Ergonomía Laboral

13
Ergonomía Laboral Karina Castañeda Sábado A 07/05/2016 Profesora Ariham Ahumada

Transcript of Ergonomía Laboral

Ergonomía Laboral

Karina Castañeda Sábado A07/05/2016

Profesora Ariham Ahumada

Introducción

La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

En Ergonomía, se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea la postura, pero también, del tiempo que se mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.

Caso ClínicoEl paciente, una mujer de 30 años de edad que trabaja durante 60 horas semanales, 44 de las cuales realiza labores administrativas en oficina en posición sedente frente a un computador, o bien, en un automóvil viajando a diversos puntos de la Región Metropolitana para efectuar reuniones en las que debe estar también sentada. Por otro lado, realiza labores a distancia por medio de su celular de manera constante durante el día. Durante 4 días a la semana realiza 16 horas de clases donde realiza sus labores en bipedestación con extensión de extremidad derecha en altura al escribir constantemente en el pizarrón. La paciente sufre constantemente de molestias cervicales y lumbares, también en miembro inferior, hombro y mano derecha, donde tiene una lesión antigua(esguince) en la articulación del dedo pulgar.

Zona de riesgo de la actividadLas zonas de riesgo asociadas a la actividad de la paciente se enumeran a continuación:

Zona lumbar

Extremidad inferior y superior

Cervical

Pies y manos

Recomendaciones Ergonométricas e higiene postural

PATOLOGÍAS ASOCIADAS A BIPEDESTACIÓN PROLONGADA

– Lumbalgias por sobrecarga muscular o malas posturas prolongadas.

– Problemas de retorno venoso.

–Sobrecarga de hombros, epicondilitis y lesiones de muñeca y dedos en actividades de manipulación.

RECOMENDACIÓN

Alterna el reparto de peso de un pie a otro, tratando siempre de realizar pequeños paseos cada hora para movilizar las articulaciones. Puedes realizar también micropausas activas, en las que te vendrán muy bien estiramientos como los expuestos en publicaciones anteriores.

Utiliza un reposapiés para apoyar primero un pie y, 20 minutos después, el otro.

Si tienes opción de realizar varias tareas, altérnalas. Así no sobrecargarás un mismo grupo muscular durante un tiempo prolongado.

Si realizas actividad manual, trata de alternar ambos brazos; al principio te sentirás incómodo, pero poco a poco irás cogiendo práctica.

Coloca los utensilios que vayas a utilizar a mano, para no tener que desplazarte ni forzar posturas más de lo necesario. La altura recomendada es entre los hombros y la pelvis, para así no dañar los hombros.

Utiliza un calzado cómodo, estable, antideslizante y sujeto al pie, así como una vestimenta adecuada.

PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA POSTURA SEDENTE PROLONGADA

- Enfermedades al corazón: sobrecarga al corazón lo que significa tener alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

- Estitiquez: Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades de colon como diverticulitis que provocan dolor e infección en el colon.

- Insulina alta: el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada.

- Mala circulación piernas: Cuando existen problemas de circulación venosa se ha descubierto que aparecen varices en las piernas y también que se acumule líquido en las piernas o tobillos.

- Pérdida de musculatura: Los abdominales y los de la espalda son los primeros que sufren, se debilitan y atrofian, impidiendo que tengamos una buena postura al estar de pie y sentados. También se ven degenerados los músculos del glúteo y el psoas ubicado lateralmente en la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica. Aparte, los del cuello y hombros se ven sobre exigidos por las malas posturas. Se contracturan y vuelven rígidos, y con el paso del tiempo van perdiendo, su flexibilidad

provocando, a veces, dolores en cuello y nuca, que se puede irradiar a la cabeza y la persona lo sentirá como una cefalea.

- Columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral (hiperlordosis). Además, de crear esa joroba, se desgasta los discos de las vertebras de la columna, cuando estás sentado esos discos se comprimen y se van desgastando.

RECOMENDACIONES

MONITOR

Ubicado siempre de frente nuestro, no al costado, perpendicular a las ventanas.

A la altura de los ojos, o levemente más bajo.

Ubicar la pantalla a una distancia entre 50 y 70 cm.

Utilizar filtros o monitores que tengan tratamiento antirreflejo.

Regular el brillo y el contraste de acuerdo con las características del entorno.

La imagen de la pantalla debe ser estable, sin destellos, para evitar la fatiga visual.

TECLADO Y MOUSE

Ubicados a la altura de los codos.

Espacio necesario hacia delante para poder apoyar cómodamente las manos.

Debajo del monitor, para evitar movimientos de rotación del tronco y la cabeza.

Teclas cóncavas, suaves en su manipulación, que no produzcan ruido al accionarlas.

ASIENTO

En lo posible de regulación neumática, para lograr mejor apoyo y adecuado descanso de las piernas, sino utilizar un reposapies para que los mismos estén apoyados en el piso.

Con base de 3 o 5 ruedas para asegurar una buena estabilidad

Apoyabrazos a la altura de los codos, deben estar relajados

Respaldo con apoyo dorso-lumbar.

RUTINA DE EJERCITACIÓN EN LA OFICINA

Otras recomendaciones1. Modifica tu lista de la compra: Una buena dieta se comienza haciendo una compra saludable. Céntrate en productos frescos y evita los alimentos procesados. La mayor parte de alimentos deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin olvidarnos de la carne y pescado.

2. Bebe agua y limita el consumo de refrescos y alcohol: El agua debe ser la bebida principal y refrescos o alcohol bebidas esporádicas, a tomar de forma puntual durante la semana.

3. Frutas, verduras y hortalizas no deben faltar: Son los que nos van a proporcionar gran parte de las vitaminas, minerales y fibra, nutrientes fundamentales para el normal desarrollo del organismo.

4. Haz ejercicio a diario: Aquí lo principal es escoger un deporte que te motive y te guste, para poder realizarlo a diario. Unos 30 minutos diarios de actividad física suponen un empujón enorme a tu salud. Y si un día no tienes tiempo, haz aunque sea 15 minutos de trote o ejercicios en casa: todo vale.

5. Olvídate del sedentarismo: subir escaleras, ir al trabajo andando o en bici, no pasarnos más de 30 minutos en el sofá...son pequeños gestos de la vida diaria que nos hacen menos sedentarios y más saludables.

6. Reduce el estrés en tu vida: Intenta reducir al mínimo tu nivel de estrés, que sobre todo suele darse en el trabajo. Un exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico y a no ser felices, algo muy importante si queremos tener una vida saldable.

7. Mejora tus hábitos de descanso: un horario de descanso regular puede ayudarnos mucho a recuperarnos del cansancio del día anterior. Un buen colchón, un ambiente óptimo de descanso y dormir de 7 a 8 horas, encontrando nuestro horario de sueño, te ayudará a dormir mejor. Evita acostarte viendo el móvil o la tele, son estímulos que entorpecen el sueño.

8. Limita el consumo de sal y azúcares: Para esto es muy importante conocer los alimentos, leer su etiquetado nutricional y saber qué cantidades de azúcar y sal comemos a diario.

9. Introduce fibra en tu dieta: Es muy importante para regular el tránsito intestinal y para producir la sensación de saciedad que hará que no nos pasemos con las calorías. Los beneficios de la fibra harán que el organismo funcione mejor.

ConclusiónPodemos decir que, es importante mantener una correcta higiene postural y llevar una vida sana y activa para evitar patologías que dañen nuestro organismo. Haciendo consciente nuestros hábitos diarios, especialmente, en el trabajo donde centramos nuestra rutina la mayor parte del tiempo. Pero, también, utilizar los implementos necesarios que nos entrega la ergonomía laboral y sacarles el mejor provecho, por otro lado, siempre es necesario darle un relajo extra a nuestro cuerpo por medio de técnicas de masoterapia realizadas por un especialista que nos ayuden a complementar los hábitos adecuados que debemos llevar en el ámbito laboral.