Equilibrio y oxigenación. fantasía o realidad

2
HERNANDO BERNAL ALARCON EQUILIBRIO Y OXIGENACIÓN Fantasía o realidad? "Si nuestra red de corresponsales es fundamentalmente académica, van a aportar la perspectiva académica, si tenemos a un profesional que está más en contacto con la realidad cotidiana y callejera es probable que nos hable de ese tipo de fenómenos emergentes. Esto no significa borrar el aporte académico. Debemos buscar el equilibrio que logre la oxigenación necesaria de la revista y amplíe la reflexión sobre las comunicaciones". (Entrevista deKintto Lucas a Gino Lo/redo, en Chasqui.- No. 42, p. 4) * partir de la edición No. 41 de la Chasqui estamos presen- ciando y participando en un proceso de transformación. Este número espera haber llegado a una primera meta, si bien se trata de una edi- ción especial que versa en gran medida sobre el tema de la Reforma de las Facultades de Comunicación, propuesta por FELAFACS en su reunión de octubre en Acapulco. Trae además dos temas complementarios: el primero, de gran interés, es sobre el papel que jugaron los medios en la caída del presidente Fernando Collor en Brasil; y el segundo es sobre el problema controversial pero un tanto teórico de la dependencia y el modelo neoliberal. La oxigenación pretendida por el Editor se ha logrado. Pero creo que se está muy lejos todavía del pretendido equilibrio entre lo académico y lo prag- mático. Este número especial, en razón de su contenido, se inclina preferencíal- HERNANDO BERNAL ALARCON, colombiano. Comunicador y Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. mente por lo conceptual y teórico que es materia propia de los profesores univer- sitarios bajo cuya responsabilidad está la reforma de los fundamentos y de la cu- rricula de formación de los nuevos profe- sionales de la comunicación. En la redacción de los artículos de este número se pasa de los grandes conceptos expresados en términos abstractos y sofisticados -como corres- ponde a los "comunicólogos" desde la jerga de su secta hasta los alardes de imaginación y fantasía propios de la na- rración literaria que presenta un artículo tan bien escrito en forma de cuento por Arnaldo Jabor sobre la situación "c ciencia!" del expresidénte del Brasil, i tulado "Fantasma de lo mismo". En la búsqueda de este equilibrio cual aún no se ha llegado hay elemen positivos que es preciso subrayar: Primero, hay una enorme abunda cia de artículos cortos, concisos, b escritos, que dan una información c pleta sobre un tema, en pocas palabr con facilidad y rapidez. Clasifico den de estos los seis correspondiente Collorgate, y los que describen los va dos esfuerzos que realizan las facultad de comunicación de los diferentes país 100 CHASQUI 44, enero 1993

description

HERNANDO BERNAL ALARCON, colombiano. Comunicador y Director General del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. * CHASQUI 44, enero 1993 101 AUTOCRÍTICAS Y CONTRAPUNTOS

Transcript of Equilibrio y oxigenación. fantasía o realidad

Page 1: Equilibrio y oxigenación. fantasía o realidad

HERNANDO BERNAL ALARCON

EQUILIBRIO Y OXIGENACIÓNFantasía o realidad?

"Si nuestra red de corresponsales esfundamentalmente académica, van aaportar la perspectiva académica, sitenemos a un profesional que está másen contacto con la realidad cotidiana ycallejera es probable que nos hable deese tipo de fenómenos emergentes. Estono significa borrar el aporte académico.Debemos buscar el equilibrio que logrela oxigenación necesaria de la revista yamplíe la reflexión sobre lascomunicaciones". (Entrevista deKinttoLucas a Gino Lo/redo, en Chasqui.- No.42, p. 4)

*

partir de la edición No. 41 dela Chasqui estamos presen-ciando y participando en unproceso de transformación.

Este número espera haber llegado a unaprimera meta, si bien se trata de una edi-ción especial que versa en gran medidasobre el tema de la Reforma de lasFacultades de Comunicación, propuestapor FELAFACS en su reunión de octubreen Acapulco. Trae además dos temascomplementarios: el primero, de graninterés, es sobre el papel que jugaron losmedios en la caída del presidenteFernando Collor en Brasil; y el segundoes sobre el problema controversial peroun tanto teórico de la dependencia y elmodelo neoliberal.

La oxigenación pretendida por elEditor se ha logrado. Pero creo que seestá muy lejos todavía del pretendidoequilibrio entre lo académico y lo prag-mático. Este número especial, en razónde su contenido, se inclina preferencíal-

HERNANDO BERNAL ALARCON, colombiano.Comunicador y Director General del InstitutoColombiano para el Fomento de laEducación Superior.

mente por lo conceptual y teórico que esmateria propia de los profesores univer-sitarios bajo cuya responsabilidad está lareforma de los fundamentos y de la cu-rricula de formación de los nuevos profe-sionales de la comunicación.

En la redacción de los artículos deeste número se pasa de los grandesconceptos expresados en términosabstractos y sofisticados -como corres-ponde a los "comunicólogos" desde lajerga de su secta hasta los alardes deimaginación y fantasía propios de la na-rración literaria que presenta un artículotan bien escrito en forma de cuento por

Arnaldo Jabor sobre la situación "con-ciencia!" del expresidénte del Brasil, inti-tulado "Fantasma de lo mismo".

En la búsqueda de este equilibrio alcual aún no se ha llegado hay elementospositivos que es preciso subrayar:

Primero, hay una enorme abundan-cia de artículos cortos, concisos, bienescritos, que dan una información com-pleta sobre un tema, en pocas palabras,con facilidad y rapidez. Clasifico dentrode estos los seis correspondientes alCollorgate, y los que describen los varia-dos esfuerzos que realizan las facultadesde comunicación de los diferentes países

100 CHASQUI 44, enero 1993

Page 2: Equilibrio y oxigenación. fantasía o realidad

AUTOCRÍTICAS Y CONTRAPUNTOS

1 reto para loscomunicólogos

I consiste eninformarnos sobre losnuevos objetivos de Chasquipara que hagamos elesfuerzo de escribir no sólopara nosotros sino paratodos aquellos sujetos yagentes de la comunicaciónsocial.

para reorientar sus curricula dentro deun esfuerzo de modernización y ade-cuación a las exigencias del mercado.Estos constituyen por lo tanto un por-centaje alto dentro del espacio de estenúmero especial.

En segundo lugar se señala comopositivo que la abundacia de artículoscorresponde en general también a unaabundancia de información y a una aper-tura de posibilidades de participaciónpara que muchos autores y comuni-cadores puedan expresar sus cono-cimientos y establecer comparacionesque son útiles para adquirir una visiónmás completa sobre el fenómeno que seestudia.

Pero la abundancia sobre el mismotema decae en repeticiones, que sonmuy notables en el caso de los artículossobre el Brasil. Estos quizás se hubieranpodido reducir aún más, pues en ciertamanera son variaciones sobre el mismotema, con los mismos sujetos, y la mis-ma información. No ocurre lo mismo enlo relativo a las facultades, pues latemática de ya variada y multifacética, ylos diferentes puntos de aproximación altema la convierten en una experiencia enextremo interesante. Qué útil ademásque se incorpore la información sobreEspaña en este esfuerzo por integrarnuestra región.

La dificultad para el logro del equili-brio surge de dos fuentes: primero latemática, y segundo el tratamiento. Dudoque para el profesional en ejercicio demanejo de medios y de producción perio-dística sea "especialmente" relevante eltema de las facultades. Mucho más lo esel relativo al análisis sobre el papel de lacomunicación en la caída del Presidentedel Brasil y lo que esto significa comoresponsabilización del ejercicio profe-sional. Pero quizás muy poco o casiningún interés tengan para él losgrandes artículos conceptuales deAntonio Pasquali, Guillermo OrozcoGómez, José Marques de Meló; y menosaún los de Javier Esteinou Madrid,Elizabeth Fox y Anthony Wardlaw. Seríaútil para la definición de la política edito-rial de Chasqui que este nuevo públicode lectores que se busca se manifestarapara confirmar o refutar lo que se acabade afirmar.

El tratamiento como fuente de pro-blemas para los nuevos lectores serefiere al lenguaje, que es abstracto y

complejo en los artículos académicos, yen las notas bibliográficas que los acom-pañan; y a los recuadros o "ventanas" alas cuales no se les encuentra mucharelación con el tema mismo del artículoen el cual se inscriben. La lectura de losextractos del panel sobre medios decomunicación realizado en Buenos Aires,Argentina en 1992, que se incluyen enrecuadros dentro del artículo deElizabeth Fox no tocan directamente conel tema que desarrolla la autora. Y elmismo escrito por ella sobre privatizaciónde las comunicaciones está lejos de latemática central de su artículo.

Por lo tanto en este número especialde la revista es poco lo que se ioo/a enlo relativo a convocar esa nueva audien-cia que se fija como meta el Editor cuan-do diseña en forma de entrevista laspolíticas del nuevo Chasqui.

Pero es preciso continuar con elesfuerzo iniciado, y quizás el reto paralos comunicólogos consista en infor-marnos a nosotros mismos sobre losnuevos objetivos de la revista, para quehagamos el esfuerzo de escribir no sólopara nosotros, sino para todos aquellosque en última instancia son los sujetos yagentes del quehacer de la comuni-cación social. Debemos informar a estoscomunicadores que Chasqui es tambiénsu revista y que está abierta y deseosade sus comentarios y colaboraciones,como ya se nota en los últimos cuatronúmeros.

Así se pasará de la revista especia-lizada y academicista que fuera Chasquien su época inicial; y se superará elperíodo de transición que lideró JuanBraun cuando nos incitó a pensar que lacomunicaicón social era para realizarcambios concretos dentro de problemassociales urgentes (SIDA, narcotráfico,destrucción ecológica, etc.), para llegar ala etapa de Gino Lofredo en la cual elpúblico preferencial será el comunicadorque hace periodismo, radio, publicidad,relaciones institucionales o relacionespúblicas; o al empresario que dirige ymaneja los medios.

Esta nueva pauta se ve reflejada enlas últimas cuatro ediciones, y es larazón para la cual se ha establecido estafunción de ombudsman que nos hanpedido ejercer a los que hemos sido lec-tores desde el comienzo y al mismotiempo colaboradores permanentes deChasqui. 9

CHASQUI 44, enero 1993 101