Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos ...

19
MEDICINA DE EMERGENCIA 28 BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747 Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles pre- hospitalarias en Montevideo entre enero 2006 a diciembre 2008 Paula Pinto*, Leonardo Trelles* Resumen Los servicios de emergencia pre-hospitalaria han reducido la mortalidad y la mor- bilidad de diferentes patologías que requieren una inmediata atención. Ello ofrece al paciente la mejor oportunidad de sobrevivir y lograr la mejor calidad de vida posible luego de ocurrido un evento que amenaza la vida. Sin embargo, hoy en día, estos servicios, se ven desbordados por la gran demanda a la que se ven en- frentados y se hace obligatorio optimizar los recursos humanos y materiales. En este trabajo los autores tipificamos las consultas de emergencia atendidas por dos servicios de urgencias pre hospitalarias desde el 01 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008 a través del análisis de las bases de datos. Las emergencias rea- les fueron entre 2 % y 7% del total de las consultas, ocupando los primeros lugares el infarto agudo de miocardio y el paro cardiorrespiratorio, seguidos por la injuria traumática. Estos datos coinciden con las patologías que causan mayor mortalidad en nuestro país y deberían ser tenidos en cuenta como herramienta para una mejor utilización de los servicios de emergencia. Palabras claves: emergencias móviles, atención pre-hospitalaria. Abstract Prehospital emergency care has reduced mortality and morbidity associated with different pathologies that require immediate attention. This provides patients with improved chances of survival and the best possible quality of life after a life-threatening event. However, at present, demand has overwhelmed these services and it is imperative to optimize human and material resources. In this study, the authors categorize emergency calls answered by two prehospital Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

Transcript of Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos ...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

28 BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles pre- hospitalarias en Montevideo entre enero 2006 a diciembre 2008

Paula Pinto*, Leonardo Trelles*

Resumen

Los servicios de emergencia pre-hospitalaria han reducido la mortalidad y la mor-bilidad de diferentes patologías que requieren una inmediata atención. Ello ofrece al paciente la mejor oportunidad de sobrevivir y lograr la mejor calidad de vida posible luego de ocurrido un evento que amenaza la vida. Sin embargo, hoy en día, estos servicios, se ven desbordados por la gran demanda a la que se ven en-frentados y se hace obligatorio optimizar los recursos humanos y materiales. En este trabajo los autores tipificamos las consultas de emergencia atendidas por dos servicios de urgencias pre hospitalarias desde el 01 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008 a través del análisis de las bases de datos. Las emergencias rea-les fueron entre 2 % y 7% del total de las consultas, ocupando los primeros lugares el infarto agudo de miocardio y el paro cardiorrespiratorio, seguidos por la injuria traumática. Estos datos coinciden con las patologías que causan mayor mortalidad en nuestro país y deberían ser tenidos en cuenta como herramienta para una mejor utilización de los servicios de emergencia.

Palabras claves: emergencias móviles, atención pre-hospitalaria.

Abstract

Prehospital emergency care has reduced mortality and morbidity associated with different pathologies that require immediate attention. This provides patients with improved chances of survival and the best possible quality of life after a life-threatening event. However, at present, demand has overwhelmed these services and it is imperative to optimize human and material resources. In this study, the authors categorize emergency calls answered by two prehospital

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 29

cont

inúa

...

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

emergency service providers from 1 January 2006 to 31 December 2008 through an analysis of databases. Only 2% to 7% of the total number of calls were genuine emergencies, with acute myocardial infarction and cardiopulmonary arrest being the most frequent, followed by traumatic injury. These data are consistent with the pathologies that cause the highest number of deaths in our country and should be borne in mind as a tool when attempting to instigate a better use of emergency services.

Key words: mobile emergency units, prehospital care.

Correspondencia: Dra. Paula Pinto | •[email protected]>

Fecha de recibido: 10 de setiembre de 2012Fecha de aceptado: 05 de noviembre de 2012

1. Introducción.

Desde la antigüedad se cono-ce de la existencia de registros de transportes forzados de per-sonas por distintas causas, co-mo la lepra o locura, hacia los leprosaríos o a los manicomios. Probablemente la expulsión or-ganizada de los leprosos fue el primer sistema organizado de transporte.

El término "ambulancia", de acuerdo con el libro "El origen de los términos médicos" de Skinner1 es más comúnmen-te aplicado a un vehículo en el cual los enfermos o heridos son transportados.

La historia de la atención pre-hospitalaria, si bien es remota, podría decirse que se inicia con el primer transporte de un pa-ciente a un servicio de atención en salud luego de la invención de la rueda creándose las prime-ras carretas para transportar a

los pacientes y descansar de esta manera de llevar sobre las espal-das a los compañeros heridos en combate.

Se dice que en la época de los Zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla y recogían los heridos más gra-ves para llevarlos a los servicios de atención en salud.

Durante todo el tiempo que du-ró la Edad Media existieron ca-rretas para transportar cuerpos, usadas particularmente cuando poblaciones enteras sucumbían ante la peste, aunque el uso de esas carretas por lo general se li-mitaba a llevar muertos.

Larrey2 es a quien se atribuye la creación de la verdadera am-bulancia. En 1797 construye sus "ambulancias volantes" - de la raíz francesa "ambulant" que

significa "ambulante" o "que deambula o camina" - con dos ruedas para rescatar a los heri-dos.

Durante la guerra napoleónica, Larrey se incorpora al ejército. Antes de la innovación del servi-cio de ambulancias realizada por éste, los reglamentos militares ordenaban que las mismas se mantuvieran en la retaguardia. Los vehículos, primariamente utilizados para el transporte de los cirujanos y el equipamiento eran demasiado pesados, lo cual motiva a este cirujano a diseñar una ambulancia de dos ruedas que se estacionaba entre las tro-pas permitiendo a los cirujanos

1. Profesor y Jefe del Departamento de Anatomía, Western Ontario, 1949.2. Dominique Jean Larre (1766-1842), cirujano militar.

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

30

trabajar en el campo de batalla y que también fue utilizada para levantar a los heridos y transpor-tarlos a los hospitales. El las lla-mó "ambulancias livianas" por-que se estacionaban junto a la artillería liviana en el campo de batalla

Las ambulancias han evolucio-nado hasta convertirse en ve-hículos de motor como las que conocemos hoy en día. Sin em-bargo, pasaron muchos años hasta que se comenzó a pensar en hacer tratamiento a pacientes mientras eran transportados.

El concepto de atención pre-hospitalaria nació aproxima-damente en 1940 con los cuer-pos de bomberos de los Esta-dos Unidos, quienes brindaban atención médica a los enfermos o heridos mientras eran trans-portados.

En los últimos años hemos pre-senciado un aumento en la de-manda de los sistemas de aten-ción médica de emergencia, tan-to a nivel extrahospitalario como en los servicios hospitalarios.

El problema de la masificación y utilización inadecuada de los servicios de urgencia es común en todos los países desarrollados y también en el nuestro. En un elevado porcentaje son pacien-tes que utilizan los servicios de emergencia de forma inadecua-da, ya sea por patologías banales, por problemas organizativos que afectan otras áreas del sistema sanitario, por problemas socia-les o por otras causas.

ción de morbilidad y mortali-dad por lesiones que requieren pronta atención médica, por lo que es de gran importancia eva-luar el desempeño del sistema y determinar las oportunidades para su futuro desarrollo”2.

2. Marco Conceptual

“Los sistemas pre hospitalarios han sido diseñados para exten-der los servicios médicos hospi-talarios a la población, a través de la interacción de una comple-ja red de transportación, comu-nicación, recursos materiales y humanos, recursos económicos y participación pública”2 Estos sistemas pueden ser diseñados de distintas maneras, depen-diendo de la disponibilidad, ca-pacidad y calidad de recursos, y con base en las necesidades de la comunidad, de acuerdo con leyes y reglamentos estableci-dos.

En 1960 la Academia Nacional de Ciencias introdujo normas para el entrenamiento del per-sonal que tripulaba las ambu-lancias y en 1962 se programó el primer curso para la formación de Técnicos en Emergencias Médicas4.

Los primeros esfuerzos desa-rrollados estuvieron encamina-dos a las enfermedades corona-rias como las arritmias graves y la muerte súbita, que hicieron surgir las primeras Unidades Coronarias Móviles.

El comportamiento de la morbi-lidad en las grandes guerras se

Entre los factores que pueden estar asociados a esta evolución se incluyen las características demográficas, culturales y el es-tado de salud de la población. De hecho, año a año vemos co-municados en la prensa capita-lina del desborde de estos sis-temas de atención, fundamen-talmente acompañando la epi-demia de cuadros respiratorios invernales.

Otro factor a tener en cuenta es que los servicios de urgen-cia ofrecen una gran accesibili-dad, tanto económica (gratuito en ASSE), temporal (24 horas los 365 días del año) y geográ-fica. La atención urgente inicial se realiza a nivel extrahospitala-rio, en el domicilio del usuario y en la vía pública.

“Hoy en día, el hombre moderno se ha transformado en un con-sumidor cada vez más instruido, más exigente e impaciente. Co-noce sus derechos: derecho a la autonomía y a la libertad de elec-ción de los cuidados y del presta-dor, derecho al auxilio gratuito de la colectividad si está en peligro y derecho a la justicia en cuanto a equidad. Cuanto más libre, más instruido y más exigente, tan-to mayor es su tendencia a efec-tuar solicitudes abusivas olvidan-do a los “otros”, por lo que los organismos encargados de dar respuesta a estas situaciones no deben olvidar el interés colecti-vo, sin dejar de beneficiar a estas personas”1.

“La medicina pre hospitalaria puede colaborar hacia la reduc-

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 31

*Médico, Especialista en Medicina de Emergencia –Universidad de Montevi-deo

ve directamente afectado cuan-do se han empleado y mejorado los sistemas de atención pre-hospitalaria. Durante la Primera Guerra Mundial el tiempo pro-medio en comenzar la atención de un herido de batalla se inicia-ba en las siguientes 12-18 horas, con una mortalidad del 85%; durante la Segunda Guerra Mundial la atención se iniciaba entre 8-12 horas, con una mor-talidad que descendió al 33%; durante la Guerra de Corea el tiempo de la asistencia a los pa-cientes se redujo a 2-4 horas y la mortalidad descendió a 24% y en Vietnam este tiempo de asis-tencia inicial bajo a 1-4 horas y la mortalidad descendió a 19%4.

Luego de la experiencia béli-ca de Corea y Vietnam, donde se evidenció la importancia de la asistencia inmediata de los heridos en el campo de bata-lla por personal especializado combinándolo con un transpor-te rápido para la iniciación del tratamiento definitivo, fue que los sistemas de atención en sa-lud tanto públicos como priva-dos comenzaron a incorporar a los sistemas de atención en sa-lud recursos específicos para que pudiera darse una adecua-da asistencia en corto tiempo a las víctimas del traumatismos o hechos violentos y lograr así disminuir la mortalidad por es-ta causa. Es por esta razón que el entrenamiento, la capacita-ción y el nivel de exigencia del personal dedicado a la atención pre-hospitalaria se hacen cada vez más exigentes en el mundo entero.3-6

“En nuestro país, la atención pre-hospitalaria comenzó a fi-nales de 1979 en forma priva-da (Unidad Coronaria Móvil -UCM) con un grupo de mé-dicos (la mayoría intensivistas) que realizaban únicamente la atención del paro cardio – res-piratorio, dejando de lado otras causas de emergencia“4-7. Esto ha ido evolucionando y en la ac-tualidad, existen en Montevideo 8 organizaciones pre-hospitala-rias móviles en el sector priva-do, que han desarrollado siste-mas de atención para emergen-cias médicas o consulta médica urgente domiciliaria bajo siste-mas prepagos. El sector público cuenta con la emergencia móvil de la línea 105 de la Administra-ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como su efector para los llamados de emergencia y urgencia.

En Montevideo, según datos del 2006, 50% de la población se en-cuentra afiliada a alguna de las móviles pre-hospitalarias, en el interior del país esta cifra al-canza el 17%. En las localidades de menos de 5000 habitantes y rurales, sólo el 6% están afilia-dos5-8.

En el interior cada departamen-to cuenta con al menos una or-ganización pre hospitalaria mó-vil privada, que tiene bases en las ciudades más numerosas del mismo, además de los efectores de ASSE6-9.

La organización de los servicios médicos de emergencia pre hos-pitalarios puede basarse en dos

sistemas: el anglo-americano y el franco-alemán. El prime-ro brinda el servicio médico a través de técnicos en urgencias médicas (TUM) y paramédi-cos, que funcionan como exten-sión médica. Los pacientes son transportados a salas de emer-gencia en donde son evaluados con el fin de identificar el área de especialidad más adecuada para que reciban tratamiento definitivo. En contraste, el siste-ma franco-alemán utiliza médi-cos como proveedores pre hos-pitalarios y los pacientes son re-cibidos directamente en los ser-vicios de especialidad, habiendo sido evaluados en el campo por el equipo pre hospitalario, que incluye TUM paramédicos, en-fermeras y médicos especialis-tas, entre otros. En nuestro país los servicios pre hospitalarios utilizan el sistema franco-ale-mán2.

Los Servicios de Emergencia Pre Hospitalaria (EPH), cons-tituyen un medio de conexión con la Atención Especializada de los hospitales. El EPH realiza labores médicas las 24 horas to-dos los días del año en lugares a los que no acceden los servicios hospitalarios como son los do-micilios de los usuarios del sis-tema sanitario. Esta labor asis-tencial incluiría tanto la deman-da urgente como la no urgente, que acude a las policlínicas, así

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

32

como la asistencia requerida en el domicilio y en la vía pública. De los avances tecnológicos de la medicina actual se desprende el aumento de la esperanza de vida, con ello el envejecimiento de la población, y mayor super-vivencia de enfermos con pato-logías crónicas y con necesida-des especiales de atención tanto en calidad como en cantidad y con mayor riesgo de eventos crí-ticos lo que supone un aumento de pacientes más dependientes y más limitados en sus despla-zamientos. También el aumen-to de otros servicios ofrecidos que ahora realizan los EPH, ha supuesto un aumento de la cali-dad asistencial y un aumento de las exigencias por parte de los usuarios.

“El servicio médico de emer-gencia pre-hospitalaria es un componente vital del servicio de salud de un país, porque provee atención médica temprana y so-bre el terreno a personas acci-dentadas o enfermas en estado crítico. Las evidencias indican que la atención temprana redu-ce la mortalidad y la morbilidad, a la vez que ofrece al paciente la mejor oportunidad posible de sobrevivir y mejorar la calidad de vida”7-10.

Emergencias-“Son aquellas si-tuaciones, generalmente de brusca aparición, en las que existe un peligro inmediato pa-ra la vida del paciente, para sus órganos o funciones vitales, o existe el riesgo de que se pue-dan producir secuelas graves e irreversibles en el caso de no

instaurarse, inmediatamente, una serie de cuidados y proce-dimientos de soporte vital y es-tabilización”8, 11,13. Tal es el caso de: paro cardiorrespiratorio, in-farto agudo de miocardio, trau-matismo craneoencefálico, po-litraumatizado grave, obstruc-ción de la vía aérea, quemaduras graves, insuficiencia respirato-ria aguda, arritmias graves, he-morragias activas con repercu-sión hemodinámica, descom-pensación metabólica, meningi-tis, síncope, heridas extensas y/o amputación, convulsiones, acci-dente cerebrovascular.

Urgencia- Es aquella situación de salud que también se presen-ta repentinamente, sin riesgo de vida inmediato y puede reque-rir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas)9.

Urgencia no vital o radio- Es aquella situación de salud, que si bien, sí precisa de algún tipo de actuación diagnóstica o tera-péutica, no supone una amenaza para la vida ni para la función de ningún órgano9.

3. ¿Qué es una urgencia mé-dica?

La urgencia médica está mal definida por los propios médi-cos, resultando de tal forma muy difícil organizar los servicios de urgencias. El concepto de ur-gencia médica va de un extremo restrictivo: “no hay urgencias si-no gente apurada”, y en el otro extremo: “todo lo que se sien-te como urgencia es urgente”12.

Siguiendo el primer criterio los Servicios de Emergencia serían abandonados por los médicos y siguiendo el segundo resultarían pletóricos y sobredimensiona-dos. El primer caso es el recha-zo a hacerse cargo, el segundo es la creación de un shunt de las etapas del Sistema de Atención (para pasar más rápidamente a un nivel de prestación máxima). La urgencia implica la necesi-dad de un status de excepción; un paciente declarado urgente tiene un status prioritario por sobre los demás pacientes que se le otorga porque su patología evoluciona o puede evolucionar rápidamente hacia estados de gravedad, al punto que no puede permanecer en una cola de es-pera o aguardar a una consulta coordinada12.

El tratamiento enérgico recla-mado por la urgencia justifica procedimientos expeditivos que saltean la lista de espera y asu-men riesgos anormales no sien-do esto un pretexto para una medicina de mediocre calidad, por el contrario, se debe con-tar con profesionales muy ca-pacitados. La urgencia es la ca-lificación de un elemento de la ciencia médica que varía aún en el propio médico según su po-sición: él puede calificar como urgente a su paciente mientras que excluye en una clasificación de urgente a los pacientes que sufren esa misma patología12.

Se percibe que el grado de ur-gencia es una combinación mul-tifactorial dónde no sólo cuenta la medicina sino una suma de

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 33

conocimientos e inconvenien-tes. Es, de hecho, un inconve-niente que la urgencia sea un concepto complicado de clasifi-cación de patología; si se analiza el factor de ponderación médi-ca, el mismo es la conjunción de subfactores como “gravedad” y “terapéutica”12.

La urgencia sobreentiende también que los cuidados que necesita este estado son de un nivel prioritario, enérgico, con un determinado nivel de espe-cialización. La urgencia apura y no puede esperar. La grave-dad y los cuidados son además modificados por el tiempo (ter-cer subfactor de la evaluación), ya que cuanto menores son los tiempos, mayor es la urgencia. El pronóstico y la rapidez de la evaluación de los síntomas no deben ignorar las demás teorías ideales para el diagnóstico y los tratamientos12.

Finalmente, y a pesar de que los médicos lo comprendan clara-mente, es necesario pensar que la urgencia no es sólo un con-cepto teórico o técnico médico, no existe sólo una urgencia para un paciente delante de un médi-co, las urgencias son atendidas en una comunidad por los médi-cos encuadrados en una organi-zación social.

Una definición social de la ur-gencia resultaría entonces más operativa, particularmente para manejar las urgencias en “plu-ral”. El factor de ponderación social de la urgencia tomado en cuenta en la noción de prioridad

en los cuidados muchas veces es rechazado por los médicos, por tanto les resulta muy presio-nante y aún a veces excluyente, dado que una gravedad nula (la muerte) puede resultar de gran urgencia a causa del tumulto so-cial que la rodea. El peso social, que hemos denominado “Pre-sión Social” para quien la expe-rimenta y “Valencia Social” para aquel que la valoriza, es la con-junción de varios subfactores: edad, sexo, cantidad de impli-cados, angustia, y finalmente va-lor de esta valoración, para aquel que decide sobre su urgencia. Aquí la intervención médica no es más que un tratamiento “so-cial”, dado que es la crisis social la que presiona y no una nece-sidad real de cuidados médicos. El factor de ponderación médica que cuantifica teóricamente la urgencia es el universo del con-junto de individuos a ser asisti-dos y el factor de ponderación social es la urgencia individual dentro de la urgencia de la co-munidad, ambos modulados por el factor “tiempo”, en tanto que cuanto menor es el tiempo, ma-yor es la urgencia12.

“La regulación médica clasifi-ca la prioridad de las urgencias relacionadas entre si y genera el acceso a los recursos inten-sivos de la red hospitalaria de una manera eficiente y equita-tiva. La regulación médica es un neologismo creado para una nueva función y nuevo concep-to que concierne a la gestión de flujos para la oferta de cuidados y la demanda. Debe encargarse de ella un Médico Regulador o

Coordinador. La más importan-te de las funciones de este Mé-dico Coordinador es la de deci-dir por sí o por no si una soli-citud está justificada por una necesidad de atención urgente, clasificándola según prioridad si existen solicitudes simultáneas que entren en conflicto para su tratamiento”1.

4. Estructura de un servicio de emergencia pre-hospita-laria:

Desde junio del 2008 existe un decreto del Poder Ejecutivo en el que se actualizan las dispo-siciones vigentes hasta ese mo-mento para la atención médi-ca de emergencia por unidades móviles terrestres13.

Los servicios pre hospitalarios cuentan, en su mayoría, con es-pacios que deben ser diseñados para el beneficio del paciente y para la eficiencia de la aten-ción. Deben albergar policlíni-cos y otros servicios médicos, áreas administrativas, áreas de radiocomunicación, de mante-nimiento de unidades, de aten-ción al cliente, y áreas de des-canso para los técnicos y de aseo personal, entre otras. Deben ser áreas fácilmente localizables y accesibles, tanto para personal de emergencias como para el público en general.

Un área clave para la presta-ción del servicio es el Centro de Coordinación o Regulación de Móviles, espacio neurálgico de cada servicio móvil pre hos-pitalario, que recibe y gestiona

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

34

las llamadas de urgencia y emer-gencia, ya que es el que conoce los recursos que tiene disponi-ble en la zona. En general ésta área cuenta con Radio operado-res, que son los encargados de atender todas las llamadas que entran al Centro de Coordina-ción. Luego están los Médicos Reguladores o Consultantes, que son los que realizan las con-sultas telefónicas de los usua-rios y, en situaciones de gran demanda, pueden colaborar con el Médico Coordinador, quien es el jefe de todo el Centro de Coordinación, que debe poseer experiencia en la atención de emergencia pre hospitalaria y tiene amplias potestades sobre los equipos sanitarios que traba-jan en ese momento. Es el en-cargado de decidir en qué clave o código se envía un móvil a una determinada consulta, luego de haberla clasificado. También es el enlace entre el servicio pre hospitalario y el 911, en todos los accidentes de tránsito o “ac-cidentes en vía pública”.

En el año 2000 se crea la Ley de Atención Telefónica de Emer-gencias y se crea el Sistema de Información de Emergencias 91114. El 911 es un número úni-co de recepción de emergencias para optimizar la utilización de recursos disponibles. Destaca-mos que ninguna de las móviles de las que utilizaremos bases de datos realiza guardias de 911. Por último están los Despa-chadores de Móviles, que son el personal que realiza el enla-ce entre la atención médica o el

más apropiado para la atención a realizar o el que se encuentra libre de consultas en ese mo-mento.

Todo el personal no médico que trabaja en el Centro de Coordi-nación debe estar entrenado en situaciones de emergencia y con ello disminuir el estrés, ya sea para atender las llamadas que entran al servicio, en las cuáles deben siempre identificar para quien será la atención médica y en qué lugar exacto se realizará, e incluso para indicar alguna ac-ción a realizar mientras llega el médico. Deben entrenarse ade-más en un software específi-co, en donde se consigna la in-formación de los llamados y en dónde también constan antece-dentes médicos y otros datos de interés, como datos administra-tivos y otros para la mejor aten-ción del usuario.

Debemos destacar además to-da la flota de móviles con las cuales se realiza la atención pre hospitalaria. Los mismos van desde un auto conducido por un chofer (sin otras funcio-nes) y un médico, que son los que realizan la mayoría de los llamados de radio, sin equipa-miento de resucitación avanza-do. Luego están los móviles de “avanzada”, que en general son más pequeños que una ambu-lancia, pero que tienen un equi-pamiento básico para la reani-mación cardio-pulmonar, en los cuales encontramos a un chofer-enfermero y un médico, que cubren mayormente llama-dos de urgencia y de radio (en

el caso de algún soporte de en-fermería). Por último tenemos a las ambulancias especializa-das que cuentan con un equipo conformado por tres miembros: el chofer (que debe tener cono-cimientos de RCP y asistencia inicial del poli traumatizado y gran experiencia en la conduc-ción bajo condiciones de es-trés), el enfermero, capacitado en cuidados de pacientes críti-cos y el médico, jefe del equi-po especializado, con entrena-miento en técnicas y situacio-nes de emergencia4.

5. Claves o códigos de sali-da9,13,15

En la serie a analizar se consig-narán las claves de salida esta-blecidas por los Coordinado-res de los respectivos servicios a los llamados. Las prioridades de salida se clasifican en base a “claves de salida”. De acuerdo al motivo de consulta el Coordina-dor asigna una clave a cada soli-citud de servicio:

Clave 1 ó Código Rojo- Es la emergencia verdadera que exige una salida inmediata del móvil desplazándose con sirena y lu-ces;

Clave 2 ó Código Amarillo- Es el llamado urgente que no ad-mite demoras innecesarias (no más de 15 minutos), en el que el móvil se desplaza con luces y sin sirena;

Clave 3 ó Código Verde- Es la consulta de radio que admite cierta demora.

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

continúa...

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 35BIOMEDICINA, 2012, 7 (2) | 22 - 36 | ISSN 1510-9747

Abuelos y nietos ¿una relación necesaria? | Adriana Prato, Ana Laura Hernández, Leticia Techera, Roberto Rivas.

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

36

6. Justificación

Existe un alto porcentaje de afi-liación en Montevideo a estos servicios en los cuales muchas veces la clasificación de la emer-gencia se hace desde la percep-ción que tiene el paciente de su patología, sobrevalorando la misma y haciendo uso inadecua-do del mismo. Se suma la esca-sez o ausencia de antecedentes publicados en la literatura na-cional, de la cantidad de consul-tas pre-hospitalarias con carác-ter de emergencia. Los autores consideramos esencial conocer el número real de las consultas de emergencias, de manera de implementar una estrategia para optimizar recursos destinados a tal fin y motivo del presente tra-bajo.

7. Objetivo General

Describir el número y diagnós-ticos de las consultas de emer-gencia de usuarios adultos en dos unidades móviles pre hos-pitalarias de Montevideo entre enero de 2006 a diciembre de 2008. Conocer el perfil del usua-rio demandante de estos servi-cios.

8. Objetivos específicos:

1-Cuantificar e identificar las causas más frecuentes de con-sultas de emergencias.2- Determinar el perfil de los usuarios por edad y sexo de di-chas consultas de emergencias.3- Analizar la distribución tem-poral de la demanda en el perío-do seleccionado.

9. Metodología.

Se trata de un estudio descrip-tivo, observacional, retrospec-tivo y transversal, en el que se analizan datos procedente de las bases de datos del sistema informático de dos emergen-cias móviles, a las que designa-remos de ahora en más Emer-gencia A y Emergencia B, de forma de proteger la imagen de estas Instituciones. La pobla-ción de estudio son los usuarios adultos mayores de 14 años que solicitaron atención médica de emergencia durante dicho pe-ríodo mencionado.

Se incluyeron todas las consultas atendidas en ese período, anali-zando las que salieron como lla-mados de emergencia (clave 1) de usuarios de edad igual o ma-yor a 14 años. Los criterios de exclusión serán todo el resto de las consultas que no fueron cla-sificadas como emergencia y to-das las consultas pediátricas.

Previo a la realización del estu-dio se realizó un testeo del for-mulario de recolección de datos de manera de corroborar que sea recabada toda la informa-ción necesaria para cumplir con los objetivos.

Se solicitó autorización a la Di-rección Técnica de ambos ser-vicios de Emergencia Prehospi-talario que dieron su aval y se cumplieron los principios éticos en el manejo de los datos, infor-mándose que los resultados se-rían publicados sin mencionar las empresas participantes.

Las variables seleccionadas fue-ron:

Sexo Género de la especie hu-mana. Registro en base de datos de las 2 EPH. Cualitativa, dico-tómica. Masculino, Femenino

Edad Tiempo transcurrido en años desde el nacimiento. Re-gistro en base de datos de las 2 EPH. Cuantitativa adultos jó-venes: 15-40; adultos: 41- 65; adultos mayores > 65

Emergencia Móvil Servicio móvil público o privado. Regis-tro en base de datos de las 2 EPH. Cualitativa, dicotómica. Público, Privado

Diagnóstico de salida Asig-nación de la clave de salida del móvil por parte del Médico Coordinador de acuerdo al mo-tivo de consulta Registro en ba-se de datos de las 2 EPH. Cuali-tativa poliaria. Clave 1, Clave 2, Clave 3

Diagnóstico de retorno Asig-nación de la clave de retorno por el Médico que realizó la asisten-cia. Registro en base de datos de las 2 EPH. Cualitativa poliaria. Clave 1, Clave 2, Clave 3

Diagnósticos de emercen-cia (claves 1) Situación en que existe un riesgo inmediato para la vida. Registro en base de da-tos de las 2 EPH. Cualitativa y Cuantitativa - PCR, TEC grave, IAM, PLT grave, Pérdida de Co-nocimiento, Quemaduras gra-ves, IRA, Arritmias graves, He-morragias activas y/o amputa-

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 37

ciones, Convulsiones, AVE, Ac-cidentes ambientales

Muestra Trabajamos con una muestra de conveniencia, al uti-lizar datos de las bases de datos de las dos emergencias pre-hos-pitalarias antedichas.

Datos Se utilizó una fuente de datos secundaria (bases de da-tos de las móviles antedichas las cuales son obtenidas de histo-rias clínicas) y el instrumento de recopilación fue formulario diseñado para tal fin en plani-lla Excel en la que incluyeron todas las variables y que poste-riormente fue volcado al SPSS ( Statistical Package for de Social Sciences)

Se realizó na exhaustiva bús-queda bibliográfica, tanto a ni-vel nacional como internacional en las bases: Timbó, Pubmed, etc, Se entrevistó a los Coordi-nadores de las distintas móviles así como al personal que infor-matiza los datos. Los resultados se presentaron en tablas y grá-ficos. En las tablas se exponen las frecuencias absolutas (FA) y frecuencias relativas (FR) de cada una de las variables y en los gráficos los porcentajes de las mismas.

10. Limitaciones del estudio:

Las limitaciones están dadas por el subregistro que pueda ha-ber en las bases de datos debido a que al pasar la información al sistema pueda estar incompleta la historia clínica o la letra sea ilegible en la misma.

Los autores declaran no tener conflicto de intereses ni haber recibido apoyo financiero por parte de empresa alguna para la realización de este trabajo.

12. Conveniencia:

Más allá de ser conveniente a to-do servicio de emergencia pre-hospitalaria conocer el número real de emergencias, ésta inves-tigación es de un carácter emi-nentemente práctico. El cono-cer a ciencia cierta estas cifras nos permitirá adoptar estrate-gias para optimizar los recur-sos disponibles, minimizando costos y maximizando la calidad del servicio. El estudio podría detectar deficiencias en la co-dificación de salida, que sobre-valorarían los diagnósticos, a la vez que identificar temporadas y guardias críticas en cuanto a estas carencias, posibilitando el corregir hábitos defectuosos y reforzar los correctos. Es bueno contar con evidencia empírica que nos permitiría adoptar me-didas correctivas, facilitando el monitoreo en el proceso de me-jora de la atención necesario en el aseguramiento de la calidad. Orientada a la calidad, la correc-ción de falencias lleva a una me-jora del proceso asistencial, a la seguridad tanto del profesional como del usuario.

13. Aspectos Éticos:

En todos los trabajos de inves-tigación médica (clínica o bio-médica) en los que se involu-cre a personas, deben antepo-nerse aspectos éticos y legales,

que salvaguarden la integridad física, psicológica y social de los sujetos que en ella intervengan. En este protocolo no se identifi-ca a los usuarios implicados, por lo que no existe en este estudio riesgos físicos, sociales o legales a los que puedan verse someti-dos los usuarios. Tampoco se identifica a los empleados de las instituciones involucradas sin su debida autorización10,16.

En esta investigación, y en el marco de que se trata de dos empresas privadas con caracte-rísticas propias, se decidió, de forma de proteger la imagen de estas Instituciones, de no iden-tificar a las emergencias móvi-les por sus nombres, por lo que las designamos sino que de aho-ra en más se designaran como Emergencia A y Emergencia B.

Las dos instituciones involucra-das nos dieron el aval para el ac-ceso a las bases de datos y la re-copilación de los mismos.

14. Resultados:Analizamos los resultados de ambas Emergencias (A y B) por separado y luego los compara-mos:

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

38

15. Tablas y gráficas

t

t

g

Tábla 1: Distribución de las consultas de emergencia según edad en años en ambas móviles.

Tabla 2: Distribución de las consultas de emergencia según sexo en ambas móviles

Gráfico 1: Distribución de las consultas de emergencia según edad en años en ambas móviles

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 39

cont

inúa

...

t

g

g

Tabla 3: Distribución de las consultas según clave de salida en ambas móviles

Gráfico 2: Distribución de las consultas de emergencia según sexo en ambas móviles

Gráfico 3: Distribución de las consultas según clave de salida en ambas móviles

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

40

t

t

Tabla 4: Distribución de las consultas según clave de retorno. De todas las salidas en clave 1 en ambas móviles

Tabla 5a: Distribución de las consultas de emergencia según diagnóstico de retorno (Emergencia A)

g Gráfico 4: Distribución de las consultas según clave de retorno. De todas las salidas en clave 1 en ambas móviles

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 41

t Tabla 5b: Distribución de las consultas de emergencia según diagnóstico de retorno (Emergencia B)

g Gráfico 5a: Distribución de las consultas de emergencia según diagnóstico de retorno (Emergencia A)

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

42

g Gráfico 5b: Distribución de las consultas de emergencia según diagnóstico de retorno (Emergencia B)

16. Comentarios.

Destacamos que debido a la di-ferencia en cantidad de usuarios de ambas móviles, los datos se presentan en porcentajes, para poder ser comparados.

De los resultados se desprenden que el 47% de las consultas de emergencia en la Emergencia A se dan en la población de más de 65 años, en cambio en la empre-sa B el 51% de las consultas son en la población de 15 a 45 años. Creemos esto puede estar ligado

a la predominancia de estos gru-pos etarios en una y otra.

En cuanto al sexo, el femenino fue significativamente mayo-ritario y en porcentaje similar en ambas móviles. De acuerdo al Censo del Uruguay 200418 la población distribuida por sexo da una leve predominancia del sexo femenino de 53% en Mon-tevideo, lo cual no creemos sea suficiente para explicarlo. Po-dría ser un indicador de que las mujeres tienden a consul-tar más que los varones. El ran-

go de edad en que las mujeres consultan más son las mayores de 65 años. Esto se puede ex-plicar por el hecho demográfico de la feminización de la ancia-nidad en nuestro país; también se da el hecho de que en nues-tra cultura la mujer es la “cui-dadora” de su familia y por ello consulta más.

La distribución de las consultas según clave de salida muestra que más del 80% fueron llama-dos de radio o no urgentes, con un pequeño porcentaje de sali-

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 43

das de emergencia. Esto orienta a que los servicios pre hospita-larios han diversificado su car-tera de prestaciones, desde que comenzaron a funcionar, ge-nerando una importante oferta de servicios para el usuario, y por otro lado los posiciona co-mo el primer “filtro” de todas las consultas que llegan a una puerta de emergencia hospita-laria.

Es muy llamativo que gran parte de los llamados de emergencia Código Rojo o Clave 1 retorna-ron como Código Verde o Cla-ve 3 (más del 60%). Esto pue-de poner de manifiesto lo difícil que es la recepción del llama-do, muchas veces es un tercero que llama y da los síntomas y en pocas preguntas se debe cata-logar esa consulta en emergen-cia, urgencia o radio y además, ante la duda, se tiende a sobre-valorar los síntomas que descri-ben quien consulta. La distribu-ción de total de emergencias en los tres años considerados, fue 2 a un 7% del total de consultas, haciendo la salvedad de la mayor cantidad de usuarios en una de las empresas.

Respecto a la distribución de los diagnósticos en las consultas de emergencia fue similar en ambas móviles aun cuando el grupo eta-rio fuera diferente. Los motivos de llamada de emergencia más frecuentes fueron el infarto agu-do de miocardio (26%), seguido por el paro cardio-respiratorio (15%). Esto confirma el perfil epidemiológico de una pobla-ción como el Uruguay en donde la mortalidad en el adulto es por eventos cardiovasculares. Anual-mente se producen 30 mil de-funciones, de las mismas 34,1% son fallecimientos causados por enfermedades cardiovasculares, 23,8% se deben a tumores ma-lignos y 4,4% corresponden a ac-cidentes de tránsito3.

Esto obliga a seguir trabajando en prevención arduamente, in-cluyendo educación a la pobla-ción sobre hábitos higiénicos-dietéticos, en la enseñanza masi-va de RCP básica a la población, ya que constituye la primer res-puesta en una emergencia car-diovascular. Hoy en día contamos con Ley Nº 18.360: Desfibrilado-res Externos Automáticos (DEA)

para disponer de su instalación en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público19, lo que hace esencial el aprendizaje de la comunidad en general en su manejo.

Otro diagnóstico que es signi-ficativo es la pérdida de conoci-miento (13%), con la salvedad que es una entidad que agrupa diferentes patologías que tienen en común el que el individuo no responda al llamado, pero que siempre debe tratarse como una emergencia médica.

Finalmente se destaca el trau-matismo encéfalo-craneano grave (12%). Ninguna de estas empresas trabaja con el sistema 911, por lo que vinculamos esta cifra a la epidemia de acciden-tes de tránsito que estamos vi-viendo sobre todo en individuos jóvenes, entre 15 y 35 años, con alta morbimortalidad11,20.

AGRADECIMIENTO. A la Dra. Rita Rufo, por su colaboración.

(3) Fuente: División Estadística del MSP.

Conclusiones.

Creemos que los datos obtenidos podrían ser una base para una mejor utilización de los ser-vicios de emergencia.

Las medidas a adoptar basadas en los motivos de llamados de emergencia más frecuentes, tienen como meta optimizar los recursos así como los tiempos de respuesta para estas con-sultas; la capacitación de todo el personal sanitario involucrado en la asistencia de estas emer-

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

44

gencias, sumado a lo que ya se dijo de métodos preventivos, que incluye campañas publi-citarias al respecto y educación de toda la población, aún en niveles escolares, en asistir a estas emergencias, ya que son el primer eslabón del éxito en las patologías más frecuentes. Por último creemos fundamental que exista un registro único de consultas de emergen-cias reales en el país para conocer a gran escala la epidemiología y sus variaciones y de que cada empresa ajuste sus recursos materiales y humanos a estas exigencias de sus usuarios.

Si bien las características de ambas empresas tienen variantes, el porcentaje de emergen-cias reales es similar, al igual que las patologías que motivan las mismas. Creemos que los datos obtenidos deberían ser tenidos en cuenta como herramienta para una mejor utiliza-ción de los servicios de emergencia, aunando los recursos disponibles de todas las móviles para responder a estos llamados.

Una emergencia es responsabilidad de la sociedad y como tal no podemos estar omisos: cualquier individuo debe saber responder y el sistema de salud debe estar preparado para atender la misma.

Bibliografía.

1. MARTÍNEZ ALMOYNA, M. Y COL. Manual de Regulación Médica de los SAMU Elementos para la Regulación Médica de las Urgencias. Primera edición en español. Buenos Aires, Argentina Funda-ción Pedro Luis Rivero, 1998.

2. PINET, LUIS M. Atención prehospitalaria de urgencias en el Distrito Federal: las oportunidades del sistema de salud. Salud pública Méx 2005; Feb, 47(1): 64-71. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000160 (Revisado, agosto 2011)

3. LÓPEZ PIÑERO, J.M.; BALAGUER, E.; BALLESTER, R. La cirugía en el romanticismo. En: Laín, P. (Eds ), Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, 1973.

4. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN APH: HISTORIA DE LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Disponible en: http://sites.google.com/site/enlacecdaph/-quienes-somos-/historia.

5. CÓRDOVA DE LA QUINTANA J. C.; CÓRDOVA CUETO L.S. Importancia histórica de la am-bulancia en la epidemiología. Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina 2004, 10 (1) .Disponi-ble en: http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/rnabhm20041012.pdf (Revisado, agosto 2011)

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

Volumen VI | Nº 2 | Julio 2011 45

6. JARAMILLO LONDOÑO, MARÍA EUGENIA. MD Protocolos De Atención Médica Prehos-pitalaria: Resultados Del Trabajo De Investigación Interinstitucional. Instituto de Ciencias de la Salud CES-CEMPAS, 2002.

7. UNIDAD CORONARIA MÓVIL, reseña histórica. Disponible en : http://grupoemi.com/s-home/p-2/ ( Revisado, agosto 2011)

8. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006: Los uruguayos y la salud: situación, percepciones y comportamiento. Montevideo Fondo Nacional de las Naciones Unidas (UNFPA.), UNDP. Uruguay e Instituto Nacional de Estadís-tica. Disponible en : http://www.ine.gub.uy/biblioteca/uruguayencifras2006/salud.pdf. (Revisa-do, agosto 2011)

9. CÁMARA URUGUAYA DE EMERGENCIAS Y ASISTENCIA MÉDICA EXTRAHOSPI-TALARIA DEL URUGUAY. Disponible en : http://www.camaradeemergencias.com.uy. (Re-visado, agosto 2011)

10. BARNETT AT, SEGREE W, MATTHEWS A. The roles and responsibilities of physicians in Pre-hospital Emergency Medical Services: a Caribbean perspective. West Indian Med. J 2006; 55(1): 52-55. Disponible en : http://caribbean.scielo.org/scielo.php. (Revisado, agosto 2011)

11. CASADO F , SÁNCHEZ MJ , NIETO J. Sistemas de asistencia médica urgente: conceptos y elementos. Cuadernos de Medicina de Emergencias, Universidad de Sevilla, España, 1997.12. MURO M. R., CAROSELLA J. M., VALCÁRCEL O. Y MONTESSI L. Elementos para la regulación médica de las urgencias, Traducción y adaptación al español Edición Argentina rea-lizada en el marco de la Cooperación Internacional del SAMU de Francia con América Latina. Primera edición en español, 1998.

13. PODER EJECUTIVO: Resolución Emergencias Móviles y Derogación del decreto 579-986. Disponible en : http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2010/12/12_2010.htm ( Revisa-do, agosto 2011)

14. LEY DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS. Disponible en : http://www.revistapoliza.com/normas/911.pdf ( Revisado, agosto 2011)

15. BARBEROUSSE P. Análisis de los tiempos en la atención pre hospitalaria del ataque cere-brovascular, Instituto de Neurología, 2006, Fac. Medicina, Montevideo, Uruguay

16. DECLARACIÓN DE LA 18ª ASAMBLEA MÉDICA MUNDIAL DE HELSINSKI, Princi-pios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, Finlandia, junio 1964.

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747

cont

inúa

...

Revista Biomedicina | Medicina de Emergencia

MED

ICIN

A D

E EM

ERG

ENCI

A

46

17. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. CENSO URUGUAY 2004. Disponible en: http://www.ine.gub.uy/socio-demograficos/pobhogyviv2008.asp (Revisado, octubre 2011)

18. Acerca del decreto 330/009 reglamentario de la Ley 18.360 sobre desfibriladores externos automá-ticos. Rev Urug Cardiol 2009 Sep; 24(2): 153-153. Disponible en : http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0797-00482009000200015&script=sci_arttext ( Revisado, agosto 2011)

19. PODER EJECUTIVO. Ley 18360. Disponible en: http://200.40.229.134/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18360&Anchor= (Revisado, octubre 2011)

20. UNASEV. Plan Nacional de Seguridad Vial 2008-2012.Uruguay, 2008. Disponible en : http://new.paho.org/uru/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=46&Itemid=241 ( Revisado, octubre 2011)

Epidemiología de las consultas de emergencias realizadas en dos unidades móviles... | Paula Pinto, Leonardo Trelles

BIOMEDICINA, 2012, 7 (3) | 28 - 46 | ISSN 1510-9747