EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

13
Por: Francisco Javier Burgos y Adán Carranza Villalobos Resumen: la educación intercultural es un elemento importante en los procesos y espacios educativos, en los cuales se precisa cada vez más de la buena convivencia e interacción de las personas que participan de dichos espacios y procesos, y por extensión, de la dinámica social que estas personas habitan y recrean. La educación y mediación intercultural como reconocimiento auténtico de la otra persona, lleva en sí un aprendizaje que va más allá de la adquisición de información relevante sobre la cultura diferente; por lo tanto, ha de responder a un contexto situado. El presente artículo busca hacer un acercamiento a la educación cultural desde la experiencia vivida en el Liceo San José de Upala, en Alajuela, ofreciendo algunas líneas de orientación para el abordaje de la educación intercultural en Costa Rica. Palabras clave: educación intercultural, escuela, diversidad, interculturalidad. Abstract: intercultural education is an important element in educational processes and spaces, which is required increasingly conviviality and interaction of people participating in these spaces and processes, and by extension, of the social dynamics that these people live and recreate. Education and intercultural mediation as an authentic recognition of the other person, bears a learning that goes beyond the acquisition of relevant information about different culture; therefore, it must respond to a context set. This article seeks to make an approach to cultural education from the experience in the Liceo San José de Upala, Alajuela, offering some lines of guidance for addressing intercultural education in Costa Rica. Key words: diversity, intercultural, intercultural education, school. 45 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Transcript of EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Page 1: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Por: Francisco Javier Burgos y Adán Carranza Villalobos

Resumen: la educación intercultural es un elemento importante en los procesos y espacios educativos, en los cuales se precisa cada vez más de la buena convivencia e interacción de las personas que participan de dichos espacios y procesos, y por extensión, de la dinámica social que estas personas habitan y recrean. La educación y mediación intercultural como reconocimiento auténtico de la otra persona, lleva en sí un aprendizaje que va más allá de la adquisición de información relevante sobre la cultura diferente; por lo tanto, ha de responder a un contexto situado. El presente artículo busca hacer un acercamiento a la educación cultural desde la experiencia vivida en el Liceo San José de Upala, en Alajuela, ofreciendo algunas líneas de orientación para el abordaje de la educación intercultural en Costa Rica.

Palabras clave: educación intercultural, escuela, diversidad, interculturalidad.

Abstract: intercultural education is an important element in educational processes and spaces, which is required increasingly conviviality and interaction of people participating in these spaces and processes, and by extension, of the social dynamics that these people live and recreate. Education and intercultural mediation as an authentic recognition of the other person, bears a learning that goes beyond the acquisition of relevant information about different culture; therefore, it must respond to a context set. This article seeks to make an approach to cultural education from the experience in the Liceo San José de Upala, Alajuela, offering some lines of guidance for addressing intercultural education in Costa Rica.

Key words: diversity, intercultural, intercultural education, school.

45

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 2: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

IntroducciónLa interculturalidad percibida como proyecto/herramienta de cohesión social es una cualidad que cada vez se hace más necesaria en la sociedad y en los procesos y espacios educativos. En el país, el abordaje y tratamiento pedagógico de la interculturalidad comenzó a tomarse en serio a partir del año 2005, cuando se vio como una oportunidad la posibilidad que ofrece el currículo estatal para responder a las necesidades particulares de las poblaciones indígenas. Sin embargo, dicho abordaje intercultural más que ser crítico, es funcional y se enfoca en el reconocimiento de la diversidad y diferencia culturales, con miras a la inclusión dentro de la estructura social imperante (Tubino, 2005).

A la vez, la convivencia y la atención a la diversidad se han planteado como temas esenciales en los programas educativos de los últimos años, siendo considerados como condiciones necesarias para una educación de calidad (Consejo Superior de Educación, 2008). La mediación intercultural, a partir de los modelos de educación existentes, plantea retos que van desde el reconocimiento de la otra persona como legítimamente auténtico (Assmann, 2002), pasando por la identificación de las diferencias, para arribar y afianzarse en el diálogo, en la interacción real y necesaria que demanda la construcción de la unidad en la diversidad (Díe, 2012).

El presente artículo busca abordar la educación intercultural a partir de su marco teórico, contextualizándolo en la experiencia de los docentes de lenguas extranjeras, específicamente de Inglés y Francés, en el Liceo San José de Upala en Alajuela. Además, se busca identificar y ofrecer algunas pistas generales para la articulación de un programa curricular de educación intercultural a partir del contexto socio-cultural específico de la comunidad fronteriza donde está situado dicho centro educativo, con miras al contexto nacional y pluricultural.

Una mirada a la educación intercultural Las diferencias étnicas, religiosas, culturales aparecen en lo cotidiano con gran frecuencia

46

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 3: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

e intensidad y, muchas veces, la manera como se asumen y viven dichas diferencias va marcada de prejuicios y distanciamientos que no permiten la convivencia. Ante esto, la educación intercultural busca constituirse en plataforma pedagógica, en actitud de apertura, que promueve y facilita la interacción entre las culturas, desde una perspectiva de justicia social, equidad y humanidad (Leiva Olivencia, 2011).

Para aterrizar las ideas y prácticas asociadas a la educación intercultural, se precisa de un acercamiento a ciertos conceptos clave. Para los fines del abordaje aquí planteado, se presenta una escueta definición de los siguientes conceptos e ideas: cultura, interculturalidad, grupos minoritarios, diversidad y expresión cultural.

CulturaCultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “El resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la

Real Academia de la Lengua), limitando el concepto a las capacidades intelectuales y éticas del ser humano, e incluso estableciendo la posibilidad de establecer discriminación: “cultos” vs. “incultos”.

Bueno (1996) afirma que “La idea de cultura desempeña los papeles de Idea suprema, de idea fuerza primordial, en función de la

cual se definen las realidades prácticas o espirituales, tales como

Hombre, Libertad o Nación” (p.37); luego, el autor “desmitifica” la idea develando

como el concepto refleja puntos de vista de ideologías

y estructuras dominantes.

García, Montes del Castillo y Pullido, (1997)

constatan la existencia de grupos étnicos diferenciados (por

color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religioso), que van intrínsecamente relacionados con la forma de concebir al ser humano, la sociedad, la política, la economía, entre otros. La sociedad debe plantearse como educar ante la constatación de tales diferencias.

47

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 4: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Ante las dificultades filosóficas, éticas y epistemológicas del concepto cultura, la propuesta curricular adopta la siguiente:

La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias

(UNESCO, 2001).

En el sustrato de dicha definición se concibe la cultura como dinámica por cuanto se ve afectada en sus formas

por el tiempo y el espacio, no obstante salvaguarda la dignidad

de la persona y posibilita la vivencia de valores como la justicia, la libertad y

la paz. Por su misma dinamicidad, la cultura posibilita el surgimiento

de identidades diferentes, siendo sus únicos limites los alcances de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Así, desde el seno de las Naciones Unidas se declara que: “Toda persona tiene

derecho a una educación

y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural” (UNESCO, 2001).

Interculturalidad

La interculturalidad, definida de manera popular, es la percepción de la diferencia y la necesidad de aceptación y reconocimiento social; es conciencia de unicidad y apertura al otro (UNA, s.f.). Esta es la concepción que se adopta en la propuesta en educativa del Liceo San José de Upala.

No obstante, se consideran otros pensamientos como el de Hopenhayn (2002) que plantea que la interculturalidad debe entenderse: “Como un proceso proactivo que en el escenario de globalización y postmodernidad exacerba tanto el multiculturalismo” situando a la misma como una realidad y valor que exalta la convivencia e interrelación entre pueblos, grupos y personas en lugar de fomentar la simple tolerancia. Esta definición, señala que la interculturalidad es producida por la interacción entre culturas de manera “horizontal y sinergética”, señalando con ello que ninguna cultura esta abajo” o “encima” de otra y facilitando la integración y convivencia entre personas; dicho concepto supone respeto a la diversidad.

Marandon (2003, p.75) resalta la remitencia de interculturalidad a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos

48

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 5: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas, proponiendo la categoría de confianza como elemento de intercambio. Señala, además, que el discurso de interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural ni ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan. Así, es posible entender que la complejidad social es también complejidad terminológica y de relaciones.

En el mismo sentido, para la UNESCO (2005), la interculturalidad: “Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (p. 5), pues, la discriminación y asimetría social no contribuyen a la creación de vínculos y a la interacción intercultural (Tubino, 2005).

En el contexto latinoamericano, la interculturalidad fue concebida en asociación con la realidad escolar de las poblaciones indígenas (Ferrão, 2010) y no fue hasta la década de los noventas cuando esta tomó auge en la esfera educativa. A nivel nacional, la reflexión pedagógica en torno a la interculturalidad se da con mayor riqueza a partir del año 2005, a través del Departamento de Educación Indígena de la División Curricular, y en el año 2008, tiene

lugar el primer Congreso de Educación Intercultural como parte de un proceso de sensibilización pedagógica en la política de educación pública.

Grupos minoritarios

Se acepta la definición de grupo minoritario como el constituido por personas en situación de minoría por razones étnicas, culturales, lingüísticas, religiosas, con condiciones sociales y económicas diferentes enmarcadas en los contextos y procesos de enseñanza aprendizaje. Así, este concepto no solo describe “condiciones” propias de los integrantes de dichos grupos, sino señala la necesaria “contextualización curricular” desde el campo educativo.

Los grupos minoritarios deberían de gozar de los mismos derechos y garantías que los miembros de los mayoritarios desde la perspectiva de igualdad legal y social y desde el interés de acceder a la misma conservando

49

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 6: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

el respeto a la diferencia, individualidad e identidad (UNESCO, 2005).

Jay (2006) considerando que la tercera parte de EEUU está compuesta por grupos minoritarios evidencia la contribución de los mismos en los campos económico y cultural estadounidenses, a la vez que visualiza la desaparición del concepto por la realidad práctica de mezcla de grupo.

Las demandadas de los grupos minoritarios (UNESCOb, 2005) confirman que las políticas redistributivas perpetúan desigualdades. Delors (1994) señala que la misión de la educación es enseñar la diversidad e interdependencia de los seres humanos mediante el ejercicio de la solidaridad. Así, se respeta la diversidad y se crece en dignidad humana.

En el contexto costarricense, Smith (2005) señala que la autoestima de las personas se ve directamente afectada por la pertenencia a un grupo social, minoritario o

mayoritario, y a la vez, condiciona la forma de relación con otros grupos desarrollando “actitudes étnicas” que tendrán incidencias en diversos ámbitos incluyendo el educativo. El reto de los educadores es “transformar” esas actitudes en “aliados” educativos.

Diversidad y expresión culturalLa Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO define la diversidad cultural como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades” (2005, p. 4). Así mismo, al hablar de expresiones culturales, la misma convención afirma que estas “ Son las expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades que poseen un contenido cultural” (p. 5).

Educación interculturalAguado (1991, p.152) citada por Gil, define educación intercultural como:

“Un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social”.

50

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 7: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

El anterior concepto tiene la virtud de concebir la educación como motor de cambio social, a la vez que acepta el intercambio cultural mediante el reconocimiento de la diversidad; también, de manera negativa, reconoce la existencia social de inequidades personales, grupales y de nación. Resalta la educación como proceso continuo, de calidad, para todos.

Para Martínez (s.f.) la institución educativa y su personal enfrentan el reto de construir un marco intercultural amplio y flexible que permita la integración, asuman la diversidad, la pluralidad, la reflexión crítica y la tolerancia tanto “como la exigencia de elaborar la propia identidad individual y grupal”.

Así entendida la educación en su práctica cohabita con grupos que representan diferencias culturales definidas y, por tanto, está comprometida con la convivencia en lo diverso como uno de sus “nuevos fines”.

Martínez (2009) señala que la educación intercultural lleva implícita la propuesta que sitúa la diversidad cultural de personas y grupos como elemento generador de reflexión e indagación educativas. Ello, también significa, el replanteamiento del papel del docente como “investigador” y como persona que toma una posición ética ante lo diverso y realiza una práctica coherente en el nivel de aula.

A decir de Sáez (2006):

“La meta de la educación intercultural no es aprender la cultura del otro, por muy interesante y necesario que sea, sino aprender a partir del encuentro con él como sujeto individual y diverso que es, teniendo en cuenta, sobre todo y al mismo tiempo, que es miembro de la humanidad” (p. 878).

Además, hay que tomar en cuenta, que la educación intercultural no solo debe ser pensada para la interacción con poblaciones extranjeras (García-Cano, Márquez y Agrela, 2008), hay mucho que cultivar en el respeto de la diversidad, la diferencias, los valores, derechos y expresiones para la buena convivencia social.

51

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 8: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Es a partir de este acercamiento conceptual que se aborda, asume y revisa la práctica pedagógica de lenguas extrajeras en el Liceo San José de Upala.

La experiencia de San José de Upala: una pincelada metodológicaEl proyecto curricular de interculturalidad se desarrolló metodológicamente de acuerdo con el enfoque de investigación cualitativa, estableciendo una perspectiva de diálogo entre realidad socioeducativa y formulación de políticas y proyectos educativos/curriculares como repuesta a necesidades concretas. El enfoque cualitativo sigue prácticamente la propuesta metodológica de Denzin, quien plantea, que es necesario el diálogo entre paradigmas y comunidades académicas acerca de los problemas de la sociedad, como en el caso educativo que nos ocupa; es decir más allá de la aplicación del método, la técnica.

Smith, citado por Denzin y Lincoln (2005), expresa que “El término ‘investigación’ está inextricablemente unido al imperialismo y colonialismo europeos” siendo un término “sucio” que genera desconfianza, enojo y silencio. En este sentido, la investigación que sustenta la propuesta curricular toma

conciencia de que el estudio del Otro supone distancia

respecto a él, a fin de evitar sesgos discriminatorios o racistas, sin que esto asuma toda la complejidad que abarca la interacción con lo estudiado

(Morin, 2011).

El diagnóstico situacional y la recopilación de las

necesidades se realizó aplicando el cuestionario Alkan, M; Vreede, E (1990)

utilizado por Del Arco en su Tesis Doctoral Currículo y Educación Intercultural, en razón de ser un documento validado y disponible en idioma inglés, lengua extranjera que cuenta con un mayor número de docentes en la realidad estudiada, y que son participantes de la investigación.

Los informantes, sujetos participantes, a los que se aplicó el cuestionario fueron los docentes de idioma extranjero del Liceo San José de Upala, dada la “sensibilidad” de ellos por apreciar otras formas de cultura. El instrumento de recopilación de la información utilizado fue el cuestionario Alkan, M., Vreede, E., aplicado a seis docentes de Inglés y dos entrevistas a profundidad a dos docentes de idioma Francés de la institución señalada.

De manera secundaria, se usaron el POA (Plan Operativo Anual) del Liceo San José de Upala y el Informe de Matrícula inicial para

52

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 9: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

determinar los docentes de lengua extranjera y la cantidad de población estudiantil extranjera, género, credo religioso, necesidades educativas presentes en la institución.

La información se sistematizó por bloques según el cuestionario, y se analizó según los mismos resultados obtenidos en confrontación con los referentes teóricos. En todo momento, se consideró el sesgo metodológico e ideológico.

Los resultados encontrados en el acercamiento a la experiencia de educación intercultural desarrollado en el Liceo San José de Upala pueden resumirse como sigue:

• La mediación docente comúnmente se realiza desde la óptica de grupos mayoritarios, invisibilizando la presencia de grupos minoritarios en los centros educativos.

• La educación intercultural fluctúa entre la preservación de la cultura propia de los grupos minoritarios y la integración de estos en la sociedad.

• La educación intercultural se percibe como una política educativa para prevenir el racismo y no como una respuesta de integración auténtica, de respeto a las necesidades y demandas de grupos minoritarios y de construcción socio-cultural colectiva y dinámica.

• El sistema educativo costarricense prevé la educación intercultural, aunque no provee la capacitación para implementarla.

• La incorporación de la educación intercultural en el aula no supone una mayor carga laboral para el docente.

• El docente debe conocer el contexto

53

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 10: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

comunitario e institucional en que se desenvuelve y prestar atención a la historia, cultura y costumbres de los grupos minoritarios.

¿Hacia dónde ir?Algunas líneas de abordajepara la educación intercultural

La educación intercultural, como todo proceso de mediación auténtico, es un proceso complejo que requiere de atención y sensibilidad. En el contexto escolar siempre ha existido diversidad cultural (religiosa, lingüística, regional, y hasta de matices socio-económicas), sin embargo, como bien afirma Llevot (2006), estas diferencias, así como su percepción y valoración han cambiado; y las mismas precisan de

abordajes más inclusivos a partir del reconocimiento de igualdad

entre los seres humanos.

Lo intercultural, c o m o

fenómeno epistemológico, ha de potenciar una mirada y praxis que asume la diversidad en toda su expresión. Desde allí, el aprender lo diferente no ha de quedarse en lo intelectual, sino más bien, ser aterrizado en la interrelación y diálogo que dar cuerpo a la aceptación y respeto mutuo, y que permiten, crear espacios de convivencias e ideales comunes.

Las praxis pedagógicas de los docentes deben considerar la diversidad cultural y buscar responder a esta de forma creativa, fomentando el diálogo cultural y sus expresiones. Esto puede ser un gran desafío cuando no se tienen los recursos de formación necesarios para la sensibilización ante lo considerado como lo otro. De aquí a que sea cada vez más necesaria la incorporación de la educación intercultural en la formación del personal docente, en las políticas y prácticas institucionales y en el aula.

La escuela o institución educativa ha de potenciar el respeto, protección y promoción de la diversidad cultural como forma de articulación de la convivencia. En esto conviene diseñar actividades curriculares y extracurriculares que no sólo reconozcan las diferencias y su aceptación, sino que busquen la interrelación de toda la comunidad educativa.

Reflexionar en torno a las temáticas de la educación cultural, su abordaje, sentido,

54

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 11: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

alcance y práctica puede constituir uno de los mayores instrumento de crecimiento, personal y colectivo, para el personal de las instituciones educativas. En tal sentido, conviene crear espacios de diálogo que aseguren dicha reflexión.

Finalmente, se hace necesario un mayor interés y sensibilidad por parte de las

autoridades educativas en todos los niveles (centro, distrital, regional, nacional) para hacer posible la capacitación pedagógica en educación intercultural, buscando así, no sólo responder a las necesidades que viven nuestras instituciones educativas y comunidades, sino también, para contribuir a la construcción de una sociedad, un país, un mundo diverso y donde el convivir es posible.

Referencias

Aguado, M. (1991). Educación Multicultural: su teoría y su práctica. Madrid, España: UNED.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Buenos Aires, Argentina: Narcea Ediciones.

Bueno, G. (1996). El mito de la cultura: Ensayo de una filosofía materialista de la cultura. Barcelona, España: Editorial Prensa Ibérica.

C.R. Ministerio de Educación Pública. Consejo Superior de Educación. (2008). El centroeducativo de calidad eje de la educación costarricense. San José: Consejo Superior de Educación.

55

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 12: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Delors, J. (1994). La educación encierra un tesoro. México, D.F., México: UNESCO.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. (3°. ed.). Thousand Oaks, USA: Sage Publications, Inc.

Díe, L. (2012). Aprendiendo a ser iguales: Manual de educación intercultural. Valencia, España: CeiMigra.

Ferrão, V. M. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos , XXXVI (2), 333-342.

García-Cano, M., Márquez, E., & Agrela, B. (2008). Cuándo, por qué y para qué la educación intercultural. Discursos y praxis de la educación intercultural. Papers (89), 147-167.

García, F., Montes del Castillo, A., & Pullido, R. (1997). La educación intercultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, (13), 223-256. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/ rie13a09.htm

Hopenhayn, M. (2002). Multiculturalismo proactivo: una reflexión para iniciar el debate. (Nuevos Retos de las políticas culturales frente a la Globalización, Barcelona, España, 22-25 de noviembre de 2000) en http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm.

Leiva Olivencia, J. J. (2011, Julio 15). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, (56), 1-14.

Llevot, N. (Ed.). (2006). La educación intercultural: discursos y prácticas. Lleida, Cataluña, España: Universidad de Lleida.

56

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Page 13: EPERIENCIAS EDUCATIVAS - Janium

Marandon, G. (2003). Más allá de la empatía, hay que considerar la confianza: claves para el reencuentro intercultural en Intercambio y confianza. Revista CIDOB d’ Afers Internacionals, (61- 62), 75-98.

Martínez, M. (s.f.). Competencias sociolingüisticas en los cursos preparatorios de español. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

One laptop per child. www.laptop.org

Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro Continental de Educadores Agustinos, 24-28 de enero de 2005. Lima: Organización de Agustinos de América Latina.

Sáez, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, (339), 859-881.

Smith, V. (2005). Discriminación percibida y autoestima en jóvenes de grupos minoritarios y mayoritarios en Costa Rica. Revista Interamericana de Psicología, 39 (1).

UNA. (s.f.). Interculturalidad. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

UNESCO. (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París, Francia: UNESCO.

UNESCO. (2001, Noviembre 2). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Retrieved Enero 28, 2015, from UNESCO. ORG: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santiago, Chile: UNESCO.

57

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS