EPDL 07/12/2011

32

description

Edición digital de El Periódico de Lebrija (Nº 160) correspondiente al miércoles 7 de diciembre de 2011.

Transcript of EPDL 07/12/2011

Page 1: EPDL 07/12/2011
Page 2: EPDL 07/12/2011

Desde el próximo mes deenero será la empresa públicaInmuvisa la que gestione elservicio de recogida de basu-ras de la localidad, un serviciopúblico que desde 1998 estabagestionado por la empresaprivada Urbaser. Esta medidase podrá llevar a cabo graciasal acuerdo alcanzado entre el

consistorio lebrijano y laempresa Urbaser, que incluyela temporalidad del pago de ladeuda con la empresa queasciende a 8 millones de eurosy que se remonta al año 2004,y la gestión del servicio porparte de Inmuvisa.

El portavoz socialista,David Pérez Hormigo, expli-caba que “el desarrollo delcontrato ha generado unadeuda, que no se genera hoyni ayer, sino a lo largo de

todos estos años. Y se pagaahora, o se paga más adelantecon intereses”.

El Partido popular fue elúnico grupo político que votoen contra de la iniciativa quecontó con el respaldo delPSOE y de IU y con la absten-ción del PA.

Esta iniciativa supondráun ahorro muy importante alas arcas municipales ya quela gestión directa del serviciode basuras por parte deInmuvisa reducirá el coste delservicio, desgravándose direc-tamente un 18% del IVA y con

un correspondiente beneficioindustrial del 16%. Según elportavoz socialista, “esta deci-sión supone un ahorro para elAyuntamiento de un tercio delo que cuesta el contrato,entendiendo que en este ejer-cicio de 2012, con la gestiónde Urbaser, nos costaría 3millones, y gestionándolo conInmuvisa sería 1 millón deeuros de ahorro”.

El punto número 5 delpleno estaba estrechamenterelacionado con el anterior,tratando el modo de gestióndel servicio de recogida de

basuras por parte deInmuvisa. IU, PA y PP se abs-tuvieron en esta votación quefue aprobada por los votossocialistas y que permitirásegún el acuerdo alcalzadocon Urbaser que todos los tra-bajadores de dicha empresaque trabajaban en el serviciode Lebrija mantendrán suspuestos de trabajo y pasarána ser trabajadores deInmuvisa, aunque seráUrbaser quién se haga res-ponsable de sus nóminashasta el 31 de diciembre deeste año 2011.

El Ayuntamiento gestionará a travésde Inmuvisa el servicio de basuras

SERVICIOS Medida del equipo de Gobierno refrendada en el pleno por PSOE e IU. El PP votó en contra y el PA se abstuvo

REDACCIÓNLEBRIJA

Según el portavoz delPSOE, David PérezHormigo, “con la ges-tión del servicio a travésde Inmuvisa, el ayunta-miento ahorrará entorno a un 33%, esdecir, 1 millón de euros”

““LLaa eemmpprreessaa nnooss hhaa mmeettii--ddoo ddoobbllaaddaa,, ccoonn ppeerrddóónn,,llaa aannttiiggüüeeddaadd ddee llooss ttrraa--bbaajjaaddoorreess.. TTooddaa eessaa aannttii--ggüüeeddaadd llaa vvaa aa rreeccoonnoocceerrIInnmmuuvviissaa.. NNooss hheemmoossccoommiiddoo uunnaa ccaannttiiddaadd ddeeddiinneerroo mmuuyy iimmppoorrttaannttee yylloo llóóggiiccoo eess qquuee uunn bbuueennnneeggoocciiaaddoorr hhuubbiieerraa ccoonn--sseegguuiiddoo qquuee UUrrbbaasseerrppaaggaarraa aa llooss ttrraabbaajjaaddoorreesseessaa aannttiiggüüeeddaadd,, hhuubbiieerraannccoobbrraaddoo lloo qquuee lleess ccoorrrreess--ppoonnddee,, yy aauuttoommááttiiccaammeenn--ttee llooss hhuubbiieerraa ccoonnttrraattaaddooIInnmmuuvviissaa ccoonn aannttiiggüüeeddaaddcceerroo.. EEss lloo llóóggiiccoo””

FFRRAANNCCIISSCCOO BBEELLLLIIDDOO

““LLoo qquuee pprrooppoonnee eell sseeññoorrppoorrttaavvoozz ddeell PPPP eess qquueeddeebbeerrííaammooss hhaabbeerr ddeessppee--ddiiddoo aa ttooddooss llooss ttrraabbaajjaa--ddoorreess,, ppaarraa qquuee UUrrbbaasseerrlleess ppaaggaarraa llaa iinnddeemmnniizzaa--cciióónn,, yy aaddeemmááss,, llaa eemmpprree--ssaa lllleeggaarrííaa aa uunn aaccuueerrddoo,, aallaass bbuueennaass,, ccoonn eellAAyyuunnttaammiieennttoo.. EEss ttooddoo uunneessttrraatteeggaa.. EEssttee eeqquuiippoo ddeeGGoobbiieerrnnoo lloo qquuee hhaaccee eessddeeffeennddeerr llaa eessttaabbiilliiddaaddllaabboorraall ddee llooss ttrraabbaajjaaddoorreessyy ccrreeoo qquuee llooss pprrooppiiooss ttrraa--bbaajjaaddoorreess aassíí lloo eennttiieennddeennyy nnoo ppooddrrííaann eessttaarr ddeeaaccuueerrddoo ccoonn lloo qquuee pprroo--ppoonnee eell PPPP””

DDAAVVIIDD PPÉÉRREEZZ HHOORRMMIIGGOO

El Consistorio inicia una nueva fasedel soterramiento de contenedores

El Ayuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deObras, ha informado quedesde el próximo lunes, 12 dediciembre, comenzará unanueva fase de soterramientode contenedores, complemen-tado así las acciones llevadasa cabo por el consistorio en losúltimos años en esta materia.Esta nueva actuación seenmarca dentro del Programade Fomento de EmpleoAgrario, PFEA -antiguo PER-y tiene un periodo de actua-ción de mes y medio.

Concretamente, se instala-rán un total de 12 contenedo-res soterrados en las callesNalón, Guadiamar, Miño,

Avefría, Salvador Allende yVirgen de Consolación. Estaactuación permitirá la crea-ción de 253 peonadas durantesu ejecución, algo muy impor-tante en el momento socio-económico actual.

Recordar que el sistemade contenedores soterradosconsiste en la colocación de unprefabricado de hormigón, enuna excavación previamenteejecutada, donde se ubicaraun contenedor de 5.000 litrosde capacidad ejecutado conchapa de acero galvanizada,quedando a nivel de la callesolamente los buzones por loscuales se introducen los resi-duos. Estos buzones estándiseñados para la recogida decualquier tipo de residuo, yasea orgánico, vidrio, plástico opapel.

REDACCIÓNLEBRIJA

SERVICIOS Se instalarán 12 contenedores en calles como Nalón, Guadiamar, Miño o Avefría

PPAARRTTIIDDOO PPOOPPUULLAARR

PPAARRTTIIDDOO SSOOCCIIAALLIISSTTAA

Actualidad2 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE 2011

/EPDL

/EPDL

Page 3: EPDL 07/12/2011

Actualidad 3El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

El Ayuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deAgricultura, ha informadoque durante los próximosmeses la confederaciónHidrográfica delGuadalquivir procederá a lalimpieza del Canal de LosYesos.

Esta importante actuacióncuenta con un presupuesto de200.000 euros, y es fruto delas diversas gestiones realiza-das, durante los últimosmeses, por la Alcaldesa de laciudad, Mª José FernándezMuñoz, que ha contado con elapoyo de Comunidad deRegantes del Sector B-XII delBajo Guadalquivir.

15 kilómetros

La actuación se ejecutaráen 15 kilómetros aproximada-mente y se enmarca en lapolítica del Consistorio en la

mejora de las infraestructu-ras hidráulicas de la locali-dad.

Con esta actuación sepodrá solventar los problemas

de desbordamientos del caucecitado canal, que se acentúaen la época invernal comoconsecuencia de las intensasprecipitaciones propias de la

época y que en los últimos dosaños, que han sido de intensapluviometría, ha originado elanegamiento de terrenoscolindantes.

La Confederación Hidrográficalimpiará el Canal de Los Yesos

INFRAESTRUCTURAS La actuación de limpieza cuenta con un presupuesto de 200.000 euros

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

El Ayuntamiento de Lebrijafirmó el pasado viernes unconvenio de colaboración conla empresa East WestProductos Textiles para llevara cabo una campaña de recogi-da y posterior reciclaje deropa usada.

La Alcaldesa de Lebrija,Maria José Fernández, y elDelegado de Medio Ambiente,Manuel Nogales, han sido losencargados de formar elacuerdo que, según hanremarcado, no tendrá costealguno para las arcas munici-pales y por el cual se instala-rán 20 contenedores por todala localidad. La alcaldesaquiso agradecer a la empresasu compromiso con el recicla-je y resaltó que debe ser uncompromiso de todos los ciu-dadanos que deben ser cores-

ponsables junto con las insti-tuciones.

Por su parte, la responsa-ble de la empresa gestora deeste servicio, Silvia MaríaRodríguez, aclaró que su labores hacer ver a la ciudadaníaque la ropa tiene otros usos,“la ropa hay otras empresasque la clasifican después, laque ya no se puede utilizar ova al vertedero o utilizan loshilos de la ropa para hacerfregonas por ejemplo, en defi-nitiva hay que concienciarsede que toda la ropa tiene unasegunda vida”,concluyó.

Los contenedores, de colorverde, se instalarán en diver-sos puntos de Lebrija.

RECICLAJE Convenio con East West PT

Veinte contenedorespara reciclar ropa usada

El pasado 1 de diciembre, sepublicó en el Boletín Oficial dela Provincia la convocatoriapública del Ayuntamiento deLebrija que tiene por objeto laadjudicación de tres quioscosdedicados a la venta de artícu-los de golosinas. Todas aque-llas personas interesadasdeberán presentar su solici-tud en el plazo de treinta díashábiles a partir del díasiguiente de su publicaciónque como se ha mencionadofue ayer.

Las solicitudes, dirigidas ala Alcaldía-Presidencia, se for-mularán conforme al modelonormalizado de solicitud que

podrá obtenerse en la Oficinade Fomento Económico delAyuntamiento, sita en calleIgnacio Halcón número 6.

Una vez debidamentecumplimentadas y suscritas,se presentarán preferente-mente en el Registro Generaldel Ayuntamiento, sin perjui-cio de lo dispuesto en el artí-culo 38.4 de la ley de RégimenJurídico de lasAdministraciones Públicas ydel ProcedimientoAdministrativo Común.

Los quioscos que son objetode esta convocatoria son lossituados en la calle Vendimia,esquina con Plaza CarlosCano, en la Plaza de losDescubrimientos (calle Perú)y en Barriada Blas Infante,calle Albéniz.

EMPLEO Dedicados a la venta de golosinas

El Ayuntamiento saca alicitación tres quioscos

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL/EPDL

"Los funcionarios con el PPpueden estar tranquilos apesar del miedo que lossocialistas están difun-diendo" anunció doñaDolores de Cospedal pocoante de las elecciones del20 de noviembre. Lo repe-tía una y otra vez en todossus mítines. Quería dejarun mensaje claro de tran-quilidad a funcionarios yciudadanos señalando conello que los servicios públi-cos se mantendrían. Peromintió en lo que ha supues-to una gran estafa política.Una vez pasadas las elec-ciones ha anunciado susmedidas, las mismas queseñalan el camino a Rajoy,a Arenas y resto de presi-dentes autonómicos del PP."Los funcionarios con el PP

pueden estar tranquilos apesar del miedo que lossocialistas están difun-diendo" anunció doñaDolores de Cospedal pocoantes de las elecciones del20 de noviembre. Pero trasel 20 N se desdice y hansido desgranadas una trasotra sus medidas y quesuponen más paro y pobre-za, Y así ya ha anunciadouna rebaja del sueldo delos trabajadores públicosen un 10 % de los comple-mentos específicos y asimi-lados, despidos de interi-nos, aumento de las horasde trabajo semanal, conge-lación de oposiciones, revi-sión de la Ley de laDependencia y que va asuponer desprotección demuchos ciudadanos y des-pido de trabajadores encar-gados de aplicarla…"Los funcionarios con el PPpueden estar tranquilos apesar del miedo que lossocialistas están difun-diendo" anunció doñaDolores de Cospedal pocoante de las elecciones del20 de noviembre. Lo ciertoes que las medidas queestán aplicando no sólo serefieren a funcionarios, yamás de 25.000 parados quese les ha acabado cobertu-ra de desempleo han vistocomo su tarjeta sanitariaha sido bloqueada, o deparar la obra pública, lomismo que ocurrirá enAndalucía si Arenas ganalas elecciones a pesar deque como Cospedal, nopara de decir que "tranqui-lidad, que de recortesnada".

POR RAFAEL TOUS

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

"Los funcionarios conel PP pueden estartranquilos a pesar delmiedo que los socia-listas están difundien-do" anunció doñaDolores de Cospedalpoco ante de las elec-ciones del 20N.

Page 4: EPDL 07/12/2011

Publicidad4El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 5: EPDL 07/12/2011

Actualidad 5El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

El cirujano Domingo Siciliaparticipó hace una semanaen la compleja operación alpopular torero Juan JoséPadilla, herido gravementeen la cara en la cogida quesufrió el pasado 7 de octubreen Zaragoza. El cirujano deLebrija ha vuelto a darmuestras de su talento ytambién de su humildad,atendiendo a este medio paraexplicar su actuación.

Sicilia formó parte comoCirujano plástico de un equi-po dirigido por el cirujanomaxilofacial Alberto GarcíaPerla, al que secundaron elpropio Domingo Sicilia;Francisco Esteban, directorde Otorrinolaringología; yEnrique Navas, anestesiólo-go. Según comunicó Sicilia,"salió todo como estaba pre-visto. Fue una lesión graveen la cara. Los dos aspectosmás importantes fueron lalesión muscular y el nerviofacial, que del golpe violentodel toro fue arrancado. Elobjetivo era intentar repararese nervio para que en unosmeses la musculatura de lacara pueda moverse".

Pese a todo, el papel delcirujano lebrijano tuvomucha importancia: "Elpapel más importante la hizoAlberto García Perla, elmaxilofacial. Tenía tres fases

localizadas, localizar el ner-vio arrancado, que fue lo pri-mero que se hizo. En segundolugar trabajaron los otorri-nos para labrar el hueso delcráneo para localizar el seg-mento de nervio arrancado; yuna vez localizado, mi fun-ción fue extraer un nervio dela pierna e interponer uninjerto nervioso de unos cua-tro centímetros en el nerviofacial para volver a unirlopara que se produzca unaregeneración nerviosa".

Una de las claves deléxito de Domingo Sicilia essu insaciable inquietud y tra-bajo de investigación paramejorar día a día, lo que leha llevado a ser toda unareferencia en la microcirugíanacional e internacional. Noen vano, ha participado enintervenciones que formanparte ya de la historia de lacirugía en España: "Bueno,

mi afición o dedicación den-tro de la cirugía plástica lahe enfocado siempre a lamicrocirugía, que ha sufridoun gran avance en los últi-mos años. Así, he podido par-ticipar en un trasplante decuero cabelludo completo, elmás grande que se ha hechoen España; el segundo tras-plante de cara que se hizo enel país, donde también reali-cé las funciones más delica-das de la intervención, eneste caso suturar los huesosy los nervios; o la reconstruc-ción mamaria con tejidospropios, por ejemplo".

Pero el cirujano de nues-tra localidad sigue con suafán indagador y ya está cen-trados en nuevos proyectosde los que pronto nos benefi-ciaremos todos: "Ahoramismo sigo avanzando entodas las líneas abiertas detrabajo, como la reconstruc-ción mamaria, donde quieroespecializarme en una pato-logía nueva que no es tratadatodo lo correctamente quedebiera y donde se puedeaplicar la microcirugía rela-cionada con el sistema linfá-tico y que afectan a asuntoscomo el cáncer de mama ymejorar la calidad de estospacientes. Esta es la líneamás potente y seguir luchan-do en todos los ámbitos, laposibilidad de nuevos tras-plantes ya vendrá por lospacientes que lleguen y querequieran una intervención

específica".Pese a la relevancia de su

papel y los merecidos recono-cimientos que le llegan desdetodos los ámbitos, Domingono pierde su humildad yreconoce que tiene compañe-ros que también trabajan

muy duro, a veces en la som-bra: "Tengo que decir quehay muchos paisanos conuna carrera profesional tre-menda y que son grandesespecialistas en sus campos,aunque no tengan tantarepercusión mediática".

Domingo Sicilia valora positivamentela intervención al torero Juan J.Padilla

MEDICINA El cirujano plástico de Lebrija está centrado en nuevos avances de microcirugía en el sistema linfático

A. ORDÓÑEZLEBRIJA

/FOTO CASTI

El lebrijano participóhace una semana en lacompleja operación alpopular torero JuanJosé Padilla, heridogravemente en la caraen la cogida que sufrióel pasado 7 de octubreen Zaragoza

Page 6: EPDL 07/12/2011

Publicidad6El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 7: EPDL 07/12/2011

El próximo lunes, 12 dediciembre, comenzará laDelegación de Obras delAyuntamiento de Lebrija ini-ciará la remodelación inte-gral de la calle San José conel fin, según el propioConsistorio, de "mejorar suaccesibilidad, haciendo la víamás adecuada para el tránsi-to de peatones".

Esta actuación, tal y comoadelantó la Alcaldesa de laciudad, Mari Fernández, elpasado viernes, 2 de diciem-bre, en el acto organizado porla Asociación Juan Díaz deSolís, con motivo del DíaInternacional de Personascon Discapacidad "permitiráeliminar las barreras arqui-tectónicas de la calle hacién-dola accesible a toda la ciuda-danía". Además, durante suejecución se permitirá la cre-ación de 968 peonadas.

Este proyecto fue consen-suado con los vecinos de lacitada calle en una reuniónque la regidora mantuvo conellos donde se les explicó lasacciones que se llevarán acabo en la vía durante lospróximos meses.

La actuación, que tiene unperiodo de ejecución de cuatromeses, siempre que las condi-ciones atmosféricas lo permi-tan, se enmarca dentro delPrograma de Fomento deEmpleo Agrario, PFEA -anti-guo PER-.

Los trabajos que se ejecu-tarán, entre otros, abarcarándesde la ordenación de la vía,

eliminación de barrerasarquitectónicas, sustituciónde las acometidas individua-les de alcantarillado y ejecu-ción de arquetas de arranquey nueva red de abastecimien-to de aguas, siempre con elprincipal objetivo de mejorar

la funcionalidad de la vía.Esta actuación, permitirá

la creación de empleo y dina-mizar el tejido económico dela ciudad, además de conti-nuar con la mejora de distin-tas calles y espacios públicosde la ciudad.

El lunes comienzan los trabajos deremodelación de la calle San José

OBRAS La actuación tiene un periodo de ejecución de 4 meses dentro del antiguo PER

REDACCIÓNLEBRIJA

La Policía Local de Lebrijafustró el pasado fin de semanaun intento de robo en un esta-blecimiento de la localidad.Los hechos tuvieron lugar enla madrugada del pasado vier-nes 2 de diciembre al sábado,sobre las 3 de la mañana,cuando la Policía Local recibióuna llamada telefónica dondese alerta de la producción defuertes ruidos dentro de unestablecimiento de laBarriada Blas Infante.

Hasta allí, según ha infor-mado la Delegación deSeguridad Ciudadana delAyuntamiento, se trasladaronefectivos de este cuerpo de

seguridad, sorprendiendo avarias personas en el interiordel citado establecimiento,que salieron huyendo.

En el interior del local selocalizaron herramientas, lin-ternas, un cajón registradorde una máquina ubicada en elestablecimiento, así como unaseñal de tráfico con la que pre-suntamente forzaron la puer-ta para entrar en el mismo.Posteriormente, y por lasinmediaciones de la zona, selocalizó a una persona, natu-ral de Alcalá de Guadaira yque cuenta con antecedentespenales, que puede estar pre-suntamente implicada en loshechos descritos.Actualmente, los hechos seencuentran en fase de investi-gación.

La Policía Local frustraun intento de robo enunnegocio de Blas Infante

SUCESOS En la madrugada del viernes al sábado

Un total de 127 pisos delprograma “AlquilerSolidario” se pondrán a dis-posición de los sevillanos,que quedarán ubicados en lacapital hispalense y en otros17 municipios de la provin-cia, con alquileres que osci-lan entre los 85 y los 150euros gracias a una iniciati-va de la Obra Social LaCaixa.

Nueve de estas viviendasse ubicarán en Lebrija.Además, habrá 11 enAlbaida del Aljarafe, 7 enAlcalá de Guadaíra, 23 enBurguillos, 3 en LaCampana, 1 en Carmona, 1en Castilleja de la Cuesta, 1en Coria del Río, 5 en ElCuervo, 18 en DosHermanas, 1 en Gilena, 3 enLos Palacios y Villafranca, 6en Pilas, 1 en La Roda deAndalucía, 1 en San José dela Rinconada, 17 en SanJuan de Aznalfarache, 17 enSevilla y 2 en Utrera.

Con un total de 3.000pisos repartidos por todaEspaña, el programa'Alquiler Solidario' facilita-rá viviendas por un preciode alquiler mensual de

entre 170 y 300 euros, inclu-yendo el Impuesto de BienesInmuebles (IBI) y gastoscomunitarios. La entidadfinanciera subvencionará lamitad del alquiler, de modoque los arrendatarios paga-rán entre 85 y 150 euros almes.

Este programa se dirigea personas mayores de edad,de unidades familiares conrentas inferiores a 2,5 vecesel Indicador Público deRenta de Efectos Múltiples(Iprem), es decir, que no lle-guen a los 18.600 eurosanuales. En cuanto a ingre-sos mínimos, no podrán ser

inferiores a 6.000 eurosanuales, ya que esto asegu-ra que el gasto en alquilerno va a representar más del30 por ciento de los ingresosde la unidad familiar.

Las viviendas se adjudi-carán según criterios de"transparencia, equidad ypublicidad" en un sorteoante notario si el número desolicitudes supera el deviviendas, o por asignacióndirecta en caso contrario. Lavigencia del alquiler será decinco años. Las personasinteresadas en optar a unpiso podrán solicitarlo a tra-vés de la web de La Caixa.

Los jóvenes lebrijanos podránoptar a pisos en alquiler conrentas entre los 85 y 150 euros

VIVIENDA Gracias al programa “Alquiler Solidario” de La Caixa

REDACCIÓNLEBRIJA

REDACCIÓNLEBRIJA

El pasado jueves se celebróla sesión plenaria corres-pondiente al mes denoviembre. Entre los pun-tos tratados se aprobó unaDeclaración Institucionalpara solicitar, en propuestade la Asociación de BancasCajas y seguros,una mora-toria hipotecaria al estadode tres años para ayudar alas familias que no puedenhacer frente a sus hipote-cas paralizando duranteeste periodo los procesosjudiciales de embargo.Según declaró la Alcaldesa,Mari Fernández, “estadeclaración institucionalcuenta con el respaldo detodas las fuerzas políticas ylo que se pide es una mora-toria de 3 años a aquellasfamilias que no puedenpagar el recibo de su hipo-teca como consecuencia dela crisis económica”.

El Pleno deLebrija se sumaa la petición demoratoria a losimpagos de lashipotecas

VIVIENDA

Actualidad 7El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Se eliminarán las barre-ras arquitectónicas ymejorará el estado de lavía. La actuación creará968 peonadas

Page 8: EPDL 07/12/2011

Publicidad8El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 9: EPDL 07/12/2011

Actualidad 9El Periódico de Lebrija-Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

La Delegación de Economía,Agricultura y Comercio delAyuntamiento de Lebrija haabierto una nueva edicióndel Premio a la MejorIniciativa Empresarialcorrespondiente al ejerciciode 2010. El fin de la mismaes reconocer el importantepapel que en el desarrollode nuestro municipio tienenaquellas personas que soncapaces de poner en marchauna iniciativa empresarialinnovadora.

En total habrá 3.500euros de premios, reparti-dos de la siguiente forma:El primer clasificado se lle-vará 1.500 euros, el segun-do 1.200 y el tercer clasifi-cado obtendrá 800 euros.

La convocatoria estáabierta para aquellos pro-yectos iniciados en 2010 yque mantengan su activi-dad. El plazo para presen-tar las solicitudes a estepremio cumple el próximo14 de diciembre y las mis-mas deberán ser entregadasen el Registro General delAyuntamiento dirigidas a laAlcaldesa.

Las solicitudes deben iracompañadas en un sobrecerrado del currículum dela actividad, del corrículumde las personas emprende-doras, de una declaraciónjurada de estar al corrientede pago con las diferentesHaciendas Públicas, de uncertificado de actividadeseconómicas emitido por laAgencia Tributaria y de uninforme de Vida Laboral delinteresado o interesada.

REDACCIÓNLEBRIJA

EMPRESAS Estará vigente hasta el 14 de diciembre y cuenta con tres premios de 1.500, 1.200 y 800 euros

Abierto el plazo para presentarse al Premio aMejor Iniciativa Empresarial del año 2010

/EPDL

Tal y como anunciara laDelegada de Salud, EvaGarcía, el pasado 11 denoviembre, a principios delmes de diciembre se ha cele-brado una nueva sesión infor-mativa en la Casa de laCultura bajo el título“Nociones Generales sobre elahorro energético en nuestrohogar” en la que participaronmedio centenar de personas.

Esta acción se enmarcadentro del convenio de colabo-ración firmado entre elAyuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deSalud y Consumo, con laUnión de Consumidores deAndalucía y España –UCA-UCE-.

Dicho acto contó con lapresencia de la Delegada deSalud y Consumo, EvaGarcía, que señaló “que estasesión informativa es de graninterés ya que, además deaclarar dudas, permitirámediante pequeñas pautasreducir nuestro consumo deenergía”.

Durante la charla, que

duró aproximadamente unahora, se hizo especial mencióna la necesidad de concienciara los consumidores de fomen-tar el uso racional de la ener-gía en los hogares, ya quemediante sencillas prácticasse puede reducir el consumode agua y electricidad, que

además de permitir un ahorrodel gasto en las facturas yayuda a cuidar el medioambiente.

Recordar que no es laúnica acción formativa lleva-da a cabo ya que a lo largo delmes pasado se realizaron dife-rentes sesiones formativas.

REDACCIÓNLEBRIJA

MEDIO AMBIENTE Con sencillas prácticas se suministra la energía

Se imparte una charla sobreahorro energético en el hogar

El Pleno Municipal del pasadomiércoles 30 de noviembreaprobó por unanimidad laresolución de las ayudasmunicipales dedicadas a lacooperación y el desarrollointernacional 2011.Unanimidad plenaria voto afavor de estas subvencionesque incluyen a 7 organizacio-nes solidarias lebrijanas y que

asciende a 107.000 euros dedi-cados a acciones de coopera-ción internacional en paísescomo México, Honduras oBolivia.

Organizaciones comoAcción sin Fronteras, OtroMundo es Posible, GrupoSáhara plataforma por laSolidaridad, JuventudesMarianas Vicencianas,Amigos de África eHispanoamérica y laParroquia de Santa MaríaJesús.

PLENO Se incluyen 7 organizaciones de Lebrija

Aprobadas las ayudas a lacooperación internacional

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

/EPDL

Page 10: EPDL 07/12/2011

EL TIEMPOJUEVES, 8 DE DICIEMBRE

Máx.20ºCMin.06ºC

VIERNES, 9 DE DICIEMBRE

Máx.20ºCMin.10ºC

SÁBADO, 10 DE DICIEMBRE

Máx.20ºCMin.11ºC

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL y Publicaciones del Sur SADepósito Legal SE-769-06 Director Manuel Olmo Gómez DeportesÁngel Ordóñez Cruz Fotografía Foto Casti Redacción Las Monjas, 5,Bajo Izquierda; 41740 Lebrija (Sevilla) Teléfonos 95 597 40 00 Móvil 67569 34 26 E-mail [email protected] Agencias EuropaPress / France Press Publicidad 658 87 38 02El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija no se hace responsable de las opiniones ver-tidas en sus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a las empre-sas editoras. Para expresar tus opiniones en El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija,envía tus escritos o cartas adjuntando tu identificación completa (nombre, apelli-dos y DNI) al e-mail [email protected]

Opinión10 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Estaba claro que el cam-bio de gobierno nosupondría nada. Sólo

los más crédulos o los acérri-mos de la gaviota compraronesa mercancía averiada. Nisiquiera ha traído un efectoplacebo. El factor psicológicodel cambio se ha esfumadoen segundos. Casi 60.000personas más engordan laslistas del paro en noviembreen España y la previsión en2012 es superar el 23%, conlo que los cinco millones deregistrados en el INEM y losseis millones en datos EPAestán al caer, la economía seestanca y para el próximoaño se prevé que entremosen recesión, con un decreci-

miento del 1,2% de nuestroPIB. Los gerifaltes de Euro-pa, Merkel y Sarkozy (o‘Merkozy’ al estilo barónAshler), preparan la refun-dación de una Europa a dosvelocidades (¡Quien se quedeatrás que arree!). El presi-dente de la Kutxa, XavierIturbe, dibuja un panoramasombrío: “Nos encaminamoshacia la tormenta perfecta…El grito ya no es sálvesequien pueda, sino si se salva-rá alguien”. Estos guarismosy estos pronósticos no ani-man al optimismo. Y cuandobajas a ras del suelo teencuentras con la cruda rea-lidad. Las políticas de ajus-tes amparadas en el pensa-miento neoliberal nos hacenmás vulnerables y no ayudana salir del hoyo. En La Coru-ña mueren tres sin techo enplena calle en los últimosdiez días, cierra un centro deatención de niños con paráli-sis cerebral y autismo enCastilla-La Mancha graciasa los temibles recortes deCospedal (acaba de anunciarun nuevo y brutal tijeretazo), los avances en igualdad sefrenan, especialmente en elmercado laboral y el repartode las tareas domésticas…Suma y sigue. Esta malditacrisis nos retrotraerá enderechos y conquistas socia-les al siglo XX. Algo hay quehacer y desde luego ese cami-no no lo pueden marcar ni losmercados ni los poderosos.

OPINIÓN

MMÁÁSS NNUUBBAARRRROONNEESS

Por MIGUEL Á. VÁZQUEZ

He escuchado a políti-cos locales del PPdenunciando en una

rueda de prensa "la utiliza-ción de la Ley de la depen-dencia por parte del PSOEpara amedrentar con falsosrecortes sociales" y elimina-ciones de servicios sociales.Culpa más o menos de utili-zar la política del miedo paratratar de obtener ventajaelectoral. Lo cierto es que laacusación no puede más quesorprender a todos los ciuda-danos que contemplan lo queocurre en todos los rinconesdel país. La inquietud ciuda-dana no la provoca el PSOE,es más que evidente que sonlas políticas y actuacionesdel PP donde gobiernan lasque van dejando ese poso depreocupación entre los espa-ñoles, pero sobre todo entrelos que más necesitan elapoyo y la ayuda del estado.Son esas comunidades gober-nadas por Cospedal, Fabra,Feijóo, Valcárcel, ArthurMás… las que indican pordonde nos puede salir Rajoya partir del momento en quesea investido como Presiden-

te del Gobierno de España.El miedo lo provoca aquelque durante la campañaelectoral no da rueda deprensa alguna ni indica quémedidas va a tomar en casode ganar las elecciones, acti-tud de Rajoy durante todo elperiodo electoral. El miedo loprovocan las declaracionesde Rajoy a toda plana seña-lando la inviabilidad de laLey de la Dependencia. Elmiedo lo provocan las medi-das de gobierno del PP enGalicia y Murcia dejando sincobertura sanitaria, al blo-quear la tarjeta de la Seguri-dad Social a los parados delarga duración y que se lesha acabado el desempleo, elmiedo lo provoca la subida delas tasas universitarias y labajada en el número y canti-dad de becas a hijos de ciuda-danos de clases medias y tra-bajadoras. El miedo lo provo-ca la eliminación del chequelibro en las comunidadesdonde gobierna el PP. Elmiedo lo provoca Arenascuando señala que su modelosanitario es el de Valenciaentregado a empresas priva-das. El miedo lo provoca eldespido masivo de sanitariosy profesores para convertir lopúblico en negocio de unospocos.El miedo lo provoca el PPcuando, en una clara actitudde estafa política, Dolores deCospedal, "la bien pagá",anuncia antes de las eleccio-nes que "los funcionarios conel PP pueden estar tranqui-los" declarando que "a pesardel miedo que los socialistasestán difundiendo en campa-ña electoral con la llegadadel PP, los funcionarios pue-den estar bien tranquilos",para una vez pasado el 20 denoviembre anunciar la baja-da del sueldo en un diez porciento de los complementosespecíficos y asimilados,aumento de las horas de tra-bajo a la semana y el despidomasivo de interinos y conge-lación de oposiciones. LaCospedal le está indicando a

Rajoy el camino de los recor-tes al congelar la obra públi-ca y que tan necesaria espara dinamizar el empleo, odejando de construir 800viviendas públicas, o avisan-do de revisar la ley de laDependencia, hoy cuartopilar del Estado, y a la quetodos los españoles tenemosderechos, también comuni-cando sobre la privatizaciónde varios hospitales con loque significa de menos perso-nal en los centros sanitarios.Con sus medidas, el PP dejalos servicios sociales en purabeneficencia, retrotrayéndo-nos con ello a los años 50.Pues sí, el PP genera miedo,ya han indicado "que lascalles arderán" y que ellosserán fuertes antes las movi-lizaciones que se van a pro-ducir. Lo cierto es que el PPcongela los derechos de laspersonas más vulnerables ydesfavorecidas y sólo las éli-tes podrán de disfrutar dederechos. Ya portavoces delPP han indicado este fin desemana que "no todos losgatos tiene que tener zapa-tos" en un claro menosprecioa la mayoría de los españolesque con su esfuerzo hanhecho progresar al país. Lasmedidas del PP y de Cospe-dal constituyen una claraestafa política porque hahecho lo contrario de lo quedecía y porque ha esperado alas elecciones del 20 N parasu anuncio. El PP provocamiedo porque sus propuestassuponen más pobreza, másdesempleo y menor protec-ción. Rajoy lleva cuatro añosmachacando con que todoslos males son obras de Zapa-tero, que una vez eliminado,todo se resolvería. Ahora hasido elegido para que gobier-ne, para que quite la crisis yel paro, no para quejarse.Pide el apoyo de todos losespañoles, el mismo que negóa los gobiernos de Zapatero.Rajoy es el claro ejemplo dela diferencia entre un buenpolítico y un mediocre.www.rafaeltous.com

EL OJO AVIZOR

¿MIEDO O MÁSBIEN ESTAFA?

Por RAFAEL TOUS

Page 11: EPDL 07/12/2011

SI SEÑOR

El que cirujanos del nivel deDomingo Sicilia y operativoscomo el de transplantes per-tenezcan, trabajen y operendesde la Sanidad PúblicaAndaluza no deberíamos per-mitir que nadie los pueda enun futuro poner en riesgo.

SSAANNIIDDAADD PPÚÚBBLLIICCAA AANNDDAALLUUZZAA

De calidad y gratuita

NO SEÑOR

La política generalizada delPP, con Cospedal como puntade lanza en Castilla La Man-cha se va desvelando día adía. Lo último ha sido la pri-vatización de cuatro hospita-les públicos por parte de laSecretaria General del Parti-do Popular. Privatizar la sani-dad es igual a quitárnosla.

CCOOMMUUNNIIDDAADDEESS DDEELL PPPP

Privatizar Hospitales

Opinión 11El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

No me digan ustedes que no.

Sin lugar a dudas, para lainmensa mayoría, acabamosde estrenar el mes más felizdel año. No exagero. Sólotenemos que salir a la callepara encontrarnos con que, elque más y el que menos, sedeja arrastrar por la emociónde estas fiestas, en las que,como ocurre con todas lasdemás, ya no sabemos muybien que celebramos, y esta-mos todos que parece quevivamos en los mundos deYupi. O sea, con la sonrisapuesta y el ánimo dispuesto alo que venga, de parte dequien venga, venga de dondevenga y sin pensar a quéviene. El ejemplo más claro lo tene-mos en las cienes de miles decomidas que celebramos por-que sí, y no porque tenga sen-tido estar en ellas. Si quierenustedes me explico, a pesar detener tragado, que más deuno pensará que lo mío es depsicólogo, y se dirá que no sepuede ir por la vida analizán-

dolo todo, porque eso ni esvivir ni nada, y creerá que soyun búho que odia hacer lascosas que la mayoría hace, yque para vivir como yo mejorseguir…fingiendo. Pues no, seequivocan ustedes, ni tengovena de argentino para ir des-menuzando y observandotodo lo que ocurre a mi alre-dedor, ni soy un búho ni unser solitario a pesar de quealgunos/as se empeñen enpublicitarme así incluso porla radio - se cree el ladrón quetodos somos de su misma con-dición - y vivir, vivo comoquiero y puedo, pero estandocerca de la cincuentena, nome da la gana perder el tiem-po en formalismos, y si algono me interesa, paso de ello ysigo viviendo en paz conmigomismo y con mi conciencia.Además de que entiendo, quesiempre será preferible noestar donde uno no quiereestar porque no le ve sentidoa estar, que estar con cara deestreñío contando los minutosque faltan para acabar con lafarsa. Va a ser que no.Bueno, que me lío, que todoesto viene, porque estas fies-tas son las más felices peroson a la par, las más hipócri-tas del año. Ni la reunión dela familia es tan familiar, nila de los amigos es con ami-gos, y en el colmo ya de lamentira y la interpretaciónnavideña, ni la de la empresaes entre compañeros. Llega-dos a este punto me gustaría,querido lector, que reconocie-ra que usted piensa lo mismoque yo, pero que un año más,para tener la fiesta en Paz, vaa seguir tragando sapos yculebras… con su suegra, queno entiende usted porqué sepone tan cariñosa en Noche-buena para continuar siendoun puerco espín el resto delaño; con esos "amigos" con losque comparte uno mesa ymantel, sólo en estas fechas, yque llegan y te dan dos besos

como si esos besos -de Judas-fuesen el reflejo de su senti-miento hacía ti, cuando a lolargo del año, te cruzas conellos por la calle y no te dan nilos buenos días, o con tu jefe -bueno con tu jefe no, porqueestando la cosa como está, alque paga hay que rendirlepleitesía y hasta hacerle reve-rencias al mas puro estilopelota, por lo que puedapasar…- mejor con tu "compa-ñero/a", ese que compartecontigo mesa y horas de sufri-do trabajo y aguante, y que tucrees que es, como tú, unremero más condenado a lagalera de llevar adelante lamisma labor, para luego ente-rarte por la calle, en el mejorde los casos por los amigos deese compañero/a tuyo, quepor detrás, te viste de limpio yte pone a los pies de los caba-llos, y cuenta de ti cosas queno sabe, y te juzga y te pre-senta como lo que no eres yhasta te crea fama de quenadie hay en tu vida que teaguante, sin tener ni putaidea de cómo, con quien y dequé manera y dónde vives tútu vida. Y aún así, te tienesque sentar a comer con el/la.Vamos, que estará usted con-migo querido lector, que unacosa es trabajar con alguien yotra muy distinta conocerlo,recuerden aquella sabia fraseque dice…"donde tengas laolla, no metas la p…" no creonecesario acabar la frase por-que ya sabe usted qué poneren los puntos suspensivos.En fin, que…un momento querelea lo escrito, antes que mepierda y no sepa por dondeseguir. Ya. ¡ Qué bonita es la Navidad ¡ Ami me lo parece, y esto loestoy diciendo en serio, yo ladisfruto, y aunque no llego aun apasionamiento tal, queme lleve a montarme en eltrenecito rodeado de niños ycantando "hola don Pepitohola don José", si es cierto,

que el niño que todos lleva-mos dentro aparece por estasfechas y me pone cara de gili-pollas ante unas luces de colo-res, me sitúa en el umbral dela tontería cuando tengo queponer el Árbol - mañana metoca y este año me va a que-dar…mar de bonito¡¡bieeeennnnn!!-, me emocio-na hasta llegar a la lágrima eldiseñar y construir y ponermehasta el culo de escayola y depintura, montando mi Naci-miento, me vuelvo loco colo-cando velas y adornos portoda la casa, me caliento paraponer una mesa o prepararun menú, y cuando todo estáhecho, lleno mi copa de vino yme la bebo sorbo a sorbo,recreándome en todos losdetalles y soy feliz, y lo soyaún más, cuando abro lapuerta de casa a los que quie-ro y de verdad me importan, yafortunadamente tengo unoscuantos. Ea, ya le jodí el argu-mento al o a la que pretendavenderme, en alguna comidade las que hablé al principio,como un desgraciado al queno le gusta nada ni nadie ¡quese joda!Por cierto, como Belenistasque somos en casa, tanto mimarido como yo, estaremosencantados de recibirles. Yesto, no es un formulismo delas fechas, es de corazón. Seráque yo, como soy, sí soy felizen Navidad.

P.D.- No se olviden ustedes,que si quieren tener cerca a laMadre de Dios, pueden encon-trarla pasado mañana a piede Altar en la Capilla de laVera-Cruz. Ella tambien esta-rá encantada de recibirles,aunque yo sé que pasa un maldía la pobre, porque se abo-chorna con los piropos y estátodo el día coloraíta como untomate…pero es que hija, conesa cara y esos ojos, cualquie-ra se aguanta sin decirte¡¡¡GUAPA!!!

DICEIMBREFELIZ

CON “R” DE RADIO

Por MANOLO NARANJO

Los que la padecen enalguna medida y se lareconocen saben muy

bien que la ingenuidad notiene cura, lo cual no quieredecir que eso sea ninguna des-gracia, pero sí una actitudinnata contraria a la astucianecesaria para las refriegaspolíticas. Pero aunque notenga cura, si el ingenuo es depura cepa y honesto consigomismo sabrá sacarle partido alos estacazos que la vida lepropina hasta que se hace unapersona madura y experta. Dela flaqueza hará virtud. Y lomismo que a un ciego se leagudizan el olfato, el tacto y eloído, y percibe el peligro delexterior antes que el que ve,en el ingenuo nace como unsexto sentido que le avisa delas intenciones del adversario,viendo en seguida que "por laburra viene". A fuerza de gol-pes la vida le enseña en québerenjenales y veredas sepuede meter para salir airoso,con la dignidad intacta. Lo malo es cuando la ingenui-

dad viene en el saco genéticodiluida en un espeso engrudocon la arrogancia, la autosufi-ciencia y sin el reconocimientohonesto de que se es portadorde tan cándido virus. Enton-ces, si es así, la simplicidadjamás se construirá unabuena defensa que le proteja,y los palos que su portadorrecibe le enseñarán bastantepoco. Si, además, en esa mez-cla de impurezas de inexpe-riencia viene disuelta algunadosis de desprecio a la inteli-gencia de los ciudadanos, conmás frecuencia los trancazosdialécticos cargados de argu-mentos le lloverán en cadadebate y en cada confronta-ción política que se precie. Viene esta reflexión al hilo deldebate del pasado PlenoMunicipal y de la obsesión del"líder" de la oposición por con-tinuar de inmediato el proyec-to de Senderos y Laderas delCastillo y terminarlo como si

el coste y el tiempo de tal pro-yecto fuera el de ajardinaruna rotonda. En poco tiempole cayó una tanda de argu-mentos, cuando ante tantoímpetu por gastar se metió,en su ansiosa y estéril luchapor escalar al puesto de Alcai-de del Castillo, por un laberin-to de senderos, de laderas, delienzos de murallas y des-prendimientos entre valladosde chumberas del que salióescaldado y despellejado porlos mismos argumentos deausteridad de su propio parti-do. La vehemencia falsa del con-cejal del PP solo tiene paran-gón con su obscena capacidadpara insinuar delitos en esca-ños que no sean los de su par-tido, con la que tienen encima.Dijo que, "no quiero ni pensardónde estará el dinero" de ladeuda de Urbaser. Dijo que aél "lo que pase en otros pue-blos no le importa absoluta-

mente nada". Pero eso no leimpidió decirle al portavozsocialista que, en Jerez, en elPSOE "andan liados a tiros".Se lo puso en bandeja: "Uste-des vais a hablar de tiros. Yno solo por los de Gallardón yEsperanza Aguirre enMadrid. Hablar de tiros." Y también habló, cómo no, dela herencia que le va a quedaral PP. ¿De qué herenciahabla? Porque hay una que yase apresuran por dilapidar. Loúltimo en Castilla la Manchaya se sabe: eliminan la gratui-dad de los libros de texto,quita 53 millones a la Univer-sidad, privatizar los hospita-les, entre otros muchos recor-tes. Pero eso es leña para otroartículo, que podría empezarcon una frase de la Cospedalpidiendo más esfuerzos por-que, "el sudor de hoy evitarálas lágrimas de mañana". ¿Elsudor y las lágrimas de quién,Sra. María Dolores?.

SENDEROSDEL CASTILO

DESDE LA MURALLA

Por PEPE MORENO

Page 12: EPDL 07/12/2011

Publicidad12El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 13: EPDL 07/12/2011

La Asociación Juan Díaz deSolís celebró el pasado viernesel día Mundial de PersonasDiscapacitadas con unaJornada de puertas abiertasque concluyó por la tarde conla lectura de un manifiesto delComité Español deRepresentantes de Personascon Discapacidad, CERMI, ensu sede de la calle Cala deVargas.

Su Presidente, ErnestoGonzález, fue el encargado dedar lectura a un manifiestoque pretendía hacer un llama-miento a la ciudadanía y a lasinstituciones sobre la necesi-dad de tener en cuenta a laspersonas que viven con unadiscapacidad. En el mismo seindicaba que "tenemos quellamarles personas, no disca-pacitados, es necesario cono-cerlos, y darles la oportunidadque se merecen", explicó. Enel acto estuvieron presentes la

Alcaldesa de Lebrija, MariFernández, así como miem-bros del equipo municipal ytambién los presentadosReyes Magos que se acercaronal acto después d ella presen-tación en el Ayuntamiento.

Durante todo el día la aso-ciación celebró una jornada depuertas abiertas en las quepusieron a la venta los mate-riales y manualidades elabo-radas durante el curso. PacoGalán, gerente de la asocia-ción explicaba que el motivode esta actividad es que "lohacemos en estas instalacio-nes porque queríamos ense-ñarlas después de las últimasremodelaciones y tambiénacercar a nuestros chavales ala gente del pueblo".

Galán también explicabacuáles son las actividades quese llevan a cabo en la asocia-ción ya que "aparte del tallerde dibujo y de manipulaciónen el que se elaboran capetas,cuadernos y otros materiales,también está en marcha untaller de montaje de tornillos

que realizan gracias a un con-venio con una empresa de DosHermanas, en definitiva de lo

que se trata es de que ellostengan una actividades quedesarrollen sus cualidades".

Ajudisle celebró el viernes en su sede elDía de las Personas con Discapacidad

ASOCIACIONES La tarde del viernes se dio lectura de un manifiesto y se celebró una jornada de puertas abiertas

REDACCIÓNLEBRIJA

El jueves 1 de diciembre seconmemoró a nivel mundial elDía de la lucha Contra elSida, con el claro objetivoplasmado en su lema: “Llegara Cero”, cero infecciones delVIH, cero vidas rotas y ceromuertes por esta enfermedad.La respuesta mundial contrael VIH se encuentra en unmomento decisivo, en el queestán en riesgo los considera-bles avances logrados, ydonde los enfoques actualesestán alcanzando su límite.En Lebrija, la Delegación deBienestar Social, el Centro deTratamiento de Adicciones–CTA- y el Centro de Salud“Virgen del Castillo” llevaron

a cabo una campaña conjuntapara concienciar a la pobla-ción local, sobre todo a losjóvenes, llevando a cabo char-las informativas en los insti-tutos lebrijanos. Además, elmismo jueves se llevó a cabola entrega de material infor-mativo en el Centro de Salud.La Delegada de BienestarSocial, Mª Regla Martínezhizo hincapié en que “cual-quier duda o cuanquier acla-ración sobre el contagio, omodeos de prevención, lo pue-den consultar en el CTA yaque tenemos personal especia-lizado como un médico, un psi-cólogo y trabajadores socialescomo Ana Jarana.

El jueves se celebró el Díade la lucha Contra el SIDA

SALUD Actividades organizadas desde el CTA

El Ayuntamiento de Lebrijaha renovado por otros cuatroaños el convenio de colabora-ción con la AsociaciónLebrijana de DiscapacitadosFísicos ALMIF, a través delcual el Consistorio aporta52.000 euros que se traducenen una serie de serviciosimprescindibles para la ciu-dadanía, especialmente, parala seguridad vial en la puertade los centros educativos.

Según explicó laAlcaldesa, María JoséFernández, los 17 miembrosde ALMIF se encargan decontrolar el tráfico a la puer-ta de los colegios a la entraday la salida de clase, ademásde estar vigilando el entornode los centros actuando comoun elemento disuasorio,según sus palabras, ante per-sonas que no deseamos quese acerquen. Pero laAlcaldesa recordó otras fun-ciones igualmente importan-tes que desarrollan estas per-sonas discapacitadas como

“la vigilancia y apertura enlas bolsas de aparcamientopúblico, o en actividadesorganizadas por asociacioneso el Ayuntamiento, como laCaracolá, San Benito,Semana Santa o Reyes”.

Por su parte, laPresidenta de ALMIF,Almudena aseguró que con laaportación municipal se com-

plementan las pensiones delos voluntarios y sirve tam-bién como terapia porque,trabajando en beneficio delconjunto de la ciudadanía, sesienten más valorados y úti-les para la sociedad.

El Ayuntamiento renueva porotros cuatro años el conveniode colaboración con ALMIF

ASOCIACIONES Para la vigiliancia en los colegios y aparcamientos públicos

REDACCIÓNLEBRIJA

REDACCIÓNLEBRIJA

Sociedad13El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 14: EPDL 07/12/2011

El Ayuntamiento deLebrija, a través de laDelegación de Mayores, y con-juntamente con el Centro deDía de Mayores de Lebrija hanorganizado diversas activida-des para celebrar la conocidaSemana de las PersonasMayores. Los actos comenza-rán a celebrarse el próximo

lunes, 12 de diciembre, y seirán sucediendo hasta el vier-nes, 16 de diciembre. Todas lasactuaciones comenzarán apartir de las 17:00 horas y, ensu mayoría, se celebrarán en

el propio centro. Destacar quetodos los días se sortean pro-ductos navideños.

Concretamente, el lunes 12se celebrará la actividad deno-minada “La copla” donde secontará con las actuaciones deCarmen Ruiz, Paqui Ramírez,Dolores Núñez, MaríaMoreno, Pepi de la Rosa, MªÁguila Peña, AntoniaCaballero, Mª Jesús Jaén,Manoli Fernández, MªDolores García, AntoniaDomínguez y como artistainvitado Christian “El niño deLebrija”.

El martes 13 le toca elturno al coro “La edad es lo demenos”. Además, en este díase contará con las actuacionesestelares del Humorista de laPosta y Litter Magic quepodrán el toque de humor ymagia a la semana.

El miércoles 14 se realiza-rá la representación teatralMama quiero ser artista, delgrupo de teatro de laDelegación de Igualdad y bajola dirección de Maica Sánchez.

Ya el jueves 15 se celebraráel almuerzo convivencia a par-tir de las 14:00 horas. Este añose realizará un homenajeManuel Dorantes Cordero, ex-

presidente de la Junta deGobierno. En este acto se sor-teará una cesta de productosNavideños. Recordar que paraparticipar en el almuerzo hayque presentar la tarjeta sella-da por el centro.

Y, por último, el viernes en

el Teatro Municipal JuanBernabé tendrá lugar el Cantoa la Navidad. En este eventose contará con las actuacionesde Aires de Lebrija, Milagros“La Guaira”, CristóbalRamírez, El Ruiseñor deLebrija, Frasquito Montaraz,

Mª del Águila Peña, Alejandro“Coripeño Hijo”, PepeMontaraz, Grupo Flamenco“Buen Ambiente” y al toque deJuan Carrasco, Eusebio José,Vicente Peña. Las entradas sepodrán recoger en el Centro deDía.

REDACCIÓNLEBRIJA

SERVICIOS SOCIALES Los actos comenzarán el próximo lunes 12 de diciembre y seguirán hasta el viernes 16

Ayuntamiento y Centro de Día organizanactividades para la Semana de los Mayores

/CORO LA EDAD ES LO DE MENOS

La clínica BienestarGinecológico SLP llega aLebrija de la mano de la docto-ra Carmen Martínez Bernalque cuenta en su curriculumcon 15 años de experienciacomo especialista en elHospital Reina Sofía deCórdoba, además de tener con-sulta privada en Sevilla y unMaster en ReproducciónAsistida.

Las nuevas instalaciones,situadas en la calle Pepa laHornito de Lebrija, cuentancon maquinaria médica de últi-ma tecnología que ofrecerá alas clientes servicios dePlanificación familiar, segui-miento de embarazos, diagnós-tico prenatal, reproducciónasistida, ecografías a 3D y 4D,además de ecografías a las 20semanas para ofrecer mayorseguidad sobre la salud delfuturo bebé.

También se ofrecen servi-cios de cirugía ginecológica,atención de partos así comomedicina preventiva deCáncer de Mama o PapilomaHumano.

La doctora MartínezBernal asegura que se ofreceráun trato personalizado, fami-liar y profesional a las muje-res, “creo que ofrecemos unservicio que no s eofrece toda-vía en Lebrija, hace unos cua-tro meses que estamos aquí yya son muchas las mujeres que

confían en nosotros, yo ofrecez-co todo mi conocimiento parala seguridad de muchas muje-res”, explicaba la doctora.

Para recibir más informa-ción pueden acercarse a lacalle Pepa de Hornito o escri-bir un email a dra.cmartinez-cabral @gmail.com.

REDACCIÓNLEBRIJA

ATENCIÓN MÉDICA Ofrece servicios de reproducción asistida

La doctora Martínez Cabral abre enLebrija Bienestar Ginecológico SLP

El pasado sábado, día 3 dediciembre, tuvo lugar en laOficina de FomentoEconómico un encuentro entreempresarias del sector deparafarmacias de la provinciade Sevilla.

Dicho encuentro se enmar-ca dentro del programa Redde Cooperación deEmprendedoras llevado acabo por Andalucía EmprendeFundación Pública Andaluza,con el objetivo de establecerespacios de transferencia de

conocimiento y experienciasentre emprendedoras yempresarias, así como impul-sar la cooperación en el ámbi-to empresarial femenino yestimular la competitividadempresarial mediante el esta-blecimiento de redes que lesfaciliten el acceso a nuevosrecursos y oportunidades denegocio.

Desde su puesta en mar-cha en diciembre de 2007, la“Red de Cooperación deEmprendedoras” ha prestadoasesoramiento a un total de1.998 empresarias andaluzasy ha promovido 172 proyectosde cooperación empresarial.

SALUD Organizado por Andalucía Emprende

Las parafarmacias celebranun encuentro en red

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

/EPDL

Sociedad14El Periódico de Lebrija-Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

El martes 13 cantará elcoro “La edad es lo demenos” y contarán conlas actuaciones delhumorista de la Posta yLitter Magic. El miércolesserá la representaciónteatral.

Page 15: EPDL 07/12/2011

El Colegio Público ElRecreo ha recibido un pre-mio por su ProgramaInternacional COMENIUSotorgado por el OrganismoAutónomo de ProgramasEducativos Europeos de laUnión Europea, según hainformado el Ayuntamientode Lebrija en un comunica-do de prensa.

La Alcaldesa de la ciu-dad, Mari Fernández, queha tenido la posibilidad defelicitar al centro, ha desta-cado que "la importancia deeste programa en el refuer-zo y promoción de activida-des de cooperación entrecentros educativos enEuropa".

El Programa COME-NIUS en el que participa elCEIP El Recreo de Lebrijase coordina junto con cen-tros de Turquía, Rumania,Portugal, Reino Unido eItalia. Las asociacionesescolares Comenius tienenpor objeto reforzar ladimensión europea de la

educación, promoviendoactividades de cooperaciónentre centros educativos enEuropa.

Los proyectos, por suparte, ofrecen al alumnadoy al profesorado de los dife-rentes países la oportuni-dad de trabajar juntos enuno o más campos temáti-

cos de interés mutuo.Algunos proyectos se cen-tran más en la participa-ción activa del alumnado,mientras que otros se con-centran en cuestiones peda-gógicas o de gestión e impli-can principalmente al pro-

fesorado y al personal admi-nistrativo.

Las asociaciones escola-res Comenius también pue-

den orientarse hacia lamejora de la competencialingüística y el aprendizajede idiomas, por ejemplo,

ofreciendo la posibilidad alalumnado de aprender lalengua de un país de la aso-ciación.

El Colegio El Recreo recibe un premio porsu Programa Internacional COMENIUS

COLEGIOS Reconocimiento del Organismo Autónomo de Programas Educativos de la Unión Europea

REDACCIÓNLEBRIJA

Educación15El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Conocer el arte y llevarlo a laescuela es el objetivo del Leebrijo, la iniciativa que laGaleria de Arte El ViajeroAlado ha puesto en marchapara realizar visitas guiadaspara los colegios de la locali-dad. Dos personajes vestidoscon sombrero de copa recibendesde el pasado martes aalumnos de todos los centrosde Infantil y Primaria.

Concretamente, el martes29 más de 20 niños y niñas deeducacion infantil del colegioNebrixa visitaron la galeríasituada en la Calle Arcos paravisitar una muestra de colla-ge, inventado por Picasso en1910, “Corta , pega y diviérte-te” ha sido el lema.

Contarles un cuento a lospequeños era el objetivo,según explicaba BrutoPomeroy, gerente de la gale-ría, que calificaba de esencial

estas iniciativas. SegúnPomeroy “creo que si no cuida-mos a nuestros pequeñoslebrijanos y les enseñamos elarte, la escultura o la pintura,tendríamos a una nueva gene-ración a los que le falta algo” yañade que “con estas edadesson esponjas”.

Además de enseñarles lagalería el LeeBrijo y su acom-pañante les cuentan un cuen-to, sobre algún personaje delmundo del arte. BrutoPomeroy animaba a todos loscentros educativos a que seapunten a esta visita guiada.Según Pomeroy “lo único quetienen que hacer los colegioses ponerse en contacto connosotros y estaremos encanta-dos de hacer la visita para quelos pequeños sepan qué es unagalería de arte y disfruten dela exposición que en esemomento cuelgue de nuestraspareces”.

Los pequeños han asimila-do muy bien la actividad, suprofesora aseguraba que es la

primera vez que salen delcolegio y que le parece genialeste tipo de excursiones.

Las visitas guiadas conti-

núan hoy miércoles 7 dediciembre, cuando el LeeBrijovuelva con más arte y máscuentos para los pequeños.

La Galería “El viajero alado”organizavisitas guiadas para los escolares

VISITAS El peculiar personaje “LeeBrijo” se encarga de explicar a los niños y niñas en qué consiste una galería de arte

REDACCIÓNLEBRIJA

Recepción de participantes en el Programa Comenius de 2009 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento/ARCHIVO

/EPDL

El Programa COMENIUSen el que participa elCEIP El Recreo se coor-dina junto con centrosde Turquía, Rumania,Portugal, Reino Unido eItalia y surge para refor-zar la dimensión euro-pea de la educación

Page 16: EPDL 07/12/2011

Publicidad16El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 17: EPDL 07/12/2011

Ya es Navidad en Lebrija. O almenos eso es lo que pareceviendo el ambiente por lascalles de la localidad impulsa-do por el alumbrado que seestrenó el pasado viernes 2 dediciembre y que da la bienve-nida a un mes de celebracio-nes y compras navideñas.

Pasadas las 7 de la tarde,y después de presentar a lostres Reyes Magos de Lebrijapara el 2012, la Alcaldesa dela ciudad, Mari Fernández,acompañada por la Delegadade Fiestas, Castillo Sánchez,el resto de la corporaciónmunicipal y decenas de lebri-janos, se procedió a encenderel alumbrado navideño com-puesto por decenas de ador-nos de bombillas led de bajoconsumo.

La Alcaldesa declaró que“este año, tras una valoraciónimportante y con el acuerdo yconsenso con la Asociación dePequeños y MedianosEmpresarios de Lebrija,habrá alumbrado de navidadporque esta inversión dinami-za el tejido económico del

municipio". Sobre el alumbrado la

regidora quiso señalar queeste año se han colocado guir-naldas en distintas zonas dela localidad. Concretamente,se han instalado en laAvenida de Andalucía, en lasPlazas Juan Díaz de Solís yManuela Murube, y en lascalles Cataño, Ignacio Halcón,

Trinidad, Tetuán, FernánVelázquez, Benito Vela, AntónRomero, Arcos, AndrésSánchez de Alva, AntónPérez, Obispo Navarro,Corredera, Sevilla, JoséSánchez de Alva, y en el pro-pio Ayuntamiento.

Ahora es el turno de loslebrijanos y lebrijanas, que enlas próximas semanas, vivi-

rán inténsamente una fiestaen la medida de sus posibili-dades.pero siempre haciendoreinar el espíritu de paz, amory solidaridad inherente aestas fechas, sean o no creyen-tes y consuman más o menos.

La Navidad comenzó el viernescon el encendido del alumbrado

FIESTAS Cientos de bombillas de bajo consumo iluminarán las principales calles de Lebrija hasta el 7 de diciembre

REDACCIÓNLEBRIJA

Navidad17El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

/EPDL

/EPDL

/EPDL /EPDL

Page 18: EPDL 07/12/2011

El delegado de Comercio,Pepe Barroso, y la vicepre-sidenta de Apyme , DoloresBernal, presentaron lasemana pasada el programade actividades que se lleva-rán a cabo estas navidadesen Lebrija.

El delegado insistió enque es fundamental la cola-boración del Ayuntamientocon los comercios y destacóalguna de las actividades,como el Papa Noel o elConcurso de DisfracesInfantil.

Ambos han destacadoque este año colaboraráncon la asociación de belenis-tas de Lebrija en el IIIConcurso de Belenes que

este año cuenta con unacategoría especial de bele-nes en comercios. La vice-presidenta de Apyme, LoliBernal aseguraba que estasnavidades comerciantes yciudadanos deben reactivarla economía, “es muy impor-tante que todos seamosconscientes de que com-prando en nuestra localidadestamos fomentando no sóloal comercio sino la econo-mía general del municipio”.

También anunciaroncuál será la agenda de acti-vidades, así, Papa Noelpaseará por las calles deLebrija los días 21 y 23 dediciembre de 17:30 a 19:30horas.

Además de entre todaslas cartas entregadas a loscarteros reales se realiza-ran un sorteo de 2 lotes

escolares.El concurso de disfraces

infantiles se celebrará elviernes 30 de diciembre alas 17:30 horas en la plazade España, y está dirigido aniños y niñas de entre 0 y12 años.

También se sorteará unagran cesta de regalos, laspapeletas podrán conse-guirse comprando en loscomercios.

Por último se celebraráun concurso de escaparates,Loli Bernal explicaba queesta iniciativa pretendepromover y premiar a lamejor decoración navideñaen los comercios, “es unaoportunidad para que loscomerciantes ofrezcan susmejores escaparates, que alfin y al cabo son un reclamoa la compra.

Las calles de Lebrija ya estánen plena Navidad. El pasadoviernes la alcaldesa de la ciu-dad, Mari Fernández, presen-taba en el Ayuntamiento a lostres empresarios lebrijanosque encarnarán a los ReyesMagos de Oriente en laCabalgata del 5 de enero.

En su intervención la alca-desa quiso agradecer especial-mente a los tres empresarios“su compromiso con el pueblode Lebrija y su generosidadpor colaborar para ofrecer unaNavidad y una Cabalgata conmágia, a pesar de los tiemposde crisis”.

Primero Mari Fernándezpresentó al rey Melchor queeste año lo encarnará el jovenempresario Miguel Marín,gerente de OrtopediasMIMAS. Melchor aseguró queno se lo esperaba, “me hacemuchísima ilusión a mi y a mifamilia, espero que con unpoco de esfuerzo consigamosque la calbalgata de este añosea insuperable”.

Gaspar, será RafaelBejarano Medina, Gerente deAndaluza de Ambulancias yPatrono de la FundaciónNacional de TransporteSanitario. El rey Gaspar pidióausteridad para estas navida-des, “como todos, los niños yniñas estas navidades deben

saber que no se puede pedirtodo, nosotros haremos todo loposible porque esta cabalgatasea muy bonita”, explicóGaspar.

“Por último el rey negro”,explicó la alcaldesa, MoisésPiñero Cordero, gerente delbar Palaustre. “El Moi” comolo llaman en Lebrija se mostrómuy agradecido y dijo queeste premio era ilusionantepara él y para su madre, Paca,que se encontraba presente enla Alcaldía durante la presen-tación, donde también estu-vieron los Carteros Reales.

Tres empresarios locales encarnarán alos Reyes Magos 2012 en la CabalgataREDACCIÓNLEBRIJA

CABALGATA La alcaldesa de Lebrija, Mari Fernández, presentó a Miguel Marín, Rafael Bejarano y Moisés Piñero

El Ayuntamiento y Apyme organizan unamplio programa de actividades navideñasEPDLLEBRIJA

NAVIDAD Entre las actividades, un concurso de escaparates, una gran cesta de navidad y un concurso de disfraces

EEll ddeelleeggaaddoo ddee CCoommeerrcciioo yy llaa VViicceepprreessiiddeennttaa ddee AAppyymmee /EPDL

““EEssttee aaññoo mmááss qquuee nnuunnccaaddeebbeemmooss ttooddooss ppoonneerr ddeennuueessttrraa ppaarrttee,, llooss nniiññooss yynniiññaass ttaammbbiiéénn ddeebbeenn ssaabbeerrqquuee nnoo ssee ppuueeddee ppeeddiirrttooddoo””

GGAASSPPAARR

RRAAFFAAEELL BBEEJJAARRAANNOO““MMee hhaaccee mmuucchhaa iilluussiióónn aammii yy aa mmii ffaammiilliiaa,, eessppeerrooqquuee eessttee aaññoo ccoonn uunn ppooccooddee eessffuueerrzzoo ppooddaammoosshhaacceerr qquuee nnuueessttrraa ccaabbaallggaa--ttaa sseeaa iinnssuuppeerraabbllee””

MMEELLCCHHOORR

MMIIGGUUEELL MMAARRÍÍNN““SSeerr eell rreeyy nneeggrroo mmee hhaacceemmuucchhaa iilluussiióónn,, aa mmii yy aammiimmaaddrree PPaaccaa qquuee ssiieemmpprreessooññóó ccoonn vveerrmmee ssuubbiiddoo aauunnaa ccaarrrroozzaa ccoommoo RReeyyMMaaggoo””

BBAALLTTAASSAARR

MMOOIISSÉÉSS PPIIÑÑEERROO

LLaa aallccaallddeessaa ccoonn llooss RReeyyeess MMaaggooss 22001122 yy llooss CCaarrtteerrooss rreeaalleess dduurraannttee llaa pprreesseennttaacciióónn/EPDL

Navidad18El Periódico de Lebrija-Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE 2011

Page 19: EPDL 07/12/2011

Los Belenistas organizanvarios actos para NavidadEn un ambiente inmejorableamenizado por el Coro deCampanillero de la Aurora, laAsociación de Belenistas deLebrija presentó el pasadoviernes la amplia programa-ción de actividades organiza-das paras las próximas fiestasnavideñas. En dicho acto, pre-sentado por Manolo Naranjo,se contó con la presencia deuna amplia representacióndel Equipo de Gobierno, enca-bezada por la Alcaldesa de laciudad, Mari Fernández; losReyes Magos, así como nume-rosas personas que quisieronconocer de primera mano lasactividades organizadas asícomo el cartel anunciador dela Navidad 2011.En su intervención la regidoraaseveró que "aunque cada unoviva la Navidad y la venidadel Año Nuevo desde lo reli-gioso, las tradiciones, las cos-tumbre, o desde los recuerdosfamiliares, a todos nos traenestas fiestas olores, luces ysonidos distintos que impreg-nan las calles y dinamizan

nuestra ciudad". Por su parte, elVicepresidente de laAsociación detalló las activi-dades a desarrollar. En pri-mer lugar, recordó que elplazo de inscripción para par-ticipar en el III Concurso deBelenes Ciudad de Lebrijapermanecerá abierto hasta elpróximo 15 de diciembre. Lasvisitas del jurado se realiza-rán desde el 16 al 18 del cita-do mes, siendo publicado elfallo del jurado el miércoles,21 de diciembre. De la mismaforma, hizo saber que mañanajueves 8 de diciembre a las18.00 horas se inaugurará elBelén de la Asociación en lacalle Andrés Sánchez de Alva,por lo que invitó a los lebrija-nos y lebrijanas a la inaugu-ración. El horario de visitaserá de 17.00 a 21.00 horasdel 9 de diciembre al 6 deenero. Además, el 9 de diciem-bre, a las 20.30 horas, se pre-sentará en la Casa de laCultura el libro "Construye ymonta tu Belén" de ManuelOrtega Rodríguez. Ya el 16 dediciembre se celebrará unaconferencia bajo el título "Elbelenismo en Navidad", pre-

sentado por el Presidente dela Federación de Asociacionesde Belenistas, Juan JoséMorillas Rodríguez. Dichoacto tedrá lugar a las 20.00horas en el Salón de Actos dela Casa de la Cultura. El 17,las personas que lo deseenpodrán participar en la excur-sión organizada por laAsociación para conocer elBelén Monumental delBicentenario en SanFernando. El precio delmismo será de 8 euros. El 18

de diciembre se celebrará elIII Pregón de Navidad a cargodel Cura Párroco José RicardoGallargo y que será presenta-do por Carmen Romero. Elacto tendrá lugar en elMonasterio de la PurísimaConcepción a las 13.00 horas.Por último, en el cierre de lacampaña de Navidad, quetendrá lugar el 4 de enero alas 20.30 horas, se entregaránlos premios del III Concursode Belenes así como la proyec-ción audiovisual de belenes.

REDACCIÓNLEBRIJA

BELENISTAS Mañana inauguran su Belén en la calle Andrés Sánchez de Alva a las 18.00 horas

/FOTO CASTI

El sábado secelebra laZambomba dela Hermandadde la Soledad

ZAMBOMBA

El próximo sábado 10 dediciembre tendrá lugar enel número 27 de la calleLuis Collado la IIZambomba de laHermandad de la Soledad,que se celebrará a partirde las 20.00 horas.En esta cita navideña sedarán cita varias agrupa-ciones que interpretaránun sin fin de villancicospara el disfrute de todoslos asistentes.De esta manera, actuaráninterpretando villancicosLos Canasteros,Campanilleros de laAurora, La Edad es lo deMenos, Así Suena, JóvenesCofrades de La Soledad,Maera Negra (hermanosDel Toro), Entre Amigos yJesús Vargas “El Tuli”.Por tanto, todos los lebrija-nos y lebrijanas están invi-tados a esta entrañablecita, que cumple su segun-da edición, y que prometegrandes momentos paratodos los participantes.

EPDLLEBRIJA

Navidad 19El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Capilla de la Aurora acogió unconcierto de villancicos estelar

La Capilla de la Aurora enLebrija albergó en la tardedel sábado un concierto devillancicos benéfico organi-zado por el Coro de laHermandad de la Humildady que intentaba recolectaralimentos para destinarlos alas personas más necesita-das de Lebrija. Fueron tres

los coros que hicieron gala desus voces, en unas capillacompletamente llena. Porprimera vez, el Coro Ntra.Sra. de la Soledad de LasCabezas de San Juan colabo-ró con este recital. Por suparte, el Coro de Ntro. PadreJesús Cautivo, también deLas Cabezas, colaboró porsegundo año seguido. Losúltimos en subirse al escena-rio fueron los componentesdel Coro de la Aurora. La

expectación fue tal que fue-ron muchos los que siguieronel concierto desde la calle.Los actos navideños de laHermandad prosiguen, yaque mañana el Coro y ami-gos del mismo se trasladan a

Sevilla en autobús para can-tar villancicos por las callesdel centro de la capital his-palense y el sábado próximotendrá lugar la primera delas citas de su Zambomba,en el Callejón del Huerto -

antigua bodega de SimónCaro- a partir de las 20.00horas.

CARMEN CUADRADOLEBRIJA

VILLANCICOS Participó el Coro de la Aurora además de los de la Soledad y Jesús Cautivo de Las Cabezas de San Juan

/CARMEN CUADRADO

/CARMEN CUADRADO

Page 20: EPDL 07/12/2011

Ya es Navidad y eso se puedepalpar en cada calle y cadaesquina de nuestra locali-dad, que desde el pasadoviernes lucen con el clásicoalumbrado de estas fechas.De esta forma, el espíritunavideño se está expandien-do a todos los ámbitos denuestra vida y también lohará el próximo domingo a laPeña Flamenca PepeMontaraz de Lebrija, quealbergará a partir de las13.00 horas un recital devillancicos en el que partici-parán al cante los coros de laPeña Flamenca de laFragua, de Bellavista; y laPeña Flamenca Chato de laIsla, de San Fernando.Por tanto, todos los aficiona-dos al flamenco y a losvillancicos tienen una citaineludible el próximo domin-go a partir de las 13.00 en enel número 4 de la calle losFrailes.

Decenas de ciudadanos,incluida la alcaldesa, MariFernández; y la delegada decultura, Lola Gómez; se acer-caron en la tarde-noche delpasado jueves a laMisericordia para acompañar

a la pintora ManuelaFernández, que inauguró sumuestra de sus pinturas. La Exposición permaneceráabierta hasta el próximodomingo 11 de diciembre, enhorario de visitas de la 6 tardea 9 de la noche. ManuelaFernández es una veteranalebrijana nacida en el seno deuna familia de pintores de

brocha gorda. Desde muypequeña se sintió atraída porel dibujo y la pintura en lien-zo, pero no es hasta el año

2000 cuando se decide firme-mente por la pintura ycomienza a realizar distintoscursos que le lleven a adquirir

mejores conocimientos.

La muestra de Manuela Fernándezfue inaugurada en la Misericordia

EPDLLEBRIJA

PINTURA Permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado en horario de 6 de la tarde a 9 de la noche

/CARMEN CUADRADO

Cultura20 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE 2011

El domingo hay un concierto devillancicos en la Peña FlamencaEPDLLEBRIJA

FLAMENCO Participarán los coros de la Peña Flamenca la Fragua, de Bellavista, y del Chato de la Isla, de San Fernando

IImmaaggeenn ddeell ccoonncciieerrttoo ddeell ppaassaaddoo aaññoo/EPDL

/CARMEN CUADRADO

Page 21: EPDL 07/12/2011

Publicidad 21El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 22: EPDL 07/12/2011

Gran aceptación del Conciertobenéfico de Bandas de MúsicaUna abarrotada Plaza deEspaña acogió en la mañanadel pasado domingo un con-cierto de bandas de música abeneficio de las Hermanitasde la Cruz para la recogidade alimentos para los másnecesitados.En este certamen participa-ron dos bandas locales yotras dos venidas de locali-dades vecinas. Por tanto,actuaron las bandas Virgendel Castillo y "Amor ySacrificio" de Lebrija -estaúltima fue la organizadoradel evento-, además de laBanda San Juan Evangelistade Las Cabezas de San Juany la Banda Nuestra Señoradel Rosario de El Cuervo.A las 12.30 horas comenzópuntualmente este conciertocon la actuación de la Bandade Música San JuanEvangelista, que interpretólas piezas Soledad de SanPablo, Silencio, Santa Cruz,Angustias, Bulería en SanRomán y Sangre y Agua.

A esta puesta en escena con-tinuó la actuación conjuntade las Bandas Virgen delCastillo de Lebrija y Ntra.Sra. del Rosario de ElCuervo, que aunaron talen-tos para protagonizar ungenial espectáculo en el queinterpretaron los temasCoronación de la Macarena,A ti Manué, Virgen deAguas, Virgen de la Palma yRocío.Por último, salió al escenarioimprovisado de la Plaza deEspaña la Banda deCornetas y Tambores "Amory Sacrificio", que protagoni-zó un concierto sublime ymuy aplaudido por el nume-roso público que se dio citaen el mismo. La banda localdeslumbró a los presentescon las piezas MaestroArtesano, Estrella entreAzahar, Nazareno de Salud,María Santísima del DulceNombre, Enmanuel y A estaes.La solidaria causa que pro-movió este concierto, ademásdel talento de las agrupacio-nes y la enorme afición exis-tente en nuestra localidad a

este género musical provocóque la cita resultara todo unéxito y la Plaza de España

presentara una de sus mejo-res caras en esta llamadasolidaria.

EPDLLEBRIJA

BANDAS La Plaza de España se quedó pequeña para acoger esta iniciativa de la Banda “Amor y Sacrificio” de Lebrija

/A.ORDÓÑEZ

Cultura22El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

/A.ORDÓÑEZ /A.ORDÓÑEZ

/A.ORDÓÑEZ/A.ORDÓÑEZ

Page 23: EPDL 07/12/2011

Con diciembre llega el invier-no y, con él, las primerasheladas. Éstas ya comienzana causar verdaderos estragosen nuestras plantas y jardi-nes. Por eso, ahora dispone-mos de la última oportunidadpara llevar a cabo ciertasmedidas preventivas. Es elmomento adecuado, por ejem-plo, para cubrir las varieda-des más sensibles a las bajas

temperaturas.Controla las herramientas dejardinería, límpialas y engra-sa las partes móviles. Retiralos restos de hojas de loscanalones del tejado. En casode fuertes heladas, un solintenso y un viento frío, pro-tege las coníferas con telametálica cortaviento; así evi-tarás que las agujas se vuel-van marrones. Riega losarbustos y setos de hojaperenne recién plantados.Con unos 'collares' de caca-

huetes, bolitas de grasa ymanzanas ayudarás a lospájaros a sobrevivir el invier-no. Si todavía no has planta-do los bulbos primaverales,ahora es tu última oportuni-dad, siempre y cuando nohaya heladas. Mientras que no hiele, esposible recortar los árboles.También se puede dar formaa los arbustos y plantas tre-padoras con bayas. Asimis-mo, nos encontramos en buenmomento para podar losarbustos de floración estival. Riega con moderación lasplantas. Por su parte, las for-mas podadas de boj y aligus-tre en macetas pueden inver-nar tranquilamente al airelibre, pero no te olvides de

regarlos de vez en cuando, yaque las hojas siguen evapo-rando humedad, sobre todocuando el sol invernal esintenso. En caso de heladasmuy fuertes, puedes protegertemporalmente los arbustoscon una lámina acolchada deburbujas de aire. Los bulbos primaverales ade-lantados, como tulipanes,jacintos y narcisos, han for-mado ahora nuevos brotes.Tan pronto como esto ocurra,puedes dejar que los bulbos

se acostumbren a una tempe-ratura más alta y meterlos encasa; después hacerlos flore-cer en el salón. Tambiéndurante este tiempo debenregarse con moderación.Y por último, como estamosen tiempo de decoracionescon plantas, si sales al

campo, utiliza ramas secasen vez de cortarlas y recuer-da que hay muchas especiesprotegidas, como la abulaga,muy usada en los Belenes,que puede aguarte la Navi-dad en forma de multa si tepillan cogiéndola. Y recuerda que en Damalía

ya es Navidad, y te ofrecemostodo lo que necesites paraque tu casa luzca como nuncaen estas fechas. Te espera-mos.

Más Información en DamalíaAntón Pérez 14

T: 955971425

TTAARREEAASS DDEEDDIICCIIEEMMBBRREE

Por JAVIER MEJÍAS

En caso de fuertes heladas, un sol intenso yun viento frío, protege las coníferas con telametálica cortaviento; así evitarás que las agu-jas se vuelvan marrones.

El Rincón de Damalía23El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 24: EPDL 07/12/2011

La Borriquita recoge 2.100 kilosde alimentos para los necesitadosLos cofrades de laHermandad de LaBorriquita consiguieronrecolectar 2.100 kilos dealimentos en los diferentessupermercados de Lebrijaque serán repartidos abeneficio de Cáritas a tra-vés de las Hermanas de LaCruz en la Operación Kilocelebrada el pasado sábado. Destacó la aportación detodos los lebrijanos y lebri-janas de forma individual yde la Asociación Ujaripencon 242 litros de leche, 24de zumos y 16 yogurts.Desde la hermandad se hahecho una valoración posi-tiva con respecto al añoanterior en el que se consi-guieron 2000 kilos. En este fin de semana soli-dario la Hermandad tam-bién celebró un desayunode convivencia en el Asilode San Andrés con losmayores, "compartiendocon ellos un rato agradable

que finalizamos con laentrega de un regalo conmotivo de la llegada de la

Navidad", según reconocióel Hermano Mayor JuanCordero. Desde la

Borriquita se quiso desearFeliz Navidad a todo elpueblo de Lebrija y agrade-

cer también la colaboracióna todos los establecimientoscomerciales de la localidad.

EPDLLEBRIJA

SOLIDARIDAD Lebrija volvió a responder a la Operación Kilo que organizó la Hermandad de nuestra localidad

/ARCHIVO

Cofrade24 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE 2011

Page 25: EPDL 07/12/2011

Deportes

■La Balompédica de nuevo lídertras ganar al Atco. Villanueva ◗ 27

FOTO CASTI

■ Dos goles de Carrión acaban conlas ilusiones del Antoniano (1-2)

FOTO CASTI

■ El Cooperativa las Marismas secoloca líder tras ganar al Lauro

EPDL

■ El Tartessos vuelve a la sendadel triunfo en Las Cabezas

EPDL

◗ 26

◗ 28 ◗ 28

Page 26: EPDL 07/12/2011

El Club Atlético Antonianosumó una dolorosa derrotaen la 18ª jornada ligueradel grupo X de TerceraDivisión en un duelo en elque visitó el Municipal deLebrija el Club DeportivoSan Fernando. El duelo seantojaba muy complicadopara los de Antonio JesúsFalcón que pese a caer por1 a 2 contaron con ocasio-nes para derrotar a lapotente escuadra gaditana.No pudo empezar de mejorforma el partido para losrojiblancos, que en la pri-mera jugada tras el saquede centro inicial forzaronuna falta en la línea detres cuartos de campo. Ori-huela colgó el balón alcorazón del área y allí apa-reció Joan para estrellarun testarazo en el posteizquierdo de la portería deZamora, cuyo rechace fueaprovechado por Andréspara empujar a placer elesférico a la red y anotar el1 a 0.Con ese inmejorable inicioel Antoniano se creció y elSan Fernando quedó algotocado, incapaz de practi-car su fútbol. En la prime-

21ANTONIANO SAN FERNANDO

laCrónicaAntoniano - San FernandoTercera División18ª Jornada

Carrión acabó con todo

ra media hora se vio unexcelente despliego tácticoy físico de los lebrijanos,que presionaron y defen-dieron casi a la perfección,lo que sorprendió a losgaditanos. Orihuela, pasa-do el cuarto de hora pudohacer el segundo, pero sulejana volea fue interveni-da en primera instanciapor Zamora y posterior-mente repelida por el tra-vesaño.Pero el paso de los minutosfue afectando a la intensi-dad del juego del Antonia-no, que fue a menos. ElSan Fernando fue poco apoco creciendo sobre elverde del Municipal deLebrija y cuando mejorestaban, consiguió asestardos duros golpes ante losque no pudo reaccionar elconjunto de Antonio JesúsFalcón. Carrión se erigióen el héroe de la isla almaterializar los dos tantosque dieron la vuelta alresultado en un solo minu-to.En el 37 de juego, el núme-ro 9 gaditano aprovechó unenorme servicio de Beatodesde banda derecha paracabecear a las mallas yhacer el 1 a 1. Solo unminuto después, de nuevoCarrión se adelantó en elprimer palo a la zaga lebri-jana y aprovechó un servi-cio de Guerrero para hacerel segundo y dar la vueltaa la tortilla, poniendo el 1

/FOTO CASTI

a 2 en el luminoso.La inesperada reacción delSan Fernando heló elambiente de la parroquialebrijana y de los jugado-res del Antoniano, que nogozaron de ocasiones hastala segunda mitad. Tras lareanudación, la primerafue para los de la isla, peroel disparo de Ocaña desdela frontal se marchó des-viado por centímetros de lacepa del palo derecho de lameta de Óliver. Los deLebrija pusieron muchas

ganas e ímpetu, pero lesfaltó fútbol y claridad deideas para acercarse alempate.La mejor ocasión para laigualada llegó a quinceminutos del final delencuentro, cuando Moisésprotagonizó una acción porbanda izquierda y su cen-tro chut raso no fue alcan-zado por Álvaro en elsegundo palo por centíme-tros. Tampoco a balónparado tuvieron suerte losde Lebrija, que aunque

acabaron encerrando alSan Fernando, adolecieronde falta de fortuna parapoder aspirar a sacar unpunto en los minutos fina-les y se tuvieron que volvera conformar con la derrotapor la mínima.Tras este resultado, el con-junto de nuestra localidadse queda decimoséptimo enla tabla, a solo un puestodel descenso, aunque con-servando tres puntos decolchón ante el Portuense,que marca la frontera.

JJOORRNNAADDAA 1188Córdoba B 0-1 Ayamonte

Mairena 3-1 San RoqueMurallas 0-0 Coria

P.D. Rociera 2-1 Sevilla CPozoblanco 5-1 Alcalá

Arcos 1-1 Recreativo BPortuense 2-4 Cádiz B

Marinaleda 1-2 ConilAlgeciras 1-2 Sanluqueño

CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN

EEQQUUIIPPOOSS PPttooss.. JJ GG EE PP

1. Sanluqueño 48 18 16 0 22. Mairena 38 18 11 5 23. San Fernando 36 18 11 3 44. Algeciras 34 18 10 4 45. Sevilla C 33 18 10 3 56. Coria 31 18 9 4 57. Recreativo B 24 18 7 3 88. San Roque 24 18 7 3 89. Alcalá 23 18 4 11 3

10. Pozoblanco 21 18 5 6 711. Cádiz B 21 18 5 6 712. Conil 21 18 5 6 713. Peña Deportiva Rociera 21 18 5 6 714. Ayamonte 20 18 6 2 1015. Arcos 18 18 3 9 616. Córdoba B 18 18 5 3 101177.. CCLLUUBB AATTLLÉÉTTIICCOO AANNTTOONNIIAANNOO 1188 1188 44 66 8818. Portuense 15 18 3 6 919. Marinaleda 15 18 4 3 1120. Murallas de Ceuta 13 18 2 7 9

PPRRÓÓXXIIMMAA JJOORRNNAADDAA RECREATIVO B ANTONIANO

Ayamonte MairenaSan Roque Murallas

Coria P.D. RocieraSevilla C Pozoblanco

Alcalá ArcosSan Fernando Portuense

Cádiz B MarinaledaConil Algeciras

Sanluqueño Córdoba B

Deportes26El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

A.ORDÓÑEZLEBRIJA

JORNADA 18 TERCERA DIVISIÓN G.X

ESTADIO MUNICIPAL DE LEBRIJA

ESPECTADORES 750

ÓliverRamón BarrosoDiego RicardoRubioLoloJoan AndrésDiego Gómez OrihuelaNátera

ANTONIANO

GOLES: 11--00:: Andrés, m.1. 11--11:: Carrión, m.37. 11--22:: Carrión,m.38.

ÁÁRBITRO: Girona Arjona, del colegio cordobés, amonestó alos gaditanos Polaco, Guerrero y Zamora.

ZamoraPolacoGuerrero Ñoño CarriónSilveiraGermánOcaña BeatoBagicSambruno

SAN FERNANDO

SUSTITUCIONESRodiel,m.68Pecci,m.88Selu,m.93

SUSTITUCIONESEloy,m.36Álvaro,m.57Moisés,m.70

Page 27: EPDL 07/12/2011

los de Lebrija incluso se gus-taron y dejaron al Villanuevasin opciones. Solo la falta depuntería, ya que tanto Gue-rrero como Plata estrellaronsendos disparos en el poste,impidieron que la Balona sefuera al descanso con el parti-do sentenciado.En la segunda parte, laBalompédica volvió a salirmuy metida en el encuentro yeso le permitió poner prontotierra de por medio con surival. En el 48 de juego, Cris-tian Romero ejecutó un saquede banda, el balón lo controlóen la frontal José Mari, que segiró y se sacó un zurdazoimparable que acabó en elfondo de las mallas de la por-tería del Villanueva, haciendoel 0 a 2 y dando más tranqui-lidad aún a los lebrijanos.Pero solo ocho minutos mástarde, en el 66 de juego, elVillanueva se vino arriba gra-cias a un enorme disparo deHato en una falta sacada encorto que el número 7 del con-junto del Ariscal se encargóen transformar en gol parareducir diferencias estable-ciendo el 1 a 2. Ese gol empu-jó al conjunto que actuaba delocal, que se fue arriba eintentó conseguir el empate,colgando balones al área ytratando de encerrar a laBalona.Pero el conjunto de Lebrijavolvió a tirar de personalidady tablas y en el tramo finaldel encuentro supo sacudirse

la presión del Villanueva eimponer su estilo de juego.Joaquín Hidalgo hizo debutaral recién incorporado Resumi-procedente del Club AtléticoAntoniano- y cuando apenasllevaba diez minutos en elcampo, en el 83 de partido,recibió un buen pase en pro-fundidad de José Mari y batióal guardameta del Villanuevacon un exquisito toque por

encima del cancerbero,haciendo el 3 a 1 y senten-ciando definitivamente el cho-que para los albicelestes, quetras el triunfo vuelven al lide-rato en solitario de la Prefe-rente Sevillana.La Junta Directiva de laUnión Balompédica Lebrija-na ha organizado una jornadafestiva y de convivencia parael próximo jueves 8 de diciem-

bre, cuando en partidos amis-tosos se enfrentarán los equi-pos juveniles de la Balona y elXerez Club Deportivo en elMunicipal de Lebrija a las10.30 horas. Tras el mismo, alas 12.30 horas, los conjuntosseniors de la Balompédica y elXerez "B" se enfrentarán enel mismo escenario. Despuésse organizará una paella gra-tuita para los asistentes.

31

JORNADA 15 REGIONAL PREFERENTE

ESTADIO PADRE MIGUEL CABALLERO

ESPECTADORES 200

LoloCurroCarlosJulioGenaroFernandoIscoHatoJorgeSaviolaCristian

VILLANUEVA ATCO.

GOLES: 00--11:: Guerrero, m.10. 00--22:: José Mari, m.48. 11--22::Hato, m. 66. 11--33:: Resumi, m.83.

ÁRBITRO: Parody Merino, del colegio sevillano, amonestó alos locales Genaro, Hato, Cristian.

IvánCristian RomeroSamuJuandePedroSeluGuerreroJosé AntonioPlataMarquésJosé Mari

BALOMPÉDICA

VILLANUEVA ATCO. BALOMPÉDICA

SUSTITUCIONES

Andoni,m.53Fran,m.60Teli,m.75

SUSTITUCIONES

Jesús,M.66Ferrete,M.72Resumi,m.75Juanma,m.85

laCrónicaVillanueva - BalompédicaRegional Preferente15ª Jornada

Vuelve a tomar el mando

/FOTO CASTI

CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN

EEQQUUIIPPOOSS PPTT JJ GG EE PP

11.. UUNNIIÓÓNN BBAALLOOMMPPÉÉDDIICCAA LLEEBBRRIIJJAANNAA 3322 1155 99 55 11

2. Pedrera 30 15 8 6 1

3. Nervión 30 15 9 3 3

4. Coronil 28 15 8 4 3

5. Bellavista 27 15 7 6 2

6. Estrella S.A. 24 15 6 6 3

7. Torreblanca 24 15 7 3 5

8. Soleá 20 15 5 5 5

9. Puebla C.F. 20 15 6 2 7

10. Mosqueo 19 15 5 4 6

11. Guillena 18 14 5 3 6

12. Camino Viejo 15 15 4 3 8

13. Triana 15 15 4 3 8

14. Benacazón 14 14 4 2 8

15. Atco. Villanueva 13 15 3 4 8

16. Morón 12 15 2 6 7

17. Ciudad Jardín 12 15 3 3 9

18. Villaverde 12 15 3 4 8

PPRRÓÓXXIIMMAA JJOORRNNAADDAA

ESTRELLA S.A. BALOMPÉDICA

Ciudad Jardín Villanueva

Bellavista Puebla

Benacazón Coronil

Morón Pedrera

Mosqueo Soleá

Torreblanca Guillena

Triana Camino Viejo

Villaverde Nervión

La Unión Balompédica Lebri-jana sumó su segunda victo-ria consecutiva en la mañanadel domingo ante el Villanue-va Atlético en la decimoquin-ta jornada liguera de la Pre-ferente Sevillana. Los albice-lestes se impusieron por 1tanto a 3 y gracias a la derro-ta del Nervión en su casaante el Triana han vuelto acolocarse como líderes ensolitario de la clasificación.Ante el Villanueva el conjun-to de Joaquín Hidalgo volvióa cuajar un buen partido y adar muestras de que este añoestá bastante comprometidoy con el claro objetivo delascenso a Primera Andaluza.Arrancó el choque muy bienel equipo de Lebrija y eso lepermitió adelantarse en elmarcador bastante pronto.Apenas habían transcurridodiez minutos de juego cuan-do, tras una buena triangula-ción con Marqués, Paco Gue-rrero se plantó solo ante elmeta rival y lo batió con uncertero disparo.El Villanueva solo gozó deuna ocasión de gol en unacontra, pero Iván Casas tam-bién hizo sus deberes y evitóel tanto de los del Ariscal.Hubo momentos en los que

JJOORRNNAADDAA 1155

Puebla 0-1 Ciudad Jardín

Coronil 2-2 Bellavista

Pedrera 2-1 Benacazón

Soleá 2-1 Morón

Guillena 1-2 Mosqueo

Camino Viejo 2-0 Torreblanca

Nervión 3-4 Triana

Estrella S.A. 2-0 Villaverde

Deportes 27El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

EPDLVILLANUEVA DEL ARISCAL

Page 28: EPDL 07/12/2011

El Tartessos saca un holgadotriunfo en Las Cabezas de SanJuan donde ganó por 48 a 83

Cuarta victoria en liga delClub Deportivo TartessosLebrija. El pasado sábado 3 dediciembre el club lebrijanoconsiguió encauzar su caminohacia el ascenso logrando unaholgada victoria ante el C.B.Las Cabezas en la localidadvecina por 48 a 83.El partido se disputó a las17.30 horas con un pabellónrepleto de seguidores deambos equipos, ya que hayque decir que una gran partede la hinchada del equipolebrijano se desplazó al parti-do para animar a los suyos, loque dio alas al conjunto dirigi-do por Loren García.El Tartessos comenzó fuertetomando ventaja en el marca-dor desde el salto inicial ycolocándose en el primer cuar-to con 10 puntos de diferenciasobre el equipo cabeceño, lle-vando a cabo un juego rápidoy dinámico en los primerosinstantes de partido. Tras esa primera ventaja, losde Loren García bajaron el lis-tón tanto en defensa como enataque, lo que propició que elequipo de Las Cabezas emer-giera desde la desventaja paraigualar el partido y mostrarlea los lebrijanos que a pesar deocupar el último puesto de latabla, no iba a ser nada fácilsobrepasarlos y mucho menos

frente a su afición. Tras unaserie de despistes defensivos yel juego en ataque algo estan-cado, el combinado cabeceñose acercó en el marcador,igualando el partido al des-canso.Como viene siendo habitual,la charla del míster delTartessos surgió efecto en lareanudación. Los jugadoresdel Tartessos salieron a jugarel segundo período con otramentalidad y llevando a caboun juego constante que lesllevó a tomar ventaja en elmarcador. Finalizado el tercerperíodo, el gran físico de losjugadores visitantes se hizonotar, jugando al contraata-que y presionando a toda lapista para conseguir una ven-taja holgada para comenzar el

último cuarto.La tónica durante este últimocuarto fue la misma que en elanterior, el Tartessos siguióaumentando su ventaja y éstohizo que el equipo local cedie-ra ante la imposibilidad deganar el partido, aunque con-tinuaron luchando y entre-gándose frente a su afición. Apesar de ello, el C.B. LasCabezas sucumbió ante elC.D. Tartessos Lebrija por unabultado marcador que hizoreferencia a la superioridaddel conjunto lebrijano.Esta victoria coloca alTartessos tercero. El sábado elTartessos disputa su próximopartido en casa, ante el C.B.Dos Hermanas, donde se espe-ra una gran afluencia depúblico en el Pabellón.

EPDLLEBRIJA

BALONCESTO Pese a la diferencia, la primera mitad fue complicada

/ARCHIVO

Deportes28El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

El Cooperativa lasMarismas se hacecon el primer puesto

El pasado domingo se vivió latercera salida del campeonatopara el Cooperativa lasMarismas de Lebrija con muybuen resultado ante un difícilrival, campeón de la categoríala pasada temporada, el BMLauro, al que los lebrijanosderrotaron por 23 goles a 29.Esta victoria coloca a loslebrijanos al frente de la cla-sificación de forma momentá-nea, después de siete jorna-das disputadas, siendo la pri-mera ocasión esta temporadaen la que alcanza el mencio-nado puesto.Sabedores de la importanciadel encuentro, los lebrijanosempezaron el partido de unaforma aceptable en defensapero, aunque se robaban balo-nes y los locales no teníanfluidez en sus ataques, en lafaceta ofensiva se estuvo muyerrante y con muchas precipi-taciones. Esto hacía que elmarcador fuese en todomomento igualado y conalternativas por parte deambos equipos.Al descanso se llegó con ven-taja para los de Lora, 12-10.Sin embargo, la reanudaciónen el segundo tiempo fue muydiferente, hubo mucha máscalma en ataque y la defensase ajustó a la perfección. Estasituación provocó el que el

ataque estático del BM Laurono funcionase, se robabancontinuos balones y el con-traataque funcionó con unaeficacia total, a diferencia delo que había sucedido en laprimera parte. De este modo,el equipo local no tuvo opcio-nes de poner en marcha suarma más eficaz, su contra-golpe, y poco a poco las dife-rencias en el marcador fueronaumentando hasta llegar al23-29 final.Por su parte, en la jornada dela tarde del sábado, el equipojuvenil y el senior de 2ªAndaluza jugaron susencuentros frente a BM DosHermanas y BM Valverderespectivamente. Los juveni-les, formados al 50% con juga-dores cadetes, realizaron unmuy buen partido aunque nopudieron doblegar a un poten-te BM Dos Hermanas, quehizo valer su mayor experien-cia y calidad (28-35). Elsenior de 2ª Andaluza tam-bién realizó un gran encuen-tro, pero no pudo pasar delempate ante el equipo deValverde del Camino quetambién estuvo bien plantadoen la pista (24-24). Junto a estos marcadores,hay que destacar que el ale-vín masculino cayó por 2 a 8ante el BM Viso, el infantilmasculino perdió por 18 a 28ante el mismo rival y el infan-til femenino se impuso por 4 a18 al BM Dos Hermanas.

EPDLLEBRIJA

BALONMANO Ganó al Lauro por 23 a 29

Page 29: EPDL 07/12/2011

Publicidad 29El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 30: EPDL 07/12/2011

Los escalafones inferioresdel Club Atlético Antonia-no volvieron a cosecharmagníficos resultados en lajornada celebrada el pasa-do fin de semana en lascompeticiones organizadaspor la Federación Sevillanade Fútbol. Los rojiblancosdieron buena muestra desu talento ante rivales bas-

tante complicados.

Cabe destacar el triunfo a

domicilio del conjuntocadete de Preferente sobreel Sevilla Este por 2 tantosa 3. Además, por lo hol deltriunfo, también es muydestacada la victoria delconjunto alevín del grupoVI de Segunda Provincial,que se impuso por 0 goles a16 al Santa María a domi-cilio.

/EPDL

CANTERA DEL CLUB ATLÉTICO ANTONIANO

CANTERA DE LA BALOMPÉDICA LEBRIJANA

Buena jornada la completadapor los jóvenes y prometedo-res jugadores de la cantera dela Unión Balompédica Lebri-jana en la última jornada decompetición celebrada elpasado fin de semana, dondese midieron a rivales de enti-

dad, consiguiendo una muybuena cosecha de resultados.El conjunto que en mejorforma se encuentra es el juve-nil, que sigue pujando con elDos Hermanas por el lideratotras derrotar al Puebla adomicilio por 3 tantos a 4.

Por la holgura del marcador,también hay que reseñar lagran victoria del equipo ben-jamín del grupo I de SegundaProvincial, que se impuso porun claro 12 goles a 1 al Vista-zul en un choque disputadoen nuestra localidad.

/EPDL

ÚLTIMA JORNADA

ÚLTIMA JORNADA PRÓXIMA JORNADA

AALLEEVVIINNEESS ((GG.. 66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano16-0Santa María

IINNFFAANNTTIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

A.D. Cerro 2-5 Antoniano

JJUUVVEENNIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano 1-1 Nervión

CCAADDEETTEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Sevilla Este 2-3 Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 5-0 Santa María

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Andalucía Este 5-3 Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Viso 3-2 Antoniano

CCAADDEETTEESS ((GG..77,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Los Palacios 4-0 Antoniano

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 1-3 Utrera

AALLEEVVÍÍNNEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano 4-0 Sededos

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

U.D. Cuervo 2-2 Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Vistazul

CCAADDEETTEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Tomares UBL

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Cantely UBL

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Villanueva Atco. UBL

AALLEEVVIINNEESS ((GG..66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Cabecense

BBEENNJJAAMMÍÍNN ((GG..33,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Morón

JJUUVVEENNIILL ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Lora

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..44,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 2-4 Juan Velasco

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..88,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Morón 1-4 Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Montequinto 7-0 UBL

CCAADDEETTEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 4-3 Salteras

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 12-1 Vistazul

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 5-2 Juan Velasco

AALLEEVVIINNEESS ((GG..66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Morón 1-5 UBL

BBEENNJJAAMMÍÍNN ((GG..33,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Alcalá 8-3 UBL

JJUUVVEENNIILL ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Puebla 3-4 UBL

AALLEEVVIINNEESS ((GG.. 66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

U.D. Cuervo Antoniano

IINNFFAANNTTIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano Pilas

JJUUVVEENNIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

San Juan Antoniano

CCAADDEETTEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano Villanueva Atco.

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Viso Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Sevilla F.C.

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano S.Alberto Magno

CCAADDEETTEESS ((GG..77,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano La Motilla

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Alcalá Antoniano

AALLEEVVÍÍNNEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Real Betis Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Trobal

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..44,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Cantely Antoniano

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..88,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Utrera

PRÓXIMA JORNADA

El equipo alevín delgrupo VI de Segunda seimpuso al Santa Maríapor 0 goles a 16

Deportes30El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 31: EPDL 07/12/2011

Justo resultado del LebrijaVeteranos ante el AlgarEn el partido celebrado en lamañana del pasado domingo alas once de la mañana, el con-junto lebrijano se enfrentabacontra el Algarense, de la loca-lidad de Algar, cuyo resultadofue de un empate a uno.El partido comenzó con undominio claro de los Veteranosde Lebrija durante los prime-ros trienta y cinco minutos,tanto es así que en el minutoveinte llegó el gol del conjuntolebrijano tras una falta en elcórner que fue botada porDiego hacia el segundo palo.Allí se encontraba el delante-ro Antonio Falcón, quienremató el balón hacia el fondode las mallas, poniendo a suequipo por delante en el mar-cador.El conjunto visitante dispusode una ocasión a falta de diezminutos para finalizar la pri-mera parte proveniente de untiro libre indirecto dentro delárea, pero gracias a la actua-ción del meta local Franciscose pudo abortar la ocasión. Aldescanso, el equipo lebrijanose fue con ventaja en el mar-cador.La segunda parte comenzócon un control del juego porparte de Algarense, con conti-

nuos contraataques que gra-cias a la magnífica actuaciónde la defensa lebrijana, nofinalizaron materializándoseen el empate. En el minutosesenta de partido el guarda-meta local Eduardo, quienentró en la segunda mitad,sacó una manopla exquisitatras un tiro fuera del área,evitando así también el 1 a 1.

Pero la mala suerte hizo queya en el descuento un contraa-taque del Algarense provocaraque se pitase penalti tras unamano del defensa Cristóbal,quien cortó un pase hacia labanda. El penalti fue transfor-mado, poniendo en el marca-dor el empate.Por tanto, se puede hablar deun resultado justo para ambos

equipos, ya que dispusierondel mismo número de ocasio-nes de gol. Sí es cierto que sino se hubiese pitado el penal-ti el conjunto lebrijano hubie-se conseguido los tres puntos.También cabe destacar laactuación del señor colegiadoPastor Paredes que a sus 60años dirigió el encuentro connormalidad.

PEDRO PABLO H.M.LEBRIJA

VETERANOS Empataron a uno en un choque abierto con ocasiones para ambos conjuntos

/PEDRO PABLO H.M.

El Darle 4x4 participaen la cita de El Kosso

El pasado 3 de diciembrese celebró en la localidadonubense de Bonares unaconvivencia 4x4 a la queacudieron algunos inte-grantes del Club Darle4x4,en la que se reunierongran cantidad de aficiona-dos a los todoterrenos parapasar un día disfrutandode los coches y conociendoa otros aficionados. Lacaravana salió de Bonaresy fue por caminos hasta laFinca Deportiva el Kosso,situada junto al embalsedel Corumbel Bajo, enHuelva.Ya en la finca, se hizo unrecorrido por los distintostrazados que ofrece la zonade 4x4 de dicha finca. Elcircuito se caracteriza portener unas subidas y baja-das de infarto, y aunquehay zonas muy complica-

das para pasar con vehícu-los que tengan poca prepa-ración, siempre se puedeencontrar un "caminoalternativo" para pasar.Después de la parada paraalmorzar, se volvió a dar

otra vuelta, esta vez porun trazado diferente, queduró prácticamente hastala puesta de sol, momentoen que la gente aprovechópara despedirse y volver acasa.

EPDLLEBRIJA

DARLE 4X4 Se organizó una convivencia y una ruta deportiva

El pasado viernes 2 dediciembre fueron galardo-nadas en Sanlúcar deBarrameda las gimnastasdel Club de GimnasiaRítmica de Lebrija AnaIsabel Poley y Ángela

Reinoso en la Gala delDeporte de dicha localidad,en reconocimiento a sulogro deportivo con el ClubRítmico Sanluqueño alalcanzar el subcampeonatode Andalucía en la catego-ría alevín absoluta.El próximo fin de semanaparticiparán, además, en elNacional de Zaragoza.

EPDLLEBRIJA

Ángela Reinoso y AnabelPoley son galardonadas

GIMNASIA En Sanlúcar de Barrameda

El Elio Antoniovendió cara suderrota anteel Burguillosen Lebrija

BILLAR

El Club de Billar Elio Antoniono tuvo suerte en la cuartajornada de la Liga Provincialde Billar, donde cayó con cla-ridad ante el C.B. Burguillos.En el primero de los duelos,Mark Wilman perdió por 15 a21 ante Francisco Pérez,Antonio Espinar no pudo conJuan López y cayó por 10 a20, el lebrijano Juan Bellidoestuvo cerca de derrotar aAndrés Vela pero cedió por 14carambolas a 19 y el jovendebutante Álvaro Cano fuederrotado por Juan JoséSevilla por 15 carambolas a24. Pese a todo, el conjunto lebri-jano realizó buenas partidasante un equipo que milita enla Primera Andaluza. Comonovedad en el conjunto local,debutaron Juan Bellido yÁlvaro Cano, éste último contan solo 13 años, por lo queestá llamado a ser uno de lospilares fundamentales delfuturo del club de Lebrija. El próximo sábado 10 dediciembre el Elio Antonio seenfrentará al C.B. Huelva enun encuentro de la 2ºAndaluza, y en choque corres-pondiente a la Liga Provincialjugarán ante el C.B. Alcalá 2.

EPDLLEBRIJA

Deportes 31El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

/EPDL

Page 32: EPDL 07/12/2011