EPDL 31/01/2012

31

description

Edición digital de El Periódico de Lebrija correspondiente al Martes 31 de Enero de 2012 (Nº 167)

Transcript of EPDL 31/01/2012

Page 1: EPDL 31/01/2012
Page 2: EPDL 31/01/2012

Aprobada en Pleno la Bonificación del IBIRústico a los afectados del Arroyo Salado

El Pleno ordinario de mesde enero, celebrado el pasa-do miércoles, sirvió para laaprobación de un punto,que se planteó como previaurgencia, y que beneficiaráa los afectados por las inun-daciones del Arroyo delSalado. De esta forma, seaprobó por unanimidad la

compensación del IBIRústico 2009-2010(Impuesto de BienesInmuebles Rústicos) a losafectados de la desgracia

natural que en diciembre de2009 inundó unas 400 hec-táreas de la propiedadescercanas al Arroyo Salado,que se desbordó a causa delas fuertes precipitaciones.

Según aclaró laAlcadesa, Mari Fernández,durante la sesión plenaria,esta compensación cuentacon un importe cercano alos 30.000 euros, de los quese hará cargo el GobiernoCentral pagando alAyuntamiento de Lebrija elimpuesto correspondiente alas propiedades afectadasen el curso del año 2009-2010. “fueron 30 los vecinosque se vieron afectados y elimporte de esas retribucio-nes que se les descontaránascienden a unos 29.558euros”, explicó la alcaldesade Lebrija.

Con esta aprobación seagilizará el trámite delpago de estas compensacio-nes para que el Ministeriose haga cargo de ese tribu-to, algo que ya está recono-cido y aprobado.

EPDLLEBRIJA

AGRICULTURA El Estado se encargará de pagar el impuesto al Ayuntamiento, eximiendo así a los afectados

/EPDL

Se pagarán las expropiacionesde las obras de la circunvalación

La Consejería de ObrasPúblicas y Vivienda de laJunta de Andalucía hacomunicado alAyuntamiento y ha hechopúblico el anuncio de pagode las expropiacionesresultantes de los trabajosrealizados para la mejorade la funcionalidad en lavariante A-471 a su pasopor Lebrija.

Según se indica en eldocumento, habiéndoserecibido el libramientopara el pago de la obra, seavisa a los titulares afecta-dos para que se personenel próximo 15 de febrero alas 11 de la mañana en elAyuntamiento de Lebrija.

Según lo dispuesto en elartículo 49 del Reglamentode la Ley de ExpropiaciónForzosa, en el acto deberánestar presentes laAlcaldesa de Lebrija y elSecretario del Consistorio.Además, deben acudir losinteresados de derechosafectados o en su lugar unrepresentante acreditandoun poder debidamente bas-tanteado.

Los interesados debenidentificarse con el DNI.En caso de haber herede-ros, éstos deberán acredi-tar su condición con losdocumentos públicos perti-

nentes, justificante deliquidación de impuestosde sucesiones y estar todosellos presentes o contarcon el apoderamiento delos ausentes.

EPDLLEBRIJA

PAGO Los afectados deben personarse el 15 de febrero en el consistorio

El pleno ordinario del pasadomiércoles aprobó por unani-midad la moción del PartidoSocialista para que elGobierno Central y la Juntade Andalucía refuercen ymantengan el programa defomento de empleo agrario(PFOEA) sin recortes en lospresupuestos generales.

También el PartidoSocialista propuso en lamisma moción pedir algobierno de Mariano Rajoyuna reducción en el númerode peonadas agrarias necesa-rias para tener acceso al sub-sidio agrario con efecto desdeel año 2012 al 2013. Por últi-mo se proponía al GobiernoNacional, Autonómico yMunicipal el compromiso

para el desarrollo de ciclos deformación profesional paramejorar la formación de lostrabajadores agrarios.

María José Fernándezexplicaba que este plan debecontinuar en beneficio de lacreación de empleo y el desa-rrollo del ámbito rural, “elPER significa mucho paranuestros vecinos y vecinas ylo que pedimos es que semantenga y se refuerce paraseguir creando puestos detrabajo”, explicaba la alcalde-sa durante la sesión plenaria,en la que agradeció el voto afavor de los partidos políticosmunicipales.

El delegado de Hacienda,David Perez Hormigo, aclara-ba la importancia de esteplan de ayuda al empleoagrario, que destacaba comola columnas vertebral de laeconomía andaluza.

El PSOE propone un planpara reforzar el PFOEA

TRABAJO Se insta al Gobierno y a la Junta

/EPDL

Actualidad2 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO 2012

EPDLLEBRIJA

Fueron 30 familias lasafectadas por las inun-daciones del AroyoSalado, que no tendránque abonar el Ibicorrespondiente a elcurso 2009-2010.

Page 3: EPDL 31/01/2012

La Confederación Hidrográfica iniciala limpieza del Canal de Los Yesos

El pasado 27 de enero laConfederación Hidrográficadel Guadalquivir inició lostrabajos de limpieza del Canalde Los Yesos.

La iniciativa, financiadacon fondos propios de laConfederación Hidrográfica,ha sido adjudicada a la empre-sa EMSA S.L. por una inver-sión de 380.638 euros.

Esta actuación responde alas diversas gestiones realiza-das, durante los últimosmeses, por la Alcaldesa, MªJosé Fernández , que ha con-tado con el apoyo deComunidad de Regantes delSector B-XII del BajoGuadalquivir.

El canal de los Yesos tieneuna longitud de 16,5 kilóme-tros con una embocaduramedia de 12 metros y una pro-fundidad de 4 metros. El acon-dicionamiento de estos caucesgarantizará la evacuacióncorrecta de futuras avenidas

evitando posibles daños porinundaciones.

Además, en el marco de lasobras de emergencia para lamejora hidráulica y ambientalde cauces en la cuenca delGuadalquivir que la CHG rea-lizará los próximos meses,informar que la ConfederaciónHidrográfica del Guadalquivircomenzará en el mes de febre-ro trabajos de protección delas márgenes de los arroyosSalado y Santa María en eltérmino municipal de Lebrijaque contarán con una inver-sión aproximada de 299.720euros, adjudicada a la empre-sa Indaxsa.

De este modo, se recupera-rán los muros de los encauza-mientos deterioradas a raíz delas últimas lluvias aconteci-das el pasado año, garantizan-do la estabilidad de las márge-nes con la restitución de talu-des y la protección de los mis-mos mediante la colocación deescolleras. Además se acondi-cionarán los caminos aledañosa los cauces en ambos arroyos.

Según ha reiterado Pepe

Barroso, delegado deAgricultura, “la actuación seenmarca en la política delConsistorio en la mejora de lasinfraestructuras hidráulicas

de la localidad y podrá solven-tar los problemas de desborda-mientos del cauce citadocanal, que se acentúa en laépoca invernal”.

EPDLLEBRIJA

LIMPIEZA La limpieza ha sido adjudicada a la empresa EMSA S.L. por una inversión de 380.638 euros

/EPDL

Iniciadas las obras de mejorade la Carretera de Santa Luisa

El pasado lunes 23 de enero seiniciaron las tareas de mejoray adecuación de la carreteraSe-6300, más conocida comola carretera de Santa Luisa,que cuenta con cerca de 8 kiló-metros de distancia y quecomunica directamente nues-tra localidad con la NacionalIV.

Este inicio de obras se hizopúblico en una rueda de pren-sa el pasado martes 24 deenero, donde estuvieron pre-sentes la Alcaldesa de Lebrija,Maria José Fernández; y laDiputada de CohesiónTerritorial de la DiputaciónSevilla, Trinidad ArgotaCastro. Además estuvieronacompañadas por miembrosdel equipo de gobierno muni-cipal, provincial y un repre-sentante de la empresa encar-gada de la obra, la UTESando-Conacon.

Se trata de una carreterabastante utilizada por loslebrijanos que poseía un firmeirregular y una anchura pocoadecuada, ya que era dema-siado estrecha en algunos tra-mos. Según informó MaríaJosé Fernández, el proyecto

cuenta con un presupuesto dede más de 830.000 euros ygracias a él se experimenta-rán importantes mejoras, “sepretende dotar a todo el traza-do de una anchura de firme de8 metros, se mejorará el dre-naje de la carretera y se reali-zarán cunetas”

Las obras de esta deman-dada actuación se desarrolla-rán en dos tramos. Se han ini-

ciado con el primero de ellos,que va desde la Avenida deUtrera hasta la circunvala-ción y seguirá con el que vadesde dicha circunvalaciónhasta la Nacional IV.

La delegada de CohesiónTerritorial de la Diputación deSevilla, ente que financia laobra, destacó la relevancia deesta actuación para nuestro

municipio, “lo importante quees esta conexion para el muni-cipio de lebrija y su conexióncon la nacional IV”, explicó ladelegada.

Antes de realizar una visi-ta a las obras que ya se estándesarrollando en la avenidade Utrera, la Alcaldesa quiso

pedir disculpas anticipadas alos malestares que pudieransurgir a los vecinos colindan-tes con las actuaciones, “sicuando estamos haciendo laobra producen algunas moles-tias, pues debemos pensar quedespués cuando se acabenpues todo serán beneficios”.

REDACCIÓNLEBRIJA

INFRAESTRUCTURAS Presupuesto de más de 830.000 euros y período de ejecución de 8 meses

LLaa aallccaallddeessaa ddee LLeebbrriijjaa jjuunnttoo ccoonn llaa ddeelleeggaaddaa ddee llaa DDiippuuttaacciióónn ddee SSeevviillllaa/EPDL

Actualidad 3El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

Las obras se desarrolla-rán en dos tramos. Elprimero va desde laAvenida de Utrerahasta la circunvalacióny el segundo desdedicha circunvalaciónhasta la Nacional IV.

"Haré todo lo que pueda ymás para que Arenas ganeen Andalucía", ha dichoRajoy dos meses despuésde las elecciones generales.Lo cierto es que el Sr.Rajoy puso mucho empeñoen que se adelantaran laselecciones porque "Españano puede esperar". Perouna vez en el gobierno se lehan pasado como por artede magia algunas de susprisas. Y quién señalabaque "con sólo ganar el PPse recuperaría la confianzade los mercados", algo quese ha demostrado comoincierto, ahora retrasa lapresentación de los presu-puestos generales, esosque eran tan necesarios,para el 26 de marzo, un díadespués de las eleccionesandaluzas. ¿Se refiere a

esto como al "más" quehará para que ganeArenas?"Haré todo lo que pueda ymás para que Arenas ganeen Andalucía", ha dichoRajoy dos meses despuésde las elecciones generales.La verdad es que no sabe-mos a qué se refiere conese "más". ¿Acaso se refie-re a usar el "todo vale" aque nos ha acostumbradoen sus años de oposición?¿Quizás a mentir y sem-brar dudas sobre la solven-cia económica deAndalucía en lugar deponerse a trabajar paraque las medidas contra lacrisis sean las adecuadas?Lo cierto es que Rajoy ponedinero a la ComunidadValenciana, la del despilfa-rro y la corrupción, y utili-za el Gobierno de Españacontra Andalucía."Haré todo lo que pueda ymás para que Arenas ganeen Andalucía", ha dichoRajoy dos meses despuésde las elecciones generales.Pero Arenas, aparte deinsultar y mentir, no hacelo que debería y que esdecir de una vez qué va ahacer si gana enAndalucía, que aún no loha hecho al igual que hizoRajoy, pretendiendo ganarlas elecciones sin presen-tar siquiera su programaelectoral y después, sigana, darnos la sorpresade más y más recortes.

POR RAFAEL TOUS

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

"Haré todo lo quepueda y más paraque Arenas gane enAndalucía", hadicho Rajoy dosmeses después delas elecciones gene-rales.

Page 4: EPDL 31/01/2012

El Pleno Ordinario aprueba nuevasnormas para el Comercio Ambulante

El pasado Pleno Ordinariodel Ayuntamiento de Lebri-ja aprobó, por unanimidadde todos los grupos políti-cos, las necesarias modifi-caciones de dos Ordenan-zas Reguladoras, la refe-rente al Comercio Ambu-lante y la OrdenanzaReguladora para la Adjudi-cación de Kioscos.

En cuanto a las Orde-nanzas del ComercioAmbulante, lo que se hahecho es adaptar las yaexistentes a las nuevascompetencias trasferidas alos Ayuntamientos a travésde la normativa europea.Según indicó el Delegadode Comercio, Pepe Barro-so, las ordenanzas cuentancon el apoyo de las asocia-ciones de comercio ambu-lante después de conocercon antelación las modifi-caciones propuestas.

En cuanto a la Orde-nanza reguladora para lainstalación y explotaciónde Kioscos en la localidad,el propio Delegado de

Comercio indicó que se tra-taba de una modificaciónnecesaria y que se llevatrabajando desde el mes deseptiembre con motivo dela elaboración de las basesy posterior adjudicación detres kioscos en la locali-dad.

Como novedad, ahora esla Alcaldía y no el Plenoquien tiene las competen-cias reguladoras tal y comoindica la nueva Ley deContratos del Sector Públi-co.

Por último, el Delegadoindicó que para la adjudi-

cación de los tres kioscoshan recibido un total de 18solicitudes de diferenteslebrijanos y lebrijanas, yque próximamente seránvalorados debidamente porlos técnicos municipalesdel Ayuntamiento para suadjudicación.

REDACCIÓNLEBRIJA

Actualidad4El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

PLENO También se aprobaron ordenanzas para la adjudicación de tres kioskos

Hoy 31 de enero se lleva-rán a cabo actuacionesen el suministro eléctricode la localidad. Estos trabajos provoca-rán la interrupción tem-poral del suministro deenergía eléctrica en algu-nas calles de Lebrija. Los cortes en el suminis-tro eléctrico se llevarán acabo por la compañíaEndesa.Concretamente, en elintervalo horario de 8.00a 9.00 horas y de 16.00 a17.00 horas, se producirála interrupción del sumi-nistro eléctrico en la Ave-nida de Atenas y ElCuervo, y en las callesLevante, Mar Cantábri-co, Marea, Montreal,Océano Pacífico, Roma,Vendaval y zonas próxi-mas. Además, también duran-te el día de hoy, en lafranja horaria de 9.00 a13.00 horas, se actuaráen las calles AntonioÁlvarez Aguilar, Dalí,José Fernández Ruiz yzonas próximas.

Nuevos corteseléctricos endiferenteszonas de lalocalidad

ELECTRICIDAD

Page 5: EPDL 31/01/2012

La Junta invertirá 236.000euros para arreglar 2,5 Kmde caminos rurales en Lebrija

El delegado deAgricultura, Pepe Barroso,anunció el pasado miérco-les durante el pleno ordi-nario del mes de enero queen unos días comenzaránlas obras de mejora y arre-glo del camino rural queconecta el polígono de lasMarismas y el conocidocomo camino de lasPalmeras.

La actuación se enmar-ca dentro del PlanEncaminado2 de la Juntade Andalucía que invertiráen esta actuación rural enLebrija un total de 236.000euros para el arreglo de 2,5kilómetros de caminos.

El delegado deAgricultura, Pepe Barrosorecordó que ya se han arre-glado 25 kilómetros decaminos en Lebrija y queesta actuación correrá acargo de la Junta deAndalucía, “en un trayectode 2,5 kilometros siendo elorganismo que asumirá laejecución la Junta deAndalucía pero no será laque realice la obra sinouna empresa local o de lacomarca”, explicaba eldelegado.

El camino objeto deactuación se encuentra en

bastante mal estado debidoal continuo tránsito devehículos y a las inclemen-cias meteorológicas. PepeBarroso explicaba que lasobras comenzarán enbreve, “camino por el quetranscurre gran parte de laactividad económica de

Lebrija y las obras comen-zarán de forma casi inme-diata”.

El plan Encamina2supondrá una inversióntotal en la comunidadAndaluza de 118 millonesde euros y la creación de1000 puestos de trabajo.

EPDLLEBRIJA

RURAL Encamina2 supondrá una inversión en Andalucía de 118 millones

/EPDL

El Pleno Municipal deLebrija aprobó por unanimi-dad el pasado miércoles eldocumento de definitivo deInventario de CaminosRurales que ha permanecidoen exposición pública paraposibles alegaciones. En totalse han presentado 12 alega-ciones, de cinco vecinos deLebrija y 1 de Trebujena, delas cuales cinco se estimarony siete se rechazaron.

El delegado deAgricultura, Pepe Barroso,explicó durante el pleno queel Inventario se publicará enel Boletín Oficial de laProcincia de forma definitivaen el mes de febrero.

Gracias a este inventariode 8 tomos se han catalogado87 caminos públicos de untotal de 218 kilómetros, exis-tiendo una diferenciaciónentre los de primero, segun-do, tercero y cuarto orden enfunción de al tránsito, la cir-culación y la documentaciónhistórica de los mismos.

En estos momentos desdela Delegación se están elabo-rando unas ordenanzasmunicipales de caminos paradar seguridad jurídica ydefensa a este bien público.

El ayuntamiento vienerealizando desde medidos de2007 un notable esfuerzoinversor en el mantenimientode los caminos, mejorando 75kilómetros de caminos públi-cos, lo que supone una mediade 19 kilómetros al año.

EPDLLEBRIJA

Aprobado definitivamenteel Inventario de CaminosRurales tras las alegaciones

INVENTARIO Se publicará en el BOP en febrero

Actualidad 5El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2011

Page 6: EPDL 31/01/2012

Publicidad6El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 7: EPDL 31/01/2012

La Junta presenta una líneade crédito para autónomos

La Junta de Andalucía a tra-vés de la Consejería deEmpleo ha puesto al serviciode los trabajadores autónomosuna línea de crédito con unfondo de 25 millones de euros.Así lo explicó ayer la Delegadade Empleo de la Junta deAndalucía en Sevilla, AuroraCosano, en la Casa de laJuventud durante la presen-tación del programa FORAN-Empleo Autónomo que estádirigido a todos aquellosemprendedores que quieranconstituir su propia empresa ya aquellos que ya esten dadosde alta como autónomo en laSeguridad Social.

La alcaldesa de Lebrija,María José Fernández fue laencargada de inaugurar lapresentación a la que asistie-ron numeros empresarios yempresarias de Lebrija.

La iniciativa de laConsejería de Empleo preten-de fomentar y promocionar eltrabajo autónomo en la comu-nidad de Andalucía, para loque cuenta con una dotaciónpresupuestaria de 25 millonesde euros, con el objetivo deproporcionar créditos a losprofesionales autónomosandaluces cuyo proyectosempresariales contribuyan ala sostenibilidad social, econó-mica o medioambiental deAndalucía, así como la crea-

ción y el mantenimiento delempleo en la comunidad.

Aurora Cosano explicabaque “se financiarán de manerapreferente aquellas iniciativasde sostenibilidad ambiental oeconómica que prioricen unuso más eficiente de los recur-sos, la mejora de las condicio-nes de seguridad en el trabajoy el fomento de la competitivi-dad y la productividad, asícomo iniciativas de sostenibi-lidad social en favor de la inte-gración de colectivos desfavo-recidos o con necesidadesespeciales, como jóvenes

menores de 30 años, paradosde más de 45, personas condiscapacidad, inmigrantes ypersonas víctimas de violenciade género”, explicaba la dele-gada durante la presentación.

Podrá financiarse hasta el100% del proyecto, con unimporte mínimo de 3.000euros y máximo de 25.000euros por proyecto o solicitud,con un máximo por profesio-nal autónomo de 50.000 euros.

Para cada operación el tipode interés será fijo durantetoda la vida de la misma. Estetipo de interés se determinará

en función del análisis de ries-go realizado por CaixaBank,entidad colaboradora, y estarácomprendido en una horquillaque inicialmente se estableceentre el 5,75% y el 7,25% deinteres.

La solicitud podrá solici-tarse en los Centros de Apoyoal Desarrollo Empresarial(CADE) de la FundaciónAndaluza Emprende. Su per-sonal te ofrecerá asesoramien-to personalizado para la pre-paración de las solicitudes definanciación y la documenta-ción adicional a presentar.

EPDLLEBRIJA

EMPLEO La Consejería de Empleo pone en marcha FORAN-Empleo con 25 millones de crédito

La IV Ruta de la Tapa en Lebrijase celebrará del 2 al 11 de marzo

Apyme y la Delegación deEconomía, Comercio yAgricultura del Ayuntamientode Lebrija, han hecho publicala fecha de celebración de lapróxima Ruta de la Tapa en lalocalidad que está previsto secelebre del 2 al 11 de marzo deeste año 2012.

En esta cuarta edición, seseguirá apostando por la ini-ciativa instaurada el añoanterior: ampliar la duracióna 9 días totales y celebrar unActo Inaugural el día 1 demarzo, que a su vez servirá dejornada de convivencia entrelos participantes.

Como en años anterioresestá abierto el plazo para soli-citar la inscripción como par-ticipante en esta IV ediciónhasta el viernes 3 de febrero.

Con esta iniciativa se pre-tende contribuir a impulsar ypromocionar el sector de lahostelería en la localidad através de pequeños platos otapas que sirvan de muestrade la gastronomía lebrijana,

así como el fortalecimiento delsector, mediante la colabo-

ración de empresarios dentrodel movimiento asociativopromovido por Apyme y apo-yado por el Ayuntamiento deLebrija.

EPDLLEBRIJA

COMERCIO Abierto el plazo para participar hasta el 3 de febrero

La Junta de Andalucía hapublicado nueva Orden deIncentivos a la Innovación y elDesarrollo Empresarial 2012-2013. Así, la Consejería deEconomía, Innovación yCiencia destinará 250 millo-nes de euros adicionales paraapoyar los proyectos de inno-vación y desarrollo de lasempresas andaluzas hasta el31 de diciembre 2013. Estanueva Orden ha sido acordadacon los agentes económicos ysociales en el Marco del VIIAcuerdo de ConcertaciónSocial de Andalucía y sustitu-ye a la inicialmente diseñadapara el periodo 2008-2013,que en sus tres primeros añossuperó las previsiones y agotósu presupuesto de 372,18millones de euros. Esta líneade ayudas conforma actual-mente el mayor sistema deapoyo público al desarrolloempresarial entre las comuni-dades autónomas españolas.

Entre sus objetivos priori-

tarios está el apoyo a laspymes y la creación y el man-tenimiento del empleo. Deeste modo, se crea una nuevacategoría de proyecto incenti-vable, denominada de "des-arrollo empresarial" y diseña-da para aquellas iniciativasde mayor impacto en la crea-ción de empleo y en el fortale-cimiento de la actividad eco-nómica de los territoriosdonde se desarrollan.

Junto con las líneas de cre-ación y modernización, la con-vocatoria incluye tambiénotras dos dirigidas al fomentode la I+D+i y la cooperaciónempresarial. Dentro de estasúltimas se reajustan los con-ceptos para incluir aquellosproyectos innovadores en pro-ductos, procesos y servicios,pero no necesariamente aso-ciados a cambios tecnológicos,como hasta ahora.

Para más información acu-dir a la OFE, en la calleIgnacio Halcón número 6.

250 millones de apoyo apymes y emprendedores

AYUDAS Orden de la Junta de Andalucía

/EPDL

Actualidad 7El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

/EPDL

FORMACIÓN

UGT entregadiplomas alos alumnosde los cursossanitarios

El sindicato UniónGeneral de Trabajadoresentregó en su sede deLebrija, a más de uncentenar de trabajado-res, el pasado martes 24de enero, la acreditaciónde los diferentes cursosrealizados en el ámbitosanitario desde el pasa-do mes de mayo hastaseptiembre.

“El objetivo es pre-sentar la documentaciónen la Bolsa Andaluza deSalud que se abrió elpasado miércoles”,explicaba Alfonso CarlosGonzález de Castro.

Los antiguos alumnosde Lebrija y el Cuervo,de los cursos sanitarios,realizados de forma pre-sencial y online recogie-ron uno a uno sus títulosque les servirán parapoder optar a una plazaen el ámbito sanitarioandaluz.

REDACCIÓNLEBRIJA

Page 8: EPDL 31/01/2012

El Centro Médico Lebrija cuentacon nuevo equipo de pediatríaLos lebrijanos y lebrijanascuentan con un renovado ser-vicio pediátrico en el CentroMédico Lebrija, ubicado en elnúmero 1 de la calle SantaBrígida. El nuevo equipo conque cuenta este centro sani-tario de nuestra localidadestá compuesto por los espe-cialistas Dra. IvonneMartínez, las tardes de losmartes y viernes en horariode 15:30 a 21:00 horas; y elDr. Sader Farrouh, las tardesde los miércoles en horario de17:00 a 21:00 horas.El Dr. Sader Farrouh esMedico Especialista enPediatría por la Universidadde Sevilla, instruido por laescuela del Dr. SuarezPerdigueros. Durante más 12años trabajó al frente del ser-vicio de pediatría delHospital de Puerto Real y,posteriormente, por vocaciónde Pediatría cercana, ha esta-do ejerciendo en la consultadel SAS del Centro de Saludadscrito de Chipiona, desdehace ya más de 15 años.

Por su parte, la Dra IvonneMartínez es Médico deFamilia especializada enAtención Infantil, cuenta concurso de Puericultora y pro-viene de la escuela deInstituto Hispalense, dondeha venido compaginando sutrabajo con la consulta priva-da desde hace más 6 años. Desde el primer día estenuevo equipo pediátrico haquerido dar varios consejos atodas las madres y padres deLebrija. De hecho, segúnindicaron "en estas fechasuno de los aspectos másimportantes a tener en cuen-ta con los más pequeños es labronquitis y la bronquiolitis.Sus síntomas más claros sonla tos fuerte, la mucosidad ylos ruidos en el pecho. Elmejor consejo es que no seespere y se deje pasar eltiempo y que se acuda a con-sultar a un especialista paraevitar males mayores, ya quecon el tiempo, si no se atien-den, estas enfermedades pue-den derivar en otras más gra-ves como la neumonía o labronconeumonía, por lo queel asesoramiento y la consul-ta especializada son impor-

tantísimas".El doctor Sader Farrouh, queguarda un gratísimo recuer-do de pacientes notablescomo la propia Rocío Jurado o

su hija Rocío Carrasco, tam-bién quiso destacar que pron-to llegará la primavera y conella las alergias. En este sen-tido, el nuevo pediatra deLebrija Centro Médico advir-tió que "la prevención con losniños es una aspecto clave, yaque con los tratamientos yvacunas que existen hoy endía, si se detecta a tiempouna alergia y se detecta opor-tunamente, en dos años detratamiento puede quedartotalmente curada. Sinembargo, si se deja pasar o nose actúa correctamente, unniño puede quedar con la des-graciada herencia de serasmático de por vida".De igual modo, el nuevo equi-po pediátrico del CentroMedico Lebrija, reseñó laimportancia de dar el pecho alos niños al menos hasta los 6meses de vida para mejorarasí sus defensas, aunqueremarcaron la no convenien-cia de dar el pecho al bebécuando la madre se encuen-tra agotada por la noche, yaque corre el riesgo de quedar-

se dormida: "en nuestra tra-yectoria profesional hemosvivido de todo y por ello pode-mos asegurar que la preven-ción es básica y con los niñosy niñas hay que evitar cual-quier tipo de riesgo".El último gran consejo queofrecieron los nuevos pedia-tras del Centro Médico deLebrija hacia las madres ypadres de Lebrija es "queconsulten y pregunten a losespecialistas. Nadie nacesabiendo y es muy convenien-te asesorarse con personalespecializado. Un pediatratiene seis años de especializa-ción, por ello el peor pediatrasiempre va a ser dar mejordiagnóstico que el mejormédico general. Sabemos queno hay nada más grande parauna madre o un padre que unhijo, así que hay que tener lamayor capacidad preventivacon ellos y ofrecerles la mejoratención pediátrica posible".El Doctor Sader Farrouh sedespidió mandando un cari-ñoso saludo para todos suspacientes de Lebrija.

REDACCIÓNLEBRIJA

SALUD Llegan con muchas ganas de trabajar y de resolver los problemas de los más pequeños de la casa

/EPDL

Publireportaje8 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO 2012

/EPDL

Page 9: EPDL 31/01/2012

El Ayuntamiento de Lebrijainformó el pasado 25 de enerode la publicación en el BoletínOficial de la Junta deAndalucía la resolución de 17de enero de 2012 de laGerencia Provincial de Sevilladel Ente Público Andaluz deInfraestructuras y ServiciosEducativos, para la contrata-ción de dos importantes actua-ciones en los Colegios ElioAntonio de Nebrija y BlasInfante de la localidad.

Estas acciones estánenmarcadas en el Plan deOportunidades Laborales enAndalucía (OLA) puesto enmarcha por el GobiernoAndaluz y supondrán unainversión total en el municipiode 286.419,43 euros.

Según ha manifestado laAlcaldesa de la ciudad, MªJosé Fernández, “estas obraspermitirán, por un lado, mejo-rar los espacios educativosdonde nuestros niños y niñasy profesorado desarrollan suvida a diario” y, por otro lado“generarán empleo en elmunicipio tarea prioritaria en

la actualidad. Por lo queanima a las empresas lebrija-nas a participar en dicha lici-tación”.

Concretamente, las actua-ciones que se ejecutarán en elCEIP Elio Antonio de Nebrijaconsistirán en la sustituciónde cubiertas de fibrocemento einstalación de calefacción. Elperiodo de ejecución es de cua-tro meses. El presupuestobase de licitación total de estaobra es de 122.146,96 euros.

Por otro lado, en el CEIPBlas Infante se llevará a cabola sustitución de la calefaccióny pavimentación de distintaszonas del centro. El periodo deejecución de esta obra será de5 meses aproximados. El pre-supuesto base de licitación esde 164.272,47 euros.

Igualmente, señalar queno son las únicas acciones quese desarrollarán enmarcadasen este Plan ya que los próxi-mos días se publicará tresnuevas actuaciones en losCEIP Ignacio Halcón y Recreo,y en el IES El Fontanal.

Por último, informar que laentidad adjudicadora enambas actuaciones será elEnte Público Andaluz deInfraestructuras y Servicios

Educativos cuyo perfil delContratante se encuentra enla siguiente dirección webwww.juntadeandalucia.es/con-tratación.

El procedimiento de adju-dicación es abierto siendo la

forma de adjudicación la ofer-ta económica más ventajosa.La fecha límite de presenta-ción de ofertas será 26 díasnaturales a contar desde el díasiguiente al de su publicaciónen el Boletín Oficial de la

Junta de Andalucía.El lugar de presentación

será el Registro de la GerenciaProvincial de Sevilla del EntePúblico Andaluz deInfraestructuras y ServiciosEducativos.

La Junta invertirá 286.000 euros en loscolegios Elio Antonio y Blas Infante

EDUCACIÓN En los próximos días se publicarán en el BOJA nuevas actuaciones en otros colegios de la localidad

REDACCIÓNLEBRIJA

El pasado lunes comenzó aejecutarse la cuarta fase delproyecto de soterramiento decontenedores, dentro del Plande Inversión de la Diputaciónde Sevilla. Esta nueva actua-ción cuenta con una inversiónde 230.808 euros y fue adjudi-cada a la empresa localConstrucciones Ronda LaMina S.L. En esta fase se contempla lainstalación de 37 unidades decontenedores en distintaszonas de la localidad y comple-

mentan las acciones llevadas acabo por el Ayuntamiento deLebrija durante los últimosaños, que ha permitido lageneración de actividad econó-mica de las empresas locales ycreación de empleo. Concretamente, se ubicaránen las calles: Virgen deConsolación, Alamillo,Guadiana, Almazara, AlonsoCano, Plaza del Pajarete,Cuba, Huracán, Alonso López,Cuesta de Belén, Mosto,Caracoles, Dolores Ibarruri,Blanca Paloma, MaríaFernández “La Perrata”,Manuel de Paula, calle Arcosesquina calle Arroyo.

Iniciada nueva fase decontenedores soterrados

LIMPIEZA El lunes comenzó la cuarta fase

El pasado miércoles 25 deenero se celebró el Consejo deAdministración de INMUVI-SA, Iniciativa Municipal parala Vivienda, y entre los pun-tos del orden del día, se apro-bó el Proyecto de Obras parala construcción de 14 aloja-miento de Promoción Públicaen Régimen de Alquiler yLocal de uso común en unaparcela situada en Avenidade la Libertad UR-8 CuestaBelén.

Además, se aprobó el plie-go de condiciones particula-res y prescripciones técnicasque regirá el citado contrato.

Dicha obra cuenta conuna inversión de 644.000euros -más IVA-, cofinancia-dos por el Gobierno deEspaña y la Junta deAndalucía en un convenioque la Alcaldesa de Lebrija,Mª José Fernández Muñoz,firmó el pasado mes denoviembre.

En palabras de la regidora“la construcción de estos alo-jamientos supone un avanceimportante en materia deinnovación, construcción ynuevos modelos de acceso a lavivienda porque se funda-mentan en dar soluciones asectores sociales que tienendificultades de acceso a unavivienda y, además, se creanespacios propicios al inter-cambio intergeneracional”.

Dado el presupuesto delicitación, la forma de adjudi-cación del contrato será elprocedimiento negociado conpublicidad.

Los empresarios que des-een participar en la licitacióndeberán solicitarlo dentro delplazo de diez días naturalescontados a partir de la publi-cación del anuncio en el perfildel contratante de INMUVI-SA en www.lebrija.es

INMUVISA saca a licitación elproyecto de construcción de 14alojamientos en Cuesta de Belén

VIVIENDA Dicha obra cuenta con una inversión de 644.000 euros

REDACCIÓNLEBRIJA

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

/EPDL

Actualidad 9El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

/EPDL

Page 10: EPDL 31/01/2012

EL TIEMPOMIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO

Máx.17ºCMin.03ºC

JUEVES, 2 DE FEBRERO

Máx.16ºCMin.02ºC

VIERNES, 3 DE FEBRERO

Máx.12ºCMin.01ºC

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL y Publicaciones del Sur SADepósito Legal SE-769-06 Director Manuel Olmo Gómez DeportesÁngel Ordóñez Cruz Fotografía Foto Casti Redacción Las Monjas, 5,Bajo Izquierda; 41740 Lebrija (Sevilla) Teléfonos 95 597 40 00 Móvil 67569 34 26 E-mail [email protected] Agencias EuropaPress / France Press Publicidad 658 87 38 02El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija no se hace responsable de las opiniones ver-tidas en sus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a las empre-sas editoras. Para expresar tus opiniones en El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija,envía tus escritos o cartas adjuntando tu identificación completa (nombre, apelli-dos y DNI) al e-mail [email protected]

Opinión10 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Rajoy sigue sin dar la caraante los españoles, pero anteMerkel se pone firme y es laprimera en conocer las medi-das que, paso por paso, piensaaplicar en España, la mayoríapara llevarlas a cabo despuésde las elecciones andaluzas.Es lamentable que se ningu-nee y se le muestre tan pocorespeto al pueblo español quees en definitiva quién le havotado. Pero ese es Rajoy, elmismo que ya conocimos enlos gobiernos de Aznar y quepasó con más pena que gloriagracias a su pésima gestióndel hundimiento del Prestigey que llenó de chapapote toda

la costa la gallega. En estasemana se han permitidohacer un uso partidista delgobierno para atacar la sol-vencia económica andaluza,menos endeudada que Valen-cia, en bancarrota, Madrid,Murcia o Cataluña. Actuaciónque ha merecido un severoreproche y que nos muestracomo el PP sigue haciendo usodel "todo vale" que le ha carac-terizado en sus años de oposi-ción. El PP debería reconside-rar esta forma de actuar, deusar el juego sucio contraAndalucía porque la historiale tiene más que demostradoque por ello suele ser castiga-da por los andaluces. Mien-tras tanto Rajoy sigue empe-ñado en la reducción de ladeuda en el menor tiempoposible, no dejando ningunaactuación para promocionar elempleo y el crecimiento econó-mico, medidas que nos estánllevando a empobrecernoscada vez más y a un aumentogalopante del desempleo. Laverdad que eso de que Españarecuperaría la confianza delos mercados con sólo llegar algobierno, se ha quedado ensaco roto a las primeras decambio y las agencias de cali-ficación disminuyen la solven-cia española. Ya algún nobelde economía está señalandoque apostar únicamente porla austeridad es llevarnos alsuicidio. En Europa hayvarios cientos de miles demillones de euros para fondosestructurales y que mejorarí-an los datos del empleo, pero alos que los países no puedenacogerse por no disponer de la

financiación correspondientepor el empeño de Merkel enreducir la deuda en tan cortoplazo de tiempo. En estos días Gallardón, alque algunos considerabancomo centrista dentro del PP,ha mostrado su verdaderacara y nos ha anunciado cuá-les son van a ser algunas desus medidas como Ministro deJusticia. La primera de ellases la de introducir el copagoen la Justicia, o lo que es lo

mismo que habrá justiciapara quiénes puedan pagarla.Cuando hablábamos de recor-tes, siempre nos hemos referi-do a los que están introdu-ciendo en Educación, Sani-dad, servicios sociales, depen-dencia, pero lo del copago enJusticia es llevarnos a la locu-ra en el desmantelamiento delestado de bienestar, con elloestableceremos una justiciade primera para quién puedapagársela, y otra segunda quetendrá que sufrir los delitos einjusticias sin poder defender-se por carecer de los mediospara ello. Además, el gobiernode los jueces y que protagoni-zaba el Consejo General delPoder Judicial, será nombra-do de forma corporativista porlos propios jueces, olvidandocon ello que la justicia emanadel pueblo y que son los pode-

res públicos a través del Par-lamento quiénes deben nom-brar sus miembros. Además,también, con ello ha roto elpacto por la justicia estableci-do por las fuerzas democráti-cas de este país. Y es quecuando el PP gana unas elec-ciones por mayoría absoluta,enseguida se olvida del con-senso y de los pactos democrá-ticos que ha acordado ante-riormente. Por otra parte,también nos ha dicho Gallar-

dón, que va a reformar la leydel aborto volviéndonos a lossupuestos de 1985, con ello elPP quitará a la mujer el dere-cho a decidir sobre su propiamaternidad y metiéndola enuna terrible lotería en la quetendrá que justificar su deci-sión en cada momento,pudiendo ser incluida por ellodentro del código penal. Conesto, Gallardón, "el centrista",nos separa de Europa y nosretrotrae treinta años en eltiempo. También en esta semana seha producido la sentencia con-tra Camps que ha sido decla-rado "no culpable" por unjurado popular formado pornueve personas empadrona-das en Valencia. La sentenciaha causado grave alarmasocial pues todos hemos podi-do seguir en directo las sesio-

nes del juicio, y escuchado lasdeclaraciones de testigos y lascintas grabadas por orden delos jueces. Para que hubierasido declarado culpable, sietede los miembros del jurado lohubieran tenido que procla-mar así, y no cinco contra cua-tro como se ha producido enesta ocasión. Y es que serjurado en un caso como este esmuy complicado, vivir, traba-jar y tener la familia e hijos enlas escuelas de una comuni-dad dominada por las denun-cias de casos por corrupcióndebe ser una presión enormepara el jurado. Además todoshemos visto publicada en elperiódico El Mundo, la foto deun militante del PP en elmismo hotel donde deliberabalos miembros del jurado. Estegrave hecho, que no sé si seráinvestigado, podría dar quepensar sobre posibles inten-ciones de mostrar quién es elque manda allí. Desde luegonuestra democracia tienemucho que mejorar y en ellola derecha tiene mucho de res-ponsabilidad. De todas for-mas, la sentencia, vergonzosaa todas luces, puede ser recu-rrida. Mientras tanto, acabode conocer otro recorte más deCospedal en Castilla La Man-cha, y es que deja sin atenciónpsicológica a 325 familiasafectadas por casos de maltra-to o abusos sexuales. Por otraparte, en Madrid se les estánnegando determinados trata-mientos a enfermos crónicospor ser estos caros. Y esto noha hecho más que empezar.

www.rafaeltous.com

Y ESTO NO HAHECHO MÁS

QUE EMPEZAR

EL OJO AVIZOR

Por RAFAEL TOUS

Es lamentable que se ningunee y se le mues-tre tan poco respeto al pueblo español que esen definitiva quién le ha votado.

Mariano Rajoy se miracon deleite en el espe-jo de los recortes de

Portugal. Sostiene el presi-dente español (que no Pereira)

que hará “algo parecido” queel gobierno de derechas en elpaís vecino. Pues habrá queagarrarse porque vienen cur-vas. Hace algo parecido a lodecidido por Passos Coelhoconsiste en subir el IVA, crearun impuesto equivalente al50% de la paga de Navidad de

los trabajadores, el dichosocopago (pagar por las atencio-nes sanitarias), reducir losdías de vacaciones, el abarata-miento del despido (sólo 12días por año trabajado),aumento de la jornada laboralen el sector privado y subidasbrutales de la luz y el agua,entre otras agresiones al esta-do del bienestar y a las con-quistas sociales. Rajoy nuncabaja al terreno y se queda en

las frases retóricas y ambi-guas. Sigue amagando conreformas y no da el paso hastaque se celebren las eleccionesandaluzas del 25 de marzo. Elprimer golpe a los bolsillos delos españoles ha sido de traca,con el agravante de un incum-plimiento clamoroso de sus

promesas electorales, en espe-cial con el incremento delIRPF. No se puede jugar conla gente más tiempo. ¡Quediga la verdad, que se moje,que asuma su liderazgo deuna vez! No caben más enga-ños. El inquilino timorato dela Moncloa tiene que dar lacara ante el país. Posiblemen-te sea más lesivo para susintereses partidistas el cálcu-lo y el tacticismo electoralista

a fin de no perder votos enAndalucía que la crudeza, laextremada crudeza, de lasmedidas que están por venir y

que este pseudo-líder no seatreve a adoptar. En los recor-tes, España será como Portu-gal.

OPINIÓN

EL ESPEJO DEPORTUGAL

Por MIGUEL Á. VÁZQUEZ

Sostiene el presidente español (que no Perei-ra) que hará “algo parecido” que el gobiernode derechas en el país vecino.

Page 11: EPDL 31/01/2012

SI SEÑOR

Resulta reconfortante e ilu-sionante comprobar como losmás jóvenes, escolares de loscentros lebrijanos, tomanconciencia de la importanciade contribuir a hacer de nues-tra ciudad un espacio cadavez más sostenible y habita-ble. La última iniciativa unmanifiesto por la movilidad.Sí Señor.

EESSCCOOLLAARREESS LLEEBBRRIIJJAANNOOSS

Manifiesto por la Movilidad

NO SEÑOR

La situación de los trabajado-res de Mancomunidad esinsostenible. Según el Comitéde Empresa llevan cuatromeses sin cobrar. Son muchaslas familias afectadas y casitodas están al borde de la des-esperación. Hay que exigiruna solución ya.

MMAANNCCOOMMUUNNIIDDAADD

Por no pagar a los trabajadores

Opinión 11El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

La pasada semana sepresentó, en el seno delConsejo General de

Hermandades y Cofradíasde nuestra ciudad, al que vaa desempeñar el cargo y elhonor de pregonar nuestraSemana Santa, Juan Arella-no. Un acto de puro protoco-lo, al que asistimos la Alcal-desa y la Concejal de Fies-tas, representantes de lasdistintas corporaciones,amigos y familiares del pre-gonero y los medios de comu-nicación. Seguramente, amuchos de ustedes, con ladura "pasión" que estánviviendo por la crisis, el quehable de Semana Santa lesimporta poco, o nada. Locomprendo. Por eso, dejoaquí el tema y les hablo de lacrisis, que no es un temarecurrente ni mucho menos,porque, y ahora verán uste-des la relación con el acto alprincipio comentado, tam-bién entre los capillitas sehabló de la situación actual.Como casi siempre que enLebrija sucede algo alrede-dor de las cofradías, el acto

vino a acabar en el Sanctasanctórum de todos los quesomos tontos de capirote, osea, en el Bar Montesa, yallí, cervecita en mano, saltóel tema recurrente, que repi-to no lo es, y cuando por des-viar la conversación porotros derroteros, yo dije queno es la primera vez que laspasamos tan putas, parte delos contertulios, valoraban,que como esta crisis ningu-na. Yo tenía en mente la de1993, que tampoco está tanlejos. Será que tengo buenamemoria o que mis amigosde charla, para depende quétemas, prefieren caer en laamnesia. Salí de allí con la idea de queestas líneas de hoy, las dedi-caría al recuerdo y demos-traría, que lo que hoy esta-mos pasando…ya pasó. Esdecir, que aunque los quedebieran ilusionarnos eincluso mentirnos - no dicenque la política es el arte desaber engañar…- y decirnosque el final está cerca, seempeñan en recordarnoscada día que este año va aser peor, que aquí no va ahaber quien levante cabeza -si exceptuamos a los ricosclaro que son ahora másricos todavía- en vez de dar-nos visa para un sueño,como canta Juan Luís Gue-rra; mi afán hoy es animar-les, recordando aquellosdatos que como los de hoy,eran los peores datos de lahistoria de este país. Almenos de la historia de laeconomía, que ya sabemosque en la historia de Espa-ña, ha habido otros aconteci-mientos que sí podrían cata-logarse como lo peor de lopeor…cuestión de valoracio-nes. Nos vamos a los 90. "A principios de la década de1990 los países desarrolla-dos se vieron afectados poruna crisis económica yfinanciera originada por elestallido de la burbuja inmo-biliaria en Japón, en 1990, yagravada con las tensiones

del precio del petróleo oca-sionadas por la Guerra delGolfo, que afectaron a lainflación."…luego llegónuestra propia burbujainmobiliaria y nos estalló enla cara. No escarmentamos."En 1994 año el desempleoalcanzó su máximo, un24,1%"…hoy… "La tasa deparo sube al 22,85%"…esdecir que aún tenemos pordelante 1'25% de margen deempeoramiento para estarcomo en el 93. Quien no seconsuela…

"Después del enormeesfuerzo inversor del Gobier-

no de Felipe González -Expo, Olímpicos de Barcelo-na, AVE, Hispasat…- lascuentas públicas registra-ban altos niveles de deuda, ydebido a la finalización deestas obras y proyectos, seagravó el aumento del des-empleo, ya de por sí volumi-noso por el efecto de la rece-sión"…la construcción, comoahora, fue la causante de ladebacle. Hoy "La construc-ción sigue al frente de la des-trucción de empleo. Cerca de300.000 personas que a prin-cipios de año trabajaban enla construcción han perdidosu puesto a lo largo de 2011.Por el contrario, la Agricul-tura logra aumentar la ocu-pación y reducir el paro.""En el segundo trimestre de

1992 el producto interiorbruto español sufrió unacontracción del 1,1%. El cre-cimiento del PIB se mantuvoen tasas negativas o nulashasta el tercer trimestre de1993, con un aumento del0,9%."…hoy…"Los datos de

Contabilidad Nacionalpublicados por el INE confir-maron que la economía espa-ñola desaceleró su creci-miento en el segundo trimes-tre de 2011 al retroceder el0,1% en tasa intertrimes-tral, mientras que la tasainteranual se situó en el0,7%."…o sea que al menostrimestralmente hablando,en el 92 estuvimos peor queahora.Decía Platón que "Frío einsípido es el consuelo cuan-do no va envuelto en algúnremedio". Los datos recorda-dos ya sé que no sirven de

consuelo a quien no tienepara llegar a fin de mes, veque su hipoteca le amenazacon arruinarle la vida, noencuentra un primerempleo, tiene que acoger asus hijos de nuevo en casapara entre todos superar eltemporal, vive la desespera-ción del aumento de sudeuda y encima, no entiendecómo coño se va a solucionaresto, si lo que oye a diario es,que los impuestos suben, losrecortes afectan a lo mejorque hemos logrado entretodos, los bancos siguen ensus trece de enriquecerseellos y empobrecer a losdemás, los contratos que lle-guen van a ser contratos enprecario,etc,etc,etc…pero, sial menos sirven para soltarun suspiro de alivio, y recor-dar que esto ya pasó y queva a volver a pasar, den porbueno el ejercicio de memo-ria. Ya sólo queda esperar…queno nos coma el dragón chinoen este 2012…que es su año.

ESTO YAPASÓ

CON “R” DE RADIO

Por MANOLO NARANJO

La pasada semana se presentó, en el seno delConsejo General de Hermandades y Cofradíasde nuestra ciudad, al que va a desempeñar elcargo y el honor de pregonar nuestra SemanaSanta, Juan Arellano.

Page 12: EPDL 31/01/2012

Publicidad12El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 13: EPDL 31/01/2012

Los cuatro grupos políticoscon representación municipalaprobaron de forma unánimeen el último Pleno Ordinariocelebrado el pasado miércoles,el Plan de Acción de EnergíaSostenible, propuesta europeaprocedente del Pacto deAlcaldes, en la que los repre-sentantes de cada municipio ycomarca de la Unión se com-prometieron a aplicar energí-as renovables y respetuosascon el medio ambiente en lasinstituciones públicas.Actualmente está aprobadopor más de 3.300 municipiosde toda Europa, siendoEspaña una de los países queestán a la cabeza.

Según el Delegado deMedio Ambiente, Manuelnogales, este Plan de Acciónviene acompañado por unaserie de medidas y accionesque se vienen aplicando desde2007 y que se prolonga hastael 2020, con las que se conse-guirá reducir en 5 veces las

emisiones de CO2 del munici-pio. Para ello, elAyuntamiento contará conasociaciones, partidos y ciuda-danos en general a conseguirel objetivo marcado y comba-tir el cambio climático.

Manifiesto

También en clave medioam-biental, alumnos de los cen-tros de Primaria de Lebrijaleyeron en el Salón de Plenosun Manifiesto por laMovilidad que fue escuchadoy asumido por todos los gru-

pos políticos. Un trabajo ela-borado en clase con motivo dela Semana Europea de la

Movilidad y cuyo objetivo esconcienciar, tanto a niñoscomo a adultos, del uso de

transportes públicos o mediosque no emitan gases contami-nantes a nuestra atmósfera.

El Pleno Municipal de Lebrija aprueba elPlan de Acción de la Energía Sostenible

MEDIO AMBIENTE Propuesta del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea que asume Lebrija para los próximos 8 años

REDACCIÓNLEBRIJA

AAlluummnnooss ddee llooss cceennttrrooss eedduuccaattiivvooss ddee LLeebbrriijjaa lleeyyeerroonn eell MMaanniiffiieessttoo ppoorr llaa MMoovviilliiddaadd eenn eell SSaallóónn ddee PPlleennooss /EPDL

El Consejo de Dirección delCentro de Estudios de laEnergía Solar -Censolar-,como cada año y continuan-do con su cometido de difu-sión del conocimiento y usode la Energía Solar enEspaña, concede veintebecas para, de forma total-mente gratuita, cursar losestudios de ProyectivasInstalador de Energía Solar,según ha informado elAyuntamiento de Lebrija enun comunicado de prensa.

Los requisitos parapoder participar en la con-vocatoria de Beca duranteel año 2012/2013 y en régi-

men de enseñanza a distan-cia son, entre otros, residiren la Unión Europea y pose-er unos conocimientos técni-cos previos de grado medio,valorándose otros niveles.

Las personas interesa-das para obtener los impre-sos de solicitud, los cualesse enviarán por correo pos-tal al domicilio de éstos,deben dirigirse por escrito aCensolar, Departamento deFormación, Parque indus-trial Edificio Censolar calleComercio 12 Mairena delAljarafe, o vía Internet a ladirección de correo electró-nico [email protected],indicando nombre y direc-ción postal, entre otrosdatos personales, antes deldía 30 de abril de 2012.

Se convocan 20 becaspara realizar los estudiosde Proyectista Instaladorde Energía Solar

FORMACIÓN Centro de Estudio de la Energía

REDACCIÓNLEBRIJA

La Alcaldesa informa sobre lainstalación de placas solaresen las cubiertas de los colegios

En la mañana del pasadoviernes, la Alcaldesa deLebrija, Mari Fernández,junto con los Delegados deEducación, Obras y MedioAmbiente, y RégimenInterior, Clara Fernández,Manuel Nogales y DavidPérez Hormigo, mantuvieronuna reunión con los directoresde los Colegios Blas Infante,Centro de Adultos, JoséCortines Pacheco, Cristo Rey,Ignacio Halcón y JosefaGavala, para presentarles lainminente instalación de pla-cas fotovoltaicas en lascubiertas de los centros. La Alcaldesa recordó que "elAyuntamiento consciente dela importancia y la necesidadde adoptar medidas para elahorro energético adjudicó 21cubiertas que permitirán lacreación de energía limpia". Además de las cubiertas delos centros escolares se ubica-rán en edificios municipalescomo almacén municipal,caseta municipal,Polideportivo, Vestuarios del

Campo de Fútbol y PiscinaCubierta, Biblioteca, Campode Fútbol, Casa Juventud,Centro Cívico y Guardería".La instalación de estas pla-cas, además, permite prote-ger la cubierta de agentesexternos. Reducen la tempe-ratura interior de dos a cua-tro grados, mejorando las con-diciones de los lugares y redu-ciendo los costos energéticosde climatización. Igualmente,reduce la emisión de agentescontaminantes, no genera

residuos ni produce ruidos, noconsume combustible y esuna fuente inagotable deenergía.Según el propio Consistoriolebrijano, "esto pone de mani-fiesto el compromiso delAyuntamiento en la luchacontra el cambio climáticomediante la búsqueda de nue-vas alternativas que generenenergías limpias consiguien-do reducciones de emisionesde CO2, en pro de un MedioAmbiente más saludable".

REDACCIÓNLEBRIJA

M. AMBIENTE Mari Fernández se reunió con los directores de los centros

/EPDL

Alumnos de los cole-gios de Lebrija leye-ron un manifiesto ela-borado con motivo dela Semana Europeade la Movilidad sobreel uso de transportesno contaminantes

Actualidad 13El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 14: EPDL 31/01/2012

El Ayuntamiento de Lebrijaha hecho público un comu-nicado en el que se anunciaque desde hoy martes 31 deenero se publica en elBoletín Oficial de la Juntade Andalucía (BOJA) laconvocatoria de Eleccionesal Parlamento de Andalucíapara el próximo 25 demarzo del presente año2012.

Por este motivo, elAyuntamiento de Lebrijapublicará un edicto parainformar sobre el periodode exposición al público delas listas del Censo electo-ral cerradas a 1 de noviem-bre de 2011. Adelantar queel mismo será desde el día 6al 13 de febrero inclusive,al objeto de que los intere-sados puedan formular lasreclamaciones que estimenoportunas sobre inclusión,exclusión o modificación enel mismo.

Asimismo, en el edictoque publicará elAyuntamiento se hará hin-capié a que consulten laslistas aquellas personasque cumplan 18 años entreel pasado 20 de noviembre

de 2011 -fecha última elec-ciones- y el 25 de marzo, asícomo quienes hayan cam-biado de domicilio (dentrodel municipio) o de residen-cia (de un municipio a otro)durante dicho período de

tiempo e hicieron en sumomento el trámite ante elAyuntamiento de Lebrija.

En ese mismo documen-to se animará a los ciuda-danos a que consulten las

listas y reclamen en su casocualquier modificación quese quiera realizar.

Del 6 al 13 de febrero estará abierto elplazo de exposición del Censo Electoral

ELECCIONES Periodo de Exposición Pública del Censo de cara a las próximas Elecciones al Parlamento Andalucía

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

La Fundación LebrijaSolidaria, en colaboracióncon el Servicio Andaluz deEmpleo, abre del 1 al 15 defebrero el plazo de solicitu-des para participar en elcurso de "AplicacionesInformáticas de Gestión"dirigido a desempleados,dentro de la oferta deFormación Profesionalpara el Empleo (FPE) delaño 2011 y 2012 que des-arrolla esta Fundación encolaboración con laConsejería de Empleo de laJunta de Andalucía y elFondo Social Europeo.

Este curso de"Aplicaciones Informáticade Gestión" tiene comoobjetivo que el alumno seacapaz de utilizar el ordena-dor como una herramientay obtener la suficientehabilidad en el manejo deprogramas de aplicación degestión tales como:Contabilidad, GestiónFinanciera, Gestión dePersonal, Facturación yAlmacén.

Los interesados en estaacción formativa deberán

ser desempleados en pose-sión de alguno de lossiguientes títulos:Formación Profesional IIRama Administrativa yComercial, B.U.P,Formación Profesional IRama Administrativa yComercial o equivalente, ypodrán entregar sus solici-tudes en la sede de laFundación LebrijaSolidaria (ubicada en lacalle Chamorro, 14) en lafecha indicada en horariode 6 a 9 de la tarde.

Esta acción formativacuenta con una duracióntotal de 320 horas lectivasy está prevista que suimpartición transcurraentre los días 1 de marzo al1 de junio de 2012 en hora-rio previsto de 9:00 de lamañana a 14:00 de latarde.

Cabe destacar que laFundación LebrijaSolidaria, viene desarro-llando desde su creaciónuna oferta formativa dirigi-da a satisfacer las necesi-dades de formación y espe-cialización, proporcionandoa las personas desemplea-das una cualificación vin-culada a las exigencias delmercado laboral.

Lebrija Solidaria organizael curso “AplicacionesInformáticas de Gestión”

FORMACIÓN Plazo de solicitudes del 1 al 15

REDACCIÓNLEBRIJA

Abierto el plazo de inscripciónpara participar en el Taller deComplementos de Moda

El Ayuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deJuventud, informa que desdehoy martes 31 de enero estáabierto el plazo de inscripcióndel "Taller Complementos demoda". Este taller está dirigi-do a jóvenes de entre 14 y 26años (nacidos entre los años1998 y 1986). Se trata de unainiciativa organizada por laDelegación de Juventud delAyuntamiento de Lebrija estáencuadrada dentro delPrograma del Área deCiudadanía, Participación yCultura de la Diputación deSevilla "ExperienciasCreativas para Jóvenes 13ªEdición".

El curso consistirá en elaprendizaje y realización dediversas técnicas que permi-ten fabricar collares, pulse-ras, broches y pendientes,introduciendo claves de dise-ño y color para ir desarrollan-do la creatividad, la observa-ción y la capacidad de realizarlo imaginado. El taller es uncomplemento para gente

joven, tanto chicos como chi-cas que estén trabajando oestudiando y pueden conse-guir a través de lo que apren-da algún ingreso extra, crean-do piezas para vender.

La inscripción al Taller esgratuita y los solicitantesdeberán presentar fotocopiadel D.N.I. El plazo finaliza elpróximo 17 de febrero. Lasplazas están limitadas a unnúmero máximo de 18 partici-pantes y se admitirán pororden de inscripción. Se crea-

rá una lista de reserva paraaquellos interesados nacidosen los años 1985 y anteriorespor si sobrasen plazas. Lasclases se impartirán los jue-ves por la tarde. A la finaliza-ción del taller se realizaránuna exposición con trabajosde los participantes en elmismo.

Para la inscripción e infor-mación se pueden dirigir a laCasa de la Juventud, en CalleAlcaidía, en horario de maña-na y tarde.

REDACCIÓNLEBRIJA

JUVENTUDDentro del programa “Experiencias Creativas” de Diputación

/EPDL

Deben prestar espe-cial atención a las lis-tas aquellas personasque cumplan 18 añosentre el pasado 20 denoviembre de 2011(fecha de las últimaselecciones) y el 25 demarzo

Actualidad14El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 15: EPDL 31/01/2012

La Delegación de Cultura yTurismo del Ayuntamientode Lebrija organiza el próxi-mo jueves 2 de febrero, a las8 de la noche, en el TeatroMunicipal Juan Bernabé denuestra ciudad el preestre-no especial para el ámbito

de la educación de la pelícu-la "Katmandú, un espejo enel cielo", de la directoraespañola Iciar Bollain.

La película será estrena-da simultáneamente en 20ciudades de España, en un

programa educativo deno-minado "Noche de Cine yEducación", que en este año2012 cumple su cuarta edi-ción. Lebrija ya fue protago-nista en las pasadas edicio-nes de 2010 y 2011 en la quese pudo asistir al preestrenode la película "También lalluvia" de la misma directo-ra, Iciar Bollain, en 2010, yde la película "La guerra delos botones" del directorfrancés ChristopheBarratier, que se pudo ver afinales del pasado 2011.

La IV Noche está impul-sada por La Tribu 2.0, colec-tivo de profesores cuyo obje-tivo es unir Cine yEducación y llevan varioscursos trabajando con pro-ductoras de cine para acer-car el mundo del cine almundo educativo organizan-do preestrenos de películasen cartelera. La asistencia ala película será medianteinvitación para dos perso-nas, hasta completarse elaforo del Teatro.

La cinta cuenta una his-toria que arranca en los pri-meros años 90, cuando Laia,una joven maestra catalana,se traslada a Katmandú, en

Nepal, a trabajar en unaescuela local. Pronto descu-brirá una pobreza extremay un panorama educativodesolador que además dejafuera a los más necesitados.Tras contraer, a su pesar,

un matrimonio de conve-niencia para legalizar susituación, Laia se embarcaen un ambicioso proyectoeducativo en los barrios dechabolas de Katmandú.

En seguida se enfrenta a

la evidencia de que nopuede hacerlo sola. Perotambién se encuentra conun hermoso regalo que noesperaba: enamorarse deldesconocido con el que se hacasado.

El Juan Bernabé acogerá la IV Noche deCine y Educación con un preestreno

CINE Miembros del ámbito educativo asistirán a la proyección de "Katmandú, un espejo en el cielo" de Icíar Bollaín

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

La Delegación de Cultura yTurismo del Ayuntamientode Lebrija ha informadoque el próximo viernes 3 defebrero, a las 8 de la noche,en el Salón de Actos de laCasa de la Cultura deLebrija, tendrá lugar lapresentación del libro“Lebrija, a través de la plu-milla” de José MaríaMoreno.

El libro será presentadopor el escritor lebrijano y

amigo personal del propioautor de la obra, JacoboCortines Torres, contandocon la intervención delperiodista y escritorNicolás Salas y el periodis-ta lebrijano ManoloNaranjo.

Un libro que hace unrecorrido por estampas ylugares de la Lebrija deayer y hoy, todo ello a tra-vés de láminas elaboradashasta el último detalle porla plumilla de este polifacé-tico lebrijano que, con estapublicación, ve cumplidouno de sus sueños.

Este viernes se presentael libro de José Mª Moreno

DIBUJO A las 20.00 h. en la Casa de la Cultura

REDACCIÓNLEBRIJA

Cultura15El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

El jueves se inaugura una muestradel colectivo “Ventana Plástica”

La Delegación de Cultura yTurismo del Ayuntamiento deLebrija ha informado que elpróximo jueves 1 de febrero, alas 8 de la noche, en la Sala deExposiciones de laMisericordia, tendrá lugar lainauguración de la ExposiciónColectiva de Pinturas deartistas integrados en elColectivo Artístico "VentanaPlástica" de la localidad sevi-llana de Dos Hermanas. LaExposición permaneceráabierta hasta el próximodomingo 12 de febrero, enhorario de visitas de 6 tarde a9 de la noche.

"Ventana Plástica" es ungrupo de personas unidas poruna pasión común: impulsar yfomentar las artes plásticas.Creado en Dos Hermanas en1994; es un colectivo de expre-sión libre. Sus componentestienen estilos muy diversos,moviéndose desde la pinturafigurativa a la abstracción. Enestos 18 años han sido nume-rosas las actividades realiza-

das, pudiendo destacar, entreotras la organización y parti-cipación de las "Muestras deArtes Plásticas al aire libre"de Dos Hermanas, la exposi-ción de Pinar del Río (Cuba),exposiciones en el CentroCultural La Almona (DosHermanas), exposición en

Sala Spai Sol, de Alfafar(Valencia), exposición "XAniversario" de la Casa de laProvincia, exposiciones en dis-tintas localidades de la pro-vincia sevillana, gaditana yonubense, así como conferen-cias, cursos, concursos y expo-siciones humanitarias.

REDACCIÓNLEBRIJA

PINTURA En la Sala de la Misericordia hasta el día 12 de febrero

/EPDL

La IV Noche estáimpulsada por La Tribu2.0, colectivo de pro-fesores cuyo objetivoes unir Cine yEducación para acer-car el cine al mundoeducativo

Page 16: EPDL 31/01/2012

Publicidad16El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 17: EPDL 31/01/2012

Ayer, 30 de enero, se celebra-ba el Día Escolar de la Paz ylos centros educativos lebri-janos organizaron diversasactividades en la que partici-paban tanto alumnos comoprofesores. El Instituto deEnseñanza Secundaria ElFontanal celebró este día enel patio principal con actua-ciones y trabajos elaboradosa lo largo de la última sema-na en clase por parte de losalumnos y alumnas de todoslos curso, tanto de la ESOcomo de Educación Especial.

Según su director, JoséAntonio Casco, "se han lleva-do actividades de todo tipo,como la lectura de unosmanifiestos por la paz,actuaciones musicales, suel-ta de globos, papiroflexia yun mural sobre el Guernicade Picasso".

Durante el acto se pudoescuchar una versión tantocantada como con flauta delHimno de la Alegría, asícomo la canción "No dudaría"

de Antonio Flores. Por suparte, los alumnos de educa-ción especial realizaron unmural sobre el famoso cuadrode Picasso, muestras que losalumnos de arte dividieron laobra en las diferentes esce-nas que la componen acom-pañándolas de ejemplos deviolencia actuales y el deseounánime de combatirlos.

También se presentó elgrupo de voluntariado delcentro compuesto por jóvenesde todos los cursos encarga-dos de colaborar y contribuira un correcto funcionamientodel centro y de la organiza-ción de actividades.

Según el director, la fina-lidad de esta jornada es "quesea un día en el que empece-mos desde nuestro propiocentro a fomentar el respetoa las normas, el respetoentre el profesorado y el res-peto a los compañeros, que esfundamental para que existapaz y se conviertan en bue-nas personas".

El IES El Fontanal celebró el Díade la Paz con todos sus alumnos

ACTIVIDADES Se hizo lectura de manifiestos, actuaciones musicales y la presentación del grupo de voluntariado del centro

REDACCIÓNLEBRIJA

TTooddooss llooss aalluummnnooss ddeell IIEESS EEll FFoonnttaannaall ssee ddiieerroonn cciittaa eenn eell ppaattiioo pprriinncciippaall ppaarraa ccoonnmmeemmoorraarr eessttee DDííaa ddee llaa PPaazz /EPDL

El Ayuntamiento de Lebrija, através de la Delegación deFormación, ha informado queen estos momentos se estánrealizando actuaciones en elAula de Educación Especialdel Instituto de EducaciónSecundaria El Fontanal cuyainversión es de 45.437 euros.

La Delegada deFormación, Esperanza López,visitó el pasado viernes laobra acompañada por elDirector del centro, JoséAntonio Casco. Allí comprobó

el estado de los trabajos con-sistentes en la adecuación dela antigua casa del conserjerealizando una redistribucióndel espacio para obtener doszonas más amplias que lasactuales.

Para ello se ha procedido ala demolición de la tabiqueríainterior del edificio, así comode los falsos techos y desmon-taje de las actuales instalacio-nes. Posteriormente, se ejecu-tarán las particiones con arre-glo a la nueva distribución,sustitución de las ventanasnueva fontanería, saneamien-to y electricidad y colocaciónde un nuevo suelo de PVC.

Actuaciones en el Aula deEdu.Especial del Fontanal

OBRAS Adaptando la antigua casa del conserje

REDACCIÓNLEBRIJA

Educación17El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 18: EPDL 31/01/2012

La Coordinadora deOrganizaciones deAgricultores y Ganaderos,COAG Sevilla, celebró elpasado sábado 28 de enerola clausura de su IXCongreso Provincial en elParador Nacional deCarmona donde han sidopresentados los miembrosde la Ejecutiva Provincialelegidos en el día de ayertras los debates congresua-les celebrados en Lebrija.La nueva Ejecutiva estáencabezada por su secreta-rio provincial, José AntonioGarcía Romero.

El lema del Congreso hasido "Renta paraAgricultores y Ganaderos.Alimentación, Empleo ySalud para la Sociedad". Eneste sentido, José AntonioGarcía, secretario provin-cial de COAG Sevilla, hadeclarado "que podemos ydebemos pensar en la agri-cultura que prioriza la pro-

ducción de alimentos paranuestros pueblos y nuestrasciudades, que ofrece ali-mentos saludables y prácti-cas agrarias respetuosas".También ha destacado que"el sector agrario puedegarantizar estabilidad deempleo, y más aún, genera-ción de nuevos puestos detrabajo para nuestra juven-tud". Para la nuevaEjecutiva de COAG Sevillaes necesario caminar haciala soberanía alimentaria, esdecir; defender una agricul-tura y ganadería que com-plete sus círculos (produc-ción, transformación y con-sumo) en el mismo territo-rio, generando economíalocal.

Ante más de 200 perso-nas, la nueva EjecutivaProvincial ha sido presenta-da en un acto en el que par-ticiparon, entre otros, JuanÁvila, alcalde de Carmona;Fernando RodríguezVillalobos, presidente de laDiputación Provincial deSevilla; Aurora Cosano,delegada provincial de

Empleo, representantes delos principales partidospolíticos y de instituciones

del ámbito agrario, secreta-rios provinciales de COAGde las ocho provincias anda-

luzas y cerrando el acto,Miguel López Sierra, secre-tario general de COAG.

COAG Sevilla presenta su nueva JuntaEjecutiva en el Congreso de Carmona

AGRICULTURA Titulado "Renta para Agricultores y Ganaderos. Alimentación, Empleo y Salud para la Sociedad"

REDACCIÓNCARMONA

Los trabajadores de laMancomunidad del BajoGuadalquivir y deGesalquivir, sociedad instru-mental de la Mancomunidad,continúan con las movilizacio-nes iniciadas ayer en la sedede la entidad en Lebrija, trasconocer la noticia de que en lareunión del SERCLA celebra-da el pasado martes, laMancomunidad prometió elpago de una nómina el 30 deenero y el compromiso de pagodel resto de nóminas atrasa-das a los trabajadores de laplanta de reciclaje de Utrera,pertenecientes a laMancomunidad, que teníanprevista huelga indefinida.

Los trabajadores reunidosen la sede de la mancomuni-dad han manifestado suincomprensión ante estamedida "tan injusta" y recla-man que se llegue a un com-promiso de pago con todos lostrabajadores de la entidad, la

cual aún no ha constituido lanueva dirección.

Respaldados por sus com-pañeros y bajo los gritos"gerente dimisión", "queremoscobrar nuestras nóminas" elrepresentante de los trabaja-dores de Gesalquivir, JuanJosé Posada, aseguraba queparece que quieren que pro-pongan una huelga indefini-da. Según Posada, "lo quequeremos saber es por qué seles paga a unos trabajadores ya otros no, porque parece quenos tengamos que poner enhuelga indefinida para quenos tengan que pagar. Nosdeben cuatro nóminas".

Además Posada asegurabaque continuarán con las movi-lizaciones hasta que alguienvenga a darles alguna explica-ción, declarando que "la res-puesta de los trabajadores hasido contundente. Desde elmomento que conocimos lanoticia, nos hemos bajado a lapuerta de la sede y aquí esta-remos hasta que alguien nosde una respuesta por parte dela Dirección de Empresa, y no

queremos al gerente, porqueya estamos harto de las expli-caciones de este señor y nonos creemos nada".

Durante los siguientesdías se establecieron una serie

de contactos con representan-tes políticos de los municipiosde la comarca, como con laAlcaldesa de Lebrija, MaríaJosé Fernández, o el Alcaldede Las Cabezas de San Juan,

Francisco José Toajas, quesuena como uno de los candi-datos ha asumir la presiden-cia de la Mancomunidad trasel pleno de constitución pre-visto para esta semana.

Los trabajadores de Mancomunidad sevuelven a manifestar y piden soluciones

COMARCA La plantilla de Mancomunidad y Gesalquivir piden un trato justo e igualitario para todos los trabajadores

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

/EPDL

Provincia19El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 19: EPDL 31/01/2012

Juan Arellano López, pregonerode la Semana Santa de LebrijaLa sede del Consejo Local deHermandades y Cofradíasacogió en la tarde noche delpasado jueves 26 de enero elprimero de los actos impor-tantes de la Semana Santa deLebrija, la presentación delPregonero, que este año, pordecisión de la Hermandad dela Humildad, encomendadapara esta labor, será el trebu-jenero y profesor de religiónJuan Arellano López.José María Muñoz, presidentedel Consejo de Cofradías deLebrija, fue el encargado depresentar al pregonero, delque dijo que fue HermanoMayor de la Patrona deTrebujena, la Virgen dePalomares, coincidiendo consu Coronación Canónica. Supregón será el próximoDomingo de Pasión, el 23 de

febrero, en el TeatroMunicipal y tal y como anun-ció Muñoz, causará granexpectación: "En Lebrija pro-tagonizó en 2009 el PrimerPregón de la Navidad, en2010 fue Exaltador de la XIExaltación a Nuestra Señoradel Castillo, en 2011 fue el pri-mer meditador del Señor delas Cinco Llagas, titular de laHermandad del SantoSepulcro. Por eso la JuntaSuperior y el Pleno delConsejo estimamos que eldomingo de Pasión escuchare-mos un pregón lleno de conte-nido cristiano y de vivencias,que nos acercará más a lavida, muerte y resurrección denuestro señor Jesucristo".Casado con Inmaculada CaroSilva, Juan Arellano López,forma parte de varias cofradí-as lebrijanas y está muy vin-culado al mundo cofrade. Apesar de ello durante su inter-vención en la presentación

aseguró que no se lo esperaba:"El privilegio es mío, ya queser el Pregonero de la SemanaSanta de Lebrija es algo muyimportante. Yo tenía unaintriga grandísima por saberquién sería el pregonero de laHermandad de la Humildad ytan intrigado estaba que meacabó tocando a mí, cuando yono me lo esperaba en ningúnmomento".Arellano aclaró que su pregónserá para Lebrija y que, aun-que sea de Trebujena, él estambién de donde le quierenbien: "El pregón va a ser lebri-jano. Yo nací un trozo deMarisma más allá, que es loque nos separa, en Trebujena;pero uno es también de dondelo quieres y aquí me sientomuy querido y por ello mesiento plenamente lebrijano". El pregonero de la SemanaSanta de Lebrija para 2012también reveló que su presen-tador en el pregón será

"Leopoldo Gómez de LaraCaro, Hermano Mayor delSanto Sepulcro, aunque él noquiera que se le diga eso. Élconoce mejor que nadie mifaceta como cofrade lebrijanoa partir de mi entrada en elSanto Sepulcro, desde cuandonos une una gran amistad,potenciada porque nuestrasesposas son primas".Por último, la Alcaldesa deLebrija, María JoséFernández, felicitó al prego-nero y dio las gracias a todaslas hermandades por su labordesde el Lunes de Pascuapara la sociedad lebrijana:"Especialmente por eso os doylas gracias. A partir de hoy

preparáis esa Semana Santaque todos esperamos con ilu-sión, donde ponemos nuestrasesperanzas y mejores deseos,encomendándonos cada uno ala imagen en la que tenemospuestas nuestras creencias,nuestras experiencias infanti-les o lo que nos han transmiti-do nuestros familiares. Y lopreparáis para que pasen porlas calles de Lebrija enmomentos complicados comolos que vivimos y estoy con-vencida de que vais a hacerlocomo siempre, muy bien".

REDACCIÓNLEBRIJA

PREGÓN Natural de Trebujena pero cofrade lebrijano, Arellano ha sido propuesto por la Hermandad de la Humildad

/EPDL

Hermandades20 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO 2012

En la jornada del pasadodomingo, día 29 de enero,se celebró en la Parroquiade Santa María de Jesús elBesamanos en honor adicha imagen, titular de la

Hermandad de NuestroPadre Jesús Orando en elHuerto, Santísimo Cristode la Buena Muerte ySanta María de Jesús.El evento, al que acudierondecenas de hermanos yhermanas, se desarrolló de13.00 a 19.00 horas y secerró con una Misa.

Celebrado el Besamanosde Santa Mª de Jesús

BESAMANOS Titular del Orando en el Huerto

EPDLLEBRIJA

Page 20: EPDL 31/01/2012

439 bolsas de sangre gracias a lacampaña de donación en LebrijaDurante toda la pasadasemana la Sala de laMisericordia de Lebrijasirvió de escenario paraalbergar la primera cam-paña de donación de san-gre organizada porProtección Civil de nuestralocalidad en este 2012 ycon la que colaboró laHermandad del Castillo,dentro del programa deactos por la Coronación desu titular, enviando unacarta a todos los hermanosy hermanas mayores deedad para que acudieran adonar.Como no podía ser de otramanera y como ya vienesiendo habitual en Lebrija,esta campaña volvió aresultar bastante exitosa ylos vecinos y vecinas denuestra localidad volvierona dejar patente su espíritusolidario y se volcaron conesta iniciativa, en la que

también colaboraron anivel institucional elAyuntamiento de Lebrija yla empresa lebrijanaCuadros y EnmarcacionesEMJ. El lunes y martes lacampaña se desarrolló enhorario de tarde y miérco-les, jueves y viernes, enhorario de mañana y tarde.De este modo, el balanceha sido muy positivo y enesta nueva campaña dedonación acudieron adonar sangre un total de480 personas, de las que sepudieron extraer un totalde 439 bolsas, ya que seprodujeron 41 rechazos. Deigual modo, hay que desta-car otro aspecto positivo,que no es otro que el hechode que en esta ocasión hahabido un total de 47 nue-vos donantes, lo que esbastante esperanzador decara a futuras campañasde donación de sangre.Por ello, desde laAgrupación Local deVoluntarios de ProtecciónCivil han querido “agrade-

cer a todas las personas yentidades que de una uotra manera han colabora-

do a conseguir un nuevoéxito de participación en lacampaña realizada la

pasada semana”. Sin lugara dudas, hay motivos paraestar satisfechos.

REDACCIÓNLEBRIJA

DONACIÓN Fue organizada por Protección Civil y contó con la colaboración de la Hermandad del Castillo

/EPDL

Hermandades 21El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

La Ermita acogió la conferencia deAdolfo Vela sobre la Coronación

En la tarde noche del pasadoviernes 27 de enero se llevó acabo en la Ermita del Castillode Lebrija una nueva confe-rencia de las previstas conmotivo de la CoronaciónPontificia de su titular, laPatrona de Lebrija. Estacharla corrió a cargo delHermano Mayor de laHermandad Sacramental de

la Esperanza de Triana,Adolfo Vela Rey, quien aceptóla iniciativa de la hermandadlocal brindándole su apoyo ycolaboración.Adolfo Vela fue presentadopor el hermano Mayor de laHermandad del Castillo, JoséÁngel Tejero Ramos, quienelogió su extensa trayectoriaprofesional y devota. Además,el máximo representante dela Hermandad del Castilloanunció que en el PalacioArzobispal de Sevilla se

encuentra la Bula mandadapor su Santidad BenedictoXVI.En lo que se refiere a la confe-rencia, Adolfo Vela aseguróque coronar una imagen de la

Santísima Virgen "no es algoque ocurra todos los días ymucho más si se trata de lamadre de todos los lebrijanos.Eso quiere decir que desdeRoma se reconocen los protec-

tores y maternales méritos dela que es, desde hace siglos,amparo y guarda de esta ciu-dad bendecida por su amor.Una realidad que debemossaborear con alegría y fervor”.

REDACCIÓNLEBRIJA

CONFERENCIA En este acto, José Ángel Tejero anunció que se encuentra en el Arzobispado la Bula enviada por el Papa

/EPDL

/EPDL

Page 21: EPDL 31/01/2012

El paso de corporacionesrocieras por Coria puedeverse mermado a partir deeste año. La HermandadMatriz de Almonte mantieneconversaciones con laConsejería de MedioAmbiente y el ParqueNacional de Doñana paraque, al menos, nueve corpo-raciones sustituyan el crucedel Guadalquivir a la alturade este municipio por el dela finca La Señuela, enLebrija, con el fin de que eltránsito de peregrinos per-turbe lo menos posible alárea metropolitana de lacapital andaluza.

Las hermandades a lasque se le propone cambiarsu itinerario son Fuengirola,Málaga, Málaga La Caleta,Estepona, Ronda, Arcos dela Frontera, Utrera, Morónde la Frontera y la asocia-ción de El Cuervo. Nuevecorporaciones en total que

pueden dejar de cruzar el ríoen barcaza a la altura deCoria respecto al año pasa-do. Se trata, en concreto, dehermandades de AndalucíaOriental y de algunos muni-cipios del BajoGuadalquivir. No obstante,fuentes de laAdministración regionalprecisan que, de lograr unconsenso entre las tres par-tes para trasladar el crucedel Guadalquivir a Lebrija,el cabildo de las corporacio-nes referidas tendría la últi-ma palabra, por lo que estashermandades filiales decidi-rán si siguen pasando porCoria o no.

Según señalan fuentesdel Diario de Sevilla, la pro-puesta toma como ejemplo elcambio efectuado por laHermandad de Lebrija hacedos años, cuando decidiócruzar el Guadalquivir porLa Señuela, en lugar de des-plazarse hasta Coria paraatravesarlo. Sobre los moti-vos de este cambio, laDelegación del Gobierno de

la Junta en Sevilla precisaque lo que se quiere evitares el "colapso" que se produ-ce en Coria cuando comien-zan a desembarcar peregri-nos, carriolas y caballos.Además, también se quiere"perturbar" lo menos posiblela circulación en el áreametropolitana durante estosdías. "Las hermandadesirían en línea recta hastaLebrija para cruzar allí elrío y así no tendrían querealizar una 'u' en su cami-no hacia la aldea almonte-ña, como hasta ahora", acla-ran dichas fuentes.

Lo cierto es que se tratade una propuesta "embrio-naria" de la que ni siquieratiene constancia el propioAyuntamiento de Coria.Fuentes municipales dedicha localidad señalaron aDiario de Sevilla que no seconoce nada sobre uan posi-ble modificación en el crucede hermandades rocierasrespecto al año pasado. El24 de marzo varios ediles ytécnicos del Consistorio

mantendrán la primera reu-nión sobre el Plan Romero2012. Para entonces puedeser que ya algunas herman-

dades hayan decidido seguircruzando el Guadalquivirpor Coria o hacerlo por LaSeñuela.

Ocho hermandades rocieras cruzaránel Guadalquivir por el témino de Lebrija

ROCÍO 2012 La Hermandad Matriz de Almonte, la Junta y el Parque de Doñana estudian que pasen por La Señuela

REDACCIÓNLEBRIJA

/EPDL

La Alcaldesa de la ciudad,Mª José Fernández Muñoz,teniendo conocimiento deque se plantea que variasHermandades Rocieraspudieran peregrinar alRocío a través delGuadalquivir a su paso porLebrija, se ha dirigido adiversas Instituciones yHermandades de laComunidad Autónomadonde les ha manifestado"la enorme satisfacción quesupone esta noticia paraLebrija". Concretamente, se ha diri-gido al Delegado Provincialde Medio Ambiente,Francisco Javier FernándezHernández, al Jefe deServicio de Protección Civil,Antonio Pajuelo, a laDelegada del Gobierno deSevilla de la Junta deAndalucía, Carmen TovarRodríguez, al DirectorParque Natural de Doñana,Juan Carlos Rubio Gracia,Hermandad Matriz deAlmonte, así como a las her-mandades a las que se lepropone cambiar su itinera-rio en su peregrinar.

De la misma forma, les hamostrado su voluntad, ladel Ayuntamiento y la detodo el pueblo de Lebrija "acolaborar y disponer losmedios necesarios para con-tribuir en el buen desarrollodel Plan Romero y unaexperiencia inolvidablepara las Hermandades".Además, la regidora hamanifestado que estosupondría un valor turísticoañadido para el municipio yla dinamización de la vidaeconómica y social de lalocalidad ya que cientos depersonas pasarían porLebrija.

La Alcaldesa se ofrece acolaborar con el paso delas Hermandades por eltérmino de Lebrija

PEREGRINACIÓN

La Hermandad de El Rocío deLebrija celebra este sábadosu tradicional Cena Rociera

La Hermandad de El Rocíode Lebrija celebrará el pró-ximo sábado 4 de febrero sutradional “Cena Rociera”que alcanza su XXXVI edi-ción. Esta será en el Salónde Celebraciones Diego delOjo y dará comienzo a las9.30 de la noche.

Con cátering de TiendaNueva, la cena tiene un pre-cio de 36 euros por cubiertoque incluye 3 horas debarra libre. Las invitacio-nes se pueden obtener acu-diendo a la Hermandad y ala Venta Luis Rey.

Pero como es costumbre,la cena rociera tendrá tam-bién diversas actuacionesque amenizarán la velada atodos lo que quieran partici-par. Así, está previsto queactúen Luis ManuelHidalgo, el Tamborilero dela Hermandad del Rocío deLebrija, Álex Ortiz, autordel Himno de la Copa Davisde Sevilla, Marisma y Cielo,grupo rociero de Sevilla, ySin Oleaje, otro grupo rocie-

ro procedente de la capitalhispalense.

Pero quizás la actuaciónmás esperada sea la de laartista invitada, RaquelZapico. La lebrijana vuelvea casa tras su brillante paso

por el programa “Se llamaCopla” de Canal Sur en elque ha quedado a las puer-tas de la victoria, y compar-tirá un rato con aquellosque participen en la espera-da cena rociera.

REDACCIÓNLEBRIJA

HERMANDADES Desde las 21.30 de la noche en el Salón Diego del Ojo

/EPDL

Hermandades22El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 22: EPDL 31/01/2012

Tras la evolución de lasobras del hospital, tene-mos otra buena noticiapara Lebrija, ya que elpasado lunes se iniciaronlas tareas de mejora yadecuación de la carrete-ra Se-6300, más conocidacomo la carretera deSanta Luisa, que cuentacon cerca de 8 kilómetrosde distancia y que comu-nica directamente nuestralocalidad con la NacionalIV. Según informó MariFernández, el proyectocuenta con un importe demás de 830.000 eurosTodas las imágenes de lasituación actual de lacarretera y un video com-pleto de la rueda de pren-sa ofrecida porla alcalde-sa de Lebrija y de la poste-rior visita a la zona de lasobras en nuestra páginaweb, www.ondalebrija.es.

Iniciadas las obras de mejorade la Carretera de Santa Luisa

DESTACADO Todas las imágenes, las fotografías y las declaraciones en nuestra página web

ÁÁnnggeell OOrrddóóññeezz nnooss aacceerrccaattooddaa llaa aaccttuuaalliiddaadd yy nnoovvee--ddaaddeess ddeell mmuunnddoo ddeellddeeppoorrttee eenn llaa llooccaalliiddaadd..

TTRRIIBBUUNNAA DDEEPPOORRTTIIVVAA

TTOODDOO EELL DDEEPPOORRTTEE LLOOCCAALL

TTooddaa llaa aaccttuuaalliiddaadd iinnffoorrmmaa--ttiivvaa ddiiaarriiaa ddee LLeebbrriijjaa yy ssuuccoommaarrccaa ccoonnttaaddaa ppoorrAAnnddrrééss GGaalláánn..

EENN HHOORRAA

IINNFFOORRMMAATTIIVVOOSS

CCaaddaa mmiiéérrccoolleess llaass mmeejjoorreessnnoovveeddaaddeess mmuussiiccaalleess ddee llaammaannoo ddee nnuueessttrroo ccoollaabboorraa--ddoorr JJoosséé MMiigguueell CCaarroo..

CCOONN MM DDEE MMÚÚSSIICCAA

NNOOVVEEDDAADDEESS MMUUSSIICCAALLEESS

CCaaddaa jjuueevveess ttaarrddee eessttáá ddiiss--ppoonniibbllee uunn nnuueevvoo eeppiissooddiiooddee eessttee eessppaacciioo rroocckkeerrooddiirriiggiiddoo ppoorr RRaaffaaeell VViiddaall

VVIINNIILLOO RROOCCKK

EELL MMEEJJOORR RROOCCKK DDEE SSIIEEMMPPRREE

RADIO

La sede del Consejo Local deHermandades y Cofradíasacogió la presentación delPregonero, que este año,

por decisión de la Herman-dad encomendada para estalabor, la Humildad, será eltrebujenero Juan Arellano.

Juan Arellano pregonerode Semana Santa 2012

TELEVISIÓN

El IES Fontanal celebrael Día de la PazEl Instituto de EnseñanzaSecundaria El Fontanal hacelebrado este día, en elpatio principal, con actua-

ciones y trabajos elabora-dos a lo largo de la últimasemana en clase por partede los alumnos y alumnas.

GALERÍAS DE FOTOS

Ondalebrija23El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 23: EPDL 31/01/2012

Muchos de los que os estáisiniciando en la acuariofilia,tenéis en el estado del aguala primera barrera quesuperar para que vuestraafición llegue a buen fin y aveces no encontráis lamanera de mantenerla lim-pia, cristalina y en buenascondiciones para la vida devuestros peces. Prestadatención a los siguientesconsejos básicos.Aunque existen productosque aceleran el proceso deacondicionamiento del agua,es recomendable respetar elllamado periodo de rodaje.Antes de introducir peces enun acuario recién instaladodeben pasar al menos dos otres semanas. Así damostiempo a que los microorga-nismos, sobre todo los quese localizan en el filtro,establezcan unas condicio-nes biológicas más conve-nientes para los veniderosinquilinos. Evidentemente,hablar del agua de nuestroacuario también implicahablar de sus parámetrosfisicoquímicos. Todo buenacuariófilo deberá proveersede los test necesarios, que lepermitan comprobar, deforma periódica, la calidaddel agua. Se aconseja llevarun control de la dureza total(GH), el grado de acidez

(PH), los carbonatos (KH)…Al margen de lo dicho, otrosconsejos fundamentales enrelación al agua serían lossiguientes:" Renovación periódi-ca de una parte del agua.Existen muchas opinionesen lo referente a la frecuen-cia del cambio y a la canti-dad de agua a renovar. Seaconseja, cuando menos,una renovación de ¼ deltotal cada dos o tres sema-nas. - Limpieza periódica del

suelo del acuario. El merca-do ofrece productos paraaspirar las partículas desuciedad del fondo. - Mantenimiento y limpiezadel filtro. - Empleo de sal. Añadir unacucharada rasa de sal gorda(no yodada) por cada 25

litros de agua. Están demos-trados sus efectos beneficio-sos. - Mantenimiento de unatemperatura idónea. Debe-mos conocer los condicio-nantes requeridos por nues-tros peces y plantas a esterespecto.

Espero que os hayan servidoestos consejos, y si algo noentendéis o no sabéis cómose hace, ya sabéis que osespero, y que en Damalíapodéis encontrar todo lonecesario para que vuestroacuario se convierta en eseparaíso acuático que queréistener en casa.

Más Información en Dama-lía

Antón Pérez 14T: 955971425

EELL AAGGUUAA DDEELLAACCUUAARRIIOO

Por JAVIER MEJÍAS

Aunque existen productos que aceleran el proce-so de acondicionamiento del agua, es recomen-dable respetar el llamado periodo de rodaje.

El Rincón de Damalia24 El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 24: EPDL 31/01/2012

Deportes

■ La Balona se impone por la míni-ma en su visita al Mosqueo (0-1) ◗ 27

FOTO CASTI

■ El Antoniano sigue en rachatras ganar al San Roque (2-1)

FOTO CASTI

■ Lebrija acoge una jornada de fút-bol 7 y baloncesto de los JDP

EPDL

■ Juan Cala repescado por el SevillaFC en el mercado de invierno

EPDL

◗ 26

◗ 29 ◗ 31

Page 25: EPDL 31/01/2012

El Club Atlético Antonianoconsiguió en la tarde de hoyun triunfo vital para conse-guir el objetivo de la perma-nencia. Los rojiblancos, conlas bajas de Orihuela, Óliver,Nátera, Diego Jesús y LoloYedra; recibieron en el Muni-cipal de Lebrija al San Roque,al que se impusieron por 2tantos a 1 gracias a la concen-tración mostrada por los pupi-los de Antonio Jesús Falcóntanto en el arranque de la pri-mera como de la segundamitad, donde se gestaros los

12ANTONIANO SAN ROQUE

laCrónicaAntoniano - San RoqueTercera División23ª Jornada

Ganó el fútbol lebrijano

tantos de un Antoniano quesalió de inicio con 9 hombresnacidos en Lebrija y que fina-lizó el choque con pleno delebrijanos en el once.Nada más arrancar elencuentro, a los dos minutosde juego, Ramón Barroso pusoen ventaja al Antoniano gra-cias a un ajustado zurdazodesde la frontal del área anteel que nada pudo hacer Care-note. Esa ventaja inicial diomucha tranquilidad a los roji-blancos, que realizaron unaprimera parte muy completaen la que pudieron aumentarsu renta por medio de Andre-sito y Ramón Barroso, quefueron los estiletes más peli-grosos de los de Lebrija, perocarecieron de puntería. ElSan Roque a penas inquietó ycuando lo hizo fue con dispa-ros lejanos en los que el joven

/FOTO CASTI

Miguel se mostró muy seguro.La segunda mitad arrancócomo lo hizo la primera, conun tanto del Antoniano, quese puso 2 a 0 gracias a un golde Andresito que aprovechóun balón suelto en el área trasvarios rechaces para batirdesde el punto de penalti aCarenote con un disparo raso.Tras el segundo tanto local, elSan Roque movió el banquilloy se fue con todo arriba enbusca de la reacción. Perotuvo más de corazón que decabeza esa reacción y no con-

siguió llegar con claridad alas inmediaciones de Miguel.Por el contrario, el Antonianotuvo a la contra varias opor-tunidades para sentenciar,sobre todo en botas de DiegoGómez, pero una y otra vezerraron en la definición y noconsiguieron batir a Careno-te.Ya en el alargue, Álvaro reali-zó una falta en la frontal delárea y Liam Walker, uno delos mejores del conjunto gadi-tano, demostró su calidad eje-cutando el lanzamiento direc-

to y haciendo el 2 a 1 que solosirvió a la postre para maqui-llar el marcador, ya que actoseguido el colegiado señaló elfinal del encuentro.Con esta meritoria victoria,que se consiguió con oncehombres de Lebrija sobre elverde del Municipal y connumerosas bajas, el Antonia-no certifica su mejoría -aúnno conoce la derrota en lasegunda vuelta- y da un pasomás de cara al soñado objeti-vo de la permanencia en Ter-cera División.

JJOORRNNAADDAA 2233Córdoba B 0-0 Cádiz B

Conil 2-4 San FernandoSanluqueño 1-0 Recreativo B

Algeciras 0-1 AlcaláMarinaleda 0-0 Sevilla C

Portuense 3-3 CoriaArcos 3-2 Ayamonte

Pozoblanco 1-0 MairenaP.D. Rociera 3-1 Murallas

CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN

EEQQUUIIPPOOSS PPttooss.. JJ GG EE PP

1. Sanluqueño 60 23 20 0 32. Mairena 50 23 15 5 33. San Fernando 47 23 14 5 44. Coria 40 23 11 7 55. Sevilla C 40 23 12 4 76. Algeciras 38 23 11 5 77. Alcalá 34 23 7 13 38. San Roque 31 23 9 4 109. Recreativo B 29 23 8 5 10

1100.. CCLLUUBB AATTLLÉÉTTIICCOO AANNTTOONNIIAANNOO 2277 2233 66 99 8811. Ayamonte 27 23 8 3 1212. Pozoblanco 25 23 6 7 1013. Cádiz B 25 23 6 7 1014. Arcos 25 23 5 10 815. Conil 25 23 6 7 1016. Peña Deportiva Rociera 24 23 6 6 1117. Córdoba B 23 23 6 5 1218. Portuense 21 23 4 9 1019. Marinaleda 21 23 5 6 1220. Murallas de Ceuta 15 23 2 9 12

PPRRÓÓXXIIMMAA JJOORRNNAADDAA AYAMONTE ANTONIANO

San Fernando Cádiz BRecreativo B Conil

Alcalá SanluqueñoSevilla C Algeciras

Coria Marinaleda San Roque Portuense

Mairena ArcosMurallas Pozoblanco

P.D. Rociera P.D. Rociera

Deportes26El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

A.ORDÓÑEZLEBRIJA

JORNADA 23 TERCERA DIVISIÓN G. X

ESTADIO MUNICIPAL DE LEBRIJA

ESPECTADORES 600

MiguelRicardoCarlosJuan LucasRubioManoloRamón BarrosoJoanDiego GómezAndrésAndresito

ANTONIANO

GOLES: 11--00:: Ramón Barroso, m.1. 22--00:: Andresito, m.46.22--11::Liam, m.94.

ÁÁRBITRO: Ramos Rodríguez, del colegio ceutí, amonestó alos locales Joan, Ramón Barroso, Diego Gómez, Ricardo yÁlvaro; y a los visitantes Joseba, Liam, Ismael y Santi.Expulsó al gaditano May (m.86) por doble amarilla.

CarenoteTrujilloSantiMayJhonyJoseba IvánSamu LiamIsmaelJavi

SAN ROQUE

SUSTITUCIONESDani Hoyos,M.53Navarro,M.62

SUSTITUCIONESJavi,M.41Moisés,M.82Álvaro,M.84

/FOTO CASTI

Page 26: EPDL 31/01/2012

y Godino.En el 35 de juego llegaríala jugada que rompió elpartido, el punto de infle-xión. Guerrero y Resumicombinaron bien en ata-que, el esférico llegó aPlata dentro del área, sudisparo superó a Mendoza,pero Juanan sobre la líneade meta evitó con la manoque el balón acabaraentrando, cometiendopenalti y ganándose unatarjeta roja directa. Mar-qués tomó la responsabili-dad desde los once metrosy su disparo con la zurdafue imposible para Mendo-za, poniendo el lebrijano el0 a 1 en el luminoso.Con ventaja en el marca-dor la Balona jugó másrelajada los últimos minu-tos del primer tiempo.Botía y Mendoza evitaronque Guerrero y Marqués,respectivamente, abrieranbrecha en el marcador.Pero en defensa pasó apu-ros el conjunto de Lebrija yun inmenso Iván Casasabortó una clara ocasión deCoki antes del descanso.En la segunda mitad seesperaba la sentencia albi-celeste, ya que la Balonacontaba con un hombremás sobre el terreno dejuego. Resumi, Guerrero yPlata se estrellaron una yotra vez con Mendoza, quecompletó un partido excep-cional. Joaquín Hidalgo

movió el banquillo enbusca de un mayor controlen el centro del campo,pero la Balompédica siguiósufriendo atrás y conce-diendo ocasiones que afor-tunadamente no fueron amás gracias a la enormeactuación de Iván Casas.Finalmente, no sin sufri-miento, la Balompédicaconsiguió los tres puntos

en un choque donde no semostró tan brillante ni cer-tera como en otras ocasio-nes, pero en el que tuvo elsuficiente oficio para noperder la ventaja consegui-da en la primera mitadgracias al tanto de Mar-qués desde los oncemetros.Con esta victoria, la Balo-na sigue en segunda posi-

ción, muy cerca del líderNervión y en puestos deascenso directo. Los albice-lestes abren brecha con elPedrera y mantienen araya al Coronil que siguetercero detrás de los deLebrija. El próximo fin desemana los lebrijanos ten-drán un complicado enviteante el quinto clasificado,el Torreblanca CF.

10

JORNADA 21 REGIONAL PREFERENTE

ESTADIO MUNICIPAL MARISMAS

ESPECTADORES 300

MendozaJuananCokiJuanfrinAlberto SimónBojeÁngelGodinoIván MartínFrancisIván Rodríguez

MOSQUEO

GOLES: 00--11:: Marqués (p.), m.35.

ÁRBITRO: Soria Rivero, sevillano, amonestó a los locales Coki,Juanfrin,Alberto Simón, Boje, Ángel, Godino, Francis, David,Andreu y Gavira; y a los lebrijanos Plata, Cristian Romero, Seluy Vieri. Además, expulsó con roja directa a Juanan (m.34).

IvánCristian RomeroPedroJuandeJosé MariSeluPlataJuanmaResumiMarquésGuerrero

BALOMPÉDICA

MOSQUEO BALOMPÉDICA

SUSTITUCIONES

Boti,M.38Adrián Vicente,M.67Gavira,M.79David,M.79Andreu,M.79

SUSTITUCIONES

Edu,M.45Luigi,M.69José Antonio,M.69Vieri,M.81

laCrónicaMosqueo - BalompédicaRegional Preferente21ª Jornada

Sobrevive con la pegada

/FOTO CASTI

CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN

EEQQUUIIPPOOSS PPTT JJ GG EE PP

1. Nervión 46 21 14 4 3

22.. UUNNIIÓÓNN BBAALLOOMMPPÉÉDDIICCAA LLEEBBRRIIJJAANNAA 4444 2211 1133 55 33

3. Coronil 42 21 12 6 3

4. Pedrera 38 21 10 8 3

5. Torreblanca 38 21 11 5 5

6. Bellavista 37 21 10 7 4

7. Estrella S.A. 32 21 8 8 5

8. Puebla C.F. 29 21 9 2 10

9. Guillena 28 21 8 4 9

10. Soleá 25 21 6 7 8

11. Ciudad Jardín 24 21 7 3 11

12. Benacazón 23 21 7 2 12

13. Triana 23 21 6 5 10

14. Mosqueo 22 21 6 4 11

15. Villanueva 20 21 5 5 11

16. Camino Viejo 19 21 5 4 12

17. Villaverde 17 21 4 6 11

18. Morón 13 21 2 7 12

PPRRÓÓXXIIMMAA JJOORRNNAADDAA

BALOMPÉDICA TORREBLANCA

Soleá Guillena

Pedrera Camino Viejo

Coronil Nervión

Puebla C.F. Villaverde

Villanueva Triana

Ciudad Jardín Torreblanca

Bellavista Morón

Benacazón Estrella S.A.

La Unión BalompédicaLebrijana dio un paso máshacia el ascenso en latarde del pasado domingotras conseguir una ajusta-da y trabajada victoria por0 a 1 sobre el Mosqueo enLos Palacios. Los albice-lestes no realizaron unencuentro brillante pero elgol de Marqués de penaltiles fue a la postre suficien-te para volver a saborearel triunfo como visitante yseguir en puestos deascenso directo a PrimeraAndaluza.El partido comenzó muydisputado, demostrandoambos conjuntos la impor-tancia de los tres puntospara sus respectivos obje-tivos. Plata y Resumi for-maron el ataque albiceles-tes y desde el inicioinquietaron a la zaga pala-ciega. Pero los que máspeligro generaron en elarranque del choque fue-ron los hombres del Mos-queo, que obligaron a tra-bajar y mucho a IvánCasas. El guardameta delos de Lebrija estuvo bri-llante en dos acciones cla-ves con el 0 a 0 en el mar-cador ante Iván Gutiérrez

JJOORRNNAADDAA 2211

Estrella S.A. 2-2 Guillena

Camino Viejo 2-1 Soleá

Nervión 1-0 Pedrera

Villaverde 3-4 Coronil

Triana 1-2 Puebla C.F.

Torreblanca 2-0 Villanueva

Morón 1-2 Ciudad Jardín

Benacazón 1-2 Bellavista

Deportes 27El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

EPDLLOS PALACIOS

Page 27: EPDL 31/01/2012

Los escalafones inferioresdel Club Atlético Antonia-no tuvieron un fin desemana de gran exigenciacompetitiva, en la quetuvieron que enfrentarse arivales de gran entidad yen la que también hubo,como cada fin de semana,resultados muy positivos.Los juveniles se impusie-

ron por 2 a 1 al Mairena en

el municipal de Lebrija.

Los que también están rea-lizando una gran campañaen Preferente son los jóve-nes del conjunto alevín,quienes vencieron a domi-cilio al Centro Históricopor 1 gol a 4, lo que le per-mite seguir estando en elcuarto lugar de la tabla,solo por detrás de Betis,Sevilla y Nervión.

/EPDL

CANTERA DEL CLUB ATLÉTICO ANTONIANO

CANTERA DE LA BALOMPÉDICA LEBRIJANA

Complicada jornada la quetuvo que afrontar el pasadofin de semana la valiosa can-tera de la Unión BalompédicaLebrijana en una cita más delas competiciones organizadaspor la Federación Sevillana deFútbol.

No se registraron los resulta-dos deseados, pero hay queresaltar el poderío de muchosde los rivales a los que tuvie-ron que hacer frente los jóve-nes futbolistas albicelestes.Pese a todo, el fin de semanadejó de nuevo un buen sabor

de boca de manos del conjuntojuvenil, que sigue en segundaposición de su grupo trasderrotar a domicilio al Caza-lla por 2 tantos a 3 en un com-plicado choque. También ven-cieron los dos equipos de cate-goría benjamín.

/EPDL

ÚLTIMA JORNADA

ÚLTIMA JORNADA PRÓXIMA JORNADA

AALLEEVVIINNEESS ((GG.. 66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Pablo VI

IINNFFAANNTTIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Los Mares Antoniano

JJUUVVEENNIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Cerro del Águila Antoniano

CCAADDEETTEESS ((PPrreeffeerreennttee))

C. Don Bosco Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Los Caminantes

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

P.B. Alcalá Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Montequinto Antoniano

CCAADDEETTEESS ((GG..77,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Pablo VI Antoniano

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano Coronil

AALLEEVVÍÍNNEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano San José

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Santa María Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 0-6 La Motilla

CCAADDEETTEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Díez Sanlúcar 6-1 UBL

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Pablo VI 2-5 UBL

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Brenes 0-0 UBL

AALLEEVVIINNEESS ((GG..66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 2-6 Utrera

BBEENNJJAAMMÍÍNN ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL 4-2 Mosqueo

JJUUVVEENNIILL ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Cazalla 2-3 UBL

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..44,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano M.Unamuno

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..88,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Santa María Antoniano

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Mairena UBL

CCAADDEETTEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Cabecense

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL David Castedo

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Guillena

AALLEEVVIINNEESS ((GG..66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

P.B. Alcalá UBL

BBEENNJJAAMMÍÍNN ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Mosquito

JJUUVVEENNIILL ((GG..22,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

UBL Pilas

AALLEEVVIINNEESS ((GG.. 66,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

La Liara 1-3 Antoniano

IINNFFAANNTTIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano 0-3 Sevilla F.C.

JJUUVVEENNIILLEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano 2-1 Mairena

CCAADDEETTEESS ((PPrreeffeerreennttee))

Antoniano 1-2 Sevilla F.C.

AALLEEVVIINNEESS ((GG..55,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Sededos 3-3 Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 8-1 U.P. Viso

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..11,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 3-0 David Castedo

CCAADDEETTEESS ((GG..77,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 3-5 Cantely

IINNFFAANNTTIILLEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Pablo VI 6-2 Antoniano

AALLEEVVÍÍNNEESS ((PPrreeffeerreennttee))

C.Histórico 1-4 Antoniano

BBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..33,, 22ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano 2-6 Utrera

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..44,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

David Castedo 7-2 Antoniano

PPRREEBBEENNJJAAMMIINNEESS ((GG..88,, 11ªª PPrroovviinncciiaall))

Antoniano10-1P.B. Alcalá

PRÓXIMA JORNADA

Los jóvenes del alevínde Preferente se impu-sieron al Centro Histó-rico por 1 gol a 4

Deportes28El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Page 28: EPDL 31/01/2012

José Luis Vidal Romero “Pepelu”,el futuro 9 del Real Betis Balompié

Esta semana vamos a hablardel joven lebrijano José LuisVidal Romero, más conocidocomo "Pepelu", jugador mili-tante en el Real BetisBalompié. Pepelu comenzó suandadura deportiva en losprebenjamines del ClubAtlético Antoniano en la posi-ción de portero hasta que llegóa las benjamines, donde cam-bió su posición a la delantera,jugando de punta de referen-cia. Este cambio hizo que el juga-dor lebrijano marcase en estamisma temporada 80 golescon la camiseta rojiblanca, loque provocó que el Sevilla FClo fichase en alevines, pero sucampaña en el club deNervión se vio afectada porvarias lesiones y una opera-ción de apendicitis, por lo quetuvo que volver al Antoniano.Tras regresar al club lebrijanoy marcar veinte goles enmedia campaña, el Real Betis

Balompié lo ficha tras realizardos días de pruebas con losverdiblancos, comenzando asísu actual andadura en el clubde Heliópolis.En el club verdiblanco, JoséLuis ha disputado grandestorneos. A los siete años, dis-putó un torneo en Portugalcon grandes clubes como elInter de Milán o el Sant-Etienne. Ya en los infantilespudo disfrutar del torneo deBrunete, celebrado enMadrid, donde quedó en quin-ta posición, por delante deReal Madrid y FC Barcelona.En esta misma categoría dis-putó el torneo internacionalde Maspalomas (Tenerife),quedando en sexta posición deun total de dieciséis equiposinternacionales.José Luis ha cantado el alirónen todas las ligas que ha dis-putado con la camiseta delBetis, lo que le ha llevado aganar el Campeonato deAndalucía con los cadetes pordos veces, ambas ante elSevilla, en el que además sepudo disfrutar de un especta-

cular gol a lo Panenka deljugador lebrijano en la últimafinal. Cabe destacar que enesta categoría, Pepelu llegó ala cifra de treinta goles.La gran calidad del jugadorlebrijano le ha llevado a jugarel Campeonato de Andalucíacon la Selección Sevillana pordos veces, en los infantiles ycadetes, quedando eliminadosen la primera fase. Tambiénha podido defender el escudode la Selección Andaluza enlos alevines, al disputar elcampeonato de España, y enlos cadetes en las fases pre-vias de dicho campeonato.Pero sin lugar a dudas, sumayor logro ha llegado estatemporada, ya que fue convo-cado por el Betis "B", con tansolo 16 años, para disputar unamistoso contra el Arahal, enel cual pudo disfrutar devarios minutos.José Luis Vidal Romero es undelantero centro en todaregla, ya que tiene un granolfato goleador, un buen con-trol del balón y destaca por sugran técnica y por tener unos

nervios de acero sobre elterreno de juego. Estas carac-terísticas han hecho que eljugador lebrijano haya estadosiempre una categoría supe-rior a la suya, por lo que esteaño esta defendiendo las trecebarras del Real BetisBalompié juvenil de Liga

Nacional. Actualmente estaviviendo en la residencia delReal Betis y es uno de los lla-mados a llegar a futbol profe-sional. Desde aquí le quere-mos mandar todo nuestroapoyo y suerte a esta jovenpromesa del futbol lebrijano,buena suerte Pepelu.

PEDRO PABLO H.M.LEBRIJA

CANTERA El joven lebrijano ha demostrado su olfato goleador en las categorías inferiores del conjunto verdiblanco

/EPDL

Deportes 29El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

Juan Cala regresa al Sevilla paraayudar al equipo en la 2ª vueltaJosé María del Nido, a travésde la radio oficial del SevillaF.C., confirmaba en la tardedel pasado jueves 26 de eneroque Juan Cala sería el hom-bre que sustituiría a MartínCáceres tras la marcha deéste a la Juventus de Turín:"Cala, efectivamente, es elelegido. Viajará mañana envuelo regular para estar amediodía en Sevilla. Se incor-porará mañana mismo anuestra disciplina… Los téc-nicos de la casa, con la finali-dad de que jugara minutos enuna liga competitiva, acepta-ron su incorporación a Greciabajo la tutela de un entrena-dor de la casa como ManoloJiménez. Ha cumplido, siendoelegido uno de los mejorescentrales, porque está en elonce ideal de la liga griega enla primera vuelta. Le hanvisto en directo varios parti-dos nuestros técnicos y todossus partidos en dvd y entien-den que está en un momentoóptimo para incorporarse anuestra disciplina".Del Nido aseguró que Cala es"la mejor opción para suplir a

Martín Cáceres" afirmó que"no habrá más incorporacio-nes" en el mercado invernalporque "la plantilla está másque compensada para dispu-tar una única competición".Al día siguiente, el viernes 27,tal y como estaba previsto,Juan Cala llegaba a la capitalhispalense. En torno a las18.30 horas llegó a SantaJusta procedente de Madrid,donde llegó el vuelo que letrasladó desde Grecia. Eldefensa, que fue recibido porel director deportivo, Monchi,y el vicesecretario del consejode administración del Sevilla,José María del Nido, se mos-tró muy contento por su regre-so.El Sevilla ha tenido que pagar60.000 euros al club griego,puesto que la cesión contem-plaba que el lebrijano vistiesela camiseta del conjunto ate-niense hasta final de tempo-rada. Si bien, las circunstan-cias han hecho que el Sevilla,ante la marcha de Cáceres ala Juventus, haya decididoque el canterano regrese aNervión, y es por ello que hatenido que ofrecer una contra-prestación económica, menor,en cualquier caso, a la preten-sión inicial del club ateniense.

El jugador ya ha pasado reco-nocimiento médico y haentrenado con sus compañe-ros. Ayer lunes, tras la sesiónde la mañana, Cala atendió alos medios de comunicación y

mostró sus ganas de jugar yaportar para que el Sevilla FCpueda conseguir sus objetivos. Marcelino García Toral no loconvocó para el encuentro queel Sevilla perdió ante el

Málaga el pasado domingo,aunque tras la sanción deSpahic, el lebrijano puedetener una buena oportunidaden la lista del trascendentalpartido ante el Villareal.

REDACCIÓNLEBRIJA

FÚTBOL El defensa de Lebrija llega para reforzar la zaga rojiblanca tras la marcha del uruguayo Martín Cáceres

/EPDL

Page 29: EPDL 31/01/2012

El CML se reencuentra conel triunfo y con el liderato

Tras el tropiezo sufrido elpasado domingo, donde elCooperativa las Marismasde Lebrija caía derrotadoen Moguer y perdía el lide-rato del campeonato, elpasado sábado los localesrecibieron al BM Martia,nuevo líder en la tabla, enla undécima jornada ligue-ra. El Martia aventajaba alos lebrijanos en un puntoen la clasificación, por loque el choque se presenta-ba como una nueva pruebapara ver las posibilidadesde los locales con miras a laconsecución del campeona-to y a su participación, unaño más, en la fase deascenso a la SegundaDivisión Nacional. El obje-tivo se consiguió y los deLebrija vencieron por 26 a20, colocándose de nuevolíderes.Los lebrijanos, conscientes

de la importancia de lospuntos en juego, salieronbastante centrados en elencuentro, muy sólidos endefensa, como viene siendohabitual, pero también conuna gran mejoría en eljuego ofensivo, sobre todoen el ataque estático, dondese movió bastante bien elbalón, con continuidad yfluidez, lo que hacía que seconsiguiesen muchas supe-rioridades y ocasiones cla-ras de gol.Desde el principio, loslebrijanos se pusieron pordelante en el marcador, conuna buena aportación ini-cial de Inocencio, a la quedespués se sumaron Emilioy José Antonio, entre otros.Por su lado, el BM Martiano estaba dispuesto tampo-co a entregar el partido ysus jugadores estuvieronsiempre luchando hasta elfinal, manteniéndose en elmarcador a cortas diferen-cias, entre dos y cuatrogoles, aunque en ningún

momento consiguieronponerse por delante a lolargo del encuentro.Al descanso se llegaba conventaja para los lebrijanos(15-10), donde tambiéntuvo mucho que decir laaportación del porteroSergio, fundamental consus paradas para cimentarla victoria lebrijana. En elsegundo tiempo la dinámi-ca sería similar y aunquelos visitantes intentarondar la vuelta al partidointroduciendo variantestácticas en ataque, jugandocon dos pivotes, éstas noserían suficientes para con-seguirlo. El Cooperativa lasMarismas de Lebrija reali-zó una gran labor de equipoen defensa, funcionó el con-traataque y en el ataqueposicional se circuló bien elbalón, sin prisas y con lasideas muy claras, y Sergiocontinuó genial en la por-tería. Al final, los lebrija-nos consiguieron la victoria

por 26 goles a 20, triunfo enel que hay que valorar elbuen trabajo de equipo rea-lizado y la importancia delos dos puntos conseguidosante un rival directo en lalucha por el ascenso, queademás sitúan nuevamenteal CML liderando la clasifi-cación.Junto a la gran actuacióndel conjunto Senior “A”,hay que destacar otrosresultados del conjunto debalonmano local. En elCampeonato de Andalucía,el conjunto infantil deLebrija se impuso por unajustado 19 a 18 al BM SanJosé; en la 2ª TerritorialAndaluza, el juvenil mascu-lino del CML cayó derrota-do con claridad en su visitaa Algeciras por 35 a 24. Porúltimo, en los JuegosDeportivos Provinciales, elalevín masculino ganó 10-0a Carmona, el femeninoganó por 2 a a El Viso y elbenjamín venció por 7 golesa 3 al BM Carmona.

EPDLLEBRIJA

BALONMANO Superó en Lebrija al BM Martia por 26 goles a 20 en un encuentro muy bueno

Sufrida victoria del Tartessosen cancha del VillaverdeOctava victoria del C.D.Tartessos Lebrija en liga.Partido muy difícil el dispu-tado el pasado sábado 28 deenero en la localidad sevilla-na de Villaverde del Río, en elque los lebrijanos se impusie-ron por un ajustado 39 a 41.Las condiciones en las que sejugó el choque, con una pistaal aire libre y muchísimo frío,dificultaron aún más la tareapara el Tartessos. Los deLebrija llegaban como favori-tos por su meritoria segundaposición en la clasificación,compartiendo liderato con elIlipense, pero por lo vivido enel partido, no fue ni muchomenos tarea fácil para elequipo de Loren García impo-nerse. El Villaverde, por suparte, llegaba reforzado alpartido, ya que milita en unaposición cómoda en la clasifi-cación y que le aporta opcio-nes para disputar el ascensoa primera. El equipo local arrancó fuer-te, con dos triples en los pri-meros tres minutos de parti-do y una canasta de dos queendosó un parcial de 8-0 afavor del Villaverde. ElTartessos no terminaba de

arrancar al no estar habitua-do a dichas condiciones y nopodía realizar su juego. Estehecho, a pesar de conseguirremontar la desventaja ini-cial, le hizo ir por detrás en elmarcador la mayor parte delpartido. El segundo cuarto siguió sutónica, los locales seguíanacertados en ataque, todo locontrario que los lebrijanos,que sufrían para anotar cual-quier canasta a pesar de sugran capacidad anotadora.Además, la gran defensa queles caracteriza no fue expues-ta en el partido y esto les oca-sionó numerosos problemas. .La segunda parte vaticinabalo mismo que la primera, unpartido apático y difícil derealizar por ambos equipos, apesar de las ganas de victoriade los dos. El Villaverdeseguía por encima en el mar-cador por muy poca diferen-cia pero conseguían confian-za estando por encima, cosaque empeoraba la situaciónde los lebrijanos, que tuvie-ron que poner toda la carneen el asador si querían lle-varse la victoria a casa. En el último cuarto, los deLoren García consiguierondespertar y se colocaron pordelante en el marcador, dis-frutando de una pequeña

diferencia de seis puntos a sufavor en los últimos instan-tes. Pero a pesar de esa dife-rencia, no fue a ser cosa deniños ganar. Los locales, trasalgunos fallos desde la líneade tiros libres por parte de loslebrijanos, se colocaron a sólodos puntos de diferencia ycon un triple que su base nosupo anotar, lo que permitióque finalmente el Tartessos

consiguiera la victoria por39-41, muy sufrida y necesa-ria.La clasificación deja al con-junto de Lebrija segundoempatado a puntos con el pri-mero, el CB Ilipense. ElTartessos disputará el próxi-mo partido de liga en casa, elsábado 4 de febrero a las16.00 horas de la tarde anteel Jacaranda Brenes.

REDACCIÓNLEBRIJA

BALONCESTO Los de Loren García ganaron por 39 puntos a 41 en una pista al aire libre

/EPDL

Deportes30El Periódico de Lebrija - Viva Lebrija

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

BALONCESTO

Entradas paraver en directoel duelo entreel Banca Cívicay el R. Madrid

El PMD ha concertado unautobús para ir a presenciarel partido de la Liga ACBentre el Banca Cívica y el RealMadrid el próximo domingo,12 de febrero. La DiputaciónProvincial de Sevilla ha dis-puesto para Lebrija las entra-das para que los aficionados yaficionadas lebrijanos puedanasistir a este interesanteencuentro.El precio para asistir a dichoencuentro será de 3 euros. Larecaudación será destinadapara el Club BaloncestoTartessos de Lebrija. Elnúmero de plazas son 50 y seadjudicarán por orden de ins-cripción que se podrán reali-zar a partir de hoy martes 31de enero en las oficinas delPMD en horario de 8.00 a15.00 horas.Se trata de una oportunidadúnica de presenciar un parti-do de baloncesto de primernivel, ya que el conjunto sevi-llano está realizando unagran temporada estando en el6º puesto de la clasificación, yha conseguido la clasificaciónpara la fase Final de la Copadel Rey.

REDACCIÓNLEBRIJA

El VeteranosLebrija tomaaire y derrotaal VillamartínD. Vargas (4-3)

El pasado domingo, día 29de enero, el Campo deFútbol Municipal albergó elencuentro entre elVeteranos Lebrija ClubDeportivo y el VillamartínD.Vargas, perteneciente ela 18ª jornada de la LigaInterprovincial Ruta de losPueblos Blancos de Cádiz. El choque fue apasionante ysirvió para que los lebrija-nos rompieran la particularracha negativa de resulta-dos que venían atravesan-do, tomaran aire y se rega-laran un trabajado triunfopor 4 tantos a 3.Con esta victoria, los lebri-janos ascienden hasta laundécima posición en latabla clasificatoria, empa-tados con Los Palacios, queson décimos, y aun solopunto del Prado del Rey,noveno. La próxima jornadalos de Lebrija descansarán.

REDACCIÓNLEBRIJA

VETERANOS

Page 30: EPDL 31/01/2012

Lebrija acoge una jornadade Fútbol 7 y de baloncestoIntensa jornada de losJuegos DeportivosProvinciales la celebrada enla mañana del pasado sába-do 28 de enero en Lebrija.En total se celebraron 15partidos de baloncesto, 2 defútbol 7 y 1 partido de Tenis,con una participación totalde más de 400 escolares dela provincia de Sevilla.Siete equipos de Lebrija deBaloncesto disputaron susencuentros, consiguiendo 3victorias y 4 partidos perdi-dos: el benjamín masculinoganó por 35 a 10 a Utrera, elalevín masculino "A" cayó

por 17 a 30 a Carmona, elalevín femenino venció por20 a 19 a Montellano, elinfantil masculino se impu-so por 61 a 25 a El Viso, elcadete masculino "B" perdiópor 23 a 33 ante Montellanoy el juvenil masculino fuederrotado por 18 a 41 anteEl Viso.En fútbol 7, el alevín mascu-lino de Lebrija cayó por 1 a 7ante El Coronil, mientrasque el infantil masculinovenció a ese mismo rival por6 goles a 1. En un encuentrode tenis disputado tambiénen el Polideportivo y perte-neciente a los JuegosDeportivos Provinciales, elconjunto de Lebrija venciópor 2 a 1 a El Viso.

EPDLLEBRIJA

JUEGOS DEPORTIVOS También hubo un partido de tenis, llegándose a albergar 18 encuentros

/EPDL

La mala suerte, clave enlas derrotas lebrijanas

El pasado sábado los infanti-les del Club de Tenis Lebrijase enfrentaron a El Viso delAlcor en la Liga de lasEscuelas Deportivas. Se vioun buen partido de LuisGonzález y otro excelente dedobles de Manuel Caro y JoséA. Dorantes, con victoriascómodas para los lebrijanos,saldándose el choque con 2 a 1para los locales.Ese mismo día se disputó otrajornada del Campeonato deAndalucía en categoríaBenjamín. Derrota otra vezpor la mínima, con un buenísi-mo juego de GuillermoCordero, que ha maduradomucho en esta temporada.Eloy Tejero también ganó.Jesús Monge pudo dar la vic-toria definitiva al equipo e

hizo un buen partido, pero nopudo hacerse con su partido.Ya el domingo, el CT Lebrijase enfrentó al CT Las cante-ras de Osuna, necesitados dela victoria para pasar a lasiguiente ronda del andaluz.La tarde empezó muy favora-

ble para los lebrijanos, contriunfos de Víctor Lobato yJonathan. Pero se fue torcien-do y tras la derrota de IsmaelCordero y el dobles deEnrique Ramos y F.J.Martínez los locales acabaroncediendo.

EPDLLEBRIJA

TENIS El CT Lebrija solo consiguió ganar en los Juegos Provinciales

El pasado sábado, la veci-na localidad de El Cuervoacogió la primera ronda declasificación delCampeonato Individual deGimnasia Rítmica, organi-zado por la DiputaciónProvincial de Sevilla a tra-vés de los JuegosDeportivos Provinciales.Este evento contó con una

amplia representación dedeportistas de la escueladel Club de GimnasiaRítmica de Lebrija en lasdiversas categorías en lasque se podía participar. Eneste campeonato solo par-ticiparon gimnastas nofederadas y los resultadosse conocerán más adelante.Fue una cita brillante enla que la deportividad y laamistad entre gimnastasfue la tónica constante dela mañana.

El provincial arrancóel sábado en El Cuervo

GIMNASIA RÍTMICA Contó con gran ambiente

/CEDIDA

Deportes 31El Periódico de Lebrija - Viva LebrijaMARTES 31 DE ENERO DE 2012

EPDLLEBRIJA

/EPDL/EPDL

ATLETISMO

José RamónLafita Narbona,tercero en lafinal provincialde invierno

El pasado sábado se celebróen el CAR de la cartuja deSevilla la final provincial deatletismo en pista de invier-no, cosechando el ClubAtletismo Lebrija una meda-lla de las dos que se esperaba.El cadete José Ramón LafitaNarbona fue el único en parti-cipar, con un meritorio tercerpuesto, acreditando unamarca en 600 ml de 1´36,42´´lo que le dio la medalla debronce. Una de las más claras opcio-nes a medalla, Ana Granado,no pudo participar por proble-mas físicos. Una lástima por-que partía con la segundamejor marca y podría haberdemostrado el gran estado deforma que ya demostró elpasado fin de semana en lapista cubierta de Antequeraen los 60ml con una marca de8"71, lo que le dio la cuartaplaza en el control interpro-vincial celebrado en estasmagnificas instalaciones.Además, cuatro fueron losparticipantes del Club atletis-mo Lebrija que se dieron citael domingo por la mañanapara participar en la XVIIMedia Maratón de la Cartuja.Los corredores locales fueron:Francisco Martínez 1h 32´57,José Domingo 1h 33´15, JoséTejero 1h 33´17 y ManuelLópez 1h 34´45´´.

REDACCIÓNLEBRIJA

Page 31: EPDL 31/01/2012