Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

12
Envigado - Antioquia - Colombia Septiembre 2015 | No. 21 www.envigado.gov.co 33.000 ejemplares de distribución gratuita facebook.com/ alcaldiadeenvigado @AlcaldiaEnv Canal Alcaldía de Envigado flickr.com/photos/ envigadoalcaldia Págs. 6 y 7 La Administración Municipal pone en marcha medidas para que el tránsito por las vías sea eficiente y seguro Movilidad segura con educación y tecnología

description

Movilidad segura con educación y tecnología

Transcript of Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

Page 1: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

Envigado - Antioquia - ColombiaSeptiembre 2015 | No. 21www.envigado.gov.co33.000 ejemplares de distribución gratuita

facebook.com/alcaldiadeenvigado

@AlcaldiaEnv Canal Alcaldíade Envigado

flickr.com/photos/envigadoalcaldia

facebook.com/alcaldiadeenvigado

@AlcaldiaEnv Canal Alcaldíade Envigado

flickr.com/photos/envigadoalcaldia

Págs. 6 y 7

La Administración Municipal pone en marcha medidas para que el tránsito por las vías sea eficiente y seguro

Movilidad segura con educación y tecnología

Page 2: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

2 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

El pasado jueves, 3 de septiembre, los estudiantes de los colegios La Salle y Teresiano y del Instituto Aula Abierta, así como vecinos del barrio Zúñiga y funcionarios de la Administración Municipal, llegaron muy puntuales a la ribera de la quebrada La Ayurá para participar en la primera jornada de compensación arbórea en el sector de influencia de la obra Intercambio Vial La Salle, incluida dentro del Mega Plan de Movilidad de Envigado.

Con la participación activa de los estudiantes y profesores de los tres planteles educativos, en esa primera jornada la Alcaldía sembró 20 árboles, todos ellos de tallas medianas y grandes. Y en las próximas siembras programadas se plantarán más ejemplares en diferentes puntos de nuestra ciudad, entre los que se encuentran almendros, guayabos jaboticaba, escobos, palmas nativas, cedros, chagualos, higuerones, chontaduros, madroños, guayacanes amarillos, algarrobos y ébanos.

Los sitios donde ya se sembraron estos 20 individuos y donde, a futuro, se sembrarán muchos árboles más y, de igual forma, la elección de las especies de los mismos, fueron propuestas por la comunidad de Zúñiga que participó en el proceso de socialización de la compensación.

“En nuestra ciudad sembramos árboles que le sirven a la fauna, como guayabos y madroños y también plantamos robles y otras especies arbóreas que han desaparecido por la mano del hombre a través de los años, pues la idea es recuperar esas especies en nuestro territorio”, explicó Héctor Londoño Restrepo, Alcalde de la ciudad.

Con motivo de esta siembra, es importante destacar que durante la actual Administración Municipal se han sembrado más de 60 mil árboles en todo el territorio municipal, 10 mil de ellos de la especie palma de cera, y se continuará con esta labor para fortalecer el medio ambiente y convertir a Envigado en una ciudad sostenible.

La obra consta de la construcción de seis retornos de las paralelas a la quebrada La Ayurá, entre La

Paloma y la Avenida Las Vegas, mediante puentes a desnivel.

Con esta intervención se mejorará la circulación vehicular en el sector,

brindándole a la comunidad la posibilidad de llegar a su destino en un menor tiempo.

En palabras de Sergio Ríos Ospina, Secretario de Obras Públicas de la ciudad,

“el motivo de estas obras es eliminar los giros izquierdos sobre las Avenidas El

Poblado y Las Vegas, aumentando así los tiempos de verde y la movilidad de los

vehículos”.

CONOZCA DETALLES DEL INTERCAMBIO VIAL LA SALLE

Page 3: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

3

Información con Participación Ciudadana

Envigado Líder No.21 | Septiembre de 2015

Dirección: Héctor Londoño Restrepo, Alcalde Municipal

Consejo Editorial:Carolina María Rendón Muñoz - Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Juan Carlos Arias Ramírez - P.U. Oficina Asesora de ComunicacionesErika Fernanda Cañas Camargo - P.U. Oficina Asesora de ComunicacionesEsteban Betancur Pulgarín - P.U. Oficina Asesora de ComunicacionesLuisa Fernanda Idárraga Uribe - P.U. Oficina Asesora de Comunicaciones

Diseño: Carolina María Carvajal Restrepo - Oficina Asesora de Comunicaciones

Fotografía: Camilo Puerta Jaramillo - Oficina Asesora de Comunicaciones

Envíe sus comentarios a: [email protected]

Planear el desarrollo local, superando las dificultades con apoyo ciudadano

La contribución por valorización es el resultado de un ejercicio que implica pensar y planear en términos socioeconómicos muy delicados, en la justa y aplicada medida de recaudo, pero sobre todo en el impacto que se quiere lograr en materia de desarrollo como ciudad.

EditorialHéctor Londoño RestrepoAlcalde de Envigado 2012 - 2015

Los envigadeños una vez más apoyaron y aportaron para que la construcción de obras y el crecimiento de nuestra

ciudad siga siendo uno de las razones por las cuales Envigado es considerado como el mejor vividero de Colombia. Muchas personas atendieron el llamado que se hizo por parte de la Administración Municipal a contribuir con la fuente de recursos que se destinarán al mejoramiento de la estructura vial existente y la consecuente reducción de los inconvenientes que para la movilidad acarrea un atraso de más de 30 años en la infraestructura vial de nuestro municipio. Por eso se incluyó este ítem dentro del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 Envigado una oportunidad para todos, por eso se tomó en cuenta lo dispuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial y se entraron a analizar las fuentes reales de recursos y los mecanismos para obtenerlos.

Como en ocasiones anteriores y para obras anteriores, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer y obtener mayor información acerca de lo que es el Megaplan de Movilidad, las obras que lo integran, sus fuentes de financiación y los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. Con base en una difusión previa y con las cuentas claras en este sentido, se hizo el derrame de valorización, cumpliendo con todos los pasos legales y administrativos que implica y obliga una medida de esta naturaleza.

Contrario a lo que algunas personas opinan, la valorización no se trata de un cobro caprichoso e improvisado. Para decidir e implementar un método como éstos se debe hacer un estudio muy serio, que contemple variables y escenarios, que se ajuste a las realidades de los contribuyentes y que permita ser flexibles en los casos en los que realmente existan impedimentos para llevar a cabo el recaudo.

De la seriedad y el compromiso conjunto de la comunidad y la Administración Municipal dan cuenta los 72.546 millones recaudados a septiembre de este año. Planeación, evaluación y análisis son actividades permanentes dentro de un proceso que no perfecto, pero si es aplicado con la seriedad que reviste asumir el compromiso de administrar dineros públicos, recursos sagrados y darles la destinación adecuada y coherente con las necesidades de la ciudad. Así se puede entender la decisión del Juzgado Quince Administrativo Oral de Medellín, al negar la suspensión provisional de los efectos de las Resoluciones 1060 y 5496 de 2014, que respectivamente dan sustento jurídico a los estudios de valorización como instrumentos para la financiación del Megaplan de Movilidad y que determinan el presupuesto y la distribución y asignación individual de la Contribución. Contrario a lo expuesto en los argumentos de la demanda, estas obras sí estaban contempladas dentro del plan de desarrollo.

Continuamos adelante, sabemos que no es fácil acudir a este mecanismo de financiación, pero queremos dejar un mensaje claro a la ciudadanía y es que la Administración Municipal hace también un esfuerzo importante en la ejecución de estas y otras obras de ciudad. Entendemos que haya desacuerdos e incluso dificultades en el camino, pero los envigadeños y envigadeñas pueden estar seguros que sus recursos y su futuro no están a merced de la improvisación, o la ligereza en el pensar, decir o actuar.

Nos enorgullece saber que la comunidad y la alcaldía le siguen cumpliendo a la ciudad en la tarea de mantener y elevar su calidad de vida.

Page 4: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

4 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

el Día Nacional del Adulto MayorEl pasado 4 de septiembre finalizó el Mes del Adulto Mayor, impulsado por la campaña “Haz un Trato por el Buen Trato”.

El evento de clausura vistió de fiesta a Envigado con la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Pensionado, en el que se presentaron artistas de talla internacional como Óscar Agudelo, cantante colombiano reconocido en Latinoamérica por su exitosa trayectoria musical. También se sumó al festejo el famoso humorista Ricardo Lozano, más conocido como Alerta o el Cuenta Huesos, quien le puso a la festividad picante y humor.

Para el Municipio los adultos mayores son un grupo poblacional especial y por ello cuentan con múltiples espacios para su desarrollo integral; muestra de esto es la generación constante de ambientes saludables, que con amor, respeto y reconocimiento amplían la oferta institucional, gracias a la descentralización de los servicios que ofrecen en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y el Índer de Envigado. Este portafolio de servicios se desarrolla en el Centro Vida AtardeSer, un lugar donde continuamente se realizan actividades culturales, deportivas y recreativas, así como asesorías y acompañamiento psicosocial a las familias.

Con todo esto, Envigado le apuesta a crear escenarios donde los adultos mayores aprendan a reconocerse a sí mismos. Además, se busca promover un trato digno a las personas en su vejez y retribuir al adulto mayor los esfuerzos hechos a lo largo de su vida, con atención, cuidado y comprensión.

Para conocer más sobre estos programas, comuníquese con el teléfono 339 40 00, extensiones 4357, 4360 y 4355. También puede obtener más información a través del correo [email protected].

Fueron 30 días cargados de eventos recreativos, conferencias, talleres teoricoprácticos, noches de películas y pijamada.

1.300 participantesEnvigado celebró con más de

Page 5: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

5

Información con Participación Ciudadana

Envigado Líder No.21 | Septiembre de 2015

Tradición y devoción convertidas en patrimonio

¿Considera usted que la Semana Santa de la parroquia Santa Gertrudis la Magna debe ser incluida dentro del patrimonio

cultural departamental y nacional?Ingrese a https://www.facebook.com/

alcaldiadeenvigado y dé clic en Me gusta si está de acuerdo con esta iniciativa.

En la mañana de un domingo, a veces de marzo y a veces de abril, las calles céntricas se tornan vacías. Solo murmullos y el paso de unos cuantos vehículos interrumpen el silencio que precede al paso cadencioso de las bandas de guerra, el olor a incienso y la aparición lenta y ordenada de las andas y las imágenes.

La multitud se aglomera y con el ondear de palmas y pañuelos blancos se representa de manera simbólica y fervorosa la entrada de Jesús en la Jerusalén del siglo I. Así los envigadeños del siglo XXI, año tras año, recogen la herencia de sus antecesores y en una muestra de devoción colectiva le dan la bienvenida a la Semana Santa de la parroquia Santa Gertrudis la Magna del Municipio de Envigado. Esta importante manifestación de la religiosidad en nuestro municipio, acompañada y profesada por una gran cantidad de ciudadanos conjuga elementos dispuestos alrededor de una religión, una manera de profesar un credo y una creencia particular. Se puede estar de acuerdo o no con esto, en un país donde la libertad de culto es un derecho fundamental y donde debe primar el reconocimiento respetuoso a pensar y actuar de forma diferente. Pero no se puede desconocer el enorme significado que esta manifestación religiosa aporta a nuestra ciudad.

Cada uno de los pasos y de las imágenes tienen un origen y un relato propio, conjunto de historias que se ocultan para dar la relevancia a la narración de sacrificio y redención más grande de la cristiandad: la muerte y la resurrección de Cristo. La Administración Municipal, el Honorable Concejo y la Secretaría de Educación incluyeron a la Semana Santa de la Parroquia Santa Gertrudis la Magna, entre las manifestaciones y bienes candidatos a convertirse en Patrimonio Cultural del Municipio (Acuerdo 006 del 24 de febrero de 2009).

Gratitud y admiración

Este proyecto editorial contó con la coordinación de la Corporación 5Ruekas y un equipo de investigación integrado por Marilyn Mildred Gómez Arango, Carlos León Gaviria Ríos y Gloria Patricia Vélez Gómez. Las fotografías fueron aportadas para la investigación por Gabriel Jaime Hernández Valencia, cófrades y feligreses de la parroquia. La preproducción editorial estuvo a cargo de Jaime Osorio Gómez. El texto es en sí mismo un homenaje a las personas, a los que promovieron el crecimiento y auge de una conmemoración de fe que se mantiene en el tiempo. Nuestra gratitud y sobre todo nuestra admiración a los hombres y mujeres a los que debemos esta tradición religiosa, esta forma inmortal de arte, una cápsula del tiempo que se abre cada año y nos permite compartir la grandeza de lo sagrado.

AHORAANTESSEMANA SANTA

Como parte del trabajo que se adelanta para convertir a esta fiesta religiosa en Patrimonio Departamental y Nacional, se editó y publicó un libro.

Page 6: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

6 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

La Alcaldía de Envigado, comprometida con la movilidad y la seguridad vial, adoptó el Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el que se busca que los funcionarios del municipio acojan a sus comportamientos una serie de conductas que minimicen los riesgos de verse involucrados en incidentes de tránsito.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) es un instrumento que el Gobierno Nacional exige a toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que posea, fabrique, contrate o administre flotas que impliquen la posesión o el servicio permanente de más de diez vehículos. Este tiene la finalidad de reducir los índices de accidentalidad en la población, a través de la generación de acciones orientadas a hacer de la seguridad vial un principio en las entidades obligadas a implementarlo.

En este sentido, el Plan contempla una serie de estrategias en materia de comportamiento vial y tránsito por rutas seguras, lo que implica la demarcación de las zonas públicas y comunes de la Administración, identificación de zonas de estacionamiento y educación vial para la seguridad del peatón y el conductor.

“Se trata de una cadena: si mantenemos a los conductores bien, si mantenemos a los vehículos bien, si hacemos pruebas de alcoholemia periódicamente y si revisamos los antecedentes y toda la documentación que se requiere, logramos reducir comparendos, reducir accidentes, es decir, disminuir en lo posible todo lo relacionado con infracciones de tránsito y accidentes” afirmó Sergio Saldarriaga Delgado, Secretario de Movilidad de la ciudad.

Con la implementación de este Plan se espera reducir en un 70% los accidentes de tránsito con consecuencias graves en los que se vean involucrados los funcionarios públicos que pertenecen a la Administración municipal, para lo cual se iniciaron una serie de capacitaciones con todos los empleados, contratistas y usuarios del Municipio.

De este modo, se evidencia el compromiso de la Alcaldía con los temas de movilidad que contribuyen al desarrollo de una cultura organizacional y ciudadana alrededor de la seguridad vial.

Una de las acciones del PESV es poner en marcha controles a quienes prestan servicios de conducción en la Alcaldía; este personal debe tener toda la documentación necesaria para el ejercicio de su labor, que los vehículos tengan el certificado de revisión técnico mecánica vigente y que no tengan ningún tipo de comparendos, cumpliendo así con todos los requisitos necesarios para poder prestar su servicio de transporte.

Es importante resaltar que los vehículos también reciben una serie de controles y mantenimientos, que permiten mantener una flota institucional en condiciones de prestar un servicio seguro y de calidad.

Consciente de la importancia de la movilidad y la seguridad en las vías, el Municipio, a través de este Plan Estratégico, se compromete con la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras de sus funcionarios y usuarios.

Envigado presenta a la

comunidad su Plan Estratégico

de Seguridad Vial

“En el municipio de Envigado la

seguridad vial la construimos todos”: ese es el título del Plan Estratégico, herramienta que

pretende concientizar a cada persona como

responsable de su seguridad y de su

entorno en materia vial.

Page 7: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

7

Información con Participación Ciudadana

Envigado Líder No.21 | Septiembre de 2015

Con una inversión superior a $5.000 millones, Envigado

moderniza su Centro de Gestión de Movilidad

Después de 30 años de operación, la antigua red semafórica de Envigado da un paso a una versión renovada, que contará con tecnología de última generación con uno de los equipos más modernos de toda Suramérica.

La empresa alemana Siemens y la Alcaldía de Envigado trabajan para garantizar mayor coordinación en los diferentes corredores viales de la Ciudad Señorial, mediante la adquisición de sistemas modernos que facilitan la programación de cada dispositivo. Igualmente, la Administración Municipal se propone lograr una mayor coordinación entre las intersecciones.

Esta renovación traerá como beneficios: • Reducción en los tiempos de

desplazamiento de los vehículos.• Mayor seguridad en las vías.• Eficiencia y reducción en las fallas

en cada intersección semaforizado.• Optimización de las condiciones

del aire.• Disminución de la emisión de

gases contaminantes.

Lo que se traduce en mejora calidad de vida de la comunidad.

Vale la pena destacar que con la realización de este proyecto, que se viene gestando desde años anteriores, se logrará el reporte de fallas en tiempo real desde la oficina principal de Siemens en Múnich, Alemania, y, de igual forma, la toma de decisiones inmediatas en gestión de tránsito.

Este Centro de Gestión de Movilidad cuenta con:• Licencia para integrar detectores

(peatonales y vehiculares).• Número ilimitado de cámaras para

circuito cerrado de televisión. • Paneles informativos y equipos

decontrol semafórico. • Central semafórica de protocolo

abierto de comunicación• 37 equipos de control semafórico

C900V• 4 pantallas tipo industrial de 84

pulgadas Ultra HD• 12 kilómetros de fibra óptica

monomodo de 24 hilos para la red de comunicaciones del sistema de gestión de tránsito

• 62 cruces semaforizados

“Este un sistema de gestión que permite tener el 100% de sus intersecciones semaforizadas funcionando online segundo a segundo, con un sistema de coordinación que permite, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el Municipio de Envigado”, afirmó Carlos Cervantes, gerente local de la empresa Siemens.

Page 8: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

8 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

ENVIGADOSOCORRISTAS

SEGURIDAD VIAL

capacitó a sus instituciones

en la semana de la

JORNADA INTERNACIONAL DE RESCATE VEHICULAR

En la Semana de la Seguridad Vial, que tuvo lugar entre el 21 y 26 de septiembre, Envigado fue por segunda vez la sede de las Jornadas Internacionales sobre Operaciones de Rescate

Vehicular – ORVE.

En el encuentro participaron: instituciones socorristas, policías, brigadistas y bomberos. Tuvo como objetivo avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos al cierre de la pasada jornada, realizada en 2014, entre ellos:• Darle continuidad a las jornadas Internacionales ORVE.• Buscar la actualización permanente a las instituciones

encargadas de realizar este tipo de rescate.• Estimular la conformación del Equipo Colombiano de

Rescate Vehicular con miras a participar en encuentros mundiales.

• Desarrollar acciones académicas teóricoprácticas para fortalecer la respuesta de los organismos de socorro en cuanto a extricación (o rescate) de víctimas atrapadas en accidentes vehiculares, especialmente en el manejo de pacientes.

• Lanzamiento de la campaña nacional “Todos con ORVE” que busca anunciar el programa de capacitación y entrenamiento del personal bomberil en operaciones de rescate vehicular.

En la Semana de la Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad se vinculó a la celebración con la realización de una prueba piloto de la ciclovía nocturna de El Salado y se logró la formalización de ese espacio, ya apropiado por la comunidad.

Además, el sábado 26 y domingo 27 de septiembre, se puso en servicio la pista infantil del tránsito en el Polideportivo Sur, con el fin de que los hijos de quienes participaron en la Jornada Internacional sobre Operaciones de Rescate Vehicular aprendieran acerca de la seguridad vial.

Page 9: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

9

Información con Participación Ciudadana

Envigado Líder No.21 | Septiembre de 2015

Visión, planes y proyectos del Plan Estratégico Territorial de Envigado

El Plan Estratégico Territorial de Envigado -PET- es una propuesta a 2030 construida de manera colectiva, que apunta al desarrollo del municipio mediante la gestión de estrategias de largo plazo, concertadas entre diversos actores sociales.

El PET tiene por objeto concentrar los recursos y esfuerzos de la Administración Municipal y de la comunidad en objetivos estructurales y transformadores, con los cuales se propone afrontar el futuro de la ciudad.

Para tal efecto, se plantean como retos la transformación territorial y cultural del municipio, interviniendo

en los modelos económicos y de ordenamiento territorial, así como en las condiciones socioculturales y de gobernabilidad, gobernanza y ciudadanía.

Este Plan deberá ser acogido, según su pertinencia, por los instrumentos de planeación que se formulen o actualicen durante su vigencia o hasta tanto se formule un nuevo Plan Estratégico.

En octubre, la Administración Municipal estará convocando a los diferentes actores del desarrollo territorial para que participen en la definición de enfoques y actividades para algunos de los programas y proyectos del PET. Por

ello, le invitamos a que conozca a continuación la visión territorial y las estrategias que se pondrán en marcha para su consecución.

Visión territorial

En 2030, Envigado será un territorio gobernable, enmarcado en actuaciones justas, transparentes, legítimas y concertadas entre actores públicos – privados – sociales.

Será un territorio sostenible ambiental, social y económicamente, con oportunidades de desarrollo humano; una ciudad para el peatón que valora el espacio público, protege el patrimonio cultural de

sus barrios y su ruralidad.

Estará habitado por ciudadanos y organizaciones sociales y empresariales fuertes, que actúan bajo la ética de lo público; ciudadanos felices, con sentido de pertenencia y disfrute pleno de sus derechos.

Envigado será un territorio equilibrado y articulado hacia la competitividad regional sistémica, que protege su base productiva y estimula la atracción de nuevos emprendimientos; será un territorio donde la educación y la cultura ciudadana son el motor de la transformación y el desarrollo local.

11.

12.

13.

14.

Programas y proyectos estratégicosProgramas

1

ProyectosDiseño y articulación del modelo educativo con políticas públicas de infancia y juventud.Promoción de talentos excepcionales.Formación de padres de familia en contexto de las realidades de la niñez, la juventud y el territorio.Formación de docentes en la contemporaneidad: territorio, medio ambiente, cultura ciudadana y gobernanza.Articulación con el Centro de Innovación Educativa Regional -CIER- de la Zona Occidental del país y transición al Centro de Innovación del Sur -CIS-.Desarrollo institucional, buen gobierno y gobernabilidad (competencias en el servicio público y buenas prácticas).Fortalecimiento de la cultura ciudadana y las buenas prácticas en gobernanza y cultura de la legalidad.Formación en competencias a organizaciones sociales: cooperación multiescalar regional, nacional e internacionalFortalecimiento del Sistema Local de Planeación y Participación -SLP-.Desarrollo de las comunicaciones y pedagogías para el desarrollo local y regional, fortalecimiento de las organizaciones sociales y el Sistema de Local de Planeación -SLP-.Promoción de la innovación y alianzas estratégicas para la productividad y la competitividad territorial en sectores promisorios (turismo saludable, industria cultural, deportes de aventura y ecoturismo, agroindustria y TICs), protección y especialización de la economía tradicional local: comercio (ferretería, materiales de construcción, estética y belleza, vestuario, calzado, alimentos, minimercados y misceláneas); servicios financieros y de seguros; manufactura (industria actualmente asentada y la liviana y limpia); y protección de circuitos zonales y barriales, know how local en artes y oficios.Desarrollo del corredor tecnológico en la vereda Las Palmas asociado al Parque Tecnológico Manantiales, potenciado por sus condiciones de localización estratégica, microclima, cercanía al aeropuerto, a las cabeceras urbanas, accesibilidad, especializado en servicios de alta gama en salud, educación y tecnología.Desarrollo de áreas de oportunidad y competitividad territorial de comercio y servicios, diurno y nocturno, para una óptima prestación: Plan Director en la zona del Centro Tradicional, sector de la Buena Mesa, barrios Jardines, La Magnolia, San Marcos y sectores Guanteros, La Bota del día y, en la variante de Las Palmas – Aeropuerto como corredor.Desarrollo de áreas de oportunidad y competitividad territorial, como la Zona Industrial (Zona 1), y los corredores de las avenidas Las Vegas y El Poblado en oferta de servicios asociada a la industria y la demanda regional.Valoración y protección del patrimonio cultural en articulación con el desarrollo turístico y de espacialidades.Gestión ambiental orientada a la protección del patrimonio natural, la estructura ecológica principal y la conectividad ecológica regional.Reconfiguración del modelo de desarrollo y ordenamiento territorial con integración regional, urbanismo ecológico y competitividad territorial al 2030 (equidad territorial y redistribución de oportunidades de desarrollo).Nueva generación de espacios públicos, equipamientos colectivos y sistema de centralidades resilientes al 2030.Revaloración cultural de la movilidad: multimodal, ecoeficiente e inteligente al 2030, articulada con la región, con énfasis en la peatonalidad, las ciclovías y el transporte público, así como alamedas y parques de espacialidades públicas que cualifican el hábitat.Consolidación de la ciudad construida y del centro tradicional representativo.Mejoramiento Integral de barrios, la calidad de la vivienda y los atributos del espacio urbano en la zonas 3 y 6, con participación comunitaria.Transformación urbana de los corredores estratégicos de la carrera 43A, mediante procesos de redensificación en altura y el establecimiento de uso de una gama superior de comercio y servicios sin desplazar al comercio pequeño; y del corredor de la Avenida Las Vegas como corredor de comercio y servicios de innovación.Fortalecer las zonas productivas del municipio, las ventajas de localización en los espacios urbano y rural, y promover especialmente las unidades productivas agrarias, los procesos de concertación y las alianzas entre unidades económicas.

Educación orientada a las competencias del ser y el hacer

3 Emprendimiento e innovación y alianzas estratégicas

17.

18.19.

20.21.

22.

23.

5 Desarrollo territorial planificado, estratégico y sostenible

Buen gobierno y ciudadanía activa2

1.2.3.4.5.

6.7.8.9.

10.

Valoración, apropiación y protección del patrimonio natural y cultural

4 15.16.

Page 10: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

10 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

A Germán Muñoz Restrepo la vida le cambió hace 10 años, cuando en la ciudad se conoció la noticia de la llegada del metroplús. Él, comerciante del sector inmobiliario desde hace décadas, administraba en aquella época un edificio de 20 propiedades (14 oficinas y 6 locales), patrimonio que se convertiría en la herencia que su familia les dejaría a las generaciones venideras.

Cuenta Germán que años atrás, cuando funcionaba el Edificio Centro Sur –hoy demolido–, “recibíamos una renta cercana a los 18 millones de pesos mensuales y la idea era dejarles ese patrimonio a nuestros hijos. Pero las cosas cambiaron radicalmente, porque en la actualidad las obras están frenadas y los ingresos de mi familia bajaron a cinco millones de pesos al mes, teniendo en cuenta que solamente pudimos comprar 10 propiedades”.

Como Germán, Manuel Montoya Restrepo también ha visto afectado su bolsillo, pues, según cuenta, “llevo más de 3 años perdiendo plata, porque con la parálisis de las obras he dejado de recibir seis millones de pesos al mes, pues tengo tres negocios vacíos porque a la gente no le gusta alquilar en esta zona”.

El mismo caso es el que padece Alfredo Tamayo Escobar, quien tuvo que rebajar de 2 millones de pesos a 700 mil pesos el alquiler de su local en plena carrera 43A con calle 38 sur. “A raíz de la parálisis en las obras, los arrendatarios aprovechan para pedir rebajas en

los arriendos, pues saben que los dueños preferimos recibir poco, a no recibir nada de renta”.

En el caso de Antonio Palacio Restrepo, el avance nulo en las obras del metroplús le ha originado que su clientela crea erróneamente que su negocio desapareció, debido a la desorganización y el panorama poco estético del corredor donde está proyectado construirse el tramo 2A. Alfredo, su compañero de lucha, lo resume en una frase: “con este desorden, parece que a Envigado lo hubieran bombardeado”.

Ante esta crisis económica y la posible intrusión del Colectivo Túnel Verde en la obra del tramo 2A (pues la agrupación ciudadana ha anunciado que tomará medidas legales para evitar que avance ese tramo en la 43A), los comerciantes piden al grupo que “no obstaculicen la obra y la dejen hacer, pues ellos nada tienen que ver con este tramo. La comunidad tiene que darse cuenta de que la oposición a esta obra es política y lo único que les interesa a ellos es hacerle daño a la Administración Municipal”, expresan al unísono.

De igual forma, los afectados le solicitan al Colectivo Túnel Verde que deje de desinformar a la gente sobre el proyecto y permitan que avance, para que no quede en veremos, como en la actualidad se encuentra el tramo 2B, sobre el que no se ve una solución cercana, afectando así la movilidad de todos los envigadeños.

“Con parálisis en obras del metroplús solo pierde la comunidad”: Comité de Afectados

Rueda de Negocios Compre Colombiano en Envigado

La rueda de negocios Compre Colombiano realizada el pasado 25 de agosto arrojó expectativas de negocios por $1.869 millones de pesos, puso en contacto directo a 105 empresarios de los sectores de máquinas y aparatos para uso doméstico. “Este fue un evento comercial sectorial que mostró la capacidad innovadora de los empresarios colombianos con productos que pueden competir perfectamente con los de otros países, realidad que fue evidenciada por las grandes empresas que lograron generar expectativas de negocios”, afirmó María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

La Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Desarrollo Económico continúan propiciando los espacios para hacer de nuestra ciudad un enclave comercial del Valle de Aburrá.

Secretaría de Desarrollo EconómicoMunicipio de EnvigadoTeléfono 3394000 extensión 4677

Manuel Montoya, Shao Ru Chen, Germán Muñoz, Antonio Palacio y Alfredo Tamayo se consideran afectados por la parálisis en las obras del metroplús y piden celeridad en el inicio del tramo 2A.

Page 11: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

11

Información con Participación Ciudadana

Envigado Líder No.21 | Septiembre de 2015

El compromiso de los ciudadanos es cuidar y proteger nuestro parque principal

En una apuesta por elevar la calidad del principal espacio público de la ciudad, la actual Administración Municipal transformó el parque Marceliano Vélez Barreneche, con el fin de mejorar los lugares de encuentro de la comunidad. Desde el viernes 28 de agosto de 2015,

día de la entrega de este espacio que ha sido recorrido y apropiado por decenas de generaciones, los envigadeños tenemos la oportunidad de vivir en armonía y disfrutar de 6.332 metros cuadrados destinados al aprovechamiento del tiempo libre.

Con la renovación, los envigadeños ganamos un sitio propicio para fortalecer las relaciones humanas, como el camino hacia la transformación social, y por esa razón la Alcaldía invita a los habitantes a cuidar y proteger el parque, que es de todos.

Miguel Ángel Ochoa Arango “Conozco el parque de Envigado hace 57 años, desde lejanas épocas en las que era muy clásico. Hace 30 años lo organizaron y lo pusieron como un bizcochito y hoy otra vez vemos un parque moderno; me gusta su bella presentación, se ve magnífica”.

Fátima Rivera Lopera, Ángel Cortés Rivera y Jesús Cortés Estrada“El parque quedó muy bonito, igual que el de San José. Ahora es más amplio, moderno y presentable. Las personas tenemos muchas bancas para sentarnos y se nota que todo lo que le invirtieron valió la pena, ¡una maravilla!”.

Sonia Alzate Peláez“El parque Marceliano Vélez quedó muy lindo. Yo vengo todos los días a darle una vueltica y con esta transformación ahora es más fácil para las personas con movilidad reducida movernos por el parque”.

Subintendente Andrés Paredes García y Patrullero Mauricio Herrera Erazo “La Policía está muy interesada en ayudar a la comunidad a apropiarse del parque Marceliano Vélez, mediante el control social. La idea es que entre todos logremos recuperar este espacio y sea un lugar de esparcimiento, que este sitio realmente cumpla con los fines para los que fue creado”.

Hugo Aristizábal Cuervo“La remodelación del parque quedó estupenda, ganó presentación e higiene. Estos son los espacios que requeríamos, porque sacamos el vicio y el licor y gracias a eso ahora contamos con espacios para todos: niños, adultos y ancianos. Mis sinceras felicitaciones al Alcalde Héctor Londoño por esta obra”.

María Madroñero Gesamá y Sara Valentina Paredes “La remodelación del parque quedó estupenda, ganó presentación e higiene. Estos son los espacios que requeríamos, porque sacamos el vicio y el licor y gracias a eso ahora contamos con espacios para todos: niños, adultos y ancianos. Mis sinceras felicitaciones al Alcalde Héctor Londoño por esta obra”.

Page 12: Envigado Líder - Edición n°21 - Septiembre / 2015

12 Envigado Líder No.21| Septiembre de 2015

Información con Participación Ciudadana

Organización o Municipio que representa Expositor

AGENDA DEL EVENTOBloque 1 - Atención integral en Salud MentalDía uno - 1 de octubre

Organización o Municipio que representa ExpositorBloque 2 - Política de Drogas

Avances en la construcción de la PolíticaNacional de Drogas / Discusión internacionalsobre política de drogas

Espacio para preguntas

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - ONUDC

Maria Mercedes Dueñas, Jefe de Área

de Reducción del Consumo de Drogas

Jenny Fagua Duarte, Observatorio de Drogas

de ColombiaEstándares internacionales de prevención de consumo de drogas Ministerio de Justicia y el Derecho

Plan metropolitano de prevención "Una mirada desde los jóvenes” Secretaría de Gobierno Departamental

Lina María Álvarez S.,Profesional Universitaria

programa Entornos Protectores

Prevención del primer consumo de Sustancias Psicoactivas

Secretaria de Salud Municipiode Medellín

Lina María Pareja,Coordinadora programa Medellín

Sana y Libre de Adicciones

Espacio para preguntas Ponentes

Organización o Municipio que representa ExpositorBloque 3 - SuicidioDía dos - 2 de octubre

Psicoeducación y factores de riesgoasociados al comportamiento suicida

Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

Gloria Cecilia Cardona Ríos,Psicóloga, Magister en Educación

Enfermedades asociadas alcomportamiento suicida

Secretaría Seccional de Salud yProtección Social de Antioquia

Cristian David Vargas Upegui,Médico Psiquiatra

Protocolo de vigilancia epidemiológicadel intento suicida Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Promocióny Prevención

Modelo de atención integral a la conducta suicida

Refrigerio

Organización o Municipio que representa Expositor

La salud pública en la política de drogas

Espacio para preguntas Ponentes

Almuerzo

Intervenciones de bajo umbral Corporación Viviendo Raúl Félix Tovar Beltral, Director

Tratamiento integral del abuso y ladependencia a las drogas Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social

Dirección de Promocióny Prevención

Orlando Scoppetta DG,Ministerio de Salud y

Protección SocialAvances intersectoriales en la ejecucióndel Plan 2014-2021

Secretaria de Salud Municipio de Envigado/Universidad CES

Santiago Gómez Velázquez,Grupo Investigación en

Salud Mental CES

Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas y factores asociados en adolescentes escolarizados, Envigado 2014

Cierre y aprendizajes

Clausura

Ponentes

Inscripción y registro

Bienvenida y acto de apertura Mesa principalEntes responsables del evento

Nuevos enfoques en Salud Mental Empresa privadaElkin Osorio Saldarriaga,Director de Promoción

y PrevenciónMinisterio de Salud y ProtecciónSocial

Hacia una política integral de atenciónen Salud Mental

Lineamientos programáticos para la ejecución de acciones en Salud Mental a nivel territorial (Resolución 518 de 2015 y Resolución 1536)

Ministerio de Salud y ProtecciónSocial

Rodrigo Lopera Isaza,Profesional especializadoGrupo Gestión Integrada

para la Salud Mental

Rodrigo Lopera Isaza,Profesional especializadoGrupo Gestión Integrada

para la Salud Mental

Refrigerio

Caja de Herramientas en Salud Mental para gestión de la salud pública y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas

Ministerio de Salud y ProtecciónSocial

Almuerzo

Espacio para preguntas Ponentes

1:30 p.m. - 2:20 p.m.

2:20 p.m. - 3:00 p.m.

3:00 p.m. - 3:30 p.m.

3:30 p.m. - 4:00 p.m.

4:00 p.m. - 4:15 p.m.

8:00 a.m. - 8:40 a.m.

8:40 a.m. - 9:20 a.m.

9:20 a.m. - 10:00 a.m.

10:00 a.m. - 10:30 a.m.

Bloque 4 - SPA

11:10 a.m. - 11:50 a.m.

11:50 a.m. - 12:10 p.m.

10:30 a.m. - 11:10 a.m.

12:10 p.m. - 1:30 p.m.

1:30 p.m. - 2:20 p.m.

2:20 p.m. - 3:00 p.m.

3:00 p.m. - 3:40 p.m.

3:40 p.m - 4:20 p.m.

4:20 p.m. - 4:40 p.m.

4:40 p.m.

7:00 a.m. - 8:00 a.m.

8:00 a.m.– 8:20 a.m.

8:20 a.m. - 9:00 a.m.

9:00 a.m. - 9:40 a.m.

9.40 a.m. - 10:20 a.m.

10:20 a.m. - 10:45 a.m.

10:45 a.m. - 11:25 a.m.

12:00 p.m. - 12:20 p.m.

12:20 p.m. - 1:30 p.m.

Rodrigo Lopera Isaza,Profesional especializadoGrupo Gestión Integrada

para la Salud Mental

Rodrigo Lopera Isaza,Profesional especializadoGrupo Gestión Integrada

para la Salud Mental

Consumo de drogas y ludopatía enpoblación general, Envigado 2013

Cesar Jaramillo,Docente investigador Institución Universitaria de Envigado11:25 a.m. - 12:00 p.m.

Inscripción gratuitaCupos limitados

Fecha: 1 y 2 de octubrede 2015Lugar: Auditorio Marie Poussepin

Calle 38 sur No. 43 A - 70Envigado

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente correo electrónico:

[email protected] su nombre completo, documento de identidad, organización o entidad a la que

pertenece y correo electrónico.Si requiere información adicional,

comuníquese al siguiente teléfono: 339 40 00, exts. 4628, 4040 o 4634

o escríbanos al correo electrónico.

Inscripciones