Entrevista a Roberto Martínez

5
MARZO © Artículo publicado en 4 Entrevista MARZO www.futbol-tactico.com 5 Entrevista ROBERTO MARTÍNEZ A ños antes de que Rafa Benítez, José Antonio Reyes, Cesc Fàbregas y compañía irrumpiesen con fuerza en la Premier League, un pequeño grupo de jóvenes aventureros españoles ya se había lanzado con valentía a la conquista de las islas. Eran los ‘Three Amigos’, tres productos de la cantera del Real Zaragoza que no dudaron en aprovechar la ‘sentencia Bosman’ para buscar fortuna en el Wigan Athletic, recién adquirido por el ex futbolista de Blackburn Rovers y empresario David Whelan. Así fue como Roberto Martínez Montoliú (Balaguer, 13/VII/1973) inició su carrera británica, junto a Jesús Seba e Isidro Díaz. Tenía apenas 22 años y había asomado fugazmente en la Primera División española, pero su voraz apetito de nuevas experiencias y el proyecto de Whelan le convencieron de ponerse a prueba en la cuarta categoría del fútbol inglés, entonces llamada Third Division. Aunque recuerda con cariño aquella época, ni siquiera él imaginaba entonces que aquellas batallas en ligas inferiores acabarían por convertirle en un manager reconocido y valorado en la Premier League, ya con más de 100 encuentros a sus espaldas. Porque, cerca de dos décadas después, Roberto Martínez trata de mantener a flote al Wigan en la que según muchos es la liga más potente de Europa y del mundo. Con uno de los presupuestos más modestos de la competición ya ha logrado el milagro de la permanencia en la 2009/2010 y la 2010/2011, algo que animó al Aston Villa a llamar con gran interés a su puerta durante el último verano. Pero Martínez ha interiorizado ya la forma británica de entender el fútbol; y como Ferguson en el Manchester United o Wenger en el Arsenal, permanece fiel a un proyecto en el que es mentor y mano ejecutora. Autor: TOMÁS MAGAÑA Redactor FUTBOL-TACTICO.COM MANAGER DEL WIGAN ATHLETIC

description

Entrevista a Roberto Martínez para Fútbol-Táctico

Transcript of Entrevista a Roberto Martínez

Page 1: Entrevista a Roberto Martínez

MARZO © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 4

Entrevista MARZO© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com5

Entrevista

ROBERTO MARTÍNEZ

Años antes de que Rafa Benítez, José Antonio Reyes, Cesc Fàbregas y compañía irrumpiesen con fuerza en la Premier League, un pequeño grupo de jóvenes aventureros españoles ya se

había lanzado con valentía a la conquista de las islas. Eran los ‘Three Amigos’, tres productos de la cantera del Real Zaragoza que no dudaron en aprovechar la ‘sentencia Bosman’ para buscar fortuna en el Wigan Athletic, recién adquirido por el ex futbolista de Blackburn Rovers y empresario David Whelan.

Así fue como Roberto Martínez Montoliú (Balaguer, 13/VII/1973) inició su carrera británica, junto a Jesús Seba e Isidro Díaz. Tenía apenas 22 años y había asomado fugazmente en la Primera División española, pero su voraz apetito de nuevas experiencias y el proyecto de Whelan le convencieron de ponerse a prueba en la cuarta categoría del fútbol inglés, entonces llamada Third Division. Aunque recuerda con cariño aquella época, ni siquiera él imaginaba entonces que aquellas batallas en ligas inferiores acabarían por convertirle en un manager reconocido y valorado en la Premier League, ya con más de 100 encuentros a sus espaldas.

Porque, cerca de dos décadas después, Roberto Martínez trata de mantener a flote al Wigan en la que según muchos es la liga más potente de Europa y del mundo. Con uno de los presupuestos más modestos de la competición ya ha logrado el milagro de la permanencia en la 2009/2010 y la 2010/2011, algo que animó al Aston Villa a llamar con gran interés a su puerta durante el último verano. Pero Martínez ha interiorizado ya la forma británica de entender el fútbol; y como Ferguson en el Manchester United o Wenger en el Arsenal, permanece fiel a un proyecto en el que es mentor y mano ejecutora.

Autor: TOMÁS MAGAÑA Redactor FUTBOL-TACTICO.COM

MANAGER DEL

WIGAN ATHLETIC

Page 2: Entrevista a Roberto Martínez

MARZO © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 6

Entrevista MARZO© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com7

Entrevista

Lo normal hoy día es emigrar para jugar en la Premier o la

Championship, pero tú diste el salto para jugar en la Third y formar parte del ambicioso proyecto de David Whelan. Es la historia de los Three Amigos en el Wigan, ¿cómo surgió esta posibilidad para ti, Díaz y Seba?

RM.- Corría el verano de 1995, que fue cuando Bosman ganó el juicio, y fuimos los primeros españoles en llegar al Reino Unido bajo la nueva norma. Hacía seis meses que Dave Whelan había

comprado el Wigan, era un ex jugador de Blackburn Rovers que quería invertir para llevar el club a la Premier League y construir un estadio nuevo. También era dueño de JJB, una cadena de tiendas deportivas, y estaba abriendo cuatro en España. Por ahí comenzó la relación. El manager de JJB en España estaba afincado en Zaragoza, nos conocía y así apareció la oportunidad. En aquellos momentos era muy difícil hacer algo distinto como salir de España, nosotros estábamos en el filial del Real Zaragoza con muchísima ilusión, y por la manera que Dave Whelan nos trató desde el primer día sabíamos que era la decisión acertada. Mirando hacia atrás, es cierto que fue también una decisión con mucho riesgo, pero al final salió todo muy bien.

FT.-Me imagino que tú eres más partidario del modelo inglés, ¿por qué?

RM.- Creo que es importante que haya una estabilidad. Se cree de forma equivocada que lo mejor es cambiar de entrenador cada tres derrotas, pero hay muchas fórmulas en el fútbol en las que la estabilidad siempre da sus frutos. Lo importante es que esa estabilidad venga de más arriba, y ahí es donde debe estar el entrenador, dando la filosofía, la forma de trabajo, la metodología…

En España, de alguna manera, nos confundimos con la figura del director deportivo; yo creo que esa falta de estabilidad afecta al jugador. La lealtad, los valores que los jugadores solían tener, acercarse a un club y representarlo por muchísimos años, sentir los colores… son cosas que han desaparecido por completo. Se busca lo mejor para el futbolista a corto plazo y es normal: si no hay estabilidad dentro del club es muy difícil crear un equipo.

El modelo britántico permite casos como los de Arsène Wenger con el Arsenal o Alex Ferguson con el Manchester United, que son figuras muy importantes, muy por encima de cualquier jugador. Eso da una estabilidad a nivel de club que siempre va a tener una respuesta futura a nivel financiero y a nivel futbolístico. Por eso, el modelo que me parece más solvente es el que hace responsable al aficionado, el de ofrecer estabilidad y mucho apoyo a los managers que realmente se lo merecen.

FT.- Recuerdo que la Premier se puso muy de moda hace unos años con el Spanish Liverpool de Rafa Benítez y su legión de jugadores españoles. Pero antes de eso, como jugador, tú ya habías abierto camino.

“Los resultados negativos a veces

no son tan importantes

como la forma de jugar, la filosofía, el plan

estratégico financiero…”.

FT.-Nadie esperaba una temporada sencilla para el Wigan y supongo que tú tampoco. Pero creo que hay razones para pensar con optimismo en repetir una vez más el milagro. Por ejemplo, porque estáis recuperando gente de peso que se ha perdido parte importante de la temporada, como Emmerson Boyce, Antolín Alcaraz, Hugo Rodallega o el propio Mo Diame, que ha estado en la Copa de África; sin olvidar a Shaun Maloney, igualmente recuperado. Me imagino que tú también eres optimista, Roberto, ¿cuáles son tus argumentos?

RM.- Ha sido un año un poco desafortunado a nivel de resultados. Hemos jugado mucho mejor que la situación que estamos reflejando en la tabla clasificatoria, y de alguna manera eso ha afectado con la falta de confianza que los resultados negativos te dan. Pero el grupo está mentalmente preparado para los últimos partidos, para ese tercio final de la competición que es el más importante para conseguir tus objetivos. Hemos cogido muchísimo alivio en los últimos encuentros, ahora no tenemos a nadie lesionado y todo el mundo está preparado para ayudar. Podemos decir que estamos mostrando las mismas señales que en los últimos doce partidos del curso pasado, en los que mostramos gran consistencia y buen fútbol. Estamos preparados para repetirlo una vez más.

FT.- Lo verdaderamente llamativo, al menos viéndolo desde aquí, es el respaldo que tienes. Es complicado que en la Liga española un entrenador disfrute de tanto apoyo cuando los resultados no acompañan. En este sentido, ¿crees que se respeta más en la Premier el trabajo de los técnicos?

RM.- Hay que diferenciar la figura del manager de lo que es el entrenador en España, donde los clubs se mueven normalmente con un director deportivo por encima de un técnico, que únicamente se hace cargo del primer equipo. El manager es responsable de la filosofía de juego, los fichajes, la cuestión económica, todas las cuestiones del primer equipo… es un poco más

el responsable de todo el proyecto. Yo he tenido la gran suerte de venir al Wigan, un club que conozco muy bien, porque fue por el que entré al fútbol británico en 1995 junto a Jesús Seba e Isidro Díaz. Desde entonces, tengo una relación muy estrecha con aficionados y presidente. Somos un club para el que estar en la mejor liga del mundo es un verdadero sueño futbolístico, y somos conscientes de que tenemos que luchar y ser nosotros mismos. Los resultados negativos a veces no son tan importantes como la forma de jugar, la filosofía, el plan estratégico financiero o el plan que hemos desarrollado tras comprar el nuevo campo de entrenamiento. Tengo uno de los mejores propietarios de club, sino el mejor, de la Premier League; y por eso estoy muy orgulloso y con muchísimas ganas de seguir consiguiendo nuestros objetivos. Son los sueños de muchísima gente.

Page 3: Entrevista a Roberto Martínez

MARZO © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 8

Entrevista MARZO© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com9

Entrevista

La verdad es que Swansea es un club muy especial, lleno de pasión, porque Gales tiene de algún modo una lucha constante con Inglaterra y usan el deporte para ello. Es un club con un gran potencial y ya lo tenía entonces, a pesar de estar en momentos difíciles. El proyecto de futuro era muy bueno y los frutos se ven ahora: están viviendo su mejor etapa desde los años ochenta, cuando John Benjamin Toshack era su entrenador. Son dos clubs con muchísimas similitudes, ambos cumplen además un papel motivador para todos los que quieren llegar a la mejor liga, con mucha humildad pero también con pasión y apoyo de sus aficionados.

FT.-Los últimos cartuchos los quemaste en el Chester City, y ahí es cuando te surge la posibilidad de convertirte en manager. Pero por lo que me han contado, siempre fuiste el tipo de jugador en el que se intuye un entrenador en potencia.

RM.- Yo era un jugador muy distinto, atípico para el fútbol inglés, especialmente para divisiones inferiores. No solía ir muy bien al choque, era más de juego técnico; y dentro del fútbol directo británico tenía que pensar mucho. Tácticamente, desarrollé una forma de ver el fútbol que no hubiese desarrollado en otro lugar. El de Chester fue un período muy bonito, en el que pude disfrutar muchísimo, cuando poco a poco veía que físicamente me apagaba como futbolista y tenía que pensar mucho más para ver las cosas… pero nunca pensé que colgaría las botas tan pronto. Lo recuerdo con mucho cariño, pude experimentar mucho con el fútbol e intentar cosas nuevas. A los 33 aún tenía mucha fuerza para continuar un par de años más, pero la oportunidad de Swansea era única y no podía rechazarla. En el mes de febrero tuve que dejar Chester para ir a una categoría superior, con una situación bastante extraña: no hay muchas veces que se pague un traspaso por un jugador de una liga inferior para que sea entrenador en categoría superior.

“Yo era un jugador distinto, atípico para el fútbol británico.

Tácticamente, desarrollé una forma de ver el

fútbol que no hubiese desarrollado en otro

lugar”.

Hoy día es normal venir al fútbol británico y no sólo a la Premier League: también la Championship, la League One y la League Two son profesionales y están muy bien estructuradas. Ahora hay muchísimos españoles y gente de fuera haciendo un buen trabajo aquí.

FT.-Si hoy estuvieses en la misma situación, ¿volverías a emigrar o intentarías hacer carrera en España?

RM.- Yo estoy muy orgulloso de mi tiempo en el Real Zaragoza, disfruté muchísimo y crecí como ser humano. Firmé con 16 años, que son los momentos más importantes para la formación del jugador y sus valores como persona. En aquella época pasamos momentos extraordinarios que no podré olvidar nunca. Estar cinco años en un club como el Real Zaragoza, formándome en su filial y llegando a jugar con el primer equipo, fue una gran satisfacción. Es muy difícil llegar a jugar en Primera División, y aunque sólo fue un partido, me aportó un sentimiento de trabajo bien hecho. Pero era el momento adecuado para dar el salto al extranjero y continuar con un nuevo capítulo, una forma de entender el fútbol totalmente distinta. Si se plantease de nuevo la misma situación estaría encantado de decidir una vez más lo mismo.

FT.-Fueron años muy bonitos en Wigan, y tras un paso algo más irregular por Motherwell y Walsall, también disfrutaste mucho en el Swansea City. Allí viviste algo similar a lo de tu etapa en Wigan, en el sentido de que participaste en el despegue de un club que acabaría llegando a la elite poco tiempo después.

RM.- Es cierto que hay muchas similitudes. Las etapas en Motherwell, con el club en suspensión de pagos, o Walsall, fueron experiencias buenísimas, desde el punto de vista de que me han servido mucho para mi etapa como entrenador, aunque en aquel momento no fueran períodos exitosos. Pero los dos clubs con los que he tenido una relación más especial, los que están dentro de mí y siempre lo estarán, son Wigan y Swansea.

Page 4: Entrevista a Roberto Martínez

MARZO © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 10

Entrevista MARZO© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com11

Entrevista

capitán del equipo y habíamos vencido momentos difíciles: tuvimos que ascender al equipo, evitar un descenso que nos dejaba fuera del fútbol profesional, nos cambiamos de campo… fueron momentos importantes que me hicieron entender al club y a sus aficionados. Llegar años después como entrenador a un vestuario en el que conocía a todo el mundo facilitó muchísimo las cosas, pude trabajar desde el primer

porque todos pensábamos que teníamos que seguir con el proyecto para llegar a la Premier, pero creo que hoy los aficionados han entendido la decisión. Trabajábamos con presupuestos muy bajos y se necesitaba recaudar dinero, de alguna manera ralentizar el proceso de llegar a esas expectativas. Ahora se entiende muchísimo más aquella decisión. El primer partido de Liga esta temporada fue Swansea – Wigan en el Liberty Stadium, estuve presente y la reacción de todo el mundo fue muy buena, es un recuerdo que llevaré siempre conmigo. Wigan es un club especial para mí: me había abierto las puertas del fútbol británico como jugador, me dio la oportunidad de estar en la Premier League como manager y ya van más de cien partidos. Siento una gran responsabilidad por mantener al club a este nivel y pagar a Dave Whelan el gran apoyo que me ha prestado. Debemos trabajar lo impensable para volver a tener un gran éxito esta temporada.

FT.-¿Qué entrenadores son y han sido tus referentes para convertirte en el técnico que eres hoy?

RM.- Como entrenador tienes que tener una mente muy abierta y ser muy creativo. Siempre he seguido a todos los entrenadores que he tenido, para bien o para mal todos han tenido su influencia. Mis vivencias en las divisiones inferiores de Inglaterra han sido muy importantes para mí, para poder experimentar y buscar cómo sobrevivir en un fútbol tan complicado para mis condiciones. Luego me he fijado en los entrenadores que han marcado momentos importantes por distintos motivos: Johan Cruyff, en la etapa en el Barcelona, iniciando una filosofía futbolística muy específica; John Benjamin Toshack, con su primer proyecto en la Real Sociedad, compitiendo con los grandes; Pacho Maturana, que llegó a Valladolid con ideas completamente nuevas; Ildo Maneiro, que aunque no tuvo el éxito que todo el mundo esperaba sí

FT.-Te lanzaste a entrenar muy joven pero todo salió muy bien en el Swansea, con el que conseguiste el ascenso a la Championship casi un cuarto de siglo después de la última vez, ¿qué recuerdas de aquellos años?

RM.- Fueron momentos de gran intensidad. Yo conocía fantásticamente todos los estamentos del club, había sido

día con una mentalidad fácil de controlar. Al club en sí le gustaba el buen fútbol, pero al mismo tiempo estaba con muchísima ansiedad de poder soñar con la Premier League. Poquito a poquito construimos el equipo que ahora está compitiendo entre los diez primeros de esa categoría. Es algo que empezó hace muchísimos años y que todo el mundo en Swansea City se merece, espero que sigan muchísimo tiempo y que puedan batir sus propios objetivos. Fue un período muy intenso, queríamos conseguir éxito instantáneo, teníamos que ganar la Liga y meternos en Championship; y la filosofía futbolística elegida fue algo que nos hizo disfrutar muchísimo.

FT.-Y tras una salida complicada del Swansea, llegas al Wigan de nuevo de la mano de David Whelan, que es quien te abre de par en par las puertas de la Premier. Sin duda, un hombre clave en tu carrera y en tu vida.

RM.- Es alguien a quien admiro muchísimo, una persona única, en el fútbol no hay gente como él. Tiene unos valores humanos tremendos, y un éxito que ha conseguido a base de consistencia, trabajo y apoyo. La salida de Swansea fue difícil

“Me he fijado en los entrenadores que han marcado momentos importantes por distintos motivos: Johan Cruyff, John Toshack, Pacho Maturana, Ildo

Maneiro…”.

ejerció una influencia importante en Zaragoza… es importante saber extraer pequeñas cosas de todos ellos.FT.-Lo que cuentan los analistas ingleses, Roberto, es que lo que hacéis año tras año en el Wigan es algo muy parecido a un milagro. Pero también me dicen que tú crees mucho más en el trabajo que en la magia, ¿cómo se logran optimizar los recursos de un club modesto como el tuyo para hacerlo competitivo en uno de los torneos más exigentes del fútbol mundial?

RM.- No podemos comprar jugadores con experiencia o con ciertos números en la Premier League, tenemos que desarrollar nuestras propias jóvenes promesas. Ellos son quienes pueden darnos lo que queremos, que es continuar en esta Liga: Victor Moses, James McCarthy, Franco di Santo… gente muy jovencita con un potencial inmenso. Jugando en la Premier League ellos están creciendo como futbolistas, y en ese proceso nosotros tenemos que sacar los puntos necesarios para mantener la categoría. Pero siempre jugando buen fútbol, con unos conceptos muy claros y no pensando que por ser Wigan y tener uno de los presupuestos más bajos tenemos que jugar con complejo de inferioridad. Siempre hemos sido muy bravos, tenemos una gran arrogancia futbolística que me enorgullece; y poquito a poquito pienso que estos jugadores se desarrollarán y tendrán un gran futuro, porque la experiencia que están ganando es increíble. De todas formas, es cierto que hemos tenido una serie de resultados que no han reflejado lo que han sido los partidos, nuestra falta de experiencia nos ha costado muchísimos puntos… pero nos sentimos con mucha energía y preparados para jugar a todos los equipos de tú a tú en esta recta final. Esperamos que los jugadores consigan el premio que se merecen, porque su trabajo durante esta temporada ha sido muy bueno.

Page 5: Entrevista a Roberto Martínez

MARZO © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 12

Entrevista MARZO© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com13

Entrevista

en que el jugador con más riesgo y acierto en el último tercio es el portero, con los saques de falta. Con la estrategia, Stoke llegó a la final de la FA Cup y han estado en Europa hasta cruzarse con el Valencia, contra quien han jugado uno de sus partidos más flojos. Pero dependen del balón parado y han conseguido sus éxitos con eso: tienen muy poca posesión, defienden muy bien dando grandes espacios a su opositor. Es una forma diferente de entender al fútbol a la que se tiene en España u otros países.

FT.-No sé si el hecho de que sea un país pequeño hace todavía más intensas y profundas tareas como la de scouting. ¿Qué importancia das tú al estudio del rival?

RM.- Somos muy conscientes, queremos ser nosotros mismos y hacer las cosas que

podemos en

FT.-Desde España siempre miramos a Inglaterra como ejemplo de organización de una competición, y el aficionado envidia aspectos como el formato de los torneos coperos, el reparto del pastel televisivo, la estructura interna de los clubs y también el aspecto de unos estadios que siempre presentan fantásticas entradas. Desde dentro, ¿tienes otro punto de vista o coincides en que la Premier está por delante?

RM.- Yo invitaría a todos los aficionados del mundo, especialmente a los españoles, a que viajen y se sumerjan en la magia de la Premier League. Realmente tienen cosas que se tienen que vivir, es imposible contarlas. Parecería que intento venderlo por ser la liga en la que estoy trabajando y no le haría justicia. La liga española siempre será especial para mí, nunca dejaré de defenderla… pero siendo realista, pensando con cabeza fría, me quedo con la tradición de la Premier. Esa forma de entender que la competición necesita veinte equipos y que por eso hay que repartir los ingresos de televisión de forma equitativa, esa manera en que los aficionados se involucran con los clubs sobre todo cuando las cosas no van bien… son únicos, le dan una magia especial.

FT.-Otro de los tópicos probablemente verídicos es el que nos habla de la estrategia. Quienes vemos partidos de la Premier percibimos la importancia mayúscula que todo el mundo le da a estas jugadas, ¿tenéis verdaderamente esa obsesión los entrenadores que trabajáis en las islas?

RM.- Cada equipo es distinto, a mí me gusta más centrarme en los goles que no son a balón parado; pero sí es cierto que hay muchísimos clubs en que todo el trabajo es estratégico. Hay ciertos especialistas, es un gozo ver cómo Stoke City trabaja la estrategia, desde los saques de banda hasta los córners; o Blackburn Rovers,

posesión de balón, pero sabemos que no podemos dejar de lado la oposición. Hay muy poquitos equipos en la Premier League que se pueden permitir el lujo de centrarse únicamente en ellos mismos, probablemente sólo los cinco de arriba son muy fieles a su estilo, a lo que hacen; y prestan poca atención al contrario.

Nosotros tenemos que trabajar muy duro en cómo saber jugar contra ciertos

equipos y es cierto que en Wigan dedicamos mucho tiempo a las posibilidades que ellos tienen y cómo frenarlas. Pero piensa que el fútbol británico es muy diferente a las demás, a España,

Francia o Italia; donde los equipos buscan

muchísimo el balón dividido, el balón directo, algo que abre mucho más el trabajo táctico, lo hace menos

predecible.

FT.-¿Cómo te gusta transmitir esa información a los jugadores? ¿Eres más de sesiones de vídeo o prefieres insertar esos datos sobre el rival en el trabajo diario?

RM.- Hay tiempo para todo, situaciones en las que necesitas apoyo visual y otras en que la tecnología te puede ayudar mucho. La

clave es trabajar los

conceptos en el entrenamiento y dejar para la mente del futbolista la solución de los problemas que se van a plantear. El fútbol tiene que ser un juego, pero es también una forma de vivir con mucha intensidad y mucha pasión, y tenemos que pasarlo bien. Una liga como la inglesa, que es tan intensa, puede llegar a quitarte ese sentimiento de disfrutar en el campo. Insisto: es importante usar tecnología y todos los medios a tu alcance para ayudar a tu futbolista, pero en el fútbol británico tienes que dar mucha fluidez y preocuparte de liberar la mente del jugador.

FT.- Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte por un aspecto del que cada vez hablamos más como son las transiciones defensa/ataque y ataque/defensa. ¿Cómo logras llevar a tu equipo a reorganizarse lo más rápidamente posible?

RM.- Eso está en la genética del fútbol británico. Cuando llega un jugador extranjero necesita de tres a cuatro meses para adaptarse y no es más que el juego de transiciones, es la parte más distinta, más complicada y más importante. Pero el jugador británico y adaptado a la Premier League lo que controla son las transiciones, son lo que hace el juego abierto y fascinante, con una gran cantidad de ocasiones para los dos equipos.

FT.- ¿Te veremos algún día entrenando en España?

RM.- Nunca me lo planteo, puede sonar a tópico pero es la realidad. Sigo el fútbol español muy de cerca, estamos todos empujando para que el Real Zaragoza salga de la situación en que está; pero el Wigan Athletic es mi pasión y mi forma de vivir y no puedo verme en otro lugar. Cada temporada trae cosas distintas, el fútbol ofrece retos y proyectos diferentes; pero nunca miro nada más que lo que tengo enfrente, y ahora mismo es un desafío de gran intensidad.

“En el estudio del rival, la clave es trabajar los conceptos en el entrenamiento y dejar

para la mente del futbolista la solución de los problemas que se van a plantear”.