Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

23
Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862

Transcript of Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Page 1: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Enterprise Integrative Management

Perla Elisa Ramones Garza

Mat. 687862

Page 2: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Enterprise Integrative Management

Definiendo las funciones de la logística

El concepto y el lugar organizacional de la logística en una empresa de negocios una ciencia relativamente nueva.

La logística ha sido referida anteriormente como actualmente como:-Distribución física- Marketing Logistics- Distribución de ingeniería- Logística del negocio- Administración de suministro- Administración de la Cadena de suministro- Sistemas de Respuesta Rápida- Administración de Materiales- Ingeniería logística- Logística Industrial- Administración de la logística- Administración de la distribución- Administración de la logística de materiales- Red de puntos de suministro

Page 3: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Definición de Logística

Probablemente la descripción más popular considera la logística como las 7 R’s (por las siglas en inglés) Right product, at the right quantity, at the right condition, at the right time, at the right customer, at the right Price.

Ya que esta definición cubre la mayoría de las funciones que realiza la logística.

Logística es definida como:

El proceso de planear, implementar y controlar la eficiencia, el flujo efectivo del costo y el almacenaje de materia prima, inventario en proceso, producto terminado e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de cubrir los requerimientos del cliente.

Definición APICS:

Logística es el arte y la ciencia de obtener, producir y distribuir material y producto en el lugar correcto y en las cantidades adecuadas.

Page 4: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Cada definición es similar ya que cada una define la logística sirviendo tres funciones centrales. La primera, la logística considera el almacenar inventario, la segunda el movimiento del inventario desde el proveedor hasta el canal de manufactura y distribución, terminando por la entrega al usuario final. Y por último, la capacidad de la logística en satisfacer los requerimientos del cliente.

Definiciones Funcionales

Logística ha sido tradicionalmente descrita conteniendo dos sistemas de administración de componentes que reflejan el flujo de información y materiales así como su movimiento por la empresa, y son:

Administración de materiales: este componente ha sido identificado con el flujo entrante de información y de material a la empresa.

La administración de materiales puede ser definida como el grupo de administración de funciones que dan soporte al ciclo del flujo de materiales desde la compra, el recibo y el control interno de inventarios, así como la planeación y control del valor agregado en las actividades para su procesamiento y por último la entrega del producto terminado en el canal del sistema de almacenamiento

Page 5: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Administración de la distribución física: esta función es normalmente asociada con la ejecución de la administración de mercadotecnia, debido al almacenamiento y movimiento del producto terminado y partes de servicio a través del canal de distribución para conocer la demanda entregada del cliente.

Retos de la logística hoy en día

Los administradores de la actualidad buscan por nuevas formas de mejorar el servicio al cliente y reducir los costos, las empresas están comenzando a entender que los retos que enfrenta la logística en las organizaciones es el núcleo de alcanzar y mantener un nivel de ventaja competitiva.

Page 6: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Para esto existen cinco dinámicas clave impactando las empresas:

Dinámica de Negocio:

Varios problemas clase son el manejo de la ambiente de negocios actual y como las funciones de la logística van dando forma en respuesta a esto. Probablemente la más importante es el surgimiento de la economía global. El internacionalizarse es el resultado de cuatro corrientes:

La primera se puede encontrar en la maduración de las economías de los países industrializados de todo el mundo. Esto hace que las compañías miren a mercados extranjeros como una fuente de ventaja competitiva como lo son los materiales básicos, componentes con costo efectivo, y bajo costo de mano de obra. Esto conlleva a la segunda corriente que es aumentar la competencia.

La tercera, es el crecimiento de ingresos en todo el mundo, el desarrollo de las infraestructuras de los canales de distribución, la formación de alianzas estratégicas globales y empresas conjuntas, así como la velocidad de la comunicación ha incrementado la demanda global de productos y servicios.

Page 7: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Y por último, la meta de la competencia global de distribución requiere la integración del canal de suministro completo en un solo sistema enfocado en otorgar el mejor costo y servicio al cliente posible.

La distribución también puede ser impactada por los problemas gubernamentales y de ambiente (como tratados entre países, transportación, restricciones de comercio y otros tipos de regulaciones)

Dinámica de Mercadotecnia:

El rol de la mercadotecnia es determinar que productos, nivel de calidad, precios, servicios de valor agregado y segmentos de mercado son manejadas por la compañía respondiendo a los requerimientos del ambiente organizacional actual.

La compañía debe de ser capaz de crecer los requerimientos del cliente con lead times más cortos, tiempos de ciclos de producción más cortos, precios competitivos, empaque, etiquetado, manejar kits, y entregas mejores. Incluyendo la habilidad de establecer links de cliente- distribuido, así como red de computer-to-computer e intercambio de datos electrónicos (como el EDI).

Page 8: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Los elementos críticos de la mercadotecnia de hoy en día son:

Standardized

Products

Customized

Products

Form

Time

Place

Quality

Price

Value-Added Services

Predefined

Now as Available

Where most sold

Acceptable

Low

Minimal

Often Configurated

When Wanted

When Wanted

Exceed Expectations

Competitive

Complex

Past Expectations Today’s Expectations

Page 9: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Dinámica de Servicio al Cliente

La administración del servicio al cliente y la habilidad de las empresas de responder rápidamente a las necesidades y expectativas de los clientes actuales se ha convertido en el objetivo principal perseguido en todos los niveles de los canales de distribución.

La verdad que importa a los clientes de hoy en día, con sus expectativas de las compañías de clase mundial a través de industrias y continentes es demandar más de sus proveedores en lo que respecta a respuestas rápidas, calidad y disponibilidad de productos.

Page 10: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Dinámica de la Logística

El ritmo de cambio impulsado por las dinámicas de negocios, mercadotecnia y el servicio al cliente ha alterado la estructura y los objetivos de la dinámica de la logística.

Con el fin de competir exitosamente dentro de las dimensiones de tiempo, servicio al cliente y costo, las funciones de la logística actual deben de ser guiadas por lo siguiente:

- Servicio al cliente: las funciones de la logística deben de soportar las iniciativas de la compañía por las mejoras continuas del servicio al cliente a través de todas las dimensiones, canales, productos y segmentos de mercado. Estas dimensiones incluyen el impecable desempeño no solo de los productos básicos, calidad y entrega sino también de los servicios de valor agregado así como la respuesta rápida, entrega en JIT, y las transacciones de servicio personalizado.- Reducir tiempos de ciclo: con el fin de satisfacer cada vez los requerimientos de entrega internos y externos, la logística debe de ser capaz de implementar técnicas que constantemente reduzcan el almacenamiento, el procesamiento de órdenes, la entrega y los tiempos de ciclo de facturación.

Page 11: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

- Incrementar servicios de calidad en la logística: la logística debe de instituir las medidas de rendimiento para las funciones centrales en incrementar la regularidad de orden y entrega, acelerar el flujo de información a través del canal de distribución e implementar la respuesta inmediata a las solicitudes del cliente en orden y estatus de inventario.

- Reducir el costo total de la logística: como los márgenes reducen y las demandas del cliente se incrementan competitivamente por el precio, la logística puede agregarse a la ventaja del mercado a través de la mejora del almacenamiento, despliegue de inventario, reducir desperdicio, bajar costos de operación y tener una mejor administración de transportación

Page 12: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Tecnología de Información

En el ambiente de negocios de hoy en día, la implementación de tecnologías computarizadas es imperativo para aquellas compañías que buscan una mejora fundamental en productividad y ventaja competitiva. La explosión en tecnologías de comunicación e información han otorgado compañías con visión al futuro con la habilidad de reducir costos mientras simultáneamente integran funciones de negocio aisladas y redes de canales para formar una organización unificada y cadenas de suministro virtual.

Los habilitadores de la tecnología pueden tomar varias formas basadas en los objetivos de la compañía, por ejemplo el EDI (electronic data interchange), workstation de transportación o sistemas de rutas.

Page 13: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Customers

Distribution channels

Transportation Services

Suppliers

Other Business Locations

Other Data / Knowledge Banks and Services

Network Data Highway

Office Automation

Engineering automation

Business Planning Execution

Logistics & Warehousing Automation

Shop Floor Automation

Page 14: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

EVOLUCION DE LA LOGÍSTICA MODERNA Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

Funciones descentralizadas

En la primera etapa de administración, la logística fue percibida como aquellas actividades operacionales dentro de una compañía asociadas con el almacenamiento y la transportación. Históricamente las compañías estaban más preocupadas a cerca de la logística. La logística era considerada en un segundo rol, con un estatus mínimo de administración, y se le asignaba personal poco calificado.

Varias compañías segmentaban las funciones de la logística dividiendo la administración en varias áreas funcionales, actividades relacionadas con la entrega y servicio al cliente estaban a cargo del control de producción y del departamento de ventas, el almacenamiento y manejo de materiales pertenecían al departamento de mercadotecnia, producción o finanzas y el procesamiento de órdenes estaba a cargo de ventas.

Page 15: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Funciones centralizadas

La segunda etapa de la administración de la logística tuvo dos puntos importantes, el primero era centralizar las funciones de la logística dentro de un sistema de distribución, uniendo las actividades que anteriormente eran realizadas independientemente.

En el segundo punto los distribuidores se centraron alrededor de un desarrollo de un concepto de costo total.

La etapa 1 y 2 de la logística pueden ser descritas como internamente y externamente neutrales en proveer a la empresa alguna ventaja competitiva. El rol de la logística en tal ambiente es normalmente defensivo por naturaleza y se preocupa por el manejo efectivo de los recursos y la reducción de costo de la compañía.

Page 16: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Funciones integradas

Durante los 80’s los distribuidores se volvieron más concientes que centrándose únicamente en el costo total de la administración a pesar de la critica aproximación de los costos de logística con los niveles de servicio al cliente, representaba un acercamiento competitivo.

Esta tercera etapa de la administración de la logística moderna esta compuesto de dos conceptos de administración. El primero consiste en el nuevo entendimiento de los roles de la logística organizacional. En la etapa 2 las organizaciones se centraban en centralizar el almacenamiento, transportación y servicio al cliente para mantener ventajas tácticas y costos económicos en la búsqueda de un servicio rentable. En contraste en la etapa 3, estas actividades del núcleo logístico son expandidas por la integración de la administración de inventarios, procesamiento de órdenes, planeación de producción y las funciones de compra. Considerando todas estas funciones como parte de un sistema logístico individual, la administración coordinada de los recursos de la logística no solo pueden reducir costos si no también asegurarse el flujo efectivo de bienes e información que puede darle soporte y fuerza a las estrategias de la compañía.

Page 17: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

El segundo concepto es integrar la cadena de suministro que extiende el flujo de planeación de materiales e información comenzando desde el proveedor y concluyendo con la entrega al cliente, los administradores deben de proveer también la oportunidad de desarrollar planes de logística tácticos y estratégicos que entonces pueden ser integrados con otros planes estratégicos de otros departamentos de la compañía.

Administración Integral de la empresa

La competencia actual ha obligado a las compañías a implementar un dramático cambio de paradigmas, migrando de la etapa 3 a la etapa 4.

En esta etapa 4 la administración central de la organización ha cambiado de un negocio alineado con un concepto de estrategias de área funcional a un modelo que ve colectivamente cada área del negocio como parte de un equipo funcional que ha sido formado con el propósito de unificar la estrategia del mercado.

Page 18: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

Las organizaciones en la etapa 4 ven a la logística como todas las funciones del negocio.

Estrategias que enfatizan la ventaja competitiva basada en la logística alcanzan lo siguiente:

1. La búsqueda continúa de nuevas prácticas de administración y tecnologías que habilitan a la organización a realizar adelantos en magnitud de órdenes de entrega, servicio al cliente, administración de costos, y servicios de valor agregado antes que la competencia.

2. La realización de partes del resto de la organización que si la logística es para proveer capacidades de “order-winning” se debe de acordar un lugar estratégico en la compañía.

3. El desarrollo a largo plazo de planes de estrategias en el cual la logística es acordada como un rol clave en la realización de los objetivos de la empresa. Este punto solo puede ser actualizado cuando la compañía considera la logística como una fuente fundamental de ventaja competitiva por si misma así como ser un punto clave para el éxito de otras funciones del negocio.

Page 19: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

El concepto de la administración integral de la empresa es una forma de conocer los nuevos retos del mercado global integrando no solo la logística si no la organización completa alrededor de la distribución competitiva.

El modelo de la EIM (por sus siglas en inglés Enterprise Integrative Management) puede ser usado por administradores en reorganizar sus compañías.

Así como lo muestra la intersección de los círculos de la parte superior la empresa tiene cuatro recursos estratégicos. El primero, y el más importante, es las personas que definen la cultura del ambiente laboral así como el plan y la realización de las funciones del negocio de la compañía. El segundo recurso es la cultura y la estructura organizacional. Estos elementos contienen las actitudes de la compañía concerniente al servicio al cliente, calidad, trabajo y flexibilidad, así como los valores competitivos.

Page 20: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

La robustez y la disponibilidad de los compromisos de información son el tercer recurso estratégico. La información une cada nodo en el canal de suministro, proporcionando la información concerniente a los clientes, las oportunidades de mercado y los costos esenciales para la toma de decisiones.

El último recurso es la habilidad de los sistemas de tecnología de información (IT) de la red completa para facilitar los objetivos de servicio y costos mientras se explotan nuevas oportunidades en la tecnología emergente. Adicionalmente, las cuatro estrategias no pueden esperar proveer el nivel de ventaja competitiva requerido para las compañías actuales ya que no pueden funcionar en aislamiento.

Page 21: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

La independencia y el movimiento continuo de la alineación de los cuatro recursos estratégicos tiene también un impacto en el desarrollo de las funciones del negocio de la empresa.

Tradicionalmente, las cinco funciones operacionales descritas en la parte inferior de la figura, estas frecuentemente tienen sus propias culturas y estructuras internas, flujo de información, recursos de personal y mediciones de desarrollo.

Page 22: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

People ResourcesCulture /

Structure

IT

Information

Information Technology

Enablers

Logistics

Marketing / Sales Finance

VAP

Demand Management

Strategic

Resources

Information

Technology

Channel Network

Business Vision

Enterprise

Function

Modelo EIM

Page 23: Enterprise Integrative Management Perla Elisa Ramones Garza Mat. 687862.

To 1960s 1970s – 1980s 1980s-1990s 1990s-2000+

Stage 1 Stage 2 Stage 3 Stage 4

Warehousing

and

Transportation

Total

And

Management

Integrated

Logistics

Enterprises

Integrative

Management

Management Focus

Organizational Design

Operations Execution

Decentralized Functions

Optimizing Operations Cost and Customer

Services

Centralized Functions

Tactical / Strategic Logistics Planning

Integration of Logistics Functions

Enterprise Integrative

Management

Total Enterprise Integration

Etapas del desarrollo Organizacional