Entendiendo El Cancer

55
1 Lic.Pisc. Everth López López

Transcript of Entendiendo El Cancer

Page 1: Entendiendo El Cancer

1Lic.Pisc. Everth López López

Page 2: Entendiendo El Cancer

El cáncer es un sistemarenegado de crecimiento que seorigina dentro del biosistema deun paciente, más comúnmenteconocido como el cuerpohumano. Hay muchos tiposdiferentes de cánceres, perotodos comparten unacaracterística de contraste:crecimiento descontrolado queprogresa hacia la expansión sinlímites.

Debido a que el cáncer es tancomún, las personas tienenmuchas preguntas acerca de labiología, detección, diagnóstico,causas posibles y estrategiaspara la prevención del cáncer.

2Lic.Pisc. Everth López López

Page 3: Entendiendo El Cancer

El cáncer puede originarse casi en cualquierparte del cuerpo.

Los carcinomas, los tipos más comunesde cáncer, se originan de las células quecubren las superficies externas e internasdel cuerpo. Los cánceres de pulmón, deseno (mama) y de colon son los cánceresmás frecuentes.

Los sarcomas son cánceres que seoriginan de células que se encuentran enlos tejidos de soporte del cuerpo, como porejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejidoconectivo y músculo.

Los linfomas son cánceres que se originanen los ganglios linfáticos y en los tejidos delsistema inmunológico del cuerpo.

Las leucemias son cánceres de las célulasinmaduras de la sangre que crecen en lamédula ósea y que tienen la tendencia aacumularse en grandes cantidades en eltorrente sanguíneo.

3Lic.Pisc. Everth López López

Page 4: Entendiendo El Cancer

Los científicos utilizan unavariedad de nombres técnicospara distinguir los muchosdiferentes tipos de carcinomas,sarcomas, linfomas y leucemias.En general, estos nombres soncreados utilizando diferentesprefijos latinos quecorresponden a la ubicación endonde el cáncer empezó sucrecimiento descontrolado. Porejemplo, el prefijo "osteo"significa hueso, por lo que uncáncer que se origina en elhueso se conoce como unosteosarcoma. Similarmente, elprefijo "adeno" significaglándula, por lo que un cáncerde células glandulares se conocecomo adenocarcinoma--porejemplo, un adenocarcinoma delseno.

4Lic.Pisc. Everth López López

Page 5: Entendiendo El Cancer

5Lic.Pisc. Everth López López

Page 6: Entendiendo El Cancer

El cáncer se origina por unapérdida de control delcrecimiento normal. En lostejidos normales, las tasas decrecimiento de nuevas células yla muerte de células viejas semantienen en balance. En elcaso del cáncer, este balance sealtera. Esta alteración puedeocurrir como resultado de uncrecimiento celulardescontrolado o de la pérdida deuna habilidad de la célula desometerse a suicidio celularmediante un proceso conocidocomo "apoptosis". La apoptosis o"suicidio celular", es elmecanismo mediante el cual lascélulas viejas o dañadasnormalmente se autodestruyen.

6Lic.Pisc. Everth López López

Page 7: Entendiendo El Cancer

La capa delgada más exterior de la piel normal,conocida como la epidermis, tiene un espesor deaproximadamente una docena de células. Lascélulas en la fila inferior de esta capa, conocidacomo la capa basal, se dividen de manera exactalo suficientemente rápido para reemplazar a lascélulas que están continuamente desprendiéndosede la superficie de la piel. Cada vez que una deestas células basales se divide, produce dos células.Una permanece en la capa basal y retiene lacapacidad para dividirse. La otra emigra haciaafuera de la capa basal y pierde la capacidadpara dividirse. El número de células con lacapacidad para dividirse en la capa basal, por lotanto, permanece igual.

Durante el desarrollo del cáncer de la piel, elbalance normal entre la división celular y la pérdidacelular se altera. Las células basales ahora sedividen más rápidamente de lo que es necesariopara reemplazar a las células que se estándesprendiendo de la superficie de la piel. Cada vezque una de estas células basales se divide, las doscélulas recientemente formadas frecuentementeretienen la capacidad para dividirse, lo queconduce a un aumento en el número total decélulas con capacidad para dividirse.

7Lic.Pisc. Everth López López

Page 8: Entendiendo El Cancer

Este aumento gradual en el número de células concapacidad para dividirse crea una masa creciente detejido conocido como un "tumor" o "neoplasma". Sila tasa de división celular es relativamente rápida yno hay señales de "suicidio" en su lugar para activarla muerte celular, el tumor crecerá rápidamente detamaño; si las células se dividen más lentamente,el crecimiento del tumor será más lento. Sinimportar la tasa de crecimiento, los tumoresfinalmente aumentan de tamaño debido a quenuevas células se están produciendo en cantidadesmayores de lo que es necesario. A medida que másy más de estas células con capacidad para dividirsese acumulan, la organización normal del tejidogradualmente se altera.

Los cánceres son capaces de diseminarse a travésde todo el cuerpo mediante dos mecanismos:invasión y metástasis. La invasión se refiere a lamigración y penetración directas de las célulascancerosas en los tejidos vecinos. La metástasis serefiere a la habilidad de las células cancerosas parapenetrar dentro de los vasos linfáticos ysanguíneos, circular a través del torrente sanguíneoy después invadir los tejidos normales en otraspartes del cuerpo.

8Lic.Pisc. Everth López López

Page 9: Entendiendo El Cancer

Dependiendo de si ellos se pueden diseminar ono por invasión y metástasis, los tumores seclasifican como benignos o malignos. Lostumores benignos son tumores que no sepueden diseminar por invasión o pormetástasis; por lo tanto, ellos sólo crecenlocalmente. Los tumores malignos son tumoresque son capaces de diseminarse por invasión ypor metástasis. Por definición, el término"cáncer" se aplica sólo a los tumores malignos

Un tumor maligno, un "cáncer", es un problemade salud más serio que un tumor benignodebido a que las células cancerosas se puedendiseminar a partes distantes del cuerpo. Porejemplo, un melanoma (un cáncer de célulaspigmentadas) que se origina en la piel puedetener células que entran al torrente sanguíneo yse diseminan a órganos distantes, como porejemplo, el hígado o el cerebro. Las célulascancerosas presentes en el hígado se llamaránmelanoma metastásico y no cáncer del hígado.Las metástasis comparten el nombre del tumororiginal ("primario"). Las células del melanomaque crecen en el cerebro o en el hígado puedenalterar las funciones de estos órganos vitales ypor lo tanto poner en peligro la vidapotencialmente 9Lic.Pisc. Everth López López

Page 10: Entendiendo El Cancer

En lugar de detectar un tumor benigno o maligno,el examen microscópico de la muestra de labiopsia a veces detecta una condición conocidacomo "hiperplasia". La hiperplasia se refiere alaumento de tamaño de un tejido que ocurre por laexcesiva tasa de división de células, lo cualconduce a un número de células más grande de lonormal. Sin embargo, la estructura celular y elarreglo ordenado de las células dentro del tejidopermanecen normales y el proceso de hiperplasiaes potencialmente reversible. La hiperplasiapuede ser una reacción normal del tejido hacia unestímulo irritante. Un ejemplo de hiperplasia esun callo que se haya formado en su mano cuando,por primera vez, aprendió a usar una raqueta detenis o un palo de golf.

Además de la hiperplasia, el examenmicroscópico de la muestra de la biopsia puededetectar otro tipo de condición no cancerosallamada "displasia". La displasia es un tipoanormal de proliferación excesiva de células,caracterizada por la pérdida en el arreglo deltejido normal y la estructura de la célula. Estascélulas con frecuencia regresan a su estadonormal, pero en ocasiones gradualmente seconvierten en malignas. Las áreas con displasiadeben ser monitoreadas estrechamente por unprofesional médico debido a su potencial paraconvertirse en malignas. En algunas ocasioneséstas requieren tratamiento.

10Lic.Pisc. Everth López López

Page 11: Entendiendo El Cancer

Los casos más severos dedisplasia a veces seconocen como "carcinomain situ". En latín, eltérmino "in situ" significa"en su lugar", así pues,carcinoma in situ serefiere a un crecimientodescontrolado de célulasque permanece en su sitiooriginal. Sin embargo, elcarcinoma in situ puedeconvertirse en invasor,maligno metastásico, ypor lo tanto,generalmente se remuevequirúrgicamente, si esposible.

11Lic.Pisc. Everth López López

Page 12: Entendiendo El Cancer

El examen microscópico también provee información respecto

a la conducta probable del tumor y su respuesta altratamiento. Los cánceres con células con mayorapariencia anormal y numerosas células con capacidadpara dividirse, tienen la tendencia a crecer más

rápidamente, diseminarse a otros órganos másfrecuentemente y ser menos afectados por la terapia acomparación de otros cánceres cuyas células son deapariencia más normal. Basándose en estas diferenciasen apariencia microscópica, los médicos asignan un"grado" numérico a la mayoría de los cánceres. En estesistema de clasificación, un bajo grado (grado I ó II) serefiere a los cánceres con pocas anormalidades celularesa diferencia de aquéllos con números mayores (grado III ó

IV).

Después de que se diagnostica el cáncer, los médicosformulan las tres siguientes preguntas para determinar quétan avanzada está la enfermedad:

¿Qué tan grande es el tumor y qué tanto ha invadido lostejidos a su alrededor?

¿Se han extendido las células cancerosas a los ganglioslinfáticos regionales?

¿Se ha diseminado (metastatizado) el cáncer a otrasregiones del cuerpo?

Basándose en las respuestas a estas preguntas, se leasigna al cáncer una "etapa". La probabilidad desobrevivencia para el paciente es mejor cuando sedetecta el cáncer en una etapa más temprana.

12Lic.Pisc. Everth López López

Page 13: Entendiendo El Cancer

Para diagnosticar la presencia de cáncer, el médicotendrá que ver una muestra del tejido afectado bajo unmicroscopio. Por lo tanto, cuando los síntomaspreliminares, la prueba de Papanicolaou, elmamograma, la prueba de PSA o la prueba de sangreoculta en heces (prueba FOBT) o colonoscopia indicanla posible existencia de cáncer, el médico entoncestendrá que llevar a cabo una biopsia, la cual consiste enla remoción quirúrgica de una muestra pequeña deltejido para su examen microscópico. (En el caso de lasleucemias, una muestra pequeña de sangre sirve para elmismo propósito). Este examen microscópico le indicaráal médico si existe en realidad un tumor, y si lo está, si esmaligno (cáncer) o benigno. Además, se pueden utilizarmicroconjuntos para determinar cuáles genes se activano se desactivan en la muestra o se pueden recolectarperfiles proteómicos para un análisis de actividad deproteína. Esta información le ayudará a los médicos arealizar un diagnóstico más preciso y puede hastaayudar a una planificación de tratamiento másinformado.

Bajo el microscopio el tejido canceroso se caracterizapor su distintiva apariencia. Entre las características queel médico busca están: un gran número de células deforma irregular, dividiéndose, la variación en el tamaño yla forma nuclear, la variación en el tamaño y la formade la célula, la pérdida de las característicasespecializadas de la célula, la pérdida de laorganización normal del tejido y un límite externo maldefinido del tumor.

13Lic.Pisc. Everth López López

Page 14: Entendiendo El Cancer

14Lic.Pisc. Everth López López

Page 15: Entendiendo El Cancer

El cáncer muchas veces se percibe

como una enfermedad que ataca sin

razón alguna. Aunque los científicos

aún no conocen todas las razones de

ello, muchas de las causas del cáncer

ya han sido identificadas. Además de

los factores intrínsicos, tales como la

herencia, dieta y hormonas, los

estudios científicos señalan hacia la

existencia de factores extrínsecos clave

que contribuyen al desarrollo del

cáncer: las substancias químicas (por

ejemplo, el fumar), la radiación y virus

o bacterias.

15Lic.Pisc. Everth López López

Page 16: Entendiendo El Cancer

Una de las maneras para identificar las diversas causas del cáncer es por medio de los estudios de poblaciones y comportamientos. Este enfoque compara los índices de cáncer entre los diversos grupos de personas expuestos a diferentes factores o que exhiben diferentes comportamientos. Un interesante hallazgo que resultó de los estudios de población demostró que los cánceres ocurren con diferente frecuencia en distintos sitios del mundo. Por ejemplo, el cáncer de estómago es especialmente frecuente en Japón, el cáncer de colon es prominente en los Estados Unidos y el cáncer de la piel es común en Australia. ¿Cuál es la razón de estos altos índices de tipos específicos de cánceres en ciertos países?

16Lic.Pisc. Everth López López

Page 17: Entendiendo El Cancer

En teoría, las diferencias en la herenciao en los factores de riesgo ambientalespueden ser las responsables de losíndices de cáncer diferentesobservados en los distintos países. Losestudios de personas que se hanmudado de un país a otro sugieren quela exposición a los factores de riesgodel cáncer varían por sitio geográfico.Por ejemplo, en Japón, el índice decáncer de colon es más bajo y el índicede cáncer de estómago es más alto,que en los Estados Unidos. Pero se haencontrado que esta diferenciadesaparece gradualmente en lasfamilias japonesas que se han mudadoa los Estados Unidos. Esto sugiere queel riesgo de desarrollar los dos tipos decáncer no se determina principalmentepor la herencia. El cambio en el riesgode desarrollar cáncer en las familiasjaponesas puede implicar factoresculturales, de la conducta oambientales prominentes en un sitio yno en el otro

17Lic.Pisc. Everth López López

Page 18: Entendiendo El Cancer

Entre los diversos factores que pueden causar el cáncer, el fumar tabaco es el mayor peligro para la salud pública. El humo de cigarrillo contiene más de dos docenas de substancias químicas diferentes capaces de causar el cáncer. El fumar cigarrillos es la causa principal de desarrollar cáncer de pulmón, e igualmente, contribuye a muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de la boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón y vejiga. Datos recientes indican que el fumar cigarrillos es responsable de por lo menos una de cada tres muertes debidas al cáncer, haciéndolo la causa individual mayor de muerte por cáncer. Las otras formas de uso del tabaco también pueden causar cáncer. Por ejemplo, los puros, el humo de las pipas y el masticar tabaco pueden causar cánceres de la boca.

18Lic.Pisc. Everth López López

Page 19: Entendiendo El Cancer

Algunos átomos emiten radiación, la cual representa energía que viaja a través del espacio. La exposición prolongada o repetida a ciertos tipos de radiación puede causar cáncer. El cáncer causado por los rayos ultravioleta del sol es el más común en las personas que pasan muchas horas bajo el sol intenso. La radiación ultravioleta de los rayos solares es un tipo de radiación de baja potencia. Los modos efectivos para protegerse contra la radiación ultravioleta y prevenir así el cáncer de la piel son evitar la exposición fuerte y directa al sol y usar ropa protectora. Las lociones protectoras contra el sol reducen el riesgo de desarrollar algunas formas del cáncer de la piel.

También se han detectado índices incrementados de cáncer en las personas expuestas a las formas de radiación de alta potencia tales como rayos X o radiación emitida por átomos no estables conocidos como radioisótopos. Debido a que estos dos tipos de radiación son más fuertes que la radiación ultravioleta, ellos pueden penetrar a través de la ropa y la piel y dentro del cuerpo. Por lo tanto, la radiación de alta potencia puede causar cánceres en los tejidos internos del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen el cáncer causado por la lluvia radioactiva nuclear, el resultado de explosiones atómicas, y los cánceres causados por la exposición excesiva a las substancias químicas radioactivas

19Lic.Pisc. Everth López López

Page 20: Entendiendo El Cancer

Las substancias químicas y la radiación que son capaces de activar el desarrollo del cáncer se llaman "carcinógenos". Los carcinógenos actúan por medio de un proceso multifacético que inicia una serie de alteraciones genéticas ("mutaciones") y estimula la proliferación de células. Usualmente un periodo prolongado de tiempo es requerido para estas fases múltiples. Puede haber una demora de varias décadas entre la exposición a un carcinógeno y el inicio del cáncer. Por ejemplo, un grupo de jóvenes expuestos a los carcinógenos de fumar cigarrillos generalmente no desarrollan el cáncer hasta 20 ó 30 años después. Este periodo entre la exposición y el inicio de la enfermedad es el tiempo de demora.

20Lic.Pisc. Everth López López

Page 21: Entendiendo El Cancer

Además de las substancias químicas y la radiación, unos cuantos virus también pueden provocar el desarrollo del cáncer. En general, los virus son agentes infecciosos pequeños que no pueden reproducirse por sí solos, sino que penetran dentro de las células vivas y causan que la célula infectada produzca más copias del virus. Al igual que las células, los virus almacenan sus instrucciones genéticas en moléculas grandes llamadas ácidos nucleicos. En el caso de los virus del cáncer, algo de la información genética viral transportada en estos ácidos nucleicos se inserta dentro de los cromosomas de la célula infectada y esto causa que la célula se convierta en maligna.

En realidad, sólo unos cuantos virus que infectan a las células humanas causan el cáncer. Incluidos en esta categoría están los virus implicados en el cáncer del cuello del útero (matriz), cáncer de hígado y ciertos linfomas, leucemias y sarcomas. La susceptibilidad a estos cánceres puede algunas veces transmitirse de persona a persona a través de un virus infectante, aunque tales eventos son responsables únicamente de una pequeña fracción de los cánceres humanos. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer del cuello del útero (matriz) aumenta en las mujeres con múltiples parejas sexuales y es especialmente alto en las mujeres que se casan con hombres cuyas previas esposas hayan tenido esta enfermedad. La transmisión del virus del papiloma humano (VPH) durante las relaciones sexuales parece estar involucrada.

21Lic.Pisc. Everth López López

Page 22: Entendiendo El Cancer

22Lic.Pisc. Everth López López

Page 23: Entendiendo El Cancer

El cáncer no se considera como una enfermedad que se hereda debido a que la mayoría de los casos de cáncer, quizá el 80 a 90 por ciento, ocurren en personas sin historia familiar de la enfermedad. Sin embargo, la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer puede ser influida por la herencia de ciertos tipos de alteraciones genéticas. Estas alteraciones tienden a aumentar la susceptibilidad del individuo para desarrollar cáncer en el futuro. Por ejemplo, se piensa que aproximadamente un 5 por ciento de los cánceres de seno se deben a la herencia de una(s) forma(s) particular(es) de un "gen de susceptibilidad al cáncer de seno".

23Lic.Pisc. Everth López López

Page 24: Entendiendo El Cancer

Las mutaciones heredadas pueden influir en el riesgo de una persona de desarrollar muchos tipos de cáncer, además del cáncer de seno. Por ejemplo, se ha descrito que ciertas mutaciones heredadas específicas aumentan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon, cáncer de riñón, cáncer óseo, cáncer de la piel y otras formas específicas de cáncer. Pero se piensa que estas condiciones hereditarias están involucradas en sólo un 10 por ciento ó menos de todos los casos de cáncer.

24Lic.Pisc. Everth López López

Page 25: Entendiendo El Cancer

Las pruebas de laboratorio pueden determinar si una persona porta alguna de las alteraciones genéticas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Por ejemplo, las mujeres que heredan ciertos tipos de un gen conocido como BRCA1 ó BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno. Para las mujeres con una historia familiar de cáncer de seno, el realizarse esta prueba puede aliviar incertidumbres sobre su riesgo en el futuro. Sin embargo, la información obtenida de las pruebas genéticas frecuentemente es compleja y difícil de interpretar. La decisión de someterse a estas pruebas genéticas deberá por lo tanto ser personal, voluntaria y se debe tomar únicamente en conjunto con la consejería genética apropiada

Las substancias químicas (por ejemplo, las que provienen del fumar), la radiación, los virus y la herencia contribuyen, todos ellos, al desarrollo del cáncer activando cambios en los genes de una célula. Las substancias químicas y la radiación actúan dañando los genes, los virus introducen sus propios genes dentro de las células y la herencia transmite alteraciones en los genes que hacen que la persona sea más susceptible al cáncer. Los genes son instrucciones heredadas que residen dentro de los cromosomas de una persona. Cada gen le instruye a una célula cómo construir un producto específico--en la mayoría de los casos, un tipo determinado de proteína. Los genes se alteran o "mutan" de varias formas como parte del mecanismo mediante el cual surge el cáncer.

25Lic.Pisc. Everth López López

Page 26: Entendiendo El Cancer

Debido a que un cierto número de mutaciones por lo general debe ocurrir para que el cáncer ocurra, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta con el envejecimiento de la persona, debido a que ha estado disponible un tiempo mayor para que las mutaciones se acumulen. Por ejemplo, una persona de 75 años de edad tiene una probabilidad cien veces mayor de desarrollar cáncer de colon que una persona de 25 años. Debido a que las personas hoy en día viven un tiempo más prolongado que hace 50 ó 100 años, ellas tienen más tiempo de exposición a los factores que pueden iniciar los cambios genéticos relacionados con el cáncer.

26Lic.Pisc. Everth López López

Page 27: Entendiendo El Cancer

Los genes residen dentro de los cromosomas, moléculas grandes de ADN, las cuales están compuestas por dos cadenas químicas enrolladas alrededor de sí mismas para formar una "doble hélice". Cada cadena está formada por millones de bloques químicos de construcción llamados "bases". El ADN solamente contiene cuatro bases diferentes: adenina, tiamina, citosina y guanina (abreviadas A, T, G y C), pero pueden estar arregladas en cualquier secuencia. El orden secuencial de las bases en cualquier gen determina el mensaje que el gen contiene, de igual manera en que las letras del alfabeto se pueden combinar de distintas maneras para formar diferentes palabras y oraciones.

Los genes pueden mutar (transformarse) de diferentes formas. La forma más sencilla de mutación implica un cambio en una base individual a lo largo de la secuencia de bases de un gen en particular--muy parecido a un error tipográfico en una palabra que ha sido mal escrita. En otros casos, se pueden agregar o eliminar una o más bases. Y algunas veces, grandes segmentos de una molécula de ADN se repiten, se eliminan o se traslocan accidentalmente.

27Lic.Pisc. Everth López López

Page 28: Entendiendo El Cancer

28Lic.Pisc. Everth López López

Page 29: Entendiendo El Cancer

Cáncer cervical Cáncer de células de

transición de la pelvis renal y del uréter

Cáncer de colon, recto y ano Cáncer de conducto biliar Cáncer de esófago Cáncer de hígado Cáncer de la corteza

suprarrenal Cáncer de la hipofaringe Cáncer de la laringe y la

hipofaringe Cáncer de la nasofaringe Cáncer de la uretra

Cáncer de la vejiga Cáncer de ovario Cáncer de páncreas Cáncer de piel Cáncer de próstata Cáncer de pulmón Cáncer de riñón Cáncer de seno Cáncer de seno en los

hombres Cáncer de testículo Cáncer de timo Cáncer de tiroides

29Lic.Pisc. Everth López López

Page 30: Entendiendo El Cancer

30Lic.Pisc. Everth López López

Page 31: Entendiendo El Cancer

Debido a que la exposición a carcinógenos (agentes que causan el cáncer) es la responsable de activar la mayoría de los cánceres humanos, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer siguiendo ciertos pasos para evitar dichos agentes. Así pues, el primer paso en la prevención del cáncer es identificar los comportamientos o exposiciones a ciertos tipos particulares de carcinógenos y virus que representan el mayor peligro para desarrollar el cáncer

31Lic.Pisc. Everth López López

Page 32: Entendiendo El Cancer

Como la mayor causa individual de las muertes debidas al cáncer, el uso de los productos de tabaco ha sido implicado en aproximadamente una de cada tres muertes debidas al cáncer. El fumar cigarrillos es responsable de casi todos los casos del cáncer de pulmón y también ha sido implicado en el cáncer de la boca, la laringe, el esófago, el estómago, el páncreas, el riñón y la vejiga. El humo de las pipas y los puros, así como el tabaco para mascar también son muy peligrosos. Por lo tanto, el evitar el tabaco es la decisión personal más efectiva en el estilo de vida que cualquier persona puede tomar para intentar prevenir el cáncer.

32Lic.Pisc. Everth López López

Page 33: Entendiendo El Cancer

El beber excesivas cantidades de alcohol está ligado a un riesgo incrementado de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente los cánceres de la boca, la garganta y el esófago. La combinación del alcohol y el tabaco parece ser especialmente peligrosa. Por ejemplo, en las personas que fuman o beben en exceso, el riesgo de desarrollar cáncer del esófago es aproximadamente 6 veces mayor que el de las personas que no fuman/que no beben. Pero en las personas que beben y fuman, el riesgo de desarrollar el cáncer es más de 40 veces mayor que en las personas que no fuman/no beben. Evidentemente la combinación del alcohol y el tabaco representa un riesgo mayor de lo que se pudiera esperar al sumar los efectos de estos dos.

33Lic.Pisc. Everth López López

Page 34: Entendiendo El Cancer

Aunque algo de la luz del sol es buena para la salud, el cáncer de la piel causado por la exposición excesiva a los rayos del sol no se encuentra entre los beneficios del sol. Quizá porque algunos tipos del cáncer de la piel son fáciles de curar, el peligro representado por demasiada exposición a los rayos del sol tal vez no se toma muy en serio. Por lo tanto, es importante recordar que una de las formas más serias de cáncer de la piel, llamada melanoma, también está relacionada con la exposición excesiva al sol. Los melanomas son tumores potencialmente letales. Se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar melanomas y otras formas de cáncer de la piel evitando la exposición excesiva al sol, usando lociones o cremas que contengan un bloqueador solar y ropa que proteja su piel contra la radiación ultravioleta.

34Lic.Pisc. Everth López López

Page 35: Entendiendo El Cancer

Los estudios sugieren que las diferencias en la dieta también pueden jugar un papel importante en la determinación del riesgo de desarrollar cáncer. Pero a diferencia de los riesgos de desarrollar cáncer ya identificados como el tabaco, los rayos solares y el alcohol, ha sido difícil determinar los componentes dietarios que influyen en el riesgo de desarrollar cáncer. El limitar el consumo de grasas y la ingestión de calorías parece ser una estrategia posible para disminuir el riesgo de desarrollar algunos cánceres, por eso las personas que consumen grandes cantidades de carnes, las cuales son altas en grasas y grandes cantidades de calorías exhiben un riesgo incrementado de desarrollar cáncer, especialmente el cáncer de colon.

35Lic.Pisc. Everth López López

Page 36: Entendiendo El Cancer

A diferencia de los factores como la grasa y las calorías, las cuales parecen aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, otros componentes de la dieta pueden reducir dicho riesgo. La evidencia más considerable se ha obtenido de las frutas y verduras, cuyo consumo está sumamente correlacionado con una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer. Aunque todavía no se han identificado en estos alimentos los componentes químicos responsables de estos efectos protectores, muchos grupos involucrados en la prevención del cáncer recomiendan comer de cinco a nueve porciones de frutas y verduras al día.

36Lic.Pisc. Everth López López

Page 37: Entendiendo El Cancer

Se pueden tomar medidas preventivas para evitar la exposición al limitado número de virus que han sido implicados en los cánceres humanos. Un buen ejemplo es el virus del papiloma humano (VPH o HPV por sus iniciales en inglés). De los más de 100 tipos de virus VPHs, más de 30 tipos pueden ser transmitidos de una persona a otra a través del contacto sexual. Entre ellos hay 13 tipos de alto riesgo reconocidos como la causa principal de desarrollar cáncer cervical. El tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo para la infección con estos virus VPHs de alto riesgo, lo cual puede a su vez, aumentar la probabilidad de que las anormalidades cervicales leves progresarán a unas más severas o al cáncer cervical.

37Lic.Pisc. Everth López López

Page 38: Entendiendo El Cancer

Debido a que las personas pasan mucho tiempo en el trabajo, se han estudiado cuidadosamente los carcinógenos potenciales en el ambiente de trabajo. Se han identificado algunos carcinógenos en los sitios de trabajo debido a que las personas que han trabajado juntas han estado expuestas a las mismas substancias y han desarrollado un tipo en particular de cáncer con una frecuencia incrementada. Por ejemplo, se ha encontrado que los índices de cáncer son 10 veces más altos que lo normal en los trabajadores de la construcción que laboran con asbestos.

El hecho de que diversas sustancias químicas en el ambiente pueden causar cáncer ha creado la idea de que la contaminación industrial es una causa frecuente de cáncer. Sin embargo, a través del medio siglo pasado, la frecuencia de la mayoría de los cánceres humanos (ajustado para la edad) ha permanecido relativamente constante a pesar de la creciente contaminación industrial.

Por lo tanto, a pesar de que existe evidencia de que las substancias químicas industriales pueden causar cáncer en las personas que trabajan con ellas o en aquéllas que viven cerca de estas substancias, la contaminación industrial no parece ser una causa principal en la mayoría de los cánceres en la población en general.

38Lic.Pisc. Everth López López

Page 39: Entendiendo El Cancer

39Lic.Pisc. Everth López López

Page 40: Entendiendo El Cancer

Un grupo de científicos españoles han descubierto el proceso de activación de una cierta proteína y aseguran que por esta activación producida por las células cancerosas (bautizada como “IRAK-M”) es lo que permite que el cáncer se desarrolle al lograr que el sistema inmune no las ataque.

Tras publicar las conclusiones de su estudio en el Journal of inmunology, dieron a conocer un descubrimiento que podría llegar a ser básico en la lucha contra el cáncer.

Esta investigación ha demostrado que la activación de la proteína bautizada como IRAK-M- supone la desctivación del sistema inmune que, de repente, pasa a mostrarse “tolerante” con la célula tumoral a la que un instante antes estaba combatiendo.

Hace pocos meses otro investigador español llamado Antonio Brú descubrió que el mecanismo de crecimiento tumoral es idéntico en todos los tipos de cáncer y señalando a los neutrófilos (uno de los cinco tipos de leucocitos) como la respuesta biológica más adecuada al tumor

40Lic.Pisc. Everth López López

Page 41: Entendiendo El Cancer

41Lic.Pisc. Everth López López

Page 42: Entendiendo El Cancer

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos (o drogas) para tratar el cáncer. Algunas veces, a este tipo de tratamiento se le llama sólo "quimio". Mientras que la cirugía y la radioterapia, remueven, destruyen o dañan las células cancerosas en un área específica, la quimioterapia funciona en todo el cuerpo. Los medicamentos quimioterapéuticos pueden destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor primario (original).

Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza además de la cirugía, la radioterapia o con ambos tratamientos. Estas son las razones para ello:

La quimioterapia puede utilizarse para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.

Puede utilizarse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.

Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.

Objetivos:

Curar su cáncer. Evitar que el cáncer se propague. Retardar el crecimiento del cáncer. Destruir las células cancerosas que

pudieran haberse propagado a otras partes del cuerpo desde el tumor original.

Aliviar los síntomas causados por el cáncer.

Efectos secundarios:

Fatiga Náuseas y vómitos Pérdida del cabello Dolor Anemia Infecciones Problemas coagulatorios ...

42Lic.Pisc. Everth López López

Page 43: Entendiendo El Cancer

La radioterapia utiliza partículas similares a las de los rayos X, pero de mayor energía, capaces de penetrar en el cuerpo. Esta técnica para el tratamiento del cáncer actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan, pero también destruye los tejidos normales de manera temporal, por lo que la radioterapia tiene efectos secundarios. La ventaja es que las células sanas tienen mayor capacidad de regeneración que las cancerosas, de manera que el cuerpo se recupera de los daños causados una vez que se ha conseguido eliminar el tumor y se termina el tratamiento. La radioterapia puede administrarse bien como tratamiento único o como complemento de la cirugía o la quimioterapia. Cuando se radia previamente la zona afectada por el tumor, se reduce su tamaño facilitando la posterior intervención del cirujano. En el caso de que las radiaciones se reciban después de pasar por el quirófano, el objetivo es acabar con las células que hayan podido quedar tras la extirpación.

La radioterapia también es el mejor abordaje en el caso de lesiones malignas que no son accesibles mediante cirugía, bien porque el tumor está situado en una región del organismo de difícil acceso, o por ser de gran tamaño, lo que imposibilita su extirpación. El tratamiento conjunto con radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia para aumentar la eficacia de ambos tratamientos.

Cesio, cobalto, fósforo, oro, iridio o el platino son algunas de las sustancias comúnmente empleadas en estas terapias.

La radioterapia se indica sobre todo para los casos de tumores malignos de cabeza y cuello, cáncer de próstata, tumores ginecológicos, de partes blandas y tumores del sistema nervioso central.

Es especialmente eficaz en el caso del cáncer de mama ya que evita en muchos casos que tenga que realizarse una mastectomía, o extirpación del pecho. Sucede lo mismo en el caso del cáncer de vejiga.

También se utiliza en aquellos casos en los que la enfermedad está ya en una fase demasiado avanzada. En estas ocasiones el objetivo no es curar el cáncer, ni siquiera reducirlo, sino ayudar a calmar el dolor, reducir la masa tumoral y evitar fracturas óseas. Es lo que se conoce como radioterapia paliativa

Efectos secundarios: Fatiga, cambios sanguíneos y epidérmicos, edemas, náuseas, perdida de apetito.

43Lic.Pisc. Everth López López

Page 44: Entendiendo El Cancer

44Lic.Pisc. Everth López López

Page 45: Entendiendo El Cancer

45Lic.Pisc. Everth López López

Page 46: Entendiendo El Cancer

46Lic.Pisc. Everth López López

Page 47: Entendiendo El Cancer

47Lic.Pisc. Everth López López

Page 48: Entendiendo El Cancer

48Lic.Pisc. Everth López López

Page 49: Entendiendo El Cancer

49Lic.Pisc. Everth López López

Page 50: Entendiendo El Cancer

50Lic.Pisc. Everth López López

Page 51: Entendiendo El Cancer

51Lic.Pisc. Everth López López

Page 52: Entendiendo El Cancer

52Lic.Pisc. Everth López López

Page 53: Entendiendo El Cancer

53Lic.Pisc. Everth López López

Page 54: Entendiendo El Cancer

54Lic.Pisc. Everth López López

Page 55: Entendiendo El Cancer

55Lic.Pisc. Everth López López