Enrique diez canedo 2011

14
GRUPO DE LOS OCHO Jornadas sobre Enrique Diez-Canedo LA GENERACIÓN DE LA REPÚBLICA I.E.S. Enrique Diez Canedo

Transcript of Enrique diez canedo 2011

Page 1: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Jornadas sobre Enrique Diez-Canedo

LA GENERACIÓN DE LA REPÚBLICA

I.E.S. Enrique Diez Canedo

Page 2: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

ÍNDICE

GRUPO DE LOS OCHO DE MADRID:

Juan José Mantecón

Gustavo Pittaluga

Rosa García Ascot

Rodolfo Halffter

Ernesto Halffter

Julián Bautista

Fernando Remacha

Salvador Bacarisse

Page 3: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHOCon el objetivo de sacar a la música española

del retraso y aislamiento en la que se encontraba y utilizando como punto de partida la obra del músico gaditano Manuel de Falla, realizarán una labor regeneracionista, que se sustenta en los siguientes principios:

Un nacionalismo vanguardista de corte pedrelliano, basado en el patrimonio y folclore hispano.

Un impresionismo musical, asimilado por los compositores españoles durante sus estancias parisinas.

Un neoclasicismo, que en algunos compositores espñoles derivará hacia un neoescarlatismo y que defiende una postura antirromántica.

Page 4: Enrique diez canedo 2011

Juan José MantecónTeórico de la Generación,

redactó el primer manifiesto del Grupo. Con una gran formación intelectual, no has legado numerosos escritos y composiciones como “Varada”, para percusión, trompeta y contrabajo, siguiendo los principios de la nueva estética. Aunque no se exilió tras la Guerra Civil, su producción se vio muy reducida, centrándose en actividades pedagógicas.

Page 5: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Gustavo Pittaluga

Discípulo de Oscar Esplá, defendió una estética no romántica y no basada en condicionantes étnicos y folclóricos. Su éxito más duradero es el ballet “La romería de los cornudos”, sobre libreto de García Lorca y Rivas Cheriff. En su exilio parisino, su obra se hará más clásica y de raíz más nacionalista, destacando de este periodo su “Homenaje a Diez -Canedo”.

Page 6: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Rosa García AscotAunque su producción no es

muy numerosa, podemos ver en ella su basta formación musical, especialmente marcada por la influencia de Pedrell y Falla. Entre sus composiciones, destanca una “Suite para orquesta” y diversas composiciones pianísticas. Su actividad compositiva en el exilio es prácticamente desconocida.

Page 7: Enrique diez canedo 2011

Rodolfo Halffter

Compositor de carrera lenta, pero constante y evolutiva, alcanzará una dimensión nada inferior a la de su hermano Ernesto. Aunque bajo los consejos e influencia de Falla, su formación será fundamentalmente autodidacta, sobresaliendo sus canciones de “Marinero en tierra” sobre textos de Alverti. Exiliado en México en 1939, donde

su lenguaje se renovará con influencias del serialismo y la vanguardia, pero siempre sin renunciar a sus características personales.

Page 8: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Ernesto HalffterSeñalado por Adolfo Salazar como

cabeza de fila de la Generación, tuvo un éxito fulgurante, gracias, sobre todo, a la consecución del Premio Nacional de Música por su “Sinfonietta”. Discípulo directo de Falla, no optará por el exilio, aunque pasa unos años en Lisboa, de las que nacen las “Canciones portuguesas” o la “Rapsodia portuguesa para piano y orquesta”.

Page 9: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Julián Bautista

Compositor de gran actividad en los comienzos de la República, con una música colorista, tendente a la modulación y de rasgos neoclásicos, será fuertemente perjudicado por el exilio forzoso en Buenos Aires. Entre sus composiciones, destacan por su originalidad la suite “Colores” o los “Tres preludios japoneses”

Page 10: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Fernando Remacha De orientación italiana tras ser ganador

del Premio Italia en 1923, tendrá como maestro al compositor

. Francesco Malipiero Participó activamente en el Grupo, además de

ser uno de los pioneros de la música. cinematográfica Su obra, aunque no

prolífica, es una de la más valiosa del panorama musical de este periodo,

como lo demuestra su “Cuarteto” y . “Cuarteto con piano” La Guerra Civil

lo reduce al silencio hasta que en 1957 es nombrado director del

.Conservatorio de Pamplona

Page 11: Enrique diez canedo 2011

Salvador BacarisseDe comienzos fulgurantes, ganando

tres premios nacionales de música y provocando un gran escándalo con la obra pianística “Heraldos”, el exilio tendrá en él un aparente anquilosamiento. Su estética, en ocasiones impresionista, en otras neoclásica e incluso neorromántica, le lleva a ser definido como un compositor ecléctico. Considerado como uno de los máximos activistas del Grupo, participando en la música de Unión Radio y en la organización de la vida musical durante el periodo bélico.

Page 12: Enrique diez canedo 2011

CONCLUSIONESFinalmente, las aspiraciones de esta generación de compositores quedará frustrada con la Guerra Civil y su posterior exilio. Aunque algunos no salieran del país, como es el caso de Fernando Remacha, se producirá en ellos una frustración, debido a las premisas del nuevo régimen y a la ausencia del sentimiento de grupo. Todo esto, el exilio forzoso de la mayoría de nuestros grandes valores musicales y el aislamiento de los que optaron por permanecer en España, llevará no sólo a no alcanzar el objetivo de regeneración musical, sino a caer en una música de un pseudofolclorismo que no se superará definitivamente hasta la llegada de la transición española.

Page 13: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

AUDICIONES

Elegía. Homenaje para la tumba de Murnau. G. Pittaluga Homenaje a Mateo Albéniz. G. Pittaluga Giga. Rodolfo Halffter Sinfonietta, IV Mov. Allegro giocoso. Ernesto Halffter Preludio. J. Bautista.

Page 14: Enrique diez canedo 2011

GRUPO DE LOS OCHO

Créditos

Trabajo realizado por los alumnos de la asignatura

“Música” de 2º de Bachillerato, bajo la coordinación del

profesor Pedro A. Gragera Luna