Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

16
Octubre 2011

description

Por encima de cualquier motivación para el viaje, los placeres de la buena mesa son un rasgo que comparten todos los viajeros.

Transcript of Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

Page 1: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

Octubre 2011

Page 2: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

El Gobierno lo sabe y el sector turísti-co también. La hostelería debe ofre-cer buenos productos, adecuados a

la categoría del viaje que realiza el turista, pero con calidad y buen hacer en todos los casos. Y no es tan importante el precio como podría pensarse. Lo verdaderamen-te importante es ofrecer soluciones adap-tadas a todos los bolsillos. Porque comer bien no debe ser caro, debe ser lo normal.

Un aspecto tan traído y llevado en el sector turístico como es la satisfacción del visitante cobra su verdadero sentido aquí, en la mesa. Evidentemente, si se come bien y se bebe bien, se está bastante más cerca de la satisfacción. La gastronomía es omnipresente en el turismo, empezan-do por cualquier restaurante y siguiendo por los hoteles de todas las categorías y los medios de transporte de más larga distancia.

Por eso, merece la pena dedicarle es-pecial atención si se quiere que España permanezca siempre a la cabeza del tu-rismo mundial. Numerosos cocineros de primera línea se han implicado ya, de una forma u otra, en la promoción de la poten-te gastronomía nacional, como es el caso de Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Mar-tín Berasategui, Pedro Subijana y tantos otros, que tienen el denominador común de conocer la oferta existente y, al mismo tiempo, el potencial oculto que aún tiene.

Y, por lo que respecta a los vinos, gozan de un prestigio internacional bien mere-

La consolidación de los principales mercados emisores y la buena marcha del turismo interior no serían lo mismo sin un elemento que quizá muchas veces no se tiene suficientemente en cuenta: la alimentación. Muchos viajeros llegan a España para tomar el sol e ir a la playa, algunos para practicar deportes, otros para satisfacer sus inquietudes culturales, pero todos ellos tienen un denominador en común: les encanta comer y beber y, en la mayoría de casos, una buena gastronomía es, en buena medida, lo que más valoran.

Un paladar satisfecho es un turista satisfecho

Por encima de cualquier motivación para el viaje, los placeres de la buena mesa son un rasgo que comparten todos los viajeros

Los turistas valoran cada vez más en sus viajes por España los placeres de la buena mesa.

2 Octubre 2011

Page 3: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

cido, tras cosechar numerosos premios durante los últimos años y haber centrado en múltiples ocasiones la atención de la prensa internacional, tanto especializada como generalista, que reconoce el buen hacer de nuestras bodegas y la excepcio-nal calidad de nuestros caldos, que se en-cuentran a la altura de cualesquiera otros e, incluso, los superan.

Potenciarse bienLa cuestión ahora es que a la gastro-

nomía y el sector vinícola españoles les debe lucir el pelo. Si se cuenta con bue-nos productos se trata de prestigiarlos, de

que se reconozcan como lo que son: joyas de la cocina mediterránea por herencia, de la europea por localización geográfica

y universales por méritos propios. Y, la manera de conseguirlo es organizarse, en un primer momento, y realizar esfuerzos

promocionales bien coordinados y de ca-lado en los principales mercados emiso-res, incluso en el propio.

A tal fin, empiezan a ponerse en mar-cha clubes de producto como el del jamón ibérico y otras experiencias destinadas a dar a conocer las excelencias de la exqui-sita gastronomía española. Rutas divulga-tivas, viajes de descubierta para prensa especializada y agentes, degustaciones en las principales ferias turísticas y un sinfín de posibilidades. Porque visitar Es-paña es, en buena medida, regalarse el paladar. Y eso cada vez más viajeros lo saben.

El papel de la gastronomía en el viaje

Nuestros vinos gozan de un prestigio internacional bien merecido, tras cosechar numerosos premios

durante los últimos años

Innovación vs. tradición

Al hablar de gastronomía es fácil contraponer dos conceptos, el de la gastrono-mía tradicional y de la innovación culinaria. Y, en el caso de España, se da la circunstancia de que actualmente se mantiene un gran respeto por la tradición

y, en paralelo, una devoción por la experimentación y la introducción de nuevos productos y técnicas. Incluso, se dan casos de cocinas en las que se dan la mano ambas tendencias, tan aparentemente abocadas a chocar. Se trata de una ventaja a explotar desde el punto de vista turístico.

Octubre 2011 3

Page 4: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

puede ser secundario o primordial, pero siempre está presente. Si un turista acu-de a España para disfrutar del sol y playa, naturalmente quiere también comer bien y beber un buen vino. Pero si el objeti-vo de su visita se centra precisamente en satisfacer sus papilas gustativas, la importancia de ofrecerle productos bien trabajados es vital.

Sinónimo de culturaAdemás, un país que ofrece una buena

cocina a sus visitantes es considerado, automáticamente, culto y avanzado. Es recordado también a través de su sabo-res y, con toda probabilidad, es vuelto a visitar lo antes posible. Las guías gastro-nómicas facilitan la elección, pero el re-sultado tiene que estar a la altura. Porque los tiempos modernos han traído recursos nuevos y, en lo que toca a la capacidad crítica del cliente, los websites de viajes más interactivos (del tipo Tripadvisor) pueden ser para el hostelero una bendi-

ción o todo lo contrario.Y, es que, en el momento en que un

cliente puede exponer a otros potenciales su experiencia, todo el esfuerzo realizado por un restaurante o un hotel se encuentra en un momento delicado. Los internautas

cada vez prestan más atención a estos instrumentos de la era digital, por enci-ma de cualquier campaña de marketing. Si el comensal se fue satisfecho, no sólo volverá sino que lo recomendará a voz en grito en la red. Merece la pena intentar que así sea.

La buena gastronomía no siempre tiene que ser un banquete o un menú completo, las tapas y los pinchos se abren camino con pujanza, y de ello nos hacemos eco

en las siguientes páginas. Las zonas con una cocina reconocida se pueden combi-nar a la perfección con los esfuerzos que se realizan en pequeñas ciudades. Y lo mismo reza para las zonas vinícolas, tanto vale el producto de las grandes regiones

volcadas desde hace siglos en la con-fección de caldos como esas pequeñas producciones tan valoradas por quienes saben de vino.

En resumen, el turismo enogastronómi-co no es más que la capacidad de nuestro sector para dar a conocer uno de los as-pectos más atractivos de viajar a España y, como contrapartida, es la posibilidad que se otorga el viajero de descubrirlo y apreciarlo.

La gastronomía española es mediterránea por herencia, europea por localización geográfica y

universal por méritos propios

4 Octubre 2011

Page 5: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

La relación entre la gastronomía y el tu-rismo siempre ha existido. La diferen-cia entre antes y ahora radica en que,

históricamente, se consideraba como una parte de la experiencia que suponía visitar España. En cambio, actualmente se ofer-ta además como un producto específico. Es decir, ya no se trata de venir a nuestro país para disfrutar de la playa y, de paso, comerse una buena paella; sino que ahora también se puede acudir específicamente para disfrutar de los placeres de la buena mesa.

A tal fin, el Gobierno y numerosas entida-des públicas y privadas están desarrollando importantes esfuerzos para dar a conocer el producto gastronómico español en el ámbito internacional. En esa línea, este mismo año Origen España se ha propuesto impulsar esta modalidad turística median-te la participación en ferias especializadas que se celebran en distintos países, entre otras medidas que también se pondrán en marcha con la misma finalidad.

Se trata de una respuesta al primer paso que dio recientemente el cocinero Ferran Adrià, quien realizó presentaciones en Nue-va York y Moscú. Un auténtico embajador con nombre y apellidos, conocido en todo el mundo por su creatividad y originalidad. Y quien ha puesto de manifiesto que la gastronomía española se puede disfrutar, al menos, en dos vertientes, la tradicional y la que él mejor representa, la contemporá-nea e innovadora. Ambas dimensiones tie-nen igualmente un enorme potencial para el turismo.

La protección y difusión de las Deno-minaciones de Origen son un recurso que Origen España promueve para llevar a buen término sus esfuerzos. Se trata de informar

continuamente del prestigio, calidad y tra-dición de esas marcas, que aportan mil millones de euros a la riqueza nacional, así como de preservarlas del fraude existente. Este aspecto es especialmente interesante en relación al turista, más expuesto a con-sumir productos que no reúnen todas las condiciones por su lógico desconocimiento de la gastronomía española.

Por su parte, Turespaña firmó un con-venio con la Asociación ‘Saborea España’ para promover actuaciones conjuntas des-tinadas, precisamente, a dar a conocer la oferta turísticogastronómica a lo largo de este año. En el mismo, participan también la Sociedad Estatal para la Gestión de la In-novación y las Tecnologías Turísticas (Segi-tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Esta iniciativa viene a confirmar que existe un segmento de turismo cuya principal mo-tivación es de tipo gastronómico.

El acuerdo contempla la presencia en ferias turísticas y eventos gastronómicos, como el Fórum Gastronómico de Girona, Gastrónoma, Horeq y Fitur 2012; las pre-sentaciones del producto a los medios en Madrid y Barcelona y en Expotapa. El obje-tivo de ‘Saborea España’ es transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especia-lizadas, coordinando intereses locales y globales. Una finalidad que, de conseguirse plenamente, contribuirá de manera defini-tiva a dinamizar y diversificar la principal industria del país.

La gastronomía es una embajadora importante del país en todo el mundo y, de hecho, presentar y promocionar los productos culinarios españoles en los distintos países emisores es un recurso básico para cualquier entidad u organismo especializado en la difusión de la principal industria.

La gastronomía se convierte en reclamo turístico de primera magnitudInstituciones públicas y privadas firman acuerdos para promocionar las especialidades españolas en los países emisores

Ferran Adrià, el cocinero español más influyente se ha volcado en la promoción de la industria turísticogastronómica española.

El espíritu del ‘Bulli’

El cocinero español mundialmente conocido Ferran Adrià ha realizado este año presentaciones en Nueva York y Moscú con el objetivo de compartir sus cono-cimientos y dar a conocer la importancia de la oferta gastronómica española,

muy ligada al desarrollo turístico. Adrià, que cerró su emblemático establecimiento, el restaurante ‘Bulli’, se propone ahora transferir el espíritu que implantó en su cocina a todas las cocinas del mundo, algo que ya está sucediendo. En suma, se ha convertido en todo un embajador gastronómico, en una locomotora que permitirá dar a conocer y prestigiar una hostelería de calidad que aún no es suficientemente valorada en el ámbito internacional.

Y, puestos a dar a conocer, Adrià no se limita a los platos característicos, a los vinos, los quesos o los embutidos de extraordinaria elaboración, y el aceite de oliva, verdadero buque insignia de la cocina mediterránea; si no que promueve el consumo de verduras y frutas frescas españolas, porque la huerta es la base para la buena gastronomía. Y, para redondearlo todo, recomienda mantener la simpatía caracterís-tica de nuestro carácter.

Octubre 2011 5

Page 6: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

Los pinchos y las tapas se pueden saborear actualmente en cual-quier lugar de la geografía española, pero, si hay que buscar un epicentro de esta gastronomía, éste no puede ser otro que

Valladolid. Una vez más, y van seis, la capital vallisoletana se prepara para albergar el Concurso Nacional de estas delicatessen culinarias el próximo mes de noviembre. Nacidas para regalar breves momentos al paladar, acompañando un vino o una caña, pero cada vez más situadas en el papel protagonista.

En efecto, ahora es el espirituoso el que acompaña, en una pola-rización de términos en la que ambos productos salen al final bene-ficiados. Y que los visitantes podrán comprobar entre el 8 y el 10 de noviembre, cuando los bares de Valladolid ofrecerán a su clientela las tapas participantes en el concurso nacional, al que concurren coci-neros especializados de todos los rincones, que, en muchos casos, ya han sido reconocidos como los mejores en este segmento en su ciudad o Comunidad.

Y todo el esfuerzo va dirigido a hacerse con el jugoso primer pre-mio, de 6.000 euros. Cantidad con la que se premiará al bocado más excelso, equilibrado y distinguido de los 64 que se presentan, que no son pocos. El vencedor lo determinará un jurado presidido en esta ocasión por el chef Bruno Oteiza, que contará con otros tres pres-tigiosos cocineros españoles, además de hosteleros internacionales, gourmets y cronistas gastronómicos. ¿Se puede esperar mayor aval?

Y es que el pincho, la tapa, vienen a probar aquello de que los mejores perfumes se venden en envases pequeños. Ya no son elabo-raciones de tercera o infravaloradas, ahora son capaces de mover al público. De hecho, basta con decir “tapas” para identificar la cocina española en el mundo. Porque se trata de un término que no se tra-duce (como “siesta”, otra gran contribución) y define una modalidad culinaria propia y exclusiva. Es la punta de lanza de la penetración gastronómica ibérica en el ámbito internacional. Como el sushi para

los japoneses, las pizzas para los italianos, el dim-sum para los chinos o los tacos para los mexicanos. Así de conocidas son.

Los pinchos y las tapas triunfan entre el turismo gastronómico

Valladolid acoge en noviembre la sexta edición del Concurso Nacional de gastronomía de pequeño formato

La llamada cocina de pequeño formato, es decir, el pincho, la tapa, incluso la ración, se ha ido abriendo paso, cada vez de forma más firme, en los corazones de los consumidores y, por emanación, ha llegado también a los turistas. Ahora, cuando un ciudadano español se desplaza a otro punto del país no se resiste a probar estas especialidades en miniatura. Y, claro, era cuestión de tiempo que el viajero internacional reparara en ellas.

El conocido chef Bruno Oteiza presidirá el jurado del VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

El Gran Meliá Don Pepe abre el Oysters & Caviar Bar

El hotel Gran Meliá Don Pepe inauguró recientemente el Oysters & Caviar Bar, un nuevo espacio, ubicado en el lobby del Hotel, en el que se ofrece una selecta carta de productos de primera calidad,

en un ambiente cálido y relajante. No faltan las mejores ostras nacio-nales e internacionales y caviares Beluga, Ossetra, Sevruga o Río Frío. Además, se pueden degustar diversas variedades de sashimi y sushi, y cuenta con una exclusiva carta de Champagne.

El nuevo bar del Don Pepe está presidido por una barra especialmen-te diseñada en forma oval, con la capacidad de ambientarse en diferen-tes tonalidades dependiendo del momento o la ocasión, y en donde se presentan de forma exquisita todos los productos frescos. El mobiliario de este nuevo espacio está compuesto por confortables butacas y so-fás con mesas bajas y camas “chill out” que invitan a disfrutar de sus productos de una forma distendida en un ambiente cálido y acogedor.

El Oysters & Caviar Bar abre de media tarde hasta las 02.00 de la madrugada, está dotado con un equipo de audio de primera calidad, donde regularmente suena música ‘chill out’ y, en ocasiones, se ofre-cen actuaciones de disc jokeys que ambientan el lugar con ritmos re-lajantes.

6 Octubre 2011

Page 7: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

El último recuento de establecimientos gastronómicos, realizado por el Ayun-tamiento con motivo de la edición de

una guía destinada al visitante, eleva a 42 la cantidad de restaurantes existentes en Granollers, que se reparten entre los de

cocina de temporada y de mercado, los de cocina mediterránea, los que apuestan por la gastronomía tradicional catalana y los que centran su oferta en el pescado y el marisco.

La mayoría de ellos se ubican en el cen-tro histórico, que es donde la ciudad se muestra más animada y suponen la posi-bilidad para el cliente de elegir entre pro-puestas muy diferenciadas. No sólo por el tipo de alimentos que consumirá, sino por el ambiente de cada establecimiento y, es-pecialmente, por el servicio. Por ejemplo, en un restaurante tan moderno como Àgo-ra Gourmet, se puede tomar un risotto de champiñones o un fricandó, que son sus platos más característicos.

Si se desea tener la sensación de estar comiendo en una biblioteca, por su am-biente marcadamente cultural se puede escoger el Anònims, con fuerte tendencia mediterránea, como lo prueban algunas de sus especialidades, directamente surgidas de la cocina norteamericana, como el cus-cús y el tajín de ternera. Otros combinan lo autóctono con lo internacional, como es el caso de La Rectoria Vella de Palou, donde tanto se puede tomar una cazuela de arroz de sepia y conejo como un filete con foie y reducción de oporto.

Estos son sólo algunos ejemplos de un plantel gastronómico que se redondea con establecimientos como Can 60 Menjar i Beure, Corró 15, Cuynes, Denominació d’Origen, Dgust Tapes, La Peixera de Santa Carme, Diamant, El Asador de Granollers,

El Celler del Jabugo, El Cisne, El Cor de l’Amen, El Mirallet, El Portalet, El Racó de la Llosa, El Racó de la Maite, El Trabuc, Espai Restaurant, Fresc Wok, Granularios, Il Sapo-re Italiano, Kiko, La Bella Taranto, La Cua, La Font y La Gamba, entre muchos otros.

Además, los principales hoteles de la ciudad también han apostado por ofre-cer buenos servicios de restauración. Por ejemplo, para las comidas de negocios o más formales, se puede escoger el Atenea Vallès, donde se pueden degustar unas brochetas de rape y mango deliciosas. Pero también ofrecen sofisticados platos en Casa Fonda Europa, City Restaurant, La Pirany y Trànsit, todos ellos ubicados también en el interior de establecimientos alojativos de Granollers.

La Ruta del Jamón Ibérico es un nuevo producto turístico que tiene como objetivo captar visitantes utilizando para ello los recursos que ofrece el cerdo ibérico, especialmente el jamón,

el territorio que soporta su producción, los productos gastronómicos del mismo, sus técnicas de elaboración y su cultura, ofreciendo al visitante una experiencia completa. Para preservar la calidad del producto se han establecido una serie de requisitos que garanticen la calidad y la homogeneidad del mismo en todos los establecimien-tos, eventos y destinos que se adhieran al club.

El proyecto, puesto en marcha en 2008 por la Secretaría de Estado de Turismo, persigue tanto la mejora de la producción de

productos agroalimentarios locales de alta calidad como el poner en valor los recursos naturales y culturales de la dehesa española, ejemplo único e histórico de producción sostenible del medio rural. Así, se busca desarrollar nuevas actividades económicas a partir de una estrategia de trabajo en red, garantizando un desarrollo soste-nible de los territorios.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la presentación de los establecimientos adheridos al Club de Producto, que se estuvo im-plantando -de forma piloto- a lo largo del último año en las comar-cas del Sur de Badajoz y del territorio de la Denominación de Origen Protegido de Los Pedroches, en Córdoba.

Granollers ofrece una sorprendente cantidad de restaurantes de buena calidad en comparación con otras ciudades medianas de Cataluña que no son consideradas turísticas. Esta excelente oferta gastronómica es un factor de atracción de visitantes muy importante para la ciudad, que complementa bien su conocida oferta comercial y su gran capacidad hotelera.

Granollers impulsa su nutrida oferta gastronómica

La Ruta del Jamón Ibérico, una nueva arma para captar visitantes

El Ayuntamiento recoge en una guía los 42 restaurantes principales de la ciudad

Octubre 2011 7

Page 8: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

El impulso a la gastronomía está liga-do al de la enología y, ambas, están a su vez cada vez más ligadas al tu-

rismo. Hasta el punto de que en regiones vinícolas de primera línea como La Rioja, ya se ofertan rutas en autobús dedicadas a visitar los castillos y bodegas de la zona, en lo que se ha bautizado como ‘Vinobús’, que este año celebró su sexta edición, con una muy buena acogida por parte de los visitantes.

Esta actividad, que se desarrolla en pri-mavera, consiste en salidas todos los sá-bados entre los meses de marzo y mayo, que incluyen visitas al barrio de la Esta-ción de Haro, al corazón de La Rioja, y a Alfaro, que incluye la visita a la colegiata de San Miguel. Este año se agregó la ex-posición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’. Todo ello guiado por profesiona-les expertos que detallan los pormenores de los distintos lugares que se recorren y de la producción vinícola riojana.

Así, cada recorrido tiene un hilo con-ductor, un eje temático propio que permite

conocer diferentes bodegas y localidades de La Rioja y disfrutar de los vinos, cultura y paisajes de la comunidad, mientras se recorren las zonas vitivinícolas más im-portantes de la Denominación de Origen

Calificada Rioja. En total, son ocho las bodegas del programa de bodegas con vi-sita turística del Gobierno de La Rioja que participan en Vinobús y, al finalizar el re-corrido por sus instalaciones, ofrecen una degustación de sus vinos y un aperitivo.

La divulgación de la cultura del vino se anima en un momento en el que cada vez más turistas conocen a fondo, o bien bus-can descubrir, la esencia de la gastrono-mía de los países que visitan. Conocedo-res de antemano de la riqueza y diversidad que se da en España en todo lo que hace

referencia a la alimentación, son muchos los viajeros que apuestan por conocer de primera mano productos como el vino, así como su proceso de fabricación.

Caldos aéreosPor su parte, las compañías aéreas que

operan en España también se esfuerzan por ofrecer cada vez mejores vinos, como lo prueba una cata organizada por el bus-cador de vuelos Skyscanner, que deter-minó que las aerolíneas del segmento de bajo coste Easyjet y Ryanair son las que ofrecen mejores blancos, lo que les sitúa entre las cinco mejores en lo que se refie-re a los vinos que se sirven a bordo.

Un grupo de viajeros internacionales y expertos en enología, encabezados por un jurado integrado por diez personas, con el reconocido especialista Tom Cannavan, probó a ciegas un total de 12 vinos tintos y otros tantos blancos, que usualmente se sirven en vuelo en las compañías aé-reas, y otorgó a cada uno una puntuación que iba de 1 a 10. El resultado fue que el vino blanco Louis Mondeville Cotes de Gascogne (Francia), que oferta Easyjet re-sultó vencedor en su categoría; mientras que Ryanair le sigue con el Garganega Trebbiano Villa Cardini (Italia). SAS, Virgin y KLM ocuparon las posiciones segunda a cuarta.

Por lo que respecta a los tintos, los ga-nadores correspondieron a compañías de bandera internacionales, con el Argento Malbec (Argentina) de British Airways en primer lugar, seguido por el Weighbridge Shiraz by Peter Lehmann (Australia) de Emirates. En tercer lugar se encuentra el Coulers du Sud Syrah Pays d’Oc (Francia) de Air France y en cuarta posición el Terra Andina Cabernet Sauvignon Merlot (Chile) de KLM. KLM y Virgin fueron las únicas líneas aéreas que aparecen en el top 5 en las categorías de tintos y blancos.

El vino, cada vez más ligado al turismo

En La Rioja organizan rutas en bus para descubrir bodegas

Easyjet y Ryanair son las compañías aéreas que ofrecen mejores vinos blancos a bordo

Las visitas a las bodegas son cada vez más comunes entre los turistas interesados por la enología. Foto: La Rioja.

8 Octubre 2011

Page 9: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

El Rioja tiene una sola dirección. Bienvenido a Haro.

Bodegas legendarias, paisajes únicos, su gente, gastronomía y patrimonio artístico...

Haro

www.haroturismo.orgwww.rutasdelvinorioja.com

AP-68 9

Page 10: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

En el noroeste de La Rioja surge la Ruta del Vino de La Rioja Alta, la zona de la región donde el vino y su

cultura alcanzan su máxima expresión. Es en este territorio en el que la tradición vitivinícola se encuentra más arraigada. Desde los montes Obarenes hasta las

estribaciones del río Najerilla y desde el Ebro, frontera y unión, hasta el Camino de Santiago, La Rioja Alta descubre sus municipios y comarcas, en las que el vino es una constante que surge a cada paso de sus caminos y en cada esquina de sus localidades.

La Rioja Alta se viene dedicando a la viticultura, al menos, desde la época de la dominación romana, pero no creció verda-deramente como comarca vinícola hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se implantó el modelo de elaboración bor-dolés de crianza, algo que representó un salto cualitativo al que se debe en buena medida el reconocimiento y prestigio uni-versal a los caldos de esta región.

Algo que se comprueba muy bien sim-plemente visitando el Barrio de la Esta-ción, en Haro, verdadero epicentro de esta industria y donde abundan las bodegas centenarias en medio de una arquitectura que se conserva tal cual era desde aquella época. De hecho, muchos de los munici-pios de La Rioja Alta cuentan con ‘Barrios de Bodegas’, muchas de ellas familiares y excavadas en la roca, con calados de más de tres siglos de antigüedad. En algunos barrios vinícolas se conservan hasta tres-cientas de estas estructuras centenarias.

Una visita por La Ruta del Vino de La Rioja Alta lleva a bodegas y museos que constituyen un referente del mundo viti-vinícola. En medio de los viñedos, pueden contemplarse los chozos o guardavíñas, bellas construcciones cónicas disemina-das por el territorio, que en algunos casos se conservan intactas desde el siglo XIX, y que servían de refugio para agricultores y labradores.

Pero el turista con ganas de aprender más sobre el vino, aún puede visitar en-claves tan imprescindibles como el Museo

Vino, historia y cultura, esta es la mejor manera de describir La Rioja Alta. Una tierra cuya identidad se basa en la elaboración de este caldo, ya que, con el correr de los siglos, los campos sembrados de vid han ido suplantando a los cultivos de otros cereales haciendo suyo la mayor parte del terreno cultivable y dominando y condicionando un paisaje que, por otra parte, resulta idílico para el viajero. Y aún más, si disfruta del placer de beber un buen vino de calidad superior.

Ruta del Vino de La Rioja Alta, un territorio para disfrutar con

los cinco sentidosLa cultura vinícola encuentra su máxima expresión en esta comarca dedicada por

entero a estos caldos desde hace siglos

PR

Viñedos en San Vicente de la Sonsierra. Foto: Rafael López-Monné.

Foto: Rafael López-Monné.

10 Octubre 2011

Page 11: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, considerado el más relevante de Europa, el Centro Sensorial del Vino; La Vista, que le acercará al paisaje, la vid y al propio caldo desde este sentido y la Estación Enológica, que nació en el momento de mayor expansión del vino de La Rioja.

Patrimonio históricoEn todos los municipios de La Rioja Alta

pueden admirarse las casas solariegas, palacios y casonas, repartidas entre cas-cos urbanos rodeados por viñedos hasta el horizonte. En lo que constituye una tierra que siempre fue frontera, que limita con el Río Ebro, y por la que discurre desde hace muchos siglos la calzada romana, dando testimonio de su importancia milenaria

como vía de penetración en la Península Ibérica.

El Ebro sirvió de frontera para las diver-sas tribus, imperios y reinos que pasaron por la región. Las fortalezas y los castillos recuerdan la Edad Media, destacando Da-valillo en San Asensio, Briones, San Vicente de la Sonsierra y Sajazarra, entre otros.

Se trata de un lugar que fue escogido por numerosos eremitas, porque respira espiritualidad, un aspecto muy valorado por monjes y anacoretas, que la escogie-ron como destino para sus retiros y medi-taciones durante la Edad Media. Algunas de las ermitas e iglesias que han pervivido hasta nuestros días son Santa María de la Piscina o Santa María la Mayor, constitu-yendo un importante aporte de riqueza pa-trimonial muy apreciado por los visitantes.

También destacan el Monasterio de la Piedad de Casalarreina, de estilo plateres-co, o la iglesia de San Miguel Arcángel (en Cuzcurrita de Rio Tirón), con una caracte-rística fachada barroca. Y, así, sucesiva-mente, se encuentran templos románicos, góticos y renacentistas. Contemplar su belleza es una parte importante de la ex-periencia de visitar una tierra hospitalaria jalonada de municipios singulares, como

son los que se encuentran en la comarca de La Rioja Alta.

El Ebro omnipresentePero la belleza de La Rioja Alta se debe

en realidad a la omnipresencia del Río Ebro, que la cruza de parte a parte y forma parte indivisible de su paisaje. Todas las grandes vías de comunicación discurren en paralelo a él y, las pocas veces que se pierde de vista, es fácil intuir su presen-cia. Sus orillas, sotos y choperas dan paso siempre al siguiente viñedo, componiendo un conjunto agradable a la vista que sólo se interrumpe cuando llegan los mean-dros del curso fluvial.

Todos estos detalles, así como las des-embocaduras de otros tres ríos, Oja, Tirón y Najerilla, pueden ser visitados, además de muchos otros lugares, mediante las rutas y caminos especialmente habilitados. Los Senderos del Vino recorren decenas de kiló-metros entre viñedos y con vistas a la Sierra de la Demanda, produciendo una impresión distinta de la visita a La Rioja Alta, más próxima a la tierra y a su historia. A lo que se puede sentir sin que nadie nos lo cuente.

Foto: Rafael López-Monné.

Monasterio de la Piedad, en Casalarreina. Foto: Jesús Rocandio-Casa de la Imagen.

Santa María de Piscina, en Peciña.Foto: Rafael López-Monné.

La Batalla del Vino. Foto: Rafael López-Monné.

Los viñedos son la estampa típica de los paisajes de La Rioja Alta, al fondo Haro.Foto: Rafael López-Monné.

www.rutasdelvinorioja.comwww.haroturismo.org

Octubre 2011 11

Page 12: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

Así lo ha certificado el sector, que ha entregado en el XVII Concurso Nacional de Vinos de Córdoba la

‘Mezquita de Oro’ al Stratvs Tinto Crian-za 2007, el máximo galardón. Pero esto es sólo una parte del reconocimiento, ya que el Stratvs Moscatel Licor obtuvo la ‘Mezquita de Plata’ y, por si fuera poco, el Stratvs Malvasía Seco 2010 se llevó la de bronce. Y, además, el Grifo Cana-ri fue premiado con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional Mundus Vini 2011, patrocinado por la Organización de la Vid y el Vino.

Todas ellas son distinciones que llegan en un año en que la calidad de los vinos lanzaroteños se considera “garantizada” por el Consejo Regulador de la isla, a pe-sar de la escasa vendimia, que se debe a las circunstancias climáticas que han acompañado a los últimos meses. Una vez más, los caldos de esta isla agreste y volcánica obtienen el reconocimiento que se merecen.

Incluso el diario norteamericano The New York Times se ha hecho eco de su prestigio, ya que recientemente dedicó un espacio en su edición digital al Rosado 2009 de la bodega Los Bermejos. De nue-

Los vinos de Lanzarote, este año escasos pero más

exquisitos que nuncaBodegas Stratvs es distinguida con los tres máximos galardones del Concurso

Nacional de Córdoba

Detalle del suelo sobre el que crecen las cepas en La Geria, con la imprescindible capa de ceniza volcánica en la parte superior.

Los vinos que se dan en la isla canaria de Lanzarote, con una producción de unos 700.000 litros este año, no se pueden considerar entre los más abundantes y fáciles de encontrar en el mercado, pero sí entre los que ofrecen una calidad superior.

12 Octubre 2011

Page 13: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

vo Stratvs, también obtuvo dos medallas de plata para su Tinto 2010 y para el Licor Moscatel en el los Premios Arribe 2011, organizado por la Asociación Vinduero-Vindouro.

Los vinos de Lanzarote verán des-de ahora reforzada su promoción con la creación y puesta en marcha de Lanzarote Cocina, un colectivo profesional que se ha fijado como meta potenciar el turismo enogastronómico en la isla, siempre apos-tando por la difusión de los productos au-

tóctonos, entre ellos los caldos, que cuen-tan con Denominación de Origen propia, y entre los que destaca el de malvasía.

El Consejo Regulador de la D.O. ‘Vinos de Lanzarote’ desarrolla una intensa acti-vidad para dar a conocer las excelencias de este producto con la organización de promociones como ‘Sonidos Líquidos’, en

la que participaron cuatro bodegas insula-res, y que estuvo centrada en los marida-jes con especialidades culinarias isleñas; o la Semana de los Vinos del Volcán, que el pasado mes de julio celebró su cuarta edición en Haría.

Aluvión de premiosEl reconocimiento a la actividad vinícola

lanzaroteña se hace especialmente per-ceptible en bodegas como Stratvs, que, hasta mediados de septiembre, había ob-

tenido 15 premios en lo que va de año. Otros seis recayeron en Reymar; mientras que Grifo recibió cuatro, otros tantos Vega de Yuco y Los Bermejos. Tres más Rubi-cón y, uno en cada caso, las bodegas Gui-guan y Vulcano de Lanzarote. Totalizando 38 distinciones hasta ahora.

Bodegas Stratvs, situada en el árido

Parque Nacional de Timanfaya, en el lla-mado Barranco del Obispo, cuenta con cepas de pie franco con más de 150 años de antigüedad situadas en ‘gerias’, carac-terísticos hoyos que sirven como cuna a los cultivos isleños (para resguardarlos de los vientos Alisios) y que dan nombre a esa zona de Lanzarote. La tierra fértil se encuentra bajo una capa de ceniza volcánica que absorbe la humedad del ambiente, como una esponja, y ayuda a nutrir la vid.

El resultado es un producto diferente a cualquier otro que se pueda encontrar en el mercado, ya que los vinos locales des-tacan por ser elegantes, sabrosos y ricos en matices. En el caso de esta bodega, se apuesta por combinar la tradición con la innovación, bajo una filosofía que suma la necesidad del desarrollo rural a la soste-nibilidad del entorno, todo para conseguir preservar y potenciar la actividad vinícola en la zona de La Geria.

www.dolanzarote.comwww.stratvs.com

Bodegas STRATVS nació como home-naje a la labor de los viticultores que han contribuido a conseguir un paisa-

je único en el mundo: La Geria. Hoy Paisaje Protegido, ha impulsado a Lanzarote a ser catalogada como isla Reserva de la Biosfera.

La filosofía del proyecto se basa en el de-sarrollo rural, la sostenibilidad del entorno, la generación de empleo y la dinamización económica de la comarca.

El proyecto de STRATVS es innovador y pionero. La propuesta de adaptar para la vi-sita las propias bodegas, así como su entor-no exterior, además del propósito de difundir

la vitivinicultura de Lanzarote y singularizar los productos STRATVS, se convierte en una iniciativa excepcional, única en la isla y en una estrategia comercial singular.

En Stratvs se mezclan dos valores muy di-ferenciadores, los tradicionales y las nuevas tecnologías.

Dónde EstamosSTRATVS está situada a orillas del árido

Parque Nacional de Timanfaya, en el deno-minado Barranco del Obispo. En sus alrede-dores se cultivan cepas de pie franco, con más de 150 años de antigüedad, en las

gerias, nombre que proviene de los carac-terísticos hoyos excavados que sirven como cuna a los cultivos isleños y que también dan nombre a la zona.

Queriendo ofrecer a nuestros visitan-tes otras alternativas, a parte de la visita guiada a la bodega, este proyecto inclu-ye asimismo una sala polivalente en la que se ofrecen cursos y catas, además de una biblioteca enfocada exclusivamente al mundo del vino. También contamos con dos restaurantes con amplias terrazas, dónde los visitantes podrán degustar una cocina dinámica con marcadas raíces tanto cone-jeras como canarias. La casona canaria, cu-yas dependencias han sido restauradas, dan cabida a una tienda gourmet.

“El fuego, la tierra y el viento convertidos en vino”

Bodega [email protected]

www.stratvs.comTel. 928 80 99 77 – 630 085 197

PR

Las bodegas de la isla han obtenido casi 40 galardones en lo que va de año en los principales

certámenes vinícolas

Octubre 2011 13

Page 14: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

La llegada del otoño sirve de llamada a otros tipos de turismo, la vorágine del verano da paso a una época del año

más sosegada, en la que se puede disfrutar de menús diferentes, especialmente conce-bidos, en casas de turismo rural de las cua-tro provincias gallegas. Hasta 120 de estas residencias participan en esta iniciativa que, en 2011, se desarrolla desde el 5 de sep-tiembre hasta el 18 de diciembre, además de pernoctar en ellas si se elige la modalidad de paquete turístico, que puede extenderse a todo un fin de semana.

Los menús incluyen entrantes, primeros y segundos platos, postres, cafés o infusiones, vinos de denominación de origen gallegas y bebidas por el precio global de 30 euros por persona. y, si se desea pernoctar, ade-más de la habitación, a 70 euros para una persona y 110 euros las parejas, se ofrece también el desayuno del día siguiente. Si se desea disfrutar de todo el fin de semana el precio es de 130 euros para una persona y

de 190 euros para dos en habitación doble. La oferta se extiende a las familias con uno o dos hijos (hasta 14 años de edad), por 250 euros y 290 euros, respectivamente. Todos los precios con el IVA incluido.

Como incentivo especial de este año, los visitantes que se alojen durante dos fines de semana en cualquiera de los establecimien-tos que participan en el ‘Otoño Gastronómi-co’ obtendrán, de forma totalmente gratuita, un tercer fin de semana en la casa de su elección. Se trata de una ocasión única de descubrir la buena cocina gallega y, al mis-mo tiempo, pazos cuidadosamente rehabili-tados que transportan al turista a las épocas de las señoriales ‘Casas grandes’, o bien, les aproxima a las aldeas y una añorada vida más tranquilla centrada en la agricultura y la ganadería.

La historia, el patrimonio y la cultura gastronómica se dan la mano en el ‘Otoño Gastronómico’ gallego, una experiencia que goza de una excelente acogida y que supo-

ne un oasis entre las vacaciones del periodo estival y el periodo navideño. Se trata de una iniciativa impulsada desde Turgalicia y que se extiende a todos los viernes, sábados y domingos de esta época del año, con la ex-cepción de los fines de semana del 3 al 4 y del 10 al 11 de diciembre.

En total, son 36 casas de turismo rural de A Coruña, 28 de Lugo, 30 más de Ponteve-dra y otras tantas de Ourense. Más de 120 posibilidades de vivir una jornada, o un fin de semana, en el que la buena gastronomía gallega presidirá los principales momentos, mientras que el senderismo y las activida-des propias de las zonas rurales servirán de complemento para el visitante individual, las parejas o las familias que deseen descubrir las maravillas que esconde esta Comunidad en otoño, la mejor época del año para rega-lar el paladar.

Sabores muy gallegosAlgunas de las especialidades que se

pueden disfrutar son el rape en salsa de erizos de mar y algas, el pudin de merluza de Cariño, los pimientos del piquillo relle-nos de cigalas, el entrecot de Ortegal con milhojas de queso de A Capela (acompa-ñado de verduras y setas), la caldeirada de pescado, el pollo casero asado con casta-ñas, las croquetas de marisco, el jarrete de ternera gallega con patatas lacadas en su jugo, el pulpo con almejas al Albariño, la ensalada templada de pulpo y vieiras, el revuelto de grelos con chorizos y, por supuesto la sabrosa empanada gallega. Sin olvidar, en el apartado de postres, el volcán de chocolate con helado, la mousse de castañas y la tarta rectoral con Pedro Ximénez,

Y, entre los vinos, se encuentran denomi-naciones de origen tan reconocidas como Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Val-deorras y Ribeiro. Todo un viaje enológico por la geografía gallega. Para acabar, exce-lentes licores y aguardientes. El ‘Otoño Gas-tronómico’ se disfruta en las casas rurales gallegas como en ningún otro sitio.

La gastronomía gallega es una de las más apreciadas y, con la llegada de la estación fría vuelve el ‘Otoño Gastronómico, una experiencia que aúna las estancias en casas de turismo rural con las degustaciones de las mejores especialidades gallegas, desde principios de septiembre hasta diciembre, la mejor época del año para probar los manjares que da la tierra de esta Comunidad y las expertas manos de sus gentes.

El otoño más gastronómico, el de Galicia

Entre septiembre y diciembre, 120 casas rurales ofertan jornadas y fines de semana con menús tradicionales

A Casa da Botiga, una de las que participa en el ‘Otoño Gastronómico’ de Galicia.

www.turgalicia.es

14 Octubre 2011

Page 15: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto
Page 16: Enogastroturismo 2011 - España con mucho gusto

barcelonapremium.catvisitbarcelona.com

Barcelona,espíritu mediterráneoDescubra una ciudad cosmopolita y mediterránea, con una amplia oferta de

experiencias únicas y exclusivas, y una gran selección de hoteles de alto

nivel, así como de 20 restaurantes con estrella Michelin.

Disfrute de los nueve edificios patrimonio de la humanidad de la UNESCO,

pasee por las plazas y callejuelas del Barrio Gótico, visite museos como

el MNAC o la Fundación Miró y aproveche un clima perfecto para disfrutar

durante todo el año de actividades al aire libre. Déjese seducir por la gran

oferta gastronómica de Barcelona que incluye desde experiencias culinarias

en el mercado de La Boquería, hasta tapas de nueva creación, pasando por

la cocina más tradicional reinventada de la mano de jóvenes chefs.