Enfisema pulmonar

26
CAMONES TOLENTINO , KELLY

Transcript of Enfisema pulmonar

Page 1: Enfisema pulmonar

CAMONES TOLENTINO , KELLY

Page 2: Enfisema pulmonar

El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire.

Page 4: Enfisema pulmonar

Este desequilibrio químico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo el enfisema.

La deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina.

Page 5: Enfisema pulmonar

Las infecciones producen inflamación antigénica lo cual conduce a la liberación de proteasas (de macrófagos y células lisadas por inmunología celular).

Normalmente, las proteasas así liberadas al alvéolo son neutralizadas por antiproteasas como α1-antitripsina. Secretada por los hepatocitos, la deficiencia de alfa-1 antitripsina por defecto genético conduce a la insuficiencia para proteger el tejido conectivo del pulmón de los efectos negativos de las proteasas.

Page 6: Enfisema pulmonar
Page 7: Enfisema pulmonar

Como enfermedad pulmonar obstructiva que es, el proceso patogénico inicial es un proceso inflamatorio que produce estrechamiento de las vías respiratorias y de los espacios respiratorios distales.

El humo del cigarrillo (así como otros irritantes) potencia esta respuesta inflamatoria, ya que contiene productos oxidantes que desencadenan la respuesta inflamatoria y el reclutamiento inicial de leucocitos neutrófilos (PMNs), que contienen serina elastasa y otras proteasas.

Page 8: Enfisema pulmonar

El humo del tabaco también interfiere con la actividad ATT, al oxidar los residuos metionina de esta enzima, inactivando de esta forma su función antielastasa. Como consecuencia, la actividad elastasa de los PMNs no encuentra oposición, por lo que se incrementa la actividad elastolítica, destruyendo el tejido elástico de las paredes distales de las vías respiratorias.

Esto produce una disminución de la capacidad de retracción elástica del pulmón, por lo que se facilita el colapso de las vías aéreas distales. Sin embargo, esta teoría sobre la patogénesis del enfisema requiere más datos que permitan validarla.

Ruptura septal es la condición que conduce a deformaciones significativas de la arquitectura pulmonar[] (video) que tienen importantes consecuencias funcionales.

Page 9: Enfisema pulmonar

El evento clave como consecuencia mecánica de la ruptura septal es que la cavidad resultante es mayor que la suma de los dos espacios alveolares (ver figura lateral)

Una red elástica distendido en la superficie finita puede ofrecer una bidimensional modelo útil para la comprensión de las consecuencias pura mecánica de la rotura del tabique. En el rojo es el espacio extra de la nueva cavidad después de la rotura del tabique, debido a la retracción elástica del pulmón en forma, necesariamente a expensas del espacio de las mallas sano circundante (alvéolos)

Page 10: Enfisema pulmonar
Page 12: Enfisema pulmonar

El enfisema está caracterizado por pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo.

El resultado de todo ello es el colapso de las pequeñas vías aéreas durante la respiración, conduciendo a una obstrucción respiratoria y a una retención de aire en los pulmones.

Page 14: Enfisema pulmonar

El médico diagnostica, en la mayoría de las veces, basado en la larga exposición al tabaco referida por el paciente, asociada a las quejas y a las alteraciones detectadas en el examen físico.

Puede haber auxilio de exámenes complementares, como exámenes de imagen (radiografía y tomografía computarizada del tórax), exámenes de sangre o espirometría. Esta es una prueba de función pulmonar que mide la capacidad del aire de los pulmones, dando una buena idea de su funcionamiento

Page 15: Enfisema pulmonar

Espirometría: A través de un espirómetro se mide el

volumen de aire que pueden contener los pulmones. Es una

prueba sencilla en la que la persona inhala

profundamente, luego exhala con fuerza y lo más

rápidamente posible a través de un tubo mientras se hacen

las mediciones.

Medidor de flujo máximo: Es un instrumento que sirve para medir la

velocidad máxima con que una persona puede expulsar el aire de

los pulmones. Tras inhalar profundamente, la persona sopla con fuerza dentro de este aparato

Page 16: Enfisema pulmonar

Exámenes de sangre: Las pruebas de gases en sangre

permiten medir los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

Esta concentración en la sangre arterial es un indicativo

importante de la función pulmonar porque muestra la capacidad de los pulmones

para proporcionar oxígeno a la sangre y extraer de ella el

dióxido de carbono.

Rayos X: Las radiografías de tórax pueden ayudar a

complementar la información requerida por el médico para

la elaboración del diagnóstico.

Page 18: Enfisema pulmonar

Dejar de fumar: el factor más importante para mantener los pulmones sanos.Fármacos broncodilatadores (fármacos de venta bajo receta médica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contracción de las vías aéreas. Estos fármacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, como la neumonía neumocócica.

Page 19: Enfisema pulmonar

Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiración para fortalecer los músculos que se emplean en la respiración como parte de un programa de rehabilitación pulmonar para mejorar el estado físico del resto del cuerpo.Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT):

Transplante de pulmón: Los informes recientes son promisorios.La cirugía de reducción del pulmón es una nueva modificación de una intervención quirúrgica en la que se extirpan las partes más afectadas del pulmón, para permitir que el pulmón y los músculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios.

Page 20: Enfisema pulmonar
Page 21: Enfisema pulmonar

En algunos casos el paciente puede presentar algunas complicaciones como enfermedades respiratorias recurrentes o hipertensión pulmonar.

Infecciones respiratorias recurrentes.

Hipertensión pulmonar. Cor pulmonale

(aumento de tamaño y tensión del lado derecho del corazón).

Eritrocitosis (aumento en el número de glóbulos rojos).

Muerte.

Page 23: Enfisema pulmonar

La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados.

También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones.

La filosofía de la práctica del ejercicio es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema necesitan energía extra para poder respirar. Si se usa esa energía de manera más efectiva para respirar, el paciente tendrá más energía restante para llevar a cabo sus acciones diarias y para participar en nuevas actividades.

Las mejorías en la respiración pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas.

Page 24: Enfisema pulmonar

Entre otros, se pueden hacer los siguientes ejercicios: Parte inferior del cuerpo: bicicleta fija, subir escaleras, caminar, etcétera. Estos ejercicios fortalecen las piernas y aumentan el tono muscular y la flexibilidad. Ayudan a moverse mejor.

Parte superior del cuerpo: ejercicios diseñados para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios, los músculos del brazo y los hombros

Una vez destruido el tejido pulmonar, es poco probable que el organismo sea capaz de reemplazarlo. Por consiguiente, detectar cuanto antes el enfisema y prevenir su progresión es el mejor tratamiento

Page 25: Enfisema pulmonar
Page 26: Enfisema pulmonar

KELLY NINET