Enfermería neonatal

9
Enfermería neonatal Cuidados centrados en la familia

Transcript of Enfermería neonatal

Enfermería neonatalCuidados

centrados en la familia

La hospitalización de un recién nacido prematuro o gravemente enfermo, en la UCIN, refleja un impacto negativo sobre la interacción entre padres e hijos, que se relaciona con resultados adversas sobre el desarrollo del neonato a largo plazo. Los cuidados centrados en la familia, favorecen la educción del estrés de los padres y de una relación más positiva con el recién nacido. La asistencia integral a los padres requiere el establecimiento de una relación de ayuda terapéutica con el equipo sanitario.

El ingreso del neonato en la UCIN provoca a los padres un estado de “duelo” por la perdida del niño sano y normal que ellos esperaban, y eso les obliga a afrontar nuevos y desconocidos problemas. Para afrontar estas situaciones los padres requieren apoyo psicosocial por parte del equipo sanitario encargado del cuidado del recién nacido, esta relación influirá en su estado emocional, en capacidad para obtener información y recursos en el cuidado del bebé.

El ingreso del recién nacido en la UCIN, sucede de forma rápida debido al estado crítico, no pudiendo informar a los padres en el instante, por lo que cuando lo ven fluyen una serie de sentimiento (desamparo, culpa…) contribuyendo al aumento del estrés. Por lo que el equipo de la UCIN debe ayudar a superar esas etapas mediante el trabajo multidisciplinar (mostrar al recién nacido pronto, aclararles cualquier duda, favorecer la expresión de sentimientos y emocione atendiendo a las demandas…)

La hospitalización es un factor de estrés importante para los padres, sumándole el duelo y los mecanismos psicológicos implicados para su elaboración normal. Agravándose por el tiempo de hospitalización, la separación del niño…El equipo de enfermería favorece el estado de los padres: conversando con los padres, enseñándoles los conocimientos requeridos para la mejora del bebé, animándolos a que lo toquen y enseñándoles la forma adecuada de hacerlo.El contacto debe ser incentivado de acuerdo a la condiciones del niño.

Otros intervenciones en las que se involucra a los padres son:• - Implicarlos en los cuidados

básicos (cambio de pañales, higiene..)

• - Enseñarles las distintas maneras en las que se expresa el recién nacido.

• - Ofrecerles horarios flexibles y la presencia de la familia más próxima para formar un mejor ambiente familiar.

• - Promocionar el amamantamiento y/o extracción artificial de la leche materna.

• En la UCIN, las madres que deciden dar lactancia materna a sus hijos sienten que están participando activamente en la recuperación de sus hijos.

Incentivar el contacto “piel con piel” entre la madre y el recién nacido, cuando este cumple los criterios necesarios, es una gran satisfacción para los padres, el que puedan salir de la incubadora y tenerlo en sus brazos. Una manera de realizar este acercamiento es por medio del “método canguro”, contribuye a que los padres formen parte en la recuperación del neonato:• - Favorece el vínculo madre-hijo.

- Favorece la producción de leche materna.- Favorece el desarrollo neuromotor del recién nacido.

• - Disminuye el nivel de ansiedad de los padres.- Humaniza el trabajo en las UCIN

La comunicación continuada entre los profesionales de enfermería y la familia permite a los primeros desarrollar un plan de cuidados multidisciplinar, individualizado que incluye la planificación al alta. La transición al domicilio puede ser fluida incluso con los casos más complejos, siempre y cuando se realice una planificación precoz, una enseñanza continuada y se atiendan las necesidades y recursos de la familia.

Los lazos afectivos entre el recién nacido y sus padres comienzan a desarrollarse durante el embarazo, aunque es después del nacimiento cuando se establece una relación recíproca entre ellos que irá fortaleciéndose día a día. Cuando en este periodo inicial, se produce una separación hay una interferencia en el proceso de apego que afectará a la futura relación entre padres e hijos. Los profesionales de enfermaría, por su relación cercana con los padres, pueden proporcionar cuidados centrados en la familia estableciendo una relación de ayuda terapéutica efectiva, reforzando actitudes y comportamientos positivos que ayuden a los padres a adaptarse a la hospitalización, a aprender a cuidar de sus hijos y en algunos casos, a afrontar la pérdida y el duelo.