Enfermedades Del Olfato

9
ENFERMEDADES DEL OLFATO - Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores. - Anosmia es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales. - Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrío. - Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato. - Pólipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica. Podemos observar a grandes rasgos tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos. - Los daños químicos se deben a factores exógenos en este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, tal es el caso de respirar vapores corrosivos.

Transcript of Enfermedades Del Olfato

Page 1: Enfermedades Del Olfato

ENFERMEDADES DEL OLFATO

- Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores.

- Anosmia es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.

- Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.

Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrío.

- Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.

- Pólipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.

Podemos observar a grandes rasgos tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos.

- Los daños químicos se deben a factores exógenos en este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, tal es el caso de respirar vapores corrosivos.

- Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, atrofia, etc, es decir, factores endógenos.

- Los factores físicos incluyen el daño mecánico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes.

Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos. Existe un concepto interesante llamado fatiga olfativa el cual consiste en que luego de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su

Page 2: Enfermedades Del Olfato

presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aún cuando sean señal de toxicidad o peligro.

Los cuidados de la NarizEvite la resequedadMéxico Agencia Reforma   “Para lubricar la nariz lo ideal es utilizar sustancias salinas, que no provocan intoxicación ni adicción porque es un suero salino, sustitutivo de la humedad natural, que se puede emplear a libre demanda”, explicó Maricarmen Medrano Tinoco, otorrinolaringóloga.   Medidas   Tomar abundantes líquidos y darse baños de vapor alivia la resequedad nasal provocada por la exposición a cambios bruscos de temperatura, contaminación ambiental, falta de humedad en el ambiente, humo de tabaco, aires acondicionados sin mantenimiento e inhalación prolongada de   solventes o aromatizantes.   “Si la nariz se reseca, la persona respira con la boca abierta y si el aire no llega ni filtrado ni caliente pero sí sucio, puede causar irritación de garganta, faringitis o bronquitis”, comentó Medrano Tinoco.   Síntomas   En los bebés se sospecha de resequedad si se rascan la nariz, hay sangrado u obstrucción nasal, y en mayores por comezón, costras, ardor y otros.   Medidas que debe tomar   Una de las causas más comunes de que salga sangre de nariz es la resequedad, que invita a introducir los dedos en las fosas nasales sin ningún cuidado.   Esto es lo que debe hacer si le sangra la nariz:   - Siéntese e inclínese ligeramente hacia adelante.   - Mantenga la cabeza por encima del corazón, así logrará que su nariz le sangre menos.   - Inclínese hacia adelante para que la sangre drene fuera de su nariz; si se inclina hacia atrás puede tragar la sangre.   - Use el dedo pulgar e índice para apretar y juntar la parte blanda de su nariz, hasta que el sangrado pare; no importa que pasen hasta 10 minutos.   - También puede colocarse una compresa fría o una bolsa de hielo sobre el puente de la nariz.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de epistaxis?

Las causas más frecuentes son locales, es decir su origen se encuentra en la misma nariz.

* Factores ambientales: La frecuencia de sangrados nasales aumenta mucho en los meses de invierno a causa de las bajas temperaturas y la baja humedad del aire, esto ocasiona una mala hidratación nasal, lo que facilita el sangrado.

* Traumatismo nasal, con o sin fractura, pero que comprometa la mucosa del interior de la nariz.

* Cirugía nasal.

* Trauma digital. Es una causa muy frecuente, sobre todo en niños, de hecho, la combinación de clima con manipulación digital es la cauda más frecuente de sangrado.

* Uso de medicamentos ó drogas a través de la nariz. Principalmente el uso prolongado de esteroides ó antihistamínicos nasales ó bien abuso de cocaína.

* Deformidades nasales, desviaciones del tabique nasal

Page 3: Enfermedades Del Olfato

* Uso prolongado de oxígeno, cuerpos extraños a nivel nasal.

* Enfermedades inflamatorias como rinitis ó sinusitis.

* Tumores nasales, como angiofibroma, papiloma, carcinoma, aunque de todas las causas son las menos frecuentes.

* Malformaciones vasculares.

Otro tipo de causas son las sistémicas, es decir aquellas enfermedades que comprometen varios sistemas, incluyendo la nariz, y que pueden tener entre sus manifestaciones el sangrado nasal.

* Alteraciones de la coagulación. Trombocitopenia, coagulopatias, deficiencia de vitaminas A, C, D, E ó K, enfermedad hepática, insuficiencia renal, desnutrición, leucemia, uso de medicamentos anticoagulantes.

* Enfermedad vascular. Ateroesclerosis, enfermedades de la colágena.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, la hipertensión arterial no es una causa comprobada de sangrado nasal.

4. ¿Qué se puede hacer frente a un sangrado nasal?

Principalmente mantener la calma, hemos dicho ya que la mayor parte de los sangrados (más del 90%), a pesar de ser profusos, se originan en la parte más anterior de la nariz y se controlan únicamente con compresión, solamente un porcentaje menor requerirá valoración medica. Entonces se recomienda:

1. Mantenga la calma.

2. Siéntese cómodamente en un sitio tranquilo, inclinese ligeramente hacia adelante.

3. Oprima ambos lados de la nariz a la altura de las alas nasales a manera de pinza con los dedos pulgar e índice.

4. Mantenga esta posición al menos 5 minutos.

En caso de persistir, acuda a revisión médica.

1. ¿Qué otros tratamientos existen para los sangrados nasales?

En caso de requerir atención especializada, el médico puede echar mano de varios recursos para controlar un sangrado nasal, este dependerá de la gravedad y origen del sangrado.

* Taponamiento nasal, que puede ser de gasa, algodón ó de materiales especiales que ayudan a controlar el sangrado, generalmente es anterior, es decir se coloca en ambas fosasnasales, pero si el sangrado tiene un origen posterior requerirá un tapón diferente que se coloca por detrás de la nariz, en la parte más superior de faringe (taponamiento posterior).

* Cauterización. Cuando el sangrado es escaso ó se logra visualizar el vaso sanguíneo sangrante se puede cauterizar con la aplicación de sustancias químicas como el nitrato de plata ó electrocauterio.

Page 4: Enfermedades Del Olfato

* Embolización, ligadura, procedimientos quirúrgicos. En caso de sangrados importantes ó muy recurrentes, puede llegar a ser necesario utilizar métodos más invasivos, como el de realizar una angiografía (estudio radiológico en el cual se inyecta un material radiopaco para visualizar las arterias y las venas) para identificar el vaso sanguíneo sangrante y embolizarlo, es decir ocluirlo, con materiales especiales, ó bien mediante un procedimiento quirúrgico aislarlo y colocarle una ligadura.

6. ¿Puede haber forma de prevenir los sangrados nasales?

La prevención juega un papel importantísimo en el control de las epistaxis, ya se ha mencionado la importancia del clima y de la manipulación digital en la génesis de los sangrados, por lo que el mantener una adecuada hidratación nasal, el evitar la exposición a climas extremadamente secos, y sobre todo el tratar de disminuir la manipulación, principalmente en los niños, es suficiente casi siempre para evitar los sangrados nasales.

AutobiografíaMi nombre es Luis Enrique Alvarado Portillo, yo nací el 1 de julio de 1,993 en la ciudad capital de Guatemala en el hospital Santa Margarita a las 8:05 de la noche, el parto fue prematuro y por cesárea debido a una Preclamcia, pesé 6 libras con 8 onzas y mi estatura fue de 54 cms. Era un bebe escaso de cabello, de tez morena clara, era dormilón, y no me gusto beber en pacha.

Mi papá a los 40 días de nacido me dio helado y desde ese día siendo un bebe pedía comer todo lo que veía y también me acostumbro a pasearme en un carrito antes de dormir y volvía a despertarme, nuevamente tenían que volver a pasearme en el carrito hasta que me volvía a quedar dormido. A los 4 meses todas las noches al volver del trabajo mi papa me daba una vuelta en el carro y en una de tantas mi papa freno el carro un poco fuerte y me golpeé la nariz y eso provocó que tuviera hemorragias nasales cada cierto tiempo durante varios años. A los 6 meses comenzaron a salirme mis primeros dientes, a los 8 mese comencé a gatear y comenzó a salirme cabello.

Page 5: Enfermedades Del Olfato
Page 6: Enfermedades Del Olfato
Page 7: Enfermedades Del Olfato
Page 8: Enfermedades Del Olfato