ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES)

3
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES) ¿QUÉ ES? Es una enfermedad infecciosa (EPI) afecta al aparato reproductivo de la mujer. Dentro del aparato reproductivo de la mujer consideramos que existe el útero, (que es el órgano que alberga al bebé durante el embarazo), los ovarios ,(que son los que liberan los óvulos cada mes con la ovulación), y las trompas, (que son un tubito que conecta a los ovarios con el útero); También está la vagina que conecta el útero con el exterior del cuerpo. La enfermedad inflamatoria pélvica suele estar causada por enfermedades bacterianas que se contraen durante la relación sexual, es decir por enfermedades de transmisión sexual. En estos casos, cuando la infección afecta todo el aparato reproductor de la mujer lo llamamos enfermedad inflamatoria pélvica, en la que con frecuencia están implicadas la gonorrea y la clamidia. Esta enfermedad puede causar dolor pélvico continuo, en la parte baja del abdomen. A veces puede causar dolores pélvicos crónicos. Si se producen cicatrices en las trompas la mujer puede tener dificultades para tener hijos. Por eso es tan importante diagnosticar esta patología y tratarla. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? La mujer va a presentar un dolor abdominal en la parte baja, (en la pelvis). A veces van a referir dolor durante las relaciones. Otras veces hay flujo vaginal que huele mal. O un sangrado vaginal escaso fuera del ciclo de la regla. Todos estos síntomas son algo inespecíficos, es decir, no significa necesariamente que indiquen una EPI, pero sí que pueden hacer que la sospechemos, sobre todo si aparecen juntos. Ante la duda siempre es preferible consultar con el Ginecólogo, ya que retrasar el diagnóstico y el tratamiento puede tener un impacto negativo sobre la fertilidad.

Transcript of ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES)

Page 1: ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES)

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES) ¿QUÉ ES? Es una enfermedad infecciosa (EPI) afecta al aparato reproductivo de la mujer. Dentro del aparato reproductivo de la mujer consideramos que existe el útero, (que es el órgano que alberga al bebé durante el embarazo), los ovarios ,(que son los que liberan los óvulos cada mes con la ovulación), y las trompas, (que son un tubito que conecta a los ovarios con el útero); También está la vagina que conecta el útero con el exterior del cuerpo. La enfermedad inflamatoria pélvica suele estar causada por enfermedades bacterianas que se contraen durante la relación sexual, es decir por enfermedades de transmisión sexual. En estos casos, cuando la infección afecta todo el aparato reproductor de la mujer lo llamamos enfermedad inflamatoria pélvica, en la que con frecuencia están implicadas la gonorrea y la clamidia.

Esta enfermedad puede causar dolor pélvico continuo, en la parte baja del abdomen. A veces puede causar dolores pélvicos crónicos. Si se producen cicatrices en las trompas la mujer puede tener dificultades para tener hijos. Por eso es tan importante diagnosticar esta patología y tratarla.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La mujer va a presentar un dolor abdominal en la parte baja, (en la pelvis). A veces van a referir dolor durante las relaciones. Otras veces hay flujo vaginal que huele mal. O un sangrado vaginal escaso fuera del ciclo de la regla. Todos estos síntomas son algo inespecíficos, es decir, no significa necesariamente que indiquen una EPI, pero sí que pueden hacer que la sospechemos, sobre todo si aparecen juntos. Ante la duda siempre es preferible consultar con el Ginecólogo, ya que retrasar el diagnóstico y el tratamiento puede tener un impacto negativo sobre la fertilidad.

Page 2: ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES)

¿EXISTE UNA PRUEBA DE EPI? No existe una prueba que diga si tenemos una EPI o no la tenemos. Pero tu médico o enfermero sí que van a poder hacer algunas pruebas que les ayuden a saber si la tienes o no la tienes. A veces se toman muestras de sangre para hacer una analítica; muestras de orina; cultivos vaginales… Y siempre se va a hacer una exploración ginecológica para ver si es dolorosa, porque al haber infección, suele doler la exploración.

Como pruebas de imagen se suele utilizar la ecografía por vía transvaginal; no abdominal, porque en la transvaginal la visualización es mucho mejor. Es una manera de ver con imágenes como está el aparato genital femenino por dentro. Es una prueba que no duele y que no tiene radiación. Por eso la utilizamos tanto. ¿DEBERÍAS CONSULTAR? Deberías consultar si crees que tienes síntomas acordes con una enfermedad inflamatoria pélvica porque sí que conviene averiguar, diagnosticar y tratarlo cuanto antes.

¿CÓMO SE TRATA? Esta infección se trata con antibióticos, porque es una infección bacteriana. Generalmente suele ser una inyección que se pone intramuscular. Después se suele asociar un tratamiento oral, que se tiene que mantener durante 14 días. Es muy importante que el tratamiento dure los 14 días estipulados, porque si no puede quedar una infección mal curada, pudiéndose producir secuelas en el futuro. A veces, si la infección está un poco más avanzada, se hace el tratamiento antibiótico por vena, lo que suele requerir ingreso hospitalario de la paciente. Y en muy pocos casos, cuando esta infección no se trata, y avanza mucho, se puede formar un absceso en el aparato genital femenino, (que es como una colección de pus). Finalmente, a veces en esos casos hay que solucionar la infección mediante cirugía. Pero no es lo habitual.

Lo normal es que, con el tratamiento antibiótico de los 14 días, todo vaya muy bien, y se solucione sin dejar secuelas.

Page 3: ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (PACIENTES)

A las parejas sexuales hay que tratarlas siempre. Esto incluye a las parejas sexuales que hayamos tenido desde los dos meses antes de empezar con los síntomas del dolor. Una vez que nos diagnostican a nosotras, tenemos que avisarlas, y tratarlas; porque si no se tratan a las parejas sexuales, pueden ir diseminando la infección a otras parejas sexuales. Además, si no tratamos a nuestra pareja sexual, podemos estar continuamente haciendo reinfecciones: por mucho que yo me trate, si él lo tiene, estaremos haciendo un contagio continuo. ¿SE PUEDE PREVENIR? La enfermedad inflamatoria pélvica se puede prevenir utilizando el preservativo. Utilizándolo correctamente todas las veces desde el inicio de la relación sexual. Otra manera de prevenirlo es no teniendo relaciones sexuales con una pareja que está diagnosticado de alguna enfermedad de transmisión sexual.

ME QUIERO QUEDAR EMBARAZADA Si me quiero quedar embarazada, y he tenido una enfermedad inflamatoria pélvica en el pasado, en ocasiones es más difícil quedarnos embarazadas si se ha quedado alguna cicatriz en las trompas, por la infección que hemos tenido.

Algunas veces, cuando nos quedamos embarazadas existe el riesgo aumentado de tener una gestación ectópica, (esto es cuando el embarazo no se queda dentro del útero, sino que se instaura, queda atrapado en la trompa). Esto va a ser siempre un embarazo no viable, y es peligroso para la vida de la mujer. De manera que, si te has quedado embarazada, y tienes algún problema sobre todo en el primer trimestre, cuando todavía no hemos confirmado si existe una gestación intrauterina, (un embarazo que va normal), sí que debes decir si tienes algún problema, que has tenido un antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica. Una vez se pasa el primer trimestre, y ya sabemos que existe un embrión normal, y que está todo bien, es muy difícil que este antecedente vaya a dar ningún problema.