enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con...

16
: N.6 enero89 La revista para los que se toman la bici "con calma"

Transcript of enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con...

Page 1: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

:

N.6enero89

La revista para los que se toman la bici "con calma"

Page 2: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

tAL LORO ILIBRERIAS. Para completar la listaque os facilitamos en el último nú·mero, de librerías especializadas enviajes, hay van estas direcciones, '----------------- ••••todas ellas pertenecientes a Santan·der: librería Hispano·Argentina (clSan Francisco), librería Hernández(cl San Francisco), librería Estudio(cl Burgos), librería Gil (cl Varogas). Estas direcciones nos las re·miten amablemente los amigos deFobena (Asociación para el Estudio yProtección del Bosque Autóctono, decuyas actividades os informarán a losinteresados escribiéndoles al Apar·tado 522. 39080 Santander)

FEDERACION. Jose Luis lbañez Aranaresultó reelegido presidente de laFederación Española de Ciclismo elpasado 17 de Diciembre al lograr 105votos, dos más que su contrincante ypresidente de la Unión Ciclista In·ternacional Luis Puig Esteve. Al e·quipo de lbañez Arana hay que reco·nocerle su preocupación por acercarsea las diversas facetas del ciclotu·rismo. Esperamos que en este nuevomandato de cuatro años, el ciclotu·rismo de alforjas y el ciclismo re·creativo no competitivo en general,alcance definitivamente el papel quele corresponde y que ahora no tien~postergado por el ciclismo de compe·tición.

'L3 11<' V JI::>~ .•

. Bo la siguiente lista figuran grupos que.de una u otra lanera colaboranen la elabo­raci6Dde SIl PRISAS.Bs una relaci6Dhete­rogén~a Iciclolurislas, ciclistas urbanos¡ecologistaSv..) con un denoaiDador colúnla utilización de la bicicleta de forla nocOlpelilin ni eJclusivalenle deportin.HetOSeliminadode la lista algunosgruposde los que no helOSlenido noticias en losúltilOS tielPOS la pesar de nuestra ínsís­teneía] Aquelloscolecti,os que no fitu­réis aqui pero cOlulgéis con las ideasbásicas de esta mista escribirnos conlán­donos nestras acti,idad~ funcionalienlo¡elc. r quizás podalOSelaborar una listaaclualizada lis alplia.*C.C.PedalibreC/Campomanes, 13, 21 Izq.28013 MADRID

*Amics de la BiciApdo. 10.01208080 BARCELONA

*C.C.Amigos de la BiciApdo. 2.11637080 SALAMANCA

*Albora Bici-EcologistaAvda. Galicia, 86, 14, 4133212 GIJON (ASTURIAS)

*Asamblea Ecologista de ZaragozaApdo. 3.07350080 ZARAGOZA

*E.T.E.S.(Sección Cicloturismo)Apdo. 7.13141080 SEVILLA

*A.C. La Alforja33555 POO DE CABRALES (ASTURIAS)

*Grup El PedalC/Pau Abad, 3, ático 208202 SABADELL (BARCELONA)

CENTRO PORTUGUES DE ClCLOTURISN\OAportado 4031

1501LISBOACODEXfbrtugol

CENTRO PORTUGUES DE CICLOTURISMO. Secreo a finales del pasado año en elvecino pafs, con sede en Lisboa y lasiguiente dirección postal: Apartado4031. 1501 Lisboa. Entre susobjetivos, descritos en sus Estatu­tos, figuran la práctica delcicloturismo ecologista, de placer,mantenimiento y turismo, asf como elpromover y divulgar, a través de lautilización de la bicicleta, ladefensa del medio ambiente, lanaturaleza y el patrimonio artfsticoy natural. FlIlCiona, de hecho, comouna Federación de Cicloturismo conasociados, tanto individuales comocolectivos, de todo Portugal. Cuentacon más de 10.000 socios y desde elpasado Congreso de Barcelona formaparte de la Federación de CiclistasEuropeos. Un buen ejemplo ¿no?

YO, EN BICI. La Agencia para el MedioAmbiente y la Naturaleza de laComunidad Autónoma de la Región deMurcia ha editado unas pegatinas, conel diseño que podéis obsevar en estapágina, promocionando el transporteen bici.

PEDALIBRE ha organizado un ciclo deconferencias y cursillos. Lasconferencias programadas son: 31 deEnero, "Vivir en y desde la bicicle­ta" por Jesús Lopez Dicastillo. 6. deFebrero, "Mountain bike o la evasiónen bicicleta" por Paco Madrid. 21 deFebrero, "La bicicleta y los círculosviciosos del transporte" por AlfonsoSanz y 28 de Febrero, "Ciclismo ymedicina" por el Dr. HernandezHernandez. Se desarrollarán en elCentro Cultural "Las Cocheras" Avda.Ciudad de Barcelona, 182.

Además han organizado dos cursosuno sobre mecánica y otro sobremasaje sensitivo y diversas excur­siones, tanto por el interior de laciudad como por sus alrededores. Paralos que estéis interesados haneditado un programa con todas estasactividades de invierno-primavera quepodéis solicitarles por correo.

X ANIVERSARIO. El Club Amigos de laBici de Salamanca ha c~l ido susdieZ años de flllCionamiento. Paracelebrarlo ofreció, desde el 28 deNoviembre al 2 de Diciembre pasados,·una bella exposición con una selec­ción de fotografías tomadas en estosaños. También tuvo ,lugar la proyec­ción de diversos audiovisuales y unciclo de conferencias.

Como ellos mismos escribían, setrataba de ofrecer el sentido de suconcepción del cicloturismo, "unaactividad recreativa, en partedeportiva, en parte cultural, enparte ecologista, siempreanticompetitiva, en definitiva, alalcance de todos". ¡Felicidades!

ALBORA BICI-ECOLOGISTA sigue con susactividades. Si al cierre delanterior número de esta revistaorganizaban el Primer Dfa de la Bicide Gijón con gran afluencia depúblico, el pasado 6 de Noviembrecelebraron el "Día Sin Coches", comoya habían hecho el año anterior. Estavez sin embargo, la CorporaciónMunicipal se inhibió y no apoyó laconvocatoria (salvo un concejal deIzquierda Unida que participó en elacto junto a su familia). A pesar deello el hecho tuvo amplia repercusiónen la prensa local.

NUEVO LIBRO. Acaba de aparecer unnuevo libro sobre cicloturismo. Sutítulo es "Impresiones de un viajecicloturista de Cerezo a San Vicentede la Barquera" y su autor JuliánGutierrez Conde. Es el número 23 dela colección El Buho Viajero dePenthalon.Eáiciones. La premura detiempo nos impide ampliaros elcomentario en este número de larevista. En el próximo intentaremosofreceros la bibliograffa existentesobre cicloturismo que poco a poco vahaciéndose más amplia.

Page 3: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

MOUNTAIN HIKELa bicicleta de montaña es una modalidad ~eestá ~lcanzando un rápido desarrollo. Así loatestlguan las cartas que estamos recibiendo (elpasado 27 de noviembre, por ejemplo el grupo ElPedal de Sabadell organizó la 1 Trobada de bici­c~etes de muntanya). Por ello, a partir de esten~mero, os ofreceremos rutas y artículos téc­nlCOS sobre el tema.

Quisiera comenzar esta serie deartfculos, dejando claro algunosaspectos semánticos y filosóficossobre este bello deporte que cada dfaestá más en alza, por ello, muchostratan de influfr en su trayectoriade crecimiento, acercándola a susintereses sean de uno u otro tipo.

Su origen tiene dos claras ver­tientes:

El uso de la bicicleta como medioutilitario por itinerarios noasfaltados, tanto rurales comomontañosos, anterior incluso a la 11Guerra Mundial, en la que algunosdestacamentos militares usabanbicicletas robustas para sus despla­zamientos por pistas y caminos demontaña. En la actualidad muchasbicicletas constituyen el transportede elección entre habitantes de zonasrurales e incluso alpinas.

Su vertiente deportiva tiene suorigen en California. Por el año 1974Gary Fisher diseña y fabrica unmodelo en el que incluye tres platosy frenos de tambor similares a lasmotos. Incorpora los cambios al

manillar y con ella en 1976 gana elprimer descenso de Repack. Dfas mástarde se clasificaba el 151 en elCampeonato Nacional de Ciclo Cross delos EE.UU. Unos años más tarde seconsagra la aparición de este deporteoficialmente llamado Mountain Bikecon la creación de la primeraindustria de bicicletas, creada porel Sr. Fisher en el 1980. En laactualidad constituye una de lasfábricas punteras en modelos de altacal idad.

Por ello reconociendo su origen,llamaremos Mountain Bike a lasactividades que tengan un caracterdeportivo, realizadas con bicicletasde montaña. Dejando el nombre de Bicide Montaña para englobar todo aquelloque con carácter lúdico y recreativorealizemos con estas bicicletas. Eneste aspecto quisiéramos tachar depoco atinado el nombre de Bici TodoTerreno (BTT) con que algún fabri­cante nacional lo llama, la palabraTodo Terreno nos hace alusión avehfculos motorizados y de tracción4x4 y no es por-ello adecuada.

Otra cuestión que contribufra a suclara definición es el estableci­mien~o de las diferenci·as quemant1ene el Mountain Bike con lasotras modalidades que se corren fuerade carretera como el Ciclo Cross:

a) Las bicicletas de M.B. son másrobustas ya que se deberán utilizaren senderos más accidentados ypedregosos,' proporcionándole alusuario una autonomfa mayor en susrecorridos, dado que no podrá cambiarde bicicleta cada determinado númerode kil6metros como pueden hacerlo losdel Ciclo Cross. Sus cambios estánsituados en el manillar para podermanipularlos sin soltar las manos. Lapostura del ciclista de montaña esmás erguida que en el Ciclo Crosspara permitirle pedalear sobre planosmuy inclinados, sin levantarse delsillfn.

b) Sobre su Filosoffa y reglamento:mientras los corredores de CicloCross se limitan a dar vueltas a uncircufto embarrado y espectacular,rodeado del mayor número de especta­dores. El M.B. no acepta circuftoscortos, y los organizadores de'pruebas procuran que el corredor.'disfrute de una bella y dura prueba yen la que los espectadores sólo seconcentran en la Salida yen la Meta.De este modo el M.B. es un deporte depar~icipación cuyo principal prota­gon1sta es el corredor en detrimentodel espectador.

En sucesivos artfculos iremosprofundizando sobre aspectos más

t~cnicos de esta modalidad que tantot1ene en común con el cicloturismo.

continúa _

Page 4: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

EL ALTO TAJO EN BICl DE MONTARA:

Las pasadas vacaciones de SemanaSanta, Karacol en colaboración conAventuras y Tiempo Libre organizabaun Ra IIye de unos 90 km. que en 4dfas unfa los pueblos de Pera lejos delas Truchas y Molina de Aragón. Elrecorrido sigue el curso de los rfosTajo y Gallo. Rodeados en todomomento de verticales cañones que nosrecuerdan al mftico Colorado. Toda laroea es caliza de diferentes purezas,en sus cuevas anidan bellas rapaces,las fuentes originan largas cortinaspetrificadas que en algunos lugarestoman-aspectos fantasmag6ricos con lo que

en todo el recorrido no se repitenescenarios y la sensación de aventuraes constante.

Esta excursión puede ser realizadapor grupos pequeños de forma autóno­ma, la facilidad del trayecto y laspocas posibilidades de perderse hacenque se recorra con bastante repidez,con lo que podrfan bastar tres dfaspara recorrerlo. También hay posibi­lidad de aprovisionamiento en elpueblecito de Poveda de la Sierra quese encuentra casi a mitad de trayec­to. Este recorrido ya ha sidorealizado en bicicleta decicloturismo, con algunas dificulta­des.

La cartograffa de esta zona se'localiza en los números 539-514 de"la militar". En verano esta zona eslIllY prolffica en mosquitos y lapresencia de veraneantes puederesultar incómoda.

Puntos claves de referencia en elrecorrido son: Peralejos de lasTruchas, Laguna de la Parra, lugarpor el que se debe vadear el rfopasando al margen izquierdo ysubiendo por el transformador,siguiendo la orilla izquierda sellega al cruce con la carretera deMolina que seguiremos hasta la señalkilométrica 13, y en ese puntotomaremos la desviación de la derecha

pri.mero fue, SIN PRISAS. luego SIN PAUSAS. Y a.hora.

que remonta el rfo Gallo hasta llegara Torete. Desde este punto todo es,asfalto, pasamos por un bellfsimomonasterio escavado en lo más pr­ofundo del Cañón, en unos 12 km sellega a Molina de Aragón. Si deseáisconocer este bello paraje y nodisponéis de bicicletas dirigiros a1Caracol,son maestros en hacer que'disfrutéisde este recorrido con unaexcelente gastronomfa de campaña.

AVENTURA Y TIEMPO LIBRE:

No quisiera terminar este artfculosin presentar mi asociación en la quecolaboramos verdaderos aficionadosempleando nuestro tiempo e ilusión enla difusión del M.B.

Ya hicimos el pasado mes deSeptiembre el I Campeonato de Españade M.B. Y tenemos en nuestro haber laorganización de más de 50 excursionesorganizadas.

Nuestros puntos de mira están en elM.B. como deporte recreativo yparticipativo ante todo, pero nodescartamos,que la competición puedeser un aliciente más y de ellapodemos obtener interesantes mejoraso ideas para incorporar a nuestrasaventuras.

Para aquellos amantes del M.B. comodeporte hemos creado El Club deMountain Bike de Aventuras que editatrimestralmenteun Boletfn Técnico decarácter especffico. Para los amantesde aventuras y bellos recorridos nocompetitivos todos los meses organi­zamos excursiones de un dfa en losque saliendo en autobús por la mañaná'se regresa sobre las 6 de la tarde.

Para Vacaciones de Semana Santapreparamos El Rallye de losBandoleros, que saliendo de Rondavisitará los más bellos pueblos de suserranfa y terminará en la Costa delSol.

En Verano realizaremosUna Trans­'pirenaicapor el Valle de Arán dondeposiblemente realizaremos unaconcentración, simultánea con elRallye.

Nuestras señas para lo que necesi­téis son:Aventura y Tiempo Libre. Apartado 36de Majadahonda. 28220 Madrid.

Paco Madrid

SIN DIENTESla. revi.sla. de loa ci.cloluri.sla.s que se la. juega.n

En .u pri.mer número:

• Enlrevi.la. con el d.nli..la. Ba.li..la.: "Anle un ca.ala.ña.zolo. i.nci..ivoa son los pri.mero. en romper •• ··• Excluai.va.: Los pla.ne. de Serra. pa.ra. conslrui.r una. pi.8-la.-bi.ci. en Anchura.s.• 1 ca.mpeona.lo. de Mounla.i.n bi.ke. Ba.ja.da. del Na.ra.njo deBulnes.• El rela.lo del mes: "De cua.ndo la. a.lCorjo. tie me en~ga.nchó en la. rueda.··. Por Teo wi.lhouleelh.• Sorprendenles decla.r~i.ones de El Pupa.s de Sa.n Blo.s:"Fui o. Renfe y luve que fo.clura.r la. bi.ci. a.l Eecori.a.l,luego me obli.ga.ron a. i.r a.llt colga.do en un ga.ncho"• Mecánico.: Como a.rregla.r un cuadro deslroza.do.• SIN PIÑOS. Suplemenlo i.nfa.nlil.

PIDELA EN TU ICIOSICOMAS LEJANO

Page 5: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

COMPLEMENTOS PARAEL CICLOTURISMO IV

La Ropa de LluviaHasta hace relativamente poco

tiempo, pedalear lloviendo erasinónimo de pedalear mojado: o tecalaba el agua si no usabas ifl1)er­meable, o te calaba la transpiraciónsi lo utilizabas. Ahora la situaciónpuede ser distinta. Pero vayamos porpartes.

Las principales opciones queencontraremos en el mercado deprendas para Uuvia, podemos resu­mirlas en: ropa impermeable-notranspirable,ponchos y ropa imper­meable-transpirable.

ROPA IMPERMEABLENO TRANSPIRABLE: Sefabrican principalmente en PVC(plástico) y poliamida impermeabi­lizada (nylón).

El PVC es más económico y absoluta­mente·ifl1)ermeable.Se encuentran devarios gruesos, pero todos adolecendel mismo problema: con las prendaspuestas, en cuanto haces un pequeñoesfuerzo la transpiraciónaumenta, ycomo no puede "escapar", a los pocosminuos estás tan mojado de sudor pordentro como de agua por fuera.

La poliamida es algo más cara yresistente al desgarro. Si la prendaes de calidad, los problemas de faltade transpiración son similares alPVC, pero además, las económicassuelen calarse por las costuras.

ROPA IMPERMEABLE-TRANSPIRABLE: Lostejidos como el Goro-Tex, New- Tex ySofitex se cClq)Ortan de manera untanto curiosa. Son perfectamenteimpermeablesal agua y sin embargopermiten (hasta ciertos lfmites) unaconsiderable transpiración. Esto loconsiguen merced a unos microporossuficientementepequeños para que lasgotas de agua no los atraviaesen,pero suficientementegrandes para queel vapor (transpiración)si lo haga.El problema está en el precio, ya quelos chubasqueros· rondan las 10.000pts y los pantalones las 7.000.

Si a un conjunto chubasqueropantalón, le sumamos unos guantes delmismo tejido, y unos escarpines,podremos pedalear bajo la Uuvia deforma bastante confortable.De todasformas, si las prendas las queremospara aguantar verdaderos aguacerosdurante horas, no está de más que laspidamos con las costurastermoselladas.Esto las hace verda­deramente herméticas al agua.

La tendencia actual de estas prendas,es la de fabricarse en colores yhechuras de moda, por lo que ademásde uso cicloturista, se puedeutilizar cotidianamente.

Antes de deeidirnos por un chubas­quero, deberemos sopesar si no nosconviene más adquirir ya una prendaque no solo nos defienda de la

PONCHOS: También se fabrican Etl PVC y lluvia, sino también del frio, peroen poliamida. Es una solución muy de eso hablaremos en otra ocasión.económica (los de PVC rondan l_s 1300pts) pero poco práctica para peda- Luis Gilpérez Frailelear, pues por su amplitud se hinchancon el aire como globos, y al finalel agua entra por todos lad<*. Sinembargo, son idoneos para detenerse ydejar que pase el temporal: te cubrentotalmente e incluso puedes resguar­dar las bosas y el saco de la lluvia.

Nota: Si no encuentras estas prendasen tu proveedor habitual, puedespedir informacióna: RISKO. Apartado7009. 41080 SEVILLA.

COMPLEMENTOSDE CICLOTURISMO

En la revista SIN PRISAS nO 4 seescribfa sobre colchonetasy en estosmomentos existe una en el mercado quees interesante por la novedad queaporta al Uevar una 8q)lia funda devivac incorporada.Es una colchonetafina de 200x60 cm y que plegada quedareducida a 32x16 cm, siendo su pesode 600 gr. Está fabricada por la casaARTlACH y su <precic ronda las 3.500pts. Resulta cómoda para los viajesen que no se Ueva tienda.

En SIN PRISAS nO 5 se comentabanlas tiendas y falta en la relaciónlas fabricadas por INTERPORT, entrelas que hay un modelo IGLOO con estasmedidas de cubeta: 205x150 y 150 cmde alto. Tiene capacidad para dospersonas, su cubeta es de rafiaplastificaday carece de doble techo.Su peso total es de 2,10 Kg. Y lo másinteresantees el precio: 7.925 pts.Tienda cómoda para verano y entre­tiempo.

Victor Guerra.

i6l 'j'~~:~CICLOTUR IS:M.O-CICLOMONTAÑA

-Bicicletas (Peugeot,Kawahara,Rabasa)-Alforjas (Alpina,Karrilor,Rak)-Tiendas ligeras, sacos de dorlir,-Prendas de abrigo y lluvia,-ColChonetas, cocinlllas, planos",

Peugeot turismo pxeo~: 60,990·pts,Peugeot lIantanaVTT2~: 59,990 pis,Rabasa lonta~a YTT75: 50,eOO pts

SERVlMOS A TODA zS},Ai~AATENOE~OS CONSULTAS POR TELEFONOApdo, 7,009 Tfno, 954-570849

41080 SEYILLA

Page 6: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

TRlICtJS CHAPlIZAS

Hay una avería muy típica en lasbicicletas, especialmente en las decicloturismo, y es la rotura deradios que además suele suceder en elsitio más recóndito y cabroncete yque facilmente puede mandar el viajea paseo.

Para evitar estas molestasaverías la medicina preventiva es lasiguiente: radiar la rueda de 36radios a 4 cruces (esto significa lasveces que un radio cruza a otro unavez que sale del carrete), con radiosacerados o inoxidables de 2 mm., loque da una gran consistencia a larueda. Otro factor importante esinflar la rueda a tope; la costumbrees llevarla a medias lo que facilitalos pinchazos y la rotura de radios.

La rueda trasera soporta muchopeso (las alforjas, nuestro peso, latracción que ejerce la cadena,•••) ypor ello es la que mayor riesgo sufreespecialmente al cambiar de desarro'llo. Por ello es frecuente la roturacuando no está bien reglado el cambiode marchas, lo que hace que eche lacadena hacia los radios que sufrenuna importante agresión que con eltiempo los hirá partiendo. ¿Que hacerpues cuando nos encontramos conradios partidos en la rueda trasera yen la parte del piñón Y no llevamosherramienta para estraer este?SOLUCIONES:1.' Llevar siempre media docena deradios en la bici y a partir de aquípodemos hacer lo que propone mi amigoManolo Díaz en su libro "Manual delCicloturista" (ver figura). Para estetruquillo incluso podéis utilizar elmismo radio, aunque habrá queengancharlo un poco más lejos delagujero de origen, enroscándolo lomás fuerte posible.

2.' En vez de hacer un gancho, con unradio de la misma longitud,hacer unaespecie de "S" atenuada. Para ello secorta la cabecilla, se le hace eldoblez y se mete en el agujerobuscándole la posición adecuada, pueshay una en la cual no se salefacilmente. Otra variante es con unradio un poco mayor hacer una especiede anzuelo.

COR.TAR. DO~LEZ

3.' Limar la cabecilla. En mi últimoviaje por tierras francesas, trascuatro años sin rotura de radios, seme rompió uno trasero y de la partedel piñón. La solución fue desbastar,con ayuda de unas tenacillas y de unagran piedra, la cabecilla, noexcesivamente, y meterla en elagujero correspondiente con unpequeño golpe.

RADIONOR.MÁL

QAD\OLIMADO

Otra de las averías que puedendar al traste con un simple paseo esla pérdida de la palomilla o tuercaque sujeta le rueda al cuadro. Estofue lo que nos pasó en uno de esospaseos con las bicis de alquiler.Buscamos alguna otra tuerca en labici que nos sirviera (tija delsillín, portabultos,•••) pero no laenContramos.La única solución que..encontramos fue sacar la contratuerca

del cono y que hiciera de palomilla.El cono no sufrió desajuste alguno ysalimos del apuro.

PALOMILLA

TUERCA

O

Otra avería, .no muy frecuentepero que ya se ha dado, es la roturadel cambio de marchas trasero,exactamente en el lugar dondedescansa la camisa y permite despla­zarse al cambio lateralmente.Si serompe este tope el cambio no funcionalateralmente viniéndose haciaadelante por efecto de los muellestensores. Esta es una avería muytípica en algunos modelos de cambiosZeus.

El caso fue que camino de Soriaa Calatayud y en un cambio brusco dedesarrollo se rompió el dichoso tope.Como los aut0m6viles eran escasosopté por darle a la materia gris ycomo un chispazo salió la solución:Saqué el tornillo que funciona comotope y ajuste (ver figura) y por allíintrodujeel cable y la funda al sermás ancha que el agujero funcionócomo tope.

Page 7: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

El siguiente problema esque el cambio se va hacia adelante.Se me ocurri6 que si le ponía unagoma ·de braga o calzoncillo sirve'que fuera desde el cambio hasta lavarilla del guardabarros lo haríafuncionar correctamente y así fue.Funcionó no s610 hasta Calatayud sinohasta Barcelona. S610 hay que teneruna precaución y es que al no tenertope lateral la cadena podríafacilmente meterse entre la corona ylOs radios.

En uno de los SIN PRISASanteriores se hablaba del peligro quesupone sujetar el portabultosdelantero al tornillo de freno, cosamuy frecuente por estos lares.Peligroso no sólo por la fragilidadde algunas chapas de sujección, sinoporque ese tornillo sufre ya bastantepresión como para sobrecargar lo conotras funciones. Yo personalmente,que llevo un portabultos de acero, heoptado por una sujección distinta. Yes dotar a la horquilla de unasujección y atornillar ahí elportabultos.- Se me objetará laestética pero es una suoluci6ninteresante.

En el próximonúmero:- Como mandar a paseo esos terribles"cuernos"de las bolsas delanteras.- Reforzamientode la horquilla.

Victor Guerra.

¡¡¡ Sierra Montoro-CardeñaLosAmigosde la B1.C1de CórdolJa,nos relatan aqu! una desus excursi.ones real1mda entre los dIas 22Y2"'-del pasadoOctubre AnimaraSa env:1.arn:8vuestras experi.end.as. Unapequeña.f.1Chade vuestrcs víajes ms interesantes puede sersufuci.ente.

-, Salimos de Córdoba por la

.¡¡ carreterade Madrid y a la altura deAlcolea nos desviamos por la comar­

:: cal, paralela a la de Madrid, que se;:dirige a Villafranca. Está poco:;transitada,y aunque es de continuos::altibajos, ofrece un paisaje muy.:agradableentre las estribaciones de:: la Sierra en su deslizar hacia el"" Guadalquivir.:: Atravesamos Villafranca y::Adamuz, donde nos espera a la salida,::una.fuerte subida entre pinares y':encines cargadas de bellotas es í como::una notable suciedada lo largo de::las caceras de la carretera. Al::llegar al cruce con el rio ArenoS\-l\o:'nos adentramospor.una senda para e a, al rfo que pronto se hace impracti-cable y regresamosa la carretera.Después de está escarpada ciclista,llegamosa Montoro, que nos rec1be ala entrada con una agradablefuente yuna estupenda vista del pUeblo deblancos edificios rodeandosu cinturael Guadalquivir. Es un pueblodeclarado conjunto monumental ymerece una visita.

Para ir a Cardeña,escogimos lacarreteraque viene de Villa del Rioy va más cerca del rio Yeguas. Antesde acceder a ella y pasados unos 5km de Montoro encontramosuna Ventadonde disfrutar de la solanfa delatardecercon una cerveza y algo decharla con la ventera y compaña.Continuamos camino y decidimosdormir en un chalet al ladode lacarretera(después - variosde pasarun bar-hostalque j6venespuede venir muy bien en tratandodeotra ocasión)que parecfa rehabilitardesocupadoesefin de "IL.IAF~ ~NTO~ alguna casasemana. Nos acoPlamo~s DE: y recuperarlosa la espaldade (QIU)O&A antiguos caminos de carne.la casa, y con s610 "iOJ~-IE'-!~~~~1 por entre las fincas paralos sacos nos Jj . las futuras sendas del parque.

Por la tarde después de comerfufmos andando por el camino qUe bajahasta el rio Yeguas. La vegetaci6nsehace más espesa y más variada,destacando los robles melojos yalgunos enebros. También pudimos veruna pareja de ciervos. El río se·encontraráa unos 4 km. de la aldeapor un camino muy empinado y es unrincón dignos de ver por lo salvaje ynatural que allí se encuentra lafauna y la vegetaci6n.Lo ideal seríavisitarlo en primavera con másabundanciade agua y sobre todo enépoca vedada a la cacería.

A la mañana siguiente trasrecibir unas morcillascaseras regalode María, emprendimos el regreso.Tras pasar por Cardeña elegimos otracarreteradirecta a Montoro, situadamás hacia el interiorde la provin­cia. Desde lo alto se contemplabaunaestupenda vista sobre toda .SierraMorena. Desde Montoro, tras comprobarque ningún tren aceptaba bicis hastalas 9 de la noche·,I decidimospedalear

.hasta C6rdoba por la general (45 km).Finalizabaasí un recorrido durillopara tres días pero muy agradable yque os invitamos a conocer si veníspor estas tierras.

dispusimosa dormir. A

la mañana siguiente. nos esperaba la

subida principala la sierra con unafuerte pendienteentre pinares.

Por el camino nos vamos encon­trando con muchas "juntas" decacería, incluídaen una de ellas laguardia civil, que hacían retumbarenel valle los rumores de voces.LLegadosal alto, empezaronuna seriee altibajos, cambiando ya lavegetación de pinos por quejigos,robles melojos y madroños (algunosyamaduros que probamos)que nos 1bancercando la carretera,hasta conver­tirla en un estrechopasillo. Habíatambién por allí algunas fincas conalgo de cultivo y sobre todo ganade­ría repartidapor las dehesas.

LLegamospoco aespues a Venta delCharco, un pueblo pequeño dondeaprovechamospara aprovisionarnos ycontinuar hacia Cardeña. Aquíalmorzamosy nos dirigimos por U(lc8lllinode tierra hacia Al~a Cerezo,ql!e_era el objetivo principal delV1aJe, y por supuesto que no nosdefraudó.Es una aldea de casas depiedra en la que ya s6lo habita unmatrimonioencantadorde unos 60 años(Paul1no y Maria)", con los queestuvimos cenando y desayunando,

mientras nos hablaban de la situacióndel pueblo.

De las casa del pueblo (salvo lade esta pareja) s610 quedan losmuros de p1edra_(hormazo) y algunosrestos de ch1meneas y antiguasalacenas.La aldea está ubicada enuna eequeña pradera rodeada porpequenas cimas de dehesas con susvacas, cerdos y caballospastando asl;lalbedrfo además de l~ compañfa deC1ervos, Ja~lfes, conejOS y algúnque otro lobo (la noche anteriorhabian llegadohasta el pueblo). Elmatrimoniovive del poco ganado quetiene (ovejasY cerdos) un huerto yde trabajarPaulino,en {as monterfasrecogiendolaspiezas abatidas por loscazadores.

Existe un proyecto de la Juntade Andalucfa para hacerde AldeaCerezoel nucleoprincipaldel reciéncreadoparquenaturalde

Pedro Perez.

Page 8: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

SIERRA r--fEVADA

PEDALE()S LAS

BICI,

ALPUJARRAS

Los amigos de Aljibe, Club de Viajeros, nosenvían, con autorización para su publicación, elsiguiente relato. Apareció en la revistaMontañas de Sur, editada por el Club MontañeroSierra de Pinar de Jerez de La Frontera, hace yaalgún tiempo, pero por su interés le reproduci­mos a continuación.

SIERRA NEVADA;

La carretera de momento es llanay se abre paso por la Vega del Genilentre hermosas y ricas huertas, perolo nuestro hoy iba a ser subida, lagran subida. Así, poco después deCenes enfilábamos las primeras yfuertes rampas que de los seiscientosy pico metros a que se encuentraGranada tendrían que llevarnosa los3.100 m. del "Collado de laCarrihuela".

°Lo que para unos sonaba un pocoa locura para nosotros era algo quedeseábamos hacía tiempo: SierraNevada en bici. Como montañeros yahabíamos recorridoestas montañas enotras ocasiones. Pero ahora eradistinto.

El sol pega fuerte y las rampasse dejan sentir. Antes del "Balc6n decanales" - la carretera zigzagueaferozmente.De cuando en cuando nostiramos en la cuneta. Subimos ysubimos. Sobre las seis de la tardeestamos en el cruce de Prado Llano,aquí nos echamos abajo y andandohacemos los últimos kilómetros hastael Albergue Universitario.La Sierraestá sola y el silencio nos invade;desde las plataformas herbáceas endonde hemos instaladonuestra tiendavemos caer el sol muy lentamente.Después de un día de calor, el fríose deja sentir y una sopa biencaliente nos reanima. Muy cansado,casi se me cierran los ojos cuandodos mil metros más abajo veo encen­derse en la oscuridad las luces deGranada.

Un café con "toneladas" deazucar -por eso que dicen de lasagujetas- nos quita el sueño quetodavía a las siete de la mañana nosanuerma. De nuevo subimos. Elitinerariode hoy hasta el "Colladode la Carrihuela"es muy fuerte, porla "carretera más alta de Europa"según dicen los sl6ganes publicita­rios. Nos acercamos a los tres milmetros, el viento pega fuerte en lasdesoladas lomas del Veleta y aquí hayque bajarse de las bicis y tirar deellas. El día está limpio y muyhermoso y frente a nosotros serecorta el perfil de los "Tajos de laVirgen" adornados con bastante nieve

f:J------

y hacia el otro lado la desafiantecara norte del oVeleta. De cuando encuando nos pasa un coche y elpersonal nos mira extrañado. Loscoches por aquí también van echandoel bofe. El viajero-ciclista nocomprende ese afán de la gente dequerer subir con el coche a la cllllbredel Veleta; no sabe bien que placerpueden sentir las personas que en élviajen y que después de haber roto elsilencio de las cllllbresse bajeno"l1l.Iertosde frío" en una cimamancillada por un telecabinay entreun montón de latas y desperdicios.Elpobre Veleta se reirá de ellos ylloraráde rabia e indignación antelos que en un triste día construyeronla carreterahasta su cllllbre.

La cuesta se va dejando querer ypor fin ante nosotros se abre elCollado de la Carrihuela,que nos vaa posibilitarel paso a la auténticaSierra Nevada, la del aire impolutode la alta montaña, la de los verdesprados o "borregiles" como aquí losllaman,donde nacen endemismos comola "Estrella de las Nieves" o la"Violeta de Sierra Nevada" y donderetoza y brinca la cabrá montés. Todoun marco que clama por una protecciónlegal adecuada que imposibilite ladestrucci6n que constantemente leacecha.

Nuestra incognitade días atrás,esto es, saber si la pista estaríaabierta estaba ya despejada. Elfuerte y largo invierno se ha dejadosentir y gran cantidad de nieve cubretodavía las laderasde esta zona, lapista está cerrada.

¿Volvernosdespués de todo loque habíamos sudado para llegaraquí? Eso no. Pasaremos las bici­cletas a cuestas o como podamos porencima de la nieve.

El primer gran nevero es decomplicado paso, está muy pendienteyfarallonesde rocas lo cortan a tajo.Si se nos caen las bicis no quedaránni los manillares. Les quitamos losbártulos y una a una las vamospasando hasta unas plataformas deroca, desde aquí seguimos bajandoaunque ya por pendientes menosinclinadas. Localizamos de nuevo lapista y seguimos pasando neveros ymás neveros. Pequeñas cascadas,

lagunas todavía heladasoY un cieloincreiblementeazul nos ofrecen unpaisaje alucinante.Por fin llegamosal famoso "paso", el que tiene fama yrespeto en el nunclillo montañero: elpaso de los Machos, una travesía pornieve de bastante inclinacióncortadametros más abajo por un farallón deroca. Decidimos pasar una a una lasbicis. No obstante Manolo resbala yuna de la s bicis sigue con él desuerte que a modo de piolet se hincael pedal en la nieve y consiguepararse. Pasado el incidente conti­nuamos y a partir de aquí el caminoapenas nos ofrece obstáculos.

¡Unos tíos en bicicleta!-exclaman desde el interior delrefugio de Río Seco- ¿Cómo habéispasado la Carrihuela? Fue el InIcIode muchas preguntas y de una animadaconversación regada con unas fríascervezas para celebrar el recorridoque ya llevábamosrealizado.

Con la noche viene el frío aRioSeco y en el interior del refugiovarios "granaínos", Gerardo, elguarda, y nosotros preparamos unasuculenta cena acompañada de buenvino "costa".

Page 9: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

"AL SUR DE GRANADA"Aprovechando el fresco de la

mañana remontamos los metros decamino hacia la pista y rodamos yacuesta abajo hacia las Alpujarras.Cruzamos varios neveros más yflanqueamos el Mulhacén por la "Lomapelá". Rodamos y rodamos; la pistaestá llena de baches y guijarros yhay que ir despac io y frenandocontinuamente. Si dfas atras nosdolfan las piernas hoy nos duelen lasmanos de tanto frenar. Pasamos el"mirador de Trevélez" y desde aquf se~rende una loca bajada haciaCapileira. Cercanas a la pista seabren acequias que recogen el aguadel deshielo y la conducen a losvalles donde regará ricas huertas.Empiezan a aparecer los primerosárboles y, aunque todavfa muy abajo,divisamos el Valle de Poqueira y surosario de pueblos colgados de lasladeras: Capileira, Bubión,Pampaneira.

Al sur de Granada, asf ~iezaGerald Brenan su libro hom6nimo, sealza una comarca montañosa que vadesde Sierra Nevada hasta cerca delMediterráneo. las Alpujarras fuerondesde principios del siglo XVIreducto de moriscos. Estos, bereberesen su mayor ,parte, tras ser expulsa­dos de Granada se refugiaron en estasmontañas e hicieron en ellas un granvergel. Construyeron acequias paraaprovechar el agua de las cumbres yaterrazaron las lomas para loscultivos. Arboles del parafso,bosques de' castaños y alcornoques,naranjos, chumberas e higuerascontrastan con las praderas alpestresque los rodean.

En el año 1571 Felipe 11 envfo aJuan de Austria para expulsardefinitivamente a los moriscos deestas tierras, que luego fueroncolonizadas por cristianos deCastilla y León~ Pero aquf quedaronmuchos moriscos que siguieronconservando su "modus vivendi" hastanuestros dfas. El ciclista-viajeroque tBn'bién ha tenido la suerte de"patear" las zonas montañosas delAlto Atlas marroquf no sabrfadistinguir los poblados y lasconstrucciones bereberes de aquellasmontañas de las de éstas, si no fueraporque aquf las blanquean y allf no.las casas se escalonan en la pen­diente una encima de otra y lostejados -terraos- de las primerassirven de patio a las segundas. Unaauténtica arquitectura popular que hasabido adaptarse al medio natural yno al revés y que pasa de generaciónen generación. En Capileira loprimero que hacemos es meter lacabeza en una fresca fuente y .pocodespués seguimos bajando por carre­tera ahora asfaltada. la carretera seabre paso por entre frondosos árbolesy al lado de feraces huertas, dondees un delei te rodar y rodar sl.lller­giéndose en e l olor y en el colordel paisaje. Pasamos Bubión y.tomamosel cruce hacia el "Barranco de lasangre", para poco después llegar aPitres. Aquf un buen plato de huevoscon papas fritas calma nuestros'estómagos.

En Pitres vemos algunos de losnuevos moradores de la Alpujarra. Songente joven que han venido en buscade un sistema de vida alternativo.Brenan también llegó aquf hace unmontón de años y de sus vivenciassal ieron libros como "El laberintoespañol" y el mencionado "Al sur deGranada".

Tras descansar del merecidoatracón de papas nos dirigimos haciaPortugos e inmediatamente pasadoéste, paramos en la Fuente Agria oFuente Agrilla. Agua fresca perodiffcil de beber; es un manantial deaguas ferruginosas y su sabor espicante y agrio al mismo ti~.Seguimos para Búsquistar y desde aqufde nuevo ~rendemos una fuertesubida hacia Trévelez, el pueblo másalto de España. las fuertes pendien­tes se nos hacen más llevaderas porel frescor que nos proporcionan lasnumerosas fuentes de la zona y asf,casi sin darnos cuenta entramos enlas primeras casas de Trevélez.Vagabundeamos por entre las hermosascalles. En la casa del médico haycierto revuelo, a una chica la hanbajado a lomos de mu la desde uncaserfo lejano con un enorme corte enla pierna. -"Seguramente la tendránque llevar a Granada, no todo escolorido en la Alpujarra"-, nos diceel cura. Que, por cierto esa noche

nos cede el club parroqui al paradormir. Por la noche, el viajerociclista piensa que no serfa diffcilc~ginar los logros del progresocon una adecuada protección del medionatural, tantas veces superpuestasuna cosa a la otra.

Muy de mañana estamos ya rodandopor la carretera que nos lleva aJuvi les; bajamos y bajamos saboreando.cada ki l6metro. Ya sólo nos queda unobstáculo que nos cierra el pasohacia la costa: la Sierra laContraviesa. Nos dejamos caer haciaCádiar y desde aquf empezamos unafuerte subida por las rampas de laContraviesa.

La Contraviesa es una Sierra queronda los 1.500 m. y que se superponeentre el Mediterráneo y SierraNevada. Poco a poco alcanzamos elalto de la "Venta del tarugo", desdeel que divisamos el mar. Ya todo esbajada hasta la costa, donde unashoras más tarde nos zambull imos en elMediterráneo.

Durante varios dfas más peda­learfamos por la costa hacia Málaga,observando el devenir turfstico deestas zonas donde los coches nospasarfan a velocidades supersónicas ydonde todo el lIUldo parece tenerprisa.Pero, eso es ya otra historia.

Faustino M. Rodriguez Quintanilla

Page 10: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

t'UJ::SLH.;!.lJA.lJ

Dirección General de JuventudComunidad deMadridConsejeríade Educación

ESQUI ALPINO Puerto de Navacerrada.(del 16 de Enero al 2 de Abril)* OFERTA DIRECTA- Cursos Semanales (lunes a

viernes)Precio: 6.600 pts.Incluye: alojamiento en pensióncompleta, remontes, material yclases de esquf.Edades: 12 a 26 añosGruposEsquf de 1 dia (laborables)Precio: 850 pts.Incluye: remontes, material yclases de esquf.Edades: 12 a 26 añosGruposFin de semana en refugio "LaCasita de Navacerrada"Precio: 1.900 pts.Incluye: material, clases deesquf, remontes, alojamiento enrefugio.Edades: 16 a 26 años.Grupos y asociaciones juveniles.Fin de semana en albergue juvenilPrecio: 2.600 pts.Incluye: material, clases deesquf, remontes, alojamiento enmedia pensión.Edades: 16 a 26 años.Individuales y grupos.

* OFERTA INDIRECTA- Esquf de 1 dfa (laborables)

Precio: 500 pts.Incluye: remontes.Edades: 16 a 26 años,

- Esquf Sábado o DomingoPrecio: 1.000 pts.Incluye: remontes.Edades: 16 a 26 años.

Clases de esquf:250 pts./hora/alumno.

Transportes RENFE:tarifas especiales en el trayectohasta el Pto. Navacerrada.

((in .:

ti ComunidaddeMadrid,conserertade EducaCión

Dirección General de Juventud~. ~". " \ • 1> '.~

PROGRAMA DE HATURALEZA

ESQUI DE MONTARA Sierra de Guadarrama- Dos cursillos de cinco dfas de

duración.Precio: 2.500 pts.Incluye: alojamiento en refugio,monitores, material y transporte.Edades: 18 a 26 años.Individuales.

ESQUI DE FONDO Puerto de Navacerrada.- Cuatro cursillos de dos fines

de semana cada l.IlO.Precio: 2.500 pts.Incluye: alojamiento en mediapensión, material, transporte,tarjeta de federado y monitores.Edades: 18 a 26 años.

CURSOS DE INICIACION AL MONTAAISMOINVERNAL- Cuatro cursillos de fin de semana.

Precio: 1.000 pts.Incluye: transporte, material,alojamiento en media pensión ymonitores.Edades: 16 a 26 años.

SENOERISMO INVERNAL- Rutas por los Montes de El

Escorial y Valle de Lozoya.Precio: individuales: 800 pts.

grupos hasta 10 plazas:7.000 pts.

grupos hasta 15 plazas:10.000 pts.

grupos de 15 a 25 plazas:12.000 pts.

Incluye: transporte, monitores,alojamiento en refugio.Edades: de 16 a 26 años.

Todas las actividades incluyenseguro de accidentes, excepto lasactividades de Oferta Indirecta.Con carnet joven europeo, descuentodel 15 X para inscripcionesindividuales.

INSCRIPCION: A partir del 10 deEnero de 1989.

Información e inscripciones:C/ Caballero de Gracia, 32.Teléfonos: 5222941/42/43 ext. 132.

ASESORIA DE NATURALEZA

y MEDIOAMBIENTE

Nuestro á nimo es seguir ofreciéndoteinformación y consejo sobre lana t uraleza y las diversas formas quetienes de obser-v ar-ra, dí.sf r-u t.ar-La,conocer la y apreciarla.Continuamos la labor de búsqueda deinformación, estruct uración de ésta,etc.Siempre para mejorar el servicio.

Page 11: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

VI CONGRESO ANUALEn Junio tuvo lugar el sexto Congreso Anual dela Federación Europea de ciclistas. Aquí ospresentamos su Declaración Final, traducida dell.nglés por el grupo organizador: Amicde la Bicl.de Barc~lona. En posteriores números de larevista l.rán apareciendo algunos documentos deinte:r;és elaborados entorno a dicho Con·greso. Elpróxl.mose celebrará entre el 16 y el 18 deJunio de 1989 en Bremen. Se acordó poner en funciona·

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ miento UM r~ de i~e~a~io ~servicios entre las distintasorganizaciones~iembrosde la E.C.F.,siendo la asociaciónalemanaA.D.F.C.quien se encargaréde coordinar estetema. El C.T.C. de Londres present6por su parte un documentode debateen el que se hacía evidente laimecesariedad del uso del casco' porparte de los ciclistas. Asimismo,G.R.A.C.Q.de Bélgica present6 unaponencia sobre educación, en la quese exponfa, entre otras, la necesidad~ educar no s6lo a los ciclistassin6 t_ién a los dem6s usuarios dela calle sobre los beneficios realesde la promocióny uso de la bicicle­ta.

El sexto Congreso Anual de laF~eración Europea de Ciclistasse hacelebrado,organizado por "Amics dela Bici", en Barcelona los dfas 24,25, Y 26 de junio de 1988. Ciclistas~ 20 Organizacionesrepresentando a13 pafses han participado en losSeminarios y contribufdo a ladiscusióny toma de ~cisiones.

El Congreso ha manifestado supreocupaciónpor la falta ~ apoyooficial al ciclismo urbano y nodeportivoen España. A pesar de laexistenciade un número considerablede grupos activos en el EstadoEspañol -entre los cuales el ~Barcelona y el ~ Madrid esténafiliadosa la E.C.F.· la bicicletacomo medio de transporterecibe muypoca consideración. Estamos conven·cidos que la bicicletapodría jugarun papel il1l>Ortanteen la reducción~l uso del coche y en consecuencia~ la contaminación atmosférica enlas ciudades españolas.Hay espaciosuficienteen las calles barcelonesaspara crear carriles ~ bicicletas yal mismo ti~ r~ir la elevada

velocidad~l tráfico.

DE LA E.C.F.

Se sometieron t~ién a discu­sión los problemasa los que debenenfrentarse los ciclistasal utilizarlas r~s nacionalese internaciona­les ~ ferrocarril.La E.C.F. disponeen la actulidad ~ un equipo inter­nacionalque trabaja sobre el tema ~"La bicicletay los demás medios ~transporte". Con el mismo títulohemos elaborado un documento depolftica específicacon el objeto deexponer los problemas y proponersolucionesefectivas.

El meréado unificado previstopara 1992 supondrá un incrememto detodo tipo de transporte.Aún asf, ano ser que se mejoren las condicionesde transporte de bicicletas en eltren, los ciclistas serán los menosbeneficiados en relación con los.demásmedios de transporte. Tenemosla firme convicciónque los nuevostrenes ~berfan incluir facilida~spara el transportede bicicletascomoequipaje~ mano. En esta cuestiónla E.C.F. ha llamado la atención ~

las compañías de ferrocarriles B.R.(Gran Bretaña),S.N.C.F. (Francia )y S.N.C.B. ( Bélgica) para que setenga en cuenta el transporte ~bicicletasen los trenes que reali­zarán el recorridodel túnel de Canalde la Mancha.

Otras cuestiones que han sidoplanteadasserán objeto de estudiodurante el año pr6ximo. Estas son:continuidaddel Proyectode Investi­gación ECF/EC, Estrategias deC8fl1)8ña,el grave problema de loscamiones pesados,y la elaboracióndeun documento de polftica sobrecontaminación.Barcelona,26 de junio de 1988.

Una másvez ttt

CONGRESO DE CICLOTURISMO EN LA F.E.C.El pasado verano la Federación Española de más y aun estamos allf. Unas proyec­Cicll.smo celebró en Marín su III Congreso ciones largufsimas y un debateNacl.onal de cicloturismo. El autor, miembro del¡ propiciado desde la mesa en el cualgrupo Alborá bici-ecologista, se muestra se llegó hasta a pedir la marca deextremadamente duro en sus críticas hacia dicho los••. calzoncillos.Congreso. Las páginas de la revista están Luego creo que nos tocó el turnoabiertas para una posible contestación. a nosotros los de Alborá con la,-~---~-=;._--~_....:=-~-~~~~~~------~~~~~-tponencia "Alborá, un cicloturismo

diferente en el seno de la F~raciónAsturiana de Ciclismo (FAC)".El quesubscribe era, accidentalmentey decarambola, delegado de cicloturismode la FAC y tenfamosderechoa estarallf. Querramos montar un poco depolémicacon el "status quo" y casise consigue,pero no hubo ayuda, nose propici6 el debate y••• Zas, nuevodescanso.Nos quedamos practicamentesolos.

El presidente de la ComisiónNacionalde Cicloturismo,con un buenpuñado de ~legados territorialesallf, en vez de trabajar en reunionesparalelas,se dedicaba al ensalza­miento, en época preelectoral, delSr. Arana, aunque nadie explic6 porque Arana y no otro, y cual iba a sersu programapara el cicloturismo.

En suma un Congreso que nosirvió para clarificar el panoramadel cicloturismo nacional aunandoesfuerzos.Quizás en el próximo, enValencia••• Ya veremos.

Los dfas 1, 2 y 3 de Julio secelebró en Marfn el 111 CongresoNacional de Cicloturismo ~ laF~raci6n Españolade Ciclismo.

Habfa intenci6n de hacer unCongreso "bien",~ escaparatey no-como dej6 caer nuestro amigoAlgarra- como el ~ Cabrales, queaquello era un lfo.

Nacfo asf un Congreso con másvocación ~ balsa ~ aceite que ~discusión y ~bate para clarificar ytomar posturas frente al actualestado ~l cicloturismoespañol.Allffueron algunos a mirarse el ~ligo yotros, ingenuos, creyendo que .sepodrfa articular la polémica.

Se quiso presentar elcicloturismoespañol como la flor ynata del europeo ante los dosdelegados (un italianoy un suizo)que por allí estaban. Se nos present6un ~scafeinado cicloturismo cultu­ral, eso si masificadoa tope; pareceser la tónica, cuanta más gente, máscultural. Luego vino Juan Gó Atienza,un estudioso esotéricoque nos ·habló

sobre el "Viajar,ver, oir y tocar".Aún me pregunto que hacfa allfAtienza hablando, eso si, de cosasmuy curiosas pero mientras, la casasegufa sin barrer. Aun asf fue de lomás coherentey divertidoque allf seescuchó.

Intervino nuestra viborillaparticular, Berta Val~z, ~P~alibre sobre "La participación dela rrujer en el cicloturismo". Casiestoy por asegurar que no sólo cayósobre mojado, sino que algunorelacionaba esto con aquello ~"bueno, mientras nosotros~aleamos,ellas hacen la comida".Un buen temapara el debate, pero tras un pequeñoescarceo dialéctico.•• Zas, descansode cinco minutos. Una forma como otracualquiera ~ no crear mal atrbienteentre las delegaciones. Habra quecuidar el "look".

Luego no hubo problemas deti~ para la estrelladel Congreso:Bicicleta de montaña y aventura;bajadas del Aconcaguay Kilimanjaroen bici. Interesante,pero un poco Victor Guerra

Page 12: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

Papá no querfa c~rarme unabici. Sien.,r'edecfa que los niños sonmuy imprudentes y que quieren haceracrobacias y rompen sus bicis y sehacen daño. Yo le decfa a papá queserfa prudente y luego lloraba yluego me enfurruñaba y luego decfaque me iba a ir de casa, y por últimopapá dijo que tendrfa una bicicletasi estaba entre los diez primeros enel.examen de aritmética.

Por eso yo ayer estaba encantadode volver de la escuela, porque erael décimo en el examen. Papá, cuandolo supo, abri6 mucho los ojos y dijo:

-Hombre, muy bien, muy bien.y mamá me besé y me dijo que

papá me c~rarfa en seguida unabonita bici y que estaba muy bienhaber aprobado el examen de aritmé­tica. Hay· que decir que tuve muchasuerte, porque s6lo estábamos oncepara el examen, los demás compañerostenfan la gripe y el undécimo eraClotario,que sien.,re es el último,pero en su caso no es grave porque yatiene bici.

Hoy, cuando llegué a casa, vi apapá y a mamé que me esperabanen eljardfn con grandes sonrisas en laboca.

-¡Tenemos una sorpresa paranuestro niñoñ grandeI -dijo mamé, ytenía ojos de guasa, y papá fue algaraje y trajo, no lo adivinaréis,¡lrIabiciI

Una bici roja y plata quebrillaba, con un faro y un timbre.¡FenomenalI Yo eché a correr ydespués besé a mamá, besé a pep6 ybesé la bici.

-Tienes que prometermeque serásprudente -dijo papá-, y que no harásacrobacias.

Yo lo prometf, y entonces mamá -¡Vas a verl ·dijo, y salt6 porme bes6, me dijo que yo era su niño encima del seto.grande y que me iba a preparar unas -Pásame la bici -dijo el señornatillas de postre y se meti6 en Blédurt echando mano al manillar,casa. ¡Mi papá Y mamá son los más pero papá se negaba a soltar la bici.formidablesdel rrundol -Nadie te ha llamado, Blédurt

Papá se quedó conmigo en el -dijo papá-; ¡vuélvetea tu madri-jardín.

-¿Sabes? -me dijo-. Yo era lrIbuen c~6n ciclista y si no hubieraconocido a tu madre quizá me hubierahecho profesional.

Eso no lo sabfa yo. Sabfa quepapá habfa sido lrIc~6n terriblede fútbol, de rugby, de nataci6n Y deboxeo, pero lo de la bici era nuevo.

-Voy a enseñarte -dijo papá.y se sent6 en mi bici y I!q)ez6a

dar vueltas por el jardfn. Claro, labici era demasiado pequeña para papáy tenía problemascon las rodillasque le subían hasta la cara, pero sedefendía.

-¡Es uno de los espectáculosmásgrotescos a los que he asistido desdela última vez que te ví¡

El que había hablado era el

gueral-¿Tienes miedo de que te

avergüencedelante de tu pobre hijo,eh? -pregunt6el señor Blédurt.

-Cállate, anda, me das pena,¡eso es lo que me dasl -dijo papá.

Yo corrfa .detrás de papá Y lepregunté si podría dar lrIavuelta enmi bici, pero él no me escuchaba,porque el señor Blédurt se puso agastar bromas mirando a papá y papáderrap6 sobre las begonias.

-¿De qué te rfes tan estúpida­mente? -pregunt6papá.

-¿Puedo dar una vuelta ahora?-dije.

-Me río porque me divierte reír-dijo el señor Blédurt.

-Es mi bici, despues de todo-dije yo.

señor Blédurt, que miraba por encima -¡Eres c~letamente idiota, midel seto del jardín. El señor Blédurt pobre Blédurtl -dijo papá.

me hagas refrl ¡Si casi no sabes a otro, el señor Blédurf dijo:

es nuestro vecino, y le encantabatomarle el pelo a papá.

-¡Cállatel-le contest6 papá-,¡no entiendesnada de bicis¡

-¿Qué? -grit6 el señor Blédurt-.Has de saber, pobre ignorante, quefui c~6n interregionalde aficio­nados y que me habría hecho profe­sional si no hubiera conocido a mimujer.

Papa se echo a reir.-¿C~6n tú? -dijo papá-. ¡No

sostenerte en un triciclolEso no acabó de gustarle al

señor Blédurt.

-¡Ah! ¿Sí? -pregunt6 el señorBlédurt.

-¡SO- -contest6papá.Entonces el señor Blédurt se

acerc6 a papá y lo empuj6, Y papácay6 con mi bici-en las begonias.

-¡Mi biciI -grité.Papá se levant6 y empuj6 al

señor Blédurt, que cay6 a su vez,diciendo:

-¡Vamos, atrévetelCuando dejaron de empujarse uno

-Tengo una idea: te echo unacarrera contra reloj alrededorde lamanzana. ¡Ya veremos cuál es el

Page 13: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

mejorl-¡Ni hablarl -contestó papá-.

¡Te prohibo que montes en la bici deNicolásl Además, con lo gordo queeres, le romperías la bici.

-¡Te rajasl -dijo el seño°rBlédurt.

-¿Rajarme? ¿Yo? -gritó papá-.¡Vas a verl

Papá cogió la bici y salió a laacera. El seftor Blédurt y yo loseguimos. Yo empezaba a estar hartoy, además, ¡ni siquiera me habíasentado en mi bicil

-Veamos -dijo papá-, cada unodará la vuelta a la manzana ycronometraremos. El que gane, seráproclamado c~ón. No es más que LrIformal ismo, porque, en mi opinión, lacosa está ganada de antemano.

-Me alegra que reconozcas tuderrota -dijo el señor Blédurt.

-¿Y yo, que hago? -pregunté.Papá se volvió hacia

sorprendido, como si seolvidado de que estaba allí.

mí, muyhubiera

-¿Tú? -me dijo papá-. ¿Tú?Bueno, serár el cronometrador. Elseñor Blédurt te dará su reloj.

Pero el señor Blédurt no queríadarme su reloj, porque decía que losniños lo rompían todo; entonces papále dijo que era LrIroñoso y me dio supropio reloj, que es formidable, conLrlagran aguja que va muy de prisa,pero yo habría preferido mi bici.

Papá y el señor Blédurt echarona suerte y el señor Blédurtsalió el primero. Como es cierto quees bastante gordo, casi no se veía labici y la gente que pasaba por lacalle se volvía riendo para mirar alseftor Blédurt. Cuando lo vimos venirpor la otra esquina, el señor Blédurtestaba completamente rojo, sacaba lalengua y hacía montones de zigzags.-¿Cuánto? -preguntó al llegar junto a

ooo o

OO O

O OO

OO

o

la vuelta a Francia duraría seismeses.

-En vez de dedicarte a bromasinfantiles -contestó el señorBlédurt,.que respiraba trabajosamen­te-, ¡trata de mejorarlol

Papá cogió la bici y salió.El señor Blédurt, que recuperaba

su respiración,y yo, que miraba elreloj, esperábamos. Yo quería queganara papá, claro, pero el reloj

-¡Me metf en un cubo de labasura! -dijo papá.

Al día siguiente se lo conté enel recreo a Clotario. Me dijo quecasi le habia pasado lo mismo con suprimera bici.

-¿Quéquieres? -meClotario-. ¡Los padres son

avanzaba y vimos nueve minutos, y igualesl Hacen el payaso y, si no tedespués, en segUida, diez minutos. andas con ojo, rompen las bicis y se

-¡He ganadoI ¡Soy el c~ónl lastiman.-gritó el señor Blédurt.

A los quince minutos aún no seveía volver a papá.

-¡Es curiosol -dijo el seftorBlédurt-. Habría que ir a ver qué haocurrido.

Y después vimos llegar a papá.mí. Venía a pie. Tenfa el pantalón roto,

-Nueve minutos, y la aguja llevaba el pañuelo en la nariz ygrande entre el cinco y el seis •contesté yo.

Papá se puso a tomarle el pelo.-Bueno, chaval -dijo-; contigo,

sujetaba la bici en la mano. Mi bici,que tenfa el manillar al revés, larueda toda torcida y el faro destro­zado.

dijotodos

Este cuento forma parte del libro "El pequeñoNicolás" de Sempe y G9sci:r:myeQitadopor ~lfaguara ensu estupenda colecc~on.Juve~~lY. ha s~do 9urantebastantes semanas el l~Qro Juven~lmás vend~Qo enEspaña. Los dibujos tamb~én pertenecenal menc~onadolibro.

Page 14: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

MONTERA, 32, 12. 28013 MADRID. TFNO. 5219318. FAX: 5329621.MARQUESDE SENIA, 10, 32 B. 07014 PALMA DE MALLORCA. FAX: 450919

Hola amigos:

La mayoría de vosotros ya conoceis de nuestras andanzas

ya sea con nuestro antiguo nombre de Trotamundos en Bici, o

bien con el actual de KaracoL, Por 10 tanto sabe í,s (lenuestro

estiJ.ode viaje que viene caracterizán~ose por el trato per­

sonal y familiar que habitualmente prestamüs a todos nuestros

clientes.

Sin abandonar estos principios, nos estamos lanzando a

trabajar en nuevos viajes y programas que estamos seguros

sintonizarán con vuestro estilo,al recorrer y descubrir nue­

vos parajes de una forma tranquila y pausada, no exenta de

aventura.

Nuestros programas para las próximas fechas de invierno,

Semana Santa y primavera serán:

RUTAS EN BICICLETA. Cicloturismo y bicicleta de Montaña

RUTAS A PIE. Trekking y escarceos con la escalada, la espeleo­logía y el caúonLsmo,

RUTAS EN PIRAGUA Y BALSA. Los ríos desde dentro son otra cosa.

ESQUI DE FONDO, ALPINO Y TRAVESíA.Tres formas de disfrutar lanieve.

ESCUELA DE VELA. Para aprender a navegar; simple y llanamente.

ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL. Programa dirigido especial­mente a colegios, que contempla un aspecto de la educación pocodesarrollado, la relación con el entorno.

Como podeís ver hay un poco de todo. No obstante estamos -abiertos a cualquier tipo de sugerencia, idea o petición. Po -

demos diseñar el producto ~decuado a vuestras necesidades.

Esperamos noticias vuestras.

Page 15: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

LA BICICLETA ~ECUMBE~T

El autor lleva varios años construyendo y usandoestas extrañas bicicletas denominadas"recumbent'.'.Su relato, aunque bast.ant.eparcial,puede serv1r para que mucnos conozca1S estasbicicletas tan poco usuales.

LA BICICLETA RECUMBENT

Un "recumbent" es una-bici en laque uno pedalea comodamente reclina­do.

Los "recumbent" están eq>ezandoa sustituIr a las bicicletas conven­cionales en los paIses más avanzados,debido a las extraordinarias ventajasque ofrece montar una bicicleta deeste tipo.

Para eq>ezar los "recumbent" soninfinitamente más cómodos que lasbicis corrientes. Esto es obvio, unova sentado y semitlllbado en unnullido asiento de espuna. Nunca másvuelven a aparecer los dolores denuca, de espalda, de nuñeca y sobretodo las insoportables escoceduras deingles que nunca faltan en cualquierpaseo sobre los incomodlsimossillines de -las bicicletas. Siemprese podrá ir más lejos en unrecumbent, puesto que además elcuerpo no emplea energla en "soste­nerse" como ocurre en las bicicletasconvencionales. Por otro lado, en unaparada no es preciso bajarse de labici, ya que uno sigue sentado en un"sillón" y con los pies en el suelo.Puedes comer en la bici sin bajarte,leer mapas, etc.

En segundo lugar los recumbentson más seguros puesto que poseen unaextraordinaria capacidad de frenadadebido a su bajo centro de gravedad.Uno puede apretar los frenos a topesin miedo a volar sobre la ruedadelantera.

Los "recumbent" son más aerodi­námicos que las bicicletas conven­cionales, por lo que siempre irán másrápido que éstas. Por otro ladoexisten parabrisas ligeros deplástico que las convierten enbicicletas rapidlsimas con las que sepueden hacer velocidades medias decompetición (45 Km/h) pedaleando conel esfuerzo de un cicloturista.

La primera pregunta que me hacenlos desconocedores del "recumbent"siempre es la misma: ¿cómo se puedesubir una cuesta con esa postura?Pues exactamente igual que se baja unpuerto o se llanea. En un recumbentla fuerza se hace contra un punto deapoyo fijo: el respaldo, con lo queel ciclista imprime considerablementemás fuerza a los pedales que en lasbicis normales, que al carecer depuntos de apoyo, no les queda másalternativa que ponerse de pie. Estees el secreto de la extraordinariaeficiencia de los recumbent. De hechoestá diseñada as!, no simplementepara ir más cómodo, sino paraaprovechar más eficazmente elesfuerzo del ciclista.

Todo ello convierte a los­recumbent en la bicicleta indispen'sable para practicar cicloturismo.

Viajas comodamente, llegas más lejosy, con el mismo esfuerzo, vas másrápido.

Por otro lado los recunbentllevan las mismas piezas de recambioque las demás bicicletas, puesto quelo único que cambia es el diseño. Lacarga se dispone en el transportlnexactamente igual que en cualquierbicicleta, con la única diferenciaque el recumbent carga mucho más,puesto que al--nochocar los pies conlas alforjas, éstas pueden hacersetodo lo grande que quieras.

~os recumbent circulan ya porlas caLles y carreteras de los paIsesmás desarrollados. Cualquiera quehaya estado en Holanda, Alemania,California, etc. los ha visto pasar.

En España se pueden adquirir en:

Recumbent BikeAv. Dr. Federico Rubio, 104-20 B28040 Madrid. Tlf: 91/459 79 80

Eduardo Nava

Compara la postura de una bicicLetaconvencional y la de un recumbent.Una es una postura natural de estarsentado, mientras que la otra es unapostura contorsionada y forzada porel diseño del vehlculo.

Observa la enorme carga que que unrecumbent puede transportar. Laspiezas de recambio son iguales quelas de cualquier bicicleta. Normal­mente un recumbent lleva una gama nuyamplia de desarrollos: desde un 28:28para subir las pendientes másinclinadas hasta un 53:12 parapedalear en llano. Cuando lleva elparabrisas todos los piñones parecengrandes. Para que te hagas una ideade lo que corre, este material sólolo llevan las bicicletas de sta.

El recumbent no es sólo un nuevo competición con un esfuerzo mfnimo.concepto de bicicleta, es un nuevo El parabrisas no aparece en laconcepto de transporte. Esta chica fotograffa, si lo llevara podr-fa ir a3está viajando a velocidades de perfectamente a 50 km/h. ."--------"-----------'

Page 16: enero89 - valenciaenbici.org · la utilización de la bicicleta de forla no ... Terreno (BTT) con que algún ... recorrido sigue el curso de los rfos Tajo y Gallo.

LOSME ENCANTAN ATASCOSSiento un tremendo placer

morboso cuando, montado sobre mi,bici,voy dejando atrás coche trascoche en un rosariode preocupacionesy cabreos por llegar tarde alsiguienteatasco o a ningún sitio,que es cesf lo mismo. Pequeñasfraccionesde tiempo perdido dentrode una caja metálica que vibra al sonde una sinfonfade motores.

Son variadas las actitudes quetoman los sufridores de estosconciertosautomovilfsticos ante elcaos circulatorio. Están losimpacientesesperanzados, que creenen el orden y la ley peropiensanque el ,tiempo de respuestadel ser humano ante un estfmulo comoes el cambio del semáforo de rojo averde puede ser reducido.Y asf, coneste tipo de individuos, hasta unciego sabe cuando ha cambiado elsemáforo, porque antes de quetranscurrandécimas de segundo con elsemáforo verde, ellos ya habrándejado bien patente en tus oidos lapotenciasonora de su claxon.

Existe un segundo tipo desufridorde aglomeraciones, que esel que dentro de su coche se con­vierte en un "fuera de la ley",y no s6lo en un "fuera de la ley",sino tlllTbiénen un "fuera de loscarriles",ya que tienen por costl.m­bre adelantaral resto de los cochespor el arcén o por los carriles desentido contrarioaún viniendo cochesde frente. Estos borregos

descarriladoso "fuera de la ley" sesuelen convertiren bestias fuera desus casillascuando salen del cochepor alguna contrariedad.El conductorque se dedica a avanzar a granvelocidad por carriies de sentidocontrarioen autopistaspertenece aun estadio avanzadodel último tipo.Este estadio se alcanza normalmenteen situaciones de euforia o deenajenaci6n mental. Se les sueleconocer como "fuera del siquiátrico".

Hay otro tipo de persona enestas situaciones de abigarramiento

su coche por encima de las calles•••hasta que ~ pitido salvaje les haceaterrizarde nuevo en el atasco paraavanza~ unos metros. Su s~ se havisto interrumpido,pero no importa;están acostumbrados a remontar elvuelo y a retomar la velocidaddel pen~amiento en cuestión' desegundos.

Por último, está el per.onajeque tiene que mantener sus manosocupadasy que, tras sentir un ligeropicorcilloen la nariz, introduce,nicorto ni perezoso,el dedo que tienemás a mano en su orificio nasal máscargado de mucosas para excarvar ysacar a la luz sus secretos. Trasconseguir lo que afanosamentebuscaba, procede a un masajeointuitivo y casi instintivo delpreciadobotín. Una vez conseguida laforma deseada, lo arroja al coche quele producemás sentimientos repulsi­vos o al vendedor de pañuelos depapel que le acosa al otro lado delparabrisas.

Yo sigo mi camino sobre mi biciabsorto en mis pensamientos, colén­dome por los huecos que me dejan loscoches, sorteando baches en elasfalto,yendo a ninguna parte, comotodos, pero paséndomelo bien por elcamino. Y es que no hay nada más

de tráfico, que es el conductor divertidoque echar una pedorreta apensador. Algunos piensan en cuál una cara que esté tras un cristalserfa la mejor forma de salir del cuando tienes a la luna como amiga.atasco sin transgredirninguna norma,eso sf. Piensan,sueñan y vuelan con Javier Galvez.

HAI ELAIK>RADOESTA REVISTASusana Piliar --­Mi(Uel ForteaAlejandro VivarAngel TagüePilar re"rinaAntonio PuertasAna HerranzJuan SaotolariaRoberto MartinezFéliJ 6. 6alánGracias a Azucena Ralire:. autoradel dibujo de la portada

EDITA:PKDALIBREC/Calpoaanes. 13 ~ Izq.2&013MADRID.Tlf (91) 241 10 71

IMPRIME:Gráficas AIYAC/us Matas, 14Z&039 MADRID.Tlf (91)m 14 &1

Depósito Legal:K-391T9-1986

PARA SEGUIR RECIBIENDO SIN PRISASLa lista de personas, grupos,

organismos,etc., a quienes mandamosSIN PRISAS ha ido creciendo hastahacerse excesivamente numerosa paranuestras posibilidades. En muchoscasos son direcciones antiguas ydesconocemos el interés real deldestinatariohacia la revista. Porello pretendemosponer el fichero aldla, borrandode él aquellas direc­ciones de'las que no nos conste suinteréspor SIN PRISAS. En conse-

cuencia si queréis seguir recibién­dola os recomendamosque nos remitáisel talón adjunto.

Los que además queráiscontribuira su financiación (espe­ramos que seáis bastantes) podéisseguir enviándonossellos de correoso bien haciendo transferenciabancaria o ingreso a "Pedalibre",libretanO 30475032.Cajamadrid Suco1133. C/Doctor Esquerdo, 114. 28007Madrid.

1- - - - - - - - - - -- -- -X.NOMBRE IIAPELLIDOS ----------------------------------­DOM1C1LI O ---------------------------------- IILOCALIDAD,PROVINCIA C.P. I, ENVIAR A PEDALIBRE C/CAMPOMANES,13,2Q IZGI

28013 MADRID----------------~