Enero 2010 - LLamada de Medianoche · dos “los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”...

40
Enero 2010

Transcript of Enero 2010 - LLamada de Medianoche · dos “los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”...

Enero 2010

E-mail: [email protected]: [email protected]

Las preguntas sobre el futuroson el resultado legítimo del estudio

de la Biblia. Frecuentemente preguntamos:• ¿Qué más habrá de suceder?

• ¿Cuándo habrá paz finalmente? (si es que la habrá)• ¿Habrá un Arrebatamiento? ¿Cuándo?

• ¿Cuándo aparecerá el Anticristo?La Biblia tiene las respuestas a estas y a muchas otras preguntas. Este li-

brito de estudio registra los eventos en orden cronológico. Junto con una brevedescripción de cada evento, el lector encontrará referencias relevantes de la Escritura

que sustentan lo escrito.Habrá un final feliz – pero sólo para aquellos que invocan el nombre del Señor Jesucristo.

Las preguntas sobre el futuroson el resultado legítimo del estudio

de la Biblia. Frecuentemente preguntamos:• ¿Qué más habrá de suceder?

• ¿Cuándo habrá paz finalmente? (si es que la habrá)• ¿Habrá un Arrebatamiento? ¿Cuándo?

• ¿Cuándo aparecerá el Anticristo?La Biblia tiene las respuestas a estas y a muchas otras preguntas. Este li-

brito de estudio registra los eventos en orden cronológico. Junto con una brevedescripción de cada evento, el lector encontrará referencias relevantes de la Escritura

que sustentan lo escrito.Habrá un final feliz – pero sólo para aquellos que invocan el nombre del Señor Jesucristo.

EDITORIAL

CONTENIDOMensaje Bíblico

4 Dios habla – pero ¿cómo?

Noticias de Israel12 ¿Será que Israel podrá detener el pro-

grama de investigación nuclear de Irán?14 Los nuevos “ojos del Estado”16 Las tirantes relaciones de

Israel con el Líbano17 Los últimos judíos en el Líbano18 Un millón de dólares tirados19 ¿Atenuación del dolor en

caso de artrosis a la vista?20 Chips israelíes en teléfonos

móviles japoneses

Mensaje Bíblico21 Moisés, Jesús y el futuro de Israel

Actualidades26 Dos trompetas

finales diferentes27 La crisis del pensamiento cristiano

de la prosperidad – Parte 232 El veneno más peligroso

del mundo – Parte I

Cartas al Editor36 ¿Cómo puede afirmar que es la

Palabra de Dios y que todo lo que dice es verdad?

37 Jerusalén, ¿es judía o internacional?

3 Editorial11 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1.Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas enlos artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!¿Suerte para el Año Nuevo?“¡Mucha suerte!” o “¡Felicida-

des! – éstos son los deseos que sesuelen intercambiar en AñoNuevo, o en muchas diversasocasiones, como en el juego o enel amor.

No le voy a desear suerte nifelicidades para este nuevo año.Más bien le deseo que sea bien-aventurado, como dijo el SeñorJesús en su conocido Sermón delMonte y, especialmente, en laparte de las bienaventuranzas,que leemos en Mateo 5:3-12:“Bienaventurados los...”.

Bienaventurados son, porejemplo, “los que lloran, porqueellos recibirán consolación” (v.4). No serán consolados con pa-labras superficiales, como: “Yasaldrás de eso”, “Vamos arriba”,“Hay cosas peores”, “Vendrán dí-as mejores”. ¡No! Éste es un con-suelo que no dura solamente dosdías o tres semanas, sino unaeternidad: “Enjugará Dios todalágrima de los ojos de ellos; y yano habrá muerte, ni habrá másllanto, ni clamor, ni dolor; por-que las primeras cosas pasaron”,dice Apocalipsis 21:4.

Bienaventurados son, porejemplo, “los mansos” (Mt. 5:5) y“los que tienen hambre y sed dejusticia” (v. 6). Esta justicia no essegún las leyes de un Estado, sinosegún la justicia de Dios, la cuales independiente del país, de lapoblación, de la religión o de la ra-za. La justicia ante la ley, es unaen Sudán y otra en Uruguay, porejemplo. Sin embargo, ante Diostodos los hombres son iguales.

Por lo tanto, no es un inta-chable certificado de buena con-ducta el que hace a la personabienaventurada, sino el corres-ponder a la voluntad de Dios.Bienaventurado el que hace Suvoluntad: “Bienaventurados losque lavan sus ropas, para tenerderecho al árbol de la vida, y pa-ra entrar por las puertas en laciudad” (Ap. 22:14).

Bienaventurados son, tam-bién, “los misericordiosos, por-que ellos alcanzarán misericor-dia” (Mt. 5:7), y bienaventura-dos “los de limpio corazón,porque ellos verán a Dios” (v. 8).Bienaventurado el que no sola-mente acepta para sí mismo lamisericordia de Dios, sino quetambién ejerce la misericordiacon su prójimo. Y bienaventura-do el que un día estará delantede Dios con el corazón limpio, noporque lo merezca o porque hayahecho cosas grandiosas, sinoporque ha sido hecho justo anteDios por medio del Cordero deDios, por el sacrificio de Jesu-cristo, que murió en su lugar.

Bienaventurados también“los pacificadores, porque ellosserán llamados hijos de Dios” (v.9). Bienaventurados, entonces,no los fanáticos, no los que reali-zan atentados suicidas, no losque fomentaron las cruzadas,no los que tiran piedras, no losque pregonan el odio, no los le-galistas; sino los mansos, los mi-sericordiosos y los pacifistas.¡Bienaventurado el que no se de-ja provocar a la ira!

Escuchemos, finalmente, loque dice la Palabra de Dios enlos versículos que siguen: “Bien-aventurados los que padecenpersecución por causa de la jus-ticia (es decir, por la causa deDios), porque de ellos es el reinode los cielos. Bienaventuradossois cuando por mi causa os vi-tuperen y os persigan, y digantoda clase de mal contra vos-otros, mintiendo. Gozaos y ale-graos, porque vuestro galardónes grande en los cielos...” (Mt.5:10-12).

En este aspecto, querido lec-tor, le deseo de todo corazón quesea bienaventurado. ¡El Señor,que viene pronto, le bendiga!

Thomas Lieth

En cierta ocasión, un escépticode la fe le preguntó al pastordel pueblo: “Señor pastor,cuando usted ora estáhablando de un lado de la líneatelefónica, sin saber siquiera sidel otro lado alguien halevantado el tubo” – “No,no”, responde el pastor,“usted está equivocado. ¡Yohablo porque antes sonó de milado!”

Dios habla. Isaías 1:2 dice:“Oíd, cielos, y escucha tú, tie-rra; porque habla Jehová…”Desde que existe el hombre,Dios no ha permanecido ocul-to, sino que se ha revelado demúltiples formas y maneras.Inmediatamente después dela creación del primer hom-bre, Dios se le dio a conocer.“Y creó Dios al hombre a suimagen, a imagen de Dios locreó; varón y hembra los creó.Y los bendijo Dios, y les di-jo…” (Génesis 1:27-28). Diosquiere tener comunión con elhombre. No es un Dios anóni-mo, indiferente o superficial,no es un Dios caprichoso, ymenos un Dios muerto, sinoun Dios personal, amoroso ysanto. Este Dios nos habla

p o r Th o m a s L i e t h

5Mensaje Bíblico

desde tiempos inme-morables. Sí, Dioshabla. ¿Pero cómo?

“Dios, habiendohablado muchas vecesy de muchas manerasen otro tiempo a lospadres por los profe-tas, en estos postrerosdías nos ha habladopor el Hijo, a quienconstituyó heredero de todo, ypor quien asimismo hizo eluniverso; el cual, siendo el res-plandor de su gloria, y la ima-gen misma de su sustancia, yquien sustenta todas las cosascon la palabra de su poder, ha-biendo efectuado la purifica-ción de nuestros pecados pormedio de sí mismo, se sentó ala diestra de la Majestad enlas alturas” (Hebreos 1:1-3).

Dios habla en elAntiguoTestamento

La carta a los Hebreos estádirigida a los judíos que habí-an llegado a la fe viva en elSeñor Jesucristo. En virtudde su trasfondo, el escritor dela carta a los Hebreos, inspi-rado por Dios, se remite una yotra vez al Antiguo Testamen-to para demostrar que Jesu-cristo es el cumplimiento delantiguo pacto. La carta a losHebreos comienza con el he-cho de que Dios le habla a loshombres. “Dios, habiendo ha-blado muchas veces y de mu-

chas maneras en otro tiempo alos padres por los profetas…”(Hebreos 1:1). Al decir “a lospadres” se refiere a los pa-triarcas y a los israelitas engeneral en el tiempo del Anti-guo Testamento.

Dios habla por losprofetas.

Dios ha hablado a su pue-blo por medio de los distintosprofetas – hasta llegar a Juanel Bautista, el último profetaantes de la aparición del Hijode Dios, Jesucristo. Los dospasajes a continuación son re-presentativos de muchos pro-fetas y discursos de Dios: “Yhe hablado a los profetas, yaumenté la profecía, y por me-dio de los profetas usé parábo-las” (Oseas 12:10). “Pero aho-ra, ¿qué diremos, oh Diosnuestro, después de esto? Por-que nosotros hemos dejado tusmandamientos, que prescri-biste por medio de tus siervoslos profetas, diciendo:…” (Es-dras 9:10-11). También Moi-sés y David son vistos como

profetas. Así lo dice en Deute-ronomio 34:10: “Y nunca másse levantó profeta en Israel co-mo Moisés…” Y en Hechos2:30 dice del Rey David: “Perosiendo profeta…”.

Dios habla a losgentiles

La carta a los Hebreos nose ocupa de lo que Dios hablóa los gentiles en el AntiguoTestamento, aunque Dios nolos había dejado sin testimo-nio. Por un lado los israelitastenían que testificar de Dios alos gentiles, y por el otro lado,Dios habló y habla por mediode la creación, los poderes dela naturaleza, catástrofes ysueños, así como también pormilagros y señales. Pensemosen el capitán del ejército sirioNaamán, a quien Dios le ha-bló por medio del testimoniode una niña judía, por elobrar del profeta Eliseo y laconsecuente sanidad (un mi-lagro) de su lepra (2 Reyes 5).Ya sea a su pueblo o a las na-ciones, Dios ha hablado de

Romanos 1:19-25,dice que su ser invi-sible se revela en loque está hecho, lacreación, y que poreso el hombre no tie-ne excusa.

6 Mensaje Bíblico

muchas formas y mane-ras, a través de los si-glos, desde la creaciónhasta el día de hoy. Asídice en Romanos 1:19-25, que su ser invisiblese revela en lo que estáhecho, la creación, yque por eso el hombreno tiene excusa. Porquecuando éste camina so-bre la tierra con los ojos abier-tos, y sobre todo con un cora-zón abierto y preparado, Diosle es revelado. Pero el hombreen su desenfrenada ignoran-cia prefiere adorar el producto(la naturaleza), en vez de dar-le la gloria a Dios, el Creador.

Dios redimeúnicamente porJesucristo

Los hombres en los tiem-pos del Antiguo Testamentoaún no tenían la Biblia, y Je-sucristo, el Hijo de Dios, elungido y salvador, todavía es-taba oculto para ellos. Y aunasí, el Nuevo Testamento nosenseña que también estoshombres en el tiempo del an-tiguo pacto solamente podíanalcanzar la salvación eternapor la fe en Jesucristo. ¿Cómoes eso? Es una paradoja. Escomo decir que hoy invitaré aalguien a que coma ayer con-migo. Y quizás todavía leagregue: “Por favor, sea pun-tual”. Intentemos descifrar es-ta aparente contradicción conla Palabra. “Así que, por eso esmediador de un nuevo pacto,

para que interviniendo muertepara la remisión de las trans-gresiones que había bajo elprimer pacto, los llamados re-ciban la promesa de la heren-cia eterna” (Hebreos 9:15). Elprimer pacto es el antiguopacto, la muerte de Cristotambién fue para los pecadosen el tiempo del Antiguo Tes-tamento. Dios habló por losprofetas. Aquellos que creye-ron la Palabra de Dios por bo-ca de los profetas fueron sal-vos por su fe, aunque el sacri-ficio perfecto aún no habíasido hecho en ese tiempo. Asíque la salvación era por la feen el salvador Jesucristo veni-dero, aunque éste todavía es-taba oculto para las personascomo tal. Eso nos demuestraclaramente que nunca y enningún lugar el perdón de lospecados y la salvación eternase alcanzan pasando por altoa la figura de Jesucristo. Elsalvador no sólo pagó con re-troactividad nuestra culpa enla cruz del Gólgota, sino quetambién pagó la culpa de loshombres que vivieron despuésdel Gólgota. En el Gólgota seencuentran el pasado, presen-

te y futuro. El Gólgota nos de-muestra claramente que Diosno está atado ni al espacio nial tiempo. Así fue posible queJesús, en este único momento,pagara por los pecados de to-do el mundo (libre del espacio)y de todo tiempo (libre deltiempo), y esto es para todoslos que creyeron, creen y cree-rán en él. Algo tan increíbleno lo encontrará en ningúnotro lado. ¿Es la Biblia pala-bra de hombre? No, no la pu-do haber inventado ningúnhombre, aunque tuviera unagran imaginación. Qué pobresson las personas que sólo venla Biblia como palabra dehombre. Se parecen a aque-llos que en una fiesta, ante unenorme buffet repleto de deli-cias culinarias, solamente co-men la decoración y beben elagua de los floreros. ¡Qué deli-ciosa comida se están per-diendo!

Dios habla en elNuevo Testamento

Él “en estos postreros díasnos ha hablado por el Hijo…”(Hebreos 1:2). Con este hablar

Dios habló y habla pormedio de los poderesde la naturaleza: ca-tástrofes.

7Mensaje Bíblico

de Dios por medio del Hijo,prácticamente comenzó el últi-mo tiempo. Porque despuésque Dios habló por los profe-tas en el Antiguo Testamentoy por el Hijo en los tiempospostreros (hasta el reino de losmil años) ya no hay otro dis-curso a los hombres.

Dios habla en el Hijo

Ahora, Dios no habla sola-mente por el Hijo, sino en elHijo; y ahí existe una diferen-cia. Hans Bruns nos muestraesta diferencia con una muybuena expresión en su traduc-ción: “De muchas y variadasmaneras habló Dios antes porlos profetas a los padres. Peroahora al final de los días noshabló en su Hijo” (Hebreos1:1-2). En la traducción Elber-felder encontramos la anota-ción de que en el texto griegofalta el artículo antes de lapalabra Hijo, y que en conse-cuencia la forma correcta se-ría: “en la persona del Hijo”.

Entre el hablar de Dios porlos profetas y el hablar deDios por el Hijo (o en el Hijo)existe una gran diferencia. Je-sús es más que un profeta, Éles Dios mismo. En nuestrotiempo actual neotestamenta-rio, Dios no habla por profe-tas, apóstoles, adivinos e in-térpretes de sueños y señales,sino únicamente en el Hijo, ycon ello por la Palabra viva deDios hecha carne (Juan 1:14).Todo nos ha sido dado, todoha sido dicho. El mensaje bí-blico está culminado, el cami-no a Dios es conocido y muybien descrito. La carta a losHebreos dice que Cristo entróuna vez y para siempre en ellugar santísimo y alcanzó unasalvación eterna (Hebreos9:11-12). Dios hoy todavíapuede hablarles a las perso-nas a través de sueños y otrossucesos, y en general utilizaesos métodos con aquellos queno tienen acceso a la Biblia.Pero siempre habla en un cienpor ciento de acuerdo a la Pa-labra santa, no agregando ni

quitando. Para nosotros en elllamado mundo cristiano occi-dental, donde abundan lastraducciones de la Biblia, valelo que le fue dicho al hombrerico: “Si no oyen a Moisés y alos profetas, tampoco se per-suadirán aunque alguno se le-vantare de los muertos” (Lu-cas 16:31). Hoy diríamos:“Tienen la Biblia, a ella escu-chen”. En principio vale decir:quien quiera saber cómo pien-sa Dios y qué tiene para decir-nos, debe encontrar sus pala-bras por medio de la lecturade la Biblia y la oración. Pa-blo escribe en Colosenses 2:2-4: “…a fin de conocer el miste-rio de Dios el Padre, y de Cris-to, en quien están escondidostodos los tesoros de la sabidu-ría y del conocimiento. Y estolo digo para que nadie os en-gañe con palabras persuasi-vas”.

El hablar de Dios es completo

¿Sabe usted cuáles sonlas primeras palabrasde la Biblia? “En elprincipio” (Génesis1:1). ¿Sabe usted tam-bién cuál es la últimapalabra de la Biblia,según algunas traduc-ciones? ¡“Amén”! (Apo-calipsis 22:21). La Bi-

El hombre en su des-enfrenada ignoranciaprefiere adorar el pro-ducto (la naturaleza),en vez de darle la glo-ria a Dios, el Creador.

8 Mensaje Bíblico

blia no termina con puntossuspensivos y un “continua-rá”. Todo lo que se encuen-tra fuera de este testimoniobíblico, nunca puede ser unhablar de Dios. Hable quienhable, no es Dios, porque Élsólo habla en el Hijo. Y laPalabra santa da testimoniodel Hijo, en quien todo sesustenta. Como dice en Ro-manos 10:17: “Así que la fees por el oír, y el oír, por lapalabra de Dios”. La Pala-bra santa es el hablar deDios en el Hijo, porque éstees la Palabra de Dios hechacarne. Juan 1:14 da testimo-nio de ello: “Y aquel Verbofue hecho carne, y habitó en-tre nosotros (y vimos su glo-ria, gloria como del unigéni-to del Padre), lleno de graciay de verdad”. Dios, en estostiempos postreros nos hablóen el Hijo (Hebreos 1:1-3),por Jesucristo, en completaarmonía con la Palabra san-ta, y eso vale hasta hoy. To-

dos aquellos que digan quehan recibido una revelaciónespecial más allá de la Bi-blia, son falsos maestros.Cada afirmación debe exa-minarse a la luz de la Escri-tura, de la que no se puedequitar nada ni agregar nada(Apocalipsis 22:18-19). Poreso es importante que en ca-da reunión haya cristianosmaduros que puedan exami-nar la palabra dicha me-diante la Biblia. “La palabrade Cristo more en abundan-cia en vosotros”, “Examina-dlo todo; retened lo bueno”(Colosenses 3:16, 1 Tesaloni-censes 5:21). Si aplicamosesto, las falsas doctrinas notendrán oportunidad de ex-tenderse en la iglesia.

Todo en Jesucristo

En Hebreos 1:2 dice tam-bién: “…a quien constituyó he-redero de todo…”. Jesucristo,

el Hijo de Dios, es heredero detodo. En Él se cumplen todaslas cosas. Es también el temacentral de la carta a los He-breos. Sobre Él se basa todo lodemás. Jesús mismo dice: “Nopenséis que he venido paraabrogar la ley o los profetas;no he venido para abrogar, si-no para cumplir” (Mateo5:17). En Jesús todas las pro-mesas encuentran su cumpli-miento: “porque todas las pro-mesas de Dios son en él Sí, yen él Amén, por medio de nos-otros, para la gloria de Dios”(2 Corintios 1:20). Todos lossacrificios y el sacerdocio en-tero se cumplieron en Jesús(Hebreos 7 ss.). La fe y la sal-vación están fundamentadasy completas en Jesucristo. Je-sús, principio y consumadorde la fe (Hebreos 12:2). La sal-vación de Israel como tambiénla consumación de la iglesiaestán fundamentadas única-mente en Jesucristo y llegana la plenitud en Él (Romanos

Es importanteque en cadareunión hayacristianos ma-duros que pue-dan examinarla palabra di-cha mediantela Biblia.

9Mensaje Bíblico

3; 10:12-13 y Salmo 130:7-8;ver tb. Filipenses 2:11; Roma-nos 10:9).

Jesucristo es Dios“Por quien asimismo hizo el

universo” (Hebreos 1:2). Jesúses el Creador, o sea, uno de losparticipantes de la trinidadque creó todas las cosas (Juan1:3; Colosenses 1:15-16; He-breos 1:10). No en vano Dioshabló en plural en la creacióndel mundo: “Hagamos al hom-bre a nuestra imagen, confor-me a nuestra semejanza” (Gé-nesis 1:26). Con eso tambiénqueda en claro que Jesucristono es una figura exclusiva-mente del Nuevo Testamento,sino que estuvo desde el prin-cipio. Él es eterno (Juan 1:1-14; Juan 8:58). Jesucristo nosólo es el Creador, sino tam-bién el sustentador de su crea-ción: “quien sustenta todas lascosas con la palabra de su po-der…” (Hebreos 1:3). El mun-do no está abandonado a pesarde la caída por el pecado,nuestro Señor y Salvador con-tinúa teniendo el control de loque sucede en el mismo. Dios,

en y por medio de su Hijo Je-sucristo, llegará a la meta consu plan de salvación. Tantocon su pueblo Israel como tam-bién con su iglesia.

Jesucristo, laimagen reflejada de Dios

“El cual, siendo el resplan-dor de su gloria, y la imagenmisma de su sustancia, yquien sustenta todas las cosascon la palabra de su poder,habiendo efectuado la purifi-cación de nuestros pecadospor medio de sí mismo, sesentó a la diestra de la Majes-tad en las alturas” (Hebreos1:3). En Jesucristo se revelanla gloria y la sustancia deDios. 2 Corintios 4:4 habla dela imagen de Dios. Tambiénpodemos decir: Jesucristo esla imagen reflejada de Dios. Yla imagen reflejada es siem-pre ella misma. Cuando ustedmira un espejo, se verá a us-ted mismo, y no a una perso-na parecida. Jesús, el Hijo deDios, corporiza a Dios. No so-lamente es parecido, comoquizá un hijo se parece a su

padre, sino que es igual. Esmás, Él mismo es Dios. Si Je-sús es el reflejo de la gloria deDios, entonces Jesús mismoes parte de esta gloria. Los re-flejos siempre salen de lafuente de luz. Si usted se que-ma con el sol, entonces fue elsol que lo quemó y no algo pa-recido al sol. Así también Je-sucristo sólo puede ser el re-flejo de la gloria si él mismoes la gloria. Es similar cuandose trata del término “siendo…la imagen misma de su sus-tancia” o “la impresión mismade su sustancia” (Hebreos1:3). Así también lo atestiguaPablo: “Porque en él habitacorporalmente toda la pleni-tud de la Deidad” (Colosenses2:9). Quien lo ve, también veal Padre. Jesús de hecho dice:“El que me ha visto a mí, havisto al Padre…” (Juan 14:9).

Acceso al Padre por mediode Jesucristo. A continuacióndice en Hebreos 1:3: “habien-do efectuado la purificación denuestros pecados por mediode sí mismo, se sentó a ladiestra de la Majestad en lasalturas” La purificación denuestros pecados es, según da

testimonio la Biblia, sola-mente posible por la san-gre. “Y casi todo es purifica-do, según la ley, con sangre;y sin derramamiento desangre no se hace remisión”(Hebreos 9:22). “Pero si an-damos en luz, como él estáen luz, tenemos comuniónunos con otros, y la sangrede Jesucristo su Hijo noslimpia de todo pecado” (1Juan 1:7). Solamente poresta purificación aquí des-

Dios habló y habla por la Biblia.

10 Mensaje Bíblico

crita es posible una comuniónen la presencia del Dios san-to. Porque por principio, esteDios santo y eterno no puedetener comunión alguna con elhombre manchado por el pe-cado. Sin la preciosa sangrede Jesús no hay purificación,y sin purificación no hay acce-so a Dios. La carta a los He-breos enseña que Jesucristollevó a cabo esta purificaciónnecesaria y completa en nues-tro lugar. Él, el Hijo vivo deDios, Jesucristo, nos lavó detodo pecado con su propiasangre, purificándonos así(Apocalipsis 1:5). Y ahora elHijo de Dios está sentado a la

diestra de su Padre, para in-terceder por nosotros, sus hi-jos, o como dice en Hebreos9:24: “para presentarse ahorapor nosotros ante Dios”. Jesúsno pagó nuestra culpa paraluego abandonarnos. No, elsalvador Jesucristo nos repre-senta en la actualidad. Él nossostiene, nos da fuerzas y go-zo. Le da un sentido a todanuestra vida. Jesús precisa-mente no es sólo el principiode nuestra fe, sino también elconsumador de la misma (He-breos 12:2). Aquello que Dioscomenzó por su Hijo unigénitoJesucristo, también lo llevaráa término (Filipenses 1:6).

Gracias aJesucristo tenemosmorada con Dios

Jesús no sólo actuó a nues-tro favor en el pasado, en lacruz de Gólgota. También estáactivo en el presente a la dies-tra del Padre. Y ya tiene todopreparado para llevarnos aÉl: “No se turbe vuestro cora-zón; creéis en Dios, creed tam-bién en mí. En la casa de miPadre muchas moradas hay;si así no fuera, yo os lo hubie-ra dicho; voy, pues, a prepararlugar para vosotros. Y si mefuere y os preparare lugar,vendré otra vez, y os tomaré amí mismo, para que donde yo

estoy, vosotros tambiénestéis” (Juan 14:1-3). Lasalvación, la obra en elGólgota, está completa,más allá del espacio y deltiempo, está presente entodo lugar y es irrefuta-ble. El perdón está pre-sente y la salvación defi-nitiva está frente a lapuerta. El Salmo 119:130dice: “La exposición detus palabras alumbra;hace entender a los sim-ples”. Jesucristo nos harevelado la Palabra deDios. Es más, Jesucristoes la Palabra de Dios he-cha carne (Juan 1:14).Por Él, o mejor dicho, enÉl, Dios les habla a loshombres. Quien acepteesto por la fe es sabio ytiene abundantes moti-vos para gozarse. ¡Amén!

La salvación, la obra enel Gólgota, está com-pleta, más allá del espacio y del tiempo,está presente en todolugar y es irrefutable.

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

11

Hay un dicho que dice: ”Los amigos de misamigos son mis amigos.” Al revés también sepodría decir: ”Los amigos de mis enemigosson mis enemigos.” Por eso, las afirmacionesdel Primer Ministro turco, Recep Tyyip Erdo-gan, según las cuales el Presidente iraní Ah-madinedshad es un amigo de Turquía, sonpara Israel causa de preocupación. En las an-teriormente buenas relaciones entre Israel yTurquía se ha producido un cambio decisivo.Tres acontecimientos confirman la trascen-dencia del mismo.

En primer lugar, Turquía excluyó a Israelde la participación de las anuales maniobrasaéreas internacionales “Águila Anatolia”,que se llevaron a cabo el 11 de octubre. Estepaso fue recibido con entusiasmo por el go-bierno sirio, pero fue para Israel motivo dereflexionar nuevamente sobre su relacióncon Turquía.

El segundo acontecimiento tuvo lugar dosdías después, cuando el Ministro del Exteriorsirio, Walid al-Muallim, anunció que en el fu-turo, las fuerzas armadas turcas y sirias ibana realizar maniobras en conjunto, en las cer-canías de Ankara. En aquella ocasión decla-ró, ciertamente con razón, que este era unpaso muy significativo.

El tercer suceso fue un encuentro de diezMinistros turcos con sus homólogos sirios ba-jo el patrocinado del recién fundado “ConsejoSirio-Turco para Cooperación Estratégica”.En el correr de esta reunión, los Ministrosfirmaron unos 40 convenios bilaterales. Ade-más de esto se decidió para abril del 2010 larealización de maniobras a gran escala con laparticipación de las fuerzas de tierra de losdos países.

En una declaración de conclusión, el Con-sejo dio a conocer el nacimiento de una alian-za estratégica a largo plazo. El Ministro delExterior turco, Ahmet Davutoglu, explicó queel Consejo proseguía una meta en común quese apoyaba en el pasado y se enfocaba haciael futuro. “En este espíritu moldearemos jun-tos el futuro”, dijo. El Ministro del Exterior

sirio, al-Muallim, declaró que esta unión eramotivo de celebración para ambos pueblos.

Si pensamos que hace diez años casi hu-biera estallado una guerra entre los dos paí-ses, verdaderamente hubo un cambio dramá-tico en las relaciones entre Turquía y Siria.

La nueva amistad entre Ankara y Damas-co es parte de una estrategia más amplia pa-ra mejorar las relaciones con los Estados en laregión, y especialmente con los países musul-manes. Davutoglu expuso esta estrategia ensu muy leído libro “Profundidad Estratégica -la Posición Internacional de Turquía”, publi-cado en el año 2000. En esta obra, Davutogludescribe su visión del futuro, en la cual jue-gan un papel importante la terminación deconflictos con los Estados vecinos y la ascen-sión de Turquía a una potencia regional, unaespecie de Reino Osmano moderno. La estra-tegia expuesta implica que Turquía se apartedel Occidente y especialmente de Israel.

Las declaraciones arriba mencionadasfueron extraídas de un artículo del diario “Je-rusalem Post” bajo el título “Turquía – perdi-mos a un aliado.” Numerosas publicacionesen los medios israelíes se dedicaron a este te-ma, que ha cobrado mucha actualidad.

Turquía pertenece, juntamente con Siria,Irán e Irak, a los cuatro países por los cualesfluye el río Éufrates. Desde allí estallará, se-gún Apocalipsis 9:13-18, una guerra desas-trosa. Una vez más podemos ver que las afir-maciones de la Biblia se cumplen literalmen-te, a pesar de que se hicieron grandesesfuerzos por mantener a un país como Tur-quía en el campo occidental.

Pero a pesar de los cambios amenazantesen este mundo, podemos mirar confiadamen-te hacia nuestro Dios, a quien pertenecen lasalvación, la gloria y el poder, y cuyos juiciosserán verdaderos y justos (comp. Ap. 19:1-2).

Con un cordial shalom desde Israel

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

12 Noticias de Israel

Las elecciones presidencia-les iraníes 2009 pasaron. A pe-sar de las muy fuertes protestasy de las supuestas falsificacio-nes de votos, el presidente enejercicio, Mahmud Ahmadi-nedshad, logró imponerse con-tra Mir Hossein Mussawi. Losexpertos en asuntos iraníes, es-tán seguros que la línea políticade Irán, con respecto al progra-ma de investigación nuclear,tampoco habría cambiado encaso de que el resultado de las

elecciones hubiera sido a favorde Mussawi. Ellos creen queMussawi solamente aparece co-mo moderado al lado del extre-mista Ahmadinedshad, peroque en realidad no lo es. Anteeste escenario, otra vez se pre-sentó una pregunta largamentediscutida: ¿Será que el pequeñoIsrael podrá detener el granprograma de investigación nu-clear de Irán? De esta preguntase ocupan los expertos del CSIS(Center for Strategic and Inter-

national Studies = Centro de Es-tudios Estratégicos Internacio-nales), en Washington D.C. Ellosestudiaron las más variadas op-ciones, e intentaron reproducirtodos los escenarios de un gol-pe israelí contra Irán.

Anthony H. Cordesman y Ab-dullah Toukan, ya en marzo de2009 presentaron un estudio de114 páginas, que trata de todoslos escenarios de este tipo.1 Cor-desman es experto en estrate-gias, y analista de seguridad de

ESTUDIO

¿Será que Israel podrá detener el programade investigación nuclear de Irán?

¿Cómo se vería un ataque de Israel contra las plantas de investigación nuclear iraní-es? ¿Sería factible, quizás, un golpe de este tipo? Expertos del CSIS, en WashingtonD.C., trataron ese tema detalladamente, y llegaron a un claro resultado.

Un estudio indica que se requiere de 90 aviones de combate al igual que de aviones para el aprovisionamiento en el aire, y que habría que lanzarbombas con un poder explosivo de 2,5 toneladas por objetivo de ataque, para destruir esas tres plantas nucleares.

13Noticias de Israel

ABC News. Fueprofesor en la Uni-versidad de Geor-getown. Toukan esexperto en asuntosdel Cercano Orien-te, y también hacolaborado en lapublicación de unlibro sobre el te-ma. En la página 4de su estudio, ellosescriben: “Un ata-que militar de Israel contra lasplantas de investigación nucleariraníes es posible… El aprovisio-namiento en el camino y el lle-gar a la meta sin ser detectados,o interceptados, podría llegar aser complicado y presentar unalto riesgo. No existiría ni la másmínima garantía, tampoco, deque toda la misión presentaraun alto porcentaje de éxito.” Losdos expertos en asuntos del Cer-cano Oriente analizaron las op-ciones de un ataque a tres plan-tas nucleares “que tienen un sig-nificado central para lapreparación de la fabricación dearmas nucleares.” Estos son loscentros de investigación nuclearen Ishahan, las plantas para elenriquecimiento del uranio enNatanz (que Irán quiere aprove-char para la fabricación de 25bombas atómicas por año) y elreactor nuclear para Aguas Pe-sadas en Arak, para la futuraproducción de plutonio.

Uno de los escenarios su-puestos por ellos, indica que serequiere de 90 aviones de com-bate al igual que de aviones parael aprovisionamiento en el aire, yque habría que lanzar bombascon un poder explosivo de 2,5

toneladas por objetivo de ata-que, para destruir esas tres plan-tas nucleares. En otro escenario,se debate el lanzamiento de 42misiles balísticos del tipo “Jeri-có”. Los autores, además, sostie-nen que en caso de un ataqueadicional contra el reactor ató-mico en Buschehr, miles de ira-níes morirían a causa de las ra-diaciones liberadas. A eso se leagregarían incontables víctimasde enfermedades cancerígenas.

El estudio también investigalas posibles reacciones iraníes.Sería posible que los iraníes lan-zaran misiles de medio alcancedel tipo Shahab 3, con sustan-cias químicas de combate. Esotendría consecuencias nefastaspara todo Israel. Además, Iránpodría activar la milicia del Hiz-bolá, de modo que caería unagranizada de misiles desde elLíbano sobre Israel. Cordesmany Toukan, también incluyeneventuales atentados suicidasen sus escenarios. Ellos consi-deran que un ataque israelícontra Irán anularía el equili-brio en el Cercano Oriente. Losiraníes podrían, por ejemplo,incitar a los shiitas a realizar re-vueltas en varios países, y acti-

varían el Talibán. De ese modo,los envíos de petróleo al occi-dente ya no estarían asegura-dos. Y en el caso que se diera unataque de Israel con coberturade los norteamericanos, proba-blemente la consecuencia seríala ocurrencia de atentados con-tra instalaciones norteamerica-nas en el mundo entero.

Resumiendo, Cordesman yToukan opinan que un ataqueisraelí sería poco efectivo. Iránposee una gran cantidad de ins-talaciones de investigación nu-clear, y con toda seguridad eloccidente no las conoce todas.En el mejor de los casos, el pro-grama de investigación nucleariraní se atrasaría por algunosaños. Los dos expertos están se-guros que después de un ataquede ese tipo, se producirían tur-bulencias muy fuertes en elmundo entero. Su conclusión esque, si bien Israel dispone de lacapacidad de realizar un ataquede ese tipo, no debería dar unpaso de esta índole. De ahí, quela llave para detener la investi-gación nuclear iraní, se encon-traría en EE.UU.

En otro estudio de 122 pági-nas del primero de junio de

El estudio también inves-tiga las posibles reaccio-nes iraníes. Sería posibleque los iraníes lanzaranmisiles de medio alcancedel tipo Shahab 3, consustancias químicas decombate.

14 Noticias de Israel

2009, los dos expertos tratancon las consecuencias de unconflicto nuclear en el CercanoOriente. Al hacerlo, se concen-tran en Israel, Irán y Jordania.2

ZL

CCoommeennttaarriioo:: Existen informa-ciones en circulación, de acuerdoa las cuales el vicepresidente nor-teamericano, Joe Biden, habríadicho que EE.UU. no detendría aIsrael en caso de que atacara lasplantas nucleares de Irán. Másadelante, sin embargo, el Ministe-rio del Exterior norteamericano

explicó que, por supuesto, consus palabras Biden no había que-rido decir que EE.UU. estaría deacuerdo con un ataque israelícontra Irán. El presidente Obama,durante su estadía en Moscú, ex-plicó con claridad la declaraciónde Biden: Dejó bien claro queEE.UU. “no toleraría” un ataquede Israel contra las plantas nucle-ares iraníes. Al mismo tiempo,también fue rechazada una infor-mación del Sunday Times británi-co. Dicho diario había informadoque, en caso de un ataque contraIrán, Arabia Saudita (¡!) habría

permitido a Israel que usara el es-pacio aéreo árabe-saudí. Este in-forme inmediatamente fue des-mentido por un portavoz de dichogobierno. Estarían “sorprendidos”y condenarían esas “falsas infor-maciones”.

La manera de proceder de Is-rael siempre ha sido la misma,desde la fundación del Estado en1948: Cuando se ha visto amena-zada su existencia, ha entrado enacción. Esto fue así, por ejemplo,años atrás, en el caso del reactoriraquí en Bagdad. Y en Israel sesabe que: Cuando Irán tenga labomba, la pondrá en acción con-tra el estado judío. ¡Es un consue-lo saber que Dios tiene todo bajocontrol!

CM

Página web del CSIS: www.csis.org

1 http://csis.org/publication/study-possible-israeli-strike-irans-nuclear-

development-facilities

2 http://csis.org/publication/iran-israel-and-effects-nuclear-conflict-middle-east

Hace 36 años atrás, hacia fi-nes de la Guerra de Yom Kip-pur, un soldado israelí utilizó laexpresión “ojos del Estado”.Con eso, se estaba refiriendo ala montaña más alta de Israel,el Monte Hermón, con sus

2.800 metros de altura. Estraté-gicamente. esa región continúasiendo importante. Pero, entre-tanto, el servicio de inteligen-cia moderno hace mucho quetiene “otros ojos”. En la actuali-dad, Israel ya no depende de

un monte para espiar, o escu-char, a los países vecinos. Losnuevos “ojos” son “Shavit” y“Etam” (= cometa y águila). Es-tos son los nombres de dos delos aviones de reconocimientomás modernos, que Israel utili-

AVIONES DE RECONOCIMIENTO

Los nuevos “ojos del Estado”En realidad, la empresa norteamericana Gulfstream, produce jets privados y avionespara viajes de negocio. Pero, el ejército israelí utiliza los aviones G-550, de dicha empresa, como aviones de reconocimiento altamente tecnologizados, que son losnuevos “ojos del Estado” de Israel.

Existen informaciones en circulación, deacuerdo a las cuales el vicepresidente norte-americano, Joe Biden, habría dicho queEE.UU. no detendría a Israel en caso de queatacara las plantas nucleares de Irán.

15Noticias de Israel

za para las exploraciones delservicio de inteligencia.

Los aviones de reconoci-miento, en general, son grandesy pesados. Contrariamente a es-to, los desarrollados por los is-raelíes son considerados comomanejables y no complicados.Los sistemas de reconocimientoestán instalados en el fuselajedel avión G-550, que es unavión para viajes de negocios dela empresa norteamericanaGulfstream. Ese tipo de jets,cuestan alrededor de 59,9 millo-nes de dólares.

La edición militar de este jetde lujo, sin embargo, no tienecaros sillones de cuero, televiso-res de pantalla gigante, ni al-fombras ostentosas. En lugar deeso, el fuselaje del avión está re-pleto de tecnología israelí alta-mente moderna, y en parte se-creta. La misma, tiene una solameta: Localizar lo más tempra-no posible las amenazas estra-tégicas, las cuales podrían serpeligrosas para el Estado de Is-rael. Los dos aviones de recono-cimiento, Shavit y Etam, perte-necen a la escuadra Nachshonde las fuerzas aéreas israelíes.

Nachshon Etam, es utilizadocomo “avión de advertenciaprecoz” contra las amenazasdesde el aire. Nachshon Shavit,recoge informaciones generalesdel servicio de inteligencia. Paraeso, fue equipado con sistemasde radar y antenas extremada-mente potentes. Las informa-ciones pueden ser procesadasinmediatamente a bordo.

El ejército israelí sólo ha per-mitido que trascendieran unaspocas informaciones de sus“ojos”. Algunos datos técnicosgenerales, sin embargo, se pue-den encontrar en la página webde la empresa Gulfstream, o enWikipedia: La G-550 tiene un al-cance de alrededor de 12.000 ki-lómetros, llega a una velocidadmáxima de unos 1.060 km/h, ypuede volar a una altura de 15kilómetros. Originalmente elavión fue concebido para un to-tal de 19 pasajeros.1

A las pocas personas infor-madas, no les gusta hablar pú-blicamente sobre los aviones dereconocimiento. “Gracias a“Shavit” y “Etam” hemos alcan-zado un capital tecnológico yoperativo que nos pone en la

cumbre internacional”, dijo Nis-sim Hadas, director de la Em-presa Elta, responsable delequipamiento de los dos avio-nes. Elta es una de las empresasque, a pedido de la IndustriaAeronáutica (IAI), se ha espe-cializado en áreas muy específi-cas de la tecnología.

El Estado de Israel disponede equipamientos de radar es-tacionados en tierra, que pue-den percibir los más ínfimosmovimientos a cientos de kiló-metros de distancia. Gracias alos “ojos y oídos” adicionalesen el aire, el radio se amplíadecisivamente y, así, la red deseguridad se hace cada vezmás densa.

ZL

Comentario: Este ejemplo, ¿nonos hace recordar que el Dios deIsrael ve aún mucho más, es de-cir todo? Ante los ojos de Dios to-do está al descubierto, en eso nohay excepción. ¿No deberíamosconcientizarnos constantementede esto? No existe ningún lugaren el cual nos podamos esconderde Él. “Porque los ojos de Jehovácontemplan toda la tierra, para

mostrar su poder a fa-vor de los que tienen co-razón perfecto para conél” (2 Cr. 16:9).

CM

1 Vea: http://de.wikipedia.org/wiki/Gulfstream_G500

Los aviones de reconocimientodesarrollados por los israelíesson considerados como maneja-bles y no complicados. Los sistemas de reconocimiento están instalados en el fuselajedel avión G-550.

16 Noticias de Israel

El tercer aniversario de laSegunda Guerra del Líbano es-tuvo intensamente presente enlos medios de comunicaciónisraelíes. Sobre todo, en el ac-tual contexto político de laselecciones parlamentarias en elLíbano. Si bien en la fronteraisraelí-libanesa reina una rela-tiva tranquilidad, no se puedecalificar la situación como dis-tendida. Desde aquel verano dela guerra del 2006, ha habidovarios ataques esporádicos demisiles contra Israel. Razón de

preocupación, no obstante, sonlas actividades de rearme de lamilicia libanesa del Hizbolá.Acerca de esto, el Jefe de EstadoMayor israelí, Gabi Ashkenasi,dijo a la prensa: “Los del Hiz-bolá están aumentando secre-tamente su fuerza de combatemilitar al sur del Río Litani. Sibien las tropas de la ONU allíestacionadas lo hacen más difí-cil, no se puede ignorar el he-cho de que la milicia, entretan-to, dispone de más misiles y demejores municiones, con un al-

cance mayor que antes de laSegunda Guerra del Líbano.”

Algunas tensiones crean,también, los asuntos de espio-naje entre Israel y el Líbano.Entretanto, en el Líbano se en-cuentran un total de 30 perso-nas que han sido arrestadas, alas cuales se les reprocha haberespiado para Israel. Tambiénen Israel fueron arrestadas al-gunas personas bajo sospechade espionaje.

Con base en el resultado delas elecciones parlamentarias li-

EL HIZBOLÁ SE ESTÁ ARMANDO

Las tirantes relaciones de Israel con el Líbano

Tres años pasaron desde la Segunda Guerra del Líbano. La milicia del Hizbolá no salióvictoriosa en las elecciones parlamentarias libanesas de 2009, como ya se temía. Aunasí, la situación entre Israel y el Líbano sigue tirante.

En la frontera israelí-libanesa reina una relativa tranquilidad.

17Noticias de Israel

banesas, sin embargo, germinóen Israel cierta esperanza de uneventual cambio. Porque contra-riamente a todo temor, los delHizbolá salieron mal parados delas elecciones. La victoria de laalianza de partidos con actitudpro-occidente, fue interpretadaen los medios de comunicaciónisraelíes como un claro No delLíbano hacia el Hizbolá, Irán ySiria. El país cuenta con apenascuatro millones de habitantes.La conducta en las elecciones,de los diversos grupos étnicos,juega un rol decisivo. Cristianos,drusos y musulmanes sunitas,aparentemente, se decidieron,en forma mayoritaria, a favor dela coalición pro-occidente. Losmusulmanes chiitas, al contra-rio, probablemente eligieronmás bien al Hizbolá, o al Movi-miento Amal pro-sirio.

A causa de esto, se pudieronoír dudas en Israel acerca de sila milicia del Hizbolá no demos-traría, eventualmente, su poder

en la frontera a causa de esta de-rrota dolorosa. Hasta la fecha,sin embargo, no ha habido pro-vocaciones. Aunque la esperan-za de que, después de este des-enlace en las elecciones, el Líba-no, quizás, pudiera adherirse ala iniciativa de paz árabe, fue rá-pidamente debilitada. Saad Ha-riri es el líder de la coalición ma-yoritaria en el parlamento re-cién elegido. Su padre fue elasesinado empresario libanés yex jefe de gobierno Rafiq al-Ha-riri. Saad Hariri, su segundo hi-jo, es, a su vez, un comerciantemultimillonario. Pero, aun antesde ser confirmado para el cargode primer ministro, ofreció unaexplicación pública. Hizo saberque el Líbano, por ahora, no seadheriría a la iniciativa de pazárabe. Se tomarían su tiempopara encontrar su propia postu-ra, con toda tranquilidad. Másclaro, aún, fue con respecto a lasnegociaciones de paz indepen-dientes con Israel. Hariri, de 39

años de edad, excluyó categóri-camente un paso de su país enese sentido.

AN

CCoommeennttaarriioo:: No es improbableque Hariri prefiriera mantenerbuenas relaciones con Israel. Pe-ro él tendría que temer por su vi-da en caso de animarse a transi-gir con este país. Eso no solamen-te es así en el Líbano. En muchospaíses árabes, las minorías sonlas que aterrorizan a las mayorí-as. Muchos árabes saben que: Siellos tuvieran paz y buenas rela-ciones con Israel, su bienestarmejoraría considerablemente. Is-rael podría ser una gran bendi-ción para los países árabes. Nosolamente en el área de la medi-cina, sino también, por ejemplo,en la agricultura. Aunque aún pa-recemos estar muy lejos de talessueños, un día éstos se harán re-alidad. Lea usted, por ejemplo,Isaías 19:23-25.

CM

En un tiempo fue una con-gregación floreciente. En losaños 40, aún contaba con 24.000miembros. Hoy quedan tan sola-mente alrededor de 50 judíos enel Líbano. Ellos son los últimosdescendientes de una comuni-dad judía, que puede remontar-se a casi 1.900 años de historia.Las primeras congregaciones ju-días, en la actual región del Esta-do del Líbano, fueron fundadasalrededor del 132 DC, en el tiem-po de la revuelta judía Bar-Koch-ba contra los romanos. En el si-glo 7, entonces, se formó una

gran congregación judía en Trí-poli, en el 922 en Sidón, y en el1071 en Tiro. En el correr de lossiglos, surgieron las diversascongregaciones judías del Líba-no actual. El centro de las mis-mas, sin embargo, siempre fue elbarrio residencial Abu Jmil, enBeirut, donde en un tiempo ha-bían 17 sinagogas.

La región del Líbano fue po-blada por los más diversos gru-pos de habitantes. La identidadexplícitamente libanesa reciénsurgió en el siglo 19. El Líbano,en aquel tiempo, era una pro-

vincia otomana, bajo la direc-ción de un gobernador cristianoarmenio. En 1920, el Líbano ca-yó bajo la soberanía francesa.

Durante el tiempo del man-dato francés, la comunidad ju-día prosperó y llegó a tenermucha influencia en el país.Durante la declaración de in-dependencia del Líbano, ennoviembre del 1943, los judíosjugaron un rol considerable, através de su confraternidadcon el partido falange de PierreGemayel. A pesar de la cercaníade Eretz Israel, los judíos se

DIÁSPORA

Los últimos judíos en el LíbanoLa comunidad judía en el Líbano, en un tiempo, fue una congregación floreciente. Ahoraquedan, oficialmente, tan sólo unos 50 judíos. El desarrollo descendiente comenzó en laguerra civil de 1958. Luego, en los años 80, el Hizbolá le dio el decisivo golpe mortal.

18 Noticias de Israel

sentían bien integrados en elLíbano en aquel tiempo, demodo que ellos, por ejemplo,enviaban con las manos vacíasa los que venían de la comuni-dad judía sionista, en Eretz Is-rael, a pedir dinero. Esto reciéncambió después de la funda-ción del estado judío.

Es interesante que el Líbanosea el único país árabe en elcual la población judía conti-nuó creciendo, después de lafundación de Israel. La primeraescisión importante que experi-mentó la comunidad judía en elLíbano, se remonta a la guerra

civil de 1958. Fue ahí dondeocurrió la primera gran ola deemigraciones de los habitantesjudíos. Otra escisión significó laGuerra de los Seis Días de 1967,cuando los judíos abandonaronel Líbano por temor a su seguri-dad. Otra ola de emigracionessucedió en 1975 cuando, en laguerra civil, el barrio judío deBeirut fue especialmente ataca-do. La mayoría de los judíos li-baneses se fueron a Francia. Pe-ro, también en EE.UU., en Ca-nadá, en otros países deEuropa, y en Israel, construye-ron una nueva vida.

El golpe mortal definitivo ala comunidad judía se lo dio, fi-nalmente, la milicia del Hizbo-lá. A mediados de los años 80,dicha milicia secuestró a varioslíderes judíos prominentes. Másadelante, algunos fueron en-contrados muertos. Desde esemomento, a más tardar, los ju-díos en el Líbano ya no se pue-den identificar como tales. Ofi-cialmente tan sólo 50 personasse han registrado como judíos,aun cuando el número extra-oficial es calculado en alrededorde 1.500. Los matrimonios de lamayoría de ellos, son inter-con-fesionales. Desde 1978 ya noexiste ningún rabino oficiandoen el Líbano. Y el cementerio ju-dío más grande del país, que seencuentra en Beirut y contienealrededor de 4.500 sepulturas,es cuidado por una mujer mu-sulmana-chiita.

AN

Más sobre los judíos en el Líbano: www.thejewsoflebanonproject.org

Tel Aviv – Anat (nombrecambiado) quiso darle una ale-gría a su anciana madre. Lecompró un colchón nuevo.Cuando su madre, justamente,no se encontraba en casa, ellaentró en la vivienda y cambió elcolchón viejo por el nuevo. Elcolchón viejo lo puso en la calle,para que se lo pudiera llevar el

basurero. Anat, sin embargo, nose imaginaba lo que realmentese escondía en el colchón. Lasorpresa de Anat fue grande,cuando su madre regresó y lereveló que, en el correr de losaños, ella había escondido en elviejo colchón todos sus ahorros.Y que se trataba de no menos deun millón de dólares.

Entretanto, el colchón ya nose hallaba delante de la casa.Desesperada, Anat se dirigió alas autoridades y pidió ayudapara encontrar el colchón, enlos tres basureros centrales dela zona metropolitana de TelAviv. El director del vertederode basura, Yitzhak Borba, dijoque sería difícil de encontrar

COLCHÓN DESECHADO

Un millón de dólares tiradosAlgún tiempo atrás, esta noticia dio la vuelta al mundo: Una señora de Tel Aviv, sinquerer, desechó un colchón en el cual se encontraba un millón de dólares. Su búsque-da desesperada, hasta la fecha no ha tenido éxito. Al final, sin embargo, ella pareciótomarlo con calma. Pero... el colchón no era de ella …

Hoy quedan tan solamente alrededor de 50judíos en el Líbano.

19Noticias de Israel

un colchón debajo delas 2.500 toneladas debasura que eran llevadasallí cada día. Además delas medidas de búsque-da, sin embargo, él, pri-mero, intensificó lasmedidas de seguridadpara alejar a los busca-dores no deseados quese hubieran enteradodel incidente a través delos medios de comuni-cación.

Hasta el cierre de laredacción, no se infor-mó de haber encontra-do el colchón. Tampo-co hubo comentariosde la madre. AunqueAnat, dijo que podríahaber sido peor: “Hayque ver todo en pro-porción, y agradecer aDios tanto por lo bue-no como también porlo malo.”

AN

La artrosis es lla-mada, por muchos,simplemente desgas-te de las articulacio-nes. Wikipedia escri-be al respecto: “Comocausa se considera unexceso de carga (co-mo ser peso del cuer-po aumentado), cau-sas congénitas o trau-máticas, como sermala posición de lasarticulaciones, o tam-bién la deformaciónósea a través de en-fermedades como laosteoporosis. …La li-teratura expecializa-da anglo-americana,diferencia entre la os-teoartrosis (OA), en lacual la destrucción delas superficies de lasarticulaciones proba-blemente se debamayormente a la ac-ción de la carga, y la

osteoartritis (RA), encuyo caso la degene-ración de las coyun-turas, a través de uncomponente infec-cioso, se encuentraen primer plano.”1

Se parte de la ba-se que, en el mundoentero, hasta un 80por ciento de la po-blación mayor de 65años sufre este tipode síntomas. La ar-trosis conlleva unadeformación lentade las coyunturas ymucho dolor. En de-finitiva, se reducemasivamente la li-

NANOTECNOLOGÍA

¿Atenuación del dolor en caso deartrosis a la vista?

La nanotecnología, es en Israel un área científica con mucho potencial. Ahora, pareceque los científicos israelíes puedan aprovechar esta tecnología para posibilitar la ate-nuación del dolor en caso de artrosis.

Científicos israelíes han desarrollado un procedimien-to pensado para evitarles alos pacientes de artrosis, nosolamente las operaciones si-no, sobre todo, los dolores.

20 Noticias de Israel

bertad de movimiento de la per-sona afectada. Muchos tienenque hacerse varias operaciones,las cuales tampoco pueden qui-tarles todos los trastornos.

Ahora, los científicos israelíeshan desarrollado un procedi-miento pensado para evitarles alos pacientes de artrosis, no so-lamente las operaciones sino,sobre todo, los dolores. Se les in-yectarían pequeñísimas partícu-las de una sustancia grasa en lasarticulaciones afectadas. La sus-tancia nano desarrollada se re-monta a una cooperación de in-vestigación del Tecnion, en Hai-fa, y la Universidad Hebrea deJerusalén. El bioquímico Prof.Yechezkel Barenholz, de la Uni-versiada Hebrea de Jerusalén,tiene renombre mundial comoexperto en liposomas. Éstas sonsustancias grasas cuyas molécu-las tensoactivas, en líquidos, to-man forma de bolitas. En el caso

de la artrosis, Barenholz trabajóen cooperación con el Prof. Yitz-hak Etzion, quien trabaja en laFacultad de Ingeniería Mecánicadel Tecnion, en Haifa.

“El cartílago tiene apenasdos milímetros de espesor”, ex-puso el Prof. Etzion frente alportal científico israelí Israel21c. “El cartílago, en definitiva,habría que compararlo con unmaterial esponjoso, que evita lafricción de los huesos uno con-tra el otro.” Para el funciona-miento correcto del tejido carti-laginoso debe existir una canti-dad suficiente de líquido en lasarticulaciones. En caso de queeso no sea así (por infección oproblemas de salud), el cartíla-go se degenera, de modo que seproduce un contacto directo delos huesos. Esta fricción causadolores muy fuertes. Hasta aho-ra, la medicina trata, en esos ca-sos, de reemplazar las coyuntu-

ras. En el marco de otro proce-dimiento discutido entre losmédicos, se les inyecta ácidohialurón para mantener el cartí-lago flexible.

Los experimentos con lasnano-partículas grasas, en lu-gares de fricción ósea de diver-sos tamaños, dieron los mejo-res resultados: La fricción fueminimizada al extremo. La ero-sión del cartílago pudo ser re-ducida en alrededor de un 40por ciento.

Los profesores Barenholz yEtzion ya patentaron su tecno-logía. Paralelamente, fundaronsu propia empresa. Ellos quie-ren trabajar en el desarrollo deese procedimiento, el cual muypronto traerá un decidido alivioa las personas con cartílagosdesgastados.

AN

1 http://de.wikipedia.org/wiki/Arthrose

La recientemente fundadaempresa israelí, “Altair Semi-conductor”, se ocupa del des-arrollo de chips para la así lla-mada “cuarta generación” de te-léfonos móviles. En el verano de2008, se llegó a saber que habíafirmado un contrato con el con-sorcio japonés “Willcom Inc.”,que es uno de los consorcios lí-deres que se ocupa del desarro-llo de teléfonos móviles moder-nos. La empresa dispone, tantoen Japón como también en elexterior, de una extensa partici-pación en el mercado de estaárea. El contrato firmado por“Altair Semiconductor” para el

desarrollo y producción dechips para teléfonos móviles“Willcom” de la próxima gene-ración, asciende a varias doce-nas de millones de euros. Nun-ca antes una empresa israelí tanjoven pudo lograr cerrar uncontrato tan bueno en esta área.

“Altair Semiconductor” fuefundada recién en el año 2005.Los funcionarios se ocupan deldesarrollo de los mini-chipsmás pequeños, los cuales, apesar de su reducido tamaño,son extremadamente eficien-tes. El desarrollo de estos “pe-queños chips inteligentes” pa-ra teléfonos móviles, hace po-

sible que el aparato pueda serutilizado al mismo tiempo co-mo teléfono, MP3 y cámara di-gital, y que desde todo lugar ya cualquier hora se pueda na-vegar en Internet.

En el 2007, “Altair Semicon-ductor” fue declarada como unade las tres empresas israelíes re-cientemente fundadas más exi-tosas en el área de la modernaelectrónica de comunicación.La empresa mantiene un esta-blecimiento, con centro de in-vestigación, en Hod Sharon enel área metropolitana de TelAviv, y tiene unos 60 empleados.

ZL

ÉXITO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN

Chips israelíes en teléfonos móviles japonesesUniendo fuerzas, a menudo se llega mucho más lejos. Esto lo demostró también la cooperaciónentre una recientemente fundada empresa israelí y un consorcio japonés de teléfonos móviles.

Así como José, David, Salomóny algunos jueces son un tipo deCristo, vemos también en lavida de Moisés algunosparalelos que se aplican enrelación a Jesús. Queremoscontemplar estos y el futuro deIsrael en una serie de trespartes. Lea aquí la parte 2.

Lo que representaron losmensajeros de Dios (en formaparcial) en el Antiguo Testa-mento, es lo que Jesús repre-sentó (en forma completa)cuando estuvo en este mundo.Por medio Su historia y la delpueblo de Israel podemos reco-nocer proféticamente cómo se-rá la situación de Israel antesde la segunda venida de Jesús.

Los paralelismos,parte 2

27. Moisés fue el repre-sentante del Antiguo Pac-

to (Éxodo 34:27). Jesús es elmediador del Nuevo Pacto(Hebreos 9:15). “Pues la leypor medio de Moisés fue dada,pero la gracia y la verdad vi-nieron por medio de Jesucris-to” (Juan 1:17).

28. Moisés es el dador delos diez mandamientos, Jesúses el dador del nuevo manda-miento: “Un mandamientonuevo os doy: Que os améisunos a otros; como yo os heamado, que también os améisunos a otros” (Juan 13:34). “Siguardareis mis mandamien-tos, permaneceréis en miamor; así como yo he guarda-do los mandamientos de mi

Padre, y permanezco en suamor” (Juan 15:10).

29. Al igual que Moisés selevantaba “temprano en lamañana” y edificaba un altaral Señor, leemos algo pareci-do acerca de Jesús, quien selevantaba temprano a la ma-ñana para orar y ofrecer supropio cuerpo como altarfrente a Dios. “Y Moisés escri-bió todas las palabras de Je-hová, y levantándose de ma-ñana edificó un altar al piedel monte, y doce columnas,según las doce tribus de Is-rael” (Éxodo 24:4). “Levan-tándose muy de mañana,siendo aún muy oscuro, salióy se fue a un lugar desierto, yallí oraba” (Marcos 1:35).

30. Tanto Moisés como elSeñor hablaron profética-

mente sobre el futuro deIsrael y su dispersión

(Mateo 24). “Y Jehováte esparcirá por todos

p o r N o r b e r t L i e t h

22 Mensaje Bíblico

los pueblos, desde un extremode la tierra hasta el otro extre-mo; y allí servirás a diosesajenos que no conociste tú nitus padres, al leño y a la pie-dra” (Deuteronomio 28:64; vertambién 29:14).

31. Al igual que Moisés,quien poco antes del final desu vida habló sobre la suertede Israel al final de los días,Jesús procedió así en Mateo24. “Cuando estuvieres en an-gustia, y te alcanzaren todasestas cosas, si en los postrerosdías te volvieres a Jehová tuDios, y oyeres su voz” (Deute-ronomio 4:30). “Porque yo séque después de mi muerte,ciertamente os corromperéis yos apartaréis del camino queos he mandado; y que os ha devenir mal en los postreros dí-

as, por haber hecho mal antelos ojos de Jehová, enojándolecon la obra de vuestras ma-nos” (Deuteronomio 31:29).

32. El pueblo de Israel cre-yó en Dios y en Moisés. Jesúsexhortó a sus discípulos a cre-er en Dios y en él. “Y vio Is-rael aquel grande hecho queJehová ejecutó contra los egip-cios; y el pueblo temió a Jeho-vá, y creyeron a Jehová y aMoisés su siervo” (Éxodo14:31). “No se turbe vuestrocorazón; creéis en Dios, creedtambién en mí” (Juan 14:1).

33. Moisés tuvo 70 ayu-dantes y Jesús tuvo 70 ayu-dantes (Números 11:16-17;Lucas 10:1).

34. Moisés estableció laPascua y la cumplió para libe-ración de Israel de Egipto:

“He aquí la sangre del pactoque Jehová ha hecho con vos-otros sobre todas estas cosas”(Éxodo 24:8; ver también He-breos 11:28). Y Jesús estable-ció la santa cena en su sangrey él mismo pasó a ser el cor-dero pascual para nuestrasalvación: “Esto es mi sangredel nuevo pacto, que por mu-chos es derramada” (Marcos14:24).

35. Así como Moisés esta-bleció la fiesta de la pascuapara conmemorar, así el Se-ñor estableció la santa cenapara conmemorar (Éxodo12:14, Lucas 22:19).

36. Tanto Moisés como Je-sús aparecieron nuevamenteen Israel después de su muer-te. “Y he aquí les aparecieronMoisés y Elías, hablando con

Al igual que Moisés se levantaba “temprano en la mañana” y edificaba un altar al Señor, leemos algo parecido acerca de Jesús, quien se levantaba temprano a la mañana para orar.

23Mensaje Bíblico

él” (Mateo 17:3). “a quienestambién, después de haber pa-decido, (Jesús) se presentó vi-vo con muchas pruebas indu-bitables, apareciéndoseles du-rante cuarenta días yhablándoles acerca del reinode Dios” (Hechos 1:3).

37. Moisés fue fiel e hizo loque Dios le dijo. Nuestro Se-ñor Jesús fue absolutamentefiel a su Padre. “Por tanto,hermanos santos, participan-tes del llamamiento celestial,considerad al apóstol y sumosacerdote de nuestra profe-sión, Cristo Jesús; el cual esfiel al que le constituyó, comotambién lo fue Moisés en todala casa de Dios. Porque de

tanto mayor gloria que Moi-sés es estimado digno éste,cuanto tiene mayor honra quela casa el que la hizo. Porquetoda casa es hecha por algu-no; pero el que hizo todas lascosas es Dios. Y Moisés a laverdad fue fiel en toda la casade Dios, como siervo, para tes-timonio de lo que se iba a de-cir; pero Cristo como hijo so-bre su casa, la cual casa so-mos nosotros, si retenemosfirme hasta el fin la confianzay el gloriarnos en la esperan-za” (Hebreos 3:1-6).

38. Moisés fue el hombremás manso sobre la tierra: “Yaquel varón Moisés era muymanso (otra traducción: hu-

milde) más que todos los hom-bres que había sobre la tierra”(Números 12:3). Y Jesús dicede sí mismo: “Llevad mi yugosobre vosotros, y aprended demí, que soy manso y humildede corazón; y hallaréis des-canso para vuestras almas”(Mateo 11:29).

39. Cuando dos de los an-cianos de Israel profetizaronen el espíritu de Dios, aunqueno habían salido, sino que sequedaron en el campamento apesar de las órdenes de Moi-sés, Josué, el siervo de Moi-sés, murmuró en contra deellos, pero Moisés respondióde forma desconcertante:“¿Tienes tú celos por mí? Ojala

Moisés estableció la fiesta de la Pascua para conmemorar, de la misma forma, el Señor, es-tableció la Santa Cena para comemorar.

24 Mensaje Bíblico

todo el pueblo de Jehová fueseprofeta, y que Jehová pusierasu espíritu sobre ellos” (Nú-meros 11:29). También asírespondió el Señor en ciertaocasión, cuando los discípulosle habían prohibido a uno aechar fuera demonios en elnombre de Jesús: “No se loprohibáis; porque el que no escontra nosotros, por nosotroses” (Lucas 9:50).

40. Moisés pudo exhibiruna “vida intachable”, cuandoel grupo de Coré se sublevócontra él, aunque no era sinpecado: “Entonces Moisés seenojó en gran manera, y dijo aJehová: No mires a su ofren-da; ni aun un asno he tomadode ellos, ni a ninguno de elloshe hecho mal” (Números16:15). Asimismo Jesús, quienera sin pecado, exhibió su in-tegridad cuando los líderesdel pueblo se indignaron con-tra él, al decir: “¿Quién devosotros me redarguye de pe-cado?” (Juan 8:46).

41. Moisés culminó la obraal final de su vida: “Finalmen-te erigió el atrio alrededor deltabernáculo y del altar, y pusola cortina a la entrada delatrio. Así acabó Moisés laobra” (Éxodo 40:33). Y Jesúsdijo: “Jesús les dijo: Mi comi-da es que haga la voluntaddel que me envió, y que acabesu obra” (Juan 4:34). Al finalde su vida el Señor dijo: “Con-sumado es” (Juan 19:30).

42. Moisés solamente vio latierra prometida de lejos perono vivió la conquista de la mis-ma, aunque más tarde apare-ció glorificado en el monte dela transfiguración en Israel.De forma parecida, Jesús vioel reino de Dios de lejos, por-que aún no ha sido levantado,hasta que vuelva en su gloria.

43. Moisés oró para poderllegar a la tierra prometida

y no morir antes, pero serindió ante la voluntad deDios (Deuteronomio 3:24-26). Jesús oró que la copapasara de él, pero puso lavoluntad del Padre sobre lasuya (Lucas 22:42).

44. Moisés dejó a Josuécomo su seguidor. Jesús de-jó a sus discípulos como “se-guidores”.

45. Moisés impartió a suseguidor Josué el EspírituSanto: “Y Josué hijo de Nunfue lleno del espíritu de sabi-duría, porque Moisés habíapuesto sus manos sobre él; ylos hijos de Israel le obedecie-ron, e hicieron como Jehovámandó a Moisés” (Deuterono-mio 34:9). Algo parecido hizoJesús con sus apóstoles: “Yhabiendo dicho esto, sopló, yles dijo: Recibid el EspírituSanto” (Juan 20:22).

46. Así como Moisés se pu-so en la brecha por el pueblo(Salmo 106:23), Jesús se pusocompletamente en la brechapor todos los hombres, mu-riendo en la cruz por nosotros.

47. Moisés menospreció lagloria y la riqueza de Egipto,consideró más valiosa la“afrenta de Cristo” y miró ha-cia la recompensa de Dios. Supobreza en el desierto llevó alpueblo a la riqueza de la tie-rra prometida (Hebreos 11:24-26). Jesús menospreció lagrandeza de este mundo quele ofreció el diablo. En vez deeso llevó su cruz, y por su po-breza nosotros fuimos enri-quecidos (Lucas 4:1-13).

48. Moisés, al ser hijo de lahija del faraón, era igual alfaraón, pero abandonó esta“gloria”. Jesús no considerócomo un botín el ser igual aDios, sino que dejó a un ladoesta gloria (Filipenses 2:6-8).

49. Moisés “se sostuvo co-mo viendo al Invisible” (He-

breos 11:27). Igualmente Je-sús tenía al Padre constante-mente frente a sus ojos: “Nopuede el Hijo hacer nada porsí mismo, sino lo que ve haceral Padre; porque todo lo que elPadre hace, también lo hace elHijo igualmente” (Juan 5:19;ver también 8:38).

50. Moisés habló al pueblode parte de Dios: “No añadi-réis a la palabra que yo osmando, ni disminuiréis deella, para que guardéis losmandamientos de Jehovávuestro Dios que yo os ordeno”(Deuteronomio 4:2; 13:1). Je-sús dijo lo mismo en formamuy parecida: “Yo testifico atodo aquel que oye las pala-bras de la profecía de este li-bro: Si alguno añadiere a es-tas cosas, Dios traerá sobre éllas plagas que están escritasen este libro. Y si alguno qui-tare de las palabras del librode esta profecía, Dios quitarásu parte del libro de la vida, yde la santa ciudad y de las co-sas que están escritas en estelibro” (Apocalipsis 22:18-19).

51. Por las señales enEgipto el pueblo de Israel lle-gó a la fe convincente en Diosy en Moisés: “Y vio Israelaquel grande hecho que Jeho-vá ejecutó contra los egipcios;y el pueblo temió a Jehová, ycreyeron a Jehová y a Moiséssu siervo” (Éxodo 14:31; vertambién 19:9). De la mismaforma, algunos en Israel enlos tiempos de Jesús llegarona la fe en Dios y en Jesucristoa través de las señales que élhacía: “Estando en Jerusalénen la fiesta de la pascua, mu-chos creyeron en su nombre,viendo las señales que hacía”(Juan 2:23).

52. Moisés fue confirmadocomo enviado de Dios por me-dio de los diez milagros (pla-gas) en Egipto, y presentado a

25Mensaje Bíblico

su propio pueblo de Israel co-mo libertador, culminandocon la muerte de todo primo-génito. Jesús es confirmadocomo Mesías por los diez mi-lagros (sanidades) en Mateo8-9, y presentado al pueblo co-mo libertador, a lo que tam-bién pertenece la resucitaciónde los muertos.

53. Después de la libera-ción de Egipto, los israelitascantaron la canción de Moisés(Éxodo 15). En Apocalipsis15:3 se canta la canción deMoisés y su adaptación, lacanción del Cordero: “Y can-tan el cántico de Moisés siervode Dios, y el cántico del Cor-

dero, diciendo: Grandes y ma-ravillosas son tus obras, Se-ñor Dios Todopoderoso; justosy verdaderos son tus caminos,Rey de los santos”.

54. Moisés es nombrado el“siervo de Dios” (Éxodo 14:31;Apocalipsis 15:3), al igual queJesús (Hechos 3:13).

55. Dios respondía con vozaudible al discurso de Moisés:“Moisés hablaba, y Dios lerespondía con voz tronante”(Éxodo 19:19). Lo mismo hizocon Jesús: “Padre, glorifica tunombre. Entonces vino unavoz del cielo: Lo he glorifica-do, y lo glorificaré otra vez”(Juan 12:28).

56. Moisés hablaba conDios de cara a cara (Éxodo33:11), y lo mismo podemosdecir de Jesús.

57. Al igual que Moisés es-tuvo un tiempo sobre el mon-te de Dios, teniendo comu-nión con Dios para despuésvolver, Jesús está ahora consu Padre y luego volverá. Yahí se nos da una imagen dela situación de Israel y elmundo antes del regreso deJesús. Meditaremos sobre es-te ejemplo de los tiempos fi-nales en la tercera y últimaparte de la serie.

Lea la parte 3 en la próxima publicación.

La pobreza de Moisés en el desierto llevó al pueblo a la riqueza de la tierra prometida

26 Actualidades

• Es una trompetade Dios

• Es una trompeta para la iglesia

• Contiene el misterio del arrebata-miento y la transformación

• Es una trompeta para la “partida”

• Proclama la unificación de la iglesiacon el Señor

• Encuentra como señal de “partida” suparalelo en Éxodo 19:13, 16-18, dondeMoisés lleva al pueblo al encuentrocon el Señor, y en Números 10:5 en lapartida a la tierra prometida.

• Es una trom-peta de los ángeles

•Es una trompeta para el mundo

• Contiene el misterio de la ira de Dios

• Es una trompeta del juicio

• Proclama: “Los reinos del mundo hanvenido a ser de nuestro Señor y de suCristo” (v. 15).

• Encuentra como señal del juicio su pa-ralelo en Josué 6, como trompeta enuna serie de siete días.

PROFECÍA

Dos trompetas finales diferentes

Primera Corintios 15:52 habla de una trompeta final, mientras que en Apocalipsis 11:15 el sépti-mo ángel toca la trompeta final del libro. Pero, estas dos trompetas no son idénticas. A conti-

nuación, una comparación gráfica de las mismas: ULRICH FRITSCHLE

Trompeta final en

1 Corintios 15

Trompeta final en Apocalipsis 11

¿De qué depende que los cris-tianos sean tan incautos? Quizásesta credulidad explique por quelas actas más extensas de recla-mos en las oficinas de protecciónal consumidor en América delNorte (Oficina del Consejo de Me-jor Comercio) están llenas de ca-sos de engaños por motivos reli-giosos. El hecho es que la gente,incluso, inmediatamente abre susbilleteras cuando un estafador ofalso maestro declara tener unarelación especial con Dios, o cuan-

do, por medio de citas bíblicas, lesdan una esperanza de prosperi-dad a sus oyentes. ¿Por qué seráque justamente las congregacio-nes carismáticas, una y otra vez,son receptivas a los engaños másraídos? Este fenómeno es sor-prendente y explicable a la vez.La siguiente cita, de una columnadel portal online del diario rusoPravda (en idioma inglés), ofrecea los lectores una explicación in-quietante, si bien, a primera vis-ta, aparentemente secundaria. El

periodista no tiene una opiniónelevada de Estados Unidos, y esun ardiente defensor de la iglesiaortodoxa-rusa. Para él existe unaconexión entre el descenso econó-mico de Estados Unidos y el cris-tianismo liberalizado.

“Primero se ha entontecido ala población con un sistema edu-cativo politizado y por debajo delpromedio, ajustado a una culturapop y no a los clásicos. Los norte-americanos saben más sobre los

27Actualidades

DINERO Y FIN DE LOS TIEMPOS

La crisis delpensamientocristiano de la

prosperidad– Parte 2

DINERO Y FIN DE LOS TIEMPOS

La crisis delpensamientocristiano de la

prosperidad– Parte 2

La teología de la prosperidad ni siquiera resiste los criterios del sentido común. En caso de que laspromesas del evangelio de la prosperidad realmente fueran legítimas y perceptibles, sus seguidoresdeberían ser más prósperos que el promedio de la población. En la realidad, sin embargo, el casodemuestra ser contrario.

WILFRED J. HAHN

dramas televisivos más vistosque sobre el drama en Washing-ton, el cual afecta sus vidas enforma directa. (…) Luego, se hadestruido su fe en Dios hastaque sus iglesias, miles y mi-les de ‘agrupaciones y congre-gaciones’, finalmente han lle-gado a parecer actuacionesdominicales de circo. Sus te-le-evangelistas y mega-predicadores protestantes,voluntariamente han vendi-do sus almas y congrega-ciones para poderestar del “ladoganador”, conuno u otro de lospolíticos seudo-marxistas. Las congrega-ciones quizás se hayan quejadoal principio, pero cuando se lesexplicó que también ellos estarí-an del ‘lado ganador’, estuvierondispuestos, con demasiada rapi-

dez,a negar a Cristopor la esperanza del poder terre-

nal. Esta liberalización es-candalosa, incluso, ha

afectado a nuestrasanta iglesia ortodoxa

en Estados Unidos.”1

Nuestra sinopsisde los aspectos ex-

tremos del evan-gelio de la

p r o s p e r i -dad no

e s t á

p e n -s a -d a

parapare-

cer unataque per-

sonal a determinados re-presentantes de esta tendencia.Sencillamente, queremos poner-nos en la brecha por la verdad, yoponernos a peligrosas doctrinasfalsas. Es muy posible que mu-chos predicadores del evangeliode la prosperidad tengan prédicasinspiradoras, un buen nombre y,quizás, ni siquiera se den cuentahasta donde están influenciadospor esta falsa doctrina. Pero aunasí, eso no hace que la teología dela prosperidad sea menos peligro-sa. En nuestro mundo real, la pu-reza es de gran importancia. Siquisiéramos, por ejemplo, com-prar una barra de oro fino, espe-raríamos obtener oro puro de 24

quilates. Si llenamos el tanquede nuestro automóvil en la

estación de servicio, o eldoctor nos prescribe pe-nicilina, el contenido de-be corresponder a las in-dicaciones en el empa-que. Todo lo demás seríafraude, o engaño preme-ditado. Lo mismo es vá-lido para toda doctrinaque no concuerde en to-dos los puntos con elevangelio y con la totali-dad de la Biblia.

Según las declaracio-nes bíblicas, Satanás esun astuto mentiroso (Jn.8:44) y actor (2 Co.

28

Que el 99 por ciento del ve-neno de ratas consiste de

alimento para la supervi-vencia, así el 99 por

ciento de una doctrinaesté bíblicamen-te fundamenta-da, no cambia

nada ensu efecto mor-

tal.

Si quisiéramos, por ejemplo,comprar una barra de oro fino,esperaríamos obtener oro purode 24 quilates.

11:14). Supongamos, por ejemplo,que quisiéramos asesinar a al-guien con arsénico. En este caso,sabríamos exactamente como ad-ministrar el veneno sin que seanotado. Quizás lo escondiéramosen un pedazo de torta de manza-na, decorando todo eso, aún, conhelado de vainilla. El eficaz vene-no de ratas, es ofrecido en un en-voltorio de alimentos animalesgustosos y nutritivos. Aun cuandosólo un pequeño porcentaje delmismo es venenoso, esa cantidades suficiente para matar una ra-ta. El hecho de que el 99 por cien-to del veneno de ratas consista dealimento para la supervivencia, oque el 99 por ciento de una doc-trina esté bíblicamente funda-mentada, no cambia nada en suefecto mortal.

¿Qué consecuencias negativastiene la teología de la prosperi-dad? ¿Por qué será que esta falsadoctrina se acomoda tan bien enlos acontecimientos de los últi-mos tiempos? Existe una multi-tud de razones, y puede que algu-nas de ellas suenen extrañas.Primero, una concepción edifica-da sobre riquezas materiales ybienestar físico, induce a los cris-tianos, caracterizados por la mis-ma, a sentirse en casa en el áreadel poder de las riquezas. Comoya hemos mencionado, en estaideología los riesgos y recompen-sas del mundo material son ele-vados a un nivel espiritual. Estohace que se desvanezcan los con-trastes entre el reino de Dios y elreino del dinero. El éxito finan-ciero, el sube y baja de las cuen-tas bancarias, y el depósito de losvalores, son interpretados comoseñales divinas. Si yo, por ejem-plo, pierdo mi lugar de trabajo,eso es un castigo de Dios. Si reci-

bo una herencia inesperada de al-gún familiar lejano, soy bendecidopor Dios. Esta manera de ver lascosas no es bíblica… ni puede serhallada en el Nuevo Testamento.

A través de esta doctrina deldinero, se propaga otro error más,es decir, el concepto de que Diosestá gobernando Su reino segúnlos principios de los incentivosmonetarios y materiales. ¡Quégroseros que son algunos cristia-nos! ¿Será que Dios logra que Sushijos Lo amen, atrayéndolos conbienestar material y físico? Enuna manera tal de ver las cosas,se confunde el reino de las rique-

zas con el Reino de Dios. El peli-gro de esta manera de pensar, semuestra también en la actual cri-sis económica y financiera. Comola cotización de la bolsa y los pre-cios inmobiliarios habían alcan-zado alturas vertiginosas, aque-llos que han sido fascinados porel espíritu de las riquezas, pensa-ron que ese acontecimiento erauna bendición de Dios y una se-ñal de Su benevolencia hacia Es-tados Unidos. Pero, en realidad,se trataba de una trampa siste-mática y engañosa. Es por esoque ese país se encuentra tan de-

Actualidades 29

Si por ejemplo, pierdo mi lugar de trabajo,eso es un castigo de Dios.

bilitado por la situación de la cri-sis actual.

La teología de la prosperidadtambién puede llevar a que loscristianos ya no tomen en serio suresponsabilidad financiera. ¿Porqué administrar razonablemente,si uno tiene un par de ‘billetes delotería’ divina que pronto daránuna gran ganancia? ¿Por qué nogastar el dinero por adelantado,si uno de todos modos puede es-perar un “rédito” del cien porcien? ¿O será que realmente esuna señal de intervención divina,si una sociedad financiera le otor-ga a uno una hipoteca sin partici-pación de capital propio? ¿Seráque Dios realmente quiere hacerposible que un así “favorecido” secompre una casa demasiadogrande que, en realidad, no tienecomo pagar? Con una manera depensar tan indisciplinada, muypronto se termina la concienciade la responsabilidad en asuntosfinancieros. Por esta razón, unaactitud de ese tipo no es nadaprovechosa, cuando se trata de

una administración razonable deldinero.

La peligrosa manera de pen-sar de la teología de la prosperi-dad conlleva por lo menos tres pe-ligros más. Mencionaré aquí tansolamente los peores ejemplos.En primer lugar, el evangelio dela prosperidad es un precursordel último gran ecumenismo, unentramado pervertido de Dios yde las riquezas. ¿Será que Jesu-cristo realmente ha dicho que nose puede servir a dos señores? Sí,por supuesto. En Mateo 6:24 y enLucas 16:13, leemos que uno pue-de servir ya sea a las riquezas o aDios, pero no a ambos. Esto últi-mo solamente es posible si redefi-nimos bienestar material y dinerocomo bendición divina, y denomi-namos a la comercialización ma-siva al igual que a la globaliza-ción como deseados por Dios, por-que a través de eso podríasolucionarse el problema de la po-breza en el mundo. Si pensamosasí, representamos la errada opi-nión de que el capitalismo y otras

ideologías se basanen la Biblia, y que elmanipulado augeeconómico global esel obrar de un Diosque está conformecon nosotros, los se-res humanos. Justa-mente este tipo demundo, con su fu-sión global de reli-gión y comercio, esrepresentado enApocalipsis 17 y 18.

Cuando la uto-pía de la prosperi-dad fácil de adquirirno ha correspondido

a la realidad, se ha perfilado lasegunda catástrofe para EstadosUnidos. El país, a través de la cri-sis actual, ha perdido importan-cia en la esfera geopolítica de estemundo. Eso, no obstante, no esuna buena señal para Israel. Alliderazgo político de EE.UU. no leserá demasiado difícil darle la es-palda a Israel, si ese paso les ga-rantiza el regreso a la prosperi-dad anterior.

En tercer lugar, sabemos quevendrá un tiempo en el cual elmundo entero caerá en la “falsadoctrina de la prosperidad”. El so-berano mundial anticristiano selevantará, cumpliendo aparente-mente la promesa de la prosperi-dad, quizás incluso la de la elimi-nación completa de la pobreza.Para la mente fascinada por lasriquezas, su promesa sonará con-vincente: Solamente necesitasaceptar la “señal”, y ya te habrásasegurado un futuro exitoso.

Pero volvamos a la crisis eco-nómica actual: Los cristianos, fá-cilmente podrían dejarse seducir

30 Actualidades

El éxito financiero, el subey baja de las cuentas ban-carias, y el depósito de losvalores, son interpretadoscomo señales divinas.

a pensar que Dios y su país loshan dejado de lado. El sueño nor-teamericano se ha terminado, ylas palabras suavizantes de suspredicadores no han resistido larealidad. Ahora, ellos experimen-tan una desilusión en todos losaspectos por tener que pasar pornecesidades y dificultades. En es-ta situación, puede que los cris-tianos se comporten como Jeremí-as en su tiempo, haciéndole re-proches a Dios. El profetapreguntó a Dios, en aquelentonces: “¿Serás para mícomo cosa ilusoria, comoaguas que no son estables?"(Jer. 15:18). Como Jeremí-as caminaba con Dios yrespondía a Su llamado, élpensaba merecer un tratoespecial. Por eso, tratabade negociar con Dios. “Nome senté en compañía deburladores, ni me engreí acausa de tu profecía; mesenté solo, porque me lle-naste de indignación. ¿Porqué fue perpetuo mi dolor,y mi herida desahuciadano admitió curación? (Jer.15:17-18). ¿Cómo respondeDios a esas quejas? Él nolas confirma, sino que dice:“Si te convirtieres, yo te res-tauraré, y delante de mí es-tarás” (v.19).

Sin lugar a dudas, losapóstoles del Nuevo Testa-mento habrían encontradouna solución satisfactoriapara este problema. Ellosvivían según la voluntaddel Señor y, por eso, eranbendecidos con prosperi-dad, con ropas ostentosas y

comidas deliciosas. ¡No! Por su-puesto que no. Ellos experimenta-ron justamente lo contrario. Lamayoría de ellos murieron demuertes violentas, y todos tuvie-ron que sufrir por su fe. ¿Y eso,acaso, era justo? El Apóstol Pablolo puntualiza con estas palabras:“Antes bien, nos recomendamosen todo como ministros de Dios,en mucha paciencia, en tribula-ciones, en necesidades, en angus-

tias; en azotes, en cárceles, en tu-multos, en trabajos, en desvelos,en ayunos; en pureza, en ciencia,en longanimidad, en bondad, enel Espíritu Santo, en amor since-ro” (2 Co. 6:4-6).

Traducción desde el inglés: Brigitte Hahn;versión ligeramente resumida.

1 Stanislav Mishin, Columna, Pravda Rusia, 1º

de junio, 2009

2 Ver Parte 1, Llamada de Medianoche,

12/2009

31Actualidades

¿Será que Dios realmente quierehacer posible que un así “favoreci-do” se compre una casa demasiadogrande que, en realidad, no tienecomo pagar?

De la noche a la mañana, elodio puede tomar cautivo a un serhumano, llenarlo por completo,incrementarse más y más, hastallegar, incluso, a ser adictivo. Elmismo puede tomar posesión deuna persona, de tal manera quela misma ya no es dueña de símisma. Algunos investigadoresopinan que el odio, incluso, puedetransformar el cerebro. Es comoun veneno inyectado, que se ex-tiende más y más en el cuerpo.Primero llena los pensamientos,luego se refleja en las expresionesfaciales y en los ojos, conduciendoa las palabras correspondientes y,finalmente, toma control del cuer-po de entero y de todas las emo-ciones.

El odio puede llevar al ser hu-mano a los actos más dementes:al suicidio, por odiarse a sí mis-mo, o al asesinato en serie, porodiar al mundo entero. El odio enunos produce racismo, o conviertea otros en crueles e indiferentes,de modo que ya no demuestrensentimientos o compasión. El odiopuede ser más fuerte que el te-mor a la muerte. Todos conoce-mos la expresión “ciego de odio”.

El odio tiene muchas facetas

Está el odio hacia los vecinos,el odio hacia el otro género, odiohacia otras naciones; odio en lafamilia, en la escuela, o en el lu-gar de trabajo. Muchas cosas

pueden ser razón para el odio: elrechazo y la desilusión, la envi-dia o los celos, la rivalidad y laopresión, una imagen enemigaque se establece, o la falta de dis-posición a perdonar. La Biblia di-ce: “El odio despierta rencillas;pero el amor cubrirá todas lasfaltas” (Pr. 10:12). También sepodía leer en ese informe, sobredos vecinos que se odiaban. Ellosdañaban cada uno el terreno delotro e, incluso, andaban a los gol-pes, aun cuando ni siquiera se co-nocían bien. Uno de ellos, sinninguna razón, se sentía amena-zado por el otro.

No debemos pasar por altoque el odio, al igual que todos losdemás pecados, tiene su origenen la maldad del propio corazón.Si nuestro corazón no fuera ma-lo, no existiría ningún odio. Perosomos receptivos hacia el odio ylo producimos. Somos hostiles,celosos y envidiosos. “Porque delcorazón salen los malos pensa-mientos, los homicidios, losadulterios, las fornicaciones, loshurtos, los falsos testimonios, lasblasfemias” (Mt. 15:19).

La Biblia narra como Amnón,uno de los hijos de David, se ena-moró de su medio hermana Ta-

32 Actualidades

ODIO

El veneno más peligrosodel mundo – Parte I

Existe un nuevo tipo de crimen que se llama “hate crime” (crimen por odio). Psicólogos y neurólogosestán de acuerdo en que ningún otro sentimiento es tan fuerte y tan peligroso como lo es el odio. Elmismo impulsa a las personas al suicidio, a la locura, o los convierte en extremistas.

NORBERT LIETH

Es como un veneno inyectado, que se extiende más y más en el cuerpo.

mar y terminó violándola. Perodespués dice: “Luego la aborre-ció Amnón con tan gran aborre-cimiento, que el odio con que laaborreció fue mayor que elamor con que la había amado.Y le dijo Amnón: Levántate, yvete” (2 Sam. 13:15).

Ezequiel escribe sobre elodio de Edom, ubicado en elMonte Seir (hoy el sur de Jor-dania). Edom era uno de losenemigos más persistentes deIsrael. Los edomitas odiaban alpueblo judío con especial fer-vor. En su odio hacia Israel,ellos ocasionaron una terriblematanza cuando, en el año 586AC, los judíos intentaron esca-par de los babilonios. “Porcuanto tuviste enemistad perpe-tua, y entregaste a los hijos deIsrael al poder de la espada enel tiempo de su aflicción, en eltiempo extremadamente malo”(Ez. 35:5; cp. Abd. 10-11). Poresta razón, el Señor había pro-clamado el juicio sobre Edom,el cual también se cumplió lite-ralmente en el período siguiente:

“Por tanto, vivo yo, dice Jehová elSeñor, yo haré conforme a tu ira,

y conforme a tu celo con que pro-cediste, a causa de tus enemista-des con ellos; y seré conocido enellos, cuando te juzgue” (Ez.35:11).

El odio, con toda seguridad, esuno de los fenómenos de los últi-mos tiempos. El mismo tiene suorigen en el diablo, quien desde elprincipio es llamado homicida(Jn. 8:44). Así como una serpientevenenosa produce el veneno den-tro de sí y muerde con efecto mor-tal, así la serpiente diabólica, Sa-tanás, produce el veneno del odioy lo inyecta a la humanidad. Elodio es demoníaco. Cuanto másavanzamos en el fin de los tiem-pos, y cuanto mayor se hace la in-fluencia de Satanás en este mun-

33Actualidades

De la noche a lamañana, el odiopuede tomar cautivo a un serhumano, llenarlopor completo, incrementarsemás y más, hastallegar, incluso, aser adictivo.

Está el odio hacia los vecinos, el odio ha-cia el otro género, odio hacia otras nacio-nes; odio en la familia, en la escuela, o eenneell lluuggaarr ddee ttrraabbaajjoo..

do, tanto más aumenta el odio.No de balde, un tipo actual de crí-menes es denominado “hate cri-me” (crimen por odio). Todo estoseguirá agravándose en el tiempodel Anticristo.

La lista referida a los últi-mos días, en 2 Timoteo 3:1-5,nos hace ver el tiempo en el cualnos encontramos: “También de-bes saber esto: que en los postre-ros días vendrán tiempos peli-grosos. Porque habrá hombres

amadores de sí mismos, avaros,vanagloriosos, soberbios, blasfe-mos, desobedientes a los padres,ingratos, impíos, sin afecto na-tural, implacables, calumniado-res, intemperantes, crueles, abo-rrecedores de lo bueno, traido-res, impetuosos, infatuados,amadores de los deleites másque de Dios, que tendrán apa-riencia de piedad, pero negaránla eficacia de ella; a éstos evita.”

En el Nuevo Testamento, loscreyentes son exhortados persis-tentemente a no odiar, sino, másbien, a amar en lugar de ello. Demodo, que es posible que tambiénun cristiano pueda ser derrotadopor el odio.

“El que dice que está en la luz,y aborrece a su hermano, está to-davía en tinieblas. El que ama asu hermano, permanece en la luz,y en él no hay tropiezo. Pero el queaborrece a su hermano está en ti-

nieblas, y anda en tinieblas,y no sabe a dónde va, porquelas tinieblas le han cegadolos ojos” (1 Jn. 2:9-11).

“Todo aquel que aborrecea su hermano es homicida; ysabéis que ningún homicidatiene vida eterna permanen-te en él” (1 Jn. 3:15).

“Si alguno dice: Yo amoa Dios, y aborrece a su her-mano, es mentiroso. Pues elque no ama a su hermano aquien ha visto, ¿cómo puedeamar a Dios a quien no havisto?” (1 Jn. 4:20).

Aquél que odia es un ho-micida, que sólo en aparien-cia es un hermano. En reali-dad, es un mentiroso, quelleva en sí las facciones deldiablo, el cual es denomina-do “homicida” y “padre dementira”. Y así como el dia-blo finge, un falso hermanofinge, también, de esa ma-nera, en todo el sentido de 2Timoteo 3:5. En la fachada,actúa como si fuera piadoso,pero del poder de la verda-dera fe, no sabe nada. Unverdadero cristiano siem-pre, e incondicionalmente,mostrará una inmediatadisposición al arrepenti-

34 Actualidades

Edom, ubicado en el Monte Seir (hoyel sur de Jordania). Foto: Las ruinasde Petra .

miento y a querer dejarse trans-formar.

Proverbios 14:30 testifica di-ciendo: “El corazón apacible esvida de la carne; mas la envidiaes carcoma de los huesos.” De he-cho, la ciencia, desde hace algúntiempo, informa que el odio, porejemplo, y todo lo que tiene quever con eso (como ser la envidia,la amargura, los celos, la intran-sigencia) produce procesos sico-somáticos y bioquímicos en elcuerpo y, literalmente, enferma ala persona.

“El profesor Gates, del Institu-to Psicológico en Washington, hacomprobado que el odio no causasolamente daños emocionales, si-no que también produce un peli-groso veneno corporal. Las perso-nas llenas de ira y de odio, acti-van una secreción glandular quese filtra en la respiración y en latranspiración del cuerpo. El in-vestigador pudo demostrar, basa-do en experimentos, que cadairritación emocional tiene su res-piración especial. Gates tomó al-go del sedimento de la respiración

de un hombre lleno de odio y loinyectó a un conejillo de Indias.Eso parece haberle costado la vi-da, en pocos minutos, a un ani-malito experimental. Parece quehasta a un ser humano se le pue-de matar con ese veneno.”1

El odio puede sermás grande que el

amor, puedeasfixiar y matar al

amorSólo cuando el amor de Jesús

(amor divino) halla lugar en unser humano, el odio puede servencido, porque Su amor es máspoderoso que la muerte. La san-gre de Jesús, sacrificada paraperdón, es el antídoto salvadorcontra la mordedura de la ser-piente del odio. Contra la morde-dura venenosa de una serpiente,se utiliza como antídoto, también,el suero producido por la segrega-ción del veneno de una serpiente.Jesús, quien era sin pecado (He.4:15), venció a la serpiente Sata-nás al ser Él levantado, en cierto

modo, como la serpiente en eldesierto. Con eso, como quien di-ce, fue creada la salvación, a par-tir de Su sangre libre de pecado.“Y como Moisés levantó la ser-piente en el desierto, así es necesa-rio que el Hijo del Hombre sea le-vantado, para que todo aquel queen él cree, no se pierda, mas tengavida eterna” (Jn. 3:14-15).

¿Acaso está usted enfermo deodio y siente como eso le consumeinteriormente? Abra su vida alSeñor Jesucristo, dígale toda laverdad. Él le responderá conamor. Muchos que ya han actua-do así, pudieron experimentar co-mo el odio se transformó en amor.¡Dios tiene poder!

“Ponme como un sello sobre tucorazón, como una marca sobre tubrazo; porque fuerte es como lamuerte el amor; duros como el Se-ol los celos; sus brasas, brasas defuego, fuerte llama. Las muchasaguas no podrán apagar el amor,ni lo ahogarán los ríos. Si diese elhombre todos los bienes de su ca-sa por este amor, de cierto lo me-nospreciarían” (Cant. 8:6-7).

35Actualidades

Así como una serpiente venenosa produce el veneno dentro de sí ymuerde con efecto mortal, así la serpiente diabólica, Satanás, produceel veneno del odio y lo inyecta a la humanidad.

36 Cartas al Editor

¿Cómo puede usted afirmarque es la Palabra de Dios yque todo lo que dice es verdad?

La Biblia ha sido escrita porhombres. Es necesario, por lotanto, relativizar su contenido.¿Cómo puede usted afirmar quees la Palabra de Dios y que todolo que dice es verdad?

Queremos tratar esta preguntaacerca de la verdad bíblica to-mando un ejemplo escogido quetiene la ventaja de apoyarse enuna argumentación matemáticacomprensible. En la Biblia hay6.408 versículos que contienenuna profecía; de estas ya se hancumplido 3.268, mientras que lasrestantes conciernen aconteci-mientos aún por venir. Ningunode estos cumplimientos difiere delo predicho. Esto no lo hay enningún otro libro de toda la histo-ria del mundo. Aquí tenemos unatasa de veracidad – que tambiénse puede expresar con fórmulasmatemáticas – que no tiene igual.Preguntémonos ahora si es posi-ble que tantas profecías se cum-plan por casualidad, es decir, sisu cumplimiento se podría expli-car sin tomar en cuenta una inter-vención de Dios. Para ello vamosa servirnos del cálculo de proba-bilidades. En el siguiente modelode cálculo no tendremos en con-sideración el hecho de que a ve-ces varios versículos de la Biblia

describen la misma profecía, yque, por otra parte, en otros casosun solo versículo contiene variasprofecías. Tampoco entra en elcálculo el hecho de que una afir-mación profética sea mencionadavarias veces. Esta simplificacióndel problema, sin embargo, quedacontrarrestada ampliamente porformular la probabilidad básicacomo sigue:

Adoptando la probabilidad bá-sica muy alta de p = 0,5 para elcumplimiento casual de una profe-cía solamente, se puede calcularde manera exacta la probabilidadtotal w para las 3.268 profecíascumplidas hasta el día de hoy. Estaasciende a w = 2-3268 = 1,714 ·10-984. En realidad, la probabilidadpara que acontezca el suceso espe-cífico predicho oscila matemática-mente entre 1:1000 y 1 entrevarios millones. Por eso nos hemospuesto en el caso más desfavorableal adoptar una probabilidad de 1:2(= 0,5). Para comparar númerospara w vamos a analizar algunossistemas de lotería imaginarios. Enla lotería comercial “6 de 49”, laprobabilidad de acertar 6 númeroscorrectos de entre 49 casillas connumeración correlativa, es aproxi-madamente de

1:14 millones. Y ahora hagá-monos esta pregunta: ¿cuántas ca-sillas habría que añadir a unbillete de lotería para obtenerprecisamente aquella probabili-dad del cumplimiento casual de

3.268 profecías, habiendo queacertar igualmente seis númeroscorrectos? ¿Qué tamaño tendríatal billete?

a) ¿el tamaño de una mesa depimpón?

En un Área de A = 1,525 x2,74 m2 = 4,1785 m2 pueden ca-ber L = 167 140 casillas del ta-maño corriente que vemos en unbillete de lotería normal.

b) ¿el tamaño de un campo defútbol?

Si el Área es de A = 7350 m2

habría lugar para L = 459 375 000 casillas.

c) o ¿acaso la superficie detoda la tierra?

Siendo el Área A = 510 millo-nes de km2 habría lugar para L =31,3653·1018 casillas, lo cual co-rresponde a un trillón o un mi-llón de billones.

Si calculamos las probabilida-des de acertar 6 números correc-tos entre L casillas correlativas,los resultados para las áreas arribamencionadas serían las siguientes:

a) w = 1:0,4·1030 (o 2,5·10-30).b) w = 1:1,3·1049 (o 7,69·10-50).c) w = 1:1,3·10114 (o 7,69·10-115). Los valores de probabilidad

para w nos muestran que las com-paraciones a), b) y c) son total-mente insuficientes. El resultadomatemático para el número de ca-sillas es sensacional. Para aproxi-marnos a una comparaciónadecuada del tamaño tendríamosque recurrir al número total de

¿CÓMO PUEDE AFIRMAR QUE ES LA PALABRA DE DIOS Y QUE TODO

LO QUE DICE ES VERDAD?JERUSALÉN, ¿ES JUDÍA

O INTERNACIONAL?

37Cartas al Editor

átomos del universo entero. Estenúmero asciende a 1080 átomos yescapa a nuestra comprensión.¿Qué significa concretamente esacifra, al fin y al cabo? ¡La cifra 1seguida de 80 ceros, o también elnúmero obtenido multiplicando10 mil millones ocho veces por símismo! Pero para alcanzar el nú-mero transastronómico calculadode 2,74·10164 casillas dentro delsuperbillete de lotería, necesita-mos otra comparación que nueva-mente somos incapaces decomprender. Es necesario portanto imaginar algo aún másgrande que nuestro universo. ¡Sihubiera tantos universos comoátomos tiene el nuestro, entoncesel número total de los átomos detodos estos universos imaginariossería aún 27.400 veces más pe-queño que el número necesariode casillas que tendría que tenerel billete de lotería.

Estas consideraciones sólopermiten una conclusión: las pro-fecías son divinas; no pueden serde origen humano. Los cálculos

precedentes nos conducen al re-sultado que Jesús resume en tanpocas palabras en su oración alPadre: “Tu Palabra es verdad” (Jn17:17). (Esta oración a menudoha sido denominada incorrecta-mente “oración sacerdotal”, a pe-sar de no tratarse aquí de unministerio sacerdotal, es decir, dela expiación de los pecados delpueblo). La Biblia, por lo tanto,no puede ser de origen humano.Como ella misma lo declara:“Toda la Escritura es inspirada porDios” (2 Ti 3:16). Dios se valió dehombres escogidos a los que re-veló la información importantepara nosotros, a fin de que ellosla escribieran para nosotros – sinexcluir su personalidad, natura-leza y emociones.

W.G.

Jerusalén, ¿es judía o inter-nacional?

Considere estas palabras: “...yJerusalén será hollada por los genti-les, hasta que los tiempos de los gen-

tiles se cumplan” (Lucas 21:24). Enese momento, los gentiles aún es-tarán en el control de Israel, espe-cialmente de Jerusalén. Dospoderosos elementos religiososjuegan un rol decisivo en el fu-turo inmediato de Jerusalén: Losmusulmanes árabes y el Vaticanocatólico romano. Ambos poderes,vehementemente se oponen a lasoberanía judía sobre Jerusalén.Debemos también recordar que laciudad estará dividida en tres par-tes: “Y la gran ciudad fue divididaen tres partes...” (Apocalipsis16:19).

El Vaticano, las Naciones Uni-das y la Unión Europea están deacuerdo en que Jerusalén deberíaser una ciudad internacional. Enotras palabras, ellos creen que de-bería estar controlada por lasNaciones Unidas o algún otrocuerpo internacional. Hoy en día,desde ningún punto de vista esuna ciudad unida, y se convertiráen internacional debido al podergentil. Apocalipsis 11:8 dice: “...lagrande ciudad que en sentido espiri-

tual se llama So-doma y Egipto...”¿Qué ciudad esesa? El versículocontinúa:“...donde tambiénnuestro Señor fuecrucificado.” Setrata de Jerusa-lén. La libera-ción final vendrácuando Jesús re-grese y se posesobre el Montede los Olivos, elcual está aloriente de Jeru-salén.

Jesús regresará y seposará sobre el Montede los Olivos, el cualestá al oriente de Jerusalén.

38 Modos de Pago

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo ✞Responsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

Utilice los siguientes modos de pago paraabonar, en moneda nacional, el importe totalde su pedido. Envíe los pagos a nuestra di-rección en su país. Acompañe su pedido conla copia del comprobante de pago corres-pondiente al importe. Por favor no utilizarotros modos de pago para su país que losabajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San Jose 1000. Puede pagar por correo certificadoy declarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósitoen el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuentanr. 418320010-000043 e envíe su pedido y elcomprobante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala.Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental anombre de “Llamada de Medianoche”. Si lo pre-fiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304,07051 MEXICO D.F. Giro postal a nombre de Sr. Daniel Vázquez Suarez, en la Administración118-304, 07051 México D.F. y de preferencia usarel correo certificado. POR FAVOR NO ENVIARGIROS TELEGRÁFICOS. Telefax: 55-5537-8592

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el uso delgiro postal que ha resultado económico y eficien-te. El giro debe ser hecho a favor del Sr. CarlosUrbina y pagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala.Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 30,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 20,- Dirección: Casilla 125 – 1650 San Martin Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Apdo. Aéreo28.980, BOGOTA, D.C. MODOS DE PAGO:Depósitos en la cuenta de ahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda a nombre de Sr.Saúl Neira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposición tambiénen la Librería “CLC”.Email: [email protected]

CHILE: Dirección Postal: Casilla 232 correo 17La Florida Santiago. MODOS DE PAGO: Depó-sitos en la cuenta de ahorro N.- 36061327333 delBanco Estado de Chile, a nombre de Sr. RobertoC. Montecinos Zúñiga. Los envios serán despa-chado por pagar. Email: [email protected] [email protected] Literatura está a su disposición en las me-jores Librerías cristianas.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Sr. AgustínPino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8va calleCiudadela, Miraflores; cuenta de ahorro del Ban-co Bolivariano nº 7001000577– Telefax 2204314- GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A. Piedad en banco La Caixa,cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No enviecheques. Visitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Sr. Car-los Quintana, 9737 Lake District Lane, Orlando,Fl. 32832 Tel. (407) 381–3337. Fax (407)381–2609. Email: [email protected] ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 4,— (por el envío).Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efec-tuar su depósito en el BROU o en Abitab. Tam-bién puede visitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Montevideo, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Dirección Postal: Apdo. 3336Carmelitas, CARACAS 1010 Representante: Sr. Alberto Villamizar- tel. (212) 661-5352.Nuestra Literatura está a su disposición tambiénen la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONOSUR: Envíe un cheque en dólares emitido a nom-bre de “Obra Misionera Llamada de Medianoche”a : Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mail: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

La vida es incierta.Cada día hay personas que se levantan

y se van a trabajar como de costumbre, sindarse cuenta que antes de la noche habránde encontrarse con Dios. Hoy mismo, algu-nos dejarán el planeta Tierra debido a unataque cardíaco, un accidente o un crimen.Las posibilidades de padecer una muerte re-pentina son enormes.

Por esta razón, toda persona debería pre-guntarse a dónde irá cuando muera, y dóndepasará la eternidad. ¿Cuál será su destino fi-nal? Este librito le ayudará a saberlo. Léalocuidadosamente. Cambiará su vida y su ddeess--ttiinnoo – para siempre. 32 pág.

E-mail: [email protected]: [email protected]

El hombre de hoy en día sufre de una psicosis de miedo, y sus problemas van enaumento. Muchas veces se manifiestan endepresiones, o en situaciones aparente-mente sin salida. Vivimos en un mundoaterrorizado por la delincuencia, las gue-rras, las catástrofes de la naturaleza. Nose sabe a dónde se va; no se sabe lo quedepara el futuro.

Este libro de Wim Malgo muestra, demanera inequívocamente clara, por quéla gente de nuestra generación está enesta situación. Pero muestra también,exactamente, el camino por el cual unopuede ser liberado de ese miedo. Es unlibro muy evangelístico, aunque tambiénes de gran ayuda para creyentes.

Este libro se presta mucho para re-galarlo a personas que se encuentranen estas situaciones.

64 pág.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

392 PÁGS • 15 X 22 CM

¡Todos los días en la presencia de Dios!Wim Malgo nos dejó un grantesoro en literatura, del cual re-copilamos este libro de devocio-nales. El mismo contiene unameditación para cada día delaño, siendo un excelente auxiliopara iniciar la jornada diaria enla presencia del Señor. Su obje-tivo es despertar al lector elamor por la Palabra de Dios yllevarlo a leer y escudriñar, másy más, las Sagradas Escrituras.

¡Intérnese dentro de la insondable riqueza de la Palabra de Dios!¡Intérnese dentro de la insondable riqueza de la Palabra de Dios!

¿Cuántas veces al día come usted? ¿Unasola vez? Eso es demasiado poco para ali-mentar su cuerpo. ¿Y en cuanto a los medi-camentos? ¿Toma uno por día? Para com-batir enfermedades serias se requiere másque eso. ¿Y qué decir del alimento espiri-tual? ¿Lo ingerimos una vez por día? Losseguidores de Cristo definitivamente necesi-tan más para poder sanar interiormente, cre-cer y alcanzar la meta. Para ello, la Biblia yla oración son disciplinas primordiales. Perotambién los libros devocionales, cristocéntri-cos y prácticos, son de gran ayuda.El presente devocional cuenta con estos atri-butos. Los 18 autores de la Obra MisioneraLlamada de Medianoche toman al lector de lamano para, juntamente con él abrir la Biblia.Al enfatizar diferentes puntos, y mediante unestilo personal, vierten luz sobre determina-dos pasajes de la Biblia, transmitiendo impor-tantes estímulos espirituales.

Standard 19.5x13.5 cm 384 p.

Para regalo 15x11 cm 384 p.