Endulzamiento Del Gas Amargo

3
Endulzamiento del gas amargo En los procesos de endulzamiento del gas amargo y de condensados amargos, que se requieren como parte del tratamiento del gas, se obtiene como subproducto gas ácido, el cual está compuesto por Ácido Sulfhídrico (H2S) y Bióxido de Carbono (CO2). El gas ácido es enviado a las plantas recuperadoras de azufre, estas plantas constituyen un sistema de control de emisiones donde el ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono, se convierte a azufre elemental de alta pureza, con una eficiencia de hasta el 99% y el remanente, que no es posible convertir pasa a oxidación, produciéndose Bióxido de azufre (SO2), que se emite a la atmósfera. Estas emisiones, de Bióxido de Azufre constituyen uno de los principales problemas ambientales de la producción de Gas, la instalación y operación de las plantas recuperadoras de azufre de alta eficiencia reducen y controlan su emisión a la atmósfera en cumplimiento a la NOM-137-SEMARNAT-2003. Las plantas recuperadoras de azufre, cuentan con equipos de monitoreo continuo, instalados en las chimeneas de los oxidadores térmicos, que miden en tiempo real las emisiones de bióxido de azufre en unidades de ton/hr y en ppm, las emisiones son reportadas en la Cedula de Operación Anual a la autoridad ambiental. Los complejos procesadores de gas Cactus, Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y Poza Rica cuentan con plantas recuperadoras de azufre con un proceso de alta eficiencia de recuperación de azufre y por tanto de reducción de emisiones de bióxido de azufre (98%) a la atmósfera denominado Superclaus. En tanto que Arenque y Cangrejera cuentan con un Proceso Claus mejorado cuya eficiencia da cumplimiento a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-137 SEMARNAT -2003 así como con lo que establece la normatividad norteamericana emitida por la Environmental Protection Agency. Emisiones

description

gas

Transcript of Endulzamiento Del Gas Amargo

Page 1: Endulzamiento Del Gas Amargo

 Endulzamiento del gas amargo

En los procesos de endulzamiento del gas amargo y de condensados amargos, que se requieren como parte del tratamiento del gas, se obtiene como subproducto gas ácido, el cual está compuesto por Ácido Sulfhídrico (H2S) y Bióxido de Carbono (CO2).

El gas ácido es enviado a las plantas recuperadoras de azufre, estas plantas constituyen un sistema de control de emisiones donde el ácido sulfhídrico  y el bióxido de carbono, se convierte a azufre elemental de alta pureza, con una eficiencia de hasta el 99% y el remanente, que no es posible convertir pasa a oxidación, produciéndose Bióxido de azufre (SO2), que se emite a la atmósfera.

Estas emisiones, de Bióxido de Azufre constituyen uno de los principales problemas ambientales de la producción de Gas,  la instalación y operación de las plantas recuperadoras de azufre de alta eficiencia reducen y controlan su emisión a la atmósfera en cumplimiento a la NOM-137-SEMARNAT-2003.

Las plantas recuperadoras de azufre, cuentan con equipos de monitoreo continuo, instalados en las chimeneas de los oxidadores térmicos, que miden en tiempo real las emisiones de bióxido de azufre en unidades de ton/hr y en ppm,  las emisiones son reportadas en la Cedula de Operación Anual a la autoridad ambiental.

Los complejos procesadores de gas Cactus, Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y Poza Rica cuentan con plantas recuperadoras de azufre con  un proceso  de alta eficiencia de recuperación de azufre y por tanto de reducción de emisiones  de bióxido de azufre (98%) a la atmósfera denominado Superclaus.  En tanto que Arenque y Cangrejera cuentan con un Proceso Claus mejorado cuya eficiencia da cumplimiento a lo señalado  en la Norma Oficial Mexicana NOM-137 SEMARNAT -2003 así como con lo que establece la normatividad  norteamericana  emitida por la  Environmental Protection Agency.

Emisiones

El procesamiento del gas natural lleva implícita la emisión de contaminantes a la atmósfera. Estos comprenden principalmente compuestos generados por la combustión de hidrocarburos, tales como los óxidos de nitrógeno (NOx) y Gases de efecto invernadero como el  bióxido de carbono (CO2), además bióxido de azufre (SO2) que resulta del proceso de endulzamiento de las corrientes de gas y condensados amargos con contenidos de ácido sulfhídrico (H2S). Con objeto de prevenir la contaminación de la atmósfera, nuestra empresa ha realizado múltiples acciones para disminuir las emisiones derivadas de nuestros procesos productivos.

Oxidos de nitrógeno

A fin de cumplir con la NOM-085-SEMARNAT-1994 para generadores de vapor y calentadores a fuego directo, así como con la normatividad internacional para turbinas de gas estacionarias

Page 2: Endulzamiento Del Gas Amargo

como se muestra en la siguiente tabla:

Los NOx son una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. Desde el punto de vista toxicológico los más importantes son el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) por sus efectos al medio ambiente.

Se liberan a la atmósfera por la combustión del gas natural utilizado en la operación de las instalaciones de Pemex Gas. Contribuyen en la formación de smog fotoquímico e intervienen en las reacciones de formación y destrucción del ozono, tanto troposférico (a nivel suelo) como estratosférico, así como en el fenómeno de la lluvia ácida.

La siguiente gráfica muestra cómo las emisiones de NOx para los años 2011 y 2012 están por debajo de lo establecido en la NOM-085-SEMARNAT-1994 y en la United States Environmental Protection Agency (USEPA).