En el Camino / número 4

5
Cuidado con los mosquitos La historia de Toribio Romo, el santo mexicano de los migrantes. PÁG. 5 Tener hijos nacidos en Estados Unidos no evita las deportaciones PÁG. 4 En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Alfredo Estrella y Lucía Vergara. Asistente de Foto: Ximena Natera. México, DF, lunes 4 de Noviembre de 2013 | Número 4 Ejemplar gratuito EN TABASCO Y VERACRUZ HAY ALERTA POR DENGUE Y CÓLERA PÁG. 2 Camino En el Foto: cortesía de Vectores Tierra Caliente

description

El periódico En el Camino es un proyecto de Periodistas de A Pie elaborado con el apoyo de Open Society Foundations de publicación mensual dirigido a las personas migrantes, que se distribuye a través de los albergues con un tiraje de 3000 ejemplares.

Transcript of En el Camino / número 4

Page 1: En el Camino / número 4

Cuidado con los mosquitos

La historia de Toribio Romo, el santo mexicano de los migrantes.Pág. 5

Tener hijos nacidos en Estados Unidos no evita las deportacionesPág. 4

En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Alfredo Estrella y Lucía Vergara. Asistente de Foto: Ximena Natera.

México, DF, lunes 4 de Noviembre de 2013 | Número 4Ejemplar gratuito

En Tabasco y VEracruz hay alErTa por dEnguE y cólEra Pág. 2

CaminoEn el

Foto

: cor

tesí

a de

Vec

tore

s Ti

erra

Cal

ient

e

Page 2: En el Camino / número 4

Alerta por dengue

Una vez más, México reci-bió la reco-m e n d a c i ó n

internacional de reforzar la protección de los migran-tes que cruzan por su terri-torio, así como garantizar la protección de sus dere-chos y castigar las agre-siones que padecen con frecuencia.

Este señalamiento for-ma parte de las 188 reco-mendaciones que hizo el Consejo de Derechos Hu-manos de la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU), como parte del Examen Periódico Uni-versal que se realiza ca-da año.

Es una especie de tri-bunal internacional donde los países miembros de la ONU revisan la situación en materia de derechos hu-manos de los países.

El gobierno aceptó las recomendaciones, pero eso no significa que realmente haga caso.

Y es que México no ha salido bien librado de este examen, especialmente en la materia de protección a la población vulnerable.

Las denuncias por vio-laciones de derechos de mi-grantes son reincidentes en los últimos años, igual que las recomendaciones para que el Estado mexicano co-rrija esta situación.

El que ahora se repita la misma historia, con ca-si los mismos argumentos, lleva a preguntarnos si es-ta vez el gobierno cumplirá su palabra, y aplicará accio-nes efectivas para proteger a los migrantes.

¿Ahora sí, México?

En algunas zonas dE méxico rEpunTa También El cólEra

TELéFonos de ayuda

2 3edITORIaL72 migRanTEs

aLbeRguesCasa del Migrante. Tapachula, Chiapas.Avenida Hidalgo sin número, colonia San Antonio Cahoacán.Tel. 962-6254812

Albergue Jesús El Buen Pastor. Tapachula, ChiapasCarretera a Raymundo Enríquez sin número.Tel. 962-1532-995

Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Arriaga, Chiapas. 5ª Sur No. 1420, colonia Playa Fina.Tel. 966-6623797044-966-1010973044-966-10500029

Albergue Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca. Av. Ferrocarril Poniente No. 60, Barrio La SoledadTel. 971-7132264

Comedor Migrante San José Huehuetoca, Edo. de MéxicoQuintana Roo sin número, Barrio San BartoloTel. 202-4586002

Albergue Belén, Posada del Migrante. Saltillo, CoahuilaJuan Erbaez No. 2406, esquina con Prolongación Salazar, colonia Landín.Tel. 844-4148317 y 844-4891804

Albergue Juvenil del Desierto Avenida Carpinteros 1515 colonia Industrial, entre calle G y HMexicali, Baja CaliforniaTel. 686 554 5364

Casa del Migrante. Irapuato, Guanajuato. Calle Río Silao No. 1897, Frac. La PraderaTel. 461 193 6177

La desinfección del agua, medida eficaz contra el dengue.

Por pEriodisTas dE a piE

En el camino hacia el norte que siguen las personas indocumen-tada hay un nuevo acecho: el ries-go de contraer dengue y cólera, enfermedades que regustran un repunte en algunas zonas de Mé-xico.

En estados como Tabasco y Veracruz se detectaron a miles de personas enfermas por dengue, y decenas más que han muerto.

La enfermedad se trasmi-te por la picadura del mosquito Aedes aegypti que nace con fre-cuencia en estanques, lagunas y ríos, pero en la época de lluvia, como actualmente ocurre en Mé-xico, también se detecta la pre-

sencia de este insecto en bosques, selvas, ranchos y en los alrededo-res de algunas ciudades.

Como ocurre en Centroamé-rica, el dengue es un serio proble-ma sanitario con un agravante: en los últimos años los mosquitos que lo transmiten se adaptaron a nuevas condiciones climáticas, y ahora se volvieron resistentes a temperaturas más bajas.

Antes el mosquito moría en invierno porque no resistía bajas temperaturas y ahora sobrevive en época de frío y en zonas donde antes era imposible encontrarlo.

Los síntomas son: fiebre, in-tenso dolor de cabeza, punza-das detrás de los ojos, dolor en los músculos o en articulaciones

y mucho cansancio. A veces se presentan mareos y vómitos. El dengue es muy peligroso para las mujeres embarazadas.

El cólera es otra de las enfer-medades que registran repunte en esta època. Es provocada por ingerir agua o alimentos conta-minados con la bacteria Vibrio

cholerae. Los síntomas son dia-rrea aguda, vómito y fiebre.

Esta enfermedad puede deshi-dratar a la persona en poco tiem-po, y si no se acúa con rapidez puede causar la muerte. Es reco-mendable cuidar el agua que se bebe, lavarse las manos y evitar bañarse en ríos o estanques.

Junto A lAs víAs

Tenosique quiere decir “casa del hi-landero”. El municipio que lleva su nombre en el estado de Tabasco, es atravesado por la vía del ferrocarril del Sureste.

Los mosquitos que transmiten el dengue se han adptado a nuevas condiciones climáticas.

Foto

: alfr

edo

Estr

ella

Foto

: cor

tería

de

Vect

ores

Tie

rra

Cal

ient

e.

Page 3: En el Camino / número 4

separaciones forzadasMigrantes indocumentadas con hijos estadunidenses a menudo son deportadas

Por PERIoDIstAs DE A PIE

Cada vez hay más mujeres migrantes que viajan embarazadas. Según los voluntarios de los alber-gues, esto se debe a la equivocada creencia de que evitarán la deportación si sus hijos nacen en Es-tados Unidos y adquieren la nacionalidad estadu-nidense. Pero no es así. Ellas son deportadas a su país de origen teniendo que enfrentar la dolorosa separación de sus hijos.

Los niños separados de sus padres son entre-gados a familiares que radican legalmente en Es-tados Unidos, conocidos de la familia, o bien, son ingresados en orfelinatos donde quedan bajo cus-todia y cuidados del Estado.

De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, entre 2010 y 2012 fueron deportados más de 200 mil padres de familia con hijos regulares,

es decir, nacidos en territorio estadunidense. Po-co más de 5 mil niños estadunidenses de padres sin papeles terminaron en manos del gobierno.

Organizaciones no gubernamentales afirman que alrededor de 5 mil 100 niños estadounidenses de padres que fueron detenidos o deportados, vi-vían en hogares sustitutos en 2011. .Otras cifras indican que en los primeros seis meses del 2011,

54LA HIstoRIA

El santo de los migrantesPor PERIoDIstAs DE A PIE

La leyenda cuenta que un migrante que tenía varios días extraviado en el desierto entre Mé-xico y Estados Unidos se encontró de pronto con un joven alto, de piel blanca y ojos claros quien le ofreció agua, ayudó a encontrar el ca-mino y hasta le prestó unos dólares.

Cuando preguntó cómo podría pagar el di-nero, el desconocido pidió que le buscara en Santa Ana de Guadalupe, en Jalisco.

Años después el joven viajó a México pa-ra saldar su deuda, pero cuando llegó al pue-blo descubrió que su salvador murió en 1928, había sido sacerdote y su imagen era venera-da en la capilla del pueblo.

El desconocido es Toribio Romo Gonzá-lez, declarado santo en 2000.

Desde entonces, muchos indocumentados aseguran que les ha ayudado a cruzar la fron-tera con Estados Unidos, o que les ayudó a escapar de situaciones difíciles en su viaje.

En los albergues del norte de México hay muchos testimonios de migrantes, incluso centroamericanos, que juran haber recibi-do agua del Santo cuando estaban a punto de desmayarse en el desierto por deshidratación.La devoción por el llamado Santo de los Mi-grantes va en aumento.En la actualidad, existen templos dedicados a él en California, Texas y Oklahoma donde se venera su imagen.

el gobierno deportó a más de 46 mil madres y pa-dres de niños ciudadanos de Estados Unidos; mi-les de ellos se encuentran en hogares temporales de crianza en 22 estados de aquél país y, de man-tenerse el nivel de deportaciones, en los próximos cinco años podrían llegar a ser 15 mil los niños de inmigrantes deportados en hogares de crian-za o dados en adopción.

Niños de Tecún Umán, Guatemala, venden comida mientras esperan a sus padres.

Mensajes de niños detenidos, en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

Toribio romo

gonzález, declarado santo en

2000

Foto

s: L

ucía

Ver

gara

Foto

: Esp

ecia

l

Page 4: En el Camino / número 4

6 7

•la selección mexicana de fútbol se juega este mes su última oportunidad de participar en el mundial de brasil 2014, en dos en-cuentros contra el equipo de nueva zelanda. Esta-dos unidos, costa rica y honduras ya aseguraron su lugar.

JuEgA Con sEmIllAs

Escribe tu historia o cuéntanosla al correo [email protected]

¿sAbíAs qué?

PAsAtIEmPo

Refugiados en méxico México es un país de enormes contrastes. Mientras que las condiciones de violencia, económicas y sociales obligaron a más de 6 mil mexicanos a abandonar el país duran-te el 2011, y el maltrato a los centroameri-canos que cruzan por el país es cotidiano, México sigue siendo un referente para el asilo político en América Latina, África y Medio Oriente; sólo en el último año 629 personas solicitaron asilo político, princi-palmente de Guatemala, Haití y Honduras, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado.

El proceso para el otorgamiento del asi-lo en México implica unos 45 días de es-pera, de los cuales depende la seguridad, tranquilidad, salud u otros referentes im-portantes para conservar la vida. A partir de ello, el reto de la adaptación a un lu-gar totalmente desconocido resulta menos complicado; Sin Fronteras y otras asocia-ciones civiles acompañan en este desarro-llo de adaptación cultural.

Con la Ley sobre Refugiados y protec-ción complementaria, aprobada en el 2010, se han estipulado procedimientos y funcio-nes del gobierno para el acceso o negación del asilo político. Gracias a ella, 29% de las personas solicitantes de asilo han obtenido su estatus migratorio.

El CARtón

Page 5: En el Camino / número 4

¿CÓMO vIAJAR?La temporada de lluvias trae consigo mosquitos y éstos son responsables de los brotes de dengue, una enfermedad que puede ser mortal. Aquí un par de recetas caseras para hacer repelentes. En un litro de alcohol hay que dejar reposar alguno de los siguientes ingredientes y agregar un chorrito de aceite (puede ser de cocina): 30 cla-vos aromáticos, 3 ajos, 10 varas de canela, un puño de hojas de menta. Úntalo en la piel cada dos horas.

8

Las pequeñas cosas pueden hacer la gran diferencia. Desde 2012, Amnistía Internacional mantiene la campaña Manda Cal-cetines (mandacalcetines.org) en solidaridad con las personas migrantes. En el camino, las ampollas y pies infectados sin tratamiento no sólo duelen, sino que pueden poner su vida en peligro. Los calcetines les ayudan a proteger sus pies. Envía calcetines a los albergues para migrantes.

Manda CALCETInES

COnsejO PRÁCtICo

Foto

: cor

tesí

a de

ai g

uana

juat

o.