En el Camino / número 11

5
Obama, el deportador La máxima tecnología se usará en el Mundial de Futbol PÁG. 5 Un basurero que se ha convertido en hogar de migrantes expulsados PÁG. 4 En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Lucía Vergara y Prometeo Lucero. Asistente de Foto: Ximena Natera. México, DF, lunes 2 de junio de 2014 | Número 11 Ejemplar gratuito ESTADOS UNIDOS ROMPE RÉCORD DE DEPORTACIONES PÁG. 2 Camino En el Foto: www.activistpost.com

description

El periódico En el Camino es un proyecto de Periodistas de A Pie elaborado con el apoyo de Open Society Foundations de publicación mensual dirigido a las personas migrantes, que se distribuye a través de los albergues con un tiraje de 3000 ejemplares.

Transcript of En el Camino / número 11

Page 1: En el Camino / número 11

Obama, el deportador

La máxima tecnología se usará en el Mundial de FutbolPág. 5

Un basurero que se ha convertido en hogar de migrantes expulsadosPág. 4

En el Camino es un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation. Se imprimen 3,000 ejemplares. Editores: Alberto Nájar y Daniela Pastrana. Diseño: Jazmín Estrada. Fotografías: Lucía Vergara y Prometeo Lucero. Asistente de Foto: Ximena Natera.

México, DF, lunes 2 de junio de 2014 | Número 11Ejemplar gratuito

Estados Unidos rompE récord dE dEportacionEsPág. 2

CaminoEn el

Foto

: ww

w.ac

tivis

tpos

t.co

m

Page 2: En el Camino / número 11

Dos millones de deportados

Por pEriodistas dE a piE

Es una de esas historias de las que poco se habla en el fenóme-no de la migración. Desde 2008, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de dos millones de inmigrantes, la mayoría ori-ginarios de México y Centroa-mérica.

Es la cifra más alta en la histo-ria de ese país. Nunca, ni siquiera en la época de la Gran Recesión que inició en 1928 se registró es-te número de expulsiones.

En esa época se desató una ola de xenofobia motivada por la se-vera crisis económica que cau-só el desempleo de millones de personas.

Para muchos estadouniden-ses los responsables del derrum-be de su economía no fueron los financieros que apostaron su di-nero en la Bolsa de Valores, ni el gobierno que no supo sortear el gasto por su participación en la Primera Guerra Mundial.

Para el ciudadano de ese país la culpa fue de los inmigrantes, y por ello miles de mexicanos, chinos e italianos, por ejemplo, sufrieron el acoso de las ciuda-des donde residían. En el caso de los mexicanos y los pocos cen-troamericanos que allí vivían en ese entonces, la decisión fue más sencilla: los expulsaron del país sin importar que la mayoría tenía su vida hecha en estados Unidos.

Hay una para-doja que se l lama Ba-rack Obama.

Es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, proviene de la pri-mera minoría racial de ese país y creció en Chicago, ciudad llena de inmigran-tes latinos, donde su traba-jo central fue ayudar a los más necesitados.

Pero la esperanza se ha desvanecido. Desde 2008 cuando asumió el poder, su gobierno ha deportado a más de dos millones de inmigrantes, la mayoría de México y Centroamérica.

El argumento es com-batir a los delincuentes, pero eso no es cierto. Sólo el 2 por ciento de las per-sonas expulsadas cometió algún delito grave. El res-to son trabajadores que fue-ron atrapados en redadas, centroamericanos y mexi-canos detenidos por con-ducir sin licencia y miles, miles de madres que enca-minaban a sus hijos a las escuelas.

Obama, el presidente de la esperanza, el Premio Nobel de la Paz, no quie-re detener las deportacio-nes como se lo piden.

Lo más grave no es su aparente sordera, sino la in-diferencia de los gobiernos de México y Centroaméri-ca que guardan un silencio criminal ante la tragedia.Como si el problema les fuera ajeno. Es quizá su único gesto de congruen-cia: a las autoridades de estos países nunca les han importado los migrantes. Sólo las remesas que les salvan el pellejo.

Ni siquiera en la Gran Recesión Estados Unidos expulsó tantos inmigrantes

EntrE los ExpUlsados hay 260 mil cEntroamEricanosTeLéFonos de ayuda

2 3edITORIaL72 MigranTes

aLbeRguesCasa del Migrante. Tapachula, Chiapas.Avenida Hidalgo sin número, colonia San Antonio Cahoacán.Tel. 01 96262 67770 [email protected]

Albergue Jesús El Buen Pastor. Tapachula, ChiapasCarretera a Raymundo Enríquez sin número.Cel. [email protected]

Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Arriaga, Chiapas. 5ª Sur No. 1420, colonia Playa Fina.Tel. 966 665 8904 [email protected]

Albergue Hermanos en el Camino, Ixtepec, Oaxaca. Av. Ferrocarril Poniente No. 60, Barrio La SoledadTel. [email protected]

Comedor Migrante San José Huehuetoca, Edo. de MéxicoQuintana Roo sin número, Barrio San BartoloTel. 202-4586002

Albergue Belén, Posada del Migrante. Saltillo, CoahuilaJuan Erbaez No. 2406, esquina con Prolongación Salazar, colonia Landín.Tel. 844-4148317 y 844-4891804

Casa del Migrante. Irapuato, Guanajuato. Calle Río Silao No. 1897, Frac. La PraderaTel. 462 135 3654

Del total de expulsados, unos 260.mil son centroamericanos, mientras que 1.4 millones son mexicanos.

El argumento para las de-portaciones es que se expulsa a delincuentes que han cometido crímenes graves.

La realidad es que, según las estadísticas de la oficina de In-

La esperanza de Barak Obama para los inmigrantes se ha desvanecido

La ola de deportaciones de 1928 ya fue superada

Ochenta años después parece repetirse la misma historia. Las autoridades estadunidenses han aplicado redadas en los centros de trabajo de los migrantes, inte-rrogan a quienes tienen aspecto latino y expulsan de sus cárceles a los presos originarios de Méxi-co, El Salvador, Honduras o Gua-temala.

migración y Aduanas de Esta-dos Unidos señalan que sólo el 2 por ciento del total de expulsados cumplen esa condición.

El resultado ha sido devasta-dor para la comunidad latina en ese país. Miles de familias han si-do desintegradas, cientos de ni-ños nacidos en Estados Unidos se encuentran en albergues o en custodia de familiares o perso-nas desconocidas, porque no pu-dieron seguir a sus padres.

La comunidad latina que ra-dica en Estados Unidos exige a la Casa Blanca que detenga las de-portaciones, pero el reclamo que-da en el vacío.

Hasta ahora, a lo único que ac-cedió el presidente Barack Oba-ma es a detener las redadas… pero las expulsiones de migran-tes no se detienen

Foto

: Whi

te H

ouse

Foto

: ww

w.ac

tivis

tpos

t.co

m

Page 3: En el Camino / número 11

54LA HISTORIA

Tecnología en el fútbolPor pEriodistas dE a piE

Entre el 12 de junio y el 13 de julio se realiza-rá la XX edición de la Copa Mundial de la FI-FA Brasil 2014, siendo la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil des-pués de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Jose-ph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental. Será la primera vez desde 1978 que una Copa Mundial se realice en Améri-ca del Sur.

El 30 de octubre de 2007, la FIFA designó oficialmente a Brasil como la sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 que dará inicio con el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians en Sao Paulo y el ganador de la Copa participará en su ca-lidad de campeón del mundo en Copa FIFA Confederaciones 2017, a realizarse en Rusia.

Como dato destacable, por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, los partidos uti-lizarán la tecnología que ofrece el balón inte-ligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no, la línea de gol. La FI-FA divulgó en su portal de internet las imá-genes del Brazuca Final Río, balón que será usado en la final del Mundial Brasil 2014 el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Se trata de una variación estilizada del Brazuca, el balón oficial que será usado en los otros 63 partidos del Mundial. En este tor-neo participarán México, Honduras y Costa-rica, países de habla hispana que participarán en la Copa Mundial Brasil 2014.

Honduras, participó en el mundial de 1982 quedando en la posición 18; en el 2010 partici-pó en la primera ronda quedando en la posición 30 y esta ocasión será su tercera participación en un mundial.

Costa Rica es una país que por cuarta oca-sión participa en un mundial. Su primera par-ticipación fue en el mundial de 1990 donde quedó en la posición 13; la segunda vez fue en el mundial de 2002 quedando en la posi-ción 19 y la tercera ocasión, en el mundial de 2006 quedando en la posición 31.

El “limbo” entre Estados Unidos y méxico, en el que

viven miles de migrantes

Foto

s: P

rom

eteo

Luc

ero

El Bordo, purgatorio de deportados en TijuanaLa margen del río se ha convertido en hogar de migrantes expulsados

Por pEriodistas dE a piE

Le dicen “El Bordo”. Es la margen del Río Tijuana donde, desde hace algunos años, se han concentrado cientos de migrantes depor-tados de Estados Unidos que no tienen otro si-tio donde vivir.

El lugar se encuentra a unos 200 metros de la cerca que marca la frontera norte de Méxi-co. En algunos tramos el río cruza incluso ha-cia el condado de San Diego.

El Bordo ha sido desde hace décadas el lugar donde se concentran muchos adictos a las drogas, y en la década de los años ochenta cuando arreció la migración fue también refu-gio temporal de migrantes mexicanos.

Ahora se ha convertido en hogar de los ex-

pulsados de Estados Unidos, muchos de ellos atrapados camino a su trabajo o al caminar a la escuela.

La mayoría llega sin dinero ni identifica-ción, y con la vida y familia formadas en el norte. Es común que no hablen español, pues llegaron muy pequeños al país vecino.

Casi todos son mexicanos pero también hay guatemaltecos, hondureños y algunos sal-vadoreños.

El común entre ellos es que no quieren volver a su país porque no lo conocen, ya no tienen familiares ni amigos o simplemente desean vivir en Estados Unidos.

La vida en El Bordo es difícil, llena de violencia. Los deportados deben cuidarse de pandilleros que les asaltan, personas con pro-blemas de adicción que suelen portarse agre-sivos y sobre todo con la policía de Tijuana.

El gobierno local quiere desalojar a la gen-te que sobrevive al margen del río, pero sus operaciones se han realizado con abuso de

fuerza en algunos casos, o sin ofrecer una alternati-va para los deportados.

La gente en El Bordo vive a la intemperie, aun-que no son pocos los casos de personas que perma-necen dentro de pozos o tubos vacíos del drenaje, que para alimentarse piden limosna en las calles de la ciudad, una de las más violentas de México. “Vi-ven ahí debajo d ela tierra, debajo de la basura, don-de nadie los ve, cerca de 2 mil migrantes”, dice un reportaje publicado en abril pasado en el semana-rio Spleen Journal

Son pocos los que consiguen algún empleo. La mayoría se alimenta de la comida que regalan orga-nizaciones religiosas.

Uno de estos grupos, la Unión de Guatemalte-cos Emigrantes, ha tenido que pagar sobornos en las aduanas mexicanas para llevar comida desde Los Ángeles a El Bordo. Cuando llegan, los activistas de la organización se sorprenden. “¿Cómo es posi-ble que a 200 metros de la gloria esté el infierno?”, dicen con enojo. Pero es la dura realidad en este la-do sur de la frontera.

Page 4: En el Camino / número 11

6

La travesía de dos jóvenes migrantes Guatemaltecos y un joven indígena tzotzil hacia Estados Unidos, narrada en la película La Jaula de Oro, ejemplifica la violencia cotidiana que viven quienes buscan llegar al país del norte.El miedo, el dolor y la angustia son los ingredientes de esta cinta, dirigida por Diego Quemada-Diez, que ganó nueve premios Ariel, el principal reconocimiento de cine en México

LA JAuLA DE ORO

7

•De acuerdo con el infor-me sobre indicadores de desarrollo humano 2012 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Honduras ocupó el lugar 120; El Salvador, 107; Gua-temala, 133; Costa Rica, 62 y México, 61.

EncUEntrA LAS 5 DIfEREncIAS

¿Tienes algo que contarnos?, envíalo al correo [email protected]

¿SABíAS qué?

pASATIEmpO

cristo negro de Esquipulas por pEriodistas dE a piE

Apenas al iniciar el viaje al norte, muchos migrantes de Honduras se detienen en Es-quipulas, Guatemala, para pedir la protec-ción del Cristo Negro que se encuentra en esa ciudad.

Con suerte la bendición servirá para escapar del peligro que representa cruzar México. Pero ciertamente, la historia de la ayuda divina es más antigua.

En la época prehispánica donde aho-ra se encuentra Esquipulas existió un cen-tro religioso maya, y tras la llegada de los españoles se construyó un templo católico que ayudó en la evangelización de los pue-blos originarios.

Desde entonces se venera al Cristo Ne-gro quien, según la historia, ha salvado de tragedias a Centroamérica. En los últimos años extendió su protección a cientos de miles de migrantes que viajan a Estados Unidos.

Pero, ¿por qué el color de la imagen? Al principio se creía que se talló en made-ra oscura, pero recientemente especialis-tas dicen que el tono oscuro es resultado de las veladoras que le han encendido en cuatro siglos de pedirle ayuda.

Foto

: Luc

ía V

erga

ra

Page 5: En el Camino / número 11

¿CÓMO VIAJAR?Procura identificar plenamente en qué sitio te encuentras y la distancia que falta por recorrer hacia tu destino final. Frecuentemente los inmigrantes son engañados por personas que los desorientan para propiciar que les entreguen sumas de dinero por ayudarlos a retomar su camino.

8

En agosto de 2012, activistas por la paz mexicanos cruzaron la barda metálica que divide tijuana de San Diego con una misión: pedir al gobierno de Estados Unidos que impida el paso ilegal de armas fabricadas en ese país y contribuir con ello a mermar el poder de los grupos criminales en México.

HACE dos Años...“nO MÁS ArMAS”

COnsejO pRÁcTIcO

Foto

s: A

leja

ndro

Piñ

a