EMPIEZA EL JUEGO - Mont Tàbermont-taber.com/take-it-easy/take-it-easy-rules_spanish.pdf · como se...

4
EMPIEZA EL JUEGO

Transcript of EMPIEZA EL JUEGO - Mont Tàbermont-taber.com/take-it-easy/take-it-easy-rules_spanish.pdf · como se...

EMPIEZA EL JUEGO

CONTENIDO6 tableros de juego de diferentes colores6 conjuntos de 27 fichas hexagonales

EL JUEGO

PREPARACIÓNAntes de empezar a jugar por primera vez extrae con cuidado las fichas hexagonales de sus cartones.

Cada jugador debe tener un tablero de juego y un conjunto de fichas del mismo color.

Se debe decidir quién es el «locutor». Este jugador vuelve sus fichas boca abajo y las mezcla bien.

Los demás jugadores ponen sus fichas boca arriba y las organizan en tres grupos según el número que tengan en la parte superior (1, 5 o 9) para poder así localizar fácilmente las fichas cuando las seleccione el locutor.

Observa que cada ficha individual está marcada con un «sol» o una «luna». En el juego general de «Take it Easy!» estos símbolos no tienen ningún significado y solamente aportan una función decorativa. Sin embargo, como se puede observar al final de este libro de reglas, se sugieren variaciones del juego en las que se emplean los símbolos del sol y de la luna.

CÓMO SE JUEGAEl locutor selecciona una ficha al azar, la pone boca arriba y lee los 3 números que hay en la ficha.

Los demás jugadores buscan en su conjunto de fichas la que sea igual a la que ha seleccionado el locutor. Cada jugador, incluido el locutor, coloca esa ficha en su tablero personal.

Una vez que todos los jugadores hayan colocado su ficha en su tablero, el locutor selecciona la siguiente ficha. El juego continúa así hasta que los tableros estén completos.

REGLAS DE COLOCACIÓNLas fichas siempre deben estar colocadas de tal manera que los números se puedan leer de frente (con el 1, 5 o 9 en la parte superior).

Las fichas se pueden poner en cualquier espacio vacío que haya en el tablero. Solo se permite poner una sola ficha en cada espacio.

Una vez que se coloca la ficha en el espacio elegido ya no se puede mover de lugar. Conforme va avanzando el juego, los jugadores os daréis cuenta de que ya no se puede seguir las líneas de las fichas en las filas existentes del tablero. Aun así todos los jugadores deben poner todas las fichas que saque el locutor en sus tableros.

FIN DEL JUEGODespués de colocar la ficha 19 y cuando todos los tableros están completos, los jugadores deben contar su puntuación.

Filas de Puntuación

Los jugadores se anotan puntos por cada fila de su tablero que vaya en una de las tres direcciones: en vertical, en diagonal de abajo a la izquierda a arriba a la derecha y en diagonal de arriba a la izquierda a abajo la derecha.

Se consiguen puntos por cada fila que contenga rayas de color continuo. Para poder puntuar, las rayas dentro de cada fila deben ir de un lado a otro del tablero sin que cambien de color. Estas filas se llaman «filas de puntuación».

Si hay una ficha en fila que contenga una sola raya de color diferente, entonces no se puntuará nada en esa fila, es decir no será una fila de puntuación.

CÓMO CALCULAR LA PUNTUACIÓNPara calcular la puntuación total de tus filas de puntuación ten en cuenta:

Por cada fila de puntuación de tu tablero completo, multiplica el número de fichas en cada línea por el valor del color de cada raya para conseguir el valor de esa línea.

Ejemplos:

Tres fichas con rayas de color amarillo en una fila vertical tendrá la puntuación de 27 (3x9) Cuatro fichas con rayas de color negro en una fila vertical tendrá la puntuación de 4 (4x1) Cuatro fichas con rayas de color naranja en una fila diagonal tendrá la puntuación de 40 (5x8)

Cuatro fichas con rayas de color verde en una fila diagonal tendrá la puntuación de 28 (4x7) Cuatro fichas con rayas de color rojo en una fila diagonal tendrá la puntuación de 30 (5x6)

Tres fichas con rayas de color rosa en una fila diagonal tendrá la puntuación de 9 (3x3)

JUEGO DE PRUEBALa siguiente ilustración muestra la puntuación en un juego de prueba.

La puntuación total de este jugador es de 178.

QUIÉN GANAEl jugador que tenga la mayor puntuación final es el ganador de esa ronda.

El juego puede constar de una ronda simple o de unas series de rondas en las que cada jugador se turne como locutor. La puntuación de cada ronda se va añadiendo para hacer un total acumulado.

La puntuación máxima posible de la versión general de «Take it Easy!» es de 307. Existen 16 formas diferentes de conseguir esta puntuación. En la parte posterior de la caja encontraréis un modelo de juego.

PARA UN SOLO JUGADOR«Take it Easy!» también se puede jugar en solitario. Puedes seguir jugando hasta que batas tu propio récord!

VARIANTESLas reglas de «Take it Easy!» anteriores se refieren al juego general. Existe un número de variantes de este juego que también puedes probar y que se indican más adelante. Algunas de esas variantes incluyen diferentes reglas para la colocación de las fichas, otras sugieren métodos diferentes de puntuación de las filas que vayas creando. Por regla general, se puede combinar cualquiera de las variantes de las posiciones de las fichas que se sugieren más abajo con cualquiera las variantes de los métodos de puntuación. ¡Tú decides!

VARIANTES EN LA POSICION DE LAS FICHAS

Colocación adyacente

En esta variante, puedes poner la primera ficha en cualquier lugar del tablero. Sin embargo, la segunda ficha la tienes que colocar de tal manera que toque la primera ficha por uno de sus lados (aunque tengas que «romper» la fila de puntuación desde el principio del juego). Las demás fichas deben de colocarse de manera que toquen por algún lado al menos otra ficha que ya esté en el tablero. Esta variante es más difícil que el juego general de «Take it Easy!» porque restringe las oportunidades de colocación de las fichas.

Colocación adyacente del Sol o la Luna

En esta variante, como en la anterior, puedes poner la primera ficha en cualquier lugar del tablero. La colocación de las siguiente y subsiguientes fichas depende de la presencia de los símbolos del sol y de la luna.Si el símbolo en la segunda ficha es el mismo que el de la primera (por ejemplo, si las dos fichas tienen símbolos de sol) entonces la segunda ficha debe colocarse de tal manera que toque la primera, como en la variante descrita anteriormente. Si las dos fichas tienen símbolos opuestos, o sea diferentes, del sol y la luna, entonces la segunda ficha puede ponerse en el lugar que se desee del tablero. De igual modo, con las demás fichas si los símbolos del sol y la luna corresponden con los de la ficha anterior, entonces se debe colocar una nueva ficha de tal manera que toque al menos otra ficha que ya está en el tablero. Si los símbolos no se corresponden, entonces la ficha se puede poner en un espacio sin ocupar del tablero.

VARIANTES DE PUNTUACIÓN Rayos de sol y Rayos de luna

Se completa un Rayo de sol solo cuando se forma una raya continua y en línea recta de fichas de sol en cualquier dirección a través del tablero. Se completa un Rayo de luna exactamente igual que un Rayo de sol pero en este caso empleando fichas de luna en vez de fichas de sol.

Se pueden formar Rayos de sol y Rayos de luna junto a una fila de puntuación O a una fila sin puntuación. El color de las rayas de cada fila no tiene importancia.

Si un Rayo de sol o un Rayo de luna se forman a lo largo de la misma fila de fichas que una fila de puntuación, entonces se contarán los puntos igual al de la fila de puntuación ADEMÁS de los puntos correspondientes de los Rayos de sol o de luna.

Por cada Rayo de sol que se complete se cuentan 7 puntos por cada ficha de ese Rayo de sol. Por cada Rayo de luna que se complete se cuentan 6 puntos por cada ficha. Esta puntuación se va añadiendo a los puntos que se han ganado en la fila de puntuación. La puntuación de

27

4

25

0

3

0

0

40

0

9

6

28

30

0

6

un ejemplo de juego de «Rayos de sol y Rayos de luna» se muestra a continuación.

Puntuación total = 228 + 24 (Rayos de luna) + 28 (Rayos de sol) + 21 (Rayos de sol) + 18 (Rayos de luna) = 319.

El mejor Rayo de sol o Rayo de luna

Esta variante la recomendamos para partidas de 2 a 6 jugadores. Contiene un alto componente interactivo, ya que los jugadores compiten para conseguir el «mejor» Rayo de sol y el «mejor» Rayo de luna. Para esta variante, los Rayos de sol y los Rayos de luna solo puntúan si se forman a lo largo de filas de puntuación. Un Rayo de sol o un Rayo de luna a lo largo de una fila que no puntúa no tienen validez en esta variante.

El jugador con el «mejor» Rayo de sol se apunta otros 60 puntos. Cada jugador compara la puntuación de sus mejores Rayos de sol con los de los oponentes. Un Rayo de sol en una línea de puntuación más larga siempre ganará al que tenga una línea de puntuación más corta. Si dos o más jugadores han construido los mejores Rayos de sol y tienen la misma longitud, entonces el que está en la fila con mayor puntuación será el que gane los 60 puntos adicionales.scores the sixty-point bonus.

Si dos o más jugadores tienen sus mejores Rayos de sol en filas de puntuación idénticas, es decir las filas son de la misma longitud y del mismo color, entonces estos jugadores se repartirán los 60 puntos. Asi pues, si los dos jugadores tienen el mismo Rayo de sol mejor, entonces reciben 30 puntos cada uno. Si tres jugadores están igualados con el mejor Rayo de sol, entonces los tres recibirán 20 puntos cada uno, y así sucesivamente.

Las reglas son exactamente iguales si se trata de Rayos de luna. Al final de cada ronda, el jugador con el «mejor» Rayo de luna recibirá 60 puntos adicionales mientras que si dos o más jugadores tienen los mimos puntos para los mejores Rayos de luna, se dividen los 60 puntos entre ellos.

En el ejemplo que se muestra más adelante, el mejor Rayo de luna del jugador es de 4 fichas y está en la fila de puntuación Negra. Esta puntuación ganaría a cualquier Rayo de luna que tuviera sólo tres fichas de largo, incluso si el Rayo de luna de tres fichas fuera el de una fila de puntuación más valiosa como es la Amarilla. En definitiva, sólo se puede batir al Rayo de luna de cuatro fichas en una fila de puntuación Negra si existe un Rayo de luna de cuatro o más fichas del oponente con un color de mayor valor como, por ejemplo, el Naranja.Si al final de la ronda ninguno de los jugadores ha conseguido crear un Rayo de sol a lo largo de la fila de puntuación, entonces no se da ninguna puntuación adicional por los Rayos de sol de esa ronda. De manera similar, si nadie ha conseguido un Rayo de luna a lo largo de la fila de puntuación, entonces tampoco se da ninguna puntuación extra por los Rayos de luna de esa ronda.El ganador es aquel jugador que consigue el total de puntos más alto después de haber añadido cualquier puntuación extra al total de puntuación de la filas de cada jugador.

Diseño gráfico y producción: Steve Tolley at [email protected]

© Peter BurleyBurley Games Limited, 22 Fern Close, Frimley, Camberley, Surrey, GU16 9QU, Reino Unido Tel 01276 [email protected]

Take It Easy! es una marca registrada de Burley Games Limited y Peter John Burley

El mejor Rayo de luna

El mejor Rayo de sol

15

0

45

4

0

24(Para Rayos

de luna)

28(Para Rayos de sol)

21(Para Rayos de sol)

18

28

10

24

0

18

(Para Rayos de luna)

12

16

0

32

24

Distribuido en España por Mont Tàber Edicions, C/ Veguer 1-3 Pral 1a - 08002 [email protected]