ELABORAN NÉCTAR DE NONI Y GUAYABA CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

2

Click here to load reader

description

nectar de frutas

Transcript of ELABORAN NÉCTAR DE NONI Y GUAYABA CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

Page 1: ELABORAN NÉCTAR DE NONI Y GUAYABA CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

ELABORAN NÉCTAR DE NONI Y GUAYABA CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS, ANTIINFLAMATORIAS Y ANALGÉSICASEs rico en fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc, nutrientes

que inciden favorablemente en la salud de l organismo

El noni aumenta las defensas, lo que permite estar en buenas condiciones para combatir diversos tipos de enfermedades; además contiene componentes que ayudan a la regeneración celular

Interés por proponer a alguna empresa el proceso industrial para diversificar el consumo del fruto o conformar una microempresa para ponerlo al alcance de la población mexicana Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional, elaboraron néctar de noni y guayaba, el cual tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas; puede incorporarse a la dieta diaria y consumirse por personas de todas las edades, toda vez que es rico en fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc, nutrientes que inciden favorablemente en la salud del organismo.

De acuerdo con reportes científicos publicados en revistas de prestigio internacional, el noni aumenta las defensas del organismo, lo que permite estar en buenas condiciones para combatir diversos tipos de enfermedades, además de que contiene componentes que ayudan a la regeneración celular.

“Las bondades del fruto son muchas, el único inconveniente por el que no se consume es que tiene un sabor y olor fuerte, que para muchas personas es desagradable, por lo cual se combinó con otro fruto para hacerlo agradable al paladar”.

Page 2: ELABORAN NÉCTAR DE NONI Y GUAYABA CON PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

El noni también contiene compuestos antioxidantes, mismos que reducen la producción de radicales libres, además de alcaloides como la proxeronina (precursor de la xeronina), la cual mejora la función de las proteínas cuando se combina con éstas.

Luego de analizar varias opciones combinaron el néctar de noni con guayaba, porque esta última contiene nutrientes que ayudan a fortificar las propiedades del fruto oriental.

Dado que el noni es un fruto de olor y sabor fuerte, debe ser procesado porque, de lo contrario, puede ser dañino para las paredes del estómago. No se recomienda combinar este fruto con azúcar o miel, por lo que fue endulzado con sucralosa, compuesto que tiene 600 veces más poder endulzante que el azúcar, pero el organismo no lo metaboliza, simplemente aporta el sabor dulce al producto.

Un aspecto muy importante para elaborar el néctar es saber identificar los frutos que tienen la madurez adecuada, a fin de aprovechar sus nutrientes al máximo.

La formulación del néctar requirió de una elaboración con alto grado de meticulosidad. “El proceso se realizó con apego a las normas internacionales de higiene, y para garantizar la calidad, se pasteurizó el producto y se practicaron las pruebas microbiológicas correspondientes”.

El néctar -elaborado con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la ENCB, Mario Márquez Lemus y Maricela Quiroz Bravo-, no contiene conservadores y tiene una vida de anaquel de un mes, en tanto que una vez abierto y refrigerado, se mantiene en buenas condiciones hasta por dos semanas.

Martín Barragán Trinidad, Melody Jiménez Hernández, Anabell Sánchez Castillo, Vianey Cortés Viguri y Rebeca Recua Nájera son los alumnos de Ingeniería Bioquímica, que elaboraron el néctar.

Los alumnos mostraron interés por proponer a alguna empresa el proceso industrial para diversificar el consumo del fruto o conformar una microempresa para ponerlo al alcance de la población mexicana.