El SíNtoma De Mal AbsorcióN

16

description

pres. anat. 2008 MAL ABSORCION

Transcript of El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Page 1: El SíNtoma De Mal AbsorcióN
Page 2: El SíNtoma De Mal AbsorcióN
Page 3: El SíNtoma De Mal AbsorcióN
Page 4: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Los síndromes de malabsorción son trastornos que se desarrollan porque los nutrientes de los alimentos en el intestino delgado no se absorben adecuadamente y no pasan al torrente sanguíneo.

-causas-La mal absorción puede ocurrir ya sea por un trastorno que interfiera con la digestión de los alimentos o bien porque interfiere

directamente con la absorción de los nutrientes. POR TANTO, podemos hablar de dos tipos de mal absorción.

Page 5: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Los trastornos que impiden una adecuada emulsión de los alimentos con el jugo gástrico y con las enzimas digestivas pueden interferir con la digestión. Tal emulsión inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado quirúrgicamente parte del estómago.

En algunos trastornos, el cuerpo produce una escasa cantidad o tipos inadecuados de enzimas o de bilis, los cuales son necesarios para el fraccionamiento de los alimentos.

Estos trastornos son consecuentes a una pancreatitis, fibrosis quística, obstrucción de las vías biliares y una deficiencia de lactasa. La digestión también puede verse dificultada si hay un exceso de ácido en el estómago o si han proliferado demasiadas bacterias no habituales en el intestino.

Page 6: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

La mucosa intestinal normal está compuesta por pliegues, pequeñas proyecciones llamadas vellosidades y proyecciones aún más delgadas y pequeñas llamadas microvellosidades. Estas últimas crean una enorme superficie de absorción. Si esta área se reduce, la absorción también disminuirá. Como es el caso de:◦ Los trastornos que lesionan el revestimiento intestinal pueden

interferir con la absorción. ◦ Las infecciones, los fármacos, como la neomicina, el alcohol, la

enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn pueden lesionar el revestimiento intestinal.

◦ Obviamente, la extirpación quirúrgica de una porción intestinal reduce el área de superficie.

◦ También disminuyen la absorción los trastornos que impiden que las sustancias atraviesen la pared intestinal y pasen al flujo sanguíneo (como el bloqueo de los vasos linfáticos por un linfoma o una deficiencia del flujo de sangre al intestino).

Page 7: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Las personas con malabsorción generalmente pierden peso.

Se presenta tambien Diarrea crónica, Distensión y gases. Si las grasas no son adecuadamente absorbidas, las

heces pueden tener un color claro y ser blandas, voluminosas y malolientes (se conocen como heces esteatorreicas.

La malabsorción puede causar deficiencia de todos los nutrientes o bien selectivamente de alguno de ellos como proteínas, grasas, vitaminas o minerales. Los síntomas varían dependiendo del déficit específico. Causando problemas de crecimiento.

Otros síntomas dependen del trastorno causante de la malabsorción. Por ejemplo, la obstrucción del conducto biliar común puede causar ictericia y una deficiencia del aporte de sangre al intestino puede causar dolor abdominal después de las comidas.

Page 8: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

La malabsorcion es consecuencia, principalmente de las siguientes patologías:◦ Enfermedad celíaca◦ Intolerancia a la Lactosa◦ Esprue TropicalY por tanto, los tratamientos varían de acuerdo a la

enfermedad o trastorno del que son consecuencia, pero en general se buscará tratar el trastorno (si es digestivo) o suplir las fuentes de los nutrientes esenciales con otras, como en el caso de la intolerancia a la lactosa.

Page 9: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Normalmente, las enzimas dividen estos azúcares en azúcares sencillos, como la glucosa, que son absorbidos en el flujo sanguíneo a través de la pared intestinal. En ausencia de una enzima específica, los azúcares no son digeridos y se impide su absorción, permaneciendo en el intestino delgado. La alta concentración de azúcares resultante hace que una gran cantidad de líquidos entre en el intestino delgado, provocando diarrea. Los azúcares sin absorber son fermentados por las bacterias en el intestino grueso, lo que da lugar a heces ácidas y flatulencia.

Page 10: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

TratamientoLa intolerancia a la lactosa puede ser

controlada evitando los alimentos que la contengan (sobre todo productos lácteos). Para prevenir la deficiencia de calcio, las personas que deben evitar los productos lácteos pueden tomar suplementos de calcio. Alternativamente, puede agregarse lactasa a la leche, la cual divide entonces la lactosa en la leche antes de que ésta se ingiera.

Page 11: El SíNtoma De Mal AbsorcióN
Page 12: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

La enfermedad celíaca es un trastorno hereditario relativamente frecuente, causado por una sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y el centeno, y en menor grado en la cebada y la avena. En la enfermedad celíaca, parte de la molécula del gluten se combina con anticuerpos en el intestino delgado, provocando que se aplane la mucosa intestinal, que habitualmente tiene una forma de cepillo. La superficie lisa resultante es mucho menos capaz de digerir y absorber nutrientes. Cuando se eliminan los alimentos que contienen gluten, la superficie normal con forma de cepillo habitualmente reaparece y la función intestinal vuelve a normalizarse.

Page 13: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

Tratamiento EL gluten, debe excluirse totalmente de la dieta. El gluten

es tan ampliamente utilizado en los productos alimenticios que las personas con este trastorno necesitan listas detalladas de alimentos a evitar y el consejo de un especialista en dietética. El gluten se encuentra, por ejemplo, en productos comerciales como sopas, salsas, helados y perritos calientes.

Page 14: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

La esprue tropical ocurre principalmente en el Caribe, sur de la India y sudeste de Asia. Pueden resultar afectados tanto los nativos como los inmigrantes. Aunque la causa es desconocida, algunas posibles incluyen infecciones bacterianas, víricas y por parásitos, deficiencias vitamínicas (especialmente déficit de ácido fólico) y una toxina procedente de alimentos en mal estado (por ejemplo, en grasas rancias).

Page 15: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

TratamientoEl mejor tratamiento para la esprue tropical es un antibiótico,

ya sea tetraciclina u oxitetraciclina. Éste puede administrarse durante 6 semanas dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de su respuesta al tratamiento. Los suplementos nutricionales, especialmente el ácido fólico, se administran según las necesidades.

Page 16: El SíNtoma De Mal AbsorcióN

MANUAL MERK DE INFORMACION MEDICA http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_h

ogar/seccion_09/seccion_09_110.htmlMEDILINE PLUS: ENCICLOPEDIA MÉDICA http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

/print/ency/article/000299.htm