El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar … · Es el caso, respectivamente, de...

3
Distribución y Consumo 82 Septiembre-Octubre 2009 L as empresas de pan y bollería continúan buscando nuevas sali- das, que apuntan hacia un consu- mo de alto valor añadido, porque se compra menos pero se trata de pro- ductos de un precio superior; aprove- chando también el relativo cambio de ten- dencia que marca el aumento de las co- midas en el hogar en detrimento del ca- nal de hostelería. Aunque, sobre todo, pan y bollería tiene ante sí un reto muy importante: ser capaz de innovar en el terreno de la alimenta- ción saludable. MASAS CONGELADAS COMO CORE BUSINESS Diversificar hacia segmentos de comida preparada, como el de bocadillos, sándwi- ches o tostas, lanzar nuevos productos elaborados de forma más natural o crear gamas saludables. Se trata de estrate- gias seguidas por las empresas del sec- tor de panadería y bollería industrial. Y la consigna es siempre la misma: innova- ción. Las compañías de masas congeladas no alcanzan las 40 en número en el mer- cado español. El 80% del mismo está en manos de cuatro empresas, mientras el porcentaje restante es el feudo de unas 35 compañías. Pero sean grandes multinacionales o pymes, la competencia les obliga a inver- tir en nuevos productos y presentacio- nes. Es el caso, respectivamente, de Eu- ropastry y Berlys en primer término y de Codan en segundo término. La catalana Europastry, una de las líde- res en pan y bollería ultracongelada, des- tinará durante el presente ejercicio una inversión de 12,3 millones de euros a las áreas de tecnología e innovación. Ello representa el 3,4% de su factura- ción, que es de 360 millones y supone un tercio del valor de inversiones de la com- pañía, que será de 37 millones este ejer- cicio, que se eleva a 90 millones si se tie- ne en cuenta el periodo comprendido en- tre 2008 y 2009. Por otra parte, durante 2008 el 4,4% de su cifra de negocio pro- vino de las ventas de productos lanzados ese mismo año, alcanzando los 16 millo- nes de euros. La investigación y el desarrollo han per- mitido a Europastry convertirse en una de las primeras empresas del sector en eli- minar las grasas hidrogenadas de sus re- ferencias de bollería. En línea con esto, antes del verano la empresa catalana se ha adelantado a la El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas SYLVIA RESA. Periodista

Transcript of El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar … · Es el caso, respectivamente, de...

Distribución y Consumo 82 Septiembre-Octubre 2009

Las empresas de pan y bolleríacontinúan buscando nuevas sali-das, que apuntan hacia un consu-mo de alto valor añadido, porque

se compra menos pero se trata de pro-ductos de un precio superior; aprove-chando también el relativo cambio de ten-dencia que marca el aumento de las co-midas en el hogar en detrimento del ca-nal de hostelería.

Aunque, sobre todo, pan y bollería tieneante sí un reto muy importante: ser capazde innovar en el terreno de la alimenta-ción saludable.

MASAS CONGELADASCOMO CORE BUSINESS

Diversificar hacia segmentos de comidapreparada, como el de bocadillos, sándwi-

ches o tostas, lanzar nuevos productoselaborados de forma más natural o creargamas saludables. Se trata de estrate-gias seguidas por las empresas del sec-tor de panadería y bollería industrial. Y laconsigna es siempre la misma: innova-ción.

Las compañías de masas congeladasno alcanzan las 40 en número en el mer-cado español. El 80% del mismo está enmanos de cuatro empresas, mientras elporcentaje restante es el feudo de unas35 compañías.

Pero sean grandes multinacionales opymes, la competencia les obliga a inver-tir en nuevos productos y presentacio-nes. Es el caso, respectivamente, de Eu-ropastry y Berlys en primer término y deCodan en segundo término.

La catalana Europastry, una de las líde-res en pan y bollería ultracongelada, des-

tinará durante el presente ejercicio unainversión de 12,3 millones de euros a lasáreas de tecnología e innovación.

Ello representa el 3,4% de su factura-ción, que es de 360 millones y supone untercio del valor de inversiones de la com-pañía, que será de 37 millones este ejer-cicio, que se eleva a 90 millones si se tie-ne en cuenta el periodo comprendido en-tre 2008 y 2009. Por otra parte, durante2008 el 4,4% de su cifra de negocio pro-vino de las ventas de productos lanzadosese mismo año, alcanzando los 16 millo-nes de euros.

La investigación y el desarrollo han per-mitido a Europastry convertirse en una delas primeras empresas del sector en eli-minar las grasas hidrogenadas de sus re-ferencias de bollería.

En línea con esto, antes del verano laempresa catalana se ha adelantado a la

El sector de pan y bollería aprovecha eltirón del hogar y las comidas rápidasSYLVIA RESA. Periodista

Art. RESA:pagina maqueta DyC2007 14/10/09 13:09 Página 82

competencia mediante el lanzamiento deuna gama de bollería infantil saludable.Entre los productos destaca el minimuffincon el 40% menos de grasa y mayor con-tenido en fibra.

“Este lanzamiento supone un pasomás en el compromiso de mejorar la ali-mentación de nuestros consumidores–dice Jordi Gallés, director de Euro-pastry–; el desarrollo de productos mássaludables no es sólo una necesidad so-cial a la que esta compañía quiere darrespuesta, sino que representa una nue-va oportunidad de negocio, con importan-tes perspectivas de crecimiento y una cla-ra diferenciación con respecto al resto demarcas del sector”.

La línea de producción de minimuffin,puesta en marcha hace tres años, dispo-ne de una capacidad de 60 millones deunidades al año y ha supuesto una inver-sión de 2,5 millones de euros.

En mayo del presente año la multina-cional española Berlys ha puesto en elmercado la barra Campesina yodada, queenlaza con la tendencia saludable im-puesta en el sector. El nuevo producto sesuma a la baguetina Fibra, lanzada en elúltimo trimestre de 2007 por la citadacompañía.

Berlys está especializada en la elabo-ración de productos de panadería, bolle-ría y precocinados, sector en el que os-tenta una cuota del 25% dentro del mer-cado español. Además es una de las lí-deres en cuanto a crecimiento en masascongeladas.

Su catálogo de productos abarca refe-rencias de panadería y bollería, áreas enlas que protagoniza continuos lanzamien-tos como los Dobladitos Berlys, la Mini-trenza Körfest o el croissant de chocolateMaxi Gourmet.

La gama de panes Restauración Gour-met, pensados para dar servicio al canalde hostelería, incluye más de 20 varieda-des, a las que se suman otras cinco depanecillos redondos: Gourmet Cereales,Fibras, Cebolla y Gourmet Pasas y Nue-ces. Requieren de ocho a diez minutos dehorneado.

La línea de platos precocinados creció

con el lanzamiento, en marzo de 2009,de las empanadillas Artesanas, presen-tadas en tres variedades. A caballo en-tre las áreas de panadería y platos pre-parados, Berlys cuenta en su carteracon los Panes Pizza; sus cuatro varieda-des coinciden en una base de baguetinacon queso y tomate a la que se añadendistintos ingredientes.

Creada quince años atrás, Berlys espropiedad de la navarra Panasa. Disponede ocho plantas productivas y 700 puntosde distribución. Si se suma la capacidadde almacenamiento de las naves anexasa sus 27 delegaciones, la del centro logís-tico de Tafalla y el más reciente ubicadoen la localidad toledana de Noblejas el re-sultado es una capacidad total de alma-cenaje de 30.000 palés.

En el caso de Codan, su crecimiento sevincula igualmente a la innovación, ya queel actual es el segundo ejercicio en el queel mercado se muestra estancado, cuan-do no en retroceso para un gran porcenta-je de compañías.

El desarrollo de productos se debe, có-mo no, al apartado de las referencias die-

téticas. Hasta el año pasado Codan con-taba con una familia de alimentos en losque el azúcar se había sustituido por fruc-tosa. Actualmente, tanto el bizcocho moji-cón como las magdalenas elaborados porla empresa madrileña pueden ser consu-midos por personas diabéticas.

Con una facturación superior a los 30millones de euros, su cartera está inte-grada por 75 productos que se desdoblanen un total de 250 referencias. El 90% desus ventas se canalizan a través del co-mercio minorista, mientras hostelería ycatering institucional se reparten el 10%restante en una proporción de 8 a 2.

Según fuentes de la compañía, Codanocupa el liderazgo en gama dentro delsector de pastelería y tanto en volumende producción como en rango de marcaes la tercera empresa del sector.

REDONDOS Y CON AGUJERO

El catálogo de Europastry, empresa quese posiciona en tercer lugar en el rankingeuropeo y en primer término en el sector

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas

Distribución y Consumo 83 Septiembre-Octubre 2009

Art. RESA:pagina maqueta DyC2007 14/10/09 13:09 Página 83

de panadería en España, incluye 700 re-ferencias de las que 450 son de bollería,200 son de pan y 50 de rosquillas“Dots”. Estas últimas, comercializadaspor Panrico bajo la marca Donuts, consti-tuyen la auténtica apuesta de Europastry.

Su cifra de ventas, que se reparte al50% entre los segmentos de panadería ybollería, cuenta con un auténtico impulsoa través de los “Dots”, en el mercadodesde hace dos años.

A finales de 2008 la multinacional ca-talana puso en marcha una nueva plantade producción de doughnuts, término in-glés con el que se conocen las popula-res rosquillas. La fábrica, que cuentacon un almacén frigorífico con capacidadpara 10.000 palés, permite una produc-ción de 300 millones de unidades anual-mente.

Ubicada en la localidad barcelonesa deRubí, la planta ha supuesto una inversiónde 18 millones de euros y coloca a Euro-pastry como el mayor fabricante de estesegmento en Europa.

Durante el año pasado se vendieron190 millones de Dots, lo que representala cuarta parte del mercado español, através de una red de 20.000 puntos deventa. Del mismo modo, la compañía hallegado a acuerdos de distribución con

los principales operadores de los canalesminorista y de Horeca. Para este último,Europastry ha firmado un convenio con elgrupo de restauración en carretera, esta-ciones y aeropuertos Áreas.

LA BAZA DEL CONSUMO EN EL HOGAR

Una de las batallas que se ve obligado alibrar el sector de panadería es el bajoconsumo en España, que oscila entre los51,8 kilos y los 53,8 kilos per cápita, se-gún se atienda a los datos de Pan CadaDía o los del estudio de Mercasa.

Sin embargo, algo juega a favor de lasempresas, ya que la detracción del consu-mo está penalizando en mayor grado alsector de hostelería, restauración y cate-ring (Horeca), lo cual provoca la vuelta alas comidas en los hogares.

A finales de septiembre se ha celebra-do un encuentro sobre el sector Horeca,organizado por la Asociación Española deCodificación Comercial (Aecoc). En él sehan dado cita los principales representan-tes del sector de hostelería y proveedoresde foodservice.

El primero es el caso de Francisco J.Campo, presidente de Grupo Zena, unade las cadenas líderes en el segmento

de restauración moderna. Con datos deEuromonitor, Campo ha hablado de quela contracción del consumo está afec-tando al canal extradoméstico, al igualque también influyen factores como eldescenso del turismo y la reducción dela renta neta.

En el informe citado se dice que si en2007 el 32,7% del gasto en alimentaciónen España se realizaba en hostelería yrestauración, entre abril de 2008 y marzode 2009 dicho porcentaje se redujo encasi dos puntos porcentuales, mientrasque el canal hogares alcanzaba una cuotasuperior al 69%.

Euromonitor prevé que en el ámbitomundial las ventas de foodservice cae-rán el 1,3% a lo largo del año. Bares y ca-feterías serán los tipos de estableci-mientos más afectados por la situacióneconómica.

El mercado español tendrá un compor-tamiento similar, con una evolución favo-rable del sector de comida rápida, takeaway y de autoservicio a lo largo de 2009y un descenso de las ventas en bares, ca-feterías y restaurantes, que no cambiaráhasta 2012.

Campo ha hablado de tres posiblesescenarios, el primero de los cuales sedefine porque el canal Horeca entre enuna posible guerra de precios como lade la industria y la distribución alimenta-rias. Una segunda opción pasaría por-que el sector se centre en ganar eficien-cia en su gestión y en reconvertir o ce-rrar los metros cuadrados menos efica-ces. Por último quedaría la innovaciónpara “recuperar la cuota de mercadoque le está robando la alimentación enel hogar, capitaneada por una gran distri-bución que hace sus deberes”.

Las empresas de pan y bollería, provee-doras habituales del citado canal de distri-bución, tienen la baza del consumo domés-tico, al que han de convencer con el lanza-miento de nuevos productos acorde con lafilosofía de una alimentación más saluda-ble. Alto valor añadido en forma de calidady por supuesto a un precio que, a pesar dela situación económica, muchos consumi-dores están dispuestos a pagar. ■

El sector de pan y bollería aprovecha el tirón del hogar y las comidas rápidas

Distribución y Consumo 84 Septiembre-Octubre 2009

Art. RESA:pagina maqueta DyC2007 14/10/09 13:09 Página 84