El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

8
Suplemento Especial • Equipo Maíz Monseñor Romero se puso, sin ambigüedades ni falsas prudencias, a la par de la gente pobre y sufrida y no al lado de un Gobierno de los ricos ni de sus partidos; estuvo a la par de las madres de los desaparecidos, de las víctimas, de las personas torturadas y asesinadas y no de sus verdugos; a la par de las organizaciones populares y de la clase trabajadora y no de los grandes empresarios. Monseñor Romero estuvo con el pueblo, pero hoy lo quieren encerrar en el templo. Dicen que lo politizamos y que así obstaculizamos su canonización. Pero la verdad es que el pueblo ya lo hizo santo hace tiempo. El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 «Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación» Equipo Maíz Asociación El Salvador, C.A. Para quienes se empeñan en separar a Monseñor Romero de su pueblo, les invitamos a leer, en este suplemento, la entrevista que él le concedió a PRENSA LATINA el 15 de febrero de 1980, donde manifiesta su claro apoyo al pueblo en la lucha por su dignidad y sus derechos.

Transcript of El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

Page 1: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

Sup

lem

ento

Esp

ecia

l • E

quip

o M

aíz

Monseñor Romero se puso, sin

ambigüedades ni falsas

prudencias, a la par de la gente

pobre y sufrida y no al lado de

un Gobierno de los ricos ni de

sus partidos; estuvo a la par

de las madres de los

desaparecidos, de las

víctimas, de las personas

torturadas y asesinadas y

no de sus verdugos; a la

par de las organizaciones

populares y de la clase

trabajadora y no de los

grandes empresarios.

Monseñor Romero estuvo

con el pueblo, pero hoy lo

quieren encerrar en el

templo. Dicen que lo

politizamos y que así

obstaculizamos su

canonización. Pero la verdad

es que el pueblo ya lo hizo

santo hace tiempo.

El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007

«Es necesario acompañar al puebloque lucha por su liberación»

Equipo Maíz

Aso

ciac

ión

El Salvador, C.A.

Para

quienes se empeñan

en separar a Monseñor

Romero de su pueblo, les

invitamos a leer, en este

suplemento, la entrevista que él le

concedió a PRENSA LATINA el 15 de

febrero de 1980, donde manifiesta

su claro apoyo al pueblo en la

lucha por su dignidad y sus

derechos.

Page 2: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz2

“Creo, más quenunca, en lanecesidad deque el pueblosalvadoreñose organice”

Se desorienta la noble función delas Fuerzas Armadas, función que,en vez de servir a los verdaderos yauténticos intereses nacionales, seconvierte en guardiana de los inte-reses de la oligarquía, fomentandoasí su propia corrupción económicae ideológica. Y lo mismo ocurre conlos cuerpos de seguridad: en vez decuidar el orden cívico, son organis-mos represores de quienes seoponen a la oligarquía.

P/ ¿Y su opinión, Monseñor, sobreel Bloque Popular Revolucionario,las Ligas Populares 28 de Febre-ro, el FAPU, la Unión Democrá-tica Nacionalista y demás organi-zaciones de masas que, por cierto,se expresan con mucho respeto deusted y valoran altamente sulabor al frente de la Iglesia?

R/ Me alegro que todas aquellasorganizaciones que buscan con

Las empresas industriales, naciona-les y extranjeras, basan sus juegosde competencia en el mercadointernacional, en los salarios dehambre y eso explica la oposicióncerrada a cualquier tipo de reformaso de organizaciones gremiales quebusquen mejorar las condiciones devida de los sectores populares. Estaoligarquía no admite la sindicaliza-ción campesina ni obrera, ya que laconsidera peligrosa para sus intere-ses económicos. Y la represión con-tra el pueblo se convierte, para esenúcleo de familias, en una especiede necesidad para mantener yaumentar sus niveles de ganancias,aunque sea a costa de la pobrezacreciente de las clases trabajadoras.

Ahora bien, la absolutización de lariqueza y de la propiedad lleva consi-go la absolutización del poder políti-co, económico y social, sin el cual noes posible mantener los privilegios,aun a costa de la dignidad humana.

En nuestro país, esta es la raíz de laviolencia represiva y es, en últimotérmino, la causa principal de nues-tro subdesarrollo económico,político y social.

Las Fuerzas Armadas son las encar-gadas de velar por los intereses dela oligarquía, de cuidar la estructuraeconómica y política con el pretex-to de que este es el interés y segu-ridad nacionales. Todo el que noesté de acuerdo con el Estado esdeclarado como enemigo de lanación. Y como exigencia de esaseguridad nacional se justifican losactos más execrables.

Todo está en función de los intere-ses de la oligarquía, una oligarquíaomnipotente, que siente un despre-cio absoluto por el pueblo y susderechos.

Fot

o: C

o La

tino.

sinceridad la transformación de lasociedad, que buscan un orden justo,reconozcan la sinceridad con quetrato de servir a mi diócesis.Precisamente, cuanto más dura hasido la represión contra esas organi-zaciones, he hecho y hago la defen-sa de ellas. En mi tercera carta pas-toral hice una defensa del derechode organización y, en nombre del

P/ Monseñor, ¿Cuál es a su juicio la causa de la violencia en El Salvador?

R/ La causa de todo nuestro malestar es la oligarquía, esereducido núcleo de familias al que no importa el hambre delpueblo, sino que necesita de la misma para disponer demano de obra barata y abundante para levantar y exportarsus cosechas.

Evangelio, me comprometí aapoyar todo lo justo de susreivindicaciones y a denunciarcualquier intento de destruirlas.

Ahora, dentro del marco actual delpaís, creo más que nunca en lasorganizaciones de masas, creo en laverdadera necesidad de que elpueblo salvadoreño se organice,porque creo que las organizacionesde masas son las fuerzas socialesque van a empujar, que van apresionar, que van a lograr unasociedad auténtica, con justiciasocial y libertad. La organización esnecesaria para luchar coneficiencia.

Pero, también, he sido franco conlas organizaciones y ese es un ser-vicio que la Iglesia ofrece: decir, se-ñalar los posibles errores e injusti-cias. Y lo hago, repito, porque sonnecesarias para el proceso de libe-

Monseñor Romero en una conferencia sobre Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, 1980.

Page 3: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

hombre, urgir cambios estructurales,acompañar al pueblo que lucha porsu liberación.

Es un deber de una Iglesia autén-tica, su inserción entre los pobres,con quienes debe solidarizarse hastaen sus riesgos y en su destino depersecución, dispuesta a dar elmáximo testimonio de amor pordefender y promover a quienesJesús amó con preferencia.

P/ En no pocas ocasiones, ustedha destacado el trabajo querealizan las comunidadescristianas en El Salvador. Sinembargo, dirigentes de lasmismas, como Apolinario Serranoy Felipe de Jesús Chacón —padredel actual secretario general delBloque Popular Revolucionario—fueron brutalmente asesinados:desollado el rostro, extraídos losojos, cortada la lengua. Lo mismoha ocurrido con catequistas ycursillistas de cristiandad. Eranhombres de paz y actuaban deacuerdo a las orientaciones de laIglesia. Pregunto, entonces,Monseñor Romero, ¿qué caminole queda a un pueblo que esasesinado por utilizar los mediospacíficos en su búsqueda de lajusticia social?

R/ Le agradezco mucho que hayamencionado esos nombres, porquepara mí, en particular, son muyqueridos: Felipe de Jesús Chacón,Polín —como le llamábamos aApolinario— yo les he llorado deveras y con ellos a otros muchosque fueron catequistas, trabajadoresde nuestras comunidades, hombresmuy cristianos. A uno que asesina-ron en Aguilares le decían, le lla-maban «el hombre del Evangelio».Y es que una religión, bien profun-dizada, conduce a compromisospolíticos y tiene que crear conflic-tos en un país, como el nuestro,donde impera la injusticia social,eso mismo ocurrió en los sacerdotesde los que hablábamos. Se trata de hombres esencialmentebuenos, muy queridos por el pue-blo, hombres que tocaron la llaga dela injusticia social, que promo-vieron la dignidad del ser humano,de los campesinos y obreros, de losdesposeídos por la oligarquía.Hombres que organizaron al pue-blo, que ayudaron a hacerlo, porquees una necesidad fundamental para

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz 3

ración y no pueden ni deben de per-der de vista su razón de ser: fuerzasocial para el bien del pueblo.

Hay que evitar el fanatismo, elsectarismo, que impiden establecerel diálogo y las alianzas. En lapolítica, mi papel es el de pastor,orientar, señalar objetivos máseficientes. Y porque estimo a lasorganizaciones de masas, siento unagran satisfacción por el espíritu deunidad, que ya se traduce a la prác-tica de los hechos. El bien comúntenemos que salvarlo entre todos.

P/ El Salvador, Monseñor, es unpaís donde la inmensa mayoría dela población profesa la religióncatólica. Sin embargo, aquí sesecuestra, tortura y asesina a lossacerdotes que promueven la libe-ración integral del hombre. Entreotros, están los casos de lospadres Grande, Barrera Motto,Navarro Oviedo, Octavio Ortiz.¿Cuál es su opinión al respecto?

R/ Sí, es un contraste muy grande.He reflexionado muchas veces y hellegado a la conclusión de que es tangrave el cuadro de injusticia social,ha llegado a tal punto, que la mismafe ha sido pervertida, se ha transfor-mado en un crimen para defender in-tereses económicos, interesesmateriales.

Ahora bien, si se ha llegado a la per-versión, si se ha llegado hasta el gra-do de torturar y asesinar a sacerdotes,usted mismo ha subrayado que aquienes se ha asesinado ha sido, pre-cisamente, a aquéllos que más secomprometieron con la liberación delpueblo salvadoreño. Entonces, laexplicación se facilita: esos sacerdo-tes urgían al cambio, lo impulsaban yorganizaban a obreros y a campesi-nos, pero la oligarquía se opone atodo cambio, a toda organización, noquiere oir las palabras «reforma agra-ria», nada que modifique, en lo másmínimo, la situación actual. Su ri-queza, sus propiedades, sus ideas sony representan la nación. Por tanto, setrata de algo relacionado con la

seguridad de El Salvador ytodo lo que pone en peligrola seguridad del país debeser eliminado.

Los sacerdotes que ustedmencionó atentaron contra laestructura social, seconvirtieron —por esehecho— en «subversivos»,en «comunistas» y comotales los persiguieron y ase-sinaron. Estos sacerdotesejemplares, dignos de todorespeto y admiración, fueronvíctimas del interés por con-servar un orden injusto. Por-que Barrera Motto, RutilioGrande, Navarro Oviedo,Ortiz y otros más vieronlejos, porque se percataronde la realidad con meridianaclaridad y precisaron que elenemigo común de nuestropueblo es la oligarquía. Poreso, debido a eso, fueronodiados y perseguidos hastala muerte por la oligarquía ylos guardianes de susriquezas.

P/ A su juicio, ¿cuál es elpapel de la Iglesia en elproceso de liberación delpueblo salvadoreño?

R/ Ante todo, que seaIglesia, es decir, identidad yautenticidad, para enfrentarun ambiente de mentira yausencia de sinceridad,donde la misma verdad estáesclavizada bajo losintereses de la riqueza y elpoder.

Es necesario llamar a lainjusticia por su nombre,servir a la verdad,denunciar la explotación delhombre por el hombre, ladiscriminación, la violenciainfligida al hombre contrasu cuerpo, contra su espí-ritu, contra su conciencia yconvicciones, promover laliberación integral del

Octavio Ortiz LunaRafael Palacios

Ernesto Barrera Motto Alfonso Navarro

Apolinario SerranoJuan Chacón

Rutilio Grande

Ana Maribel Menjívar y Milagro Martínez

Alirio N. Macías

Justo Mejía Felipe de J. Chacón

“Es un deber de una Iglesiaauténtica su inserción entrelos pobres”

Fot

os: A

rchi

vo E

quip

o M

aíz

Page 4: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz4

“Los cristianos no le tienenmiedo al combate, sabencombatir, pero prefieren hablar el lenguaje de la paz”

su ingreso en las Fuerzas Popularesde Liberación Farabundo Martí.¿Qué opina usted, MonseñorRomero, sobre la decisión dellicenciado Samayoa?

R/ Como pastor de la Iglesia, no pue-do aconsejar a nadie que escoja el ca-mino de la violencia. Sin embargo, lalección que nos ha ofrecido el licen-ciado Samayoa consiste en denunciar,una vez más, que los verdaderos res-ponsables de la violencia en nuestropaís son las familias que integran laoligarquía, que quienes cierran lasvías pacíficas para la solución de losproblemas son los idólatras de lariqueza. La decisión del licenciadoSamayoa es una grave denuncia, esun «yo acuso» de palpitanteactualidad y debe invitar a lareflexión a la gente.

P/ Monseñor Romero, usted comoarzobispo, ¿no tiene la oportu-nidad de dialogar con los altosmandos militares?

R/ Sí, y mi lenguaje siempre es elmismo: decir la verdad y orientardentro del marco de mi funciónpastoral. Estoy por todo aquello quepueda servir al pueblo. Y si se afirmaque existe un conflicto entre el Go-bierno y mi arquidiócesis, el plantea-miento es equivocado, porque lo queen verdad existe es un conflicto entreel Gobierno y el pueblo, y la Iglesiasiempre está con el pueblo. La oligar-quía y la élite militar no quieren niestán dispuestas al diálogo.

verdad, su misión consiste en predi-car la verdad. Lamentablemente,aquí, como usted ha señalado, ocurretodo lo contrario: la noticia es mani-pulada, se silencian hechos gravesque comprometen a la oligarquía, setergiversan las noticias relacionadascon la represión y la víctima es pre-sentada como culpable, se falsificanlas fotografías y se montan composi-ciones para engañar a los lectores.Para qué decir más. La verdad seoculta, no se dice en El Salvador. Lohe denunciado muchas veces. Hesubrayado que la prensa debería serinstrumento al servicio del pueblopara la transformación de la sociedad.Qué gran poder se pierde y se pone alservicio de la opresión y de larepresión.

P/ En días pasados, el licenciadoSalvador Samayoa, exministro deEducación durante los escasos dosmeses de subsistencia de la primeraJunta de Gobierno, dio a conocer

la eficiencia de la lucha. Este es unservicio inapreciable, pero por eso losasesinó la oligarquía.

Esos crímenes revelan, marcan elacento sobre el grado de perversión alque se ha llegado, al que han llegadolos adoradores del Moloc insaciable.

Ahora bien, y esto está también sub-rayado en la Populorum progressio,los cristianos no le tienen miedo alcombate, saben combatir, pero prefie-ren hablar el lenguaje de la paz. Sinembargo, cuando una dictadura atentagravemente contra los Derechos Hu-manos y el bien común de la nación,cuando se torna insoportable y se cie-rran los canales del diálogo, el enten-dimiento, la racionalidad, cuando estoocurre, entonces la Iglesia habla dellegítimo derecho a la violencia insu-rreccional. Precisar el momento de lainsurrección, indicar el momentocuando ya todos los canales del diá-logo están cerrados, no corresponde ala Iglesia. A esa oligarquía le adviertoa gritos: abran las manos, den losanillos, porque llegará el momento enque les cortarán las manos.

P/ ¿Cuál a su juicio debería ser lepapel de la prensa?

R/ Sí. La corrupción de la prensa for-ma parte de nuestra triste realidad,revela la complicidad con la oligar-quía. El papel de la prensa tiene queser el de canal de información de la

Líderes de la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), firmaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador un pacto de Coalición. San Salvador, 1980.

Salvador Samayoa, exministro deEducación, anuncia su incorporación alas FPL en la Universidad Nacional, SanSalvador, 1980.

Foto: C

o Latino.

Fot

o: C

o La

tino.

Page 5: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz 5

P/ ¿Y qué perspectivas ve usted alactual Gobierno de militares ydemócrata-cristianos?

R/ Antes de opinar, prefiero esperarel lenguaje de los hechos. Urgen loscambios, porque el pueblo ya noespera, se encuentra frustrado, desi-lusionado y ya no cree tampoco nien las promesas ni en las esperan-zas. Los cambios, por consiguiente,deben ser espectaculares, diría yo.

P/ Durante mi recorrido por elpaís, he recogido la impresión deque en El Salvador existe unaguerra civil, ¿cuál es su opinión alrespecto?

R/ La situación me alarma, pero lalucha de la oligarquía por defenderlo indefendible no tiene perspectiva.Y menos si tiene en consideraciónel espíritu de combate de nuestropueblo. Inclusive, pudieraregistrarse un triunfo efímero de lasfuerzas al servicio de la oligarquía,

pero la voz de la justiciade nuestro pueblo volveríaa escucharse y, mástemprano que tarde,vencerá. La nuevasociedad viene, y vienecon prisa. La paz de loscementerios esconsecuencia, mejor dicho,se debe a que en lastumbas solo hay muertos.Y esa paz no la puedeobtener la oligarquía frentea un pueblo como elsalvadoreño.

P/ Y en esa guerra,Monseñor Romero, ustedcomo pastor, ¿seguiría allado del pueblo?

Foto: Archivo Equipo Maíz

R/ Ese es mi propósito y le pido aDios que me ayude a ser lo sufi-cientemente fuerte, porque temo ladebilidad de la carne. En los mo-mentos difíciles, todos tenemosmiedo, el instinto de conservaciónes muy fuerte y, por eso, pidoayuda.

Ayuda no solo para mí, sino paratodos los que desarrollamos estalabor pastoral. Que nos mantenga-mos en nuestros puestos, porquetendremos mucho que hacer, aun-que solo sea recogiendo cadáverese impartiendo la absolución a losmoribundos. La llama de la justiciasocial debe siempre mantenerseviva en el corazón del pueblosalvadoreño.

“Una religión bien profundizada tiene que llevar a

compromisos políticos y tiene que crear conflictos”

Monseñor Oscar Arnulfo Romero en una de sus visitas pastorales a las comunidades. s/f.

Visita pastoral a comunidades en Aguilares, s/f.

Fot

o: A

rchi

vo E

quip

o M

aíz

Page 6: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz6

Denuncias de Monseñor Romero

«Este mezquino aumento noequivale al aumento que, por lainflación, se está sufriendoahora, de tal manera que hoy, eltrabajador campesino tendrámenos capacidad adquisitiva,aun con ese aumento» (29 de octubre de 1978).

Los salarios

«¿Por qué continúa,en un país civilizado,la discriminación dela mujer? ¿Por qué nova a tener igualsueldo si trabajaigual?» (8 de julio de1979).

El salario de las mujeres «La riqueza es necesaria para el

progreso de los pueblos, no lovamos a negar; pero un progresocomo el nuestro, condicionado ala explotación de tantos que nodisfrutarán nunca los progresos denuestra sociedad... ¿De qué sirvenhermosas carreteras y aeropuertos,hermosos edificios de grandespisos si no están más queamasados con sangre de pobresque no los van a disfrutar?» (15de julio de 1979).

El progreso

«El espíritu del Opus Dei,que muchos miembros nolo practican, yo creo que loencontramos en el capítulocuarto de la Constituciónsobre la Iglesia, todo esecapítulo del laico. Es unejército ya de miembros elOpus Dei; pero dirigentesde ellos me han confesadoque muchos no loentienden bien y sefanatizan» (1 de julio de1979).

El Opus Dei

«Un proyecto que tienenecesidad de echar mano degente de esta categoría, yapuede verse qué clase de bienpuede traer al pueblo» (10 defebrero de 1980).

Roberto D’Aubuisson

«Sí puede haber un diálogo, no para claudicar en losprincipios de la fe, sino para comprender qué seentiende hoy por comunismo, por marxismo. Y muchasveces, quienes se espantan más de los grandes malesdel comunismo, no se quieren fijar en los grandesmales del capitalismo, que está sacrificando a nuestropueblo» (2 de marzo de 1980).

El diálogo entre cristianismo y marxismo

«Yo tengo fe, hermanos, que un díasaldrán a la luz todas esas tinieblas yque tantos desaparecidos y tantosasesinados y tantos cadáveres sinidentificar y tantos secuestros que nose supo quién lo hizo tendrán quesalir a la luz, y entonces tal vez nosquedemos atónitos sabiendo quiénesfueron sus autores» (17 de junio de1979).

La verdad

«Que no se queden tantoscrímenes y atropellos impunesy que, aunque sean vestidos demilitar, tienen obligación derendir cuenta, ante la justicia,de lo que han hecho; ysancionar debidamente»(18 de febrero de 1979).

La impunidad

«Les hago un llamado para que oigan lavoz de Dios y compartan con todosgustosamente el poder y las riquezas, envez de provocar una guerra civil que nosahogue en sangre. Todavía es tiempo dequitarse los anillos para que no les vayan aquitar las manos» (13 de enero de 1980).

La oligarquía

Fot

o: A

rchi

vo E

quip

o M

aíz

Page 7: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

7

«Yo denuncio sobre todo la absolutizaciónde la riqueza. Este es el gran mal de ElSalvador: la riqueza, la propiedad privadacomo un absoluto intocable y ¡ay del quetoque ese alambre de alta tensión!, ¡sequema! No es justo que unos pocos tengantodo y lo absoluticen de tal manera quenadie lo pueda tocar, y la mayoría mar-ginada se está muriendo de hambre» (12 deagosto de 1979).

La propiedad privada

«Es triste tener que dejar lapatria, porque en la patria nohay un orden justo dondepuedan encontrar trabajo»(3 de septiembre de 1978).

La emigración

«No es política, hermanos, lo que ahora les voy a decir.En nuestro arzobispado se ha elaborado un estudio muyminucioso sobre los desaparecidos. Son noventa y nuevecasos bien analizados. Allí está el nombre, la edad, dóndelo capturaron, qué recursos jurídicos se han hecho,cuántas veces esa madre ha llegado buscando a ese serquerido. Y soy testigo de la verdad de estos noventa ynueve casos. Y por eso tengo todo el derecho depreguntar: ¿dónde están? Y en nombre de la angustia deeste pueblo, decir: póngalos a la orden de un tribunal siestán vivos y, si lamentablemente ya los mataron losagentes de seguridad, dedúzcanse responsabilidades ysanciónese, sea quien sea; ha matado, tiene que pagar»(20 de agosto de 1978).

Las personas desaparecidas

«Hemos hecho un análisis de la Ley de Defensa yGarantía del Orden Público. Allí aparecenevidentemente los falsos presupuestos. En elcontexto sociopolítico de El Salvador, no caben esossupuestos para dar una ley tan represiva como esa.Allí se demuestra la inconstitucionalidad. Allíestudiamos casos concretos y recientes de laaplicación de esa ley que está siendo un verdaderoestrago, sobre todo para nuestros pobres. Porque medecía un pobrecito una frase que no se les va aolvidar a ustedes, como no se me olvida a mí: “Esque la ley, Monseñor, es como la culebra, solo pica alos que andamos descalzados”. Allí recogemostambién pronunciamientos de repudio. Son voces delpueblo que hay que oír» (20 de agosto de 1978).

Las leyes “antiterroristas”

«Podemos describir situacionesbien vergonzosas de hombres quedebían darnos el ejemplo dehonradez en el puesto de sugobierno, en sus negocios, en sudinero ¿Y para qué aprovechanesos puestos, esas situaciones? ¡Yano se puede hacer nada por el biencomún! ¡Se hace por el egoísmo!¡Ah, si se revisaran muchascontabilidades! ¡Ah, si se pidieracuenta de muchas obras públicas!No se ha respetado la ley de Diospor aquéllos que debían de ser elmodelo: los legisladores, los quemandan» (18 de marzo de 1979).

La corrupción

«Si hoy hay democracia, simañana es socialismo, sidespués es otra cosa, eso no escompetencia de la Iglesia.¡Háganlo ustedes que son elpueblo! Ustedes tienen elderecho de organizarse con lalibertad que tiene todo elpueblo. Organicen su sistemasocial» (20 de mayo de 1979).

El sistema social

“Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación” • Suplemento ROMERO 2007 • Equipo Maíz

Foto: A

rchivo Equipo M

aíz

Page 8: El Salvador, San Salvador, 23 de marzo de 2007 Suplemento ...

Publicaciones del Equipo MAIZ en venta

¿Qué es elImperialismo?

En este libro se explicacómo surgió esa sociedaden Europa y cómo fueronsus tres primeras fases,antes de que llegara a lafase imperialista.Finalmente, se aborda elimperialismo, susurgimiento y su estadoactual, y se señalan losprincipales problemas porlos que atraviesa elimperialismonorteamericano. 1ª ed. 2007

$6.00

E mail: [email protected]@gmail.com

[email protected]@integra.com.sv

San Salvador, El Salvador, C.A.

Asociación Equipo Maíz29 Avda. Norte, n° 1117Teléfonos: 2225–3810, 2225–0488, 2225–0490Fax: 2235–1300 / Apartado Postal 2726

Equipo Maíz

Aso

ciac

ión

El Salvador, C. A.

¡Nuevos libros!

El Tío Caimán ya ni menea la colita

Este libro aborda losproblemas que actualmenteenfrenta la economía deEstados Unidos, lasestrategias del gobierno ylos grupos de podereconómico, y las trabas queenfrentan dichasestrategias.1ª ed. 2007

$6.00

Texto en la parte de atrás de la camiseta:

“Es triste tener que dejar lapatria porque en la patria no

hay un orden justo dondepuedan encontrar trabajo”

Monseñor Romero, 3 de septiembre de 1978

$7.00

¡Nuevascamisetas!