EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

11
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” “SIMÓN RODRÍGUEZ” “ROL DEL DOCENTE DE HOY” “ROL DEL DOCENTE DE HOY” 1 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICA Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús. Alejandro, Raúl, Jesús. 2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

description

 

Transcript of EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

Page 1: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”“SIMÓN RODRÍGUEZ”

“ROL DEL DOCENTE DE HOY”“ROL DEL DOCENTE DE HOY”

Autor: Autor: Contramaestre JesúsContramaestre Jesús

San Cristóbal, Febrero, 2011San Cristóbal, Febrero, 2011

1 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 2: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

ROL DEL DOCENTE HOY

En los momentos actuales, en que impulsar un proceso educativo acorde con las exigencias de una sociedad que reclama cambios profundos, urge la imperiosa necesidad de procurar acciones efectivas para que el docente se incorpore a sus roles de formador buscando la excelencia. En tal sentido debe surgir un compromiso mancomunado entre el estado, los administradores de la educación, los docentes, estudiantes y comunidades, que entiendan cuán importante es acceder a la información actualizada en materias diversas fundamentales para su accionar pedagógico.

Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del estudiante. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.

El concepto de aprendizaje así está más alineado con el desarrollarse como persona y mejora de uno mismo que con el de una educación en un área específica. No se trata tan sólo de que el estudiante adquiera conocimientos y competencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender.

Esta orientación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidad de enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el punto de vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en la comunicación, tanto la oral, como la escrita, la no verbal, la gestual…, e incluso el dominio de técnicas de comunicación como las audiovisuales, naturalmente, todo esto adaptado a las necesidades y condiciones de sus estudiantes.

Por otro lado, el estudiante debe poner en juego todo su esfuerzo y voluntad. El aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo por parte del aprendiz.

Crear las condiciones, facilitar los procesos y contenidos y acompañar y dirigir al que aprende son elementos que adquieren una relevancia notoria si comparamos las intervenciones didácticas que nos demandan hoy y las que utilizaban nuestros maestros en el pasado. Al final, se trata de buscar las interacciones entre unos y otros (personas, elementos, contenidos, diseños, medios…) porque es en estas interacciones donde se produce el aprendizaje.

2 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 3: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

Es relativamente fácil quejarse de las situaciones y señalar culpables en lo que se refiere a la educación en nuestro país, en todos sus niveles. En los preescolares se reciben niños que vienen libres de prejuicios, sin vicios, sin preconcepciones sobre la educación y, en general, sobre la vida. Ya en la primaria los chicos y chicas van aprendiendo ciertas conductas y comportamientos, ciertos modos de ser y de ver la vida; y finalmente en el bachillerato se concreta la formación educativa dirigida a aprobar asignaturas para obtener un título que te da mayor estatus y puede significar el ticket de acceso a la Universidad, en busca de una mejor posición social y económica. En la Universidad la situación parece no ser muy diferente.

Es posible que no pueda hacerse una aseveración específica sobre los orígenes del problema de la educación en Venezuela, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de intenso cambio social y económico, en el que aún no se ha definido concretamente (y menos aún puesto en práctica) la posición de los distintos agentes e instituciones relacionados en el proceso educativo (Estado, familia, iglesia, sociedad). Lo que si es cierto es que el docente, como parte integrante activa del acto educativo en todos los niveles, tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros.

Ahora bien, asumiendo una postura más productiva, correspondería analizar el problema no en términos de sus posibles causas, sino en función de buscar propuestas de solución. Y para ello se hace necesario reflexionar acerca de las “Características Docente Necesario”.

Cada quien tiene su propia interpretación del deber ser docente. Sea en la primaria, o en la Universidad, un docente debe poseer ciertas cualidades que optimicen el proceso educativo en el que participa. Actualmente, se tratan de seguir ciertas premisas sobre hacia donde debe encauzarse la enseñanza, y la mayoría de los autores concuerda en que hay algunos aspectos primordiales que un profesor o educador debe tomar en cuenta.

Por ejemplo, según Pérez-Esclarin (1997) se debe enseñar a ser, a aprender y a convivir, según Villaroel (1995) debe tener una concepción no tradicional del saber, conocer su disciplina y la pedagogía de la misma; por su parte Segura (2004), luego de un análisis de las opiniones de varios autores, concluye que el docente debe tener conocimiento y destrezas andragógicas, un alto nivel de competencias, conocimiento y dominio de las TIC’s, altos estándares de calidad, liderazgo e innovación y creatividad. Personalmente, un profesor debe tener principios, valores éticos, morales y ciudadanos sólidos, tener una excelente formación académica en su área de conocimiento, saber llevar

3 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 4: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

una adecuada relación con los alumnos, y tener una concepción no tradicional de la educación.

La palabra educación encierra una transmisión de valores, de cultura, de principios y de conocimientos. Así, un educador necesariamente debe tener una formación ética firme para poderla transmitir y formar personas que posean también una buena base moral que les permita desempeñarse adecuadamente en el medio social en que están inmersas, manteniendo una relación de respeto por sí mismo y por los demás. El respeto debe ser el valor primordial para vivir en una sociedad justa y libre.

Por otra parte, la formación académica del educador es también muy importante. La mejor manera de enseñar algo es cuando realmente se tiene conocimiento al respecto. Cuando un profesor tiene una buena preparación en su área de enseñanza, le es más fácil idear métodos para que permitan el aprendizaje de ese conocimiento en forma coherente y en un lugar que sea entendible por sus estudiantes, de manera que estos puedan aprehender y construir el conocimiento de la forma más natural posible. Un profesor que no tenga bien claro algún detalle o que no entienda plenamente su materia no podrá de ninguna manera darse a entender, y mucho menos disipar las dudas de sus alumnos mientras les acompaña en su proceso de aprendizaje.

También resulta importante notar que para que el proceso de enseñanza se lleve a cabo en forma exitosa, no basta que el profesor tenga una buena preparación académica, también es necesario que la comunicación sea eficiente. También se debe tomar en cuenta eso que llamamos “vocación”.

El ser educador se lleva en la sangre, es ese amor por enseñar, por querer aprender cada día más, la satisfacción de darse a entender, de darse cuenta que se ha mediado el aprendizaje de un estudiante, de aceptar los errores y reconocer cuando algo se desconoce y tener esa motivación por investigar y ampliar el conocimiento. Creemos que sin eso no se puede lograr ser buen educador… Podrá ser un excelente investigador, un gran sabio, una excelente persona y un buen amigo, mas no un BUEN PROFESOR.

Ahora bien, ¿Cómo lograr ser ese docente que se necesita?, todo empieza por revisar nuestra concepción de la educación, por preguntarnos qué tipo de docentes somos actualmente, qué es para nosotros enseñar y qué es aprender. La formación a través de cursos de actualización, cursos de postgrado, o cualquier otra forma de engrosar nuestro Currículum Vitae no necesariamente garantiza un cambio de conciencia. Se quiere un cambio real y verdadero en la forma en que concebimos la educación, nuestro papel en

4 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 5: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

esta y el papel de nuestros estudiantes. Cuando nos hayamos apropiado de una concepción educativa menos tradicional y más constructivista, más adaptada a las necesidades del entorno y menos rígida, entonces podemos empezar a ofrecer a nuestros estudiantes un camino menos accidentado para su aprendizaje. Nuestro papel es el de ayudarles a nuestros estudiantes a aprender.

Cuando adaptemos nuevas concepciones en nuestra práctica docente nos transformaremos en ese docente investigador, reflexivo, flexible, conocedor, orientador yinvestigador, reflexivo, flexible, conocedor, orientador y facilitador del proceso educativo.facilitador del proceso educativo. Seremos críticos de nuestra labor y buscaremos siempre el crecimiento personal y profesional propio y de nuestros estudiantes. Seremos el docente necesario.

Como lo señala Villaroel (1995), no se trata de mejorar la educación sino de transformarla. Y esa transformación no vendrá de ninguna reforma educativa que implemente el Estado, vendrá de la reflexión y el cambio interno de cada uno de nosotros, formadores de los futuros profesionales del país. Debemos siempre recordar a esos buenos profesores que hemos dejado en el camino, a esos que en realidad dejaron huella en nosotros, para que así nos sirvan de modelo. Y conoceremos la verdad lo importante que es nuestra profesión cuando sintamos la satisfacción de darnos cuenta que hemos ayudado de la formación de alumnos que consiguen superarse personalmente, que logran hacerse personas completas, que aún dentro de un sistema deteriorado y en crisis como el nuestro saben apreciar a ese buen profesor que le enseñó a perseguir sus sueños con principios, y a enamorarse de lo que hace.

Hoy, mientras nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad,

sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda “la escuela” para abrir los

ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación. Porque

trabajado día a día entre docentes y estudiantes podemos comenzar a construir una

nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos

reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más.

Por eso es importante que hoy, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos

y nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras,

sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra

responsabilidad.

5 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 6: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

El docente es un ser ante todo un buen ser humano, creativo en todo momento, el compañero, el apoyo, cuando sea necesario, ser cómplice de las situaciones agradables y placenteras, es saber hasta dónde es conviene apretar y hasta dónde se debe aflojar ,ser guardián total de las pautas, ejemplos, modelos y horarios, es entender a cada uno en cada momento y en la etapa de la vida, ser el confidente y reservado ante alguna eventualidad , ser eficaz y hábil , es tener la capacidad para formar y liderar a un grupo de niños y niñas , es saber trabajar en equipo y en comunidad, es saber llegar con palabras simples sencillas y prácticas para que sea entendida en forma fácil y concreta, es saber cuándo están cansados, ser el amigo al poner una mano en el hombro y cuándo abrazarlos, es llorar y reír con ellos y sin ellos , es pensar en positivo, es ser grande dentro de los más chicos.

El guía o maestro es un ser, ante que todo Humanista, solidario, colaborador, reflexivo, fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con una flexibilidad en función de una actitud permanente para innovar y anticipar situaciones es amante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social. El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario, crítico con la capacidad de discernir, y pensar organizadamente, con autonomía creativo y con valores sólidos.

Seamos ese Docente.

6 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 7: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN

NECESITAMOS MAESTROS AUTÉNTICOS, NO SIMPLES INSTRUCTORES

Instructor es aquél que solamente proporciona información. Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos. El instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa. El Maestro no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser. Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas. Maestro es el que forja voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades. Maestro es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y goza con la realización de cada uno de sus alumnos. Maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización. Maestro es aquél que da sentido positivo y aprendizaje a todas las adversidades. Maestro es aquél que en cada clase que imparte, se emplea a fondo y es la mejor que ha dado en su vida. Maestro es aquél que en cada jornada de trabajo, lanza el corazón y enseña con tal pasión como no lo ha hecho nunca. Maestro es el que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro. Maestro es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible. Maestro es el inconforme de su tiempo que siembra ideales para luchar por la Justicia, la Generosidad y el Amor. Si le teme es simple instructor, si se le ama es un auténtico Maestro. Maestro es aquél idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación.

Miguel Ángel Cornejo

7 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.

Page 8: EL ROL DEL DOCENTE DE HOY

REFERENCIAS

Pérez-Esclarín, A (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.

Segura, M. (2004). Hacia un perfil del docente universitario. Revista ciencias de la Educación. 23(1), 9-28.

Villarroel, C. (1995). La enseñanza universitaria: de la transmisión del saber a la construcción del conocimiento. Educación Superior y Sociedad. 1(6), 103-122.

Cornejo, Miguel Ángel.

http://es.answers.yahoo.com/question/ind…

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/miguel-angel-cornejo.html.

8 ROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAROL DEL DOCENTE DE HOY - ETICAInvestigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.Investigación, adaptación: equipo: Ana, Thais, Yeisa, Janeth, Rafael, Alejandro, Raúl, Jesús.2011 – Deontología. 2011 – Deontología.