EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Nº26 -...

23
Nº26 - julio / septiembre - 2005 EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA LAS VACACIONES DE LA FAMILIA REAL NORUEGA: CENTENARIO DE LA DINASTÍA XXIV CONCURSO NACIONAL “¿QUÉ ES UN REY PARA TI?” EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA LAS VACACIONES DE LA FAMILIA REAL NORUEGA: CENTENARIO DE LA DINASTÍA XXIV CONCURSO NACIONAL “¿QUÉ ES UN REY PARA TI?”

Transcript of EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Nº26 -...

Nº26 - julio / septiembre - 2005

EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEALAS VACACIONES DE LA FAMILIA REAL

NORUEGA: CENTENARIO DE LA DINASTÍAXXIV CONCURSO NACIONAL “¿QUÉ ES UN REY PARA TI?”

EL REY, EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEALAS VACACIONES DE LA FAMILIA REAL

NORUEGA: CENTENARIO DE LA DINASTÍAXXIV CONCURSO NACIONAL “¿QUÉ ES UN REY PARA TI?”

3ER 26 - jul/sept - 2005

EDITORIAL

SANCIONAR LAS LEYES

En el detallado elenco de las funciones concretas del Rey, recogido en el artículo 62 de laConstitución, figura en primer lugar la sanción y promulgación de las leyes. Se trata de una fun-ción, pero también de un rasgo definitorio de las jefaturas de estado modernas, sean monarquías

parlamentarias o repúblicas. A partir de determinado rango legal, el monarca firma los textos que obli-gan a los ciudadanos, como culminación de un proceso de elaboración y aprobación de los mismos quetranscurre, a grandes rasgos, entre la iniciativa del Gobierno nacido de la confianza del Congreso de losDiputados, que a su vez representa a la voluntad de la nación legítimamente conformada en las urnas,y su definitiva entrada en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La creación de una ley vive una combinación de requisitos materiales y formales complejos pe-ro perfectamente regulados. La propuesta de su contenido corresponde, generalmente, al poder ejecuti-vo. Su aprobación, al legislativo. El papel del legislador, del que la opinión pública tiene una percepciónun tanto indeterminada cuando no abstracta, no es el de los servicios jurídicos de ministerios o secreta-rías de estado, sino el de los miembros del Gobierno y los diputados y senadores que en sucesivos trá-mites proceden a su aprobación o rechazo en sesiones que incluyen debate. A ellos corresponde la valo-ración de la oportunidad social de la aprobación de las normas y su adecuación a un sistema de liberta-des, de derechos y obligaciones.

La sanción de una ley nace pues, en la Historia del derecho, como un requisito formal para quelos preceptos se integren en el ordenamiento jurídico. Alcanza gran simbolismo tanto por ser imprescin-dible para su integración en el sistema jurídico como por el papel simbólico de quien sanciona. Ahí es-tá uno de los puntos claves de nuestro sistema. No se exige al monarca su personal opinión sobre unaley de carreteras que beneficie las comunicaciones de una zona del país aplazando la mejora de otras porlos recursos disponibles. La firma del Rey tampoco prejuzga el modo en que una ley diseña el itinerarioeducacional de los niños españoles, los incentivos fiscales al alquiler de jóvenes o el reparto de los siem-pre polémicos recursos hidrológicos.

El Rey “constata su papel sobre el papel”, en acertada expresión de un veterano catedrático deDerecho Constitucional. No debe, por tanto, trasladarse a la Corona la responsabilidad personal de ca-da uno de los miembros del Consejo de Ministros, Congreso de los Diputados y Senado en la votaciónque hace posible la aprobación de las leyes. Es a ellos a quien corresponde evaluar la adecuación de lospreceptos a la dignidad de la persona y al ordenamiento jurídico en un Estado de Derecho. Y son ellosquienes deberán responder ante electores y sociedad.

Colección de obras del pintor aragonés, pertenecientes al Patrimonio Artístico de Ibercaja

y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

Visi ta gratui ta

Ibercaja Sede Central (Patio de la Infanta)San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza

Espacio Goya Ibercaja

En el Patio de la Infanta

Caja de Ahorros y Monte de Piedadde Zaragoza, Aragón y Rioja

SUMARIO

ER 26 - jul/sept - 2005ER 26 - jul/sept - 2005

Es una fundación cultural privada creada en 1976 conel fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona,integradora e impulsora de la convivencia.

La cohesión de un país viene determinada por la exis-tencia de instituciones sólidas, firmemente enraizadas: restaura-da la Monarquía en España en la persona de Don Juan CarlosI, un grupo de profesionales de variados campos inició unalabor de apoyo a la Corona como expresión de una sociedadlibre.

Los fines de FIES son el estudio y la divulgación de laCorona a través de su historia, especialmente su papel en labúsqueda de la unidad de la conciencia nacional de los pue-blos de España y en defensa de los principios inmutables depaz, justicia y progreso; el fomento del conocimiento y respe-to de quienes encarnan la institución, y la promoción de ini-ciativas que fomenten la formación de la sociedad en valoresde ciudadanía, convivencia y solidaridad, como reflejo de lalibertad y pluralidad propugnada por la Corona en la Españaactual. FIES carece de fin lucrativo y es independiente decualquier asociación o partido político.

PATRONATO

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE HONORAlfonso de Zunzunegui y Redonet

PRESIDENTERafael Guardans Cambó

VOCALESAlejandro Aznar Sáinz, Rosa Bernal Espinosa, Jaime

Carvajal Hoyos, José Manuel Entrecanales Domecq, NemesioFernández-Cuesta Illana, Carlos Fitz-James Stuart y Martínezde Irujo, Ignacio Herrero Álvarez, Alberto de Juan Martínez,José Luis Martínez Candial, Marcelino Oreja Aguirre, GregorioPeces-Barba Martínez, Félix Pons Irazazábal, Manuel Roca deTogores y Salinas, Luis Alberto de Salazar-Simpson Bos, InésSastre Moretón, Jesús Silva Porto (Fundador), Santiago deYbarra y Churruca, Javier de Zunzunegui y Valero de Bernabé.

DELEGADOSAntonio Manuel Martínez Egea (Murcia), Belén Pardo

Cifuentes (Valencia), Gloria López Nomdedeu (Castilla-LaMancha), Rafael José R. de Espona (Galicia y Adjunto alPresidente), Carlos García Pardo (Navarra), Juan CarlosCorniero Lera (Cantabria).

CONSEJO EDITORIAL

Javier Aguilar OrtuñoAlmudena Martínez-Fornés GalindoRamón Ongil CoresFernando Rayón Valpuesta

DIRECTOR

Andrés Merino Thomas

COLABORANEN ESTE NÚMERO

Pedro de los Cobos EcharriDiego Hellín MoraRicardo Mateos Sáinz de MedranoMagda Ulloa

ADMINISTRACIÓN

Victoria Revilla

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Carlos Halcón de Villavicencio

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

Gran Vía, 16. 4º. 28013 Madrid.Tels: 91 701 47 09/00 Fax: 91 701 47 [email protected] - www.fies.es

FOTOGRAFÍAS

Dalda Archivo FIES

DEPÓSITO LEGAL:

M-19107-1999

FIES no asume necesariamente las opiniones expresadas por losautores de los artículos publicados.

P.V.P.: 6 €

REVISTADE LA FUNDACIÓNINSTITUCIONAL ESPAÑOLANº 26 - julio/septiembre - 2005

S.M. el Reycon el Presidente

de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durao Barroso

(Bruselas, 6 de abril de 2005)

PORTADA

EDITORIALSancionar las leyes 3

FAMILIA REALEl Rey, en las instituciones de la Unión Europea 6Príncipes a la espera 8Actividades 10Las vacaciones del Rey 14

PUNTO INFORMÁTIVO 17

CASAS REALESEn el centenario de la dinastía noruega 18Nombres propios 21

MONARQUÍAS EN LA REDNoruega: Vivir del pasado 22

CULTURAIniciativas 26Crítica: Identidad en los orígenes 27Libros 28

REALES ACADEMIASNoticias 30

PATRIMONIO NACIONALNoticias 32Exposición: Vestiduras medievales en Palacio 33

AYER Y HOYEn la memoria 34

FUNDACIONESNoticias 35

FIESEntrevista 36XXIV Concurso “¿Qué es un Rey para ti?”:

Concluye la fase autonómica 38Amigos de FIES 41

FIRMA INVITADACésar Antonio Molina,

Director del Instituto Cervantes 42

6 ER 26 - jul/sept - 2005 7ER 26 - jul/sept - 2005

FAMILIA REAL • Actualidad

E

Asu llegada a la capital belga, el monarca acudió ala sede del Parlamento Europeo, donde fue reci-bido por su Presidente, Josep Borrell, que le

acompañó durante su visita al hemiciclo y con quienmantuvo una entrevista de carácter privado. A continua-ción, Don Juan Carlos mantuvo en primer lugar unencuentro con los presidentes de los siete grupos parla-mentarios con representación de la cámara: PartidoPopular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de losDemócratas Europeos; Socialista; Alianza de losDemócratas y Liberales por Europa; Verdes/Alianza LibreEuropea; Confederal de la Izquierda UnitariaEuropea/Izquierda Verde Nórdica; Independen-cia/Democracia y Unión por la Europa de las Naciones.Los eurodiputados de dichos grupos, junto a los veinti-nueve no inscritos, conforman los setecientos treinta y unescaños del órgano.

Posteriormente, el soberano se reunió tambiéncon la mayoría de los cincuenta y cuatro eurodiputadosespañoles que, desde las elecciones del pasado año, com-ponen la representación española en la sexta legislatura.Los parlamentarios de nuestro país están adscritos a cin-co de los grupos políticos anteriormente citados.

Recuerdo a Juan Pablo IILa Comisión Europea fue la segunda de las insti-

tuciones visitadas. El Rey de España fue recibido por suPresidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, quele explicó los principales retos del órgano y le invitó a asis-tir en la presidencia a la reunión del colegio de Comisa-rios que tuvo lugar inmediatamente después. Ante ellos,Don Juan Carlos pronunció un discurso donde puso derelieve, una vez más, su carácter europeísta. Comenzó suspalabras recordando la figura de Juan Pablo II, fallecidopocos días antes, a quien definió como “una figura uni-versal de indudable dimensión histórica para el mundo y

en particular para toda Europa, como incansable lucha-dor por la dignidad humana, la libertad, la paz y la reuni-ficación de nuestro Continente”.

El Rey definió la Unión Europea como “un refe-rente de cómo la cooperación entre Estados y ciudadanosha sustituido, como modelo de convivencia, al enfrenta-

miento sistemático que nuestra geografía e historia tantasveces han padecido”, pero volvió a subrayar la necesidadde solidaridad con todo el mundo: “Europa no puedecomprenderse como una realidad aislada de su entornomás próximo. Sería injusto con los demás e imprudentecon su propio futuro”. En palabras de Don Juan Carlos,la ampliación de la Unión ha creado una obligación con-

creta de “contribuir al desarrollo económico, político ysocial de nuestros países vecinos, creando una relación deconfianza y de cooperación cada vez más estrecha”.

España y la UniónDurante su discurso, el monarca hizo también

alusión a la necesidad de “la creación efectiva de un espa-cio europeo de libertad, seguridad y justicia”, que en suopinión, “reviste una particular urgencia”, ya que “las ac-tuaciones respecto a fenómenos como el terrorismo o lainmigración sólo pueden articularse eficazmente desde elmarco europeo”.

Don Juan Carlos mantuvo también un encuentro,en el mismo Palacio de Berlaymont, con el Secretario Ge-neral del Consejo de Ministros y Alto Representante dePolítica Exterior y Seguridad, el exministro de AsuntosExteriores español Javier Solana, con quien conversó so-bre el papel de la Unión Europea en la actual coyunturainternacional. Un recorrido por la Representación perma-nente de España ante la Unión Europea, donde fue calu-rosamente acogido por el personal que desempeña susfunciones profesionales en la misma, dio fin a la visita.

La presencia del Rey en instituciones de la Uniónno es nueva. El soberano había visitado oficialmente elParlamento Europeo en 1986 y 1998; la sede de la Comi-sión Europea en 1988, así como el Tribunal de Justicia delas Comunidades Europeas en ese mismo año. Varios me-dios de comunicación belgas y franceses destacaron lapresencia del monarca en Bruselas, destacando su perfileuropeísta y el hecho de que Don Juan Carlos posee des-de mayo de 1982 el Premio Carlomagno, concedido en-tre otros motivos por su labor en favor de la unión de lospaíses del continente.

PEDRO DE LOS COBOS ECHARRI

El pasado 6 de abril S.M. el Rey se des-plazó a Bruselas, donde visitó la sedede varias instituciones clave de laUnión Europea. Durante una intensajornada, Don Juan Carlos mantuvodistintos encuentros con los máximosresponsables de los órganos de laUnión, entre los que se encuentranvarios españoles.

EL REY, EN LASINSTITUCIONESDE LA UNIÓNEUROPEA

El monarca pronuncióun discurso llenode alusiones a los retosde la nueva Europa

Don Juan Carlosmantuvo un encuentrocon las autoridades políticasde la Unión Europea

P

8 ER 26 - jul/sept - 2005

Se difundía así una de las noticias más esperadas enel último año. Dos semanas antes de cumplir el pri-mer aniversario de la celebración de su boda, los

Príncipes de Asturias decidían hacer pública la llegada desu primogénito. Menos de veinticuatro horas después,iniciaban un viaje oficial de cinco días a la comunidadautónoma de las Islas Baleares. Cientos de telegramas ycartas de enhorabuena se recibieron en el Pabellón delPríncipe durante las semanas posteriores, en las que laagenda de la pareja se mantuvo intacta, aunque DoñaLetizia decidió ausentarse en algunos actos debido a lasmolestias propias de su estado, que evolucionaba connormalidad al cierre de estas líneas.

Infante de EspañaEn virtud del Real Decreto 1368/1987, sobre Ré-

gimen de títulos, tratamientos y honores de la FamiliaReal y de los Regentes (primer inciso de su artículo terce-ro), “Los hijos del Rey que no tengan la condición dePríncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Prínci-pe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tra-tamiento de Alteza Real”. Se trata de un precepto queafecta directamente al primer hijo de Don Felipe y DoñaLetizia, que ocupará tras su nacimiento el segundo lugaren la sucesión al trono español. El futuro Infante manten-drá tal título mientras sus padres sean herederos. Cuandoéstos accedan a la Corona, se convertirá en el trigésimoquinto Príncipe de Asturias, dignidad unida a la condi-ción de heredero desde 1388 . Además, en su día recibirátambién las de Príncipe de Gerona y de Viana, Duque deMontblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, quehoy ostentan sus padres. Precisamente, en los últimosaños, tanto la Casa de S.M. el Rey como los servicios deprotocolo de las Comunidades Autónomas de donde pro-ceden geográficamente tales dignidades vienen usándolaspúblicamente con más frecuencia en documentos, pre-mios o correspondencia.

Décima generación de BorbonesAunque al cierre de estas líneas Don Juan Carlos

y Doña Sofía eran abuelos de cinco nietos (se esperabaque la Infanta Doña Cristina diera a luz a su cuarto hijoa principios del mes de junio), el nacimiento del séptimode ellos supone al fin la apertura de la décima generaciónde monarcas en el árbol genealógico de la dinastía Borbónen España, desde su llegada al trono en 1700. El anunciodel embarazo ha reiniciado con más intensidad el debatesobre la conveniencia de reforma del Título II de la Cons-titución, en lo referido a la preferencia de varón en el mis-mo grado en la sucesión al trono.

FAMILIA REAL • Actualidad

PRÍNCIPESA LA ESPERA

El pasado 8 de mayo la Casa de S.M. elRey hacía público con un escuetocomunicado el estado de gestación deDoña Letizia: “Sus Altezas Reales losPríncipes de Asturias tienen la granalegría de anunciar que esperan elnacimiento de su primer hijo para elpróximo mes de noviembre. SusMajestades los Reyes desean con estemotivo sumarse a la gran alegría deeste feliz anuncio”.

11ER 26 - jul/sept - 200510 ER 26 - jul/sept - 2005

S.M. el Rey ofrecióuna Audiencia a losRectores de todaslas Universidadespúblicas y privadasde nuestro país, reunidos en Madridcon motivo de laConferencia de Rectores. Don JuanCarlos animó a losresponsables de laenseñanza superiora fomentar la formación de los universitariosen la excelencia académica y la preparación para la vida en sociedad.

FAMILIA REAL • Actividades

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron en laCasa de América,en Madrid, la entrega de losPremios Internacio-nales de PeriodismoRey de España, queen la última ediciónhan incorporado a los galardones elpremio Don Quijo-te de Periodismo. El certamen es convocado cada añopor la Agencia EFEy la Agencia Espa-ñola de Coopera-ción Internacional.

SS.MM. los Reyes representaron a España en la Misa decomienzo de Pontificado de Benedicto XVI, que se cele-bró en el Vaticano. Los monarcas, que ocuparon un lugarpreferente entre las autoridades presentes de todo el mun-do, saludaron posteriormente al Papa en el interior de laBasílica de San Pedro.

El nuevo Embajador de la República Francesa, Claude-Marie Blanchemaison, presentó sus Cartas credenciales aS.M. el Rey en la tradicional ceremonia que tuvo lugar enla Cámara Oficial del Palacio Real de Madrid. Tras el ac-to de entrega, como es tradicional, Don Juan Carlos man-tuvo una conversación con el diplomático.

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la PrincesaVictoria de Suecia, inauguraron en Estocolmo una nue-va sede del Instituto Cervantes, dedicada a la promo-ción del español en el exterior. Al acto acudió el escritory académico Francisco Ayala, que da nombre a la Bi-blioteca del Centro.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron los actos de co-mienzo de la conmemoración del XXV Aniversario dela creación de la Fundación Príncipe de Asturias. Trasfirmar en el libro de honor, presidieron una sesión so-lemne con algunos galardonados en anteriores edicio-nes de los Premios que llevan el nombre del heredero.

12 ER 26 - jul/sept - 2005 13ER 26 - jul/sept - 2005

Acompañado por la Presidenta de la Comunidadde Madrid, S.M. el Rey inauguró en la localidad de TresCantos las nuevasinstalaciones de Siemens, que le fueron mostradaspor el presidente de la firma en nuestro país,Eduardo Montes,quien subrayó el hecho de que la empresa cumple110 años en España.

Los Duques de Palma de Mallorca presidieron en el Au-ditorio Nacional de Madrid la entrega de los XI Premiosde Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, conce-didos por la Representación en España de la ComisiónEuropea y la Asociación de Periodistas Europeos. En es-ta ocasión los galardones recayeron en profesionales deEl País, Radio Nacional de España y Antena 3 TV.

Los Príncipes de Asturias presidieron la entrega del Pre-mio Bartolomé de las Casas, que en la presente edicióncorrespondió ex aequo a la asociación Aporte para laDescentralización Cultural de Guatemala y a Luis Mi-guel Escobar, director del Museo de Arte Indígena deParaguay. Don Felipe valoró la aportación de los pre-miados a la convivencia en sus comunidades.

Los Príncipes de Asturias inaugu-raron en la capitalleonesa el Museo de Arte Contempo-ráneo de Castilla y León (MUSAC) y recorrieron susnueve salas dondese exponen piezasde las coleccionesmás vanguardistasde nuestro país. Los fondos inicialesdel nuevo museo reúnen novecientasobras de más de ciento cincuentaartistas.

Los Duques de Lugo inauguraronen la Catedral deSanta María la Realde la Almudena, en Madrid, la Exposición “Inmaculada”, organizada por la Conferencia Episcopal y la Fundación LasEdades del Hombreen conmemoracióndel 150 aniversariode la Declaracióndel Dogma de la InmaculadaConcepción por Pío IX, en 1854.

15ER 26 - jul/sept - 200514 ER 26 - jul/sept - 2005

Este verano se cumplen treinta y dosaños desde aquellas primeras vacacio-nes que los entonces Príncipes DonJuan Carlos y Doña Sofía pasaron consus tres hijos en el Palacio deMarivent. Desde aquel agosto de 1974y de forma ininterrumpida, la FamiliaReal ha trasladado cada verano suresidencia oficial a Palma de Mallorca.

FAMILIA REAL • Reportaje

LLAS VACACIONESDEL REY

La isla se ha ido convirtiendo, gracias a la presenciade Sus Majestades los Reyes y a las relevantes per-sonalidades que les visitan, en un destino turístico

de referencia internacional y ha experimentado un desa-rrollo que no hubiera sido posible de otra forma. Sinembargo, las vacaciones de Don Juan Carlos nada tienenque ver con las de la mayoría de los españoles. Aunque enMallorca el Rey dispone de tiempo para dedicarse a nave-gar, que es uno de los deportes que más le gustan; asícomo para disfrutar del sol y del mar y para reunirse consu familia y sus amigos, lo cierto es que, como Jefe delEstado, Don Juan Carlos mantiene durante el mes deagosto su actividad de despacho en los palacios deMarivent y de la Almudaina. Incluso, en ocasiones, losReyes interrumpen su estancia en Mallorca para acudir aactos en otras ciudades, ya sean de carácter oficial o pri-vado, o ante situaciones excepcionales, como ocurrió enel verano de 1996, cuando Don Juan Carlos y Doña Sofíase trasladaron a Biescas, tras la riada que acabó con la vidade ochenta y siete personas en el camping Las Nieves.

Audiencias y despachosEn realidad, lo que hace el Rey en agosto es tras-

ladar su despacho desde el Palacio de La Zarzuela a Ma-llorca. Ya sea en Marivent, la residencia de los Reyes, o enel Palacio de La Almudaina, donde se celebran la mayorparte de los actos oficiales, Don Juan Carlos recibe en au-diencia a diversas personalidades, autoridades o represen-tantes de los distintos sectores de la sociedad. Sin embar-go, los dos despachos más divulgados del verano son losque habitualmente mantiene con el presidente del Go-bierno, el primero a principios de mes y el segundo, a fi-nales. Unos despachos que a lo largo del año tienen pe-riodicidad semanal y que, en agosto, se reducen a dos.

Para poder mantener esta actividad, se traslada aMallorca una pequeña parte -la mínima necesaria- delpersonal de Zarzuela. Además, lo habitual es que el Jefede la Casa del Rey, Alberto Aza, y el Secretario General,Ricardo Díaz-Hochleitner, se turnen en sus vacacionescon el fin de que siempre uno de ellos acompañe a DonJuan Carlos, ya que se despacha diariamente durante estemes en el que hay que preparar la agenda de septiembre.Aunque Sus Majestades no tienen una fecha establecidapara empezar sus vacaciones, normalmente son las regatasde la Copa del Rey, en las que habitualmente compitenDon Juan Carlos, Don Felipe y Doña Cristina, las quemarcan su inicio. No obstante, la Familia Real tambiénsuele participar en otras competiciones, como la CopaBreitling, que se celebra en julio, o entrega los trofeos dela regata Princesa Sofía, que se disputa en Semana Santa.

Fue precisamente la pasión de Don Juan Carlos yDoña Sofía por el mar -“soy hija del Egeo”, afirmaba laReina- la que unió hace más de tres décadas a los enton-ces Príncipes de España con Mallorca. Conocedoras deesta afición, las autoridades de la Diputación de Palma lesofrecieron en 1972 la casa de Marivent como residenciade veraneo. La villa había sido construida en 1923 por elarquitecto Guillem Fortesa en una de las zonas más bellasde Mallorca, a petición de sus antiguos propietarios, Juande Saridakis y su esposa, quienes después lo donaron co-mo museo de arte a la Diputación.

Tras una serie de reformas y obras de acondiciona-miento, la Familia Real empezó en 1974 a pasar las vaca-ciones de verano y de Semana Santa en Marivent. Sólo enuna ocasión, tras el fallecimiento del Conde de Barcelonaen 1993, los Reyes prefirieron trasladarse a la residenciade La Mareta, en Lanzarote, propiedad de PatrimonioNacional, durante aquella Semana Santa. Además, fuerade estas fechas también es frecuente ver en la isla a DoñaSofía, que aprovecha algunos fines de semana para des-cansar en Mallorca y disfrutar del mar.

En la actualidad, y al desaparecer la Diputación dePalma de Mallorca, el Palacio de Marivent es propiedaddel Gobierno Balear, mientras que Patrimonio Nacionalse ocupa de su mantenimiento y de parte de la decora-ción. Pero aparte de las reformas periódicas destinadas ala adecuación de la residencia a los nuevos tiempos, Ma-rivent también se ha sometido en los últimos años a di-versas obras para mejorar la seguridad de los miembros dela Familia Real. Sobre todo, después de que la Policía

Palacio de Marivent (Palma de Mallorca)

17ER 26 - jul/sept - 200516 ER 26 - jul/sept - 2005

frustrara un atentado contra el Rey en agosto de 1995 yde que en el año 2000 la Guardia Civil desactivara un co-che-bomba en Huesca que tenía como destino ser trasla-dado en ferry hasta Mallorca con el fin de hacerlo estallaren el lugar más próximo posible al Palacio de Marivent. Yes que garantizar la seguridad de la Familia Real durantesu estancia en Mallorca supone todo un reto para laGuardia Civil y la Policía Nacional, que no sólo debencontrolar los movimientos por tierra, mar y aire, sinotambién los fondos marinos en los que atracan las embar-caciones de recreo que utilizan los Reyes, los Príncipes ylas Infantas, el Fortuna y el Somni, así como los velerosque timonean Don Juan Carlos, Don Felipe y Doña Cris-tina durante las regatas.

Desde hace ya muchos años se sabía que el Pala-cio de Marivent estaba destinado a quedarse pequeño enel momento que las Infantas y el Príncipe de Asturias for-maran sus propias familias. Consciente de lo que signifi-ca para Mallorca la presencia de la Familia Real, el Go-bierno Balear consiguió en la década de los noventa queel Ministerio de Defensa le cediera unos terrenos anexosa Marivent, con viviendas, que permitieran ampliar la re-sidencia real. Gracias a esos acuerdos, el Príncipe de Astu-rias puede disfrutar de su propia residencia, el palacete deSon Vent, dentro del complejo de Marivent.

El citado palacete, antiguo pabellón militar, es deestilo mallorquín, consta de dos plantas y una torre y ha-ce siete años fue reformado en profundidad. La planta ba-ja cuenta con un salón, un comedor, una biblioteca, undormitorio principal y una cocina, y en la planta superiorhay cuatro dormitorios y diversos salones. La casa tieneuna extensión de 1.200 metros cuadrados y dispone deunos magníficos jardines.

La primavera del año pasado, tras la boda de losPríncipes de Asturias, se construyó una nueva entrada enel recinto de Marivent, al lado de la puerta principal, conel objetivo de que el acceso a Son Vent pudiera ser reali-zado de manera independiente por parte de Don Felipe yDoña Letizia. Además de la residencia de los Reyes y dela casa de Son Vent, el complejo de Marivent cuenta tam-bién con los denominados pabellones de las Infantas, enlos que se alojan Doña Elena y Doña Cristina con sus res-pectivas familias durante sus estancias en Mallorca. Y esque Palma se ha convertido, por encima de todo, en el lu-gar de encuentro familiar. Aunque sólo sea por unos días,casi todos los años coinciden en la isla todos los miem-bros de una Familia Real que cada vez es más numerosa.

Treinta años de recuerdosHace apenas dos años, el Rey se refería con estas

palabras a sus veranos en Mallorca: “Son treinta años deconvivencia, llenos de recuerdos familiares, en los que hanacido y crecido la afición al mar de nuestra familia, yque han culminado en la concesión del Ducado de Palmade Mallorca a nuestra hija la Infanta Cristina”.

Consciente del espectacular cambio que ha vividola isla en estas últimas tres décadas, Don Juan Carlos aña-día: “Nos alegramos de haber correspondido a vuestraacogida, contribuyendo a que Palma sea una referenciaconsolidada en el calendario mundial de competicionesnáuticas, y escenario de actividades que reflejan la con-fianza y el respeto mutuo entre las instituciones, y el in-terés que despierta la proyección internacional de España,a través de las visitas de personalidades especialmente re-levantes”.

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

PUNTO INFORMATIVO

DON JUAN CARLOS, EN FAVORDE LA FIESTA NACIONAL

Tras presidir la tradicional corridade la Prensa de la Feria de San Isi-dro, en la Plaza de las Ventas, enMadrid, y entregar el trofeo Orejade Oro a César Rincón, S.M. el Reyhizo unas breves declaraciones a losprofesionales de los medios de co-municación que cubrían el acto,manifestándose a favor de los feste-

jos taurinos: “Me ha gustado mucho venir y, sobre todo,poder apoyar la Fiesta Nacional, que son nuestros toros.Pienso estar todas las veces que pueda para apoyar la Fies-ta, porque es nuestra y no nos la va a quitar nadie”. Elmonarca recordó también la gran afición de su madre, laCondesa de Barcelona, por el mundo de los toros: “Sien-to no tener tiempo para asistir como lo hacía mi madre,que era muy currista”.

EL MARQUÉS DE LAULA Y LAREFORMA CONSTITUCIONAL

Íñigo Moreno de Arteaga, casado con la PrincesaTeresa de Borbón Dos-Sicilias, hermana de S.A.R. el In-fante Don Carlos y prima de S.M. el Rey, ha publicadoun artículo en la Tribuna Abierta del diario ABC en elque cuestiona la conveniencia de reformar las disposicio-nes constitucionales que regulan la sucesión al trono. Entorno a la posibilidad de modificar la preferencia de va-rón, el Marqués de Laula sostiene que “si se acepta el in-novador principio para no discriminar a las mujeres, ha-bría inmediatamente que retocar las leyes para no discri-minar a los menores frente al primogénito”.

FALLECE JUANA MILÁN,HIJA DE ALFONSO XIII

El pasado 16 de mayo falleció en Madrid, a losochenta y nueve años de edad, Juana Alfonsa Milán yQuiñones de León, hija de Alfonso XIII. Nacida en París,de la relación del monarca con Beatrice Noon (profesorade música de los hijos mayores del monarca) recibió co-

mo primer apellido uno de los títulos históricos del Reyde España, el Duque de Milán, mientras que como se-gundo le fue asignado el del embajador de España enFrancia, a quien el soberano encomendó la protección desu hija. Juana Alfonsa Milán, que convivió con su padredurante el exilio de éste, le acompañó a Suiza cuando lastropas alemanas invadieron Francia. Tuvo cuatro hijos.De gran sencillez y discreción, no concedió ninguna en-trevista durante su vida y rechazó a finales de los años 90varias ofertas de medios y comunicación y editoriales dehacer pública su procedencia escribiendo sus memorias.

LA INFANTA CRISTINA,DIRECTORA DEL ÁREA SOCIAL

La Duquesa de Palma de Mallorca ha sido nom-brada directora del Área Social de la Fundación La Cai-xa. Entre sus nuevas responsabilidades figura su partici-pación en el Comité de Dirección de la Obra Social dela entidad. La Infanta desempeña su labor profesional enla fundación desde hace doce años. Tras una primera eta-pa en el departamento de artes plásticas, durante los úl-timos ocho años ha coordinado el programa de coopera-ción internacional de la entidad, un área al que ahora sesuman las de tercera edad y voluntariado. La Obra Socialde La Caixa dedicará este año más de cien millones deeuros a distintos programas de ayuda, y tiene previstocrear tres centros de atención a mayores en Sevilla, Ma-drid y Bilbao.

RELEVO DEL CORONEL JEFEDE LA GUARDIA REAL

Con motivo de su ascenso a General de Brigada,el Coronel César Muro Benayas ha concluido su etapa alfrente de la Guardia Real, la unidad militar dedicada des-de hace más de cinco siglos a la protección del soberanoy la Real Familia. El hasta hoy coronel Muro fue despedi-do en un brillante acto castrense en el Patio de Armas delCuartel El Rey, en el Pardo. En medios castrenses se haelogiado la labor de mando del hasta hoy coronel, que lle-gó a su destino en el Cuarto Militar poco antes del falle-cimiento de S.A.R. la Condesa de Barcelona, y finaliza sudestino un año después de dirigir brillantemente la desta-cada participación de la Guardia Real en la boda deSS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

La Familia Real en Marivent.(Agosto de 1995)

18 ER 26 - jul/sept - 2005 19ER 26 - jul/sept - 2005

El próximo otoño se cumplirán cienaños de la separación de las coronasde la península escandinava y delacceso al trono noruego de una nuevadinastía, que ha conocido hasta hoytres soberanos: Haakon VII (1905-1957), Olav V (1957-1991) y HaraldV, que reina desde entonces. En elverano de 1905, intensas negociacio-nes entre varias Cortes europeas die-ron como resultado la separación civi-lizada entre dos naciones.

Cuando en marzo de 1905 el Príncipe herederoGustavo Adolfo de Suecia (el futuro Gustavo VIAdolfo) visitó la ciudad de Christiania, en

Noruega, pudo comprobar de forma irrefutable que lacentenaria unión entre las coronas de Suecia y Noruegatocaba a su fin. Noruega, deseosa de una mayor indepen-dencia de su vecino báltico, había topado con el carácterautoritario del culto Rey Oscar II de Suecia (un granamigo de la Infanta doña Eulalia de España), generándo-se un rápido conflicto entre ambas coronas, que conclui-ría con la independencia definitiva del país de los fiordospocos meses después y con la instauración de una monar-quía parlamentaria semejante en sus formas a las deSuecia y Dinamarca. En un primer momento, y comomuestra de buena voluntad, el presidente del Storting(cámara parlamentaria) invitó al Rey Oscar para quedesignase un miembro de su propia familia como nuevosoberano de una Noruega independiente, pero ante lainsistente negativa de aquel monarca se buscó un prínci-pe extranjero para ocupar el nuevo trono, siguiendo lafórmula que desde décadas atrás se había venido utilizan-do en los Balcanes. Así, descartados los príncipes británi-cos y alemanes por la tensión entre Gran Bretaña y elImperio Alemán, el Storting decretó que la elección que-daría limitada a miembros de las familias reales de Sueciay Dinamarca. Se propusieron entonces cuatro posiblescandidatos: el Príncipe Waldemar de Dinamarca (hijo delRey Christian IX), su hijo el joven Príncipe Aage, elPríncipe Nicolás de Grecia (nieto del citado ReyChristian IX), y el Príncipe Carlos de Dinamarca (segun-do hijo del Príncipe heredero Federico de Dinamarca). Elprimero y el segundo no manifestaron entusiasmo algunopor aquella empresa, el tercero fue descartado por ser deconfesión ortodoxa y por estar muy cercanamente empa-rentado al Zar de Rusia, y quedó como único posible elcuarto, Carlos de Dinamarca, de treinta y dos años. EstePríncipe, además, llevaba sangre real sueca por su madrela Princesa heredera Luisa de Dinamarca, nacida PrincesaLuisa de Suecia, contaba con el apoyo de la Gran Bretaña,por estar casado con la reservada Princesa Maud de GranBretaña, hija del Rey Eduardo VII.

Un sí con condicionesConcretada la elección de Carlos de Dinamarca,

que reinaría como primer soberano de la nueva Noruegacon el nombre de Haakon VII, recogiendo la tradición dela realeza nórdica de la Edad Media, éste puso como úni-ca condición para aceptar la corona el apoyo de su tío elRey Oscar de Suecia. Las negociaciones se alargaron du-rante todo el verano y el otoño de 1905, y el contrariado

CASAS REALES • Reportaje

EEN EL CENTENARIODE LADINASTÍANORUEGA

Boda en el Palacio de Buckingham de los entonces Príncipes Carlos de Dinamarca y Maud de Gran Bretaña, futuros Reyes de Noruega, el 22 de julio de 1896 (Lienzo de Tutsen. Colección Real. Palacio de Saint James. Londres). Sentadas, las Reinas Luisa de Dinamarca y Victoria de la Gran Bretaña, ante la que se inclinan los novios.Detrás, de izquierda a derecha, el entonces heredero y futuro FedericoVIII de Dinamarca, y tres Príncipes que ocuparían el trono británico:Jorge V y Mary de Teck, Eduardo VIII (Duque de Windsor desde1936), Alejandra de Dinamarca y su esposo, Eduardo VII. Detrás, otros miembros reconocibles de ambas familias.

De izquierda a derecha: Haakon VII de Noruega, su hijo y heredero el futuro Olav V, su madre, la reina Maud y la esposa de Olav, Marta, hacia 1934.

21ER 26 - jul/sept - 200520 ER 26 - jul/sept - 2005

monarca sueco tuvo que recibir las presiones de Alemaniay Gran Bretaña para dar su consentimiento final, que es-tuvo en parte determinado por el compromiso de matri-monio entre su hijo el Príncipe heredero Gustavo Adolfocon la princesa Margarita de Gran Bretaña, sobrina deEduardo VII. Al mismo tiempo, el soberano británicoconcedió a su colega sueco el cargo de Almirante Hono-rario de la Marina Británica y le concedió la prestigiosaorden de la Jarretera. Así, y tras las cortesías diplomáticasde rigor y un plebiscito local favorable a su persona, Car-los de Dinamarca aceptó oficialmente la corona noruegael 20 de noviembre de 1905, en un solemne acto que tu-vo lugar en el salón del trono del palacio de Amalienborg,en Copenhague. Cuatro días más tarde se embarcó condestino a Christiania, en su nuevo reino. A continuación,y ya en junio de 1906, Haakon VII y su esposa la Reina

Maud fueron entronizados en una sencilla ceremonia quetuvo lugar en la catedral gótica de Trondheim, a pesar deldesagrado de la Gran Duquesa Augusta de Mecklemburg-Strelitz, tía de la nueva soberana, que declaró estar horro-rizada ante la idea de que una princesa británica se senta-se en un trono surgido de una revolución.

Haakon VII fue un monarca completamente na-turalizado en su nuevo país, que puso un especial énfasisen completar la independencia de Noruega en relacióncon el resto de estados escandinavos. Altamente respeta-do, se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mun-dial y, tras la invasión alemana de Noruega durante la Se-gunda Guerra Mundial, se exilió en Gran Bretaña, desdedonde retornó en 1945. Muy querido por sus súbditos,falleció en 1957 siendo sucedido por su único hijo, OlavV (nacido príncipe Alejandro de Dinamarca). Su esposala Reina Maud, que nunca pudo considerarse a sí mismaotra cosa que Princesa de la Gran Bretaña, país en el quepasó larguísimas temporadas durante toda su vida, habíafallecido en Londres en 1938.

Un Rey muy popularEl Rey Olav ascendió al trono siendo ya viudo de

su esposa, su prima hermana la Princesa Marta de Suecia,una mujer atractiva y de notorio carácter de quien se di-ce que enamoró al presidente norteamericano Roosevelt,durante la estancia de la pareja real en los Estados Unidos,en tiempos de la ocupación alemana de Noruega.

Olav, que fue tan estimado por los noruegos comosu padre y que acabó de asentar firmemente aquel trono,no volvió a contraer matrimonio aunque se habló de dis-tintas princesas como posibles reinas consortes de Norue-ga. Falleció en 1991, siendo sucedido por su hijo HaraldII, hoy reinante.

La dinastía Noruega es especialmente reducida:cuenta solamente con las hermanas del Rey Harald (lasprincesas Ranghild y Astrid), y sus hijos (el Príncipe he-redero Haakon Magnus y la Princesa Martha Luisa). Losmiembros de la familia real no tienen apellido específicoy ostentan el título de Príncipe o Princesa de Noruega,con la dignidad de Alteza Real. Son residencias de la fa-milia real el palacio real de Oslo y la finca real de Skau-gum. Las órdenes dinásticas son la de San Olav y la delLeón de Noruega, y el escudo de armas se compone deun campo de gules con un león rampante coronado deoro, que sostiene en sus patas el hacha de San Olav enplata, todo ello rodeado por el collar de la orden de SanOlav. La divisa familiar reza: Alt for Norge (“todo porNoruega”).

RICARDO MATEOS SÁINZ DE MEDRANO

Fotografía familiar del futuro Olav V de Noruega y la Princesa Marta, junto a sus hijos Harald (actual monarca noruego) y la Princesa Ranghild, en 1939.

CASAS REALES • Nombres propios

ALBERTO II, NUEVO PRÍNCIPE SOBERANO DE MÓNACO

El próximo 12 de julio el Principa-do de Mónaco vivirá las ceremoniasde ascenso al trono de su nuevo so-berano, Alberto II. Una semanadespués de la finalización de los tresmeses de luto oficial por RainieroIII, el trigésimo segundo Príncipede la dinastía Grimaldi desde lafundación del pequeño estado me-

diterráneo en el siglo XIII, se situará junto al trono en unsencillo acto previsto por la Constitución monegasca. ElPríncipe Alberto vino desempeñando como Regente lajefatura del estado desde el pasado 31 de marzo, seis dí-as antes de la muerte de su padre, que falleció tras unalarga agonía a los ochenta y un años de edad, siendo elmonarca europeo más veterano en el trono. Desde hacemás de una década, el nuevo Príncipe soberano represen-taba a Mónaco en el exterior. Así, en nombre de su pa-dre presidió los actos de incorporación del microestado ala ONU en 1993, o el año pasado al Consejo de Europa.Nacido en el Palacio Grimaldi el 14 marzo de 1958, elsegundo hijo de Rainiero III y la Princesa Gracia fue apa-drinado por la Reina Victoria Eugenia de España, muycercana a sus padres (fue la única soberana europea quehabía asistido a su boda en 1956). Alberto II recibió for-mación financiera y empresarial en universidades deFrancia y Estados Unidos, donde se licenció en CienciasPolíticas. Reinará sobre un país de doscientas hectáreas ymenos de treinta y cinco mil habitantes (de los cuales só-lo nueve mil son nacidos en Mónaco), que goza de unade las más altas rentas per cápita de todo el mundo, aco-giendo más de trescientas mil cuantas corrientes en susbancos. La Constitución de Mónaco es, junto a la deLiechtenstein, la que mayores poderes concede a un jefede estado europeo. Emparentado con todas las casas rea-les europeas, entre los títulos que le corresponden en sucalidad de Príncipe soberano de Mónaco, con tratamien-to de Alteza Serenísima (informa Amadeo Martín ReyCabieses), figuran los de Duque de Valentinois, Mazari-no, Estouteville y Mayenne; Príncipe de Château-Por-cien; Marqués de Baux, Chilly y Guiscard; Conde deCarladès, Thorigny, Belfort de Thann, Ferrette, Longju-meau y Rosemont; Barón de Calvinet, Massy, Buis,Saint-Lô, La Luthumière, Altkirch y Hambye y Señor deSaint Rémy, Isenheim y Matignon.

ALEJANDRA DE DINAMARCA,CONDESA DE FREDERIKSBORG

Coincidiendo con la celebración desu sesenta y cinco cumpleaños, laReina Margarita II de Dinamarca haconcedido a la Princesa Alejandra,divorciada de su hijo Joaquín, el tí-tulo de Condesa de Frederiksborg.El anuncio público de la distinción,que ha sido interpretado en los me-dios de comunicación como un re-

conocimiento del impecable papel de la Princesa en la re-ciente y difícil etapa de su separación matrimonial, espe-cificó que la madre de los Príncipes Nicolás y Félix osten-tará tal título con independencia de sus decisionespersonales futuras. La nuera de la soberana, nacida enHong Kong en 1964 y de origen británico, adquirió lanacionalidad danesa con motivo de su matrimonio en no-viembre de 1995. Divorciada el pasado mes de abril,abandonó el palacio de Schackenborg y se trasladó a Co-penhague, donde reside junto a sus dos hijos.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICADEL PRÍNCIPE DE GALES

El heredero británico continúa pro-mocionando la agricultura ecológi-ca. Hace quince años fundó la firmaDuchy Originals, dedicada a la ex-portación de productos procedentesen su mayoría de Home Farm, lagranja de su propiedad en la resi-dencia de Highgrove. Los beneficiosde la venta de galletas, confituras,

chocolates o bebidas, cuyos ingredientes tienen al menosen un 95 % procedencia orgánica y en cuya preparaciónsólo se emplean como máximo treinta de los quinientosaditivos permitidos legalmente para consumo humano enel Reino Unido, se destinan a la Fundación de CaridadPríncipe de Gales, que apoya causas relacionadas con elmedioambiente y el desarrollo sostenible (www.princeof-wales.gov.uk). Los alimentos, aprobados por la Soil Asso-ciation –organismo controlador de productos ecológicosen Gran Bretaña- se comercializan también en varios paí-ses europeos como Italia, Grecia, España y Dinamarca.

23ER 26 - jul/sept - 200522 ER 26 - jul/sept - 2005

Entrar en la página web de la Casa Real noruega esviajar al pasado: la profusión de información secentra en la dinastía histórica y, en especial, en el

momento de la disolución del Reino de Suecia y Noruegaen 1905. Pero del presente, si acaso unos retazos biográ-ficos de cada uno de los miembros de la Familia Real yalguna pincelada informativa.

No existe información alguna de las finanzas de laCorona, ni de la estructura de la Casa del Rey. Ni siquie-ra una biografía de Ari Behn, esposo de la Princesa Mar-ta Luisa. Sí se explica, en cambio, que desde el 17 de ene-ro de 1991, Haakon –dos años menor que Marta Luisa-es el Príncipe Heredero y que, posteriormente, se modifi-có la Constitución para acabar con la discriminación fe-menina a la hora de acceder al Trono.

La página se puede consultar en noruego e inglés.Pero lo grave es que hay muchos contenidos inaccesiblespara quienes no pueden leer en noruego. Por ejemplo, lasnotas de prensa sobre el estado de salud y las recienteshospitalizaciones del Rey Harald V. Además, sólo en laspáginas en noruego se puede enviar un correo electrónicoo acceder a la agenda semanal o a todas las notas de pren-sa emitidas. Sólo en la lengua nórdica se puede ver la lis-ta completa de reyes de la dinastía, todas las visitas oficia-les realizadas dentro y fuera de Noruega, y una completarelación bibliográfica.

La línea de sucesiónA pesar de la falta de información, es justo reco-

nocer que las actualizaciones informativas se realizan casien tiempo real. Así, cuando el pasado 8 de abril nació lasegunda hija de la Princesa Marta Luisa, Leah Isadora, nosólo se recogió la información en la portada de la páginaweb, sino que se incluyó en la biografía de Marta Luisa yen la línea de sucesión, que ocupan cinco miembros: SuAlteza Real el Príncipe heredero Haakon, Su Alteza Realla Princesa Ingrid Alexandra, la Princesa Marta Luisa y lasdos hijas de ésta y Ari Behn, Maud Angelica y la citadaLeah Isadora. La página de inicio ofrece una gran imagende los Reyes Harald y Sonia, y los Príncipes herederosHaakon y Mette-Marit, con traje de gala, sobre una foto-grafía del Palacio Real y el escudo real. Además de la últi-ma nota de prensa emitida, aparecen los cinco capítulosbásicos de la página web: la Monarquía, la Familia Real,el Palacio Real, Propiedades y Noticias.

En el apartado de “La Monarquía”, se hace un re-corrido histórico de más de mil años atrás, se detalla la es-cueta línea de sucesión, se recoge la historia de los Bernar-dottes y se hace hincapié en el hecho histórico aconteci-do en 1905, la llamada “disolución de la Unión”.

“La Familia Real” recoge básicamente las biografí-as de Christian IX, Haakon VII, Olav V y los actualesHarald V –el primer príncipe nacido en Noruega en 567años-, su esposa Sonia, el Príncipe heredero Haakon y suesposa, y la Princesa Marta Luisa.

Como ocurre en otras páginas web, se destacan lasaficiones de los miembros de la familia real. Al Rey le gus-ta la vida al aire libre, pescar, cazar, el tiro, el esquí y na-vegar; la Reina, volcada en la Fundación Su Alteza Real laPrincesa Marta Luisa (creada el mismo año que nacióHaakon) para niños discapacitados, está interesada en lacultura francesa; al Príncipe Haakon le apasiona HenrikIbsen y a Mette-Marit, el arte, la literatura y la música;por último, a Marta Luisa, que es embajadora de buenavoluntad del Alto Comisionado para los Refugiados deNaciones Unidas, la hípica y la música y ha llegado a can-tar en televisión, como miembro de un grupo de músicafolk.

En el árbol genealógico aparecen las familias rea-les de Inglaterra, Suecia y Dinamarca. La relación con Isa-bel de Inglaterra procede del matrimonio de Alexandra(hija de Christian IX y la Reina Louise) con Eduardo VII(hijo de la Reina Victoria) y los lazos se estrecharon conel matrimonio de la menor de los hijos de éstos, Maud,con su primo Haakon VII.

En cuanto al Palacio Real, se da cuenta del conti-nente, pero no del contenido. Se informa de que el pala-cio fue erigido por el Rey Carl XIII Johan (el primer Ber-La página que tiene en Internet la Casa

Real noruega no tiene término medio.A la notable información histórica secontrapone la falta de informaciónsobre aspectos de la actualidad y a laexcelente calidad fotográfica, las ver-siones excesivamente diferentes ennoruego e inglés. Aunque aparente-mente están aferrados a la actualidadinformativa, es una página que vivemás del esplendor de su pasado.

VVIVIRDEL PASADO

www.kongehuset.no

MONARQUÍAS EN LA RED • Noruega

En la página hay contenidos inaccesiblespara quienes desconozcan el noruego

24 ER 26 - jul/sept - 2005

nardotte) en una colina al oeste de Christiania (nombrede la capital hasta que en 1924 se convirtió en Oslo). Trasnumerosos problemas se finalizó en 1848. Cuenta conunas ciento sesenta estancias y estuvo prácticamente des-habitado hasta 1905. El primer asunto que estudiaron elRey Harald V y el Gobierno en 1991 fue la necesidad deconvertir el Palacio Real en “un hogar, un lugar de traba-jo y un símbolo nacional”.

A continuación se detallan las órdenes y condeco-raciones que otorga la Corona. La más importante es laOrden del Gran Maestrazgo, fundada en época medieval,al igual que la inglesa de la Jarretera y la danesa del Ele-fante, y no está divida en categorías, como la Legión deHonor francesa. El Rey Olav II, declarado santo tras sumuerte en 1030, da nombre a la segunda orden más rele-vante, que instituyó el Rey Oscar I en 1847. Más recien-te es la Orden al Mérito Real Noruego, creada en 1988por Olav V. En cuanto a las medallas, existen dos: la deSan Olav (1935) y la del Mérito del Rey (1908).

Además de realizar una visita virtual al palacio, seofrecen imágenes e información de los atributos reales:tres coronas, dos cetros, dos esferas, las armas imperialesy el cuerno de plata.

Si no se proporciona información sobre las cuen-tas de la Corona, no ocurre lo mismo con las propiedadesinmobiliarias. Las hay de dos tipos: las del Estado, pues-tas a disposición del Rey y su familia, y las que pertene-cen a la Familia Real. Entre las primeras están la GranjaReal de Bygdøy (utilizada como residencia de verano y sepuede visitar), el Palacio de Oscar (construido a mediadosdel siglo XIX por Oscar I y abierta al público en verano),la Residencia Real de Stiftsgården, en Trondheim (es eledificio de madera más grande de Escandinavia, construi-do entre 1774 y 1778, y allí se celebran las coronacionesde los reyes noruegos), el Gamlehaugen (residencia realen Bergen que recuerda a un castillo escocés, fue construi-do en 1901, está abierto al público y allí residió el Prínci-pe Haakon cuando estudió en la Academia Naval), y laresidencia de verano de Leedla (construida en 1803,cuenta con un museo).

Las propiedades de la Familia RealLas propiedades privadas de la Familia son la fin-

ca de Skaugum (fue residencia permanente de los Reyesen el verano de 2001 y regalo de Olav V a Harald y So-nia por su enlace matrimonial en 1968), el alojamientoreal de Kongsseteren (residencia de invierno o veranodonde falleció el Rey Olav en 1991), el chalet real demontaña real de Prinsehytta (construido en 1900 por lospríncipes suecos y utilizado para el esquí y la caza), Må-gerø (residencia de vacaciones en la isla de Tjøme), Bloks-bjerg (casa de verano de 1918, en la isla de Hankø, es pro-piedad de la Princesa Marta Luisa).

También se ofrece abundante información sobreel yate real “Norge”, regalo del pueblo noruego a HaakonVII en 1947, que es propiedad del Rey, aunque lo man-tiene la Armada. Por último, el Rey y el Príncipe herede-ro poseen dos granjas reales, Bygdø y Skaugum, que des-arrollan producción agrícola y ganadera.

El último capítulo, el de “Noticias”, recoge, en or-den cronológico, las notas de prensa emitidas. Si en laversión inglesa no son muy abundantes, sí lo son en lanoruega. Pero, como decimos, solo accesibles para quiénconozca ese idioma nórdico.

JAVIER AGUILAR

PROGRESA ADECUADAMENTE� Actualización frecuente de la información

� Excelente calidad gráfica

� Posibilidad de hacer visitas virtuales

NECESITA MEJORAR� Numerosas lagunas informativas

� En el árbol genealógico no aparece ni el esposo de Marta Luisa ni sus dos hijas

� Escasas opciones en inglés

26 ER 26 - jul/sept - 2005 27ER 26 - jul/sept - 2005

Si tuviéramos que citar un rasgo de la obra comodefinitivo sería sin duda la abundancia de fuentes citadas.Se podrá estar de acuerdo o no con su interpretación, pe-ro de hecho, en ocasiones son tantos los diplomas o cró-nicas reproducidas que el autor nos proporciona un ejem-plo de honradez intelectual al limitarse a exponer las teo-rías de predecesores en su esfuerzo como Menéndez Pidalo Sánchez Albornoz, matizando o puntualizando desde laseguridad de nuevas averiguaciones. En otras, el desplie-gue de aportaciones es, sencillamente, abrumador. Es elcaso de la explicación de la importancia del desierto estra-tégico del Duero, la gran banda territorial despoblada quehizo de frontera entre los reinos y territorios cristianoscon al-Andalus. Con acierto se subraya la visión que delgran despoblado tuvieron los primeros monarcas, los be-licistas Alfonso I y Fruela, que lo emplearon como fron-tera, aunque fueron numerosas las incursiones de ambosbandos, que penetraron centenares de kilómetros causan-do estragos. O los pacíficos Mauregato y Vermudo, queaprovecharon aquél ancho cinturón yermo para afianzarla estructura política y económica norteña. En el mismoplano es verdaderamente sugestiva la utilización de cien-cias auxiliares de la historia como la paleografía o la topo-nimia para centrar la cuestión de la existencia de aqueldesierto en cuyo extremo noreste surgió la primigeniaCastilla. El análisis filológico de los nombres de decenasde poblaciones revela, en opinión del historiador, su crea-ción a iniciativa de la labor repobladora de los primerossoberanos astures y después castellanos, teoría expuestacon gran atractivo y sólidos argumentos donde tambiéntiene cabida la sospecha sobre las colecciones diplomáti-cas, pues son muchos los documentos y cartas de pobla-ción que son obras maestras de falsificadores medievales.Todo ello revelaría que, efectivamente, aquella amplia zo-na estuvo efectivamente deshabitada y fue repoblada porun bien planificado impulso soberano. Las certezas au-mentan ya, lógicamente, con la descripción de personajescasi legendarios como Fernán González, García Fernán-dez o Sancho García, los tiempos recios de Almanzor y dela cristalización de Castilla como entidad geográfica quederivaría en reino central de la península, tras la convi-vencia con el León nacido como reino con Fernando I.

La tesis central de Martínez Díez es nítida: laidentidad histórica castellana nació de la libre voluntad ydecisión de sus hombres de no sucumbir a la marea islá-mica, con vocación de convivencia fértil con otros terri-torios cristianos del norte perfectamente compatible conuna singular identidad política, religiosa y social. En de-finitiva, cultural.

MAGDA ULLOA

CULTURA • CríticaCULTURA • Iniciativas

BUSCANDOLA IDENTIDADEN LOSORÍGENES

EL CONDADO DE CASTILLA(711-1038)La historia frente a la leyendaGonzalo Martínez DíezValladolid, Junta de Castilla y LeónEd. Marcial Pons819 págs. / 2 vol

Muchos escritores, entre los que se encuentranencumbrados medievalistas que publican sincesar obras de divulgación sobre castillos, cru-

zadas o templarios, siguen afirmando que entre los siglosV y XV Europa vivió la más larga etapa de oscuridad desu historia. Pero desde hace tiempo otros especialistas sos-tienen con pasión que hombres capaces de recrear la luzdel sol en las vidrieras de las catedrales de León, Coloniao Reims no vivieron de forma tan sombría. Entre ellosdestaca Gonzalo Martínez Díez, Catedrático Emérito delas universidades de Valladolid y Rey Juan Carlos deMadrid, que nos propone, con el Condado de Castillacomo hilo conductor, una auténtica revisión de la prime-ra mitad del periodo que hasta ahora conocemos con elnombre de Reconquista. Quizá no sea tiempo política-mente correcto para recordar vetustos enfrentamientos demoros y cristianos, conflicto de civilizaciones que en lapenínsula ibérica dio paso a lo que hoy conocemos comoEspaña. Pero en todo caso, que los historiadores esténpendientes también del momento actual no puede serobstáculo para que sean a la vez libres de prejuicios y con-dicionamientos ideológicos en la búsqueda de la verdadde un pasado tantas veces oculto, cuando no ocultado.

LO MEJOR DEL MUSEO FABRE,EN LA FUNDACIÓN BBVATras su paso por las Salas de la Fundación BBVA en Ma-drid, la sede de la misma entidad en Bilbao acoge hasta elpróximo 24 de julio uno de los acontecimientos artísticosde la temporada. Se trata de la muestra “De Rafael a De-gas. Pintura, dibujo y escultura del Museo Fabre deMontpellier”, un recorrido por el singular museo francéscomisariado por Juan J. Luna, que recoge una formidableselección de casi setenta obras maestras donde la escuelafrancesa ocupa un lugar destacado. Entre las piezas esco-gidas para la ocasión figura el lienzo Vertumno y Pomo-na (en la imagen), una deliciosa versión de Jean Ranc pin-tada seguramente hacia 1723, antes de las series de retra-tos de miembros de la Familia de Felipe V que el maes-tro, oriundo precisamente en Montpellier, realizó en losreales sitios madrileños y sevillanos durante la década si-guiente. En medios artísticos se ha elogiado la calidad delas obras expuestas y el rigor científico del catálogo prepa-rado con motivo de la exposición.

LOS REYES INAUGURAN LAGRAN MUESTRA DEL QUIJOTE

Don Juan Carlos y Doña Sofía inau-guraron en la Biblioteca Nacional laexposición central organizada por elMinisterio de Cultura en el marcode las conmemoraciones del IVCentenario de la aparición, en lamadrileña imprenta de Juan de laCuesta, de la primera edición delQuijote. Se trata de la muestra “El

Quijote: biografía de un libro”, en el que pueden contem-plarse hasta el próximo 2 de octubre las principales joyasrelacionadas con Cervantes atesoradas en la Bibliotecaque fue de la Corona y hoy es la principal de nuestro pa-ís. Se trata de un extenso recorrido por las más valiosasediciones de la obra, con especial atención a las ilustracio-nes en dibujos y grabados de la iconografía del caballeroandante. Patrocinada por la Fundación Winterthur, enella se pone de manifiesto como desde 1711, fecha de lacreación por Felipe V de la Real Biblioteca Pública, la co-lección cervantina tuvo especial importancia. Por otro la-do, la misma obra y su representación pictórica constitu-ye el eje de otra gran exposición itinerante que, tras su pa-so por la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Hena-res, se ha presentado en Salamanca en las salas deexposiciones de Caja Duero, donde podrá visitarse hastael próximo 27 de agosto. Treinta y cinco óleos sobre lien-zo y cinco tapices del Quijote, realizados en la Real Ma-nofactura de San Carlo alle Mortelle, en Nápoles, por en-cargo del Carlos III, fechadas entre 1758 y 1779, ofrecenuna visión poco habitual de pasajes del libro.

HISTORIA Y BIOGRAFIASEN LA FERIA DEL LIBRO

Los Príncipes de Asturias inauguraron en el Par-que del Retiro la LXIV edición de la Feria del Libro deMadrid, una de las iniciativas de mayor repercusión en elpanorama cultural de nuestro país. Don Felipe y DoñaLetizia realizaron el recorrido habitual por buena parte delas casi cuatrocientas casetas instaladas, en las que un añomás destacaron numerosos títulos de temática histórica ybiográfica, que muestran el auge de las publicaciones re-lacionadas con la Corona en España.

28 ER 26 - jul/sept - 2005 29ER 26 - jul/sept - 2005

JUAN CARLOSUn rey para los republicanosPhilippe NourryMadrid, Ed. Planeta451 p.**

HISTORIA BREVE DEL MUNDO RECIENTEJosé Luis ComellasMadrid, Ed. Rialp445 p.

**A pesar de la proximidad, que hace difícil escribir un re-lato científico y equilibrado de acontecimientos bien cer-canos, Comellas nos propone una descripción esquemáti-ca pero completa del escenario mundial de la segunda mi-tad del siglo XX, en el que se desarrolló la apasionante ycompleja universalización de la historia y fueron muchosmás los países dispuestos a ser los protagonistas.

EL APOGEO DEL IMPERIOEspaña y Nueva Españaen la era de Carlos III, 1759-1789Stanley J. Steiny Barbara H. SteinBarcelona, Ed. Crítica / 494 p.•

La vertiente americana del reinado de Carlos III no ha re-cibido excesiva atención en la historiografía, que encuen-tra en el ensayo de los Stein una reinterpretación incom-pleta del proyecto de recuperación de los virreinatos delotro lado del Atlántico que impulsó el soberano Borbón,frustrado entre otros motivos por acontecimientos apa-rentemente ajenos como el motín de Esquilache.

DE LA GUERRACarl von ClausewitzMadrid, La Esfera de los Libros740 p.

***

JEROMÍNP. Luis ColomaMadrid, Ed. Debate511 p.

**

La reedición del clásico del jesuita P. Luis Coloma (1851-1919) es buena ocasión de recordar o conocer, en el casode los más jóvenes lectores, la particular visión que en elsiglo XIX se tuvo de la figura y el tiempo del héroe de Le-panto. Decenas de ediciones de esta novela histórica so-bre Don Juan de Austria avalan la calidad e interés de untexto muy singular.

GUERRA DE RELIGIÓNENTRE PRÍNCIPES CATÓLICOSDavid González CruzMadrid, PublicacionesMinisterio de Defensa313 p.**

Un novedoso estudio en torno a la Guerra de Sucesión enEspaña a principios del siglo XVII, abordado desde la his-toria de las mentalidades. Su autor analiza formas y argu-mentos de publicistas y predicadores a favor de Austrias oBorbones, encaminadas a dotar al enfrentamiento decontenido religioso, favorecido por la participación depotencias europeas de distintas confesiones.

CULTURA • Libros

CARTAS DE ESPAÑAAlexander Jardine(edición de J. Francisco Pérez)Ed. Universidad de Alicante442 p.

**La huella epistolar de quien fuera cónsul británico en LaCoruña a finales del siglo XVIII es un ejemplo de los lla-mados libros de viajes, y un análisis de la situación espa-ñola a caballo entre los reinados de Carlos III y Carlos IV.Aun conteniendo planteamientos maniqueos y tópicos,las cartas del militar y diplomático invitan a la reflexión.

MOMENTOS ESTELARESDE LA HUMANIDADCatorce miniaturas históricasStefan ZweigBarcelona, Ed. Acantilado306 p.***

La reedición del clásico del novelista y ensayista alemán estodo un acontecimiento que podrán aprovechar las gene-raciones de jóvenes escritores e historiadores, para quie-nes es imprescindible el paso por la visión humana y rea-lista de Zweig. Aquellos catorce momentos históricos,elegidos aparentemente al azar, son la mejor afirmaciónde que no hay nada casual en la Historia.

CARLOS DE HABSBURGOEl último emperadorMichel Dugast RouilléMadrid, Ed. Palabra287 p.

**La biografía del recientemente beatificado Carlos I deAustria y IV de Hungría presenta las claves del soberanode la Corona Dual de los Habsburgo, que durante sigloshizo posible la convivencia de los pueblos del Danubio.Décadas después del Tratado de Versalles y las guerrasmundiales, un libro nos recuerda que hubo protagonistasde la historia que sí apostaron por unos Balcanes en paz.

FERNANDO VIIMaría Teresa PugaBarcelona, Ed. Ariel292 p.

*

¿Fernando VII el Deseado?, ¿Fernando VII el sanguina-rio? Acercamiento esquemático –en ocasiones telegráfico-a uno de los monarcas más controvertidos en una biogra-fía que aborda demasiados temas y en la que conviven unelogioso rigor expositivo con aventuradas hipótesis sobrelos protagonistas del primer tercio del XIX español.

HISTORIAS MORTALESVV.AA.Madrid, Ed. Galaxia GuttenbergFundación Amigosdel Museo del Prado296 p.**

Un volumen reúne los ensayos de prestigiosos especialis-tas como Gabriele Finaldi, Joaquín Yarza, Cristóbal Beldao Manuela Mena en torno a las llamadas escenas artísti-cas de género, consideradas durante siglos como categoríaartística menor hasta llegar a su máximo esplendor en elsiglo XVIII, convirtiéndose en testimonios de usos y cos-tumbres de la mano de maestros como Goya.

UN DETECTIVE LLAMADO ADNJosé Antonio LorenteMadrid, Ed. Temas de Hoy287 p.

**¿Puede la genética descifrar enigmas históricos?, ¿es elanálisis del ADN la mejor forma de revelar paternidadesdesconocidas o identidades de restos centenarios? El di-rector del Laboratorio de Identificación genética de laUniversidad de Granada explica la técnica y su aplicacióna casos conocidos como el de los restos de Colón, deBlanca de Navarra o los de la Familia Imperial rusa.

• Decepcionante * Para leer **Buen libro *** Gran obra

Coincidiendo con el XXX Aniversario de su Proclama-ción, la reedición de una de las biografías más difundidasdel monarca, escrita en los años ochenta, propone una vi-sión hoy valorada como mezcla de dosis de hagiografíabásica con reflexiones valiosas para un acercamiento rigu-roso a la figura de Don Juan Carlos.

Gabriel Cardona ha prologado la versión íntegra de laprimera traducción directa del alemán al español de unode los clásicos de la literatura militar: los ensayos del ge-neral prusiano que advirtió del carácter de la guerra comoinstrumento político en la Europa y dió un giro a la estra-tegia bélica ejerciendo notable influencia posterior.

30 ER 26 - jul/sept - 2005

NUEVA GUÍA DE LA ACADEMIADE BELLAS ARTES

Pedro Navascués y Victor Nieto presentaron lanueva guía de la Real Academia de Bellas Artes de SanFernando, que reúne la información más actualizada delpatrimonio de la sede académica, el madrileño palacio deGoyeneche. Patrocinada por la Fundación Caja Madrid,entre los especialistas participantes figuran el anterior di-rector del Museo, Antonio Bonet Correa, Mercedes Gon-zález de Amezúa y Blanca Piquero. En medios culturalesse ha subrayado que se trata de la mejor guía editada has-ta la fecha de un espacio museístico en nuestro país, quemás que suponer un recorrido guiado por las decenas desalas de la corporación proponen un auténtico estudiohistórico y artístico de las colecciones. Los tesoros de laAcademia de San Fernando son paradigma de la exposi-ción de piezas dentro de una institución viva con gran vo-lumen diario de iniciativas y actividades. Conocido poralbergar trece obras maestras de Goya, su museo acogetambién lienzos de maestros españoles como Zurbarán,Ribera, Murillo o el mismo Pablo Picasso, además de fo-ráneos como Rubens, Van Dick o Arcimboldo. Pero alfondo pictórico se añade el de dibujos artísticos y arqui-tectónicos (la Academia reúne una de las colecciones másvaliosas) y el de estatuaria, que incluye en su inventariopiezas clásicas que formaron parte de la legendaria colec-ción de Cristina de Suecia y fueron traídas a España a me-diados del siglo XVII por el propio Velázquez. Por otro la-do, la Real Academia que dirige Ramón González deAmezua ha concedido recientemente su Medalla de Oro2005 a la Sociedad Coral de Bilbao.

MEDICINA Y SANIDADEN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Vicente Moya Pueyo, Académico de Número dela Real Academia Nacional de Medicina, pronunció en lasede de las misma, bajo el título “La Medicina y la Sani-dad en el Tratado de la Constitución Europea”, una con-ferencia sobre la repercusión que el texto legal tendrá enel bienestar de los europeos, tanto en los aspectos forma-les del acuerdo, tras la ampliación de la Unión, como enla calidad material de la atención médica internacional amillones de personas.

NUEVOS NUMERARIOS EN LAACADEMIA DE LA HISTORIA

Dos nuevos académicos numerarios forman partede la Real Academia de la Historia. El pasado 18 de mar-zo, se eligió para la vacante por el fallecimiento de JuanPérez de Tudela a José María López Piñero (Mula, 1933),Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidadde Valencia (donde ejerció la docencia entre 1969 y 1998e impulsó la creación de el Museo y Biblioteca Médica).Su candidatura fue presentada por Miguel Artola, Vicen-te Palacio y Quintín Aldea. De su labor impulsora del es-tudio de la medicina en el pasado son testigo las casiochenta tesis doctorales que ha dirigido en las últimas dé-cadas. Por otra parte, el pasado 8 de mayo Vicente PérezMoreda (Segovia, 1948), Catedrático de Historia e Insti-tuciones Económicas en la Universidad Complutense deMadrid, pronunció su discurso de ingreso en la corpora-ción, titulado “La infancia abandonada en España (siglosXVI-XX)”. Experto en demografía histórica española, susreflexiones recogieron la trayectoria de las casas de acogi-da infantil en nuestro país, a cargo de la Iglesia hasta la se-gunda mitad del siglo XVIII, en la que se crean hospiciosque a finales de la centuria llegaron a ser más de setenta ycinco en toda la geografía. Fue contestado en nombre dela institución por el Padre Quintín Aldea. Moreda fuepresentado por los Académicos José Antonio Escudero,José Alcalá-Zamora y Luis Miguel Enciso y elegido en ju-nio de 2004 en sustitución del desaparecido Felipe RuizMartín. Con las nuevas incorporaciones, la Real Acade-mia de la Historia está completando las vacantes en lasmedallas de señalados historiadores desaparecidos en losúltimos años.

REALES ACADEMIAS • Noticias

Publicidad BBVA

33ER 26 - jul/sept - 200532 ER 26 - jul/sept - 2005

PATRIMONIO NACIONAL • ExposiciónPATRIMONIO NACIONAL • Noticias

Con motivo de las obras de ampliación de las salasque componen el mejor museo textil medieval denuestro país, en el Monasterio de Santa María la

Real de Huelgas, Patrimonio Nacional trasladó a Madriduna selección más de cuarenta tejidos y prendas de ves-tuario, a los que se añaden libros, manuscritos y escultu-ras que pertenecieron a varios monarcas allí sepultados,como sus fundadores Alfonso VIII y Leonor dePlantagenet; la Reina Berenguela, Enrique I o el InfanteDon Fernando de la Cerda. Precisamente del sepulcro deéste último, primogénito de Alfonso X, salvado delsaqueo de las tropas de Napoleón por estar situado trasuno de mejor apariencia, procede una de las piezas másvaliosas de la exposición. Se trata de un pellote (en la ima-gen) de brocado, con seda e hilos entorchados de plata yoro y con un forro interior de piel de conejo, que fue des-cubierto en 1940 por Manuel Gómez Moreno, al abrirselas sepulturas. Con unas dimensiones de ciento treintacentímetros de alto y un metro de ancho, el ropaje essigno de la elevada estatura de quien hubiera heredado eltrono castellano de no ser por su temprana muerte. Delmismo Infante y sepulcro se expusieron una cofia o suconocido bonete. Forros, engastes, almohadones y suda-rios completan una visión antropológica singular.

El contexto histórico y artístico de la exposición serecreó también con cantorales y manuscritos en los que serepresentan vestiduras similares a las exhibidas, proceden-tes de otros monasterios como el de Santa María la Realde Huerta (Soria), que aportó la conocida dalmática deXiménez de Rada, o la antigua catedral de Roda de Isábe-na (Huesca), donde se conserva la mitra de San Ramón.También las catedrales de Astorga y Oviedo o los MuseosArqueológico Nacional y de Arte de Cataluña contribu-yeron con sus piezas a completar un recorrido excepcio-nal, donde pudo comprobarse el origen islámico de lamanofactura de muchos de los tejidos, como el denomi-nado Pendón de las Navas de Tolosa, que se expuso jun-to a objetos de devoción relacionados con la batalla porsu posible pertenencia al monarca vencedor, AlfonsoVIII. En palabras de su comisario, Joaquín Yarza, “los tex-tiles mostrados son de la mayor importancia y valor his-tórico por su excepcional calidad y dimensión, su buenestado de conservación y su variedad tipológica, así comopor la riqueza de sus diseños”.

Tras la muestra, las piezas procedentes de lasHuelgas han sido guardados en los almacenes de Patrimo-nio Nacional en Madrid, sin que al cierre de estas líneasse haya confirmado su exhibición en otras salas mientrasduran las obras del museo textil.

ANDRÉS MERINO THOMAS

VVESTIDURASMEDIEVALESEN PALACIOLas Salas de Exposiciones Temporalesdel Palacio Real de Madrid han acogi-do durante tres meses la muestra“Vestiduras ricas. El Monasterio de lasHuelgas y su época (1170-1340)”, unaselección de las mejores telas conser-vadas en la residencia y panteónmedieval castellano.

NUEVO PRESIDENTE DELCONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El pasado 29 de abril el Gobiernodecidió el nombramiento de YagoPico de Coaña y de Valicourt (Ma-drid, 1943) como Presidente delConsejo de Administración de Pa-trimonio Nacional. El diplomáticodirigía desde julio de 2004, comoEmbajador Especial para las Cum-bres Iberoamericanas, los trabajos de

preparación de la que se celebrará en octubre en Salaman-ca, coincidiendo con el XXX Aniversario de la Proclama-ción de Don Juan Carlos I como Rey de España. Pico deCoaña ha sido embajador de nuestro país en Nicaragua yante la UNESCO y Director General de Política Exteriorpara Iberoamérica. El nuevo responsable del organismoadscrito al Ministerio de la Presidencia, que custodia losbienes del estado afectos al uso y servicio del Rey y la Fa-milia Real, tomó posesión en el Palacio de la Moncloa el9 de mayo. Entre los retos del Presidente destaca el iniciode la construcción de Museo de Colecciones Reales, cuyoproyecto se encuentra en fase de tramitación administra-tiva ante el Ministerio de Cultura. El diseño será analiza-do en septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, pasolegal imprescindible al incluir modificación del Plan Ge-neral de Ordenación Urbana en la zona. El nuevo museosupondrá una elevada inversión y hará posible la exposi-ción de obras que hasta ahora no han tenido cabida en losrecorridos turísticos habituales por palacios y monaste-rios, y deberá responder al reto de integrar la fachada ha-cia el este de la catedral de la Almudena y los jardines delCampo del Moro. El inicio de su construcción está pre-visto para finales de este año, y su inauguración para elemblemático año 2012. Otras tareas pendientes de Patri-monio Nacional serán, en esta nueva etapa, la organiza-ción de exposiciones en el exterior, una fórmula que, co-mo mostraron las celebradas en las ciudades estadouni-denses de Seattle o Jackson, se ha revelado de gran utili-dad para la difusión cultural de nuestro país, así comodistintas obras de restauración en reales sitios. En el ám-bito de la gestión, el nuevo Presidente deberá hacer fren-te a varios conflictos laborales en el seno de Patrimonio,derivados de la contratación de profesionales en régimende autónomos a los que se ha aplicado durante más dequince años condiciones de personal laboral, que hanpresentado reclamaciones ante magistratura.

EL POETA JUAN GELMAN,PREMIO REINA SOFÍA

El Jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Ibero-americana, convocado anualmente por Patrimonio Na-cional y la Universidad de Salamanca, decidió por mayo-ría conceder el galardón en su XIV edición al argentinoJuan Gelman. El poeta se mostró muy agradecido por ladistinción, que distingue la obra de un autor vivo que,por su valor literario, constituya una aportación relevan-te al patrimonio cultural común iberoamericano. Ademásde su importe económico, que asciende a 42.000 €, elpremio incluye la celebración de unas jornadas académi-cas de estudio de su obra, así como la edición de un vo-lumen antológico de las mismas y una velada poética enel Palacio Real de Madrid, donde Doña Sofía le hará en-trega del diploma de honor en un acto que tendrá lugaren otoño. En medios académicos, el certamen es valora-do desde hace años como una iniciativa muy positiva enla promoción de las relaciones culturales entre España ysu comunidad histórica de naciones.

LA REAL ARMERÍA RECUPERAUNA PIEZA DE CARLOS V

La gran armadura de Car-los V que, realizada entre1525 y 1535, constituyeuna de las joyas de la RealArmería del Palacio Realde Madrid, ha recuperadosu espaldar. La valiosa pie-za trasera, que desaparecióde las Colecciones Realesen 1838, fue detectada enla Bienal de Anticuarios deGinebra hace varios meses.

Las autoridades de Patrimonio Nacional decidieron nego-ciar su compra a finales del pasado año, y tras su restau-ración fue colocada en el lugar que le correspondía de laarmadura conocida como KD (Karolvs Divus), uno delos grandes atractivos de las salas militares y cinegéticaspalaciales. El espaldar, cuyo precio ha superado los175.000 €, contiene además la firma grabada del armero,Kolman Helmschmid, coetáneo de Maximiliano I, abue-lo de su primer propietario, el emperador.

PAT

RIM

ON

IO N

AC

ION

AL

PAT

RIM

ON

IO N

AC

ION

AL

35ER 26 - jul/sept - 200534 ER 26 - jul/sept - 2005

RESTAURACIÓN DEL SEPULCRODE ORDOÑO II EN LEÓN

En el marco del acuerdo de colaboración entre elgrupo BBVA y el Cabildo de la Catedral de León, unequipo de restauradores ha rehabilitado el monumentofunerario de Ordoño II, construido entre los siglos XIII yXV y de gran importancia tanto por su valor artístico co-mo por la significación del monarca en la Reconquista.Segundo hijo de Alfonso III, tras reinar en Galicia y su-ceder a su hermano Don García, el monarca decidió tras-ladar la capitalidad del reino astur a León, en el que rei-nó entre 914 y 924. Sus restos fueron enterrados primeroen el templo mozárabe que ocupó el solar de la actual ca-tedral, construida en el siglo XIII y en cuya girola, justotras el arco central del presbiterio, descansa desde enton-ces. Tallado en piedra de Boñar, el sepulcro de Ordoño IIes obra señera del gótico funerario. La restauración, degran calidad técnica, ha incluido un minucioso análisisprevio del estado de los materiales y los desperfectos de si-glos, centrándose en la consolidación pétrea y la recupe-ración de su policromía. El programa iconográfico de latumba es uno de los más ricos y complejos de su época,como ha subrayado Máximo Gómez Rascón, Delegadoepiscopal de Patrimonio Cultural de la diócesis leonesa.En un pormenorizado estudio editado para la ocasión, elmismo especialista ha puesto de relieve singularidades co-mo la presencia, en la parte baja del monumento, de ale-gorías de triunfos bélicos del reino medieval o emblemasmilitares y de soberanía. La pieza más antigua del conjun-to es la figura yacente del soberano, que ostenta signosreales: túnica talar sujeta a la cintura, manto con brochecircular, anillo, orbe con la cruz, corona y un perro a suspies, símbolo de fidelidad. Sobre la misma, en un rico ar-quisolio apuntado, aparecen escenas religiosas y un triplezócalo, en cuya banda central los castillos y leones propiosde los emblemas heráldicos de siglos posteriores.

FEDERICO DE SAJONIA,UN RETRATO EN EL PRADO

Un retrato de Juan Federico el Magnánimo, Elec-tor de Sajonia (1503-1553), óleo de Lucas Cranach elViejo, ha sido expuesto por vez primera en el Museo delPrado desde su adquisición en 2001 por parte del estado,que ejerció su derecho de tanteo en subasta pública. Laobra maestra, fechada en 1533, recoge la imagen de apa-rato del gran rival de Carlos V, que favoreció la extensióndel protestantismo en Alemania y cuyas tropas fueronvencidas en la batalla de Mühlberg. Según informó el dia-rio La Gaceta, el lienzo puede contemplarse por primeravez en las salas de pintura alemana gracias a la salida tem-poral de varios dureros, que forman parte del recorrido dela exposición dedicada al otro gran maestro alemán. En elretratado, con gesto hierático y vestido con gran pelliza,pueden observarse distintos signos de soberanía. Algunostrazos ofrecen debate sobre posibles intervenciones demiembros del taller del pintor.

AYER Y HOY • En la memoria FUNDACIONES • Iniciativas

LITERATURA Y PERIODISMOEN LA DUQUES DE SORIA

La Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zuritapresidieron en Tordesillas la inauguración de la VII Jorna-da de Literatura y Periodismo, que coordina cada año elperiodista Jesús Fonseca. El acto tuvo lugar en las Casasdel Tratado, y en esta edición se trataron temas como loserrores en la utilización del lenguaje en los medios de co-municación. Entre los ponentes figuraron profesionalescomo David Frontela, director de El Día de Valladolid;Francisco García Alonso, director de La Opinión de Za-mora y Celsa Villanueva, directora del Centro Territorialde TVE en Castilla y León. La Jornada, que contó connumerosos asistentes, fue clausurada por el Presidente dela Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.

MÚSICA DEL SIGLO DE OROEN UN MONASTERIO MEDIEVAL

La Fundación Tomás Moro, con el patrocinio deIberdrola, ha celebrado su II Seminario Música y Huma-nismo en el Monasterio burgalés de Santo Domingo deSilos. Con el título “La música española del Siglo de Oroen el cuarto Centenario de El Quijote”, se ofrecieron va-rios conciertos con piezas de la época y conferencias co-mo la pronunciada por Álvaro Marías (director del Gru-po Zarabanda) en torno a la música en la Corte de losAustrias, o la música en el relato cervantino, a cargo delPresidente de la fundación organizadora, Claro Fernán-dez-Carnicero.

CONVOCADAS LAS BECAS LÍDEREN LA FUNDACIÓN CAROLINA

Con la colaboración del Grupo Santander, la Fun-dación Carolina, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M.el Rey, ha convocado la cuarta edición de sus Becas Líder,que proporcionará a sesenta licenciados iberoamericanoscon el mejor expediente académico un amplio conoci-miento de la realidad española y los lazos con su Comu-nidad histórica de naciones. El programa acogerá duran-te tres semanas conferencias, encuentros y visitas a insti-tuciones, empresas y organismos de nuestro país.

LA FUNDACIÓN CAJA MADRIDY LA MÚSICA DE BOCCHERINI

El X Ciclo Los Siglos de oro, patrocinado un añomás por Caja Madrid, se ha titulado este año Fiestas Re-ales. Durante el verano que comienza se celebrarán variosconciertos en reales sitios, entre ellos dos dedicados a pie-zas de Luigi Boccherini, uno de los compositores más re-presentativos de la labor de mecenazgo musical regio delos primeros Borbones, de cuyo fallecimiento en Madridse cumplen doscientos años. Se trata de algunos de susQuintetos con guitarra (Colegiata del Palacio Real de laGranja de San Ildefonso, 10 de julio) y varios Tríos (SalasCapitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Es-corial, 10 de septiembre). El ciclo, que dio comienzo conlas Sonatas para clave de Scarlatti en la Capilla del Pala-cio Real de Aranjuez, el pasado 18 de junio, se completacon obras como la Festa Cinese de Nicola Conforto (Pa-tio de los Borbones del Palacio Real de El Pardo, en Ma-drid, el 28 de febrero).

37ER 26 - jul/sept - 200536 ER 26 - jul/sept - 2005

Marina Couñago Enríquez fue en 1985y 1986 una de las escolares ganadorasen las primeras ediciones delConcurso Nacional “¿Qué es un Reypara ti?”. Casi veinte años después,como profesora de educación plásticay visual de Secundaria en el CPICovaterreña (Bayona, Pontevedra),acompañó a una de sus alumnas,ganadora también del certamen, en laAudiencia que S.M. el Rey concede alos premiados. Espera que cuandotenga hijos siga celebrándose el certa-men, para que puedan participar.

FIES • Entrevista

Marina, ¿qué recuerdos tienes del momento en elque presentaste a Don Juan Carlos tu trabajo ganador?

Para mi fue una gran sorpresa cuando me comu-nicaron que sería la representante de mi comunidad en laAudiencia en el Palacio de Oriente, en la que tendría laoportunidad de conocer tanto a Don Juan Carlos como aDoña Sofía, puesto que hace años también protagonizabaeste evento. Recuerdo los nervios, mi obsesión por no ol-vidarme de ninguno de los detalles de mi trabajo y la granmajestuosidad del salón donde tuvo lugar el acto. Des-pués, cuando ya estaba hablando con los Reyes los ner-vios se pasaron, puesto que eran y son muy cercanos, demodo particular con los niños. Volví a participar el añosiguiente, poniendo diez veces más esfuerzo en mi traba-jo, puesto que deseaba volver a tener la oportunidad de ir.En mi casa me alentaban para que lo preparara lo mejorposible, especialmente mi madre, que también es profe-sora, y a la que le apasionan las artes plásticas. La segun-da vez que gané nos recibieron en La Zarzuela. Más tran-quila, recuerdo haberme tomado mejor mi tiempo paraexplicarles con más calma y rigor el trabajo, así comotambién la técnica de realización, pero de igual modo quela primera vez, fue una experiencia única.

¿Recuerdas cómo eran los trabajos?El primero representaba a S.M el Rey abriendo la

puerta de una celda, en la que se encontraba encerradaEspaña, con la llave particular de la paz, en clara alusiónal cambio, más que positivo, experimentado por nuestropaís desde que Don Juan Carlos se convierte en cabeza vi-sible de nuestra monarquía democrática. En la segundaocasión, representé al monarca en una celebración, más omenos parecida a lo que sería un cumpleaños, donde és-te sopla las velas de una tarta, en la que cada una de ellasrepresenta a las autonomías, al tiempo que a su alrededorhay un montón de invitados que celebran la unión de to-das ellas en torno a su figura que, por encima de todo,procura su unidad.

¿Te ayudaron a hacerlo entonces?, ¿ayudas ahoratú a los alumnos?

Cuando presentaba mis trabajos al concurso, co-mo alumna, los que me alentaban a hacerlo eran mis pa-dres, que desde siempre orientaron mis inquietudes artís-ticas, aportándome las explicaciones necesarias sobre la fi-gura de Don Juan Carlos. Hoy en día, ya como profeso-ra, planteo el trabajo a mis alumnos con una dobleintención: deben saber que no interesa sólo su contenidoestético, sino que hay que destacar claramente los múlti-ples aspectos que la figura de la Monarca aporta para labuena imagen, la estabilidad, el progreso y la paz de nuestro país.

¿Qué recuerdas de tu conversación con el Rey?Como alumna recuerdo que se mostró muy inte-

resado por lo que se representaba en mi trabajo. Inclusopreguntaba acerca de los pequeños detalles. Años des-pués, cuando volví a tener la posibilidad de acudir conmis alumnos, se mostró sorprendido ante el hecho y meanimó efusivamente para que continuase con mi labor.

¿Que significa para un niño ser ganador de su Co-munidad Autónoma y representarla ante el monarca?

Para un alumno, que comienza su trabajo obser-vando la posibilidad de mostrárselo al Rey como algomuy lejano, conseguir estar cara a cara con él es algo queconlleva enormes dosis de ilusión, una vivencia especialque recordarán siempre.

¿Cómo consigues explicar a niños de doce años deedad la importancia de la Corona como institución?

Me interesa mostrar a los alumnos la figura delmonarca como alguien próximo a todos, entre cuyosprincipales intereses se encuentran el de asegurarnos launidad, el progreso y la paz. Quizá si se entra de formadirecta a destacar más específicamente su labor, en térmi-nos más técnicos, no consigues despertar tanto su interéscomo si se les presenta su figura como la de un gran ami-go. Lo que más les gusta es poder realizar su trabajo conalguna técnica sorprendente y novedosa para ellos.

¿Crees que en Galicia hay especial sensibilidad ha-cia el Rey?, ¿es popular el monarca allí?

En Galicia su figura se percibe como la de “un re-laciones públicas de lujo”, un gran representante que me-dia por nuestros intereses, como ya puso de manifiestocon su presencia inmediata en los escenarios devastadospor el vertido de fuel que sufrimos hace dos años. Preci-samente este episodio era lo que los alumnos enseguidaponían de manifiesto cuando les preguntabas por la figu-ra de Don Juan Carlos en esos momentos.

¿Qué es lo que más le llama la atención de DonJuan Carlos como Rey de España?

Su interés y su empeño, renovados a diario, decontinuar siendo aquello que prometió, “ser el Rey de to-dos los españoles”. Se toma su posición como un trabajoque debe realizar a conciencia todos los días, sin excep-ción. Aunque la Monarquía sea una institución de granantigüedad, Don Juan Carlos es un Rey que ha ido consu tiempo, y eso junto a su papel asegurador de la unidaddel Estado, es lo que su hijo debería perpetuar. No puedeni debe olvidar que son la garantía de la unidad de nues-tro país y de nuestro progreso. En cuanto a su cercanía atodos los españoles, ¿podrían mostrarse más cercanos delo que ya lo son? Imposible.

DIEGO HELLÍN MORA

MMARINACOUÑAGOGanadora en varias ediciones, como alumna y profesora, del Concurso Nacional “¿Qué es un Rey para ti?”

“Explico la Constitución a mis alumnos de la mano de la figura del Rey”

39ER 26 - jul/sept - 200538 ER 26 - jul/sept - 2005

FIES • Concurso Nacional “¿Qué es un Rey para ti?

CONCLUYELA FASEAUTONÓMICA DE LAXXIV EDICIÓN

La fase autonómica de la XXIV edicióndel Concurso Nacional “¿Qué es un Reypara ti?” ha concluido con éxito. Ya sehan celebrado los actos de inaugura-ción de las exposiciones de los trabajosfinalistas y la proclamación oficial delvencedor en cada comunidad o ciudadautónoma, por lo que al cierre denúmero ya eran públicos los nombresde los diecinueve niños que represen-tarán a toda España en la Audienciaque concedió S.M. el Rey el pasado 20de junio, de la que ofreceremos infor-mación en el próximo número.

ANDALUCÍAGuillermo Latorre MesaI.E.S. Andrés de ValdelviraJAÉN

ARAGÓNMaría Teresa Núñez VillacampaCentro N.S. del PilarZUERA (ZARAGOZA)

CANTABRIAPatricia Riaño SantiagoC.E.I.P. Concha Espina, José CalderónREINOSA

CASTILLA-LA MANCHANieves María Requena MolinaCentro Amor de DiosCAUDETE (ALBACETE)

CASTILLA Y LEÓNMaría Lorena Villalba HerediaCentro Siervas de San JoséPALENCIA

CATALUÑADavid Coll MontañoCentro N.S. del PilarMANRESA (BARCELONA)

CEUTADavid Fernández TorresC.E.I.P. Lope de VegaCEUTA

COMUNIDAD VALENCIANAGuillem Gimeno AlabauC.E.I.P. BalmesGUADASUAR (VALENCIA)

EXTREMADURAIsabel Barroso PozoC.E.I.P. Suárez SomonteLLERENA (BADAJOZ)

GALICIACynthia López NovoCentro CervantesLUGO

ISLAS BALEARESPere Josep Cifre SerraCentro Monte SiónPOLLENSA (MALLORCA)

ISLAS CANARIASBelén Santiago CaballeroCentro Pureza de MaríaSANTA CRUZ DE TENERIFE

LA RIOJAPaula Orió PérezCentro N.S. del Buen ConsejoLOGROÑO

MADRIDKameliya Ventsislavova ShopovaCentro Santa TeresaGETAFE (MADRID)

MELILLAMiguel Angel Heredia MoralesC.E.I.P. Anselmo Pardo AlcaideMELILLA

REGIÓN DE MURCIAJosé Antonio Hernández HernándezCentro San Pablo-CEUMOLINA DE SEGURA (MURCIA)

NAVARRAAndréa Aliaga RándezC.E.I.P. Otero de NavascuésCINTRUÉÑIGO

PAÍS VASCOLorena Fernández OrozcoCentro Sagrado CorazónVITORIA (ÁLAVA)

PRINCIPADO DE ASTURIASEstela Alba GonzálezI.E.S. Salinas de CastrillónSALINAS DE CASTRILLÓN

EDUCACIÓN ESPECIALRocío Escudero PonsínCentro María AuxiliadoraCAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)

PREMIADOS

Ramón Álvarez, un asturiano de 11 años, ve así el papel integrador de la Corona.

40 ER 26 - jul/sept - 2005 41ER 26 - jul/sept - 2005

Real Club de Golf de Castiello (Gijón)Real Club de Tenis de Oviedo

Universidad Carlos IIIUniversidad Complutense de Madrid

Universidad Nacional de Educación a DistanciaUniversidad Rey Juan CarlosUniversidad San Pablo-CEU

DONANTESCaja de Ahorros del Mediterráneo

Consellería de Cultura, Educació i Esport. Generalitat ValencianaEl Corte Inglés (Murcia)

Falomir JuegosFundación CajaMurcia

Nuevo ClubReal Club de Polo de Barcelona

Real Club de Tenis de la Magdalena (Santander)Real Maestranza de Caballería de Sevilla

LA FUNDACIÓN INSTITUCIONAL ESPAÑOLA QUIERE AGRADECER A LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y ENTIDADES

SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES IMPULSADAS POR FIES

PATROCINADORES

COLABORADORES

BENEFACTORES

La fase autonómica de la XXIV edición delConcurso Nacional “¿Qué es un Rey para tí?” tocaa su fin. Cuando este número de España Real haya

llegado a los lectores, S.M. el Rey habrá recibido en elPalacio de la Zarzuela a veinte niños españoles, represen-tantes de las diecisiete Comunidades Autónomas, las dosCiudades Autónomas y la categoría de EducaciónEspecial. El brillante acto en el que los vencedores al pre-sentado sus trabajos a Don Juan Carlos es el broche deoro de un concurso que ha durado, prácticamente, todoel curso escolar. Si en el número anterior de nuestra revis-ta nos hacíamos eco de las organización de las primerasinauguraciones de exposiciones en diversas ciudades detodo el país, en los que se hacía público el nombre decada ganador del certamen, en esta ocasión constatamoscon cifras y valoraciones en enorme éxito de un concursoque ha alcanzado sus veinticuatro años de edad con muybuena salud y unos índices de participación hace tiempoimpensables.

Treinta mil participantesEs verdad. Las cifras dicen mucho: casi dos mil

cien centros escolares de toda España enviaron trabajosen el primer trimestre del curso. En total, las creacionesoriginales presentadas superaron las treinta mil. Aunquela modalidad de dibujo es siempre la preferida por los ni-ños participantes, en esta ocasión se ha detectado un in-cremento de redacciones, mientras que se ha mantenidola proporción de otras modalidades como esculturas, có-mic o audiovisuales.

Los veinte trabajos entregados ya a S.M. el Reyhan sido muy variados: desde el llamativo árbol genealó-gico de Patricia Riaño Santiago, ganadora de la Comuni-dad de Cantabria, hasta el original dibujo representado aDon Juan Carlos como director de una plural orquesta enla que están representadas las banderas de todas las Co-munidades Autónomas, propuesto por el vencedor de laComunidad Valenciana, Guillem Gimeno Alabau. O elartístico cuaderno que recoge la imagen del monarca ata-viado con trajes típicos de distintas regiones, fruto de laimaginación de Andrea Aliaga Rández, que representó alos escolares de la Comunidad Foral de Navarra ante DonJuan Carlos.

Un concurso que es comunicación“¿Qué es un Rey para ti?”, patrocinado un año

más por la Fundación AMENA-AUNA, es generador y ala vez fruto de comunicación. En la fase inicial de la ela-boración de los mensajes, que comienza en las aulas, par-ticipan muy especialmente los docentes. FIES ha com-

probado que la labor del profesorado explicando el papelde la Corona ha sido, en el caso de los veinte ganadores,clave. Una presentación sencilla pero completa de la mi-sión de la primera de nuestras instituciones, generalmen-te a través del estudio de la Constitución, ha facilitado laelaboración posterior –y personal de cada alumno- de lostrabajos. Dibujando, escribiendo o pintando, los niñoscomunican el mensaje que llevan ya dentro, y sabentransmitir bien cuando se les pregunta. Para ellos el Reyes alguien lejano en su simbolismo de un país grande yvariado, pero a la vez cercano y presente en la vida de losespañoles, también los niños.

El apoyo de las Consejerías con competencias enEducación de las Comunidades Autónomas es por ellofundamental. Estas líneas quieren ser también de agrade-cimiento a sus Consejeros y al personal a ellas adscrito,que hacen posible cada año la celebración de la actividadseñera de la Fundación Institucional Española y... el sue-ño de miles de escolares españoles. Veinte de ellos hancumplido el de conversar personalmente con el Rey deEspaña.

El apoyo de las Consejeríasde Educación hace posible la organización de la fase autonómica del certamen

Uno de los trabajos finalistas en la Comunidad de Cantabria fue el de Margarita Muñoz, de 11años.

42 ER 26 - jul/sept - 2005

FIRMA INVITADA

El Instituto Cervantes trae lo mejor de nosotrosmismos”, dijo S.A.R. el Príncipe de Asturias en lainauguración del nuevo centro del Instituto en

Estocolmo el pasado 19 de abril. Este es el mensaje querecogieron mayoritariamente los medios de comunica-ción suecos y españoles y el que sintetiza de manera másadecuada la labor que desarrolla el Instituto Cervantes,que se creó en 1991 para promover en todo el mundo elespañol, las lenguas de España y la cultura de la veintenade países hispanohablantes.

El Príncipe ha inaugurado hasta ahora los centrosde Moscú, Berlín, Nueva York y Lyon; ha estado acompa-ñado por la Princesa Letizia en las inauguraciones de lassedes de Budapest, Belgrado, Sao Paulo y Estocolmo, yestá previsto que en los próximos meses se abran nuevoscentros en Praga y Sofía. La asistencia de los Príncipes haconstituido en todas las ocasiones el impulso decisivo pa-ra dar a conocer la presencia del Instituto y la labor quelleva a cabo, hasta el punto de que tiempo después de lasinauguraciones todavía se suele identificar la sede delCervantes con la visita de Sus Altezas.

El español y la cultura de España e Hispanoamé-rica tienen una larga historia, para lo que basta recordarel que estemos celebrando los 400 años de la publicaciónde la primera parte del Quijote, la obra que representa

por antonomasia a una y otra. Sólo que en los últimosaños se han producido cambios en la percepción que setiene de ellas.

El español aparece hoy como una lengua emer-gente en todo el mundo porque es la cuarta lengua máshablada tras el chino, el inglés y el hindi; porque es almismo tiempo la segunda lengua de comunicación inter-nacional; porque es una de las grandes lenguas de culturadesde, al menos, el siglo XIII; porque es una lengua varia-da, pero sobre todo muy homogénea, y por eso quien laaprende está seguro de poder entenderse con cualquierhabitante de Argentina, Chile, México o España; porquees una lengua práctica, útil para la vida profesional e im-prescindible en el mundo de hoy; y porque, en definitiva,es una lengua de futuro, ya que cada vez más personas lahablan y la estudian en todo el mundo.

Por su parte, la cultura de España e Hispanoamé-rica ofrece hoy algunos de los más grandes creadores enlos más variados campos, desde la música y el arte a la li-teratura, el cine, las artes escénicas o –algo que con fre-cuencia se olvida- la ciencia. Añádase que, tal como dijoel Príncipe en la inauguración del centro de Sao Paulo, elInstituto Cervantes “encarna el espíritu de colaboraciónlingüística y cultural de los países hispanohablantes.”

Y precisamente esta imagen de apuesta por el fu-turo que representan nuestra lengua y cultura es la quesubrayan los Príncipes con su presencia en la inaugura-ción de los nuevos centros del Instituto Cervantes, lo quese corresponde además con la juventud del propio Insti-tuto, que no ha cumplido todavía los quince años de exis-tencia.

A ello hay que sumar que el prestigio de la Coro-na, el profundo conocimiento de países e institucionesque muestran Sus Altezas, así como su cercanía al mundode la cultura, contribuyen de manera decisiva a que lasinauguraciones constituyan todo un éxito que permiteabrir de par en par las puertas de los países al Instituto.

Por todo ello, seguiremos solicitando la presenciade los Príncipes de Asturias cada vez que nuestra lenguacomún y la cultura de España e Hispanoamérica abranuna nueva casa para darse a conocer.

CÉSAR ANTONIO MOLINADirector del InstitutoCervantes

APUESTAPOR EL FUTURO

El prestigio de la Corona abre de para en par las puertas de los países al Instituto Cervantes

SON

IA P

ÉR

EZ

MA

RC

O

A la vanguardia de la técnica. www.audi.es

Audi A8.A veces la perfección resulta difícil de soportar.

DD

B B

arc

elo

na

Información Audi: 902 45 45 75 Audi A8 de 233 CV a 450 CV. Emisión CO2 (g/km): de 226 a 355. Consumo medio (l/100 km): de 8,4 a 14,8.