El reto 728

12
Año 16 • Número 728 • del 21 al 27 de marzo de 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño ALFREDO PEÑALOZA EJEMPLAR GRATUITO

description

Semanario de politica y cultura de ciudad juarez chihuahua mexico del 21 al 27 de marzo de 2014.

Transcript of El reto 728

Page 1: El reto 728

Año 16 •Número 728 •

del 21 al 27 de marzo de 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua •Director: Samuel Schmidt •

ilust

raci

ón y

dis

eño

ALFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A

EJEM

PLAR

GRA

TU

ITO

Page 2: El reto 728

Ni visita, ni ataque, ni invasión, ni bonito. Un escándalo descomunal

ocupando media avenida. Tan sólo se trataba de un desfile por el día de san Patricio. ¿San Patricio? Ah, chingá... ¿Desde cuándo? Bueno, para qué pregunto pendejadas. La respuesta será siempre de la misma calidad que la pregunta.

Viernes 14 de marzo, casi las diez de la mañana. La fila es como de veinte vehículos, la mayoría son camionetas pick-up atestadas de chamacos vestidos de color verde. Recuerdo a Gabriel Vargas y la fa-milia Burrón. Decenas de Boroli-tas y Reginitos, muchos gritando su simulación por estar contentos debido a... No sé por qué. Los que gritaban quizá mostraban algarabía por los esfuerzos del santo irlandés del siglo quinto en su titánica y ter-ca lucha por imponer el cristianis-mo sobre los imaginados druidas, que no pasaban de ser defensores de la tradición pagana ante una imposición imperial. Sin embar-go, oh, pesimista de mí, considero que la educación familiar, escolar y religiosa no pasa de una simple y burda imitación de lo que se hace en otras partes y que está estrecha-mente relacionado con la venta de inmundicias industrializadas y evi-tar las clases en la escuela.

Pero la mayoría de niños que participaba en ese patricio desfile mostraba rostros que denotaban tristeza (“¿qué carajos estoy ha-ciendo aquí?”), suspicacia (“ah, cómo son pendejos mis compañe-ros, cuántas tonterías dicen”), mie-do (“¿por qué se me queda vien-do toda la gente?”), indiferencia (“ya vámonos”), encabronamiento (“mejor nos hubieran dado la clase de civismo, hasta eso es mejor que venir haciendo payasadas a media calle”).

Mas debo hacer a un lado la amargura, la acidez y la bilis para sentirme contento, alegre y feliz porque la niñez juarense tiene la

oportunidad de manifestar su con-tentura, alegría y felicidad porque suspende un día de labores esco-lares para manifestarse jovialmente por la muerte de san Patricio, ¿o por su vida?, o por algo que no sé quién pueda estar enterado. Ni supongo que les importe a unos o a otros.

Independientemente de los chamacos amargados, como yo, con su carota de pocos amigos, que no disfrutaban de su mani-festación sanpatriciesca, vi niños contentos, alegres y felices por-que los vehículos en los que iban hacinados como puercos rumbo al rastro, estaban llenos de mani-

festaciones expresadas en cientos de piezas de postits pegadas a los lados, al frente y detrás de las ca-mionetas. Contentos, alegres y fe-lices porque están conscientes de que la finalidad de tumbar árboles es aprovecharlos para lo que real-mente vale la pena: tirar basura por doquier.

Contentos, alegres y felices porque se encontraban rodeados de globos, casi todos ellos verdes, que con el viento y el movimien-to de los autos se despegaban y se iban a buscar refugio a las orillas de las banquetas, sitio preciso para permanecer por días y se-manas, como fieles testigos del triunfo cristiano, por los siglos de los siglos.

Contentos, alegres y felices porque eran partícipes del estor-bo al tráfico vehicular a una hora en la que si bien la mayoría de la gente se encuentra en centros de trabajo o de estudio, no dejaban de estorbar el paso de los camio-nes de transporte de pasajeros, ve-hículos comerciales, así como los de seguridad y emergencias cuyos conductores, ante san Patricio no tienen más que muestras de agra-decimiento y entusiasmo sin igual.

Contentos, alegres y felices por haber suspendido clases para celebrar lo que el lunes no pue-den hacer porque las actividades fueron clausuradas oficialmente para incrementar la productivi-dad de la economía nacional, evi-tar puentes y hasta provocar que la gente tenga oportunidad de gastar su dinero de una manera más eficiente con tantos días con-tinuos de asueto.

Contentos, alegres y felices porque su manifestación conme-morativa por la muerte del santo irlandés, enemigo de los paganos, defensor de la fe, luchador per-manente contra los herejes, ene-migo de los falsos profetas, astuto guerrero contra las prácticas ido-látricas, era flamantemente escol-tada por un vehículo de reciente modelo, pick-up, con lucecitas intermitentes como las que usan las camionetas que traen los agen-tes ministeriales, en momentos emitiendo un sonido que parecía sirena de vehículo de agente mi-nisterial y cuyo conductor parecía policía ministerial.

Contentos, alegres y felices los chamacos porque el viernes 14 de marzo celebraron el 17 de marzo, porque no estaban en aburridas sesiones en su salón de clases, por-que juntaron sus poderosas fuer-zas para convocar a todos los que las tienen y luchar contra los que están contra nosotros, porque de-jaron las calles llenas de basura y porque recordaron a los irlandeses quienes con el nombre de Batallón de san Patricio se voltearon contra el ejército de los Estados Unidos, al que sirvieron hasta entonces en 1847, que en ese momento era la fuerza invasora de la república mexicana y fueron masacrados frente al castillo de Chapultepec por estar en contra de la ocupa-ción gabacha en México. Pelearon contra esos que ahora nos dicen que hay que festejar lo mismo que ellos festejan.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

21 al 27 Mar 2014Número 728

la 2

Desfile de san PatricioTrámite en el banco. Me lleva... Filas interminables, ojos inquisidores, dependientes tor-pes, directivos simuladores, clientes desesperados, parqueros inútiles, mundo de zom-bies... Súbitamente, ruido, mucho ruido. Bocinazos de vehículos, gritos, más bocinazos. “Ay, qué bonito”, vomita una mujer con cara de circunstancia en la fila, después del susto inicial. “Ah, sí, ya es el día”, comenta de manera docta un bato a quien mandó el patrón a hacer algún pago al banco. Los encargados hasta se pusieron de pie y el guardia salió a la calle con la mano sobre la cacha de la pistola, temeroso de una visita de los aman-tes de los ajeno, un ataque terrorista o una invasión alienígena…

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

http://lascotidianas.wordpress.com

Page 3: El reto 728

la 3 SamueL SchmidtNúmero 728

Una sirvienta le roba el ce-lular a la patrona, cuándo es descubierta y despedi-

da pide una segunda oportunidad. La patrona piensa que era para que pudiera llevarse los objetos que ya había identificado como susceptibles de ser tomados.

Un médico envía a su paciente al hospital para ser revisada por un socio. A la paciente le hacen una batería de exámenes innecesarios, la conectan al oxígeno aunque oxige-naba al 98% y el médico le dice que la hospitalizará tres días para vigilar-la, aunque el mal que tenía era aten-dible fuera del hospital, todo con tal de engrosar la cuenta médica.

Un cardiólogo atiende a una mujer mayor, le pone un marca-pasos, retira los puntos apresurada-

mente y se abre la herida. Diagnos-tica que fue una reacción al yodo, la que se presenta unas horas después de aplicado, no siete días después. Cuándo la nueva sutura no termina de cerrar, diagnostica que el cuer-po está rechazando el marcapasos por lo cual determina cambiarlo de lado, independientemente que tres médicos determinaron que no hay rechazo de marcapasos, no queda claro porque si fue rechazado en un lado del cuerpo no lo será en el otro. Tres hospitalizaciones para algo que se resolvía en una, resultado una cuenta médica inflada. Un médico consultado sobre el caso comentó: Así está la medicina hoy y he escrito mucho contra ello.

El común denominador de los cuatro casos es, que de una u otra manera todos son fraudes, o si nos

apuran, son robos, tres de ellos y posiblemente los cuatro quedarán to-talmente impunes y los que perdieron el dinero tendrán que resignarse a ello.  A reserva de que el fraude que involucra a PEMEX nos compete a todos los ciudadanos, pero con los demás to-dos tenemos el riesgo de caer tarde o tempra-no.

México está muy mal calificado en torno

a la corrupción; nos han repetido hasta el cansancio el costo económi-co de la misma, nos tratan de sor-prender con los puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) que se consumen con ella; pero poco se dice sobre el costo social, ético y por supuesto político, que sin duda lo tienen. Algún cínico dice que es un mecanismo de distribución del ingreso. Que lo de la sirvienta es lu-cha de clases. Pero si la vemos bien, tal vez como debe verse, la corrup-ción es en esencia un robo.

Hay una escena en la película Mecánica Nacional, donde el perso-naje central le demuestra a los de-más que cada uno caerá en las garras de alguno de los otros, cada quién se jodera a alguien más, lo cual de-muestra según el guionista, que es una jodedera democrática (bueno, el no usó esa palabra), y en la realidad los ejemplos sobran.

Un albañil va a hacer un tra-bajo, solicita un adelanto, empieza el trabajo, para un buen día decir: mañana regreso y no lo hace nunca, porque va por el mundo pidiendo adelantos de trabajos que no tiene la intención de terminar, y eso es robo puro y duro.

Todos podemos esperar ser víc-timas de un robo y muchos esperan que llegue su oportunidad, para de-mocráticamente, abusar de la con-fianza de alguien  más y llevarse algo

que no le pertenece.

Si la corrupción y el robo están tan generalizados, ¿acaso podemos creer que el mexicano promedio se molesta cuándo sale la nota de lo mal calificado que está el país? O tendremos que considerar la peti-ción: a mí no me den, pónganme dónde hay. ¿Qué diferencia pode-mos encontrar entre el político que depreda el presupuesto, la sirvienta que roba un celular, el albañil que no hace el trabajo, o el chofer del valet parking que se roba la llanta de refacción del auto que cobró por cuidar? Los cínicos dirán, el monto de lo que se llevan. Los abogados dirán, no es lo mismo el abuso de confianza que el robo. En esencia es lo mismo, todos se llevan algo que no les pertenece y sienten que tienen el derecho de hacerlo; y si los des-cubren se disculpan. Es mejor pedir perdón que pedir permiso, porque la disculpa perdió todo valor.

En un país tan católico como México se supone que lo primero que aprende una persona es el man-damiento de No robarás y sin em-bargo, se nota una fuerte proclivi-dad social al robo, ¿a qué responde esta contradicción? ¿Cómo avanzará un país con gran déficit moral y au-sencia de valores? ¿Podrá construirse democracia y credibilidad con éstas carencias?

Una empresa, gran proveedora de PEMEX (Oceanografía) vende pagares a un gran banco (BANAMEX) y cuándo el banco intenta cobrar, PEMEX se niega a pagar. Eso que se configura como fraude implica 430 millones de dólares, ¿quién se los quedó? Como dice el diputado Carlos Angulo, en esta triangulación están involucrados los tres factores.

Robo en México.Un mal estructural

EntretelonesNo sorpreNde. Hace unos años se privatizó TELMEX porque no había recursos para moderni-zarlo, eso no obstante que el gobierno había invertido una fortuna.

No sorpreNde I. Le vendieron en una bicoca TELMEX a Slim y le pro-tegieron el monopolio hasta hacerlo mega rico. ¿Quién será el mega rico de Peña Nieto, al que le regalarán PEMEX?

No sorpreNde II. Le devolvieron 34 millones al pseudónimo que inventó Raúl Salinas, nada de que sorprenderse después que a él lo exoneraron de todo. Viva México.

AguAs. En que se habrá gastado 60,000 millones de pesos el gobernador, eso es lo que dicen es su endeudamiento.

CuáNdo lA perrA es brAvA. Policías Estatales de Tabasco están en paro, demandan mejores pres-taciones y la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Mar-tínez Zapata. Hay que limpiar la casa.

No pos sí. PEMEX va a importar crudo para re-finarlo. Son tan confusas las cuentas sobre petró-leo que ya no sabemos que esperar.

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

¡Hay que cuidar los árboles!

Page 4: El reto 728

kive Schmidttiempos BíBlicos

21 al 27 Mar 2014Número 728

4

Es inconcebible como muchos autores y maestros han tratado de desmantelar la pro-mesa de Dios hacia su pueblo, negando con un aliento anti semitista el sufrimiento de este pueblo por más de 2000 años. Desde el prin-cipio Dios aceptó a este pequeño pueblo como su pueblo; después de 400 años de esclavitud los liberó llevándolos a una libertad inimaginable; les lleva por 40 años en el desierto proveyén-doles de todo lo necesario; les otorga como he-redad una tierra y los convierte en una nación.

Susa es la ciudad donde Esther, cuyo nom-bre hebreo era Hadasa (que significa mirto, una de las especies utilizadas en la fiesta de los Ta-bernáculos) vivió con su tío Mardoqueo des-pués de quedar huérfana cuando era niña.

Uno de los errores fatales del Rey Saúl que pudo costarle la vida a miles de hermanos ju-díos que vivían en Susa (Babilonia), fue que cuando Dios le mando atacar a los Amalequi-tas pidiéndole que los aniquilara, Saúl salvó a Agag rey del pueblo Amalequita, desobede-ciendo las instrucciones de Dios. Como leemos en el primer libro de Samuel capítulo 15:7- 8: 7 Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila en dirección a Shur, que está al oriente de Egipto. 8 Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada.

De acuerdo con el Libro de Esther, Amán, quién en la tradición Judía se le considera como Aman el diabólico, era visir real del rey Asue-

ro y planeó matar a los judíos, pues él era des-cendiente de Agag, rey de Amalec. Sus planes fueron frustrados por Esther, reina de Asuero, quién con la ayuda de su tío Mardoqueo que obtuvo el favor de Asuero y la protección de Dios.

Mardoqueo fue funcionario del palacio real y fue sustituido por Aman cundo llegó a Babilonia. El Rey le dio a Amán su anillo real para sellar órdenes y decretos. Ansioso de llevar a cabo su plan de aniquilar a los Judíos en todas las provincias del reino, creó un Pur (palabra persa para echar suertes), una lotería para poder elegir un día de suerte bendito por sus dioses y estrellas, pero su propósito era determinar el día propicio para la ejecución de su plan cruel, la destrucción del pueblo que destruyó  el pueblo de sus ancestros, plan que pudo haber sido rea-lizado con el del Rey Asuero en Babilonia

 Cuando Aman visir de Babilonia andaba por las calles, la gente debía de postrarse como reverencia a su puesto, como Mardoqueo no se postró ante el en la plaza pública, pues dijo que el se postra sólo ante su Dios; así su ya infla-mado su odio a los judíos, aparte de la lotería mando a construir la horca para colgarlo por desobediencia.

Dios siempre ha tenido durante la historia de la humanidad un plan para conservar un re-mante de su pueblo, así vemos que en Babilo-nia, los Judíos fueron liberados de ser víctimas del decreto de aniquilación y Aman fue col-

gado junto con sus hijos en las horcas que el mismo mando a preparar, y  les fue permitido por el rey a los judíos, destruir a sus enemigos. Después de la batalla final, el día, fue designado como un día de banquete y de regocijo.

De la lotería de Amán y la victoria de Dios, nació una fiesta llamada Purim, un festival que conmemora la liberación del pueblo judío que vivió a lo largo del antiguo Imperio persa. Así no solamente fueron liberados de un complot, sino que Mardoqueo como líder espiritual de los judíos en Susa recibió  el favor del rey; como leemos en el libro de Esther 8:2 entonces el rey se quitó el anillo que había recobrado de Amán, y se lo dio a Mardoqueo, decretando Dios su gloria y la protección sobre su pueblo con un milagro a través de la Reina Esther que ayunó e intercedió por ellos.

Mardoqueo mandó cartas para anunciar los hechos y proclamar una fiesta, y hasta este día nos regocijamos en la victoria que Dios le dio a su pueblo. Leemos en el libro de Esther capítulo 9 versículo 20: Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas.

En esta fiesta se lee la Megilat Esther (el libro de Esther), nos disfrazamos con disfraces bíblicos,  nos regocijamos, danzamos y llo-ramos dándole la Gloria y Honor al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Es muy importante en estos días donde el espíritu de Amán se ha despertado en contra Israel y los judíos  en todo el mundo. Tenemos que clamar a Dios como lo hicieron en Shos-han, con ayuno y oración por la seguridad y

la salvación de las personas, e incluso sin saber ellos de los ayunos y la oración, fueron la pauta para el futuro de Israel y su pueblo con la res-tauración de la promesa de Dios y su tierra.

Esther 10 El rey Asuero impuso tributo so-bre la tierra y sobre las costas del mar. 2 Y todos los actos de su autoridad y poder, y todo el re-lato de la grandeza de Mardoqueo, con que el rey le engrandeció, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Media y Persia? 3 Porque el judío Mardoqueo era el segundo después del rey Asuero, grande entre los judíos y estimado por la multitud de sus hermanos, el cual buscó el bien de su pueblo y procuró el bienestar de toda su gente..

Victoria de Dios

Los exiliados judíos del reino de Judá, que habían estado viviendo en la cautividad de Babilonia (siglos 5 y 6 A.C) se encontraban bajo el dominio Persa después que  Babi-lonia fue a su vez conquistada por Ciro el Grande. Llevaban las tradiciones y la Tora

que le fue dada a sus ancestros

Noa LevyBroken [email protected]

Page 5: El reto 728

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda SoteLo • editoRa •

Cultura21 al 27 Mar 2014

Número 728 5

El libro de AnaLo que voy a platicar a con-

tinuación sucedió; bueno no precisamente pasó

como lo narro, los libros no caminan en línea recta ni gravitan y en reali-dad nada llega a la tierra hasta que lo lees o lo crees, es decir, lo más se-guro es que, lo que digo, sucedió en los planos sutiles del pensamiento de los personajes involucrados. Mis personajes han adquirido la capaci-dad de pensar asimismo. Dos o tres han evoluciondado de la conscien-cia mágica a las consciencia crítica pero entre que evolucionan o no yo me he visto involucrada en pasio-nes poco comunes, en secuencias densas, extrañas, raras, secuencias de culto profano. Debo agradacer a mis antecesores, todos, la gracia de saberme testigo de enlaces demo-niacos, dementes, enfermos y por más que me arrodillo a orar mi carne vence. No soy la que escribo, no te confundas; tampoco tengo poderes. En tiempos remotos cuya memoria me han borrado, tuve la capacidad de sanar con el tono de mi voz, sentí ganas de comerme el mundo y timar a quien se dejara. Afortunadamente decidí escuchar a la razón; regresé a la escuela a regañadientes. Ser au-todidacta me asfixió entre los libros que ya no me decían mucho sin la adorada presencia de un maestro, entonces, aprendí a leer a la persona. Es horrible, es espantoso entrar a los laberintos lúgubres de los alcances humanos y saberme heredera de semejante maldición. Los libros no dicen nada comparado a los enlaces que mi espíritu veía. ¿Habría refugio a salvo?. No. En prolongadas ocasio-nes asumí estar muerta, morí hace años, morí en la sala de hospital don-

de me suministraron anestecia, fui ahí, fui al éter, crucé y abrí puertas velos celestes; iba enfurecida, hecha fuego, queriendo conocer y dominar los universos. Días, no sé cuántos pa-saron, abrí los ojos para emitir una sola pregunta; ¿quién es el diablo?. Los inocentes ayeres se habían mar-chado y al contacto con la hembra, el macho; sus manifestaciones se da-ban. Veía a satanás en el rostro de los hombres, las portadas del periódico, los horribles edificios alcanzados por las balas de lo eterno. Vi al demonio en el rostro de un sacerdote, un em-presario, una mujer de negocios, va-rias madres. Vi el mal abriendo su ho-cico en las orgías delirantes que aún existen. Vi el astuto mal en la débil fe de los cristianos, en los sanadores, activistas, escritores, en la traición de mis amigas, en el asalto a mano armada, en las casas de cambio. Vi la seducción bien aprendida del aban-donado, el político de dos lenguas y tres rostros, en las brujas de Juárez cuya esquizofrenia da miedo, vi el incesto académico y poético. Entré a mi casa, supliqué a la pregunta no volver, tres largos años de respuestas habían sido suficientes. La dama de hierro mascullaba sus propuestas: Los pensamientos se convierten en ideas, la ideas en hábitos y los hábi-

tos en destino. Yo me rehusaban al juego del mal pensar; mi destino dis-ta mucho de la fatalidad. Una simple pregunta desencadenaría una serie de hechos, irremediables; las patas andarían arrastrando pesares aje-nos, dejarían de volar, se aferrarían a la gravedad propia de la tierra y la pesadez humana. Ya era demasiado tarde, pensé. Habían manchado y desaparecido mi nombre y apellido. Mi libro circulaba en el tren equivo-cado, iba rumbo a la tumba cavada por los envidiosos, vientre abultado, piernas juntas. Mi libro de la iden-

tidad pasaría por los artesanos del mal, luego yo lo perdería al igual que mi historia. Nada importaba. Yo fui libre, conocer el mal dentro de mí, en mis hermanos, me hizo libre. Allá las intenciones individuales. Una in-tención triunfaba, una sola, la de mi madre, suplicaba mi regreso. Fue en una de esas imploraciones que Ana apareció; traía en sus manos el libro.

Un libro de pasta dorada, fresas di-secadas, amarradas las hojas con un cordón jamás visto por estos rum-bos. Ella lo depositó en mis manos. Yo, lejos de mi pregunta, saciada mi curiosidad y a meses de distancia so-lía escribirle otro libro. A ella. A Ana. Su alma.

hiLda SoteLo

Piedras

Cierto, la vainilla es insípida más en su aroma se justifica.

Descubrí que la vida está llena de colores y matices, no es todo rosa.

Pude ver mi interior, mi esencia, mi raíz,descubrí que soy tan perfecta, me encanta lo que soy, que somos huesos, energía y piel, más que hombre o mujer, que puedo gritar callada, acariciar sin tacto, que la luna es blanca...

Y mil veces prefiero que me hablen y hablar claro.

Te pensaré cada inicio del otoño y sus calabazas, en las letras de mi nombre y en las piedras.

Bien sé que en ti no hay nada para mí, en realidad…eso no importa ya.

La habitación a media luz estaba puesta,

alumbrando tenuemente el anaquel.

Del cajón entreabierto una pluma blanca está expuesta

Es de un Ángel. Leonor asegura que es de ÉL.El silencio ensordecedor envolvía la noche,

Interrumpido por un coro celestial.,dejándose llevar por los acordes célicos,

en forma etérea viajo al mundo sideral.La sensación nítida del abrazo angelical,

la ha reconfortado y motivado a continuar.

Sus peticiones y promesas son un caudal.

Amor, bendiciones y energía celestial

La Pluma del Ángel

koRina RodRíguezeScRitoRa ciudad JuáRez

caRmen PobLanoemPReSaRia y eScRitoRa ciudad JuáRez

Page 6: El reto 728

21 al 27 Mar 2014Número 728

6

El Pixel El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de grá-ficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Pero desde hace muchos años los artistas han experimenta-do con la “fragmentación” de la imagen, como Dalí y su Gala con Lincoln, en esta edición les traemos varias muestras realizadas no solo con computadoras.

Page 7: El reto 728

21 al 27 Mar 2014Número 728

7

la película

Armarcon Legos:

Tema 3: ¿Legos Subversivos?El personaje principal, Emmet, vive cómodo y feliz en un mundo capitalista. Se

levanta y canta como todo es “hermoso” y luego se dirige a comprar un café que 35 dólares y no le molesta en lo minino. Trabaja para una compañía que lo explota, que no le proporciona ninguna clase de seguridad, y al mismo tiempo se encarga de que sea uno de tantos. En este sentido los personajes viven en un sistema completamen-te cerrado donde desde el nacimiento se sabe en lo que se va a trabajar cuando sea grande.

De igual forma, las corporaciones son las que hacen y dictan lo que se puede o no hacer y usan a las fuerzas policiacas a su antojo para establecer un orden que solo beneficia a los de “arriba.” ¿No cree el lector que es algo parecido a la ciudad en que vivimos?

Emmet no tiene ni la mínima esperanza de ser alguien especial e inclusive no quiere serlo. Ser trabajador de una constructora es su mayor aspiración. No es que él lo ha decidido, sino que así son las cosas y no se las cuestiona ni para bien ni para mal. Aun cuando se le ofrece un cambio de vida, Emmet no lo quiere aceptar porque está afuera de su alcance.

La sociedad donde viven los personajes es una sociedad atrapada en un sistema capitalista sin consideraciones para sus habitantes. Se trabaja para ganar dinero que se gasta en lo que se produce mientras se trabaja. La película muestra como el siste-ma capitalista nos hace consumidores tontos sin ninguna pista de cómo trabaja el sistema económico y donde solo es importante lo que compramos.

Pero este sistema económico no convence a todos. Existen algunos rebeldes que viven sin seguir las reglas y saben que los diferentes mundos (países) están en las mismas condiciones. El plan es simple, cambiar el sistema político, social y econó-mico para el bienestar de todos. La forma de cambiar es, nada menos que una revo-lución.

El resultado de la revolución es que todos los medios de producción pertenecen ahora a todos. De esta manera todos son miembros de la comunidad y si uno decide cambiar no existe ningún problema. Se trata de un ataque directo a las corporacio-nes que evitan la superación personal y el cambio. La película muestra la explotación laboral donde vivimos.

Podría continuar con los varios temas pero creo que estos temas son suficientes

para comentar sobre una película que aparentemente es infantil. Me imagino que si esta película fuera producida por Francia o en otro país, sería ganadora de miles de premios y aceptada por la cítrica. Pero al ser filmada en Hollywood se repite (una y otra vez) de cómo solo se interesan los productores en hacer dinero.

Sin embargo, la casa productora no es la primera vez que usa la sátira para cri-ticar a la sociedad Estadounidense. La película “Lluvia de Hamburguesas” (Cloudy with a Chance of Meatballs 2009) también es una crítica a la forma en que nos dedi-camos a comer y comer, y comer sin pensar en las consecuencias. Esa película tam-bién explota la relación entre el consumidor que quiere todo maravillosamente y el triste pescador que consume lo que el mismo produce.

“The Lego Movie” no es una película simple, y aunque no sea vista como original, es verdaderamente una joya de la postmodernidad. Solo el paso del tiempo me podrá dar la razón, pero creo que cuando en el futuro se pregunten la forma en que nos convertimos en consumidores, podrán encontrar la respuesta en un sistema creado de pequeños cuadritos armados con mucho cuidado.

LuiS caStañedalo diJo lUis

TERcERA y úLTIMA PARTE

Page 8: El reto 728

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

821 al 27 Mar 2014

Número 728

de mi cUaderno de apUntesmaRgaRita SaLazaR mendoza

Juegos

PERIBÁÑEZ: Amar y honrar su marido es letra deste abecé, siendo buena por la B, que es todo el bien que te pido. Haráte cuerda la C, la D dulce y entendida la E, y la F en la vida firme, fuerte y de gran fe. La G grave, y para honrada, la H, que con la I te hará ilustre, si de ti queda mi casa ilustrada. Limpia serás por la L, y por la M, maestra de tus hijos, cual lo muestra quien de sus vicios se duele. La N te enseña un no a solicitudes locas; que este no, que aprenden pocas, está en la N y la O. La P te hará pensativa, la Q bien quista, la R con tal razón, que destierre toda locura excesiva. Solícita te ha de hacer de mi regalo la S, la T tal que no pudiese hallarse mejor mujer. La V te hará verdadera, la X buena cristiana, letra que en la vida humana has de aprender la primera. Por la Z has de guardarte de ser celosa; que es cosa que nuestra paz amorosa puede, Casilda, quitarte. Aprende este canto llano; que con aquesta cartilla, tú serás flor de la villa, y yo el más noble villano.

CASILDA: Pues escucha, y ten paciencia. La primera letra es A, que altanero no has de ser; por la B no me has de hacer burla para siempre ya. La C te hará compañero en mis trabajos; la D dadivoso, por la fe con que regalarte espero. La F de fácil trato, la G galán para mí, la H honesto, y la I sin pensamiento de ingrato. Por la L liberal, y por la M el mejor marido que tuvo amor, porque es el mayor caudal. Por la N no serás necio, que es fuerte castigo; por la O sólo conmigo todas las horas tendrás. Por la P me has de hacer obras de padre; porque quererme por la Q será ponerme en la obligación que cobras. Por la R regalarme, y por la S servirme, por la T tenerte firme, por la V verdad tratarme, por la X con abiertos brazos imitarla ansí, (Abrázale.)

La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala. Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan. La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas. ¡Bravas aga-llas! ¿Mas bastaba tal cábala? Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada! Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!

www.elreto.com.mx [email protected]

Cuando alguien tiene verdaderos deseos de escribir, encuentra fuentes de inspiración en donde quiera. Precisamente una fuente de inspi-ración que funciona muy bien para que los niños aprendan palabras y ortografía, es el abecedario. Esa misma fuente ha sido muy bien aprovechada por grandes autores de la literatura, quienes además han dejado un toque lúdico en las obras que de ahí emergieron.

El siguiente ejemplo proviene de la obra dramática escrita por Lope de Vega, titulada Peribáñez y el comendador de Ocaña. Este fragmento corresponde al diálogo entre Peribáñez y Casilda, quienes están recién casados. Elle le pregunta a él qué debe tener una mujer para ser con-siderada buena esposa. He aquí la respuesta del marido.

Luego él le pregunta que puede aprender de ella, a lo que su mejor responde: La historia es la siguiente. Casilda y Peribáñez acaban de casarse pero otro

hombre, el Comendador, se enamora de ella pues es muy hermosa, él se da cuenta y se arrepiente de haberse casado con mujer tan hermosa. El

Comendador manda a Peribáñez a participar en una guerra -forma de separar a los esposos, que no sólo en esta obra se da- para tener el campo libre. Lo demás, ustedes imagínenselo.

Otro gran escritor cuya creación también fue intencionadamente para divertir, fue Rubén Darío, quien escribió un cuento titulado “Amar has-ta fracasar”. Como pueden ver desde el mismo título, sólo utiliza la vo-

cal ‘a’ en todas las palabras que lo componen. ¿No lo creen? Lean.

Por supuesto, sólo es un fragmen-to, ya ustedes se

encargarán de buscarlo si es que les interesa leerlo completo.

Jugar con el abe-cedario, o con las vocales, o con pa-

labras largas y cortas como un eco, es muy útil para dominar la escritura. Pue-den ustedes intentar con poesía en versos libres que empiecen con una sola vo-cal, o en orden alfabético, o con la misma sílaba. En todo caso, no olviden que todos esos experimentos llevan una gran carga de diversión, así que no se li-miten y dejen que su crea-tividad brille.

conla escritura

Page 9: El reto 728

9 León bendeSkyeduaRdo ibaRRa aguiRReNúmero 728

En el ambiente intelectual, es decir, aquel que se refiere al entendimiento, hay una

derivación a veces demasiado fácil, superficial o maniquea que conduce a un argumento sobre la naturaleza del mal y, también, de aquellos que lo cometen.

Desde una perspectiva individual, pues finalmente el entendimiento es un asunto personal aunque se exprese muchas veces en un comportamiento de masa, la inclinación al mal, incluso en la forma primitiva pero muy ren-table del prejuicio, refuerza los resen-timientos y hasta la ira que se creen moralmente correctos. El bien y el mal parecen entonces fundirse.

Hay incluso quienes parten de una concepción de sí mismos como buenas personas, representantes del bien como categoría abstracta. Estos buenos sólo advierten que los gran-des peligros provienen siempre de los otros, los malvados cuyos motivos y acciones son radicalmente diferentes u opuestos a los propios.

En el caso de los asuntos políti-cos a escala de las naciones y que se asumen como expresiones inherentes del bien, se justifican de cualquier manera las acciones que se acometen, aun cuando ante los demás se exhi-ban como opresivas o hasta crimina-les. Esto pasa tanto en uno como en otro lado del espectro ideológico, las

muestras son extensas y las conoce-mos o cuando menos las identifica-mos. Esa es la Historia.

Una de las formas que adoptó esta cuestión en el siglo XX tuvo que ver con el significado y las consecuen-cias del totalitarismo en sus diversas manifestaciones. Esas formas de ejer-cicio del poder ponen al descubierto elementos de lo humano en general, al igual que las particularidades de sus líderes abiertos y encubiertos.

Hacia el final de la primera mitad del siglo pasado, como dijo el poeta Auden, quedó la marca profunda que indica que no podemos confiar en nosotros mismos como entes sociales, pues en términos subjetivos sabemos demasiado bien que todo puede pasar. Sí, todo puede pasar. Esa es una con-dición definitoria.

No podemos saldar fácilmente las cuentas de los hechos que representan avances contundentes en la ciencia, la tecnología, el arte, el funcionamiento de nuestro cerebro, el bienestar y, por otro lado, la misma contundencia de las matanzas, la opresión y las penurias que hay por todas partes. Ese es un verdadero dilema existencial.

Habría que descartar la creencia de que nuestras vidas privadas son realmente inocentes con respecto de los males de la vida pública. Pero esto reclama demasiado de nosotros

y compite de modo muy fuerte con las exigencias de la vida cotidiana, con la satisfacción de las necesidades, con la subsistencia misma. Y esto siempre se aprovecha de muy diversas maneras en nuestro perjuicio.

A Auden le interesaba más lo que había en común entre un ciudadano responsable y un dictador (podemos ampliar el sujeto a cualquiera que ejerza el poder); o sea, cómo las fallas morales y psicológicas del ciudadano hacen posible que tenga éxito el dic-tador o el gobierno autoritario o la enorme concentración económica.

Para Auden, por lo tanto, la inter-pretación de Arendt de la banalidad del mal era ofensiva. Banales podían ser los pensamientos y actos del buen ciudadano, pero nunca los del dicta-dor y sus agentes. Dijo en un poema: El mal es ordinario y siempre huma-no. Comparte nuestra cama y come en nuestra propia mesa.

Lo que ocurre, eso a lo que sole-mos referirnos en ocasiones de modo laxo como la realidad, es demasiado opresivo, pero también sumamente manipulable. Por eso da la impresión de que asistimos de modo pasivo a los acontecimientos esperando ver cómo acaban, esperando que acaben mal y sometidos a los actos de poder y a las interpretaciones que siempre están cargadas de algún tipo de impuesta autoridad moral.

Hace muy bien el se-cretario de Hacienda al reconocer la exis-

tencia de una clara discrepancia entre el ánimo “extraordinaria-mente positivo” de los inversio-nistas extranjeros, el gran capi-tal que domina a la aldea global con centenares de consorcios trasnacionales, y “un ánimo menos positivo” que prevalece en el sector privado mexicano. De las clases trabajadoras (en plural) no sólo no se ocupa sino que ni las menciona, éstas están para producir y generar las más altas y rápidas ganancias para la cuarentena de los dueños de México.

Luis Videgaray explica el fenómeno como debido a que en México sentimos los efec-tos del bajo crecimiento eco-nómico de 2013, bajísimo por no decir mediocre, pues de un pronóstico oficial de 3.9% anunciado por el gobierno de Enrique Peña, resultó de 1.1%, provocado en primer lugar por el tardío y mal ejercicio del gasto público, según diversos expertos, y en menor medida por la lenta reanimación eco-nómica estadunidense.

A juicio de Videgaray la existencia de la discrepancia en torno al ánimo que existe sobre México, “en el exterior lo per-cibimos con cualquier contac-to que tenemos con analistas e inversionistas”, pero tiene que ver con que en el país azteca “sentimos los efectos del bajo crecimiento del año pasado”. Bajísimo por no decir mediocre, pues de un pronóstico oficial del 3.9 por ciento, resultó del 1.1 por ciento, debido en medida importante al mal y muy tardío ejercicio del gasto público.

Por cierto que ya empe-zaron los ajustes a la baja en el pronóstico gubernamental de crecimiento para 2014, calcula-do en 3.9%, igual que el anun-cio hecho para el primer año de Peña Nieto como presidente. Analistas privados que partici-paron en una encuesta elabo-rada por el Banco de México, redujeron de 3.4% a 3.2% su pronóstico de crecimiento para este año. Y apenas estamos por cerrar el primer trimestre.

El otro factor que según el titular de Hacienda influye para que exista “un ánimo me-nos positivo” entre los grandes del capitalismo mexicano de compadres, tiene que ver “por supuesto también (con) la en-trada en vigor de algunas de las medidas de carácter tributario”. Medidas que, es pertinente su-brayarlo, fueron asimiladas por los bolsillos de los consumidores y no por las altas utilidades de la elite empresarial.

El reclamo de la autoridad moral para uno mismo, para unas u otras preferencias ideológicas, o bien, para los llamados intereses especiales es una condición social bastante evi-dente; sobre todo en épocas de abiertos conflictos políticos, económicos o territoriales.

La autoridad moral

Percepciones opuestas aquíy en la aldea

Page 10: El reto 728

antonio heRmoSa21 al 27 Mar 2014

Número 728

10

Se elevaron entonces las protes-tas contra el ex primer ministro Yanukóvich, el esclavo de Putin,

a quien éste ordenó acallarlas con el mis-mo procedimiento aconsejado a su valido sirio Asad: disparando contra la multitud. La acción produjo el efecto buscado, el país volvió a la paz de los cementerios contra la que nos advirtiera Montesquieu y el orden ruso imperó. Pero al amo la sonrisa le duró poco. Las protestas arreciaron, el recuerdo de los muertos infundió vigor a los vivos, la dignidad nacional redactó el programa de emanciparse de Putin destronando a su la-cayo, la violencia prestó su fuerza al ideal y los enfrentamientos, llenos de odio y muerte, se saldaron con la revolución del Maidán, que ha supuesto un completo trastrocamiento del poder político… en el que no es oro democrático, ni mucho menos, todo lo que reluce.

Desde entonces, todo se ha sucedido a velocidad de vértigo, abocando a la actual situación de incertidumbre y descontrol en la que si la anarquía no llega a asomar será porque antes habrá aparecido la guerra. En efecto, hay una división estructural de Ucrania en dos mitades similares, una étni-ca, histórica, económica y lingüísticamente más próxima a Rusia y otra más diferencia-

da, nacionalista o pro occidental, a la que se superpone una genérica subdivisión reli-giosa entre ortodoxos y católicos. División esa que la coyuntura ha enconado al uncirle otras más, que convierten al desgarrado país en un potencial polvorín: entre el nuevo poder y sus partidarios, que no raramente parecen sus enemigos; entre los propios par-tidarios, en cuyo seno hay europeístas voca-cionales junto a una poderosísima extrema derecha fascista y nacionalista, armada y violenta, que valora el favor occidental sólo de manera instrumental, y cuyas relaciones distan de ser amistosas (de ahí que no sea oro democrático todo lo que reluce); entre Occidente y Rusia, que han dado respec-tivamente su apoyo y su condena incon-dicional al nuevo régimen, entre los cuales proliferan las acusaciones mutuas y cuyo tono crece con los días a un ritmo que ya no permite descartar el enfrentamiento militar.

Si el poder absoluto tiene, según Men-delssohn, la ventaja de ser coherente, el or-gullo de quien lo detenta cuenta además con la innegable ventaja directa de identificarse con el interés nacional. Si ese tirano es Putin añade otros dos atributos: la cuestión na-cional en Rusia es una cuestión militar, en la que el Ejército, por tanto, siempre tiene ocasión de esgrimir su músculo; y, de otro

lado, en relación con Ucrania, puede gozar del beneficio –al menos temporal– de los efectos sin desplegar la causa; esto es: puede apoderarse de partes del país sin necesidad de invadir: Crimea nos sirve aquí de ejem-plo.

Putin es ya dueño de Crimea en res-puesta a la decisión atolondrada y apresu-rada de Occidente de reconocer y apoyar al nuevo poder ucraniano, olvidando que se ha constituido mediante un golpe de Esta-do; o, lo que es igual, ignorando el hecho de que por muy corrupto, ineficaz y pro ruso que fuera el anterior presidente Yanukóvich, era sin embargo el presidente legítimo; que el procedimiento de impeachment, descrito puntillosamente en la constitución ucrania-na, no ha sido seguido; o que el parlamento, si bien tiene el derecho de destituir al go-bierno, no tiene en cambio el de formar otro antes de celebradas nuevas elecciones. Desde su altura, Putin puede volver nueva-

mente a sonreír contemplando cómo las de-mocracias son putinescas en el exterior, o para ser más exacto, contemplando cómo él es demócrata en el exterior -su arbitrariedad le impide serlo en el interior-, ya que la suya es una reacción a la occidental. Incluso si pre-siona Crimea y se la anexa aún le quedaría legitimidad suficiente como para responder que hace con ella lo que Occidente hizo con Kosovo respecto a Serbia, con el añadido fa-vorable de que la población ansía mayorita-riamente su incorporación a Rusia.

En el juego de despropósitos al que ha abocado la situación, y que deslegitima a ambos grandes contendientes por igual –o quizá aún más a Occidente que a Rusia, en una de las más impías ironías obsequia-das recientemente por la historia, quizá la medida más prudente consista en olvidar el mantra de las sanciones propuesto por Washington, con el que tan bien encubre su potencia, y olvidarse asimismo de las ame-nazas a fin de negociar. Entre otras razones, porque el denso flujo comercial entre Rusia y la UE se resentiría asimismo con la inten-sificación de la conflictividad. Es verdad que en este caso la justicia sería sustituida por la utilidad, pero quizá la prudencia invita a ello, dado que una guerra entre las partes terminaría siendo nuclear, lo que haría in-necesario un nuevo Homero que cantara la victoria de una de ellas. Además, una nego-ciación de buena fe podría llevar la utilidad cerca de la justicia.

Continuará

Muchos lotes presentan pésimo aspecto que ofrecen a la vista de moradores y visitantes; se han convertido en depósitos de basu-ra, propiciando la proliferación de fauna nociva con los que se incre-mentan sensiblemente los riesgos a la salud de las familias vecinas, independientemente de que son

sitios de reunión de vagos y mal-vivientes.

Es recomendable que se bar-deen con malla ciclónica y se pro-ceda a limpiar de la maleza acu-mulada.

Esta Presidencia Municipal se

reserva el derecho de ejercer las acciones a que haya lugar para lograr el mejoramiento de la ima-gen urbana de nuestra ciudad.

Entre otras alternativas lega-les está el llevar a cabo las labores de limpieza y cercado con malla de los lotes baldíos y trasladar el

costo de tales trabajos y los recar-gos correspondientes a la cuenta catastral de los propietarios.

En espera de una respuesta satisfactoria de los propietarios de lotes baldíos, de antemano se agradece su colaboración sobre el particular.

La Santa Madre Rusia ha enseñado a sus pequeñines, según afirmara un día uno de sus más voraces hijos, Stalin, que es ruso cuanto antes fuera ruso, aun si se perdió después: he ahí el momento en el que Stalin devino un musulmán adelantado.

SEGUNDA PARTEMientras se finlandiza Ucrania

A LOS PROPIETARIOS DE LOTES BALDIOS EN LA ZONA URBANADe la manera más atenta conmina a todos los propietarios de lotes baldíos, diseminados por toda la zona poblacional de esta frontera, a que en un lapso razonable procedan al arreglo de los mismos.

JUÁREZ…TE QUIERO LIMPIA

Page 11: El reto 728

En el caso del PAN, lo que se inició hace 45 años hoy da sus frutos

más descompuestos y reveladores de la ruta que se inicia en torno al movimiento de 1968. La platafor-ma del PAN para las elecciones de 1970 es la más avanzada que ha ge-nerado este partido a lo largo de su historia. La dirección se hallaba en-tonces en manos de la corriente so-lidarista liderada por Efraín Gon-zález Morfín. Los grandes empre-sarios, sobre todo los de Monterrey, la sentían contraria a su ideología e intereses. Decidieron desplazarla y lo consiguieron a un alto costo político. Acción Nacional, por la crisis interna que lo fracturaba, no pudo participar con candidato a la presidencia en la elección presi-dencial de 1976.

En ese mismo año, Andrés Marcelo Sada, uno de los ideólo-gos del grupo Monterrey, llama a los empresarios a involucrarse en la política del país. La coyuntura que da concreción a este llamado y catapulta la participación empre-sarial es la crisis que precipitaron los mismos hombres de negocios con la fuga de capitales de febrero de 1982. Tras la estatización de la banca, el neopanismo llegaba para abandonar la oposición leal que hasta entonces había sido la divisa del PAN y se dispuso a conquistar ámbitos reales de poder. Finalmen-te tomaría el rumbo que lo llevó a “echar al PRI de Los Pinos”.

De un partido de élite, entre doctrinario y pragmático, se con-virtió en un partido oligárquico movido por la codicia del poder, un pragmatismo descarnado, la corrupción y demás rasgos nega-tivos del PRI –desechando los po-

sitivos envueltos en la retórica del nacionalismo revolucionario.

Felipe Calderón Vega, el padre del futuro usurpador de la Pre-sidencia, luego de su renuncia en 1981: “El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pre-tende convertirlo en un partido empresarial.”

El capitalismo que se perfilaba con la primera generación de neo-panistas no fue el constitucional sostenido en cierta medida por el PRI –hasta los años ochenta– ni el capitalismo que Manuel Gómez Morín veía como moderno en sus primeras definiciones: “…un sis-tema muy lejano del ‘dejar hacer, dejar pasar’: cooperativismo en el campo; propiedad considerada sólo como un medio para la produc-ción; establecimiento del seguro social; un eficiente sistema fiscal y, sobre todo, un Estado rector y administrador.” (Ver Ensayos sobre el PAN de Carlos Arriola). El Foro Doctrinario y Democrático en los ochenta. En su carta de renuncia, describen al PAN del siglo XXI:

“Las líneas que modifican el rumbo del PAN y que nos obligan a esta declaración son, en resumen,

las siguientes: indebido y antide-mocrático acercamiento con el go-bierno y apoyo abierto a la política estatal; injerencia creciente de los empresarios en la vida del partido y autoritarismo interno, burocrati-zación del partido e intransigencia con los grupos y opiniones diver-gentes... Hoy el PAN es pro-sali-nista, pro-liberal y pragmático.”

Esa carta actualizaba la de González Morfín: “el conserva-durismo fascista y demagógico, la manipulación de la religión, el materialismo de los que acuden al espíritu para defender injustamen-te el dinero son, dentro de Acción Nacional, frutos naturales del abandono de la educación política, que fue causa sincera de la existen-cia del PAN original.” (Ver El en-gaño. Prédica y práctica del PAN de Álvaro Delgado).

Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Energía señaló en su renuncia al PAN: antidemo-cracia interna, fraudes electorales, corrupción, clientelismo, acarreo, abuso de autoridad. Cabe añadir: dedazo y persecución del dinero así provenga del erario (ver Las manos sucias del PAN de José Reveles), del narcotráfico o del extranjero (Los Amigos de Fox).

El PAN, en vísperas de elegir a sus dirigentes, es lo opuesto del título que Juan José Rodríguez Pratts dio a su libro: La congruen-cia histórica del Partido Acción Nacional. Un partido debilitado a causa de su incongruencia no se sabe cómo pueda fortalecerse si no es con un cambio drástico. En la perspectiva panista no se lo ve por ahora.

pág. 11 abRaham nuncio

Número 728

CoNsejo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

adMiNistraCióNSandra Bernal

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo ViguerasJorge Yapor

Un partido derrotado en una contienda electoral deja ver con mayor claridad no sólo su división interna, sino sus tendencias más acentuadas.

En su afán desesperado por privatizar la energía y entregar el país, el gobierno le ha

abierto la puerta al fracking. Esta es una técnica que mete explosivos a los pozos petroleros y una fuerte cantidad de agua para soltar el petroleo que se coloca entre las piedras para poder sacarlo.

Genera dos impactos, terremotos que afectan lo que se encuentra en la superficie, ya hoy se re-portan muchos daños a las viviendas cercanas a los pozos petroleros y ninguna autoridad quiere hacerse responsable para cubrir los daños que se están generando.

Por otro lado se está usando una cantidad enorme de agua, lo que afectará los acuíferos y dañara a las actividades que usan agua, como por ejemplo la agricultura.

Por éstos daños muchos países han prohibi-do el fracking, pero aquí por el afán privatizador están dispuestos a todo, hasta la destrucción del medio ambiente.

Con esta técnica se amplía con mucho la ca-pacidad de producción petrolera del país, se

logra sacar mucho más provecho del oro negro con el que fuimos favorecidos.

No hay evidencias científicas que sostengan lo que algunos dicen que son grandes daños, y mu-chos críticos profesionales, que se oponen a cual-quier señal de progreso, se montan ante cualquier cuestión para frenar el progreso del país.

Con el fracking se alarga mucho la vida útil de los pozos, ha abierto la posibilidad para ampliar la cantidad de petróleo disponible, y en nuestro caso, nos asegura contar por mucho tiempo más con mayores ingresos petroleros y con ellos apuntalar el desarrollo económico nacional, sostener al fisco, y equilibrar la macroeconomía.

Aquí se plantea tomar de la naturaleza recur-sos que nos permitan crecer para repartir, en lugar del populismo que quiere regalar los recursos na-cionales sin recursos nuevos; petroleo en lugar de deuda.

Con el fracking van a destruir el medio ambientey todos evadiránla responsabilidad

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Las crisis del PAN> <

En Contra

a Favor

PabLo SaLazaR

migueLoRtigoza

Page 12: El reto 728

Si desapareció un supe buque como el Goliath y miles de

millones de dólares de varios bancos, Amado Yáñez es capaz de todo.Dicen que no guarda su dinero en Islas Caimán, sino en Archi-piélago Pirañas.

Y no le aceptaron un depósito en Suiza porque llevaba el aval de Raúl Salinas (por cierto, un juez acaba de liberar cuentas por 34 millones de dólares a un tal Juan Manuel Gómez, quien no era presta, sino alquila nom-bres: Raúl tenía hasta un pasa-porte con su nombre).

¿Para qué puede querer un avión 777 el señor Yáñez? Bueno, para que el equipo de Querétaro, aun siendo Gallos, no tenga que viajar en camión pollero hasta Tijuana.

Puede prestarle el avión a Gus-tavo Madero para su campaña por la presidencia del PAN o a los hermanitos Bribiesca para que vayan a jugársela por Mé-xico, pero en Las Vegas.Aunque a ese respecto declaró otra vez Vicente Fox -quien ignora que ya está prohibido que actúen los animales-: “No-sotros estamos muy tranquilos, la familia propia y la ampliada” (o sea, la familia del zorro y la del veterinario).

Hay rumores de que correrán al Turco, pero no aclaran si a Mohamed o a Chuayffet. Si lo cor-tan puede refugiarse con los Xolos de Tijuana, pero no Mohammed, sino Chuayffet, pues fue office boy de Palacio en Toluca cuando el profe Hank, papá de Jorgito, era el Gobernador.

¡RRIINNGG!-Bueno, Procuraduría de la República.-¿No tienen miedo de que se les escape El Cha-po?-¡No, ahora el temor es que nos resucite El Chayo!

El ex Presidente calificó así el plantón de AMLO en Reforma en 2006, después de dar una con-ferencia en la Universidad de Coahuila. La nota no menciona el tema, pero pudo ser: “En políti-ca, la moral es árbol que da Moreiras”.

El avión perdido puede estar en México: registren al señor de Oceanografía

Peña Nieto recibió enLos Pinos al León de Slim, no al América del Tigrillo

¡Mal gusto!: que el Peje “fue como una hormiga en el trasero”, pero no de Ninel Conde, de Fox

LA RED

¡Léalo y decida si repito en el

puesto!

¡Bueno, mientras yo espero en el

puesto...!

¡Pero leer esto me llevará 5

años!

maRco antonio fLotagrillanostra

21 al 27 Mar 2014Número 728

12heLgueRa

Qu

inta

col

um

na

12 m

il m

illo

nes

s

fiSgón