El Quijote - Edición 004 - 2014

20
El Quijote edición no. 004 ucab 2014 la realidad del “Me iría demasiado” dime + del pez

description

El Quijote es una revista digital universitaria venezolana, que trata diversos temas de actualidad y de interés para la población estudiantil de Venezuela a través de sus múltiples secciones. En esta edición, trataremos un tema sensible para todos los venezolanos en este momento: ¿te irías "demasiado"? Lo que exponemos aquí no es solo una premisa de nuestra primera edición del 2014, sino una realidad que afecta a todos los venezolanos. Preguntas como estas surgen todos los días, y es por ello que El Quijote le brindó el espacio a los ucabistas para expresarse libremente sobre lo que sienten y piensan acerca de este asunto. Algunos se quedarían y otros se irían; no obstante, muchos siguen buscando respuesta a esto. Dedicamos nuestra edición a todos los que en este momento se sienten relacionados con el "me iría demasiado" y a algunas voces que se expresan en esta edición.

Transcript of El Quijote - Edición 004 - 2014

Page 1: El Quijote - Edición 004 - 2014

El Quijoteedición no. 004

ucab2014

la realidad del

“Me iría demasiado”

dime +

del pez

Page 2: El Quijote - Edición 004 - 2014
Page 3: El Quijote - Edición 004 - 2014
Page 4: El Quijote - Edición 004 - 2014

del p

ezdi

me +

la r

ealid

ad d

el “m

e irí

a de

mas

iado

”de

stac

ados

trip

éate

loro

tati

vaci

viliz

ació

n vs

. bar

bari

e

UC

ABFO

RM

ULA

SA

E T

EA

M

UC

ABFO

RM

ULA

SA

E T

EA

M

ucab

fórm

ula

en la

u

en l

a u

noti

cias

ucab

ista

s

gale

ría

de id

as y

Esta

días

1610 8 914121318 6

el pa

pel d

e la

pren

sa

en es

tos t

iem

pos

@elquijoteucab /elquijoteucab

y m

ás...

Page 5: El Quijote - Edición 004 - 2014

en l

a u

9Nota al Lector

La revista El Quijote no se hace responsable por los comentarios emitidos en las publicaciones escritas por los colaboradores. Se reserva el derecho de autor de cada uno de los artículos.

nota editorial

En un principio, cuando todos vimos el pseudo documental de Me iría dema-siado, producido por algunos estudiantes de la Universidad Monteávila, tuvi-mos sentimientos encontrados. Hubo personas que se mostraron indiferentes, a otras le pareció desagradable cómo se abordó el tema y la mayoría vio el trabajo audiovisual como una gran burla a nuestros ideales nacionales y patrióticos.

Ahora, luego de unas cuantas devaluaciones, incremento en la tasa de delincuen-cia, la fuerte escasez en la mayoría de los sectores del país y la dudosa legitimi-dad de este gobierno, ha hecho que ese Me iría demasiado se haya convertido en una verdadera propuesta de superación personal y una oportunidad para tomar nuevos retos. La realidad es que no estamos seguros, no sabemos verdadera-mente lo que nos conviene como individuos y como miembros de esta nación; a pesar de todas la reflexiones que hemos hecho, de toda la búsqueda en internet sobre nuevas posibilidades de estudios en el extranjero y cómo rayos haremos para obtener las divisas requeridas para emigrar, se nos hace dificil desligarnos de nuestro entorno.

El irse o el quedarse es una decisión que no solo afecta nuestar vida, sino la de muchas personas más; como la de nuestra familia, amigos e inclusive descono-cidos, ya que todos estamos ligados por vínculos y hechos que nos unen como miembros de una sociedad. No resulta sencillo cuando estamos verdaderamente afectados todos, pero pareciera ser una decisión de ahora o nunca.

Nuestros amigos, nuestra familia, nuestra universidad, nuestros negocios, nues-tra seguridad, nuestras oportunidades, nuestra vida, absolutamente todo lo po-nemos en juego. En estos casos, la valentía juega para ambos bandos: es de valientes quedarse y luchar, al igual que irse y comenzar una nueva vida para tener y brindar esas oportunidades que antes veíamos tan lejanas.

Lo que exponemos aquí no es solo una premisa de nuestra primera edición del 2014, sino una realidad que afecta a todos los venezolanos. Preguntas como estas se dan todos los días, y es por ello que El Quijote le brindó el espacio a los ucabistas para expresarse sobre lo que sienten y piensan libremente acerca de este asunto. Algunos se quedarían y otros se irían; no obstante, muchos siguen buscando respuesta a esto. Dedicamos nuestra edición a todos los que se sientan en este momento relacionados con el Me iría demasiado y algunas voces que se expresan en esta edición.

Editor en JefeValeria Pedicini

Jefe de RedacciónValentina Pérez

José Gregorio Rodríguez

Jefe en DiagramaciónRaúl Manresa

Jefe de FotografíaDaniela Clarke

Departamento de DiagramaciónAndreína VallésDaniela Ortiz

Juan Diego TroconisMariangélica Galicia

Departamento de RedacciónAmanda Isea

Nour IssaRubén Cumare

Community ManagerAna Galassi

AgradecimientosAlejandro VásquezAlexander UsecheAntonio Odehnal

Del PezEscuela FotoArte Franciso MárquezGabriela CaraballoMario Goncalves

Natalia NúñezPor Daniela Ortiz – V semestre, Comunicación Social

Page 6: El Quijote - Edición 004 - 2014

Todos los días el señor Napoleón Búlmez se levanta a las 6 am. Co-mienza su rutina con un café y un plato de avena. Fanático de los Leones del Caracas, no se pierde ni un detalle de su equipo. Por eso sale bien temprano todos los días para comprar El Nacional y revisar el segundo cuerpo, el de deportes. Pero desde hace unas semanas en adelante, este diario redujo su cantidad de páginas. Durante los últimos meses, diver-sos medios venezolanos han teni-do una crisis con respecto al papel periódico, tinta y repuestos de las rotativas porque el Gobierno no ha liquidado las divisas necesarias para la compra de materia prima.

La falta de dólares es un problema con el que la empresa periodística ha tenido que lidiar desde el año pasado. Imprentas como la de El Nacional se vieron obligadas a reducir la cantidad de papel que utilizan en sus emisiones diarias, dejando de imprimir algunos su-plementos en las publicaciones de los fines de semana. Pero el problema no es solo en la capital, ya que varios diarios regionales como El Carabobeño o El Correo del Caroní también han tenido que disminuir la cantidad de ho-jas de sus emisiones.

Unos de los casos más resonantes es el de El Impulso de la ciudad de Barquisimeto. Hasta hace unos días este impreso no tenía divisas para la compra de insumos. Sin embargo, la Comisión de Admi-nistración de Divisas aprobó los dólares y evitó el fin de su circu-lación.

Otros periódicos del interior no corren con la misma suerte. Se-gún cifras del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), 14 medios de Caracas y el interior presentaron reducciones en los cuerpos de sus

productos. Algunos de estos dia-rios son La Nación del estado Tá-chira (36 a 8 páginas), El Diario la Provincia de Sucre (16 a 8 pá-ginas), La Prensa de Barinas (28 a 20 páginas) y El Oriental del Mo-nagas (32 a 8 páginas). Ante esta situación ha habido ma-nifestaciones de apoyo hacia el gremio. Múltiples personalidades y ciudadanos comunes han tuitea-do mensajes en favor de la prensa con el hashtag #SinPapelNoHa-yPeriódico.

El secretario general del Sindica-to Nacional de Trabajadores de Prensa, Marco Ruiz, convocó a varios dirigentes estudiantiles de Caracas para elaborar planes que apoyen al gremio. “La idea es or-ganizar una dupla entre trabaja-dores y estudiantes para hacer ac-tividades”, agregó. De igual forma, destacó que en las semanas veni-deras de realizarán acciones como acudir a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Trabajo a exigir la liquidación de las divisas.

Según el artículo 13 de la Con-vención Americana de Derechos Humanos “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para perió-dicos”. Es por eso que el entorpe-cimiento del proceso para obtener divisas y comprar papel va en con-tra de la libertad de pensamiento y expresión.

Búlmez sigue comprando El Na-cional mientras puede. Ya no pasa tanto tiempo leyendo el la prensa por la reducción forzada de su contenido. Sin embargo, espera que este problema se solucione más temprano que tarde porque teme que llegue el momento en que este y otras imprentas dejen de imprimir contenido.

6 el quijote - enero 2014

NOTIC

IAS

el pa

pel d

e la

pren

sa

en es

tos t

iem

pos

Por

Rub

én C

umar

e - IX

Sem

estre

, Com

unica

ción

Socia

l

Page 7: El Quijote - Edición 004 - 2014

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) comienzan los preparativos para una nueva edición de la tradicional Copa UCAB, evento deportivo ya consagrado en el que se busca la sana competencia entre los estudiantes del cam-pus, que a la vez sirve como herramienta de integración para los ucabistas.

Para esta edición Copa Ucab 2013-2014, que se efectuará desde el 17 de marzo hasta el 10 de abril, ya han comenza-do los preparatorios y eliminatorias entre estudiantes para conseguir los representantes de cada escuela en las distin-tas disciplinas de competición con que cuenta la copa. Ba-loncesto, futsal, fútbol campo, kickingball, ping-pong, aje-drez y voleibol son algunas de las competencias en las que los deportistas de la UCAB podrán medir sus habilidades y destrezas en cada deporte.

La labor de organización de esta copa no solo pasa por la Dirección de Deportes de la universidad y Juan Sánchez, director de deportes, sino, también por todas las organiza-ciones y grupos que hacen vida en la UCAB. “En la organi-zación están involucrados todos los centros de estudiantes, los profesores que participan en algunos deportes y por Aeyoucab, que es la Asociación de Empleados y Obreros UCAB”, aclaró Sánchez, quien además agregó que la Di-rección de Deportes es la que organiza y gestiona toda la logística de este evento.

En estos momentos las escuelas están realizando elimina-torias para conseguir sus representantes. Ejemplo de esto es lo que hace el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecoso), que informó a través de su Coordinador de Deportes, Axel Dávila, la realización de tryouts para la disciplina de fútbol campo masculino a partir de la semana del 27 de enero, última del semestre actual, y en la primera semana de marzo, cuando comienza el segundo período del año estudiantil en la universidad.

El día lunes 27 de enero, esta misma semana, ocurrió un hecho irregular en el campus de nuestra universi-dad que causó revuelo a nivel nacional.

La hermana de uno de los afectados dio a conocer algunos detalles a Globovisión el día martes por la tarde. La noticia se esparció rápidamente a través de las redes sociales y causó indignación en la comuni-dad universitaria

A pesar de las diferentes versiones de los hechos, y el escándalo generado por algunos medios de comu-nicación un tanto sensacionalistas, lo cierto es que tres estudiantes del I semestre de Comunicación So-cial fueron asaltados dentro de las instalaciones de la universidad por un grupo de personas ajenas a la institución.

El miércoles por la mañana los representantes estu-diantiles tuvieron una sesión de COGRES abierta para discutir el tema, donde se debatió la posición del estudiantado respecto a lo ocurrido y se sugirie-ron acciones a tomar para solventar, a la brevedad posible, esta situación que se ha repetido en diferen-tes modalidades y que lentamente está desaparecien-do ese sentimiento de seguridad que existía dentro de la “burbuja”.

La mañana del jueves las autoridades de la univer-sidad, en conjunto con la dirigencia estudiantil, se pronunciaron de manera oficial a través de un co-municado en el cual explican las medidas que a par-tir de ahora aplicarán para garantizar la seguridad de la comunidad ucabista. Para leer el comunicado puedes hacer clic aquí http://www.bit.ly/1gvejYj

la copa ucab 2013-2014 ya calienta motores

enero 2014 - el quijote 7

“la burbuja” se desvanece poco a poco

Por Raúl Manresa - IV Semestre, Comunicación Social

Por Alexander Useche - VII Semestre Comunicación Social

Page 8: El Quijote - Edición 004 - 2014

el quijote - enero 20148

en l

a u

UCAB Fórmula SAE:

la escudería de los ucabistas

Son agrupaciones que se observan a menudo en el campus, pero la batalla por obtener tu atención la estaá corriendo este proyecto.

Una de las principales características de estudiar en la UCAB es enfrentarse a situaciones inesperadas frecuentemente. Por ejemplo, encontrarse un carro tipo fórmula en pasillo de módulos.

No estaba ahí por equivocación. Desde el 2005 está pre-sente en la universidad UCAB Fórmula SAE, un proyecto estudiantil que abarca a estudiantes de todas las escuelas y se encarga de construir vehículos monoplaza tipo fórmula para participar en competencias internacionales.

La dirección del equipo está a cargo de Luis Fernández, “el capitán”. El equipo está formado por un aproximado de 25 personas, quienes trabajan en el departamento de dirección técnica —frenos, potencia, carrocería— y el departamento de dirección administrativa —relaciones públicas, finanzas, logística—. Contrario a la creencia popular, los estudiantes de ingeniería no son los únicos que participan de este pro-yecto, pues es necesario contar con personas que se desta-quen en ámbitos legales, comunicacionales o administrati-vos.

El hecho de que en la universidad no haya ingeniería mecá-nica o automotriz puede dificultar algunos aspectos, pero jamás ha sido un impedimento para la construcción de los vehículos y su envío a las competencias. Sin embargo, la escasez que se vive diariamente en el país suele dificultar el acceso a los materiales necesarios y que suelen ser muy

específicos por exigencias de la Sociedad de Ingenieros Au-tomotrices —SAE, por sus siglas en inglés—. Esto no solo hace necesario recorrer el país en busca de ciertas piezas, también implica tomar decisiones acertadas al momento de trabajar porque se cuenta con materiales contados y de alto costo.

“Es mito que estos proyectos son solo para hombres e ingenieros”

Gabriela Caraballo.

Si bien ganar es lo ideal, superar la fase preliminar, en la que se hacen pruebas al piloto, sonido, fluidos, ya es todo un logro. Son pocos los carros que llegan a la final y termi-nan la competencia. Realmente va más allá de ser el primer vehículo en cruzar la línea de meta luego de las vueltas esti-puladas; se trata de armar una escudería estudiantil que se encargue de vender el prototipo como un carro que cumple con todas las demandas de SAE, con un trabajo minucioso en la construcción y como un carro funcional. Aquí se con-juga el esfuerzo del equipo técnico y del equipo adminis-trativo.

No es fácil maniobrar con la construcción de los vehícu-los, el envío al país anfitrión y la participación en la com-petencia, más todos los compromisos académicos de los miembros. Esto hace a UCAB Fórmula un ejemplo digno de dedicación y compromiso ucabista.

Por Nour Issa V Semestre, Comunicación Social

Page 9: El Quijote - Edición 004 - 2014

enero 2014 - el quijote 9

AIESEC UCAB: mucho más que

liderazgo Una organización de la que J.F. Kennedy formó parte, cuya labor fue reconocida por Mandela y por la ONU no puede ser algo pequeno. tiene el fin de generar un cambio positivo a nivel mundial.

AIESEC es una organización internacional que se encuentra en 113 países, incluyendo Venezuela. Esta nace entre 1946 y 1948, al culminar la Segunda Guerra Mundial, con la finali-dad de acercarse a esa paz mundial que tanto buscaban los jóvenes en aquel momento. Así, poco a poco, se va expan-diendo hasta llegar a lo que es hoy: una ONG con reconoci-miento a nivel mundial.

Se trata de una organización que busca impactar de una for-ma positiva en el mundo, pues entienden que, actualmente, hay cientos de sistemas sociales en decadencia por líderes que no llevan las cosas de la forma correcta. En el mundo predomina un liderazgo negativo que AIESEC quiere cam-biar a través de la enseñanza, la experiencia y los valores que ellos transmiten.

Para lograr estos objetivos, existen dos programas principa-les de intercambio: el Global Internship Program, que con-siste en realizar pasantías con grandes empresas del exterior por un mínimo de seis meses; y el Global Community Deve-lopment Program, que está orientado hacia la parte social y tiene una duración mínima de cuatro o seis semanas.

En Caracas, AIESEC está distribuido según las principales universidades, entre ellas la UCAB. La organización busca que quienes están dentro de ella tengan una formación mu-cho más integral que, de hecho, está relacionada con los va-lores de la UCAB.

Si eres una persona que desea tener una visión mucho más amplia de las cosas que pasan en la actualidad, tener contac-to con diferentes culturas alrededor del mundo, aumentar tu nivel de pro actividad, emprendimiento y liderazgo, eres alguien que está preparado para formar parte del equipo de AIESEC UCAB. Dentro de la organización tienen un dicho: “AIESEC es para todo el mundo, pero no todo el mundo es para AIESEC”, para averiguar si estás hecho para esto, solo debes intentarlo.

En este momento, existe un proyecto principal a nivel nacio-nal llamado “Emprendimiento para el futuro”, que consis-te en una serie de talleres de emprendimiento para formar, principalmente, a jóvenes bachilleres de bajos recursos y población flotante para que puedan formar su propia orga-nización a través de las herramientas que AIESEC les propor-ciona.

De este modo, la meta principal de AIESEC es la innovación y el posicionamiento, es decir, ser una organización que ge-nera un cambio de una manera diferente y ser reconocida a un nivel macro. Para sus integrantes, AIESEC es pasión, im-pacto y una experiencia de vida que no se puede dejar pasar, puesto que la labor que hacen está generando una cadena de acciones positivas para mejorar el mundo en el que vivimos.

Si deseas ser parte de esta ONG, podrás participar en el pro-ceso de reclutamiento que habrá en marzo en la UCAB.

Por Valentina Pérez – V semestre, Comunicación Social

Page 10: El Quijote - Edición 004 - 2014

el quijote - enero 201410

la realidad del

des

taca

do

s

Hace casi dos años, un video de títu-lo Caracas, ciudad de despedidas se volvió viral en la red 2.0 venezolana. Dicha producción generó reacciones bastante negativas en su esfera de au-diencia, tanto así que las parodias que surgieron en torno al concepto, más allá de ser un poco tragi-cómicas para algunos, eran un claro atentado en contra de las personas que participa-ron en la elaboración del mini docu-mental.

Sin embargo, en esta oportunidad se rescata el concepto raíz del que surgió aquel video, que si bien no fue plas-mado de la forma más idónea, no deja de ser válido. Y es que es cierto, ¿por qué Caracas se ha convertido, sin de-jar lugar a ningún tipo de dudas, en la ciudad para las despedidas por exce-lencia? ¿Qué atormenta tanto al vene-zolano como para escapar corriendo de su propio país? Y de ahí la inten-ción de escribir acerca del controver-sial tópico que representa un “me iría demasiado”.

Es común pensar que una caracte-rística fiel de una buena parte de los venezolanos es nuestra capacidad de volvernos invidentes ante las más cru-das realidades. Tres ciudades de Vene-zuela ocupan algún puesto dentro del

ranking de las 25 más peligrosas del mundo. Caracas, siempre estelar, es la segunda más peligrosa, donde el tema de cada día no es lograr vivir, sino sobrevivir. Según cifras oficiales (que nunca son muy confiables) el 2013 cerró con una tasa de inflación acu-mulada de casi 39%. Si nos enfocamos únicamente en el rubro alimenticio, la inflación roza el 80% acumulado durante el año pasado. Se registraron en el país más de 24.763 homicidios durante el 2013, de acuerdo con cifras extraoficiales del Observatorio Vene-zolano de Violencia (OVV).

Cada rincón del país, si bien en mayor o menor grado, está sumido en la des-idia, en la anarquía y en la indolencia por parte de los que gobiernan y de los que no. Y seguimos sentados espe-rando a que los que están de alguna forma sobre nosotros se “repartan la cochina”, diciéndolo en criollito.

Matan a hijos, hermanos, padres y amigos, y lo tomamos como estándar, como si fuese parte del status quo ve-nezolano. Nos matan de hambre, ha-cen presión con la inclemente bota del autoritarismo cada día con más fuer-za, y seguimos inmóviles, esperando quién sabe qué.

En algún momento la situación que vivimos nos abruma. No es admisible que permanezcamos ciegos ante lo que nos rodea, y tomamos postura en el asunto.

Están los que se van. Algunos se van porque simplemente tienen miedo, otros se van porque los han robado hasta el cansancio y se hartaron, otros se van porque les mataron a su mamá, o a cualquier otro familiar. Lo cierto es que un millón más de venezolanos se irá del país este año, dejando una buena parte de sus vidas atrás. Y hay quienes se sienten con la potestad de juzgarlos. A este sector de la población lo denomino, “nacionalistas irraciona-les”.

Una vez escuché a César Miguel Ron-dón decir estas palabras, que servirán de buen sermón para los de ese pen-sar. Decía Rondón, al pedírsele conse-jo para los comunicadores que tenían miras en irse del país:

“Hay una diferencia muy grande entre irse de un país y abandonar uno. Yo les digo: ¡Váyanse! Lo más lejos que puedan. Disfruten, aprendan, vi-van sobre todo. Pero no

nos abandonen”.

Por José Gregorio Rodríguez – IV semestre, Comunicación Socialocial

intentar analizar la situación que vive nuestro pais es extremadamente complejo, chocar con ella todos los dias aun mas. La diatriba entre “idas y venidas”, entre “los que se quedan y los que se van” siempre estará presente.

Page 11: El Quijote - Edición 004 - 2014

enero 2014 - el quijote 11

“me iría demasiado”

“Pero no nos abandonen”. Los que sa-len de aquí se van, pero no nos aban-donan. Un venezolano lleva a su país a donde quiera que vaya, por todo lo alto, y siempre lo añorará.

Pero también están los “echaos pa’lan-te”, como dirían en la calle. Y es que aún hay venezolanos dispuestos a lu-char, y hasta a dar la vida, por su pa-tria. Hay gente en nuestro país que aún vale la pena. Porque aunque nues-tro contrato social esté prácticamente disuelto, hay personas que aún salen a la calle con el único propósito de hacer del lugar en el que viven uno mejor, cada quién dentro de sus po-sibilidades.

Si es cierto que eso no es suficiente, que son más los que deshacen que los que hacen. Pero a pesar de eso, la mis-ma gente se levanta todos los días con su propósito claro y no hay práctica-mente nada ni nadie que los detenga.

El hecho de que alguien decida irse del país no lo hace menos venezolano. El que decide quedarse en el país, por las circunstancias que sean, tampoco es más venezolano que nadie. El tema aquí es dejar de dividirnos o clasifi-carnos innecesariamente. El tema es aceptarnos y tolerarnos tal cual somos.

Todo se resume en facciones de una misma moneda encontradas. Estamos tan acostumbrados a la distinción en-tre opositores y oficialistas que ya la vemos hasta natural. No conforme, ahora trazamos una línea entre los que buscan un futuro mejor fuera de los límites de nuestro país y los que deciden quedarse para construir una mejor Venezuela. Hemos perdido la capacidad, diría yo, de escuchar pun-tos de vista diferentes a los propios, si es que alguna vez la tuvimos. ¿No se sienten cansados de verse en la calle y no reconocerse? ¿No somos todos venezolanos?

Yo no puedo hablar por más nadie que por mí mismo. Esta confrontación en-tre hermanos, sagaz, intolerante y apa-rentemente inquebrantable, es el peor mal del que adolece nuestro país. Los sociólogos hablarían de “disolución del contrato social”, para referirse a la evidente carencia de normas de convivencia que deberían dictar el comportamiento de los ciudadanos de nuestra sociedad, y tendrían la razón. Hemos perdido desde la capacidad de pedir permiso para pasar en el metro hasta la conciencia del valor de la vida (por supuesto que ninguno de ambos ejemplos aplica para absolutamente todos los venezolanos).

¿Es mucho pedir una vida en paz? ¿Por qué no ponernos de acuerdo? ¿Por qué no reconocernos como iguales? Mi principal preocupación no es no poder salir de mi casa a las cuatro de la madrugada, sino no poder caminar por la calle con una franela estampa-da con el eslogan “Hay un Camino” por miedo a que me agredan. Y estoy bastante seguro de que algunos de los que salen con franelas estampadas con los “ojitos” de Chávez se sienten de la misma manera.

Todo es cuestión de perspectivas. Ve-nezuela ¿es un vaso medio lleno o me-dio vacío? Al final del día, ¿qué importa más? ¿La foto de tu amigo en Maique-tía despidiéndose de su familia, o la señora que aún a sus 65 años trabaja con entusiasmo y amabilidad? ¿Que no puedes conseguir un carro, o que en los barrios los niños mueren de ham-bre y son asesinados? ¿Que no puedes salir muy de noche a la calle, o que hay familias que por generaciones han sido extremadamente pobres? ¿Que hay muchos malandros y no tantos po-licías que sirvan?

Al final del día, ¿te irías demasiado?

Yo no lo sé. Solía saberlo, ya no lo sé.

Page 12: El Quijote - Edición 004 - 2014

quedarse en casa no es opción

Llegó la Expo Tattoo con un montón de seminarios, shows, competencias y más; estará en el Urban Cuplé del CCCT- Caracas por cuatro días: desde el 30 de enero hasta el 2 de febrero. Adquiere tu entrada en: http://www.tuticket.com/

Si buscas algo un poco más tranquilo y te gusta la fotografía, hasta el 16 de febrero estará en el Centro Cultural de Chacao PhotoEspaña: Fotografía Latinoamericana Con-temporánea con catorce fotógrafos emergentes. ¡Acércate!

Tripea este sábado 8 de febrero en El Teatro Bar: 500 birras a 20BsF. La vestimenta es a gusto de cada quien. Cover: de 50BsF. Para más información: @elteatrobar @djedccs

¡Frida Kahlo llega a Caracas! Desde el 24 de enero hasta el 6 de abril en el Espacio Plural del Trasnocho Cultu-ral, se presentará el monólogo del director Juan José Mar-tín “Frida Kahlo: Viva la Vida” con la actriz Prakriti Maduro. Funciones: viernes a las 8:30pm y sábados y domingos a las 7pm. Entrada: 180bsF a la venta en las taquillas del Tras-nocho.

Miranda!, la banda argentina con canciones que nos re-cuerdan al 2010, viene este 14 de febrero a Caracas al anfiteatro del Cebtro Comercial Sambil. Las entradas están a la venta en la taquilla de Mitickera en el nivel acuario del Sambil, o por: http://www.ticketmundo.com

Carlos Zerpa, artista venezolano, se adueña de la sala 2 del Centro Cultural de Chacao hasta el 16 de febrero con “Días líquidos”, reflejando lo inestable y agobiante de nuestros días. Disfruta gratis las obras de este artista no

convencional y, si necesitas más información, visita: http://www.centroculturalchacao.com o @culturachacao

¡Atrévete a fotografiar Caracas! El 8 y 9 de febrero se viene el Foto Maratón Caracas 2014. El encuentro será en el Auditorio principal de la Universidad Monteávila y el día de salida está pautado para el sábado a las 10am, y la llegada el domingo entre 8:00am a 12:00pm. Tendrás la dura pero excitante tarea de hacer 24 fotografías en 24 horas. ¡Atréve-te! Además, los tres primeros lugares se llevan un premio en efectivo y otro sorpresa. Costo: 250bsF. Para más infor-mación: [email protected] @FotoMaraton-Caracas

Si te gusta el teatro, el 31 de enero se estrenó la obra “400 sacos de arena”, escrita y dirigida por Luigi Sciaman-na, y estará presentándose en el Centro Cultural de Cha-cao hasta el 16 de febrero. Los viernes a las 8pm y los sábados y domingos a las 5pm. Entradas a la venta en la taquilla del teatro y por http://www.ticketmundo.com

En música tenemos el 7 de febrero, en vivo en El Teatro Bar, a Estereograma, banda de electrorock venezonalo. Apoya la movida venezonala a las 9pm y, si quieres saber más de ellos, visita su twitter: @Estereograma_VE o Face-book/EstereogramaVE.

Luis Chataing se viene con nueva temporada de “Por to-dos los medios” acompañado de Jean Mary, hasta el 23 de febrero en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD. Funciones: jueves y viernes a las 8:00pm, sábados a las 7:00pm y domingos a las 5:00pm. No te lo pierdas. Entradas a la venta en la taquilla del teatro o http://www.ticketmundo.com

Empezó el 2014 y nada mejor que hacerlo grande con todos los nuevos eventos que te traemos; ¡disfruta

el quijote - enero 201412

trip

éatel

o

Por Equipo El Quijote

Page 13: El Quijote - Edición 004 - 2014

y tú, ¿te iríaso te quedarías?

enero 2014 - el quijote 13

rotat

iva

“Me iría porque me gustaría poder hacer lo que me dé la gana sin tener que preocuparme porque me maten”. José Guzmán, Comunicación Social. @JoseNeuGuzman

“Me iría, pero regresaría en uno años. No tiene sentido desaprovechar oportunidades por mero patriotismo” Die-go Murillo, Comunicación Social. @Soce21

“Me iría por la mala situación económica, la inseguridad y para poder optar por una mejor proyección de vida”. Luis Medina, Derecho. @lg_medina23

“Me quedaría porque definitivamente queda una serie de buenas cartas que todavía estamos a tiempo de jugar para salir adelante”. Génesis Marchena, Psicología @GenssMar-chena

“Me quedo. Pensar que todavía se inscriben estudiantes en la universidad, que la gente aún va a trabajar y que hay grupos que siguen luchando por el país me dice que hay esperanza. Aunque tuviera la posibilidad de irme, siempre tengo en mente todo lo que dejaría atrás”. Carlos Blanco, Administración y Contaduría. @CarlosWBlanco

“Me quedaría porque irme significa aceptar que he per-dido todo en mi país y lo que quiero es luchar por ganar más”. Luis Duran, Derecho. @LuisGDuranF

“Yo me quedaría porque no quisiera perder todo lo que mis padres han construido y porque no quiero dejar de luchar por mi país y mi carrera”. Yoselin Goncalves, Comu-nicación Social. @yosecongalvesn

“Si tuviera la posibilidad y comodidad de vivir afuera, me iría. La inseguridad nos tiene locos a todos, pero sería más por la posibilidad de crear un mejor futuro”. Emperatriz López, Ingeniería Civil. @Empe28

“Me quedaría porque este país necesita jóvenes para su construcción y yo quiero formar parte de eso”. Diego Reco-ver, Comunicación Social. @DiegoR92

“Me iría porque no quiero perder tiempo de mi vida lu-chando por algo que no me va a devolver el tiempo que deje de invertir en mis metas y sueños. Luchar por un cam-bio es un trabajo de mucho tiempo que quizás, y solo qui-zás, mis hijos puedan disfrutar. Prefiero irme a disfrutar mi vida y asegurar el disfrute de la vida de mis hijos y de mi familia”. Andrés Ruiz, Comunicación Social.

“Me quedo sin pensarlo dos veces. Si los jóvenes utiliza-mos lo que nos ha enseñado nuestra universidad para ser un mejor país, estoy seguro de que Venezuela va a cambiar y de que tendrá un mejor futuro”. Luis Landaeta, Derecho. @LuisMLandaeta

“Me iría porque yo no voté por esto y no me lo merezco”. Andrés Molina, Comunicación Social. @Andresmolinaarm

“Pensé en irme y dejar todo esto, pero no puedo. Yo quiero a este país con todo y sus peculiaridades. Eso no descarta la posibilidad de salir a formarse, pero siempre con el retorno en mente”. Daniel Sánchez, Derecho. @da-nielsm1920

Por Nour Issa - V Semestre, Comunicación Social

Dicen que una de las mejores maneras de comprender lo que sucede en un momento determinado es evaluar los ambientes que se frecuentan. Con esto en mente, los ucabistas presentaron su perspectiva sobre la situación actual del pais.

Page 14: El Quijote - Edición 004 - 2014

el quijote - enero 201414

escúchame, quiero que se vayau

ca

bis

tas

Él tenía una camisa azul y una gorra, ella simplemen-te miró fijamente, con sus ojos turbados, la puerta que estaba del otro lado. Se sentía impotente pero, como el resto del vagón, estaba en silencio; pensó que era por la hora: 8pm. Todos miraban un pun-to distinto y sus ojos reflejaban cansancio, algunos tristeza, preocupaciones; la mayoría emanaba duda y miedo.

El tren se detuvo y nadie se movió, excepto por las personas que debían bajarse en esa estación. Los miró caminar rápido, casi corriendo, y es que estaba oscuro afuera, la ciudad gritaba. La imaginó mos-trando sus dientes afilados.

Las puertas se cerraron después del respectivo mau-llido. El hombre de camisa azul se colocó cerca de ella y comenzó a murmurar algo que no pudo enten-der. Pensó que estaba cantando o quizá rezando y, si era lo último, se preguntó si su dios lo escucharía, se preguntó si, al salir de la estación, él iba a transfor-mar su cara en una mueca severa, o si tenía algo en su bolso para defenderse si los dientes afilados se le acercaban demasiado.

El tren se detuvo y él salió caminando. No lo siguió con la mirada porque, según su madre, las oraciones no deben interrumpirse.

Dejó que su cuerpo, pesado, se moviera suavemente junto a las ondulaciones del tren, como un gusano; un gran gusano que parecía tragarlos para soltarlos, minutos después, cansados pero robóticos al mismo tiempo.

Los ojos dentro del vagón no cambiaron, y un hom-bre con lentes dormía sentado. Espalda recta. Solo se ladeaba su cabeza de un lado a otro y sus ojos no se quedaban quietos, se movían bajo sus párpados, apretándolos, y sus rasgos se transformaban en mie-do puro. El hombre abrió sus ojos cuando el gusa-

no se sacudió levemente. Miró su reloj y comenzó a asentir para sí mismo. Ella pensó que quizá estaba hablando con su dios también.

Volvió a mirar la puerta de enfrente, pero un hombre se paró frente a ella; estaba esperando que el tren se detuviera, asiendo el tubo del vagón como si su vida dependiera de él. Cerró los ojos y apretó la mandíbu-la tan fuerte que ella pensó que en cualquier momen-to iba a hacer crack; tenía el ceño fruncido, invadido por el miedo, y ella se preguntó si estaba pensando que iba a morir dentro de ese grande y gris gusano. Respiró profundo por un momento y su mandíbu-la comenzó a temblar. Ella quiso preguntarle si era claustrofóbico, pero el terror era dueño de su rostro e imaginó que, si le hablaba, él le gritaría.

Las puertas se abrieron y, cuando salió, suspiró ali-viado. Ella pensó que su dios lo había escuchado.

Comenzó a preguntarse, cuando volvió su mirada, si tenía que rezar o si Dios siquiera la escucharía, porque su estación era la siguiente y ya casi podía escuchar los rugidos de la ciudad. Empezó a enojarse porque al bajarse tenía que sentirse asustada hasta llegar a su casa y no quería, pero entonces las pa-labras comenzaron a brotar en su cabeza sin parar porque alguien o una entidad tenía que escucharla y protegerla. O eso le habían enseñado.

Las puertas se abrieron; caminó rápido pero firme hasta la salida. La oscuridad y la brisa golpearon su rostro y las sombras que formaba la ciudad la cubrie-ron. Solo quedaba la iluminación de la luna, y sus pensamientos no pararon hasta que entró a su casa con un suspiro profundo. Se asomó por la ventana y casi pudo ver los dientes afilados de la ciudad, tam-bién sus grandes manos, y se preguntó si todos se sentían tan asustados como ella, y si el miedo se iba a ir o si solo iba a crecer.Deseó, profundamente, que se fuera.

Por Mariangélica Galicia - IV Semestre, Comunicación Social

Page 15: El Quijote - Edición 004 - 2014

enero 2014 - el quijote 15

Un Arte IrreverenteEn los últimos años en Venezuela, las palabras como manifestación, protesta, oposición, oficialista, cha-vista, etc., han estado latentes en nuestra vida diaria. Estas palabras están cargadas de un sentimiento, una emoción que pide una realidad diferente a la que hemos vivido los últimos años en este gobierno au-tocrático y hegemónico. Ha habido muchos puntos de encuentro con miembros de las artes, artistas de televisión, cantantes. Pero uno de los espectáculos más grandes, lo ha dicho presente: el cine.

El cine en nuestro país ha tenido una historia larga y tediosa. Es nuestra culpa por ser negligentes con él, pero la situación actual tampoco nos ha dado la fuerza para hacer cine que mueva masas. No con la idea de mover a la sociedad, al menos no como los partidos políticos usan una lucha para integrarse y ganar espacios. No, no así. No lo usemos como aquellos políticos que solo están en una alcaldía o en un puesto en la asamblea por intereses personales. Vamos a usar el cine con el más puro de los senti-mientos, solo para expresarnos.

En la actualidad, el cine venezolano ha crecido de forma exponencial gracias al Gobierno. Muchos solo quieren hacer por hacer, y le dan gracias al di-vino Gobierno por esta gran oportunidad. Pero la realidad es que viven bajo una mentira. El Gobier-no prefiere dar la oportunidad y ser ellos quienes controlen la industria a que haya cualquier loco dis-puesto a hacer una película sobre el 11 de abril.

Muchos dirán que es un poco temprano para hacer un cine tan revolucionario, pero yo digo que haga-mos revolución con el cine. A mucha gente le mo-

lesta que películas como La hora cero, Hermano y otros filmes venezolanos que se enfocan en la reali-dad de los barrios y en el tema de la violencia; pero les tengo una noticia, así es Venezuela en la actuali-dad. Alguien siempre dirá: “Venezuela es más que robos, tiros y malandros”; y sí, es verdad, somos más que eso. Pero también hay que admitir que somos un país que tiene los índices de violencia de un país africano.

Nuestra realidad es esta y que esas películas sean así nos demuestra la naturaleza violenta y triste de nuestro país. Esa parte de nuestro pueblo que solo ve muerte. Pero nosotros, como futuros cineastas te-nemos una tarea diferente. Mostrar esa realidad, un problema, una molestia y su solución.

Hagamos cine irreverente. Que revele nuestra ver-dadera naturaleza, pero no esa que se vive en los ba-rrios, sino esa que dice todos los días que algo está mal. Una historia de cómo nuestros derechos son violados a diario, de cómo nuestro gobierno igno-ra las muertes diarias. Hagamos cine que diga esa verdad palpitante del venezolano. Esa realidad que nadie se ha atrevido a decir por el cine. Esa realidad: tú sabes cuál es.

Pero con un fin, y con este solamente, el decir que somos libres, y que a pesar que el gobierno tenga to-das las comunicaciones, aún me puedo expresar. No tiene que ser grabado con las mejores cámaras. No tiene que ser exhibido en los mejores cines del país, no tiene que tener los actores más cotizados. Solo tiene que ser tuyo, tiene que ser irreverente. Vamos a exhibirlo en lugares clandestinos, vamos a mostrarlo por las redes. Vamos a hacer para poder.

Por Francisco Márquez - IX Semestre, Comunicación Social

Page 16: El Quijote - Edición 004 - 2014

del pez

el quijote - enero 201416

dim

e +

Por Equipo El QuijotePara ver fotos de la entrevista haz clic aquí http://on.fb.me/LlJzdG

¿Cuándo y cómo se formó Del Pez?

Héctor: la banda se formó en agosto del 2011. Pablo y yo nos encontrá-bamos en un proyecto previo a esto; después conocimos a los Ota (Luis An-tonio y Luis José Otamendi), los meti-mos en la banda y así nació Del Pez.

¿De dónde surge su nombre?

Héctor: Solo hace falta voltearlo (Led Zep).

¿Cómo es el proceso de componer?

Héctor: no hay un proceso fijo o es-pecifico; varía muchísimo. Pero lo más común es que Ota y yo tengamos una base en las guitarras y luego se em-piecen a desarrollar todas las ideas. A veces llegamos con una idea completa de comienzo a fin y otras con una es-tructura más o menos pensada, y de ahí la empezamos a trabajar.

¿Por qué Acción es carácter?

Pablo: ese nombre viene de una fra-se de un filósofo que se llama F. Scott Fitzgerald, que básicamente significa que eres lo que haces. Es un mensaje de que hay que moverse, de que hay que hacer las cosas. Está muy ligado

a no tener miedo a equivocarse. Es pararse, actuar y crear: eso es lo que determina tu actitud y tu carácter.Ganar el Nuevas Bandas 2013 les dio la oportunidad de ser teloneros de Aerosmith ¿Qué significó haber tenido esta oportunidad?Luis: Fue increíble montarnos en una tarima con una banda icono mundial de rock y de gran trayectoria como lo es Aerosmith.Héctor: el sonido fue casi perfecto; el público nos atendió muy bien, le gus-taron las canciones y nos aportaron energía. Lo que siempre queremos es transmitir nuestro mensaje a muchas más personas y ese espacio fue perfec-to para ello. Esa experiencia fue más allá de todas nuestras expectativas.

¿Cómo equilibran el tiempo entre la música y los estudios?

Ota: todo es cuestión de organizarse. Se forma una especie de relación en-tre lo que estés estudiando y lo que estás componiendo; las cosas a veces se asocian y aprendes mucho. Uno equilibra lo otro.Héctor: yo en lo personal no soy muy organizado, pero obviamente esto cada vez requiere más organización porque necesita de nuestro tiempo. La música la tienes como prioridad y

Libertad, espontaneidad y expresión: tres palabras que definen a esta banda venezolana. El cuarteto conformado por Hector,(voz y guitarra, Ota,(guitarra, Luis, bajo, y Pa-blo,(bateria, aseguran que vienen con todo para este ano.

Page 17: El Quijote - Edición 004 - 2014

enero 2014 - el quijote 17

no puedes esperar ser el mejor de la universidad si de verdad quieres tener una banda que pueda ser de las mejo-res. ¿Quieres llevar los dos, los estu-dios y la banda, o solo uno? Si quieres los dos, tienes que saber estas cosas y dejar otras.

¿Recuerdan alguna anécdota con una fan o en tarima?

Pablo: la experiencia más loca y más de pinga fue un viaje que hicimos a Mérida. Fuimos solo un día, pero lue-go te das cuenta de que en ese perío-do pasaron demasiadas cosas y te pre-guntas cómo estás vivo (risas).Héctor: El viaje a Mérida fue muy loco y es una historia larga. En la terminal de Mérida nos abuchearon, nos man-daron a sacar. Nos fuimos hasta allá en autobús, nos regresamos en taxi y escuchamos pura bachata en todo el camino.

¿Con qué viene Del Pez para el 2014? ¿Ya se encuentran preparan-do nuevo material?

Pablo: ya estamos preparándonos para producir y grabar nuestro primer disco, que probablemente salga en mayo o en junio.Luis: tenemos buenas piezas y esta-

mos armando un gran equipo. Mucha gente que trabaja con nosotros en producción, proyectos audiovisuales, arte.Héctor: Lo que es seguro es que Del Pez se viene con todo para este 2014.

Tres palabras que definan a Del Pez

Luis: Somos unos fritos (risas)Héctor: espontaneidad, libertad y ex-presión

¿Qué es lo más importante que han aprendido como banda?

Héctor: haber madurado un poco más en cuanto al trabajo. No puedes esperar hacer música creyendo que todo el tiempo la vas a pasar bien porque también es un trabajo al que le tienes que poner mucho esfuerzo y dedicación, y donde te tocará pasar roncha de vez en cuando. Pasar ron-cha es lo que te va a hacer lograr gene-rar algo de lo que te sientas muy feliz.Ota: hemos aprendido a cómo se rela-cionan los seres humanos. Cómo son los demás, cómo es cada uno y lo bien que podemos llevárnosla entre no-sotros y entendernos, pero siempre mediante todo lo musical. Es algo que nos une.Pablo: existe un proceso de identidad

que hemos adquirido, y se traduce en que básicamente hacemos lo que nos da la gana, musicalmente hablando. No tenemos aspiraciones a limitarnos de ningún tipo, artística o musical-mente, para tratar encajar en algo. Me gusta mucho lo que hacemos como banda y si nos gusta a los cuatro, todo fluye.

Mensaje para quienes siguen su música

Luis: gracias por el cariño y por gus-tarle lo que hacemos.Pablo: Tomarse las cosas en serio, porque aunque la música es algo que hacemos nosotros, y si estamos conformes está bien, es algo que tras-ciende y es una forma de expresarse. No es tanto armar una fiesta en los toques; como decía Wincho Schäfer, el ex bajista de Sentimiento Muerto y de Atkinson: “Después de la rumba, después de la pachanga, quedamos nosotros y somos los que te hacemos pensar”. Nosotros tomamos nuestro trabajo en serio y la gente tiene que empezar a tomarse también las cosas en serio, en cualquier ámbito de sus vidas. Es la única forma de generar progreso.Héctor: tómense las cosas en serio para que se los tomen en serio.

Para leer la entrevista completa haz clic aquí http://on.fb.me/1egZyqo

Page 18: El Quijote - Edición 004 - 2014

el quijote - enero 201418

Ga

lería

de idas y estadías

Leticia Marius - 40 años - Dirección de Identidad y Misión. Se quedaría. “Veo aquí en el país la posibilidad de construir y crear. Estoy comprometida en crear conciencia civil, porque estoy convencida de que toda circunstancia y acontecimiento tiene una razón de ser. Si la razón es mía, pues la asumo”.

Jaime Medina - 53 años - Mantenimiento y limpieza UCAB.Se quedaría. “Ésta es mi tierra, aquí nací y aquí me quedo porque aquí tengo todo”.

Pily Méndez - 38 años - Coordinadora Voluntariado UCAB.Se quedaría. “Hay más razones para quedarse que para irse. Soy de las que confía más en los talentos que tenemos para solucionar los problemas, tenemos que hacernos responsa-bles de ésto y ser nosotros los que promovamos el cambio”.

Alirio Lugo - 27 años - Chef.Se iría. “Mi profesión es de las peores pagadas del país y quie-ro un mejor futuro para mi hijo de dos años, ofrecerle una mejor calidad de vida. Tengo la intención de regresar claro, con más conocimientos y herramientas para aplicarlas aquí”.

Por Equipo El QuijoteFotografía Mario Goncalves, Antonio Odehnal y Natalia Núñez

Page 19: El Quijote - Edición 004 - 2014

enero 2014 - el quijote 19

no se trata de juzgar a quien se va o a quien se queda, se trata de la situación que nos

obliga a tomar esta difícil decisión. y tú, ¿te irías o te quedarías “demasiado”?

Djamil Jasir - 21 años - Estudiante de Economía UCAB.Se quedaría. “Aquí hacemos mucha más falta que afuera, Ve-nezuela aunque no sea el mejor país del mundo es el país que más amo, que más me duele, me identifica y es el lugar sin duda en el que me siento feliz”.

Rakel Hurtado - 20 años - Estudiante de Com. Social UCAB.Se iría. “Dejaría todo por irme. A veces pensamos en luchar por el país y me pregunto si el país lo harían por nosotros, a veces suena egoísta, pero toca muchas veces pensar en uno mismo y en su futuro, porque en otros países sí lo habría”.

Pada Sánchez - 25 años - Promotor turístico.Se iría. “Me voy por la inseguridad, porque no hay oportu-nidades para nosotros los jóvenes, porque ya ni comida hay. Necesito crear un futuro que sí valga la pena y no morir en el intento. Amo a Venezuela pero no a quienes la gobiernan”.

Alexander Useche - 22 años - Estudiante de Com. Soc. UCAB.Se iría y volvería. “Me iría por motivos de estudios, ya que la-mentablemente acá en Venezuela no hay academia que ofrez-ca el postgrado que quiero. Me iría también por la situación del país, la inseguridad, y la escasez en el mercado laboral”.

Para ver toda la galería haz clic aquí http://on.fb.me/1cH6sn6

Page 20: El Quijote - Edición 004 - 2014

Permitir una injusticia significa abrir el camino a

todas las que siguen

willy brandt

#DebemosSerMás @DebemosSerMas