El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

12
El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. Servir al pueblo JACINTO ROLDÁN EN LA COLECTA DE QUILMES-BERAZATEGUI-VARELA FOTO: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL OBELISCO, CABA El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria, económica y social. La derecha reaccionaria busca dividir para no ceder sus privilegios AVANZA LA CAMPAÑA FINANCIERA SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO AÑO 39 / Nº 1872 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 14 DE JULIO DE 2021 ISSN/Nº 0329–577X / $50 / SOLIDARIO $70 POR MILES DE APORTES AL PCR H 53 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN. H SOMOS EL PARTIDO DE OTTO VARGAS. AFILIATE AL PCR “Soplan vientos de cambio con grandes luchas en todo el continente” Jacinto Roldán Unidad para la lucha en las calles y en las urnas JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA, LA INFLACIÓN Y EL HAMBRE, Y POR LA SOBERANÍA.

Transcript of El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Page 1: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

El que lee un periódico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

Servir al pueblo

JACINTO ROLDÁN EN LA COLECTA DE QUILMES-BERAZATEGUI-VARELA

FOTO: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL OBELISCO, CABA

El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria, económica y social.La derecha reaccionaria busca dividir para no ceder sus privilegios

AVANZA LA CAMPAÑA FINANCIERA

SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINADIRECTOR: EUGENIO GASTIAZOROAÑO 39 / Nº 1872 / BUENOS AIRES, ARGENTINA, 14 DE JULIO DE 2021ISSN/Nº 0329–577X / $50 / SOLIDARIO $70 POR MILES

DE APORTES AL PCR

H53 AÑOS LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN. HSOMOS EL PARTIDO DE OTTO VARGAS.

AFILIATE AL PCR

“Soplan vientos de cambio con grandes luchas en todo el continente”

Jacinto Roldán

Unidad para la lucha en las calles y en las urnasJORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA, LA INFLACIÓN Y EL HAMBRE, Y POR LA SOBERANÍA.

Page 2: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

política hoy / número 1872 2

“Soplan vientos de cambio con grandes luchas en todo el continente”

JACINTO ROLDÁN EN LA COLECTA DE QUILMES/BERAZATEGUI/VARELA

El viernes 9 de Julio, en el marco de la Campaña Financiera del PCR de Quilmes-Berazategui y Florencio Varela, se realizó una charla del camarada Jacinto Roldán, miembro de nuestro Comité Central y dirigente nacional de Partido Comunista Revolucionario. La reproducimos en toda su extensión. Subtítulos del semanario.

Un camarada de la dirección zonal dio la bienvenida a “las y los camaradas, amigos, compañeros

y compañeras y fuerzas políticas que nos acompañan en esta charla.

Quiero saludar en particular a la camarada Liliana Méndez, secretaria del PCR de Quilmes Berazategui Varela y miembro del Comité Central.

“Esta Colecta Financiera la venimos transitando en el medio de la Pandemia de Covid-19 que azota al mundo y a nuestro país. Desde el 19 de marzo del año pasado, luchamos por la emergencia sanitaria y contra el hambre en cada barrio y en cada destacamento popular, peleando por acumular fuerzas para el PCR y la JCR.

“El trabajo realizado por los barrios, por las obreras y los obreros, las y los docentes, estatales, campesinos y campesinas, las y los jubilados y jóvenes en esta colecta, desde el 20 de junio, buscando cientos de aportes para el autosostenimiento de nuestro Partido, es una batalla política y económica. Son miles los que depositan su esperanza en el Partido y los movimientos de masas en que participamos, y en los aliados con los que venimos batallando esta situación inédita. Con las condiciones difíciles de esta situación, abordamos

la Colecta con entusiasmo, casa por casa, vecino por vecino, compañero por compañero”.

PALABRAS DE JACINTO ROLDÁN

En primer lugar, agradezco la invitación del Comité Regional del PCR de Quilmes, Berazategui y Varela para esta charla. Se cumplen 205 años de la Declaración de nuestra Independencia, y hoy estamos en medio de la batalla por resolver las emergencias sanitaria, económica y social, agravada por la pandemia del Covid-19.

En estos tiempos soplan vientos de cambio con grandes luchas en todo el continente y eso se inscribe en la larga lucha de nuestros pueblos por su independencia.

Quiero dar un saludo a todas las compañeras y compañeros del PCR y su JCR, de la CCC, de la FNC, del MIJP, del MUS, a la CEPA, y a todos los amigos y amigas. En particular a los que en estos más de 500 días de pandemia, en una situación tan difícil, llevaron adelante la línea de nuestro Partido entre los sectores más oprimidos de la ciudad y del campo. Entre los trabajadores, los jóvenes, entre las mujeres. Entiendo que los aciertos de la línea se comprueban en la práctica. Y en esa práctica realizada con tanto esfuerzo y dedicación, avanzaron las masas y avanzó el Partido. Hacemos esta charla ya lanzada la Campaña Financiera de nuestro Partido en todo el país.

A los comunistas revolucionarios no nos sostiene ningún monopolio, ninguna embajada extranjera, y nuestro compromiso es con la clase obrera y el pueblo. Y son ellos, con sus aportes, los que ayudan a sostener económicamente al PCR. Por eso, a todos los amigos con los que compartimos la lucha de todos los días, les pedimos un aporte.

LA PANDEMIA Y LA REBELDÍA DE LOS PUEBLOS

En un mundo sacudido por la pandemia se profundiza la crisis económica, se agudiza la disputa entre las potencias imperialistas, y crece la rebeldía de los pueblos.

Señalo algunos hechos: el presidente de Estados Unidos, Biden, acabó con el aislacionismo de Trump. Su política es unir fuerzas con Europa, con las potencias del G7, y la alianza militar de la OTAN. Son las fuerzas que avalaron la estrategia del imperialismo yanqui, y consideran a China –lo han dicho públicamente- una “amenaza sistémica”. El imperialismo chino reaccionó con furia en su respuesta. A través de sus medios oficiales acusó a Estados Unidos de “estar enfermo” y dijo que su amistad con Rusia es inquebrantable. Al día siguiente de la Cumbre de la OTAN, enviaron 28 aviones de combate a la “Zona de Identificación de Defensa Aérea” de Taiwán.

Si miramos nuestra América Latina, la disputa imperialista genera hechos que muestran en que momento estamos viviendo. Esta semana, un grupo comando asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moïse. Haití es el país más pobre de América Latina. Inmediatamente, el presidente Biden, aseguró que Estados Unidos “estaría listo para ir en ayuda”. Estados Unidos considera que América Latina es su patio trasero, y quiere recuperar terreno frente a la penetración imperialista de sus rivales. Principalmente, el imperialismo chino, y también de rusos y europeos.

El imperialismo yanqui se apoya en gobiernos afines, como el de Bolsonaro en Brasil y el de Duque en Colombia. Como lo hacía y hace con Macri en Argentina.

Ayer apareció la información de que el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denuncia que el gobierno de Macri le entregó 40 mil cartuchos y granadas

de gas a las fuerzas armadas bolivianas para reprimir al pueblo y consolidar el golpe de Janine Añez. Son algunos de los hechos que salen a la luz en esa disputa que se va agravando, palmo a palmo.

Por otro lado está el imperialismo chino –para no confundir-, porque a nosotros nos decían prochinos, y nosotros siempre dijimos que no somos prochinos, somos maoístas, y que no hay una continuidad del socialismo con Xi Jinping. Sino que por el contrario, muerto Mao y otros dirigentes revolucionarios chinos en 1978 avanzó la restauración capitalista con Deng Xiaoping, y hoy en China del socialismo no queda nada porque cambió de color.

Cuando visitábamos China nos sorprendía que los camaradas chinos nos dijeran que, después de la restauración capitalista en la gloriosa Unión Soviética, en China podía pasar lo mismo. Que “China hoy es roja pero mañana puede ser blanca”. Y a uno, viendo las asambleas, las comunas en el campo, y el papel protagónico de la mayoría del pueblo chino, le parecía imposible que esto pudiera pasar. Pero pasó.

En el año 1979, el camarada secretario del PCR, Otto Vargas viajó a China, y a la vuelta, dijo que China había cambiado de color. Discutimos, conversamos, sufrimos bastante porque era un golpe grande. Pero aprendimos también que lo rojo hoy puede ser blanco mañana, y que bajo la dictadura del proletariado sigue existiendo la lucha de clases.

Anteriormente, en la Unión Soviética, se entendía que con el triunfo de la revolución liberadora terminaba la lucha de clases. Y el maoísmo nos enseñó que en ese tránsito del socialismo al comunismo, seguían existiendo las clases, seguía existiendo la lucha entre el proletariado y la burguesía, seguía existiendo la lucha entre el marxismo y el revisionismo. Nos decían eso, y eso pasó. En 1978 se restauró el capitalismo en China.

En nuestro continente los chinos han avanzado en casi todos los países y disputan por el control de nuestras riquezas y posiciones estratégicas en sus ambiciones expansionistas. En esta América Latina, la disputa imperialista tiñe todo y se han ido produciendo una sucesión de crisis políticas, económicas y sociales, que vienen avanzando sobre la región. Podemos afirmar que hacía tiempo que estos hechos no se veían.

Porque así como el pueblo argentino en las calles y en las urnas derrotó a Macri, hoy hay grandes revueltas populares en Colombia, con un paro activo de más de un mes, enfrentando una gran represión impulsada por su presidente Iván Duque. Esto que pasa en Colombia es una de las situaciones que se han agudizado en América Latina.

En Perú, frente al triunfo

Page 3: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

hoy / 14 de julio de 2021 3

electoral de Pedro Castillo, sigue la incertidumbre porque las denuncias impiden que el electo presidente se haga cargo del Gobierno. El campesinado y los originarios que lo apoyan amenazan con marchar sobre Lima, si no se entrega el gobierno.

En Chile, el pueblo en las calles impuso la reforma constitucional, donde se redactará una nueva Carta Magna, para reemplazar la establecida por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. La Convención Constituyente tiene 17 representantes originarios y la preside la mapuche Elisa Loncón. Es todo un acontecimiento, donde los originarios pasan a ser reconocidos.

En Brasil, con más de medio millón de muertos por Covid, fueron avanzando las movilizaciones que piden la destitución de Bolsonaro por crimen sanitario. Y Bolsonaro se refugia en los militares y las fuerzas armadas para sostener su gobierno.

En Bolivia tenemos la denuncia actual. La lucha popular derrotó a los golpistas y el MAS volvió al gobierno.

Es decir, si analizamos los hechos, la situación de América Latina respecto al avance de la derecha, ha ido cambiando. Esto es producto de las luchas que se fueron multiplicando.

En todas estas luchas ha jugado un papel clave esa gran masa de campesinos pobres y de las naciones y pueblos originarios, tan ninguneados y despreciados por las clases dominantes.

En América del Sur somos países dependientes, productores de materias primas agropecuarias, donde el imperialismo subordina y asocia a los terratenientes. Desde el punto de vista de nuestra estrategia, cuando hablamos de revolución para la conquista del poder político, la cuestión campesina y originaria es clave para la lucha por la liberación nacional y social.

A nosotros nos parece que el trasfondo de esa rebeldía que crece en América Latina es alrededor de quién paga la crisis. Porque América del Sur es hoy el centro mundial de la pandemia, con sistemas de salud muy precarios, colapsados, con economías débiles, donde crece el hambre y la desocupación.

La disputa imperialista, las tensiones políticas, la situación que viven las masas y la respuesta de esas masas van haciendo crecer un polvorín de odio popular que recorre el continente.

LA PANDEMIA AGRAVÓ LAS EMERGENCIAS

En nuestro país llevamos más de 500 días de pandemia, y la lucha popular debió enfrentar esta crisis sanitaria que agravó todas las demás emergencias. La del hambre, la desocupación, la falta de tierras para trabajar y para vivir, entre otras. Es bueno recordar y tener en cuenta, que derrotamos al gobierno de Macri que nos dejó un país devastado. No empezó con él, pero con la política de su Gobierno dejó un país devastado, con una deuda fraudulenta, impagable con millones de dólares que le dio el FMI para ganar las elecciones en 2019.

En el 2020 nuestro Partido, desde el primer día de la pandemia, decidió impulsar el protagonismo popular para enfrentarla e impulsamos los comités de crisis, las comisiones de emergencia barriales, de fábrica, con los cuerpos de delegados. Miles de compañeros fueron haciendo suya la línea, y fuimos uniéndonos con otros sectores populares.

La lucha por la vacunación para todos los que habitan nuestro suelo, sigue siendo, el gran desafío. Y seguimos la pelea por la vacuna nacional.

Porque mirado desde los políticos del sistema, esos miles y miles que protagonizan diariamente las ollas, los comedores, la lucha por tierra, techo y trabajo, paritarias en las fábricas y gremios, no son “políticos”. Son, en el mejor de los casos, “luchadores solidarios”.

Nosotros tenemos otra visión. Entendemos que en el crecimiento del protagonismo popular, junto a la clase obrera y el pueblo, vamos aprendiendo a tomar nuestro destino en nuestras manos. Y entendemos que esa es la democracia de masas que se va haciendo sentir, que no es lineal, que es zigzagueante.

El otro punto importante es quién paga la crisis, porque se agravó la crisis económica. La inflación ya trepó al 46%, la carne aumentó más del 6% en el último mes, los precios siguen atados al mercado mundial, y hay cerca de 50 monopolios formadores de precios, subordinado a las mafias intermediarias.

Mientras esto pasa, y se va agravando, hay un sector que en el medio de la crisis aumenta sus ganancias a costa del pueblo. Y entiendo que no hay posibilidad de resolver las emergencias sanitaria y social, sin hacer pagar la crisis a

los que de afuera y de adentro se la llevaron y se la siguen llevando en pala. Por eso le damos tanta importancia a las luchas que recorren la Argentina y peleamos porque las masas no deleguen y se avance en la coordinación de sus luchas.

CRECEN LAS LUCHASVoy a destacar algunas del

último período: el 23 de junio, con verdurazos, feriazos, movilizaciones, concentraciones al costado de las rutas, en parajes, pueblos y ciudades, miles de campesinas y campesinos, protagonizaron la gran jornada nacional de la Federación Nacional Campesina. No es una cosa más, me parece. Fue acompañada por la Corriente Clasista y Combativa, por las Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, en múltiples lugares.

La jornada de la FNC expresa a los sectores más explotados del campo, que ven cómo su producción vale centavos cuando sale de sus chacras, y su valor es diez veces mayor cuando llega al consumidor. Su lucha es justa porque quieren seguir produciendo y no pueden, en una Argentina donde tres de cuatro chicos pasa hambre, según la UCA. Esa es la Argentina actual.

No hay trabajo para los jóvenes y crecen las adicciones. Sin Internet ni computadora, quedan afuera de la escuela. El 25 y 26 de junio se realizó una gran jornada nacional de lucha por trabajo, educación, deporte, cultura. Allí se mostró el gran trabajo que realiza en todo el país el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, que cumplió cinco años. Y que junto a la Juventud de la CCC, la Juventud de la FNC, la CEPA, el MUS y otras organizaciones populares, pasan a ser avanzada de millones de jóvenes que salen a la lucha.

En la Mesa nacional de los Precarizados y Desocupados de la CCC, se resolvió adherir a todas las actividades en defensa de la soberanía nacional que se proyectan para este 9 de Julio, que se están realizando en Santa Fe y otros lugares del país.

La CCC aprobó una movilización para el 13 de julio, por estos puntos que mencioné en defensa de la soberanía, por la suspensión del pago de la deuda y los puntos específicos para cada provincia y zona.

Con la consigna “sin salario no hay salud”, el gremio de la Sanidad, ATSA convoca a paro nacional por pago de salarios. Hicieron uno el 2 de julio, y plantean hacer otro a fin de mes.

En esas luchas se van produciendo cambios. Por ejemplo, los obreros de Pérsico, de la alimentación, toman la fábrica por deuda salarial. El gremio de la alimentación rechazó la propuesta patronal y convocó a realizar asambleas y plenarios de delegados, el 30 de junio. Y convocó a paros de cuatro horas por turno, a partir del 1 de julio. La comisión Interna de Mondelez planteó no bajarse en el pedido de 45%, en el camino de resolver 140 mil pesos en relación a los precios de la canasta familiar.

El presidente Alberto Fernández participó de un congreso de la Bancaria, donde los trabajadores consiguieron con su lucha un aumento salarial del 45%, y un bono de 100 mil pesos. Es decir, que en cada lugar de trabajo crecen los reclamos por aumentos salariales.

Ahora el gobierno extendió hasta fin de año la suspensión de despidos sin causa. Son cosas importantes a tener a cuenta, porque los aumentos no alcanzan, pero ante la inflación la exigencia de que los salarios se nivelen

con la inflación es un avance del movimiento obrero. Las luchas han ido creciendo.

Como la que se libra con relación a la soberanía en los puertos, hidrovías. Nosotros participamos en el Foro por la recuperación del Río Paraná en Santa Fe; los compañeros del Astillero Río Santiago, los obreros navales de Mar de Plata, las multisectoriales de Chaco, Corrientes, Misiones, Bahía Blanca y otros lugares, venimos haciendo camino con otros sectores con los que defendemos la soberanía, y venimos creando un movimiento nacional para recuperar la soberanía de nuestros puertos, dragados, nuestros ríos y mares, y recuperar nuestra flota mercante reactivando la industria naval. Hoy (09/07) se están realizando caravanas y banderazos en distintos localidades peleando la defensa de nuestra soberanía nacional.

Nosotros hemos discutido, siempre es bueno discutir y aclarar cada una de las cosas que vamos haciendo, y pasamos a pelear para que se desarrollen grandes movimientos nacionales en defensa del petróleo, el litio, la pesca, nuestras riquezas naturales y de la producción nacional. Estas luchas, como las de paritarias, como la que protagonizaron los obreros de Mondelez son parte de las miles que recorren la Argentina.

También en la lucha por la vacunación hemos jugado un rol, y reclamamos que el gobierno destine los fondos para la investigación y desarrollo de una vacuna nacional como se viene planteando en un documento que han firmado más de 1.600 personalidades políticas, sindicales, sociales y artistas.

ARGENTINA, PAÍS DEPENDIENTE Y DISPUTADO

La Argentina es un país dependiente disputado por distintas potencias imperialistas, y estamos en esta América del Sur que el imperialismo yanqui considera su patio trasero. Los yanquis, asociados con los ingleses y un puñado de monopolios como los bancos y terratenientes, son promotores del sostén del gobierno de Macri que tanto daño causó al pueblo argentino.

Nosotros cuando comenzó este gobierno señalamos que haber derrotado al macrismo era un triunfo que creaba mejores condiciones para la lucha. Discusión que se planteó a nivel de masas, que estaba en todas las fuerzas políticas con opiniones diversas y distintas, porque no pueden ser de otra manera los cambios que se van produciendo, porque no es unánime, sino que hay diferencias, y cuando se presentan las diferencias, si las discutimos, avanzamos. Pero si no decimos nada no, cada uno tiene opiniones distintas, nadie conoce a dos que piensen igual, y si hay dos que piensan igual, el dicho es que hay uno que no piensa.

Creo que tuvimos razón, sólo pensemos qué hubiera sido enfrentar esta pandemia con Macri como presidente. No es que esto sea una maravilla, pero hoy, cuando las dos mayores potencias imperialistas, Estados Unidos y China, han pasado a jugar fuerte en América Latina, una por recuperar su patio trasero y la otra por conquistarlo, en medio de esto seguimos planteando que el golpe principal de las luchas populares debe estar dirigido a esa derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno, ya sea con Macri o lavándose la cara con otros candidatos.

Nosotros peleamos por aislar a estos sectores en las

JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS

CAYETANOS. FOTO: CÓRDOBA

SIGUE EN PÁGINA 4 2

Page 4: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Grageas de Otto Vargas

Avanzar en nuestro conocimiento

“Por lo general, tanto en la práctica que transforma la naturaleza como en la que transforma la sociedad, muy rara vez se realizan sin ninguna alteración las ideas, teorías, planes o proyectos previamente elaborados por el hombre.

(…) En un período revolucionario, la situación cambia con mucha rapidez, y si el conocimiento de los revolucionarios no cambia también rápidamente en conformidad con la situación, ellos no serán capaces de conducir la revolución al triunfo”. Mao Tsetung. Sobre la práctica.

Ser atacado por el enemigo

“Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo”. Mao Tsetung, 26/05/1939. n

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

hoy / número 1872 4

calles y también en el terreno electoral porque consideramos que tienen mucho poder en la Argentina, y que juegan también en las calles, como lo están haciendo hoy en San Nicolás (9/7) con la consigna de “Argentina republicana, productiva y libre” y como lo han hecho desde que perdieron la elección.

Esta disputa que está en curso va produciendo cambios por arriba. Voy a dar el ejemplo de Techint, que produce caños sin costuras para la industria petrolera, endureció su oposición con el gobierno porque este le ofreció a empresas chinas la construcción del gasoducto de Vaca Muerta a San Pablo, de 2.400 km de largo.

Esto se expresó en los cambios en la dirección de la Unión Industrial Argentina. También en la disputa en la Sociedad Rural Argentina, donde el que ganó las elecciones, Pellegrina, es más permeable a las relaciones con China, y derrotó a Etchevehere, ex ministro de Macri.

AISLAR Y DERROTAR EN LAS CALLES Y EN LAS URNAS A LA DERECHA REACCIONARIA

El objetivo de los sectores representados por Juntos por el Cambio es recuperar el gobierno. Internamente están divididos. El sector de Rodríguez Larreta piensa que es necesario pelearle el voto al Frente de Todos, con una lista en la provincia de Buenos Aires que le permita sacarle votos, y que por lo tanto lo conveniente es que encabecen candidatos que se pongan la camiseta peronista, como Diego Santilli; la Unión Cívica Radical, agrandada por el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy, lleva como candidato al médico Facundo Manes. También mantiene su postulación Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo de Mauricio.

Acá lo que ha pasado es que Patricia Bullrich tuvo que bajarse de la lista de la Capital Federal y aceptar que la encabece la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Todo esto está en curso, buscando cuál es el instrumento que pueda permitir, no sé si ganarles, pero si sacarles votos en la provincia de Buenos Aires, que es “la madre de las batallas”.

En el Frente de Todos también juegan distintos sectores y tampoco es fácil la situación, porque no hay una discusión democrática, y las cosas las deciden una parte del Frente representada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Cuando fueron divididos en el 2017, las elecciones las ganó Macri con el 42%.

Nosotros seguimos peleando para que el golpe principal de la lucha popular aísle y derrote, en las calles y las urnas, a esta derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno. Actualmente este sector expresa el principal obstáculo para el avance de la clase obrera y el pueblo.

Nosotros impulsamos la unidad de las fuerzas populares y patrióticas en el Frente de Todos, del que somos parte. Allí nos unimos electoralmente con los principales sectores populares, peronistas y de otras fuerzas, con los que compartimos las luchas en las calles.

También están en el Frente otros sectores de las clases dominantes que pelean por recuperar la hegemonía, con los que golpeamos juntos frente al macrismo y que juegan con el imperialismo chino para enfrentar a los yanquis. Con ellos golpeamos juntos, pero no nos abrazamos. En este 9 de Julio reafirmamos la lucha de aquellos patriotas diciendo: ni amo

viejo ni amo nuevo, ningún amo.Como dije al principio, no somos

parte del gobierno y nuestra política es apoyar lo positivo y criticar lo que no favorezca al pueblo. Y seguimos impulsando la lucha por las necesidades y urgencias de nuestro pueblo. El punto en discusión es hasta dónde y cómo. Peleamos con razón, con ventaja y si sobrepasarnos.

Las promesas del Frente en 2019 era “poner plata en los bolsillos de los argentinos”. Y la inflación nos come los salarios día a día.

En medio de esta situación complicada el gobierno oficializó el acuerdo con el Club de París, que implica un pago de 430 millones de dólares. Pagó una parte de esta deuda ilegítima y acordó con el FMI pagar en vez de resolver las emergencias. En la discusión con el Club de París, Alemania y Japón amenazaron y dijeron: paguen como hacen con China. En los últimos siete años la Argentina pagó al Club de París cerca de 8.100 millones de dólares. Y resulta que cada vez debemos más. Esa es una deuda odiosa tomada por la dictadura para comprar dos helicópteros y otras armas para una guerra con Chile. También negocios turbios por obras que no se concretaron. Son millones de dólares que se fugan en pago de deuda fraudulenta y que se necesitan para abordar las emergencias. Estamos en desacuerdo en que se destinen fondos al pago de esta deuda.

Pese a estas concesiones, el capital financiero yanqui, con sede en Wall Street y sus socios ingleses, bajaron la calificación de la Argentina de país emergente a mercado independiente, o como ellos le llaman “el grupo de la muerte”.

LA CONQUISTA DEL PODER POLÍTICO EXIGE CAMBIAR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS

Tenemos que escuchar mucho a las compañeras y compañeros, hay una parte de descontento que crece, también hay bronca, pero el pueblo no quiere volver para atrás. Y desde el PCR tenemos que actuar como promotores del avance, entendemos que hay que derrotar electoralmente a esa derecha reaccionaria para crear mejores condiciones para la lucha popular. Por lo tanto participamos en las elecciones con ese objetivo, y pelear por la unidad política del pueblo, en particular de la clase obrera, que nos permita, recuperar comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones campesinas, centros de estudiantes y que sean instrumentos para el avance de la lucha popular.

Trabajamos con nuestra propuesta de las medidas de emergencia para incidir en el gran debate de masas. Frente a la situación actual, nuestra posición se expresa en el programa de las medidas. Peleamos para que llegue a millones, y discutimos para que las masas lo hagan suyo.

Desde nuestra posición política peleamos por la unidad en el Frente de Todos con las particularidades de las distintas provincias. Y somos consecuentes en la lucha por la unidad. Trabajamos para que sea programático, público y equitativo. Y una condición importante para incidir en los frentes en los que participamos es tener la fuerza para poder defender nuestra posición.

Llevamos a las masas nuestras propuestas de medidas de emergencia para incidir en ese gran debate político que está en curso en la Argentina. Entiendo que en donde peleamos la

construcción de los comités de crisis por barrio, donde nos pusimos a la cabeza de la lucha por paritarias, donde organizamos a los jóvenes y a las mujeres, estamos en mejores condiciones para hacerlo.

En la situación que vivimos, por el grado de disputa que hay entre los distintos imperialismos y sectores de las clases dominantes y con el crecimiento de la rebeldía de las masas hay elementos que muestran la posibilidad de una gran confrontación política, y no está descartado que en la Argentina en esa disputa, no quiero exagerar, se abra la lucha por el poder.

La disputa por la hegemonía del bloque dominante está vinculada a lo que pasa en el mundo y a los distintos imperialismos. Y en estas elecciones legislativas el objetivo de Juntos por el Cambio es que no corone el Frente de Todos, porque como dicen algunos macristas “Con siete diputados más somos Venezuela”.

El desafío para los comunistas revolucionarios es encabezar la lucha popular, ubicando que la disputa de las clases dominantes se agudiza y peleamos que en medio de esa disputa puedan avanzar las masas con un objetivo distinto, porque hablamos de revolución con el objetivo de que la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político.

La conquista del poder político exige cambiar la correlación de fuerzas, y ahí vuelvo a la cuestión del PCR, porque entendemos que nunca una revolución triunfó antes sin un partido revolucionario que conquiste la dirección política de las masas, y para eso las masas deben participar en la política, por eso es tan importante el protagonismo que van teniendo miles de compañeras y compañeros, y estamos orgullosos de que se incorporen a nuestro Partido y a su JCR. Porque las formas de las revoluciones del futuro, no sabemos cómo van a ser, lo que sí afirmamos es que hay leyes del marxismo-leninismo-maoísmo de validez universal que siguen vigentes, sobre todo las que en estos tiempos ocultan y tergiversan reaccionarios y revisionistas de todo tipo: la teoría del imperialismo, la teoría del Estado y la teoría del partido revolucionario.

Nosotros tenemos certezas y la línea de masas para poder generalizar las experiencias de la lucha de clases. Y para poder pelear ser el partido de vanguardia reconocido por las masas. Tengamos en cuenta que los verdaderos comunistas en el mundo fuimos derrotados y hoy no hay faros socialistas, pero la rebelión de los pueblos alumbran el camino de la lucha por la revolución.

Fuimos derrotados, pero las revoluciones triunfantes iniciaron una nueva época en la historia mundial porque se abrió un camino y se demostró que sin terratenientes y sin monopolios los pueblos son capaces de construir una nueva vida. Y también se demostró que distintas naciones del mundo son capaces de convivir de manera amistosa si no hay opresión imperialista, entonces la solución de los asuntos internos de cada país será decidida por sus propios pueblos en base a sus propios deseos.

Para terminar, nosotros peleamos por una sociedad donde haya un pan para cada boca, techo para vivir, tierra para trabajar, trabajo, salud y educación para todos los que habitan nuestra querida patria. n

2VIENE DE PÁGINA 3

Page 5: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Corresponsal

Mantener el actual precio de tapa delperiódico pese a la inflación, para ha-cerlo accesible a los compañeros másgolpeados económicamente, requiere au-mentar su venta y que todos los que pue-dan hacerlo paguen el precio solidariode $70.

Los compañeros de Corrientes noscuentan lo que van haciendo para eso:

“Después de la reunión que tuvimos conlos responsables del frente de Prensa,nos propusimos como objetivo sumarsemanarios solidarios y más lectores quepuedan recibir el diario. En el transcur-so de la semana recorrimos varios ba-rrios y llevamos la propuesta de la im-portancia de poder pagar a precio soli-dario el hoy. Sumamos algunos solida-rios, vamos a tener números concretos

para los primeros días del mes de julio.Mientras seguimos haciendo el recorri-do de barrios para informar la impor-tancia de sostener el precio.

Sobre algunas de las opiniones, noscontaban: “Con respecto al incrementodel papel, hubo desacuerdo en algunosgrupos de lectura, porque les cuesta pa-gar a $50 algunos compañeros de deso-cupados. Después tuvimos buenas res-puestas por parte de otros grupos, estu-vieron de acuerdo con pagar el solidariopara sostener el precio actual. Todavíanos falta llegar a los demás organismos

para poder realizar un específico balan-ce con nuestro objetivo planteado”. n

hoy / 14 de juiio de 2021 5partido

CORRESPONSALES:[email protected]

Cierre del hoy sábado hasta 13 hs.

envíos al portal del [email protected]

“Practicar el marxismoy no el revisionismo;trabajar por la unidady no por la escisión;actuar en forma franca yhonrada y no urdir intrigasy maquinaciones”Mao Tsetung

Seguinos enlas redes:Instagramsemanario_hoyok

FacebookSemanario hoy del PCR

Facebook/PCR.ArgentinaTwitter.com/PCRargentina

Instagram.com/PCR.Argentina

www.pcr.org.ar

DIRECCIÓN: Pichincha 165, 1 º piso,Buenos Aires, Argentina- TEL: 4951–4666

NeuquénLa colecta financiera que se realiza to-dos los años nos permite el autososte-nimiento de nuestro querido Partido, en-tendiendo que la independencia econó-mica es también independencia política.Con el tradicional locro en Neuquén ca-pital y en Centenario lanzamos la colec-ta de nuestro partido. Las más de 200porciones vendidas se entregaron juntoa las 10 medidas para enfrentar la pan-demia, la crisis social y económica, queproponemos desde el PCR y el PTP en elFrente de Todos.Tenemos grandes desafíos por delante,

en medio de la segunda ola de la pande-mia, para que todas las afiliadas/os, ami-gos/as tomemos en nuestras manos lacolecta para llegar a los objetivos plan-teados.

San NicolásEn el marco de la Campaña Financiera2021, el PTP-PCR San Nicolás realizó el8 de julio, en la antesala de una nuevaconmemoración de nuestra Indepen-dencia, la charla “Defensa de la Sobe-ranía Nacional”.Con la participación de alrededor de 100personas, durante las 2 horas de trans-misión en vivo por nuestro canal de You-

tube, realizamos el sorteo de una edicióndel libro “Argentina Sangra…” entre losy las aportistas.Expusieron: Luciano Orellano, autor dellibro “Argentina sangra por las barran-cas del Río Paraná”; Cecilia Comerio, li-cenciada en Ciencias Políticas y presi-denta del Consorcio de Gestión del Puer-to de San Nicolás; Pedro Novau, dirigentede la UCR y ex intendente de San Nicolásy Ezequiel Antognini, del Astillero RíoSantiago, secretario de Formación ATEEnsenada y asesor del diputado nacio-nal Juan Carlos Alderete.Hicieron un recorrido en torno a la histó-rica disputa por la soberanía de nuestrasaguas y puertos, y problematizaron so-bre la administración de estos recursosque poseen relevancia estratégica y quese vinculan con la necesidad de defen-sa y recuperación de la soberanía, a lavez que con un modelo de desarrollo na-cional a mediano y largo plazo.Enviamos el link de la charla completa:https://youtu.be/AbuqymZFpX4

SaltaEn la provincia se vienen realizando ac-tividades por la campaña financiera denuestro Partido en varias localidades,entre ellas la Capital, y en el departa-mento de Orán. n

DE NUESTROS CORRESPONSALES

Actividades de Colecta Partido Juventud%$ %AP %$ %AP

Buenos AiresBahía Blanca 89 45 51 56Campana/Zárate 33 31 0 0La Plata 60 15 89 71La Matanza 44 11 102 80Mar del Plata 50 33 73 42Noroeste 75 15 8 12Norte 52 81 13 90Oeste 56 126 0 0Quilmes/Ber./Var. 66 51 89 86San Nicolás 51 41 69 26Sur 65 67 62 56Tandil 59 22 0 0

Capital FederalCentro 77 35 71 20Norte 70 96 104 64Sudeste 97 87 64 160Sudoeste 40 56 100 170

Córdoba 61 49 34 25Corrientes 28 5 17 7Chaco 35 30 141 41Chubut 20 10 1 4Entre Ríos 5 1 43 15Jujuy 32 15 38 26La Pampa 35 32 81 62Mendoza 48 5 73 61Misiones 0 0 0 0Neuquén 50 40 48 52Río Negro 51 22 54 44Salta 60 23 82 107San Juan 45 35 34 46San Luis 60 20 81 52Santa Cruz 0 0 0 0Santa Fe 65 16 54 35Sgo. del Estero 26 10 0 0TTiieerrrraa ddeell FFuueeggoo 0 0 - -Tucumán 36 60 68 10

Comis. Nac. 41 32 51 42Recursos 55 30 - -

TOTAL NACIONAL 57 45 58 56

termómetro H colecta

al 5/7/2021

CORRIENTES

La pelea por el sostenimiento del hoy

Informamos con mucho pesar el fa-llecimiento de nuestra camarada Susa-na Rueda, Marta en el Partido. Se afilióde grande a nuestro Partido, lo conocióa través de su hijo, nuestro camaradael "Negro" Gerardo, se fue acercando endistintas actividades hasta que final-mente se afilió.

Militó en el Partido de La Plata entrelos jubilados y jubiladas, pero tambiénayudaba en tareas internas del Partido.Trabajadora incansable, solidaria, dis-cutidora y siempre frontal. Cómo dijouna de sus camaradas “te fuiste de pron-to cuando todavía pensábamos lucharpor tantas cosas. Siempre estuviste lis-ta y primera para salir. Por el amor querepartías y las ganas de vivir en la cla-se trabajadora, tu clase. Te recordare-mos hasta la victoria siempre”.

Acompañamos al Negro Gerardo y sufamilia en este duro momento. ¡Hasta lavictoria siempre Susana! nPartido Comunista Revolucionario. Regional La

Plata - Ensenada - Berisso- Chascomús

CAMARADA DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA PLATA

Susana Rueda ¡Presente!PRÓXIMO CUADERNOS

Otto Vargas: ¿Cómo analizarlas clases en el campo?Con la próxima edición de hoyretomaremos la publicación de nuestrosCuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo, con el Nº 270, quenos quedara pendiente a raíz de losproblemas derivados de la emergenciasanitaria. Este Cuadernos… contiene un texto delcamarada Otto Vargas, secretario generaldel PCR hasta su fallecimiento el 14 defebrero de 2019, con el que concluimos lapublicación casi completa de laintroducción de su trabajo titulado LosIgnorados. Investigación sobre laexistencia de campesinos pobres y mediosen la Pampa Húmeda, editado enCuadernos de Editorial Agora 2 (BuenosAires, 1992).

Page 6: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Los días 8 y 9 de julio serealizaron distintas actividadesen defensa de nuestrasriquezas, y por la recuperaciónde las palancas estratégicas dela produccióny el desarrollo soberano.

CHACO-CORRIENTESPor la tarde del 9 de Julio se realizó unamultitudinaria caravana con vehículos quepartieron desde el Parque de La Democra-cia de Resistencia y desde el anfiteatro JoséHernández en la ciudad de Corrientes, pa-ra culminar en un encuentro entre las dosciudades, que tuvo su lugar en el centrodel puente General Belgrano que une am-bas provincias.

Bajo la consigna “Por la soberanía y elcontrol sobre nuestro Río Paraná y las ri-quezas que por allí circulan”, centenaresde personas de distintas fuerzas políticas,sociales, sindicales y estudiantiles del Cha-co y Corrientes marcharon para manifes-tar su apoyo a las medidas tomadas por elgobierno nacional que mediante el decre-to 427/21, establece por un plazo de 12 me-ses la operatividad de la llamada HidrovíaParaná-Paraguay por parte de la Admi-nistración General de Puertos, para brin-dar una mayor presencia y control esta-tal, y por la derogación del Decreto 949/20,que autoriza el llamado a licitación públi-ca nacional e internacional para adjudicarla concesión de las obras a empresas ex-tranjeras.

Entre los participantes se destacaron eldiputado provincial del PTP en el FrenteChaqueño Rodolfo Schwartz, el escritor yperiodista Mempo Giardinelli, el docenteFrancisco Tete Romero, trabajadores deVías Navegables, y dirigentes como JulioKaplan del PCR de Corrientes, Gladis Fav-retto de la CCC del Chaco, organizacionescomo la CTA, ATE, Somos Barrios de Pie,el Movimiento Evita, entre otros y unagran participación de jóvenes.

“A 205 años de la declaración de la In-dependencia, cerca de 1700 personas ve-nimos a reafirmar lo que dijeron nuestrospróceres en ese momento: ni amo viejo niamo nuevo, libres de toda dominación ex-tranjera”, expresó Schwartz. “Nos unimosen un documento común que se puede sin-tetizar en que es necesario recuperar elParaná en todos sus aspectos, no solo enlo que significa la navegación y el draga-do y balizamiento, como algunos lo quie-ren estrechar, sino lo que significa una víadonde transita y se lleva el 80% de la pro-ducción argentina”, continuó.

En el puente se desplegó una banderaargentina de 50 metros, flamearon cien-tos de banderines celestes y blancos, y car-teles con consignas como “recuperemosla Soberanía sobre nuestro Paraná y nues-tras riquezas”, “Derogación del decreto949”, “Recuperar el Paraná es Soberanía

y Federalismo” y “Por una Segunda y De-finitiva Independencia”.

Además se entonaron las estrofas delhimno nacional argentino y se leyó un do-cumento.

ROSARIO, SANTA FEEn Rosario convergieron, en el Monumentoa la Bandera, columnas provenientes deVilla Constitución, San Lorenzo, Villa Go-bernador Gálvez y Casilda, quienes se su-maron con banderas y globos celestes yblancos a quienes aguardaban para par-tir rumbo al puente Rosario-Victoria.

Un importante número de organizacio-nes sociales, políticas y gremiales forma-ron parte de la convocatoria.

Luciano Orellano, integrante del Foropor la recuperación del Paraná, remarcóque “es muy importante que defendamosen las calles el logro que hemos conse-guido con el Decreto 427/21 para que losargentinos tengamos el control y la ad-ministración del Paraná” y agregó “va-mos a continuar pidiendo por la deroga-ción del Decreto 949/20 y seguir la peleapor la soberanía de nuestro río”. Finalizódiciendo: "ni yanqui, ni chino ni belga;queremos el río en manos argentinas".

La caravana partió desde el Monumen-to Nacional a la bandera, recorrió la cos-ta, se desplazó por Boulevard Rondeauhasta el puente Rosario – Victoria, en don-de se desplegó una enorme bandera ar-gentina. De regreso se realizó un acto enla explanada de Costa Alta. Allí Carlos DelFrade, diputado provincial por el FrenteSocial y Popular, se refirió a la jornada des-tacando "la participación de los más hu-mildes, por lo que es muy importante po-der discutir para que las riquezas quegenera el pueblo argentino queden ennuestras manos", "no nos resignamos aquedarnos con la centésima parte de lo que

se llevan".

NEUQUÉNEn el marco de la jornada nacional por lasoberanía sobre la cuenca del Paraná, enNeuquén nos convocamos con una radioabierta el 8 de julio, para sumar más vo-ces en esta lucha.

Esta actividad fue convocada por elPTP/PCR y la CCC en el Frente de Todos.

Se repartieron volantes que entre otrascosas expresaban: “Luego de una grancampaña y movilización popular, el go-bierno nacional con el Decreto 427/21 dioun paso muy positivo… Por un año pasa amanos del Estado la administración y elcontrol de la cuenca del río Paraná… Es ungran avance en la recuperación de nues-tra soberanía nacional, enfrentando a mo-nopolios imperialistas y la oligarquía te-rrateniente, que viven a costa del hambrede millones de argentinas y argentinos.

Es necesario profundizar estas medidasque avancen en favor de nuestro pueblo.

Por la plena soberanía y control efecti-vo sobre la cuenca del Paraná, efectivizarel proyecto Canal de Magdalena y de unaempresa estatal de dragado y manteni-miento de la cuenca. Por la recuperaciónde nuestros hidrocarburos, por una YPF100% estatal y federal. Defender la Plan-ta Industrial de Agua Pesada y el Plan Nu-clear Argentino. Una planta que supo te-ner más de 450 trabajadores. Reactivaciónde la PIAP cuarta central nuclear con aguapesada elaborada en Neuquén. Por la re-cuperación de las hidroeléctricas cuya con-cesión termina en el 2023. Por la ley detierra, techo y trabajo. Por la suspensióndel pago de la deuda externa y su investi-gación.

Los medios de comunicación se acerca-ron a cubrir la actividad, y como cierre dela actividad saludaron a compañeras y

compañeros presentes, y expresaron unaspalabras: Sol Quinchagual de Pueblos Ori-ginarios en Lucha/CCC, el compañero LuisTiscornia secretario Gral. de Conadu Histó-rica, Cristian Salas, trabajador y delegadode la PIAP y Micaela Gomiz, secretaria ge-neral de Adunc.

POSADAS, MISIONESEl 9 de Julio se realizó un acto por la so-beranía y recuperación del Paraná. El ac-to se realizó en la Costanera de Posadas,con distanciamiento y todo el protocolopor la pandemia. Llegaron hasta este lu-gar el compañero dirigente de la CCC Fe-lipe Mazacote, el diputado provincialMartín Sereno en conjunto con diferentesorganizaciones como Movimiento Evita,CTA, Manifiesto Argentino, PTP, PCR, Par-tido Solidario, entre otros.

CAMPANAEn el día de nuestra independencia, se

realizó en la costanera de la ciudad deCampana un banderazo para reivindicar lasoberanía sobre el río Paraná. La actividadfue convocada en forma unitaria por dis-tintos sectores sociales, ambientales ypolíticos que ya habían publicado una so-licitada conjunta para recuperar la sobe-ranía sobre el río Paraná en mayo de esteaño, y reclamando la derogación del De-creto 949.

Entre otras organizaciones se encon-traban presentes: Sindicato de Trabajado-res Municipales, Sindicato de trabajado-res de la Anses (Secasfpi), Udocba(docentes), ASAC (Asamblea Socio Am-biental de Campana), Vecinos del Hume-dal, Red del Río Luján, CCC, MovimientoEvita, Somos Barrios de Pie, AgrupaciónNéstor Kirchner, PTP-PCR, AgrupaciónJorge Varela, Juventud Peronista, JCR,Frente Grande, FUP, entre otros.

Estuvieron presentes el diputado na-cional por el Frente de Todos Carlos Orte-ga, Soledad Alonso, diputada provincialpor el Frente de Todos y Roberto Carpanomiembro del Comité Central del PCR y se-cretario del comité zonal Campana-Zára-te-San Pedro e Islas del Delta.

Las organizaciones convocantes adhi-rieron a la Declaración nacional conjuntaal Pueblo Argentino por la Soberanía yel Control sobre nuestro río Paraná y lasriquezas que por él circulan, que saludacomo un paso adelante el Decreto 427 es-tableciendo el control estatal por un añodel dragado y balizamiento, pero soste-niendo el reclamo por la derogación delDecreto 949/2020 rechazando nuevas con-cesiones y licitaciones a privados.

A las 12 hs. nos encontramos en el mue-lle de pescadores, en un acto unitario re-alizado con protocolo por Covid. Luego deuna breve introducción se leyó la declara-ción a la que se adhería y cantamos el him-no nacional, concluyendo con una fotogrupal con el río de fondo al grito de ¡Vi-va la Patria!

CIUDAD DE BUENOS AIRESEl 9 de Julio realizamos un acto en el Puer-to de Buenos Aires. Seguimos luchando porla recuperación del Paraná y nuestros ríos.Por la recuperación de la soberanía nacio-nal, Por el dragado del canal de Magdale-na. Le decimos No al achique del Puertode Bs. As.

En el acto estuvieron presentes com-pañeras y compañeros de la CCC centroCABA, del PCR y la JCR. Hablaron DiegoLualdi por PTP, Víctor Cantero que estu-vo presente junto a Silvana Olivera por elPeronismo x la Ciudad y el periodista Car-los Caserta. n

A 205 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Actos por la soberanía

corresponsales

CHACO-CORRIENTES

CIUDAD DE BUENOS AIRES

SANTA FE

CAMPANA

Page 7: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Entrevistamos al compañeroMariano Sánchez, presidentedel Partido del Trabajo y delPueblo bonaerense y miembrodel Comité Central del PCR,sobre las próximas elecciones.

En estas elecciones: primero las PASO (Pri-marias, Abiertas, Simultáneas y Obliga-torias) el 12 de septiembre y en las gene-rales el 14 de noviembre, en la provinciade Buenos Aires se elegirán 35 diputadosy diputadas nacionales. Se eligen también46 diputados y diputadas provinciales porla Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sec-ción Electoral, y 23 senadores y senado-ras provinciales en la Primera, Cuarta,Quinta y Séptima Sección Electoral.Además, en cada uno de los 135 munici-pios se votarán Concejales y Concejalas, yConsejeros y Consejeras Escolares.

El compañero Sánchez, con relación alcontexto en el que se dan las elecciones,nos decía: “Nosotros en el 2019 jugamospara poder hacer el Frente de Todos, loque se pudo concretar. Seguimos estan-do de acuerdo con lo que se decidió enel Partido en enero del 2020. No somosparte del gobierno, y seguimos siendoparte del Frente de Todos. Con esa líneanos movemos.

“En marzo del año pasado el ComitéCentral del PCR trazó su resolución sobrela pandemia, que ha sido y sigue siendo eleje político. Porque la pandemia no pasó,más allá de la apertura general que se estáhaciendo, que es mala, en mi opinión. Esverdad que se está avanzando mucho conla vacunación, pero en esta etapa de lapandemia, a diferencia del año pasado, seve un crecimiento de contagios y de falle-cidos en cada uno de los barrios.

“Por la política que dejó Macri y la si-tuación de la pandemia, se han agravadolos problemas de la gente: el hambre, lapobreza… como ha pasado en casi todo elmundo. En la Argentina, como veníamosmal, la situación es más brava que en

otros lugares.“Tratamos de ser cuidadosos por la

pandemia, para ver cómo llevar adelantela jornada de lucha de los Cayetanos del 13de julio en el conurbano. Por ahí ya parael 7 de agosto, cuando se cumpla un nue-vo aniversario de la primera marcha de losCayetanos de Liniers a Plaza de Mayo, es-tamos en mejores condiciones para mo-vilizar masivamente. Los compañeros ycompañeros quieren movilizar, por la si-tuación, que es difícil.

“En esta situación seguimos peleandopara sostener y abrir más comedores, ha-ciendo trabajos con el programa PotenciarTrabajo y otros.

“En este contexto, hicimos una reuniónde todos los regionales del Partido de laprovincia de Buenos Aires, en la que de-batimos y acordamos, como línea generalen la provincia, que vamos a esta eleccióndentro del Frente de Todos. Que dentro delFrente peleamos por la unidad y donde esono sea posible buscaremos participar delas PASO.

“Todo el Partido está trabajando acti-vamente en sus distritos, con estos obje-tivos. A nivel provincial, aún no nos he-mos podido sentar con los dirigentes delperonismo para discutir. Nosotros pele-amos que haya un compañero o compañeraen la lista de diputados nacionales titula-res de la provincia, y por un legislador pro-

vincial, que salga.“Para la elección de diputados nacio-

nales hay una sola boleta para toda la pro-vincia. Para la elección de senadores y di-putados provinciales, cambia según lasección electoral. De las ocho seccioneselectorales en las que está dividida la pro-vincia, en cuatro se eligen senadores pro-vinciales, y en las otras cuatro legislado-res provinciales. Por ejemplo, la Tercerasección, la de mayor población, elige di-putados provinciales. La Quinta sección,la de mayor cantidad de municipios, eligesenadores.

Las eleccionesen los municipios

“Con relación a lo que va a ser la dis-puta electoral en los municipios, en pri-mer lugar hay que conocer que la mitad delos distritos de la provincia están dirigi-dos por Juntos por el Cambio. Hay seccio-nes electorales que son totalmente “ama-rillas”, como la Cuarta o la Sexta.

“En esta reunión partidaria acordamosque en estos municipios peleamos por ha-cer listas de unidad dentro del Frente deTodos, para tratar de derrotar, como hi-cimos en el 2019, al macrismo. Esto no essencillo, porque están las pequeñeces dela política. Se corre el centro que es gol-pear a los sectores que están detrás delmacrismo, que siguen siendo los más ac-

tivos contra los intereses populares, y pa-san a primer plano las trifulcas locales.Eso pasa en Lanús, dirigido por Grindet-ti, del macrismo, por ejemplo, donde haytres listas dentro del Frente de Todos. Sibien De Gennaro, que estaba en una deesas listas en el 2019 plantea correcta-mente que hay que unir a todos, aún no seha logrado.

“En los distritos que gobierna el Fren-te de Todos tenés el problema de que mu-chos de los que dirigen no dan lugar a queparticipemos. Y hay algunos casos pun-tuales, donde integraremos listas para lasPASO, como en Matanza y en algún otrodistrito. Hay situaciones diversas. Inclu-so hay municipios donde no está resuel-to si el intendente, que en el 2019 acordócon el Frente de Todos, termina yendo enuna lista vecinal, por los debates entrelos diversos sectores de La Cámpora, elmassismo, etc.

“Nosotros tenemos trabajo en la mitadde los 135 municipios de la provincia. Enalgunos lugares hemos avanzado muchoen este último período, como en la Sextadesde el trabajo en Bahía Blanca, o en laCuarta desde Chivilcoy”.

“Hay poco debate sobre lacuestión electoral todavía”

Nos dice Mariano que: “En general, haypoco debate sobre la cuestión electoral to-davía. Se ve el descontento con la situacióneconómica, pero cuando le planteás “¿en-tonces vas a votar al macrismo?” te dicen:“No. Vamos a votar a Alberto”. Es decir, quepese a ese descontento que crece, en lo elec-toral plantean en sumayoría que van a vol-ver a votar al Frente de Todos.

“Aparece una opción electoral para unaparte de esos descontentos, que es la fi-gura de Randazzo. No sé con qué objeti-vos, pero sí se ven las consecuencias.Creo que va al encuentro de un sector delperonismo que se podía ir con Juntos porel Cambio, más que sacarle votos al Fren-te de Todos.

“Esa es nuestra posición electoral. Nosmantenemos en el Frente de Todos, comose reafirmó también en un Congreso delPTP de la provincia. Vamos a pelear pormeter candidatos en las listas provincia-les, y por tener candidatos que puedan sa-lir en algunas listas de concejales”, fina-liza el presidente del PTP bonaerense. n

ELECCIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Peleamos la unidad dentro del Frente de Todos”

El discurso panfletario de Macri, Patri-cia Bullrich, Pichetto y compañía, de queellos son “republicanos” que defienden“la democracia y la libertad”, se desmo-rona.

El gobierno del Estado Plurinacional deBolivia denunció la participación del go-bierno de Cambiemos en el golpe de Esta-do policial, militar y de la oligarquía bo-liviana. Macri les dio armas para reprimiral pueblo que enfrentaba el golpe.

Macri apoyó a los golpistas, y fue par-te de ese golpe, al darle 70.000 cartuchos,spray de gas pimienta, granadas de gas.Autorizó el envío a Bolivia de pistolas, es-copetas de repetición, carabinas, ametra-lladoras, fusiles de repetición, chalecos,cascos y escudos balísticos y 8.820 muni-ciones de distintos calibres.

No se puede sacar esa cantidad de ar-mas sin conocimiento de los ministeriosde Defensa, la Cancillería, el jefe de Gabi-nete y el presidente.

Patricia Bullrich, ex ministra de Segu-ridad de Macri y actual presidenta del Pro

dijo que las armas eran ayuda humani-taria.

El expresidente boliviano Evo Moralesacusó a Macri de “cometer un delito de le-sa humanidad abominable como el enviarmaterial bélico a los golpistas para ma-tar al pueblo boliviano indefenso”.

La idea de que “Macri ya fue” es comomínimo, “ingenua”. Macri se entrevistócon la derecha española, y participará enuna reunión virtual con la derecha suda-mericana: los presidentes de Chile, Ecua-dor, Uruguay, Colombia, y Leopoldo López,líder opositor al gobierno venezolano. n

ENVIARON ARMAS Y MILES DE MUNICIONES PARA REPRIMIRAL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO

Macri participó del golpede Estado en Bolivia

PESE A LOS PRONÓSTICOS DEL FASCISTA BOLSONARO

Argentina campeónde la Copa América

En medio de los sufrimientos de la pandemia, pese al pronostico del fascistaBolsonaro de que perdíamos 5 a 0, el Maracanazo de la selección argentina defútbol masculino conquistó la Copa América en el corazón futbolero brasileño.El triunfo nos regaló una alegría que estalló en festejos.

El expresidenteboliviano Evo Moralesacusó a Macri de“cometer un delitode lesa humanidadabominable”

Page 8: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

hoy / número 1872 8campo popular

Corresponsal

En un acto realizado el 24 de juniofrente a la Escuela Granja de Tandil, elgobernador Axel Kicillof anunció el “Plande Desarrollo Rural Bonaerense”. Estu-vo acompañado de varios ministros pro-vinciales y del intendente Lunghi. Un pe-queño grupo de “anticuarentenas” pre-tendió realizar una protesta que se di-luyó totalmente.

Kicillof se refirió al “Plan de Desa-rrollo” como un “plan integral”, para“terminar con falsos dilemas entre el co-nurbano y el interior”. Con una enor-me inversión prevista, el plan proponemejorar las rutas y caminos rurales; cre-ar “Casas de la Provincia” en cada mu-nicipio; terminar miles de viviendas cu-ya construcción está paralizada; profe-sionalizar y fortalecer la “Policía Rural”;desarrollar un programa de creación defrigoríficos y mataderos en cada distri-to; crear mercados concentradores y par-ques industriales; y desarrollar el turis-mo y la conectividad de los pueblos ru-rales. Todo esto apuntalado por créditosblandos del Banco Provincia.

Muchos de estos objetivos beneficiaránsin duda a los bonaerenses. Pero la pre-gunta es: ¿se puede realmente “desa-rrollar” el campo bonaerense sin abor-dar el tema de la tierra?

Decenas de miles de pequeños pro-ductores hortícolas, chancheros, tam-beros y otros, arriendan tierras en losalrededores de las principales ciudades,como La Plata, Mar del Plata, BahíaBlanca, Tandil, etc. Son parcelas pe-queñas, de 2, 4 o 6 has, cuyos alquileres

van subiendo brutalmente, a favor de laincesante expansión de la frontera ur-bana y de la especulación inmobiliaria.Otros miles trabajan tierras ajenas engeneral abandonadas, o tierras que sonpropiedad del ferrocarril, siempre ante

la amenazante posibilidad del desalojo.Asimismo, la intermediación paga laproducción a un precio miserable, mien-tras la misma llega al consumidor a pre-cios altísimos.

De esta manera, el pequeño campesi-no y su familia van siendo desplazadosde la tierra y muchas veces terminanabandonándola yendo a parar a los cor-dones-miseria de las ciudades.

Se estima que en la provincia haycerca de 180.000 has de tierras fiscales,a las que se suman las tierras fiscalesmunicipales. Si se las entregara, comosolicitó recientemente la FNC (Federa-ción Nacional Campesina) en su jorna-da nacional de lucha del 23 de junio,junto con el riego, herramientas y cré-ditos accesibles, se podría dar trabajo amiles de familias, arraigarlas en las tie-rras y pueblos rurales y abaratar el cos-

to de los alimentos poniéndolos al al-cance del pueblo.

Además de las tierras fiscales, estántambién las “tierras mal habidas”, usur-padas con maniobras de todo tipo, a lasque debemos recuperar y poner en pro-ducción. Para lo cual hay que poner elblanco en la gran propiedad terratenientede nuestra provincia. Dice la Constitu-ción de 1949, barrida por las sucesivasreformas oligárquicas que se hicierondespués del golpe de 1955: la tierra de-be ser para el que la trabaja. Sólo así sepodría dar un salto gigantesco en el cam-po, favoreciendo a las familias y pueblosrurales y fortaleciendo la economía de laProvincia y de la Nación.

El gobernador Kicillof vuelve a repe-tir la idea, tan propia del desarrollismofrigerista, de generar un desarrollo sintocar un ápice la tenencia de la tierra.Línea que ya practicó Frondizi con nues-tro petróleo y que hoy, con el argumen-to de que los argentinos “no estamos encondiciones de hacerlo”, se pretendeaplicar al dragado del Paraná, a la ex-plotación del litio o a la plena produc-ción de la fábrica de explosivos Fana-zul de la ciudad de Azul. Línea que ter-mina favoreciendo a los terratenientesy a su estrecha vinculación con tal o cualimperialismo.

El gobernador Kicillof tampoco dijouna palabra sobre la necesidad de recu-perar y fortalecer la red ferroviaria, ins-trumento fundamental para cualquierplan de desarrollo verdadero del campobonaerense.

Los campesinos pobres, unidos a lostrabajadores rurales y a los pequeños co-merciantes e industriales de los pueblos,son los que con su lucha, podrán impul-sar un auténtico desarrollo del campobonaerense. n

EL GOBERNADOR KICILLOF LO LANZÓ EN TANDIL

El “Plan de Desarrollo Rural Bonaerense”

Reproducimos una notapublicada enrevistalanzallamas,escrita por Pablo Maciel,presidente de Cicop.

La salud debe ser concebida como un de-recho universal y, por lo tanto, una res-ponsabilidad indelegable del Estado. Noes desconocido por nadie que en nues-tro país hay groseras inequidades, y enmateria de salud esto es una realidad in-discutible.

En el campo de la salud la obra deRamón Carrillo fue revolucionaria, nosolo por la tremenda amplificación delsistema público de salud, sino tambiénpor el rol que jugó el Estado y la con-cepción con la que se desplegó su ges-tión: todas las personas tienen derechoa la vida y a la salud.

Su gestión fue interrumpida, peroademás las sucesivas oleadas neolibera-les posteriores, con golpes y elecciones,debilitaron la obra de quien fuera el pri-mer ministro de salud quien años des-pués terminara sus días en la pobrezay el exilio. Injusticias de nuestra histo-ria como tantas otras. La desinversión,descentralización, desregulación y la au-togestión hospitalaria, fueron medidasregresivas que concentraron a gran es-cala el negocio de la salud profundizan-do la inequidad. Medidas que se toma-ron siempre con la misma idea gastaday mercantilista de la salud, que exponesin tapujos la esencia de lo que la dere-cha argentina piensa sobre el tema: lasalud debe tener precio.

La mayoría de nosotros y nosotras,desarrolla la profesión en los diferentes

subsistemas al mismo tiempo. El plu-riempleo nos permite observar con nues-tros propios ojos la desigualdad que aúnpersiste en nuestro país cuando se tra-ta de salud y enfermedad. Pacientes ha-ciendo colectas para pagar un trata-miento o una cirugía, personas pululan-do por los hospitales buscando una res-puesta adecuada, enfermos que muerenen lista de espera o reclamando a su obrasocial. Situaciones que las elites de nues-tro país claramente no padecen.

Vemos todos los días como nuestroscompañeros y compañeras del equipo desalud están mal pagos, precarizados ycon un altísimo desgaste laboral. Sinmencionar el impacto y la sobrecarga quetrajo la pandemia. Y que a pesar de todoeso, son ellos y ellas quienes ayudan alos pacientes a sortear los obstáculos bu-rocráticos y las falencias de un sistemacaótico y fragmentado.

¿Es posible pensar un sistema de sa-lud más justo y equitativo?

Entonces, ¿es posible pensar un sis-

tema de salud más justo y equitativo? Lapandemia nos empuja a discutirlo, si esque queremos evolucionar en una socie-dad más justa e igualitaria.

El plan de vacunación ha demostradoque el Estado, cuando tiene la decisiónpolítica de hacerlo, es capaz de llevaradelante la atención de toda la comuni-dad. Y también ha evidenciado que es po-sible garantizar el acceso a un bien so-cial tan importante como la vacuna sinhacer distinción de clase social.

Los primeros chisporroteos de esta

discusión pública ya hicieron evidenteque la derecha va a resistir con el cuchi-llo entre los dientes defendiendo el “sta-tus quo” y los negocios de prepagas ygrandes laboratorios. El gerente de SwissMedical Group declaró en su canal de TVque el sistema funciona muy bien, asícomo está (sic). Una parte del sindica-lismo empresarial también se puso enpie de guerra frente a cualquier amena-za de perder el control total de los fonosde las obras sociales sindicales.

Ahora bien, ¿Cuáles deberían ser losprimeros pasos para emprender un ca-mino tan complejo y lleno de obstácu-los? Sin dudas la apertura del debate esun primer paso, aunque claro que tieneun costo político para quiénes se atre-van a impulsarlo. La discusión sobre có-mo garantizar el acceso universal a lasalud debe ser protagonizada por toda lasociedad. Si realmente comprendemosque la salud es una sola, entonces ten-dremos que reformular nuestro sistemade salud.

Es hora de que los trabajadores de lasalud seamos escuchados ya que nues-tro conocimiento “desde adentro del sis-tema” es un insumo valiosísimo para es-te debate. Somos los primeros interesa-dos en mejorar nuestro sistema de sa-lud, porque además de ser el ámbito endonde desarrollamos nuestra profesión,es el mismo sistema en donde nacemos,nos enfermamos y morimos. Seamosconscientes de que los cambios sustan-ciales sólo serán posibles si hay luchasocial que los empuje. Nuestro desafíode época será entonces ligar nuestros re-clamos gremiales a los reclamos de unasociedad que necesita, y con urgencia,una medicina más humanizada y equi-tativa. n

PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

Reformular el sistemade salud

Se estima que en laprovincia hay cerca de 180.000Has de tierras fiscales, a lasque se suman las tierras fiscalesmunicipales. Si se lasentregara se podría dartrabajo a miles de familias.

Es hora de que lostrabajadores de la salud seamosescuchados ya que nuestroconocimiento “desde adentrodel sistema” es un insumovaliosísimo para este debate

Page 9: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

9campo popular hoy / 14 de julio de 2021

La Convención Constituyente de Chi-le, que comenzó a funcionar a comien-zos de julio presidida por Elisa Loncón,dirigente mapuche, aprobó una declara-ción pidiendo el indulto a los presos polí-ticos por la rebelión popular comenzadaen 2019.

Parte del texto, aprobado por 105 vo-tos a favor, 34 en contra y 10 abstencio-nes, plantea: “la Convención Constitu-cional, sin pretender interferir ni arro-

garse las competencias o atribuciones deotros poderes del Estado, tiene la res-ponsabilidad política de pronunciarsefrente al país”. En concreto, piden la tra-mitación con la máxima celeridad delproyecto de ley de Indulto General queestá en el Senado, y que el Poder Ejecu-tivo le dé suma urgencia tanto a esta ini-ciativa como al proyecto de Reparacióna Víctimas de Derechos Humanos. Asi-mismo, exigen el retiro de todas las que-

rellas interpuestas que invocan la Ley deSeguridad del Estado y la “inmediatadesmilitarización del Wallmapu”.

"Miles de personas fueron detenidasy sometidas a condiciones ilegales, acu-sadas de manera injusta, arbitraria e in-humana, mientras que otro gran núme-ro nunca tuvo un debido proceso ni laaplicación de la presunción de inocen-cia", dice otro fragmento del texto apro-bado. n

"MILES DE PERSONAS FUERON DETENIDAS Y SOMETIDAS A CONDICIONES ILEGALES”

La Constituyente reclama la libertad de los presos en Chile

Conversamos con lacompañera MargaritaPeñailillo, coordinadoradel Movimiento de Nacionesy Pueblos Originarios enLucha, quien habla sobreeste hecho histórico para lasluchas en el hermano país.

La coordinadora del Movimiento deNaciones y Pueblos Originarios en Lu-cha analiza que la elección de ElisaLoncón, como presidente de la Conven-ción Constituyente de Chile es un hechohistórico, político y simbólico. “Mues-tra hasta dónde ha llegado la profundi-dad de la rebelión del pueblo chileno, enunidad con sectores de la nación mapu-che y las naciones originarias en ese paíshermano.

“Cuando vi la wenufoye en lo alto” -bandera del pueblo mapuche- en mediode la revuelta, sentí esa fuerza de la pre-existencia que se unía al pueblo chileno,para castigar a un Estado”, recuerda Pe-nailllo. “Veía un gobierno que, más alláde las alternancias, sometían a mis her-manos originarios y al pueblo chileno,empobreciéndolos, privatizando y en-tregando la soberanía, generando másdependencia de los imperialistas, másrepresión, conservando las lacras de ladictadura genocida de Pinochet con suConstitución de 1980”.

El avance de los pueblosoriginarios en América del Sur

Margarita analiza los pasos de lospueblos originarios que se están dandoen América del Sur: “Son los que hicie-ron avanzar a Bolivia a partir de su re-belión, con su Estado plurinacional, conel avance de las naciones originarias enese país hermano que derrotó a los gol-pistas. El avance de la plurinacionalidaden Ecuador, con un enorme protagonis-mo de las luchas de las naciones origi-narias por sus territorios, por la defen-sa de la madre tierra y el buen vivir, porlos derechos conculcados, por la luchaen unidad por la independencia de supaís.

La lucha en Perú de los hermanos ori-ginarios, el campesinado, la clase obre-ra y el pueblo pobre oprimido, que se

unió con Pedro Castillo para triunfar so-bre la derecha fascista de las clases do-minantes y las minorías oligárquicas,dependientes de la expoliación imperia-listas y los terratenientes.

“Es la unidad del pueblo colombianocon las naciones originarias que ha pues-to en jaque al gobierno reaccionario, la-tifundista y vendepatria, con un paro gi-gantesco y una rebelión que no puede serapagada ni con asesinatos, ni presos, co-mo pasó en Chile en 2019 y 2020. Pasaen Brasil con los pueblos amazónicos queenfrentan la depredación de los fazen-deiros, apoyados por el gobierno ultra-derechista de Bolsonaro. Pasó en Argen-tina que, con la lucha en las calles, selogró la unidad para derrotar al macris-mo que tenía una política antiorigina-ria, antiobrera y proimperialista.

“En Chile se dio un avance, pero nues-tra nación mapuche tiene una dificultad:está dividida en ese territorio, entre unsector que comprendió que debía jugara fondo en la Constituyente, y otro sec-tor que enfrenta al Estado y a los mono-polios forestales y mineros, pero que lecuesta la unidad con el pueblo chileno.Esta situación puede ser usada en la dis-puta de la oligarquía chilena. No parti-ciparon de la elección de la Constitu-yente. Se aíslan del proceso político gi-gantesco que están protagonizando lasnaciones en Chile.

Debemos luchar y reflexionar juntospara lograr esa orientación de unidad yprotagonismo, que van practicandonuestros pueblos. Los enemigos sonmuy poderosos y nosotros necesitamosavanzar con la unidad y la lucha ennuestros países.

Abrir un caminorevolucionario, con vistas aconquistar un EstadoPlurinacional

Consultada sobre los desafíos que seabren a partir de la elección de ElisaLoncón, Margarita dice que son “Mu-chos y muy importantes. Primero con-quistar la libertad de los presos políti-cos, la amnistía de los presos mapuchesimpuestos por la reaccionaria ley anti-terrorista. Y si se va a anular esta ley im-puesta desde afuera y utilizada para gol-pear a los que luchan por la defensa delterritorio contra la usurpación y depre-dación de los monopolios.

“Por eso es condición necesaria un rá-pido proceso de unidad de la nación ma-puche, con sus autoridades y sus líderesespirituales al frente.

“Otro desafío es la liquidación de laConstitución de la dictadura. Se va aplasmar una nueva relación entre lanación mapuche con una nueva repú-blica, sobre la base de poner arriba dela mesa el tratado de Quilin de 1643 ylos 12 tratados posteriores entre el rei-no de España y nuestra nación, y par-ticularmente el tratado de Tapihue-LosÁngeles con la naciente república deChile en 1827, el reconocimiento de co-lonialidad de 1853 con la provincia deAraucania, la campaña a partir de 1880contra la nación mapuche.

“Por esto, es un gran desafío lograrresolver problemas graves que mantie-nen heridas abiertas provocadas por gue-rras impuestas desde afuera y llevadas acabo por clases dominantes sometidas.Se debe lograr disponer, desde Chile, unanegociación seria para restituir la sali-

da al mar de Bolivia. Se debería avan-zar en una profundización de la unidadde Chile y Argentina, para defender jun-tos el continente antártico.

Unirnos para defender juntos los re-cursos naturales como el litio, cobre,oro, petróleo y el gas: eso exige dar pa-sos para lograr la unidad de la naciónmapuche de ambos lados de la cordille-ra. Una frontera flexible para nuestropueblo nación, que permita que haya unparlamento de ambos lados de la Cor-dillera que unifique a nuestros pueblos.Eso sería un camino que ayudaría unirmás profundamente Chile y Argentina.Eso cerraría el paso a propuestas se-paratistas alentadas por imperialismos,en ambos lados de los Andes.

“Los procesos de luchas en Chilepodrían avanzar con un juicio al geno-cidio de la dictadura. A la vez lograr unarevisión condenatoria de lo hecho por ladictadura de Pinochet, que apoyó a losingleses en la guerra de Malvinas, heri-da aún abierta entre nuestros pueblos, apesar que tuvimos un gran triunfo al nopermitir la guerra entre los dos paísesen 1978, guerra impulsadas por las dosdictaduras”.

La elección de Elisa Loncón esun gran avance de nuestroshermanos originarios

“Un problema del proceso de lucha yde la Constituyente es el protagonismode nuestros pueblos para volver al ca-mino practicado con la unidad de SanMartín, O’Higgins, con Huentecurra, Ne-culñanco y Venancio Coñoepan -entreotros- que liberaron el país, derrotandoa los españoles.

“A pesar del error de un sector de her-manos, se reunificó la nación mapuchey se firmó el tratado de Tapihue. El ene-migo imperialista y oligárquico trata dedividirnos, de imponer un “enemigo in-terno”, tanto para los originarios comopara el resto de los pueblos.

“Va a ser una lucha larga y prolon-gada terminar con las hipótesis de con-flicto internas, con los mapuches, con-tra Perú o Bolivia. Es fundamental quese logre la unidad de los pueblos paradefender sus recursos, la Antártida, lasoberanía en el Atlántico y el PacíficoSur, fortaleciendo el camino de unanueva independencia.

“Abrir un camino revolucionario, convistas a conquistar un Estado Plurina-cional en manos de los pueblos y na-ciones originarias y criollos es el granobjetivo para avanzar en nuestros de-rechos sociales, políticos, democráti-cos, patrióticos. Para la clase obrera yel pueblo chileno y para una reparaciónhistórica profunda, política, económi-ca, cultural, territorial, a las nacionesoriginarias.

“Este hecho tan positivo de la elec-ción de la hermana Elisa Loncón resu-me el gran avance de nuestros herma-nos originarios y el pueblo criollo chi-leno, que nos iluminan para dar vuel-ta el viento. Desde Argentina, las dife-rentes naciones originarias haremostodo los que podamos para ayudar anuestros hermanos y hermanas de Chi-le”, finalizó Peñailillo. n

UNA MUJER MAPUCHE PRESIDE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE EN CHILE

Soplan nuevos vientosenAmérica del Sur

Page 10: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

hoy / número 1872 10cultura y debates

La revista La Marea organizóuna segunda mesa-debate,transmitida en vivo por sucanal de YouTube el pasado24 de junio, en la queprofesionales de diferentesciencias abordaron laproblemática de las noticiasfalsas en medio de lapandemia.

Continuando con un ciclo de activi-dades iniciado en el mes de mayo, la re-vista La Marea organizó una segunda me-sa-debate para problematizar el fenó-meno de las noticias falsas, en este ca-so referidas a cuestiones científicas enmedio de la pandemia del Covid-19. Conel título “Pandemia de fake news en laciencia”, se transmitió en directo a travésde YouTube un panel con la coordina-ción de Silvia Nassif y la participación deMaría Victoria Ennis, magister en pe-riodismo, Belén Almejún, bióloga mole-cular, y Pablo Méndez, politólogo y doc-tor en filosofía.

“Infodemia” y fake newsMaría Victoria Ennis, que entre otras co-sas es periodista científica e investiga-dora del Observatorio de Medios de laUniversidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires (Unicen), co-menzó explicando que la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) califica de“infodemia” al “exceso de informaciónque abruma, confunde y genera dificul-tades para distinguir la información va-liosa de la innecesaria”. Y en ese senti-do, según investigaciones, un alto por-centaje de las noticias falsas que circu-lan en los medios masivos de comuni-cación y redes sociales se refiere a cues-tiones relacionadas con las ciencias.

En contra de lo que se podría supo-ner, la mayoría de las fake news se di-funden en formato de texto, y no a travésde imágenes. Según Ennis, las fake news–entendidas como la mala informaciónintencionalmente difundida– corrom-pen una herramienta que el periodis-

mo tomó de la ciencia: la evidencia. Eneste contexto, la ciencia, que como todapráctica social tiene avances y retroce-sos, aciertos y errores, es a menudo de-sacreditada en favor de determinados in-tereses políticos y económicos.

Para la especialista, es fundamental,desde de la comunicación, “divulgar ypopularizar la ciencia, para que todoscomprendamos que no es buena ni ma-la en sí misma, sino que depende de loque hagamos con ella”.

Científicos contra las fake newsEn medio de la llamada “infodemia”,en 2020 un grupo de científicos y

científicas decidió reunirse para com-batir la influencia de las noticias fal-sas en la ciencia: así surgió “Cienciaanti-fake news”, según explicó BelénAlmejún, inmunóloga investigadora delConicet y docente de la UBA. La agru-pación se propuso, desde el inicio, de-batir sobre el abuso que significa quealguien desde un lugar de supuesta au-toridad –como puede ser el hecho dehaber estudiado y tener un título– ha-ga pasar sus propias opiniones comoevidencia científica.

Almejún afirmó que los científicos noson neutrales, y que hay algunos queresponden a poderosos intereses políti-cos y económicos. Los grupos “anti-va-cunas”, por ejemplo –que tienen exis-tencia desde hace tiempo, pero que conla pandemia cobraron mucha notorie-dad–, basan sus argumentos en la pu-blicación de un científico llamado An-drew Wakefield, que en la revista TheLancet afirmó que algunas vacunas cau-saban autismo. Años después se com-probó que el artículo estaba basado endatos falsos, y que el propio Wakefieldse encontraba desarrollando una vacu-na, con lo cual tenía la intención de de-sacreditar a las otras vacunas que ya es-taban en el mercado.

Según Almejún, el pensamiento crí-tico es una herramienta muy poderosapara contrarrestar esas mentiras, y pa-ra eso la clave es democratizar el sabercientífico, hacer el conocimiento acce-sible a los ciudadanos de a pie. La labor

de “Ciencia anti-fake news”, basada enla difusión del consenso científico, halogrado con mucho esfuerzo llegar a mu-chos medios masivos de comunicación(incluida una nota en el diario Clarín) yser parte de la campaña de vacunaciónde la Defensoría del Público.

Según Almejún, quienes difunden no-ticias falsas en los medios de comuni-cación deben ser juzgados, ya que de esaforma atentan contra la salud pública ycontra el derecho a la información de losciudadanos.

Democracia y fake newsPablo Méndez, investigador del Coni-

cet y docente de la UNLA y la UMET,abordó la problemática de las falsas no-ticias desde el punto de vista social, yafirmó que existe un modus operandicomún a todas ellas: apuntan a sensibi-lizar a la población, funcionan a travésde la “viralización” y producen un fuer-te efecto condicionante sobre el debatedemocrático.

Si bien la idea de las fake news estáasociada a la falsedad, en realidad estánarmadas con “fragmentos” de verdad,lo que las hace muy peligrosas, ya quedifunden una realidad tergiversada. Pe-ro, según Méndez, las fake news tam-bién “crean” una realidad nueva, al exa-cerbar estados emocionales que produ-cen determinadas conductas en sectoresde la población. La información siempreviene acompañada de un componenteemocional, y justamente las emociones,la exacerbación de sensibilidades y uncontexto de alta incertidumbre –comoel actual– son el suelo sobre el cual flo-recen las falsas noticias.

En opinión de varios especialistas encomunicación, no sería correcto hablarde “infodemia”, ya que esto presu-pondría que el consumidor de fake newsrecibe la información pasivamente.Según Méndez, vivimos en un momen-to histórico en el que todos, de algunaforma, somos al mismo tiempo produc-tores y consumidores de información, ya pesar de que hay sectores determina-dos que producen intencionalmente esasfalsas noticias, la lógica de las redes so-ciales hace que todos terminemos sien-do partícipes de esa maquinaria.

Nuevas actividades de La MareaAl finalizar las exposiciones, con la mo-deración de Silvia Nassif, se desarrollóun interesante debate en base a las pre-guntas y opiniones del público que se-guía la transmisión a través de YouTu-be. La actividad completa se puede veren la página de La Marea:www.revistalamarea.com.ar

Por último, se anunció, como parte delas actividades de la revista, el lanza-miento de un curso de historia que serádictado por prestigiosos docentes, queen breve se dará a conocer. n

PANEL ORGANIZADO POR LA REVISTA LA MAREA

Pandemia de fakenews en la ciencia

Las siguientes son intervenciones delcamarada Mao durante el Foro celebra-do en el Cuartel General de Yenan en1942. Podríamos decir que dicho en-cuentro planteó un antes y un despuésen cuanto a la producción artística y li-teraria del Partido Comunista Chino, yen la relación con sus amigas y ami-gos artistas e intelectuales. El propósi-to de esta serie de notas es conocer elpensamiento de Mao a través de suspropias palabras y generar debates al-rededor de sus conceptos sobre el tra-bajo del Partido en el terreno cultural.En esta tercera entrega está planteadala relación entre elevación y populari-zación, una discusión aún vigente; y larelación de nuestros/as artistas e in-telectuales con las masas y con los/asque provienen de la pequeño burguesía.

Los textos están tomados del Tomo 3 delas Obras Escogidas de Mao Tsetung.

“Puesto que nuestro arte y nuestraliteratura son, en lo fundamental, paralos obreros, campesinos y soldados, po-pularización significa popularizar en-tre ellos y elevación significa elevar par-tiendo de su nivel” (Pág. 79) . “…paranosotros la elevación se basa en la po-pularización, mientras que la popula-rización es guiada por la elevación”(Pág. 82). “… ningún artista ni escritorrevolucionario puede realizar un traba-jo de significación, a menos que se ha-lle vinculado con las masas, las descri-ba y sea su leal portavoz. Sólo como re-presentante de las masas podrá edu-carlas, y sólo haciéndose discípulo deellas podrá llegar a ser su maestro”(Pág. 83).

“¿Es utilitarista nuestra actitud? (…)En el mundo no hay nada que esté porencima de consideraciones utilitarias;en una sociedad de clases, lo que no esutilitarismo de una clase lo es de otra”(Pág. 84). “El arte y la literatura pro-letarios son parte de la causa de la re-volución proletaria en su conjunto; son,como decía Lenin, ‘ruedecilla y torni-llo’ del mecanismo general de la revo-lución. (…) No estamos de acuerdo enexagerar la importancia del arte y la li-teratura, pero tampoco convenimos ensubestimarla. El arte y la literatura estánsubordinados a la política, pero, a suvez, ejercen una gran influencia sobreésta” (Pág. 85). “Los artistas y escrito-res pequeñoburgueses constituyen enChina una fuerza importante entre las di-ferentes fuerzas del frente único en loscírculos artísticos y literarios. (…) Por eso,es una tarea de particular importanciaayudarles a superar sus defectos y ga-narlos para el frente que sirve al pueblotrabajador” (Pág. 87). n

INTERVENCIONES EN EL FORO DE YENAN. NOTA 3

Mao sobre el arte y la literaturaJORNADA CULTURAL EL 17 DE JULIO

“Cultura enprimera línea”La CCC y la FNC, en un comunicado, ex-presan: “Es un paso adelante que el go-bierno haya decidido estatizar los puer-tos del Paraná, y el cobro de los peajespor un año. Pero por otra parte va a li-citar el dragado y balizamiento con em-presas privadas. Por lo tanto no ha per-dido vigencia nuestra convocatoria deCultura en primera línea que, en esta si-tuación, apoya la estatización realizada,pero sigue en la lucha por un dragado ybalizamiento estatales, con nuestras/ostécnicas/os y nuestras dragas. La Jorna-da cultural del 17/7, convocada por nues-tras organizaciones se inscribe en el mesde nuestra Independencia y apunta a unasegunda y definitiva”. n

Según Almejún, elpensamiento crítico es unaherramienta muy poderosa paracontrarrestar esas mentiras, ypara eso la clave es democratizarel saber científico, hacer elconocimiento accesible a losciudadanos de a pie.

Page 11: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

11internacional hoy / 14 de julio de 2021

Si bien hasta el momento no hay in-formación clara sobre el asesinato delpresidente de Haití Jovenel Moïse, esprobable que haya habido alguna parti-cipación de las fuerzas de seguridad.

Al cierre de esta nota fueron deteni-dos cerca de 15 colombianos (varios deellos retirados del ejército), dos esta-dounidenses, mientras que tres de lossupuestos atacantes fueron muertos, yotros huyeron.

Hay que tener en cuenta que desde fe-brero del 2019 miles de haitianos salie-ron a las calles para exigir el fin del go-bierno de Jovenel Moïse, ante la brutalcrisis económica y los escándalos de co-rrupción.

Moïse era acusado de la malversaciónde 3.800 millones de dólares que recibióHaití de Petrocaribe (acuerdo de paísesdel Caribe y Venezuela), que debían serinvertidos en obras de infraestructura yen proyectos económicos y sociales.

Se paralizaron todas las actividades yhubo inmensas manifestaciones a pesarde la represión. Hubo también carava-nas de motociclistas, huelgas de trans-portistas, quema de comisarías y edifi-cios gubernamentales, y, sobre todo, mi-les de barricadas que rápidamente tabi-caron la capital y todos los departamen-tos del país. “Tenemos derecho a vivircomo personas" fue la consigna que sin-tetizaba el levantamiento.

Ya en ese momento se había formadouna amplísima coalición opositora, y

hasta “Religiosos por la Paz”, integra-da por todos los credos, incluyendo elvudú, se negó a acceder al pedido deMoïse de hacer de mediadora.

El problema de fondo son las condi-ciones de vida del pueblo haitiano, quehan creado un verdadero polvorín. Elhambre, que golpea al 60% de la pobla-ción, el aumento constante de la carestíade la vida, la desocupación endémica, lascondiciones de salud y de vivienda. Eltrabajo es completamente informal. Hayuna ruina de la producción agrícola, unéxodo de las y los jóvenes expulsados delcampo a la ciudad y de allí a países don-de son discriminados y superexplotados.

Haití fue ocupado durante años poruna fuerza militar y civil multilateral, la

Minustah (Misión de las NacionesUnidas para la Estabilización en Haití,dependiente de Naciones Unidas), quefue denunciada por violaciones sis-temáticas a mujeres, 9.000 víctimas delcólera traído al país por soldados ne-palíes, y un número incierto de jóvenesasesinados en las barriadas de la ca-pital.

En enero del 2020 las protestas vol-vieron a tomar mucha fuerza. Hubo has-ta marchas y huelgas policiales recla-mando por sus condiciones de vida. Pe-ro todo esto creció a partir de enero de

este año, ya que el mandato de JuvenalMoïse vencía el 7 de febrero, y éste noestaba dispuesto a dejar el poder, con-tando para ello con el apoyo de EstadosUnidos y la OEA. Miles de personas vol-vieron a las calles, exigiendo que deja-ra el poder y respetara la Constitución.“Jovenel debe irse”, coreaban los mani-festantes.

A todo esto Moïse estaba impulsandouna nueva Constitución, que permitiríauna reelección inmediata. El parlamen-to fue cerrado en enero del 2020. Desdeentonces gobernó por decreto. Tambiéndisolvió al Tribunal Supremo de Justiciay al contralor de cuentas.

Otro fenómeno es el de los grupos ar-mados, llamados pandillas, que come-ten secuestros extorsivos y eran utili-zados por Moïse para organizar ma-sacres en los barrios populares másopositores, con asesinatos, casas que-madas y otras pérdidas materiales.También hacen asesinatos selectivos deopositores, como el del presidente delColegio de Abogados. Han realizadodesfiles armados en la capital.

Ya asumió la presidencia el primerministro interino, Claude Joseph. Setrata de un presidente de facto, cuyaprimera medida fue declarar el Esta-do de sitio para impedir la moviliza-ción popular.

Es esencial que el Consejo de Segu-ridad de las Naciones Unidas no envíeuna nueva misión militar a Haití. n

QUIÉN ERA JOVENEL MOÏSE

El asesinato del presidente deHaití

En Nicaragua están programadas laselecciones presidenciales para el 7 de no-viembre. Pero desde hace meses el go-bierno de Ortega y su esposa, actual vi-cepresidenta, vienen deteniendo y encar-celando a opositores. Entre ellos, seis can-didatos presidenciales, periodistas, em-presarios y líderes sindicales y estudian-tiles. También encarceló a importantesprotagonistas de procesos revoluciona-rios en Nicaragua, traicionando a sus pro-pios compañeros en los años de lucha.

Sumadas a las detenciones mencio-nadas en la nota publicada en el hoy 1870,

el Movimiento Campesino de Nicaraguadenunció la detención del líder campe-sino Medardo Mairena, que planeabapresentarse a las elecciones presiden-ciales, y otros tres dirigentes rurales: Pe-dro Mena, Freddy Navas y Pablo Mora-les. Mairena fue un protagonista muyrelevante en las manifestaciones de 2018contra Ortega. El gobierno de Ortega locondenó a 216 años de prisión, pero lue-go tuvo que darle una amnistía. LestherAlemán y Max Jerez, líderes estudianti-les, también protagonistas de la luchade 2018, fueron detenidos.

Todos los procesos de detención estánbasados en leyes represivas promulga-das después de las luchas de 2018 con-tra Ortega, que dejaron un saldo de 325muertos, reconocidos en forma oficial,más de 100.000 exiliados, y 140 presospolíticos. La principal es la ley de trai-ción, que establece en términos gené-ricos que cualquiera que sea declaradoculpable de actuar contra "la indepen-dencia, la soberanía y la autodetermi-nación" de Nicaragua podría ser cali-ficado de traidor.

Frente a estos hechos, las potencias

imperialistas muestran sus intereses.Estados Unidos denunció frente a la OEAlas detenciones y aspiraciones de per-petuación en el poder de Ortega. El go-bierno de Rusia, a través de su canci-llería, mostró la estrecha alineación delgobierno nicaragüense. La vocera de lacancillería denunció la “poderosa ola depresión externa sobre el gobierno legí-timo de Nicaragua por parte de EstadosUnidos, para desestabilizar el país y ex-pulsar del gobierno al partido sandinis-ta”. El ministro de Defensa ruso habíadeclarado en la Conferencia de Seguri-dad Internacional en Moscú, a fines dejunio, que Nicaragua solicitó su apoyo,y remarcó que históricamente ayudarona Cuba, Nicaragua y Venezuela, frentea los ataques de Estados Unidos. n

NICARAGUA

La dictadura de Ortega sigue encarcelando opositores

Extractado del escrito de Mao Tsetung:“Con motivo de la aparición de ElComunista, 4 de octubre de 1939, O.E.,tomo II.

En el problema de la formación de unfrente único con la burguesía (sobre to-do con la gran burguesía), el partido delproletariado debe mantener una decidi-da y rigurosa lucha en dos frentes.Por un lado, hay que combatir el errorde desatender la posibilidad de que laburguesía participe, en ciertos perío-dos y hasta cierto punto, en la lucha re-volucionaria. Este error consiste en iden-tificar a la burguesía china con la de lospaíses capitalistas y, por ello, ignorar lapolítica de formar un frente único con laburguesía y mantenerlo en la medida delo posible; ésta es una actitud "izquier-dista" de "puertas cerradas".Por otro lado, hay que luchar contra elerror de identificar el programa, la polí-

tica, la ideología, la práctica, etc., delproletariado con los de la burguesía, pa-sando por alto las diferencias de princi-pio entre unos y otros. Este error con-siste en no tener en cuenta el hecho deque la burguesía (sobre todo la gran bur-guesía) recurre a todos los medios parainfluir no sólo sobre la pequeña bur-guesía y los campesinos, sino tambiénsobre el proletariado y el Partido Comu-nista, y se esfuerza por liquidar la inde-pendencia ideológica, política y organi-zativa del proletariado y del Partido Co-munista, por transformarlos en apéndi-ces de ella y su partido, y por conseguirque los frutos de la revolución caigan ensus manos y en las de su partido; con-siste igualmente en desatender el hechode que la burguesía (sobre todo la granburguesía) traiciona a la revolución tanpronto como ésta choca con los intere-ses egoístas de ella y su partido. No pres-tar atención a estos aspectos es oportu-

nismo de derecha. (…)Este doble carácter de la burguesía chi-na en la revolución democrático-bur-guesa ejerce una influencia extraordi-nariamente grande sobre la línea polí-tica del Partido Comunista de China ysobre su construcción. Es imposible en-tender la línea política y la construccióndel Partido sin comprender ese doblecarácter de la burguesía china.Una parte importante de la línea polí-tica del Partido Comunista de China esla alianza y la lucha con la burguesía.Una parte importante de la construcción

del Partido Comunista de China la cons-tituye el hecho de que éste crezca y seforje precisamente en la alianza y en lalucha con la burguesía. Por alianza seentiende en este caso el frente único conla burguesía. Por lucha se entiende la lu-cha "pacífica" e "incruenta" en los te-rrenos ideológico, político y organizati-vo, cuando el Partido mantiene la alian-za con la burguesía, y la lucha armada,cuando el Partido se ve obligado a rom-per con la burguesía.Si el Partido no sabe aliarse en ciertosperíodos con la burguesía, no podráavanzar, y la revolución no podrá desa-rrollarse. Si, durante su alianza con laburguesía, no sabe sostener al mismotiempo una decidida y seria lucha "pací-fica" contra ella, el Partido se desinte-grará ideológica, política y organizati-vamente, y la revolución fracasará; asi-mismo, si cuando se ve obligado a rom-per con la burguesía, el Partido no en-tabla una decidida y seria lucha arma-da contra ella, se desintegrará también,y la revolución fracasará. Todo esto hasido confirmado por la historia de los úl-timos dieciocho años. n

DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DEL PROLETARIADO

Sobre el frente único

Page 12: El pueblo sigue enfrentando la emergencia sanitaria ...

Nº 1872 / 14 DE JULIO DE 2021S E R V I R A L P U E B L O SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

En el último período han resurgido va-riantes reformistas que alientan la posi-bilidad de acumular espacios de poder dentro del Estado y que consideran perimida la necesidad de la revolución. ¿Qué consecuencias traen estas ideas en el actual auge de luchas?Otto Vargas: Este es un debate que está planteado en el movimiento obrero y re-volucionario mundial desde el 20 con-greso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en febrero de 1956, cuando fue legalizada como línea cen-tral de los partidos comunistas revisio-nistas del marxismo, la tesis del paso pacífico al socialismo y la posibilidad de realizar la revolución, a partir de llegar al gobierno por la vía pacífica, en cual-quier país capitalista del mundo.

Esta tesis entonces aparecía con ciertos visos de seriedad, porque en la tercera parte de la tierra había regíme-nes de dictadura del proletariado. Era una tesis que aparecía como muy seduc-tora, porque abría la posibilidad de rea-lizar la revolución sin derramamiento de sangre, sin violencia.

A poco andar se demostró que era to-talmente falsa. Los partidos comunistas que adhirieron a ella degeneraron. To-dos terminaron rechazando la dictadura del proletariado. Todos rechazaron poco a poco el marxismo-leninismo como su base teórica: y el capitalismo se restau-ró, primero en la Unión Soviética y en los países del Este europeo, y posterior-mente, luego de la muerte de Mao Tse-tung, en 1978, en China.

La revolución no sólo no avanzó con esa tesis, sino que retrocedió en forma catastrófica. Por eso se puede hablar, con relación a este hecho, del aconteci-miento más dramático del siglo XX, que fue la derrota de la revolución allí donde ésta había triunfado.

Al haber sido derrotado el movi-miento obrero y comunista internacio-nal, al haberse restaurado el capitalis-mo en los países que hicieron la revolu-ción, la tesis de ir al socialismo por una vía evolutiva, ganando “espacios de po-der” dentro del Estado enemigo, es to-davía mucho más grave. Es directamen-te una tesis basada en el escepticismo revolucionario. Sus defensores plantean que hoy la revolución es imposible. An-tes planteaban la vía pacífica, o el cami-no parlamentario, como una forma de aproximación a la revolución.

Hoy directamente plantean, por ejemplo Heinz Dieterich u otros, que la revolución no es posible, sino que sólo es posible ir avanzando lentamente por un camino de reformas que, en un pro-ceso, pueden llevar a transformaciones que resulten beneficiosas para los tra-bajadores y la humanidad.

A la hora de la verdad, ¿en qué se concretan esas “transformaciones”? en miniemprendimentos, en cooperativas, comedores populares, que aunque re-suelvan urgencias populares, en defini-tiva les permiten a las clases dominan-tes ir enfrentando la crisis.

Estas tesis hoy son más pernicio-sas que en 1956. El ejemplo está en lo que sucede en América Latina, donde una oleada de luchas muy grande ha permi-tido instalar gobiernos antiyanquis en gran parte de América del Sur. Ninguno

de los planteos reformistas, no ya revo-lucionarios –del PT en Brasil, del Frente Amplio en Uruguay, o de las fuerzas que ahora apoyan a Kirchner en la Argentina –como la entrega de tierras a las masas campesinas o “no pagar la deuda externa con el hambre del pueblo”–, han podido realizarse por ese camino reformista.

Esa teoría de “los espacios de po-der” es una tesis programática del Partido Comunista argentino, y tam-bién del Farabundo Martí de El Salva-dor, el Frente Sandinista de Nicaragua y otros. Es una teoría que considera que a partir de ganar municipalidades y realizar reformas, como por ejemplo las que ha realizado en algunos mu-nicipios de El Salvador el Farabundo Martí, se puede llegar a avanzar hacia la revolución conquistando espacios de poder. Bordean el ridículo, porque las tesis municipalistas que sostuvo en el PC argentino, allá por 1928, Penelón, resultan un catálogo ultra revolucio-nario al lado de estas teorías.

Es ridículo pensar que con el peso que tiene el poder del Estado en nues-tros países –un Estado que en la ma-yoría de ellos tiene casi dos siglos de existencia– con el poder de los terra-tenientes, de la burguesía intermedia-ria y las fuerzas que responden al im-perialismo, va a caer porque se cons-truya una escuela en algún municipio, y así se conquiste “un espacio de po-der” como he leído que propagandi-za el Farabundo Martí. Es un absurdo contrarrevolucionario.

Desde distintas posiciones, fuerzas sin-dicalistas revolucionarias, o anarquistas, cuestionan la necesidad de un partido marxista leninista para el triunfo de la revolución. ¿Qué puntos de coincidencia y cuáles son los debates fundamentales con estas corrientes?Otto Vargas: El debate es tan viejo como la historia del movimiento obrero, por-que surge con la polémica entre anar-quistas y comunistas, o socialistas. El punto en común entre los comunistas y los que tienen esta teoría está en que los comunistas luchamos por la desa-parición del Estado, y nuestro objetivo final es la desaparición del Estado. So-mos partidarios de la dictadura del pro-letariado como el único instrumento que puede posibilitar, en un proceso, la des-aparición del Estado. Como se dice vul-garmente, se amasa el pan con la harina que se tiene. Y la sociedad futura, la so-ciedad socialista, la sociedad comunista, tiene que ser construida por los hombres que viven actualmente en esta sociedad. Con las condiciones, por ejemplo, que vi-ven en la Argentina: la miseria, el anal-fabetismo, la pobreza; en muchos casos en la degradación más extrema. Esos son los que tienen que tomar la sartén por el mango y realizar la revolución.

Por lo tanto, pensar que es posible pasar de la sociedad capitalista a una sociedad igualitaria, comunista, sin una etapa de transición, es un absur-do. La práctica histórica ha demostrado que en esa etapa de transición siguen subsistiendo las clases, subsiste la lu-

Ninguna revolución triunfó sin un partido de vanguardia

OTTO VARGAS

Reproducimos extractos de un reportaje al querido camarada Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 2019, a los 38 años de la fundación del PCR

cha de clases, la lucha por el poder con la burguesía derrotada y los elemen-tos de formación de nuevas clases ex-plotadoras que surgen del propio desa-rrollo social que se instaura, por cuanto la vida ha demostrado que los privile-gios políticos se pueden transformar, en un proceso, en privilegios económi-cos, como pasó en la Unión Soviética, y otros países socialistas.

Es erróneo pensar que es posible pa-sar de una sociedad capitalista actual a una sociedad sin Estado, de plena igual-dad, sin un Estado intermedio, que ejer-za la coerción sobre las clases derrota-das, y posibilite la educación de los has-ta ayer explotados. Esa transición exige la dictadura del proletariado y un parti-do de vanguardia.

La teoría del partido de vanguar-dia surge de un balance de la experien-cia histórica. No hubo nunca, en la his-toria de la humanidad, ninguna revolu-ción que se haya podido concretar sin un partido de vanguardia. Fue así en la Re-volución de Mayo, donde hubo un par-tido de vanguardia, e incluso en todas las revoluciones que hubo en el mundo. Hablamos de la Revolución Rusa, la Chi-na, y la Revolución Cubana misma, so-bre la que se discute mucho si hubo o no un partido de vanguardia, pero claro que existió, sobre la base de quienes dirigían la lucha armada en Sierra Maestra.

Ninguna revolución triunfó sin un partido de vanguardia, y precisamente allí donde la revolución fue derrotada, como en 1919 en Alemania, en la toma de fábricas en Italia luego de la primera guerra, o en 1919 en Hun-gría para to-mar los casos más conocidos, eso pasó porque, pese a la existencia de un mo-vimiento revolucionario de masas no había un partido de vanguardia capaz de orientar a esas masas al triunfo de la revolución. n