El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

30
EL PROBLEMA DE LOS «ANITOS» DE FILIPINAS por Pilar Romero de Tejada El trabajo que presentamos está dedicado al estudio y análisis de unas piezas escultóricas pertenecientes a las Islas Filipinas. Sabemos que la escultura es la forma de expresión artística más desarrollada por los pueblos llamamos <primiti- vos’., y entre todas las técnicas, la talla es la que emplean principalmente, utilizando indistintamente el relieve o el bulto redondo, y diferentes materiales, aunque generalmente el más utilizado es la madera. La talla en madera está extendida por casi todo el mundo; sin embargo, donde ha alcanzado un mayor desarrollo es entre algunos pueblos del Africa occidental y central, Costa occidental de Norteamérica, e Indonesia, así como en todas las islas del Pacífico. Las piezas objeto de este trabajo, son figuras antropomor- fas de bulto redondo, talladas en madera. Pertenecen a las culturas Igorrote e lfugao, que están localizadas en la Pro- vincia Montañosa (Mountain Province) del Norte de Luzón. Estos materiales son parte de las piezas que componen la Colección del Museo Nacional de Etnología de Madrid, a la que consideramos una de las más Importantes de Europa en este tipo de figuras, ya que en el Museo del Hombre de 25

description

Philippine Studies

Transcript of El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

Page 1: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

EL PROBLEMA DE LOS «ANITOS»DE FILIPINAS

por Pilar Romero de Tejada

El trabajo que presentamos está dedicado al estudio yanálisis de unas piezas escultóricas pertenecientes a las IslasFilipinas. Sabemos que la escultura es la forma de expresiónartística más desarrollada por los pueblos llamamos <primiti-vos’., y entre todas las técnicas, la talla es la que empleanprincipalmente, utilizando indistintamente el relieve o el bultoredondo, y diferentes materiales, aunque generalmente el másutilizado es la madera.

La talla en madera está extendida por casi todo el mundo;sin embargo, donde ha alcanzado un mayor desarrollo esentre algunos pueblos del Africa occidental y central, Costaoccidental de Norteamérica, e Indonesia, así como en todaslas islas del Pacífico.

Las piezas objeto de este trabajo, son figuras antropomor-fas de bulto redondo, talladas en madera. Pertenecen a lasculturas Igorrote e lfugao, que están localizadas en la Pro-vincia Montañosa (Mountain Province) del Norte de Luzón.Estos materiales son parte de las piezas que componen laColección del Museo Nacional de Etnología de Madrid, ala que consideramos una de las más Importantes de Europaen este tipo de figuras, ya que en el Museo del Hombre de

25

Page 2: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

386 Pilar Romero [REAA,5]

París, por ejemplo, sólo hemos visto un ejemplar, pertene-ciente a los lfugao. La Colección en cuestión está formadaprincipalmente por las piezas de la Exposición que se cele-bró, en el año 1884, sobre Filipinas, habiendo sido traídasdesde allí con este fin. Cuando se clausuró esta Exposición,los objetos pasaron al Museo Biblioteca de Ultramar hastaque éste fue clausurado en el año 1896. A partir de entoncesforman parte del Museo de Ciencias Naturales, para mástarde ingresar al Museo Nacional de Etnología donde actual-mente se encuentran.

Además de las figuras del Museo Nacional de Etnología,existen piezas de este tipo, sobre todo de la cultura Igorrote,en el Museo de América y en el Naval de Madrid, así comoen el Etnológico de Barcelona, entre otros. Todas esas piezasfueron catalogadas con el nombre de anito; sin embargo, enla bibliografía que sobre esta cultura hemos manejado, sóloencontramos una vaga referencia a esas figuras.

Pérez (1902, 220) nos dice que: «Se observa en estaranchería —del Distrito de Bontoc— que son más aficionadosque los de otras a poner en las puertas de sus granerosde palay y en las sementeras, toscas estatuas de madera,llamadas anitos, que para muchos representan el espíritu desus mayores, y para otros son divinidades.’. Podemos obser-var que la referencia a la función y a lo que representan lasanito, es bastante confusa e incompleta. Por esa razón nosproponemos conocer, con la comparación con otras culturas,principalmente la lfugao: lo Qué es lo que representan y deesta forma aceptar o no el nombre de anita. 2.0 La funciónque pueden tener dentro de todo el complejo cultural.

Antes de entrar de lleno en los problemas que nos preocu-pan, vamos a describir el área geográfica donde se encuen-tran estas culturas, y a situarlas dentro de dicha área.

La Provincia Montañosa (Mountain Province) está localiza-da en el norte de la isla de Luzón, la mayor de las Filipinas.Como su nombre indica, el relieve es muy accidentado, conun sistema orográfico cuya cadena más importante, conocidacon el nombre de Cordillera Central, es la que se extiendede norte a sur. Su terreno irregular hace difícil la agricultura,pero los grupos que la habitan han resuelto el problema cons-

Page 3: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los -amitos- de Filipinas 387

u4-J

woIt

4y

ti.,

Flg. 1. Provincia montañosa del Norte de la isla de Luzón.

Page 4: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

388 Pilar Romero (REAA: 5)

truyendo en las laderas terrazas para el cultivo. La rieganvarios ríos importantes, como el Chico, el Cagayan, y otrosy aunque no se encuentra ningún gran lago, sí hay lagunaspequeñas, además de algunos manantiales de aguas minerales.

Es una zona templada del trópico, aunque la temperaturaes fría cuando se pasan los 1.500 metros de altura. El año,como en todas las zonas tropicales, está dividido en dos esta-ciones, seca y lluviosa: ésta última empieza en el mes -de junioy termina en octubre, alcanzando su máxima intensidad du-rante el mes de agosto, en el que llueve diariamente. La faunay la flora son muy variadas, predominando los bosques enésta última.

Al intentar delimitar las dos culturas de las que vamos a tra-tar, encontramos que, en toda la literatura etnográfica sobreFilipinas del siglo XIX, principalmente escritos de misionerosy viajeros, hay una gran confusión de nombres y de límitesde los pueblos que habitaban este área geográfica, confusiónque se extiende también a todas las Filipinas. Es frecuenteencontrar indicada como tribu diferente, lo que sólo es unasubdivisión que tiene alguna característica especial. Sin em-bargo, hay ya escritores en ese momento que reconocen estoserrores. Tal es el caso de Blumentritt (1890,46), quien nos diceque: -En todas las obras que tratan de los Igorrote se citauna tribu llamada -búrik., pero tal tribu no existe. -Búriksse llaman solamente a aquellos Igorrotes pertenecientes a di-versas rancherías que tienen su cuerpo pintado con cierta for-ma o modelo de taraceado.»

Podemos ver en todas estas obras que todos los habitantes-infieles- y -sanguinarios- (1) de la Provincia Montañosa(Mountain Province) eran Igorrote. Hoy día hay algunos auto-res que siguen creyéndolo así. Zabilka, por ejemplo, nos diceque -el término Igorrote se aplica a todos los nativos de laProvincia Montañosa’. (Zabilka, 1963, 61), aunque más adelantereconoce que «existen varias tribus entre los Igorrote, vi-viendo en las regiones de Benguet, Bontoc, lfugao, Kalinga yApayao- (Zabilka, 1963, 62). Estamos de acuerdo en que lastribus que viven en Benguet y Sontoc son Igorrote, pero las

(1) Son lea vocablos que utilizan estos autores, Junto con -remontado-,para IndIcar que no son cristianos.

Page 5: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

fREAA: 5] Los -anitos- de Filipinas 389

otras tres son tribus diferentes, que se conocen por esosnombres: Ifugao, Kalinga y Apayao.

Podemos pensar que la causa de estos errores está enla falta que, durante este periodo, hay de verdaderos traba-jos de investigación. Sólo existen relatos de breves viajesque hacen imposible un conocimiento más profundo de estasculturas. Con los primeros años del siglo XX ya se empiezana realizar trabajos más sistemáticos, cuyo resultado viene aser generalmente una serie de meras descripciones etnográ-ficas. A pesar de ello, estos estudios nos ayudan ya a deli-mitar y conocer estos pueblos. -La parte occidental de lasmontañas de Luzón —nos dice Barton— está habitada porsiete tribus paganas, que son de norte a sur: Apayao, Kalin-ga, Tinggian, Bontoc, Kankanai, lfugao y Nabaloi. No hay par-ticulares diferencias en cinco de estas culturas, pero dos deellas muestran un desarrollo marcado de una fase particular.La cultura Kalinga es la avanzada en la institución política.La otra cultura que manifiesta un fuerte desarrollo de unasola fase cultural es la lfugao, que ha producido una religiónmás extensa- (Barton, 1946, 9). En este sentido, encontramosotros rasgos culturales más sobresalientes en unas que enotras, por ejemplo, -el arte decorativo de los Tinggian ofreceun fuerte contraste con el de los Igorrote e lfugao, pues amboshan desarrollado de forma considerable la talla de madera’.(Cole, 1922, 431).

Una vez conocidos estos problemas, podemos ya fijarlos límites de los Igorrote de Bontoc e lfugao.

Para Jenks (1905, 30) «Bontoc está en el mismo centrode Luzón. Limitada al Norte por la provincia de Abra, al Estepor la de Isabela, al Oeste por Lepanto y Abra, y al Sur porNueva Vizcaya y Lepanto’., mientras para Keesing (1949,578-79) «los Bontoc comprenden uno de los aproximadamentediez grupos étnicos en que los Igorrote de la Cordillera Cen-tral han sido clasificados. Viven en treinta y dos pueblos di-seminados en el escarpado país donde las fuentes del ríoChicho seccionan esta gran masa montañosa’..

Vecinos de los Igorrote de Bontoc son los lfugao. Barton(1922, 386) nos dice que -la tierra de los lfugao es una delas regiones más aisladas de las Filipinas. Está situada al lado

Page 6: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

390 Pilar Romero (REAA: s1

occidental de la Cordillera Central y limitada por las sub-provincias de Benguet, Bontoc, Lepanto. Isabela y. NuevaVizcaya.’.

Las piezas de que tratamos en este trabaja, constituyenuna de las formas de expresión artística más frecuente entrelos pueblos -primitivos-, pero también sabemos que el arteentre estos pueblos siempre tiene un carácter funcional, yasea religioso, social, económico, etc.; generalmente se debea la gran cantidad de prácticas y creencias religiosas que hayentre ellos. Una de las más frecuentes es la creencia enque los espíritus de sus antepasados pueden ayudarles entodos los actos de la vida. Esto ha originado varias formasde culto con sus correspondientes ceremonias. -En algunasáreas se creía que cierta parte del poder innato espiritual yde la energía desprendida del cuerpo a la muerte, podía serpersuadida para fijar su morada en una talla habilitada paraeste propósito. De este modo, durante las ceremonias delpoder actual del antepasado, podía ser invocado con ritosdirigidos a la figuras (Wingert, 1962, 20). Esta sería una delas formas de culto, pero existen otras que vamos a ir viendoy así podemos contar con varias alternativas dentro del finpropuesto. En este sentido, Wingert (1962, 20) dice que «enotras áreas, la idea estaba en que por petición ritual al poderespiritual de los antepasados podian ser, asimismo, persua-didos a habitar temporalmente —esto es, durante el transcursode una ceremonia específica— en una figura particular-.

En todas estas ceremonias a los antepasados, ademásde honrarlos, se pedía que les dieran buenas cosechas y queno les eñviaran desgracias. También encontramos la creenciaen un especifico panteón de dioses, que están relacionadoscon la fertilidad de las cosechas, la caza, etc., ya que -el hom-bre primitivo prefiere tener algún símbolo tangible o repre-sentación de la deidad a la que puedan dirigir sus ceremonias’.(Wingert, 1962, 23). La parafernalia, con figuras talladas y otroselementos, es importante en todos los ritos que se relacionancon los mitos de un pueblo.

Si analizamos el sistema religioso Igorrote podremos en-contrar la función que buscamos. Ahora bien, como la «co-rrespondencia de creencias y prácticas religiosas con la sub-

Page 7: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los -amitos- de Filipinas 391

sistencia y otros rasgos culturales y sociales está reflejadaen las poblaciones de la Provincia Montañosa» (Dozier, 1966,159), es fácil que encontremos una fución religiosa relacio-nada con la base principal de subsistencia, la agricultura.

La religión Igorrote es animista. El animismo, que estámuy extendido, se basa en la creencia de que todas lascosas tienen una vida visible y otra invisible. Todo está cen-trado alrededor del a-nt-to, que es el espíritu de una personamuerta.

Hay un trabajo de Jenks, realizado entre los Igorrote deBontoc, durante los años 1902-03, que en muchos aspectosy, sobre todo, por su material fotográfico es una de las mejo-res fuentes para el conocimiento de este grupo. Su defectoprincipal, que reside en que no recoge nada sobre la estruc-tura social, ha sido subsanado posteriormente con los traba-jos de otros investigadores.

En el estudio citado, Jenks (1905, 196) al tratar de la reli-gión Igorrote dice que: -El espíritu de toda persona muertase llama a-ni’-to; éste es el nombre general para el alma delmuerto y creen que mientras andan errantes por los espaciosnecesitan que sus deudos les depositen comida, cosa quehacen en alguna parte de la casa. Viven en los alrededoresde los poblados, aunque generalmente no lo hacen dentro deellos. Residen en formas espirituales en las montañas y repro-ducen allí el mundo de los vivos; cultivan la tierra, se casany se reproducen, aunque eventualmente algunos de ellos mue-ren o cambian sus formas. Entonces pueden convertirse enuna culebra, o en una roca; y esto explica el por qué nuncase mata a uno de estos animales. Sin embargo, lo más fre-cuente es que se transformen en Ii-fa, luz fosforescente quese ve en las montañas y que se produce a causa de la maderapodrida.’.

Mientras que otros grupos Igorrote no hacen diferenciasentre los espíritus —sólo hay buenos o malos espíritus— encambio los de Bontoc sí las hacen, teniendo varias clases deéstos: -El pen-ting, es el nombre que se da al a-ni-to de unapersona decapitada. Esta va siempre al cielo, chayya, en el quehacen la misma vida que en la tierra. WuI-wul, es el nombreque se da al a-ni’-to de las personas sordas y mudas. Wong-

Page 8: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

392 Pilar Romero [REAA: 5]

wong, es el de una persona loca. Fu-te-fu, es el nombre de unmal a-ni’-to y se supone que está desterrado de una sociedadrespetable.

Además de estas diferentes formas de a-n¡’-to, se piensaque el mismo cuerpo humano tiene una existencia despuésde muerto, y I¡-mu’m es el nombre que se da a su forma es-piritual. Te-ko, es el alma del hombre vivo, la que da el cono-cimiento espiritual por medio del sueño y de las visiones-(Jenks, 1905,196-97).

Tanto las cosas buenas como las malas las hacen los a-ni -

to: causan la enfermedad y la muerte, pueden dar buenas omalas cosechas, etc. Continuamente se celebran ceremoniaspara propiciarlos, para tenerlos contentos y de esta forma nomanden ninguna desgracia. A estas ceremonias religiosas selas llama -cañeo- y llevan siempre consigo el sacrificio deanimales, principalmente cerdos y perros, que son ofrecidosa los a-nt-to, a los que invariablemente invitan y a los que re-servan un lugar especial. Estas ceremonias generalmente soncomunitarias para todo el grupo; sin embargo, hay algunasque se celebran privadamente por cada familia, en las que sepide protección y ayuda a los espíritus de sus antepasados.

Además de la creencia en en¡tos, creen en un ser supremoal que llaman Lu-ma’-wíg, el cual -toma parte en el principio-de las cosas y representa la fuerza vital en todas las manifes-taciones religiosas, animadas o-inanimadas, de la naturaleza.Se le conoce, también, aunque menos frecuentemente, como

- Fu’-6it7Karn-bun’-yan- (Jenks, 1905, 201). Estos mismos nom-bres. se los dan los lfugao a uno de sus héroes culturales.

• -Cualquier persona o cada familia pueden ser intercesoresde los a-ni’-to, ya que no existe una clase diferenciada de sa-cerdotes, a excepción de los in-súp-ák o exorcistas. Estos sonhombres y mujeres que se dedican a curar las enfermedades,pues creen que éstas las causan los e-ni’-to. (Jenks, 1905, 205).Aunque la idea en un ser supremo, como es Lu-me’-w¡g, sur-gió más tarde que la creencia en a-n¡’-to, hay otra clase de per-sonas que interceden cerca de él. Muchas de Jas ceremoniasque se celebran para pedir buenas cosechas, o para que hayacondiciones favorables para el mejor desarrollo de éstas, seejecutan por esas personas, y a las que también son invitados

Page 9: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los -amitos- de Filipinas 393

los e-ni’-to. «Hay tres clases de estos intercesores y todos he-redan el oficio. La primera clase se les llama wa-kú, y son losque deciden y anuncian los días sagrados y las ceremoniasdel pueblo. La segunda clase se llaman pe-tay, que es el nom-bre de una de las ceremonias que realizan; la tercera clase esla que celebra las ceremonias para pedir una buena cosecha’.(Jenks, 1905, 205) y ninguno <le ellos son sacerdMes de tiempocompleto.

Si hiciéramos un análisis exhaustivo de las ceremonias quese celebran durante todo el año, que son muchas, encontraría-mos que el fin principal de un gran número de ellas está rela-cionado con el ciclo agrícola anual. Hay una ceremonia paracada etapa de este ciclo, para cada una de las diferentes plan-tas que se cultivan, y para los factores climáticos que concu-rren en la obtención de una buena cosecha. Pero además,veríamos que en todas las ceremonias que se celebran, agrí-colas y no agrícolas, hay un culto a los a-n¡’-to, y la causa deeste culto es que consiguiendo su amistad, no enviarán nin-guna clase de~ desgracias. En este sentido, el personaje prin-cipal son los a-ni’-to, ya que también están presentes en lasceremonias que se celebran en honor de Lu-me’-w¡g. Estasceremonias pueden celebrarse en diferentes lugares: en lascasas, en el lugar ceremonial que hay en todos los poblados, oen algunos lugares sagrados que se encuentran en las mon-tañas.

A pesar de los cambios socio-culturales que se han po-dido producir en este grupo, entre otras razones por un mayorcontacto con los administradores americanos, hemos podidocomprobar en un estudio realizado por F. M. Keesing durantelos años 1932-33, que todo el sistema religioso sigue centradoalrededor de estos dos complejos: producción agrícola-a-nt-to,que están íntimamente relacionados. -El ciclo anual de la pro-ducción agrícola domina la vida de Bontoc; un drama en elque las fuerzas sobrenaturales deben unirse con la actividadhumana para un fin afortunado- (Keesing, 1949, 579), o «la re-ligión de Bontoc tiene como eleménto importante un culto alos espíritus ancestrales (anUo) que suponen que continúanviviendo alrededor de los límites del pueblo- (Keesing, 1949,página 593).

Page 10: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

394 Pilar Romero [FIEAA:51

Otra serie de piezas utilizadas en nuestro trabajo son lasque pertenecen a la cultura lfugao. Hay datos concretos sobresu función; sin embargo, vamos a analizar el sistema religiosodentro dél que se encuentran para poder hacer así algunascomparaciones. Debemos partir de la base de que entre todoslos pueblos de la Provincia Montañosa existen conceptos yprácticas religiosas comunes.

El sistema religioso lfugao es uno de los más complejosde este área. «Indirectamente, el clima ha sido importante fac-tor para construir una de las religiones más ricas del mundo,para obtener el favor de una buena temperatura y en conse-cuencia buenas cosechas, el lfugao tiene un gran número defiestas cada año’. (Barton, 1922, 389). Esto nos indica que todoeste sistema también se centra en la obtención de buenas co-sechas, como ocurre con los Igorrote.

Entre los lfugao hay un culto a los espíritus, que reciben elmismo nombre de enitos, pero este culto es mucho más redu-cido a causa del panteón tan elaborado que tienen, con grancantidad de dioses. Barton (1955, 5) dice que «hay al menosunas mil quinientos deidades conocidas por su nombre, que sedviden en cerca de cuarenta clases-.

«Bubi es una clase importante de deidades, que dan acti-vidad a los ídolos de los graneros y son capaces de incremen-tar el arroz después de que está almacenado. Las imágenesson activadas después de una serie de ritos que pueden exten-derse durante unas seis semanas, y esta fiesta la hace unsacerdote que posee las deidades Bubi’. (Barton, 1946, 80).De todas las deidades que existen en el panteón Ifugao, éstasson las únicas que tienen representación.

Sin embargo, no está claro si estas imágenes, después delos ritos, tienen mene, «no hay la creencia de que los espí-ritus activados sean concebidos en adelante como residiendoen el ídolo, aunque la imagen después del rito de activarla esllamada nebulol- (Barton, 1946, 81). Posteriormente en todaslas fiestas que hay del granero se celebra una ceremonia paratenerlos contentos, «se les moja con vino y se les den todasde arroz, ya que sí tuvieran hambre podrian hacer algo malo.Los lfugao creen que es imposible tener una buena cosechasi no se tiene el favor del Bubi- (Barton, 1946,81).

Page 11: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

fREAA: 51 Los -anitos- de Filipimas 395

En todas las ceremonias Igorrote vemos que se matan ani-males que luego son ofrecidos a los a-nP-to, junto con basique es un licor que se hace de arroz fermentado, y de estamanera tenerlos contentos. Es la misma idea, pero con dife-rente sujeto.

Los lfugao tienen también -gran cantidad de mitos que uti-izan ritualmente, entran dentro de su armazón y constituciónde la cultura y de su concepción del mundo. Los mitos formanparte de casi todos los rituales, aún en aquellos de menor im-portancia- (Barton, 1953, 3-4).

Entre los Igorrote de Bontoc hay también mitos, aunque enmenor número, que se refieren a su propio origen y al de susprincipales rasgos culturales. Sin embargo, en ningún momen-to forman parte de las ceremonias o rituales.

Para cubrir las necesidades de este elaborado panteón ypoder celebrar el gran número de rituales que tienen, hay en-tre los lfugao gran cantidad de sacerdotes que no están ads-critos a ninguna deidad determinada, y cuando se va a cele-brar algún ritual se escoge un número de ellos. Estos sacer-dotes no son de tiempo completo, sino que trabajan en todaslas demás actividades económicas de la comunidad.

Los rituales que se celebran en diferentes lugares, comola casa, el granero, etc., están acompañados de parafernalia,en la que se incluyen idolos de madera, cajas con polvos má-gicos, ramas, etc.

Una vez expuestos los dos sistemas religiosos, el Igorrotey el lfugao, cuando los comparamos encontramos bastantessemejanzas, debidas principalmente a la vecindad geográfica.Sin embargo, hay mayores diferencias.

Podemos destacar entre las semejanzas, que los dos sis-temas religiosos están centrados en ceremonias para obte-ner buenas cosechas; que haya en los dos un culto a los ante-pasados, aunque tiene más importancia entre los Igorrote; lossacerdotes, menor número entre estos últimos, no son de tiem-po completo; y la creencia en una misma divinidad como esLu-mawig.

Algunas de las diferencias que señalamos son: el elaboradopanteón, con gran cantidad de divinidades y sacerdotes, quetienen los Ifugao; la importancia que tiene entre éstos la mito-

Page 12: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

398 Pilar Romero [REAA: 5]

logia, pues siempre forma parte de los rituales; la existenciade ídolos.

No sólo existen diferencias entre los dos sistemas religio-sos, sino que al hacer un análisis estilístico de las piezas es-cultóricas de las dos culturas, también encontramos grandesdivergencias.

En el estudio de las piezas Igorrote vemos que todos losrasgos son formalmente iguales, con las mismas característicasen su ejecución y parecida expresión. La forma de la cabeza esalargada, los ojos son almendrados, la nariz larga con la basemuy ancha, a modo de triángulo, y bastante prominente. Laboca generalmente es una simple línea incisa, aunque a vecesaparece abierta enseñando algunos dientes tallados. Las ore-jas son de tamaño desproporcionado a causa de su gran vo-lumen, dispuestas de frente y perpendicularmente a la cabeza.La postura es erguida, algunas veces con las piernas y piesun poco separados y otras con los pies juntos. .Sin embargo,difieren en cuanto a la calidad de la madera empleada para sutalla, variando de color desde un tono claro hasta uno oscuro,casi negro. También se diferencian en el sexo, actitudes, ador-nos complementarios y tamaño.

En base a estos rasgos intentaremos establecer una tipo-logia, con dos series principales, A y B, que se apoyan en ladiferencia de sexo, y dos subtipos (1 y II) de cada una, defini-dos por sus actitudes diversas.

El tipo A comprende las figuras masculinas, de la que hayun mayor número. El subtipo Al se compone sólo de una figura,que tiene los brazos colocados a lo largo del cuerpo, teniendola mano derecha cerrada formando un hueco por donde debíapasar una lanza, que se ha perdido, mientras que la otra seapoya en la rodilla:

El subtipo AII se compone de ocho figuras, todas las cualesse hallan probablemente en actitud de guerra, en razón de quelos brazos están doblados, sujetando en una mano el escudo,mientras que- la otra sostiene la lanza o uñ hacha de guerraen posición de ataque.

El tipo B es el que comprende las menos numerosas figu-ras femeninas: También hay dos subtipos, el El que se compo-ne de cuatro figuras, que no tienen una actitud definida, ya

Page 13: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

(REAA: 5] Los -anítos- de Filipinas 397

Figs. 2. 3 y 4.

Page 14: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

398 Piar Romero fREA4: 51

que los brazos quedan a lo largo del cuerpo con las manossobre las rodillas.

El subtipo BII se compone solamente de dos figuras, lascuales se hallan en una actitud, a la que podemos llamar ma-ternal, es decir, llevando un niño entre los brazos.

Al comparar estas piezas con las lfugao (números 16-17-18-19) vemos que son bastante diferentes: éstas últimas estánsiempre en posición sedente, con las piernas dobladas y lasrodillas a la altura del pecho. Los brazos están cruzados y apo-yados sobre las rodillas. Los ojos son redondos y la nariz lar-ga, pero poco prominente. Tienen también diversos tamaños yse tallan en maderas de diferente calidad y color.

Una vez analizado, tanto el sistema religioso como las mis-mas piezas Igorrote, hemos llegadb a la conclusión de que es-tas figuras representan antepasados y no divinidades. Nos ba-samos en varios puntos para afirmarlo: 1.0 Su principal creen-cia es en espiritus ancestrales. 2.0 No poseen divinidad alguna,a excepción de tu-n~a’-wig. 30 Por último, lo más significa-tivo, es que al estar representados ambos sexos con actitudese indumentaria de la vida real —recordemos que dos de lasfiguras son mujeres con un niño en brazos— nos hace pensaren representaciones de personas que existieron realmente,más que en divinidades.

Al afirmar que son antepasados, es cuando podemos darcomo correcto el nombre de enito, que es el nombre que dana los espíritus de sus ancestros. Aunque está comprobado queno existe ninguna referencia concreta a estas piezas, Jenksda el nombre de enito a unas figuras humanas que se encuen-tran tejidas en el manto que ponen a los difuntos durante losfunerales. En uno de los tres tipos de pipas que hacen y uti-lizan los Igorrote, las de metal, la cazoleta es una figura hu-mana a la que se da el mismo nombre. Por último, en algunoslugares que hay en los caminos, donde se celebran ceremo-nias, existen representaciones humanas. ienks (1905, 177) losdescribe de esta forma: <El ko-mis está formado por variospostes colocados verticalmente a los que se atan unas varashorizontales. Estos presentan una superficie compacta que elIgorrote ha tallado con la forma tradicional del erUto. Algunasde estas cabezas tienen ojos y dientes de piedra. Colgando

Page 15: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[RE>4A:5] Los «anitos- de Filipinas 399

del ko-mis hay cestas y cajas en las que se han llevado poííosy cerdos para celebrar banquetes ceremoniales.- Estas figu-ras (fig. 21) son formalmente iguales a las piezas objeto deeste estudio.

Dada la estrecha relación que existe entre producción agrí-cola y a-nP-to, causa directa de la creencia que tienen los pue-bios -primitivos’. de que los espíritus de sus antepasados pue-den ayudarles en todos los actos de su vida, y uniéndolo a quelas figuras de la cultura lfugao, aunque sean una representa-ción de la divinidad, se utilizan únicamente en las ceremoniasque se celebran para aumentar la cosecha, podemos afirmarque las figuras Igorrote tienen una función religiosa, estrecha-mente relacionada con las ceremonias, probablemente priva-das, que llevan a cabo para pedir a sus antepasados buenascosechas, o para que las condiciones climatológicas les seanfavorables.

Lo más difícil, dada la escasa información que existe a esterespecto, es afirmar s¡ son meras representaciones de los an-cestros a quienes van d¡rigidas las ceremonias, o si son el re-ceptáculo del poder espiritual de éstos. Nos inclinamos a creer,por comparación con la cultura lfugao, que son únicamenterepresentaciones y que quizá puedan tener cierto poder en eltranscurso de las ceremonias.

Las figuras Igorrote contienen una excelente aportacióndocumental acerca de la indumentaria, adornos, armas, etc.,de esta cultura, ya que no sólo en todo el material gráfico pu-blicado por Jenks y otros autores, sino también en la impor-tante colección de cultura material Igorrote que existe en elMuseo Nacional de Etnología de Madrid, encontramos repre-sentada con la mayor exactitud toda esta aportación.

Sin embargo, vamos a prestar un poco más de atención aun rasgo que encontramos en dos de estas figuras, y es el quese refiere al tatuaje. Cada una de las figuras tiene un tipo di-ferente que es representación exacta del que utilizan hombresy mujeres Igorrote.

La figura número 4 tiene unos dibujos geométricos que van,haciendo una curva, desde el pecho hasta los hombros, y unpequeño rectángulo colocado entre los dos extremos inferio-res. El tatuaje ha sido una de las características de los Igo-

Page 16: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

400 PIlar Romero [REAA: 5]

2

IFlgs. 5 y 6.

Page 17: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los -amitos- de Filipinas 401

rrote que más llamó la atención a los autores que han escritosobre ellos, pero la descripción más exacta es la que da Jenks(1905,118) que dice—: -el chack-Iag’ es el tatuaje más impor-tante. Lo utilizan únicamente los hombres que han cortado al-guna cabeza. Consiste en una serie de dibujos geométricosque desde el pecho se curvan hacia los hombros.-— La otrafigura es la número 14, la cual lleva estos dibujos en los bra-zos, desde algo más arriba del codo, las muñecas y el dorsode la mano. «La mujer solamente se tatua los brazos. Este ta-tuaje empieza en los nudillos, en el dorso de las manos, y des-de las muñecas rodea enteramente los brazos hasta loscodos. (Jenks, 1905, 189). Se puede apreciar que las dos des-cripciones coinciden exactamente con la expuesto por ienks.

CATALOGO

Terminaremos este estudio con una breve descripción detodas las piezas que se han utilizado. Las diez primeras sonlas figuras masculinas, las cinco siguientes las femeninas, y lascuatro últimas corresponden a los lfugao.

Pieza número 1. Esta figura está tallada en madera de co-br oscuro. Tiene pelo humano cortado en forma circular. Losbrazos están colocados a lo largo del cuerpo, teniendo la manoderecha cerrada dejando un hueco por donde debia pasar unalanza, que se ha perdido. La mano izquierda se apoya sobrela parte superior de la rodilla. La indumentaria se compone deuna faja de tela azul y blanca, que pasa entre las piernas y seanuda en la cintura. La única arma que lleva es un bolo o ma-chete, cuya hoja es de hierro y el puño de bejuco trenzado.Tiene pendientes, que son un aro de metal, y en el tobillo iz-quierdo una espiral del mismo material. Mide 21 centímetrosde altura (fíg. 3).

Pieza número 2. Está tallada en madera negra. Tambiéntiene pelo humano, cortado por la frente de la misma formaque la anterior, pero largo por la espalda. Los brazos estándoblados, sosteniendo en la mano izquierda un escudo de ma-

26

Page 18: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

402 Pilar Romero [REAA:5]

Fige. 7 y 5.

Page 19: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

fREAA: 5] Les -anitos. de Filipinas 403

dera con dibujos en negro; con la mano derecha sujeta unhacha de guerra, que tiene forma de media luna por el ladodel filo, mientras que por el opuesto se prolonga en una punta;el mango es de madera con anillos de metal. Las armas secompletan con un bolo en la cintura, del mismo tipo que la an-tenor. Sujeta a los hombros por unas tiras de bejuco y colgan-do por la espalda tiene una cesta cubierta por una capa defibras impermeables. La indumentaria se compone de un cintu-rón de cuerda trenzada, una faja de tela de corteza y una bolsade vejiga animal. Le cuelga también de la cintura una bolsacon flecos de tela rayada. Los únicos adornos son los pendien-tes de un aro de metal con semillas colgando. Mide 33 centí-metros de altura (fig. 2).

Pieza número 3. Está tallada en madera de color claro,con pelo humano cortado en forma circular. Los brazos estándoblados y las manos dispuestas para sujetar el escudo y lalanza, que se han perdido, quedando únicamente un bolo igualque los otros. También lleva colgando en la espalda una cestadel mismo tipo que la anterior. La indumentaria se componeúnicamente por una faja de tela azul con rayas amarillas y ro-jas, que pasa entre las piernas. En esta figura hay unos dibu-jos geométricos a modo de tatuaje, que van desde el pechohasta los hombros. Se adorna con pendientes de aro de metaly una cuenta, y en las piernas unas espirales de metal dora-do. Mide 39 centímetros de altura (fig. 4).

Pieza número 4. Tallada en madera de color negro, conpelo humano cortado de la misma forma que las anteriores,pero llevando en la cabeza un turbante de tela de corteza. Losbrazos están doblados, sosteniendo en la mano izquierda unescudo de madera ennegrecida con hollín, y en la derecha unalanza con hoja de hierro y mango de madera reforzado conbejuco trenzado. Lleva también a la espalda una cesta del mis-mo tipo que las anteriores, y la indumentaria se compone úni-camente de una faja de tela verde con rayas rojas y verdes,que pasa también entre las piernas. Se adorna con pendientesde doble aro de metal y un colmillo de perro colgando. Mide39 centímetros de altura (fig. 6).

Page 20: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

404 Pilar Romero ¡REAA: 53

FIgs. 9 y 10.

Page 21: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAk 5] Los -amitos- de Filipinas 405

Pieza número 5. Tallada también en madera de color cía-ro, con pelo humano cortado de la misma forma que las ante-riores y en la cabeza un turbante de tela roja del que cuelganlas puntas. Los brazos en la misma posición que las otras,sosteniendo en una mano el escudo y en la otra la lanza delmismo tipo que las anteriores. A la espalda una cesta igual, yla indumentaria se compone de una faja de tela azul pasandoentre las piernas y una bolsa con flecos de tela rayada. Comoadornos, pendientes de espiral de metal y un collar de semi-lías. Mide 42 centímetros de altura (fíg. 5).

Pieza número 6. Es asimismo de madera de color claro.En la cabeza lleva tallado una especie de bonete con dibujosincisos en el borde. Los brazos colocados de la misma formay sosteniendo, igualmente, una lanza y un escudo de parecidotipo que los anteriores, lo mismo que el bolo. Lleva una cestasemejante y la indumentaria se compone de una faja de telaazul con dibujos en rojo y amarillo. Como adornos, pendientesde espiral de metal y en el tobillo derecho otra espiral Mide48 centímetros de altura (fig. 10).

Pieza número 7. Tallada en madera de color claro. Tienecomo la figura anterior un bonete tallado, pero sin dibujos in-cisos. Los brazos en la misma posición, sosteniendo en las ma-nos un tipo semejante de lanza y escudo. A la espalda el mis-mo tipo de cesta, y como indumentaria una faja de tela azul conrayas amarillas y rojas, cayendo los extremos por delante ydetrás, y en el lado derecho una bolsa con flecos de tela ra-yada. Los adornos son los pendientes del tipo de espiral y unapulsera de alambre en la muñeca izquierda. Mide 55 centíme-tros de altura (fig. 9).

Pieza número 8. Tallada en madera de color claro, con losbrazos en la misma posición, sosteniendo en la mano Izquierdaun escudo con rayas pintadas en negro y la mano derecha estécerrada formando un hueco por donde debía pasar la lanza,que se ha perdido. En la cintura lleva un bolo semejante a losanteriores y la indumentaria se compone únicamente de unafaja de tela rayada. Como adorno lleva pendientes de aro demetal Mide 54 centímetros de altura (fig. 8).

Page 22: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

406 Pilar Romero (REAA: 5]

FIgs. 11, 12 y 13.

Page 23: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[AEAA:5] Los -amitos’. de Filipinas 407

Pieza número 9. Tallada en madera de color claro, losbrazos los tiene en la misma posición que las anteriores, sos-teniendo en la mano izquierda un escudo y en la derecha unalanza corta de hoja y mango de madera. Mide 36 centímetrosde altura (fig. 7).

Pieza número 10. De madera de color claro, tiene talladoen la cabeza una especie de bonete con dibujos incisos. Losbrazos están colocados a lo largo del cuerpo y las manos apo-yadas en los muslos. La indumentaria se compone de una fal-da, corta y abierta a un lado, de tela rayada que se ata en lacintura por un cordón de lana verde y roja. Como adornos llevapendientes del tipo de espiral y en la muñeca izquierda otraespiral como pulsera. Mide 42 centímetros de altura (fig. 11).

Pieza número 11. Tallada en madera de color oscuro, conpelo humano peinado en dos trenzas que cuelgan por la es-palda y cortado por la frente en forma circular. Los brazos ylas manos están en la misma posición que en la figura ante-rior, y la indumentaria se compone de una falda, corta y abier-ta por un lado, de tela de cuadros sujeta por un cordón. Sola-mente lleva un pendiente, el otro se ha perdido, es un aro demetal, lo mismo que las pulseras de las muñecas. Mide 21 cen-tímetros de altura (fig. 12).

Pieza número 12. Tallada en madera de color oscuro, conpelo humano peinado en una trenza que rodea la cabeza, yenrollando a ésta una sarta de cuentas de vidrio de varios co-lores. Los brazos y las manos estén en la misma posición queen la anterior, pero sin estar fijas al cuerpo, sino que se unena éste por medio de una caña. La indumentaria se componede una falda tejida en fibra vegetal y una faja del mismo teji-do, sujetas por un cordón de cuatro anillas de metal. Los ador-nos son pendientes de aro de metal con semillas colgando yen las muñecas pulseras también de metal. Mide 33 centíme-tos de altura (flg. 13).

Pieza número 13. Tallada en madera clara, tiene pelo hu-mano con el mismo peinado y adorno que la anterior. Los bra-

Page 24: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

408 Pilar Romero [REAA: 5]

Figs. 14 y 15.

Page 25: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los •anitos’ de Filipinas 409

zos están colocados a lo largo del cuerpo y las manos sobrelos muslos. Como indumentaria lleva un cinturón de cuerda ybejuco, que da ocho vueltas a la cintura, sujetando una especiede delantal de tres hojas de tela por delante y por detrás. Su-jeta también por el cinturón tiene una bolsa de vejiga de ani-mal. Esta figura lleva en los brazos, desde más arriba del codohasta los nudillos, unos dibujos geométricos a modo de tatua-je. Los adornos son aros de metal como pendientes, collar ypulseras. Mide 35 centímetros de altura (fig. 14).

Pieza número 14. Está tallada en madera oscura. Lleva unniño en los brazos, que están cruzados a la altura del pecho,que apoya la cabeza en el lado derecho. La indumentaria secompone de una falda, corta y abierta por un lado, de tela ra-yada que se sujeta por un cordón de lana azul, blanco y rojo.El único adorno son los pendientes de tipo de espiral. Mide36 centímetros de altura (fig. 16).

Pieza número 15. Está tallada en madera de color claroy lleva, lo mismo que en la figura anterior, un niño en los bra-zos, pero apoya la cabeza en el lado contrario. La indumenta-ria se compone de una falda de tela azul sujeta a la cintura porun cordón de ana roja y verde. Unicamente lleva un pendien-te, el otro se ha perdido, que es un aro de metal con una cuen-ta. Mide 38 centímetros de altura (fig. 15).

Pieza número 16. Esta figura está tallada en madera negray en posición sedente, teniendo las piernas dobladas con lasrodillas a la altura del pecho, los brazos cruzados y apoyadosen las rodillas. La cabeza es grande con los ojos redondoshechos de una cuenta de vidrio. La nariz es poco prominentey la boca es una línea incisa. Las orejas son redondas, llevan-do en una un aro de metal como pendiente. En los tobillos yen el cuello tiene también un aro. Mide 10 centímetros de al-tura (fig. 17).

Pieza número 17. Tallada en madera negra, en posiciónsedente con los brazos y piernas colocados en la misma formaque la anterior. Cabeza grande, ojos redondos hechos de una

Page 26: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

410 Pilw Romero (REA.A: 5]

Age. 16,17 y lO.

Page 27: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

[REAA:5] Los -anitos- de Filipinas 411

cuenta azul de vidrio, nariz poco prominente y boca incisa. Enel cuello y en los tobillos lleva unos aros de metal. Mide 9,5centímetros de altura (fig. 18).

Pieza número 18. Es una figura femenina tallada en ma-dera de tono rojizo. Está en la misma posición que la anterIory los brazos y piernas en forma semejante. La cabeza es gran-de, la cara ancha, un agujero pequeño y redondo forma losojos, teniendo bastante pronunciado el círculo orbitario. Lasorejas son largas y estrechas con un agujero central. Los piesno están tallados. Mide 41 centímetros de altura (fig, 19).

Pieza número 19. Tallada en madera oscura. Está en lamisma posición que la anterior, con brazos y piernas coloca-dos de igual forma. La cabeza es grande, los ojos pequeñosy redondos hechos de una concha de cauri la nariz poco pro-minente y la boca tallada con tres semillas blancas que hacende dientes. Orejas pequeñas con el oído medio señalado.Mide 58 centimetros de altura (fig. 20).

SI BLI OGRAFIA

Barton, A. F.1922 lfugao Economics. Pubíications in American Archaeology and

Ethnoíogy. Vol. XV-3. Berkeley.1946 The Religion of the Ifugaes. American Anthropological Aseocia-

tion. Memoir DCV. Menasha.1955 The Mithology of Ifugeos. American Folklore Society. Memoir

XLVI. Philadelphia.Blumentritt, E.

1890 Las razas del Archipiélago Filipino. Boletin de la Sociedad Geo-gráfIca. Madrid.

Cole, E. C.1922 Tínguían. Reíd Museum of Natural History. Anthropological Se-

ries. Vol. XIV-2. Chicago.Dozier, E. P.

1966 Mountain Arbiters. The Universlty Arizona Preas. Tuoson.Jenks, E.

1905 The Bontoc lgorot. Ethnological Survey Publications. Vol. 1. Ma-nIla.

Keesing, E. M.1949 Notes en Bontoc Social Organization. Northern Phillppines. Ame-

rican Antliropologist. Vol. LI, núm. 4. págs. 578-601. Menasha.Pérez, A.

1902 Igorrotes. Imprenta de -El Mercantil». Manila.

Page 28: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada

412 . Pilar Romero [REAA: 51

Wingert. P. S. - -1962 Primitive Art. lts traditions and sty/es. Oxford Unlverslty Prea8.

New York.Zabilka, G.

1963 Customs amd culture of the PI,ilippines. Tokyo.

Departamento de Antropología y Etnologia de América.Universidad de Madrid.

Page 29: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada
Page 30: El Problema de Los Anitos - Romero Tejada