El pregon Junio 2012

8
AÑO VI- Nº 72 - CONCEPCION, JUNIO DE 2012 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA NO AL MALTRATO AL ADULTO MAYOR NO AL MALTRATO AL ADULTO MAYOR

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio

Transcript of El pregon Junio 2012

Page 1: El pregon Junio 2012

1

AÑO VI- Nº 72 - CONCEPCION, JUNIO DE 2012 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

NO AL MALTRATO AL ADULTO MAYORNO AL MALTRATO

AL ADULTO MAYOR

Page 2: El pregon Junio 2012

2

La palabra compromiso tiene su origen, dicen los estudiosos de lingüística, en «con promesa», es decir, en prometer cumplir lo que se está comprometiendo.

A simple vista, esto parece de Perogrullo, pero cada día que pasa, el compromiso como palabra empeñada o la disposición de cumplir algo, está en retirada y pierde fuerza.

Y esto en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en todas las actividades. Muchas veces incluso, nos comprometemos, a sabiendas que cumpliremos a medias, en la medida de lo posible o simplemente, sabemos que no pasará más allá de ser eso, sólo un compromiso, pero incumplido.

Esto ha significado también, que cada día haya menos compromisos y nos comprometamos a menos. La disminución de los matrimonios entre los jóvenes es una clara demostración de ello, y por eso es más común en la actualidad la convivencia como pareja que como esposos, ya que en el primer caso, de no prosperar la vida en común, solo es necesario que uno de los dos lo manifieste y se aleje, solo así de simple.

Esta misma falta de compromiso, lo vemos en las instancias de participación que, como adultos mayores, se nos ofrece, y que de participar nos significaría indudablemente una mejor calidad de vida.

La participación, por ejemplo, de los adultos mayores en los Clubes no pasa de un 5 a un 10% de la población mayor de 60 años, en circunstancia que el «costo» de participar en estas organizaciones no va más allá de una reunión semanal, y una cuota a veces de $ 500 o $ 1.000.

Los benefi cios de asistir a estos clubes, son varios

y reales; dejar la soledad, conocer y compartir con sus pares, participar en talleres, viajes, charlas de salud y seguridad personal, convivencias, etc., todo lo cual le entrega al adulto mayor, sin lugar a dudas,

una mejor calidad de vida.

Ahora bien, muchas veces los dirigentes de organizaciones de adultos mayores mandatados por sus dirigidos, organizan actividades y eventos de todo tipo, con el enorme esfuerzo de tiempo y dinero que a veces ello le signifi ca, pero que cuando llega el momento de su realización, la respuesta a la convocatoria en bajísima perdiéndose por una parte una oportunidad de participar en ella y por otro lado, produciendo la desazón en los dirigente que ven como sus esfuerzos por aportar a la calidad de vida de sus dirigidos, no tiene respuestas y caen en el vacío.

Hace pocos días, una presentación teatral de un gran grupo de adultos mayores, que producto de un proyecto obtenido con fondos del Gore, se realizaría en el salón principal de la Municipalidad de Concepción. Los actores llegaron puntualmente y correctamente caracterizados cada cual según el personaje que representaba en escena, pero fi nalmente la obra no se presentó porque simplemente en el salón no habían más de 10 espectadores.

Estamos seguros que por muy defi ciente que haya sido la difusión pública de esta presentación, igual se difundió entre los clubes de adultos mayores, pero la respuesta fue malísima justamente por una falta de compromiso de asistir, por una parte para apoyar el esfuerzo de sus pares y también, por disfrutar una entretenida e interesante obra teatral.

Hemos escuchado de algunas personas, que de no participar activamente de alguna actividad u

organización es mejor no integrarse, lo cual no dejan de tener razón, ya que tampoco es bueno iniciar actividades con un gran entusiasmo para que al poco andar este se desinfl e.

Lo importante es que si nos incorporamos a alguna actividad u organización, si participemos activamente con ideas, presencia, recursos si podemos, etc., apoyando la gestión de nuestros dirigentes y ¿por qué no?, asumiendo cargos en la directiva.

De esta manera, si estaremos cumpliendo con el compromiso tácito de participación cuando nos incorporamos y veremos cómo nos sentiremos satisfechos de honrar lo comprometido.

ELPREGON

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Año 6 Número 72Junio del 2012

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

¿QUE PASA CON EL COMPROMISO?

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

UCAM CONCEPCION REALIZO ELECCION DE DIRECTIVA Tal como lo disponen los Estatutos, la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, de la comuna de Concepción, realizó su acto eleccionario a fin de elegir la directiva que regirá por dos años.

Este evento, se efectuó en la Casa del Adulto Mayor, y fue en completa tranquilidad y orden, según informó la Presidenta el Comité Elecciones, Sra. María Catalina Moncada. En el acto, participaron los presidentes, secretarios y tesoreros de los 85 clubes de esta UCAM.

La primera mayoría fue para el actual Presidente Raúl Cáceres quien obtuvo 71 votos contra 54 de su más cercana adversaria, reeligiéndose para este nuevo periodo.

EL PREGON2 Editorial

Page 3: El pregon Junio 2012

3

Para nadie es un misterio que los mayores perjudicados con la escandalosa colusión de las cadenas de farmacias, fueron nuestros adultos mayores, quienes vieron como sus indispensables medicamentos no sólo aumentaban su precio sino que aparecían en todas las farmacias a precios similares.

Ya la justicia ha emitido un primer y contundente pronunciamiento condenando a dos de las cadenas a para una cuantiosa multa de 19 millones de dólares a cada una de ellas.

Sin embargo, este dinero va a las arcas fiscales y no a la compensación de los consumidores, quienes a partir del dictamen final de la Corte Suprema, podrán, si ésta ratifica el fallo el tribunal de Libre Competencia, iniciar finalmente algunas acciones judiciales en busca de una justa y merecida compensación.

Mientras tanto, tampoco es un misterio para nadie que muchos medicamentos siguen teniendo precios sospechosamente similares entre sí, lo que indica que una vez más las malas prácticas, por llamarlo decentemente, se siguen realizando por estas grandes empresas en perjuicio de todos los consumidores.

Esto no cambiará mientras el mercado no presente mayor competencia y es en este punto vital donde nuestras autoridades debieran poner sus esfuerzos para incentivar la creación de farmacias independientes.

Por nuestra parte pensamos que otra buena alternativa sería la creación de una Farmacia del Adulto Mayor, la cual obviamente sería especialista en medicamentos requeridos por este segmento social y, por supuestos, a precios más económicos, para lo cual podría abastecerse directamente de Cenabast y/o de los laboratorios.

Esta farmacia podría crearse en cada una de las principales comunas y quedar bajo la administración de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

EL PREGON 3Opinión

La farándula política está en su apogeo. Se acercan elecciones y los Partidos se afanan en crear condiciones que los proyecten sin perjuicio de enfrentarse internamente con cuchillos entre los dientes haciendo ver quien es capaz de hacer más zancadillas o golpear más fuerte a sus camaradas o correligionarios bajo el cinturón.

Hubo épocas y colectividades políticas en la que sus militantes hacían gala de aquella famosa frase de John Kennedy al asumir su cargo: «No preguntes que puede el Estado hacer por ti sino que puedes hacer tu por tu país». Que puedo hacer yo en beneficio de mis ideas y no «como voy ahí» o «que pega me vas a dar» para trabajar por mi Partido.

La unidad de la Concertación o de la Alianza, para algunos es lo de menos. Lo que interesa parece ser cuantos puntos le gano a mis socios. Los valores y programas dan lo mismo. Es la Política hoy, aquí y desgraciadamente hasta «en la quebrada del ají».

En ocasiones, en el pasado, había quienes no estaban disponibles pero si se lo pedían «había que hacer el servicio militar» aunque ello afectara sus intereses. Y todos dispuestos a someterse al veredicto de quienes conducían las colectividades de manera transparente, desinteresada y éticamente correcta.

Por otra parte había quienes mostraban rasgos superiores, preocupados de los reales problemas de la gente y no insertos en la pequeñez del detalle y en las páginas y espacios de los medios, forma que se utiliza cada vez más sorprendiendo la ingenuidad de la prensa con denuncias gratuitas e infundadas que permiten adquirir efímera fama pretendiendo hacer realidad el dicho «miente, miente, que algo queda».

Entre las falsedades destinadas a cazar incautos está el tema de las encuestas. La más burda es aquella que jamás se ha hecho pero que algunos «lideres», entre comillas, inventan en beneficio de sus intereses. Hay otras, de dudosa ejecución, tanto por su vinculación con determinados intereses políticos como por su deficiente interpretación dando a fulano un 20% sobre otro que alcanza un

7%, pero no diciendo que es una foto de hoy y solo referida al grado de conocimiento del personaje en cuestión y nada que ver con el eventual apoyo que recibe.

Ahora, a algunos políticos profesionales les ha dado urgencia por modificar el tan traído tema del «binominal» al que le asignan todas las desgracias de la llamada «clase política» cuyo verdadero descrédito se da por la conducta y afanes mezquinos de muchos de quienes actúan en ella. Y después de 22 años de usufructuar el sistema pretenden modificarlo aumentando el número de escaños (pegas en el parlamento) para satisfacer ambiciones largamente anheladas. Que podía esperarse de quienes se aumentan la dieta en dos millones a vista y paciencia del estupefacto mundo laboral.

Y ahora, como lo señaláramos en otro comentario, un par de partidos, minoría dentro de sus respectivas coaliciones, pretende disminuir las atribuciones del Ejecutivo dando mayor poder al parlamento, permitiendo incluso que éste designe a quien encabece el poder Ejecutivo haciendo de los Presidentes personajes de opereta sin poder para gestionar el los intereses de la gente. Es no conocer la historia Patria, desde la Colonia y antes, entre nuestros pueblos originarios, que siempre han tenido un Jefe.

Le gente debe conocer estas maniobras, denunciarlas y actuar en consecuencia. Y sobre todo respaldar a aquellos Partidos que separándose de la farándula buscan imponer sus ideas mediante una correcta gestión sin perjuicio de adoptar medidas para que el bichito farandulero no los contagie.

Christian Paulsen Espejo – PandoPeriodista y Concejal de Concepción

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

LA FARÁNDULA POLITICA EN SU APOGEO

¿Y PORQUÉ NO FARMACIAS DEDICADAS A LOS ADULTOS MAYORES?

Las opiniones vertidas en las columnas de opinión y comentarios son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente al Periodico El Pregón

Page 4: El pregon Junio 2012

4

El pasado 15 de Junio se realizó en todo el país la conmemoración del Día Mundial contra el Maltrato al Adulto mayor, una iniciativa que instauró la Organización de Naciones Unidas en 2006

Alrededor de 400 adultos mayores se reunieron para recibir información de autoridades locales, sobre las medidas e iniciativas que el Gobierno está asumiendo para disminuir este flagelo, el cual el último tiempo ha tenido un aumento preocupante de un 500 %.

El encuentro se realizó con la presencia del Gobernador de Concepción, Seremi de Gobierno y de Justica, y la Directora Regional del SENAMA, entre otras autoridades.

Cabe mencionar, que nuestros Adultos Mayores, sufren maltrato no solo físico, sino también psicológico y económico, siendo lo más lamentable, de parte de sus propias familias y cuidadores.

Por ello SENAMA ha habilitado un fono para recibir las denuncias correspondientes y es el 800 4000 35 o bien, al fono de Carabineros, el 133.

EL PREGON4 Crónica

Por Solange Sanzana [email protected]

Después de los 40 años, es frecuente ver personas que presentan una o más enfermedades (Hiperglicemia, obesidad, fallas circulatorias), que se manifiestan en los pies. Por lo que aquí, les damos algunos consejos para cuidar la salud podal que afectará la salud general de su cuerpo.

En toda época del año es preciso mantener un cuidado adecuado de la extremidad inferior en el adulto mayor,

en particular, para aquellas personas que sufren patologías como diabetes mellitus o sufren trastornos circulatorios que se evidencian en las piernas.

Especialmente durante el invierno hay que poner mucha atención a los pies. Pues es común el uso de estufas dentro del hogar, lo que puede generar una quemadura, sin que el paciente se dé cuenta. Esto es en el caso de quienes sufren diabetes, ya que esta enfermedad tiene como uno de sus signos, la pérdida progresiva de la sensibilidad, debido que al haber dificultades en la normal irrigación de sangre a los pies (la parte más distal del cuerpo) por la presencia de glucosa a nivel sistémico, el paciente presentará cambios de diversa índole en éstos.

Por lo tanto, es aconsejable, que eviten secar los pies con secadores de pelo, o acercarse por períodos prolongados al lado de la estufa. Pues el calor puede generar quemaduras que no sean percibidas a tiempo y que más tarde se compliquen. Puede usar toalla nova para el secado de los pies una vez que salga de la ducha.

Use un calzado no oclusivo, cómodo, ojalá, de cuero. En cuanto a calcetines o medias, éstos deben ser cambiados diariamente y revisados cuando se los saca. Evite el uso de telas sintéticas que favorecen la humedad y la aparición de hongos en los pies. El hongo en los espacios interdigitales favorecerá que se produzca una herida (fisura) entre los dedos, lo que se convertirá en una puerta de entrada para cualquier infección.

Cuidar alimentación en esta etapa de la vida muy importante, para atenuar los efectos de alguna enfermedad que padezca, así como mantenerse sano y en equilibrio. Es decir, evite el consumo de alimentos ricos en azúcar, cuide la ingesta de sal pues sube los niveles de hipertensión arterial, y evite las grasas, para mantener un peso adecuado y que le permita funcionar y moverse con facilidad.

Revise y explore todos los días cómo están sus piernas y pies. Si detecta algo al tacto, como una lesión a nivel de piel, no se rasque ni se lo saque. Es conveniente que acuda donde su médico o a su consultorio para evaluar la lesión dermatológica. Muchas veces una pequeña lesión, se puede transformar en una úlcera, de manejo complejo si el paciente no se cuida adecuadamente.El corte de uñas de los pies, debe ser hecho por algún familiar si usted no puede, para evitar un mal corte o heridas que pueden ser peligrosas para alguien que padece diabetes. O bien, visitar mensualmente, un profesional competente para ello.

El hacer ejercicios moderados es recomendable. Por ejemplo, haga caminatas diarias, suba escaleras, salga a comprar a pie, para mantenerse en forma, pues hacer una pequeña actividad física, le ayudará a reducir los niveles de glicemia, y mantendrá ejercitadas sus articulaciones. Si dispone de recursos, puede practicar Yoga o Pilates. Si tiene Internet en casa, puede ver videos en Youtube donde hay especialistas que educan con una serie de ejercicios fáciles de hacer en casa.

No abandone el uso de medicamentos según la dosis prescrita por su médico tratante. No deje de ir periódicamente a los controles de su médico y seguir como si fuera ley, las indicaciones de su doctor.

Todas las recomendaciones citadas, le servirán, de una u otra forma, para mantener una buena salud podal, lo que se traduce en un bienestar general de salud.

Si usted, transforma en hábitos estas simples medidas de auto-cuidado, se mantendrá sano, activo y podrá disfrutar de los beneficios de tener una buena salud o de minimizar los efectos de alguna patología pre-existente.

CUIDAR LOS PIES ES IMPORTANTEPARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

SEMINARIO CONTRA EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR

GRUPO TEATRAL PRESENTA OBRA

Gracias a un proyecto postulado y obtenido al Gore Biobio, un grupo de adultos mayores llevó adelante un Taller Abierto de teatro, en el cual participaron 30 personas de distintos clubes, quienes bajo la dirección de la Monitora Gloria Merino, prepararon la obra Añoranza, de su autoría.

Esta obra, toca el tema del maltrato de los adultos mayores en el seno de sus familias, tanto físico como psicológico, y en ella se incluyen pasajes de teatro, canto y danza, y se recorre el pasado, presente y futuro de los protagonistas.

Este grupo teatral, cuyos inicios fue en el ex INP, tienen su sede actual en la Casa del Adulto Mayor, donde realizan sus ensayos.

Page 5: El pregon Junio 2012

5

Conforme a la programación de actividades del Programa Tiempo Pleno de la Caja La Araucana, se efectuó recientemente una nueva versión de las Tardes Bailables, en la cual participaron alrededor de 200 pensionados, quienes disfrutaron de un exquisito snack y de un ambiente grato de mucha música y alegría.

Rodrigo Bravo, Jefe del Programa de Pensionados, saludó a los presentes en la bienvenida y les contó las novedades en beneficios que el Programa tiene para sus pensionados.

En la oportunidad, se presentó por primera vez el Taller de Danzas Latinoamericanas que cobija este programa, el cual fue muy aplaudido por los asistentes. en esta oportunidad, el grupo presentó dos danzas tipicas del folklore colombiano, ataviado con trajes tipicos de esa nación lo que demostró el trabajo y el esfuerzo que los integrantes del taller ponen tanto en sus ensayos como en su presentación.

Este Taller funciona en el quinto piso del edificio corporativo, y está dirigido por la Monitora Sarita Bustos, quien invitó a integrarse a este grupo, que tiene sus ensayos los días lunes y viernes de 17:30 a 19:30 hrs, y cuyo costo es de $ 4.000 mensuales.

EL PREGON 5Crónica

PENSIONADOS DE LA ARAUCANA DISFRUTAN DE TARDE BAILABLE

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Page 6: El pregon Junio 2012

6

CHRISTOPH EICHLER PRESENTA EXPOSICIÓN «MUERTE DE UN ARCOÍRIS»

Durante el mes de mayo recién pasado, el artista Christoph Eichler, presentó una muestra de sus obras, en la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

«Muerte de un arcoíris», es el título de uno de sus cuadros y de la muestra realizada. El mismo tema ha sido convertido por el en un poema y el poema, una canción.

Es que para el pintor, las pintura es solo una parte de un todo, que es el arte. Nunca realizó estudios formales de pintura, aunque estudió en unas Escuela Superior de Música y Arte, donde estudio pintura de escenografía para luego estudiar teatro y convertirse en actor.

Este artista adulto mayor, se trasladó posteriormente a Australia, donde trabajó la mayor parte del tiempo con discapacitados. Después de jubilar, de trasladó a Chile, donde vive con su hermana.

Consultado sobre su éxito y premios, Eichler responde que «no los tiene ni los necesita». Cabe destacar, que el producto de las donaciones que recibe por sus cuadros, este pintor los destina en su totalidad a una familia que resultó damnificada durante el incendio forestal de principios de año que afectó la zona de Ránquil.

EL PREGON6 Crónica

CELEBRACION DE BODAS DE ORO DE ELEODORO Y OLIVIA

Una hermosa celebración de sus Bodas de Oro tuvieron Eleodoro Navarrete y Olivia Novoa, quienes rememoraron ese lejano 26 de Mayo de 1962, en que decidieron unir sus vidas antes Dios y crear una hermosa familia lo cual lo lograron con creces.

Ante la presencia de sus tres hijos Marco, Claudio y Marisa, y de sus numerosos nietos, familiares y sus más cercanos amigos, agradecieron a Dios por estos años en la Parroquia La Candelaria de San Pedro de La Paz, para luego compartir con sus invitados en una hermosa velada, en la cual estaban presente algunos amigos que también lo hicieron en su matrimonio.

La cena se efectuó en un clima de mucha alegría y también emoción, por tantos recuerdos de estos años juntos, para finalmente dar paso a una animada sesión de baile.

Visita nuestra pagina en internet:www.arcambiobio.bligoo.cl

Asoc. Regional Consumidores Adultos Mayores

EL FABRICANTE DE TORMENTOS (Cont.)Marcovaldo de Marco

Craso error. A la primera, fue detenido por ebriedad y con tanta mala suerte que fue a parar a manos de un aristocrático oficial de policía, el que lo increpó duramente.

-¿Cómo te llamas, atorrante?-Hermenegildo del Rosario Arismen García, le contestó, humilde y aun con la resaca.-¿Y qué haces, que es lo que eres?-Yo fabrico tormentos, oficial…soy carpintero.-¿Así es que fabricas tormentos? O sea…eres torturador. Aquí tengo tus antecedentes. ¿si o no?- Si, Oficial, contestaba asustado Don Mere. Pero Ud., está equivocado señor, yo no he torturado a nadie, yo solo fabrico tormentos para conjuntos folklóricos, oficial.-¡Y mas encima mentiroso…Vamos, enciérrenlo a pan y agua por tres días en la mazmorra del fondo,- ordenó enojado el oficial.

Don Mere estaba asustado, no sabía de que le hablaban y más desorientado quedó aun cuando al día siguiente el oficial insistió: -A ver dime… ¿cuáles son tus técnicas de torturador? -No se señor, no sé de qué me habla, yo solo fabrico tormentos para conjuntos folklóricos.

Al día siguiente, maloliente, hambriento y psíquicamente destruido, otra vez recibió la acosadora visita del oficial.

-Dime…a quienes has torturado…dame los nombres…

-No señor, no sé de qué me habla, yo solo soy carpintero que fabrica tormentos…

-Vamos viejo porfiado- insistía el oficial mientras le pasaba un pan fresco con mortadela barata y un vaso de plástico con té en bolsita.

Se los devoró y percibió, aunque lejano, el primer gesto de bondad en su drama…Allí comprendió que nada querían hacerle y que solo trataban de asustarlo.

Ya más tranquilo y ante este inesperado acto de bondad, el hombre tuvo la capacidad de idear el plan que lo salvaría.

El tercer día, a eso de las nueve, llegó el efectivo a continuar con su afán persecutorio.

¿Y como estas, atorrante?

-Señor, ¿Por qué me detiene? Yo no soy un hombre malo, yo solo fabrico tormentos…Señor, quiero que me haga un favor. Llame a don Jurgen Arismendy Concha a Traiguen, aquí tengo su número.

¡Que!- grito visiblemente ofuscado el, oficial. Oiga, don Jurgen Arismendy Concha es mi padre, tenga más cuidado con lo que dices.

-También es el padre mío, oficial, soy Arismendy, no Arismen.

-¡Pero que estas diciendo hombre por Dios? Volvió a gritar el oficial y abandonó presuroso el lugar.

Media hora después, otros efectivos le trajeron café caliente y un enorme sándwich de ave y palta, al tiempo que le hablaban amablemente.

-Quedas en libertad en este momento, viejo, y le indicaron una puerta lateral por donde Don Mere abandonó el lugar sin ver ni despedirse de nadie.

Los que lo conocían en sus pueblos de andanza y sobre todo sus amigos los folkloristas, le han visto últimamente vendiendo hermosas guitarras en la feria de Chillan.

Page 7: El pregon Junio 2012

7EL PREGON

Crónica

(Daniel E. Donoso C.)

Su blanco cuello, duro, postizo,y colleras en los puños de su camisa,

El saludo a una dama, sacándoseel sombrero con una sonrisa.

¡Cuán alto parecía, al mirarle,

desde el piso hacia arriba!¡Cuánta alegría me producía,

con su baile, que eran piruetas.

¡Cómo quisiera, me dijo mi amigoNacho, que también fuera mío, tu Padre

¿Te quiere mucho?, juega contigoa las bolitas, al trompo ,al volantín?

-Aún no, soy muy pequeño,

- quizás después, trabaja mucho;Construye casas muy grandes,

hace puentes y dibuja de noche.

Él lo sabe todo, anda en bicicleta,corre desde mi casa al trabajo,

cuando llega lo miro y le sonrío,me toma en sus brazos, es muy fuerte.

Sabía mucha música, tocaba Guitarra

y mandolina , mi paraíso era escucharlo,Sus mágicos dedos, se deslizabanPor las cuerdas maravillosamente.

El me enseña todas las cosas buenas,

que mi mamá, me quiere harto ,Que el cielo es hermoso sin nubes,

y que yo debo ser feliz siempre.

En tiempo de crisis,¿ Padre, como lo hiciste,

que nada faltaba?. Siempre he pensadocuando grande, ser como Tú, sabio,

Valiente, prudente, honesto como Dios.

TRES NUEVAS OFICINAS PARA UN MEJOR SERVICIO A NUESTROS AFILIADOS Y PENSIONADOS

TODOS LOS SERVICIOS, MÁS CERCA DE UD.,

MÁS CÓMODO.

Te invitamos a escuchar tu radio…

www.radiounioncomunaladultomayorconcepcion.com

facebook:laradiodeladultomayor - Cel. 96146880 Director : Rudy Bustos B.

Una interesante iniciativa está ofreciendo a sus pensionados el programa Tiempo Pleno, de la Caja La Araucana, relacionada con la necesidad de estar debidamente informados los pensionados sobre el ámbito financiero y su presupuesto familiar.

Se trata del Curso Educación Financiera el cual entregará una detallada información tales como los derechos del consumidor, el manejo del presupuesto familiar y otros antecedentes que van en beneficio de evitarse problemas y sorpresas no gratas al momento de comprometer su situación económica.

Este curso se dictará desde el 11 de Julio y hasta el mes de Septiembre, en el piso 9 del edificio corporativo, las inscripciones, que son gratuitas, se reciben en el quinto piso.

Mi ídolo

Freire 300, PencoEgaña 1097, Tomé

Manuel Montt 162,Coronel

CURSO EDUCACION FINANCIERA

PARA EL PENSIONADO

Page 8: El pregon Junio 2012

8 EL PREGON