El Peruano 11 Mar 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Marca País en Wall Street. 5 24 JEFE DEL ESTADO. NORMAS LEGALES. 26 REGIONES. FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO ADEMÁS. VIERNES 11

description

publicado a nivel nacional el 11 de Marzo 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Transcript of El Peruano 11 Mar 2011

Page 1: El Peruano 11 Mar 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Marca País en Wall Street.

5 24

JEFE DEL ESTADO.

NORMAS LEGALES.

26 REGIONES.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

ADEMÁS.

◆ ◆

VIERNES 11

Page 2: El Peruano 11 Mar 2011

Diplomáticos

EMBAJADORES. SU POSTURA CONFIRMA QUE CONTENCIOSO EN LA HAYA ES ESTRICTAMENTE BILATERAL

Resaltan posición de Ecuador◆ Presentación de Carta Náutica es ajena al litigio peruano-chileno

◆ Luis Solari y Hugo de Zela coinciden con vicecanciller Kintto Lucas

La posición ecuatoriana respecto a que su carta náutica es ajena al contencioso jurídico de Perú y Chile que se ventila en la Corte Interna-cional de La Haya, confirma que ese diferendo es estrictamente bilateral, afirmaron ayer los embajadores Luis Solari Tudela y Hugo de Zela.

Solari destacó las palabras en ese sentido del vicecanciller ecuatoria-no, Kintto Lucas, quien dijo que la

presentación de esa carta ante las Naciones Unidas no significa una intervención de su país en el litigio peruano-chileno.

"Estas declaraciones confirman lo que siempre hemos dicho: que el asunto del contencioso jurídico planteado a Chile es estrictamente bilateral, que allí no tiene nada que ver Ecuador", declaró a la agencia Andina.

Recordó que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había anunciado la presentación de la car-ta náutica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e incluso aseguró que no existía ningún tipo de delimitación pendiente entre su país y Perú.

Por otro lado, opinó que algu-nos sectores en Chile pretendieron

aprovechar "mediáticamente" la pre-sentación del documento ecuato-riano para paliar la filtración de un Wikileak, en el que supuestamente el Gobierno chileno reconocía que Perú tenía "una posición sólida" en el contencioso de La Haya.

A su vez, De Zela coincidió con la postura de Solari al manifestar que las palabras del vicecanciller ecua-toriano reiteran la posición peruana de llevar adelante un contencioso exclusivamente bilateral en La Haya, y remarcan que no existe ningún tipo de delimitación pendiente con Ecuador.

Además, mencionó que una carta náutica no es un instrumento de ca-rácter estrictamente jurídico, porque

sólo se trata de un documento con descripciones geográficas que una nación presenta a la ONU, después de haber superado diferencias fron-terizas con un país vecino.

"Es un requisito del derecho in-ternacional entregar esa carta a la Secretaría General de la ONU, cuando haya habido una situación fronteriza de solución. Se trata de un documen-to con el perfil físico del país a lo largo de las costas del Pacífico".

En tal sentido, refirió que la car-ta es una representación a escala de aguas navegables y de regiones terrestres adjuntas, con datos como profundidades del agua, alturas del terreno, naturaleza del fondo marino, detalles de la costa, puntos terrestres que tienen mayor penetración en el Pacífico, entre otros.

AFIRMA GONZALES POSADA

Reformas enMarruecosson un ejemploLas recientes reformas constitu-cionales anunciadas en Marruecos tienen un carácter histórico y re-presentan un avance significativo en el proceso de democratización de ese país y del mundo árabe, destacó ayer el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada

"Marruecos se ha puesto a la vanguardia de los cambios de-mocráticos en el mundo árabe. Los cambios anunciados son de enorme valor que perfilan a ese país como una monarquía cons-titucional y democrática, que ten-drá efectos positivos en un mundo árabe convulsionado", afirmó.

Sostuvo que los cambios em-prendidos por el rey Mohammed VI de Marruecos representan un gran paso adelante hacia un pro-ceso de separación de poderes, mayor participación de la pobla-ción en las decisiones políticas y mayor respeto a los derechos humanos.

"Es de gran trascendencia que se haya declinado el poder de los gobernadores regionales, que los designaba el rey, para que estos sean elegidos por votación popu-lar. También se ha establecido que las Cámaras de Representantes tendrán amplias atribuciones y se velará por la independencia de poderes y derechos humanos".

Lazos de amistad

1Gonzales Posada refirió que Perú y Marruecos

tienen excelentes relaciones bilaterales y por ello –dijo– le resulta importante destacar los cambios producidos.

2"Estas reformas marcan una pauta en el mundo

árabe, y como lo han señala-do las cancillerías europeas de España y Francia, signi-fican cambios históricos de enorme valor que perfilan a Marruecos como una monar-quía constitucional y demo-crática", anotó.

3 Indicó que Libia repre-senta la otra cara de la

moneda, con un "gobernante que se cierra a mantenerse en el poder a cañonazos y cometiendo todo tipo de atropellos".

El ministro coordinador de Seguridad

Indicó que la cartografía

En ese sentido

datos

VICECANCILLER ECUATORIANO DESCARTÓ QUE LA CARTA NÁUTICA DE SU PAÍS AFECTE EL CONTENCIOSO ENTRE PERÚ Y CHILE

[Quito] El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, aseguró que la pre-sentación de la carta náutica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resulta ajena al contencioso jurídico de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo.

Según informó la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el vicecanciller dijo que el documento incluye únicamente los límites marítimos con Perú.

En tal sentido, aclaró que la carta náutica presentada en la víspera a las Naciones Unidas no significa una in-tervención ecuatoriana en el conflicto jurídico para establecer la delimitación marítima entre Perú y Chile.

La carta náutica incluye los lí-mites marítimos con Perú, "es una demarcación que responde a los intereses de Ecuador", subrayó.

"Nosotros marcamos y esta-blecimos nuestra carta náutica. Estábamos esperando el momen-to adecuado para presentarla en Naciones Unidas, son los límites marítimos de Ecuador", manifestó Lucas.

❝Vicecanciller

POLÍTICA Viernes 11 de marzo de 2011

Page 3: El Peruano 11 Mar 2011

SOMOS UN PAÍS CON ORGULLOReto del futuro

"Ya no somos el país del peruano oprimido, eso pasó, ahora somos el país que ve en los Andes el pendón bicolor, que sabe que en algún momento cambió para avanzar hacia la alegría, la felicidad", expresó García.

Indicó que las importantes empresas que llegan al Perú lo hacen después de estudiar cuidadosamente nuestras posibilidades de futuro, y porque confían en la estabilidad económica y la seguridad jurídica.

En el marco de su viaje de trabajo Nº 238 al interior del país, el Presidente de la República inauguró el Mall Aventura Plaza de Arequipa.

1 2 3

DESARROLLO. ECONOMÍA CRECERÁ 7% Y CONSUMO FAMILIAR 8% EN 2011, ESTIMA EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ

El Perú es un país de garantía◆ Hay un vasto campo para continuar atrayendo inversiones, refiere

◆ Las pruebas del crecimiento son las 140 mil obras ejecutadas

La economía crecerá en el presente año 7%, mientras que el consumo familiar llegará al 8%, según pro-yectó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, quien garantizó, asi-mismo, que 2011 será un excelente año para la generación de empleo y descentralización económica.

"Puedo garantizarles, tanto a los inversionistas como a las autorida-des, que este 2011 será un excelente año para el desarrollo de nuestra economía, nuestro empleo y nuestro consumo social", expresó en Are-quipa, donde inauguró un moderno centro comercial.

El Dignatario aseguró que en el presente año nuestro país tiene un "vasto campo" y "techo suficiente" para continuar atrayendo inversio-nes, ejecutar obras y generar más empleo para tantos peruanos que lo requieren.

"Tenemos confianza en nuestra Pa-tria, en su desarrollo; nos ven con admiración otros pueblos y ese es el mejor estímulo que podemos tener. Este es un país que nació para di-rigir y creo que estamos volviendo a encontrar ese hermoso camino", aseveró.

Refirió que en los últimos cinco años el Perú logró una expansión

Ceremonia

INAUGURACIÓN. COMPLEJO COMERCIAL GENERÓ MÁS DE 4 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Inversión de US$ 56 millones demuestra confianza en la estabilidad ◆ Dignatario participó en ceremonia de inauguración en Arequipa El presidente de la República, Alan García Pérez, participó en la cere-monia de inauguración del complejo comercial Mall Aventura Plaza en Arequipa.

La empresa de centros comercia-les, que integran Mall Plaza, Fala-bella y Ripley, informó que el monto total de la inversión es superior a los 56 millones de dólares.

En la etapa de edificación se ge-neraron más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, y durante su operación requerirá de

FOTOS: SEPRES

1 El nuevo complejo comer-cial tiene seis salas de

cine, zona de juegos infantiles y contará con el primer centro de venta de automóviles en Arequipa.

2 El nuevo mall incluye un amplio patio de comidas

con capacidad para más de 1,000 comensales, bulevar financiero, tiendas especia-lizadas y 1,200 estaciona-mientos.

3 Actualmente, Mall Aventu-ra Plaza opera dos centros

comerciales, uno en Trujillo y otro en el Callao, que han incen-tivado la actividad comercial en estas ciudades, además de generar nuevos empleos.

Modernidad

económica de 40% y las cifras del consumo interno del año pasado (12%) garantizan las tendencias as-cendentes y, por consiguiente, las puertas abiertas para afianzar elabiertas para afianzar elpara afianzar el desarrollo de la Patria.

Sostuvo que una prueba del cre-cimiento del país son las 140 mil obras ejecutadas, así como las 10 mil localidades electrificadas, 10 mil kilómetros de carreteras construidas y decenas de centros comerciales inaugurados en todo el territorio, además de otros proyectos que be-nefician directamente a millones de compatriotas.

otros 3 mil trabajadores. El centro comercial que se in-

auguró ayer en la Ciudad Blanca es el más grande y completo del sur del país, y forma parte del plan de inversiones que Mall Aventura Plaza desarrolla en el Perú.

El establecimiento se ubica en el terreno del antiguo hipódromo de Porongoche, en el distrito de Paucar-pata, y fue construido sobre un área de 100 mil metros cuadrados.

Al respecto, el presidente del direc-torio de Aventura Plaza, Miguel Palo-mino, señaló que en el Mall Aventura Plaza Arequipa están presentes las tiendas Ripley y Saga Falabella, ade-más del hipermercado Tottus y una tienda del mejoramiento del hogar Sodimac, además de otros estableci-mientos que también ofrecerán sus servicios a los clientes de Arequipa y del sur del país. Servicios

VÍA AL DESARROLLO

El Jefe del Estado destacó que hoyhoy en muchos países del mundo se preguntan cómo hizo el Perú para desarrollarse con tanta veloci-dad, crecimiento que se refleja, por ejemplo, en haber duplicado el consumo de cemento durante los últimos cinco años.

"Eso significa que hemos aprendido a correr, que hemos aprendido a volar con la libertad

del cóndor, que hemos aprendido a tomar altura, y nada ni nadie debe devolvernos de esta situación", afirmó el Dignatario.

García añadió que "este es un país que nació para dominar los espacios, pilotear el continente y ser ejemplo de desarrollo cultural, porque así fue desde el virreinato, primero el único y, después, el más importante".

Viernes 11 de marzo de 2011 POLÍTICA

Page 4: El Peruano 11 Mar 2011

ZUMAETA. INSTA A COMISIÓN DE ÉTICA A VIGILAR ACCIONES DE COLEGAS EN ESTA CAMPAÑA ELECTORAL

Pide estar alerta a posiblesexcesos de los congresistas◆ Anunció que en breve publicarán en la web las licencias solicitadas

◆ Se aplicará el descuento correspondiente a las faltas injustificadas

El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que pedirá a la Comisión de Ética que permanez-ca vigilante ante cualquier posible exceso o irregularidad que puedan cometer los congresistas en esta campaña electoral y que vaya contra el reglamento del Parlamento.

Zumaeta respondió así al ser preguntado sobre posibles excesos cometidos por congresistas, como in-asistencias y licencias irregulares.

"Vamos a conversar con los miem-bros de la Comisión de Ética para que estén atentos a todos aquellos excesos o irregularidades que vayan cometiendo los congresistas durante el proceso electoral", sostuvo.

Preguntado sobre las supuestas infracciones éticas que estarían co-metiendo algunos legisladores de acuerdo con denuncias periodísticas, manifestó que la mencionada comi-sión parlamentaria es la encargada de revisar estos casos.

"Ante todo exceso que comete un congresista, la Comisión de Ética toma nota inmediatamente del tema, en esto no tiene corona ni el presiden-te (del Congreso)", dijo Zumaeta.

El titular del Parlamento anunció además que en breve estarán publi-cando en el portal web del primer poder del Estado las licencias solici-tadas, ya sea por campaña electoral sin goce de haber, por enfermedad o por razones personales, así como las inasistencias de los legisladores.

Por otro lado, dijo que a los parla-mentarios que no asistan sin justi-ficación a las sesiones del pleno y

Advertencia

◆ Mulder: Priorización en agenda responde a "un lobby para favorecer a privados"

El pleno del Congreso suspendió el de-bate del proyecto para la importación de vehículos usados, que se inició ayer, debido a las protestas de legisladores de varias bancadas que consideraron "sorpresiva" la inclusión de esa inicia-tiva en la agenda priorizada.

La propuesta legal fue enviada a la Junta de Portavoces para su dis-cusión por decisión del presidente del Congreso, César Zumaeta.

SOBRE INDEMNIZACIÓN

Devuelveniniciativaa comisiónLa propuesta que prohíbe otorgar indemnizaciones, bajo la figura de supuesto “despido arbitrario”, a los funcionarios de confianza que cesen en sus cargos para asumir otro puesto, fue devuelto a la Co-misión de Trabajo, tras su debate en el pleno del Congreso.

La iniciativa señala que el tér-mino de la designación para des-empeñar cargos de confianza en las entidades de la administración pública no constituye de ninguna manera un despido arbitrario.

En ese sentido, queda prohi-bido el pago de indemnización por dicho concepto a servidores o funcionarios públicos, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.

Pedro Santos, legislador del Partido Nacionalista, explicó que actualmente no existe despido arbitrario para los cargos públicos de confianza, y dar esa norma sería contraproducente porque en la práctica legalizaría los casos denunciados de pago ilegal de indemnizaciones.

Mauricio Mulder

Si bien es cierto

datos

PLENO DEL CONGRESO. MEDIDA SE ADOPTÓ DEBIDO A LA PROTESTA DE LEGISLADORES APRISTAS Y UNIDAD NACIONAL POR INCLUIRLA EN AGENDA PRIORIZADA

Suspenden debate de proyecto para importación de vehículos usadosPara el congresista del APRA

Mauricio Mulder, el haber incluido este tema en la agenda priorizada responde a "un lobby para favorecer a intereses privados".

Por ello, propuso como cues-tión previa que el tema sea puesto a consideración de la Junta de Por-tavoces.

A su protesta se sumaron su co-lega, Mercedes Cabanillas, y el par-lamentario de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren, quien también exigió explicaciones por haberse priorizado el tema, "sorprendiendo al país".

Cabanillas demandó, por su parte, que el pleno debata otros temas más importantes, como la norma emitida por el Ministerio de Educación que viola los derechos labores de los tra-bajadores administrativos del sector mediante el sistema CAS.

En cambio, el congresista apris-ta Jorge Flores Torres y su colega del Partido Nacionalista, Juan Pari Choquecota, exigieron continuar el debate por considerar que había sido dictaminado en comisiones y tenía que ser tratado en el pleno.

En vista de que el debate de la cuestión previa se venía prolongando, el presidente del Congreso lo suspen-dió y convocó a la Junta de Portavoces al término de la sesión matutina para tomar una decisión al respecto.

La propuesta propone homologar los plazos previstos para la culmi-nación de las actividades de reacon-dicionamiento de vehículos usados en la Zofratacna y en los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita, y establecer el 31 de diciembre de 2012 como plazo límite para la realización de esas actividades.

de las comisiones, se les aplicará el descuento correspondiente en sus remuneraciones.

En otro momento, invocó a los presidentes de las comisiones ordi-

narias a comunicarse con los inte-grantes de los grupos de trabajo y de esa manera garantizar el quórum para las sesiones. Igualmente, reiteró su exhortación a sus colegas parla-

mentarios a asistir a las sesiones del Congreso, y para que los organismos de control fiscalicen el uso indebido o no de los recursos públicos en la presente campaña electoral.

El presidente del Congreso descartó también que exista algún lobby en el tratamiento del proyecto de ley que propone ampliar el plazo de las actividades de reacondiciona-miento de vehículos usados en la Zofratacna.

"Yo no soy quien aprueba ese proyecto. Lo que hemos hecho es ponerlo en debate para que las ban-

cadas definan con su voto si están en contra o no", remarcó César Zu-maeta Flores, al tiempo de insistir en que él no acepta presiones de nadie.

Añadió que para la próxima sesión plenaria será la Junta de Portavoces la que decida que pro-yectos de ley serán priorizados para su debate.

POLÍTICA Viernes 11 de marzo de 2011

Page 5: El Peruano 11 Mar 2011

Texto

ONU. RELATOR ESPECIAL RESALTÓ CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Reconocen avance de Perú en reparaciones◆ Martin Scheinin expuso ante el Consejo de DD HH de las Naciones Unidas

◆ Instó a una mayor presencia de la mujer en planes de resarcimientos

[Nueva York] El relator especial de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo, Martin Schei-nin, destacó el avance del Perú en el otorgamiento de las reparaciones a las víctimas de la subversión.

Durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó su reconocimiento al país por la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Reconocemos la creación de la Comisión de la Verdad y el avance en el otorgamientos de reparaciones a las víctimas del terrorismo y de las medidas contrainsurgentes del gobierno”, aseveró.

De acuerdo con una comisión mul-tisectorial del Estado peruano encar-gada de definir los lineamientos técni-cos de indemnizaciones individuales a las víctimas del terrorismo, unas 22 mil 844 personas califican para recibir ese tipo de reparaciones.

Asimismo, un total de 649 mil víctimas de la violencia se beneficia-

ron desde 2007 con las reparaciones colectivas.

Scheinin resaltó, por otro lado, la derogación del Decreto Legislativo 1097, que adelantaba la vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal en casos de viola-ciones de derechos humanos que involucraban a militares y policías.

El citado decreto fue derogado por el Parlamento y fue cuestionado en algunos sectores por presuntamente permitir el sobreseimiento de casos por exceso de plazos.

Para el relator de la ONU, la vigen-cia de esta norma hubiese resultado en la impunidad para algunos fun-cionarios del Estado que cometieron violaciones de derechos humanos en décadas pasadas en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, instó a una mayor presencia de la mujer en los progra-mas de resarcimientos.

Días atrás, Scheinin informó alScheinin informó al Consejo de Derechos Humanos sobre la visita que realizó en setiembre pasado al Perú.

HIDALGO. ES UN TEMA DE AGENDA DE ESTE Y PRÓXIMOS GOBIERNOS

“Lucha antidrogas esun proceso integral”◆ Se debe dar continuidad y seguir fortaleciendo la política antidrogas del Estado

Más allá del incremento de la co-operación internacional, el próximo gobierno tendrá que dar continuidad y seguir fortaleciendo la política an-tidrogas del Estado a nivel de inteli-gencia, control territorial y cultivos alternativos, afirmó ayer el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

“El narcotráfico es un tema de agenda de este y los próximos gobier-nos y esa lucha hay que fortalecerla, más allá de la cooperación interna-cional, mejorando las estrategias y comprometiendo a todos los acto-res”, manifestó.

Señaló que la lucha antidrogas es un proceso integral, que implica no solo aspectos de interdicción, sino también construcción de carreteras, para llevar a los mercados los pro-ductos alternativos, y una política de prevención.

En ese sentido, aseguró que el go-bierno del presidente Alan García, pese a las dificultades, “ha hecho grandes esfuerzos” para combatir este flagelo, a través de la erradi-cación de cultivos y el control de insumos químicos, por ejemplo.

El titular del Interior brindó es-tas declaraciones tras clausurar el

Quinto Congreso Mundial BASC Ase-guramiento y facilitación, lenguaje actual en el comercio internacional, en el que expuso sobre políticas en el tráfico ilícito de drogas.

Hidalgo negó que el Perú se haya convertido en el primer productor de hoja de coca del mundo, como lo señaló un infor-me difundido por un organismo internacional. “No somos el pri-mer país productor de cocaína, no somos el primer país que produce hoja de coca, tenemos ese problema y seguimos lu-chando”, dijo, al tiempo de pedir prudencia cuando se hable de narcotráfico y terrorismo.

22,844Cifras de los resarcimientos

649,000

❝Es importante que la comunidad internacional

aprecie como una 'práctica positiva' el proceso de reparaciones, dentro de un Estado democrático que reconoce la vigencia de los derechos humanos y su pleno goce por parte de los beneficiarios."

Jesús AliagaSECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL

DE ALTO NIVEL DE LA PCM.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Viernes 11 de marzo de 2011 POLÍTICA

Page 6: El Peruano 11 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011 La sección Elecciones Generales 2011 es un espacio de información plural y promueve el debate serio de propuestas de gobierno.

Información, opiniones y sugerencias: [email protected]

Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LA FOTO DEL DÍA DATOS

LA TELEAUDIENCIA

5 millonesde televidentesy 700 mil en elextranjero

Seguirá las incidencias del primer debate electoral organizado por el JNE.

CUÁNDO Y DÓNDE

El Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú será el escenario del encuentro democrático, que tendrá como moderador al periodista Federico Salazar.

COBERTURA MUNDIAL

Más de 80 medios internacionalesy más de 200 periodistas de medios de comunicación local y del interior del país fueron acreditados para cubrir el evento.

DOMINGO

MARZO

13

El debate se desarrollará este domingo a partir de las 8 de la noche y setransmitirá en directo a través de la señal deTV Perú en HD (alta definición). También se difundirá a través del portal electrónico www.votoinformado.pe

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

Se calcula que más de 5 millones de televidentes y 700 mil electores peruanos en el exterior seguirán las incidencias del debate electoral orga-nizado por primera vez en su historia institucional, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El debate se desarrollará este domingo desde las 8 de la noche y se transmitirá en directo por la señal de Televisión Nacional del Perú (TV Perú) en alta definición. También se difundirá mediante el portal electró-nico www.votoinformado.pe.

El debate será dividido en seis blo-ques: el primero se referirá a la visión del país y contempla la expectativa o proyección que el candidato tiene del país, al concluir su mandato.

Ideas fuerza. En el hotel Country Club, ayer se desarrolló la segunda jornada del foro Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En la cita -que continúa hoy- se presentan propuestas de políticas sectoriales para el próximo gobierno.

La transmisión de la franja electoral se inicia hoy en las estaciones de radio y televisión privadas y del Estado y permitirá a las agrupaciones difundir sus programas de gobierno.

Se transmitirá entre las 7:00 p.m. y las 10 p.m. hasta el día 8 de abril. Recordó que hace unas semanas, se estableció que el Partido Fona-vistas del Perú, el Partido Aprista Peruano y Fuerza Social sean las tres primeras organizaciones que aparecerán en la franja electoral. Luego, seguirán Gana Perú, Perú Posible, Despertar Nacional, Fuer-za 2011, Fuerza Nacional, el partido Adelante, Juste, Alianza por el Gran Cambio, Cambio Radical y Solida-ridad Nacional.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que la Dirección Nacional de Fiscalización del Ju-rado Nacional de Elecciones es la única entidad encargada de supervisar a las encuestadoras durante una campaña proselitista, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

"Esta es la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a las empre-sas encuestadoras cuando se dé el caso. En la Defensoría tenemos un principio de neutralidad que nos impide pronunciarnos respec-to de nada que afecte el proceso electoral".

ESQUEMA. EXPOSICIONES DE CANDIDATOS SE ORGANIZARÁN EN SEIS BLOQUES

El segundo abarca el aspecto socioeconómico. Disertarán sobre desarrollo y crecimiento económico; superación de la pobreza; mejora de la salud, educación, ciencia y tec-nología; disminución del impacto del cambio climático; gestión de los recursos naturales; desarrollo rural, entre otros.

10% adicional permitirá atender alguna contingencia que pueda presentarse

La impresión de cédulas de sufra-gio de Lima se iniciará la próxima semana, cuando el JNE resuelva las impugnaciones a la lista de candida-tos al Congreso. La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, dijo que

ESPERA.

faltan definir algunas listas de aspi-rantes al Congreso y al Parlamento Andino antes de iniciar la impre-sión de cédulas, que sumarán 19 millones 949,915, prevista para la próxima semana.

De acuerdo con el sorteo, Gana Perú de Ollanta Humala, Desper-tar Nacional, de Ricardo Noriega; y Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, aparecerán en el primer, segundo

y tercer lugar de la cédula de su-fragio. Perú Posible, de Alejandro Toledo; Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda; y Alianza para el Gran Cambio, de Pedro Pablo Ku-czynski, aparecerán en el cuarto, quinto y sexto lugar.

En sétimo lugar figurará Adelante, de Rafael Belaunde; en el octavo, el Partido Aprista, que postula una lista al Congreso y al Parlamento Andino;

y en el noveno, Justicia Tecnología y Ecología, de Humberto Pinazo.

Fonavistas del Perú, de José Ñi-que, figurará en el décimo lugar de la cédula; mientras que Fuerza Nacio-nal, de Juliana Reymer, estará en el undécimo; Fuerza Social, de Manuel Rodríguez, en el duodécimo; y Cam-bio Radical, que postula una lista al Congreso y al Parlamento Andino, aparecerá en el último lugar.

En el tercero, los candidatos res-ponderán una pregunta ciudadana que se elaboró tras la campaña Pre-gúntale a tu candidato, promovida por el JNE para este proceso electoral. En el cuarto bloque se expondrán propuestas políticas e institucio-nales que orientarán la política del gobierno entrante en la gestión del país, atendiendo la problemática de la corrupción, conflictos sociales, narcotráfico, a fin de mejorar la se-guridad, el desarrollo de las regiones y la gobernabilidad.

En el quinto bloque, los candi-datos absolverán una pregunta de la ciudadanía. Y en el sexto bloque, cada candidato expondrá un tema de libre elección.

Viernes 11 de marzo de 2011

Page 7: El Peruano 11 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

ELECCIONESGENERALES

OficinaDescentralizadasde Procesos Electorales

1,834 DISTRITOS4,958 LOCALES DE VOTACIÓN (estimado)102,630 MESAS DE VOTACIÓN (estimado)

19’949,915

A QUIÉN ELEGIMOS

1 presidente, 2 vicepresidentes

130 Congresistas (mediante Ley

Nº 29402 se modificó el art. 90)

15 representantes al Parlamento

Andino (5 titulares y 10 suplentes)

AMÉRICA

489,563

EXTRANJERO

754,154

TERRITORIO NACIONAL

19’195,761

EUROPA

229,324 ASIA

31,852

ÁFRICA

224OCEANÍA

3,191

229,805 varones

259,758 mujeres

95,362 jóvenes

95,586 varones

133,738 mujeres

46,259 jóvenes

94 varones

130 mujeres

27 jóvenes

1,370 varones

1,821 mujeres

490 jóvenes

16,973 varones

14,879 mujeres

6,011 jóvenes

TOTAL DE ELECTORES ELECTORES PERUANOSEN EL EXTRANJERO

10 ODPE EN LIMAMETROPOLITANA

915 CIUDADES613 LOCALES (estimado)3,934 MESAS (estimado)

DOMINGO 10 DE ABRIL

SAN JUAN DELURIGANCHO

SANTAANITA

SURCO

COMAS

LOS OLIVOS

SAN MARTINDE PORRES

VILLA MARIADEL TRIUNFO

SAN JUAN DEMIRAFLORES

SAN ISIDRO

JESÚS MARÍA

Hay que corregir aspectos de la descentralización de recursos para aplicar mayor control, opina legislador aprista y candidato a la reelección

●●●

[FIDEL GUTIÉRREZ MENDOZA]

Normas para mejorar el ámbito la-boral y la voluntad de lograr que el acceso a la banda ancha sea gratuito, son parte de los ofrecimientos del número uno de la lista de candida-tos al Congreso por Lima del Partido Aprista Peruano.

Parece que el caballito de batalla de los candidatos de su partido es man-tener los logros alcanzados durante este gobierno. Pero, aparte de ello, ¿hay otros temas que plantearán en el parlamento?

–Por supuesto que hay otros temas, pero también creemos ne-cesario mantener los lineamientos que nos han llevado a este creci-miento. Pero claro que hay otros puntos referidos al aspecto social y al empleo que son necesarios plantear en este momento, ya que hemos pasado la etapa de atrac-

ción de inversiones. Establecer obligaciones laborales antes de que llegue la inversión podría haber generado riesgo de que estas no se concreten, pero ahora que ya se han asentado, llega el momento de plantear el reconocimiento a derechos cuyo ejercicio está ple-namente justificado. Curiosamente nadie habla de las desigualdades entre los trabajadores de diversos regímenes. Nadie critica al CAS, régimen en el que los trabajadores casi no gozan de prerrogativas.

Sí hay candidatos que proponen al-gunas cosas, como reducir el tiempo de vacaciones o reemplazar la CTS por un seguro de desempleo

–No estamos a favor de ese tipo de propuestas. Los derechos adquiridos no pueden ser objeto de retrocesos. Ya nos hemos opuesto a propuestas de ese tipo cuando en su momento fueron planteadas en proyectos de ley contra los que vo-tamos en el Congreso. Pero hay otros temas laborales que tienen que ser considerados de todas maneras.

¿Qué otro tema propondrá?–Estoy impulsando el tema de

la banda ancha libre y gratuita para todos. El acceso a la información en Internet debe ser universal y el Estado

debe promoverlo. En toda institución pública tiene que haber -si es que tienen posibilidad- conexiones a Internet que permitan la irradiación vía banda ancha o wi-fi, para que cualquier persona pueda acceder a Internet gratis; porque es un derecho humano fundamental.

Siempre tendrá que coordinarse con las empresas privadas que manejan el servicio

–Pero esas empresas seguirán cobrando. Cuando queramos que el Congreso tenga wi-fi (porque actualmente no tiene), le pagará a Telefónica, Claro o a las empresas que correspondan. Pero habrá libre acceso a Internet para toda persona dentro y en los alrededores del Parla-mento. Este -el cliente- pagará, pero brindará el acceso gratuitamente. Eso

tiene que convertirse en un derecho. Para las empresas que venden eso no es bueno porque ellos quisieran ven-der el acceso a cada ciudadano. Pero esto ya ha pasado de ser un servicio a ser una necesidad, un derecho.

¿Qué reformas de fondo tendría que hacer el nuevo Congreso?

–El Estado peruano ha tendido una reforma absolutamente profun-da. Quienes dicen lo contrario son los que viven en Lima y no han salido de allí y creen que la reforma del Estado es poner menos gente en los minis-terios. Pero la reforma más grande la ha hecho el gobierno aprista.

¿Cuál es?–Descentralizar las funciones

y prerrogativas de cada ministerio. Hoy el ministro de Salud no puede nombrar ni a una enfermera en un hospital de provincias, porque eso depende del gobierno regional. Hoy, el ministro de transportes no puede invertir ni un centavo en una carretera en cualquier zona del país porque es prerrogativa del gobierno regional. La toma de decisiones se ha descentralizado, porque una cosa es descentralizar esas prerrogativas y dejarlos sin plata, y otra es hacerlo dándoles recursos económicos para que hagan sus obras.

Precisiones importantes

¿Se mantiene el interés de su partido por restaurar la Consti-tución de 1979?

–Es una política a la que no vamos a renunciar. Toda cons-titución es un contrato social y no una imposición de un grupo sobre otro. Y para poder encon-trar un consenso que permita regresar a la Constitución de 1979, tenemos que hacer ma-yoría. Cuando quisimos hacer la reforma total de la Constitución del 93, en el gobierno anterior, hubo toda una campaña en los periódicos para impedirlo. La verdad es que no es un tema por el que la gente haga marchas por las calles, pero sí nos co-rresponde tratar de persuadir al próximo gobierno y al próximo parlamento en ese sentido.

¿Les preocupa la posibilidad de no superar la valla electoral?

–Sí nos preocupa, pero es-tamos convencidos de que va-mos a superarla. Creemos que la propia dinámica de nuestro funcionamiento partidario y la maquinaria que tenemos per-mitirán superarla largamente. Es más: en todas las encuestas aparece que la estamos supe-rando, porque hay que calcular la valla electoral en función a los votos válidos.

¿De qué dependerá que el PAP entregue su apoyo a determina-do candidato presidencial?–Esas son hipótesis que solo se pueden hacer en el momento. Pero el PAP no puede votar por partidos antidemocráticos o que no creen en la alternabilidad en el poder, en la libertad de prensa, en la necesidad de hacer modi-ficaciones constitucionales pau-latinas, y en la no reelección presidencial. Y hay dos que no tienen aún suficientes pergami-nos democráticos para diluir esos temores: uno es el fujimorismo y el otro es el humalismo.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

Quién es quién

Mauricio Mulder es abogado, politólogo y periodista. Fue elegido secretario general del Partido Aprista Peruano en junio de 2004. Postula a la reelección en el Congreso encabezando la lista del PAP en Lima.

Viernes 11 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 8: El Peruano 11 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Rafael Belaunde, candidato presidencial por el partido Adelante,

Alejandro Toledo abordó tema de la seguridad y Castañeda se refirió a los alcances de Hambre Cero. Humala dijo cómo financiará sus propuestas

●●●

Ofertas electorales que enganchen con la ciudadanía, expresiones rela-cionadas con la dinámica de sus ad-versarios políticos, incluyendo algu-nos puyazos para "calentar" el debate, utilización de formas tradicionales para llegar al público y –como no– el uso de las redes sociales, marcan el día a día de los principales aspirantes a ocupar el sillón presidencial, que desde hoy ingresan en una etapa definitiva.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo que en un eventual gobierno de Perú Posible enfrentará la inseguridad ciudadana llevando adelante una reforma de la Policía Nacional, su modernización y el reajuste salarial.

Dijo que, simultáneamente a estas medidas, impulsará una reforma del Poder Judicial, que impida que cuan-do un delincuente sea detenido, salga libre pocas horas después.

Sostuvo que enfrentar el tema de la inseguridad es de vital importancia no solo para la estabilidad jurídica, sino para la calidad de vida de los peruanos.

En otro momento, rechazó que pretenda excluir a su contendor Pe-dro Pablo Kuczynski de un eventual debate. "Debatiremos 4 o 5, no tengo ningún problema, no me gusta excluir, además, Pedro Pablo es demasiado alto y gringo como para que alguien lo excluya", sostuvo.

Con el mismo sentido del humor, aunque con la responsabilidad que el

tema exige, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Casta-ñeda Lossio, afirmó que de llegar al gobierno disminuirá la desnutrición infantil crónica hasta ubicarla en 7% al término de su mandato.

"Con Hambre Cero reduciremos la desnutrición infantil crónica en niños de cero a cinco años de 17% a 7% en 2016", indicó el candidato a través de su cuenta twitter. Al referirse al campo educativo, ofreció construir 50 institutos tecnológicos superiores e igual número de centros de capaci-tación en todo el Perú.

FinanciamientoPara demostrar que no sólo ofre-

ce, sino que cada oferta electoral viene con una propuesta de financiamiento, la alianza Gana Perú, que lidera Ollan-

Cabalgata de Keiko

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien continuó su recorrido por la región La Libertad, ingresó a caballo a la ciudad de Otuzco, acompañada por pobladores que integran las rondas urbanas de la ciudad, con los que dialogó respecto a las propuestas en seguridad ciudadana que presenta Fuerza 2011."Una de las propuestas en materia de seguridad ciudadana es repetir lo que fueron las rondas campesinas durante el terrorismo, pero ésta vez formaremos rondas urbanas. Queremos que el buen ejemplo de Otuzco se proyecte a todo el país", dijo Keiko, quien oró ante la Santísima Virgen de la Puerta.

CAMPAÑA.

Gremios esperan que exposición de planes de gobierno, este domingo, incluya esta información

Representantes de los gremios em-presariales pidieron a los candidatos presidenciales pasar de la etapa de promesas y ofertas electorales a la exposición del sustento técnico de cada una de ellas, a fin de evitar falsas expectativas entre la población.

El presidente interino de la Aso-ciación de Exportadores (Adex), José Luis Silva Martinot, dijo que es ne-

EMPRESARIOS.

cesario atender la demanda social, pero con la aplicación de fórmulas coherentes y no demagógicas que

hagan retroceder al país. "Para llevar a cabo eso será necesario financiar las propuestas; es decir, deben sus-tentarse de manera técnica".

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, pidió a los candidatos que expliquen cómo harán eficiente el gasto público para lograr una mejor atención de los peruanos. "Es justo dar un incremento salarial o aumen-tar el sueldo mínimo vital; pero lo correcto es dictar medidas e ir a un crecimiento sostenido que posibilite tales aumentos.

Expectativa. La población tiene 30 días para conocer planes de cada candidato y decidir su voto.

PNP en alerta

La Policía Nacional imple-menta un sistema de se-guridad para garantizar la integridad de los candidatos cuando se trasladen al inte-rior del país para participar en sus mítines proselitistas. El ministro del Interior, Mi-guel Hidalgo, dijo que se coordina con los jefes de campaña de cada partido a fin de ejecutar operativos de seguridad. "El Ejecutivo cumple con la obligación de garantizar la seguridad de este proceso electoral."

TOLEDO Y CASTAÑEDA

Los aspirantes presidenciales expu-sieron sus propuestas en el foro El Sistema Judicial peruano en los planes y programas de los candidatos a la Presidencia de la República, realizado en el Palacio de Justicia.

Perú Posible

En un gobierno de Perú Posible las pro-puestas destinadas a reformar al Poder Judicial, que fueron elaboradas por la Comisión Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Ad-ministración de Justicia, serán llevadas al Foro del Acuerdo Nacional, dijo Ale-jandro Toledo. Asimismo, afirmó que se incrementará el presupuesto destinado al Poder Judicial, a fin de modernizar y agilizar su funcionamiento. Se digita-lizará toda la documentación, a fin de darle celeridad a los procesos y aliviar la carga procesal, que llega a dos millones 300 mil expedientes, aproximadamen-te. Promoverá un sistema que permita el incremento de las remuneraciones, "tanto de jueces y fiscales, como de los trabajadores del sistema judicial".

Solidaridad NacionalDe llegar al poder, Solidaridad Nacional creará tribunales especiales que se en-cargarán de ver los casos de los reos que aún no tienen sentencia, señaló Luis Castañeda. Además, se estable-cerá una especie de servicio civil, a fin de que aquellos abogados que recién se gradúen presten servicios a los litigan-tes y contribuyan a la rápida solución de juicios y al consiguiente alivio de la carga procesal. Se promoverán nuevas formas de conciliación; entre ellas tribu-nales para ver casos relativos a peque-ñas y microempresas en los que estén comprometidas sumas menores a las diez Unidades Impositivas Tributarias. Castañeda indicó que promoverá un mayor acceso a la justicia mejorando los juzgados de paz.

ta Humala, reveló que prevé financiar sus propuestas, como el aumento de salario básico y el otorgamiento de pensión a los mayores de 65 años, con el impuesto a las sobreganancias mineras, la lucha contra la evasión tributaria y otras medidas.

Humala precisó que se calculó la financiación del conjunto de progra-mas sociales en un aproximado del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), lo que permitiría cubrir el gasto en su totalidad.

De acuerdo con la proyección del equipo de gobierno de Gana Perú, dijo que todas las medidas aplicadas en el campo tributario permitirían al Estado contar con nuevos fondos que representarían el 4 por ciento del PBI nacional, con lo cual cubriría los programas sociales.

ESPECIAL Viernes 11 de marzo de 2011

Page 9: El Peruano 11 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Mibanco

PLANTEAMIENTOS.

JOAQUÍN ROSAS, Nº 24 POR LIMA- ADELANTE

Es importante desarrollar el mercado interno y que éste sirva de garantía para que la micro y pequeña empresa (mype) pueda colocar su producción, con miras a una expansión que traspase lo nacional y exporte productos y servicios de calidad, sostuvo el candidato al Congreso Joaquín Rosas, Nº 24 por Lima del partido Adelante.

Sus iniciativas legislativas, asegura, estarán dirigidas a garantizar el adecuado financiamiento para el normal funcionamiento de las mype, además de impulsar la for-malización de estas unidades productivas, con seguridad para los trabajadores, pero sin descuidar su capitalización y producción.

Rosas asegura que mantendrá una constante co-municación con los representantes de las mype a fin de promover medidas destinadas a la capacitación e imple-mentación con moderna tecnología. El objetivo, precisa, es alcanzar una producción y servicios de calidad.

Al referirse al papel del Estado en este rubro, el candida-to enfatiza que en el próximo quinquenio debe desempeñar un papel principal en el apoyo constante a las mype en los temas de formalización, y mejora de la producción, para que sea más competitiva a escalas nacional e inter-nacional, entre otros.

Para Rosas, la articulación entre la pequeña y gran empresa es la llave maestra en el desarrollo de ambas unidades productivas. "Que mejor la dependencia mutua entre ellas." Los avances que hubiesen deberían ser uti-lizados tanto en uno como u otro lado de la producción en general, agrega.

MANUEL YTO Nº 12 POR LIMA-FONAVISTAS DEL PERÚ

Trasladar su experiencia empresarial de Gamarra a todas las ciudades del Perú, mediante la promoción, princi-palmente, de las actividades agroindustrial, turística, piscícola, comercial y otras, según sus fortalezas, promete el candidato al Congreso, Manuel Yto, Nº 12 por Lima de Fonavistas del Perú.

Otros de sus planteamientos están dirigidos a impulsar en Gamarra, el Parque industrial Villa El Salvador, Trujillo y otros lugares, institutos de capacitación especializados, para que, además, produzcan con gran creatividad.

El candidato destaca, también, la importancia de dupli-car el monto monetario de las compras estatales con el fin de promover exclusivamente un mercado, el crecimiento y desarrollo para las micro y pequeñas empresas.

Yto considera que en el próximo quinquenio el Estado debe promover la creación de un fondo de desarrollo empresarial autónomo con tasas internacionales, que priorice la actividad exportadora e incluya significativa-mente a las pyme.

Otro tema de importancia, señala, es la creación de parques industriales especializados para promover las principales actividades productivas con alto valor agre-gado, en diversas ciudades del país.

Para el aspirante, existe un gran motivo para vincular la pequeña y gran empresa a través de las cadenas pro-ductivas, que debe ser parte de una Política de Estado, y constituirse en un feed back impostergable, principalmente dirigido hacia la exportación. "Si esto no sucede, no resis-tiremos la invasión de la empresa extranjera."

ARTURO KU, Nº 18 POR LIMA-CAMBIO RADICAL

Una activa fiscalización de las entidades estatales para que cumplan su mandato constitucional con eficiencia y trabajar para que se cumplan todas las disposiciones vigentes a favor de la micro y pequeña empresa (mype), ofrece el candidato al Congreso, Arturo Ku, Nº 18 por Lima de Cambio Radical.

Tras expresar que ya existe una regulación para las mype, lo que no significa que no deba ser mejorada y modernizada, sostiene que hay que otorgarles "un 'espa-cio' más adecuado para que puedan lograr un desarrollo sostenido, agrupándose entre unidades económicas con un mismo objetivo".

En su labor de representación, Ku solicitará la difusión adecuada de las ventajas y bondades de la Ley Mype, y exigirá que ésta sea mejor promocionada. En opinión del can-didato, en el próximo quinquenio el Estado debe promover la asociación de los emprendedores para que éstos, con el apoyo del Gobierno en lo referente a la parte administrativa y legal, puedan acceder de manera más amigable a créditos financieros, sean de la banca estatal o privada.

En el tema de la articulación entre las mype y la gran empresa, manifiesta que los pequeños emprendedores deben ofrecer sus productos a las grandes firmas para que puedan ser evaluados y establecer una relación co-mercial satisfactoria. Los beneficios serán mutuos, pues las mype contarán con clientes nuevos y cautivos, con el incremento de sus ventas, mientras que las grandes compañías ahorrarán, por ejemplo, gastos de importación; por menor uso de capital de trabajo, entre otros.

Los candidatos al Parlamento demuestran su preocupación por el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Entre los planteamientos a impulsar, figuran las facilidades para que accedan a créditos, así como la creación de instituciones para la capacitación, que beneficie a estas unidades productivas.

Empleo. Las micro y pequeñas empresas constituyen un foco de atención entre los diversos postulantes al Congreso, sobre todo por su gran capacidad generadora de trabajo en diversos ámbitos productivos del país. Su formalización y desarrollo tecnológico figuran también entre las propuestas de los candidatos.

La pequeña empresa altamente tecnificada con un producto de calidad y que satisfaga las necesidades de la gran empresa sería el soporte de un desarrollo armonioso."

Si no se eleva la calidad de la producción y educación, no habrá desarrollo como país. Por eso, es impostergable una política de Estado que priorice un país de empresarios."

Solicitaré en el Congreso y desde los lugares donde se encuentran las mype que se pongan en marcha todas las leyes y normas destinadas a su promoción y desarrollo."

Viernes 11 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 10: El Peruano 11 Mar 2011

BENAVIDES

EURO

3.6333.972

BOLSA

21,625.29▼

PETRÓLEO

US$ 102.70▼

ORO

US$ 1,412.20▼

COBRE

US$ 416.15▼

DÓLAR

2.772.77

◆ Pago de la deuda externa dejó de ser una carga en el presupuesto

◆ El Perú continúa siendo lugar atractivo para inversión extranjera

Hace diez años, la deuda pública peruana era equivalente al 46% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, al cierre de 2010 ésta se redujo al 23%, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Comentó que, actualmente, los pagos de las obligaciones que realiza nuestro país concentran el 12.9% del presupuesto público, comparado con el cercano a 27% que registró en 2005.

"Es decir, el pago de la deuda externa dejó de ser una carga en el presupuesto de manera que ahora podemos utilizar más recursos para desarrollar proyectos de inversión, el gasto social y otros aspectos que benefi cian a la población."

Del mismo modo, el titular del MEF precisó que los ingresos del Estado se ubican en aproximada-mente 12% del PBI.

"Esta es una muestra de cómo este Gobierno deja el tema de la deu-da externa, ordenado y con plazos adecuados. Ha sido la última emisión que se hizo en noviembre de 2010, en que se colocaron bonos globales y

soberanos por dos mil 500 millones de dólares", detalló.

De acuerdo con el ministro, esto permitió hacer una exitosa operación de prepago con diversos organismos internacionales y algunos países, obteniendo un ahorro de 140 mi-llones de dólares al año y alargando los vencimientos de la deuda hasta en 40 años.

"Además, se lograron bonos glo-bales que vencerán en 2050. Jamás el Perú tuvo un plazo de crédito tan extendido y con una tasa de 5.625%, que es históricamente baja; y el plazo obtenido es el segundo más largo en la región después del de México."

El ministro Benavides destacó que

estos resultados refl ejan la confi anza de los inversionistas internacionales en el Perú. Además, en la operación en dólares participaron 80 inversio-nistas internacionales de Estados Unidos, Japón y Europa; mientras que en nuevos soles fueron 75 in-versionistas.

Según Benavides, el Perú conti-núa siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera directa; tanto así que el año pasado recibió algo más de siete mil 500 millones de dólares, cuadruplicando lo que re-cibió en 2005.

Añadió, la inversión extranjera directa también continuó creciendo hasta llegar a representar casi el 5.5% del PBI al cierre de 2010.

El titular del MEF sostuvo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron el año pasado a ni-veles récord de 44 mil millones de dólares, casi tres veces más la cifra alcanzada en 2005.

"Si comparamos estos resultados con los de algunos países, nuestras reservas representan 28.9% del PBI. Además, es interesante resaltar que si deducimos la deuda externa de las reservas tendríamos una deu-da negativa, es decir, el Perú sería acreedor del mundo con el volumen de reservas de hoy", puntualizó.

Precisó que la deuda total del Perú asciende a 33 mil millones de dólares. De este monto, 20 mil mi-llones son obligaciones externas y los 13 mil millones restantes corres-ponden a la deuda interna.

LOGRO. RESULTADOS SE OBTUVIERON EN ÚLTIMOS 10 AÑOS, ASEGURÓ MINISTRO

Deuda pública bajóde 46% a 23% del PBI

El MEF exoneró a los proyectos declarados de gran envergadura de servicios públicos, así como los 33 proyectos declarados de necesidad pública y ejecución prioritaria de la aplicación de la Metodología del Comparador Público - Privado.

Esta metodología tiene como objetivo la evaluación cuantitativa del costo-beneficio de desarrollar algún proyecto mediante una Asociación Pú-blico Privada (APP).

AFP

Alivio

CONSORCIO. SE ADJUDICÓ LOTE D DE EL CHACO-LA PUNTILLA

Shamrock ganó buena pro◆ Invertirá US$ 20 mllns.en construcción de complejo con 200 viviendas El Consorcio Shamrock se adjudicó ayer la buena pro del proyecto turís-tico del Lote D Chaco - La Puntilla, ubicada en el distrito de Paracas en la región Ica, al ofertar tres millones 657 mil 333 dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inver-sión Privada (Proinversión).

El conglomerado está integra-do por la promotora inmobiliaria Shamrock del Perú y por la sociedad conyugal formada por Carlos Zoe y Rosa María Ramírez.

El proyecto requerirá una in-versión de aproximadamente 20 millones de dólares, con los que

se construirá un complejo habi-tacional de más de 200 viviendas, además destinará 600 mil dólares para el mantenimiento de la Re-serva Nacional de Paracas.

"La habilitación de los lotes se iniciará en este ejercicio”, explicó el gerente general de Shamrock del Perú, Carlos Chuman.

PROGRAMA. PASÓ DE 3.5% A 3.75% PARA MARZO

BCR elevó tasa directriz◆ De manera preventiva en un entorno de aumento de precios externos El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la políti-ca monetaria en 25 puntos básicos de 3.50% a 3.75%, lo que signifi có el tercer aumento consecutivo de este indicador.

Explicó que el incremento tiene un carácter preventivo en un entor-no de aumento de precios interna-cionales de alimentos y energía.

"Esta medida busca atenuar el potencial impacto de estos factores de oferta sobre las expectativas de inflación, en un contexto de di-namismo de la demanda interna.

Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condiciona-dos a la nueva información sobre la infl ación y sus determinantes", señaló en un comunicado

Refi rió que los indicadores ac-tuales y adelantados de actividad continúan mostrando un rápido crecimiento de la economía.

ANUNCIO. CON LA COMPAÑÍA GREEN MOUNTAIN COFFEE

Starbucks cierra acuerdo◆ Ofrecerá su café en cápsulas para expandirse a las cafeteras exprés [Nueva York, Efe] Starbucks anunció un acuerdo con la compañía Green Mountain Coffee por el que ofrecerá su café y té en cápsulas para las cafeteras Keurig, en un intento por hacerse un hueco en el negocio en plena expansión de las cafeteras exprés o monodosis.

"El nuevo acuerdo lleva más allá la meta de Starbucks –que hace tan solo tres días celebró su 40 aniversario– de ampliar su presen-cia en el negocio de las cafeteras monodosis.

La noticia provocó que las ac-ciones de la primera cadena de cafeterías del mundo suban 9.9% en la Bolsa de Nueva York, mien-tras que en el mercado Nasdaq los títulos de Green Mountain Coffee se disparó a 41.41%.

ECONOMÍA Viernes 11 de marzo de 2011

Page 11: El Peruano 11 Mar 2011

EVENTO. PONDRÁ EN VITRINA A NUESTRO PAÍS ANTE LOS OJOS DE LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

Wall Street luce hoy logo deMarca País en el Peru Day◆ Destacan manejo económico que tiene altas tasas de crecimiento

◆ Prevén que signo se ubique entre los cinco más reconocidos del mundo

La Bolsa Valores de Nueva York (NYSE), mundialmente conocida como Wall Street, se viste hoy con el logo de la Marca País en el marco del Peru Day y como parte de las ac-tividades de su campaña de difusión internacional.

En esta jornada se reemplazará la icónica bandera de Estados Uni-dos que adorna su fachada, por una pancarta de 20 x 15 metros dedicada a promover al Perú, mientras que la bandera peruana flameará en los tres portaestandartes del famoso edificio neoyorquino, uno de los más foto-grafiados en el mundo.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que por primera vez la plaza bursátil más importante del mundo celebrará el denominado Peru Day, o Día de Perú.

El evento contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y representantes del sector financiero y empresarial peruano.

"La fachada de Wall Street lucirá una inmensa bandera con el logo de nuestra Marca País, promocionando así al Perú como destino obligado de inversiones", sostuvo la directora de Promoción de Imagen País de Prom-perú, Isabella Franco.

El Ministerio de Comercio Exte-rior y Turismo (Mincetur) y Promperú lanzaron ayer la Marca País luego de dos años de trabajo, la cual tiene por objetivo impulsar las inversiones, exportaciones y turismo mundial

Presencia en el mundo

El Peru Day pondrá en vitrina al Perú ante los ojos de todo el mundo

Este evento reconoce al destacable manejo económico del país y también servirá para atraer más inversiones extranjeras

Este evento se desarrolla en un momento propicio

Las exportaciones no tradicionales crecerían más 25% este año impulsado por la Marca País

La Marca País impulsará en 10% el turismo receptivo hacia el Perú, sustentado en el efecto que brinda para cada tipo de viajero y que se re-sume en sus atributos de polifacético, especialista y cautivador, proyectó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

En 2008 recibimos cerca de 2 mi-llones 56 mil turistas, pero este cre-cimiento se desaceleró en 2009 y se registraron 2 millones 30 mil visitas. Sin embargo, al cierre de 2010 estas cifras mejoraron considerablemente y se superó la meta de los 2.2 millo-nes de turistas que se proyectaron recibir a inicios del año. De acuerdo

con esos datos, se propuso la meta de recibir 2.5 millones de visitantes extranjeros en 2011.

"Como parte de las actividades de difusión de la Marca País, se la está difundiendo en la feria ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, con una acogida impresionante".

Otros eventos en que se promo-cionará la Marca País serán el Boston Seafood Show en Estados Unidos, la principal feria pesquera de dicho país, así como en el reconocimiento que realizará la OEA a la Gastrono-mía Peruana como Patrimonio de las Américas.

1En el Peru Day estarán representantes del sector

financiero y empresarial perua-no, entre ellos de las Adminis-tradoras Privadas de Fondos de Pensiones, fondos mutuos y las empresas privadas peruanas más importantes, se informó días atrás.

2Ellos se reunirán con inver-sionistas e intermediarios

internacionales que operan en Nueva York, a los que les brindarán información sobre las oportunidades que brinda el Perú para la inversión ex-tranjera.

3El economista jefe del BBVA Banco Continental Resear-

ch Perú, Hugo Perea, remarcó que esta actividad consolida la situación de liderazgo que tiene la economía peruana en la región, pues se realiza en la plaza bursátil más importante del mundo.

4El Día de Perú tendrá como punto culminante el campa-

nazo de cierre en Wall Street y, de esta manera, el país se unirá a un círculo exclusivo de países latinoamericanos (Brasil, Chile y México) que cuentan con una celebración anual de esta na-turaleza en Nueva York.

Asistencia

hacia el Perú. "Una marca es mucho más que

un logo, además de su identidad, tiene una reputación constituida con base en el delicado balance entre su pro-mesa y desempeño", anotó.

En ese sentido, explicó que la ela-boración de la Marca País contem-pló la observación y análisis de los componentes de la identidad de una nación multicultural como el Perú.

Ello se hizo a través de diferentes

etapas que incluyeron el testeo del logo con personalidades claves en las áreas de inversiones, exporta-ciones y turismo a nivel nacional e internacional.

La validación de la marca se realizó a nivel interno en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad. Mientras que a nivel inter-nacional en Nueva York, Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Lon-

dres (Inglaterra).Al respecto, el titular del Mince-

tur, Eduardo Ferreyros, señaló que la meta de su portafolio es que la Marca País se ubique entre las cinco más reconocidas a escala mundial en los próximos dos años.

"La estrategia es posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador, donde la frase clave es: hay un Perú para cada quien", subrayó.

Trascendental

Ceremonia

Viernes 11 de marzo de 2011 ECONOMÍA

Page 12: El Peruano 11 Mar 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.770 S/.2.770 Yen Japonés S/.0.032 S/.0.034Euro S/.3.633 S/.3.972 Franco suizo S/.2.922 S/.3.087Libra esterlina S/.4.224 S/.4.668 Dólar canadiense S/.2.707 S/.2.930

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.55 8.34 2.04 0.92

Factor Acumulado 1244.15522 11.98279

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.04 6.18785 1.74798

Moneda Extranjera 0.92 1.98107 0.66085

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.40 1.07495Moneda Extranjera 0.33 1.03851

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.53 3.21313

Moneda Extranjera 17.64 2.02845

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.54 7.81 2.52 1.23

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 5.51 7.23 10.88 24.72 32.66 38.65 9.31

Moneda Extranjera 3.69 5.39 8.94 15.97 17.02 20.99 8.28

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.40 2.97 3.22

Moneda Extranjera 0.33 1.45 2.22

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 9.50 13.18 32.16 42.33 59.92 11.62

Moneda Extranjera - 7.96 10.54 22.59 23.88 26.70 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.28 3.21 10.86

Moneda Extranjera 1.63 1.47 4.99

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 - Propuestas recibidas 133.7 - Plazo de vencimiento 371 días - Tasas de interés: Promedio 4.31 - Saldo 620.0 650.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 90.0 - Vencimientos de CD BCRP del 11 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) 300.0 - Propuestas recibidas 749.0 - Plazo de vencimiento 275 días - Tasas de interés: Promedio 0.06 - Saldo 10,855.7 10,855.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) 3.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 11 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 991.0 991.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (21 de marzo de 2011) 100.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 11 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 4,600.3 5,100.4 - Propuestas recibidas 5,210.0 5,977.2 - Plazo de vencimiento 1 día 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.50 3.49 - Saldo 9,202.8 9,702.9 - Próximo vencimiento de depósitos (11 de marzo de 2011) 6,124.9 - Vencimientos de Depósitos del 11 de marzo de 2011 6,124.9 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR - Compras (millones de US$) Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) Tipo de cambio promedio • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7705 2.76943. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0127% 0.0127% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.30% 4.30% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.30% 4.30% • Depósito Overnight en moneda nacional 0.0 0.0 Tasa de interés 2.70% 2.70%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 681.0 879.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.45/3.50/3.49 3.45/3.50/3.49 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 129.8 110.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 2.50/4.00/3.94 2.40/2.80/2.55 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 4.0 0.0 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

◆ Ello obedece a una mayor diversificación de esas unidades productivas

◆ Para este año se espera llegar al 45%, dice ministro Villasante

Las compras del Estado a las micro y pequeñas empresas (mype) cons-tituyeron el 41.11% del total de las adquisiciones en 2010, al situarse en 10 mil 832 millones de nuevos soles, superando por primera vez la meta legal de 40%, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produ-ce), Jorge Villasante.

Precisó que las compras del Esta-do el año pasado llegaron a 26,349.45 millones de nuevos soles.

Estimó que este año las adquisi-ciones estatales a las mype podrían tener un mayor peso respecto al total y representarían el 45%.

“Es probable que se alcance esa magnitud, pues hay techo para ello, dado que se diversificó la participa-

ADQUISICIONES. EN 2010 LLEGARON A S/. 10,832 MILLONES, SUPERANDO META LEGAL DE 40%

41.11% de las compras delEstado fueron a las mype

ción de esas unidades productivas, pues no solo piensan en vender bie-nes al Estado, sino que participan en obras públicas relacionadas con la construcción de carreteras, caminos vecinales, entre otros.”

Refirió que 6 mil 651 millones de nuevos soles (25.24%) de las compras de 2010 fueron adjudicados a mype individuales, mientras que 2 mil 686 millones (10.20%) a las unidades con-sorciadas y mil 494 millones (5.67%) a las consorciadas con medianas o grandes empresas.

El ministro precisó que son 29 mil 443 mype las que se beneficiaron con el otorgamiento de esta buena pro de las compras estatales y dieron trabajo a más de 160 mil personas.

De este total, 21 mil 642 de es-tas empresas participaron en forma individual, 3 mil 630 en consorcios integradas solo por mype y 4 mil 171 en consorcios con 323 empresas me-dianas y 37 grandes empresas.

Por otro lado, la compañía Astillero y Va-radero Augusto Maggiolo anunció que

invirtió cerca de 8 millones de dólares en la construcción del primer ferry, por encargo de la empresa Naviera Punta Piedra Amarilla de Costa Rica.

Su gerente general, Nicola Rubini, dijo que la embarcación denominada Tambor III se usará en el sector turís-tico y cubrirá el trayecto desde Puerto Punta Arenas al de Paquera, ambos ubicados en el golfo de Nicoya, en la costa de Pacífico de Costa Rica.

Agregó que el ferry tiene una ca-pacidad para 850 pasajeros y 160 vehículos en dos cubiertas, y fue construido enteramente en el Perú.

Precisó que profesionales perua-nos estuvieron a cargo del diseño, la construcción del casco, acabados, instalación y puesta a punto de todos los equipos.

En la ceremonia de lanzamiento al mar del ferry Tambor III participó

Evento

La producción de la industria manufacturera

Esta expansión en el sector industrial

En la actualidad se registra un dinamismo

Industria manufacturera

el ministro de la Producción, Jorge Villasante, quien dijo que ese trabajo en el Perú apunta al fortalecimiento de la economía del país.

“Es un producto de exportación, y hay empresas peruanas que van lo-grando una connotación importante en otros países; y con la construcción de este tipo de embarcaciones se demuestra la capacidad y la calidad con la que se trabaja en el Perú”.

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

ECONOMÍA Viernes 11 de marzo de 2011

Page 13: El Peruano 11 Mar 2011

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

◆ Metal precioso registró esta semana precio récord de US$ 1,445 la onza

◆ Ahora los mercados prefieren piezas combinadas con plata

El incremento en la cotización in-ternacional del oro generó una serie de expectativas acerca de la venta-ja que ello puede tener en nuestro país como productor de este metal precioso.

Los empresarios mineros aurífe-ros están recibiendo un mejor precio por su producción, sin embargo los fabricantes de artículos de oro del país consideran que fueron afectados negativamente por este mayor precio internacional.

Para el vicepresidente del Comité de Fabricantes de Artículos de Oro de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Giampiero Scotto, las ventas de joyas elaboradas con el metal precioso de manera significativa, debido fundamentalmente al mayor costo de su principal insumo.

"Dependiendo del tipo de tienda, la comercialización de este tipo de joyas habría disminuido alrededor del 60%. Asimismo, las exportaciones de estas piezas registran una fuerte contracción", estimó.

El ser uno de los principales paí-ses productores de oro en el mundo no nos beneficia como generadores de valor agregado para el metal pre-cioso, agregó.

Scotto refirió que la gente que antes compraba piezas de oro so-lamente, ahora está adquiriendo joyería de oro con plata. "Por ejem-plo, los clientes estadounidenses que importaban joyería masiva de oro ahora piden piezas de oro con plata", comentó.

En este sentido, mencionó que el problema de la exportación de joyería se registra desde finales de 2009 con la crisis financiera internacional, cuando se busca al oro como metal de refugio ante la inestabilidad de los mercados.

POTENCIAL. OBJETIVO ES ELABORAR ALHAJAS CON DISEÑO INNOVADOR PARA GANAR MÁS MERCADOS

Joyería de oro, más quepiezas únicas de artesanía

Evolución

PATRIMONIO A FEBRERO

Fondos mutuossiguen en alzaEl patrimonio administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos mantiene una tendencia creciente en 2011 y al cierre de febrero existe un saldo de 5,701 millones de dólares, informó el Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Refirió que existen 287 mil 716 partícipes en la industria perua-na de los fondos mutuos y eso refleja que este instrumento se ha consolidado como una de las mejores alternativas de ahorro no tradicional por parte de los inver-sionistas pequeños y medianos.

En los últimos cinco años, la industria de fondos mutuos prácticamente se ha triplicado, pues en 2005 el monto registra-do ascendía a 1,981 millones de dólares.

Asimismo, el número de par-tícipes pasó de 115 mil a 288 mil, y el ticket promedio aumentó de 17 mil a casi 20 mil dólares por partícipe.

El vicepresidente del Comité de Fa-bricantes de Artículos de Oro de la SNI sostuvo que llegó el momento de pensar en la joyería como una actividad artesanal.

"Lo más conveniente es consi-derarla como una joyería industrial

El último 7 de marzo, la cotización internacional del oro registró un nuevo récord al llegar a los mil 445 dólares la onza, en un mercado nervioso por la continuación de la insurrección en Libia y las tensio-nes en el resto del mundo árabe.

Es necesario considerar que en lo que va del año, el precio del dorado metal se incrementó en

aproximadamente 100 dólares.Valor refugio por excelencia,

el oro se benefició en las últimas semanas de la inquietud reinante respecto a la situación en el mundo árabe, de un aumento de los temo-res inflacionistas debido a la subi-da de los precios del petróleo y de la debilidad persistente del dólar, manifestaron los analistas.

Algunos de los principales destinos •

dato

o joyería artística. Ello agilizará el desarrollo de esta actividad y la captación de nuevas inversiones", comentó Scotto.

Al respecto, reveló que hay un proyecto elaborado por el Consejo Mundial de la Joyería especialmen-te para el Perú, el cual promueve

la innovación de la industria de la joyería en el país.

"Se trata de una iniciativa plan-teada en 2009 que está relacionada con el tema de responsabilidad social del sector, comercio justo y nuevas técnicas de producción", explicó.

La idea, agregó el ejecutivo, es preparar a nuestros joyeros y empre-sarios para convertirnos en un país exportador de joyas y no de metal.

"Por ello es necesario retomar el proyecto y asegurar su implemen-tación. Para innovar la joyería en nuestro país es necesario trabajar en diseño y captar el interés de inversio-nistas dispuestos a instalar fábricas en el Perú", manifestó.

◆ Ante la mayor volatilidad que muestra el mercado internacional de petróleo

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) gastó –a la fecha– alrededor de 210 millones de nuevos soles para evitar el alza de

los carburantes en el mercado local, informó la Sociedad Nacional de Mi-nería, Petróleo y Energía (SNMPE).

"El Gobierno tiene la potestad de evaluar las medidas para evitar el alza de los combustibles. En algún momen-to se planteó un ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo", dijo la presi-

denta del Comité de Hidrocarburos de ese gremio, Bárbara Bruce.

Explicó que anteriormente, el FEPC se acordaba cada dos meses. "Nos apena que este sistema no haya continuado porque con los eventos externos, que son ajenos a nuestro control, se eleva el costo del crudo."

MECANISMO. PARA EVITAR ALZA DE COMBUSTIBLES, INFORMÓ LA SNMPE

Fondo estabilizador gastó S/. 210 mllns.

AMPLIACIÓN. CASI LISTA

Gasoducto deTGP en 2013La compañía Transportadora de Gas del Perú (TGP) proyectó que la ampliación de la capacidad del gasoducto de Camisea, que elevará su capacidad a 920 mi-llones de pies cúbicos diarios de gas natural, se pondrá en marcha a fines de 2013.

"La capacidad actual del sis-tema de transporte es de 530 millones de pies cúbicos que es la capacidad actual del sistema y TGP ya está trabajando un proyec-to para incrementar la capacidad a 920 millones de pies cúbicos", sostuvo el gerente general de TGP, Ricardo Ferreiro.

Aseguró que el proyecto inicial de ampliación de TGP se denomi-nó "Loop Selva", pero a pesar de los esfuerzos por desarrollarlo, con los más altos estándares téc-nicos, sociales y ambientales, esta propuesta no fue compartida por diversos sectores de interés.

Viernes 11 de marzo de 2011 ECONOMÍA

Page 14: El Peruano 11 Mar 2011

H ❝

E

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios". Simón Bolívar

OPINIÓN Viernes 11 de marzo de 2011

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 15: El Peruano 11 Mar 2011

L

E

Viernes 11 de marzo de 2011 OPINIÓN

Page 16: El Peruano 11 Mar 2011

INFORME

La semana pasada se inició el año lectivo escolar y con él también debería caminar la fiscalización que deben ejercer los padres de familia para que sus hijos viajen seguros de su casa a la escuela y viceversa. Según la ordenanza 615 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los propietarios de vehícu-los de transporte escolar, así como sus respectivas unidades, deben cumplir una serie de requisitos que los progenitores deben cono-cer para exigir un mejor servicio a quienes movilizan a sus seres más preciados.

Entre las obligaciones del con-ductor destacan el contar con la licencia de conducir profesional (brevete), la tarjeta de propiedad, certificado del curso de seguridad vial, certificado de operación (que habilita al vehículo para operar), el certificado de revisión técnica, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la credencial del operador que es el que identifi-ca al conductor como operador del vehículo de transporte escolar.

Se estima que este último do-cumento se otorgará oficialmente en los próximos días a cada uno de los conductores de vehículo y no solo al propietario. El fotocheck, que además identifica al conductor con una fotografía reciente, deberá portarse sobre el pecho para que sea fácilmente reconocido por los usuarios del servicio.

La entidad de trámite y entrega del referido documento es la Subge-rencia de Regulación del Transporte de la MML (que depende de la Ge-rencia de Transporte Urbano, GTU), ubicada en el jirón Antonio Vargas 1733, urbanización Elio, Cercado de Lima (altura de la cuadra 24 de la avenida Venezuela).

Por los documentos que exige la norma para el otorgamiento de la credencial, los conductores de movilidad escolar no deben tener antecedentes penales ni policiales. Asimismo, deben presentar un cer-tificado psicológico.

Si bien los conductores y vehículos acreditados para movilidad escolar nos garantizan el cumplimiento de la norma, es bueno que los padres de familia conozcan cuáles son esos requisitos para poder fiscalizarlo a lo largo del año.

Del vehículo podemos decir que debe contar con asientos fijados a su estructura, cinturones de segu-ridad en todos los asientos, aside-ros para que los escolares puedan sujetarse, así como manijas en las puertas para que los alumnos se ayuden al subir o bajar de la uni-dad móvil.

Asimismo los vehículos deben contar con un sistema de frenos y un sistema eléctrico en buen es-tado; dispositivos de alumbrado y

señalización óptica; neumáticos de caucho que no sobresalgan de la carrocería, catalizador (a menos que el vehículo funcione con GLP, GNC o duales), silenciador en el tubo de escape, bocina (reglamentada en la ordenanza 015), espejos retroviso-res (interno, izquierdo y derecho) e indicadores de luces e instrumentos para el control de operación.

La cinta retroreflectiva de colores rojo y blanco debe estar colocada en los laterales y parte posterior del vehículo (permite la determi-nación del ancho y largo total del vehículo).

Entre los requisitos adicionales que

Movilidad segEXIGENCIA. CONDUCTORES DEBEN CUMPLIR REQUISITOS, Y PADRES DE FAMILIA FISCA

◆ GTU de MUNILIMA entregará fotocheck a conductores

◆ Luz Ámbar propone volver a identificar los vehículos de amarillo

deben contar los ómnibus (más de 25 asientos, incluyendo el del con-ductor) dedicados al transporte es-colar son: contar con una salida de emergencia adicional a la puerta de servicio, tener el piso interior recu-bierto con material antideslizante, y retrovisor adicional montado para que el conductor observe el acceso o salida de pasajeros. La distancia mínima entre asientos debe ser 65 centímetros.

En el caso de camionetas rurales y microbuses (vehículos de más de 9 asientos y hasta 25 asientos, in-cluyendo el asiento del conductor), debe tener una salida de emergencia adicional a la puerta de servicio, piso antideslizante y retrovisor adi-

❝Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano MUNLIMA.

Page 17: El Peruano 11 Mar 2011

Viernes 11 de marzo de 2011

vehículos de transporte escolar lle-ven pintado el número de placa en las partes laterales de la carroce-ría con dimensiones de 10 cm de alto por 1.05 cm de ancho como mínimo.

La norma no obliga que los vehí-culos de transporte escolar estén pintados de color amarillo, pero sí a que estos destaquen el logo de la empresa y de las instituciones educativas donde trabajan.

Para Luis Quispe Candia, direc-tor de Luz Ámbar, esa posibilidad merece una rectificación porque existe un concepto universal que las movilidades escolares se dis-tingan de amarillo, que es el color ámbar que signifi ca "prevención", "advertencia".

"Es mejor que los vehículos es-peciales tengan una característica externa como lo tienen los taxis en todo el mundo", opinó al señalar que también se debería exigir en la norma el cinturón de seguridad regulable, preferentemente de tres puntas y no el de dos que dispone la norma "porque a muchos les queda de adorno porque no les sujeta".

Quispe Candia también recomendó incorporar en la norma la respon-sabilidad que deben tener las ins-tituciones educativas, inscribiendo e identifi cando a todas las movili-dades que brindan servicio a sus escolares.

Afi rmó que si bien a la municipa-lidad provincial le compete realizar inspecciones en los distritos de su jurisdicción, los padres deben cum-plir una labor fi scalizadora. Por esa razón la comuna capitalina viene fi rmando convenio con sus pares distritales para que estos cuenten con fi scalizadores locales. Actual-mente lo tienen Pueblo Libre, Jesús María y Mirafl ores.

guraALIZAR ESA EFICIENCIA

palabra "Escolar" en letras de mol-de de color negro. Si es ómnibus deberá estar colocada en la parte frontal, lateral y posterior (letras de 15 cm de alto por 3 cm de ancho como mínimo).

Si el vehículo es una camioneta rural o microbús, la diferencia está en las dimensiones de la letra: 10 cm de alto por 1.05 de ancho como mínimo. En el caso de un station wagon y autos, la leyenda deberá estar en la parte posterior de la carrocería, con las dimensiones de 10cm por 1.05 cm de ancho como mínimo.

Otro requisito es que todos los

Quispe Candia de Luz Ámbar

La GTU tiene registrado a 3,133 vehículos de Transporte Escolar con Certificado de Operación en Lima Metropolitana.

María Elena Castro Otero y Susana Rojas de Arista, ambas con más de 28 años conduciendo una mo-vilidad escolar, se iniciaron en los colegios de sus hijos. La primera en el centro educativo María Reyna de San Isidro, y la segunda en el La Salle de Breña.

"Empecé con cinco amiguitas de mi hija en un Volkswagen (es-carabajo) y fue un medio de ayu-da cuando dejé de trabajar en el Banco Minero; luego aumentaron los pasajeros y me compré una ca-mioneta Nissan, y posteriormente, hace cuatro años adquirí una combi VW; no es una unidad ultramoder-na, pero se puede tener cómoda y segura a todos sus ocupantes", sonríe.

"Es necesario simplificar los trámites y estamos de acuerdo

con la formalización del servicio; en cuanto al fotocheck es un lo-gro que lo esperábamos", sostiene Susana.

Ambas invocan a los padres de familia: "Nosotros (con fotocheck en mano) cumplimos todos los requisitos que exige la municipa-lidad provincial, ahora le toca a los padres recomendar a sus hi-jos que se pongan el cinturón de seguridad".

Para María Elena, "hasta se debería imponer una multa a los padres que no inculcan esa re-comendación a sus hijos porque la movilidad inicia su recorrido verificando que todos tengan el cinturón de seguridad, pero ellos se lo quitan en el trayecto, actitud que además de poner en riesgo su vida distrae a los conductores".

cional. La distancia entre asiento debe ser de 65 cm.

Cuando se trata de un station wagon y automóviles con capacidad de hasta cinco asientos, incluyendo el del conductor, las puertas deberán tener seguros especiales y las ven-tanas laterales (salvo del conductor) podrán abrirse únicamente al 50 por ciento.

Además del perfecto estado de funcionamiento, conservación e higiene, las movilidades escolares deberán estar provistas de imple-mentos como dos triángulos de seguridad reflectantes, rueda de repuestos (llanta y aro), llave de ruedas y gato elevador adecuado para el vehículo. La norma obliga a contar con extintores de polvo seco y espuma, y un botiquín de primeros auxilios.

El vehículo también debe llevar una banda autoadhesiva pegada en la carrocería, donde esté inscrita la

El conductor debe contar con una licencia de conducir A2A, tarjeta de propiedad, Soat y certificados.

Bandaautoadhesivapegada en la carrocería

Dispositivo de alumbrado yseñalizaciónóptica

Asideros para que los escolares puedan sujetarse

La norma no obliga que los vehículos de transporte escolar

estén pintados de amarillo

Cinturonesde seguridad

Silenciadoren el tubo de

escape

Cintaretrorreflexiva

roja y blanca colocada en los laterales y parte

posterior

Placa pintadaen los laterales

AL COLEGIO CON SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Los padres de familia deben conocer los requisitos del chofer y los detalles obligatorios de la movilidad escolar.

Neumáticos de caucho que no sobresalgan de la

carrocería

Asientos fijados a la estructura del vehículo

Espejosretrovisoresinterno,izquierdo y derecho

Catalizador(salvo si fun- ciona con GLP)

Sistema de frenos y sistema eléctrico en buen estado.

IMPLEMENTOS

EL VEHÍCULO

Además del buen funcionamiento, conservación e higiene, las movilidades deberán estar provistas de lo siguiente:

2 triángulosde seguridad reflactantes

Botiquínde primeros auxilios

Rueda de repuesto(llanta y aro)

Llave de ruedas

Gatoelevador

Fuente: Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima / Luz Ámbar / Propietarios de vehículos Elaboración: MC / El Peruano

Se debe contar con extintores de polvo seco

Page 18: El Peruano 11 Mar 2011

◆ Tribunal Fiscal lo consagró en Resolución N° 01608-9-2011

◆ El fedatario fiscalizador deberá dejar constancia expresa de la falta

Para efecto de las infracciones con-sistentes tanto en transportar bienes y/o pasajeros como en remitir bienes sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros –en su caso– u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado, el acta probatoria de la infracción deberá indicar el documento cuya omisión genera la falta.

Así lo estableció el Tribunal Fiscal mediante Resolución N° 01608-9-2011 con la cual este colegiado genera un criterio de observancia obligatoria referente a la comisión de infracción por transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento pre-visto por las normas para sustentar el traslado.

El Estudio Yataco Arias Abogados al analizar dicho pronunciamiento del citado colegiado en su reciente boletín informativo tributario ad-vierte consecuentemente que para el Tribunal Fiscal en los casos en el que el deudor tributario o el sujeto intervenido no exhibiera el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, y/u otros documentos previstos por las nor-mas respectivas para sustentar la remisión y/o traslado de bienes y/o pasajeros, el fedatario fiscalizador necesariamente deberá elaborar el acta probatoria pertinente dejando constancia expresa de los hechos que acrediten la comisión de la in-fracción tributaria cometida en la intervención realizada.

En la práctica, señala el bufete, si bien el fedatario fiscalizador es

Precedente

quien elabora el acta probatoria suele ocurrir que este funcionario omite algunos hechos relevantes, lo cual no debería ser así.

Por ende el Estudio Yataco Arias Abogados considera que el Tribunal

Fiscal al establecer el mencionado criterio de observancia obligatoria señala que es indispensable que en el acta probatoria se indique, de forma precisa, cuál es el documento que el administrado omitió presentar o,

de ser el caso, que se indique que el administrado no exhibió ningún documento que sustente el traslado o la remisión.

"Por ello, es necesario que el fedatario fiscalizador deje expresa constancia de los hechos, tal como acaecieron durante la intervención, indicándolos de modo claro y sin lu-gar a duda a fin de evitar la presunta conducta u omisión de la comisión de una infracción tributaria", subraya el referido bufete.

AGENDALEGAL

EVENTO INTERNACIONAL

Oportunidadesde negociosLa Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA) con el auspicio del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman & Olaya Abogados realizará en Lima, entre el 17 y 19 de marzo del presente año, el evento Oportunidades de Ne-gocios en América Latina con la participación de abogados de los principales bufetes de Argentina, Brasil, Chile, Co-lombia, República Dominica-na, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La AIJA, con sede en Bruselas, agrupa a abogados menores de 45 años de todo el mundo. Inscripciones en la página web: www.aija.org. E-Mail: [email protected].

SEMINARIO DE TRIBUTACIÓN

Activos fijose inversionesLos días 15, 17 y 18 de marzo del año en curso se efectuará el seminario Aplicación práctica de activos fijos e inversiones inmobiliarias organizado por Dogma Escuela de Negocios. Actividad académica dirigida a gerentes, contadores, aboga-dos y profesionales interesa-dos en profundizar sus cono-cimientos en materia tributaria y contable. Entre los temas que se analizarán figuran el trata-miento tributario del leasing, la revaluación de activos fijos como inmuebles y maquinarias, así como el impuesto a la renta diferido. Informes e inscripcio-nes en calle Roca de Vergallo N° 270, San Isidro, Lima. Telé-fono 7100200. E-mail: [email protected].

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN

ArgumentaciónjurídicaEl Centro de Estudios Consti-tucionales del Tribunal Consti-tucional (TC) ofrece el Diploma de especialización en Teoría de la Argumentación Jurídica e Interpretación de los Derechos Fundamentales, el cual consta de tres módulos. Esta actividad académica se realizará entre el 26 de marzo y 18 de junio del año en curso, y esta dirigida a magistrados, abogados y ca-tedráticos de las facultades de Derecho. Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 1 de abril. Informes en el Centro de Estudios Constitucionales del TC ubicado en calle Los Cedros N° 209, San Isidro, Lima. Te-léfono 4403587. E-mail [email protected].

NUEVAS PUBLICACIONES

Obra que constituye un compendio de los principales códigos, normas penales y procesales penales vigentes, sumillados y concordados. El libro ha sido elaborado con la intención de ofrecer a los profesionales del derecho una herramienta de trabajo que les permita conocer las instituciones ju-rídicas que permiten a los ciudadanos ejercer su derecho de defensa en los tribunales penales.

Esta publicación contiene, además,

una investigación elaborada por el vo-cal supremo Víctor Prado Saldarriaga sobre el sistema de penas, y un estu-dio jurídico del fiscal supremo penal Pablo Sánchez Velarde acerca de la investigación preparatoria en el Código Procesal Penal de 2004.

De igual manera, la obra contiene jurisprudencia vinculante de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucio-nal en materia penal, así como los recientes acuerdos de los plenos

jurisdiccionales.Incluye índices analíticos de los có-

digos con sus respectivas exposicio-nes de motivos para el mejor manejo de los mismos por parte del lector, y también contiene los textos íntegros de la Constitución, del Código Procesal Constitucional y de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Mayor información en la avenida César Vallejo N° 503, Lince, Lima. Teléfono 4229843. E-mail: [email protected].

Compendio jurídico en materia de Derecho Penal

CÓDIGO PENALNuevo Código Procesal Penal

Código de Procedimientos PenalesSegunda Edición Marzo 2011

Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación (Apecc).

A través de la Resolución N° 01608-9-2011, el Tribunal Fiscal revoca la decisión apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de multa, girada en sustitución de la sanción de internamiento temporal de vehículos, por la in-fracción tipificada en el numeral 4 del artículo 174º del Código Tri-butario. Además, dicho colegiado dejó sin efecto el correspondiente

valor (resolución de multa), dado que en el acta probatoria al trans-portista, que sustenta la comisión de la referida infracción que se atribuye a la recurrente, se apre-cia que solamente se consignó que esta transportó bienes "sin documentación exigida por las normas tributarias", sin dejarse expresa constancia de cuál o cuáles eran los documentos que omitió presentar.

CRITERIO. ES ESTABLECIDO PARA EFECTOS DE PROBAR EL TRANSPORTE DE BIENES SIN DOCUMENTACIÓN

Dictan precedente respecto a la infracción tributaria

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

DERECHO Viernes 11 de marzo de 2011

Page 19: El Peruano 11 Mar 2011

◆ Fue al inaugurar primera reunión 2011 de los presidentes de cortes

◆ Sostuvo encuentro con el subsecretario estadounidense Nichols

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, exhortó a los presidentes de las 30 cortes su-periores de justicia del país a hacer una autocrítica seria respecto de los problemas que afronta este poder del Estado y les pidió también enfren-tarlos con imaginación, capacidad y emprendimiento.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Anual 2011 de Pre-sidentes y Administradores de Cortes Superiores de Justicia, que se realiza en Lima y que culmina hoy, el ma-gistrado estableció que el desarrollo de este evento se orientará a enfocar los tres ejes centrales de su gestión:

MEDIDA. ESTABLECE LOS EJES DE SU GESTIÓN A LOS JUECES ENCARGADOS DE LOS DISTRITOS JUDICIALES

San Martín Castro pide enfrentar problemas del PJ

MTPE LOS AUMENTARÁ A 22

Mas consejos regionales de trabajoEl Ministerio de Trabajo y Promo-ción del Empleo (MTPE) incremen-tará este año a 22 el número de consejos regionales de trabajo y promoción del empleo (CRTPE) a escala nacional, a fin de seguir propiciando el diálogo entre los representantes de trabajadores y empleadores para resolver los conflictos laborales.

A la fecha existen 16 CRTPE en igual número de regiones, donde se concertan políticas en materia laboral, promoción del empleo y protección social. Se espera crear similares consejos en Piura, Amazonas, Huancavelica, Pasco, Moquegua y Ayacucho.

Cada CRTPE está integrado por el gobierno regional respecti-vo, las organizaciones sindicales y los gremios empresariales.

La titular del MTPE, Manuela García, consideró que la institu-cionalización del diálogo laboral regional recoge la realidad so-cioeconómica que se debe impul-sar para avanzar decididamente en el desarrollo.

"Para lograr este objetivo se ha fortalecido el accionar del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de los 16 consejos regionales de trabajo", manifestó.

SUNAT INICIÓ CICLO DE CHARLAS

Capacitan acontribuyentesPara facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2010 usando los nuevos servicios virtuales, la Superin-tendencia Nacional de Adminis-tración Tributaria (Sunat) inició un ciclo de charlas orientadoras a los contribuyentes sobre cómo realizar el trámite para cumplir con su obligación tributaria.

Para la Campaña de Renta 2010 se ha previsto realizar más de 100 charlas en el ámbito nacio-nal y se prevé la participación de más de 10 mil contribuyentes.

De esa manera, el ente recau-dador busca promover la cultura tributaria y la formalización de los contribuyentes.

Las inscripciones se realizan en los centros de servicios al contribuyente o de manera vir-tual a través de la página web http://charlas.sunat.gob.pe, en la sección próximos eventos.

corrupción es seria, por lo cual se tienen que establecer planes y estra-tegias claras para enfrentarla.

"Para ello se requieren políticas de transparencia, de prevención, y de inteligencia e investigación preven-tiva. Tenemos que ser autocríticos, tener la suficiente imaginación para poder enfrentar este fenómeno que es estructural, sistémico, que atravie-sa no solo el Estado sino la sociedad en su conjunto", detalló.

Asimismo, San Martín planteó como política de gestión para la descarga procesal establecer métodos, flujos, procedimientos e índices de gestión en cada corte de justicia del país.

Por tanto, exhortó a los presi-dentes de las cortes superiores del país afrontar el problema de la carga procesal con capacidad inventiva y emprendimiento para resolverlo, ya que –según señaló– "la carga proce-sal no se resuelve con la creación de más juzgados".

1San Martín se reunió con el subsecretario adjunto para

Asuntos Internacionales en el Área de Narcotráfico y Cum-plimiento de la Ley de los EE UU, Brian Nichols, con quien conversó sobre la lucha contra el delito de lavado de activos, derivado del narcotrafico.

2El presidente del PJ ma-nifestó la necesidad de

generar la especialización de los magistrados e insistió en la conveniencia de contar con un cuerpo especial de peritos.

3Nichols se mostró recep-tivo respecto al pedido de

colaboración para la capaci-tación de magistrados.

Cita en audiencia

San Martín demandó a los pre-sidentes de las cortes poner en práctica una cultura de coordina-ción con el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistra-tura, el Tribunal Constitucional y las agencias gubernamentales del Poder Ejecutivo. "Desde un punto de vista admi-nistrativo de gestión es indispen-sable coordinar y mantener un flujo de información equivalente con la Policía y con otros organismos como Sunat, Sunarp y la Contralo-

ría, que nos brindan información; por ende, tenemos que actuar en línea", resaltó.

Mantener líneas de coordina-ción e información común no sig-nifica un desmedro a la autonomía institucional, precisó, ni tampoco una lesión a la independencia de criterio que tiene cada juez.

"La cultura de la coordinación y del flujo de información entre todas las agencias públicas es una exigencia de la modernización del Estado", acotó.

ALERTA LABORAL

Autorización de trabajo para adolescentesTodo adolescente trabajador debe con-tar con una autorización de trabajo para evitar que sea víctima del abuso y explo-tación, tomando en cuenta que tal auto-rización facilita el acceso al seguro social de salud, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Advierte que al contar con dicha au-torización, se le está obligando al em-pleador a cumplir con lo que establece el

Código de los Niños y Adolescentes.

Para iniciar el trámite de autorización de trabajo para un adolescente entre 14 y 17 años, el familiar o tutor debe presen-tar en la mesa de partes una solicitud simple adjuntando los requisitos de ley, que son: copias de la partida de naci-miento, del DNI, de la boleta o libreta

militar; y certificado médico expedido por hospital, posta médica o Essalud. Asimismo, constancia de carné escolar; libreta de notas; constancia o certifica-do de estudios; dos fotografías tamaño carné del adolescente; copia del DNI del padre, madre, familiar o tutor; nombre o razón social de la empresa, domicilio del empleador y número de RUC.

El trámite es gratuito y en Lima está a

cargo de la Subdirección de Promoción y Protección de los Derechos Funda-mentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

Durante 2010 se expidieron 520 autorizaciones de trabajo y, en lo que va del año, se han otorgado 167 auto-rizaciones.

Ceremonia

acceso a la justicia, descarga procesal y lucha contra la corrupción.

"Son tres ejes interdependientes y tenemos que enfrentarlos con la máxi-ma claridad, inventiva y emprendi-miento, eso es lo que la razón exige y lo que nuestro compromiso con la justicia

demanda", remarcó San Martín.

El también presidente de la Corte Suprema manifestó que al igual que en todo el aparato del Estado, en el servicio de justicia el problema de la

Viernes 11 de marzo de 2011 DERECHO

Page 20: El Peruano 11 Mar 2011

TAXI CÍVICO. POLICÍA RELANZÓ PROGRAMA EN LIMA LUEGO DE CUATRO AÑOS

Mil taxistas se unen a seguridad ciudadana ◆ Hombres del volante empadronados recibieron teléfonos RPM y RPC

◆ PNP espera que en dos meses cinco mil taxistas se unan al programa

Mil taxistas se sumaron ayer al re-lanzamiento del programa Taxi Cí-vico, de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ellos apoyarán las labores de seguridad ciudadana alertando vía telefónica sobre los actos delictivos que vean en su diario recorrido por las calles de Lima.

Como parte de este plan, los taxis-tas inscritos recibieron equipos RPM y RPC, para que se comuniquen a la Central 105 para reportar el hecho delictuoso. La Policía, dijo, dispondrá el envío de personal al lugar donde se registre la emergencia.

Durante la ceremonia de relan-zamiento en el Campo de Marte, el

◆ Cada vez más hombres se animan a denunciar ante los CEM

Pese a que la mayoría de casos de maltrato tiene por víctimas a mujeres, cada vez son más los hombres que se animan a denunciar a sus agresores, según las cifras del Ministerio de la Mujer, que atiende un promedio de 455 casos mensuales de violencia contra varones.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimdes atendieron en

ANTIDROGAS

Incautaron 2.6 mllns. de kilos de insumosEl ministro del Interior, Miguel Hidalgo, resaltó que durante el actual gobierno se incautó más de dos millones 600 mil kilogramos de insumos químicos y se erra-dicaron 60 mil hectáreas de hoja de coca, además de encarcelarse a numerosas organizaciones de narcotraficantes nacionales y extranjeras.

“Esta es la muestra palpable del gran esfuerzo que realiza el Gobierno para luchar contra el flagelo de las drogas. No somos el primer país productor de droga. Tenemos este problema complejo, pero hacemos un gran esfuerzo para combatirlo”, mencionó.

Agregó que también se han iniciado investigaciones por la-vado de activos que ahora se encuentran en proceso de judi-cialización

Discrepó con algunos organis-mos internacionales que calculan que en el Perú se producen 342 toneladas métricas de cocaína al año tomando como base las 59 mil hectáreas de hoja de coca que se siembran anualmente.

CONSTRUYENDO PERÚ

Incrementan jornal y suman 30 mil empleosLa ministra de Trabajo y Promo-ción del Empleo, Manuela García, anunció el incremento del jornal de los participantes del progra-ma Construyendo Perú, de 16 a 18 nuevos soles diarios, y lanzó oficialmente la convocatoria de 30 mil empleos temporales en una ceremonia realizada en el distrito de San Juan de Miraflores.

El director nacional de Cons-truyendo Perú, David Palacios, explicó que el aumento de los jornales permitirá a las perso-nas asumir parte de sus gastos familiares, sobre todo ahora que se inicia la época escolar.

Construyendo Perú tiene 740 proyectos que se ejecutarán en 127 distritos, los que permitirán generar siete mil 585 empleos temporales en beneficio de 30 mil 340 participantes.

Dichos proyectos, mencionó Palacios, duran cada uno 21 días y tienen un costo de 20 mil nuevos soles de los cuales 15 mil 500 es-tán destinados para el pago de la compensación económica.

AFECTADOS POR LLUVIAS

Lanzan campañapara niñosAnte la Declaratoria de Emergen-cia del Estado peruano por las intensas lluvias que afectan al interior de ocho regiones del país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizará del 10 de marzo al 08 de mayo una campaña de recaudación de fondos para los niños y niñas que resulten afectados.

De acuerdo a las últimas cifras del Indeci, de las 78 mil personas afectadas por el desborde de ríos en Ayacucho, Puno, Cusco, Junín, Huánuco, Huancavelica, San Mar-tín, Arequipa, Ucayali y Loreto, se estima que 28 mil son niñas, niños y adolescentes.

Los interesados pueden cola-borar llamando desde su teléfono fijo al 14180 y automáticamente están apoyando con S/. 5.99 a la situación de emergencia que enfrentan miles de niños y niñas peruanos. También se puede ha-cer depósitos a la cuenta corriente del Unicef en el BCP en soles 193-1748607-0-95.

REGISTRO. VÍCTIMAS EN SU MAYORÍA SON MENORES DE EDAD Y ADULTOS MAYORES

Más de 450 casos mensuales de maltrato a varones

2010 un total de cinco mil 466 casos de violencia contra varones, entre menores de edad, adultos mayores y

varones de 18 a 45 años de edad.La estadística indica que el año

pasado se atendieron 37 mil 693 ca-sos de violencia familiar y sexual contra mujeres, lo que representa el 87 por ciento y la diferencia se refiere a casos de varones.

La mayoría de personas de ambos géneros atendidas en los 115 CEM que hay a nivel nacional, tiene entre 26 y 35 años de edad, mientras que el menor grupo lo integran hombres y mujeres de 60 años a más y niños de cero a cinco años.

Contra la delincuencia

Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), sostuvo que el rol de los transportistas en ma-teria de seguridad ciudadana es muy importante y este plan busca reducir la criminalidad en Lima

por lo menos en un 80 por ciento. Sólo podrán sumarse a este pro-grama los taxistas o colectiveros de las empresas de transporte. Los “independientes” interesados pueden llamar al 98012-2583 o al RPM #422583.

12

Hay 76% •

cifra & datojefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguineti, mencionó que los taxistas y colecti-veros fueron capacitados durante dos semanas y tras el curso recibieron un carné, un certificado, así como un chaleco que los identificará como tales, además de una calcomanía de Taxi Cívico, que irá en el parabrisas del vehículo.

“Los taxistas serán los ojos y oídos de la Policía. Ellos recorren a diario las calles y cuando no haya presencia policial nos avisarán en el

momento en que presencien un robo al paso, un acto de pandillaje o un secuestro”, remarcó Sanguineti.

El programa Taxi Cívico se lanzó en 2007, pero sólo duró poco más de dos años, debido a la falta de compromiso de algunos conductores. Taxi Cívico complementa otro plan policial denominado Siempre Prote-gidos, orientado a brindar seguridad a los jubilados que cobran su pen-sión en el Banco de la Nación y que se exponen a ser asaltados por los “marcas” o por falsos taxistas.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

ACTUALIDAD Viernes 11 de marzo de 2011

Page 21: El Peruano 11 Mar 2011

Mostrará acciones

LEGISLATIVO. CONVOCA A MINISTRO JOSÉ ANTONIO CHANG

Explicará acciones contra editoriales ◆ Analizarán irregularidades en los precios de los textos

◆ Sector Educación pide a padres exigir devolución de dinero

El Congreso de la República con-vocará, a la brevedad posible, al ministro de Educación, José Chang Escobedo, para que explique las acciones que adopta su portafolio para resolver el problema de la so-brevaloración de precios de textos escolares.

Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, César Zumaeta, durante la sesión plenaria realizada

ayer en la sala Raúl Porras Barre-nechea, y a modo de respuesta a la congresista Rosario Sasieta (AP), quien planteó la presencia del jefe del Gabinete Ministerial para analizar el problema que afrontan miles de padres de familia que son estafados con los exorbitantes precios de los libros fijados por las editoriales en contubernio con colegios públicos y privados.

En su intervención, SasietaSasieta explicó que es "imprescindible" la presencia de José Antonio Chang para conocer qué medidas está adoptando su despacho para poner coto a una "mafia enquistada" en las editoriales en complicidad con los directores de los centros educativos, a fin de sobrevalorar el precio de los libros en perjuicio de los hogares

1,000

S/. 106

S/. 25

cifras

BREVES

más modestos.

Sobre los presuntos "negociados" de representantes de algunas editoria-les (Santillana, Corefo, Hilder y San Marcos) e instituciones educativas particulares, que estarían sobreva-

lorando costos, también se pronun-ció la defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Ella "invocó" al sector de Educación investigar e imponer las sanciones administrativas corres-pondientes.

Además, frente a estas "prácticas reñidas con la ética pública", pidió a los padres de familia acudir a hacer sus denuncias ante el Indecopi, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) o las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, re-cordó a los padres de familia que exijan a las editoriales la devolución del dinero en caso hayan pagado de más por los textos escolares.

El funcionario saludó al Indecopi por publicar la lista de precios de los textos escolares, luego de revelarse la existencia del "negociado" de ciertas editoriales para inflar los precios.

Finalmente, Vexler instó a las editoriales a suscribir el Pacto Éti-co para evitar malos negocios en la venta de textos escolares. Hizo hincapié en que quienes no lo firmen no podrán participar en el concurso público que convocará el Minedu para la producción de los libros que utilizarán los alumnos de las escue-las públicas en 2012.

TREN ELÉCTRICO

Mejor uso de los techosEl Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), junto a los muni-cipios de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis y La Victoria, iniciará la próxima semana la campaña Lúcete con tu Techo en la ruta por donde pasará la ruta del Tren Eléctrico. La cam-paña arrancará con la difusión de la información puerta por puerta, con recomendaciones para darle un mejor uso a los techos de los más de mil 200 predios que hay en la ruta.

ALCOHOLEMIA 2011

386 conductores dieron positivoEn lo que va del año, 386 perso-nas que conducían en estado de ebriedad fueron intervenidas en los 119 operativos que ha rea-lizado la Policía de Tránsito en Lima Metropolitana para vigilar que se respete el Reglamento de Tránsito. El jefe de la Divi-sión de la Policía de Tránsito de la VII Región de la Policía Nacional del Perú, coronel Héc-tor Dulanto, afirmó que se han intensificado los operativos de control de alcoholemia en dis-tintos puntos de la capital.

PRIMEROS AUXILIOS

Botiquines son imprescindiblesLa Dirección General de Medi-camentos, Insumos y Drogas (Digemid) recordó que el bo-tiquín escolar es un elemento indispensable que debe es-tar presente en todo colegio. Debe contener medicamentos, material sanitario, instruc-ciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, para así brindar atención oportuna y apropiada a niños y adoles-centes. Es fundamental que no falten analgésicos para controlar el dolor o bajar la fiebre, como el Paracetamol; y antiinflamatorios como el Ibuprofeno.

UNIVERSIDAD MUNICIPAL

Cinco carreras en Los OlivosLa flamante Universidad Autó-noma Municipal de Los Olivos ofrecerá las carreras profesio-nales de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Software, Inge-niería Electrónica, Ingeniería Administrativa e Ingeniería Electrónica.

De acuerdo con su ley de creación, esta entidad tiene como fin incentivar la forma-ción profesional en investiga-ción científica y actividades de expansión cultural propias de Lima.

ANUNCIA EL SENAMHI

Temperaturas disminuiránen playasLuego de los días de intenso calor que experimentaron los limeños en las últimas semanas, las tem-peraturas empiezan a disminuir "gradualmente" en las playas ca-pitalinas ante la proximidad del otoño, recordó el Servicio Nacio-nal de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esto se intensificará a par-tir del 20 de marzo, cuando se inicie la estación otoñal. Sin embargo, Senamhi advirtió que es de esperar que se produzcan picos de temperaturas, que pue-den llegar hasta los 27° o 28° C en Lima.

EN HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

Trasplantan riñón a niñaniña de 12 añosEn el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Riñón, el hospital nacional Cayetano He-redia realizó ayer un trasplante renal a la menor Sandra Reyes Chang, de 12 años de edad, quien recibió el órgano de parte de su madre, Madelen Chang.

Con la exitosa intervención, la niña se convirtió en la paciente número 51 de ese nosocomio en ser beneficiada con este tipo de operación, en el marco del plan piloto del Aseguramiento Uni-versal en Salud (AUS), que busca mejorar la calidad de vida de la población.

CALIDAD. RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES LA RECONOCE

Acreditarán a San Marcos◆ Es la primera universidad peruana que recibe esta distinción

Tras un largo período de evaluación, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibe hoy la Acre-ditación Institucional Internacional, que certifica la calidad de las gestio-nes académica y administrativa que efectúa la Decana de América.

Es la primera vez que una uni-versidad peruana obtiene un reco-nocimiento de esta magnitud, lo que reafirma el compromiso de la UNMSM de formar profesionales de excelencia y la generación de conocimiento a través de la investigación científica.

El proceso evaluador estuvo a

cargo de la Red Internacional de Eva-luadores, entidad reconocida por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.

La ceremonia se realizará a las 10:30 horas en su centro cultural, en el parque Universitario de Lima.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Viernes 11 de marzo de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: El Peruano 11 Mar 2011

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Presentación

INFORME. DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVIDENCIA CARENCIAS DE ESTE SEGMENTO POBLACIONAL

Afroperuanos sufren exclusión

CEDRO. ENTREGA ESTUDIO REALIZADO EN 13 CIUDADES DEL PAÍS

Consumo de "éxtasis" habría aumentado◆ Droga química habría superado a uso ilegal de la cocaína entre jóvenes

A pesar que representa un grave pe-ligro para la salud, el consumo de la droga química denominada "éxtasis" habría aumentado en los últimos años en el país, superando incluso al de la cocaína, reveló una investi-gación del Centro de Información y Educación para la Prevención y el Abuso de Drogas (Cedro) realizada en 13 ciudades del país.

El estudio, que se realizó con la participación de 10 mil personas de entre 12 y 64 años de edad, indica que 1.53 por ciento de la población del país –203,139 habitantes– ha consumido éxtasis alguna vez en su vida, a pesar que el alucinógeno provoca taquicardia y aumento de la presión arterial.

De acuerdo a Cedro, la accesibili-dad favorece el consumo del "éxtasis", que llega muy barato de China y es muy fácil ingresarlo al país pues en la Aduana la confunden con pastillas, y su precio actual está entre los 8 y 15 dólares la unidad.

Cedro precisa que el mayor grupo de consumidores de drogas ilega-les en el Perú se encuentra entre los jóvenes de 18 y 30 años de edad, siendo la marihuana la más consumida entre la población ju-venil. Por su parte, la cocaína es

consumiada entre universitarios y personas que están en la etapa inicial laboral. El estudio muestra que el uso de la pasta básica de cocaína (PBC) prevalece entre los jóvenes y adultos maduros, entre los 30 y 39 años de edad.

◆ Falta cumplir con políticas públicas comprometidas en 2009

◆ No se dispone de información actualizada sobre esta población

Los afroperuanos viven en una si-tuación de exclusión y postergación, son los resultados de un informe dado a conocer ayer por la Defen-soría del Pueblo.

El documento intitulado "Los afrodescendientes en el Perú. Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos" explica que no existe una política pública definida en beneficio de este seg-mento de la población del país.

La defensora del pueblo, Beatriz Merino Lucero, recordó que este 2011 ha sido considerado el "Año Internacional de los Afrodescen-dientes", y por ello espera que la divulgación del informe realizado por la Defensoría cree conciencia entre los peruanos sobre este seg-mento poblacional.

Merino Lucero recordó que los afroperuanos no están incluidos en los censos nacionales que se

realizan en el país desde 1940. En ese sentido, recordó que re-

cién en 2009 el Gobierno expidió la resolución suprema del "Perdón histórico al pueblo afroperuano por abusos, exclusión y discriminación, cometidos en su agravio", en el cual el Estado se comprometió al diseño de políticas públicas específicas para el desarrollo del pueblo afroperuano, pero que aún no se han materiali-zado, recordó la defensora.

debe desarrollar una estrategia que visibilice las necesidades de los afrodescendientes, identifique los puntos medulares que desde el Estado obstaculizan la vigencia de sus derechos y articule la respuesta estatal para enfrentar esta desigual realidad.

"Es importante la incorporación de la sociedad civil afroperuana or-ganizada para el logro de dichos ob-jetivos", apuntó Merino Lucero.

Según la Encuesta Nacional

Sólo el 2% culmina sus

50% no llega a terminar

70% de población ha padecido

datos

De otro lado, la defensora del Pueblo lamentó que hoy en día no contemos con información actuali-zada, específica y desglosada sobre la situación en que se encuentran los afroperuanos, los niveles en que ejercen sus derechos o si son discriminados, dijo.

También la información so-bre su ubicación geográfica y sus condiciones socioeconómicas son

limitadas."El Estado tiene la enorme res-

ponsabilidad de comprender ade-cuadamente esta problemática, así como de asumir el liderazgo para lograr una verdadera transforma-ción en la sociedad, que remueva conciencias y los más profundos sentimientos de todos nosotros", sostuvo Merino Lucero.

La titular de la Defensoría del Pueblo agregó que ese liderazgo

ACTUALIDAD Viernes 11 de marzo de 2011

Page 23: El Peruano 11 Mar 2011

AGENDA. PAÍSES DEL ALBA TRATARÁN DE FORMAR UN COMITÉ PARA MEDIAR EN CRISIS DE LIBIA

Cancilleres se reúnen paradar vigencia a la Unasur◆ Nueve países de la región ya ratificaron su creación

◆ Debatirán quién será el sucesor de Néstor Kirchner

[Quito, Afp] Los cancilleres de la Unasur pondrán en vigencia el tra-tado constitutivo del organismo y debatirán sobre el sucesor del falle-cido secretario general, el argentino Néstor Kirchner, en la reunión hoy en Quito en la que además podrían analizar la crisis de Libia

El encuentro se realizará en mo-mentos en que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tres de cuyos miembros –Bolivia, Ecua-dor y Venezuela– también integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), gestiona crear un comité de mediación para la crisis en Libia.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño adelantó la posibilidad de que la cita ministerial de la Unasur aborde la crisis política en Libia.

"Es posible que si alguno de los cancilleres sugiere su tratamiento, se genere una discusión sobre el tema. A mí me gustaría mucho que eso se tratara, creo que sería opor-tuno", señaló el diplomático en una entrevista vía satélite con la televi-sora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

La Unasur no se pronunció hasta ahora sobre el conflicto en el país norafricano y dos de sus socios –Argentina y Brasil– apoyaron la suspensión temporal de Libia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pasado un mes desde la ratifica-ción del tratado por parte del Congre-so uruguayo, el organismo entrará en vigencia hoy al cumplirse el requisito de que al menos nueve países hubie-ran suscrito el convenio.

Previamente lo habían hecho Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia, quedando pendientes Brasil y Paraguay.

Objetivo

LA NOTICIA EN IMÁGENES

Terremoto en ChinaAl menos 25 muertos y 250 heridos provocó un terremoto de magnitud 5.4 que se registró ayer en una región del suroeste de China, cerca de la frontera con Birmania, informó la agencia de prensa estatal China Nueva.

El epicentro del sismo se ubicó a 225 kilómetros al suroeste de la ciu-dad de Dali en la provincia de Yunnan, precisaron por su parte los servicios geológicos estadounidenses.

PAÍSES DEL GOLFO PÉRSICO

"Régimende Gadafies ilegítimo"[El Cairo, Efe] Los ministros de Asuntos Exteriores de los paí-ses del Golfo Pérsico calificaron de "ilegítimo" el régimen libio de Muamar el Gadafi y anunciaron su intención de establecer un con-tacto con la dirección rebelde de Bengasi.

La posición fue anunciada al final de una reunión ordinaria que mantuvieron ayer en Riad los jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para analizar varios temas regionales e internacionales, según la agencia oficial saudí, SPA.

"Los ministros de Exteriores del CCG confirmaron la ilegiti-midad del actual régimen libio e hicieron un llamamiento para llevar a cabo contactos con el Consejo Nacional de Transición", la dirección rebelde que tiene su sede en Bengasi, añade un co-municado oficial.

"El Consejo –añadió el comu-nicado– denunció los crímenes cometidos contra los civiles con el uso de fuego real y armas pe-sadas, así como el reclutamiento de mercenarios".

Estas acciones, añade la nota difundida al final de la reunión, "constituyen una flagrante viola-ción de los derechos humanos y las leyes internacionales".

Los ministros del golfo hicie-ron también un llamamiento a la Liga Árabe para buscar, entre otras medidas, la posibilidad de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga una zona de exclusión aérea en Libia "para proteger a los civiles".

El presidente de Ecuador, Rafael Co-rrea, instalará la cita en la que ade-más será puesta la primera piedra de la sede de la institución, que llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria argentina Cristina Fernández, falle-cido el 27 de octubre pasado.

Patiño destacó en Quito que la entrada en vigencia de la Unasur profundizará la concertación po-lítica entre los países del área y la integración en los ámbitos de infra-estructura, salud, educación, inclu-sión social y desarrollo energético,

entre otros."Lo que estamos planteando es

que los acuerdos vayan mucho más allá, que no sean solamente comer-ciales sino de integración global", señaló.

Los ministros también seguirán debatiendo sobre el sucesor de Kir-chner con dos candidatos firmes

sobre la mesa: la ex canciller co-lombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez.

Tras la muerte de Kirchner, tam-bién sonaron con fuerza los nombres de los ex presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Uruguay Tabaré Vázquez.

En la cita podrían igualmente ventilarse los avances del ALBA con miras a integrar una comisión mediadora para Libia, acordada hace una semana en Caracas por los cancilleres del mecanismo: Ve-nezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Gra-nadinas.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló el miércoles que la ALBA realiza contactos y proyecta viajes para concretar la

propuesta del presidente vene-zolano Hugo Chávez, amigo del líder libio Muamar Gadafi. Lucas sostuvo que se busca respaldo a la propuesta en la ONU.

Convocados por el presidente de Guyana y pro témpore de la Una-sur, Bharrat Jagdeo, cancilleres de los 12 miembros (por Paraguay estará el vicecanciller Jorge Lara) sesionarán en el complejo turístico Mitad del Mundo para refrendar el texto que creó la entidad el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.

Viernes 11 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 24: El Peruano 11 Mar 2011

◆ Desea traspasar la autoridad de gobierno a uno electo

◆ China acusa al religioso de engañar a la comunidad internacional

[Dharamsala, Afp] El Dalai Lama, jefe del budismo tibetano, anunció que renunciará a su papel político para dejar su puesto a un nuevo responsable "libremente elegido", en una declaración calificada de "ardid" por China, que acusa al Pre-mio Nobel de la Paz de intenciones separatistas.

El Dalai Lama, de 75 años de edad, había mencionado en varias oportu-nidades la posibilidad de abandonar su cargo de máxima autoridad del gobierno tibetano en el exilio, sin dejar de cumplir con su papel de jefe espiritual. Para ello, presentará un texto al Parlamento tibetano la semana que viene, declaró.

"Mi deseo de transmitir la auto-ridad no tiene nada que ver con una voluntad de renunciar a las respon-sabilidades", declaró el Dalai Lama durante un discurso en Dharamsala, en el norte de la India, donde vive exilado con otros tibetanos.

"Es por el bien a largo plazo de los tibetanos. No porque me sienta desanimado", añadió.

Pocas horas después, las autorida-des chinas calificaron la declaración

CAMBIO. SIN EMBARGO, CONTINUARÁ SIENDO LÍDER DEL BUDISMO TIBETANO

Dalai Lama planea dejarde lado su papel político

Nuevos vientos

TRAS LA DIMISIÓN

Tibetanosacogen decisiónsin sorpresa [Beijing, Efe] Los tibetanos de la región autónoma china recibieron sin sorpresa el anuncio ayer del Dalai Lama, la autoridad exiliada en la India desde 1959, de renunciar a su cargo político como jefe de un gobierno en el exilio no reconocido por Beijing.

"El anuncio del Dalai Lama no es ninguna sorpresa. Hace tiempo que avisó de su retirada de la vida política", señaló en conversación telefónica la poeta y ensayista Tse-ring Woeser, de sangre tibetana y china y que ha sido perseguida por el régimen de Beijing por sus simpatías hacia el conocido líder budista.

Por su parte, grupos de defensa de la independencia del Tíbet han expresado su apoyo al proceso político abierto por el Lama y des-tacado la importancia religiosa del monje entre su pueblo.

FOTO: AFP

del Dalai Lama de "ardid" para "enga-ñar a la comunidad internacional".

"El Dalai Lama a menudo ha ha-blado de retirarse en los últimos años. Pienso que se trata de ardi-des para engañar a la comunidad internacional", declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, durante un en-cuentro regular con la prensa.

Según la portavoz, "el gobierno en el exilio es una organización po-lítica ilegal que no es reconocida por ningún país en el mundo".

Pese a los intentos de diálogo con Beijing para la obtención de una autonomía cultural y sus tomas de posición moderadas, el Dalai Lama constituye un problema para el poder chino, que lo considera un "secesio-nista" en busca de la independencia de su país.

No obstante, el Dalai Lama –premio Nobel de la Paz en 1989– llama in-cansablemente a sus conciudadanos a utilizar medios pacíficos para opo-nerse a Beijing, si bien su pueblo está dividido entre moderados y radicales respecto a la cuestión de la indepen-dencia perdida en 1950.

El hombre de la túnica azafrán y la sonrisa contagiosa se ha ganado el respeto en todo el mundo, donde es recibido por jefes de Estado.

El Dalai Lama, heredero de una dinastía espiritual fundada en el siglo XIV, estima que el "camino del medio" es la mejor solución.

Nacido el 6 de julio de 1935 en una familia campesina de la aldea de Taksar, en el noreste del Tíbet, Lha-mo Dhondrub fue elegido como la decimocuarta encarnación del jefe supremo del budismo tibetano, el Dalai Lama, cuando tan sólo tenía 4 años, el 22 de febrero de 1940.

Fue conducido entonces al pa-lacio de Potala de Lhasa, capital del Tíbet, un edificio de mil salas donde recibió instrucción hasta que, con 15 años, fue entronizado a toda prisa a raíz de la entrada de las tropas comunistas chinas

en el Tíbet.Durante nueve años intentó

mantener a su pueblo en la filosofía de la no violencia pero, en 1959, estalló una rebelión antichina re-primida a sangre y fuego.

Disfrazado de soldado y acom-pañado por 37 seguidores, el Dalai Lama partió al exilio cruzando a pie el Himalaya hasta llegar a la India, el 30 de marzo de 1959.

Se dice que, tras enterarse de la huida del Dalai Lama, Mao Tse Tung declaró: "En este caso, hemos perdido la batalla".

Respaldo

PERO AÚN ES UN MISTERIO

Ogyen TrinleyDorje seríasu sucesor[Nueva Delhi, Agencias]Se llama Ogyen Trinley Dorje. Tiene 26 años y muchos le señalan como el sucesor del Dalai Lama. Pese a su juventud, su historia, rodeada por el misterio tibetano, cuenta que sobre sus espaldas lleva ocho siglos de experiencia en sus 17 reencarnaciones.

Sin embargo, más allá de la tradición tibetana que le sitúa como el decimoséptimo Karmapa , existe una áurea de misterio que rodea su figura.

Según los papeles filtrados por Wikileaks desde la embaja-da de EE UU en Tíbet, el joven es además de la reencarnación del Dalai Lama, el "Obama Lama". "Su rostro fresco, estimulante", junto con su conocimiento del mundo occidental –habla chino, inglés y tibetano, y le encantan los videojuegos– han hecho que para Occidente sea la imagen del Dalai Lama del siglo XXI.

INTERNACIONAL Viernes 11 de marzo de 2011

Page 25: El Peruano 11 Mar 2011

FOTOS: ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS. SE DEBE SUPERAR VISIÓN ASISTENCIALISTA PARA REEMPLAZARLA POR LA DE SOCIO

Nueva realidad latinoamericana◆ Gira de mandatario contempla El Salvador, Chile y Brasil

◆ La seguridad y la migración serán los dos temas centrales

[Washington, Afp] El presidente Ba-rack Obama debe reconocer la nueva realidad de América Latina durante el viaje que iniciará la próxima semana, una gira que dejará atrás la "visión asistencialista", estimaron autorida-des de El Salvador, Chile y Brasil en Washington.

Con la visita de Obama se debe tras-cender un enfoque "culturalmente muy arraigado: (...) la visión asistencialista de que si nos va a visitar un presidente de un socio importante esa visita va a resolver por arte de magia todos los problemas del país", señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

"De ninguna manera va a suceder así", señaló Martínez, quien está en Washington para ultimar los detalles de la visita de Obama. El presidente estadounidense visitará El Salvador del 22 al 23 de marzo, en el último tramo de su primera gira por América del Sur y Central.

"La seguridad es importante, pero no porque sea una preocupación para Estados Unidos sino para todos noso-tros. Como la migración. No es cues-tión de saber qué vamos a hacer para EE UU sino qué vamos a hacer para todos nosotros", añadió el embajador salvadoreño, Francisco Altschul.

La seguridad y la migración se-rán los dos temas centrales que discutirá el presidente Mauricio Funes con Obama, dijo el can-ciller salvadoreño en un evento en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Pero El Salvador "siempre" considera la cooperación que pueda brindar EE UU como "algo complementario a los esfuerzos propios", indicó Martínez.

La visita no será un "toma y saca" entre ambos países, si no una oportunidad para lograr "un ganar-ganar", señaló.

En El Salvador, debido al escaso tiempo, "la agenda no incluye contactos más allá de los oficiales".

Nueva era

El periplo comenzará el 19 de marzo, y lo llevará primero a Brasil y Chile. "Esperamos que sean toma-das en cuenta las nuevas realidades que tenemos en nuestra región", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, tras entrevistarse con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Hay que "reconocer las diferencias de cada país para, a partir de ahí, construir una visión a largo plazo, una alianza", señaló el diplomático de Chile, país al que Obama llegará el 21 de marzo.

En Brasil, Obama no debería dudar en abordar con la presidenta Dilma

Rousseff las relaciones con países difíciles para Estados Unidos como Venezuela, opinó el embajador bra-sileño, Mauro Vieira.

"Ella puede darle una primera im-presión del buen diálogo que tenemos con todos los países" de la región, explicó Vieira.

Viernes 11 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 26: El Peruano 11 Mar 2011

Visita

MINSA. INVIERTE S/. 50 MILLONES PARA SU EJECUCIÓN

Inician AUS en Bagua◆ Monto se destinará a mejorar establecimientos de salud de Amazonas

◆ Se garantiza acceso a servicios de salud de calidad y oportunos

[Bagua] El Ministerio de Salud (Min-sa) invertirá 50 millones de nue-vos soles en la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en el departamento de Ama-zonas, que ayer puso en marcha en la provincia de Bagua y hoy lo hará en Condorcanqui.

Desde Bagua, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el proceso tiene como meta cubrir las necesidades de salud de todos los pobladores de esta región, para lo cual se invertirá 50 millones de nuevos soles en la construcción de nuevos establecimientos y mejoras en los existentes.

"Esto es la respuesta a un compro-miso asumido tiempo atrás", indicó al destacar que este lanzamiento e

implementación forma parte de una política de transformación profunda del sector.

Ugarte sostuvo que todos los pe-ruanos tienen derecho de acceder a servicios de salud de calidad y en forma oportuna, para lo cual se creó el AUS, que, en una primera etapa, se puso en marcha en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, depar-tamentos con mayores niveles de pobreza. Ahora también favorece a los habitantes de San Martín, La Libertad, Lambayeque y Piura.

◆ Terminal internacional se construirá en el distrito de Orcotuna, Concepción [Huancayo] El gobierno regional de Junín informó que destinará una partida para financiar la elaboración de los estudios de preinversión del aeropuerto internacional, que se construirá en el distrito de Orcotuna, en la provincia de Concepción.

Aunque todavía se desconoce el

monto de la inversión que demanda-rá la obra, el cual se conocerá recién a partir de los estudios de prefac-tibilidad y factibilidad, el gobierno regional se comprometió a asumir el 70 por ciento de la inversión que se requiera para los estudios.

Suscribieron un acta de com-promiso para iniciar los estudios de prefactibilidad en las próximas semanas el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas; el vi-

JUNÍN. GOBIERNO REGIONAL COMPROMETE RECURSOS

Financiarán estudios de preinversión de aeropuerto

OPERATIVO ANTINARCÓTICO

Destruyenlaboratorios

Efectivos militares del Comando Especial del Valle de los Ríos Apu-rímac y Ene (VRAE) destruyeron tres pozas de maceración de coca e insumos químicos en inmedia-ciones del poblado Mantaro del distrito de Pichari, en Cusco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el personal militar ubicó una poza de maceración con dos toneladas de coca procesada, otra con tres toneladas de detritus, una en pro-ceso de habilitación y dos pozas de decantación que luego fueron destruidas. Durante la operación también se incautaron de tres bol-sas de cal y un tubo con PBC.

POR NO CUMPLIR NORMAS

Piden sancióna empresas

Entre diciembre de 2008 y febrero de 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propuso imponer multas por 514 mil 678 nuevos soles a empresas de la región Ucayali por no poner en planilla a sus trabajadores.

La Dirección General de Ins-pección informó que en mérito del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla se visitó 321 empresas y se verificó la situación laboral de 2 mil 449 trabajadores.

EL CHASQUI

CONTAMANA

Saludan medida

El secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Ucayali, Loreto, Rolando Ruiz, saludó la declaratoria de emergencia es-tablecida en esa zona, debido a los daños que dejó el incremen-to del caudal del río Ucayali. La medida permitirá acelerar la entrega de ayuda.

IQUITOS

Habrá teletón

El gobierno regional de Loreto realizará el sábado 19 una te-letón para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones registradas en la provincia de Ucayali. La inicia-tiva Manos que Ayudan permi-tirá conseguir un importante lote de medicinas, alimentos, ropa y otros.

LIMA

Fuerte radiación

Los departamentos de Arequi-pa, Junín, Lima y Puno registra-rán hoy un índice de radiación ultravioleta (UV) de nivel 15, considerado de riesgo extremo, alertó el Senamhi. Las citadas regiones presentan un bajo ni-vel de humedad en la atmós-fera, condición que facilita el ingreso de rayos UV.

HUANCAYO

Tragedia fatal

Un niño de 3 años falleció ayerayer sepultado por una pared de ado-be, cuya base estaba humedeci-da por las lluvias registradas en Huancayo. El hecho se produjo cuando Román Sullca Soto, pa-dre del pequeño, excavaba una zanja y súbitamente la pared se desplomó.

PIURA

Anticorrupción

La región Piura contará con un sistema regional de lucha contra los casos de corrupción en las entidades del Estado, con el propósito de erradicar este delito, según dispone una ordenanza regional. El sistema articulará las acciones de las entidades.

LIMA

Reabren tránsito

El paso de vehículos por la carretera Central, en el tramo Tarma-La Merced, en Junín, se normalizó ayer al culminar los trabajos de rehabilitación ejecutados tras la caída de un huaico a causa de las fuertes lluvias. El percance fue supe-rado gracias a la rápida labor de los brigadistas.

Para que el AUS sea una realidad y todos los ciudadanos de Bagua y Condorcanqui accedan a los ser-vicios de salud, es indispensable mejorar los mismos y crear mejores condiciones para que se atienda la demanda.

En ese sentido, refirió que en 2009 el Gobierno Nacional asignó ocho millones 500 mil nuevos so-les a Amazonas, de los cuales seis millones 500 mil fueron destinados al mantenimiento de los centros de salud, mientras que para la reposi-ción de equipos se destinó cerca de dos millones.

El titular del Minsa refirió que el Gobierno Central asignó a Ama-zonas 27 millones 314 mil por el programa Parsalud, a fin de me-jorar los servicios de salud. "Esta es la segunda fase de Parsalud", puntualizó.

"Estamos convencidos de que

en el transcurso de los últimos meses los proyectos se harán realidad y tendremos mejor in-fraestructura y equipamiento en beneficio de los niños, gestantes, adultos mayores y toda la pobla-ción de Bagua y Condorcanqui", anotó.

cepresidente Américo Mercado Mén-dez; el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico; el alcalde de Orcotuna, Alex Rojas Castillo; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Julio Llallico.

Cerrón anunció que propondrá ante el consejo regional un proyecto de ordenanza, en el cual se declarará de interés público regional y nacio-nal la construcción del aeropuerto internacional de Junín.

REGIONES Viernes 11 de marzo de 2011

Page 27: El Peruano 11 Mar 2011

Variedad

NOVEDAD. ESPECIALISTA AFIRMA QUE SU APLICACIÓN VA MÁS ALLÁ DEL CHOCOLATE

Hallan nuevos usos al cacao

MINCETUR. CONVOCARÁ A ALCALDES PARA ABORDAR TRATAMIENTO

Verán solución a problemade residuos en Ruta Moche◆ Basura atenta contra los atractivos turísticos y sus respectivos entornos [Trujillo] El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reunirá a los alcaldes distritales de la Ruta Moche, que abarca los departamen-tos de La Libertad y Lambayeque, para trabajar en el tratamiento de los residuos sólidos en sus localida-des, anunció ayer la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

Dijo que la reunión se desarrolla-rá en la provincia de Trujillo y buscará dar solución al problema que atenta contra los atractivos turísticos y sus respectivos entornos. De acuerdo con las conclusiones a las que se lleguen se podría gestionar la transferencia

de tecnología a los municipios para permitirles controlar mejor el recojo y tratamiento de los residuos, precisó Seminario después de reunirse con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Con la expectativa de volver a ser considerados entre los mejores del mundo, cuatro muestras de cacao nacional representarán al Perú en el concurso internacional Cacao de Excelencia que se realizará en París, Francia, donde participarán 235 muestras procedentes de los principales países productores de

cacao, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Los ejemplares selecciona-dos proceden de las regiones de Amazonas, Huanuco (2) y Tumbes y pasaron por un riguroso proceso de evaluación entre 22 muestras (17 comerciales y 5 experimentales) que fueron enviadas hasta Lima.

◆ El recetario ampliará el horizonte productivo de los agricultores

◆ Pulpa es un insumo que favorece nutrición, destaca Mendoza

[Tarapoto] La pulpa adherida a la ma-zorca del fruto del cacao constituye un valioso insumo que puede ser utilizado en la nutrición y la gastro-nomía, y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico, según una reciente investigación del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED).

Mercedes Mendoza, directo-ra ejecutiva del INED y autora del descubrimiento, explicó que se trata de un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho.

De acuerdo con el trabajo rea-lizado, se concluye que el fruto del cacao es una pulpa noble y generosa que actúa como espesante natural y enriquece la amplísima gama de potajes de la comida peruana. "La investigación comenzó en abril del

año pasado cuando se convocó en Lima una feria de comida amazónica y nos pidieron bocaditos innovadores con cacao".

"A partir de allí comenzó una aventura culinaria. Descubrimos que tenía un espesante natural, y producto del análisis vimos que con-tenía vitaminas y minerales valiosos para la nutrición."

Asimismo, se comprobó que, al tener un sabor neutro, podía utili-zarse en la preparación de todo tipo de platos, pasando por cebiches, ocopa, papa a la huancaína, y hasta mermeladas, entre otras variedades dulces y saladas.

Como resultado de ello se elabo-ró el Primer recetario del fruto del

cacao, documento con 20 recetas que se presenta hoy en Tarapoto, San Martín. Mendoza remarcó que el recetario será una herramienta que ampliará el horizonte productivo de los agricultores, enriquecerá la nutrición y la vida saludable de las familias amazónicas, además de inspirar a la industria gastronómica regional y estimular a los empresa-rios y autoridades.

"Gracias a su alto contenido de pectina, vitaminas y minerales, el fruto del cacao se perfila como un valioso insumo para la industria alimenticia, así como para la dieta amazónica y la gastronomía gour-met", aseveró.

La presentación del nuevo recetario contará

También participaráuna nutricionista

Además se prepararáfrente a los asistentes

El departamento de San Martín

datos

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Viernes 11 de marzo de 2011 REGIONES

Page 28: El Peruano 11 Mar 2011

Firme

DESDE LA TRIBUNA

El tour a EuropaEstá ocurriendo lo que tanto temíamos y, sin un sonrojo por parte del técnico Sergio Mar-karián, quien solicitó rivales de jerarquía, luego de los prime-ros enfrentamientos con Ca-nadá, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Lo único que consiguie-ron los dirigentes, para su siguiente “microciclo”, fue la revancha con Panamá, que es cero futbolísticamente ha-blando, a la que se llevó hasta Moquegua, mientras seguía la Copa Juventud de América, con el seleccionado peruano eliminado, para ganarle con ajustado 1-0.

Markarián, recuérdenlo, volvió a reclamar mejores ri-vales para la rojiblanca, porque de otra forma no llegaríamos con la debida preparación a la Copa América de Argentina en julio, ni a las eliminatorias mundialistas Brasil 2014, que se inician en octubre pró-ximo.

Entonces se le dijo que en marzo, para las fechas FIFA del 25 y 29 de este mes, se jugaría con Nigeria, que sí es notable, especialmente en di-visiones juveniles donde luce títulos olímpicos y mundiales, y con Uzbekistán, un ilustre desconocido en el tema fút-bol, pero que hizo sonreír al técnico uruguayo, quien parece haber ganado la empatía con los periodistas jóvenes con una convocatoria imprevista o una charla inesperada, como la famosa llamada de Claudio Pizarro para saber cómo esta-ba el equipo de todos.

Pero resulta que el cotejo con Nigeria se cayó de la noche a la mañana, y hoy solo tene-mos a Ecuador y el descono-cido Uzbekistán, como rivales apresurados para la estadía de nuestra selección en Europa, a donde viaja el 20 para afin-carse en España y comenzar a entrenar con los jugadores que tenemos por allá, especialmen-te Pizarro, Paolo Guerrero y el “Loco” Juan Vargas. ¿Perdona-rá a Farfán si se lo pide?.

¿Esos son los rivales de je-rarquía que reclamaba Marka-rián? ¿Y para esto viaja nuestra selección hasta el Viejo Conti-nente? ¿A quienes interesará ver a Perú con Uzbekistán y con Ecuador? Parece una to-madura de pelo y hasta invita a una sonrisa, si no se tratase de la selección de fútbol y su pre-paración para afrontar la Copa América y las Eliminatorias. … Hasta la próxima.

Roberto SalinasPERIODISTA

LLAMADO. VOLANTE DEL CIENCIANO, EDWIN RETAMOZO, ES LA NOVEDAD EN LA RELACIÓN BLANQUIRROJA

Markarián presenta listade nuevos seleccionados◆ A última hora técnico tuvo que hacer cambios en la nómina

◆ Delanteros Carrillo y Ruidíaz figuran por segunda vez en lista

El técnico uruguayo Sergio Mar-karián dio a conocer la relación de convocados para el sétimo microciclo de la selección peruana de fútbol e incluyó en la lista a Edwin Reta-mozo, jugador del Cienciano, quien vestirá por primera vez la camiseta rojiblanca.

Markarián tuvo que hacer algunos cambios a última hora en la planilla de los “extranjeros”, como el ingre-so de Hernán Rengifo, del Omonia de Chipre. Sin embargo, expresó de manera enfática que no convocará a Jefferson Farfán, quien tuvo el miér-coles una brillante actuación en el Schalke 04 de Alemania al anotar dos goles por la Champions League.

Los futbolistas que juegan en el exterior y que fueron convocados son: Claudio Pizarro (Bremen), San-tiago Acasiete (Almería), Juan Var-gas (Fiorentina), Alberto Rodríguez (Braga), Paolo Guerrero (Hamburgo), Josemhir Ballón (River) y Gerardo Carmona (San Lorenzo).

Los jóvenes delanteros André Carrillo, de Alianza Lima, y Raúl Ruidíaz, de Universitario, figuran por segunda vez en la convocatoria para el microciclo de la gira por Europa.

Por Alianza Lima también figuran el portero Salomón Libman, el de-fensa Christian Ramos y el volante Jean Tragodara.

De Juan Aurich está sido incluido el mediocampista Rinaldo Cruzado y del Sport Boys, el volante Michael Guevara.

Sporting Cristal cederá a la selec-ción al guardameta Erick Delgado,

El volante Roberto Palacios sostu-vo que está dispuesto a organizar una campaña para que el técnico de la selección Sergio Markarián perdone al delantero Jefferson Farfán y así permitir su retorno al combinado nacional.

"Yo estaría encantado de ha-cer una campaña para que vuelva Jefferson Farfán a la selección, porque me parece un jugador ne-cesario para la selección peruana y no se le puede dejar de lado", manifestó.

Sostuvo que no se puede dejar de lado a un jugador de las condi-ciones de Farfán y dijo confiar en que Markarián volverá a convocar al delantero del Schalke 04 a la selección nacional.

"El técnico Markarian tiene la última palabra, yo sé que es una persona inteligente. Más adelante yo estoy seguro que conversará con Jefferson y le pedirá que se comprometa porque Farfán es un jugador que no se le puede dejar de lado", recalcó Palacios.

FIRME. ESTRATEGA MANTIENE SU POSICIÓN IRREDUCTIBLE PESE A PRESIÓN DE LA PRENSA Y AFICIÓN

Ratifica que no convocará a Jefferson Farfán◆ Asegura que, a pesar de su brillante última actuación, no cederá Sergio Markarián se mantiene en una posición irreductible respecto a la posibilidad de integrar a Jefferson Farfán a la selección peruana. Ayer aseguró que no convocará al delan-tero del Schalke 04, así se consagre campeón de la Champions League.

Farfán tuvo el miércoles una de sus más gratas actuaciones al anotar dos goles de gran factura, pero eso tampoco ha influido en su decisión de mantenerlo al margen.

“No dividamos al país. Me pre-

ocupa eso entre la gente que pide que mantenga mano dura y los que sos-tienen que debo perdonar. Se trata de hacer un bien a la selección. Hice

lo que tenía que hacer ante un acto de indisciplina. Ni siendo campeón de la Champions League hará que dé marcha atrás, pues tienen que pasar otras cosas”, añadió.

Comentó que vio el último partido de “Foquita” y que sus goles fueron fantásticos y lo hacían sentirse feliz. “Farfán es un gran jugador, proba-blemente el más vistoso del país, pero eso no influye en nada en mi decisión”, remarcó

Dijo sentirse presionado por la prensa y la afición cada vez que Far-fán juega bien en su club, porque se recapitula e insiste en el tema del perdón.

Jefferson Farfán fue marginado de la selección luego del par-tido amistoso en el que Perú cayó 1-0 como visitante ante Panamá, en octubre pasado, tras escapar de la concentra-ción a fin de ir al Veneto Hotel Casino y permanecer ahí hasta la madrugada, junto a los juga-dores John Galliquio y Reimond Manco.

Antecedentes

al zaguero Walter Vílchez, al volante Carlos Lobatón y al delantero Luis Advíncula.

De Universitario han sido consi-derados los defensas Jesús Rabanal y Renzo Revoredo y el mediocampista Antonio Gonzales.

Los jugadores convocados entre-narán el lunes y martes de la próxima semana por la tarde en el campo de La Videna, de San Luis.

El técnico sigue probando juga-dores con el ánimo de conseguir el equipo ideal para los partidos de las eliminatorias. Sin embargo, el prin-cipal problema que afronta es tener equipos de fuste y exigentes para comprobar el verdadero rendimiento de sus convocados.

DEPORTES Viernes 11 de marzo de 2011

Page 29: El Peruano 11 Mar 2011

◆ Presentará escenografía 3D inspirada en famosa ciudadela

◆ En los conciertos dramatizarán llegada de inca y su séquito

Con motivo del centenario del des-cubrimiento para el mundo occi-dental de Machu Picchu, el grupo de música andina Alborada retorna desde Europa para presentar en dos espectáculos el "Tour Machu Picchu 100 años Alborada".

El grupo surgido en el pueblo de Ocobamba, Apurímac, adelantó que trabaja junto a dos empresas del rubro para presentar su "nueva

CELEBRACIÓN. ALBORADA REALIZARÁ DOS CONCIERTOS POR 100 AÑOS DE DESCUBRIMIENTO DE URBE INCAICA

Inspirados en Machu Picchu

Propuesta

CRIOLLISMO

Homenaje a Roberto TelloEs considerado una de las voces masculinas más importantes de nuestra música peruana con más de cinco décadas de actividad artística. Ahora, diversas figuras como Edith Barr, Cecilia Barraza, Bartola, Carmen Montoro, Jorge Figueroa y Carlos Castillo, entre otros, se reunirán bajo la batuta del guitarrista y productor Renzo Gil para ofrecerarle un merecido reconocimiento a Roberto Tello. La cita será el jueves 17, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Grego-rio Escobedo 598, Jesús María). En-tradas: S/. 35. y 20. In for mes: 997360699.

PATRIMONIO CULTURAL

Tercer aniversario de "Atoq alcalde"El "Atoq alcalde" o "Mama Raywa-na" es una danza que pertenece al folclor de la comunidad campesina El Porvenir, distrito de Llata, pro-vincia de Huamalíes en Huánuco. El domingo 13 se realizará un home-naje a esta danza tradicional en el local El Naranjito de Panamericana Norte (Paradero Rosa Luz, Puente de Piedra). Se presentará diversas danzas del distrito de Llata, además de numerosas comparsas invitadas y la participación de artistas repre-sentativos de Huánuco, Áncash y Cajatambo.

y moderna puesta escénica", donde incluirá la presentaciones en formato 3D y escenas a cargo de 40 actores y bailarinas, que representarán a un inca y su séquito, todos vestidos con trajes inspirados en los vestidos originales de la realiza inca.

Los dos conciertos de Albora-da se realizarán en el anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima, el mismo que cuenta con nuevo equipo de luces.

Como se recuerda, Alborada fue fundada hace 27 años en Ocobamba por Sixto Aybar. El estilo musical del conjunto tiene como matriz el folclor tradicional del sur andino peruano (se consideran chancas). Cuando el grupo llegó a Colonia, Alemania, donde radican, introdujo nuevos elementos sonoros (como flautas

EN LA MOLINA

Voces por el carnavalEste domingo 13, desde las 13:30 horas, en el Scencia (Av. La Molina 1135, La Molina) se realizará una Fiesta de carnavales, que contará con la presencia de destacadas fi-guras del cancionero ayacuchano como la intérprete Trudy Palomi-no, los cantautores Diosdado Gai-tán Castro y Max Castro, además del destacado elenco de danzas Kantares, los que harán un espec-táculo de carnaval huamanguino, además de sayas y sanjuanitos. Entradas: S/. 50.

MANUELCHA PRADO. PARTICIPARÁ EN EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DEL ICPNA

El brujo mostrará lo mejor de sus cuerdas◆ Músico ha rescatado melodías tradicionales del sur andino

El celebrado artista ayacuchano Ma-nuelcha Prado y el músico estadouni-dense Gyan Riley serás los encarga-dos de abrir este lunes 14, a las 19:30 horas, el XXII Festival Internacional de Guitarra, donde participarán guita-rristas de Estados Unidos, Alemania, Bolivia, Italia, Chile, Ucrania, Cuba, Uruguay, España y Perú.

Para los conocedores del mundo andino, Manuelcha es no sólo un excepcional ejecutor de la guitarra andina, sino un artista comprometido

con la música del Perú profundo, que ha trasladado, por ejemplo, las melo-días indígenas tocadas originalmente con arpa y violín a la guitarra.

Manuelcha tiene una carrera de más de 40 años. Es ejecutante de la guitarra, compositor y cantante. Sus letras hablan de injusticias, pero tam-bién de solidaridad. Lo mismo puede interpretar temas agridulces como "Trilce" o canciones empapadas de nostalgia como "Expreso Puquio", o clásicos que alimentaron su infancia como "Coca quintucha".

Recientemente, ofreció un concierto en los estudios Maida Vale de la BBC de Londres, convocado por el décimo aniversario del programa World Routes, donde recibió el cariño del público y la admiración del gran guitarrista Jimmy Page (Led Zepellin).

Tour Machu Picchu 100 años Alborada.

21 producciones tiene Alborada.

Además de los hermanos Sixto y Wilber Aybar

En sus últimos producciones han

Alborada en datos

chinas y norteamericanas y sinteti-zadores) y géneros musicales.

Como cada verano que visita al

país, Alborada espera también en esta ocasión realizar llenos totales con su nuevo espectáculo.

Viernes 11 de marzo de 2011 FOLCLOR

Page 30: El Peruano 11 Mar 2011

La selva peruana es un territorio que captura el interés y la imaginación no solo del público local, sino tam-bién más allá de nuestras fronteras. Para satisfacer en parte este apetito en España, se presenta desde esta semana la muestra La ciudad es una selva. Recuerdo de Iquitos.

Esta exposición es un registro fotográfico del universo estético y social de la ciudad de Iquitos. Ha sido curada por Christian Bendayán, e incluye el trabajo de fotógrafos de la talla de Yayo López, Sergio Urday, Billy Hare y otros. También

FOTOGRAFÍA. REALIZAN MUESTRA SOBRE CIUDAD AMAZÓNICA EN ESPAÑA

Iquitos en Madrid

CICLO

Continúan las películas chinasProsiguiendo el ciclo de cine chino, se proyectará hoy a las 18:00 horas El rey de las más-caras, de Wu Tianming, y a las 20:00 horas Ju Dou, semilla de crisantemo, de Zhang Yimou. En el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima). General: S/. 6. Estudiantes: S/. 4.

TEATRO

Musical de corazón para cenicientaEsta noche se presenta una nueva función de la obra Tres corazones para Cenicienta, musical donde hay teatro, danza y canto. Se trata de una adaptación libre del director de teatro Carlos Rubin. A las 19:00 horas en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, Lima.

CHARLAS

¿Qué le falta al Estado?Esta noche se realizará la mesa redonda Las cuestiones pendientes del moderno Estado-Nación en el Perú, a cargo de Jaime Coronado, Roberto Espinoza y Rapael Hoet-mer, con moderación de Danilo de Assis Clímaco. A las 18:00 horas en el Centro Cultural Ccori Wasi (ave-nida Arequipa 5198, Miraflores).

ticipantes es diversa. Por ejemplo, está Billy Hare (1946), cuya obra se ha expuesto en el Perú y el extran-jero y ha sido motivo de diversas retrospectivas. Así como Ana Cecilia Gonzales Vigil, fotógrafa y editora gráfica que fue en algún momento corresponsal de The New York Ti-mes y que hoy dirige la carrera de fotografía del Instituto Peruano de Arte y Diseño.

SOCIOLOGÍA

Marx según Hobsbawm[Londres, Efe] Eric Hobsbawm, sin duda el mayor historiador del marxismo vivo, acaba de publicar un conjunto de ensayos relacio-nados con el pensamiento de Karl Marx.

Titulado Cómo cambiar el mundo: historias de Marx y el Marxismo, el tomo recoge a lo largo de 470 páginas ensayos o prólogos escritos entre 1956 y 2009 y es, como el autor explica, un estudio de "la evolución y el impacto póstumo de Marx y de su inseparable Friedrich Engels".

Estudia asimismo la influen-cia en artistas e intelectuales de finales del siglo XIX, al tiempo que reconoce las dificultades de marxistas como Trotsky, Rosa Luxemburgo o Georgi Plejanov con las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX.

comparten vitrinas artistas más jóvenes que se vienen haciendo conocidos por lo original de sus trabajos.

De acuerdo con los organiza-dores esta exhibición es el retrato intenso y cautivante de una urbe única y definida por su cultura po-pular, la cual ha llegado a ocupar un lugar protagónico en el imaginario peruano e iberoamericano.

ESCULTURAS

No pueden restaurar Budas[París, Efe] Oficiales afganos y expertos internacionales dedica-dos a la salvaguarda del paisaje cultural y de los vestigios arqueo-lógicos del valle de Bamiyán han descartado por el momento la re-paración integral de las estatuas de los Budas gigantes destruidas por el régimen talibán en 2001.

Después de la reunión mante-nida en París, en la que se con-memoró el décimo aniversario de su destrucción, se rechazó su reparación completa después de estimar el precio de la operación y los recursos disponibles. En ese encuentro se recomendó, ade-más, construir un museo central en Bamiyán, una de las paradas de la ruta de la seda, y otros pe-queños museos en el valle.

datoMuestra

estará abierta hasta el 22 de mayo.

◆ Casa de América acoge colectiva dedicada a capital de Loreto

◆ Artistas exhiben trabajos sobre cultura popular de la selva

Costumbres

Se ha seleccionado imágenes sugerentes de la vida en esta urbe amazónica, buscando reflejar en ellas la idiosincrasia de sus habitan-tes. Desde la ventana de un camión hasta los coloridos cementerios de Iquitos, pasando por tomas de su agitada vida nocturna y de los espectáculos que en ella se dis-frutan.

La trayectoria de los artistas par-

CULTURAL Viernes 11 de marzo de 2011

Page 31: El Peruano 11 Mar 2011

DANZA. SE INICIARÁ ESTE SÁBADO CICLO DE BALLET CONTEMPORÁNEO

En puntas de pie◆ Presenta obras de peruanas Morella Petrozzi y Fany Rodríguez

◆ Asimismo, coreografía de costarricense Francisco Centeno

El ballet es una de las danzas tra-dicionales que más fácilmente se adapta a los diferentes tiempos. Un muestrario de las nuevas estéticas de este baile será el Ciclo de Ballet Con-temporáneo 2011 del Ballet Nacional, que en esta ocasión presentará tres coreografías de estreno el 12, 13 y 14 de marzo.

La primera pieza, "Entre Valqui-rias", de Fany Rodríguez, construye varias coreografías en una historia poco clara, pero que mantiene un ritmo y sensibilidad a flor de piel. Cada movimiento ocurre con una melodía conocida, como el tema de la película La lista de Schindler.

A su vez, la segunda, "Stoikos", del costarricense Francisco Centeno, in-corpora música electrónica en varios momentos, en un contrapunto con sonidos orientales. También remiten a lo oriental los trajes de los baila-rines, mezcla de trajes de karateca con ropas de monje budista. A su vez, varias escenas simulan una pelea con movimientos sacados de las artes marciales, mientras los bailarines danzan sobre un campo de papeles

REVISTA

Artículos sobre nuestro patrimonioSe presenta esta noche la revista Que-llca Rumi, revista de la Asociación Peruana de Arte Rupestre. Los co-mentarios correrán a cargo de Martha Barriga, Daniel Morales y Jesús Gor-dillo. Habrá una presentación musical de José Jaime Guardia. A las 18:30 horas en la Casa de la Literatura del Perú (jirón Áncash 207, Lima).

EXPOSICIÓN

Cerámica moderna de QuinuaContinúa la muestra Gedión Fer-nández: de barro y fuego, de este destacado imaginero ayacuchano, del pueblo de Quinua. El ceramista presenta sus tradicionales perso-najes a tamaño natural, entre otras piezas. En la galería del Icpna de Miraflores (avenida Angamos Oeste 120).

CINTA

El amor contra todoProyectan esta noche la película Te juro amor eterno (2010), de León Cáceres y Luis Gonzales. Después de terminar sus estudios de medicina en el extranjero, Enrique regresa a la hacienda de su fami-lia y se enamora de una joven campesina. A las 19:30 horas en el Centro Cultural Cafae-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Ingreso libre.

◆ Presenta pinturas de detalles y fotogramas con elementos transparentes

Desde hoy puede visitarse la exposi-ción texturas INSTANTES, sexta indi-vidual de Ivana Ferrer, en la Galería Lucía de la Puente (bulevar Sáenz Peña 206). La exposición reúne 8 pinturas, óleo sobre lienzo, basadas en imágenes encontradas donde se evidencia cómo el factor tiempo y el detalle mínimo son determinantes en la lectura de las obras

MUESTRA. ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO SEXTA INDIVIDUAL DE ARTISTA IVANA FERRER

Lecciones para capturar un instante por su textura

TEATRO

"El Kalevala" en tablasContinúan las funciones de Ku-llervo, pieza teatral escrita por Maritza Núñez, que reconstruye en un contexto moderno el mito del personaje central del poe-ma épico finlandés "El Kalevala". Dirigida por Carlos Tolentino, cuenta con la actuación prota-gónica de Franco Iza y Elena de La Fuente.

En la pieza, Kullervo está en la cárcel a la espera de la sentencia final. Se le acusa de haber come-tido cuatro crímenes. La prensa, por su parte, ya ha emitido un juicio sobre él. Con esta trama, en el tratamiento aparecen reflexio-nes filosóficas sobre la condición humana, actualizando el mito escandinavo.

La obra va hasta el 2 de abril, en funciones los días jueves, vier-nes y sábados a las 20:30 horas en el Teatro Racional (calle Balta 170, Barranco). General S/. 20. Estudiantes S/. 10.

Asimismo, presenta una serie de fotogramas trabajados en el labo-ratorio o en el cuarto oscuro. Para esta serie, la artista ha colocado ele-mentos transparentes directamente sobre el papel fotográfico a manera de evidencia.

Ivana Ferrer egresó de la Escuela Superior de Bellas Arte Corriente Alterna con la medalla de oro y plata de la promoción 2001. Siguió talleres de fotografía blanco y negro, color, y

posteriormente digital. Ha recibido importantes reconocimientos, como una mención honrosa en la categoría digital del Premio Philips de Arte para jóvenes talentos (2001).

En 2002 resultó finalista del VI Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica y en 2005 fue finalista del VIII Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia, Pasaporte para un artista. A su vez, ha participado en diversas muestras colectivas tanto en el país con el extranjero.

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Ritmo

rojos que vuelan por los aires al cabo de cada movimiento suyo.

En "Stoikos" destaca un momento en que, sin interrumpir los movimien-tos, un personaje habla, en un discurso que pareciera una burla a casi todo: lo comercial, las búsquedas filosóficas y prácticamente cualquier cosa.

Finalmente, la tercera coreografía del programa es "Fabricaciones del Movimiento para 13 Cuerpos Latinos", de la destacada Morella Petrozzi, la coreografía más enérgica. El elenco, dirigido por la maestra Olga Shimasa-ki, presentará este ciclo en tres únicas funciones, de calidad imperdible.

Nueva temporadaEl ciclo de Ballet Contemporáneo •

EN LETRAPEQUEÑA

Mitos y leyendas alrededor del zorrito

La perseverancia para conseguir los sueños hace que valga la pena vencer muchos peligros. Así se desprende de este libro, en el que un valiente zorrito perseguirá su anhelo de conocer a los humanos, desoyendo las advertencias de sus padres. Entre sus múltiples aventuras, Fic (viento en la an-cestral lengua Sec) conocerá los peligros de la vida adulta: lo atrapará un gallinazo, se salvará de ahogarse en un río, caerá y huirá de trampas. Para su suerte, conoció primero a los niños, los humanos de mejor corazón según la novela, y quienes luego ayuda-rán a liberarlo, junto a un grupo de zorros liderado por su padre.

De esa manera, se hace una contraposición con el pri-mer mensaje del libro, pues Fic conocerá también el don de la prudencia, algo que se mencio-na en varias páginas. Con ello se produce el efecto de una novela de aprendizaje, pero que permite una libre interpretación.

Otro detalle importante es la estructura narrativa. Junto a las aventuras de Fic, leeremos histo-rias de mitos como el del origen de las dunas y los algarrobos, e incluso el de los zorros. Y es que el aprendizaje se produce también por estas historias, en una reva-loración del pensamiento mítico. Así, Fic no es solo un personaje bien definido, sino también en un pretexto para construir una novela que reflexiona sobre as-pectos más amplios, en que se percibe un intento por mantener las costumbres del norte del Perú. Un intento exitoso.

Miguel Ángel Vallejo S. PERIODISTA

FICHA TÉCNICAFic y la rebelión de los niños, Jorge Tume, Ediciones Altazor.

Viernes 11 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 32: El Peruano 11 Mar 2011

En la inauguración estuvo presentepresente el arqueólogo Francisco Iriarte, uno de los exploradores de Puruchuco y fundador de su museo de sitio jun-to a Arturo Jiménez Borja. Iriarte aprovechó para recordar el tipo de trabajo en la década de 1950. "Co-menzamos a trabajar con cuatro

obreros en la hacienda de Luis Íso-la, eran chacras llenas de agua."

El arqueólogo recordó que la importancia de los hallazgos es saber la forma de vida ancestral, y que es el detalle valioso de los museos de sitio: revivir lo ocurrido en el mismo lugar donde pasó.

Ossio aprovechó para comentar sobre los 90 días que perma-necerá cerrado el Archivo Ge-neral de la Nación (AGN). "Era inevitable por los problemas estructurales, el robo y la falta de conservación del patrimonio que cuida. Se necesita más pre-supuesto, solo tienen 4 millo-nes de soles al año y la mitad se va en salarios", comentó el ministro.

A su vez, el titular de Cultura adelantó que viene negocian-do con la empresa española El corte inglés un financiamiento al AGN para su catalogación. También recordó los graves problemas de los archivos re-gionales, "uno de los mayores retos para la descentralización de las instituciones del minis-terio", concluyó.

| Imagen de Iquitos en EspañaExposición en Casa de América de Madrid recoge selección de fotografías de la ciudad amazónica.

| Danza clásica y modernaEste fin de semana comienza un ciclo de presentaciones de nuestro Ballet Nacional con coreografías inéditas.

◆ Hallazgos se presentan de manera didáctica y entretenida

◆ Titular de Cultura destacó excelente condición del recinto

Si el sitio histórico de Puruchuco brillaba ya por su importante museo de sitio Arturo Jiménez Borja, aho-ra se luce con la nueva exposición permanente, inaugurada ayer por el ministro de Cultura, Juan Ossio. La ceremonia contó con la participación de la directora del museo, Clyde Valla-dolid, y la presencia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey.

La exposición detalla el estilo de vida de los pobladores de la costa central, específicamente en el valle medio del Rímac, entre los siglos XI y XVI (Intermedio y Horizonte Tardío). La directora del museo destacó que estos materiales revelan que Puruchu-co fue una de las residencias de un

Puruchuco se renuevacuraca de ese entonces, un poderoso señor, entre los años 1100 y 1400 de nuestra época.

Aparecen en la muestra salas temáticas sobre metales, tejidos y objetos cerámicos, acompañadas de eficientes infografías para retratar el estilo de vida de los antiguos pobla-dores de la zona. Destacan objetos como mantos y tocados.

Inaugurado en 1960, el museo de sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco es el primero de su género en América Latina. La infraestructura del museo fue especialmente concebida para resaltar la trayectoria histórica del sitio arqueológico de Puruchuco.

Para el ministro Ossio, fue un "mo-mento muy feliz inaugurar esta sala", y la destacó como "un ejemplo de lo que se puede hacer en sitios his-tóricos", en un museo revivido por los nuevos artefactos y la novedosa presentación.

El titular de Cultura destacó ejemplos exitosos donde los sitios históricos se conservan mostrando su legado patrimonial, pero a la vez son atractivos turísticos, como el de

la huaca Pucllana. Celebró también la nueva puesta en valor de los sitios históricos, en un "gran esfuerzo del gobierno", como los trabajos realiza-dos en la huaca Mateo Salado, pero apuntó a construir alianzas con el sector privado.

Asimismo, el ministro reveló es-tar reuniéndose con varios alcaldes de distritos limeños para coordinar acciones en sitios históricos, para revalorarlos en un trabajo coor-dinado.

Ossio hizo estas declaraciones cuando las oficinas regionales del Ministerio de Cultura van a ser trans-feridas a los gobiernos regionales. "Es un proceso positivo y necesario, pero no nos vamos a desentender del tra-bajo, debemos capacitar a los nuevos encargados en temas patrimoniales para que entiendan que la cultura es una inversión", aseveró.

AVANCES. INAUGURAN NUEVA SALA EN MUSEO DE SITIO DE RECINTO ARQUEOLÓGICO

Mejoras

FOTOS: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Viernes 11 de marzo de 2011