El Peruano 31 Mar 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FOTO: SEPRES Un día de fiesta. El jefe del Estado, Alan García Pérez, acompañado por el equipo ministerial, recibió los vestigios incas de Machu Picchu durante una emotiva ceremonia en la que destacó el alto significado que tiene esta devolución para todo el Perú, pero especialmente para la Ciudad Imperial del Cusco. Páginas 3, 16 y 17 Tesoro cultural retorna al Perú 10 Economía. Aplican plan para erradicar la minería informal 25 Internacional. Cubrirían reactores nucleares con lona especial EN PALACIO. PRESIDENTE RECIBIÓ PRIMER LOTE DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE MACHU PICCHU QUE LA UNIVERSIDAD DE YALE DEVUELVE LUEGO DE CIEN AÑOS NORMAS LEGALES. Modifican norma técnica para la coordinación de la operación de sistemas interconectados 2 POLÍTICA. LUIS GONZALES POSADA, congresista Regiones deben liderar seguridad ciudadana Al dar la bienvenida al patrimonio de la Nación, dijo que este representa la dignidad y el orgullo de los peruanos porque es parte esencial de nuestra nacionalidad y nuestra historia Sostuvo que estos legados son creaciones de nuestros ancestros y regresan gracias a la convicción, decisión y voluntad del pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él Política 3 ADEMÁS. Las cajas de madera que contenían los vestigios fueron trasladadas en caravana y con una impresionante custodia policial desde el aeropuerto a la Casa de Gobierno SUMARÍAN 45,600 MILLONES DE DÓLARES Exportaciones aumentarían 30% Labor coordinada entre empresas privadas y PNP permitirá disminuir violencia Política 2 Titular del Mincetur: Reto es duplicar ventas cada cinco años Economía 11 A FAVOR DE CIUDADANÍA Reglamentan Ley de Servicios de Seguridad Directora (e): DELFINA BECERRA GONZÁLEZ JUEVES 31 de marzo de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano

description

Publicado a nivel nacional el 31 de Marzo 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Transcript of El Peruano 31 Mar 2011

Page 1: El Peruano 31 Mar 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

FOTO: SEPRES

Un díade fiesta. El jefe del Estado, Alan García Pérez, acompañado por el equipo ministerial, recibió los vestigios incas de Machu Picchu durante una emotiva ceremonia en la que destacó el alto significado que tiene esta devolución para todo el Perú, pero especialmente para la Ciudad Imperial del Cusco. Páginas 3, 16 y 17

Tesoro culturalretorna al Perú

10 Economía. Aplican plan para erradicar la minería informal

25 Internacional. Cubrirían reactores nucleares con lona especial

EN PALACIO. PRESIDENTE RECIBIÓ PRIMER LOTE DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE MACHU PICCHU QUE LA UNIVERSIDAD DE YALE DEVUELVE LUEGO DE CIEN AÑOS

NORMAS LEGALES. Modifican norma técnica para la coordinación de la operación de sistemas interconectados

2 POLÍTICA. LUIS GONZALES POSADA, congresista

Regiones deben liderar seguridad ciudadana

◆ Al dar la bienvenida al patrimonio de la Nación, dijo que este representa la dignidad y el orgullo de los peruanos porque es parte esencial de nuestra nacionalidad y nuestra historia ◆ Sostuvo que estos legados son creaciones de nuestros ancestros y regresan gracias a la convicción, decisión y voluntad del pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él Política 3

ADEMÁS. Las cajas de madera que contenían los

vestigios fueron trasladadas en caravana y con una

impresionante custodia policial desde el aeropuerto

a la Casa de Gobierno

SUMARÍAN 45,600 MILLONES DE DÓLARES

Exportacionesaumentarían 30%

◆ Labor coordinada entre empresas privadas y PNP permitirá disminuir violencia Política 2

◆ Titular del Mincetur: Reto es duplicar ventas cada cinco años Economía 11

A FAVOR DE CIUDADANÍA

Reglamentan Ley de Servicios de Seguridad

Directora (e): DELFINA BECERRA

GONZÁLEZ

JUEVES 31de marzo de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

Page 2: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Labor coordinada permitirá disminuir la violencia en el país

◆ Se contribuirá así a la labor esforzada de la Policía Nacional del Perú

El presidente Alan García Pérez des-tacó ayer el esfuerzo conjunto de diferentes sectores en la aprobación de la Ley de Servicios de Seguridad Privada y pidió a las entidades priva-das que brindan este servicio y a la Policía Nacional trabajar coordinada-mente en beneficio de la seguridad, la vida y la defensa del patrimonio de todos los peruanos.

Al promulgar en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno el decreto supremo que aprueba el reglamento de la referida ley, García Pérez sos-tuvo que con esta norma decenas de miles de personas capacitadas e instruidas en el arte y la técnica de la seguridad podrán colaborar, a través de sus empresas, con los efectivos del orden para limitar, disminuir y erradicar la violencia que aqueja a las familias peruanas.

Invocó a las compañías de segu-ridad y a quienes trabajan en ellas en cualquier ocupación que tengan espí-ritu de contribución y pidió también a la Policía Nacional ver sin recelos esta colaboración en beneficio de la ciudadanía.

"Jamás debe establecerse un pro-blema de emulación o de competen-cia, debe ser, por el contrario, una voluntad de convocatoria", señaló el Jefe del Estado al resaltar que esta es una ocasión de fundamental importancia, y también expresó su deseo de que haya buen espíritu y amistad en el trabajo sabiendo que todos nos debemos al pueblo peruano.

◆ Mercados de ambos países son complementarios y no competitivos

Un seminario de oportunidades de inversión organizado por el Perú y Tailandia destacó ayer el potencial del Tratado de Libre Comercio par-cial que se prevé entre en vigor a mediados de año, si se modifica la legislación tailandesa, informó la agencia Efe desde Bangkok.

El Perú calcula que este acuerdo generará 500 millones de dólares adicionales en el comercio bilateral y 300,000 puestos de trabajo.

Al acto asistieron el viceministro de Comercio y Turismo peruano,

INVERSIONES. DELEGACIÓN DE LIMA PREVÉ QUE CONVENIO GENERARÁ US$ 500 MILLONES ADICIONALES Y 300 MIL EMPLEOS

Perú y Tailandia destacan potencial del Tratado de Libre ComercioCarlos Posada; el embajador del país andino, Jorge Castañeda, y en repre-sentación de la oficina de Comercio tailandesa, Kiat Sittheeamorn.

Castañeda explicó que la primera reacción que se produce cuando se habla de negociaciones entre ambos países es negativa, debido a la distan-cia geográfica, la barrera de la lengua y al desconocimiento cultural.

Pero aseguró que "Tailandia y el Perú son mercados complementarios y no competitivos, y deben acercar-se para beneficiarse mutuamente" porque el único desafío al que se enfrentan es la logística.

El Perú exporta al país asiático principalmente materias primas,

como el cinc, aluminio, piedras preciosas y alimentos como el ca-lamar, aceite de pescado o uvas, e

importa productos manufacturados, encabezando la lista automóviles y lavadoras.

ResultadosLa balanza comercial se inclina a favor de Tailandia, por lo que el Perú espera que tras la entrada en vigor del tratado aumenten las inversiones asiáticas allí.

El acuerdo bilateral, que incluye cerca del 75% de los productos, con-templa la eliminación de los aranceles para la mitad de las exportaciones de los dos países y fija un plazo de cinco años para retirar el arancel al resto.

En él no se han incluido artícu-los primarios en ambas economías,

como el arroz, el pollo, el azúcar o el cemento.

Desde 2004, el intercambio co-mercial entre Tailandia y el Perú creció un promedio del 43% anual. En 2009, el valor total de la balanza comercial fue de 132.4 millones de dólares, pero de enero a agosto de 2010 ya totalizaba 267.3 millones de dólares, según datos oficiales tailandeses.

El Perú es el primer productor mundial de plata y de aceite de pesca-do, y ha capeado la crisis económica global aumentando su crecimiento un 1% en 2009. Tailandia y el Perú son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Viceministro Carlos Posada.

DIGNATARIO. PROMULGÓ DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

Ley de Seguridad Privadabeneficiará a más peruanos

"Estoy convencido de que con alto criterio de ayuda a nuestro país y en el deseo de apoyar este crecimiento maravilloso en el que estamos se

contribuirá de manera muy eficaz con la labor esforzada y heroica de nuestra Policía Nacional del Perú", manifestó.

Mensaje. El Presidente pidió a las compañías de seguridad trabajar por la vida y el patrimonio de los peruanos.

Intercambio de información

El titular del Interior, Miguel Hi-dalgo, destacó que la ley permiti-rá coordinar diversos espacios y tender puentes entre la Policía y las instituciones privadas de se-guridad, lo cual permitirá vivir en paz y en democracia.

"La importancia de este re-glamento es poder comprometer a toda esta capacidad que tienen las empresas de seguridad pri-vada, para que conjuntamente

con la Policía Nacional podamos desarrollar planes e intercambio de información en comunicación y transmisión de casuística."

Por otro lado, Erich Fisher, gerente de la Sociedad Nacional de Seguridad del Perú, dijo que la Ley de Servicios de Seguridad Privada es sumamente importante porque beneficiará directamente a la ciudadanía, y además porque formalizará el sector.

1El ministro Hidalgo destacó que uno de los artículos de

la norma es el que permite que la capacidad instalada de las empresas de seguridad priva-da, como vehículos y personal, puedan compenetrarse con la PNP para mejorar la lucha con-tra la delincuencia.

2 El documento señala que el Ministerio del Interior es el

encargado de regular, supervi-sar y controlar las actividades de los servicios de seguridad privada.

Coordinación

EXHORTAN A REGIONES

Liderazgo enla vigilanciaEl legislador Luis Gonzales Po-sada pidió a los gobiernos re-gionales y locales considerar la seguridad ciudadana como una política constante en coordina-ción con todos los sectores in-volucrados, como la Policía y la empresa privada.

Durante la ceremonia de la promulgación del decreto supre-mo que aprueba el Reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, indicó que la seguridad debe ser asumida y liderada por los gobiernos regionales.

"Ese es el compromiso que demandamos a los gobiernos regionales y locales para hacer de la seguridad ciudadana una política de Estado, no una pro-mesa electoral, no una bandera que se ofrece al viento cuando hay un proceso, sino una política consistente", manifestó.

El parlamentario indicó que en este objetivo se involucrará a la Policía Nacional y también a las empresas privadas, a los fiscales y jueces, que en trabajo conjunto darán tranquilidad a la población del país, en el marco de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.

También criticó que en el in-terior los gobiernos regionales mantengan cifras muy bajas en inversión, a pesar de los millo-nes de nuevos soles que se les asignan de manera anual en el presupuesto.

Una labor de conjunto.

2 | POLÍTICA Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 3: El Peruano 31 Mar 2011

Un gran día. El Jefe del Estado y sus ministros recibieron los vestigios incas de Machu Picchu.

EN PALACIO. JEFE DEL ESTADO ENCABEZÓ CEREMONIA DE RECIBIMIENTO DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DE MACHU PICCHU

El Perú tiene dignidad y orgullo◆ Cuando hay razón y convicción, todo se puede lograr, dice García

◆ Piezas son un tesoro porque fueron hechas por nuestros antepasados

La presencia en nuestro territorio de las piezas arqueológicas de Machu Picchu significa la restitución de la dignidad y el orgullo a los peruanos, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, al recibir el primer lote de los vestigios históricos que por 100 años estuvieron en poder de la universidad estadounidense de Yale.

"Este es un hermoso día en que restituimos al Perú lo que es suyo. Las piezas de Machu Picchu son un tesoro; aunque no sean de metal precioso, representan la dignidad del Perú, representan el orgullo del Perú", expresó el Dignatario durante el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En presencia de los integrantes del Gabinete Ministerial, dijo que la presencia en el Perú de estos "recuer-dos fundamentales" nos demuestra que "cuando hay razón y convicción, todo se puede lograr".

"Son parte esencial de nuestra nacionalidad, de nuestros ancestros y de nuestra historia; aunque no sean de piedras preciosas, el teso-ro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechas por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre", indicó.

Sostuvo que al cumplirse 100 años del hallazgo occidental del des-cubrimiento de Machu Picchu para el

REALIZARÁN ESTUDIOS EN CONJUNTO Convenio entre universidades

Las piezas arqueológicas de Machu Picchu se mantendrán dos días en cuarentena dentro de sus cajas, para luego ser revisadas por los técnicos y verificar si llegaron completas, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El titular del portafolio de Cultura destacó la firma del convenio suscrito entre las universidades de Yale y de San Antonio Abad del Cusco para desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto al respecto.

"Estudiantes del Cusco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz", remarcó el titular del portafolio de Cultura.

1 2 3

◆ Recuerdan el rico legado histórico que poseen los países andinos

El secretario general a.i. de la Co-munidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, felicitó al pueblo del Perú por la recuperación de las piezas arqueológicas que se encontraban en poder de la Univer-sidad de Yale.

Indicó que la llegada al Perú del primer lote de piezas de Machu Pic-chu y el compromiso de dicha uni-versidad para la entrega progresiva del resto de piezas constituyen, sin duda, la culminación de un gran

◆ Inaugurarán dos carreteras para reactivar el aparato productivo El alcalde de la provincia puneña de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, expuso ayer ante el Consejo de Mi-nistros las bondades de las obras de agua potable y alcantarillado que se han ejecutado en su jurisdicción, zona de frontera, en beneficio de 60,000 habitantes.

Tras participar en la sesión 301 del Gabinete Ministerial, presidida por el jefe del Estado, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, el burgomaestre precisó que el pro-

y alcantarillado por un monto de más de 27 millones de nuevos soles y estamos invitando al Presidente a la inauguración", manifestó.

Puntualizó asimismo que es-tán por inaugurar dos importantes carreteras que salen de Yunguyo y llegan hasta la misma zona de fron-tera en aras de reactivar el sector productivo.

La autoridad local pidió al Eje-cutivo que se destinen los recursos necesarios para financiar obras de electrificación, así como la ejecu-ción de programas productivos que potencien el sector industrial en la zona de frontera.

HISTORIA. POR RECUPERACIÓN DE TESOROS INCAS

Felicitación de la CANALCALDE. TRABAJOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO BENEFICIAN A 60 MIL HABITANTES

Yunguyo destaca obras del Ejecutivo

Dignatario presidió sesión.

Por la voluntad del pueblo

"En nombre de todo el Perú, doy la bienvenida a estos tesoros ar-queológicos, cerámicos extraídos de nuestra patria hace 100 años y que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él", manifestó el Dignatario.

El Jefe del Estado informó que gracias al acuerdo entre el Gobier-no peruano y la Universidad de Yale llegaron al país las primeras 363 piezas; después, en diciembre, habrá un segundo envío, y pos-teriormente, durante 2012, será remitida la totalidad de los vesti-gios históricos.

ESPECIALMENTE PARA CUSCO

Un gran díapara el país

El Presidente recordó que hubo un envío de piezas en 1916, par-te del cual fue anteriormente devuelto, "pero el acuerdo que hemos logrado con la Univer-sidad de Yale establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado hasta el último al Perú", aseguró.

Dijo estar profundamente satisfecho por la importan-cia que tiene esta devolución para el país, en especial para Cusco.

"Sé que las nubes del Huayna Picchu detendrán su camino, y sé que en todas las comunidades campesinas ha-brá un momento de reflexión, y sé también que detendrán su trabajo los estudiantes y todos aquellos que se sientan pro-fundamente peruanos en las viejas comunidades o en las ciudades, sentirán lo que vale el Perú", señaló.

de interés

1 Los vestigios de lo que nos dejó nuestra milenaria cul-

tura incaica llegaron hasta el Patio de Honor de Palacio de Gobierno en camiones, espe-cialmente acondicionados.

2 En el lugar fueron recibidos con salva de camaretazos

y el saludo de las escoltas de las unidades históricas de las FF AA.

3 Al ingresar en el Patio de Honor, los camiones se

apostaron frente a la puerta principal del recinto.

Bienvenida

mundo, las piezas extraídas en 1912 por el explorador estadounidense Hiram Bingham "tenían que estar con nosotros, como estarán dentro de una semana en el Cusco."

Recalcó que la moraleja de este "gran día" es que "el Perú tiene ante el mundo la importancia, la fuerza y

el respeto suficientes para obtener no solo los tesoros de Machu Picchu, sino muchas otras cosas más".

"Bienvenidas, pues, estas partes de nuestro pasado, estas partes de nuestra carne y de nuestra sangre", concluyó el Dignatario ante los in-vitados especiales.

yecto demandó una inversión de 27 millones de nuevos soles.

"Hemos venido para hacer llegar nuestro reconocimiento por una obra de instalación de agua potable

esfuerzo por preservar un patrimonio que representa la fuente vital de su identidad.

Recordó que la Comunidad Andi-na cuenta con una norma comunita-ria (Decisión 588) que promueve la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los países miembros y prevé el establecimiento de políticas y mecanismos comunes para su vigilancia, restitución y re-patriación.

El representante de la CAN desta-có el rico legado histórico que poseen los países andinos y la necesidad de coordinar acciones inmediatas para su protección y preservación.

Alegría en Palacio.

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 POLÍTICA | 3

Page 4: El Peruano 31 Mar 2011

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Jurisdicción de más de un millón de habitantes no tendrá distritos

◆ Iniciativa generó opiniones encontradas de diversas autoridades

El Poder Ejecutivo envió al Parla-mento, con carácter de urgencia, un proyecto de ley que plantea la creación y organización territorial de la provincia especial de San Juan de Lurigancho, sobre la base del distrito limeño del mismo nombre, el más poblado del país.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva provincia está integrada por los territorios que conforman el distrito de San Juan de Lurigancho e incluye a los centros poblados de

EJECUTIVO. ENVIÓ AL CONGRESO PROYECTO PARA CREAR LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

SJL a punto de ser provincia

SJL. Sus nuevos límites fueron establecidos sobre la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional.

◆ El titular del Parlamento destacó la labor llevada a cabo por Beatriz Merino

El pleno del Congreso designa hoy a los integrantes de la comisión que se encargará de calificar a los pos-tulantes a dirigir la Defensoría del Pueblo, confirmó ayer el titular del Parlamento, César Zumaeta.

Explicó que tras la renuncia de Beatriz Merino corresponde designar a los integrantes de la comisión califi-cadora, cuya labor se centrará en lle-var adelante el concurso para designar al nuevo defensor del Pueblo.

"Mañana (hoy) designaremos a

ZUMAETA. PLENO DEL CONGRESO DESIGNA HOY A INTEGRANTES DE COMISIÓN QUE EJERCERÁ ESTA TAREA

Calificarán a postulantes a defensor del Pueblo

"Espero que las bancadas se pon-gan de acuerdo", anotó Zumaeta.

Comentó que la referida comi-sión estará conformada por nueve miembros y sostuvo que el objetivo es designar al nuevo defensor antes

Distingue a embajador De Zela.

Aprueban su reglamento.

APRUEBAN SU REGLAMENTO

Mindef connuevo ROFEn el marco de la modernización de la gestión pública del Estado, el Gobierno aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Defensa, como parte de los procesos de mejora de la administración pública.

Con opinión favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el documento técnico normativo de gestión institucional establece la estructura orgánica del Ministerio de Defensa.

Asimismo, el ROF permite constituir las funciones generales y específicas del sector Defensa y de cada uno de sus órganos y unida-des orgánicas, así como constituye las relaciones de coordinación y control entre sus componentes orgánicos cuando corresponda.

El reglamento se ampara en la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa y en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió al Congreso realizar un "debate profundo" sobre la posibilidad de convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en una "provincia especial", antes de su discusión y eventual aprobación en el pleno hoy.

Aclaró que no se opone a dicha iniciativa, ya que la Municipalidad de Lima no tiene una posición en contra o a favor, pero recordó que la Ley de Demarcación y Organización Territorial señala que tiene que haber un proceso de consultas.

"Esto requiere de un debate muy profundo en el Congreso, para que no se haga de manera apresurada."

Alcaldesa pide debate profundo

Desestimacríticas de Villarán

El congresista Mauricio Mul-der desestimó las críticas de la alcaldesa Susana Villarán con-tra el proyecto para convertir al distrito limeño de San Juan de Lurigancho en una provincia especial, pues dijo que se tra-ta de una iniciativa largamente estudiada y reclamada por la población de ese distrito.

El legislador señaló que Villa-rán tiene todo el derecho a opo-nerse, pero lamentó que lo haya hecho calificando el proyecto de "demagogia pura", en vez de ex-poner sus razones técnicas.

"Si no le gusta, que responda con una opinión de carácter téc-nico, pero no puede responder con un insulto, cuando diversas organizaciones sociales lo han pedido; ella no puede ir en contra de lo que pide la población."

de la culminación de la legislatura, es decir, en julio.

Zumaeta destacó la labor llevada a cabo por Merino, quien –dijo– re-tornará "al sector privado".

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, confirmó ayer su renuncia al no haberse concretado en el Con-greso la propuesta de invitación para un nuevo período, y en su lugar el primer adjunto, Eduardo Vega, asu-mirá interinamente el cargo.

Para ello, entregó un oficio al presidente del Poder Legislativo, César Zumaeta, en que anuncia su dimisión irrevocable por "motivos personales".

y el río Rímac.Dispone asimismo que el Poder

Judicial otorgue el presupuesto ne-cesario para dotar a la provincia de SJL de las autoridades judiciales correspondientes.

Jicamarca o Villa San Antonio.La nueva provincia, que cuenta con

más de un millón de habitantes, no tendrá distritos, en virtud de lo cual se encuentra bajo la jurisdicción y cir-cunscripción de Lima Metropolitana, en el ejercicio de las competencias y funciones de gobierno regional.

Los límites de la referida juris-dicción fueron establecidos sobre la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional.LímitesDe esta manera, limita por el norte con la cadena de cerros de Canto Grande hasta la cumbre de los cerros Mata Caballo Grande, Mata Caballo Chico y Mangomarca hasta la quebrada de la Vizcachera, en el límite de la hacienda Campoy con la hacienda Pedreros.

Por el este, con la margen dere-cha del río Rímac y la divisoria de los cerros de Canto Grande. Por el

oeste, con la cadena de cerros de Amancaes hasta la divisoria de los cerros de Canto Grande.

Por el sur, con el distrito del Rímac, en la zona de Piedra Liza y la divisoria del cerro San Cristóbal

1Por otro lado, manifestó que los proyectos de creación de

la provincia de San Juan de Luri-gancho, enviado por el Ejecutivo, y de "ley seca" están priorizados en agenda, pero será decisión de la Junta de Portavoces si se ponen en debate.

2 Precisó asimismo que la Junta de Portavoces no

tomó una decisión respecto a la posibilidad de suspender la sesión plenaria de la próxima semana, por la cercanía del proceso electoral.

Otros proyectos

Decreto

En el referido decreto supre-mo, publicado ayer en El Pe-ruano, se especifica además que el sector Defensa apro-bará, a más tardar el 31 de marzo del presente año, su Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y los demás documentos de gestión que resulten necesarios para su funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público.

El presidente del Congreso impuso la Medalla de Honor del Parlamento en el Grado de Comendador al embajador tacneño Hugo de Zela Hurtado.

los miembros de la comisión", indicó, al precisar que ello se hará sobre la base de las propuestas que formule cada bancada política.

4 | POLÍTICA Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 5: El Peruano 31 Mar 2011

La sección Elecciones Generales 2011 es un espacio de información plural y promueve el debate serio de propuestas de gobierno.

Información, opiniones y sugerencias: [email protected]

ELECCIONES GENERALES 2011

ELECTORESPOR

REGIONES

Huamachuco

ODPESANMARTÍNSAN

ÁNCASH

ACAAJAMARCAAJAMARCA

Trujillo

83DISTRITOS

6,272MESAS

287LOCALES(PROYECCIÓN)

LOS ELECTORES

LOS JÓVENES

% ELECTORAL RESPECTO AL PAÍS

HOMBRES MUJERES

550,809 564,83949.4%

32.6%

50.6%

1’115,648

363,925

5.81%

Chiclayo

ODPE

PIURA CA

JA

MA

RC

A

38DISTRITOS

4,560MESAS

195LOCALES(PROYECCIÓN)

LOS ELECTORES

LOS JÓVENES

% ELECTORAL RESPECTO AL PAÍS

HOMBRES MUJERES

381,013403,62048.6%

32.1%

51.4%

784,633

251,596

4.09%

LAMBAYEQUE

LA LIBERTAD

“Se debe mejorar latributación en minería”

PARTIDA. ES NECESARIO TENER COMO LÍNEA DE BASE LOS LOGROS ALCANZADOS

El economista Waldo Mendoza afirma que la presión tributaria es uno de los grandes temas que el país necesita para mejorar servicios básicos

●●●

Las promesas electorales de los candidatos presidenciales no se podrán cumplir si no se eleva la presión tributaria, sostiene el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica, Waldo Mendoza, quien propone alterna-tivas para elevar la recaudación fiscal en dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

¿Se debe ampliar la base tributa-ria o crear nuevos impuestos para aumentar la presión tributaria?

–Creo que la presión tributaria es uno de los grandes temas que el país necesita resolver. Casi todos los candidatos coinciden en que al país le falta Estado. El Estado no puede ofrecer salud, educación de calidad, seguridad y otros derechos básicos. Y la única manera de que el Estado cumpla con sus obliga-ciones es que tenga los recursos suficientes para ofrecer servicios de calidad.

¿Las actuales ofertas electorales que hacen los candidatos son po-sibles de financiarlas?

–Ninguna de las ofertas de los candidatos presidenciales podría ser financiada con esta presión tributaria ridícula. Si queremos hacer un cambio en el país y que el Estado tenga más presencia, la única manera de hacerlo es ele-vando la presión tributaria.

¿Cuáles son las propuestas para elevarla?

–Existen tres grandes opcio-nes: la primera es que la Sunat am-plíe la base tributaria, pero dudo mucho de que lo haga si antes no lo ha hecho. La segunda vía es elimi-nar las exoneraciones tributarias;

eso te da entre 2% y 2.5% del PBI. Pensé se eliminaría algunas exone-raciones; sin embargo, se crearon otras, para mí absurdas, como el no pago del impuesto a la renta por encima de los 3,500 metros. Pero esta vía también queda des-cartada porque este Gobierno y el anterior tuvieron poco margen para eliminarlas.

¿Cuál es la alternativa viable? –Mejorar la tributación res-

pecto a la explotación de los re-cursos no renovables, como son los minerales y el petróleo. Cuando uno explota un recurso minero, este capital natural desaparece al final de la explotación minera. El premio Nobel de Economía Robert Solow decía que para que el stockde capital de toda la economía no se reduzca, como producto de la explotación minera, el Estado debe cobrar suficientes impuestos para reponer, transformar ese capital natural en capital producido o en capital humano. Si no hace eso, el Estado mejor debe dejar el mineral donde está.

¿Y cuánto debería pagar este sector para cumplir con estos términos económicos?

–La economista Carmen Can-tuarias ha realizado un cálculo preliminar. Dice que todo lo que está pagando la minería al Estado solo cubre más o menos el 30% de lo que debería cubrir para reponer el stock de capital.

¿Los nuevos contratos deben contener nuevas condiciones que cumplan con estos parámetros de tributación?

–Lo primero que se debe ha-cer es cambiar esas condiciones para firmar nuevos convenios de estabilidad tributaria. Cuando un capitalista viene para invertir 2 mil millones o 3 mil millones de dólares va a pedir un convenio de estabilidad. Hay que dárselo. Eso no es problema. Pero hagamos como los chilenos, que cobran 7% más de impuesto a la renta que el resto que no tiene convenio de estabilidad tributaria. Ese es el precio por dar seguridad.

La otra razón para cobrar mayores tributos a la minería es constitucional. Nuestra Constitu-ción nos dice que el subsuelo es del Estado, y como propietario del subsuelo merece una compensa-ción, un tributo especial, parecido a lo que ganan los mineros. De esta manera, creo que podemos tener recursos de largo plazo entre 1 y 2 puntos del PBI.

PUNTO DE PARTIDA

dólares y el ritmo de crecimiento ha sido el doble que el promedio

porcentuales. Eso está bien. Los candidatos que no respeten esos grandes logros están equivocados. Deben

NUEVAS CONDICIONES

nadie se le hubiera ocurrido invertir en la minería peruana. Por eso se ofrecieron condiciones atractivas a los

pobreza y el conjunto de

Si queremos hacer un cambio en el país y que el Estado

manera de hacerlo es elevando

Los independientes

apuntando al impuesto a la renta de las personas

psiquiatras y otros profe-sionales independientes que no están pagando lo

FOTO: ANDINA

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 | 5

Page 6: El Peruano 31 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

La ley electoral señala que los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar, pero para los mayores de 70 años, el voto es facultativo.

TÁCTICA & ESTRATEGIAJulia Valenzuela CuéllarCANDIDATA AL CONGRESO POR LIMA CON EL N°13 DE ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

PROPUESTAS

LA FOTO DEL DIA

✱ La saliente defensora del Pueblo indicó que

la agenda del próximo gobierno debe empezar por el tema del narcotráfico, porque el Perú está obligado a impedir que este flagelo crezca.

✱ Dijo que la gran tarea pendiente es

la reforma del Estado, para hacerlo eficiente y transparente, así como la necesidad de tener acceso a una justicia pronta y eficiente.

✱ Destacó también el tema de la seguridad

ciudadana, pues considera que la violencia urbana es producto de la presencia del narcotráfico y de cárteles que operan en las calles.

Fuente: JNE Elaboración: El Peruano

VOTAN POR PRIMERA VEZ

Lima: 106,548.

Piura: 22,287.

La Libertad: 21,245.

Cajamarca: 17,947.

Cusco: 15,966.

Junín: 15,574.

Como congresista de la República en los períodos 2000-2001 y 2001-2006, siempre estuve vinculada a la defensa de los derechos humanos, en especial los que protegen a los niños del Perú.

En esa etapa de trabajo legislativo, impulsé normas como la Ley N° 27637, que crea hogares de refugio temporal para menores víctimas de abuso sexual; y la Ley N° 27741, que establece la política educativa en materia de derechos humanos, para que se inscriba esta temática en el diseño curricular. Desde el Parlamento, promoví y fui autora de la Ley de Cadena Perpetua para violadores de niños y ni-ñas menores de 14 años, con la cual se enfrenta el terrible problema de las violaciones, principal preocupación de la ciudadanía en todo el país.

Como presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia,

Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, impulsé y acompañé la promulgación de otras importantes normas, como la Ley de Democratización del Libro y Fomento a la Lectura , la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante. Res-paldé también la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Para este período parlamentario, propongo impulsar la modificación del currículo escolar, a fin de que se incluya nuevamente, a partir de tercero de secundaría, la formación ocupacional. Seguimiento a la aplicación de la pena de cadena perpetua, dotando a la Policía especializada de los insumos para que ejerza las acciones contra los delincuentes. En cuanto a seguridad ciudadana, planteo la defensa de la integridad de la familia y el patrimonio.

Los niños yadolescentesson prioridad

Plena vigenciaEn su labor dedicada a promover la protección de los niños, niñas y adolescentes, impulsó también la creación de los Consejos Regionales Consultivos por la plena vigencia de los derechos del niño y adolescente. Estos consejos se instalaron en diversas regiones, para diseñar y monitorear las políticas sobre infancia, así como la articulación de las instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La renunciante defensora del Pue-blo, Beatriz Merino, exigió a los candidatos presidenciales que en la semana previa a la elección del 10 de abril protagonicen "días de propuestas" y dejen de lado todo ataque o actividad que desluzca la campaña electoral.

"Quiero hablar por ese ciudadano que elegirá dentro de pocos días, y exigir que estos últimos días sean de propuestas, no de insultos, ni de vedetismo o entretenimiento, sino días de planteamientos serios."

También hizo un llamado al elector peruano para que reflexione sobre los derechos que le asisten an-tes de emitir su voto. Mencionó, por ejemplo, que tiene derecho a conocer cuáles son las propuestas, quién financia a las personas que piden el poder, qué harán exactamente con

Defensa integral de la familia y el patrimonio

Material electoral. En medio de fuertes medidas de seguridad llegó a Cajamarca el material electoral que se utilizará en los comicios del 10 abril. La carga la recibió el jefe de la ODPE, Manuel Gonzales, y fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE). Son 419,745 los electores de esa localidad.

DEBATE SOBRE PYME

Políticas públicaspara su desarrolloCinco candidatos que postulan al Congreso de la República presentan hoy sus propuestas relacionadas con las políticas públicas sostenibles para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme). Se trata de Daniel Córdova, de la Alianza para el Gran Cambio; Juan José Garrido Koechlin, de Adelante; Juan Sheput, de Perú Posible y Jaime Delgado, de la agrupación Gana Perú. El debate se desarro-llará entre las 14:30 y 17:00 horas en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico.

CON APOYO DEL PNUD

Voto informadolanza campaña

Ad portas de las Elecciones Gene-rales 2011, el Jurado Nacional de Elecciones lanza la campaña Voto Informado, con el propósito de promover una reflexión seria sobre la responsabilidad que adquiere el ciudadano a la hora de sufragar.

Con el lema "Tu voto te represen-ta", la iniciativa busca llegar a todos los electores del país, para lo cual los medios de comunicación radial y televisiva con cobertura nacional y regional transmitirán en sus espa-cios los spots de la campaña Voto Informado, poniendo énfasis en la información sobre los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. Los electores pueden ac-ceder al portal www.votoinformado.pe. y evaluar la información.

EX DEFENSORA. DEJÓ AGENDA PARA EL NUEVO GOBIERNO

Merino exige propuestaseste poder delegado por el pueblo y que no les pertenece.

Merino recordó que el Perú en su conjunto debe conocer esas res-puestas porque es un país que crece a tasas que hoy son la admiración del mundo entero.

"El Perú merece que las propues-tas sean transparentes, que la verdad ilumine estas elecciones. Quiénes son, para qué quieren el poder, quién los financia, qué van a hacer en sus primeros 100 días, quiénes serán las personas que integrarán sus gabinetes y quiénes sus voceros internacionales."

Al conocer toda esta información, Merino aseveró que la democracia peruana será cada vez más fuerte y con mayor credibilidad, al considerar que nada pervierte y corrompe más a una democracia que la mentira.

NUEVOS ELECTORES

358 mil votarán por primera vez Un total de 358 mil 788 peruanos, básicamente jóvenes de 18 años de edad, votarán por primera vez en las elecciones generales del próximo 10 de abril, según el padrón de electores aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. Este nuevo contingente de electores está formado por los jóvenes que cumplieron 18 años y tramitaron sus DNI tras el cierre del padrón electoral utilizado en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2010. Así, debutarán en el ejercicio de su derecho político y tendrán también la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades en los comicios de abril.

Todos ellos son menores de 19 años de edad, cuya gran mayoría (316,720) está conformada por quienes cumplieron 18 años hasta el 11 de diciembre último, fecha del cierre del padrón para las elecciones en marcha.

Este padrón incluye a 42 mil 25 menores de 19 años, 41 de 17 años y 2 de 16, quienes están aptos para votar, dado que cumplen con los requisitos de ley. Asimismo, 5,307 (1.47%) votarán en países de Amé-rica, Europa y Oceanía.

Spots inducen a la reflexión.

6 | ESPECIAL Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 7: El Peruano 31 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

"La estrecha relación de afecto que Hugo Chávez brinda a Humala, nos hace pensar que hay también una colaboración financiera, si tomamos en cuenta la millonaria campaña de Gana Perú”. Pedro Pablo Kuczynski.

Candidatos ven un vínculo y piden evaluar el voto, en tanto que allegados al nacionalista dicen que denunciarán al mandatario venezolano

●●●

Las alusiones directas del candi-dato presidencial de Perú Posible a los vínculos entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y Ollanta Humala se vieron reforzadas con las expresiones que hiciera ayer el presidente bolivariano a favor de la candidatura presidencial del líder de Gana Perú.

Lo que muchos pensaban que era un ardid de la estrategia de PP, fue evidenciada con estas declaraciones de simpatía y que para muchos de los detractores del nacionalista podría enmascarar un apoyo económico.

Quien también advirtió esta proximidad fue la candidata del Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien sostuvo que las recientes decla-raciones de Chávez en Uruguay demuestran que aún existe un vínculo entre ellos. "Por lo que hemos escuchado, el mandatario venezolano considera a Humala un buen soldado; entonces, queda claro que es un soldado suyo". Fujimori pidió al gobernante vene-zolano no intervenir en la política peruana.

Niega acercamientoPero no fue la única, el número

uno para el Congreso por Gana Perú, Daniel Abugattás, quien en un primer momento trató de decir que hay una campaña mediática en contra de Humala y que algunos medios están haciendo la vincula-ción, terminó asegurando que si el presidente de Venezuela interviene en la política peruana, será denun-ciado ante la OEA.

Sobre el financiamiento de la campaña de Gana Perú, aseguró que los simpatizantes están apor-tando y que este viernes entrega-

POLÉMICO. COMENTARIOS SOBRE OLLANTA HUMALA GENERA RECELOS

Chávez alborota campaña

rán sus informes financieros a la ONPE.

Doble pasaporte

El tema del doble pasaporte también fue empleado por el can-didato de la Alianza por el Gran

Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien emplazó a sus contendores a que digan si cuentan con pa-saporte o nacionalidad de otro país, y no se dediquen a echar sombras sobre su trámite para renunciar a su nacionalidad es-tadounidense.

En RPP Noticias, dijo que no le consta, pero que escuchó que Alejandro Toledo tendría pasaporte israelí y que Keiko Fujimori contaría con pasaporte de Japón.

"Por qué no le preguntan al se-ñor Toledo", dijo. La respuesta no se hizo esperar. Enterado de sus afirmaciones, Toledo aseguró que nació en el Perú, morirá en el Perú y agregó que no tiene residencia en otro país del mundo.

Explicó que viaja a Estados Uni-dos con la visa tipo J1, correspon-diente a intercambio académico de alto nivel, porque enseña como profesor universitario y participa en diversos foros como ponente.

FOTO: EFE

El candidato Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, insistió ayer en que sigue siendo la mejor alternativa para vencer a Ollanta Humala en una eventual segunda vuelta, por lo que pidió al electorado su apoyo para llegar a esa instancia electoral.

Indicó que al margen del quin-to lugar que ahora le dan las en-cuestas, todas coinciden que en una segunda vuelta ganaría hol-

gadamente a sus contendores, en especial al líder nacionalista, por lo que el país no tiene por qué correr riesgos, y más bien debe apostar a lo seguro. "Soy la mejor opción contra Humala, y eso hay que asegurarlo desde la primera vuelta", afirmó.

En un programa de ATV, aclaró que no tiene ninguna animadver-sión personal contra Humala Tas-so, pero sí le preocupa el carácter

estatista de su plan de gobierno, que es un proyecto obsoleto; signi-fica la supresión de la democracia y el empobrecimiento de un país tan rico como Venezuela", afirmó en alusión el presidente Chávez.

Castañeda se comprometió a introducir las correcciones necesa-rias al programa económico, para permitir una mejor distribución de la riqueza y mayor atención a los sectores más pobres.

PIDE ASEGURAR TRIUNFO

Castañeda: Yo puedo vencer a Humala

✱ Kuczynski manifestó que, a diferencia de lo que se

piensa en Perú Posible, él si le puede ganar a Ollanta Humala en una segunda vuelta, y que es más bien Toledo el que podría perder frente al nacionalista, por los temas personales que tuvo en su gobierno.

✱ Dijo que si Humala sacó un amplio porcentaje de votos

en la elección de 2006 no fue porque la economía no estuviera bien, sino por los temas personales del presidente saliente que generó malestar entre la gente.

✱ Manifestó que la prueba que pueda ganar a Humala es

que ahora mismo en el sur del país, bastión de Humala, estaría primero o segundo en las encuestas, en tanto que en el sector D tiene 11% y está fuerte en el A, B y C.

Lo que dijoa la prensa[Montevideo] El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió ayer al candidato presidencial de la alianza Gana Perú, Ollanta Humala, y dijo que se busca "perjudicar" al referido líder político peruano con versiones que pretenden relacionarlos. Chávez se que-jó del "empeño" que nota en algunos medios en sostener que él apoya candidatos. Negó, en ese sentido, cual-quier incidencia en el proceso electoral y dijo que las versio-nes que intentan relacionarlo o influir sobre Humala "sólo buscan perjudicar" al candi-dato de la izquierda, informó la agencia DPA.

En una rueda de prensa que ofreció en la residencia presidencial, junto a su an-fitrión, José Mujica, recordó que lo mismo se decía en medio de las elecciones en México, respecto a su relación con el entonces candidato An-drés Manuel López Obrador. "Jamás hablé con él y ni lo co-nozco. Lo mismo pasa con Ollanta y lo que puedo decir es que es un 'milico' (solda-do) como dicen en Uruguay y que un día tuvo un gesto rebelde contra el gobierno de Fujimori". Añadió que "el pueblo peruano sabrá a quien votar".

Opinión. Hugo Chávez, quien visita a su homólogo uruguayo, José Mújica, habló del proceso peruano.

Firme. Abugattás negó vínculo. Las versiones que intentan relacionarme con Humala sólo buscan perjudicar al candidato de la izquierda".

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 ESPECIAL | 7

Page 8: El Peruano 31 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

La División Policial de Tránsito realizará los cortes y desvíos hacia rutas alternas próximas al lugar del evento. La prensa se ubicará en el frontis del hotel y en el interior, en ambientes establecidos. Policía Nacional

LIDER DE PP

Piden garantizarconsensos enfuturo Congreso

Un llamado a sus contendores electo-rales para cesar los ataques y "no abrir más heridas", y garantizar así el con-senso en el Congreso entre los grupos políticos que obtengan representación parlamentaria, hizo ayer el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo. Alertó que el resentimiento en algunas agrupaciones puede dificultar el diálogo político en el Congreso y de-jarían de aprobarse leyes importantes y reformas del aparato público.

Además, estimó que el próximo Par-lamento estará "bastante fragmentado" porque hasta cinco grupos políticos tendrían su propia bancada, conforme a los resultados de las encuestas difun-didas en días recientes. "No abramos demasiadas heridas, porque después será difícil cerrarlas cuando tengamos que conversar para aprobar leyes que son indispensables, reformas del Esta-do como la administración de justicia", mencionó en RPP. La idea es que todas las agrupaciones se cohesionen en torno a políticas de crecimiento que permitan favorecer a los sectores que aún perma-necen postergados.

La Policía Nacional realiza coordinaciones con los partidos y las alianzas políticas para dar seguridad a los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales, que se realizarán la próxima semana, informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. En este tema se coordinará con los jefes de campaña de cada agrupación, tal como se hace para la seguridad de sus actividades proselitistas en todo el país.

De acuerdo con la ley electoral, los candidatos sólo tendrán plazo hasta 48 horas antes de los comicios, el jueves 7 de abril, para realizar sus manifestaciones, como es el caso del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, que programó dos mítines de cierre de campaña el martes

5 en Lima y el jueves 7 en Arequipa. Hidalgo manifestó que la Policía trabaja para que el proceso electoral vaya aparejado con las mejores condiciones de seguridad para la población y los candidatos, como lo dispuso el presidente Alan García.

Asimismo, precisó que se brindan las medidas de seguridad más adecuadas para el traslado del material electoral en todo el territorio nacional. El ministro del Inte-rior informó que en total se destinarán 77 mil agentes de la Policía Nacional en todo el país. El 10 de abril, día de las elecciones, se establecerá un centro de monitoreo en la Dirección de la Policía, a fin de vigilar minuto a minuto el desarrollo de los comicios.

PNP coordina seguridad para mítines de cierre

Fuente: Transparencia / Soc. Nac. de Radio y Televisión

LAS AGRUPACIONES

Zonas donde se ubicarán los simpatizantes

En los exteriores del hotel Sheraton se han asig- nado lugares a los simpatizantes de los partidos políticos que intervienen en dicho debate.

Frontis del hotel Sheraton

LUGAR DEL DEBATE:

Hotel Sheraton

Jr. Manuel Cuadros

Jiró

n B

elé

n

Jr. A

záng

aro

Pachitea

Av. Grau

Av. 9 de Diciembre

Av. G

arcilaso de la Vega

Ctro. Cívico

Museo

de Arte

de Lima

Museo de

Arte Italiano

Estación

CentralPalacio de

Justicia

Jiró

n C

ara

ba

ya

Jirón Aljovín

Jiró

n La

mpa

Paseo d

e la República

Perú Posible: Jr. Manuel Cuadros

Fuerza 2011: Jirón Aljovín

Gana Perú: Jirón Lampa

Solidaridad Nacional: Jirón Carabaya

Alianza para el Gran Cambio: Jr. Belén

100 m

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Secretario de Asociación Transparencia dijo que será un “cara a cara” que permitirá a la ciudadanía sacar conclusiones y votar con responsabilidad

●●●

Setenta intervenciones, entre pre-guntas y respuestas de cada uno de los cinco candidatos, habrá durante el debate presidencial de este domin-go 3 de abril, informó el secretario técnico de la asociación civil Trans-parencia, Percy Medina.

Al explicar la mecánica del deba-te, dijo que cada candidato abordará un tema por un lapso de dos minutos y medio, y luego dos de sus conten-dores realizarán preguntas sobre su exposición, y el postulante tendrá adicionalmente dos minutos para responder.

"Es un cara a cara. Un candida-to expone, dos le preguntan sobre su exposición, y luego el candidato que expuso tiene dos minutos para cerrar el minibloque. Ahí viene el otro candidato, que hace lo propio. Hay 70 intervenciones en total, entre preguntas y respuestas", precisó.

Indicó que esta polémica podría tener una duración de hasta tres ho-ras, y se elabora la pauta con los canales de televisión para la trans-misión respectiva, que se iniciará a las 19.00 horas.

"En cada bloque, un candidato expone y recibe preguntas de otros dos y responden. Todos le pregun-tan a todos, y todos les responden a todos", puntualizó.

Evaluar el debate

En ese sentido, Medina instó a

ESQUEMA. CANDIDATOS EXPONDRÁN Y RESPONDERÁN A SUS CONTENDORES

Debate electoral tendrá hasta 70 intervenciones

que la población "vea el debate con interés" para que tome una decisión informada al momento de expresar su voto.

"Que la ciudadanía se pregunte, se cuestione acerca de cuál es la solvencia de los candidatos y cómo están respondiendo a sus intereses, y ojalá que los candidatos no hablen en lenguaje para los técnicos, sino que hablen el lenguaje de la gente, que sepan traducir las propuestas en ideas concretas", manifestó.

La lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la seguridad y el narcotráfico, serán los tres temas que se discutirán en el debate presi-dencial de este 3 de abril, según lo acordado por los participantes.

El moderadorMedina confirmó que el mo-derador del debate será el periodista José María Sal-cedo, quien fue autorizado por los propios candidatos a cortar la participación de alguno de los postulantes, e inclusive suspenderla, si realizan ataques persona-les. "Si hubiera algún ata-que, el moderador les llama la atención una primera vez, y si continúa el ataque, les corta el uso de la palabra en ese turno."

✱ Cada candidato accederá al set hasta con un grupo de 15

personas, que no podrá realizar ninguna manifestación de apoyo o censura a los postulantes.

✱ Para la cobertura de este nuevo debate presidencial

han sido acreditados 200 periodistas de diversos medios de prensa escritos, de radio y televisión.

✱ Después que un candidato exponga su propuesta, dos

podrán hacerles preguntas. Éstos a su vez tendrán que explicar sus programas cuando se les pida ampliar algún tema específico.

Interés. Exposiciones de candidatos deben ser convincentes para buscar el voto indeciso, que llega al 30%.

8 | ESPECIAL Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 9: El Peruano 31 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Evidencia. La educación es el punto de partida para el desarrollo del país.

“La educación en el Perú ha alcanzado importantes progresos en materia de cobertura. Sin embargo, existen problemas serios en cuanto a la calidad de la enseñanza.” Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021.

INSTRUCCIÓN. CANDIDATOS AL CONGRESO ADELANTAN PLANTEAMIENTOS

Apuesta por mejor educaciónLos problemas de los maestros, de la infraestructura educativa y de los estudiantes configuran tareas pendientes dentro del sector Educación que los candidatos al Congreso incluyen en sus propuestas.

El Estado tiene un rol empresarial en la educación. Eso se debe al hecho de producir bienes y servicios, lo que es en buena cuenta una actividad empresarial. La educación es una actividad económica como cualquier otra porque se usa para ganarse la vida, lo que es totalmente normal. La visión liberal ofrece a las familias la libertad de poder elegir cuál es el colegio que se acomoda a sus preferencias; no que el Estado se lo imponga, sino que el padre de familia elija. Hay que fortalecer algo que en los últimos años se ha perdido: el poder de la familia para influir en la educación de sus hijos, y ese poder que tiene la familia ha sido debilitado por las políticas intervencionistas del Estado.

NICOLÁS LYNCH. GANA PERÚ, N° 4 POR LIMA

“Hay que pasar del 3% al 6% del PBI para darle más recursos al sector”

El abandono en que se encuentra la educación ha llevado a un importante movimiento de reclamo social que ha puesto el tema en la agenda pública. Sin embargo, esto también muestra una brecha entre lo que no hacen los políticos y lo que reclama la sociedad. Hay necesidad de cubrir esa brecha y para nosotros no puede ser a través de proyectos piloto, cosméticos o de específicos intentos de darle competitividad a una parte del sector. Tiene que ser un programa en conjunto, que se entiende dentro de la gran transformación que planteamos; o sea, de una profunda renovación política, con una nueva Constitución y una economía nacional de mercado que nos dé los recursos, con reforma tributaria incluida.

Requerimos políticas sociales universales y gratuitas de calidad para la educación, salud y pensiones, y no los remedos que tenemos a través de la continuación de las políticas de emergencia, que es una maniobra más del Estado para huir de sus deberes básicos. Asumimos, en ese sentido, el proyecto educativo nacional que expertos de diverso origen consensuaron en 2005, y que derrota el abandono y la pretensión de la dictadura de la década de 1990 de privatizar la educación. Este documento será el punto de partida, y nos comprometemos a partir del 28 de julio de 2011 a aplicarlo y ponerlo en actividad.

Creemos, asimismo, que la prueba de amor de la políti-ca a la educación tiene que ser un presupuesto adecuado. Esto implica cumplir con lo que el Acuerdo Nacional señaló en 2006: pasar del tres al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para darle recursos al proyecto educativo. Hablamos del PBI y de la riqueza nacional para tener un referente claro y no caer en la trampa de la burocracia acunada por los organismos internacionales en el MEF, que reducen los presupuestos para el sector.

DANTE CASTRO. DESPERTAR NACIONAL, N° 15 POR LIMA

“Necesitamos modificar Ley de la Carrera Pública con los docentes”

Despertar Nacional pretende elevar, en un primer momento, el presupuesto nacional para este sector a doce por ciento y, por qué no, apuntar a más. Ese aumento de presupuesto tiene que ver con la infraestructura, pero también con los salarios, para redimir al docente y reivindicarlo. La calidad educativa depende mucho de la relación con el educando, pero también de la relación entre el Estado y las empresas particulares de educación, que no cumplen con sus funciones. La educación es un reflejo del problema de la pobreza en el Perú. Y por ello tendremos que trabajar en torno a una nueva política educativa y a una reforma de la educación.

El sector más corrupto de la educación no está en el Estado. Donde se dan más problemas de ese tipo, más maltrato al docente, se violan casi todas las normas mí-nimas que exige la OIT para el trabajo, se hacen contratos "bamba" y se negocian los textos escolares en el sector privado. Los que trabajamos para colegios privados nun-ca nos jubilaremos. Por eso, todos tratan de insertarse en el aparato público de educación y entrar a la planilla de educación del sector público. La ley de fomento de inversión privada en educación ha terminado por hacer mediocres las facultades e institutos donde se forman a los pedagogos.

Hay que definir de dónde saldrán los recursos para financiar al sector público en educación, y hemos habla-do del impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. Hemos hablado también de reducción de la carrera armamentista con la que se mantiene un ele-fante blanco para defenderse de potencias extranjeras que nunca nos atacan. Despertar Nacional propone justamente aumentos de algunos impuestos que ne-cesariamente tienen que revertir en beneficio de la educación pública.

WALTER PUELLES. ADELANTE, 16 POR LIMA

“No es necesario que el Estado controle la oferta educativa”A los profesores el liberalismo les ofrece la opción

de ser propietarios de sus propios colegios, de que los colegios tengan participación privada. Al hablar de eso no solo me refiero a empresas que hayan podido desarro-llar alguna gestión exitosa en el campo de la educación, sino que también me refiero a que los profesores sean propietarios. Esto ya se hizo en las industrias, donde los empleados son accionistas. Esto tranquilamente se puede replicar en el campo de la educación.

Para garantizar el principio de igualdad de oportuni-dades no es necesario que el Estado controle la oferta educativa. Empresarialmente, el Estado ha demostrado

que no puede, que no es capaz. No es su naturaleza realizar una actividad económica. No tiene la capacidad.

Ejemplos hay en la educación privada que pueden ser introducidos en las políticas públicas. Por ejemplo, el caso de los colegios Fe y Alegría. Si bien estos no dan una educación gratuita, su administración es enteramente privada. Es una organización privada transnacional que no solo existe en el Perú sino en España. En Bolivia ad-ministran el doble de colegios que en el Perú, siendo una economía más chica. ¿Por qué no tomar ejemplos como ese o el de Senati y masificarlos? Hay que democratizar los éxitos, no masificar los fracasos.

Debemos decir de dónde vamos a sacar los recursos, y ello implica una reforma tributaria democrática.”

El neoliberalismo no tiene la receta de cómo acabar con la crisis educativa; necesitamos una nueva Constitución.”

A los maestros el liberalismo les ofrece la opción de ser dueños de sus propios colegios."

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 ESPECIAL | 9

Page 10: El Peruano 31 Mar 2011

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

MEM. EL PERÚ TENDRÍA FORMALIZADA TODA LA ACTIVIDAD ARTESANAL HACIA 2016

Aplican plan nacional paraerradicar la minería informal

2011. PROYECCIÓN COMPRENDE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, OFICINAS, CENTROS COMERCIALES Y OTROS

Actividad edificadora crecerá 17%TERMINAL NORTE. DE CONTRATO DE CONCESIÓN

Aprueban versión final◆ Inversión en centros comerciales sumará US$ 950 millones este año

La Cámara de Comercio de la Cons-trucción (Capeco) proyectó que este año la actividad edificadora, que incluye la construcción viviendas y ofi cinas, así como la de centros comerciales y otras edifi caciones, se incrementará 17% en metros cua-drados.

De acuerdo con el 16° Estudio del Mercado de Edifi caciones Urbanas en

◆ Se fijó nuevo monto para la inversión referencial en US$ 748.71 mllns.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) aprobó la versión fi nal del con-trato de concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, en el cual se ha fi jado un nuevo monto para la inversión referencial y que asciende a 748.71 millones de dólares.

La nueva cifra muestra una

reducción en relación con los 750 millones 462 mil 381 millones de dólares que había estable-cido inicialmente el Comité de Proinversión para Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos).

Según la versión fi nal del con-trato de concesión aprobado, en la primera etapa se deberán invertir 206 millones 239 mil 641 dólares, y es la única cifra que fue modi-fi cada en relación con la versión del comité Pro Puertos.

◆ Se publicó ayer y tendrá un plazo de acción de cinco años

◆ Propone crear una ventanilla única en cada gobierno regional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Arte-sanal, que priorizará sus actividades en diez regiones donde se concentra esta actividad y tendrá un plazo de acción de cinco años.

Si bien el plan se implementará en todo el país, priorizará su aplicación en Madre de Dios, Piura, Ica, Are-quipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca.

El plan nacional fue elaborado con los aportes de los integrantes de la Comisión Técnica Multisectorial (CTM), creada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 8 de abril de 2010.

En el plan se considera que la problemática de la minería artesanal informal debe examinarse con un enfoque de cadena de valor en la cual se incluya tanto a los mineros artesa-nales informales como a las plantas de tratamiento y otros proveedores de insumos, bienes y servicios que contribuyen con el desarrollo de esta actividad.

Por ello, plantea que deben darse medidas para facilitar la orientación y fi scalización de todos los actores.

FormalidadEl Perú contaría con una actividad mi-

6.59% EN FEBRERO

Producción deoro desciendeLa producción nacional de oro en febrero de este año llegó a 12 millones 490 mil 464 gramos fi nos, volumen menor en 16.59% respecto a lo registrado en igual período de 2010, que fue de 14 mi-llones 974 mil 122 gramos fi nos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección de Promoción Minera (DPM) del MEM detalló que el descenso se explica por la menor producción de Minera Ba-rrick Misquichilca (-51%), Minera Yanacocha (-29%) y Compañía Minera Ares (-20%).

Ello a pesar de que la Compa-ñía Minera Aurífera Santa Rosa incrementó su producción en 26% y Compañía de Minas Buenaven-tura lo hizo en 21%.

Por otro lado, la producción nacional de molibdeno creció en 35.07% en febrero de 2011, comparada con el mismo mes del año anterior.

Este mineral lo producen Southern Peru Copper Corpora-tion, Compañía Minera Antamina y Cerro Verde.

En el caso del cobre, la pro-ducción de febrero fue de 90,397 toneladas métricas fi nas (TMF) lo que signifi ca un descenso de 3.86% en comparación con la pro-ducción reportada en febrero de 2010, que fue de 94,029 TMF.

Lima y Callao, elaborado por Capeco, el sector construcción crecerá 11.2% este año.

En tanto, la proyección de creci-miento de Capeco para el Producto Bruto Interno (PBI) del país es de 6% para este año.

El estudio fue presentado por el director técnico del mismo, José Luis Ayllón, y dijo que a marzo de este año se registró una oferta total de 14,365 unidades habitacionales, de la cuales 1,172 son casas y 13,193 son departamentos.

Complicidad. Estrategia incluye a los mineros artesanales, así como a los otros agentes de la cadena productiva.

nera artesanal formalizada hacia 2016 de acuerdo con este plan nacional. "El reto es muy grande porque se estima que hay aproximadamente 100,000 personas que se dedican a esta ac-tividad, siendo un tipo de minería que se ha extendido a gran parte del territorio nacional", sostiene.

De este modo, el Gobierno inició el proceso de formalización de más de 120 mil trabajadores mineros arte-sanales, informó Ronald Ibarra, jefe de la ofi cina de gestión de confl ictos sociales de la PCM.

Precisó que esta norma se da en el marco de la política de concerta-ción y diálogo abierto sostenido con la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

Ventanilla única

Este plan establece la creación de una ventanilla única en cada gobierno regional en cuya juris-dicción se realice esta actividad, para facilitar los trámites de for-malización.

Según el MEM, se deben facili-tar los procesos de formalización de los mineros artesanales en concesiones de terceros, median-te el establecimiento de contratos de explotación y la facilitación de las negociaciones entre mineros artesanales y los titulares de la

concesión. También se propone la crea-

ción de un instrumento de gestión ambiental que permita la forma-lización de operaciones mineras artesanales en funcionamiento.

Además, plantea la creación de un sistema interconectado de bases de datos con las distintas entidades que regulan o fiscali-zan las diferentes actividades dentro de la cadena de valor de la minería artesanal, entre otros aspectos considerados.

Con resultados mixtos.

Mercado en expansión.

EUROSBS

COMPRA 3.927VENTA 4.046

Var. % ▼ -0.93

BOLSABVL

IGBVL

21,807.64Var. % ▲ 1.45

PETRÓLEOAFP

Barril

US$ 104.27Var. % ▼ -0.38

OROBVL

Onza

US$ 1,424.10Var. % ▲ 0.57

COBREBVL

Centavos/Libra

US$ 427.5Var. % ▼ -1.52

DÓLARSBS

COMPRA 2.809VENTA 2.81

Var. % ▼ -0.11

10 | ECONOMÍA Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 11: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Doscientos empresarios de Costa Rica asisten al foro Expo Perú

◆ Negocios bilaterales aumentarán 100% con implementación de TLC

[San José, Costa Rica, Denisse Co-llantes, enviada especial] Las nuevas inversiones que se realicen en el Perú garantizarán que las exportaciones aumenten más del doble cada cinco años.

Así lo manifestó el titular del Mi-nisterio de Comercio Exterior y Tu-rismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, durante su presentación en el foro empresarial Perú: Socio Estratégico para Costa Rica en Sudamérica, que se realiza en esta ciudad.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Expo Perú Centroamérica, que se inició ayer y congrega a más de 200 empresarios costarricenses que buscan conocer las oportunida-des que hay en tierras peruanas.

"En 1980, el Perú exportaba 3,898 millones de dólares y nos tomó 20 años duplicar esa cifra. Desde 2000, las ventas al exterior se han dupli-cado cada cinco años hasta sumar más de 35 mil millones de dólares al cierre de 2010."

El Mincetur espera que este año las ventas al exterior de los productos peruanos aumenten 30%, y que su-men 45,600 millones de dólares.

"Nuestro reto a futuro, por lo me-nos, es duplicar las exportaciones cada cinco años, pero dado que hay nuevas inversiones en el Perú, y que pronto comenzarán a entrar a su fase operativa, el ritmo de crecimiento

VISIÓN. CON EJECUCIÓN DE NUEVAS INVERSIONES, DICE MINISTRO EDUARDO FERREYROS

Las exportaciones podránduplicarse cada quinquenio

Ventaja. Alianza comercial facilitará las exportaciones y agilizará importación de bienes de calidad, dijo Ferreyros.

será mucho mayor", enfatizó.

OfertaPor otro lado, mencionó que el Perú no solo exporta más productos sino que cada vez hay más empresas des-empeñándose en este rubro.

"Al cierre de 2009, las empresas exportadoras llegaron a 7,478 y ven-demos 4,500 productos. Tenemos, además, un aumento de los índices per cápita de exportación y una ma-yor participación de los productos que provienen de las distintas re-giones del país", comentó.

Estos logros, agregó, son resul-tado de la implementación de una red de Tratados de Libre Comercio (TLC) con nuestros principales so-cios comerciales, entre ellos Estados Unidos, la República Popular China, Singapur y Canadá.

"Además, ya tenemos suscrito un acuerdo comercial con la República de Corea, y se terminaron las nego-ciaciones para un TLC con la Unión Europea y Japón", dijo.

También están en una etapa final las negociaciones con Centroamérica y México; además, el Perú busca ini-ciar un proceso similar con la India, uno de los mercados más grandes del mundo.

Más negociosFerreyros estimó que el Perú y Costa Rica prevén duplicar su comercio en un plazo de dos años como conse-cuencia del TLC con Centroamérica, que podría entrar en vigencia a partir de 2012.

"Nuestras exportaciones a Costa Rica llegaron el año pasado a los 44 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país a 25 millo-nes de dólares, por ello creemos que

Mejora calidad de vida.

5.3% ANUAL, SEGÚN INEI

Se elevaingreso promedio

El ingreso promedio mensual de los trabajadores en todo el país aumentó en el período 2001-2009 a una tasa promedio anual de 5.3%, y pasó de 633.8 nuevos so-les en 2001 a 959.3 soles en 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Agregó que en Lima Metro-politana se reportó un ingreso promedio de 1,319 soles, 360.3 soles más que el promedio na-cional.

El ingreso promedio en el resto del país fue de 774 soles, monto que representó el 58.7% del ingreso de Lima Metropolitana y el 80.75 del promedio nacio-nal, dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Agregó en 2009 las mujeres percibieron el 66.8% de lo que ganan los varones.

"No obstante la creciente par-ticipación laboral de la mujer, persiste la distribución desigual del ingreso entre ambos sexos; si bien la tasa de participación femenina es cada vez mayor, los ingresos de estas aún se mantie-nen por debajo de los ingresos de los varones", declaró.

ESTE AÑO

Venderán140 mil autos

Durante el presente ejercicio se venderán 140 mil vehículos nue-vos, consolidándose así como un sector en franco crecimiento, proyectó el gerente general de Ital Motors, Manuel García.

Mencionó que entre los facto-res que impulsarían este resulta-do se encuentra el mayor acceso a esquemas de financiamiento para la compra de un vehículo.

"Adicionalmente a ello hay una mayor necesidad, por parte de los peruanos, de movilizarse con mayor rapidez."

Comentó que este contexto ha permitido que el mercado local se vea desde fuera con buenos ojos y altas expectativas.

García sostuvo que el creci-miento del mercado nacional en los últimos seis años es notable y por ello podría considerarse alcanzar un mayor número de ventas anuales, las cuales supe-rarían las 200 mil unidades.

El 85% de los productos que se exportan a Costa Rica tiene valor agregado, lo cual es importante, pues genera miles de empleos.

Entre los principales productos destacan los t-shirts de algodón para hombre y mujer, placas, láminas, hojas y tiras de plásticos, alimentos para animales, frutas como uvas, y artículos de higiene.

Los productos más importantes que Costa Rica nos vende son procesadores y controladores, instrumentos de medicina, agujas, catéteres y cánulas, también desechos de papel, cartón, y conductores eléctricos.

datos

Ferreyros, en representación de Promperú, suscribió un convenio con la Cámara de Comercio de Costa Rica con el fin de afianzar y profundizar las relaciones interinstitucionales entre ambas partes.

❝El Perú es el primer exportador mundial de espárrago fresco, banano y café

orgánico; y se constituye en el segundo exportador de espárrago en conservas, mango fresco y madera. La búsqueda de nuevos mercados se mantiene como una constante.”

Eduardo Ferreyros. TITULAR DEL MINCETUR

Peruanos invierten en Costa Rica

[San José] Las empresas de 50 familias peruanas operan con éxito en Costa Rica y sus in-versiones están distribuidas en varios rubros, como servicios, gastronomía, panaderías y confi-terías; además, brindan servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, informó el embaja-dor del Perú en San José, Moisés Tambini del Valle.

Se trata de empresas que tie-nen su centro de operaciones en el mismo Costa Rica, pues son familias afincadas en este país, que llegaron con un know how des-

tacable y se establecieron con la identidad peruana.

Subrayó también que estas empresas son apreciadas en el entorno local, ya que los peruanos son reconocidos por ser trabajado-res, emprendedores y respetuosos de las leyes costarricenses, por lo que sus inversiones son una fuente de trabajo para la población.

El embajador destacó que la mayor inversión peruana en Costa Rica asciende a cuatro millones de dólares y fue realizada por Ajegroup, con una planta de pro-ducción de Big Cola.

hay un amplio espacio para que el comercio bilateral aumente en forma sustancial con el TLC", afirmó.

Precisó que el intercambio entre ambos países mantiene una ten-dencia creciente. Prácticamente se triplicó en el último quinquenio.

"Nuestro interés no solo es ex-portar más, sino también comprarle a Costa Rica productos de buena calidad y mejores precios, pues final-mente son los consumidores los que se van a beneficiar", apuntó.

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 ECONOMÍA | 11

Page 12: El Peruano 31 Mar 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.809 S/.2.810 Yen Japonés S/.0.034Euro S/.3.927 S/.4.046 Franco suizo S/.2.922 S/.3.137Libra esterlina S/.4.374 S/.4.724 Dólar canadiense S/.2.734 S/.3.069

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.77 8.30 2.02 0.73

Factor Acumulado 1256.04830 12.03601

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.02 6.19484 1.74911

Moneda Extranjera 0.73 1.98192 0.66128

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.38 1.07518Moneda Extranjera 0.32 1.03868

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.53 3.27315

Moneda Extranjera 17.64 2.04684

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.57 7.86 2.56 1.14

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 5.48 7.57 11.04 24.54 32.64 38.51 9.39

Moneda Extranjera 3.65 5.59 9.27 16.28 16.66 20.90 8.29

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.38 3.09 3.23

Moneda Extranjera 0.32 1.34 2.10

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 6.16 13.53 32.22 42.65 60.54 11.64

Moneda Extranjera - 7.69 11.22 22.22 24.23 18.74 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 1.94 3.30 11.62

Moneda Extranjera 1.37 1.34 4.97

Al cierre de operaciones del 30 de marzo de 2011Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 29 de marzo 30 de marzo

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 7,894.7 9,251.3

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 50.0 - Propuestas recibidas 149.3 - Plazo de vencimiento 168 d - Tasas de interés: Promedio 4.47 - Saldo 960.0 960.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 190.0 190.0 - Vencimientos de CD BCRP del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 0.0 0.0

Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 10,855.7 10,855.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) 3.0 3.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 0.0 0.0

Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 210.0 210.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (31 de marzo de 2011) 60.0 60.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 60.0 60.0

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 5,660.0 6,971.0 - Propuestas recibidas 5,660.0 6,971.0 - Plazo de vencimiento 1 día 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.74 3.74 - Saldo 12,783.4 12,783.4 - Próximo vencimiento de depósitos (31 de marzo de 2011) 6,983.1 6,983.1 - Vencimientos de Depósitos del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 8,583.2 8,571.1

Subasta de Certificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 300.0 300.0 - Próximo vencimiento de depósitos (28 de junio del 2011) 300.0 300.0 - Vencimientos de Depósitos del 31 de marzo al 1 de abril de 2011 0.0 0.0

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.8160 2.81503. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0125% 0.0125%

Tasa de interés 4.55% 4.55%

Tasa de interés 4.55% 4.55%12.0

Tasa de interés 4. Mercado interbancario

690.0 878.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.75/3.75/3.75 3.65/3.75/3.74 0.0 0.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio

0.0 0.0

◆ El comportamiento del comprador cambia y se aleja de la masificación

◆ Mayores precios de publicidad masiva impulsa uso de BTL

Tradicionalmente, las campañas de marketing se basaron en medios ma-sivos como la televisión, la radio y los diarios (above the line), pero ahora las empresas se han visto impulsa-das a realizar campañas directas a segmentos específicos, utilizando medios no convencionales.

Esa es la definición del marke-ting Below The Line (bajo la línea); o también conocido como el marke-ting BTL. Es importante mencionar que en medios no convencionales se incluye al marketing directo, el marketing promocional, los eventos, el merchandising, el e-mail, internet, entre otros.

Pero, ¿por qué ha crecido el inte-rés en el mktg. BTL? En primer lugar, el comportamiento del comprador está cambiando, pues se está ale-jando de la masificación y cada vez reclama más productos y servicios "personalizados".

En segundo lugar, el crecimiento de la tecnología y de internet nos está permitiendo desarrollar bases de datos sobre nuestros compradores y enfocar mejor nuestras campañas.

En tercer lugar, la intensa compe-tencia hace que afinemos nuestras estrategias, de modo que podamos centrar nuestro esfuerzo en los clientes que son verdaderamente importantes.

Finalmente, el aumento de los precios de la publicidad en medios masivos hace que solo las marcas con grandes presupuestos puedan realizar efectivas campañas.

Ante todo, una acciónEl marketing BTL es, ante todo, una acción "en el campo" para llegar di-rectamente al comprador elegido evitando los medios masivos, así tenemos los campeonatos de surf nocturno realizados en el sur y orga-nizados por una determinada marca de cerveza; las actividades culturales en Asia promovidas una conocida empresa de seguros y diversos es-pectáculos unipersonales a cargos de consagrados artistas que promueven marcas específicas.

Pero estos no son los únicos eventos. Hay otros de promoción y presentación de productos y las

innumerables campañas de mar-keting directo que apreciamos casi todos los días.

Con ello no pretendemos decir que los medios masivos se han quedado

1 En Estados Unidos, el 70% de los presupuestos de las

empresas se orienta a este tipo de acciones BTL.

2 En América Latina ha tomado gran fuerza esta

tendencia, principalmente en México y Argentina.

3 En el Perú, el marketing BTL se viene utilizando desde

aproximadamente 2004.

4 Tanto grandes marcas como líderes destinan

alrededor del 50% al 60% de sus presupuestos a acciones BTL, conservando en su plan estratégico el ATL, aunque en menor medida.

Algunos resultados

el marketing BTL se ha convertido en una poderosa herramienta compe-titiva, sobre todo para las empresas que no pueden invertir en campañas de gran volumen.

¿Cuál es el mejor marketing? Esa pregunta se la dejamos a usted, pero haga lo que haga no olvide elevar constantemente la calidad del pro-ducto y servicio que ofrece, pues los mejores negocios son los que ayudan a la gente.

TÉCNICA. CADA VEZ MÁS LAS EMPRESAS BUSCAN LLEGAR A SUS CLIENTES POR MEDIOS NO CONVENCIONALES

Conozca el marketing BTL

Fuente:

en el tiempo, pues si usted pretende lanzar una marca destinada a un gran número de personas, de todas formas tendrá que utilizarlos.

Lo que sí debemos aceptar es que

12 | ECONOMÍA Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 13: El Peruano 31 Mar 2011

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

Productos ecológicos

Los habitantes de Finlandia prefieren los productos natu-rales que protejan su salud. Además, son grandes consu-midores de café en todas sus versiones.

Así lo informó la asesora de Asuntos Comerciales y Políticos de la Embajada de Finlandia, Elina Koivula, quien dijo que se trata de una eco-nomía bastante dependiente del comercio exterior, pues en las temporadas de frío todos sus campos de producción se cubren de nieve.

Detalló que nuestras em-presas les exportan mantas y tejidos de lana y algodón, ade-más de frutas y café sin tostar. En cambio, Finlandia nos vende papel estucado, partes de telé-fonos y cartón.

NEGOCIOS. CONSUMIDORES ESTÁN DISPUESTOS A PROBAR LA AMPLIA GAMA DE NUESTRA OFERTA EXPORTABLE

Los países nórdicos buscannuevos productos en Perú◆ Responsabilidad corporativa es fundamental para ellos

◆ Son plazas de alta exigencia y están dispuestos a pagar más

SONIA DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ

[email protected]

Si bien es cierto que forman parte de la Unión Europea (UE), los con-sumidores de los países nórdicos (Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), mantienen unas particularidades que captan el interés de los exportadores que están a la búsqueda de diversificar sus merca-dos de destino.

Para la gerenta general de la Cá-mara de Comercio Peruano–Nórdi-ca, Carmen Romero, se trata de un mercado atractivo por el potencial de compra de sus habitantes y su predisposición a probar productos nuevos e innovadores.

"Ello da oportunidad de colocar los nuevos productos que ofrece nuestra biodiversidad, entre los que figuran los productos ecológicos", aseveró.

Estos países tienen una eco-nomía bastante sólida. "Al tener sus proyectos de vida resueltos se dedican a trabajar y se preocupan por su educación y el consumo de productos naturales y saludables", mencionó.

Se trata de un mercado de altas exigencias. Siempre y cuando logre-mos los niveles de calidad que ellos

Comercio. El objetivo es difundir entre los empresarios nórdicos las características de nuestros productos.

mercado", mencionó.Refirió que un factor que complica

la obtención de esta información es el acopio de productos que no permite conocer el origen de la producción que se busca comercializar.

PerspectivaRefirió que las exportaciones a los países nórdicos superaron los 568 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 41.4% respecto a lo registrado en 2009.

"Nuestro rango de comercio bi-lateral es bueno pero podría estar mucho mejor. Tenemos el potencial suficiente para hacer más negocio con esos países", subrayó.

En el caso de los no tradicionales, que en 2010 crecieron más de 110.8%, lo que más se exporta a este mercado son las confecciones.

Romero se mostró optimista so-bre la evolución de este comercio de-bido a que la inestabilidad económica mundial no afectará las perspectivas de crecimiento.

Ello se debe, agregó, a que los paí-ses nórdicos tienen mucho cuidado con sus inversiones y minimizan el riesgo de sus operaciones. "Esto los hace mercados estables", acotó.

Para mayor información de los interesados se debe tener presente que los países nórdicos se encuen-tran entre las diez naciones con mayor desarrollo e implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con Suecia a la cabeza.

"Los países nórdicos, encabeza-dos por Finlandia, poseen algunas de las economías más competitivas del mundo".

26 millones de habitantes suman los países nórdicos.

esperan, accederemos a esa plaza en las mejores condiciones, dijo.

Explicó que la conducta de con-sumo en los países nórdicos se di-ferencia de los demás países euro-peos. "En principio están dispuestos a pagar más por un producto de calidad".

Además, comentó que están de-cididos a probar sabores y productos nuevos, mientras que gran parte de los consumidores del mercado europeo está cerrada a su consumo tradicional.

Responsabilidad socialNo obstante, detalló que para hacer negocios con los importadores de los países nórdicos, un factor indispen-sable es que las empresas interesadas sean responsables socialmente.

"Ellos hacen negocios con em-presas que practican el comercio justo", manifestó, la gerenta general

de la Cámara de Comercio Peruano–Nórdica.

Precisó que, como responsabili-dad social empresarial, se considera el buen trato al capital humano, el respeto al medio ambiente y el comercio justo.

En este sentido, detalló que en el país ya están disponibles las certifi-caciones que requieran las empre-sas para comenzar a exportar a los mercados de estos países.

"Por ejemplo, en el caso de los alimentos para el comercio justo se tiene que ver el tema transversal, es decir conocer todo el proceso desde el campo de producción hasta el

Con potencial de crecimiento.

INFORMA MAXIMIXE

Aumentan lasexportacionesde piscoEn el primer trimestre del año, las exportaciones de la bebida de bandera de Perú, el pisco, au-mentaron 73.4% hasta alcanzar los 311,600 dólares (en volumen 44,800 litros), informó la consul-tora Maximixe.

Destacó que el buen ren-dimiento de las exportaciones estuvo explicado por la mayor demanda de Francia, con más de 4,000% de crecimiento en el volumen exportado; Alemania, 2,778.6%; Estados Unidos, 74.5%; y Chile, 38.3%.

Las principales empresas ex-portadoras fueron: Agroindustrias Bodega Santo Tomás (32.1 por ciento del total exportado de ene-ro a febrero), Viña Tacama (22.1 por ciento) y Agroindustrias LS (21.2 por ciento).

La consultora detalló que tan solo se vende al exterior cerca del 5% de la producción nacional de pisco, debido a que la mayor parte es destinada al consumo interno.

"Se espera que para el cierre de este año las exportaciones de pisco muestren un mejor desempeño, gracias a la buena 'performance' de las economías de nuestros principales socios comerciales."

EvoluciónDurante el año pasado las expor-taciones de pisco crecieron 48.2% y sumaron dos millones de dóla-res y en volumen avanzaron 37.7% hasta sumar 318,700 litros.

Las mayores exportaciones estuvieron explicadas por las al-tas ventas hacia España (172.4% de crecimiento), Colombia (126%), Ecuador (108%), Estados Unidos (68.8%) y Chile (31%).

Los principales mercados de exportación fueron: EE UU (39% de participación), Chile (16.6%), España (8.1%) y Colom-bia (7.9%).

Con mejores perspectivas.

datoEn 2010 se

registraron en total 39 empresas exportadoras de pisco, siendo las principales: Santiago Queirolo (14.1% de participación), Bodega San Isidro (9.6%), Bodegas Viñas de Oro (9.5%), entre las primeras.

1Finlandia es un país don-de el consumo del café es

elevado.

2Exigen que empresas pro-veedoras estén certifica-

das, tanto para la calidad de sus productos como por el tema de comercio justo.

3Los países nórdicos buscan prendas de vestir que los

protejan del frío intenso.

Características

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 ECONOMÍA | 13

Page 14: El Peruano 31 Mar 2011

Varias y profundas son las lecciones que los peruanos podemos extraer del hecho histórico acontecido ayer con la llegada a Palacio de Gobier-

no del primer lote de piezas extraídas hace un siglo de la ciudadela de Machu Picchu, por el investigador estadounidense Hiram Bingham.

Dicho explorador llevó un valioso carga-mento de objetos de gran valor arqueológico a Estados Unidos y fue entregado al área científica de la universidad de Yale, la que, finalmente, ha convenido en devolver ínte-gramente ese patrimonio al Perú.

En primer lugar, y tal como lo ha destacado el presidente de la República, Alan García Pérez, la recuperación de las piezas de Machu Picchu fortalece el orgullo y la autoestima na-cional y da aún más realce a la gran ciudadela inca, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, sucesivamente.

En realidad, esos restos, que son testimo-nio tangible de nuestro glorioso pasado, de la asombrosa civilización de los incas, jamás debieron ser enajenados, como no debe serlo nunca el portentoso patrimonio milenario que el Perú ostenta a lo largo y ancho de su territo-rio. Desde Sipán hasta Nasca, Machu Picchu, Wari y Tiahuanaco. Desde Caral hasta Chan Chan, Moche, Chavín, Kuélap, entre otros.

La recuperación de la totalidad de las pie-

zas también incrementará el valor cultural del santuario de Machu Picchu y de la región Cusco, pues no sólo reforzará su condición de centro de atracción turística de primer or-den mundial, sino que será destino científico y objeto de creciente interés para nuestros estudiantes.

Además, la devolución de las piezas de Machu Picchu constituye ejemplo y precedente para las naciones que luchan por recuperar parte valiosa de sus patrimonios históricos enajenados por acción de las guerras o de las organizaciones de traficantes que aún siguen activas.

La otra gran lección de este extraordinario acontecimiento es que la unidad y la solida-ridad de todos los peruanos respecto a una causa justa constituyen la fuerza más gran-de y poderosa, que hará siempre de nuestra patria una Nación pacífica, pero invencible y respetada en todo el mundo.

En consecuencia, son muy merecidos los reconocimientos que hizo ayer el Jefe del Estado a la convicción, decisión y voluntad de todo el pueblo peruano, para que, luego de dilatadas y complicadas gestiones, final-mente las piezas de Machu Picchu hayan sido recuperadas en su integridad.

Esta unidad nacional significa nuestra ma-yor fortaleza frente a los grandes objetivos y desafíos que tenemos que afrontar en el futuro.

Las lecciones de Machu Picchu

❝La devolución de las piezas de Machu Picchu se logró gracias a la convicción

y voluntad de todo el pueblo peruano”.

Jorge Zavaleta Alegre

Periodista

EN BUSCA DE LA ARMONÍA ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

Los concursos arquitectónicos

El Ministerio de Vivienda del Perú ante una numerosa audiencia ha dado a conocer su compromiso, en los cuatro meses que

faltan para que concluya el gobierno del presidente Alan García, de "hacer todo lo posible para que los concursos arquitectónicos en las obras financiadas con fondos del tesoro público, eliminados en la década del noventa, sean restablecidos con la respectiva formalidad jurídica".

Este pronunciamiento del viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, en el Colegio de Arquitectos del Perú, al inaugurar la exposición del concurso internacional 5 Ideas para al Centro Histórico de Lima, reviste especial sentido y proyección política a favor del desarrollo urbano.

Desde el sector privado se observan algunas convocatorias con resultados atractivos, como lo es 5 Ideas para el Centro Histórico de Lima, en el que han participado profesionales de 20 países de los cinco continentes, con el apoyo de la Cooperación Española, Beneficencia de

Lima, ONG locales y la Dirección Nacional de Urbanismo, como parte de un proyecto que intenta articular el rescate de la Lima Antigua con la historia del país y la promoción de las industrias culturales.

Fue el gobierno fujimorista, el que dejó de lado los concursos arquitectónicos en las grandes obras financiadas con fondos del erario nacional.

Entonces la construcción comenzó a levantar vuelo, con licencias municipales automáticas, sin percibir que estas instituciones, en su mayoría, carecen de capacidad técnica para supervisar la calidad de una obra.

El anuncio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento constituye una acertada decisión política dentro de una economía social de mercado, que se sustenta en la promoción de incentivos y de competencia.

En la década de 1970, el presidente Fernando Bealunde Terry creó el Premio Chavín, y los resultados se tradujeron en edificios emblemáticos y atractivos complejos habitacionales con espacios públicos a

los que hoy concurren miles de personas.La nueva decana del Colegio de Arquitectos

del Perú, Shirley Chilet, recuerda que en el Congreso de la República se encuentra desde hace más de un año una iniciativa legislativa presentada por su gremio, y que recoge el sentir de la colectividad, tema muy presente en los medios de comunicación como eco de los terremotos de Japón, Haití, Ica y Chile y la creciente informalidad en la "arquitectura sin arquitecto", definida así por Jorge Burga Bartra en su libro Arquitectura vernacular.

Como lo afirmó el arquitecto Adolfo Córdova (al presentar en interesante foro, la traducción de Eupalinos, el arquitecto, del célebre francés Paul Válery, edición de la Fundación Peruano Francesa y del Colegio de Arquitectos del Perú): Las ciudades son moradas de todas las sangres, nacionalidades y culturas. Necesitamos el concurso de la Arquitectura, el arte que más se parece a la música, a la poesía. La economía no debe estar alejada de la belleza".

"No hacer el bien es un mal muy grande." Juan Jacobo Rousseau. (1712-1778) Filósofo francés

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Directora (e): Delfina Becerra González

Subdirector: Jorge Sandoval Córdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe |

14 | OPINIÓN Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

E D I T O R I A L

Page 15: El Peruano 31 Mar 2011

Las enfermedades cardiovas-culares se han convertido en la primera causa de mortalidad

en las Américas, ocasionando más de un millón de fallecimientos al año, y la situación se agravará conforme la población envejece.

Esto ocurre, paradójicamente, a pesar de que las enfermedades card iovascu lares pueden ser prevenidas con medidas relativamente sencillas: basta con tener una dieta sana, mantenerse físicamente activos, no fumar y tener chequeos médicos periódicos, a lo largo de la vida.

La alta frecuencia de hipertensión arterial, elevado colesterol, diabetes y obes idad han l levado a las enfermedades cardiovasculares al primer lugar como causa de muerte, y se relacionan con el envejecimiento de la población y la adopción de patrones de comportamiento nocivos, como son el consumo de tabaco, la dieta inadecuada y el sedentarismo.

En la población adulta de la Región hay 149 millones de fumadores, más de la mitad no consume la cantidad de frutas y vegetales recomendados, y un porcentaje similar tiene bajos niveles de actividad física. Además, la hipertensión afecta entre 14 y 35 por ciento de la población y la diabetes entre 6 y 13 por ciento.

Gran parte del problema radica en las dificultades para cambiar el comportamiento individual, por la influencia de diversos factores socioeconómicos y ambientales.

Así, hay que promover cambios en la actuación individual, pero también actuar sobre los factores ambientales y fomentar políticas públicas para incrementar el acceso a los alimentos saludables y reducir sus precios, crear ambientes que estimulen la actividad física en la vida cotidiana, y regular la producción,

Desde hace cinco años vengo haciendo talleres sobre litigación oral en el marco del nuevo Código Procesal Penal. He

recorrido buena parte del país donde el Código está vigente. Luego de ver muchas audiencias, puedo decir que juezas y jueces peruanos están intentando con esfuerzo y no sin problemas, reconvertirse desde un modelo inquisitivo, en que ellos exploraban y asumían un actuar más parecido a la fiscalía, a un papel más acusatorio en que intentan preservar su imparcialidad, dejando a las partes que litiguen sus propias posiciones.

Es el procedimiento correcto en el nuevo sistema acusatorio: la presentación y demostración de la imputación depende exclusivamente de la fiscalía, unos fiscales lo hacen mejor que otros porque tienen algunas condiciones personales que les facilitan la tarea. Sin embargo a litigar, como a montar bicicleta, se aprende, con el entrenamiento correcto y una práctica consciente y bien orientada.

Mi preocupación se centra en la defensa, sea de oficio, auspiciada por el Ministerio de Justicia para aquellos acusados que no pueden pagar tarifas profesionales, o sea ejercida por

abogados libres.Los primeros han recibido capacitación

constante del Ministerio respectivo, y puedo decir que he visto un desempeño razonable, aunque no de todos. La debilidad mayor del nuevo modelo recae en la defensa libre, que al parecer no se ha entrenado en las nuevas técnicas de litigación.

Muchos abogados no saben presentar oralmente su defensa, ni interrogar, ni plantear objeciones, ni lidiar con la prueba material durante las audiencias.

Algunos han ido a escuchar conferencias, incluso recibiendo "certificados", pero no han aprendido a litigar oralmente por una sencilla razón: han escuchado al conferencista diciéndoles lo que hay que hacer, pero los propios interesados no lo han hecho.

Imaginemos una situación en que un entrenador de fútbol reúne a sus pupilos, los pone al borde de la cancha, y él entra en la cancha para hacer los ejercicios, mientras los deportistas se quedan sentados "viendo" cómo se juega. ¿Así tendremos buenos jugadores, fuertes, diestros, efectivos, con capacidad estratégica? No, porque para aprender tienes que practicar, practicar y practicar.

Esto me hace pensar que, detectada la debilidad, los Colegios de Abogados del país podrían tomarla en serio y dedicarse a acreditar a aquellos abogados que se han preocupado por prepararse en las nuevas técnicas de litigación oral.

En otros países, por ejemplo, si los abogados no siguen un número de créditos al año para actualizarse, no obtienen la renovación de su licencia profesional, así de simple. Si el abogado no puede ofrecer una defensa razonable de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos, entonces que no siga ejerciendo y evite así más perjuicios a quienes ya tienen suficientes problemas al ser acusados.

Y no hablemos de cualquier capacitación, sino de aquella que sea de alta calidad y con mucho componente práctico. Sé que proliferan facultades de derecho y entidades por doquier que pretenden hacer negocios masivos con esto, pero la calidad profesional debe ser preservada, de ello depende que la defensa de los derechos ciudadanos mejore y que la profesión de abogado no siga cayendo por el despeñadero del desprestigio social.

Tomemos, de una buena vez, la defensa legal en serio.

CÓMO PREVENIR MUERTES POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Una catástrofe silenciosa

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DEMANDA ENTRENAMIENTO

Capacitación y defensa legal

Mirta Roses Periago

Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Ricardo León Pastor

Abogado

distribución, publicidad y comercialización de los productos que tienen efectos adversos sobre la salud cardiovascular.

Lograr esto requiere un alto nivel de voluntad política, que se ha visto reflejado en la cumbre pionera sobre esta materia por parte de los jefes

de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y posteriores resoluciones de las autoridades sanitarias de Centroamérica, el área Andina y el Mercosur, entre otros.

Asimismo, la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades crónicas como un problema de toda la sociedad, a celebrarse en setiembre próximo, confiere especial relevancia a esta lucha para salvar millones de vidas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabaja en un Plan de Acción Regional para la Prevención y Control de las Enfermedades Cardiovasculares 2011-2020, que busca reducir en una quinta parte la tasa de mortalidad por enfermedades card iovascu lares (en fermedad isquémica del corazón y enfermedad cerebrovascular), respecto a la última década. También tendrá metas para reducir a la mitad el consumo promedio de sodio actual, disminuir la prevalencia del tabaquismo en una quinta parte, y asegurar que se cubra con un régimen de varias medicinas (aspirina, una medicina para reducir el colesterol y dos para bajar la presión arterial) al menos a seis de cada diez personas con acceso a los servicios de salud y que presentan un alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Juntos podemos cambiar la realidad actual, donde enfermedades prevenibles como las cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la Región. Articulando acciones técnicas y polít icas públicas de

comprobada eficacia, con la colaboración de toda la sociedad, ciudadanos, familias, comunidades, instituciones públicas y privadas, industria y productores, podemos detener la catástrofe silenciosa de las enfermedades crónicas.

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 OPINIÓN | 15

Page 16: El Peruano 31 Mar 2011

16-17 | INFORME

◆ Público nacional podrá ver por primera vez la colección de Bingham

◆ Retorno se da en el centenario del hallazgo occidental de ciudadela

ERNESTO CARLÍN GEREDA

[email protected]

Ayer, minutos antes de las ocho de la mañana, llegó al Aeropuerto Jorge Chávez el primer envío de piezas pro-venientes de Machu Picchu. Con este embarque, que llegó como valija diplo-mática en vuelo comercial, se satisface un largo reclamo casi centenario de parte del Estado peruano para que este importante acervo permanezca en territorio nacional.

La expectativa ante la llegada de este material era grande. En el terminal aéreo un gran número de periodistas nacionales y del extranjero aguardó desde tempranas horas de la madruga-da. Las medidas de seguridad también eran acordes con la trascendencia del momento.

Honor al pasadoA media mañana, luego de pasar por los controles de aduana requeridos, el lote de piezas fue embarcado en cuatro camiones que partieron con rumbo a Palacio de Gobierno.

Los vehículos transportadores es-taban adornados con gigantografías de Machu Picchu y hacían alusión a la de-volución de los objetos arqueológicos. Otra veintena de unidades móviles de la Policía Nacional les brindó seguridad a su paso por la ciudad.

Al llegar a la Plaza de Armas, minu-tos antes del mediodía, la caravana fue recibida con todos los honores por los regimientos históricos de las Fuerzas Armadas emplazados en el perímetro y frente a la sede del Ejecutivo.

Varios cañonazos de salva comple-

ARQUEOLOGÍA. PRIMER LOTE DE PIEZAS DE MACHU PICCHU ARRIBÓ AL PERÚ

Tesoro en casa

Cuidado. Los restos arqueológicos de la ciudadela incaica han recibido un trato especial desde su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

Page 17: El Peruano 31 Mar 2011

Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

taron el momento. En el patio de honor de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, y el pleno de su gabinete, dieron la bienve-nida al esperado cargamento.

Destino del patrimonioLuego de una breve ceremonia, en la que la nota emotiva la puso una delegación del Club Departamental Cusco que pidió ingresar a acompañar el evento, se procedió al desembarque de los cajones de madera. Ahora, este lote deberá de estar en cuarentena por razones técnicas por dos días.

Pasados estos, por fi n el acervo rescatado por Hiram Bingham volve-rá a ver la luz peruana luego de casi diez décadas. Se espera que para la próxima semana se exponga al públi-co nacional en Palacio de Gobierno, como ha sucedido en recientes oca-siones con muestras dedicadas a los mantos Paracas y al Señor de Sipán. Posteriormente se expondrá en la casa Concha del Cusco.

Cabe señalar que la devolución de las piezas es producto de largas gestiones que culminaron con un acuerdo entre la universidad y el Es-tado peruano.

En este documento, suscrito en noviembre del año pasado, el centro de estudios estadounidense se com-prometió a devolver todas las piezas provenientes de Machu Picchu que existan en sus depósitos.

Se espera para fi nes de este año el segundo lote de material arqueo-lógico. De acuerdo con lo suscrito, se culminará con la totalidad de la repatriación a fi nes del año 2012. La Universidad San Antonio Abad del Cusco será la depositaria de estos restos. Dicha casa de estudios de la Ciudad Imperial también se ha bene-fi ciado con proyectos a futuro con la universidad de Yale.

Cusco: destino científi co

La exhibición en Cusco de las piezas fortalecerá la imagen de esta ciudad como destino científico, pues atraerá la llegada de estudiosos de los incas, sostuvo el director regional de Cultu-ra, Juan Julio García Rivas.

Según indicó, la llegada de estos vestigios permitirá verlos en su ver-dadero contexto y promover investi-gaciones que “terminarán de armar” hipótesis que quedaron pendientes sobre la cultura incaica.

García Rivas destacó que el re-torno de esta herencia cultural de-muestra la eficacia del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale, de Estados Unidos.

“Marca un antes y un después en el tema de la repatriación de restos arqueológicos y otros bienes culturales, otorga esperanzas de que cualquier otra gestión similar termine en éxito”, manifestó.

366 piezas museables han arribado al Perú.

1,000 fragmentos también acompañan este lote.

30 cajas en cuatro camiones transportaron el material.

600 efectivos policiales protegieron la ruta de las piezas hacia Palacio de Gobierno.

46,362 fragmentos y piezas es el total de material que mantiene en su poder Yale.

47 cajas con restos humanos fueron devueltos en 1921.

cifras

Atención. Numerosos periodistas y público estuvo al tanto de la llegada de la colección Hiram Bingham a la capital.

Junio 2008.National Geographic, socia de Yale

en la expedición de Bingham, pide a

la universidad devolución de piezas.

Diciembre 2008.Se presenta demanda

pidiendo devolución.

Noviembre 2010.Presidente Alan García

envía carta a su homólogo

estadounidense, Barack

Obama, para que interceda

en el caso.

Noviembre 2010.

Yale acepta

devolver todas

las piezas.

Investigacióny elaboración:El Peruano

PROCESO DE REPATRIACIÓN DE LAS PIEZASLa Universidad de Yale se había comprometido a devolver las piezas al cumplirse 18 meses desde que se las llevó Bingham.

1918.

Se reclama por

primera vez la

devolución de

piezas.

Agosto 2005.Se inician conversaciones

para recuperar piezas.

Marzo 2006.Se rechaza propuesta

de dividir piezas.

Agosto 2007.Se firma memorándum de entendi-

miento en el que Yale confirma al

Perú como dueño de piezas.

❝Las cajas de madera

en las que fueron trasladados los objetos y fragmentos de Machu Picchu serán abiertas el viernes con la presencia de técnicos.”

datosEn julio del 1911 llegó

Hiram Bingham a Machu Picchu.

Las piezas salieron a principios de siglo XX con una autorización por 18 meses y luego la Universidad de Yale devolvería las piezas.

FOTO: SEPRES

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO

Page 18: El Peruano 31 Mar 2011

ALERTA LABORAL

La acción de amparo laboral la cono-ce el juez civil. Y si bien el artículo II del Título Preliminar de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) es-tablece el carácter omnipresente de esta norma, también es cierto que los artículos de la NLPT referidos a la competencia por la materia no se han incluido a la acción de amparo en lo laboral, la cual sigue siendo de conocimiento por el juez civil o, en todo caso, por el juez constitucional, pese a que el juez natural debiera ser el juez laboral (bajo las normas

del Código Procesal Constitucional). En todo caso, una reforma a esta última norma adjetiva debiera ser el punto de partida para respetar la especialización del magistrado.

Las acciones de amparo en lo laboral se presentan mayorita-riamente en las pretensiones de reposición, en temas sindicales o de cese de hostilidades, es decir, en pretensiones que retrotraen los hechos al estado anterior al de la violación del derecho constitu-cional. Los regímenes laborales

resueltos por este tipo de acciones de garantía son todos, es decir, privado, público y hasta el contrato laboral administrativo.

En estos casi tres lustros de he-gemonía del Tribunal Constitucional (TC) se han emitido importantes sentencias jurisprudenciales en materia laboral, como es el caso de la estabilidad laboral, la sindi-calización de los CAS, etcétera, lo cual determina la importancia de estos precedentes que tienen un margen de contradicción entre sí

bastante menor al de los preceden-tes de la Corte Suprema y que a la vez tienen una mayor difusión que las sentencias del Poder Judicial, pues basta con ver lo fácil que es para un operador ubicar una sen-tencia en la web del TC.

En conclusión, es muy posible que si las acciones de amparo en materia laboral fueran conocidas desde un inicio por jueces labora-les, el índice de enmendaduras a la plana de las cortes superiores por parte del TC sería menor.

Boris Sebastiani. MIEMBRO DE MUÑÍZ, RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & OLAYA. ABOGADOS-TRUJILLO

La nueva Ley Procesal del Trabajo y la acción de amparo laboral

Analizan nueva normartividad.

◆ Incorporan nuevas obligaciones para los empleadores en general

◆ Estas serán exigidas en la medida en que MTPE realice el nuevo registro

JAIME CUZQUÉN CARNERO

Abogado (*)

El Gobierno modificó recientemente el reglamento de la norma que creó el registro obligatorio de contratos de seguro vida ley, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales (D. Leg. Nº 688). Así, a través del DS Nº 003-2011-TR se han introducido cambios importantes al seguro de vida Ley que detallaremos a continuación.

Empezaremos señalando que el seguro de vida ley es un derecho que se obtiene luego de haber cumplido cuatro años de tiempo de servicios. No obstante, en la norma se señala que antes de ese plazo será potesta-tivo del empleador otorgarlo.

La contratación de este seguro es una obligación de todo empleador sujeto al régimen laboral de la acti-vidad privada. Una vez contratado, la compañía de seguros pagará el mon-to correspondiente al supuesto de fallecimiento natural del trabajador (16 remuneraciones), fallecimiento del trabajador como consecuencia de un accidente (32 remuneraciones), y por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente (32 remuneraciones). Así, entre los principales cambios, tenemos:

Compañía de segurosPara realizar el pago del beneficio se deberá considerar como remunera-ción asegurable aquella que figura en la planilla y que está constituida por el monto que habitualmente per-

CAMBIOS. PARA TRABAJADORES CON MÁS DE CUATRO AÑOS DE SERVICIOS

Modificaciones alseguro de vida ley

cibe el trabajador. No se consideran las gratificaciones y otros conceptos que no se paguen mensualmente. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establecerá el tope de remune-ración máxima asegurable.

Ex trabajadoresUn ex trabajador que haya decidido mantener la póliza deberá asumir su costo y comunicar su decisión a la compañía de seguros una vez concluida su relación laboral. No obstante, perderá la cobertura si al ser contratado por un nuevo em-pleador adquiere el derecho de la póliza de seguro de vida a cargo de su nuevo empleador. También la pierde si no cancela la prima del seguro en su oportunidad. En cuanto a la cobertura de los ex tra-bajadores, la compañía de seguros extenderá una póliza individual y con vigencia anual renovable, la cual será emitida bajo nuevas con-

Advertidos. Incumplimiento de normas constituirá una infracción grave.

diciones, quedando sin efecto las coberturas correspondientes a la póliza grupal desde el momento del cese del trabajador.

TrabajadoresComo consecuencia de lo señalado en el punto anterior, en el reglamento se ha establecido que todo trabajador que adquiera el derecho a la póliza de seguro de vida dentro de una nueva relación laboral deberá informar, me-diante declaración jurada, si cuenta o no con una póliza de seguro de vida en su calidad de ex trabajador de otra empresa. Nuestra recomendación es que todo empleador, cuando contrate a un nuevo trabajador, le pida llenar a éste una declaración jurada sobre si cuenta o no con una póliza de seguro de vida contratada en su calidad de ex trabajador.

(*) Asociado principal Estudio Echecopar

Este reglamento ha introducido una serie de nuevas obligaciones formales para los empleadores, las que se deberán cumplir en la medida en que se implemente el registro a cargo del MTPE.

En el texto del reglamento se señala que dentro de los 60 días hábiles desde su publicación, el MTPE deberá implementar el registro y, por lo tanto, desde ese momento podrán ser exigibles las obligaciones detalladas líneas arriba y sancionable cualquier incumplimiento verificado por la inspección laboral.

ConclusionesEl Ministerio de Trabajo

El MTPE administrará el Regis-tro Obligatorio de Contratos de Seguro de Vida Ley. La finalidad de esta obligación es verificar si los empleadores cumplen con la contratación del segu-ro. La inspección de trabajo fiscalizará el cumplimiento de la inscripción y actualización del registro, la contratación del seguro y su vigencia, así como el pago de la prima. Entre los cambios normativos está que de no cumplir, el empleador estará cometiendo una infrac-ción grave por cada trabajador afectado.

Responsabilidad de las empresas

El empleador, dentro de los 30 días calendario de suscrito el contrato de seguro de vida ley, deberá consig-nar dicho documento en el registro correspondiente. Lo cual podrá rea-lizar –completa y actualiza– a través de la página web del MTPE.

Dentro de la información que todo empleador deberá consignar en el registro está todo lo concer-niente a la póliza del seguro, la propia como empleador, la del trabajador, los datos del contrato de trabajo y los beneficiarios de cada trabajador.

Por otro lado, la actualización del registro deberá ser realizada obligatoriamente por el emplea-dor cada vez que se produzca la inclusión o exclusión de beneficia-rios del trabajador; la inclusión o exclusión de un trabajador de la póliza contratada, y la modifica-ción de los datos que se encuen-tren en el registro. Esta obligación de actualización del registro se deberá cumplir dentro del plazo máximo de cinco días hábiles de producidos los supuestos antes descritos.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

18 | DERECHO Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 19: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Buscan celeridad en cortes donde aún rige el régimen inquisitivo

◆ Propuesta incorpora la conclusión temprana de la acción penal

El Poder Ejecutivo remitió al Con-greso con carácter de urgencia el proyecto de ley que establece la con-clusión temprana de los procesos penales, para ser aplicado en las 14 cortes, donde aún no entra en vigen-cia el nuevo Código Procesal Penal (NCPP). El objetivo es favorecer la descarga procesal en la materia, en los distritos donde aún rige el antiguo sistema, y en tanto dure la transición hacia el nuevo procedimiento, que debe terminar para todo el territorio nacional en 2013.

Según la iniciativa legal, en base a elementos de convicción suficien-tes de culpabilidad y antes de la formalización de la denuncia, el fiscal y el imputado podrán llegar a un acuerdo sobre la pena a recibir, y solicitar al juez por una sola vez la conclusión anticipada del proceso penal.

Luego, el juez examinará la le-galidad del acuerdo respecto a las circunstancias del hecho punible, la pena, la reparación civil y las con-secuencias accesorias, incluso la no imposición de pena de restricción de libertad. Si el magistrado considera que los acuerdos son razonables

ACCIONES. PODER JUDICIAL ADOPTA MEDIDAS URGENTES PARA ATENDER PROBLEMÁTICA

Atienden problemas en lo contencioso administrativo◆ Judicatura decide la conversión y traslado de juzgados a la capital

En una rápida decisión, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por César San Martín Cas-tro, convirtió y trasladó a la capital cuatro órganos jurisdiccionales que contribuirán al proceso de descar-

ga en la especialidad contencioso administrativa en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Se trata de la Sala Penal Tran-sitoria de Abancay (Apurímac) y la Segunda Sala Penal Liquidado-ra Transitoria de Tumbes, que se convierten en la Segunda y Tercera Salas Contencioso Administrativa Transitorias; así como el Juzgado

de Paz Letrado Transitorio de Cha-chapoyas (Amazonas) y el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transi-torio de Chota (Cajamarca), ahora en el Noveno y el Décimo Juzgados Contencioso Administrativo Tran-sitorios.

La medida adoptada obedece a la preocupación del titular de la Corte de Lima, Héctor Lama More, San Martín adopta medidas.

quien recientemente declaró en emergencia las cinco salas supe-riores que atienden los casos de esta materia. Ello, ante la existen-cia de más de 25 mil expedientes en trámite, generados por el gran número de resoluciones emitidas en las diferentes entidades públicas, especialmente en las áreas previ-sionales o pensionarias.

◆ Pide ajustarse a los límites dados por el ordenamiento jurídico nacional

Indecopi sancionó a diversos medios de comunicación escrita de circula-ción nacional, destinados al público en general, por la difusión de anun-cios que promocionan servicios de contenido erótico, a través de llama-das telefónicas y envío de mensajes de texto, contraviniendo el principio de adecuación social.

PRECEDENTE. EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Indecopi sanciona difusión de anuncios con contenido eróticoAsí, la Sala de Defensa de la Com-

petencia N° 1, mediante las resolu-ciones 2713-2010/SC1, 2854-2010/SC1, 3089-2010/SC1 y 3090-2010/SC1, tuvo por pertinente analizar los anuncios cuestionados para determinar si el mensaje publicitario derivado de los mismos promocionaba servicios de contenido erótico, entendiendo dicho concepto como aquello que excita o incrementa el apetito sexual, explicó José Yataco Arias.

En su opinión, para el colegiado

el solo uso de expresiones alusivas o sugestivas, relacionadas directamen-te con un contenido sexual, permiten que los consumidores perciban el mensaje publicitario de los anun-cios como publicidad de contenido erótico, lo cual puede aumentar en el supuesto que los citados anuncios están acompañados de imágenes de personas en prendas íntimas, ropa interior o desnudas.

En ese escenario, si bien los medios de comunicación están en

la libertad de difundir publicidad comercial para promocionar estos productos y servicios, aquella debe ajustarse a los límites dados por el ordenamiento jurídico.

Para la Sala, el que estos anun-cios sean publicados en una sección denominada "sólo para adultos" o "exclusivamente para adultos", no enerva la infracción, pues para su configuración como infracción, ésta se materializará por el solo hecho de difundir, precisa el Indecopi.

EN LO PENAL. EJECUTIVO REMITE PROYECTO DE LEY AL PARLAMENTO NACIONAL

Plantean disminuir carga procesal

jurídicamente y obran elementos de convicción suficientes, dictará sentencia anticipada dentro de las 48 horas de realizada la audiencia.

Para este procedimiento especial se aplicará de manera supletoria, en todo lo que sea pertinente, los artículos 468 al 471 del Código Pro-

cesal Penal aprobado por D. Leg. 957. Si no se llegara a un acuerdo o éste fuera desaprobado, el juez penal que participó en dicha audiencia no podrá conocer el caso en su etapa de instrucción. En este caso, no procede recurso de apelación.

La desaprobación de la conclu-

sión temprana de la acción penal no excluye la facultad de las partes para acogerse al proceso especial de ter-minación anticipada, una vez emitido el auto de apertura de instrucción. El imputado que se acoja a este proceso recibirá un beneficio de reducción de pena de una quinta parte.

Justicia penal negociada

Este proyecto de ley trae como una nueva institución procesal

El fundamento de la misma es llevar un mecanismo de simplificación amplio

Así con nuevas facultades para el juez penal instructor,

En debate

Precisan publicación de avisos.

Beneficios

La intención del proyecto es empezar a tener los mismos beneficios que está provo-cando el nuevo CPP, en los 16 distritos donde ya se viene aplicando, en materia de des-carga procesal y hacinamiento en los penales.

Según la exposición de motivos del proyecto, el nuevo CPP ha permitido 70 por ciento de atención de los casos presentados, y 31 por ciento de reducción de los procesados sin condena en las cárceles ubicadas donde rige esta norma.

Por el contrario, se indica que la antigua metodología, de corte procesal inquisitiva, es la responsable de los 2 millones 126 mil 587 de expedientes sin resolver, de los cuales el 36.1 por ciento son de materia penal, y que permite solo una atención del 32.9 por ciento, según cifras de 2005.

FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

El Peruano Jueves 31 de marzo de 2011 DERECHO

Page 20: El Peruano 31 Mar 2011

Viceministra Mendieta.

PREVENCIÓN. ESPECIALISTA MANIFIESTA QUE EN EL PERÚ SE MANEJAN MÁS DE 2 MIL FUENTES RADIACTIVAS

Perú debe prepararse paraescenarios como el japonés◆ Sustancias tienen diferentes efectos, no todos adversos

◆ Son empleadas en el campo agrícola, minero, alimentario, médico

KARINA GARAY ROJAS

[email protected]

Aunque para muchos parezca exa-gerado y sólo importante tras lo ocurrido en Japón, el Perú requiere de preparación ante problemas con sustancias peligrosas, pues en el fu-turo estará más expuesto a posibles riesgos en su manejo.

Así lo sostuvo el especialista en

Voz autorizada. Experto señala que es urgente trabajar plan conjunto de intervención ante estos accidentes.

riesgos tecnológicos, emergencia y desastres, Udo Schmellenkamp, de la organización Bomberos sin Fronteras Francia, quien ha tenido un acercamiento con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), así como con la compañía de bom-beros de Miraflores, para trabajar dicho tema.

"El Perú y el resto de países deben prepararse ante escenarios como los de Japón debido a que todos tienen contacto con material nuclear.

Dichas sustancias se emplean en

EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Enfoquede género

Las distintas políticas públicas generadas por las instituciones del Estado deben contar con un enfoque de género que permita garantizar la defensa de los de-rechos de la población más vul-nerable como son mujeres, niñas, niños y adultos mayores, y mucho más si son discapacidados.

La viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, reafirmó que el Estado está en la obligación de brindar mejores condiciones de desarrollo a estas personas, ya que una mujer o niña con dis-capacidad sufre una doble dis-criminación.

◆ Desarrolla estudios de fenómenos atmosféricos, actividad sismológica

El Radio Observatorio de Jicamarca, que el próximo año cumplirá 50 años, podría convertirse en un vertedero de residuos sólidos, debido a que la tramitación de los procesos de expropiación de un terreno de 1,900 hectáreas, necesario para proteger el área de sus actividades, espera el pronunciamiento del Poder Judicial desde 2003.

El procurador público del Minis-terio del Ambiente, Dr. Julio Guzmán Mendoza, señaló que "el Poder Judi-

◆ Aunque pocos lo saben, el Perú posee yacimientos de uranio

El temor a la radiación tras los ac-cidentes registrados en la planta atómica de Fukushima, afectada gravemente por el devastador te-rremoto en Japón, ha llamado la atención de expertos peruanos que invocan valorar el aporte cotidiano de la energía nuclear a la medicina y la economía de un país.

"La energía nuclear representa inversión, puestos de trabajo, ener-gía barata, eficiente y limpia", afirmó Rolando Paucar Jáuregui, presidente

JICAMARCA. EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN RELLENO SANITARIO

Observatorio en peligroBENEFICIOS. EXPERTOS INVOCAN VALORAR SU APORTE EN LA MEDICINA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

La energía nuclear es de gran utilidad

1 El experto alemán seña-la que en este momento,

la estación meteorológica de Francia ya ha detectado ra-diación en sus nubes, pero en cantidades no peligrosas para el ser humano.

2La radiación puede ingresar por la piel, las vías respira-

torias y por la boca, al ingerir alimentos contaminados.

3Para evitar que se instale en la tiroides y así se de-

sarrollen diferentes tipos de cáncer es preciso tomar yodo, el cual impedirá que el yodo ra-diactivo se aloje en el cuerpo.

4 La radiactividad no es efí-mera. En 33 años, se diluye

solo el 50% de sus efectos.

Contaminación

SOBRE IDENTIDAD NACIONAL

Conferenciapara FF AA

Con el objetivo de promover el desarrollo de aptitudes perma-nentes de aprendizaje y dotar de habilidades y herramientas que potencien su eficiente gestión, el viceministro de Educación, Idel Vexler, dictó ayer una Conferencia Magistral a oficiales, generales y contraalmirantes de las Fuerzas Armadas en la sede del CAEN.

Al desarrollar el tema: "Identi-dad Nacional y Conciencia Histó-rica Nacional", resaltó el trabajo del proyecto de ciudadanía y pa-triotismo que desarrolla el sector Educación.

la industria minera, agrícola, médica, alimentaria, entre otras.

El experto alemán que ha ejercido en Europa el comando especializado para emergencias nucleares, biológi-cas y químicas, subrayó que atender este tipo de problemas no es lo mis-mo que atender un incendio.

El riesgo al que se enfrentan los bomberos es enorme y más si no cuentan con la información, prepara-ción e indumentaria apropiada.

"No hay ninguna bomba en el Perú que cuente con la vestimenta

cial no ha emitido hasta la fecha un pronunciamiento sobre el fondo de la controversia acogiendo un pedido de caducidad, cuando el incumpli-miento de los plazos se ha debido a factores ajenos, prolongándose innecesariamente el proceso".

Los defensores de Jicamarca pedirán que se emita un pronunciamiento conforme con la Constitucion.

Radiación controlada es buena.

del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

Explica que todos de alguna ma-nera convivimos con las radiaciones porque están en las industrias, hos-pitales y hasta en nuestras casas en

forma natural. Una sustancia radiactiva natural

que ingresa a nuestro organismo es por ejemplo el radón, un gas no-ble presente en los materiales de construcción que en altas concen-traciones puede aumentar el riesgo de cáncer.

"La radiación controlada no re-presenta ningún riesgo, las reper-cusiones en la salud dependen de la distancia, el tiempo de exposición y del tipo de radiación. Puede ser aplicada en la medicina para tra-tar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (radiografías).

❝Ante lo sucedido en Japón no hay que tener miedo sino cuidado con

todo lo que venga de dicho país, en especial los alimentos.”

para este tipo de incidentes. Hay trajes descartables, pero sólo pue-den soportar dosis muy pequeñas de radiación."

Manifestó que en el país existen leyes respecto al manejo de sustan-cias peligrosas, pero que hace falta trabajar en su cumplimiento.

"El IPEN es la organización su-perior, pero ante una emergencia no es la que llega primero, son los bomberos. Si no se trabaja de mane-ra coordinada con ellos, el problema podría agravarse. Deberían hablar el mismo idioma, pero esto no su-cede ahora".

De acuerdo con una resolución de presidencia de la República, publica-da en junio de 2009, existe en proceso de implementación un Plan de Emer-gencia Radiológica Nacional.

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

20 | ACTUALIDAD Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 21: El Peruano 31 Mar 2011

PARA LIMA NORTE

191 mil dosisde vacunasEl Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña Barrido de Vacunación contra la polio, sarampión, papera, rubéola y contra el virus del papiloma humano (VPH), en los distritos de Comas, Independencia y Carabay-llo, con la entrega de 190,449 dosis, informó la viceministra de Salud del Minsa, Zarela Solís Vásquez.

Precisó que solo en Lima Norte se dispondrán de 126,966 (en dos dosis) para la polio; y 31,714 para sarampión, papera y rubéola a me-nores de 5 años de 596 instituciones educativas, entre wawa wasis y pro-gramas en intervención de menores de Lima Norte.

Indicó que se dispondrán de 31,769 dosis para sarampión y rubéo-la para niños de 2 a 5 años. Además de 8,455 dosis (en una etapa inicial en igual número de menores) contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 años de 350 instituciones educativas.

Protegidos contra papera.

AL MARGEN

Los nombraránLa Comisión de Salud, Pobla-ción, Familia y Personas con Discapacidad, que preside el legislador Luis Wilson Ugarte (PAP), aprobó por mayoría las observaciones que el Poder Ejecutivo hiciera en el tema de los nombramientos de médicos cirujanos contratados por el Mi-nisterio de Salud, sus órganos públicos y direcciones regiona-les de Salud de los gobiernos regionales.

Donan sangreHoy se inicia la campaña de donación de sangre denomi-nada Juntos por la vida, dona al adulto mayor una gotita de amor, a favor de los más de 200 adultos mayores que residen en el Hogar Canevaro.

La cruzada está dirigida a promover la donación entre los alumnos de la Universidad Ca-yetano Heredia y la población en general, a fin de beneficiar a 231 adultos mayores.

Plan NacionalLa Dirección General de Dere-chos Fundamentales del Minis-terio del Trabajo y Promoción del Empleo proyecta que en mayo próximo se aprobará el Plan Nacional de Trabajo De-cente para velar por el cumpli-miento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Se incluyen lineamientos que protegen a las y los trabaja-dores del hogar de los empleos con alto riesgo para su salud y sus vidas.

Presentan libroLa congresista Hilaria Supa Huamán (GPN) presentó el li-bro Trabajo infantil doméstico, referido a los efectos psicoso-ciales de esa labor. El estudio fue realizado en seis países y forma parte del proyecto Pro-tegiendo a Trabajadores Infan-tiles Domésticos.

Exhortó a las trabajadoras del hogar a no desmayar en su empeño de mejorar su calidad de vida.

San BorjaLa Municipalidad de San Borja exoneró del pago de arbitrios de este año a los propietarios de los predios ubicados en aque-llos sectores de las avenidas Aviación, Angamos Este y Pri-mavera, donde se realizan las obras de infraestructura vial del Tren Eléctrico.

Los montos ya pagados por los arbitrios antes menciona-dos serán reconocidos como crédito a favor de los contri-buyentes.

Impacto. Durante enero y febrero afectó a provincias de la Selva.

OPS. ADOPCIÓN DE GUÍA DE ATENCIÓN BASADA EN SIGNOS DE ALARMA HA TENIDO UN IMPACTO POSITIVO

Mejora lucha contra dengue

se brindó una atención específica de acuerdo con el estado del paciente", destacó el representante de la OPS en el Perú.

Refirió que la mencionada guía, que clasifica en graves y no graves a los pacientes, es parte de la Estra-tegia de Gestión Integral propuesta por la OPS, que ha sido adoptada por 14 países de la región, incluyendo el Perú, desde haces tres años.

Dicha estrategia también plantea

◆ Documento clasifica en graves y no graves a los pacientes infectados

◆ Ha sido adoptada por 14 países de la región, incluyendo el Perú

JOSIMAR CONDOR

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guillermo Gonzalvez, destacó ayer las medidas adoptadas por las au-toridades del sector Salud y los go-biernos regionales y locales del Perú para mitigar el impacto del dengue que afectó, principalmente, a provin-cias de la Selva en los dos primeros meses del año.

Durante su participación en un seminario internacional sobre gestión contra dicha enfermedad, Gonzalvez señaló que el Perú logró minimizar el nivel de morbilidad de la enfermedad gracias a la adopción de una guía de atención basada en signos de alarma.

"Recordemos que la epidemia en Loreto alcanzó más de 22 mil casos en siete semanas, pero se pudo manejar la situación porque

la necesidad de establecer un esfuer-zo multisectorial y en coordinación con los gobiernos locales para en-frentar la epidemia del dengue desde distintos frentes.

"Lo más importante fue que esta ya forma parte de la Estrategia Na-cional de Salud del Perú, ha sido validada y socializada por el Ministe-rio de Salud entre el personas de las regiones para que puedan aplicarlo", añadió Gonzalvez.

Comunicación estratégica

El representante de la OPS en el Perú comentó que esta guía considera la aplicación de políticas de comunicación estratégica en las institucio-nes educativas con apoyo del Ministerio de Educación, para promover conductas de preven-ción entre los niños.

"Recuerdo que cuando sucedió un brote del dengue en Comas, hace unos años, la Red Túpac Amaru propició que los escolares puedan ins-peccionar sus viviendas y la de sus vecinos para identificar criaderos del insecto Aedes aegypti", dijo.

"Valoramos positivamente el esfuerzo empleado por el equipo local, la gerencia de salud de Loreto, los directores de los hospitales de Iquitos y Loreto, la participación de la comunidad, la participación del Minsa y otros entidades", concluyó.

621979

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 ACTUALIDAD | 21

Page 22: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Obras incluyen la construcción de cruceros peatonales más seguros

◆ Villarán estuvo en las estaciones Tomás Valle y Naranjal

La alcaldesa de Lima, Susana Villa-rán, realizó una visita de trabajo a las estaciones Tomás Valle y Naranjal del Metropolitano, donde inspeccionó las mejoras en el servicio que favo-recerán a más de diez mil pasajeros que utilizan diariamente este servicio de trasporte urbano.

Informó que los nuevos accesos permitirán incrementar la fluidez en el embarque y desembarque de via-jeros, especialmente en las llamadas "horas punta".

Los dos cruces peatonales semafo-rizados se ubican cerca de la estación

PRIMEROS RESULTADOS EN UN MES

Estudio decalidad delaire en LimaEn un mes se tendrán los pri-meros resultados del Segundo Estudio de Calidad del Aire en Lima y Callao para que los mu-nicipios y entidades vinculadas con el tema ambiental puedan tomar acciones a fin de mitigar la contaminación en las zonas más afectadas, informó el director del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fausto Roncal.

"Los primeros resultados se sabrán en un mes, y a partir de allí podremos determinar dónde existe mayor concentración de contaminación. Con los resulta-dos se podrán tomar decisiones para poder controlarla", dijo.

El viceministro de Vivien-da y Urbanismo, David Ramos López, señaló que este estudio permitirá a las municipalidades, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Ministe-rio del Ambiente, el Ministerio de Construcción y Saneamiento, entre otros organismos, trabajar mejor en una política de gestión que mitigue la contaminación ambiental.

◆ Cerca de un millón de viajeros nacionales visitarían interior del país

Este año, cerca de un millón de turis-tas nacionales se movilizarán hacia los lugares más concurridos del Perú durante los feriados por Semana Santa (en la cuarta semana de abril), impor-tante flujo de personas que dejará ingresos al país de entre 500 millones y 600 millones de nuevos soles.

Así lo estimó el presidente del Comité de Turismo (Comtur) de la

DESTACAN EN CHILE

CondecoranrestaurantesperuanosEl embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, impuso la conde-coración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador a tres restaurantes de comida peruana, en reconocimiento a su aporte a la difusión de la gastronomía nacional.

Se trata de los restaurantes El Otro Sitio, Astrid y Gastón, y As-toria, que recibieron tal distinción en una ceremonia realizada en la sede de la embajada del Perú en el país sureño, en mérito, también, a la promoción de la imagen de nuestro país en el exterior.

El reconocimiento se otorgó a Emilio Peschiera (El Otro Sitio), Andrés Belfus (Astrid y Gastón) y Óscar Gómez (Astoria).

A la ceremonia asistieron crí-ticos gastronómicos, empresarios y personalidades vinculadas con la cultura y la gastronomía.

Emilio Peschiera es uno de los pioneros en el establecimiento de restaurantes peruanos de calidad fuera del Perú.

55% DE TRANSPORTISTAS

Venden boletossin solicitarDNI ni partidaEl 55% de transportistas de la terminal terrestre de Fiori vende boletos de viaje a menores de edad sin exigirles el DNI y/o la partida de nacimiento, reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), que junto con la Superintendencia Nacio-nal de Administración Tributaria (Sunat) efectuó un operativo de fiscalización.

La titular de la Sutran, Elvira Moscoso Cabrera, informó que esta primera fiscalización forma parte del Plan de Operaciones de la Sutran Viaje Seguro en Semana Santa y Día del Trabajo.

Señaló que dichos operativos tienen como finalidad reforzar las labores de supervisión y control preventivo en las terminales de transporte terrestre, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de cumplir con las normas que rigen este servicio.

Por servicios distinguidos.

PROYECCIONES. COMITÉ DE TURISMO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ESTIMA QUE SE REPORTARÁN INGRESOS DE HASTA S/. 600 MLLNS.

Turismo interno crecería hasta 15% en Semana SantaCámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Benavides, quien agregó que este flujo turístico interno registraría un incremento de hasta 15 por ciento respecto al año anterior.

Dijo que el crecimiento del flujo turístico interno durante la Semana Santa responde a la salud económica del país y a una mejora en los ingre-sos de los peruanos.

"Asimismo, se prevén estos resul-tados optimistas, dado que el clima electoral no ha generado mayores sobresaltos."

❝Es de urgencia

la aplicación del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú y que el Gobierno una esfuerzos junto con el sector privado para desarrollar más el turismo."

Momento para estar en familia.

Trabajarán 50 estaciones.

datosEl estudio en

mención comprende los distritos

Se emplearán 50 estaciones de monitoreo

METROPOLITANO. ALCALDESA DE LIMA INSPECCIONÓ TRABAJOS

Mejoras favorecerána todo Lima Norte

Tomás Valle, uno en la calle Los Pa-caes, sector Mercado Fevacel, y el otro frente al colegio Manuel Scorza.

A esto se suma el mejoramiento del cruce con la avenida Sánchez Cerro, incluyendo señalización y lu-gares de descanso en la zona central, explicó.

"Se ha optado por instalar mo-dernos cruces peatonales dotados de semáforos y descansos en la berma central en lugar de puentes, debido a que es técnicamente imposible eri-girlos por el intenso tránsito pesado de la zona", indicó.

Señaló que en dicho sector se han producido lamentables accidentes en los últimos tres meses, debido a fallas en el diseño original del Me-tropolitano.

"Los cruces por instalarse y mejorarse favorecerán sobre todo el paso de personas con discapa-cidad, los niños y las mujeres en estado de gestación, reduciendo el índice de accidentes vehiculares en dicho sector del Metropolitano", manifestó.

Más rápido

Estación Naranjal

Además de habilitarse un cruce semaforizado peatonal, se implementarán dos acce-sos adicionales para la zona de embarque y se instalarán dispensadores para la recarga de tarjetas inteligentes. "En la zona también se instalarán pe-queños puentes para el tránsito de a pie, a fin de mejorar la in-terconexión en el interior de la propia estación, eliminándose la necesidad de hacer trasbordo y pagar un pasaje adicional."

ACTUALIDAD Jueves 31 de marzo de 2011 El Peruano

Page 23: El Peruano 31 Mar 2011

Lula llora al despedirse de AlencarEl ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lloró compulsiva-mente al despedirse de su ex vicepresidente de dos mandatos, José Alencar, fallecido el martes y cuyo cuerpo es velado en medio de una gran emoción en la sede del gobierno.

◆ Ex mandatario visitó a estadounidense acusado de desestabilizar la isla

◆ Raúl Castro reiteró disposición de su gobierno a dialogar con EE UU

[La Habana, Afp] El ex presidente es-tadounidense Jimmy Carter pidió ayer a Cuba libertades civiles y excarcelar al contratista Alan Gross, y a Estados Unidos levantar el embargo y sacar a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo, para poner fin al con-flicto bilateral de medio siglo.

"Hay muchas cosas que pueden hacerse entre los dos países para que mejoren las relaciones", dijo en rueda de prensa Carter, poco antes de ser despedido en al aeropuerto por el presidente Raúl Castro, con quien se reunió dos veces durante su visita de tres días a la isla.

Carter, quien también se reunió con Fidel Castro, pidió a Washington eliminar el embargo vigente desde 1962, "sacar a Cuba de la lista de países" que patrocinan el terrorismo, y liberar a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, condenados bajo cargos de espionaje.

A su vez, Carter reclamó a La Habana liberar a Gross y abrirse a "una completa libertad para que todos los cubanos puedan expre-sarse, reunirse, y viajen según las normas internacionales de derechos humanos".

PrisioneroEl ex presidente, de 86 años, visitó a Gross, arrestado en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cár-cel, acusado de desarrollar una red

LA HABANA. EX PRESIDENTE DESEA PONER FIN A CONFLICTIVA RELACIÓN BILATERAL DE MEDIO SIGLO

Carter pide a Washingtonlevantar embargo a Cuba

Primer paso. La visita de Jimmy Carter sirvió para establecer renovados canales de diálogo con Raúl Castro.

FOTOS: EFE

Conversaciones sin condiciones

Raúl Castro reiteró al ex mandata-rio la "disposición" de su gobierno a dialogar con Estados Unidos, pero en "igualdad", "sin condiciones" y con "absoluto respeto" a Cuba.

"Hemos esperado años y es-tamos dispuestos a esperar otros tantos años, yo lo veré desde otro lugar, pero estoy seguro que será así", dijo el gobernante en el ae-ropuerto al referirse a la solución del diferendo.

El ex mandatario también se reunió con una veintena de opo-sitores, entre ellos 10 ex presos políticos, quienes le expusieron su visión de la realidad en Cuba.

"Espero que en el futuro algunas de sus quejas reciban una respues-ta por parte del gobierno", afirmó Carter, quien también se reunió con el cardenal Jaime Ortega, cuya mediación logró la liberación de un centenar de presos.

informática oculta con el fin de des-estabilizar al gobierno comunista.

"Creo que debe ser liberado por-que es inocente", expresó Carter, al destacar que espera la posibilidad "de un indulto o una liberación por motivos humanitarios" del contra-tista de 61 años, a quien describió con "buen ánimo" pese a que perdió "como 40 kilos de peso".

Estados Unidos reconoce a Gross como empleado de una empresa sub-contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero afirma que sólo daba celulares y equipos a grupos judíos.

ALDEA GLOBAL

SIRIA

Rechaza reformasEn su primer discurso a la nación desde que comenzara la ola de protestas en Siria, el presiden-te Bachar al Asad aseguró que las reformas políticas no deben llevarse a cabo bajo coacción y que el país es víctima de una "gran conspiración". Al Asad, que se enfrenta a una presión sin precedentes desde que subió al poder en el año 2000, indicó que estas reformas no son priorita-rias y no pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.

BOLIVIA Y BRASIL

NarcotráficoBolivia y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación bilateral de lucha contra el narcotráfico –flagelo que azota su extensa frontera– en el comienzo de un ambicioso combate que podría incluir primero a Perú y luego a más países. El pacto antidrogas fue suscrito por los ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, y boliviano de Interior, Sacha Llorenti, y abarca temas que van desde la capacitación y la cooperación tecnológica hasta el intercam-bio de inteligencia.

LIBIA-VENEZUELA

No al asiloEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó ayer en Uruguay que vaya a ofrecer por el momento asilo a Muamar el Gadafi y aseguró que el líder li-bio "hace lo que tiene que hacer" ante lo que definió como una "agresión imperial". Chávez, que visita Montevideo como par-te de una gira por Suramérica, aseguró que ha hablado "una o dos veces" con Gadafi, que "ha dicho en distintas ocasiones que no se va de Libia".

◆ Organismos internacionales analizan los desafíos en la región

[Santiago de Chile, Efe] Pese a que América Latina atraviesa el periodo más largo de regímenes democráticos en su historia, el Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEA hicieron ayer un llamado a mejorar la calidad de las democracias en los países de la región.

El responsable para Latinoamérica del PNUD, Heraldo Muñoz, presentó ayer en Santiago de Chile el informe "Nuestra Democracia", realizado jun-to con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento elabora un análisis de la calidad y los desafíos de los

sistemas democráticos en 18 países de la región, y propone políticas pú-blicas para mejorarlos.

"América Latina ha vivido el pe-riodo más prolongado que se recuer-de de designación de autoridades por medio de elecciones", destacó Muñoz.

AMÉRICA LATINA. PIDE PNUD Y LA OEA

Mejorar la democracia

Estabilidad política preocupa.

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 INTERNACIONAL | 23

Page 24: El Peruano 31 Mar 2011

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Mara ante tribunalesMiembros de la Mara calle 18 ges-ticulan en una prisión de máxima seguridad dentro de la corte de justicia en la ciudad de Guatemala. Los miembros de la banda fueron sentenciados a 47 años de prisión por la muerte, durante unos distur-bios, de Jorge Winter, un profesor de la segunda correccional.

◆ Ejército utiliza cañones y morteros contra opositores

◆ La mitad de estadounidenses no apoya estar en conflicto

[Ras Lanuf, Afp] Las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi recon-quistaron ayer la terminal petrolera de Ras Lanuf (este), en momentos en que la comunidad internacional debate sobre la conveniencia de ar-mar a las desorganizadas fuerzas rebeldes.

Las tropas de Gadafi entraron en Ras Lanuf, sembrando el pánico entre los insurgentes, que trataban de replegarse hacia Brega, al oeste, bajo disparos de tanques y fuego de artillería, indicaron periodistas en el lugar.

Ras Lanuf, donde funciona una refinería, el bastión de los subleva-dos, había sido capturada por los rebeldes el 27 de marzo, al amparo de los bombardeos de la coalición internacional contra las tropas de Gadafi iniciados ocho días antes.

Pero el ejército regular logró fre-nar la ofensiva de los insurgentes, mal equipados para enfrentar a un ejército regular, en la ciudad natal de Gadafi. Y desde entonces no paró de recuperar terreno.

"Estamos en un gran problema, nos replegamos", señaló un comba-tiente, Salama Dadida, a bordo de uno de los centenares de automóviles y camionetas que cruzaban Al Uqaila, al oeste de Ras Lanuf. Apoyo aéreo "Queremos que los franceses bom-bardeen a los soldados de Gadafi", afirmó otro rebelde en fuga, Alia Ati al Faturi.

El apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña hizo sentir su falta en los últimos dos días en la ruta hacia Sirte.

"Las tropas de Gadafi nos dis-paran con cañones y morteros. No

LIBIA. MIENTRAS QUE FUERZAS DE GADAFI RECONQUISTAN CIUDAD PETROLERA

Debate si se debe armar a rebeldes divide a Occidente

Ras Lanuf. Rebeldes operan un lanzacohetes, mientras retroceden ante el avance de las tropas de Gadafi.

Kusa fue fiel a Gadafi.

ABANDONA A GADAFI

Renunciaministro deExteriores

[Londres, Efe] El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, ha renunciado ayer en el Reino Unido a seguir formando parte del gobierno del coronel Muamar el Gadafi.

Así lo informó el Foreign Offi-ce, que aseguró que Kusa llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde mani-festó que ya no quiere representar al régimen libio.

"Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Far-nborough (al suroeste de Lon-dres) el 30 de marzo procedente de Túnez", señaló un portavoz del ministerio británico de Ex-teriores.

"Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante", indicó el portavoz, que recordó que "Kusa es una de las principales figuras del gobierno de Gadafi".

"Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo", recordó el portavoz.

"Animamos a las personas del entorno de Gadafi a que le abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que repre-sente las aspiraciones del pueblo de Libia", agregó.

FOTO: AFP

No desean involucrarse en una guerra civil

El presidente estadounidense, Barack Obama, tampoco excluyó armar a la oposición si la operación se revelase insuficiente para debi-litar militarmente a Gadafi. "No lo excluyo, pero tampoco digo que eso ocurrirá", comentó Obama.

Obama enfrenta también una presión interna, pues cerca de la mitad de los estadounidenses se opone a que su país se involucre en el conflicto en Libia, según un

sondeo publicado ayer.Italia, Noruega, Bélgica y Dina-

marca, miembros de la coalición, se manifestaron contrarios a entregar armas a los rebeldes.

El portavoz de la cancillería ita-liana, Maurizio Massari, alegó que esa sería "una medida extrema" que "por cierto dividiría a la comunidad internacional".

"Hemos dicho claramente que no deseamos ser parte de una guerra

civil", dijo por su lado el canciller danés, Lene Espersen. Rusia ex-presó su rechazo categórico a esos planes.

"El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la operación en Libia ha-bía sido preparada para proteger a la población y no para armarla, en eso estamos totalmente de acuerdo", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

podemos con ellos. Nuestras armas son insuficientes", lamentó otro com-batiente.

Portavoces rebeldes denunciaron, además, que las tropas de Gadafi estaban bombardeando con artille-ría pesada el enclave insurgente de Misrata (200 km al este de Trípoli), donde el martes mataron a 18 perso-nas, según fuentes médicas.

DiferenciasEl presidente de China, Hu Jintao, advirtió a su homólogo francés, Ni-colas Sarkozy, que los bombardeos aéreos podrían violar la resolución de Naciones Unidas.

El primer ministro británico, Da-vid Cameron, indicó que su gobierno no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios, aunque todavía

no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El canciller francés, Alain Juppé, había declarado en Londres, en una reunión de países occidentales y ára-bes (grupo de contacto), que estaba dispuesto a discutir una ayuda militar a los rebeldes, aunque admitió que eso no estaba previsto en la resolu-ción de la ONU.

❝ Kusa, quien como

diplomático trabajó varios años en Londres, es considerado uno de los personajes más cercanos a Gadafi en los últimos años”.

24 | INTERNACIONAL Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 25: El Peruano 31 Mar 2011

JAPÓN. RECIBE A EXPERTOS FRANCESES Y ROBOT ESTADOUNIDENSE CON EL FIN DE COMBATIR EXPANSIÓN DE RADIACTIVIDAD

Ayuda para evitar crisis nuclear

El gobierno japonés ordenó con-trolar inmediatamente todos los reactores nucleares del país para asegurarse de que no van a tener los mismos problemas que los de la central de Fukushima.

Japón tiene más de 50 reactores, los cuales se encuentran al borde del mar, en un archipiélago cuya

◆ Expertos estudian otras opciones como cubrir reactores

◆ Se discute el desmantelamiento de la central de Fukushima

[Sendai, Afp] Japón estudiaba ayer todas las opciones para reducir las emisiones radiactivas y evacuar to-neladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, tales como cubrir los reactores con una lona especial o utilizar los depósitos de un barco-cisterna.

El operador de esta instalación, Tokyo Electric Power (TEPCO), aceptó la ayuda del grupo nuclear francés Areva, cuya presidenta, Anne Lauver-geon, llegó a Tokio acompañada de expertos, con el objetivo de ayudar a los equipos nipones, sobre todo para el tratamiento de las aguas contaminadas.

Por su parte, el departamento estadounidense de energía también puso a disposición de Japón robots que resisten a las radiaciones, capa-ces de reunir información sobre los reactores en lugares donde la radiac-tividad es demasiado elevada.

superficie total está amenazada por los movimientos telúricos.

El director general de TEPCO, criticado por su sorprendente au-sencia desde el comienzo de la crisis nuclear más grave desde Chernobyl, Masataka Shimizu, de 66 años, fue hospitalizado el martes al anochecer con hipertensión arterial, confirmó

en una rueda de prensa el presiden-te honorario del grupo, Tsunehisa Katsumata.

Este último juzgó además inevita-ble el desmantelamiento de los reac-tores 1 a 4 de la central de Fukushima Daiichi (Nº1) construida hace más de 40 años en la costa del Pacífico, a 250 km de la megalópolis de Tokio.

Sigue zozobra

Fukushima 1 no fue concebida para resistir al tsunami con olas de 14 metros de altura que de-vastó sus instalaciones el 11 de marzo, después del sismo más potente registrado en la historia de Japón.

Esta doble catástrofe dejó unos 28 mil muertos y desapa-recidos.

La alimentación eléctrica de los circuitos de enfriamiento de los seis reactores fue interrum-pida brutalmente. El combus-tible nuclear, privado de agua, comenzó a calentarse y a fun-dirse, provocando una serie de explosiones e importantes escapes radiactivos.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica encontró en Iitate radiaciones que superan los niveles recomendados.

Visita. El emperador Akihito y su esposa Michiko conversan con una pareja en un centro para evacuados en Tokio.

FOTO: EFE

609348

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 INTERNACIONAL | 25

Page 26: El Peruano 31 Mar 2011

BENEFICIA A MADRES

Juntos facilitaoperaciones[Huánuco] A partir de abril, 31 mil madres beneficiarias del progra-ma Juntos en la región Huánuco utilizarán las tarjetas Multired-Débito del Banco de la Nación, con las cuales realizarán retiros y depósitos, y accederán a créditos bancarios. Durante su visita a Huánuco, el titular de Juntos, Iván Hidalgo, dijo que con la entrega de estas tarjetas se fomenta la inclusión financiera y la cultura del ahorro en las familias.

INCAUTACIÓN. CINCO TONELADAS DE FÁRMACOS PROCEDÍAN DEL CONTRABANDO

En Puno decomisanmedicamento ilegal

MEM. PROYECTOS BENEFICIARÁN A MÁS DE 4 MIL POBLADORES

Impulsan electrificación rural en Áncash◆ Obras demandarán una inversión superior a los S/. 2 millones

Alrededor de 4 mil habitantes del departamento de Áncash se bene-ficiarán con la ejecución de cinco proyectos de electrificación rural que ejecutará el Ministerio de Energía y

Minas (MEM), a través de la Direc-ción General de Electrificación Rural (DGER), con una inversión superior a los 2 millones de nuevos soles.

Según la DGER, las obras com-prenden la instalación de redes y líneas primarias y secundarias dentro de las áreas pobladas. Los proyectos se ejecutarán en diversas localidades

ubicadas en los distritos de Culebras, Huarmey, Caraz y Cascapara que per-tenecen a las provincias de Huarmey, Huaylas y Yungay.

Detalla, como ejemplo, la cons-trucción de redes eléctricas en el asentamiento humano Alfonso Ugar-te, en las zonas norte y sur en el distrito de Culebras, Huarmey.

◆ En su mayoría eran antibióticos, antigripales, sueros, jarabes y otros

◆ Cárcel espera a los que comercialicen, trasladen o almacenen

[Puno] Cinco toneladas de medica-mentos de contrabando y de otras modalidades de comercio ilegal fue-ron decomisadas en esta región, reveló el director de Control y Vi-gilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Percy Ocampo Rujel, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"La mayor parte de los medica-mentos incautados en Puno son antibióticos, antiinf lamatorios, antigripales, botellas con sueros, jarabes, pastillas contra el dolor, ansiolíticos, analgésicos, entre otros; la mayoría es adulterado o proviene del contrabando, y en la actualidad se encuentra en la Di-

AFECTADOS POR LLUVIAS

Envían ayudaa damnificados[Huancavelica] Más de tres to-neladas de ayuda humanitaria consistente en colchones, fraza-das, carpas, ropa y herramientas fueron enviadas para atender a las familias de la provincia de Churcampa, en Huancavelica, cu-yas viviendas fueron afectadas a causa de una torrencial lluvia.

La emergencia, ocurrida el martes, dejó al menos cuatro viviendas colapsadas, 80 afec-tadas y cuatro heridos, según los reportes de la oficina regional de Defensa Civil de Huancavelica.

EMBARCACIONES FLUVIALES

Sunat hallacontrabando[Iquitos] Oficiales de la Inten-dencia de Aduana de Iquitos, en Loreto, intervinieron embarca-ciones fluviales que provenían y tenían como destino la frontera con Colombia y Brasil, y se incau-taron mercancías de contrabando valorizadas en 12 mil dólares, informó ayer la Sunat.

Fue durante un operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú. La acción se desarrolló en los embarcaderos de Iquitos, Caballacocha y San Antonio.

Operativo se realizó en Iquitos.

Acceden a tarjetas de débito.

Comercio. Los productos que ingresan de Bolivia no son transportados con las medidas de seguridad del caso.

rección de Medicamentos de Puno y en la sede del Ministerio Público para la investigación penal corres-pondiente", precisó.

Respecto a los productos que ingresan de contrabando median-te la frontera con Bolivia, Ocampo remarcó que pueden ser originales, pero al entrar al territorio nacio-nal de manera clandestina y no ser transportados con las medidas de seguridad del caso, no son conser-vados adecuadamente, se deterioran y en el mejor de los casos podrían resultar inútiles para curar una en-fermedad, pero en el peor pueden

ser nocivos para la salud, causar daños, intoxicaciones e incluso la muerte.

Detalló que el comercio ilegal de medicamentos no comprende solo a los productos que carecen de registro sanitario por haber in-gresado como contrabando, sino también a los que tienen fecha de expiración vencida, rotulado adul-terado o borrado –como en el caso de las muestras médicas–, han sido robados a instituciones públicas o son falsificados; "en general, se considera así a todos los que sean de procedencia desconocida".

Penas de hasta 15 años

Percy Ocampo participó en el foro Estrategias para prevenir y combatir el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispo-sitivos médicos y productos sani-tarios. Allí destacó que ahora sí se cuenta con un instrumento legal

para que esos delitos no queden impunes.

"Se establecen sanciones de hasta quince años de prisión efectiva contra los que incurran en el comercio ilegal de medica-mentos", apuntó.

EL CHASQUI

TUMBES

En emergenciaEl consejo regional de Tum-bes declaró ayer en estado de emergencia este departamen-to, debido a la difícil situación causada por la escasez de lluvias. Luis Cobeñas Gómez, director de Agricultura, explicó que hay 310 hectáreas y más de 75 mil cabezas de ganado afectados.

MOYOBAMBA

Habrá ceremonia

El ministro del Interior Miguel Hidalgo, toma juramento hoy al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de San Martín, César Villanueva, ac-tual titular regional. En el acto también jurarán los 77 alcaldes distritales y los 10 provinciales de esa región.

PUERTO MALDONADO

Servicio eléctrico

El servicio de energía eléctrica en las ciudades de Puerto Mal-donado y Mazuco, en Madre de Dios, fue restablecido en su to-talidad. El servicio fue cortado luego de que la central hidro-eléctrica de San Gabán fuera afectada por un huaico que dañó parte de la infraestructura.

LIMA

Sube en ranking

El gobierno regional de Lima informó que subió del puesto 18 al 7 en el ranking de capacidad de gasto de los gobiernos re-gionales, que publica el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Fi-nanzas. En menos de 100 días de gestión tiene buen avance de ejecución. TRUJILLO

Aseguran arroz

Pese a la escasez de lluvias, la campaña de arroz 2010-2011 en la región La Libertad, en espe-cial en el valle de Jequetepe-que, está asegurada, informó el gerente regional de Agricultura, José Luis Julca, quien exhortó a los comerciantes a evitar la especulación en su precio.

LIMA

Anuncian cita

Con la participación de las empresas de cable del interior del país, se anunció la realiza-ción de la cumbre APTC 2011 para el 5 y 6 de mayo en Lima. "Buscamos resaltar el mercado creciente que tenemos", afirmó Ovidio Rueda, presidente de la Asociación Peruana de Televi-sión por Cable.

26 | REGIONES Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 27: El Peruano 31 Mar 2011

Visitantes. Los turistas nacionales y extranjeros llegan a Cajamarca para conocer sus atractivos.

CAMPAÑA. PROMUEVE VISITAS GRATUITAS A ATRACTIVOS LOCALES

Cajamarca alienta turismo

La carretera a Cumbe Mayo fue arreglada recientemente por la mu-nicipalidad. El lugar es visitado por turistas nacionales y extranjeros, en especial en temporadas altas como carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias.

En este lugar hay un acueducto

◆ Con iniciativa se busca resaltar la identidad cultural de la población

◆ Cumbe Mayo y bosque de piedras son destinos elegidos por autoridades

[Cajamarca] La municipalidad pro-vincial de Cajamarca, a través de la subgerencia de Turismo, pondrá en marcha este domingo el programa Conociendo Cajamarca para los ca-jamarquinos, con el cual se promo-verá la visita gratuita a los atractivos turísticos locales.

Juan Quispe Goicochea, subge-rente edilicio de Turismo, explicó que la iniciativa busca rescatar la identidad cultural de los cajamarqui-nos, ya que muchos desconocen su importancia y valor histórico.

El centro arqueológico Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, será el primer lugar por visitar. La comuna contrató guías de turismo para explicar a los partici-pantes sobre la importancia de los atractivos, y se cuenta con el apoyo de la universidad Alas Peruanas, que habilitó un ómnibus para el traslado del público.

preínca, una obra de ingeniería hi-dráulica labrada sobre la roca viva, decorada con enigmáticos petrogli-fos. También se aprecia un bosque de piedras gigantescas conocido como Los Frailones, por la apariencia de grupos de curas encapuchados que marchan en fila.

EN LA RUTA MOCHE

Evalúan manejode residuos[Trujillo] La viceministra de Turismo, Mara Seminario, el presidente regio-nal de La Libertad, representantes del ente gestor de la Ruta Moche y 20 alcaldes de los distritos que componen el mencionado destino, se reunieron para coordinar accio-nes para un mejor manejo de los residuos sólidos por parte de los gobiernos locales.

"El crecimiento que muestra la Ruta Moche nos obliga a generar las condiciones que permitan el desarro-llo de un destino sostenible. En ese sentido, el tema relacionado con el medio ambiente resulta fundamen-tal, pues no sólo forma parte de la imagen que ofrecemos a los turistas, sino que, mejorándolo, generamos también una mejor calidad de vida para la población", aseguró Semina-rio. Durante la reunión se formuló una serie de recomendaciones que permitirán a los alcaldes tomar de-cisiones.

Se busca mejorar la oferta.

ZONA COSTERA

Ven deteriorosen el ambiente[Chiclayo] Con el fin de desarrollar acciones orientadas al uso sos-tenible de los recursos naturales del mar de Lambayeque, el pro-yecto de ordenamiento territorial que ejecuta el gobierno regional desarrollará un diagnóstico de las actividades que deterioran el ambiente.

"Buscamos frenar los conflic-tos ambientales existentes y el primer paso es el diagnóstico, por ello impulsamos el trabajo de la subcomisión marina costera, un espacio de concertación entre los principales actores involucrados en el tema", sostuvo Josué Porto-carrero, subgerente de Planifica-ción y Ordenamiento Territorial de Lambayeque.

Recordó que Lambayeque ha experimentado un crecimiento vertiginoso no solo de la pobla-ción, sino también de las activi-dades económicas.

Elaborarán diagnóstico.

CULTURAL DE LA NACIÓN

El Q'ero takies patrimonioPor su valor histórico y cultural, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Q'ero taki, música vernácula de la colectividad etno cultural Q'ero, del departamento del Cusco.

La Resolución Viceministerial 345-2011, publicada ayer afirma que dicha música cumple su fun-ción como depositaria y trans-misora intergeneracional de las costumbres y sistema de valores que configuran el universo cul-tural Q'ero.

Precisa que el Q'ero taki refleja una particular visión del mundo y de la naturaleza, lo que le otorga a este grupo cultural un sentido de continuidad y cohesión social, fortaleciendo su identidad local y regional. Indica que debido a las condiciones históricas y geo-gráficas particulares, el grupo se mantiene aislado de otras comu-nidades.

Es una manifestación cultural.

Los interesados pueden inscribirse en la oficina de la subgerencia de Turismo, ubicada en el jirón Cruz de Piedra 613.

dato

609348

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 REGIONES | 27

Page 28: El Peruano 31 Mar 2011

◆ IPD entregó artefacto y dinero en efectivo a los que alcanzaron medallas

◆ También se homenajeó a los campeones sudamericanos juveniles

El Instituto Peruano del Deporte co-menzó su etapa de premiación a los deportistas nacionales que alcanzan triunfos en los torneos internacio-nales. En este primer grupo se ob-servó con notoriedad la presencia de nuestros nadadores ganadores de preseas en el último sudamericano juvenil de la especialidad desarrolla-do en la piscina olímpica del Campo de Marte.

En la agrupación se observó ros-tros nuevos y no tan nuevos, pero desconocidos por el periodismo debido a la falta de difusión de sus logros. Lo cierto es que sus méritos de conseguir 26 medallas (siete de oro, ocho de plata y 11 de bronce) les valió aplausos y premios mone-tarios, además de que se les obse-quió productos electrodomésticos. Gracias a sus actuaciones, el Perú se ubicó en el cuarto puesto detrás de Brasil (campeón), Venezuela y Argentina.

Gerardo Huidobro, con tres me-dallas de oro y una de plata, fue la figura de nuestro seleccionado. Tam-bién tuvieron una buena actuación Mauricio Fiol, con dos de oro y dos de bronce; Oriele Espinoza, con una de oro, una de plata y una de bronce; y Areli Díaz con una de oro.

Asimismo, se distinguió a Ales-sandra Gallegos, Enrique Durán, Andrea Cedrón, Daniela Miyahara, Antonio Alcantára (plata); Erika Gar-cía Naranjo, Jessica Cattaneo, Cintia Alvárez, Lara Vela, Daniel Mitsuma-su, Santiago Won, Claudia Escajadillo y Sofía Gordillo (bronce).

"Es un aliciente saber que obser-van nuestro crecimiento deportivo, eso nos da a entender que no estamos solos ni a la deriva. Si bien creemos que falta mayor apoyo económico, este es un buen comienzo para mo-

HANDBALL EN PROCESO

Deportes alternativosLa Federación Deportiva Peruana de Handball, a través del área de capacitación y forma-ción técnica, con el apoyo académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, Escuela Académica Profesional de Educación Física, iniciará las capacitaciones del presente año del deporte en mención a escala nacional.

Esta iniciativa contará con el auspicio del IPD Junín, el municipio provincial de Huancayo y distrital de El Tambo. Serán nueve las regio-nes beneficiarias con el plan de capacitación, que tiene como objetivo formar y capacitar nuevos técnicos al servicio del handball, sien-do los principales beneficiarios los profesores

de Educación Física, entre otros interesados de las regiones de Lima, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno.

EL CIRCUITO COPA FORD

Raquetas juegan en abrilLos tenistas de la máxima categoría tendrán este año un nuevo circuito, que se disputará entre abril y diciembre. Se trata del Circuito Copa Ford 2011, que reemplaza al Circuito Mazda 2010. El primer torneo se disputará del 25 al 30 de abril en las canchas de arcilla del Rinconada Country Club, en La Molina. Las inscripciones para el primer certamen se reciben en la Federación Deportiva Peruana de Tenis, situada en Campo Marte (Jesús María), y se cerrarán el 15 de abril, para el 19 del mismo mes efectuar el sorteo de partidos.

El circuito está comprendido en diez com-petencias, las cuales culminan con el 94°

nacional abierto que se disputará del 26 al 30 de diciembre y se jugará en la modalidad de single y dobles. Todas las anteriores jugarán solo singles.

TODOTERRENO

APLAUSOS. DEPORTISTAS DE DIVERSAS DISCIPLINAS RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR SUS LOGROS EN EL EXTRANJERO

Buenos premios para comenzar

tivarnos cada día más", sostuvo el mejor nadador del equipo, Huidobro, quien recibió como aliciente una re-frigeradora y 800 nuevos soles por su destacada participación.

Mauricio Fiol no fue ajeno a la alegría por el reconocimiento. A sus 16 años, entiende que la natación es el mejor camino para alcanzar los éxitos deseados. No se arrepiente de

dejar a un lado, por ahora, sus pro-yectos universitarios, para dedicarse por completo a la natación.

"Siempre es bueno esta clase de reconocimiento. Esperemos con-tinuar en este camino porque así vamos a sentirnos acompañados en cada competencia. Quiero ser campeón mundial", dijo el sonriente Fiol.

Figuras del momentoEn primer lugar fueron distinguidos los atletas, que destacaron en el sud-americano de cross country (campo traviesa), realizado en Asunción (Pa-raguay), el 20 de febrero.

El equipo estuvo conformado por Aleli Aparicio (medalla de oro juvenil y oro por equipos), José Luis Rojas (oro juvenil), Zulema Arenas (oro menores), Wilma Arizapana (plata mayores), Jovanna de la Cruz (bronce juvenil), Lucy Basilo (bronce meno-res), Mauricio Díaz (bronce).

Acto seguido, fue llamada al estrado ubicado en la plaza Fran-cia de Lima la delegación de judo, vencedora del torneo sudamerica-no adulto disputado en Guayaquil (Ecuador). En ese grupo destacaron Humberto Wong, Jhonny Arcenta-les, Luis Angulo (plata); Juan Pos-tigos, Germán Velazco, Jhonatan Gutiérrez, Liliana Delgado, Carlos Zegarra (bronce).

Asimismo, se tuvo en cuenta a los golfistas Eithel Gowen, Rafael Claux, Patricio Salem, Jean Pierre Pe-glau, Patricio Alzamora, Juan Carlos Neyra (oro), quienes lograron estas preseas el 27 de noviembre, en el sudamericano de golf de Santiago de Chile.

En seguida fueron homenajea-dos Diego Elías (oro en Sub-17 y oro en Sub-15), Mikel Atardi, Ste-fan Schwartzmann (bronce) y su entrenador José Manuel Elías de la disciplina de squash racket, quienes obtuvieron estas medallas en el sudamericano juvenil en Paraguay en febrero.

También se reconoció a Julio Li, quien obtuvo la medalla de bronce por equipos en el campeonato mun-dial de cadetes de tenis de mesa, realizado en la India.

Por último, se distinguió al equipo de vela optimist que consiguió la medalla de bronce por equipos en el Mundial realizado en Langkawin (Indonesia), del 28 de diciembre al 5 de enero.

El seleccionado lo integraron Ja-vier Arribas, Alonso Collantes, Ste-fano Peschiera, Caterina Romero y Sinclair Jones.

Hoyo para resaltar

En la ceremonia se hizo un alto a los triunfos de la presente tem-porada para recibir con aplausos a la selección juvenil de golf, que en noviembre del año pa-sado se adjudicó el campeonato sudamericano después de 42 años. La selección peruana estuvo integrada por Patricio Alzamora, Rafael Claux, Eithel Mc Gowen, Jean Pierre Peglau y Patricio Salem.

Los flamantes campeones conquistaron la Copa Los Andes, la más antigua y tradicional del continente. Esta hazaña se logró después de 42 años, al vencer en la final al siempre duro ad-versario Uruguay y dejando atrás a países como Brasil y Paraguay.

El golf, tras una larga ausen-cia, volverá como deporte olím-pico en Río 2016. Ya recibió la aprobación de los miembros del Comité Olímpico Internacional durante la 121a Asamblea.

Acuáticos. La nueva generación de nadadores peruanos se presentó en conjunto y fue elogiada.

Histórico. El golf obtuvo el título sudamericano luego de 40 años.

❝La cita también sirvió para informar sobre la pensión que recibirán de manera mensual

los deportistas por tratarse de exponentes calificados. Muchos ascendieron de nivel."

28 | DEPORTES Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 29: El Peruano 31 Mar 2011

POR LAS CANCHAS

Apoteósico. El Estadio Nacional es la primera infraestructura deportiva que dejará réditos al Estado.

ESCENARIO. EN 13 AÑOS SE RECUPERARÁ LO GASTADO EN EL NACIONAL

Inversión asegurada◆ Reestructuración asciende a los S/. 206 millones

◆ En 20 años el coloso deportivo generará un ingreso de 355 millones

Cuando un gasto no representa un problema y el mismo se recuperará a mediano y largo plazos, entonces se puede decir que es una inversión exitosa. La obra del Estadio Nacional asoma a ser justamente eso, una inversión que asegurará ganancia y utilidades al Estado.

Cuando se pensó en la remodela-ción del primer escenario deportivo del Perú, se apostó por convertirlo no en un coloso que generé solo ingre-sos por el alquiler de los encuentros que se disputen ahí, sino que su exis-tencia tenga un efecto multiplicador que le permita convertirse en una de las infraestructuras más modernas de Sudamérica.

Su mejoramiento le costará al Estado 206 millones 443 mil 074 nuevos soles, sin embargo lo que pocos saben es que, por primera vez en el Perú, una edifi cación deporti-va generará importante ganancia económica.

Al desmenuzar los ingresos que se percibirán, una vez concluidos los trabajos en junio, hasta ese momento se habrá recuperado 75 millones 416 mil 40 nuevos soles, que equivale al 36.53 por ciento de la inversión, y se proyecta, que en diez años, se habrá recuperado un 86.20 por ciento de lo invertido, lo que equivale a 177 millones 960 mil 272 nuevos soles, es decir la inversión total se habrá recuperado en aproximadamente 13 años.

"Es la primera vez que ocurre en el país con un escenario deportivo, pues en lugar de ser una carga para el Estado, le dará utilidades. Se tiene

PIZARRO ILUSIONADO

Capitán entusiastaClaudio Pizarro se mostró feliz por su reaparición con la selec-ción nacional en el empate a ante Ecuador. Dijo sentirse feliz por su regreso, después de cuarenta meses fuera la "blanquirroja"

"Fue un día especial para mí, estoy feliz a pesar del dolor. Es muy bueno estar de vuelta con mi equipo", indicó el 'Bombardero' en declaraciones que reprodujo ayer el diario alemán Bild.

Pese a realizar un buen par-tido, a Pizarro no le fue del todo bien, ya que sufrió un esguince al tobillo izquierdo, que lo obligará a un descanso obligado de tres semanas.

La selección peruana jugará dos amistosos ante Japón y Re-pública Checa, el 1 y 4 de junio, respectivamente.

ATRAERÁ TURISTAS

Dakar sí inspiraDesde que se confi rmó la pre-sencia del rally Dakar en nuestro territorio para el próximo año, los especialistas sostienen que será benefi cioso para el turismo, pues generará buenos ingresos económicos.

"El Dakar tiene una gran importancia para el Perú por el tema de turismo y su difusión como país, además estaremos en vitrina en 190 naciones. Es un hecho sin precedentes", comentó Woodman.

Por otro lado, el experimen-tado automovilista Fernando Fe-rrand califi có al Dakar como una prueba dura y de gran resistencia. "Estuve en las dos últimas edicio-nes y realmente es una prueba única", refl exionó el deportista.

La tradicional prueba inter-nacional se iniciará el 1 de enero del 2012, en Argentina y culmi-nará el 15 de ese mes en nuestra capital.

Pizarro está motivado.

Una gran oportunidad.

En clásicoEl partido más esperado del fútbol nacional ya tiene fecha y hora. La directiva de Alianza Lima llegó a un acuerdo para que el primer clásico del año se juegue el 16 de abril, a las 15.00 horas, en el estadio Ale-jandro Villanueva de Matute. Los dirigentes blanquiazules esperan que el partido ante Uni-versitario, válido por la octava fecha del Descentralizado, se juegue a estadio lleno, por lo que se espera que las entra-das sean accesibles para los hinchas íntimos. El costo de los boletos se conocerá luego del partido del domingo ante César Vallejo.

Es un saltoEl sábado 2 y domingo 3 de abril se realizará el concurso hípi-co que tendrá como escenario las instalaciones del local de la Escuela de Equitación del Ejér-cito, situada en La Molina. La prueba ecuestre se iniciará a las 09.00 horas y contará con la participación de jinetes de los diferentes clubes afiliados a nuestra Federación Deportiva Peruana de Deportes Ecues-tres. Se aguarda que este tor-neo nacional sea muy luchado, teniendo en cuenta la calidad de los jinetes participantes.

proyectado ganar, en 20 años, 355 millones de soles, lo que nos daría un saldo a favor del 72 por ciento sobre el valor de la obra. Los peruanos se sentirán orgullosos de contar con un estadio de primer nivel y que está a la par con los mejores del mundo", dijo Arturo Woodman ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que preside José Vega Antonio.

La escalaEn el cuadro de los ingresos inme-diatos que entrarán al escenario deportivo destacan: la cesión de palcos por un valor de 39 millones 184 mil 40 nuevos soles; cesión de estacionamiento por 2 millones 632 mil nuevos soles y alquiler de la torre norte por 33 millones 600 mil nuevos soles. Asimismo, en el lapso de diez años se sumarán los espectáculos artísticos por 40 millones 320 mil nuevos soles; restaurante y centro comercial por 11 millones 355 mil 456 nuevos soles y concesión de estacionamientos por 11 millones 684 mil 736 nuevos soles.

RemodelacionesLas obras del Estadio Nacional com-

prenden un aforo para 47 mil es-pectadores en butacas, 386 palcos, palco presidencial, estacionamiento subterráneo para 703 vehículos, cancha de césped natural, pista atlética sintética, iluminación de cancha en alta defi nición, ilumi-nación decorativa alrededor del estadio, dos pantallas Led gigantes, 156 metros de pantallas Led para publicidad en cancha, equipamiento tecnológico de última generación, cobertor de cancha para eventos no deportivos, grupos electróge-nos, centro comercial y centro de convenciones, torre, restaurante, mirador y cafeterías.

Asiento cómodoLa inversión de las butacas del Na-cional (47 mil) es una de las más baratas de América Latina, pues su costo unitario es mil 568 mil 71 dólares; sin embargo, en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, que fue remodelado, el costo por asiento es de 6 mil 333 dólares o en el legen-dario Maracaná, de Río de Janeiro, también modernizado el valor es de 5 mil 461 dólares, igualmente, en el estadio del Chivas, de Guadalajara, es de 2 mil 889 dólares.

PRESUPUESTOINICIAL DELPROYECTO

ADICIONALES OBRASNUEVAS

VARIOS TOTALFINAL

COSTOS MÁXIMOS

En dólares, la suma alcanza a 273 millones 729 mil 669

PRESUPUESTO INICIAL Equipamiento Obras civiles

Elaboración: El Peruano

S/. 141'836,157

S/. 35'046,024

S/. 106'790,133

S/.14'435,496

S/.42'796,942

S/.7'374,479 S/. 206'443,074

ENCUENTROS HORAS

Inti Gas-S. Cristal

CNI-S. Huancayo

"U"-Sport Boys

13:30

16:00

19:30

ENCUENTROS HORAS

Cobresol-A. Atlético

Cienciano-U. Comercio

San Martín-L. Huánuco

J. Aurich-FBC Melgar

C. Vallejo-Alianza Lima

11:40

13:45

14:30

16:00

16:00

JORNADA 7

SÁBADO 2 DE ABRIL

DOMINGO 3 DE ABRIL

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 DEPORTES | 29

Page 30: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Autor afirma que sus personajes trascienden el tiempo

◆ Obras recrean espíritu adolescente de sus primeras creaciones

MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

"Oswaldo Reynoso excede lo literario, sus obras nos abren mundos, los de sus personajes olvidados. Nos motiva a escribir". Así afirma el pe-riodista Enrique Planas, curador de la muestra El tesoro de la juventud, una colectiva que rinde tributo al escritor arequipeño por sus ochenta años, pero también por los 50 años de su primer libro: Los inocentes.

Por ello, la exposición gira tam-bién alrededor de este texto, sobre sus personajes adolescentes, de estos muchachos de barrio exaltados por el licor, las mujeres, la búsqueda de dinero y esa brutal honestidad ante la vida. Personajes limeños de barrio, de esa ciudad que se transformaba en la década de los 60 sin saber a dónde iría a parar.

TRIBUTO. SE INAUGURA MAÑANA MUESTRA EN HOMENAJE A OSWALDO REYNOSO

La juventud eterna de un escritor

CINTA

La Roma imperial de FelliniEsta noche se proyecta Satyricon (1969), de Federico Fellini. Desven-turas de amores y desamores en la Roma imperial del siglo I d.C., refle-jando la decadencia y la mundanidad de la Roma de esos tiempos. A las 18:00 horas en el Instituto Italiano de Cultura (avenida Arequipa 1055, Lima). Entrada gratuita.

SÉTIMO ARTE

Elecciones en la mafiaProyectan hoy la película Election (2005), de Johnnie To. Cuenta la his-toria de las elecciones en la tríada más antigua de Hong Kong, con corrupción y violencia. A las 16:30 horas en el Centro Cultural de España (calle Na-talio Sánchez 181, Lima). A las 19:30 horas pasarán la segunda parte en el mismo lugar. Entrada libre.

MÚSICA

Encuentro de sonidos comunitarioHoy por la noche se realiza Te canto are-na. Festival de Encuentros Musicales, con presentación de varios grupos de Villa El Salvador. La cita es a las 19:00 horas en la Casa Cultural Comunitaria Arena y Esteras (Sector 3, grupo 24, Mz. E, Lt. 9, cerca al cruce de las avenidas Álamos y 200 millas, Villa El Salvador). No se cobrará entrada.

EXPOSICIÓN

Pueblos amazónicosCon el título Expulsados del Pa-raíso se viene presentando la muestra fotográfica que retrata pueblos indígenas no contactados de nuestro país y Brasil. Organi-zada por la Biblioteca da Floresta del estado brasileño de Acre, pre-senta paneles que ilustran la vida de estas comunidades.

La muestra, que se viene ex-hibiendo en el pasaje Santa Rosa, al lado de la plaza de Armas de Lima, pretende dar a conocer al-ternativas de acción para proteger a los pueblos indígenas en aisla-miento, que son también parte de nuestra nación. Se exhibirá hasta el 17 de abril.

NARRACIÓN ORAL

"Chato" Álvarez en sus 50Esta noche se presentará el es-pectáculo ¿Y?, del narrador Mi-guel "El Chato" Álvarez, donde combina narración oral, cuentos y canciones recogidas por este personaje a lo largo de sus cin-cuenta años de trayectoria. Va a las 19:30 horas en el Centro Cultural Cafae-SE (avenida Are-quipa 2985, San Isidro). General: S/. 15. Estudiantes: S/. 10. Sector educación y jubilados: S/. 6.

La función presenta cuentos de amor, de locura, de muerte, de encuentros y desencuentros. Álvarez también es antropólogo y fue uno de los fundadores del grupo La Tarumba.

Imagen expuesta.

Agrupación de jazz.

Actor experimentado.

CONCIERTO

Tres estilos de hacer jazzHoy en la noche se presenta un recital que combina variantes del jazz, en el espectáculo "Tres bandas, tres estilos", performan-ce de las agrupaciones 251 Jazz Ensamble, Blues Band Jazz Or-chestra y Libop Orchestra, de la escuela Jazz Jaus.

La función se inicia a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770) brindando un concierto único para los adictos al jazz. Se fusionarán estilos y habrá lugar para improvisación, en números donde las bandas compartirán escenario. Entradas General: S/. 20. Adultos mayores: S/. 10.

EN NUEVA YORK

Estatua de Warhol[Nueva York, Efe] Una estatua de tres metros de altura de Andy Warhol (1928-1987) se erige desde ayer en la céntrica plaza de Union Square en Nueva York, muy cerca del edificio en el que el artista instaló su centro creativo The Factory

"Cada día miles de jóvenes acuden a Nueva York inspirados por el legado de Warhol", dijo en un comunicado el autor del mo-numento, Rob Pruitt (1964), quien añadió que pretende que la figura sea "una conexión directa con el artista".

La figura, que se podrá con-templar hasta el 2 de octubre, se convierte según el artista en una "presencia fantasmal" gracias a su superficie cromada, que refleja los edificios del vecindario en el que desarrolló buena parte de su trabajo. Se sitúa a la salida del inmueble que acogió a The Factory, el taller de Warhol.

Así aparece en imágenes del co-lectivo Supay o las ilustraciones de Sheila Alvarado. O cuadros como el de Jesús Ruiz Durand, con los colores y la sensualidad bullentes de sus personajes a través de las palabras.

El habla y los personajes"Su lenguaje popular se vuelve poe-sía", apunta Planas. Quizá por ello, al consultarle al mismo Reynoso qué piensa de este homenaje, su respuesta es "estoy muy emocionado, que en mis palabras significa algo más importante".

El escritor prefiere no ver las obras hasta el día de la inaugura-ción, este viernes.

Ese día Reynoso se encontrará con imágenes de él, hechas por los artistas españoles Carmela García (fotografía) y Fernando Vicente (ilus-trador), así como con una caricatura del argentino Rep. Christian Ben-dayán ha pintado una pared entera con su retrato, de colores vibrantes. Aparecen asimismo cuadros de Jaime Higa y Piero Quijano, como también instalaciones de Germán Ballesteros y Haroldo Higa, y un video de Diego Lama.

"La imagen externa de mis per-sonajes ha cambiado, como la ropa, pero quedan los problemas profun-dos. Mis personajes tocan la esencia misma del hombre", concluye Rey-noso. Y las imágenes, construidas a partir de su legado, confirman que su obra es aún joven.

Imagen. Artistas han evocado personajes de novela Los inocentes como retratos del autor.

El tesoro de la juventud se inaugura mañana a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

Aún inocentes

Luego de medio siglo de pu-blicada su primera novela, Reynoso cree que Lima "se ha modernizado, los jóvenes han sido globalizados", sin embar-go, siguen siendo inocentes. Aún se considera marxista y cree que la ideología engloba todas las visiones.

30 | CULTURAL Jueves 31 de marzo de 2011 | El Peruano

Page 31: El Peruano 31 Mar 2011

◆ Temas centrales serán Arguedas y Vargas Llosa

◆ Participarán ponentes nacionales e internacionales

Abril será el mes de las letras pe-ruanas, como señalara el crítico e investigador Augusto Tamayo Vargas, al recordarse fechas de nacimiento y muerte de varios de nuestros au-tores. Así lo ha pensado también la universidad Ricardo Palma, que cada abril organiza una serie de mesas redondas y conferencias literarias. El evento contará con la participa-ción de intelectuales de Brasil, Chile, Ecuador, Francia y Perú.

La edición de este año será de-dicada a Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, pero con una visión panorámica de todas nuestras letras. Prueba de ello es la mesa inaugural por realizarse mañana viernes, con la charla "La travesía del logos peruano: de Garcilaso de la Vega a José María Arguedas", a cargo del especialista Edgar Montiel.

Luego, proseguirá el martes 5 con el discurso "La escritura de José María Arguedas en la dirección de El zorro de arriba y el zorro de abajo", dictada por el poeta Manuel Pantigoso. Las celebraciones continuarán el viernes 8 con la presentación del libro Una mirada femenina a los clásicos.

Visitantes internacionalesEl martes 12 se realizará la confe-

CONFERENCIAS. SE REALIZARÁN ACTIVIDADES POR MES DE LAS LETRAS PERUANAS

Diálogos sobre nuestra literatura

CINE

El brillante humor de TatiEsta noche se proyectarán la pelícu-la Parade (1974), de Jacques Tati. La película refleja la comedia ca-racterística de este director francés, con gags y recurriendo al humor físico de manera elegante. Con in-greso libre, va a las 19:30 horas en la Alianza Francesa de Miraflores (avenida Arequipa 4595).

TEATRO

Los demonios están en escenaLa obra teatral Demonios en la piel. La pasión según Pasolini, de Eduardo Adrianzén, dirigida por Paco Solís. Con actuación de Patricio Villavicencio y Claudia Berninzon, va a las 20:30 horas en el teatro Julieta (pasaje Porta 132, Miraflores). General: S/. 30. Estudiantes: S/. 15.

ESPECTÁCULOS

Continúa abierta La CasonaProsigue la feria de La Casona, esta tarde con un espectáculo de intro a las 18:00 horas, mientras que a las 20:00 horas se realiza un concierto de música electrónica. Siempre en la misma sede con tiendas de arte, ropa y accesorios, en calle San Martín 340, Miraflores. Atención de 11:00 a 22:00 horas. No se cobrará entrada.

Apertura. Las exposiciones trazarán un panorama de la literatura nacional desde dos de sus autores clave.

rencia "Arguedas y la literatura indi-genista del Ecuador", a cargo de la magíster Gabriela Falconí. El viernes 15 se efectuará una presentación internacional con el poeta brasileño Thiago de Mello, presentado por Arturo Corcuera, y con la conferen-cia "La traducción al portugués de la obra completa de César Vallejo",

1Cada jornada literaria cul-minará con un concierto

instrumental o vocal.

2 Así, se presentarán la estudiantina, el coro, la

rondalla y el taller de técnica vocal de la universidad Ricardo Palma.

3 También la Escuela Na-cional Superior de Folclo-

re José María Arguedas, los Poetas abrileños, el Orfeón de Quenas y el grupo Todas las Vo-ces (29 de abril).

Música y letras

Todas las actividades de este ciclo se realizarán cada martes y viernes de abril a las 7 p.m. en el centro cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores).

datos

El 15 de abril se celebrará el Día del Poeta Peruano y el 23 de abril en todos los países de habla hispana el Día del Idioma.

dictada por De Mello.La siguiente semana, el 19, será la

conferencia "José María Arguedas y el estudio de la cultura tradicional", a cargo del magíster chileno Esta-nislao Pérez. El martes 26, el francés peruanista Roland Forgues dará el discurso "Arguedas y Andahuaylas: el retorno del hijo pródigo".

Finalmente, el viernes 29 se presentarán los cuatro tomos de la colección de ensayos Palabra viva, de Roland Forgues. Asimismo, di-cho estudioso francés dará la charla "El sueño del celta de Mario Vargas Llosa. Grandeza y tragedia de la condición humana" sobre la última obra del Nobel peruano.

ESTAFETA

A imagen de la naturalezaHa salido publicado Insectos en metáfora cultural, del antropólogo José Carlos Vilcapoma, texto de análisis comparativo donde el investigador rastrea diversas culturas y compara sus visiones del mundo. El tema, como menciona el título del libro, son los insectos, pero el texto se da maña para abarcar otros animales en varias metáforas de facetas de la vida humana.

Asimismo, incluye material de campo, como can-ciones, leyendas e imágenes relacionadas con sus objetos de estudio. Incluso presenta interpretaciones de sueños de culturas originarias.

Versiones de la IndependenciaTexto biográfico que a la vez revisa una época es Juan Basilio Catacora Heredia. Protomártir de la Independencia Americana, de José Luis Ayala. El libro revisa algunos pasajes del primer grito inde-pendentista suscrito en 1809 en La Paz, antes que la campaña de San Martín triunfara.

La publicación revisa datos y hechos de ese inicio de siglo XIX alrededor de una semblanza de Catacora en la cual incluye aspectos sentimenta-les y personales. Libro que da una mirada más de cerca de la gran historia a partir de estos pequeños detalles.

Insectos en metáfora cultural, José Carlos Vilcapoma, Asamblea

Nacional de Rectores.

Juan Basilio Catacora Heredia. Protomártir de la

Independencia Americana, José Luis Ayala, Edición del autor.

El Peruano | Jueves 31 de marzo de 2011 CULTURAL | 31

Page 32: El Peruano 31 Mar 2011

30 | Se mantiene jovenEscritor Oswaldo Reynoso sostiene trascendencia de sus personajes en exposición artística en su honor.

31 | Letras peruanasColoquio sobre nuestra literatura reflexionará en abril acerca de Arguedas y Vargas Llosa.

INVESTIGACIÓN. HISTORIA DE LA PROVINCIA PUNEÑA VISTA A TRAVÉS DE ENFOQUE MÚLTIPLE

Carabaya para el mundo◆ Presenta aspectos arqueológicos y de arquitectura colonial

◆ Incluye fotografías de distintas épocas con paisajes y costumbres

La provincia puneña de Carabaya es dueña de una tradición ancestral, que lucha por preservar. Con varios ecosistemas en gran variedad de paisajes, encierra también un legado arqueológico de pinturas rupestres, edificaciones prehispánicas y bellas iglesias coloniales, como una arte-sanía fecunda. Una buena forma de conocer algo de esta historia es el libro Carabaya: paisajes y cultura milenaria, de Rainer Hostnig (Aus-tria, 1949).

A lo largo de 300 páginas llenas de fotografías de varios artistas, Host-nig hace un recorrido por el paisaje pero, sobre todo, por el patrimonio cultural de la provincia. Luego de un inicio sobre el contexto geográ-fico y socioeconómico, pasa a listar y reseñar investigaciones previas y crónicas de viaje sobre el lugar. "Por lo general, los viajeros limitaron su visita a la zona amazónica de la provincia", refiere el autor. La parte siguiente es un breve resumen de la historia de Carabaya.

La investigación ahonda en la ar-queología. Se documentan detalles de arte rupestre, muy abundante en la zona, así como de asentamientos humanos y estructuras funerarias de comunidades como Japuma, a 4,200 metros sobre el nivel del mar. Brinda asimismo un breve censo de lugares, y menciona algunos riesgos en su pre-servación, producto de una extracción

inadecuada de minerales.A su vez, el estudioso describe

la era colonial, con una descripción pormenorizada de las iglesias rurales y, en líneas generales, la arquitectura de la época. Se detiene en el templo virreinal de Usicayos, pero refiere otros locales importantes.

Los mitos y leyendas de la co-munidad son temas que no faltan

en la investigación, que a partir de una descripción del paisaje enumera y refiere montañas adoradas como apus tutelares, lagunas color esme-ralda, de las cuales se desprenden sinnúmero de historias.

Finalmente, también se hace un recuento de la minería y un balance del patrimonio biológico. Anexa, ade-más, importantes mapas ilustrados

1Hostnig es traductor de espa-ñol, inglés y alemán, además

de ingeniero agrónomo.

2Ha trabajado en diversos países latinoamericanos

como coordinador de desarro-llo rural y se ha desempeñado como conferencista.

3En el Perú, ha trabajado como coordinador de un

Proyecto de la Comunidad Eu-ropea para el fortalecimiento de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu.

4Tiene publicaciones en te-mas agrícolas, de conserva-

ción del patrimonio, etnografía e historia.

Sobre el autor

datosEl libro fue auspiciado

Es fruto de una investigación

Muchos documentos inéditos

que brindan información geográfica y turística de la provincia por cada uno de sus diez distritos.

De esta manera, Carabaya: pai-sajes y cultura milenaria, sirve como una cápsula sintetizada que nos permite conocer algo de su cultura. Documento histórico que a la vez motiva a un acercamiento personal a esta provincia puneña.

Amplitud

32 Jueves 31 de marzo de 2011 El Peruano