El Peruano 25 Mar 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA Arte. Perú da un gran salto energético 13 23 PRESIDENTE. 4 POLÍTICA. ADEMÁS. NORMAS LEGALES. VIERNES 25

description

Publicado a nivel nacional el 25 de Marzo 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Transcript of El Peruano 25 Mar 2011

Page 1: El Peruano 25 Mar 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

FOTO

: ANDINA / C

AR

LO

S L

EZA

MA

Arte.

Perú da un gransalto energético

13 23

PRESIDENTE.

4 POLÍTICA.

ADEMÁS.

NORMAS LEGALES.

◆ ◆

VIERNES 25

Page 2: El Peruano 25 Mar 2011

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

METAS. PRESIDENTE ALAN GARCÍA AFIRMA QUE PRIMEROS OBJETIVOS DEL GOBIERNO HAN SIDO ALCANZADOS

“Hablemos menos y trabajemos más”◆ En últimos cinco años se han ejecutado 140 mil obras, refiere Dignatario

◆ Inaugura obras de agua en beneficio de 20 mil pobladores de Ñaña

"Hablemos menos y trabajemos más, obras en favor del pueblo es lo que quiere el país", afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, al resaltar que los primeros objetivos del gobierno han sido alcanzados en estos últimos años.

Al inaugurar las obras de agua potable y alcantarillado en Ñaña, sostuvo que la democracia no es solamente votar por personas que se presentan haciendo ofertas sino hacer llegar a los más humildes, los pobres y los excluidos los servicios de los que carecen.

Detalló que el gobierno, en estos cinco años, ha trabajado incansable-mente con los ingenieros, obreros, y dirigentes populares, y ha logrado alcanzar la meta de superar el millón de limeños con agua potable por primera vez y tres millones con ese servicio en todo el país.

Agregó que a ello se suman los 3 millones 400 mil peruanos de la Selva y las cordilleras con luz eléc-trica, 850 mil familias con títulos de propiedad, 2 millones de adultos que aprendieron a leer y escribir, y 10 mil kilómetros de carretera asfaltadas.

"Son estas las metas que nos planteamos, son estas las metas que hemos logrado. Hoy día puedo decir con tranquilidad que los primeros objetivos del gobierno han sido al-canzados", manifestó el Dignatario y aseguró que no estará tranquilo hasta que todos los hogares del país tengan agua las 24 horas de al día.

Presidente

Indicó que se ha logrado hacer que nuestra Patria crezca gracias al trabajo de los municipios, las regio-nes y los ministerios, y por ello se han podido ejecutar 140 mil obras en las que se han invertido 80 mil millones de nuevos soles.

El Jefe del Estado consideró ne-cesario mantener este camino, y que el próximo gobierno, sea el que sea, continúe haciendo obras para los más humildes.

"Cuando me pregunten qué ha-

CANCILLER. SEÑALA QUE PERÚ NO TIENE QUE OPINAR SOBRE EVENTUAL DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE

No podemos decir nada sobre demanda◆ Aún no hay nada oficial ante instancias externas para obtener una salida al mar

El canciller José Antonio García Belaunde consideró que el Perú no tiene la obligación de opinar sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, y dijo que hablar más del tema sería especular porque no hay nada oficial.

"No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmados entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú", comentó.

En ese sentido, dijo que mientras el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no oficialice su posición y el Perú no conozca los términos

estamos haciendo especulaciones, sería irresponsable opinar, primero, que se oficialice y segundo, hay que conocer los términos de la deman-da", afirmó.

Sin embargo, el ministro de Rela-ciones Exteriores comentó que "nada que sea buscar un mecanismo pací-fico de solución de controversias es peligroso".

"No quisiera opinar, cada país maneja su política exterior como mejor le parece", declaró tras parti-cipar en la inauguración de la Casa de la Gastronomía.

En la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno acudirá a instancias inter-nacionales para que Chile le otorgue una salida marítima, acceso que per-dió en la Guerra del Pacífico.

ASESOR DE OBAMA. RESPETA NORMAS INSTITUCIONALES

"Perú, ejemplo de seriedad"◆ Lauredo realiza gira por países de América Latina,Latina, entre ellos Brasil y Chile

[Buenos Aires] El Perú, al igual que Chile, Brasil y Colombia, son ejemplos de "seriedad" en la región porque tienen políticas de Estado, respetan las normas y son correc-tos, consideró Luis Lauredo, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para asuntos de América Latina.

"Los países se dividen en países serios y no serios, y Brasil lo es. Tiene políticas de Estado, respeta normas institucionales, es correc-to, y Chile, Perú y Colombia son también ejemplos de seriedad", declaró en Radio 10 de Argentina, según la agencia Infobae.com.

El presidente García inauguró ayer•

Obras en Ñaña

Asimismo, dijo que la gira por América Latina comprendió solo aLatina comprendió solo acomprendió solo a Brasil, Chile y El Salvador porque el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene como política no visitar naciones que afrontarán procesos electorales.

"Obama tiene por política no viajar a países que tendrán eleccio-nes en poco tiempo", aclaró.

El asesor del presidente Oba-ma brindó estas declaraciones al ser consultado por el secuestro del material militar de un avión norteamericano en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, el 10 de febrero pasado, lo que ha sido considerado por el Gobierno norteamericano una "actuación fuera del esquema diplomático y serio".

remos en el próximo gobierno, yo digo, mire, acá está la lista de otros 10 mil pueblos que necesitan luz eléctrica; aquí está la lista de otras 2,500 localidades que necesitan agua

potable, aquí está el mapa de los otros 10 mil kilómetros de carreteras que faltan por asfaltar, háganlos si quieren servir al pueblo, si quieren crear trabajo", enfatizó.

de la posible demanda boliviana, "sería irresponsable opinar" y solo estaríamos especulando.

"Mientras no sepamos cuáles son los términos de la demanda nosotros no podemos decir nada,

En el acto

Entre las zonas beneficiadas

Asimismo, las urbanizaciones

POLÍTICA Viernes 25 de marzo de 2011

Page 3: El Peruano 25 Mar 2011

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

PRESIDIÓCONSEJO DEMINISTROSJefe del Estado

El jefe del Estado, Alan García, presidió ayer la sesión N° 299 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que participaron autoridades de Huánuco y Abancay, así como funcionarios estatales.

La reunión, que se inició a las 08:30 y concluyó a las 12:45 horas, contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial y titular de Justicia, Rosario Fernández.

Participaron en la cita el superintendente de Bienes Nacionales, Jorge Villanueva; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, y el procurador del Ministerio de Vivienda, Carlos Polo Odar.

1 2 3

Presidente

◆ Producción permitirá tener reservas para los próximos decenios

◆ Las 4 nuevas centrales hidroeléctricas generarán 1,100 megavatios

El Perú aseguró su crecimiento y las inversiones al concretarse ayer la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica por más de 1,100 megavatios, a las que se suman ofertas de inversión por construir otras nuevas, lo cual contribuye a dar un salto de 40% en generación eléctrica en relación con los últimos cinco años, afirmó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.

Esto representa un "salto gigan-tesco" y un hecho "de enorme tras-cendencia" para el país, dijo.

"Hoy día es de enorme importan-cia en el futuro energético del país", manifestó en Palacio de Gobierno al destacar la firma del contrato para la construcción de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros, ubi-cada en Chilca, cuya primera etapa comprende la instalación de una turbina de gas de 200 megavatios, con una inversión total de 125 mi-llones de dólares.

También resaltó la licitación ad-judicada ayer de 546 megavatios contratados para hacer la construc-ción de las centrales hidroeléctri-cas Chaglla, en Huánuco, Cerro del Águila y Pucará, cuya capacidad de generación eléctrica alcanza 911 megavatios.

El Jefe del Estado enfatizó que un salto de 40% en generación eléctrica en relación con todo el consumo que tiene el Perú es un hecho de enor-me trascendencia que da seguridad a todas las empresas, a todos los centros comerciales y a los más de 10 mil pueblos electrificados don-de más de 3 millones de habitantes tendrán luz con toda seguridad y abundancia.

Recalcó que ayer se contrataron en generación eléctrica más de 1,100 megavatios, que se pondrán con cer-teza en los próximos años. Ello, dijo, supera lo hecho en el Mantaro hace mas de 40 años en la construcción de esa central, que demoró mucho tiempo.

Recordó que hace unos días se colo-có la primera piedra de construcción de la represa y central hidroeléctrica de Cheves, en el distrito de Checras,

CIFRAS. GENERARÁ UN 40% MÁS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COMPARACIÓN CON 2006, RESALTA PRESIDENTE

Perú da salto energético

Satisfecho notoriamente, el presi-notoriamente, el presi-dente Alan García enfatizó que el país también cuenta con ofertas de inversión para la construcción de nuevas centrales térmicas e hidroeléctricas.

Antes de dejar el Gobierno, co-mentó, se habrá asegurado tal vez más del 40% de producción eléc-trica frente a lo que encontramos en generación en 2006.

Afirmó que es de enorme im-portancia sostener el desarrollo y dar horizonte de generación eléc-trica a la patria para garantizar así las inversiones que en todos los campos se hacen y tendrán sufi-

El ministro de

"Es un Mantaro

La gerente general

La ceremonia

Reacciones

El presidente Alan García asis-te hoy a la inauguración de las obras de ampliación y mejo-ramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para los asentamientos humanos Sarita Colonia, Juan Pablo II, Acapulco y Anexos, en el Ca-llao. La actividad se realizará a las 08:00 horas en Campo Deportivo del Asentamiento Humano Tiwinza-Callao.

A las 18:00 horas, el Jefe del Estado asistirá a la cere-monia por las 10,000 locali-dades electrificadas, que se eefectuará en el Patio de Ho-nor, señala la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

ciente energía para su ejecución y funcionamiento.

El Dignatario destacó que en el caso del contrato suscrito para la construcción de la central Santo Domingo por 200 megavatios y de ciclo simple, ya está sujeta a distri-bución y compra de la producción, lo que garantiza la ejecución y el cumplimiento del acuerdo.

También agradeció a Termo-chilca por la inversión y felicitó la eficiencia del Ministerio de Energía y Minas, que ha logrado orientar y empaquetar todos los proyectos a través de importantes licitaciones de futuro. Producción

cerca de Huaura, y se hará lo propio próximamente con la central de Santa con la central de Santa Teresa en el Cusco y en la central Machu Picchu II.

"Todo ello significa un salto en

la generación eléctrica del país que permitirá que la patria tenga reserva de generación para los próximos años o decenios", manifestó.

Esto es vital, señaló, para sos-

tener el crecimiento económico del país. Precisó que el año pasado el incremento del Producto Bruto In-terno fue de 8.8% y este año parece que alcanzará el 8% también.

"Eso exige tener generación eléctrica en cantidad suficiente y creo que hoy, con Santo Domingo, y la certeza de poder garantizar a comenzar a construir las tres cen-trales, el país ha dado un salto gi-gantesco en generación eléctrica", subrayó.

Viernes 25 de marzo de 2011 POLÍTICA

Page 4: El Peruano 25 Mar 2011

◆ Solicitó que se revise flujo mundial de la cooperación internacional

◆ Examinan los desafíos actuales e identifican las prioridades futuras

El Perú demandó a los países con-sumidores de drogas que la política de responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico se exprese en "acciones concretas", más allá de los discursos y declaraciones, durante una reunión de las Naciones Unidas.

La delegación peruana, que asiste al 54 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la organización mundial, advirtió que una disminución en la coope-ración internacional puede afectar la sostenibilidad de los resultados alcanzados por los países a nivel nacional.

Por ello propuso que las Naciones Unidas, en colaboración con los es-tados miembros, realice un estudio sobre los flujos pasados y actuales de cooperación internacional en la lucha mundial contra las drogas, en el plano bilateral y multilateral, a fin de revisar los criterios con que viene siendo canalizada dicha co-operación.

El objetivo es identificar áreas de cooperación que deben ser reforza-das en el futuro.

Perú asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Estupefacientes, en el marco del 54° Período de Sesiones de este organismo, que se reúne en Viena cada año para examinar los desafíos actuales e identificar las prioridades futuras en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

A la cita asiste a nombre del Perú el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, al frente de la delegación peruana.

Pizarro sostuvo encuentros de trabajo con Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

◆ Sugirió a sus colegas realizar sus campañas después del trabajo parlamentario

El presidente del Congreso de la Re-pública, César Zumaeta, anunció ayer que los descuentos en los haberes de los parlamentarios que se han ausentado de las sesiones del Ple-no y las comisiones del Parlamento llegan en algunos casos hasta los dos mil soles.

En ese sentido, ratificó que sí se aplicará descuentos en los haberes

de los legisladores y que la relación de los inasistentes será publicada en los próximos días.

Asimismo, sugirió que los parla-mentarios que aspiran a la reelec-ción pueden realizar sus campañas después de las sesiones, en horas de la tarde, así como los días sábado y domingo.

Días atrás, Zumaeta afirmó que el proceso electoral que se realizará en el país no será un obstáculo para que continúe la producción legislativa de este poder del Estado.

De otro lado, el pleno del Congreso acordó conformar una comisión es-pecial multipartidaria encargada de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo.

La decisión fue tomada con el voto a favor de 65 congresistas, ninguno en contra y siete abstenciones.

Concluida la votación, Zumaeta solicitó a los voceros de los grupos parlamentarios proponer a sus repre-sentantes en la comisión, para ser aprobados en la siguiente sesión.

(ONUDD); y Hamid Ghodse, presi-dente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

Asistió también el representante permanente del Perú ante Nacio-nes Unidas en Viena, Antonio García Revilla.

El director ejecutivo de ONUDD manifestó que el Perú es un socio importante en la lucha contra el problema mundial de las drogas; y coincidió en la importancia de utili-zar información objetiva y verificable para la medición de cultivos ilícitos y producción de estupefacientes.

El presidente ejecutivo de Devi-da sostuvo reuniones de trabajo bilaterales con las autoridades antidrogas de la región latinoa-mericana, así como con las de Estados Unidos, España, Bélgica y Tailandia, entre otros.

Asimismo, en las sesiones plenarias la delegación peruana resaltó cómo los progresos alcan-zados en un país pueden agravar la problemática en los países veci-

nos, en virtud del llamado "efecto globo".

También informó sobre el es-tado actual de la lucha contra las drogas en el Perú, incluidos el control de la oferta, la reducción de la demanda y el desarrollo de cultivos alternativos, así como las perspectivas peruanas sobre las prioridades de la cooperación mundial en la lucha contra el nar-cotráfico.

Yuri Fedotov adelantó que,

Asimismo se acordó colaborar

En la reunión con las autoridades

US$ 10 mllns.

CONGRESISTA CAJAHUANCA

Hace descargoante Comisiónde ÉticaLa legisladora Yaneth Cajahuanca Rosales efectuó sus descargos ante la Comisión de Ética del Congreso, por la supuesta con-tratación irregular de personal designado a su despacho parla-mentario.

La congresista sustentó su descargo a través de documentos y otras pruebas como audios y fotografías que acreditarían, se-gún sostuvo, que no incurrió en falta alguna ni obtuvo beneficio económico.

Los congresistas Luis Galarre-ta y Elizabeth León coincidieron en señalar que hay algunas ver-siones contradictorias de parte de Cajahuanca.

Opinaron que la documenta-ción e informe presentados debe-rían revisarse para una opinión consensuada y continuar con la investigación.

APRUEBA PLENO DEL CONGRESO

Sanciones aadulteradoresde alimentosEl Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica cua-tro artículos e incorpora tres al Código Penal a fin de establecer sanciones más severas a quienes contaminen o adulteren alimen-tos o medicinas destinados al consumo humano.

El dictamen fue sancionado con 79 votos a favor, dos en contra y una abstención, y quedó expe-dito para su promulgación por el Ejecutivo tras ser exonerado del requisito de segunda votación con 76 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Previamente, fue desestima-da la cuestión previa presentada por el congresista Carlos Torres Caro (NoA) para que el dictamen volviera a la Comisión de Salud.

54° PERÍODO. DELEGACIÓN PERUANA HACE LLAMADO A PAÍSES CONSUMIDORES EN CÓNCLAVE EN VIENA

Perú pide en la ONU accionesconcretas en lucha antidrogas

DEVIDA

ZUMAETA. DESCUENTOS EN HABERES DE LEGISLADORES LLEGAN EN ALGUNOS CASOS A LOS 2,000 SOLES

Legislativo publicará lista de ausentesEl pleno también aprobó el in-forme preliminar de la comi-sión especial multipartidaria encargada de los actos conme-morativos del centenario del nacimiento de Jorge del Prado Chávez, por el que solicitan una prórroga de 120 días. El pedido fue sustentado por el presidente de ese grupo de trabajo, Édgard Reymundo Mercado.

La propuesta fue respalda-da con 62 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

FOTO: ANDINA / CÉSAR GARCÍA

POLÍTICA Viernes 25 de marzo de 2011

Page 5: El Peruano 25 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011La sección Elecciones Generales 2011 es un espacio de información plural y promueve el debate serio de propuestas de gobierno.

Información, opiniones y sugerencias: [email protected]

ENTREVISTA.

Reformar el Estado, para que avance a la velocidad de los sectores productivos en crecimiento, es una de las prioridades de SN

●●●

[PERCY BUENDÍA QUIJANDRÍA]

Para el jefe del plan de gobierno de Solidaridad Nacional, Elmer Cuba, es importante que la creación de puestos de trabajo esté relaciona-da con la mejora en la calidad del empleo. Además, hace falta que el campo crezca a la velocidad de otros sectores de la economía. Plantea una acción integral para los 100 primeros días de gobierno.

¿Qué establece para los 100 pri-meros días el plan de gobierno de Solidaridad Nacional?

–Son más de 100 medidas en todos los sectores, entre ellas, le-gislación y acciones de política, así como decisiones de inversión. Por ejemplo, en el asunto del narcotráfico impulsaremos una norma para con-trarrestar el lavado de activos. Hay que darle a la Unidad de Inteligencia Financiera la capacidad para acceder al secreto tributario y bancario, con el fin de detectar los casos de lavado y llevarlos al Ministerio Público. Pon-dremos en práctica también la ley de insumos químicos. Otra medida es licitar la edificación de 24 mercados regionales parecidos al centro de abastos de Santa Anita. También, la construcción de 24 institutos supe-riores tecnológicos en cada capital departamental y, después, en las provincias más pobladas.

En el sector Educación, otorgare-mos 45 mil becas a razón de nueve mil por año, la mitad para estudian-tes de universidad, pregrado, y las 4 mil 500 restantes para maestrías fuera del Perú.

El Perú está en crecimiento. ¿Qué plantea su partido para consolidar este desarrollo?

–El Perú está creciendo mucho y también se ha comenzado a de-sarrollar, pero hay segmentos de la población que no van al mismo ritmo.

El sector de campesinos rurales muy pobres está caminando más lento. Entonces, debemos empren-der políticas especiales con el fin de

que no se queden. ¿Y cómo se les ayuda? Primero, con un programa masivo de tecnología, para que ele-ven su producción.

Por otro lado, el mercado está creciendo, pero el Estado es una rémora y no avanza a la misma ve-locidad. Hasta hoy no es un obstácu-lo, pero si no lo mejoramos pronto, se convertirá en una traba para el desarrollo.

¿Cómo? Es importante elevar la calidad de la educación, la salud, la atención de la justicia y la seguridad ciudadana.

Ahí está fallando el Estado, en el diseño de la gestión pública. No es un problema de juez, policía o profesor, es el sistema que está mal diseñado y produce malos resultados.

Es una reforma del Estado inten-sa...

–Es la reforma del Estado in-tensa; pasar a una cultura de obje-tivos, logros y metas: "Si cumples tu objetivo, te doy más plata; si no, no hay recursos y te puedo hasta sancionar". Es decir, llevar esa cultura del mérito del sector privado al público.

¿Solidaridad Nacional se ha fijado una meta en el número de empleos a promover hasta 2016?

–Nuestro objetivo es ir a un rit-mo más rápido y crecer 8% al año. Qué significa: si tú acumulas 8% al año por cinco años, te da cerca de 50% de crecimiento. Y el reflejo de esa mayor actividad económica, con nuevos restaurantes, hoteles y empresas, genera puestos de tra-bajo. Hemos calculado la relación que hay entre crecimiento econó-mico y la producción de bienes con

Prioridades

en la gestión

¿Qué se plantea para mejo-rar la infraestructura hos-pitalaria de nuestro país?

–Por el lado del Ministerio de Salud, no hay problema que no se resuelva con nueva inver-sión. Pero mientras eso pasa, tenemos la alternativa de los hospitales de la Solidaridad, que por menor costo pueden servir de manera inmediata para au-mentar la oferta de servicio público, mientras se construyen los nosocomios del Minsa y Essalud.¿Cuál es la posición de su partido en cuanto a los con-venios de estabilidad jurí-dica?

–Los convenios de estabili-dad jurídica se hicieron en una época de inestabilidad fiscal y posibilitaron la llegada de inver-sión privada y nuevos impues-tos. Se firmaron más de 500. No hay duda de que han sido bene-ficiosos para el país, pero están venciendo y ya no los vamos a renovar. Y si alguien quiere re-novarlos, subiremos la tasa.En cuanto a infraestructura vial, ¿dónde van a estar las prioridades de Solidaridad Nacional?

–En crear una red muy im-portante paralela a la Paname-ricana, la famosa Carretera de los Andes, que unirá Puno-Ju-liaca, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Áncash y de aquí, por el norte, hasta Caja-marca. Esta vía tiene prioridad para nosotros.

la demanda de empleo y nos sale 2.5 millones de empleos nuevos. Es posible que la economía esté en capacidad de crear medio millón de puestos de trabajo por año. Lo que sí nos gustaría es que esos nuevos puestos sean más formales, y para que esto suceda hay que bajar la valla a las pyme.

Solidaridad Nacional plantea redu-cir la desnutrición infantil, otorgar becas y mejorar la infraestructu-ra. ¿Cómo se financiarán estos proyectos, hay necesidad de una reforma tributaria?

–De ninguna manera. Estos pro-yectos pueden sonar caros, pero no es así. Todos los años el Perú invierte 6% del PBI en los proyectos. Terminan las obras y los recursos se van liberando.

Lo recurrente son los salarios. Si tú subes los sueldos, es para siem-pre, no vas a decir después "te los bajo". Ahí sí te ves en la necesidad de ingresos permanentes y cuáles son estos: el IGV.

Pensamos luchar contra la evasión tributaria. Hemos calcu-lado que cada año 3,000 millones de dólares se dejan de pagar por este concepto. Entonces, bajando el nivel de evasión, sin cambiar las tasas, obtendrás un nuevo fondeo para financiar aumento de sueldos.

Norma. "Una nueva ley bajará los impuestos a las pyme, a cambio de que pongan en planilla a sus trabajadores".

No se trata de inventar la pólvora cada cinco años. Este gobierno está dejando programas interesantes, como Juntos y Projoven, que vamos a continuar y ampliar".

Compromisos

✱Incentivar a los profesores que no han ingresado a la Carrera

Pública Magisterial a que sean evaluados, previa calificación y capacitación.

✱Crear el programa Hambre Cero para atacar el problema de la

desnutrición infantil, mediante desayunos a los escolares y un plan integral de higiene.

✱Aumentar sueldos a policías, militares y profesores.

Cambiarán el sistema los custodios del orden para que no trabajen 24 horas por otras 24 de descanso.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

Viernes 25 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 6: El Peruano 25 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

TÁCTICA & ESTRATEGIAPilar Freitas AlvaradoCANDIDATA AL CONGRESO POR LIMA CON EL Nº 6 DE PERÚ POSIBLE

PROPUESTAS

LA FOTO DEL DÍA

Harán escuchar su voz.Darán apoyo a la Policía.

En la tarea por promover los derechos y oportunidades de las mujeres, es necesario impulsar una serie de reformas, entre las cuales figura la elaboración de un Código Procesal de la Familia.

Este código incluiría la creación de un Sistema Único de Protección de los Derechos de la Mujer frente a la Violencia Familiar; la reducción de la duración de los juicios de alimentos a un máximo de 25 días y la instauración de la pensión automática, así como la protección al adulto mayor.

Además, es primordial garantizar la igualdad de oportunidades laborales. Hay que ponerle freno a la discriminación contra la mujer en el trabajo. Debe

haber una cuota de género en el sector público y pri-vado, en todos los niveles.

Salud y lucha anticorrupciónEn la misma línea, impulsaremos propuestas para garantizar el acceso a la salud materna y reproduc-tiva; reconocimiento y agilización en los trámites de las organizaciones populares de base y creación de la Procuraduría de la Mujer. En el campo de la lucha contra la corrupción, planteamos una plataforma única de adquisiciones para el Estado, mediante internet y las herramientas del gobierno electrónico, con el fin de transparentar las compras y servicios.

"Defendamos los derechos de la mujer"

Otras iniciativas

Desde el Congreso, promoveremos también el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para combatir en mejores condiciones el lavado de activos y el financiamiento del narcoterrorismo. En este esfuerzo, impulsaremos la ampliación de funciones de la Contraloría General de la República, y la recuperación de la Procuraduría General de la República.

La Asociación Peruana de Empre-sas de Investigación de Mercados (APEIM) ratificó ayer sus críticas a supuestos "excesos" en la fiscaliza-ción a las encuestadoras y anunció que solicitará una reunión al JNE para exponer esta posición.

Urpi Torrado, presidenta de di-cho gremio, aclaró que nunca han afirmado que el Jurado Nacional de Elecciones tenga algún tipo de interés político para supervisar a las encuestadoras. "Lo que hemos dicho es que están excediendo sus funciones e incluyendo una sanción moral, sin dar pie a que las empre-sas encuestadoras tengan posibi-lidad de hacer un descargo".

DESDE LAS 9:45 HORAS

La municipalidad de Lima convocó a candidatos al Congreso por diversas tiendas políticas a participar en el encuentro denominado Debate por Lima. En la cita se tratarán cuatro temas: autoridad de transporte, agua y medio ambiente, régimen especial y financiamiento de la ciudad.

Han confirmado su participación en este encuentro los postulantes al Parlamento Humberto Lay Sun, Carlos Bruce, Alexander Kouri, Julio Rosas, Daniel Abugattás, Mauricio Mulder y Gustavo Guerra García, entre otros. La cita se realiza hoy, desde las 9:45 horas, en el salón de recepciones del Palacio Municipal.

A poner freno a la violencia y discriminación

Como jugando. Personal de la ONPE intensifica en calles y mercados una campaña para difundir información valiosa respecto a las próximas elecciones. El juego "El reto electoral" entrega premios simbólicos a los ciudadanos que responden acertadamente preguntas sobre los comicios generales.

EL PRÓXIMO MARTES

En el Perú existen alrededor de 4 mi-llones de personas con algún tipo de discapacidad, cuyos problemas empiezan asomarse en la agenda pública. Esto se refleja en la mayor participación de estos ciudadanos en espacios públicos. En los comicios generales de 2011, por ejemplo, son diez las personas con discapacidad que postulan al Congreso.

En este contexto, Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocaron ayer al evento Agenda sobre Discapacidad: encuen-tro con candidatos al Congreso. La reunión se realizará el martes 29 de marzo, en Miraflores. Mayores infor-mes en el teléfono 424-7057.

Multas en Chiclayo

[•] El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo amonestó y multó a las agrupaciones Alianza por el Gran Cambio y APRA por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos.[•] La primera fue sancionada con 90 UIT por incidentes relacionados con los candidatos Yehude Simon, María Acuña Peralta y Nery Saldarriaga.[•] El Partido Aprista deberá cancelar 30 UIT por colocar letreros y otros accesorios de Luis Falla Lamadrid en estructuras de soporte de energía eléctrica.

PARA RESOLVER "EXCESOS" EN FISCALIZACIÓN DE ENCUESTAS

Agregó que el organismo electoral ya está calificando con "el semáforo en rojo" a algunas encuestadoras, sin que la empre-sa en observación haya hecho los descargos respectivos.

La representante de APEIM refirió que aún no desechan la idea de interponer alguna acción legal para defender sus derechos y continuar con la labor que siempre han realizado.

Señaló que están a la espera de una respuesta del JNE para que las encuestadoras desarrollen su labor correctamente, sin ningún tipo de perjuicio ni pérdida de cre-dibilidad.

Julio Rosas, candidato al Congreso por Lima con el Nº 1 en Fuerza 2011

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

GABRIEL SEMINARIO

El candidato al Congreso por Lima Gabriel Seminario, N° 20 en Solida-ridad Nacional, propuso eliminar el turno de 24 horas de trabajo por 24 de descanso teórico. "Es necesario que el policía pase un día de descanso digno junto a su familia, sin recurrir a un segundo empleo", comentó el postulante. Asimismo, planteó mejo-rar la Sanidad Policial y modernizar las comisarías, para disminuir las labores administrativas y contar con una Policía más eficiente. Seminario propuso también colocar computa-doras nuevas y software de mapeo delictivo en las comisarías, para faci-litar el trabajo contra el crimen.

POR SUPUESTA INFRACCIÓN

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) inició investigación contra la congresista Luciana León por supuesta infracción al principio de neutralidad en período electoral, por-que habría utilizado las instalaciones del Parlamento a favor de su campaña electoral. La resolución, de fecha 19 de marzo, concede a la legisladora el plazo de tres días hábiles para presen-tar su descargo bajo apercibimiento de pronunciarse sin su absolución (si no responde el órgano electoral se pronunciará de todas maneras). Del mismo modo, fue notificado el personero legal del Partido Aprista Peruano para que, en el mismo lapso, presente su descargo.

ESPECIAL Viernes 25 de marzo de 2011

Page 7: El Peruano 25 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Keiko, Fujimori, candidata presidencial por Fuerza 2011

Espera llegar al Congreso.

ALTUVE REVELA AGENDA

El candidato al Congreso por Fuerza 2011 Fernán Altuve afirmó que de lle-gar al Congreso priorizará la atención a las organizaciones sociales de base, y reforzará la seguridad ciudadana como parte de su agenda de trabajo en el Par-lamento.

Altuve, quien participa en las eleccio-nes con el número 18, también señaló que abogará por la creación de oportu-nidades para todos los peruanos.

Expresó su confianza en que su agru-pación política pasará a la segunda vuel-ta, al mantenerse firme en el segundo lugar, mientras que otras agrupaciones pierden puntos.

"Tenemos un bloque compacto que no se ha movido y seguimos con po-sibilidades de pasar a segunda vuelta, mientras los otros candidatos como Alejandro Toledo y Luis Castañeda pier-den terreno ante el avance de Humala y Kuczynski", dijo.

Refirió que los sondeos de opinión señalan que hasta la fecha "nada está definido" por cuanto un porcentaje im-portante del electorado no ha decidido aún su voto, y confía en el respaldo del "voto escondido" a favor de Keiko Fujimori.

Trabajo incidirá en el sector rural y tendrá un enfoque de desarrollo humano y de equidad, e involucrará a la salud con la ampliación de servicios

●●●

Los candidatos presidenciales y re-presentantes de las listas al Parla-mento se comprometieron a trabajar para reducir la pobreza monetaria de 34.8 a 17.4 por ciento, a escala nacio-nal, durante el período 2011-2016, informó la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Federico Arnillas, presidente de la

MCLCP, explicó que ese compromiso se hará efectivo en metas concretas, especialmente en el sector rural, que tiene un enfoque de equidad y desa-rrollo humano.

Entre otras metas figuran dis-minuir a la mitad la incidencia de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y pasar del 29.1 a 15.5 por ciento a escala nacional, de 18 a 9 por ciento a nivel urbano, y de 59 a 25 por ciento en el ámbito rural.

Otro de los objetivos plantea ampliar la cobertura de salud para toda la población con afiliación a un seguro de salud y pasar del 60.5 a 80 por ciento a nivel total.

Arnillas remarcó que es posible

CONSENSO.

Concertación. Durante el encuentro se establecieron acuerdos específicos para beneficiar al área rural.

INVOCA A TRANSPARENCIA

La candidata a la presidencia por Fuerza Nacional (FN), Juliana Reymer, instó a la asociación civil Transparencia a respetar la institucionalidad y dejar de insistir en la realización de un debate presidencial entre los cinco primeros candidatos presidenciales, el próximo 3 de abril.

Señaló que siendo el JNE el máxi-mo órgano electoral y fiscalizador de la legalidad de los procesos electorales, el que marca el tema ético, ¿por qué entonces Transparencia insiste en no respetar la institucionalidad? Se pre-guntó la candidata.

El miércoles, el presidente del Tribu-nal de Honor del JNE, Fernando Vidal, señaló que el debate electoral no debería dejar de lado a ningún candidato presi-dencial, más allá de si las encuestas los favorecen o no", comentó.

Quiénes son

✱Los acuerdos fueron suscritos por los candidatos de Gana

Perú, Ollanta Humala; Fuerza 2011, Keiko Fujimori; Perú Posible, Alejandro Toledo; Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; y Despertar Nacional, Ricardo Noriega.

✱También lo hicieron Manuel Rodríguez Cuadros, en

representación de Fuerza Social; José Antonio Ñique, del Partido Fonavistas del Perú; Juliana Reymer, de Fuerza Nacional; Humberto Pinazo, de Juste; además de los representantes de las listas congresales del Partido Aprista y Cambio Radical, Jorge del Castillo y Alexander Kouri.

10+10

La presentación de los objetivos para derrotar la pobreza se realizó durante el XIII Encuentro Nacional Concertación 10 + 10. Para Crecer en Equidad y sin Pobreza.

Participaron Didier Tre-bucq, representante en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el pre-sidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agus-tín Haya de Torre; y líderes de la sociedad civil de las 26 regiones del país.

alcanzar esas metas si las agrupa-ciones políticas trabajan desde una directriz de continuidad, concerta-ción y nuevos aportes.

"Hay que poner el foco de atención en reducir la situación de hambre en el sector rural, donde todavía hay altas tasas de desnutrición crónica".

Refirió que para continuar redu-ciendo la pobreza resulta necesario cumplir con las metas de crecimiento económico del país, en no menos de 6.5 por ciento al año.

Indicó que, por ejemplo, el pro-grama social Juntos se ha constitui-do en una herramienta valiosa para disminuir la pobreza e impulsar la competitividad, por ello, dijo, se debe apostar por su continuidad.

CAMPAÑA.

Descartó formar alianzas.

alguna fuerza política. "No presen-tamos candidato presidencial y exi-giremos a quien resulte elegido para gobernar el país, que cumpla con

sus promesas electorales", señaló durante un recorrido por algunos pueblos jóvenes del distrito de San Juan de Miraflores.

Dijo que ya tienen listo para pre-sentar al próximo Congreso medio centenar de proyectos de ley, que fueron trabajados con profesionales y estudiantes universitarios sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana, transporte público, educación, salud, entre otros.

No a la impunidadEntre las propuestas se promo-

verá la eliminación de la inmunidad

Candidato al Parlamento sostiene que impulsará la eliminación de la inmunidad

El cabeza de lista parlamentaria de Cambio Radical, Alexander Kouri, aseguró que su organización política hará una oposición constructiva al gobierno que surja de las próximas elecciones, si es que logra superar la valla electoral de 5 por ciento de los votos válidos, lo que le daría re-presentación parlamentaria.

Kouri estimó que su partido ten-drá entre ocho o nueve miembros y descartó que forme alianza con

parlamentaria, a fin de evitar la im-punidad, y también la revocatoria de los congresistas, como sucede con los alcaldes y presidentes regionales. Asimismo, la renovación parcial del Congreso a mitad del mandato.

Se mostró a favor del voto facul-tativo y citó el ejemplo de algunos países, donde los partidos políticos y candidatos "seducen" a la ciudadanía sobre la importancia de contribuir con la vida política nacional.

Propondrá constituir Mesas de transeúntes para evitar problemas con los electores que viven en luga-res distintos a su zona de origen.

Tenemos programas muy valiosos como Juntos, y entonces hay que construir un segundo piso de lo que se está haciendo".

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

Viernes 25 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 8: El Peruano 25 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

EXPECTATIVA.

Alejandro Toledo, Candidato presidencial de Perú Posible

Cerca de 200 mil personas visitaron el portal www.votoinformado.pe, que pone a disposición el Ju-rado Nacional de Elecciones a través del Proyecto Voto Informado.

En el portal los electores pueden conocer quiénes son los candidatos, acceder a sus hojas de vida, que además se encuentran traducidas al quechua, aymara, shipibo y asháninka. Otra información relevante son los planes de gobierno

–que pueden ser comparados–, las declaraciones de bienes y rentas y las cuentas sobre los gastos de campaña que los candidatos entregaron al JNE. También pueden acceder de manera interactiva a las propuestas expresadas por los candidatos en el debate del pasado 13 de marzo.

Voto Informado promovió también el com-promiso de instituciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas y de servicios,

y de la sociedad civil para difundir el portal y la información que éste nos proporciona.

El proyecto también promueve y está presen-te en los principales eventos deportivos. En el Campeonato Descentralizado de Fútbol se llamó la atención de los aficionados que acuden a los estadios, quienes recibieron volantes con infor-mación del proceso eleccionario, y las propuestas a través del portal www.votoinformado.pe

SERVICIOS

VOTO INFORMADO: ELECCIÓN SEGURA

PROHIBIDOS LOS ATAQUES

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, anun-ció que la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la seguridad y el narcotráfico, serán los tres temas que se discutirán en el debate presidencial del próximo 3 de abril.

Al término de la reunión con los re-presentantes de los cinco candidatos que participarán en la polémica, Medina confirmó que el evento se realizará en el hotel Sheraton, a las 19:00 horas, bajo la moderación del periodista José María Salcedo.

Informó que además de estos tres temas, habrá primero un bloque en el que cada candidato expondrá su visión sobre cómo estará el Perú al término de su hipotético gobierno.

Refirió que los representantes de los candidatos ratificaron la fecha del deba-te, lugar y el esquema de discusión.

“Es un esquema interactivo, que tendrá una presentación de un tema por cada candidato, y una intervención de pregunta, discusión, debate de otros dos candidatos con una réplica del pri-mero”, señaló.

Precisó que el debate será progra-mático y que no se permitirán los ata-ques personales.

Percy Medina.

PARTICIPANTES

[•] Alejandro Toledo, Perú Posible.[•] Keiko Fujimori, Fuerza 2011.[•] Ollanta Humala, Gana Perú.[•] Pedro Pablo Kuczynski, Alianza por el Gran Cambio.[•] Luis Castañeda, Solidaridad Nacional.

El Perú asiste a una feria de propuestas y espera que la oferta electoral, además de viable y sostenible, se cumpla y traiga beneficios

●●●

Mientras la expectativa del elector se centra en el debate presidencial del 3 de abril, en todo el país se produce una serie de encuentros alternos, a cargo de postulantes congresales y voceros de las agru-paciones participantes, orientados a conquistar el voto ciudadano. Temas de seguridad social, medio ambiente, defensa, educación, sa-lud y muchos otros, tienen como receptor a la población, que como nunca antes evalúa las propuestas e hilvana con cuidado una decisión seria. Pero como en esta contien-da, también valen los gestos y las agudezas verbales, los días previos traerán los esperados dimes y di-retes que le ponen color y calor al proceso.

Uno de esos fue precisamente lo declarado por el candidato pre-sidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que se está creando un “psicosocial” con el tema de su doble nacionalidad.

PPK aseguró que las objeciones a su pasaporte estadounidense ya fueron zanjadas por el Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE), y descartó haber sufragado en Estados Unidos. “Soy peruano de nacimiento, viviré y moriré en el Perú”, dijo.

Solo propuestasMuy optimista y centrado solo en

sus propuestas, el candidato de So-lidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo que el voto indeciso se inclinará por su candidatura en el último tramo de la campaña, y anunció que al lle-gar al gobierno dará mayor impulso a los hospitales de la Solidaridad en todo el país.

“En la segunda vuelta les gano a todos”, dijo el ex burgomaestre, quien argumentó que las cifras de las encuestas señalan que es el candida-to mejor percibido para solucionar los problemas del país.

Siguiendo la bien diseñada es-trategia de sus asesores, Ollanta Humala pidió al elector no temer a las propuestas incluidas en su plan de gobierno, porque aseguró que su partido busca lo mejor para el país. Consideró necesario dar la oportuni-dad a las opciones nuevas, para que una nueva generación de políticos construya los cambios que el Perú necesita.

Quien no creyó sus afirmacio-nes fue la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien puso en duda que su adversario haya cambiado y tenga hoy una propuesta progra-mática moderada. ¿Realmente ha cambiado?”, se preguntó.

Observaciones

[•] En caso que un candidato lance un ataque personal, el moderador le llamará la atención y de insistir, se le cortará el uso de la palabra y se dará paso al siguiente ponente.[•] En el caso de los simpatizantes de los postulantes, se acordó establecer un área de seguridad restringida, donde no habrá ningún afiliado de los partidos.[•] También se guardará una distancia prudente entre los simpatizantes de cada candidato, para evitar problemas, y se coordinará con una persona responsable de cada partido para la movilización.

Espera tranquilo

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Tole-do, descartó que los índices de aprobación y respaldo a su candidatura descendieran debido a la soberbia por estar en los primeros lugares de las preferencias del electorado.

En todo caso, dijo que en su objetivo de revertir los recientes sondeos de opinión y consolidar su candidatura, el debate entre los cinco primeros postulantes presidenciales será decisivo. Se mostró confiado de pasar a la segunda vuelta electoral “no obstante que los porcentajes se han achicado”. Reiteró que en estos días previos difundirá sus propuestas sobre generación de empleo, seguridad ciudada-na, lucha contra la corrupción y mejora de la educación.

Proyección. La fiebre electoral se elevará conforme se acerque el día de la elección presidencial.

✱ PPK negó que sea propietario de un grupo

de empresas, pero reconoció que mantuvo una relación con al menos cuatro compañías de EE UU, creadas para canalizar las inversiones promocionadas por el fondo que dirigió y que están liquidadas.

✱ Fujimori Higuchi planteó la recuperación de la

zona del VRAE en sólo un año, como parte de su política de “mano dura” contra los remanentes del terrorismo.

✱ Cuestionó el sistema de beneficios penitenciarios

a sentenciados por terrorismo, lo que provocó la liberación de por lo menos 420 sediciosos, que hoy están libres.

ESPECIAL Viernes 25 de marzo de 2011

Page 9: El Peruano 25 Mar 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Presupuesto. Los expertos proponen aumentar los recursos para la ciencia y tecnología y llegar al 1% del PBI en 2021.

Concytec

PROPUESTAS.

Instan a partidos a colocar en sus planes de gobierno una mayor inversión en este sector, y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología

●●●

Crear el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, repatriar a los científicos que se encuentran trabajando en el exterior y contratar a expertos extranjeros para desarrollar proyectos en el país, son algunas de las propuestas de funcionarios y candidatos de partidos políticos relacionados con el desarrollo de este campo en nuestro país.

Para el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el apoyo a este sector se realiza en una coyuntura crucial. “El plan bicentenario está siendo discutido y probablemente se apruebe muy pronto, dentro de él existe una se-rie de propuestas muy importantes sobre el tema de ciencia, tecnología e innovación".

Precisa que se necesita tomar conciencia sobre el significado de invertir en esas especialidades. “Re-presenta cambios fundamentales, no solamente en proporcionar valor agregado a nuestro productos, sino también nos ayudará a razonar con mayor claridad y pensar en el futu-ro como una posibilidad realizable”, afirma.

Hernández resalta que los retos del nuevo gobierno, que se instalé el próximo 28 de julio, deben ser continuar lo bueno que deja la ac-tual administración, aumentar lo que se realizó “a medias” y corregir aquello que se hizo mal o no se pudo concretar.

MinisterioUn mayor apoyo a estas disciplinas

Más de tres mil jóvenes resultaron elegidos como au-toridades en los pasados cinco años, lo que demuestra el significativo avance de la participación política de este sector poblacional promovida por el Ejecutivo, manifestó el titular de la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju), Álvaro Quispe.

En 2007, recordó, se dictaron políticas nacionales de obligatorio cumplimiento que propiciaron la aprobación de la Ley del Concejal Joven y la creación de programas de promoción de empleo dirigidos al sector.

“La participación de la juventud avanzó de manera significativa en la política. En las pasadas elecciones regionales y municipales tuvimos mil 665 autoridades jóvenes electas, pero desde el inicio del Gobierno, cuan-do se impulsó la Ley del Concejal Joven, se eligieron a más de tres mil.”

EN VIDA POLÍTICA DEL PAÍS

Aumentaparticipaciónde juventud

Quispe manifestó, además, que cerca de 70 mil jóvenes se capacitaron laboralmente y se crearon más de 200 núcleos ejecutores juveniles a escala nacional para construir aulas escolares y losas deportivas en zonas rurales.

Se logró también impulsar planes de juventud en nueve regiones. En una semana se elaborará la primera encuesta nacional de juventud, agregó.

La Secretaría Nacional de Juventud presentó un documento guía para cumplimiento de políticas nacio-nales en materia de juventud dirigido a los ministerios del Estado.

Se trata de un texto instructivo que norma los procedimientos a seguir por las entidades estatales al momento de publicar los avances de las metas pro-puestas, indicó Quispe.

científicas y técnicas partiría desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresa el presidente del Concytec, Augusto Mellado.

“Su creación se encuentra en la agenda política y es una necesidad, pues asegurará que se apliquen cohe-rentemente políticas para incentivar la inventiva e innovación nacionales, articulando a las diversas institucio-nes que tienen que ver con esta área del conocimiento humano”, indica.

Países como Brasil y Argentina crearon sus propios ministerios de ciencia y tecnología y destina-ron presupuestos razonables para desarrollar diversos proyectos de investigación en diferentes sectores

Mypes deben acceder atecnología para exportar

El representante de Fuerza 2011, Ángel Neyra, sostiene que se necesita realizar un censo nacional de compe-titividad para identificar los problemas que padecen los micro y pequeños empresarios para acceder a los adelantos tecnológicos necesarios con el fin de ingresar en los mercados internacionales. Solo 800 empresas, asevera, se benefician de los acuerdos comerciales, mientras que más de 1.8 millones de micro y pequeñas empresas (mype) no tienen oportunidad de acceder a las plazas internacionales.

Javier Espinoza, de Justicia Tecnología y Ecología (Juste), manifiesta que la base de la ciencia y la tecnología parte de la educación básica, por lo que hay que cambiar los patrones memorísticos de la educación por otros de investigación.

productivos del país.Una de las propuestas más

razonables para revertir este lento proceso en el Perú, es asignar más recursos al sector y llegar al 1% del PBI en 2021.

El candidato a la primera vice-presidencia de Adelante, Luis Des-téfano, sostiene que su agrupación impulsará políticas para repatriar a los investigadores que se encuentran en el exterior.

Además, figura en su plan de gobierno contratar a científicos ex-tranjeros para promover el desarrollo científico y la competitividad en el país y convocar a las empresas a invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Pensar en grande

“El próximo régimen está recibiendo de este gobierno todo un modelo de universidad, de cátedra Concytec y de parques tecnológicos. El ambiente está preparado y solo se espera seguir perfeccionando los moldes y otorgar más recursos.Asimismo, existen fondos para hacer ciencia y tecnología en el país por el canon y también hay fondos internacionales que apoyan la investigación. Hay que pensar en grande y no en pequeños proyectos de 30 mil o 40 mil dólares.”

Augusto Mellado.PRESIDENTE DEL CONCYTEC

Son más de tres mil autoridades en los pasados cinco años.

Quispe muestra documento guía.

opina

Viernes 25 de marzo de 2011 ESPECIAL

Page 10: El Peruano 25 Mar 2011

PROINVERSIÓN. SE ADJUDICÓ BUENA PRO PARA EJECUTAR PROYECTOS EN HUÁNUCO, CUSCO Y HUANCAVELICA

Invertirán US$ 1,700 mllns.en centrales hidroeléctricas◆ Estado comprará 544 megavatios generados por estas compañías

◆ A la licitación se presentaron 6 de las 9 empresas precalificadas

Proinversión adjudicó ayer la buena pro para la construcción de tres cen-trales hidroeléctricas en Huánuco, Cusco y Huancavelica y que en con-junto tendrán una potencia máxima de 911 megavatios (Mw).

El jefe de proyectos de asuntos eléctricos e hidrocarburos del ente promotor, Luis Ortigas, dijo que de acuerdo con los términos de la lici-tación, el Estado se comprometió a adquirir 544 Mw generado por estas centrales.

El titular del MEM, Pedro Sán-chez, dijo que la inversión requerida para la construcción de estas las tres centrales hidroeléctricas adjudicadas asciende a 1,700 millones de dólares, los que serán fi nanciados por el sector privado. A la licitación se presentaron seis de las nueve precalifi cadas, siendo el factor de competencia el menor precio de energía ofertado.

La buena pro fue adjudicada a las ofertas del Consorcio Generado-ra Pucará, Empresa de Generación Huallaga y Cerro del Águila.

La Empresa Generadora Huallaga ofertó por hora punta 54.11 dólares por Mw/hora, y en hora no punta 43.64 dólares MW/h, y construirá la central hidroeléctrica Chaglla.

Mientras que el Consorcio Gene-radora Pucará construirá la central

Abastecimiento

EURO

4.0534.131

BOLSA

22,557.82▲

PETRÓLEO

US$ 105.60▼

ORO

US$ 1,434.80▼

COBRE

US$ 440.3▼

DÓLAR

2.7772.778

EN CENTROS DE ACOPIO

Baja preciodel polloEl precio del kilo del pollo en pie se vendió ayer entre 4.55 y 4.75 nuevos soles en los principales centros de acopio de Lima y Callao, experimentando una reducción de 20 céntimos, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

El precio del ave el jueves osciló entre 4.75 y 4.95 nuevos soles, agregó.

Según el análisis realizado por el personal de la Ofi cina de Estudios Económicos y Estadís-ticos del Minag, esta disminución debería llegar al consumidor des-de ayer mismo, luego de que los comerciantes de los mercados minoristas de la capital hagan la respectiva rebaja en el precio.

La baja en el costo del ave se debe a una leve disminución en la de-manda del pollo, debido a que por estos días la oferta diaria se viene atendiendo en forma lenta.

Otro factor que infl uyó en esta rebaja fue la baja disponibilidad económica de las familias des-pués de las compras por la cam-paña escolar.

"Se espera que estos precios se mantengan, aunque ello depen-derá de la oferta y la demanda, así como de los precios de los commodities que intervienen en la producción avícola", detalló el Minag.

hidroeléctrica Pucará en Cusco, la cual asignará cinco gevatios de su ca-pacidad a 53 dólares Mw/h en horas punta, y para horas fuera de punta la tarifa será de 43 dólares Mw/h.

La tercera adjudicataria fue la em-presa Cerro del Águila, que ofertó 220 Mw de energía de la hidroeléctrica del mismo nombre, que se ubicará en Huancavelica, a 60.59 dólares Mw/h en horas punta, y no punta a 48.86 dólares Mw/h.

La compañía Odebrecht Energía invertirá 1,200 millones de dólares en la implementación, desarrollo y puesta en marcha de la central hidroeléctrica Chaglla.

Detalló que dicha central, la cual será el primer proyecto de

energía en Perú, venderá energía por 284 megavatios (Mw) a Elec-troperú.

"La hidroeléctrica generará 406 Mw y será la segunda más grande del Perú y se ubica en la zona cen-tral de Huánuco", agregó.

◆ No hay ofrecimiento oficial, pero existen antecedentes en este sentido

El TTLC con la Unión Europea (UE) tendría una entrada en vigencia anticipada, especialmente para las preferencias arancelarias que con-templa el acuerdo.

Así lo sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien dijo que la UE, después de concluir los trámites que tiene su legislación, posee un sistema de en-

MINCETUR. ACUERDO PASARÍA POR APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

TLC con la Unión Europea con vigencia anticipadatrada en vigencia anticipada para el tema de preferencias arancelarias.

"No nos han dicho una fecha, pero hay antecedentes y esperamos que así se dé con el Perú", manifestó.

No obstante, precisó que el Min-cetur continúa trabajando para que el acuerdo comercial con la UE entre en rigor a inicios de 2012. Detalló que los jefes negociadores se encuentran en Bruselas, Bélgica, donde ayer rea-lizaron la ceremonia de "inicializa-ción" del TLC o rúbrica de los textos fi nales del acuerdo comercial.

Por otro lado, dijo que la crisis de Japón, después del terremoto y tsunami, no ha alterado el cronogra-ma del TLC con ese país. El acuerdo entraría en vigencia a más tardar en agosto, dijo Posada. "Después de solidarizarnos con la tragedia que ha sufrido Japón, no hemos re-cibido formalmente una negativa a continuar con el proceso normal que tenemos para la entrada en vigencia del acuerdo. De hecho, nos han se-ñalado que no hay ningún cambio hasta el momento", puntualizó.

Las negociaciones para alcanzar un TLC con México

Se había previsto anunciar el cierre de negociaciones

datos

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

ECONOMÍA Viernes 25 de marzo de 2011

Page 11: El Peruano 25 Mar 2011

Precios

PANORAMA. CON UNA MAYOR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FISCALES, AFIRMA CALIFICADORA STANDARD & POOR'S

Agilizarán reducción de la pobreza

la perspectiva crediticia positiva del país refleja ese estado.

"Los precios de las materias pri-mas se mantienen elevados, lo cual favorece que el canon minero para las regiones sea por montos impor-tantes", declaró.

◆ Hay más recursos para gastos sociales, salud y educación

◆ Destaca reducción de la deuda en un contexto internacional adecuado

La mayor disponibilidad de recursos por parte del Gobierno peruano le permite tener una mejor capacidad de maniobra fiscal para reducir en forma acelerada los niveles de po-breza en el país.

Así lo sostuvo el director asociado de Ratings Soberanos para Latino-américa de Standard & Poor's, Se-bastián Briozzo, quien dijo que este mayor margen de maniobra otorga espacio para orientar más recursos a gastos sociales, salud y educación, fundamentalmente, y a reducir la pobreza generando mayores niveles de inversión pública.

“El Perú continúa aumentando el grado de maniobra fiscal, debido a la reducción de su deuda en un contexto internacional adecuado.”

Agregó que los precios de las ma-terias primas han sido favorables para nuestra economía después de la crisis financiera internacional y que

Sin embargo, refirió que el nivel de ingresos del sector público no es necesariamente alto, sino más bien es bajo en forma comparativa debido a la informalidad en algunos sectores y la evasión tributaria, entre otros.

Briozzo también aseveró que las

tasas impositivas no son bajas en nuestro país; no obstante, destacó la reciente reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%. "Pese a estas reduc-ciones de impuestos, sigue habiendo margen de maniobra", aseveró.

El desafío del próximo gobierno será lograr que el gasto público sea más eficiente y que forme parte de una estrategia bien planificada, aseveró Briozzo.

El economista anticipó re-re-cientemente que el grado de que el grado de inversión alcanzado por el Perú y las respuestas apropiadas del Gobierno ante la crisis interna-cional favorecerían que salga fortalecido de la coyuntura internacional negativa, sien-do un país atractivo para las inversiones. "El Perú tiene po-tencial para salir fortalecido de la crisis externa en términos de inversiones y puede convertirse en un país atractivo cuando se estabilice esta coyuntura, pues ha mejorado mucho su fortaleza macroeconómica, ha reducido sus niveles de endeudamiento y su crecimiento no depende solo de productos primarios, sino también del fuerte dinamismo de la demanda doméstica."

EN ZONA DEL VRAE Y CAMISEA

Ampliarán redde banda anchaEl Ministerio de Transportes y Co-municaciones, mediante el Fondo de Inversión en Telecomunica-ciones (Fitel), suscribió con la empresa israelí Gilat To Home el contrato de financiamiento para los proyectos Tecnología de la In-formación y Comunicaciones en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y Banda Ancha para el desarrollo de las comunidades de Camisea-Lurín.

El financiamiento, subsidiado por el Fitel, asciende a 14 millo-nes 462 mil dólares, y tiene como objetivo que pobladores de áreas rurales cuenten con servicios de telefonía e internet.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, detalló que con este proyecto se beneficiarán a más de 220 pobladores en 776 localidades.

OPTIMISMO DE INVERSIONISTAS

BVL con cuatroalzas sucesivas La BVL presentó indicadores posi-tivos al cierre de la jornada de ayer, acumulando cuatro alzas sucesi-vas, ante la abundante liquidez en el mercado y el optimismo de los inversionistas.

Así, el Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.34%.

Para el analista de Kallpa Se-curities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 1.39% y 1.68%, res-pectivamente. La BVL podría seguir recuperándose hoy, por la inercia de la tendencia favorable que re-gistra, y porque el riesgo nuclear en Japón se ha reducido.

Los mercados regionales cerra-ron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York presentó indicadores favorables.

Viernes 25 de marzo de 2011 ECONOMÍA

Page 12: El Peruano 25 Mar 2011

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.777 S/.2.778 Yen Japonés S/.0.034 S/.0.035Euro S/.4.053 S/.4.131 Franco suizo S/.3.023 S/.3.208Libra esterlina S/.4.423 S/.4.521 Dólar canadiense S/.2.675 S/.3.073

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.73 8.24 2.08 0.74

Factor Acumulado 1252.45210 12.02002

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 2.08 6.19276 1.74878

Moneda Extranjera 0.74 1.98168 0.66116

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.37 1.07511Moneda Extranjera 0.29 1.03863

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 39.53 3.25503

Moneda Extranjera 17.64 2.04131

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 22.98 7.68 2.55 1.21

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 5.76 7.45 11.07 24.67 32.77 38.65 9.37

Moneda Extranjera 3.70 5.36 9.23 16.31 17.05 21.06 8.28

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.37 3.07 3.20

Moneda Extranjera 0.29 1.44 2.12

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 6.16 13.50 32.24 42.62 60.41 11.62

Moneda Extranjera - 7.94 10.83 22.26 24.55 18.90 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.04 3.27 11.62

Moneda Extranjera 1.44 1.34 4.97

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 100.0 - Propuestas recibidas 87.0 200.7 - Plazo de vencimiento 357 d. 109 d. - Tasas de interés: Promedio 4.70 4.24 - Saldo - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 780.0 910.0 - Vencimientos de CD BCRP del 25 de marzo de 2011 190.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) 0.0 - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 10,855.7 10,855.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (16 de mayo de 2011) 3.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 25 de marzo de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 641.0 541.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (25 de marzo de 2011) 231.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 25 de marzo de 2011 231.0• Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 323.0 1,500.1 2,644.3 - Propuestas recibidas 328.0 2,212.3 2,644.3 - Plazo de vencimiento 7d 1d 1d - Tasas de interés: Promedio 3.76 3.73 3.74 - Saldo 12,671.1 12,915.2 - Próximo vencimiento de depósitos (25 de marzo de 2011) 4,391.8 - Vencimientos de Depósitos del 25 de marzo de 2011 4,391.8 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR - Compras (millones de US$) Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) Tipo de cambio promedio • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7820 2.77743. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0127% 0.0127% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.55% 4.55% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.55% 4.55% • Depósito Overnight en moneda nacional 7.7 9.1 Tasa de interés 2.95% 2.95%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 706.0 360.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.70/3.75/3.75 3.75/3.75/3.75 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 119.0 0.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.25/0.25/0.25 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 0.0 5.0 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio) 5.00/4.75

◆ Hay 4,600 millones de teléfonos móviles en el planeta

◆ Introducir 10 celulares entre cada 100 personas aumenta el PBI

La tecnología móvil nos permite estar informados en todo momento y en todo lugar. Las nuevas tendencias apuntan al uso de equipos móviles más sofisticados, con el fin de mante-nernos en contacto con nuestros seres queridos y nuestras empresas.

Ese es el futuro del desarrollo em-presarial. Las aplicaciones y el soft-ware para teléfonos móviles ayudan a las compañías de todos los sectores de la sociedad a encontrar soluciones a sus problemas.

Para el copresidente corporativo de SAP AG, Bill McDermott, es necesario crear nuevas aplicaciones de software móvil, desarrollar más innovaciones en el área de estas tecnologías y obtener mayor apoyo de los líderes políticos

MODERNIDAD. NOS PERMITE ESTAR INFORMADOS EN TODO MOMENTO Y EN TODO LUGAR

El futuro de los negocioses la tecnología móvil

alrededor del mundo en torno de este tema. "Hay aproximadamente 4,600 millones de teléfonos móviles en el planeta. Inclusive, la población de escasos recursos los adquiere masi-vamente, pues se han convertido en la piedra angular sobre la cual se basa el desarrollo económico global."

Sostuvo que diversos estudios de-mostraron que la introducción de 10 nuevos teléfonos móviles entre cada 100 personas de un país en vías de desarrollo puede incrementar entre medio y un punto porcentual su tasa de crecimiento del PBI.

El ejecutivo manifestó que si bien hay 4,600 millones de teléfonos móviles en funcionamiento, el verdadero impacto de las comunicaciones móviles apenas comienza a vislumbrarse.

"Mientras las compañías de soft-ware se involucren decididamente en esta área, se verán saltos en el crecimiento de este segmento simi-lares a los observados durante la transformación de la industria de la computación."

Agregó que la explosión del mer-cado del software benefició a las em-presas, racionalizó procesos, mejoró la eficiencia y habilitó modelos de negocios completamente nuevos.

Precisó que los dispositivos mó-viles ocuparán pronto el lugar de los computadores portátiles en las em-presas, a medida que las compañías de software continúen innovando sus plataformas de software móvil y comiencen a ofrecer y modificar la manera cómo operan las empresas y los consumidores.

Comentó que si bien los llamados "teléfonos inteligentes" dan una idea de lo que vendrá, la mayoría se usa básicamente para conversar. "A me-dida que se agreguen más servicios se abrirán nuevos universos para los usuarios. Gracias a la caída permanen-te de los precios estarán al alcance de más personas", precisó.

1La tecnología de la infor-mación puede constituirse

en el agente del cambio, al me-jorar los estándares de vida de las comunidades emergentes y cerrar la brecha digital.

2 En los países en vías de de-sarrollo, la única manera

de participar en la economía digital es mediante los dispo-sitivos móviles.

Agente de cambio

ECONOMÍA Viernes 25 de marzo de 2011

Page 13: El Peruano 25 Mar 2011

Capital

RETAIL. EJECUCIÓN DE PLANES DE EXPANSIÓN REPUNTÓ EN CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO PASADO

Inversionistas siguen a la búsqueda de más proyectos◆ Clave en este atractivo es mantener las reglas de juego claras

◆ Rubro dinamizó el crecimiento de las inversiones de 2010

Luego de superar las reservas, y hasta ciertos temores surgidos en 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional, la econo-mía peruana retomó el camino del crecimiento que había registrado hasta 2008.

Esa expansión también se reflejó de manera importante en el desarro-llo de la inversión privada, la cual, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), creció 24.1% en el cuarto trimestre del año pasado y acumuló una expansión de 22.1% en 2010.

Este desarrollo tuvo sus bases en las inversiones que se concre-taron especialmente en sectores como la minería, la manufactura y el comercio. Este último reflejó la clara tendencia alcista basada en el consumo, pues cada vez hay mayores alternativas de compras en lo que a centros comerciales se refiere.

"Esta evolución confirma que nuestro país está en el centro de las expectativas de los inversionis-tas no solamente extranjeros sino también locales, que ven las gran-

des oportunidades que nuestro país les ofrece. Están a la búsqueda de nuevos proyectos", afirmó el gerente general del centro comercial Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola.

El ejecutivo sostuvo que en el sector se ha observado un intere-sante dinamismo de parte de los capitales nacionales, que expanden sus negocios hacia las provincias.

"Estas inversiones facilitan la formalización del comercio e in-crementan el valor de los terrenos

1 En el cuarto trimestre de 2010 se inauguraron dos

nuevos centros comerciales en Arequipa, Mall Aventura Plaza y Parque Lambramani, los cuales demandaron una inversión total de US$ 96 millones.

2 El grupo Open Plaza ini-ció las operaciones de

su centro comercial en Piura con una inversión de US$ 60 millones.

3 Multimercados Zonales, perteneciente al grupo Ro-

mero, abrió el centro comercial Plaza del Sol Norte Chico en Huacho, el cual requirió una inversión de US$ 19 millones.

4 El Jockey Plaza Shopping Center inauguró su zona

de marcas de lujo denominada Boulevard Jockey Plaza, para la cual destinó US$ 50 millones.

Planes realizados

alrededor de los centros comercia-les, impulsando la modernización de nuestras ciudades", manifestó Ansola.

Asimismo, aseveró que este año los niveles de crecimiento de la inversión serían similares a los registrados en 2010.

"Esto es bueno, ya que el ánimo de los inversionistas por invertir en el país se mantiene intacto. Ellos con-fían en que el desarrollo económico continuará, no obstante que atra-vesamos por un proceso electoral", subrayó el ejecutivo.

El gerente general del centro co-mercial Plaza San Miguel aseguró que entre los proyectos que este año verán la luz se encuentran tres nuevos centros comerciales en Piura, otro en Nuevo Chimbote y el Real Plaza Uno de Juliaca (Puno).

"Por nuestra parte, como Pla-za San Miguel concretaremos este año el proyecto del puente sobre la calle Mantaro, que unirá los cines con el centro comercial; el centro de convenciones con 2,500 metros cuadrados; así como el ingreso de nuestra tercera tienda ancla y la ampliación de nuestra galería de tiendas en aproximadamente 4,500 metros cuadrados adicionales", co-mentó Ansola.

Para el período 2012-2013, el centro comercial Plaza San Miguel tiene previsto la construcción de dos torres de cuatro pisos, alrededor de 12 mil metros cuadrados destinados para oficinas.

Para el presidente de la Asocia-ción para el Fomento de la Infra-estructura Nacional (Afin), Gonzalo Prialé, la clave en el incremento de la inversión privada en 2010 fue que el Perú supo mantener reglas transparentes que generaron la confianza de los inversionistas.

"Son reglas bastante modernas que se han mantenido a través del tiempo. Los contratos celebra-dos y las inversiones extranjeras se sienten bien acogidos, por lo que continuarán desarrollándose y generando puestos de trabajo", expresó.

De acuerdo con Prialé, el Perú es considerado uno de los países más atractivos para los capitales porque tiene una adecuada com-binación de alto crecimiento con baja inflación y, especialmente, una clara política de fomento a la inversión en infraestructura.

"La infraestructura facilita estas actividades. Hay dos proyectos (ca-rreteras longitudinales de la Sierra y la Selva) que, de concretarse, ten-drán un gran impacto para el futuro desarrollo de las regiones, espe-cialmente aquellas que no cuentan con canon", puntualizó.

SUS VENTAS CRECERÁN 8.4%

Restaurantesy hoteles conmás negocios Las ventas de los restaurantes y los hoteles aumentarán 8.4% en el primer trimestre del presente ejercicio gracias a la buena per-formance de la actividad turística y al boom de la gastronomía, lo cual va en línea con el buen des-empeño de la economía, proyectó la consultora Maximixe.

Destacó que solo en febrero de este año ambos negocios aumen-taron 7.7% en los últimos 12 meses. "La demanda en los restaurantes fue fomentada por las actividades promocionales de las empresas y el mayor poder adquisitivo de las personas ante mejoras en sus ingresos y empleo."

Detalló que este sector tam-bién fue favorecido por el cre-cimiento del turismo interno y la mayor llegada de turistas extranjeros, que promovió un crecimiento de 8.4% en febrero.

También se observó una ma-yor demanda en las pollerías, chifas, lugares de comida rápida, bar restaurantes y concesionarios de alimentos.

Ello está en línea con el mayor alcance geográfico de este tipo de negocios, la apertura de más locales que brindan estos servi-cios, ofertas promocionales y ferias gastronómicas realizadas en el país y en el exterior.

Por su parte, la actividad ho-telera creció 11.1% impulsada por el mayor número de visitantes extranjeros.

Por otro lado, el circuito gastro-nómico en el país sigue creciendo y podría generar ventas cercanas a los 45 mil millones de nuevos soles este año, dijo el presidente del subcomité de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret.

Este monto considera el con-sumo de peruanos y extranjeros en los más de 66 mil restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida y las que se realizan en toda la cade-na productiva agrícola, que son las que generan los insumos.

De acuerdo con un reporte de la empresa •

dato

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

Viernes 25 de marzo de 2011 ECONOMÍA

Page 14: El Peruano 25 Mar 2011

L ❝

M

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera, sino destino inexorable.”destino inexorable.”inexorable.” Simón Bolívar.

OPINIÓN Viernes 25 de marzo de 2011

Presidenta del Directorio: Ana Patricia Arévalo Majluf • Gerente General: César Inga Ballón

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 • Teléfono: 315-0400 • Telefax: 424-0763

EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

E D I T O R I A L

Page 15: El Peruano 25 Mar 2011

E

E

Viernes 25 de marzo de 2011 OPINIÓN

Page 16: El Peruano 25 Mar 2011

INFORME

◆ Nuevo recinto llena de autoestima a los peruanos, refiere

◆ La cocina es una forma de igualitarismo democrático

La Casa de la Gastronomía del Perú permite rendir homenaje a nues-tra culinaria y, sobre todo, llenar de autoestima a los peruanos, sostuvo ayer el presidente Alan García, quien, al inaugurar dicho recinto, indicó que se trata de la materialización de un viejo sueño y un compromiso asumido ante el país.

"El objetivo de la Casa de la Gas-tronomía es instruir, mostrar, educar y, sobre todo, llenar de autoestima a los peruanos", expresó durante el acto que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades e invitados.

El Dignatario sostuvo que la Casa de la Gastronomía, ubicada en el antiguo Palacio de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno, "hace explícito nuestro homenaje a la variada y milenaria cocina peruana."

"Esta casa permite al turista na-cional y extranjero tener una refe-rencia más en su transitar por el hermoso centro de nuestra Lima, hace visible nuestro culto y home-naje a la culinaria y significa nuestro reconocimiento de la cocina peruana como un arte", aseveró.

Destacó que la inauguración de la Casa de la Gastronomía coincide con el surgimiento de una nueva conciencia en el país, basada en el optimismo y la esperanza.

En ese sentido, manifestó tener la impresión de que Dios hubiera decidi-do una conjunción de actos favorables a la Patria en muchos aspectos, siendo uno de ellos el redescubrimiento de la gastronomía nacional.

"Espero que esa conjunción nos acompañe también en el momento de la decisión electoral, pero tenemos

CEREMONIA. PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ CASA DE LA GASTRONOMÍA, EVENTO QUE COINCIDE CON LA CONCIENCIA OPT

La culinaria es arte e

PADRINOS. RAÚL VARGAS Y MARIELA BALBI DESTACAN INAUGURACIÓN

Los padrinos de la Casa de la Gas-tronomía fueron los periodistas Raúl Vargas y Mariela Balbi.

"Para mí es un honor haber sido designado padrino de esta Casa de la Gastronomía Peruana que, en realidad, debería llamarse chichería, huarique, tambo, gran-des palabras que van indicando el recorrido constante del sabor, el cultivo y la culinaria nacional."

Vargas recordó que, desde los tiempos prehispánicos, México y Perú son las grandes culturas de este continente con una exhibi-ción de gastronomía magnífica,

que luego, con el aporte colonial, nuestro país logró configurar en una gastronomía universal.

Por su parte, Mariela Balbi ex-presó su "agradecimiento sincero" y su deseo para que, a partir de esta inauguración, "podamos compren-der que la cocina peruana es una de las manifestaciones culturales más ricas en la actualidad".

"Nuestra cocina ha estado en constante evolución, es una cocina amable, que no excluye a nadie y convoca a los extranjeros. Estoy convencida que este va a ser un sitio muy visitado", indicó.

todos hacia adelante optimismo y esperanza en una conciencia nueva, que no es la conciencia agonista, de-primida, derrotada, sino la conciencia optimista, esperanzada, de mayor futuro, y esa conciencia se afirma con ciertos sabores", indicó.

Pidió a los encargados de diri-gir la Casa de la Gastronomía, así como a los expertos y maestros, a "orientar nuestros sentimientos y nuestra idiosincrasia a partir de esos sabores que nos vuelven triunfadores y victoriosos".

En su discurso, el jefe de Estado consideró que "la cocina es un arte, que a veces llega hasta la estética misma del plato y su forma de dis-tribución, con el sentido profundo de que cada plato, de cada día, es irrepetible".

"La cocina es arte porque cada trabajo paciente, especialmente de nuestras muy grandes cocineras y cocineros, es en cada momento un ejercicio artístico", expresó.

Dijo que la Casa de la Gastronomía es un recinto proyectivo, que invita a continuar creando e instruyendo a quienes lo visiten, que serán miles en las próximas semanas y meses.

"La cocina también es una forma de igualitarismo democrático que deja atrás los modales y etiquetas, es una expresión individual para el artista, y social para la Nación, que expresa su

❝La Casa de la Gastronomía era un

anhelo de quienes se dedican a esta expresión cultural, dado que el público podrá conocer de cerca el significado de una cocina mestiza, que asimiló lo mejor de la culinaria mundial y utilizó sus insumos nativos, convirtiéndola en una manifestación que identifica a todo un país."

Magali SilvaGANADORA DEL AJÍ DE PLATA

Page 17: El Peruano 25 Mar 2011

MUSEÓGRAFO. MIGUEL ÁNGEL VIDAL HABLA SOBRE EL ESPACIO CULTURAL

Para el museógrafo Miguel Ángel Vidal, la Casa de la Gastronomía Peruana proyecta tener un restau-rante para que el público visitante pueda degustar la diversidad de platos que componen la culinaria nacional, además de apreciar la riqueza de esta manifestación cul-tural mostrada en el museo.

Vidal, quien tuvo a su cargo el diseño conceptual de este nuevo recinto cultural y es su director interino, explicó que la idea plan-teada desde un inicio fue la de un "museo vivo", es decir, donde los visitantes puedan interactuar con lo que aprecian.

En este sentido adelantó que en el museo también habrá una sala de venta de productos de bandera como

Viernes 25 de marzo de 2011

TIMISTA QUE SE VIVE EN EL PAÍS

e historia 1 La Casa de la Gastronomía ofrecerá a sus visitantes un

recuento de más de 500 años de historia, desde nuestra sabidu-ría ancestral para aprovechar los frutos de la naturaleza.

2 En un recorrido de casi una hora, el contenido audiovi-

sual que nos ofrece este museo nos permitirá comprender a qué se debe el éxito de nuestro país.

3 Cuenta con 13 ambien-tes, 10 para exposición y

3 complementarios. La muestra presenta escenificaciones con maquetas y recreaciones a es-cala natural, paneles y réplicas gastronómicas.

Una gran casa

Historia.

Representación.

el pisco, el café, el chocolate, en-tre otros productos elaborados por empresas de prestigio y de aquellas que buscan un reconocimiento por sus estándares de calidad.

variedad geográfica", manifestó.La Casa de la Gastronomía es

un innovador recinto dedicado a nuestra diversa y milenaria culina-ria, reconocida en el ámbito mundial entre las más atractivas del orbe y recientemente distinguida por la Or-ganización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.

El chef Christian Bravo, saludó la existencia de la Casa de la Gastrono-mía y dijo que este recinto permitirá, a muchas más personas, valorar la importancia de esta expresión de identidad peruana y contribuirá a re-forzar la vocación de muchos jóvenes interesados en la cocina con todo el bagaje informativo que ofrece.

"La gastronomía peruana está viviendo una etapa nunca antes pensada y solo en los últimos días podemos ver que ha sido el centro de la atracción nacional e interna-cional con la distinción que aca-ba de obtener de la OEA y la que espera lograr de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reconocimiento

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

FOTOS: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

Page 18: El Peruano 25 Mar 2011

La presidenta del Tribunal Registral, Rosario del Carmen Guerra Macedo, propuso una mayor coordinación en-tre los tribunales administrativos, a fin de adoptar un procedimiento único para la aplicación del control difuso en la inaplicación de normas.

"Nosotros consideramos que esta facultad debe ser considerada en su conjunto, pues no es conve-niente que cada órgano colegiado establezca sus propias reglas sobre la materia", comentó la autoridad.

Incluso sostuvo que a nivel del

Poder Ejecutivo debería existir un órgano coordinador para una actua-ción más eficiente de los órganos colegiados administrativos con alcance nacional, principalmente, el Tribunal Fiscal, el Tribunal del In-decopi y el Tribunal de la Sunarp. "En este momento, no se trata de estar o no de acuerdo con el fallo emitido por el TC. En nuestra experiencia, advertimos la existencia de algunas normas que a nuestro criterio, no se ajustan a la Constitución. Sin embargo, debido a las dificultades

ya señaladas, consideramos que no existen las garantías suficientes para que la decisión en torno a su inaplicación sea mantenida por el Poder Judicial", dijo.

Dicha situación, anotó, le resta solidez y contundencia jurídica a los tribunales administrativos para resolver una controversia de esta naturaleza. Por ello, manifestó, urge que esta situación sea analizada du-rante el segundo encuentro nacional de tribunales administrativos que se viene organizando.

1Los actos más recurridos ante el Tribunal Registral

se refieren a actos como la compraventa, la transferen-cia de acciones y derechos, la rectificación de errores, la anotación de demandas, la de-claratoria de fábrica, la cance-lación de medidas cautelares, la caducidad de hipotecas y la prescripción adquisitiva de dominio.

2En los últimos años, los casos ante este colegiado

aumentaron en cerca del 300%. El tiempo promedio para la atención de los casos no excede los 40 días hábiles.

3 El Tribunal Registral tam-bién ha contribuido en la

lucha contra el ingreso ilegal de vehículos en el territorio nacio-nal. Así, esta instancia acordó que incluso cuando se solicite la inmatriculación de vehículos en el Registro de Propiedad Ve-hicular, vía prescripción adqui-sitiva a través de una decisión judicial, debían presentar la Declaración Única de Aduana (DUA). Dicha medida ha servido para detener el tráfico ilegal de estas unidades.

4 Otra decisión importante está referida a la rectifi-

cación del estado civil en los títulos otorgados por Cofropi. Así, se acordó que en sede re-gistral ya no revisarían estos documentos, para evitar la du-plicidad de funciones y fortale-cer la decisión administrativa de la entidad encargada de la titulación.

El tribunal

Durante el seminario Constitución

Con respecto al debido

En cuanto a los precedentes administrativos

Participaron como expositores los juristas

Conclusiones del seminario

La inaplicación de una norma en vía administrativa luego puede ser impugnada en sede judicial, ¿verdad?

–Así es, y a título personal, considero que debería imple-mentarse un mecanismo que fortalezca la decisión del co-legiado para evitar que, frente a una eventual impugnación, aquélla sea dejada sin efecto por el Poder Judicial, lo cual debilitaría las decisiones de los órganos colegiados de la administración pública. En este escenario, hemos op-tado por una actuación más reflexiva sobre la materia.

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

❝Rosario Guerra Macedo, PRESIDENTA DEL TRIBUNAL

ENTREVISTA. MAYOR COORDINACIÓN ENTRE LOS COLEGIADOS ADMINISTRATIVOS PLANTEA ROSARIO GUERRA MACEDO

Tribunal Registral se autorregula◆ Solo en sala plena se decidirá el control difuso en este colegiado

◆ Aunque alertan que falta un procedimiento para asumir esta facultad

El Tribunal Registral ha optado por la cautela al asumir la facultad de ejercer el control difuso de las dis-posiciones normativas, de confor-midad con la sentencia vinculante del Tribunal Constitucional (TC). Así, se acordó que la decisión de inaplicar las normas solo corres-ponderá a la sala plena del cole-giado, informó su titular Rosario del Carmen Guerra Macedo, al tér-mino del Seminario Constitución, Registros Públicos y Tribunales Administrativos, organizado por esta entidad precisamente, entre otros objetivos, para mejorar la aplicación de esta importante fa-cultad controladora.

¿Cuáles son las acciones asumidas por su tribunal para dar cumplimiento a la STC Nº 3741-2004-AA/TC, que faculta el control difuso en sede ad-ministrativa?

–En efecto, dicha sentencia es-tableció que todo tribunal u órgano colegiado de la administración pú-blica tiene la facultad y el deber de preferir la Constitución e inaplicar una disposición infraconstitucional que la vulnera manifiestamente, bien por la forma o el fondo, de conformidad con los artículos 38, 51 y 138 de la Constitución Política. Al respecto, el Tribunal Registral asu-mió esta nueva facultad de forma muy cautelosa, a fin de no vulnerar derechos de terceros ni debilitar la fuerza de nuestras decisiones.

¿Con cautela? En efecto, consideramos que

aún falta implementar la forma como debe ser ejercida dicha atri-bución. A modo de ejemplo, para aplicar el control difuso en la vía judicial, existe un procedimiento de consulta en la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema.

Sin embargo, en el caso de los tribunales administrativos, como el nuestro, no es así. La decisión corresponde exclusivamente al co-legiado, que es la última instancia administrativa en el ámbito regis-tral. Además, tengo entendido que otros tribunales vienen ejerciendo dicho control mediante facultades concedidas expresamente, como es el caso del Indecopi, respecto del control a ser ejercido contra orde-nanzas municipales o regionales que eventualmente pudieran cons-tituir una barrera burocrática.

¿Lo cual no ocurre con el Tribunal Registral?

–Así, es. Por ese motivo, noso-tros nos hemos autorregulado en el ejercicio de esta nueva facultad. Se

Seguridad

acordó que dicha decisión, por su trascendencia, debe ser adoptada por el pleno registral conformado por los vocales que integran sus cinco salas y no independientemen-te por alguna de las salas.

¿Ya han procedido a aplicar el control difuso?

–Hasta el momento, solo hemos efectuado control de legalidad res-pecto de una norma con rango de directiva dictada por la Sunarp, la misma que luego fue derogada.

¿Pero existen requerimien-tos para hacerlo?

–Efectivamente, se han pre-sentado pedidos para considerar inaplicable, por ejemplo, la Ley N° 26639 sobre caducidad de gravá-menes, cuya aplicación inmediata se consideró vulneratoria de dere-chos; sin embargo, en la medida en que existe un pronunciamiento del TC que reconoce su constitucio-nalidad, el tema no fue llevado al pleno registral. Igual suerte corrió la solicitud sobre la inaplicación del artículo 172 de la Ley de Insti-tuciones Bancarias Financieras y de Seguros, que brinda protección a las garantías constituidas a favor de dichas empresas.

DERECHO Viernes 25 de marzo de 2011

Page 19: El Peruano 25 Mar 2011

Obligados

SEGURIDAD. AL RESOLVER RECURSOS DE CASACIÓN INTERPUESTOS POR DOS EMPRESAS

PJ señala criterios para determinar grupo económico

◆ Declaración del IR podrá presentarse hasta el 7 de abril próximo

◆ Sunat implementa servicios para facilitar el cumplimiento fiscal

A partir de la fecha empezará el cro-nograma de vencimiento para la pre-sentación de la Declaración Jurada Anual del IR 2010, que constituye una de las obligaciones más importantes del calendario fiscal de obligatorio cumplimiento para las personas na-turales generadoras de rentas y las empresas bajo el régimen general. Dicho proceso de regularización culminará el 7 de abril.

Así, se espera que más de 650 mil contribuyentes cumplan con presen-tar sus respectivas declaraciones en los próximo diez hábiles, de los cua-les más de 479 mil serían empresas y más de 171 personas naturales. Para facilitar este cumplimiento, la Sunat implementó nuevos servicios y ca-nales de atención, incluso se afianzo las acciones de declaración y pagos por internet y hasta con tarjetas de créditos o de débito.

Pero quiénes son los obligados a esta regularización. Según la Ley del IR, los sujetos que hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del régimen general. Además, aquellas personas o entidades generadoras de rentas de tercera categoría, que hubieran realizado operaciones gravadas con

CONTROL. DICTAN EMBARGOS EN FORMA DE INTERVENCIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Inicia regularización del IR 2010

◆ Trabajadores obtuvieron beneficios social por más de 12 millones de soles

Los trabajadores y ex trabajadores que utilizaron el servicio de conci-liación administrativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) obtuvieron S/. 12'064,038.41 y US$ 76,026.20 en beneficios sociales, al llegar a un acuerdo con su emplea-dor o ex empleador, sin tener que acudir al Poder Judicial, entre enero

ACUERDOS. CON EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MTPE

Impulsan solución pacífica de conflictos laboralesde 2010 y febrero de 2011.

En dicho período, 4,803 personas se beneficiaron con este mecanis-mo de solución de conflictos, que permite a las partes (trabajador y empleador) resolver sus problemas laborales en la sede del MTPE.

Los casos conciliados están vin-culados –en su mayoría– al pago de beneficios sociales (CTS, vacaciones y gratificaciones); remuneraciones; pago de participación de utilidades de las empresas; indemnización por

despido arbitrario; entrega de certi-ficados de trabajo, entre otros.

En general, la conciliación admi-nistrativa laboral puede ser solicitada por trabajadores, ex trabajadores, jóvenes o personas en capacitación para el trabajo, organización sindical, empleador o por ambas partes.

El pedido formal debe estar acom-pañado de una copia simple del DNI de los solicitantes; o, de ser el caso, del representante del empleador o de los sindicatos; y el documento

el ITF por haber realizado el pago de más del 15% de sus obligacio-nes sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago. Se excluye a los sujetos perceptores de renta catego-ría comprendidos en el Régimen del Nuevos RUS y/o el Régimen Especial del RER, salvo que, hasta antes del 31 de diciembre de 2010, hubieren ingresado al régimen del IR.

Respecto a las personas na-turales, están obligados aquellos contribuyentes cuyas rentas, como

◆ Para efectos del cumplimiento de obligaciones con los trabajadores La Corte Suprema fijó los criterios para determinar o identificar a un grupo económico, a través de la sentencia recaída en el Expediente Nº 3069- 2009-La Libertad. Fue al

resolver los recursos de casación interpuestos por dos empresas que no se consideraban vinculadas para efectos del cumplimiento de obliga-ciones laborales.

El tribunal, desde esa forma, determinó que para identificar a un grupo económico deben obser-varse tres elementos. Primero, la

participación activa de un mismo funcionario en dos empresas, refiere un informe de Estudio Miranda & Amado Abogados.

El segundo, si se observa el mis-mo domicilio social para las dos empresas; y, el tercero, el registro de diversos anuncios periodísticos que presentan a ambas empresas

como parte de un mismo grupo economico.

Así, la corte ratifica los elemen-tos señalados por la sala laboral, instancia inferior que resolvió el caso, a efectos de determinar la existencia de un grupo económico entre las empresas demandadas, precisa el documento legal.

En la medida que con la declaración jurada

Deducciones

que acredita la representación del empleador o de los sindicatos.

Debe adjuntarse también las copias simples de los documentos sobre el conflicto, así como la hoja de cálculo de beneficios sociales en caso de que haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y otros que se estime conveniente.

La audiencia de conciliación es única y comprende una o varias se-siones necesarias para que las partes arriben a un acuerdo.

alquileres, ganancias por una venta no habitual de inmuebles, honora-rios por el ejercicio independiente de su profesión, hayan superado durante 2010, los 31 mil nuevos so-

les. Ellos deberán cumplir con esta presentación mediante la declaración simplificada o el PDT Nº 667. Luego, las empresas y negocios que generan rentas de tercera categoría, compren-

didas en el régimen general.Para la DJ Anual del IR e ITF de

2010 se realizará utilizando el PDT Nº 668, el cual ya se encuentra a disposición del deudor tributario. Además, la presentación de la decla-ración jurada se podrá realizar por internet, a través de Sunat Operacio-nes en Línea (www.sunat.gob.pe), o llevando un disquete con el archivo de envío generado por el PDT, a los lugares designados según sea "Prico" o "Mepeco".

Fuente: Sunat Elaboración: El Peruano

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO 2011

M A R Z O

FECHA DE VENCIMIENTO

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC 9

25

0

28

1

29

2

30

3

31

4

1

5

4

6

5

7

6

8

7VIE LUN MAR MIE JUE VIE LUN MAR MIE JUE

A B R I L

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

Viernes 25 de marzo de 2011 DERECHO

Page 20: El Peruano 25 Mar 2011

Teresa Tovar. MESA DE DIÁLOGO Y ACCIÓN CONJUNTA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Inclusión y periodismo

"Tenemos como reto incluir a los niños con discapacidad en la educación básica regular. Hay entre 300 mil y 500 mil niños en edades de cero a 18 años con dis-capacidad. Hasta el momento se han incluido a 30 mil. En otros diez años podríamos lograr que más de

150 mil menores con discapacidad formen parte de la educación bási-ca regular. En esto el periodismo es fundamental porque una de sus funciones es velar por la ciudadanía en general y la dignidad humana. El tema de inclusión tiene que ver con esto".

BREVES

CÁRCEL PARA QUIEN INCURRA EN DELITO AGRAVADO CONTRA ELLAS

Protegen a la mujer

MAESTROS RUMBO A LA EXCELENCIA

Más de 190 mil capacitados

Optimista

VEXLER. PARA FIN DE AÑO SE ESPERA TENER 40 MIL ALUMNOS INCLUIDOS

Inclusión educativaaún es un gran reto◆ Ministerio apunta a constituir 15 mil instituciones inclusivas

◆ Descartó que se estén cerrando centros de educación básica especial

La educación inclusiva ha avanzado en el Perú gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación, así como de diversas instituciones y personas. Más aún continúa siendo una aspi-ración colectiva, un desafío.

"De haber tenido tres mil 700 instituciones que integraban social y educativamente a las personas con discapacidad y ahora contar con 11 mil es interesante, sin embargo sigue siendo un reto pendiente", sostuvo el viceministro de Gestión Pedagó-

◆ Para este año se han programados cinco ejercicios en total

El primero de los cinco simulacros de sismo previstos para este año en los colegios del Perú será el miércoles 20 de abril, con el fin de preparar a la comunidad estudiantil ante un eventual desastre natural.

La actividad proyecta convocar la participación de más de ocho millo-nes de personas, entre alumnos, do-centes, directores y otros integrantes de la comunidad escolar del país.

PREVENCIÓN. EL 20 SE DESARROLLARÁ EL PRIMER ENSAYO DE ESTE TIPO EN TODOS LOS COLEGIOS DEL PAÍS

Simulacro escolar nacional será en abril

Con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años será sentenciados los cónyuges y convivientes que maltra-tan física y psicológicamente a un in-tegrante de su grupo familiar, según acordó ayer la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia. Igual pena se aplicará en casos de violencia entre quienes hayan procreado hijos en común.

Más de mil taxistas chalacos se beneficiaron ayer con la medida de vista gratuita, gracias al programa "Ojo con tu taxi" promovido por el Gobierno Regional del Callao, que tiene como finalidad reducir la tasa de accidentes de tránsito ocasio-nados por problemas en la visión de los hombres del volante.

El gerente regional de Desa-rrollo Económico Daniel Bellido,

PROGRAMA "OJO CON TU TAXI" EN EL CALLAO

Lentes para taxistasinformó que en esta primera etapa se medirá la vista de cerca de 8 mil taxistas empadronados en el Callao.

"Posteriormente, se entregará gratuitamente las monturas y len-tes a quienes lo necesiten".

Bellido precisó que esta cam-paña forma parte de la política de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito.

Los maestros peruanos sumarán más de 190 mil en junio próximo, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al rati-ficar que en lo que resta de esta gestión se consolidarán muchas más reformas. Tras destacar que en los últimos cuatro años se han realizado importantes mejoras en la calidad educativa, mencionó que la capacitación docente es una de ellas.

FORTALECEN DESARROLLO DEL BEBÉ

Estimulación prenatalLa psicoprofilaxis y la estimula-ción prenatal durante el embarazo incrementan el desarrollo de las capacidades del bebé y amplían las probabilidades de aprendizaje a futuro, informó Juan Cangalaya Córdova, titular de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este del Mi-nisterio de Salud. Son muchos los beneficios, entre ellos fortalecer la autoestima y la seguridad de los menores.

Este fin de semana, el Consorcio Tren Eléctrico Lima junto a las municipalidades de Surquillo y La Victoria empezarán con la limpieza de los techos de los predios que co-lindan con el viaducto del tren, en la campaña "Lúcete con tu techo". Esta iniciativa arrancó este martes 22, cuando un grupo de promotores empezó con el recorrido puerta a

PARA CASAS ALREDEDOR DEL TREN ELÉCTRICO

Arranca "Lúcete con tu techo"puerta para informar y entregar información impresa con sugeren-cias de cómo podemos darle un mejor uso a nuestros techos.

Este fin de semana se invita a todos los vecinos que viven sobre la Avenida Aviación en los distritos de Surquillo y La Victoria a sacar a la puerta todas las cosas almacenadas en su techo que no utilicen.

gica del Ministerio de Educación, Idel Vexler

Propuso profundizar la capacita-ción especializada. "Si ahora tenemos seis centros de recursos de la educa-ción básica especial, se debe llegar a tener uno en cada región."

Refirió que en Lima se inauguró el Centro Nacional de Recursos para la Educación Básica Especial con equi-

pos para producir material educativo, capacitar e investigar.

"Esta funcionando provisional-mente aunque faltan algunos acaba-dos, pero luego vamos a tener más centros en Lima provincias, Huacho, Ica y otras regiones del Perú, lo cual es posible gracias al apoyo de la cooperación del Gobierno español", detalló Vexler.

"Esto se enmarca dentro de una política consistente de educación preventiva, que el Ministerio de Edu-cación ha convertido en una política de Estado", expresó el viceministro de Gestión Pedagógica del referido sector, Idel Vexler.

Los otros simulacros se efectua-rán el 31 de mayo, 11 de agosto, 13 de octubre y 17 de noviembre.

El funcionario hizo estas decla-raciones durante el Taller Nacional de Educación Preventiva ante Sismos 2011, que reunió en Lima a más de 200 directores.

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

ACTUALIDAD Viernes 25 de marzo de 2011

Page 21: El Peruano 25 Mar 2011

CONGRESO. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL TUVO 79 VOTOS A FAVOR

Pena de cárcelpara traficantes◆ Tendrán hasta 15 años de prisión por comercio ilegal de medicinas

◆ Iniciativa fue promovida por Contrafalme y el Minsa

El pleno del Congreso de la Repú-blica aprobó casi por unanimidad el proyecto de ley para modificar el Código Penal y establecer sanciones de hasta 15 años de prisión efectiva contra los que incurran en delito de comercio ilegal de medicamentos en el país.

La iniciativa fue promovida por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contra-bando, Comercio Ilegal y Falsifica-ción de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Al modificarse los artículos 286, 287, 288 y 294 del citado código e

Resultados

PERUANOS EN JAPÓN

RequierenmayorinformaciónLos peruanos que viven en Japón requieren de mayor y precisa in-formación sobre el peligro que representa la radiación para la salud, y evaluar de esta manera si deciden volver, sostuvo el compa-triota Carlos Arinama, quien llegó en la víspera al país con su familia tras ser testigo de la catástrofe en el país asiático.

Refirió que debido a la nece-sidad de trabajar para reunir el dinero que suelen enviar como remesa a sus familias en Perú, muchos connacionales no acce-den a información suficiente que les permita evaluar su situación, sobre todo ante el riesgo que re-presenta ser víctimas de la radiac-tividad generada por la fuga en la planta nuclear de Fukushima.

"No basta con la información que pueda proveer internet, en donde se minimiza la magnitud del daño producido por esta amenaza radiactiva, sobre todo para los que residen dentro de los 30 kilómetros de la planta de Fukushima. Hace falta cana-les de comunicación confiables", remarcó.

Relató que tomó la decisión de volver por el grave peligro de la radiación y sus permanentes consecuencias en el organismo.

◆ La foto fue tomada en los XVI Juegos Sudamericanos Escolares 2010

El reportero gráfico de la Agencia de Noticias Andina y del Diario Ofi-cial El Peruano, Alberto Orbegoso Simarra, obtuvo el tercer lugar en el primer concurso de periodismo visual Pictures of the Year Interna-tional POYI Latinoamérica. La distinción fue otorgada a

CONTAMINAN EN AMBIENTE

Malos hábitosy conexionesLa principal causa del desper-dicio de energía eléctrica es su uso irracional ocasionado por malos hábitos o la ineficiencia de instalaciones y equipamientos, afirmó ayer Procobre, una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre.

Esta red, que apoya la campa-ña ambiental La Hora del Planeta, señaló que se podría economizar mucha energía si la población elimina la mala costumbre de dejar la luz encendida o mantener equipos electrónicos enchufados sin usarlos.

"Si se analizan las instalacio-nes eléctricas, se podrá observar el daño que se puede causar por arreglos mal hechos, el uso de materiales de baja calidad o no contratar a los técnicos debida-mente capacitados", informó.

CONSUMEN MUCHA ENERGÍA

CocinaseléctricasEl Ministerio de Energía y Mi-nas (Minem) advirtió que el uso de artefactos como cocinas y duchas eléctricas demanda un consumo de energía equivalente a 70 y 40 focos incandescentes, respectivamente, lo que genera un desperdicio energético y una mayor contaminación.

Guillermo Tardillo, represen-tante de dicho ministerio, explicó que el empleo innecesario de estos aparatos en horas de la noche ge-nera una contaminación atmos-férica como consecuencia de la activación de centrales accionadas con petróleo para cubrir la deman-da innecesaria de energía.

"Cuando la demanda de ener-gía es superior a la producida por la central hidroeléctrica, se activan otras que son operadas con petróleo y que contaminan el medio ambiente.

CONCURSO POYI. ALBERTO ORBEGOSO OBTUVO EL TERCER LUGAR EN LA CATEGORÍA DEPORTES

Premian a reportero gráfico de nuestra casa editoraOrbegoso en la categoría Depor-tes, en mérito a una fotografía de su autoría que describe una de las competencias de los XVI Juegos Sud-americanos Escolares 2010, evento que congregó en Lima a mil 800 deportistas de los 10 países sud-americanos.

En la imagen, plasmada en blan-co y negro, se observa a un joven atleta de salto largo en el momento justo en que completa su aterrizaje

sobre en la fosa de arena, en un veloz descenso que hace salpicar millones de partículas de grava.

La categoría Deportes busca pre-miar a las fotografías que capturen un momento cumbre en una disciplina individual o colectiva, que promueva el aprecio por el deporte.

El reportero gráfico que ganó el primer puesto fue Alejandro Kirchuk de Argentina y el segundo lo obtuvo Lucas Ninno Ometto de Brasil.

❝ incorporarse artículos nuevos, se podrá aplicar pena de cárcel por comercializar fármacos falsificados, adulterados, vencidos, de contra-bando, o robados de los servicios de farmacias privadas y del Estado.

"Esto es resultado de una larga lucha a favor de la salud de la pobla-ción, pues, al no estar tipificada la venta ilegal de medicamentos, estos delitos quedaban impunes", señaló el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo.

Consideró que la aprobación de esta iniciativa es el resultado del es-fuerzo desplegado por todas las insti-tuciones públicas y privadas agrupadas en Contrafalme, con el fin de proteger la salud de los peruanos y lograr que se apliquen castigos ejemplares para quienes la ponen en peligro.

Dongo explicó que el proyecto de ley fue formulado por Contrafalme, respaldado en su totalidad por el Minsa y aprobado por el Consejo de Ministros.

Luego de ello, el 21 de agosto de 2007 la iniciativa fue remitida con carácter de urgencia al Con-greso de la República con la firma del presidente de la República, Alan García Pérez.

1La aprobación contó con 79 votos a favor, dos en contra

y una abstención.

2La ley establece pena de cárcel y altas multas.

3Similar sanción se aplicará para los que comercialicen

medicinas con fecha de venci-miento expirada. Los que causen la muerte por la ingestión de al-gún medicamento tendrán penas de ocho a 15 años de prisión.

Está lista

Viernes 25 de marzo de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: El Peruano 25 Mar 2011

PENSADOR. FILÓSOFO RASHID RABÍ IRATA REFLEXIONA SOBRE NUESTRA CONDICIÓN FRENTE A LA CIENCIA

“Concepto del ser humanose va construyendo”

Interrogantes

POR DEUDAS TRIBUTARIAS

Interviene a131 empresas

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que se inició un operativo simultáneo en el que se intervinieron a 131 empresas de transporte interprovincial de pasajeros que operan en todo el Perú y cuyas deudas tributa-rias ascienden a 76 millones de soles.

Agregó que de esta forma se continúa con sus acciones de cobranza en los sectores que presentan los mayores niveles de morosidad.

En el marco del operativo se realizaron "embargos en forma de intervención en recaudación", que se efectúan en las cajas del establecimiento que tiene el deu-dor tributario, durante la jornada laboral hasta el cierre.

◆ Tetra Pak y Municipalidad de San Borja buscan reducir contaminación Con el fin de contribuir con la reduc-ción de la basura y, por ende, apoyar en el cuidado del medio ambiente, la transnacional sueca Tetra Pak y la Municipalidad de San Borja presen-taron Reciclar es Nuestra Forma de Ayudar, campaña que se inició con la entrega de 100 carpetas hechas con material reciclado al colegio Manuel González Prada.

El donativo fue gestionado por el Comité de Apoyo Social de la Muni-cipalidad de San Borja.

◆ Tener apenas 0.2 de alcoholemia ya genera alteración en los reflejos El ministro de Transportes, En-rique Cornejo, consideró que el nivel de alcohol permitido en los conductores debe reducirse de 0.5 gramos por litro de sangre a cero, con el fin de evitar poner en riesgo la vida de los que van al volante y de terceros.

Sostuvo que de acuerdo con especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tener apenas 0.2 de alcoholemia (un vaso de cerveza) al volante ya

genera alteración en los reflejos y falta de concentración, lo que resulta un verdadero peligro.

"La discusión es si el nivel de alcoholemia permitido debe ser de 0.5, 0.2 o de 0.1 (gramos de al-cohol por litro de sangre); pero yo digo que debe ser cero. Es como si tomáramos un avión y nos dijeran que el capitán va a pilotear la nave con 0.5 de nivel de alcohol en la sangre."

Señaló que a diferencia de los aviones, la mayor cantidad de ac-cidentes ocurre en tierra firme. Du-rante 2010 se registraron más de 83 mil siniestros viales en el Perú.

LÍDERES. RECICLAR ES NUESTRA FORMA DE AYUDAR

Lanzan campañaMINISTRO. CONSIDERA QUE LAS PERSONAS QUE MANEJAN TIENEN QUE ESTAR COMPLETAMENTE SOBRIAS

Nivel de alcohol debe bajar a cero

¿Nuestra identidad es un asunto del sector Educa-ción?

–Lo que ayudaría es recons-truir un poco la discusión. Tal vez los retos que enfrenta nuestro país necesitan de otras discusio-nes. Es el caso de los conflictos

culturales. Lo cierto es que hablar sobre nuestra identidad humana ya no es patrimonio de un gru-po, ni de científicos, filósofos o educadores, puede abrirse hacia otros espacios y eso es interesan-te. Es importante crear espacios de reflexión.

POLÍTICAS JUVENILES

Presentaninstructivo

Con el fin de promover el cum-plimiento de acciones que be-neficien a la juventud y mejoren los programas que atiendan sus aspiraciones, la Secretaría Na-cional de la Juventud presentó el Instructivo para el cumplimiento de las Políticas Nacionales en Materia de Juventud.

Este documento permitirá a los 17 ministerios y la Presiden-cia del Consejo de Ministros el adecuado diseño de metas e in-dicadores de juventud que son de obligatorio cumplimiento y que la Senaju supervisa.

◆ Considera que su estudio no es patrimonio solo de expertos

◆ Guerras y crímenes evidencian la urgencia de espacios de reflexión

Rashid Rabí Irata responde con do-cencia las interrogantes planteadas por el científico Hiroshi Ishiguro, durante la presentación de su an-droide Geminoid en la Universidad Nacional de Ingeniería.

¿La tecnología puede cambiar la condición humana?

–Ya lo está haciendo, y lo ex-perimentamos en la vida cotidia-na. La tecnología es una extensión de nuestros sentidos que, según Herbert McLuhan vienen sufriendo modificaciones. Está fuera la vieja discusión de imágenes contra ideas, por ejemplo, porque hoy se privilegia lo visual.

¿A través de la tecnología pueden encontrarse respues-tas sobre lo que es el ser hu-mano?

–Lo interesante quizá sea ubicar esa pregunta en un contexto mayor. Siempre ha existido el interés por definir al ser humano, pero no se han revisado detenidamente los con-ceptos, porque damos por sentadas muchas cosas.

La ciencia no necesariamen-te aclara conceptos sobre este tema...

–Creo que es una hipótesis inte-resante y viable, pero lo que hasta ahora sabemos es que aún no se ha creado ningún ser humano dentro de un laboratorio.

Incluso los gemelos o mellizos no

son iguales. Creo que lo interesante es saber que el concepto de ser hu-mano se va construyendo.

El científico Hiroshi Ishiguro ha creado algo parecido al ser huma-no, pero no lo es totalmente. Más allá de lo que la tecnología logre, la cuestión es saber qué entendemos por ser humano y que nos inspira a buscar respuestas.

¿Qué motiva a una persona buscar en la tecnología un ser humano perfecto?

–Es interesante el caso japonés. Después de la posguerra, Japón se dio cuenta de que tenía que invertir en sus recursos humanos porque no contaba con materias primas. Se capacitaron y dieron el gran salto. Los objetos que crean son parte de

su vida, a diferencia de Occidente que las siente opuestas a la natu-raleza.

¿Qué nos hace seres huma-nos?

–Creo que esto no nos debería preocupar. Aspiremos a compartir

las diferentes experiencias y visiones de ser humano que existen en las culturas, y tal vez así encontremos puntos en común. No hay que aspirar a encontrar una definición como receta, sino a construir un espacio donde podamos intercambiarlas.

FOTO: ANDINA / RUBÉN GRANDEZ

1Reciclar es Nues t ra Forma de Ayudar prevé

generar conciencia entre los vecinos de San Borja y públi-co en general sobre la impor-tancia de reciclar los envases usados de Tetra Pak.

2 Todos sus componentes son 100 por ciento reci-

clables.

Son reciclables

ACTUALIDAD Viernes 25 de marzo de 2011

Page 23: El Peruano 25 Mar 2011

META. ORGANIZACIÓN NO PERMITIRÁ VUELOS DE AVIONES DE GADAFI Y PROTEGERÁ A POBLACIÓN CIVIL

OTAN controlará cielo libio◆ Fuerzas leales transgreden el cese el fuego, según la ONU

◆ Mirage francés derriba nave que violó zona de exclusión aérea

[Bruselas, AFP] La OTAN acordó ayer asumir el control de la zona de exclusión aérea en el cielo libio, para impedir volar a los aviones de Muamar Gadafi y proteger a la po-blación civil, pero no atacará por ahora objetivos en tierra, algo que seguirá en manos de la coalición internacional.

"Hemos decidido implementar la zona de prohibición de sobrevuelo en Libia", anunció el secretario ge-neral de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de embajadores de los 28 países miembros de la organización en el cuartel general de Bruselas.

"Actuamos en el marco de un gran esfuerzo internacional con el fin de proteger a los civiles del régimen de Gadafi", precisó Rasmussen.

Una coalición dirigida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia trata desde hace seis días de implementar la zona de exclusión aérea, decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar que los aviones de Gadafi ataquen a sus opositores y a la población civil.

Rasmussen precisó que el man-dato de la OTAN acaba por ahora ahí: "Desde luego, podemos actuar en defensa propia, pero lo que vamos a hacer es implementar la zona de bloqueo aéreo", afirmó, descartando acciones ofensivas.

Por lo tanto, la coalición seguirá siendo responsable de los ataques sobre objetivos terrestres, como tanques y otro equipamiento mili-tar, susceptible de representar una amenaza para los civiles.

El secretario general recalcó empero que los aliados todavía "examinan si la OTAN debe asumir una responsabilidad mayor", una decisión que podría tomar en los "próximos días".

En cambio, un alto funcionario estadounidense sostuvo en Washing-ton que la OTAN tomará el mando en unos días de todas las operaciones

Ofensiva

LA HISTORIA EN IMÁGENES

EnfrentamientosUn grupo de soldados custodia los cuerpos de los diez guerrilleros que murieron durante una opera-ción conjunta de las FARC, en el departamento del Chocó. Según las autoridades, otros cuatro sub-versivos fueron capturados y en el campamento guerrillero también se decomisaron nueve fusiles, tres pistolas y abundante material de intendencia y comunicaciones.

[Bruselas, AFP] La acción militar en Libia ha "evitado miles y miles de muertos", aseguró el presiden-te francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre europea de Bruselas

Sarkozy resaltó que era ne-cesario "evitar los muertos de la bárbara locura de un dictador", insistió.

Según el presidente, por una cuestión de "unas pocas horas", "la población de Benghazi (en manos de los rebeldes) hubiera sido víctima de una masacre" si la coalición no hubiera inter-venido.

Justificó asimismo la ope-ración militar de la coalición recordando que en 1995 no se hizo nada para salvar a la po-blación bosnia de Srebrenica, donde murieron entonces "8 mil personas".

"Ocho mil personas fueron asesinadas (...) porque la comuni-dad internacional no tomó en esa época las medidas para impedir esta masacre" de musulmanes bosnios por serbios, agregó.

"Mientras que la población (libia) esté amenazada por tan-ques, aviones, estaremos allí", afirmó Sarkozy, que se rehusó a dar una fecha para el fin de la operación.

La intervención militar de la coalición no tiene como objeti-vo derrocar a Muamar Gadafi, aseguró. La operación puede terminar "cuando las fuerzas de Gadafi regresen a sus cuarteles (...) lo que va más allá de un simple cese al fuego".

"Si los soldados regresan a los cuarteles, cesan de sitiar las ciudades, no amenazan más a la gente, en ese momento será un problema entre libios", indicó.

Se trata de poner en práctica "la resolución y nada más que la resolución" 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. militares en Libia, y no solo de la

zona de exclusión aérea, a raíz de un "acuerdo político" entre los 28 miembros de la organización.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló al Con-sejo de Seguridad de la ONU que las tropas del gobierno libio de Muamar Gadafi están violando una orden de un cese el fuego. "Las autoridades de Libia han decretado en varias

El conflicto libio también era debatido paralelamente en una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) ayer en Bruselas.

"La UE está dispuesta a adop-tar nuevas sanciones, incluidas medidas para garantizar que los ingresos de petróleo y gas no lle-guen hasta el régimen de Gadafi", afirmaron los jefes de Estado y de

Gobierno en una declaración.Los 27 ya tomaron hasta aho-

ra una serie de sanciones contra el gobierno libio, entre ellas, el bloqueo de los activos y los re-cursos financieros de la compañía pública de petróleo, la National Oil Corporation (NOC), y cinco de sus filiales. El debate continuará en los próximos días.

❝ocasiones un cese el fuego", dijo Ban en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Pero no vemos que éste sea el caso. Todo lo contrario, las violentas batallas continúan."

Por otra parte, un avión de las

fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata, afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.

La coalición llevó a cabo opera-ciones en la región de Tajura, a unos 30 kilómetros al este de Trípoli.

SARKOZY JUSTIFICA INTERVENCIÓN

"Se evitó miles de muertos"

AFP

Viernes 25 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 24: El Peruano 25 Mar 2011

AMÉRICA LATINA. SE CRITICA VISITA DE BARACK OBAMA POR FALTA DE ANUNCIOS CONCRETOS

Una gira llena de simbolismoPARA AMÉRICA LATINALATINA

China, el sociomás discretoy dadivoso

[Madrid, Efe] América Latina está optando por China y su "discre-ción confucionista" como nuevo socio económico, pues no tiene recelos históricos para desconfiar de la nueva gran potencia mundial y las condiciones financieras e in-versoras que ofrece son mejores, explica el empresario y escritor español Marcelo Muñoz.

"Además, en América LatinaLatina ven con mucha simpatía la re-clamación china de diálogo con Occidente desde la igualdad, como paso indispensable para establecer una relación fluida en pleno proceso de globalización", añade Muñoz.

En el caso de América Latina,América Latina,, indica, en varios países la influen-cia económica china es mayor que la de Estados Unidos.

Así, especifica, el comercio bilateral entre China y América Latina ha pasado de los 5 mil millones de dólares en 1995 a 160 mil millones en 2009.

El interés chino reside en las materias primas (desde el pe-tróleo a la soya, pasando por el acero, el cobre y la madera), en la construcción de refinerías y plantas eléctricas, pero también en la mejora de las comunicacio-nes, entre otros ramos.

China ha firmado acuerdos de asociación estratégica con Chile (país al que compra el 50% de su cobre), Brasil, México, Argentina y Perú, entre otros; tratados de libre comercio con Chile y Perú, y está en negociaciones con el Mercosur.

"China no comparte un pa-sado colonial negativo, pero es que además llega dando créditos blandos, blandísimos y sin inte-reses incluso, con mucha ayuda al desarrollo", destaca.

En América Latina, "China se está beneficiando del proceso glo-balizador y de la relevancia que están tomando algunos países emergentes de la región", refiere el empresario español, que ade-más insiste en "la política de no levantar alarmas", cuyo artífice fue Deng Xiao Ping, con la que está avanzando en esta zona.

Ruido

◆ Expectativas superaron largamente los logros específicos

◆ EE UU se aleja de la región porque no hay intereses concretos

[Sao Paulo, Afp] El presidente esta-dounidense, Barack Obama, finali-zó el miércoles su primera gira por América Latina, un viaje cargado de simbolismo, pero sin grandes anun-cios que permitan a la región aspirar a un apoyo concreto de la potencia del norte, señalaron analistas.

Brasil, Chile y El Salvador espera-ban que la primera visita de Obama abordara de forma concreta conten-ciosos comerciales, temas migrato-rios, la lucha contra las drogas o el asiento permanente brasileño en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, la visita culmina "sin anuncios en temas sustantivos", resumió Francisco Rojas, secretario general de la Facultad Latinoameri-cana de Ciencias Sociales (Flacso).

El director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins en Was-hington, Riordan Roett, estimó que "ha comenzado un nuevo capítulo en las relaciones Estados Unidos-Brasil, pero con pocas expectativas de grandes iniciativas. Obama no apoyó a Brasil para el Consejo de Seguridad y las barreras agrícolas mantienen al etanol brasileño fuera del mercado estadounidense", des-tacó en comunicación por correo electrónico.

Tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia, Obama se limitó a manifestar su "aprecio" por la mayor reivindicación brasi-leña en la arena diplomática, que es precisamente formar parte de un eventual Consejo de Seguridad ampliado.

En este sentido, David Fleischer, profesor de Relaciones Internacio-nales de la Universidad Nacional de Brasilia, dijo que "los brasileños quedaron decepcionados" al no reci-bir un apoyo explícito para integrar el Consejo.

Y "en términos comerciales, no hubo ninguna propuesta porque Obama quedó amarrado. (...) Los problemas que tiene con Brasil (las barreras al jugo de naranja y etanol) no los puede resolver él", destacó.

Existió una gran disonancia entre la presentación de la gira latinoameri-cana de Obama y lo que finalmente resultó, según Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internaciona-les de Universidad Torcuato Di Tella en Argentina.

Al inicio "hubo una serie de refe-rencias a que comenzaba una suer-te de nuevo diálogo en la región, que implicaba reubicar a América Latina en un centro de atención

Importancia

significativo. El resultado final es una visita casi intrascendente, que no pudo concretar ningún hecho efectivo, tanto en lo económico, en lo comercial, ni en lo político de alta

relevancia", apuntó.Para Roett, esa situación se ex-

plica por el hecho de que la atención de Estados Unidos está enfocada en las crisis en Medio Oriente y el norte

de África, además de las guerras en Irak y Afganistán, lo que le deja a América Latina poco espacio en la política exterior de Washington.

El ex canciller brasileño Luiz Fe-lipe Lampreia señaló que aunque "América Latina nunca está muy presente" en la política exterior de Estados Unidos, "algunos países sí" marcarán presencia en el futuro, par-ticularmente las grandes economías de Brasil y México.

Aunque la visita careció de de-cisiones concretas en temas de im-portancia para la región, los espe-cialistas coincidieron en que tuvo un gran peso simbólico y significó una reaproximación de Estados Uni-dos con esta parte del mundo. "El problema en los últimos años es que Estados Unidos se apartó de la región porque no había intereses concretos", estimó Rubens Barbosa, ex embajador brasileño.

LATITUD 12

Queremos ser verdaderos socios

Fabián Vallas T. INTERNACIONALISTA

La reciente gira del presidente es-tadounidense, Barack Obama, fue anunciado como el punto de quie-bre de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Por fin existían las expectativas de que un presidente demócrata iba a prestar atención a la región olvidada. Pero era claro que no tenemos una ame-naza comunista, como sucedió en la Guerra Fría, o el peligro del funda-mentalismo islámico, como ocurre en Medio Oriente. En los últimos años, Washington se ha preguntado "para qué enviar bomberos, si no hay fuego". Y ese es, lamentablemente, el principio que continúa rigiendo

en la política exterior hacia América Latina.

No hay duda de que las alocu-ciones de Obama estuvieron orien-tadas a seducir a una región que aún espera con ansias concretar un tratamiento horizontal de verdaderos socios y enterrar para siempre la visión asistencialista que ha pre-valecido en la historia.

Un buen comienzo de esta nue-va etapa de relaciones hubiera sido ofrecer a Brasil levantar las barreras arancelarias del etanol o del jugo de naranja, la promesa a Colombia y Panamá de presentar el Acuerdo de Libre Comercio ya pactado al Con-

greso para su discusión y posterior aprobación, el arreglo del problema de las decenas de miles de salva-doreños que solo tienen empleos temporales en Estados Unidos o el aumento de la ayuda en la lucha contra el narcotráfico como corres-ponsable del problema.

Ninguna de estas iniciativas se dieron muy simplemente porque Obama se siente débil en el gobierno con tres guerras en sus espaldas: Afganistán, Irán y ahora Libia, la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán y la creciente influencia china en la región. Obama dejó regado su carisma, pero nada más.

INTERNACIONAL Viernes 25 de marzo de 2011

Page 25: El Peruano 25 Mar 2011

RECLAMO. EX PRESIDENTE ÓSCAR ARIAS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR ADQUISICIONES DE VENEZUELA Y BRASIL

Critica compra de armas en región

titivas", agregó.Arias, que asistió a Maracaibo a

dictar una conferencia en la univer-sidad Rafael Urdaneta, cuestionó los gastos en armamento en el mundo, y particularmente en América Latina, porque "no hay realmente enemigos ni conflictos fronterizos".

"Creo en esto porque vengo de

◆ Asegura que se gasta más en helicópteros y tanques que en educación

◆ Cuestiona gasto si no existen realmente conflictos fronterizos

[Caracas, Afp] El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, cuestionó los gastos en la compra de armamento de Brasil y Venezuela mientras, a su juicio, sigan teniendo problemas sociales y económicos por resolver, reseñó el diario El Nacional.

"Veo con curiosidad cómo países como Venezuela y Brasil gastan más dinero en armas que en educación. ¿Contra quién es la guerra? Con lo que cuesta un tanque se construye un hospital, con lo que vale un he-licóptero artillado se levantan dos escuelas", dijo Arias durante una visita a Maracaibo (oeste de Vene-zuela).

"Esa plata sin duda alguna estaría mejor destinada si va a construir infraestructura, escuelas, colegios, plantas de generación eléctrica y todos los hospitales que no tienen, en fin, todo lo que no tenemos y que nos hacen economías poco compe-

un país donde se abolió el ejército y disfrutamos de las bondades de tener un presupuesto que se invierte en educación y salud, y no en armas y soldados", agregó.

Según datos de diferentes organiza-ciones no gubernamentales, Brasil,

Colombia, Chile y Venezuela serían, en ese orden, los principales compra-dores de armas en la región.

Brasil está en proceso de licita-ción para la compra de 36 aviones de combate y anunció en 2009 la adquisición de cinco submarinos y 50 helicópteros de fabricación francesa.

Venezuela encargó en 2010, gracias a un préstamo ruso de 2,200 millones de dólares, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300 a Rusia, país al que en el pasado ya compró 24 cazas Sukhoi-30, 50 heli-cópteros de combate y 100 mil fusiles Kalashnikov. Además, en 2008 el gobierno venezolano negoció con China la compra de 18 aviones de combate K-8, de los cuales ya recibió un lote.

Sobre la posible mediación de la Alba en la crisis de Libia, Arias señaló que "no sé si es factible, pero vale la pena in-tentarlo".

Llamado.

FOTO: ARCHIVO

Respuesta.

◆ Ante eventual demanda de salida al mar ante tribunales internacionales

[La Paz, Afp] La decisión del presiden-te Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para que Chile resti-tuya a Bolivia costas sobre el océano Pacífico, provocó criterios divididos en La Paz, mientras Santiago reiteró su oferta de soluciones factibles.

"Es un golpe de timón que da el presidente (Morales) para encaminar esta nueva estrategia de judicializar la demanda marítima, pero no creo que tenga mucho andamiento esta postura de buscar la Corte de La Haya", afirmó el ex canciller boliviano Armando Loaiza.

"Es una tesis un tanto peregrina" la intención de Bolivia de modificar

el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904, que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, cuando perdiera 400 km de costa oceánica, explicó.

Evo Morales anunció en La Paz, durante las fiestas cívicas del Día del Mar, una fecha para recordar al anhelo local de recuperar la costa, que Bolivia acudirá a tribunales in-ternacionales para que su reclamo sea atendido, aunque no precisó cuándo.

El canciller chileno Alfredo Mo-reno señaló el deseo de su país de alcanzar soluciones "útiles, factibles y positivas" con Bolivia y señaló que la dirección de las negociaciones "está en manos del gobierno boliviano, que debe determinar qué camino escoger".

BOLIVIA. EX CANCILLERES SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS

Polémica por demanda

Viernes 25 de marzo de 2011 INTERNACIONAL

Page 26: El Peruano 25 Mar 2011

César Portocarrero recordó que el rápido retroceso de los gla-ciares en la Cordillera Blanca, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, se ha acelera-do de manera dramática en el último cuarto del siglo XX y continúa acelerándose.

Dijo que entre 1970 y 2003 se ha perdido el 22.4 por ciento de la cobertura glaciar y en los últimos siete años la tenden-cia se ha acelerado aún más, hasta llegar a 30 por ciento de pérdida.

ANA. ANTE RIESGOS POR DESHIELOS Y DESBORDE DE LAGUNAS

Demandan trabajarmás en la prevención◆ En la Cordillera Blanca aumentó número de lagos por calentamiento global

◆ Retroceso de glaciares creció dramáticamente en los últimos 25 años

A causa de los efectos del cambio climático, el jefe de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), César Portocarrero, sostuvo que es necesario trabajar en una política de prevención ante el riesgo procedente de desbordes de lagunas y deshielo de glaciares.

Explicó que en lugares como la Cordillera Blanca, en Áncash, el número de los lagos glaciares se ha duplicado en las últimas décadas, mientras que la cantidad de agua se ha multiplicado en algunos ca-sos hasta en 34 veces, creándose el riesgo de producirse avalanchas.

Llamado

estos lagos como la formación de nuevas lagunas que son retenidas por morrenas, diques naturales de contención, que lamentablemente son inestables", sostuvo.

Ello se produce a causa de la ro-tura de las paredes de la morrena o por la caída de bloques de hielo de los glaciares sobre estos lagos. Eso hace que el riesgo de avalanchas catastróficas sea cada vez mayor.

Añadió que por efectos del calen-tamiento global hay varios glacia-res que están sobre pendientes muy fuertes, las cuales están perdiendo fuerza con el lecho rocoso, "por lo tanto, hay muchas posibilidades de que sigan ocurriendo deslizamientos de masas de glaciares".

Así, citó hechos como los ocu-rridos en las lagunas 513, Parón, y avalanchas en el nevado Huandoy. "Por ello debemos actuar desde el punto de vista de la prevención, es el caso de los turistas y la población, porque la estructura misma de los glaciares está cambiando", anotó.

CONVENIO. AGRORURAL Y GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁN CUATRO PROYECTOS

Mejorará actividad ganadera en Lima◆ Se invertirán más de S/. 60 millones para financiar las iniciativas

El Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, y el gobierno regional de Lima ejecutarán cuatro proyectos para el mejoramiento de zonas de pastoreo para ganado, reforestación e instalación de cultivos orgánicos con una inversión superior a los 60 millones de nuevos soles.

Estas acciones se llevarán a cabo en virtud a un convenio marco in-

EL CHASQUI

HUANCAYO

Reparten ayudaLa subgerencia regional de Defensa Civil de Junín envió ayuda humanitaria a favor de los 117 afectados que dejaron las lluvias en el distrito de Hua-yucachi, Huancayo. Entre los barrios afectados figuran Mi-raflores, Colpa, Barrio Centro, Mantaro, Yacus, La Libertad, entre otros.

PISCO

Reabren puertos

La Capitanía de Puerto de Pis-co, en Ica, dispuso la reaper-tura de los puertos y caletas de la zona, los cuales fueron cerrados el martes como me-dida preventiva ante el oleaje anómalo que se presentó. La Marina de Guerra constató que las condiciones del mar se es-tabilizaron.

TRUJILLO

Entregan DNI

Mil personas del distrito de Si-tabamba, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, cuentan con su DNI, gracias a un trabajo coordinado del Reniec y el Pro-grama Juntos. Los documentos fueron entregados a menores de 16 años de escasos recursos y a adultos que carecían de DNI.

CUSCO

Prevén heladas

Las zonas altas de Cusco, ubi-cadas a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, em-pezarán a soportar heladas a partir de la segunda quincena de abril, informó el Senamhi. A partir de esa fecha las tem-peraturas mínimas empezarán a acercarse a los cero grados centígrados.

AREQUIPA

Otorgan títulos

Cofopri-Arequipa entregó 1,078 títulos de propiedad en el centro poblado Pucchún, ubicado en el distrito de Mariscal Cáceres, en la provincia de Camaná. Los tí-tulos entregados corresponden a predios ubicados en zonas urbanas y rurales del distrito de Mariscal Cáceres.

QUISPICANCHI

Vía Interoceánica

Debido a los constantes huai-cos originados por las lluvias, la concesionaria IIRSA Sur dispuso el cierre nocturno de la vía Inte-roceánica entre los kilómetros 145 y 192, del tramo 2 Urcos-Puente Inambari, hasta el 20 de abril. La medida es para evitar situaciones de riesgo.

El lago glaciar es el espacio que ha dejado el hielo durante su proceso de retroceso. "Una de las consecuencias del retroceso de los glaciares es tanto el crecimiento de

ASIGNA S/. 23 MLLNS.

Forsur financiaobras en IcaForsur financia con 23 millones 72 mil nuevos soles obras de rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en los distritos Los Aquijes y Subtanjalla, en Ica, afectados por el terremoto de 2007.

En el caso de Los Aquijes, se transfirió 11 millones 956 mil soles a fin de que la comuna local ejecute la rehabilitación del sis-tema de redes de alcantarillado. Y en Subtanjalla se rehabilitará y mejorará el sistema de sanea-miento.

MUNICIPIOS DE CAJAMARCA

Se incrementacanon minero[Cajamarca] Las municipalidades de la provincia de Cajamarca y del distrito de Baños del Inca disponen de más de 192 millones de nuevos soles por concepto de canon minero para obras de inversión, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM).

Doraliza Fernández Marín, coordinadora ejecutiva de MIM, precisó que se trata de recursos provenientes del saldo de balance de 2010 y el monto estimado a transferir para 2011 por el Mi-nisterio de Economía y Finanzas (MEF).

EN ZONA DEL VRAE

FF AA destruyepozas de cocaPatrullas mixtas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de-tectaron el funcionamiento de tres pozas de maceración de coca en la localidad Cerro Verde, del distrito de Pangoa (Junín), que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Informado del hecho, el jefe del Comando Conjunto, general del Ejército Luis Howell Ballena, se trasladó en un helicóptero mi-litar a la zona y supervisó la inter-vención y posterior destrucción e incineración de los insumos y pozas.

terinstitucional que tendrá una vi-gencia de cuatro años, y que fue suscrito por el presidente regional de Lima, Javier Alvarado; y el direc-tor ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

Según el director zonal de Agro-rural Lima, Renzo Zegarra, los secto-res altoandinos de esta jurisdicción presentan pérdida de pastos, erosión de suelos, uso indebido de praderas como combustible para cocinar por falta de leña, heladas, nevadas, baja producción y pobreza.

REGIONES Viernes 25 de marzo de 2011

Page 27: El Peruano 25 Mar 2011

Arequipa

CIUDAD BLANCA. LA RUTA SE IMPLEMENTARÁ A PARTIR DE 2012

Anuncian circuito enhomenaje al escritor◆ Autoridades coordinan lugares que se incluirían en el recorrido

◆ Mario Vargas Llosa se mostró agradecido por muestras de cariño

[Arequipa] La ciudad de Arequipa contará a partir de 2012 con una ruta turística cultural en homenaje al pre-mio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, que incluirá la casona colonial donde nació el escritor y otros lugares mencionados en sus libros, con el propósito de difundir las costumbres arequipeñas.

Así lo dio a conocer el gerente regional de comercio exterior y tu-rismo, Luis Venero La Torre, quien afirmó que las autoridades regionales y locales realizan las coordinaciones pertinentes a fin de definir los lugares que comprendería la ruta.

Sin embargo, adelantó que la ca-sona colonial donde nació el autor del Sueño del celta estará incluida

en el recorrido. También es probable que se consideren las zonas o lugares mencionados por el escritor en sus obras, como el convento de Santa Teresa, declaró. Si bien no precisó cuánto sería el crecimiento turístico por la implementación de la ruta, el funcionario se mostró confiado en que generará un impacto positivo en el número de visitantes.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa se despidió ayer de Arequipa después deayer de Arequipa después de de Arequipa después de permanecer cuatro días y participar de diversos homenajes organizados en su honor por las autoridades.

El presidente regional arequipeño,

Juan Manuel Guillén, y el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, acom-pañaron al escritor hasta la pista de aterrizaje donde agradecieron su visita y lo invitaron a regresar a su ciudad natal.

Vargas Llosa dejó la Ciudad Blanca emocionado y agradecido por las muestras de afecto y cariño recibido durante su visita y espe-ra volver pronto, dijo su secretaria personal.

El novelista llegó a Arequipa el lunes y fue recibido por decenas de personas que acudieron al aeropuer-to local. El martes participó de una ceremonia en el frontis de la casa en que nació, donde el alcalde pro-vincial leyó el decreto que modifica el nombre de la avenida Parra que pasó a llamarse avenida Mario Var-gas Llosa.

Después, acudió al Salón Con-sistorial, en el que se develó un re-trato suyo que será incorporado en la Galería de Arequipeños Ilustres. También visitó el teatro Municipal, ubicado a unas cuadras de la plaza de Armas.

EN 51 CASERÍOS

En marcha plande alfabetización

[Cajamarca] Cincuenta y un caseríos de siete centros poblados de la ciu-dad de Cajamarca serán favorecidos con el Proyecto de Alfabetización y Educación Básica Alternativa, mediante el que se busca reducir el analfabetismo en un cinco por ciento y elevar el nivel educativo en personas mayores de 15 años. Esta iniciativa, que desde 2008 se ejecuta en el distrito Baños del Inca, comprende el establecimiento de un sistema educativo alternativo que incentiva la culminación de la educación primaria y secundaria.

Asimismo, promueve la ejecución de talleres técnicos productivos con la finalidad de insertar a los partici-pantes en el mercado laboral local. En Baños del Inca se implementaron círculos de estudio en 60 caseríos y hay más de 800 pobladores alfa-betizados con certificación oficial de la Dirección de Educación de Cajamarca.

EN OMATE, MOQUEGUA

Organizanvendimia

[Moquegua] Alrededor de cinco mil personas asistirán al Quinto Festival de la Vendimia 2011, que se realizará el viernes 1° de abril en la ciudad de Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

La iniciativa es organizada por el gobierno regional de Moquegua y la Asociación de Productores y Vinos local. Julio Pastor, funcio-nario regional, informó que el fes-tival se llevará a cabo en el coliseo municipal. Dijo que durante la festividad se elegirá el mejor vino tinto seco y semiseco, y el racimo de uvas más grande. Asimismo, habrá un concurso de pisco aro-mático y no aromático.

Luego se efectuará la pisa de uva, en la que participarán diez bodegas de Omate y del distrito de Quinistaquillas. La actividad culminará con la elección de la reina de la Vendimia 2011.

FOTO: EFE

Viernes 25 de marzo de 2011 REGIONES

Page 28: El Peruano 25 Mar 2011

DESDE LA TRIBUNA

Challe es terrible Si alguien tiene ojo técnico para ver el fútbol en el Perú, ese es Roberto Challe, ta-lentoso mediocampista que brilló en Universitario y con la selección, especialmente en la época de Didí, tanto en la clasificación como en el Mundial México 70.

Por eso fue grato cuan-do en 1985 se le entregó la dirección técnica del selec-cionado, en reemplazo de Moisés Barack, que había cedido un punto valioso en Bogotá. Ya saben que Challe le vio condiciones extraordi-narias a Lucho Reyna para imponer una marca perso-nal y pegajosa a Maradona, para no dejarlo armar. "Pier-do un jugador en la tarea, pero él me anula al cerebro argentino. Y con los 10-10 restantes, debemos ganar" explicó con simpleza, una vez conseguido el triunfo con el recordado golazo de Oblitas.

Y estuvimos a punto de ganarle la clasifica-ción, otra vez, a los argentinos, si no es por esa atajada in-creíble de Fillol ante

remate bajo y esquina-do de Julio César Uribe,

faltando 11 minutos para el final. Entonces ganába-mos 2-1 y hubiese sido el 3-1 lapidario.

Pero estaría escrito que Argentina debía clasificar, porque en seguida vino el empate de Gareca y la clasi-ficación argentina. Ya saben que sin la marca de Reyna, Maradona hizo el gol más festejado de un mundial, cuando desde la raya de la mitad de la cancha arrancó esquivando rivales ingleses para vencer a Clinton con remate esquinado, suave, recostado en el último de-fensa burlado, y Argentina se llevó ese título.

Challe, en 1999 y 2000, le dio a Universitario el an-siado "Tri" de su historia, que había iniciado con el argentino Piazza y seguido en el Apertura 99 con Com-pany. Pues bien, ante los problemas surgidos entre la directiva de la "U" y "Chemo", quien no logra los triunfos ni la empatía con la temida "Trinchera", el nombre de Roberto Challe ha vuelto a sonar con fuerza como pro-bable sustituto. Una nueva opción de la vida. Tal vez. Hasta la próxima.

Roberto SalinasPERIODISTATiger y Messi,

◆ En la lista destacan Ronaldo, Rooney, Kaká y Beckham

◆ Los escándalos de infidelidad no pudieron desplazar a Woods

Todavía no cumple los 24 años, pero sus piernas acumulan numerosas gambetas, sus botas suman decenas de goles, su vitrina cuenta con los mejores trofeos y su bolsillo es la caja registradora más acaudalada de todos los futbolistas. Lionel Messi, con 31 millones de euros, se erige como el jugador mejor pagado de 2010, según la clasificación publicada por la revista gala France Football.

El astro argentino se embolsó 10 millones por el salario que le abona el Barcelona, uno más en concepto de primas y 20 millones gracias a los contratos publicitarios y a otras operaciones financieras. Un liderazgo, por segundo año consecutivo, que a buen seguro no es del agrado de su máximo oponente, a nivel colectivo y personal, Cristiano Ronaldo, a quien también ve por el retrovisor bancario. El portugués alcanzó 27.5 millones, merced a los 13 millones que le paga el Madrid, los 500 mil euros en primas y 14 millones gracias al marketing.

Wayne Rooney, con 20.7 millones (13.2 de salario, 500 mil euros de primas y 7 millones de publicidad), se sitúa en tercera posición, siendo

Nadie destrona a Tiger Woods como el deportista mejor pa-gado del mundo Ahora bien, pese a sus 31 millones, Messi es todavía el sétimo deportis-ta mejor pagado en el ámbito mundial, ya que líos de faldas y declive sobre el green apar-te, nadie puede descabalgar del trono a Woods, quien atrapó 53 millones de euros al año, seguido de su compa-triota y colega de oficio Phil Mickelson (40 millones) y del piloto de F-1 alemán Michael Schumacher (39 millones).

El primer español de esta particular lista es el asturiano Fernando Alonso, con 31 millo-nes, y en puertas de arrancar un nuevo curso con el objetivo de que Ferrari recupere su glo-ria. France Football destaca igualmente que la clasificación de los futbolistas mejor paga-dos es la más joven desde que se lleva elaborando, con una media de 25.1 años en los tres primeros puestos.

ACCIÓN. HOY DISPUTA CUADRANGULAR EN MIRAFLORES

Equipo juvenil de vóley comienza actividades◆ Medirá fuerzas con Puerto Rico, Cuba y República Dominicana

Desde hoy, en el coliseo Manuel Bo-nilla de Miraflores, se disputará el torneo internacional Copa Movistar con la participación de las seleccio-nes de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

La entradora de la selección juve-nil, Natalia Málaga, ya hizo su con-vocatoria para este torneo: Clarivett Illescas, Daniela Uribe, Grecia Herrada,

el futbolista mejor pagado de la Pre-mier League (liga inglesa); mientras que el brasileño Kaká es cuarto (19,3 millones), pese a que todavía no cuaja en las filas del Real Madrid, mientras piensa en un cambio de aires al tér-mino de la presente campaña. David Beckham, con 19 millones, no ha per-dido su glamour entre los más ricos, aunque su propuesta futbolística la despliegue en Estados Unidos.

Le siguen Ronaldinho Gaúcho,Gaúcho,, con 18.3 millones, de regreso a Brasil para seguir con su carrera; el "Apa-che" Carlos Tévez (15.4 millones); el capitán del Chelsea, Frank Lampard (14.2 millones); el marfileño Yaya Touré (13.8 millones), que abandonó el Barça a cambio de los euros que le proporcionaba el Manchester City; cerrando el top ten Thierry Henry (13.2 millones).

Los tácticosTambién en los

banquillos se libra esta singular pelea. La capacidad táctico-técnica además de su verborrea e imagenposibilitó en 2010

Vivian Baella, Alexandra Muñoz, Liset Sosa, Mabel Olemar, Raffaella Camet, Gina López, Sandra Santa, Milagros Rodríguez y Ángela Leyva. El torneo se realizará bajo el sistema de todos contra todos, y el equipo que al final de la competencia logre el mayor puntaje será el ganador.

En la primera fecha el equipo nacional enfrentará a Puerto Rico (20:00 horas); mañana jugará ante República Dominicana (19:00 horas) y el domingo rivalizará frente a Cuba (18:00 horas)

Juego

MILLONES. FUTBOLISTA Y GOLFISTA SON LOS MEJORES PAGADOS EN EL MUNDO

los acaudalados

DEPORTES Viernes 25 de marzo de 2011

Page 29: El Peruano 25 Mar 2011

MELODÍA. PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN PARQUES DEL DISTRITO

Las artes toman calles de Miraflores◆ Habrá funciones de cine, teatro y práctica de tango

◆ También bibliotecas móviles e instrumentos musicales

La Municipalidad de Miraflores viene organizando un programa de activi-dades artísticas en espacios públicos. Además del programa Poesía en el parque, efectuado todas las noches de viernes en el anfiteatro del Parque Central del distrito, se realiza en ese lugar la intervención Violines en tu parque, con la intérprete Lucía Vivanco tocando melodías por las calles.

Pero no todo es música. Allí tam-bién se presentan funciones de Cine bajo las estrellas, los jueves y sábados a las 19:00 horas, de manera gratui-ta. Los viernes se brindan clases de danza y hip hop dadas por la escuela Ángeles D1, dirigida por Vania Masías. A su vez, el próximo jueves 31 habrá una función de batucada a cargo de la agrupación Batuke Changó.

Pero las iniciativas son descen-tralizadas. Los domingos, a las 17:00 horas, se realiza el programa Tango en el malecón, con clases gratuitas en el parque María Reiche (Malecón de la Marina, cuadra 6). También se han reanudado las temporadas teatrales en El Vagón del Parque Reducto, así como los conciertos de Música en tu parque en los parques Intihuatana y Raimondi.

Finalmente, está el itinerante Mun-dobús en los parques, mediante el cual adolescentes y adultos se integran a actividades formativas, recreativas y culturales como teatro, títeres, claun

EN NUEVA YORK

Video arte latino[Nueva York, Efe] Cuarenta artistas de diversas disciplinas, proceden-tes de América Latina, España y Estados Unidos participan en el primer Festival de Video Arte Latino que comenzó ayer en el Centro Rey Juan Carlos I de la ciudad de Nueva York.

La curadora del evento, la es-pañola Eva Mendoza Chandas, ha denominado a este suceso como "el festival de la Región Cero" al hacer referencia al tipo de DVD que se puede leer en los repro-ductores de cualquier país.

Este tipo de videos, que no tienen una trama y para los que la convocatoria pedía que no ex-cedieran los 10 minutos, suelen presentarse en museos o galerías, y son realizados usualmente por pintores, escultores, dibujantes o fotógrafos.

Mendoza, por su parte, señaló que "es un medio más a través del cual expresarse", al tiempo que agregó que hizo la selección de los trabajos basado en la calidad e intentando que hubiera repre-sentación de distintas tendencias del video arte.

MÚSICA

Homenaje a Acosta OjedaHoy, en la noche, se rendirá un homenaje musical al gran guita-rrista y cantautor peruano Manuel Acosta Ojeda. Con participación de músicos criollos, andinos y de rock fusión, se realizará una pequeña tertulia y tocada en el centro cultural El averno (jirón Quilca 238, Lima).

Así, serán invitados a la fun-ción, Cachuca, de la banda Los Mojarras, y el trío Los cholos. Asimismo, participarán Cesar Calderón, Carlos Hidalgo, Gary Silva, Iván Garay, Pepe Garay, Lucho Tapia, entre otros.

Acosta Ojeda es reconocido como compositor con varias dé-cadas de trayectoria, autor de te-mas criollos emblemáticos como "Cariño", "Ya se muere la tarde", así como la extraordinaria mari-nera limeña "Bajo la loza".

ANDY WARHOL

El retrato de Liz Taylor[Nueva York, Efe] Un retrato de la fallecida actriz Elizabeth Ta-ylor, realizado por Andy Warhol en 1963, se pondrá a la venta en mayo próximo en un precio es-timado entre 20 y 30 millones de dólares, informó la casa de subastas neoyorquina Phillips de Pury & Company.

El retrato de Taylor, quien falleció el miércoles en Los Án-geles, a los 79 años, víctima de una insuficiencia cardiaca, fue pintado por Warhol en 1963 y se venderá el próximo 12 de mayo en Nueva York.

"Liz número 5 es una joya. Es Warhol en su mejor momento", indicó el director de arte con-temporáneo de Philips, Michael McGinnis, quien resaltó los colo-res azules turquesas de fondo y lo consideró "un clásico" y que la refleja "tal como era ella cuando Warhol lo pintó hace casi cincuen-ta años". Esta pintura de pop art -dijo- "tiene todo lo que querría cualquier gran coleccionista de arte de los siglos XX y XXI". Mc-Ginnis señaló que el retrato "es una muestra de los aspectos más importantes que trató Warhol a lo largo de su obra".

DIVA ENFERMA

Zsa Zsa Gabor hospitalizadaLa actriz Zsa Zsa Gabor, estrella de Hollywood de 94 años, fue hospitalizada nuevamente, afec-tada por la noticia de la muerte de su colega Elizabeth Taylor, 15 años menor, informó el esposo de Gabor, el príncipe Federico von Anhalt, de 67 años.

Gabor vio los informes de la muerte de Taylor por televisión, lo que le hizo subir tanto la presión que tuvo que ser llamado el médico de urgencias. Fue trasladada al Ro-nald Reagan UCLA Medical Center, donde le había sido amputada la pierna derecha por encima de la rodilla en enero a causa de una grave infección. Gabor y Taylor eran "muy amigas", dijo Anhalt.

Taylor visitó a la actriz de origen húngaro en los primeros días de febrero en el hospital. A principios de marzo, Gabor estuvo bajo tratamiento médico por sus problemas de circulación, pero rechazó la idea que le amputaran la pierna izquierda.

◆ Participarán elencos de distintos lugares del Perú

Una tradición que se renueva celebra un gran festival. Este domingo se rea-liza el Octavo Encuentro de Sikuris y Sikumorenos Inkarri, organizado por la confraternidad de este género. Con presencia de agrupaciones y elencos de distintos lugares de Lima y el Perú,

Los organizadores destacan la herencia cultural de esta música, y apuntan a divulgar todo su conteni-do. Así, aseguran que la investigación sobre instrumentos tradicionales ha ido afirmándose en los últimos años con algunos esfuerzos de arqueomu-sicología y organología histórica.

Para la Confraternidad de Sikuris y Sikumorenos, se está encontrando

FOLCLOR. SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO ENCUENTRO DE SIKURIS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Danza milenaria al sonido de la zampoñaLa cita se inicia este domingo,

a las 11:00 horas, en el parque Los Ficus de San Juan de Lurigancho, ubicado en el jirón Los Diamantes cuadra 17, urbanización Inca Manco Cápac, San Juan de Lurigancho.El Siku, patrimonio cultural de la Nación, conocido usualmente como zampoña o antara, se basa en la lógica de interpretación colectiva. Elemento cultural encontrado desde las flautas de Caral, fechadas alrede-dor de cinco mil años atrás.

Encontramos presencia de di-versas formas de antaras de hueso, piedra y cerámica, tanto en las cul-turas moche, nasca y tiawanaco, así como en la práctica contemporánea en medios rurales y urbanos de costa y sierra; con instrumentos de caña, madera, metal y hasta plástico.

Movimiento

y narraciones de cuentos, valores, relaciones interpersonales adecuadas y comportamientos sanos. Las próxi-mas visitas del Mundobús serán este miércoles 30 de marzo en el parque

Clorinda Matto de Turner; y el 1 y 5 de abril en el parque Naciones Unidas, siempre a las 14:30 horas.

Todas las actividades son gra-tuitas.

evidencias de que altas culturas han evolucionado de manera original en esta parte de América. Esas prácti-cas culturales originarias de inter-pretación musical colectiva siguen vigentes y fortaleciéndose.

Viernes 25 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 30: El Peruano 25 Mar 2011

RECITAL

Sonidos rockeros experimentalesDentro de La Casona Feria Itinerante se realizarán esta noche un par de conciertos de bandas rockeras. A las 19:00 horas es turno de El Sonido del Sol y a las 20:00 tocará el grupo Moldes. Con ingreso libre, va en La Casona (calle San Martín 340, Miraflores).

CHARLA

El teatro es para educarnosEl director y actor Ernesto Ráez dará esta noche la conferencia El arte teatral, una práctica pedagó-gica necesaria, donde compartirá su experiencia e investigaciones sobre docencia. A las 18:30 horas en el Centro Cultural de San Marcos (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima).

TEATRO

Adultos mayores a las tablasSe realizará esta mañana el 11° Festival de Teatro del Adulto Ma-yor, donde participarán talleres de los Centros del Adulto Mayor de Essalud, quienes pondrán en esce-na divertidas obras cortas bajo la dirección de Alfredo Lévano. A las 11:00 horas, en el auditorio Icpna de Lima (jirón Cusco 446).

◆ Analistas de distintas disciplinas buscarán puntos en común

◆ Artista Moico Yaker repasa historia del arte contemporáneo

¿Es posible interpretar una obra de arte a través del psicoanálisis? Esta noche se realizará una mesa redon-da sobre la relación entre ambas disciplinas, y cómo estas pueden complementarse. Con el título de Arte y psicoanálisis: lo real, simbólico, imaginario, conversarán el artista Moico Yaker, el filósofo Eduardo Lo-res, la curadora Mihaela Radulescu y el crítico Juan Carlos Ubilluz.

El evento, organizado por la Mu-nicipalidad de Lima, toca un tema poco debatido en el Perú. Sin em-bargo, ya se han realizado estudios y críticas al arte que usan herramien-tas de intelectuales psicoanalistas como Jacques Lacan, Carl Jung o Slavoj Zizek. La mesa buscará aclarar puntos de encuentro en el campo del psicoanálisis con las artes plásticas, la filosofía, las ciencias sociales, la literatura, entre otras disciplinas.

Al respecto de este tema, Yaker comenta que “una obra de arte se puede ver a través del psicoanálisis con sus propios códigos, encontrando

DIÁLOGO. SE REALIZARÁ MESA REDONDA SOBRE RELACIÓN ENTRE ARTE Y PSICOANÁLISIS

Cultura puesta al diván

Creaciones

Ficha técnica:El día del juicio final (Unthinkable)

Dirige: Gregor Jordan.Actúan: Carrie-Ane Moss, Michael Sheen, Samuel L. Jackson, Martin

Donovan, Brandon Routh.

DE CAZUELA

“¿Cuántas vidas han salvado tus valores?”

Ernesto Carlín G. CRÍTICO

Younger (Michael Sheen), un ex militar de Estados Unidos convertido en fun-damentalista islámico, ha colocado unas cuantas bombas nucleares a lo largo de su país. Amenaza con explo-tarlas si no satisfacen sus demandas. H (Samuel L. Jackson), un agente en-cubierto, y Helen Brody del FBI (Carrie-Ann Moss) deben interrogarlo para que diga dónde están, desplegando una estrategia del policía bueno y policía malo llevada a la enésima potencia.

La cinta se plantea como reflexión

sobre los extremos a que se deben lle-gar para enfrentarse al mal. El perso-naje de Jackson, un experto en torturas, es sádico, se pretende cínico aunque vive convencido de actuar por un bien superior. Su eventual compañera solo comparte con él esta última caracterís-tica. Ella intenta actuar de acuerdo con las reglas, aunque se deje ganar por la emoción. En la otra orilla, el terrorista aprovecha para jugar con ellos.

Cabe señalar que los personajes de Jackson y Michael Sheen son los que

más consistencia tienen. El resto, in-cluido la de la coprotagonista Carrie Ann Moss, son huecos y sin conflicto. Otro punto en contra es lo poco traba-jada que está la trama, en la que todo es excusa para una explosión de la violencia más sanguinolenta.

La película está dentro de esa co-rriente de obras pos 11 de setiembre, en la que el recelo a lo musulmán y el miedo a un nuevo megaatentado se cruzan. No son gratuitas las constan-tes imágenes en las que el terrorista

luce como los prisioneros de la triste-mente célebre cárcel de Abu Grhaib.

El filme es ideológicamente repul-sivo por su inclinación a presentar a quienes defienden los métodos legales en la lucha contra el terrorismo como pusilánimes, mientras que se esmera en justificar la tortura y la violencia. “¿Cuántas vidas han salvado tus valo-res?” se pregunta el torturador en un momento. Por el inesperado final, la respuesta que nos quieren obligar a dar es cero.

pautas”. Para él, que también cuenta con estudios de filosofía, literatura e historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, “un artista crea, pero no tiene por qué manejar teorías”.

Yaker considera que el arte contem-poráneo es muy distinto al que se practicaba antes del siglo XX, pues “ya no busca imitar la realidad, ni siquiera se basa en ella”. Así, afirma

que las nuevas disciplinas, como el psicoanálisis, son pertinentes para interpretar las nuevas creaciones.

Igualmente, considera que el arte conceptual le da un nuevo giro a la interpretación, como el urinario que Marcel Duchamp colocó en una sala de exposiciones a inicios de siglo XX. “¿Eso es arte? ¿Lo es si es de Marcel Duchamp?”, se pregunta.

Asimismo, cita casos como el de Joseph Beuys, quien se encerró en

una jaula con una fiera. “Son arte porque se cambia el contexto de las cosas, como llevar el urinario a un lugar donde no debería estar, pero también cuando se ve el recorrido del pensamiento del artista”, opina. A su vez, considera que estos creadores son, entre otros, la mayor influencia para el arte actual, en géneros como la actuación o incluso el videoarte.

Sin embargo, la mayor ruptura para Yaker son los cuadros del es-

tadounidense Jackson Pollock, en su técnica del action painting, donde salpicaba líneas de colores en un lienzo a partir de una emoción, bien pensada en cuanto a técnica, pero “sin la intención de imitar ningún objeto real”, afirma.

Con todos estos cambios dramá-ticos, nunca desvinculados de la vida cotidiana, cabría prestar atención a lo que psicoanálisis puede decir del arte.

Yaker ve útil el psicoanálisis para entender sus obras, pero considera más complicado y es-pecífico a él. Incluso, el artista afirma que su terapista encon-tró algunos detalles de su psi-que viendo sus cuadros. “Pero el artista trabaja con imágenes e ideas, no me interesa traducir mi vida en mis obras”, comen-ta. De esa manera, ha trabajado en varias etapas sus búsquedas personales, que fueron desde un periodo marcado por su he-rencia judía a otro por buscar las raíces de lo peruano.

FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

CULTURAL Viernes 25 de marzo de 2011

Page 31: El Peruano 25 Mar 2011

DANZA. SE INICIA ESTA NOCHE ESPECTÁCULO DEL ELENCO NACIONAL DE FOLCLOR

Ritmo negro en el Perú◆ Presentará danzas que cuentan la historia afroperuana

◆ Espectáculo se basará en décimas de Nicomedes Santa Cruz

La memoria también se constru-ye bailando. El Elenco Nacional de Folclor inicia mañana el ciclo de pre-sentaciones de su obra En Negro, en el Museo de la Nación.

El espectáculo busca "resaltar a aquellas personas que han contribui-do con los espectáculos de música negra, como Victoria y Nicomedes Santa Cruz", explica el director del elenco, Fabricio Varela.

La obra incluye una selección de ritmos negros que interpretarán diez parejas de danzantes y ocho músicos en vivo.

Se incluyen décimas, afro, lan-dó, festejo y zamacueca. Entre esos temas destaca "Negrita" de César Aizcorbe; "A La Molina no voy más", panalivio de Francisco Ballesteros; "Hablan los negros" (golpe de tierra) y "Negra presuntuosa" de Andrés Soto.

A estos se añaden el célebre "Rit-mos negros del Perú" de Nicomedes Santa Cruz; "Ollita nomá", "Toromata" y "Son de los diablos", entre otros. Las décimas y narraciones estarán a cargo de Óscar Villanueva.

SÉTIMO ARTE

Películas chinas para todosContinuando con el ciclo de cine chino, se proyectará hoy, a las 18:00 horas, El valle del Río Rojo, de Feng Xiaoning, y a las 20:00 horas Mantén la calma, de Zhang Yimou. En el Auditorio ING del Museo de Arte de Lima (Pa-seo Colón 125, Lima). General: S/. 6. Estudiantes: S/. 4.

CONCIERTO

La cumbia viene de ArequipaDentro de la muestra Poder verde II, el grupo arequipeño Los Chapillacs dará un concierto esta noche, donde interpretará sus temas de cumbia psicodé-lica. Con ingreso gratuito, va a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).

PELÍCULA

Historia de amor adolescenteProyectarán hoy Inocente amor (2010), de Cristian Cárdenas. Un escolar recurre a sus amigos para declarar su amor a una compañera. También se exhibirá el cortometraje Por una ciudad segura (2009) de Nilo Inga. A las 19:30 horas en el Centro Cultural Cafae-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Entrada libre.

◆ Este sábado se narrará historia inspirada en la vida del sabio Antonio Raimondi

El Museo de Arte Italiano, del Minis-terio de Cultura, ofrecerá este sábado una nueva jornada de cuentacuentos y taller de títeres de sombras, de la serie Te voy a contar un cuento..., con la participación del grupo Ño y Ña Trapitos.

Mañana sábado se narrará la his-toria El niño que veía la naturaleza como una obra de arte, inspirado en

CONCIERTO

Piano de BocanegraEsta noche el musico peruano José Carlos Bocanegra ofrecerá el espectáculo El piano peruano para América, donde interpretará tangos, boleros, música peruana y contemporánea. La cita es en el Centro Cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores) a las 19:30 horas. General: S/. 25. Niños y adultos mayores: S/. 15

Bocanegra estará acompaña-do por Avelino Rodríguez Pavón, considerado en la guitarra y en el canto; el violinista Rodrigo Boca-negra y Aldo Romero en el cajón. Asimismo, habrá dos bailarines internacionales y la participación del joven pianista Enrique Nuevo Alcalá. A las 18:30 horas habrá un concierto con los alumnos del maestro Bocanegra.

TEATRO. FUNCIONES DE CUENTACUENTOS CON TALLER DE TÍTERES DE SOMBRAS

Historias de nuestros grandes personajes para chicosla vida del sabio Antonio Raimondi. Luego, los participantes aprende-rán a realizar títeres de sombras, en los que representarán las diferentes facetas de la vida de Raimondi: bió-logo, escritor, arqueólogo, viajero, antropólogo, etcétera.

La actividad está dirigida a niños desde los siete años, jóvenes y adul-tos, y se realiza en el marco de la exposición temporal Flora perpetua: arte y ciencia de Antonio Raimondi, que se exhibe en las instalaciones del Museo de Arte Italiano hasta el

27 de marzo.Los interesados pueden inscri-

birse con anticipación en el teléfono 423-9932 o en el correo electrónico [email protected].

El Museo de Arte Italiano fue donado por esa colonia con motivo del primer centenario de la Inde-pendencia del Perú. Es un museo especializado en el arte italiano de principios del S. XX y se constituye en un baluarte de esa cultura en el país.

CINE

Octubre en VenezuelaOctubre, largometraje de los pe-ruanos Daniel y Diego Vega, se estrenará a finales de abril en las salas de cine venezolanas. Esta producción contó con la partici-pación del equipo venezolano de Suécinema, C.A. y la colaboración de la cineasta también venezolana Aldrina Valenzuela Rojas.

La historia se desarrolla en la ciudad de Lima, en octubre, con Clemente (Bruno Odar), un hombre reservado que intentará construir una familia y reimpulsar sus relaciones emocionales con las personas que le rodean.

La cinta se ha alzado con galardones como el Premio Ju-rado de la sección oficial Una Cierta Mirada del 63º Festival de Cine de Cannes; y el Premio Radio Exterior de España en la 36a edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Destacados

Varela explica que el guión de la obra se basa en las décimas de Nicomedes Santa Cruz donde se cuenta la historia de los afroperuanos. Sin embargo, también destaca que "se está valoran-do al negro no por el color, sino por todo lo que implica su fundamental aporte en la cultura peruana, como sus danzas y riqueza musical". Luego de este espectáculo, volverán a pre-sentarse en los clásicos domingos de folclor. Para julio esperan presentar En Negro en la ciudad de Cusco.

A propósito de la situación actual del elenco, Varela explica que están en un nivel óptimo, con entrena-miento cinco veces a la semana y ensayos de cuatro horas diarias. En abril se iniciarán los cursos de danza y ballet, pues la idea es que tengan una "base sólida en la danza y puedan bailar cualquier estilo", explica el director.

El Elenco Nacional de Folclor se presentó a fines del año pasado en la Expo Perú realizada en Sao Paulo.

Las funciones se realizarán

Las entradas .

datos

Viernes 25 de marzo de 2011 CULTURAL

Page 32: El Peruano 25 Mar 2011

| Psicoanalicemos el arteEsta noche se realizará conferencia acerca de los vínculos entre la cultura y el psicoanálisis.

| Historia afroperuanaComienzan las funciones de En Negro, nuevo espectáculo del Elenco Nacional de Folclore.

◆ Teatrista explica el éxito de productora Raquel en Llamas

◆ Desea volver a dirigir obras de Shakespeare, en especial Macbeth

La productora Raquel en Llamas es de un tiempo a esta parte la respon-sable de varios éxitos de taquilla. Ha estado detrás de piezas de gran acogida como La jaula de las lo-cas, ¿Dónde está el idiota?, Boeing Boeing, Con Ch de Chistosos y Perú ja, ja. Dentro de poco estrenan La tía de Carlos en el Peruano Japonés. Conversamos con la responsable de esta puesta en escena, Rocío Tovar, quien maneja la productora y ha dirigido varios de estos montajes.

¿Cuál es el objetivo de Raquel en Llamas para este año?

–Una vez que hemos abierto un nuevo mercado, más importante que abrir más cosas es mantener que este público exista. Y más con la competen-cia que dan los conciertos. Tenemos La tía de Carlos de Brandon Thomas, que fue el caballito de batalla de Pepe Vilar. Será una versión moderna. Lue-go está una coproducción con La Plaza Isil y un proyecto con Vania Masías. Después, incursionaremos en el teatro Pirandello en noviembre.

Han creado un público. La mayoría de sus obras son éxito de taquilla.

–Comienza de un modo extraño. Yo venía de un conservatorio dramá-tico en Sao Paulo. Comencé a hacer comedia por motivos personales, para recuperar mi sentido del hu-mor. Y sale el grupo de investigación de Shakespeare con Carlos Carlín y Pablo Saldarriaga. Y se crea un ensamble de actores para Perú ja, ja. Su éxito nos lleva a apuntalar estos shows. Allí van entrando Los Chistosos, Roberto Ángeles, Vania Masías, Juan Carlos Fisher. Empieza a participar gente de otras artes desde 2002 o 2003.

¿Cuándo vuelven a hacer algo de Shakespeare?

–Me muero de ganas de hacer Macbeth, pero es tan ambicioso.

ROCÍO TOVAR. DIRECTORA

Tablas ardientes

Tengo un proyecto con el teatro Bri-tánico que espero que salga en 2012. Hay la idea de hacer La comedia de los errores. Las comedias son más digeribles, yo trato de darles un perfil de Noche de reyes, dando un peso a la sensualidad femenina, el romanticismo. Es la época de la me-jor producción de su poesía. Es una época muy apasionada. Nunca he hecho una obra como Macbeth, pero ganas no me faltan. Brandon Thomas tiene algo de Shakespeare.

¿Cómo escogen las obras?–Tú tienes muchos criterios de

selección que combinan arte, in-formación, conciencia de lo que se está produciendo afuera y ver cómo se reparten los actores acá en Lima. Yo tengo proyectos personales. Hace años que presento El joven Frankens-tein, un musical de Mel Brooks, y no se ha dado. Es todo un proceso de aprendizaje de Perú ja, ja para acá que no es solo lo que quieras montar, sino que es mucho más complejo. Cómo tus intereses de artistas se cruzan, se mezclan con que se pa-gue el arte.

1La tía de Carlos de Brandon Thomas tiene 18 versiones

en cine. En una de ellas parti-cipó Charles Chaplin.

2La temporada de La tía de Carlos irá del 12 de abril al

19 de junio en el Teatro Peruano Japonés (avenida Gregorio Es-cobedo 781, Jesús María).

Hacia 2021

¿Debe sentir injusto cuando se le acusa de preferir el éxito al arte?

–Es que a veces nos hemos po-dido confundir. Por ejemplo, noso-tros sabemos que La jaula de las locas es un éxito. La obra tiene una marca y el guión es muy bueno, es un clásico. No es gratuito llamar a Carlos Carlín y a Diego Bertie para ser protagonistas. Pero al mismo tiempo, a todos los involucrados el proyecto les interesa, por motivos personales y artísticos más allá de lo que puedas pensar. El cariño que le ponen. Es muy duro y fácil juzgar. Hay obras que han sido una apuesta. O por ejemplo, cuando se trabajó con Los Chistosos la intención no era hacer teatro comercial.

Para este montaje•

dato

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

Viernes 25 de marzo de 2011