El Nuevo Periódico #169

56

description

El Nuevo Periódico #169

Transcript of El Nuevo Periódico #169

Page 1: El Nuevo Periódico #169
Page 2: El Nuevo Periódico #169
Page 3: El Nuevo Periódico #169
Page 4: El Nuevo Periódico #169
Page 5: El Nuevo Periódico #169
Page 6: El Nuevo Periódico #169
Page 7: El Nuevo Periódico #169
Page 8: El Nuevo Periódico #169
Page 9: El Nuevo Periódico #169
Page 10: El Nuevo Periódico #169
Page 11: El Nuevo Periódico #169
Page 12: El Nuevo Periódico #169
Page 13: El Nuevo Periódico #169
Page 14: El Nuevo Periódico #169
Page 15: El Nuevo Periódico #169
Page 16: El Nuevo Periódico #169
Page 17: El Nuevo Periódico #169
Page 18: El Nuevo Periódico #169

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 24 de mayo de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor: Orlando Parga Figueroa

[email protected]

LA “CAPILLA” DE NORMA (Parte 2) La edición pasada denuncié la estrategia de la candidata

foránea del PNP a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos, de usar los diferentes púlpitos religiosos para hacer proselitismo político. Como señalé ya es uso y costumbre ver a la Senado-ra entregando resoluciones de felicitación, como hizo en no-viembre pasado en la celebración de los 50 años de la Iglesia Pentecostal Puerta del Cielo en Cañaboncito, o simplemente asistiendo a un servicio religioso como fue recientemente en la Primera Iglesia Bautista de Caguas.

Todo eso ha sucedido sin olvidar que el año pasado (2011) la senadora Burgos dijo que durante la Semana Santa viajará con su familia a Miami, Florida, y a Washington D.C. donde asistirá a una “misión” de búsqueda de huevitos de pascua po-siblemente con el presidente de la nación, Barack Obama. Este año (año electoral) en la Semana Mayor la senadora Burgos enfrentó un momento incómodo cuando en una iglesia católica de Gurabo le cuestionaron el no denunciar “los abusos” que se cometen en la Legislatura PNP, de la cual Norma Burgos es parte; y el haber acompañado al exsenador Héctor Martínez cuando fue acusado de corrupción.

Como observan los hechos la senadora Burgos dependien-do la época y el momento asume una postura religiosa, según el lugar. De esta manera cumple el propósito de “busconear” votos de cara a la contienda de noviembre. Así la Sra. Bur-gos pretende lograr el objetivo de buscar el voto religioso y ser consistente con la estrategia del PNP, la cual sabemos es co-ordinada por aquel Pastor Heredia, el mismo que abandonó de forma “dudosa y misteriosa” la Ofi cina para las Iniciativas de Fe y Base Comunitaria adscrita a Fortaleza.

Este “falso profeta” ahora es el enlace del PNP con las igle-sias fundamentalistas y los candidatos políticos de ese partido. Por esa tarea recibe un jugoso contrato $$$ del Departamento de la Familia. Es desde ahí que el Pastor Heredia le abre puer-tas a Norma Burgos para que la candidata foránea llegue a la “tierra prometida” de los púlpitos de las diferentes iglesias en Caguas para llevar su mensaje político buscando “adeptos”.

Toda esta dinámica se coordina, ya usted sabe, desde el centro gubernamental de gobierno estatal, que he llamado “la capilla” de Norma. En este centro gubernamental el Departa-mento de la Familia y la Ofi cina de ASUME, se disputan la su-premacía de cuál es el que más aporta a la campaña de Norma, y se olvidan así de la función pública.

Desde estas ofi cinas se organizan actividades políticas, se piden donativos a contratistas y empleados y asignan cuotas de asistencias a caminatas “so’pena” de represalia. Con esa devoción política el PNP en Caguas despliega la campaña de la senadora Burgos usando ofi cinas del gobierno central como punta de lanza. Esto ante la ausencia de un comité de campaña de Norma Burgos y teniendo un apostolado de usar el recurso público para propósito político.

Un ejemplo de la devoción de la Sra. Burgos en esta prácti-ca (de usar el recurso público en su campaña política) sucedió el martes 28 de febrero, previo al radio maratón de la senadora. En ese momento Norma Burgos convocó a todos los directores regionales del centro gubernamental de Caguas a una reunión en Fortaleza. El propósito fue hacerles ver que la reunión era una de alto nivel. Una vez allí Norma Burgos le impuso una cuo-ta, perdón un “diezmo” de $1,000 por cabeza para el susodicho radio maratón, cuotas de carros y gente para el montaje de la actividad entre otras imposiciones.

En síntesis, cuando Norma Burgos usa “la capilla” del Cen-tro Gubernamental como su centro de estrategia y campaña comete el pecado de ser parte del saqueo de recursos públicos a que nos tiene acostumbrado el PNP. Lo interesente es que luego de esa deshonestidad política, la Sra. Burgos sin son-rojarse hace profesiones de “fe” en las diferentes iglesias de Caguas, posiblemente pensando que los devotos criollos no la conocemos. Lo que parece no percatarse Norma Burgos es que la última encuesta publicada dice que los electores en Ca-guas ya la conocen.

GUISAN LOS AHIJADOS POLÍTICOS DE FORTUÑO Y DEL PNP

Recordamos cuando criticamos severamente la aprobación de la nefasta Ley 7 de 2009, así como los 14 nuevos impuestos y los despidos que se realiza-ron al amparo de dicha legislación. El gobernador Luis Fortuño justifi có la cesantía insensible de más de 20 mil empleados públicos como una medicina amarga pero necesaria, para ahorrar sobre $600 millones en gastos gubernamentales.

Esta reducción de personal tuvo serias repercusio-nes en los servicios que el gobierno está obligado a brindar a los ciudadanos. Así vimos como en el De-partamento de Hacienda el pueblo ha padecido de las largas fi las en las colecturías, del retraso en las Ofi cinas de los Permisos relacionados con el IVU y la lentitud en las ofi cinas que atienden los reclamos de los contribuyentes y las frustrantes dilaciones para atender al público en las Ofi cinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas. En el Departa-mento de Salud se han gastado sobre $19 millones en personal temporero contratado por la fi rma Manpower para suplir las necesidades de los servidores públicos que fueron botados y que ahora el PNP quiere darles permanencia. En fi n, todas las agencias han sido afec-tadas adversamente por la marcada reducción en su personal.

Sin embargo, hemos visto que el despido masivo de miles de padres y madres de familia, quienes fueron condenados a la desesperanza del desempleo, ver-daderamente tenía otras motivaciones. Los supuestos ahorros de la cesantía de empleados gubernamenta-les fueron destinados para sufragar los lucrativos con-tratos que sobrepasan los $500 millones en servicios legales, administrativos, de consultoría y de publici-dad, entre otros, a los ahijados políticos del partido de gobierno.

Algunos de los amigos premiados incluyen: Eduar-do Ballori (Ballorri & Farré) $77 millones; Edwin Mi-randa (KIOGC Advertising) $51 millones; Ivar Pietri (Peregrine, Klassic Builders) $21 millones; Tere Suá-rez (Publicidad Tere Suárez) $35 millones; René de la Cruz (De la Cruz & Asoc y Key Integrated Solutions) $82 millones; Pedro Figueroa (Platinum Advisors) $26 millones; Edwin Soto (Perfect Cleaning) $44 millones; y Félix Plaud (Strong Communications) $4 millones. Estos ocho ahijados políticos han sido bendecidos por el gobierno de Fortuño con sobre $350 millones en contratos y la lista es bien larga. Mientras tanto, que los cesanteados por la Ley 7, cuyo sacrifi cio fue el que generó el dinero para premiar a los amigos del PNP, se las busquen como puedan para sobrevivir.

Ahí están las verdaderas prioridades de la adminis-tración Fortuño, sacrifi car a sobre 20 mil servidores públicos para benefi ciar a sus allegados. Los ahijados de este gobierno seguirán guisando hasta que el pue-blo con su voto propicie el cambio que tanta falta nos hace para adelantar las causas que realmente pro-muevan el bienestar común de nuestra sociedad.

Amigos míos:PLURALISMO — Partido Nuevo Progresista,

Partido Popular Democrático, Partido Indepen-dentista Puertorriqueño, Movimiento Unión Sobe-ranista, Partido Puertorriqueños por Puerto Rico y Partido del Pueblo Trabajador: muy probablemente sean los que aparezcan en la papeleta electoral del 6 de noviembre de 2012. Seis partidos que, su-puestamente, responden a sectores de opinión pú-blica tan incompatibles como para sentir la necesi-dad de agruparse políticamente en tiendas aparte.

La inscripción de los últimos tres partidos y el nuevo escenario de que serán seis en total, ahora genera reacciones que van de lo sublime a lo gro-tesco. Desde el planteamiento serio de que habrá que asignarle nueve millones de dólares adiciona-les a la Comisión Estatal de Elecciones, a la tri-vialidad de que será necesario ubicar seis podios con micrófonos en el montaje de los debates en la televisión.

El problema mayor es para los partidos históricos —PNP, PPD y PIP— los que, por tiempo inmemo-rial dominan y controlan absolutamente el escenario partidista puertorriqueño. Por menos poder de con-vocatoria que tengan el MUS, el PPPR y el PPT; la conducta institucional de los partidos tradicionales da viabilidad electoral a las nuevas formaciones po-líticas como refugio para los electores desafectos, defraudados o heridos que podrían castigarlos en 2012, negándoles el voto y dándoselo a cualquiera de los nuevos. Este año hasta la atadura ideológica queda desatada por el hecho de que la elección ge-neral viene de la mano de una consulta plebiscitaria: después de cumplir con su llamado de convicción ideológica con la papeleta del plebiscito de estatus político, lo demás queda por la libre.

El caso es que los partidos tradicionales se han despegado tan drásticamente de los ideales y prin-cipios de los que se originaron, que no son pocos los que andan convencidos de buscar ocasión para castigarlos. Un dato interesante de las encuestas de opinión pública apunta a que la militancia de los dos partidos principales —el llamado “corazón del rollo” que se identifi ca como afi liado a rajatabla— este año es más reducido que en años anteriores.

Tómese como ejemplo el caso de Caguas. Un alto por ciento de electores afi liados al PNP, vota en la papeleta municipal por el candidato del PPD; y no por eso se les cae la mano ni dejan de ser creyentes del Ideal de Estadidad, como solución al problema colonial de Puerto Rico.

PREGUNTO — La multiplicidad de partidos po-líticos, ¿sirve para expresar disgusto por los de-fectos o errores del partido político al que estás afi liado? ¿Harás una sola cruz el 6 de noviembre de 2012?

Page 19: El Nuevo Periódico #169
Page 20: El Nuevo Periódico #169
Page 21: El Nuevo Periódico #169
Page 22: El Nuevo Periódico #169
Page 23: El Nuevo Periódico #169
Page 24: El Nuevo Periódico #169
Page 25: El Nuevo Periódico #169
Page 26: El Nuevo Periódico #169
Page 27: El Nuevo Periódico #169
Page 28: El Nuevo Periódico #169
Page 29: El Nuevo Periódico #169
Page 30: El Nuevo Periódico #169
Page 31: El Nuevo Periódico #169
Page 32: El Nuevo Periódico #169
Page 33: El Nuevo Periódico #169
Page 34: El Nuevo Periódico #169
Page 35: El Nuevo Periódico #169
Page 36: El Nuevo Periódico #169
Page 37: El Nuevo Periódico #169
Page 38: El Nuevo Periódico #169
Page 39: El Nuevo Periódico #169
Page 40: El Nuevo Periódico #169
Page 41: El Nuevo Periódico #169
Page 42: El Nuevo Periódico #169
Page 43: El Nuevo Periódico #169
Page 44: El Nuevo Periódico #169
Page 45: El Nuevo Periódico #169
Page 46: El Nuevo Periódico #169
Page 47: El Nuevo Periódico #169

El Nuevo Periódico / Jueves, 24 de mayo de 2012 / www.elperiodicopr.com 47

Page 48: El Nuevo Periódico #169
Page 49: El Nuevo Periódico #169
Page 50: El Nuevo Periódico #169

Deportes 50 El Nuevo Periódico /

Jueves, 24 de mayo 2012 / www.elperiodicopr.com

El narrador del béisbol profesional y afi cionado, el cagüeño Héctor Rafael Vázquez, falleció el sá-bado 19 de mayo por complicaciones respiratorias. Su cuerpo sería cremado luego de las exequias fúnebres el lunes, 21 de mayo. Tenía 74 años y le sobreviven su viuda y cuatro hijos, entre ellos el también narrador y comentarista deportivo Héctor Vázquez Muñiz.

Caracterizado por una voz clara y potente, de agradable timbre, Vázquez se distinguió además por el uso de frases creativas durante su narra-ción, con las que añadía viveza a acción de los juegos.

Se inició como narrador de los juegos de los Toritos de Cayey y estuvo por cinco décadas na-rrando y comentando el béisbol, tanto profesional como afi cionado. Era la voz más emblemática de los Criollos de Caguas en la Liga Profesional y se le consideraba como el mejor narrador de este de-porte en la Isla.

Héctor Rafael Vázquez cuando lanzaba en Ca-yey la primera bola para inaugurar la tempora-da del Béisbol AA 2012 que se le dedicó. Foto: Quique Aparicio.

Fallece deportista cagüeño

Héctor Rafael Vázquez

El domingo, 20 de mayo de 2012, los Boomers de Ai-bonito se proclamaron campeones de la Liga Boomers de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, 2012 al ven-cer al equipo de Comerío.

Según informó Carlos Alvarado, fue un emocionante quinto partido en el Parque Luisito Rosario del Barrio Caonillas de Aibonito, el cual concluyó con ocho carreras por cinco a favor de Aibonito.

Los lanzadores fueron Willberto Colón y Wilson Agos-to por Aibonito y Comerío, respectivamente.

Aibonito se proclama campeón Liga Boomer 2012

El apoderado de Aibonito y su dirigente Carlos Gonzá-lez y Freddy Luna le dieron las gracias al pueblo por su apoyo durante esta temporada.

El Sr. Félix Matías, director del torneo, estuvo presen-te para la entrega del trofeo a los nuevos campeones. “También le damos las gracias a la Cooperativa Aibonite-ña y Cooperativa San José y a todos los demás auspicia-dores. Agradecidos a Armando Negrón por la narración de este juego a través de Radio Prócer 1380”, expresó Alvarado.

Los Boomers de Aibonito se proclamaron campeones al vencer al equipo de Comerío.

El jueves, 10 de mayo, la Academia

de Artes Marciales de Caguas TaiFu-Shoi

Karate-Do, ofreció el examen para pro-

moción de rango. La academia es dirigida por Oscar Rivera, co-nocido como Primo.

Los alumnos demos-traron pleno dominio

del material práctico y teórico.

Los jueces fueron Lourdes Báez, José Martínez y Oscar Ri-

vera. En la foto, posan los alumnos con los

maestros y el director de la academia.

Promoción de rango en karate

Page 51: El Nuevo Periódico #169
Page 52: El Nuevo Periódico #169
Page 53: El Nuevo Periódico #169
Page 54: El Nuevo Periódico #169
Page 55: El Nuevo Periódico #169
Page 56: El Nuevo Periódico #169