El Nuevo Periódico #208

48

description

El Nuevo Periódico #208

Transcript of El Nuevo Periódico #208

Page 1: El Nuevo Periódico #208
Page 2: El Nuevo Periódico #208

2 El Nuevo Periódico / Jueves, 28 de febrero de 2013 / www.elperiodicopr.com

Page 3: El Nuevo Periódico #208
Page 4: El Nuevo Periódico #208
Page 5: El Nuevo Periódico #208
Page 6: El Nuevo Periódico #208
Page 7: El Nuevo Periódico #208
Page 8: El Nuevo Periódico #208
Page 9: El Nuevo Periódico #208
Page 10: El Nuevo Periódico #208
Page 11: El Nuevo Periódico #208
Page 12: El Nuevo Periódico #208
Page 13: El Nuevo Periódico #208
Page 14: El Nuevo Periódico #208
Page 15: El Nuevo Periódico #208
Page 16: El Nuevo Periódico #208
Page 17: El Nuevo Periódico #208
Page 18: El Nuevo Periódico #208

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 28 de febrero de 2013 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor Orlando Parga Figueroa

[email protected] twitter@pargaorlando

Amigos míos:

MEMO AL ALCALDE, SU STAFF Y ASAMBLEA MUNICIPAL — Supongo ustedes piensan esta co-lumna la lee nadie o que, los que la leen, no impor-tan. Eso únicamente explica la indiferencia absolu-ta a los planteamientos realizados en este espacio sobre la falta de coordinación entre las autoridades del Municipio de Caguas, el Departamento de Trans-portación y Obras Públicas y la Policía Estatal que degenera en el caos de tapones en intersecciones ya identifi cadas como problemáticas en horas críti-cas de la mañana, el mediodía y la tarde.

De mis años de servicio público en la Alcaldía de don Miguel Hernández recuerdo las instrucciones que el Alcalde daba a sus funcionarios de reaccio-nar de inmediato a cualquier querella o reclamo de la ciudadanía y de elevar el asunto a su inmediata aten-ción cuando el caso así ameritaba. Eso, entiendo yo, es política pública sensata de cualquier gobernante; pero más que eso, elemental cortesía del gobernan-te hacia el pueblo de donde emana el poder de su mandato.

La tendencia electoral histórica del pueblo de Ca-guas lo identifi ca políticamente como bastión Unio-nista, Liberal y Popular. A eso ha contribuido la in-capacidad de los partidos opositores para identifi car candidatos elegibles para un electorado particular-mente arraigado en la ideología autonomista. Miguel Hernández fue la excepción en 1968 y 1976 porque fue un líder político sagaz y un alcalde extraordinario, que dejó al PPD para ingresar al PNP fundado por don Luis A. Ferré.

Aparenta que esta historia consistente ha creado un estado de complacencia en los que hoy lideran y gobiernan a Caguas. Están ambientados en el lais-sez faire político de ganar sin esfuerzo… a no aje-trearse mucho, porque el pueblo comoquiera ha de rechazar la oposición.

El fenecido y bien recordado alcalde Willie Miranda dejó instituido el lema de que Caguas es “tu nuevo País”, motivado por la realidad demográfi ca de una ciudad que se hacía cosmopolita con el infl ujo de emi-grados de otros municipios que nos escogían para es-tablecerse en las nuevas urbanizaciones construidas en años recientes. Esos nuevos habitantes -y nuevos electores que votarán en Caguas- que trabajan fue-ra y son los conductores y pasajeros del diario tapón, son a los que ofende el Alcalde, su Staff y Asamblea Municipal cuando les importa un pito los planteamien-tos que se hicieron en esta columna sobre la falta de coordinación en el tránsito vehicular.

INVITACIÓN — A sintonizar los sábados al me-diodía el programa “El Fiscalizador”, de 12:00 M a 1:30 PM, por NOTIUNO630, en el que estaré dialo-gando con la radio audiencia sobre los eventos de la semana.

PREGUNTO — ¿Quién planifi ca en Caguas el tránsito vehicular y la construcción de infraestructura vial?

LA EXCUSA PERFECTA

El caso de la venta y privatización del único aero-puerto internacional que tenemos, pone al relieve lo que es una mala práctica en la política puertorriqueña. No solo me refi ero a lo errada de la decisión de privatizar uno de los pocos bienes públicos que no es perdidoso en el gobierno; sino que también vemos el juego político que marca la falta de liderato del gobernador Alejandro García Padilla. Ante este escenario es que vemos de parte del gobernador la excusa perfecta para, indepen-dientemente del resultado fi nal de este asunto, tratar de salir bien políticamente. Veamos el análisis.

El tema de esta privatización no se ha escuchado una sola voz que le diga al país que esta transacción es buena para los puertorriqueños. Peor aún, los pro-ponentes del PNP tampoco han defendido la propuesta de la que ellos mismos tienen la paternidad. Eso, a mi juicio, es mucho decir. La Cámara de Representantes llevó a cabo vistas públicas y no asistió una sola voz que defendiera la propuesta privatización. Contrario a ello, economistas, sindicatos, sectores religiosos y comunita-rios repudiaron la referida propuesta.

Lo grande de todo es que a preguntas de los medios García Padilla dice sobre el contrato de privatización que él, y cito, “como gobernador no hubiese fi rmado, pero estaba fi rmado cuando llegué”. Como vemos, es la excusa perfecta. El mensaje es claro, García Padilla deja ver que la transacción no es buena, pero hay otras consideraciones que lo llevan o se deja llevar a favore-cerla. La pregunta que debemos hacernos es ¿no se supone que el primer mandatario del país vele por el interés público?

Es decir, el gobernador sabe que embarcarnos en esta privatización por 40 años no redundaría en nada positivo para el pueblo de Puerto Rico, pero defi ende la permanencia de un acuerdo leonino. Dicho sea de paso, García Padilla es el único funcionario electo que defi ende esta privatización, porque como señalé, ni el liderato del PNP sale en defensa de su propia criatura. Claro, habrá quien diga que los penepés, están ocupa-dos velando por sus cheques de dietas.

Voy más lejos, el argumento del gobernador en tor-no a que el contrato con los privatizadores ya estaba fi rmado, es tan leonino como la misma transacción. Si recordamos, el gasoducto del sur de Acevedo Vilá fue paralizado por Fortuño y el pueblo de Puerto Rico tuvo que pagar $69 millones en penalidad con el contratista. En el caso del aeropuerto solo serían $8 millones de penalidad, y la ganancia de tener a la opinión pública y al pueblo respaldando al gobernador. Es obvio que a García Padilla lo están mal asesorando en este tema.

El gobernador se ha conformado con la excusa per-fecta de decir que el contrato de privatización lo había fi rmado Fortuño. Lo que nos lleva a la otra pregunta, ¿el pueblo no votó para que se cambiaran las nefas-tas políticas públicas del fortuñato, o para que siguieran las mismas? Defi nitivamente que al gobernador lo están mal asesorando... o es que hay gato encera’o en esta transacción millonaria.

UN NUEVO SISTEMA DE SALUD Por los pasados dos meses diferentes sectores del

País han estado discutiendo que el sistema de salud actual no aguanta más parchos y que carecemos de un sistema de salud de vanguardia. Desde la década de los 1990 el sistema ha tenido varios modelos o supuestas reformas que no han logrado desarrollar un plan integral de prestación de servicios de salud. Un sistema con mu-chas defi ciencias entre ellas la diferencia entre la visión social y económica, que convirtió a los pacientes en me-ros clientes y la comercialización de la salud.

El pasado miércoles participé del Diálogo Transec-torial en torno al tema de la salud, organizado por la Fundación Agenda Ciudadana como representante del Senado de Puerto Rico. En dicho foro presenté el Pro-yecto del Senado 15 denominado Plan Integral de Salud, radicado por este servidor. En el mismo se establece un nuevo modelo de servicio de salud para que sea anali-zado por representantes de organizaciones sin fi nes de lucro, la academia, grupos comunitarios y los sectores públicos y privados.

Esta es una iniciativa que vengo trabajando desde el 2001 en torno a la cual he radicado diferentes proyectos de ley. Las medidas radicadas presentan una alternativa abarcadora que brindaría servicios tanto para pacientes médico-indigentes como toda la población puertorriqueña en general, facilitaría además la rehabilitación de instalacio-nes médico-hospitalarias existentes y establecería un me-canismo para asegurar el autofi nanciamiento del sistema.

El Plan Integral se regiría por cinco principios funda-mentales.

• El pleno acceso a la salud, que debe ser un derecho constitucional protegido por el gobierno.

• La libre selección que permite a los pacientes esco-ger y cambiar de médico.

• La eliminación del lucro en la prestación de los servi-cios de salud al reafi rmarse que la búsqueda de fortuna personal no tiene lugar en el proceso de dar servicios médicos al paciente y los servicios no serán racionados como ocurre en el sistema actual.

• Una estrecha relación con el usuario para que las decisiones médicas personales sean tomadas por los pa-cientes en conjunto con su médico.

• La educación y la prevención. Los estudios y la pre-vención se señalan como la forma más económica de mantener salud y de lograr que todos tengamos estilos de vida saludables, lo que incide en una población más pro-ductiva. Un sistema de salud con servicios de educación y prevención bien organizados tendrá como resultado una sociedad más saludable que debe ser sin duda la meta para cualquier país que desee continuar su progreso.

Luego de presentada mi propuesta junto a la del gobier-no y la Alianza de Salud para el Pueblo, hubo consenso en que los tres modelos discutidos tienen muchos puntos en común. Como Presidente de la Comisión de Salud y Nutri-ción del Senado estoy en la mejor disposición de iniciar un diálogo multisectorial, de la participación ciudadana; que cree el modelo salubrista o la política pública del Estado Libre Asociado que se implantará en la Isla.

Page 19: El Nuevo Periódico #208
Page 20: El Nuevo Periódico #208
Page 21: El Nuevo Periódico #208
Page 22: El Nuevo Periódico #208
Page 23: El Nuevo Periódico #208
Page 24: El Nuevo Periódico #208
Page 25: El Nuevo Periódico #208
Page 26: El Nuevo Periódico #208
Page 27: El Nuevo Periódico #208
Page 28: El Nuevo Periódico #208
Page 29: El Nuevo Periódico #208
Page 30: El Nuevo Periódico #208
Page 31: El Nuevo Periódico #208
Page 32: El Nuevo Periódico #208
Page 33: El Nuevo Periódico #208
Page 34: El Nuevo Periódico #208
Page 35: El Nuevo Periódico #208
Page 36: El Nuevo Periódico #208
Page 37: El Nuevo Periódico #208
Page 38: El Nuevo Periódico #208
Page 39: El Nuevo Periódico #208
Page 40: El Nuevo Periódico #208
Page 41: El Nuevo Periódico #208
Page 42: El Nuevo Periódico #208
Page 43: El Nuevo Periódico #208
Page 44: El Nuevo Periódico #208
Page 45: El Nuevo Periódico #208
Page 46: El Nuevo Periódico #208
Page 47: El Nuevo Periódico #208
Page 48: El Nuevo Periódico #208