El Nuevo Periódico #175

48

description

El Nuevo Periódico #175

Transcript of El Nuevo Periódico #175

Page 1: El Nuevo Periódico #175
Page 2: El Nuevo Periódico #175
Page 3: El Nuevo Periódico #175
Page 4: El Nuevo Periódico #175
Page 5: El Nuevo Periódico #175
Page 6: El Nuevo Periódico #175

6 El Nuevo Periódico / Jueves, 5 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Por: César Irizarry [email protected]

El proyecto del tren entre Caguas y Río Piedras ha es-tado en el ambiente por veinte años, pero no será hasta el 2013 cuando se comenzará a trabajar concretamente en su construcción, de acuerdo con el ingeniero José Izquierdo En-carnación, ex secretario de Transportación y Obras Públicas, asesor en la actualidad del Municipio de Caguas.

La ruta hasta Caguas era parte, la quinta fase, del proyec-to original del tren urbano. En el 1992, un grupo de alcaldes convenció al entonces gobernador Rafael Hernández Colón, de la conveniencia de construir el tren urbano. El grupo fue encabezado por el de San Juan, Héctor Luis Acevedo e in-cluía a Alejandro (Junior) Cruz de Guaynabo, José Aponte (padre), de Carolina, Pedro Padilla de Trujillo Alto y Ramón Luis Rivera (padre), de Bayamón.

Aunque Hernández Colón se opo-nía al proyecto del tren, por lo costoso, Acevedo logró el consenso, solicitaron los fondos a las agencias federales y fueron adjudicados. Durante la admi-nistración del Dr. Pedro Rosselló, se construye la primera fase del tren urba-no, entre Bayamón y Santurce y hasta Río Piedras.

Las otras fases quedaron pendien-tes ante los altos costos de la prime-ra, que sobrepasaron por alrededor de $1,000 millones el costo original esti-mado. El orden era extenderlo de Río Piedras a Carolina, un soterrado hasta el Viejo San Juan, extensión hasta el aeropuerto y hasta Caguas.

William Miranda Marín entró como alcalde de Caguas en el 1997 y comen-zó a empujar la extensión del tren hasta Caguas. De inmediato contrató a una empresa para realizar el primer diseño del tren. Se hicieron los planos, pero no se siguieron los pasos que requiere el gobierno federal, según narró Izquierdo.

El tren liviano que Miranda Marín concebía en aquel en-tonces se estimó en $1,000 millones. Ante el costo tan ele-vado que conllevó el tren urbano metropolitano y el costo de operación de $100 millones anuales, la Autoridad de Carre-teras se distancia del proyecto. El costo, igualmente, llevó al Secretario del DTOP a cambiar el proyecto original de sote-rrado hasta el Viejo San Juan por una ruta de tranvía, que fue aceptado por Jorge Santini como alcalde.

Bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá, en el 2007 se fi rma un acuerdo según el cual el gobierno central otorgaría $200 millones para la obra civil del tren hasta Caguas. La Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), una alianza de municipios, instituciones educativas e industrias, se en-cargaría de conseguir el resto del dinero. Sin embargo, acla-ró Izquierdo, desde la década del 1990 no ha sido aprobado en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de asigna-ción masiva de fondos para transportación (Transportation Bill), por lo cual no hay un superfondo donde pedir dinero para el proyecto.

En el 2008 Luis Fortuño gana las elecciones y se confron-ta con el hecho de que no hay dinero para el tren. Entonces, el exdirector de Carreteras, Sergio González, ahora asesor de transportación del gobierno, sugiere que se haga un sis-tema de Bus Rapid Transit. Fortuño pide a Miranda Marín en-mendar el acuerdo y éste lo acepta, con el requisito de que la infraestructura que se construya sirva para luego hacer el tren. Entonces INTECO contrató una fi rma privada que hizo los planos para la obra civil.

En el interín, aparece la compañía Maglev, con su pro-puesta de una tecnología más barata, el tren magnético. Ha-bía dos temas que resolver, que el tren fuera viable y que se pudiera pagar.

El Municipio de Caguas, ya bajo la administración de Wi-lliam Miranda Torres, nombra un equipo de ingenieros y abo-gados para evaluar la propuesta técnica de Maglev. El grupo se reúne con la gente de Maglev y en una de las reuniones vino el presidente de la fi rma española constructora de tre-nes ACS, así como un grupo de especialistas en todas las áreas técnicas.

Izquierdo subrayó que ACS es la fi rma constructora de trenes más grande del mundo y fi rmó un contrato de exclu-sividad con Maglev por diez años. Esto le da a los represen-tantes del Municipio de Caguas la seguridad de que es una empresa seria.

Luego, se organizaron reuniones entre personal de ACS, Maglev y representantes de la Autoridad de Energía Eléctri-ca y otras agencias, así como con contratistas locales. Tras ese proceso se afi naron los detalles de los costos y se llegó a la conclusión de que el tren magnético es más costo efec-tivo que el sistema de BRT.

El ingeniero Oscar Jiménez, director ejecutivo de INTE-CO, mencionó que una gran ventaja de la propuesta de Ma-glev es que el gobierno no tiene que desembolsar fondos de inmediato, sino que comienza a pagar una vez el tren esté en operación. INTECO realizó un estudio de costos el cual le entregó al gobierno central el 31 de enero de 2011. Luego, hubo una reunión en septiembre de 2011 y allí se sostuvieron las ventajas en costo del tren magnético sobre las otras opciones, tanto en la fase de construcción como en la de operación ya que los vagones del tren magnético no necesitan un chofer.

Otra de las gestiones se hizo con el comisionado residen-te, Pedro Pierluisi, quien los recibió junto al Secretario del DPTO. Pierluisi acogió la propuesta de tren magnético, pero les previene que necesitan el endoso del gobierno federal. Entonces, el Municipio de Caguas solicitó una reunión con la Administración Federal de Tránsito. Para su sorpresa, les recibió el propio administrador, Peter M. Rogoff, quien les dijo que no necesitaban aprobación de la agencia porque no le estaban solicitando fondos. Sí necesitan cumplir con los requisitos de seguridad de un sistema para transportación colectiva.

El proyecto ya tiene una declaración de impacto ambien-tal, vigente hasta 2013. La construcción, según Maglev, tar-daría alrededor de 18 meses. Jiménez lamentó que el go-bierno estatal “no se ha sentado a ver con profundidad la alternativa del tren magnético”.

Izquierdo indicó que en Japón funciona un tren magnético de alta velocidad, pero su construcción es de alto costo por-que tiene imanes a lo largo de toda la vía. La gran innovación de Maglev es que los imanes no están en la vía sino en los vagones. El tren operaría con 10 vagones, cada uno con ca-pacidad para 220 pasajeros. El costo ascendería a unos $352 millones, lo que incluye fondos para la operación en los pri-meros meses. Luego de que el tren comience operar es que el gobierno comenzaría a pagar. La aportación del gobierno cen-tral, $200 millones, se puede pagar a razón de $20 millones por diez años. Se estima que si es usado por entre 10 mil a 12

mil personas diarias, con una tarifa de $4.50 ida y vuelta con conexión al tren urbano, será un éxito económico.

El horario de operación sería de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y se extendería según haya conciertos y actividades en la zona metropolitana.

Por otro lado, la región se está pre-parando para que cuando se instale el tren y se ponga en operación cuente con el fl ujo de usuarios necesario para hacerlo viable y que, en efecto, contri-buya a reducir el tapón mañanero ha-cia San Juan y por la tarde en sentido contrario.

La ingeniera María A. Burgos Fi-gueroa, directora del Departamento de Desarrollo de Proyectos y Movilidad Ciudadana del Municipio de Caguas, explicó que se hizo un estudio y se ha diseñado un sistema de transportación colectiva para cada uno de los muni-cipios que forman parte de INTECO, además de Naguabo y Aguas Buenas.

Ya en Caguas se ha implantado el sistema conocido como Transcriollo,

mediante el cual se ha ampliado el horario de servicio de los porteadores públicos, hasta las 6:00 p.m. y se ha extendido el servicio a comunidades que antes no contaban con trans-portación pública. Mediante este plan, el Municipio subsidia el servicio de los porteadores con miras a luego llevar los pa-sajeros hasta las estaciones del tren que estarán al lado de los centros comerciales Las Catalinas Mall y Plaza Centro.

Burgos explicó que en la primera fase del plan se res-tableció el servicio de porteadores que había decaído bas-tante. Esto trajo un aumento en los usuarios del transporte público de 8,785 en marzo de 2010 a 9,668 en marzo de 2011. Actualmente, Transcriollo cuenta con 151 porteadores y se van a contratar otros 24.

Además de que los porteadores activos llevarán pasaje-ros a las estaciones del tren, los conductores tendrán dispo-nibles estacionamientos con capacidad para 1,000 vehículos en cada una de las estaciones. “Nuestra idea, sin embargo, es que dejen su carro en la casa y usen las guaguitas”, dijo Burgos.

En cada uno de los municipios en la región se está desa-rrollando el diseño del plan de transportación colectiva me-diante el cual una persona puede tomar una guagua en su barrio, la cual le lleve a la estación del tren y desde allí se traslada hasta la zona metropolitana, realiza sus gestiones y regresa por la misma vía hasta su hogar.

Se estima que el tren de Caguas tendría ingresos por $17 millones anuales en los primeros cinco años, los que irían en aumento según las personas se acostumbren a utilizarlo.

La historia detrás del proyecto del tren

Los ingenieros María A. Burgos, Oscar Jiménez y José Izquierdo explicaron, para los lecto-res de El Nuevo Periódico, la evolución histórica del proyecto del tren para Caguas.Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

Page 7: El Nuevo Periódico #175
Page 8: El Nuevo Periódico #175

8 El Nuevo Periódico / Jueves, 5 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Por: César Irizarry [email protected]

La sociedad ha fallado en promover los deportes e in-culcar valores entre los niños, de acuerdo con el sena-dor por el Distrito de Humacao, Ramón Díaz Hernández, quien identifi ca en esa falla la causa fundamental del au-mento en la criminalidad que vive la Isla, en especial el Municipio de Caguas.

En entrevista con este semanario, Díaz subrayó que la lucha contra la criminalidad no le corresponde solamente a la policía, estatal o municipal, sino que los municipios tienen que brindarles herramientas a las comunidades y las iglesias. Sostuvo que el Municipio de Caguas no les está prestando sus instalaciones a esas entidades para el desarrollo de programas deportivos, recreativos y talle-res educativos en valores humanos.

Según el senador, quien preside la Comisión de De-portes del Senado, la actividad criminal “es más difícil cuando hay una comunidad activa”. Añadió que él, como senador, ha estado activo en escuelas y comunidades ofreciendo charlas a los niños y los jóvenes para darles motivación. Igualmente, exhorta a los padres y los adul-tos en general a dedicar tiempo a los menores.

Mencionó que durante el verano auspicia clínicas de deportes en los 10 municipios del distrito. En el resto del año ha organizado torneos y carnavales en los deportes de baloncesto, karate, voleibol y béisbol, con participa-

ción de escuelas dentro del Distrito de Humacao.La criminalidad en Caguas ha sido tema principal de

la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista para la alcaldía de Caguas. Díaz se unió a la campaña al for-mular que “en momentos en que hay una ola criminal rampante en Caguas, el alcalde tiene agentes munici-

DICE SENADOR RAMÓN DÍAZLa sociedad ha fallado en promover el deporte y los valores

pales en destaque y se los envía a proteger candidatos políticos. Son policías adiestrados con dinero del pueblo de Caguas y los tienen con José Luis Dalmau, Carmen Yulín Cruz y Rafael Cox Alomar”.

Díaz narró que recientemente vio en Valle Tolima una actividad política del Partido Popular Democrático en la que había siete motoras de la Policía Municipal de Ca-guas. “Los obligan a estar en actividades políticas en vez de estar dando rondas preventivas”, sostuvo.

Sobre el tema del tren en proyecto para Caguas, Díaz Hernández expresó que fue el exgobernador Pedro Ros-selló, quien hizo realidad el tren urbano de la zona metro-politana de San Juan y desde entonces se había planifi -cado que hubiera unas arterias desde Caguas y Carolina para alimentar aquel tren. Dijo que en los años del 2000 al 2008 se prometió mucho, pero los exgobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá no asignaron dinero para el proyecto. “El único que ha asignado fondos para el tren de Caguas ha sido Luis Fortuño, que asignó $8 millones para el estudio de viabilidad... Ahora, García Padilla que votó en contra de las Alianzas Público Privadas está pro-moviendo una APP para hacer un tren magnético que no es un tren seguro. Aquí lo importante es que se construya el medio de transportación colectiva. Muchas personas estarían dispuestos a montarse en un tren liviano o en un Bus Rapid Transit... El tren magnético no lo aprueban en los Estados Unidos y en Europa, donde existía ya no lo tienen porque no es seguro”, afi rmó el senador.

Foto

: Raf

ael V

eláz

quez

Del

gado

/ E

l Nue

vo P

erió

dico

Page 9: El Nuevo Periódico #175
Page 10: El Nuevo Periódico #175
Page 11: El Nuevo Periódico #175
Page 12: El Nuevo Periódico #175
Page 13: El Nuevo Periódico #175
Page 14: El Nuevo Periódico #175
Page 15: El Nuevo Periódico #175
Page 16: El Nuevo Periódico #175
Page 17: El Nuevo Periódico #175
Page 18: El Nuevo Periódico #175

18 El Nuevo Periódico / Jueves, 5 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com

Dando en el Punto

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

¡Hablando Claro!

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

OpinandoPor: Orlando Parga Figueroa

[email protected]

EL MUS Y LA APATIA ELECTORAL (PARTE 2) (Escrito de la Lcda. Rosa Bell Bayron,copresidenta del MUS)Por parte del MUS, el proceso de reco-

gido de endosos ha permitido constatar la magnitud de la apatía que manifi esta el ciu-dadano de todas las edades con cualquier tema o propuesta que ellos y ellas relacio-nen con la política partidista. Fueron mu-chas las personas que expresaron su ira, su rechazo y su desprecio por los políticos de todos los partidos a quienes consideran que solamente se interesan en la política para lucrarse o lucrar a sus familiares, ami-gos y conocidos. Este rechazo es expresa-do en los procesos más o menos formales que buscan pulsar la opinión de nuestros lectores ante la proximidad de las eleccio-nes del 2012.Este sentimiento de apatía es respetable

como medio de expresión pero debilita el sistema democrático, desalienta la partici-pación en la política de personas capacita-das y con genuino deseo de servir y facilita que la selección de los funcionarios electos recaiga en un sector cada vez más reducido del electorado. La preocupación por dete-ner esta creciente apatía debe movernos a la búsqueda de alternativas que satisfagan el disgusto y la desesperanza del electorado como medio de atajar la creciente crisis que azota a todos los órdenes de nuestra vida colectiva.En ese espíritu, cobra vigencia y urgen-

cia que este nuevo MUS logre completar el proceso de obtención de su franquicia, logre aumentar el interés y el respaldo de todos aquellos electores que se sienten de-fraudados con los partidos políticos exis-tentes para que, juntos, podamos constituir un gobierno honesto, capaz de implantar soluciones efi caces al atolladero social y económico en que nos han sumido los go-biernos insensibles de las administraciones de los últimos dieciséis años y que se atre-va a ejercer y reclamar los poderes políti-cos necesarios.El Movimiento Unión Soberanista es la so-

lución que el pueblo de Puerto Rico espera y reclama.

Amigos míos:LA ARROGANTE CORRUPCIÓN — Una inves-

tigación realizada en 1943 por el senador Harry S. Truman descubrió que el soldado Americano pelea-ba en dos frentes: en el frente de batalla, contra los ejércitos alemán y japonés; y en el frente domés-tico, contra la arrogante corrupción de empresas sin escrúpulo. Los investigadores de Truman des-cubrieron que una fábrica de motores de avión los certifi caba a sabiendas de que eran defectuosos… que una planta de acero producía planchas para la construcción de barcos, con un espesor inferior al requerido por la Marina… y que la empresa Ame-ricana “Alcoa” tenía un acuerdo corporativo con la “IG Farben” Alemana, que le permitía a la nación enemiga controlar la patente para la producción de caucho sintético. En un airado discurso ante el Senado, Truman denunció los actos de corrupción como “alta traición” y “una puñalada por la espalda a nuestros muchachos que arriesgan sus vidas en el campo de batalla”.

En su naturaleza, la corrupción gubernamental es precisamente eso que Truman describió como un acto de alta traición en tiempo de guerra. Puerto Rico es un país en desarrollo que atraviesa por una grave crisis económica y cada escamoteo de fon-dos públicos para alimentar la inescrupulosa codicia del interés privado, pone a riesgo el bien común de todo un pueblo. Sin embargo, se ha desarrollado tal grado de tolerancia hacia los corruptos que interac-túan entre los sectores público y privado que, serlo y cometerlo, presupone impunidad o impudicia del castigo.

La insensibilidad se manifi esta estos días en la ya abierta campaña electoral. Con absoluto despar-pajo se acusa al gobernante de turno de hacer lo que el acusador hizo cuando gobernó, a veces por boca de los mismos actores en el esquema de en-riquecerse corrompiendo la administración pública. Tal y como Truman descubrió en 1943, corrupto y corruptor son apátridas… no tienen partido. Los in-versionistas políticos colocan a sus agentes en los comités de recaudación de los dos partidos princi-pales y cuando cotizan sus servicios o productos a la entidad gubernamental, ya han separado la cuota para el partido y el soborno para el intermediario.

El relajamiento a las normas fundamentales de la ética está de tal manera arraigado en la sociedad puertorriqueña que el corrupto hasta pone cara de asombro cuando la Prensa lo deja al descubierto y, en la turbidez de su existencia, realmente anda con-vencido de que nada malo ha hecho. Así es como la corrupción se viste de arrogancia y —no confor-me con el daño económico ocasionado— rubrica su abominación como el asesino convicto que el otro día le afi rmó a la madre de su víctima que: “no tenía que pedirle perdón.”

PREGUNTO — ¿De cuántos actos de corrupción has sido testigo? De ésos, ¿cuántos has denuncia-do?

SALDO DE LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIATerminó la última Sesión Ordinaria de este cuatrienio

y lo que vimos fue la improvisación que ha caracterizado al gobierno del PNP y su incapacidad para atender los serios problemas que nos afectan como sociedad.

Se aprobó, con el voto en contra de la Delegación PPD, las medidas relacionadas con el presupuesto de gastos de funcionamiento del gobierno, que tiene un dé-fi cit de $932 millones ya que no incluyó unos $600 millo-nes para el pago de la deuda y coge prestado unos $332 millones para cumplir con la fórmula de la aportación a la Rama Judicial.

Este presupuesto defi citario incluye cuestionables do-nativos, como la aportación de $900 mil para la promo-ción del juego de fútbol entre la selección de Puerto Rico y la de España a realizarse en agosto de 2012. Cabe destacar que este evento es auspiciado por intereses pri-vados allegados al partido de gobierno, con claros fi nes lucrativos. Nos preguntamos si ese dinero no está mejor utilizado como una aportación al Hospital Oncológico, o en la compra de equipos para reforzar el trabajo de los policías.

Pero esto es parte de lo que nos tiene acostumbrado ya el gobierno del PNP, sacrifi car al pueblo para que se lucren unos pocos amigos. Así vimos que Fortuño cesan-teó a unos 30 mil empleados públicos para bajar el gasto gubernamental en unos $600 millones e impuso unas 19 nuevas contribuciones, todo con el propósito de que un puñado de sus allegados cogieran sobre $750 millones en contratos de servicios legales, de consultoría y de pu-blicidad.

Sin embargo, durante estos días vimos una hemorra-gia de medidas como la de Norma Burgos para agen-ciarse unos $200 mil a una comisión que ella preside para tener recursos sufi cientes luego de terminada la última sesión legislativa del Senado y la iniciativa de la senadora Mariíta Santiago de entregarle al municipio de Gurabo para desarrollar una fi nca de alto valor agrícola de la Universidad de Puerto Rico. Vimos la repartición festinada de cientos de miles de dólares en aportacio-nes de $500 y $1,000 para la compra de enseres, ce-mento y varilla, en un claro intento de comprar votos con fondos públicos.

Cierra esta séptima Sesión Ordinaria y no vimos le-gislación para la creación de los miles de empleos que Fortuño prometió durante su cuatrienio, ni estrategias in-novadoras que permitan mitigar la ola criminal que nos ahoga, ni propuestas de rápida implementación que me-joren el sistema de educación pública que está al borde del colapso, ni medidas para rescatar el Plan Mi Salud de su fracaso y asegurarle al sector médico indigente los servicios de calidad que se merecen.

Estamos viendo el resultado de las desacertadas ac-tuaciones del gobierno del PNP, que con la complicidad de la Asamblea Legislativa ha incrementado la deuda pública en $16,000 millones, sin crear nuevos empleos, sin estimular la moribunda economía y sin mejorar los servicios que la ciudadanía reclama del gobierno. ¡Esta administración colapsó!.

Page 19: El Nuevo Periódico #175
Page 20: El Nuevo Periódico #175
Page 21: El Nuevo Periódico #175
Page 22: El Nuevo Periódico #175
Page 23: El Nuevo Periódico #175
Page 24: El Nuevo Periódico #175
Page 25: El Nuevo Periódico #175
Page 26: El Nuevo Periódico #175
Page 27: El Nuevo Periódico #175
Page 28: El Nuevo Periódico #175
Page 29: El Nuevo Periódico #175
Page 30: El Nuevo Periódico #175
Page 31: El Nuevo Periódico #175
Page 32: El Nuevo Periódico #175
Page 33: El Nuevo Periódico #175
Page 34: El Nuevo Periódico #175
Page 35: El Nuevo Periódico #175
Page 36: El Nuevo Periódico #175
Page 37: El Nuevo Periódico #175

El Nuevo Periódico / Jueves, 5 de julio de 2012 / www.elperiodicopr.com 37

Page 38: El Nuevo Periódico #175
Page 39: El Nuevo Periódico #175
Page 40: El Nuevo Periódico #175
Page 41: El Nuevo Periódico #175
Page 42: El Nuevo Periódico #175
Page 43: El Nuevo Periódico #175
Page 44: El Nuevo Periódico #175
Page 45: El Nuevo Periódico #175
Page 46: El Nuevo Periódico #175
Page 47: El Nuevo Periódico #175
Page 48: El Nuevo Periódico #175