EL MONO#29 especial MASCOTAS

32
ejemplar gratuito #29 marzo 2015 mascotas especial

description

Bigote Y perilla, mascotas, Esquelas, horoscopón, naburrismos, La Crafetera, Cocoworking, Punto de Vista, agenda cultural, Paus

Transcript of EL MONO#29 especial MASCOTAS

Page 1: EL MONO#29 especial MASCOTAS

ejemplar gratuito #29marzo 2015

mascotasespecial

Page 2: EL MONO#29 especial MASCOTAS

Cuando crees que has tocado fondo en el diseño de mascotas siempre se puede escarbar un poco más. La Asociación de Asistencia a Personas con Cáncer, de Brasil, ha parido al Señor Bolas, probable-mente la mascota más fea de todos los tiempos, un segmento en el que, tras documentarnos para este especial, hemos visto que la competencia es feroz.

Page 3: EL MONO#29 especial MASCOTAS

Contacto: [email protected] NA 1989-2012 Portada: Ignatus

Publicidad: Alberto 651 404 635EL MONO NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES.“No aceptes la admiración de tu perro como una evidencia de que eres maravi-lloso” (Ann Landers)

3

El Mono

editorialíndice

issuu.com/revistaelmono

3. EDITORIAL MÚSICA 4. Wilhelm 6. Entrerejas 7. Paus vs. Tirita 8. Elenco RECOMENDACIONES 10. Series: Wilfred 11. Libros 12. Cine bajeril TESTIMONIOS 14. “Fuera de contexto“

COLABORADORES 16. La Crafetera 18. Cocoworking

20. ESQUELAS 21. Los listos de la fiesta 22. NABURRISMOS “El porqué de los bichos” 24.Crónica Punto de Vista 25. HORÓSCOPO 26. AGENDA CULTURAL 28. PASATIEMPOS 30. BIGOTE Y PERILLA 31. CONCIERTOS

En Pet Sematary Stephen King propone una historia sobrecogedora en la que un cementerio de los indios micmac próximo a otro para animales domésticos tie-ne la propiedad de devolver a la vida a todo aquel ser enterrado dentro de su perímetro. Humanos incluidos. El cadáver vuelve pasadas unas horas, pero vuelve mal. Raro. Chungo. Medio gilipollas y con ganas de jo-robar. A lo tertuliano del corazón un poco. El de Maine ha declarado en alguna ocasión que ésta era una de sus obras que más miedo le da. A mí, particularmente, lo que más desasosiego me ha producido siempre de él es su cara, aunque eso tal vez no venga al caso.

Puestos a suministrar cangue-lo y sirviéndonos de la ambiva-lencia a la que se presta la temá-tica de este mes, desde El Mono queremos ir un poco más allá llevando hasta el más allá a mas-cotas, sí, pero mascotas corpora-tivas. Aberraciones con caracte-rísticas animales en ocasiones, perversiones por determinar la

mayoría de las veces. Os animamos a que busquéis la foto de Roelio, engendro valedor del Pontevedra C.F. Nos fascina la idea de sepultarlas a todas en la necró-polis indígena de la novela de King y a ver qué pasa. Un Tranqui retornado, hecho mierda, apestando a fosa séptica y sediento de sangre. ¿Espeluzna o no?

Page 4: EL MONO#29 especial MASCOTAS

Pregunta obligada dadas las circunstan-cias… ¿Qué ha ocurrido para que al poco de lanzar “How high Lily?” dejéis el grupo?

Wilhelm&TDA tomó el camino equivocado. Se empezó a enfocar como un producto dejando la música de lado, y eso es justamente lo contrario a lo que empezó siendo este proyecto, algo libera-dor y pasional. Tratar de concebir la música como un medio de vida es muy peligroso. Yo no quie-ro vivir de mi música, quiero vivir mi música, y en Wilhelm&TDA había dejado de vivirla. El nombre del disco, “How High Lily?” (¿a qué altura? como significado literal) es una pregunta dirigida a no-sotros mismos, para saber dónde estamos real-mente.

Desde que sacasteis “The war of the spe-cies” (incluso antes con el EP) no habéis pa-

rado: conciertos, festivales, programas de televisión y radio, videoclips, etc. La acogida que habéis tenido tanto a nivel nacional como local ha sido espectacular. ¿Cómo es oírse en Radio 3? ¿Os imaginabais que esto era tener éxito en el mundo de la música? ¿Alguna vez habéis perseguido ese objetivo?

Precisamente ése es el problema. Parece que estás a una “altura”, ya que la prensa/redes/me-dios hablan de ti, pero realmente sientes que es-tás a otra. Se habló de nosotros, entre otras cosas, porque nuestro estilo entró dentro del saco de una “moda” que sinceramente, nunca buscamos. Nos escuchamos en Radio 3 y es muy placente-ro, pero la música hay que vivirla en el local de ensayo, no en los podcasts o en los blogs. Detrás de esto está una industria, que va a intentar colar tus canciones en radios y TV para acceder a unos

Allá por 2011 Helen y Guille decidieron crear una banda que sonase distinta y que predicara su amor por los animales, la naturaleza y la alegría de vivir. Así nació Wilhelm and the dancing animals, que poste-riormente incluyó entre sus filas a Íñigo, Kiko y Josh. Lo que en un principio iba a ser una entrevista para celebrar la salida de “How high Lily?” se ha visto ensombrecido por el repentino anuncio de la disolución del grupo. A pesar de esta triste noticia, Guille ha querido hablar con nosotros y compartir curiosidades sobre su trayectoria y el trabajo que les ha supuesto que este segundo LP viera la luz.

musica,

4

WILHELMand the dancing animals

SOLUCIONES PASATIEMPOS:

1-F

2-G

3-E

4-C

5-I

6-H

7-B

8-A

9-D

Page 5: EL MONO#29 especial MASCOTAS

derechos de SGAE, por lo que nunca sabes hasta qué punto estás ahí por tu propio méri-to. Si quieres poner el arte y la economía en la misma balan-za, es difícil que se equilibre y por lo general suele ser que si funciona un lado, el otro no lo

hace. Ese objetivo se buscó y se convirtió en una obsesión hasta que nos dimos cuenta de que real-mente no lo queríamos.

Se ha dicho que sois una especie de grupo de folk-pop fresco con ciertos toques punk, pero nunca os ha gustado encasillaros dentro de un estilo. Decís sentiros identificados mu-cho más con bandas de pop escandinavas que con lo que se hace aquí. ¿Cuáles han sido los referentes de Wilhelm&TDA?

Grupos de indie pop nórdicos como Lukestar, Mum, Anchorless, Team Me, Sin Fang… No sé si nos parecemos o no, pero es lo que me ha in-fluenciado a la hora de componer. Buscamos dar-le un toque más pop a unas composiciones rock. Por supuesto también nos encantan cosas mains-tream como Passion Pit o Vampire Weekend, pero éramos un grupo de sala pequeña y de su-dar, una actitud totalmente diferente al circuito en el que acabamos.

Sabemos que sacar “How high Lily?” os ha costado sangre, sudor y lágrimas. Incluso un striptease. Por cierto, yo pagué por verlo, fue una experiencia religiosa. ¿Qué ha sido lo me-jor de grabar este disco? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que me gusta y me siento orgu-lloso. Además, aparte del gran trabajo de Hans Krüger, yo he grabado y mezclado en mi estudio buena parte de las pistas. Me enorgullece saber

que soy capaz de hacerlo y me abre una posible puerta en el mundo de la producción, que es donde quiero enfocar mi carrera musical. Lo peor es que dejó de ser Wilhelm&TDA, no se disfrutó componiéndolo a nivel grupal, y para mí eso es lo más importante en una banda, vivir la música en su creación.

Tanto en la portada como en la contraporta-da del CD nos encontramos con unas instantá-neas en blanco y negro bastante entrañables. ¿Fotos familiares? ¿Quién es Lily, por cierto?

Es familia de Helen, exactamente su madre y su tía. Lily era una vecina de su abuela de Inglaterra que exageraba mucho y su abuela le decía, How High lily? en tono irónico.

Que alguien o el propio Guille nos explique de dónde saca esa voz.

Me tragué una muñeca hinchable de pequeño y se le acabaron las pilas, así suena. Precisamente es voz que sale de donde no la hay. No me gusta mi voz, hago lo que puedo más que lo que quie-ro, y dentro de lo que hago, llevar mi voz hasta un punto extremo es lo que menos me disgusta.

Vuestros directos eran muy divertidos. ¿Os lo pasabais tan bien o había algo de teatro? ¿Y cómo es el público de Pamplona?

Casi siempre han sido súper divertidos, excep-to la última etapa. Aquí siempre se me ha hecho duro tocar. Nunca sabes qué gente ha venido a verte por disfrute o lo ha hecho por compromiso. A mí me gusta que el público sea real, y entien-do real como público que disfruta con tu música. Pamplona está lleno de compromisos, familiares, amigos y mucha gente que no le está gustando lo que haces. O incluso siente vergüenza ajena. Prefiero 10 personas sudorosas que 300 momias.

5musica,

Page 6: EL MONO#29 especial MASCOTAS

¿Cuál es la esencia de Entrerejas?Un conjunto de trabajo, constancia y buen

rollo. Cada uno aportamos nuestras mejores ar-mas para componer. Tenemos un defecto, somos muy perfeccionistas y eso nos lleva a alguna que otra discusión, aunque al final lo convertimos en una virtud. Nos gusta ser exigen-tes con lo que hacemos.

¿Os gustan otros estilos?Sí, claro. Todos los componen-

tes escuchamos amplia variedad de música que va desde el reg-gae hasta el heavy pasando por el soul, el blues o el jazz. Todo lo que sea buena música nos convence.

¿Os veis evolucionando hacia otras direc-ciones musicales?

No, nos vemos evolucionando dentro del rock pero no creemos que Entrerejas acabe tocando metal o hard-rock. La base está muy sólida y a raíz de ahí queremos crecer experimentando dentro de lo que tenemos.

¿Cuál ha sido el peor momento de la banda?Desgraciadamente es la pregunta más fácil de

responder. La pérdida de nuestro batería Abel

Goñi en agosto de 2012 fue un duro golpe. Estu-vimos un tiempo parados pensando qué hacer y al final decidimos continuar sobre todo para que todos los temas que hicimos con él no quedaran en el olvido.

¿Y el mejor?Sin duda el día que recibimos el disco. Era la

culminación de una etapa. Después de varias intentonas de grabar de las cuales no habíamos quedado satisfechos, grabamos con Brigi Duke y la verdad que el resultado nos gustó. Hemos saldado nuestra deuda de grabar todos los te-mas que habíamos compuesto con Abel más otra canción dedicada a él. El disco se titula ¿Y

POR KÉ? y se puede adquirir en los conciertos por 10 euros.

¿Que podremos ver el próxi-mo 11 de Abril en el Subsuelo?

Ante todo actitud. Somos una banda que vive por y para el di-recto. Un directo contundente y muy ensayado. Si pudiéramos no grabaríamos discos pero esto está montado así, si no tuviéramos un

disco no estaríamos haciendo esta entrevista. El show dura algo más de una hora, tocando todos los temas del disco más un par nuevos. De todas maneras, lo mejor es pasarse y verlo y así poder juzgarlo, que eso es lo que nos gusta, que nos juzguen. Por cierto, prohibido versiones.

¿Recomendarnos una peli para quedarnos en casa estos días de frío?

Qué peli... una manta a la novia y para el sofá que echen lo que quieran en la tele.

6 musica,

Forjados en el rock urbano más peleón, esta banda, claro reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir, estará presentando su primer trabajo el día 11 de abril en el Subsuelo junto a Sueños de Locura.

ENTREREJAS

Page 7: EL MONO#29 especial MASCOTAS

7musica,

Os habéis montado una gira muy chula. ¿Cómo esta yendo? ¿La gente está respon-diendo?

Sí. En Lisboa y Londres se han agotado las entradas y en Madrid y Barcelona estamos muy cerca. Hasselt ha estado muy bien también. En España nos ha ayudado el sello del Primavera Sound. Hasta ahora todo está yendo muy bien.

¿Cómo es vuestro proceso para hacer las canciones? Tienen mucho curro, ¿no?

No ensayamos. Vamos al estudio, montamos los micros y el primero que tenga una idea, la

graba. Después los otros hacen sus partes. El problema es aprender a tocar los discos después de grabados.

¿Os apetece tocar con nosotros? ¿Habéis es-cuchado ya algo de Tirita?

Sí. Ya oímos un poco en vuestro bandcamp. También queremos comer y beber bien con vo-sotros. Eso es lo mas importante.

¿Que tal vuestra experiencia con El Segell? Parecen gente maja...

Sí. Son gente que sabe de dónde venimos y que comprende nuestra música y nuestra forma de ver las cosas. Ya conseguimos cosas muy bue-nas desde que empezamos a trabajar juntos y conseguiremos mucho más. Estamos creciendo juntos y eso es algo que nos gusta.

¿Que tal la escena musical de Lisboa? ¿Hay cosas chulas ahora?

Hay un montón de cosas. Tocando mucho fue-ra, tienes bandas como Buraka Som Sistema, Batida, Legendary Tiger men, Dead Combo, Gala Drop, Marfox, Throws and the shine, Deolinda, Moullinex, Xinobi, Black Bombain o More than a thoushand. Otros grupos que nos gustan y merecen salir fuera son: Filho da mae, Jibóia, Linda Martini, Riding pánico, B. Fachada, Capitao Fausto o You can´t win Char-lie Brown.

Supongo que estaréis en la furgoneta aho-ra mismo. ¿Qué estáis escuchando?

Oímos mucha música tropical, de Brasil y Hip Hop.

www.facebook.com/pausmusictirita.bandcamp.com

El miércoles 11 de marzo (19:30) el bar Media-luna recibirá a los portugueses Paus y a los locales Tirita. Son estos segundos quienes nos han ayudado a entrevistar a los primeros. Si te molan cosas tan dispares como la psicodelia, el hardcore, las percusiones tropicalistas o los sin-tetizadores, no te los pierdas.

PAUS vs. tirita

Page 8: EL MONO#29 especial MASCOTAS

88

Lo primero, ¿de dónde sale el nombre del grupo?

Tuvimos antes canciones que nombre propio como grupo. Presentamos una solicitud para grabar dos temas en un estudio del Ayuntamien-to de Logroño para tener una demo y claro, exi-gía nombre del grupo. Nuestro baterista puso Elenco por rellenarlo de forma provisional. Está-bamos tan centrados en hacer canciones que no pensamos nombres me-jores y…hasta hoy.

Rap, guitarras, y algu-na que otra programa-ción. No somos amigos de etiquetas, pero para que nuestr@s lector@s se hagan una idea ¿cómo suena Elenco?

Hace ya más de dos años que la formación cambió y Dj Rapha salió de la banda, la idea ini-cial era encontrar un nuevo Dj que se encargara de las programaciones y sintetizadores pero no encontramos nada, a la par que en nuestro ca-mino se cruzó Diego que entró como guitarra. El cambio ha sido sustancial, el grupo ha evolucio-nado en lo musical y se puede decir abiertamen-te que ha dejado un poco de lado el rap metal,

que quizás es lo que más nos caracterizaba hasta el momento. Lo comprobareis en este tercer dis-co.

Lleváis ya tres discos, supongo que en todo este tiempo como grupo algo habréis sacado en claro...

Tenemos claro que esto es lo que nos gusta. Nos gusta encerrarnos en el local, nos gusta hacer canciones y grabarlas y por supuesto nos gusta tocar en directo. No hay más pretensión que la de disfrutar con esto, tener una banda como la nues-tra es poco rentable para

los bolsillos de quienes la componen, pero inten-tamos ser serios y lo mas profesionales posible.

¿Cuál es el sitio más raro en el que habéis tocado?

No hemos tocado en sitios raros la verdad, pero una vez tocamos en Coslada en la Sala Ja-germaster Jethro Tull y el mamarracho del jefe nos dijo que no nos pagaba por que no había ni 30 personas. Nos vimos en una tesitura comple-ja, somos más de letras que de números, pero

El viernes 27 de marzo en el Terminal tendremos al oportunidad de ver a esta banda riojana presentando su tercer trabajo en una velada que se presume a tope de intensidad, tralla y compromiso.

Page 9: EL MONO#29 especial MASCOTAS

99entrevistacontar sabemos, así que nos pusimos a ello, casi llegamos a 50 personas, pero ni por esas cobra-mos. Raro, no sé, patético un rato.

En un tema de vuestro segundo disco co-labora Jony de Ekon. Alguno de nuestros re-dactores es muy “fans” de esta banda, ¿qué grupos de aquella hornada os gustaban más? ¿Y grupos de fuera?

Ekon son un referente para algunos de noso-tros. La vida tiene bonitas casualidades y Jose y Jony se cruzaron en el camino. En cuanto a gru-pos de aquella hornada Mil A Gritos Records editó buenas bandas como Habeas Corpus, Flitter, Orujo de Brujas, etc. Euskal Herria ha dado cantidad de grupos de calidad: S.A., Berri Txarrak, Negu Gorriak, Barricada, RIP, Cica-triz, La Polla, Eskorbuto. Y de fuera coincidi-mos mucho en grupos como Refused, RATM, The Hellacopters, etc. Últimamente nos hemos enganchado mucho a Kvelertak.

Un destino típico de los naburros para des-pedidas de soltero y demás horteradas es ir

a la calle Laurel a dar la nota. Descubridnos algún sitio interesante de La Rioja que proba-blemente no conozcamos...

Respecto a lo de las despedidas de soltero/a, no nos gustan mucho esas cuadrillas de tías con pollas en la cabeza y tampoco las cuadrillas de tíos babosos dando el cante, no entendemos bien además a qué se debe ya que Logroño es bastante limitado en cuanto a oferta cultural, y bueno, la Laurel es muy popular y se come bien, si, pero ¿y si te contáramos que aquí existe una ordenanza municipal que dicta que a dos man-zanas de la Laurel no te dejan ni salir con el bote-llín de cerveza a la calle en ciertos bares? Al final no es oro todo lo que reluce, renegamos bas-tante de nuestro Logroño natal, pese a que aún quedan algunos sitios con encanto, por la cuenta que nos trae.

Cualquier cosa que queráis añadir...Euskal Jai bizirik, que buenos ratos echamos

en aquel gaztetxe. Salud y esperamos ir mucho por Navarra a presentar nuestro nuevo disco.

Page 10: EL MONO#29 especial MASCOTAS

10 series

El mismo día en que intenta por cuarta vez sui-cidarse, Ryan Newman recibe la visita de su ve-cina para pedirle que le cuide al perro. Nunca en toda la serie se llega a especificar de qué raza es Wilfred, aunque deducimos que alguna austra-liana, a juzgar por el acento (cosa que no notaréis si decidís verla doblada). Y es que, para asombro de nuestro protagonista, Wilfred habla con él. Claro que para Ryan (interpretado por Elijah Wood en ese perpetuo estado de perplejidad que le caracteriza), Wilfred tiene el aspecto de un hombre adulto vestido de perro. Cutremen-te, además, con uno de esos pijamas del Primark que tanto se llevaron la Nochevieja pasada entre quienes no quisimos currarnos mucho el disfraz.

¿Ha enloquecido Ryan? ¿Acaso ha muerto en el primer minuto de la serie? ¿Es todo un remake inconfeso de El Invisible Harvey, aquella peli en la que James Stewart hablaba con un co-nejo imaginario? Ninguna serie había originado

tanta especulación desde Perdidos, aunque no merezca la pena comerse la cabeza, porque las respuestas se dosifican con máximo cuidado a lo largo de las cuatro temporadas. Lo suyo es acep-tar su absurdo punto de partida y disfrutar de los escasos veinte minutos que dura cada episodio, pues la serie tira por otros derroteros.

En realidad, Wilfred no es más que otra vuelta de tuerca al que, con razón, es uno de los gran-des temas de la ficción de la última década: la in-capacidad de nuestra generación para compor-tarse como adultos y asumir responsabilidades. Una mascota, parece proponer, podría ayudar-nos a superar nuestros miedos y ganar confianza en nosotros mismos. La serie funciona como el manual de autoayuda más incorrecto de la His-toria, en el que las lecciones motivacionales las imparte un animal porrero sujeto a irreprimibles impulsos (increíble el modo en que retratan los comportamientos propios de todo perro) y pa-san por descubrir si la chica que te gusta tiene rabo, pegarse un viaje de ayahuasca, acostarte con la madre de Malcolm o decidir si debes vio-lar a tu violento vecino. ¡Con bien de chistes de pedos!

wilfred

Page 11: EL MONO#29 especial MASCOTAS

11

ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLODMiguel MurugarrenFondo de Cultura Económica, 2003 -40 páginas

Uno de nuestros regalos favoritos. Este ingenioso tratado de criptozoología asegura horas de diversión a sus lectores que, combinando láminas con frag-mentos de 21 animales conocidos, pueden crear hasta 4096 criaturas dife-rentes. Encuentra tu mascota ideal entre la multitud de quimeras ilustradas según la estética de las añejas publicaciones pseudocientíficas. Un libro que es a la vez juguete y objeto de coleccionismo.

WE3 - Grant Morrison y Frank Quitely ECC Comics, 2012 - 152 páginas

Uno de los mejores tándems del cómic dedica su obra más experimental a contar-nos, con escasos diálogos pero explotando al máximo las posibilidades de cada viñe-ta, una sencilla fábula contra el maltrato animal. “¿Mascotas?” -Pregunta un personaje en un momento de la historia. -”Se trata de organismos biomodificados y manipulados quirúrgicamente, armados por las fuerzas aéreas y entrenados para matar.” Enternece-dor a la par de ultraviolento. Como dice el guionista, “que Hollywood intente copiar

esto...”

11libros

LAS GANASSantiago LorenzoBlackie Books, 2015232 páginasSantiago Lorenzo, ese hombre que lo mismo te rueda una película de culto como te ensambla una maqueta ferroviaria diferente a todas, estrena novela. El Leonardo portugalujo continúa por la senda emprendida en Los Millones y Los Huerfanitos componiendo un soberbio tríptico (por el momento) desazonador y desternillante atestado de retruécanos, tramas cimbreantes y el mimo gramatical propio de un orfebre lingüístico de sus dimensiones. Benito es feo. Hace tres años que no eso. Y como no eso, sufre un tremedal enorme y lacerante cada vez que viaja en metro rodeado de mujeres desde el piso que acaba de heredar en Los Rosales hasta el laboratorio que regenta en Valdemoro. Porque si no tuviera suficiente con ser feo, Benito Bernal es además químico. Bastante bueno, la verdad. Ha inventado una sustancia que protege la madera por la que una empresa de Bristol está muy interesada. En ésas, claro, aparece María. La plegaria benitiana encarnada. Santi Lorenzo lo ha vuelto a conseguir.Van tres de tres.

Page 12: EL MONO#29 especial MASCOTAS

En este número quiero homenajear al que po-siblemente sea el autor viviente más adaptado al cine: Stephen King. Parece que al Sr. King le gustan los animales y lo demuestra dándo-les bastante protagonismo en sus historias. Por ello, en muchas de las 188 películas que tiene acreditadas en imdb podemos encontrar di-versa fauna como el adorable ratón de “La Mi-lla Verde”, el perro “Cujo” y el maléfico gato Church de “Cementerio de Mascotas”.

La historia es sencilla: cuando el gato familiar muere, el padre decide enterrarlo en unas tie-rras que los nativos del lugar usaban para resu-citar a sus muertos. Como es de esperar, el gato vuelve, pero no tan majo como antes. Al poco tiempo también muere otro miembro de la familia y… adivinad qué gran ocurrencia tiene este padrazo. Así empieza una historia de hora y media en la que podemos encontrar todos los rasgos que caracterizan a las películas de miedo de serie B de los años 80 con sus musiquitas, sus planos generales y sus casas con porche. Aun-

que con un ritmo un poco irregular y puede que con muchas escenas que algunos piensen que sobran, otras harán que más de uno se haga popó: sobre todo conforme se va acercando al final.

Con esto de que el invierno en Pamplona dura más que en el resto del mundo conocido, os ani-mamos no sólo a ver esta película, sino a hacer un pequeño ciclo con la temática “Stephen King y sus animalicos”. Vamos, lo que vendría a ser una especie de club de lectura para vagos.

Elegir una película para ver con los amigos y amigas puede resultar una ardua tarea. Aunque os podemos asegurar que, en las condiciones ambientales adecuadas, las películas que aquí os

recomendamos serán un éxito.

12 cine bajeril

FICHA TÉCNICA:Título original: Pet Sematary (USA, 1989)Director: Mary LambertIntérpretes: Dale Midkiff, Denise Crosby, Fred GwynneDuración: 103 minutosEn los alrededores de la casa donde vive una feliz familia hay un cemen-

terio de mascotas… y algo más.

cementerio de animales

Page 13: EL MONO#29 especial MASCOTAS

El Planeta Salvaje (René Laloux, 1973): Una extraña y psicotrópica visión de un mundo post-apocalíptico donde los pocos humanos que quedan acaban siendo mascotas de unos gigantes azules. Película de anima-ción producida por Francia y Chequia que te dará que pensar sobre cómo nos creemos los dueños de todo. Por cierto, si esto no te ha convencido para verla, decirte que todo ocurre en un planeta muy surrealista que parece salido de un cuadro de Dalí. Y sólo dura una horica.

E.T. El extraterrestre (Steven Spielberg, 1982): Un pequeño alienígena se queda atrapado en la tierra donde es adoptado por un niño. Aquí nos encontramos el caso contrario al anterior. El extraterrestre termina siendo la mascota de un gru-po de niños. Por suerte no acaba como la an-terior… Poco puedo decir que no sepáis, pero nunca está de más aprovechar esta sección para recordar películas viejunas que no pierden con el tiempo y que debéis poner a las nuevas ge-neraciones.

Los perros dormi-dos mienten (Bobcat Goldthwait, 2006): Este paquete bomba con apa-riencia de inofensiva come-dia romántica plantea un dilema: ¿Debemos ser com-pletamente honestos con nuestra pareja? ¿Aún en el caso de que en nuestro pasado hiciéramos algo atroz? Practicarle una felación a nuestro perro, sin ir más lejos. No nos hemos atrevido a verla en cuadrilla por miedo a que alguien acabara sincerándose de más.

The Voices (Marjane Sa-trapi, 2014): Jerry no solo vive en un mundo de felici-dad absoluta sino que ade-más tiene el súper poder de hablar con los animales. O al menos eso es lo que cree. ¿Qué ocurre si tu mejor ami-go es un tierno gatito que te incita a hacer el mal? Aquí lo descubriréis. Una comedia negra en la que podemos ver a un Ryan Reynolds en un papel muy lejano a lo que nos tiene acostumbrados. Durante sus dos horas, podremos ver una mezcla de momentos llenos de rosa y brillos con otros de sangre a po-rrillo. ¡Una película para todos los gustos!

13cine bajeril

Otras grandes películas con mascotas adorables:

Page 14: EL MONO#29 especial MASCOTAS

14

Son las 2:47 h. de la mañana. Percibes una alteración en La Fuerza. Tu sentido arácni-do se dispara. Te despiertas sobresaltado, empapado en sudor y con la perturbadora presciencia de que aquella remota posibilidad que, medio en broma, medio en serio, lleva-bas acariciando durante días, tal vez pudiera haberse materializado definitivamente en la forma muy real de una criatura ectoparásita hematófaga de seis patas arrastrándose tor-pemente bajo tu nalga derecha. Si así fuera, la insoportable comezón que desde hace una semana te obliga a desaparecer cada cinco minutos para descamarte el pubis como si no hubiera un mañana —y que en el fondo desea-rías atribuir a una mala combinación de furor masturbatorio y escaso interés por el cuida-do íntimo— tendría una explicación menos probable, pero infinitamente más plausible. La navaja de Ockham, que con tanta fruición aplicas para desmontar la metafísica de chi-chinabo de tus profesores de universidad, te conduce necesariamente a la única conclu-sión posible: “¡Joder, tengo ladillas!”

Pero no quieres adelantarte a los aconteci-mientos. Con precaución, acercas tu mano, no al epicentro del picor, sino al lugar exacto donde parece moverse la criatura. Palpas la zona y descubres con espanto que efectiva-mente algo que eres y no eres tú al mismo tiempo avanza trémulo en dirección a tu agujero del culo. Presionas fuertemente con el dedo y el crepitar de lo que parece un or-ganismo vivo contra tu glúteo no deja lugar a dudas. Arrancas a ese cabrón de tu cuerpo y, al encender la luz, un par de minúsculas an-

tenas te saludan como diciendo: “Oh, sí, cla-ro que estoy vivo”. Saltas disparado hacia el baño. Examinas cuidadosamente el desagui-sado y te das cuenta de que realmente nunca habías tenido pecas en el pito. De pronto sa-bes que eres imbécil. ¿Cómo no habías sido capaz de detectar que esas perlitas blancas que asoman de tus pelotas no eran concen-traciones de esmegma? No deja el destino de carecer de cierta ironía, te dices. Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem. Y sin embargo, se mueven. Y son muchas. De hecho, son legión.

Afortunadamente, la parte menos cerebral de tu cerebro piensa por ti y dirige tu mano en busca de tijeras, cuchillas o lo que sea que te permita deshacerte de lo que parece un caso grave de pediculosis genital o pitiriasis. Algo tiene que estar muy jodido en Dinamar-ca para que una ladilla tenga que emigrar en busca de zonas menos pobladas en los plie-gues de tu ojete. No sin cierto remordimiento, coges la máquina de afeitar de tu abuelo. Ya la limpiarás luego, te mientes. Las cuchillas giratorias caen de manera inmisericorde so-bre los anopluros como helicópteros sobre Saigón. Te da un poco de pena. Después de todo, esos chupasangres habían sido parte de ti durante por lo menos una semana. Tras la escabechina, te haces con una de esas cuchi-llas de afeitar que dispensan en los hoteles y aplicas la solución final a la cuestión púbica, con la sabia precaución de desmochar todo el espacio vital: desde el ombligo hasta la línea Maginot de las rodillas.

Cuando todo ha acabado, lo que antes pare-cían bermudas de pelo ensortijado ahora deja a la vista, para tu vergüenza, una especie de papo ensangrentado que parece engullir un pene flácido y retráctil. Caes en la cuenta de que tu madre podría aparecer en cualquier momento. No en vano, llevas unos cuarenta y cinco minutos montando una escandalera en el baño a las tantas de la madrugada. No

Fuera de contexto

14

una experiencia realnarrada por el Sr. Fregadero

Page 15: EL MONO#29 especial MASCOTAS

15testimoniosproblemo. Nada te ha impedido en otras oca-siones contar las trolas más inverosímiles al llegar a casa de gambiteo. Dejas la remanente de pelos, sangre y anopluros muertos en el suelo y, con la zona cero entre tus piernas, entras en el dormitorio de tus padres. Tu ma-dre se despierta, todavía medio grogui, pero no le dejas encender la luz. “¿Qué pasa, qué has hecho?”, pregunta con la mosca detrás de la oreja. ¡Venga, copón, ya lo has hecho an-tes! Invéntate alguna patraña que sea lo sufi-cientemente creíble como para dar cuenta de esta locura. Los ojos de tu madre brillan en la oscuridad. Lo sabe, piensas desquiciado, esta cabrona tiene visión nocturna y huele tu mie-do. Antes de que intente despertar a tu padre y todo se vaya definitivamente a tomar por saco, balbuceas una sarta de palabras que ni siquiera tú mismo puedes llegar a creer que hayan podido salir de tu boca. “¿Qué dices?”, pregunta ya visiblemente alarmada. Y repi-tes, para tu perplejidad: “Mamá, tengo pará-sitos”.

A la mañana siguiente, decides acudir a la farmacia de la esquina y repites la cantine-la. Pero, al parecer, la dependienta no puede dispensar líquido anti-parásitos “en gene-ral”, porque esas cosas son muy específicas, ¿sabes?, y no puedes cometer la torpeza de aplicarte un antimicótico cualquiera si has cogido candidiasis, o a lo mejor tienes la tiña, o herpes zoster, o simplemente son pulgas y el Itchi Bitchi para niños te hace un cristo en el cuero cabelludo. Así que especificas. Y ella, muy profesional, asiente cómplice con la cabeza y sin mediar palabra trae un ungüen-to pediculicida que deberás aplicarte en los huevos una vez al día durante las próximas dos semanas. Pero cuando ya estás cruzando la puerta, oyes de nuevo su voz: “Tienes que decírselo a ella, ¿lo sabes, no?”. Y es entonces cuando te explota la puta cabeza, porque aca-bas de caer en la cuenta de que no hay ELLA. Ni la OTRA… ni NINGUNA. No se trata de un pequeño guadiana, no. Es un extraordina-

rio año sabático de celibato el que atraviesas, en el que la escasez de compañía femenina te ha llevado al fornicio desbocado con ro-llos de papel de cocina, el cajón de los jerséis que ya no te pones, barras de pan, yogures y hasta la estantería de una desconocida que un día te dejó dormir la mona en el cuarto de su compañera de piso. Es imposible, piensas, no tiene sentido.

Buscas en Wikipedia, devoras todo lo que aparece en internet sobre las ladillas y descu-bres que son un ectoparásito obligado y espe-cífico del ser humano, lo que viene a decir que no hay ladillas sin humanos, ni humanos sin ladillas. Lo cual hace que te preguntes, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Y enton-ces lees que la ladilla humana está empareja-da con la de los gorilas, y piensas en el mito ese del origen del SIDA que incluye gente follando con monos… pero tú no has folla-do con monos, ¿no? De hecho, no has follado con nada que esté vivo. Y vuelves en ti y te repites que todo esto es un completo dispara-te, porque lo que en efecto resulta demoledor es que, según los expertos, SÓLO se pueden contraer mediante el coito con alguien que tenga ladillas. O, a lo sumo, poniéndote las bragas de alguien que tenga o haya tenido recientemente ladillas. De súbito, recuerdas la insinuación maliciosa de la farmacéutica y la perplejidad se torna en enigma de carác-ter trascendental: tener ladillas sin follar es como contestar que sí cuando nos preguntan si tenemos hora. O como cuando muchos años después del episodio, te percatas de la existencia de un diminuto corpúsculo marrón que parece habitar en la alfombrilla de la du-cha. Cuando lo examinas de cerca, descartas la vuelta a la pesadilla: no es más que un tro-zo de mierda fuera de contexto.

15

Page 16: EL MONO#29 especial MASCOTAS

16

Sois una cooperativa de cinco socios. ¿Cómo dais el paso para instalaros en la calle Mañue-ta?

Somos artesanos y creativos que nos conocía-mos de diferentes mercadillos y veíamos las nece-sidades de los artesanos y las escasas oportunida-des que da la sociedad a este tipo de cosas. Este proyecto ha surgido como solución a problemas que veíamos en el mundo del artesano, proble-mas que todos nosotros vivíamos de primera mano. Decidimos profesionalizar nuestras facetas creativas y surgió la idea de un espacio con nues-tras artesanías, unido al tema de los de talleres y las expos. El nombre viene de craft (en inglés ma-nualidad). Arrancamos a finales de noviembre.

Como ya habéis dicho, son varias las “patas” que sustentan este proyecto…

Sí. En primer lugar la tienda, con nuestras arte-sanías y las de otros artistas colaboradores. Des-

pués tenemos los talleres, en los que damos de primera mano nuestros conocimientos y la gente sale con unos conocimientos y con el objeto ya creado. Luego están el tema de las exposiciones y el de imagen corporativa. Varios de los socios somos diseñadores, hacemos desde tarjetas a de-coración de bares y otros locales.

Explicadme un poco el tema de los talleres.Algunos son más genéricos, por ejemplo para

hacer pulseras, collares con cuentas y cosas así. El resto son más concretos, en los que cada uno explotamos nuestras fortalezas, fotografía, car-tón, ilustración. Ofrecemos también “talleres a la carta”. Quien quiera puede sugerirnos qué quiere aprender y nosotros lo preparamos. Los talleres suelen tener una duración de unas 2 horas, aun-que alguno más complejo dura más. Para niños y adultos.

Hace poco nos acercamos hasta la tienda taller de la calle Mañueta para conocer mejor esta iniciativa cuyo fin es dar valor y salida al trabajo de artistas locales. Allí encontramos diferentes producciones realizadas a mano, así como artículos rela-cionados con el arte y la artesanía (fotografía, vidrio, madera, cartón…)

Page 17: EL MONO#29 especial MASCOTAS

17colaboradores

¿Qué productos podemos encontrar?Bisutería, complementos, bolsos, ropa de bebé,

chupeteros, mantitas, fotografía, ilustración, de-coración, objetos cotidianos (a los que damos un toque especial, por ejemplo, marca páginas). En invierno trabajamos mu-cho el tema del punto, go-rros, cuellos… Todo lo que ves es personalizable, des-de un broche a un cuadro, un llavero o una mochila. En Navidades han funcio-nado muy bien los encar-gos. Una tienda on-line o un mercadillo de un día no te permiten esta atención tan cercana y exclusiva.

¿Algún regalo para nuestras mascotas?Cualquier cosa: una correa o ropa. También he-

mos hecho muchos retratos de mascotas, llaveros, ilustraciones…

¿Corren buenos tiempos para el Do It Your-self?

Sí. Un boom absoluto. La gente no encuentra el trabajo que quiere y lo crea a su medida. A parte del asunto económico, está el tema de la realiza-ción, poder dedicarte a lo que te gusta.

En estos dos años hemos vivido cierto resur-gimiento en la calle Mañueta...

Es una calle con vida, aunque no es céntrica pasa mucha gente. Es accesible aunque esté un poco apartada, tiene su encanto.

¿Qué balance hacéis de estos primeros meses?

Muy positivo. En poco tiempo hemos tocado pa-los muy distintos. La tienda funcionó muy bien en Na-vidades, cada vez tenemos más talleres, Circus, nues-tra primera exposición, funcionó muy bien y tam-

bién hemos hecho varias cosas relacionadas con la imagen corporativa. Lo que nos ha sorprendido ha sido lo rápido que la gente ha cogido la idea de que La Crafetera no es sólo una tienda. Sin publi-citar lo de los encargos a medida y los talleres ya entraba la gente a preguntar por ello.

¿Algo que queráis añadir?Quien quiera que se pase por aquí y que nos

presente sus trabajos, sus ideas o que simplemen-te entre a hacernos una visita.

www.lacrafetera.com

Page 18: EL MONO#29 especial MASCOTAS

1818

EVOLUCIÓN DEL COWORKINGA la hora de hablar de la evolución del cowor-

king habría que reseñar el rápido aumento en nú-mero y tipologías de espacios. Cada vez somos más y somos menos raros. Cada vez más gente valora los servicios que ofrecemos y el ambiente de trabajo, la comodidad que contribuye a la efi-ciencia del tiempo dedicado y la eficacia en los resultados, la facilidad y motivación para concen-trarse, la disociación trabajo/espacio doméstico/ocio, sentirse acompañado y formar parte de algo. Por no mencionar la flexibilidad en los planes sin compromiso y la reducción de gastos y trámites engorrosos de todo tipo, que es el motivo por el que muchos se animan a probarlo.

La evolución de la tecnología, la conectivi-dad y la movilidad. El crecimiento rápido y expo-nencial de todo tipo de “herramientas de trabajo” móviles han contribuido a que determinadas pro-fesiones se puedan ejercer casi desde cualquier parte y en cualquier momento, lo que hace que en espacios de este tipo coincidan perfiles de ám-bitos muy diferentes.

¿El futuro? Una red de redes que ya está aquí. Una red de espacios y de coworkers, nómadas o no, cada vez más amplia, global e interconectada, que establezcan mínimos comunes denomina-dores en cuanto a la calidad de sus servicios y se

enriquezcan con la variedad, flexibilidad y ubicui-dad de sus propuestas. Ya sea en Austin, Monzón, Ubud o Pamplona. A ver si ahora (y lo decimos tanto como autónomos, como desde el punto de vista de gestores de un pequeño espacio “de pro-vincias”), a pesar del brutal incremento impositivo con afán recaudatorio, las sangrantes tarifas de los proveedores de telefonía y energía, el increíble ré-gimen de autónomos de este país, conseguimos mantener a flote nuestro proyecto, y que además de útil y motivador, resulte rentable.

NUEVOS PROYECTOSDesde que pusimos en marcha el espacio de

coworking seguimos trabajando como freelances en proyectos web y de diseño gráfico de manera profesional, pero también hemos dirigido nues-tros esfuerzos a visibilizar y conectar el talento que hay en nuestra comunidad y hemos plasma-do ese empeño en dos proyectos de investigación y de difusión sin ánimo de lucro:

El coworking es una filosofía de trabajo muy extendida en Europa que consiste en que profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartan un mismo espacio de tra-bajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente. Esto permite no sólo compartir gastos, también, lo más importante, crear sinergias entre diferentes profesionales, dando lugar a nuevos proyectos. Cocoworking es la primera iniciativa de este tipo que surgió en Pamplona, allá por 2010. Hasta allí nos acercamos para hablar con Marta e Iñaki, quienes nos contaron de primera mano cómo ha evolucionado este fenómeno y nos presentaron a varios de los pro-fesionales que trabajan allí.

Page 19: EL MONO#29 especial MASCOTAS

19colaboradores 19www.creativosennavarra.com un directorio

muy visual y siempre abierto a nuevas incorpo-raciones de creadores freelance, emprendedores y empresas del ámbito de las denominadas “in-dustrias creativas”, que actualmente registra 165 iniciativas de sectores muy variados.

www.suena.org Un proyecto web (todavía en construcción) que pretende recopilar, reunir y visibilizar toda la información posible sobre la multitud de grupos musicales que han existido en Navarra desde los años 60 hasta hoy. Por el momento, hemos localizado más de 500... ¡y su-biendo!

EXPERIENCIASOscar Atorrasa-

gasti “Me dedico a la creación de realidad virtual. Soy autóno-mo y hasta conocer Cocoworking traba-jaba en casa. La culpa de que mi oficina esté aquí la tiene un reportaje en la prensa local: me lla-mó la atención, contacté con ellos y cuando vine a ver el espacio sentí que era lo que estaba buscan-do. Eso fue hace 4 años y estoy encantado de seguir viniendo cada mañana aquí. He encontrado un lugar cómodo en el que poder trabajar, solo, como siempre, pero sintiéndome acompañado por una comunidad de autónomos. Valoro mucho los ser-vicios que se prestan (café, sala de reuniones, espa-cios cómodos, las reuniones que se plantean…), y la disponibilidad de quienes apostaron por esto. Estoy encantado de formar parte de esta pequeña gran familia de personas de mundos diversos que de vez en cuando convergen. Yo lo valoro como un acierto personal y laboral y animo a todos los autónomos.” www.klon3.com

Penélope Ausejo “En Bank of Words somos muchos traductores, pero estamos repartidos por todo el mundo, por lo que pasamos el día «física-mente solos». En 2012, llegué a Cocoworking por razones de logística familiar. Lo había conocido du-rante un evento para el que Marta e Iñaki habían

cedido su local. Previa-mente, había estado tra-bajando en algo similar solo que a muy pequeña escala (compartía es-pacio con una agencia de comunicación). Sin lugar a dudas, disfruto yendo a Cocoworking cada día. Además de por las razones obvias; compartir gastos, trabajar tran-quilamente sin que nadie te moleste, dar una mejor imagen de cara a clientes y proveedores, etc. Tengo todo lo que puedo pedir para que un día de trabajo sea perfecto. Todo el café que quiero, muchas veces acompañado de bizcochos u otras sorpresas. Comer en una preciosa cocina y con unos compañeros es-tupendos. Crisis informáticas que son mucho menos crisis cuando hay compañeros siempre dispuestos a ayudarte.” www.bankofwords.com

Iñigo Ocariz “Soy diseñador gráfico y web free-lance. Comencé a trabajar en Cocoworking en vera-no de 2013 debido a que la agencia de comunicación dónde había trabajado durante los últimos 14 años se disolvió y cerró. Fue entonces cuando algún ex trabajador de la agencia y yo decidimos venir aquí a trabajar y continuar desarrollando nuestra actividad en este espacio increíble, agradable, tranquilo, con una ADSL que va como un tiro. Y a un precio súper competitivo. Además, conoces a distintos profesio-nales con los que pueden surgir sinergias para abor-dar diferentes proyectos en común. Yo recomendaría trabajar en Coco a todo aquel que no quiera dejarse los cuartos en una bajera con todos los gastos que conlleva. Aquí tienes diferentes planes que se ajus-tan a tus necesidades laborales y puedes hablarlo todo tranquilamente con Marta e Iñaki que seguro tratarán de hacertelo todo más fácil. Creo que todo son ventajas para trabajadores freelance como yo. ¡Anímense!”

Barrio San Pedro 43www.cocoworking.com

948 383 808

Page 20: EL MONO#29 especial MASCOTAS

20 In Monoriam

RECEPCIÓN DE ESQUELAS 24 HORAS: [email protected]

20

Page 21: EL MONO#29 especial MASCOTAS

21

Cuando llegas a la ikastola de mercadotecnia te apabullan de buenas a primeras con infinidad de anglicismos. Que si “chaim”, “naming”, “below the line” y un larguísimo etcétera que, días después logras comprender, se resume en dos cosas. Cer-veza y patxaran. Porque para tener buenas ideas y proyectos atractivos todo pasa por unas cañas, un bar de Estafeta y media docena de amigos. Si no, que se lo recuerden al gran editor de esta su revista preferida la primera vez que pasó por las oficinas de MKcomunicación. Pero para conse-guir este estado zen, primeramente has debido superar el de la estupidez. Es como cuando vas a una boda, puedes pasar de invitado divertido a gilipollas en tres segundos, pero para llegar a ser invitado divertido, primero has tenido que ser gili-pollas en alguna ocasión.

Desgraciadamente hay demasiados profe-sionales de la comunicación que no lo han en-tendido. Como a los amigos de Colgate cuando

decidieron sacar comida pre-cocinada o Panrico cuando lanzó sus Donuts fresquitos de lima-limón. Esto no pudo ser más que un mal ciego. Imagínate que perteneces al equipo que esta ha-ciendo el naming de un nuevo producto. Es una bebida energética. Valoras las alas que da tu com-petencia a tus potenciales clientes. Quieres que su nombre aporte algo más al producto y decides lla-marle Cocaine y como chaim (eslogan que define el producto): “the legal alternative”. Lógicamente sólo puedes esperar un gran apoyo legal, social y sanitario a tu nuevo producto. Si querían dar a en-tender lo que dieron (que su bebida era algo más que una docena de cafés), podrían haber utilizado de chaim alguna alusión a Diego Armando y po-ner máquinas de vending en oscuros callejones.

Para terminar, tampoco nos olvidemos del equipo creativo de los caramelos Mints que en un ejercicio de marketing lateral al puro estilo Nespresso decidieron vender en polvo sus men-tolados e introducirlos en una papelina para que su cliente hiciera… ¡No tengo muy claro el qué! Siempre nos quedará la duda de si estos creativos no entendieron el ejemplo de la fiesta, y pasaron a ser los listos de la fiesta.

21

Loslistos

de la fiesta

Page 22: EL MONO#29 especial MASCOTAS

2222

valor nostálgico (nos abstendremos de tender paralelismos facilones con esa otra institución naburra representada por un león).

Aunque no tienen por qué pertenecer ne-cesariamente al mundo animal. Ahí tienen el ejemplo de ANFAS, cuyo logo es una familia de espárragos. Nos consta que hubo, entre la Aso-ciación de Productores Agroalimentarios de la Ribera y Zona Media, quienes respondieron con reticencias ante semejante asociación de conceptos. No les habría venido mal seguir el

Prometimos el mes pasado que no lo haríamos, pero resulta inevitable profundizar en las injurias que el Codex Calixtinus vertió, allá por el s. XII, sobre nuestro pueblo: “Usan los navarros de las bestias en impuros ayuntamientos. Pues se dice que el navarro cuelga un candado en las ancas de su mula y de su yegua, para que no las pueda acceder más que él”. Si bien está claro que se trata de una burda exagera-ción, podría ayudarnos para comprender al fin a qué se refería el bigotes de Torregrosa cuando decía aquello de que “llevar un león delante, distingue”. Lo mismito que el marqués de Peralta y la burra, vamos. Pasión desaforada lo que se siente en esta tierra por las mascotas.

¿Recuerdan la historia de Bizkor? Célebre desde que apareciera en Navarra Directo, este potxolico jabalí de 60 kilos vivía en Arraioz junto con su amo, al que traía por la calle de la amargura porque sólo comía pienso compuesto granulau. Lo que quizá no sepan es que cuando el bicho en cuestión ya estaba suficientemente crecido como para emanciparse su propietario trató de devolverlo a la vida salvaje, pero la ma-nada se negó a reconocerlo y celebró su regreso organizándole un matatxerri.

Puede que Bizkor fuera una bestia desnatu-ralizada, pero no tanto como Jabarro, aquel ba-surde que ejerció de embajador de nuestra co-munidad en la Expo 92. Mascotas corporativas: Simpáticas criaturas cuya finalidad comercial les ha privado de su feroz instinto y acaban estando más sujetas a la Ley de Símbolos que a las leyes de la naturaleza. Hablo del Testis de Urmeneta, del gallico de Napardi, de la Burrita Palmira de Sendaviva, de Ronky, el oso del Planasa, de la luciérnaga Argi, o de ese león pasante del es-cudo de Pamplona. Hablando de leones, según The Green Lion Project, el blog dedicado a con-tabilizarlas, todavía se conservan 348 de las clá-sicas fuentes verdes de Casa Sancena, inactivas en su mayoría y respetadas únicamente por su

EL POR QUÉ DE LOS BICHOS

UNAVestruz

Page 23: EL MONO#29 especial MASCOTAS

23naburrismosconciliador ejemplo de Tranqui, aquel precur-sor de Patricio Estrella en urdin que el Insti-tuto Navarro de Deporte y Juventud utilizaba para promover el juego limpio entre el deporte base. Tiene bemoles que semejante engendro se permitiera ofrecer consejos deportivos pese a encontrarse en una más que evidente baja forma.

Mucho más cercano (y humano) resultaba Rojillo, cabezonico forofo de espuma que ani-mó durante varias temporadas a la afición osa-sunista, saltando al césped del Sadar y aprove-chando los descansos para lanzar conjuros a la portería rival. Cuesta comprender la decisión de la junta directiva (y hablamos de Izco, otro buruhandi por derecho propio) cuando se des-hizo de él de aquellas maneras, abandonándolo en un contenedor en los aledaños del estadio.

Aún podría haber sido peor. Podría haberle pasado lo que a aquellas pegatinas de borrego que todo el mundo adoptaba para decorar su vehículo y que últimamente ya no proliferan tanto. Sabemos de buena fuente que muchas de esas ovejicas pasaron por La Protectora (bri-llante eufemismo el del matadero de Pamplona) para acabar convertidas en jarretes jurrutus.

Ahí radica el problema de las mascotas: que

o te dan un disgusto al morirse o acaban por cansar. Y resulta difícil librarse de ellas sin aca-bar montando un chandrío. Piensen en la que lió Teodosio de Goñi con el Dragón de Aralar, o en lo ocurrido aquellos sanfermines del 86, cuando se puso de moda vender pollitos de colores como un tito más y, una vez acabada la diversión, a la gente le dio por abandonarlos en los fosos de la Taconera. A tal extremo llegó

la cosa que el ayuntamiento se vio obligado a colocar un cartel que rezaba: “prohibido arrojar animales”.

No sigue allí, claro. Aunque tampoco habría servido para evitar que el perro de nuestro ami-go Bubu, analfabeto como es (el perro, digo), saltara en su día muralla abajo. Miki, que así se llama el txakurrín, acabó con una pata escayo-lada y no pudo cumplir su sueño de competir en el Artzai Eguna. En cuanto a Bubu, se libró de una multa porque aquello cayó en sábado (el perro, insisto) y el empleado municipal de man-tenimiento y limpieza del minizoo no quería complicarse el fin de semana. Ignoramos si fue el mismo cuidador que en Octubre de 2104 tuvo que ser hospitalizado tras recibir cinco cornadas de un ciervo en plena berrea. Con todo, la peor parte se la llevó el astado, que fue sacrificado por motivos no del todo claros. Nosotros nos ponemos de su parte, claro. Hay que ser muy duro para sobrevivir en el corazón de la vieja Iruña, y uno debe aprender a defenderse de ata-ques como el que el pasado seis de enero acabó con la vida de un pavo cuando un energúmeno le acertó de pleno con una botella. Porque ani-males los hay dentro y fuera de los fosos.

23

Fran Perea el que lo lea

Page 24: EL MONO#29 especial MASCOTAS

24

Una clásica estampa del Festival Punto de Vista: cineastas, críticos, profesionales, volun-tarios y aficionados abandonan la sala de pro-yecciones consultando su programa de mano, tratando de decidir qué verán a continuación, tan absortos que chocan entre ellos de mane-ra fortuita, dando lugar a situaciones cómicas, algún que otro chichón y quién sabe si futuras colaboraciones.

De nada sirvió que en esta novena edición se redujera el número de sesiones a escoger porque las películas programadas resultaban más atrac-tivas que nunca. Esto se lo achacaremos a la nue-va dirección artística, que orga-nizó retrospectivas como Chez les Basques, el ciclo dedicado a la obra documental filmada en Iparralde, que sin duda atrajo a la mayor cantidad de curiosos en lo que supuso la apertura definitiva del festival al gran público. Los más de 7.000 espectadores congre-gados obligaron en algunos casos a improvisar nuevas proyecciones o buscar salas más amplias, como ocurrió con la charla de Bernardo Atxaga y Chris Wertenbaker, quien acudió a contarnos su encuentro con Orson Welles.

Tampoco ayudó a evitar colisiones el traslado a una nueva ubicación: por espacioso que fuera el Baluarte, muchos se dieron algún coscorrón al andar a oscuras por la sala subterránea, de cami-no a la impresionante proyección de The dark-ness collection.

Así las cosas, nosotros optamos por prescindir de las retrospectivas (nos quedamos con ganas de conocer el cine de Margaret Tait o asomar-nos a esas Islas que este año proporcionaban cartel y cabecera al festival) y centrarnos en la

Sección Oficial, donde nos dimos de bruces con ciudadanos sirios narrando su exilio en tiempo real, artistas ermitaños elaborando máscaras con alas de moscas, danzas conceptuales acerca del uso del color en la cinematografía nazi, incursio-nes en apartamentos de vecinos muertos, incur-siones en apartamentos de vecinos vivos, inter-cambios epistolares desde países que podrían no existir... Propuestas que en muchas ocasiones forzaban los límites de ese “cine de no ficción” que caracteriza al festival, pero no por ello me-nos interesantes. Quien diga que todo suena demasiado abstruso es que no tuvo la suerte de toparse con el estreno mundial de “No escri-biré arte con mayúscula”, el repaso a la obra de Isidoro Valcárcel Medina, que provocó el

descojono generalizado. Tan satisfechos quedamos que no dudamos en asistir a su poste-rior conferencia dedicada a la pantalla de cine. Ese lienzo en blanco contra el que se estam-pan las películas.

Si hemos de poner algún pero a la nueva sede, tal vez sea la incomodidad de sus butacas y la concentración de todo el festival en un sólo es-pacio, que, más allá de su conveniencia, implica sustraer parcialmente el entorno pamplonés de la ecuación. Aunque tenemos entendido que esta carencia se suplió con creces en los encuen-tros nocturnos que propio el festival organizaba en sus bares predilectos como el Nicolette, La Medialuna o El Nébula. Fiestas a las que no pu-dimos asistir, pero de las que hemos oído que los asistentes también salían bastante confundidos y tropezando entre sí.

Por cierto, es la primera vez en nuestra relación con el festival que quedamos medianamente sa-tisfechos con el palmarés. Podéis consultarlo en www.puntodevistafestival.com

EL MONOESTUVO ALLí

Page 25: EL MONO#29 especial MASCOTAS

horóscopoARIES Tontear contigo es estar haciendo el tonto. Y pasar por uno.

TAURO Párate a pensar si el pececico ése que tienes al lado del ordenador nadando en aguas marrones no será una reproducción de ti mismo atra-pado en éter excrementicio a cargo de un ser superior.

GÉMINIS Sigue invocando una Tercera República que nunca va a llegar y que cuando por fin lo haga desearás no haber desatado.

CÁNCER Como perros y gatos. Porque me gusta su sabor y la carne es barata cuando tienes el proveedor correcto. Me ape-tecía compartirlo contigo. Por establecer lazos con el lector. ¿Me dejarías dinero ahora que somos amigos?

LEO Esperemos que la Natu-raleza sea misericordiosa y la criatura salga a la madre, que

como salga al padre presa-gio una incontenible masa enfurecida portando antorchas alrededor de vuestra casa. Felicitats.

VIRGO Por favor, no dejes de informarnos por las redes sociales de que ha llegado la primavera. Es de vital impor-tancia que lo hagas para que todos nos enteremos. LIBRA Lo que perpetréis en la cama tu dogo argentino y tú es algo que queda entre Dios y vosotros, pero al menos podías utilizar lubricante antes de meterl... Oh, joder; ni siquiera sé para qué me molesto.

ESCORPIO Mejor solo, qué mal acompañado.

OFIUCO Rueda bien. Comida bien. Cama de virutas bien. Quita de en medio, anormal, que me estoy dirigiendo a tu hámster. Bastante tiene con vivir contigo.

SAGITARIO Enhorabuena por el embarazo. Si tuviera que confiar la supervivencia de la humanidad a alguien (para eso tendrían que amenazarme con el empalamiento; imaginemos que pasa) vosotros seríais mi primera opción.

CAPRICORNIO Es un hecho que, desde que entró en tu vida, el periquito ha demos-trado tener más juicio que tú. Toca preguntarse quién es el animal de compañía de quién.

ACUARIO Hay estornudos que duran más que tus relaciones.

PISCIS Mi queridísimo Piscis. Estamos acabando y ni una sola mención masturbatoria. Por suerte estás tú aquí. En mi dilatada carrera como horos-copista he visto casi de todo. Ahora ya puedo tachar de la lista también lo de tocarse con Cobi.

25

Page 26: EL MONO#29 especial MASCOTAS

EXPOSICIONESPamplona en Femenino

2015. Muestra de las fotogra-fías premiadas y seleccionadas por el jurado del concurso de fotografía “Pamplona en femenino 2015”, que pretenden mostrar la presen-cia femenina en la historia, el arte, la cultura, las tradiciones y costumbres en el trabajo y en la vida social. Del 8 al 31 de Marzo el Civivox San Jorge.

Quiebre. Una muestra de trabajos realizados sobre cristal, con gran delicadeza, que reflejan la transformación personal del ser humano, pequeños ‘quiebres’ o cam-bios en su propio ser que se convierten con el tiempo en grandes transformaciones. Con una técnica muy cuida-da, y un estilo que mezcla lo figurativo y lo abstracto, trans-parencias y texturas toman protagonismo en las obras de los últimos trabajos de la pamplonesa Raquel Leoz. La exposición podrá disfrutarse hasta el 27 de Marzo en el Civivox Milagrosa.

Coreografías para no bailar. Esta exposición está dedicada a los pioneros de

la danza contemporánea en España, José Lainez y Concha Martínez. Es un recorrido por la trayectoria artística y creati-va de estos precursores de la coreografía, a través de textos, bocetos, fotografías, dibujos, objetos, videos, entrevistas, grabaciones, espectáculos y material de archivo. Hasta el 3 de Mayo en el Centro Huarte.

TEATRO y DANZAEl reportaje. El archiconoci-do actor argentino Federico Luppi encarna a un general de la dictadura argentina implicado en el incendio del teatro El Picadero en 1981. La obra nos acerca al momen-to de preparación de una entrevista que debe realizarse

en la cárcel donde cumple condena por haber participa-do en la dictadura. El militar narra cómo participó en el incendio del teatro porteño “El Picadero”. En este teatro se acababa de estrenar un ciclo de piezas que se denominó “Teatro Abierto” y años des-pués acabó siendo un icono de la resistencia cultural. En el Teatro Gayarre el sábado 7 de Marzo a las 20:00. Precio: de 8 a 17 euros.

Synergy. Un espectáculo de danza contemporánea del Colectivo Lisarco que se engloba dentro de las “VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas”. Nueve artistas, músicos y bailarines materializan la coreografía y junto al video y el material es-cenográfico crean y recrearan paisajes y lugares, transfor-mando el espacio físico. La pieza se construye alrededor del String Quartet nº5 de Philip Glass. En el Teatro Gayarre el jueves 12 de Marzo a las 20:30. Precio: 6 euros.

Insolación. La escritora coruñesa y referente del naturalismo Emilia Pardo Bazán escribió una extraordi-

26 agenda cultural

Page 27: EL MONO#29 especial MASCOTAS

naria historia de amor y una defensa del derecho a elegir de las mujeres. En la historia, Francisca de Asís Taboada (interpretada por la televisiva María Ádanez), marquesa viu-da de Andrade, dama gallega afincada en el Madrid de final de siglo XIX, asumirá la capaci-dad de pensar y decidir por su cuenta sin plegarse a la moral sexual de su entorno y ser la protagonista de su propia historia. En el Teatro Gayarre el sábado 14 de Marzo a las 20:00. Precio: 6 a 21 euros.

Cancún es una loca comedia escrita por el dramaturgo catalán Jordi Galcerán. Como es habitual en todas sus obras, la historia parte de una situación cotidiana a partir de la cual se irán desatando una serie de circunstancias donde nada es lo que parece y donde por arte de magia al final todo toma sentido. Cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios que deciden veranear juntos en la playa. Con María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Carmen Gutiérrez. Miércoles 18 de Marzo a las 20:00 en el Teatro Gayarre. Precios desde 8 a 23 euros.

Bancarrota. Esta obra escrita por Carlo Godoni, que se ha llevado el Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2015, habla del el viejo mercader Pantalone, arruinado por satisfacer a la bella Clarice e intentar sobrepasar en donativos a su rival en amor, el conde Silvio. En ayuda del mercader interviene el doctor Lombardi, que tiene una hija enamorada del hijo de Panta-lone. Pero para empeorar la situación Aurelia, su segunda esposa, despilfarra lo poco que le queda. “Bancarrota” habla de personajes que quie-ren gastarse lo que no tienen y que viven por encima de sus posibilidades, tema que ha estado muy de actualidad el último lustro. Viernes 27 de Marzo a las 20:00 en el Teatro Gayarre. Precios desde 8 a 16 euros.

Donde no hay agravios no hay celos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a Baluarte con una ex-cepcional comedia escrita en el Siglo de Oro por Francisco de Rojas Zorrilla. Injusta-mente olvidada respecto a otros títulos del autor, fue un referente para muchos

dramaturgos extranjeros de la época. En el Baluarte los días 27 y 28 de Marzo. Precio: de 7

a 28 euros.

FILMOTECADE NAVARRATodas las sesiones a las 20:00mie. 11 Ciudad de Diosjue. 12 José de Ribas. El odi-seo españolvie. 13 Zorba el griegomie. 18 Mary & Maxvie. 20 Paisaje en la nieblamie. 25 El Gran Hotel Buda-pestjue. 26 Our Terrible Countryvie. 27 CaninoPara más info:filmotecanavarra.com

27agenda cultural

Page 28: EL MONO#29 especial MASCOTAS

SUDOKUSentretenimiento para el niño, para la madre y para la vieja

28 pasatiempos

Page 29: EL MONO#29 especial MASCOTAS

29pasatiempos

MASCOTILLASuna cada serie o peli con su mascota

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

A.

B.

C.

D.

E.

F.

G.

H.

I.

Page 30: EL MONO#29 especial MASCOTAS

3030Bigote y perilla

Page 31: EL MONO#29 especial MASCOTAS

31conciertos

MARZO DÍA HORA LUGAR

Lagartija Nick +Juárez

6 22:00 Totem

Jaia 6 22:00 Terminal

Patxuko Nice 6 22:00 Akelarre

Cero a la izquierda 6 22:00 Subsuelo

The other side(tributo Pink Floyd)

6 20:00 Zentral

Albert Plá 7 21:30 Zentral

Black DropRemains

7 21:00 Infernu

Reditio 7 20:30 Black Rose

The Coup 8 19:00 Zentral

O Sister 12 21:00 Zentral

Boleros 12 19:30 Hotel Tres Reyes

Iparfolk 13 22:00 Terminal

Tributo a Leño 13 20:30 Black Rose

Göse 13 21:00 Zentral

Funambilista 13 21:00 Totem

La sonrisa metálica 13 21:00 Infernu

La banda deldesagüe

13 22:00 Subsuelo

Trhawn to the lions +Stained Blood

14 20:30 Infernu

Última experiencia 14 20:30 Black Rose

Reno Renardo 14 21:30 Zentral

TremendaTrementina

14 22:00 Subsuelo

Bocanada +Kaxta 14 22:00 Totem

Bastard on parade 19 21:00 Akelarre

Tributo The Beatles 19 19:30 Hotel Tres Reyes

Tributo Platero y Tú 20 22:00 Terminal

MARZO DÍA HORA LUGAR

Gregario De Luxe 20 22:00 Zentral

Napalm Storm 20 21:00 Infernu

Dreaming for a day 21 21:00 Infernu

Sukubo +Undecimo Mandamiento

21 22:00 Akelarre

Radioplebe 21 20:30 Black Rose

Tributo U2 21 20:00 Zentral

Khamul(XI aniversario)

21 21:00 Totem

Andy Dale Petty (USA)

26 20:30 Nebula

Quique González 26 21:00 Zentral

Elenco 27 22:00 Terminal

The Beat-Less 27 22:00 Subsuelo

Biluzik+Supay & Faith+Auntzape

27 20:00 Akelarre

Los Brincos 27 20:30 Zentral

Altxatu 27 20:30 Black Rose

Chill Addicts 28 21:00 Krawill

Colina 28 22:00 Subsuelo

In your face 28 21:00 Infernu

Plaston 28 22:00 Akelarre

Buzzcocks 28 22:00 Intxaurrondo

Elefantes 28 22:30 Totem

ABRIL DÍA HORA LUGAR

Benation 5 22:00 Terminal

Akort 10 22:00 Terminal

UDO +Sister Sin 11 21:00 Totem

Entrerejas 11 22:00 Subsuelo

Page 32: EL MONO#29 especial MASCOTAS

32