EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de...

20
Ekonomiaz N.º 11 61 EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA A ESCALA REGIONAL PEDRO P. VILLEGAS División de Investigación y Planificación Ente Vasco de la Energía 0. INTRODUCCIÓN El Ente Vasco de la Energía, una vez garantizado el cumplimiento de los objetivos fijados para el año 1990 (que en términos cuantitativos se pueden cifrar en la introducción de 600 ktep/año de gas natural y la obtención del equivalente a 750 ktep/año a través de la mejora de eficiencia energética), se ha vuelto a embarcar en la tarea de ayudar a definir los objetivos de la política energética vasca en el horizonte del año 2000. Como primera tarea de este proceso, el EVE, con el apoyo (1) técnico y financiero de la Comisión de las Comunidades Europeas y de Iberduero, constituyó a finales de 1986 un equipo de trabajo (2) con la misión de mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la utilización de la energía en la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante CAPV), para construir un modelo de simulación de la demanda de energía a largo plazo con el que se pudiese generar una primera imagen de la configuración de la demanda final de energía, tanto por sectores como por tipo de energía, en el año 2000. (1) Asimismo cabe destacar la colaboración prestada por numerosas personas y entidades de la administración pública, del sector energético y de las industrias grandes consumidoras de energía. (2) Dirigido por Iñigo Garayalde y formado por un total de 12 personas. En Diciembre de 1987, tras un año de trabajo, se presentó a la opinión pública un amplio informe de los principales trabajos realizados por el equipo, entre los que cabe destacar la creación de una base de datos sobre la utilización de la energía en la industria (altamente desagregada y depurada); la construcción de un modelo matemático de simulación de la demanda final de energía a largo plazo (bautizado con el nombre de EVE 2000), y la definición de un conjunto de hipótesis consistente sobre la evolución más verosímil del sistema socioeconómico de la CAPV en el período 1986-2000, y que aplicado al modelo ha permitido obtener unas previsiones del consumo de energía en el año 2000. En este artículo se presentan las principales características y la estructura general del modelo construido, así como los resultados más significativos obtenidos de su utilización como herramienta de decisión. 1. EL MODELO EVE 2000 El EVE 2000 ha sido una experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a largo plazo a escala regional, en la que se ha intentado maximizar el aprovechamiento de los conocimientos y datos adquiridos por el EVE tras seis años de exploración de la realidad energética vasca. Palabras clave: Modelización de la demanda de energía, modelo EVE 200, simulación de la demanda. Nº de clasificación JEL: F47, Q4, Q48

Transcript of EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de...

Page 1: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Ekonomiaz N.º 11 61

EL MODELO EVE 2000:EXPERIENCIA PIONERAEN LA MODELIZACIÓNDE LA DEMANDA DEENERGÍA A ESCALAREGIONAL

PEDRO P. VILLEGASDivisión de Investigación y PlanificaciónEnte Vasco de la Energía

0. INTRODUCCIÓN

El Ente Vasco de la Energía, una vezgarantizado el cumplimiento de losobjetivos fijados para el año 1990 (que entérminos cuantitativos se pueden cifrar enla introducción de 600 ktep/año de gasnatural y la obtención del equivalente a750 ktep/año a través de la mejora deeficiencia energética), se ha vuelto aembarcar en la tarea de ayudar a definirlos objetivos de la política energéticavasca en el horizonte del año 2000.Como primera tarea de este proceso, elEVE, con el apoyo (1) técnico y financierode la Comisión de las ComunidadesEuropeas y de Iberduero, constituyó afinales de 1986 un equipo de trabajo (2)con la misión de mejorar el conocimientoy la información disponible sobre lautilización de la energía en la ComunidadAutónoma del País Vasco (en adelanteCAPV), para construir un modelo desimulación de la demanda de energía alargo plazo con el que se pudiesegenerar una primera imagen de laconfiguración de la demanda final deenergía, tanto por sectores como por tipode energía, en el año 2000.

(1) Asimismo cabe destacar la colaboraciónprestada por numerosas personas y entidades de laadministración pública, del sector energético y de lasindustrias grandes consumidoras de energía.

(2) Dirigido por Iñigo Garayalde y formado por untotal de 12 personas.

En Diciembre de 1987, tras un año detrabajo, se presentó a la opinión públicaun amplio informe de los principalestrabajos realizados por el equipo, entrelos que cabe destacar la creación de unabase de datos sobre la utilización de laenergía en la industria (altamentedesagregada y depurada); laconstrucción de un modelo matemáticode simulación de la demanda final deenergía a largo plazo (bautizado con elnombre de EVE 2000), y la definición deun conjunto de hipótesis consistentesobre la evolución más verosímil delsistema socioeconómico de la CAPV enel período 1986-2000, y que aplicado almodelo ha permitido obtener unasprevisiones del consumo de energía enel año 2000.

En este artículo se presentan lasprincipales características y la estructurageneral del modelo construido, así comolos resultados más significativosobtenidos de su utilización comoherramienta de decisión.

1. EL MODELO EVE 2000

El EVE 2000 ha sido una experienciapionera en la modelización de lademanda de energía a largo plazo aescala regional, en la que se haintentado maximizar el aprovechamientode los conocimientos y datos adquiridospor el EVE tras seis años de exploraciónde la realidad energética vasca.

Palabras clave: Modelización de la demanda de energía, modelo EVE 200, simulación de la demanda.Nº de clasificación JEL: F47, Q4, Q48

Page 2: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 62

Page 3: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 63

1.1. Principales características

Al EVE 2000 se le puede definirbrevemente como un modelo desimulación de la demanda final deenergía a largo plazo de la CAPV, tantopor sectores como por tipos de energía,de tipo técnico-económico yperteneciente a la familia de modelosMedee. Las implicaciones que se derivande este perfil se explica a continuación.

su formulación no se hacen explícitos losprocesos de formación de los precios delos distintos tipos de energía (variablesexógenas), ni tampoco la influencia deestos en la estructura del abastecimientoenergético y en la estructura del sistemaproductivo. Esto no significa que seignoren, pues es factible incorporarlos almodelo mediante variables de escenario.

1.1.1. De simulación

El modelo reproduceesquemáticamente los mecanismos quedeterminan la formación y evolución dela demanda final de energía a largo plazopara simular su comportamiento antediferentes estados futuros de lasvariables exógenas. De hecho, el modeloha sido diseñado para transformar unaamplia gama de supuestos sobre laevolución tecnológica y socio-económicaa largo plazo (escenario) en«previsiones» cuantitativas de lademanda de energía, aunque es más uninstrumento de cuantificación que deprevisión a largo plazo en sentidoestricto. De ahí, que la calidad de lasprevisiones efectuadas dependa enmayor medida de la consistencia yverosimilitud del escenario que de losprocedimientos estadísticos utilizados.

1.1.3. A largo plazo

El modelo ha sido diseñado con lavista puesta en el año 2000, es decir,pensando en un horizonte temporal desimulación de unos 15 años. De ahí, quesu formulación tienda más a reproducirlas condiciones del equilibrio final a largoplazo, que los procesos interactivos deajuste temporal que conducen al mismo,lo que explica la ausencia de variablescon retardos temporales en suformulación. No obstante, con el objetode facilitar la tarea de construcción delescenario, la aplicación informáticasoporte del modelo (3) posibilita elegir elnúmero de puntos temporales desimulación, ya que de esta forma sepueden hacer explícitos ciertos aspectosrelacionados con el ciclo a medio plazo yse obtienen resultados intermedios quepermiten contrastar la bondad delescenario construido.

1.1.2. De la demanda final de energía

El objeto de interés del modelo es lademanda de bienes energéticos(electricidad, carbón, gas natural, etc.)por parte de los usuarios finales de losmismos, quedando fuera de los límitesde la modelización la oferta de energía(cuya gestión supera el ámbito territorialde la CAPV) y los consumos propios ypérdidas de transporte y distribución delsector energético (a excepción de loscasos en los que la producción deenergía esta íntimamente ligada alconsumo, como es el caso de lacogeneración). El gráfico n.° 1 presentael ámbito de formación del modelodentro del sistema energético.

Por otra parte, y para delimitar conclaridad el ámbito de la formalización delmodelo, se debe también señalar que en

1.1.4. De la Comunidad Autónoma delPaís Vasco

No sólo porque el ámbito geográfico delos datos y resultados del modelo hacenreferencia al territorio de la CAPV, sinotambién, y sobre todo, porque suformulación se ajusta a lascaracterísticas geográficas ysocio-económicas peculiares de laCAPV. Características que hancomplicado la modelización y añadidodificultades al proceso de construccióndel escenario, en particular las relativasa: 1) La elevada apertura exterior delsistema productivo de la CAPV (casi lasdos terceras partes tanto de las compras

(3) Del cual existen dos versiones: una escrita enFortran 77 para el sistema operativo del Dec-Microvaxy otra escrita en Fortran Profesional para unmicroordenador compatible IBM.

Page 4: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 64

Gráfico n.° 2. Desagregación del sistema socio-económico en la

ej01163t
Cuadro de texto
Combustible
ej01163t
Cuadro de texto
Carbón Gasóleo GLP Gas canalizado No convencionales
ej01163t
Línea
Page 5: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 65

CAPV en el modelo EVE 2000

ej01163t
Cuadro de texto
Centralizada colectiva Centralizada individual Dividida
ej01163t
Línea poligonal
ej01163t
Línea
ej01163t
Línea poligonal
ej01163t
Línea poligonal
ej01163t
Línea
ej01163t
Línea
Page 6: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 66

como de las ventas se realizan fuera desu territorio), lo que genera una altaincertidumbre en la evolución del nivel ytipo de actividad, al depender estos defactores exógenos relacionados con elentorno español y mundial. 2) Elreducido número de empresas existenteen la mayor parte de las industriasintensivas en energía (vidrio, cemento,siderurgia integral, neumáticos), por lagran inestabilidad que se induce en losparámetros, al estar sus valores muyligados a las características de una o dosfábricas. 3) La debilidad de la baseestadística regional, en cuanto que limitalas posibilidades del análisis y hacenecesario la realización de encuestasdirectas. 4) La ausencia de ejercicios deprospectiva, que obliga a generar elescenario ex-novo.

1.1.5. Desagregado

El nivel de desagregación, tantosectorial como energético, del modeloEVE 2000 es relativamente elevado,

debido a que se ha construido utilizandola técnica denominada «Bottom-Up».Esta técnica consiste en estructurar elmodelo a partir de los elementos másdesagregados del sistema, en caso delEVE 2000, de un conjunto de demandaselementales individualmentehomogéneas respecto al uso final de laenergía, en cuanto que responden anecesidades de una misma naturaleza(fuerza motriz, por ejemplo) y reflejancomportamientos y contextostecnológicos y físicos similares.

Como se puede observar en el gráficon." 2, que presenta la desagregación delsistema socio-económico vasco delmodelo EVE 2000, los usos finales de laenergía se han dividido en dos grandesgrupos: aquellos en los que es factible lasustitución entre energías (p. ej., en laproducción de vapor) y, por lo tanto,donde existe un mercado en el quecompiten los distintos tipos de energía(hasta un máximo de siete en el modelo),y aquellos que están ligados a un tipo (otipos) de energía determinado, bien porla propia naturaleza de ésta (p. ej., la

Gráfico n.° 3. Esquema general del análisis de la demanda final de energía

Page 7: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 67

electricidad para iluminación oelectrónica) o bien por la tecnología oprocesos (por ejemplo, la electricidadpara uso térmico, en la producción deacero no integral) en los que no esnecesario un nivel de detalle formal yenergético tan exigente.

1.1.6. Técnico-económico

Esta expresión hace referencia a queel modelo emplea funciones de demandade bienes energéticos en las que, junto afactores socio-económicos, aparecenexplícitamente factores de tipo técnico.Una de las características de este tipo defunciones es que el precio de la energíano se explícita entre sus variables,aunque sus variaciones (en términosabsolutos o relativos) se manifiestanindirectamente a través de opcionestécnicas que conllevan la mejora en laeficiencia energética o a través decambios en la estructura delabastecimiento energético (véase elgráfico n.°3).

La idea subyacente en esteplanteamiento es que la demanda finalde energía es una manifestación de laenergía útil (calor, fuerza motriz,iluminación) requerida para realizar unaactividad económica o satisfacer unanecesidad social en un contextotecnológico determinado, y cuyo nivelvaría en función de los rendimientos delos equipos y tipos de energía utilizados.De esta forma, se intenta lograr unequilibrio entre los modeloseconométricos clásicos y los puramentetécnicos con el fin de poder analizar loscomplejos mecanismos de conservacióny diversificación energética sin sacarlosdel contexto socio-económico en el queestán inmersos.

como resultado de las modificacionesincorporadas para adaptarlo a la realidadenergética vasca, se le puede considerarcomo una variante independiente de lafamilia de modelos MEDEE.

Las dificultades que se encontraronpara aplicar el modelo MEDEE-3 aEspaña (que prácticamente invalidaronlos resultados obtenidos) (5) y larecomendación de los expertos del EIEPy de la Dirección General XII de empezarpor una estructura, tanto conceptualcomo informática (6) relativamentesimple y flexible aconsejaron la adopciónde la versión SUD como punto departida. Con ello se quería garantizar laviabilidad de una buena aproximación alsistema objeto de estudio en un plazo detiempo razonable.

El enfoque MEDEE es unprocedimiento de análisis y modelizaciónde la demanda de energía a largo plazoque además integra un método deconstrucción de escenarios tendente aasegurar su coherencia interna. Estametodología surgió a finales de los años70, como alternativa a los modeloseconométricos a largo plazo, y ha sidoampliamente utilizada desde entonces.Se cita a este respecto la realizada por laComisión de las Comunidades Europeaspara la prospección del consumo final deenergía europeo en el año 2000 (7).

1.2. Estructura General

El gráfico n.° 4 presenta un esquemageneral simplificado (entradas-salidas)del modelo EVE 2000. La parte izquierdarecoge el escenario (dividido en tresbloques: mundial, español y CAPV); enel centro, en forma de «caja negra», elsistema de ecuaciones, y en la partederecha las principales demandasagregadas de energía.

1.1.7. De la familia de modelos MEDEE

La estructura formal del modelo EVE2000 ha sido construida tomando comopunto de partida la del modeloMEDEE-SUD (4), desarrollado por IEPEde la Universidad de Grenoble, si bien,

(4) A. Dumort y B. Lapillone: «MEDEE-SUD. Modélede Demande en Énergie pour les Pays du Sud.Commission des Communautés Européennes. 1987».

(5) C. González-Conde y de Borbón: «Modelo deSimulación a Largo Plazo. Modelo MEDEE-3». Notasmecanográfícas. Abril, 1983.

(6) De la versión SUD estaba disponible, al principiodel estudio, una aplicación informática escrita enFortran 77 para un microordenador compatible IBM

(7) J. Guilmot y col.: «Energie 2000: Une Proyectionde Refrence et les Variantes pour la CommunautéEuropéenne et le Monde á l'horizon 2000».Commission des Communautés Européennes. 1986.

Page 8: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 68

Gráfico n.° 4. Esquema general simplificado del modelo EVE 2000

En el contexto del enfoque MEDEE, elescenario esta formado por aquellosfactores cuya evolución no es posibleextrapolar directamente de lastendencias anteriores y para los cualesexiste un amplio rango de variación deposibilidades futuras. A fin de facilitar elcontrol de la consistencia interna, losfactores se organizan en nivelesjerárquicos, de forma que en la partesuperior aparezcan los que tienen unainfluencia determinante sobre los demásy que, a su vez, no son afectadossignificativamente por ellos. En el casodel escenario del modelo EVE 2000, losdos primeros niveles jerárquicoscontienen los factores que hacenreferencia al entorno mundial y español,respectivamente. Sus variablescorrespondientes no están presentes enla formulación del modelo, pero

fijan el abanico de influencia (aunque noformalizada) que se manifiesta a travésde las variables del escenario de laCAPV.

En el interior de la «caja negra» hayun total de 375 ecuaciones quecontienen 369 variables endógenas, 988constantes (la mayor parte, datos delaño base), y 216 variables de escenario(aunque debido al elevado número devariables multidimensionales, realmenteel modelo emplea 850 valores deescenario para calcular algo más de1.600 valores d i ferentes en cadaper íodo de simulación).

El nivel de desagregación yformalización de los distintossubsistemas ha sido el resultado de uncompromiso entre la importancia

Page 9: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 69

Gráfico n.° 5. Estructura del consumo energético 1985

de su consumo de energía (véase elgráfico n.° 5) y la disponibilidad de datos.Así, el tratamiento relativamentedetallado que ha recibido el subsistemaindustrial, que responde de casi las dosterceras partes del consumo energéticototal, ha sido posible gracias al «Estudiosobre la Utilización de la Energía en laIndustria» (EUEI) realizado en 1984 yactualizado en 1986. Este estudio

contiene datos del período 1980-1985sobre consumos específicos, equipos(generadores de calor, hornos, motores)y medidas de ahorro y sustituciónenergética de las 200 empresas de laCAPV de mayor consumo energético (yque en conjunto representan el 90 % delconsumo energético industrial).Asimismo la realización en el año 1986de una encuesta centrada en aspectos

Page 10: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 70

de equipamiento y comportamientoenergético (en especial en lo referente aluso de la calefacción) en unos 2.000hogares, aleatoriamente seleccionados,de la CAPV ha permitido analizar en de-talle el subsistema residencial (8). Elrelativo detalle del transporte ha sidoposible gracias a la existencia deexperiencias previas de modelización enel Departamento de Transporte delGobierno Vasco, mientras que servicios(9), agricultura-pesca, y construcción hansido tratados con una gran simplicidad,tanto en su formulación como en el nivelde desagregación.

2. EL CONSUMO DE ENERGÍA ENEL AÑO 2000: UNA PRIMERAAPROXIMACIÓN

Una de las primeras aplicaciones queha tenido el modelo EVE 2000 ha sido lade calcular el consumo final de energíaresultante del escenario más verosímil(con la información disponible amediados de 1987) sobre el estado delsistema socio-ecónomico de la CAPV afinales del siglo XX. Con ello se haperseguido un doble objetivo. Por unaparte, proporcionar los primeroselementos que orienten la selección delos nuevos objetivos de la políticaenergética vasca y, por otra, alumbrar elproceso de planificación estratégica delos suministradores de energía.

2.1. Horizonte de simulación

El horizonte temporal fijado ha sido elaño 2000, con un punto intermedio (10)de simulación en el año 1990. Este puntotemporal de referencia ha sido elegidoporque parece ser, a priori, un puntoadecuado para verificar las hipótesisutilizadas, ya que en torno al mismopueden acontecer cambios no previstos

(8) Adicionalmente se seleccionaron cerca de500 hogares mediante muestreo por cuotas entrelos que contaban con calefacción central, parareforzar la representatividad de las conclusionesderivadas del análisis de este colectivo.

(9) Debido a la ausencia de estadísticas tantoeconómicas como energéticas detalladas.

(10) También se seleccionó el año 1995 peroúnicamente por simple conveniencia depresentación de resultados.

en ciertas tendencias socioeconómicas,primero porque es el año en torno al cualestá prevista la terminación de algunosprocesos importantes de reconversión(siderurgia, p. ej.) y segundo, porqueestá casi al final del período de desarmearancelario frente a la CEE. Además esla fecha de referencia de las previsionesde los modelos macroeconómicos demedio plazo (4-5 años) utilizados para laconstrucción del escenario.

En relación con el punto temporal departida, base de los datos que describenla situación inicial del sistema, se haoptado por el año 1982, debido a ladisponibilidad de estadísticaseconómicas completas y a la ausenciade fenómenos atípicos significativos(como las lluvias torrenciales de 1983, p.ej.). Además, se ha utilizado el año 1985para calibrar y contrastar (11) el modelo.

2.2. Fuentes de información

Un modelo tan desagregado como elEVE 2000 necesita ser alimentado conuna gran cantidad de datos de muydistinto tipo. Para obtenerlos se harecurrido a diversas fuentes deinformación, en particular al GobiernoVasco (Cuentas Económicas eIndustriales, Censo de Población yVivienda, etc.) y al EVE (para los datosenergéticos). Naturalmente, ha sidonecesario completar esta informacióncon los datos obtenidos a partir deltratamiento y análisis de las dosencuestas sobre la utilización de laenergía, una en el sector industrial(EUEI) y otra en el doméstico (EUER),realizadas paralelamente a la cons-trucción del modelo.

2.3. Escenario

El escenario, en el contexto delenfoque utilizado, es una descripciónpaso a paso, y de forma plausible yconsistente, de la serie deacontecimientos que conducen alsistema a una situación futura, al tiempo

(11) En la medida que los valores de losparámetros resultantes del calibrado resultabanpoco verosímiles se revisaba la formulación o losdatos del año de referencia.

Page 11: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 71

que presenta una imagen general deesta situación. Su construcción es unatarea laboriosa, por lo que inicialmentese ha optado por elaborar un únicoescenario (denominado de referencia),en el que se ha recogido las previsionescuantitativas y expectativas cualitativas,existentes a mediados del año 1987,sobre la evolución más probable delsistema socio-económico de la CAPV enel horizonte de simulación.

El escenario macroeconómico ha sidogenerado en dos etapas: en la primera,se han utilizado los resultados obtenidoscon el modelo LANERE II (12),alimentado con las previsiones para laeconomía española derivadas delmodelo Wharton-Ceprede (13) (que a suvez incorpora un escenariointernacional), para construir el escenariomacroeconómico de la CAPV a medioplazo (1986-90). En la segunda, se haextrapolado estos resultados al año2000, utilizando para ello toda lainformación nacional e internacionaldisponible.

A partir de este marco de referencia, sehan construido los escenarios de lossubsistemas utilizando un procedimientode convergencia y compatibilización deinformación procedente de expertos, delas encuestas realizadas, de informesespecíficos y de comparaciones conestudios de carácter internacional.Posteriormente, el escenario globalpreliminar fue sometido al juicio deexpertos y decisores de diversosorganismos y empresas, tanto públicascomo privadas, en un intento de buscarel máximo consenso sobre las hipótesis ydatos contenidos en el escenario, altiempo que se contrasta su consistenciay verosimilitud.

El escenario finalmente generado tieneen general un marcado caráctertendencial, fruto de la alta incertidumbreexistente sobre aspectos tan crucialescomo la salida de la crisis económica, lasconsecuencias del proceso deintegración económica europea o laevolución a largo plazo de los precios delos derivados del petróleo. En cuanto a

(12) Modelo Lanere II de la Consejería deEconomía y planificación del Gobierno Vasco(explotación ad-hoc).

(13) Modelo Wharton-Ceprede de la UniversidadAutónoma de Madrid (mayo, 1987).

las variables técnico-energéticas, es dedestacar que incorporan todas lasdecisiones y previsiones(fundamentalmente, a corto y medioplazo) realizadas por las empresas delcolectivo analizado en la EUEI.

El cuadro económico general de esteescenario no difiere sustancialmente delpostulado para el conjunto formado por laEuropa de los 10 (en adelante EUR-10)en el «escenario de referencia» delinforme «Energie 2000». Así, por ejemplo,la tasa media anual de crecimientoeconómico es prácticamente la misma(2,6 % para la CAPV y 2,7 para laEUR-10); la estructura sectorial del PIBse mantiene, en ambos casos,prácticamente estable (con pérdida decasi dos puntos porcentuales del sectorindustrial a favor del de servicios); en laindustria, al igual que en la EUR-10, elconjunto formado por las grandesconsumidoras de energía pierden pesorelativo, en favor del resto de sectores; yfinalmente, tanto en el conjunto de losEUR-10 como en la CAPV la poblaciónapenas crece. En términos generales,tampoco existen grandes diferencias enel contexto energético de ambosescenarios. En ambos casos lossupuestos básicos van en el mismosentido: el precio real del barril depetróleo tiende a subir lentamente hastaalcanzar un nivel en torno a los 32-35 $en el año 2000; los diferenciales deprecios entre las energías se mantienenrelativamente estables; la mejora de laeficiencia energética conserva su inerciahasta 1990, fecha a partir de la cual seralentiza el proceso; y el gas natural y lasenergías alternativas mejoran sus cuotasde mercado.

2.4. Resultados

El cuadro n.° 1 y los gráficos n.° 6 y 7informan de los resultados derivados dela simulación efectuada con el escenariode referencia. Con el fin de situar a laCAPV en el contexto europeo medio, yen la medida en que los sistemas decontabilización energética utilizados lopermiten, estos se comparan con los delinforme «Energie 2000»(desafortunadamente, no existe uninforme equivalente con simulacionespara el ámbito territorial español). A estefin, el gráfico n.° 8 presenta una visión

Page 12: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 72

Cuadro n.° 1. Simulación de la demanda de energía final en laComunidad Autónoma del País Vasco

Datos energéticos en 103 tep

(1) No incluye la electricidad cogenerada

Gráfico n.° 6. Evolución de la estructura del consumo final de energía enla CAPV

Page 13: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 73

Gráfico n.° 7. Diagrama de flujos de energía final en la ComunidadAutónoma del País Vasco año 2000 (Datos en miles de tep)

Page 14: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 74

Gráfico n.º 8. Evolución de la estructura sectorial del consumo final deenergía

%

Gráfico n.° 9. Variación del consumo final sectorial de energía en el periodo1985-2000

%

Page 15: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 75

general conjunta de la estructurasectorial del consumo de energía en elpunto inicial (1985) y final (2000) delhorizonte de simulación, y el gráfico n.° 9compara los crecimientos sectoriales deenergía en el período 1985-2000. Entrelos aspectos más destacables cabeseñalar los siguientes:

1. La intensidad energética de laCAPV (medida en términos delconsumo final de energía porunidad de valor añadido brutogenerado) en el año 2000 mejorasustancialmente con respecto a ladel año 1985, como consecuenciade un sistema económico capaz deproducir un 49 % más de valorañadido bruto con sólo un 16 %más de energía que el de 1985. Aligual que en la CAPV, la intensidadenergética de la EUR-10 mejoraapreciablemente al generar un 47% más de valor añadido con sóloun 10 % más energía.

2. Este moderado aumento en elconsumo de energía de la CAPV esreflejo de la magnitud de lavariación en el consumo industrial(su principal componente) que sóloaumenta un 7 %, como resultadodel estancamiento -o ligeroaumento- en la producción de lasindustrias básicas intensivas enenergía, de la utilización másracional de la energía y de lasustitución de derivados delpetróleo por gas natural (laparticipación de los primeros en elconsumo industrial disminuye del32 al 7% en el período 1985-2000,mientras que la del segundoaumenta del 6 al 24% en el mismoperíodo).

3. El efecto combinado de estos dosúltimos factores junto con el menordinamismo de las industriasgrandes consumidoras (incluida laSiderurgia) hacen que su consumoconjunto se estanque prácticamenteen los mismos niveles del año1985, con lo que su cuotaparticipación en el consumo globaldisminuye del 47 al 40 % en elperíodo 1985-2000. No ocurre lomismo con el Resto de la Industria(conglomerado formado por todosaquellos sectores no considerados

como grandes consumidores (14),que aumenta su consumo deenergía un 25 % por efecto delfuerte aumento en su producción.Como resultado de estos cambios,la cuota del sector industrial en elconsumo energético globaldisminuye cinco puntosporcentuales en relación a la delaño 1985, situándose en el 58 %del consumo global del año 2000, aunos 27 puntos porcentuales porencima de la correspondiente a laindustria de la EUR-10 en el mismoaño, en buena medida explicadopor la menor importancia delconsumo energético residencial yterciario debido al menor uso de lacalefacción, al estar la mayor partede la población de la CAPVlocalizada en la franja costera, desuave clima oceánico.

4. El consumo de energía para usosdomésticos aumenta un 32 % conrespecto al del año 1985. Dos sonlos factores explicativos: (i) Elaumento en un 18 % del número dehogares, más por efecto de ladisminución del tamaño familiar quepor el aumento de la población, (ii)El aumento en un 13 % delconsumo energético medio porhogar, en parte motivado por elaumento de la renta media familiary en parte por el cambio en laestructura del equipamiento decalefacción (con mayor predominiode los sistemas centralizados). Estecrecimiento contrasta fuertementecon el previsto para la EUR-10 queapenas experimenta variación, síbien la participación del consumoenergético doméstico en elconsumo global es bastantesuperior al de la CAPV tanto alprincipio como al final del períodode simulación.

5. En el transporte de la CAPV, aligual que en el de la EUR-10, sólose produce un ligero aumento delconsumo de energía (20 % enrelación al del año 1985) por efectode la mejora de la intensidadenergética (un 19 % en relación a

(14) Que en 1985 generaron el 77 % del valorañadido con el 26 % del consumo energéticoindustrial.

Page 16: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 76

la del año 1985) de este sector, a laque ha contribuido notablemente ladisminución del consumo deenergía por tonelada-kilómetrotransportada y por viajero-kilómetrorecorrido en el transporte terrestre.La primera de ellas comoconsecuencia de la disminución delconsumo por tonelada transportaday, sobre todo, del aumento de laparticipación del ferrocarril en eltotal de carga transportada. Elsegundo es el resultado de latendencia hacia un menor consumounitario de los vehículos, tanto porefecto de las mejoras tecnológicascomo por la mayor participación deldiesel.

6. La estructura de consumo final dela CAPV por tipo de energía en elaño 2000 se ve fuertementeafectada por los supuestosrealizados sobre la reconversión dela siderurgia vasca. La drásticareducción de la producción deacero de la siderurgia no integral(1,15 millones de toneladas menosque en 1985) reduce fuertementesus necesidades de electricidad,hasta el punto de neutralizar entérminos absolutos los aumentosregistrados en otros sectores, loque hace mantener la participaciónde la electricidad (no cogenerada)en cifras parecidas a las de 1985(25 %). Por otra parte, el aumentode la producción de acero integralen 0,81 millones de toneladas hacecrecer significativamente elconsumo de los combustiblessólidos, contribuyendo a que suparticipación se sitúe en el 18 %,tres puntos porcentuales más quela del año 1985. Por otra parte, estereajuste de la producción de acerotiene un efecto negativo sobre laintensidad energética final delsector siderúrgico, ya que, a pesarde todas las medidas de eficienciaenergética previstas, el consumoespecífico del acero integral es 3,5veces superior al del aceroeléctrico.

7. La estructura por tipo de energía dela CAPV también se ve afectadapor los supuestos sobre laimplantación de los sistemas decogeneración de calor y electricidaden la industria a partir de 1990. Eneste sentido, el supuesto de

la introducción de las turbinas degas en las industrias del papel,neumáticos, química yalimentación, reduce el suministroeléctrico en 435 GWh anuales (un3,2 % del consumo eléctrico global)y hace aumentar el consumo degas natural en 71,3 ktep/año.

8 A pesar del aumento en un 16 % delconsumo de carburante en el sectordel transporte, la dependencia de laCAPV de derivados del petróleodisminuye apreciablemente en elaño 2000, situándose suparticipación en el 36 % delconsumo final global, en granmedida explicado por la paulatinasustitución por el gas natural, cuyaparticipación aumenta del 5 al 15 %en el período 1985-2000, aunquerealmente este proceso estáprácticamente concluido en 1990.La participación de los derivados delpetróleo y la del gas natural sesitúan en torno al 47 y 22 %respectivamente del consumo finalde energía de la EUR-10 en el año2000.

2.5. Análisis de sensibilidad

A fin de determinar la existencia devalores críticos próximos a los previstosque puedan condicionar la estabilidad delos resultados, se ha estudiado lasensibilidad de estos a modificaciones enlos elementos (parámetros o variables)del escenario menos conocidos o máscruciales para el modelo.

Con este fin se han definido una seriede variantes del escenario de referencia,cada una de ellas con modificaciones enalguna variable o grupo de variablesinterrelacionadas (para mantener laconsistencia interna del escenario). Loscambios que se han introducido caendentro de los rangos de variacióncompatibles con el escenario dereferencia. El cuadro n.° 2 presenta unaselección de las variantes analizadas,clasificadas en función de la importanciarelativa de su impacto.

Las tres principales conclusiones quese han obtenido del análisis desensibilidad son las siguientes: 1) Losresultados muestran una alta estabilidaden los rangos de variación analizados (loque hace suponer que sólo un

Page 17: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 77

Cuadro n.° 2. Caracterización de las variantes según su impacto sobreel escenario de referencia

escenario totalmente diferente al dereferencia podría cambiarsustancialmente los resultados). 2) Losimpactos más fuertes se derivan deaspectos sobre los que existe menorcapacidad de control interno, tales comoel crecimiento económico (quebásicamente depende de la demandaexterna) y el uso más eficiente de laenergía (que en buena medida dependede los precios internacionales de laenergía). 3) El escaso efecto que laspolíticas de vivienda o infraestructura detransporte tienen sobre la demanda deenergía en la CAPV.

3. CONSIDERACIONES FINALESLas posibilidades del modelo EVE

2000 no se agotan en el ejercicio de«previsión» realizado. Gracias a lametodología MEDEE, el EVE 2000puede ser utilizado con diversos fines,entre los que cabe destacar lossiguientes: 1) Como modelo de decisión

(15) En este caso, el modelo se utiliza de formaiterativa: 1) se identifica tentativamente un conjuntode medidas, 2) se calculan sus efectos y secomprueba, con la ayuda de ciertas variables decontrol, los posibles conflictos y/o inconsistenciasgeneradas, 3) a la luz de los resultados, semodifican las medidas en la dirección adecuada yel ciclo se repite hasta que se encuentra el conjuntoóptimo.

(15), para orientar la selección de lasmedidas de política energética queresulten más adecuadas para alcanzarlos objetivos establecidos por lasautoridades energéticas. 2) Comomodelo de análisis de impactos, paravalorar la incidencia sobre la demanda deenergía de perturbaciones del sistemasocio-económico (esto es, pararesponder a preguntas del tipo: ¿quépasaría si ...?). 3) Como instrumentopedagógico, para facilitar el aprendizajedel entramado de relaciones que seproducen entre la demanda de energía alargo plazo y los diversos factores que lacondicionan, merced a la transparencia ysimplicidad de su estructura. 4) Comomarco de integración de datos, paradetectar errores e inconsistencias en losmismos y ayudar a seleccionar lainformación relevante para el análisis dela demanda de energía (16).

(16) En este último aspecto, cabe destacar que lautilización del modelo ha exigido rehacer losBalances Energéticos de la CAPV 1980-1985, nosólo para acondicionarlos a las necesidades delmodelo (incorporación de la energía no comercial,mayor nivel de desagregación por tipo de energía)sino también para depurarlos de ciertos errores(algunos de ellos previamente conocidos, aunqueno cuantificados), puestos claramente demanifiesto al reunir toda la información en el marcodel modelo.

Page 18: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 78

Naturalmente, el EVE 2000 no es unproducto totalmente acabado. Todavía esposible mejorar su capacidad de análisisy de simulación incorporando, porejemplo, mecanismos formales quefacil i ten la construcción y garanticenuna mayor consistencia del escenario. Enparticular, del escenario de participaciónde las energías en los distintos mercadosen donde es posible la competencia(producción de vapor, p. ej.), mediante laconsideración explícita de los preciosrelativos de las energías, o el de lamejora de la eficiencia energéticaeconómicamente alcanzable en unmomento determinado, mediante unanálisis del tipo coste-beneficio.

El modelo EVE 2000 no es una metaen sí mismo, sino el punto de partida deuna serie de trabajos dirigidos a laconstrucción de los instrumentos dedecisión que posibiliten a las autoridadesenergéticas vascas la planificaciónestratégica de las actividades del sectorpúblico en este área. A este fin, ya sehan iniciado una serie de tareasencaminadas, por una parte, a mejorar elmodelo y a actualizar las previsiones delconsumo de energía en el año 2000 y,por otra, a construir un modelo desimulación del impacto medioambientaldel consumo final de energía en laCAPV. Estos trabajos se completaráncon un modelo de coste-beneficio socialque evalúe la incidencia social de losposibles proyectos a desarrollar por elEVE en un futuro próximo.

En cualquier caso, una actuaciónfutura en el área energética debe tenerpresente las consideraciones siguientes:1) En la estructura del abastecimiento delas necesidades energéticas finales de laCAPV se ha producido un significativocambio, tanto por la actuación del EVE,como por la propia crisis económica (queha modificado la estructura interna delsector industrial). 2) A medio plazo lospotenciales de mejora de la eficienciaenergética alcanzables con medidas deprimer grado (reducción de pérdidas yrecuperación de efluentes térmicos)estarán prácticamente agotados y laintroducción del gas natural en laindustria será una realidad

consolidada. 3) También en la década delos 90 la difusión de tecnologías quepermitan la utilización de varias energíassin apenas modificaciones en losequipos y la liberalización de losmercados energéticos acrecentará lacompetencia entre los productosenergéticos (e incluso entre diferentesmarcas de un mismo producto). 4) Alargo plazo, ni el nivel ni el tipo deactividad previsto para la CAPV conllevaun crecimiento notable del consumo deenergía y su sistema productivo pareceque estará más protegido frente aposibles impactos de los precios delcrudo de petróleo. 5) La disminución delas tensiones en los mercadosenergéticos internacionales junto con uncrecimiento económico menos intensivoen energía favorecen la introducción deconsideraciones sobre aspectosrelacionados con la mejora de la calidadde vida a la hora de formular losobjetivos de política energética. 6) En eldesarrollo de la política energética vascano se puede olvidar los marcosgeográficos supranacionales en los queestá inmersa la CAPV.

Alguna de las recomendaciones que sedesprenden de estas consideracionesson las siguientes: 1) Mejorar lacompetitividad de nuestras empresasreduciendo sus costes energéticos,mediante el uso racional de la energía,implica ayudas selectivas a proyectosque conlleven cambios tecnológicos. 2)Ya no parece socialmente aceptableseguir priorizando las inversiones en esteárea teniendo únicamente en cuenta losíndices económico-energéticos clásicos.A estos es preciso añadir otros quemidan las consecuencias sociales(calidad del aire, aumento del empleo, p.ej.) de las inversiones públicas vascas enmateria energética. 3) Apoyardecididamente medidas que potencien lacompetitividad de los suministradoresenergéticos ubicados en la CAPV (lo queademás de asegurar su posición en losmercados redundará en beneficio de losconsumidores). 4) Optimizar lacontribución de nuestros recursosautóctonos (entre ellos los renovables,por supuesto) en el abastecimiento de lasnecesidades energéticas de la CAPV. 5)Impulsar la convergencia de las políticasenergéticas nacionales y europeas.

Page 19: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

Pedro P. Villegas

Ekonomiaz N.º 11 79

BIBLIOGRAFÍA

B. CHATEAU, B. LAPILLONNE (1977). «Laprevisión á long terme de la demanded'énergie: proposition méthodologique».Collection Energie er Société. C.N.R.S. París.

B. CHATEAU, B. LAPILLONNE (1979). «Long termenergy demand simulation», in Energy Modelsfort he European Community. An Energy PolicySpecial, Guildford.

B. CHATEAU, B. LAPILLONNE (1982). «Energydemand: Facts and trends. A comparativeanalysis of industrialized countries». SpringerVerlag, Wien.

B. LAPILLONNE, A. VILLAVICENCIO (1983). «Lademanda de energía en los países endesarrollo: el modelo MEDEE S». InstitutoNacional de Energía, Quito.

B. CHATEAU (1984). «Les utilisations de laméthode MEDEE dans le monde», in«l'implantation de MEDEE 3 au Québec: laméthodologie et les résultats». CollectionEtudes et Recherches.

Ministère de l'Energie et des Ressources,Québec.

B. CHATEAU (1985). «MEDEE: instrument d'aide àl'élaboration des politiques énergétiques; miseen aeuvre de la méthode, élaboration desscénarios et interprétation des résultats». IISeminario latinoamericano sobre previsión dedemanda de energía a largo plazo. Caracas,febrero 1985.

B. LAPILLONNE (1985). «L'aproche MEDEE S pourl'évaluation de la demande d'énergie dans unpays en développement». Rapport EUR 9971FR. Direction Genérale Science, Recherche etDéveloppement Commission desCommunautés Européennes, Bruxelles.

R. DESBIOLLES (1983), M.C. QUIDOZ (1985). «Lemodéle MEDEE'S pour l'évaluation de lademande d'énergie dans un pays endéveloppement: réalisation informatique».Instituí Economique et Juridique de l'Energie,Grenoble.

Page 20: EL MODELO EVE 2000: EXPERIENCIA PIONERA EN LA … · «previsiones» cuantitativas de la demanda de energía, aunque es más un instrumento de cuantificación que de previsión a

El modelo EVE 2000: experiencia pionera en la modelización de la demanda de energía a escala regional

Ekonomiaz N.º 11 80