El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA...

44
El me rcado de los hilados y tejidos para confección en Cuba Julio 2016 Este estudio ha sido realizado por Enrique Gómez Martín-Caro, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana

Transcript of El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA...

Page 1: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

El mercado de los hilados y tejidos

para confección en Cuba Julio 2016

Este estudio ha sido realizado por

Enrique Gómez Martín-Caro, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial

de la Embajada de España en La Habana

Page 2: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

2222

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

ÍNDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO 4

2. DEFINICIÓN DEL SECTOR 6

1. Delimitación del sector 6

2. Clasificación arancelaria 6

3. OFERTA – ANÁLISIS DE COMPETIDORES 11

1. Tamaño del mercado 11

2. Producción local 14

3. Importaciones 15

4. DEMANDA 23

1. Sectores económicos 23

2. Tendencias demográficas 25

3. Tendencias en la distribución de la renta disponible 26

4. Análisis del comportamiento del consumidor 28

5. PRECIOS 29

6. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 31

7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 33

1. Canales habituales y principales distribuidores del sector 33

2. Principales puertos y aeropuertos. 35

8. ACCESO AL MERCADO-BARRERAS 36

1. Aranceles actual y previsión 36

2. Impuestos: IVA y otros especiales 37

3. Requisitos comerciales y técnicos 37

9. PERSPECTIVAS DEL SECTOR 38

1. Cambios en la estructura del mercado 38

2. Factores determinantes de la demanda 38

10. OPORTUNIDADES 39

Page 3: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

3333

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

1. Turismo 39

2. Cuentapropismo y cooperativas no estatales 40

11. INFORMACIÓN PRÁCTICA 41

1. Ferias 41

2. Información general 42

3. Contactos bancarios 43

4. Apoyo a la exportación 44

Page 4: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

4444

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

1. RESUMEN EJECUTIVO

La economía cubana es una economía atípicaeconomía atípicaeconomía atípicaeconomía atípica, que no se rige por las leyes del mercado imperan-tes en la mayoría de economías del mundo. Sigue vigente el carácter socialista de su sistema polí-tico y económico.

En Cuba existe una baja producción de hilados y tejidos en generalbaja producción de hilados y tejidos en generalbaja producción de hilados y tejidos en generalbaja producción de hilados y tejidos en general, cuyo nivel está muy por debajo de la producción alcanzada en el país en 1989. Sin embargo, existe una cierta producción de hilados y tejidos de algodón que, en todo caso, no cubre todas las necesidades y demanda nacional de hilados y tejidos para confecciones.

Eso hace que tenga que recurrir a la importación de los productosimportación de los productosimportación de los productosimportación de los productos que necesite para su econo-mía nacional. En 2014, el valor total de las importaciones de los productos de los subsectores analizados en este estudio, ascendió casi a 50 millones €, habiendo alcanzado en 2012 los 62 mi-llones €.

Por su centralización, es importante destacar que el Estado es el demandanteel Estado es el demandanteel Estado es el demandanteel Estado es el demandante intermedio a tener en cuenta en todo negocio y final en casi todos también. El mismo, por medio de las importadoras y empresas estatales, es el único agente económico, el cliente en cualquier operación de comer-cio exterior y el socio en cualquier inversión. La demanda de los particulares y sector privado inci-piente se canaliza a través de las empresas estatales, por lo que solamente, de manera bastante indirecta, sus necesidades se ven reflejadas en la demanda.

En el sector de los hilados y tejidos para confecciones existen oportunidades y perspectivasexisten oportunidades y perspectivasexisten oportunidades y perspectivasexisten oportunidades y perspectivas a a a a tener en cuentatener en cuentatener en cuentatener en cuenta para los próximos años, especialmente en la industria auxiliar del turismo. Pese a la crisis financiera internacional y doméstica, en los próximos años y con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el turismo en la isla se está viendo fortale-cido, lo que ha llevado al anuncio del aumento de la oferta y capacidad hotelera en el país.

Los productos españoles están muy bien posicionadosproductos españoles están muy bien posicionadosproductos españoles están muy bien posicionadosproductos españoles están muy bien posicionados por su calidad en este sector, y ocupan la tercera posición en el origen de los productos analizados, tras los productos de origen chino y coreano que tienen una imagen y posicionamiento de menor calidad, aunque mejor precio.

Las empresas españolasempresas españolasempresas españolasempresas españolas igualmente están muy bien posicionadas en el mercado cubano, gra-cias a los muchos años de relaciones comerciales con el país, a su constancia, seriedad, servicios post-venta, garantías y buenas condiciones de financiación y pago que ofrecen a las empresas cubanas, además de los vínculos culturales e históricos que facilitan las relaciones.

Page 5: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

5555

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Los cambios en la economía cubanacambios en la economía cubanacambios en la economía cubanacambios en la economía cubana, aunque muy lentos, se están produciendo poco a poco, y existe una sensación de cambio irreversible que, en el futuro, pudiera suponer una mayor descen-tralización de la economía, la apertura de mayores espacios y oportunidades a la iniciativa priva-da, y una mayor demanda de productos textiles por ende.

Existe un catálogo limitado de empresas cubanas importadoras que salen a los mercados inter-nacionales para proveer al resto del sistema empresarial cubano. Estas entidades son, en la ac-tualidad, el único cliente posible para las empresas exportadúnico cliente posible para las empresas exportadúnico cliente posible para las empresas exportadúnico cliente posible para las empresas exportadorasorasorasoras de hilados y tejidos para con-fecciones y, por tanto, su conocimiento es imprescindible para vender en este país. En algunos casos, también resulta interesante mantener relaciones con empresas sin licencia de importación, pero demandantes finales de este tipo de productos, ya que pueden influir decisivamente en las compras de las importadoras que les actúan de intermediarias.

Otra opción muy común, especialmente durante los primeros años de relación comercial con Cu-ba, es que los fabricantes no vendan directamente a las importadoras, sino que lo hagan a través a través a través a través de intermediarios no cubanos o de intermediarios no cubanos o de intermediarios no cubanos o de intermediarios no cubanos o traderstraderstraderstraders. Éstos suelen ser otras empresas extranjeras que han desarrollado cierto conocimiento sobre el funcionamiento del mercado tras años de participación en el mismo. En estos casos, se suele buscar la complementariedad de los productos que ofrece el fabricante con otros que dichas empresas ya están vendiendo. Muchas empresas españolas que ya conocen el mercado de primera mano están dispuestas a ofrecer sus servicios en esta ver-tiente.

Por último, el aspecto financiero es de particular importanciaaspecto financiero es de particular importanciaaspecto financiero es de particular importanciaaspecto financiero es de particular importancia a la hora de trabajar en el merca-do cubano. Los problemas de escasez de divisas que presenta Cuba han generado disminucio-nes en los suministros internacionales de productos. El Estado debe racionalizar dichas divisas y suministrarlas a los sectores primordiales de la economía cubana.

Es muy habitual que las empresas cubanas soliciten financiamientolas empresas cubanas soliciten financiamientolas empresas cubanas soliciten financiamientolas empresas cubanas soliciten financiamiento a las empresas extranjeras. Se suelen financiar a través de letras de cambio, carta de crédito sin confirmar pagaderas a pla-zos que alcanzan los 360 días, transferencias bancarias sin garantías, consignaciones con pago aplazado, etc. Todo ello, implica una serie de riesgos a la hora de vender en Cuba que cada em-presa tiene que valorar cuidadosamente.

Relacionado con este financiamiento es importante comentar que, desde el verano del 2014, se decidió abrir un techo global no rotatorio en CESCEtecho global no rotatorio en CESCEtecho global no rotatorio en CESCEtecho global no rotatorio en CESCE de 25 millones a corto plazo, techo que aumento hasta los 55 millones en 2015, para operaciones instrumentadas en créditos documenta-rios a 360 emitidos por Banco Exterior, Banco Internacional de Comercio – BICSA y Banco Finan-ciero Internacional – BFI. Ello, cómo no, supone una ayuda a las empresas españolas en sus ex-portaciones al país.

Page 6: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

6666

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

2. DEFINICIÓN DEL SECTOR

1.1.1.1. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

El sector textil se compone de diversos eslabones productivos, tal como puede apreciarse en el siguiente esquema:

Gráfico 1Gráfico 1Gráfico 1Gráfico 1. Cadena de producción del sector textil. Fuente: elaboración propia

Los subsectores objeto de este estudio son el segundo y el tercer eslabón mostrado en el gráfico 1, esto es, los fabricantes de hilado y los de tejidolos fabricantes de hilado y los de tejidolos fabricantes de hilado y los de tejidolos fabricantes de hilado y los de tejido. El tercer eslabón se nutre fundamentalmente del segundo, y éste se nutre tanto de fibras naturales como químicas. Dentro de las primeras se incluyen la seda, la lana o el pelo, el algodón y el lino. El grupo de las fibras químicas se divide a su vez en los de fibra artificial o sintética, dependiendo de si han sido fabricadas a partir de subs-tancias poliméricas (las primeras), o si han sido fabricadas a partir de substancias poliméricas por síntesis química (las segundas). A su vez, ambos dos tipos de fibras, se dividen en continua y dis-continua, dependiendo de su longitud. Por último, se incluye en este estudio también el grupo de los géneros de punto y de tejidos especiales.

A pesar de que los hilados y tejidos que se analizan puedan tener usos tanto para la confección como para la industria, el objeto de este estudio se limitará a la primera, por lo que habrá que te-nerlo en cuenta a la hora de valorar correctamente los datos proporcionados. A su vez, el sector de confección textil no destina su producción únicamente a prendas y accesorios, si no a otros fi-nes como, por ejemplo, ropa del hogar. En este sentido, se han incluido en el presente estudio el capítulo arancelario de las alfombras.

2.2.2.2. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

A continuación se muestran las partidas arancelarias relevantes para este estudio de mercado, in-cluidas en la sección undécima relativa a “Materias textiles y sus manufacturas” que comprende los capítulos 50 a 63. Además de los hilados y tejidos de fibras naturales y químicas (Capítulos 50 a 55), se han añadido las partidas relativas a “Alfombras” (Capítulo 57), “Géneros de punto” (Capí-

Productores de Productores de Productores de Productores de materias primasmaterias primasmaterias primasmaterias primas

Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de hiladohiladohiladohilado

Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de tejidostejidostejidostejidos

Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de Fabricantes de ropa y accesoriosropa y accesoriosropa y accesoriosropa y accesorios

Page 7: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

7777

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

tulo 60) y “Tejidos especiales” (Capítulo 58). El análisis de todas las anteriores se rige por el Sis-tema Armonizado (HS), aunque Cuba utiliza para sus estadísticas el sistema CUCI, por lo que las partidas y conceptos analizados pueden variar a lo largo del estudio según si la fuente sean las estadísticas de las Naciones Unidas o las ofrecidas por las autoridades cubanas.

Para facilitar el análisis, en esta primera tabla se desglosan todas las partidas arancelarias, pero en adelante se agruparán por hilados y tejidos por cada tipo de material.

Sección XISección XISección XISección XI.... –––– Materias textiles y sus manufaMaterias textiles y sus manufaMaterias textiles y sus manufaMaterias textiles y sus manufaccccturasturasturasturas: fibras naturales: fibras naturales: fibras naturales: fibras naturales

Seda

(Cap. 50)

H

5004500450045004 - Hilados de seda

5005500550055005 - Hilados de desperdicios de seda

5006500650065006 - Hilados de seda o desperdicios de seda, acondicionados para la venta al por menor; pelo de Mesina [crin de Florencia]

T 5007500750075007 - Tejidos de seda o desperdicios de seda

Lana o pelo (Cap. 51)

H

5106510651065106 - Hilados de lana cardada

5107510751075107 - Hilados de lana peinada

5108510851085108 - Hilados de pelo fino cardado o peinado

5109510951095109 - Hilados de lana o pelo fino, acondicionados para la venta al por me-nor

5110511051105110 - Hilados de pelo ordinario o de crin, incl. los hilados de crin entor-chados, incl. acondicionados para la venta al por menor

T

5111511151115111 - Tejidos de lana cardada o pelo fino cardado

5112511251125112 - Tejidos de lana peinada o pelo fino peinado

5113511351135113 - Tejidos de pelo ordinario o de crin

Algodón

(Cap. 52)

H

5204520452045204 - Hilo de coser de algodón, incl. acondicionado para la venta al por menor

5205520552055205 - Hilados de algodón distintos del hilo de coser, con un contenido de algodón >= 85% en peso

5206520652065206 - Hilados de algodón, con un alto contenido de algodón, pero < 85% en peso

5207520752075207 - Hilados de algodón, acondicionados para la venta al por menor

T

5208520852085208 - Tejidos de algodón, con un contenido de algodón >= 85% en peso, de peso <= 200 g/m²

5209520952095209 - Tejidos de algodón, con un contenido de algodón >= 85% en peso, de peso > 200 g/m²

5210521052105210 - Tejidos de algodón, con un alto contenido de algodón, pero < 85% en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artifi-

Page 8: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

8888

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

ciales y de peso <= 200 g/m²

5211521152115211 - Tejidos de algodón, con un alto contenido de algodón, pero < 85% en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artifi-ciales y de peso > 200 g/m²

5212521252125212 - Tejidos de algodón, con un alto contenido de algodón, pero < 85% en peso, distintos de aquéllos en que el algodón esté mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales

Lino

(Cap. 53)

H 5306530653065306 - Hilados de lino

T 5309530953095309 - Tejidos de lino

Tabla 1Tabla 1Tabla 1Tabla 1. Partidas arancelarias relativas a hilados y tejidos para confección de fibras naturales. Leyenda: H = Hilados, T= Tejidos. Fuente: elaboración propia con datos de Comercio Exterior Comisión Europea.

Sección XISección XISección XISección XI.... –––– Materias textiles y sus manufacturasMaterias textiles y sus manufacturasMaterias textiles y sus manufacturasMaterias textiles y sus manufacturas: fibras químic: fibras químic: fibras químic: fibras químicas contas contas contas contiiiinuas (Cap. 54)nuas (Cap. 54)nuas (Cap. 54)nuas (Cap. 54)

Fibra

continua sintética

H

5402540254025402 - Hilados de filamentos sintéticos, incl. los monofilamentos sintéticos de título < 67 decitex

5404540454045404 - Monofilamentos sintéticos de título >= 67 decitex y cuya mayor di-mensión de la sección transversal sea <= 1 mm; paja artificial, tiras y formas simil., de materia textil sintética, de anchura aparente <= 5 mm

T 5407540754075407 - Tejidos de hilados de filamentos sintéticos, incl. los monofilamentos de título >= 67 decitex, y cuya mayor dimensión de la sección transversal sea <= 1 mm

Fibra

continua

artificial

H

5403540354035403 - Hilados de filamentos artificiales, incl. los monofilamentos artificiales de título < 67 decitex

5405540554055405 - Monofilamentos artificiales de título >= 67 decitex y cuya mayor di-mensión de la sección transversal sea <= 1 mm; paja artificial, tiras y formas simil. de materia textil artificial, de anchura aparente <= 5 mm

T 5408540854085408 - Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incl. los monofilamentos de título >= 67 decitex, y cuya mayor dimensión de la sección transversal sea <= 1 mm

No

diferenciado H

5401540154015401 - Hilos de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incl. acondiciona-dos para la venta al por menor

5406540654065406 - Hilados de filamentos sintéticos o artificiales, acondicionados para la venta al por menor

Tabla 2Tabla 2Tabla 2Tabla 2. Partidas arancelarias relativas a hilados y tejidos para confección de fibras químicas continúas. Le-yenda: H = Hilados, T= Tejidos. Fuente: elaboración propia con datos de Comercio Exterior Comisión Europea.

Page 9: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

9999

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Sección XISección XISección XISección XI.... –––– Materias Materias Materias Materias textiles y sus manufacturastextiles y sus manufacturastextiles y sus manufacturastextiles y sus manufacturas: fibras químicas discont: fibras químicas discont: fibras químicas discont: fibras químicas discontiiiinuas (Cap. 55)nuas (Cap. 55)nuas (Cap. 55)nuas (Cap. 55)

Fibra

discontinua sintética

H 5509550955095509 - Hilados de fibras sintéticas discontinuas

T

5512551255125512 - Tejidos de fibras sintéticas discontinuas, con un contenido de fibras sintéticas discontinuas >= 85% en peso

5513551355135513 - Tejidos de fibras sintéticas discontinuas, con un alto contenido de fi-bras sintéticas discontinuas, pero < 85% en peso, mezcladas exclusiva o principalmente con algodón, de peso <= 170 g/m²

5514551455145514 - Tejidos de fibras sintéticas discontinuas, con un alto contenido de fi-bras sintéticas discontinuas, pero < 85% en peso, mezcladas exclusiva o principalmente con algodón, de peso > 170 g/m²

Fibra

discontinua

artificial

H 5510551055105510 - Hilados de fibras artificiales discontinuas

T 5516551655165516 - Tejidos de fibras artificiales discontinuas

No

diferenciado H

5508550855085508 - Hilos de coser de fibras sintéticas o artificiales discontinuas, incl. acondicionados para la venta al por menor

5511551155115511 - Hilados de fibras sintéticas o artificiales discontinuas, acondicionados para la venta al por menor

Tabla Tabla Tabla Tabla 3333. Partidas arancelarias relativas a hilados y tejidos para confección de fibras químicas discontinúas. Leyenda: H = Hilados, T= Tejidos. Fuente: elaboración propia con datos de Comercio Exterior Comisión Europea.

SecSecSecSección XI. ción XI. ción XI. ción XI. –––– Materias textiles y sus manufacturas: el restoMaterias textiles y sus manufacturas: el restoMaterias textiles y sus manufacturas: el restoMaterias textiles y sus manufacturas: el resto

Alfombras

(Cap. 57)

5701570157015701 - Alfombras de nudo de materia textil, incl. confeccionadas

5702570257025702 - Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, distintos de los de pelo insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incl. las alfombras llam. Kelim o Kilim, Schumaks o Soumak, Karamanie y alfom-bras simil. tejidas a mano

5703570357035703 - Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con pe-lo insertado, aunque estén confeccionados

5704570457045704 - Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, distintos de los de pelo insertado y los flocados, aunque estén confeccionados

5705570557055705 - Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, aunque estén confeccionados

Tejidos

especiales

(Cap. 58)

5801580158015801 - Terciopelo y felpa y tejidos de chenilla

5802580258025802 - Tejidos con bucles del tipo toalla y superficies textiles con mechón inser-tado

5803580358035803 - Tejidos de gasa de vuelta

5804580458045804 - Tules, tules-bobinot y tejidos de mallas anudadas; encajes en pieza, en ti-

Page 10: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

10101010

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

ras o en aplicaciones

5805580558055805 - Gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvois y demás tapicería tejida a mano, así como tapicería de petit point, de punto de cruz y demás tapicería de aguja, incl. confeccionadas.

5806580658065806 - Cintas de materia textil; cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados

5807580758075807 - Etiquetas, escudos y artículos simil., de materia textil, en pieza, en cintas o recortados, sin bordar

5808580858085808 - Trenzas de materia textil, en pieza; artículos de pasamanería y ornamenta-les análogos, de materia textil, en pieza, sin bordar; bellotas, madroños, pompo-nes, borlas y artículos simil., de materia textil

5810581058105810 - Bordados sobre materia textil, en pieza, tiras o motivos

5811581158115811 - Productos textiles acolchados en pieza, constituidos por una o varias ca-pas de materia textil combinadas con una materia de relleno y mantenidas me-diante puntadas u otra forma de sujeción

Tejidos de punto

(Cap. 60)

6001600160016001 - Terciopelo, felpa, incl. los tejidos de punto de pelo largo, y tejidos con bu-cles, de punto

6002600260026002 - Tejidos de punto, de anchura <= 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho >= 5% en peso

6003600360036003 - Tejidos de punto, de anchura <= 30 cm

6004600460046004 - Tejidos de punto de anchura > 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho >= 5% en peso

6005600560056005 - Tejidos de punto por urdimbre, incl. los obtenidos en telares de pasama-nería, de anchura > 30 cm

6006600660066006 - Tejidos de punto, de anchura > 30 cm

Tabla 4Tabla 4Tabla 4Tabla 4. Partidas arancelarias relativas a hilados y tejidos para alfombras, tejidos especiales y tejidos de punto. Fuente: elaboración propia con datos de Comercio Exterior Comisión Europea.

Page 11: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

11111111

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

3. OFERTA – ANÁLISIS DE COMPETIDORES

1.1.1.1. TAMAÑO DEL MERCADO

La economía cubana está estatalizada casi en su totalidad. Esto implica que la oferta – y por ende el tamaño del mercado – vendrá determinado por determinaciones políticas y presupuestarias, y no en función de la demanda real de los consumidores finales.

Como veremos a lo largo de este epígrafe, existe una cierta producción local de tejidos para con-fecciones (tabla 5) especialmente de algodón en la que la producción es ligeramente inferior a las importaciones, pero casi es 50/50. Cuba también produce una cierta cantidad de tejidos quími-cos, pero en este caso, las importaciones son superiores. El hilado que se consume para la fabri-cación de tejidos es, casi en su totalidad, proveniente de las importaciones, excepto una cantidad relativamente importante de producción de hilaza de algodón.

Fabricación local de productosFabricación local de productosFabricación local de productosFabricación local de productos para confeccionespara confeccionespara confeccionespara confecciones textilestextilestextilestextiles

ProductoProductoProductoProducto UMUMUMUM 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015201520152015

Hilaza de algodón Mt 0,4 0,6 1,3 1,1 1,0 N.d.

Tejidos totales MMm2 25,6 24,8 27,5 34,7 45,0 55,0

De ello: Tejidos de algodón y mezcla

10,2 11,1 14,1 18,8 25,8 N.d.

Tejidos de fibras artificiales sinté-ticas y mezclas

9,2 6,8 5,5 8,1 9,8 N.d.

De ello:

Tejidos de poliéster y vis-cosa

0,5 0,9 1,2 1,0 2,1 N.d.

Tejidos de poliéster algo-dón

8,7 5,9 4,2 7,2 7,7 N.d.

Resto de tejidos 6,2 6,9 7,9 8,1 9,4 N.d.

Tabla 5Tabla 5Tabla 5Tabla 5. Producción local de productos para confecciones textiles. Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014. Mt=

Miles de toneladas. MMm2= Millones de metros cuadrados.

Page 12: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

12121212

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

La producción local la realizan exclusivamente empresas estatales, y las importaciones también vienen determinadas por las compras que realizan las grandes importadoras estatales, por lo que el total de la oferta de los subsectores estudiados vendrá determinado por las asignaciones pre-supuestarias para compras, inversiones y nivel de producción que el gobierno cubano estime o pueda lograr cada año.

Los datos estadísticos de importaciones facilitados a continuación (tabla 6) nos permiten dar una estimación del valor de los hilados y tejidos para confecciones que ha entrado en los últimos años al país. Hay que tener en cuenta que Cuba no facilita información estadística a nivel de partidas, por lo que los datos de la siguiente tabla provienen de lo informado por los diferentes países ex-portadores a Cuba a la base de datos de las Naciones Unidas. Algunos países aún no han publi-cado los datos de 2015, de ahí que la cifra de ese año sea provisional. En 2014, a nivel de hilado destacan las importaciones de fibras naturales, pero sin embargo, a nivel de tejidos, destacan los tejidos de fibras químicas, especialmente la fibra discontinua. En 2015, los datos provisionales apuntan a un aumento importante en la importación desde China de muchas de las partidas anali-zadas, pero dado que los datos son aún provisionales, hemos preferido no entrar a valorarlos has-ta que se confirmen.

Importaciones totalesImportaciones totalesImportaciones totalesImportaciones totales

2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

Fibras naturales

Fibras naturales

Fibras naturales

Fibras naturales

Seda Hilados 2,25 0,09

Tejidos 51,82 4,02 1,43 28,90

Lana y pelo

fino

Hilados 179,33 61,68 78,97 39,89 11,08

Tejidos 29,36 6,99 0,53 5,42

Algodón Hilados 1.524,90 4.113,88 5.178,62 2.688,35 5.523,49 3.285,11

Tejidos 9.862,87 12.394,70 11.789,76 14.615,75 9.117,34 21.569,7

Lino Hilados 0,05

Tejidos 400,66 447,53 67,74 34,50 242,33 1.107,29

Total fiTotal fiTotal fiTotal fibras bras bras bras

naturalesnaturalesnaturalesnaturales

HiladosHiladosHiladosHilados 1.706,48 4.175,57 5.257,59 2.728,24 5.534,71 3.285,11

TejidosTejidosTejidosTejidos 10.263,54 12.923,39 11.861,51 14.658,67 9.360,20 22.711,31

Fibras químicas

Fibras químicas

Fibras químicas

Fibras químicas Fibra

continua

Hilados 1.834,09 1.065,83 1.678,00 765,68 747,65 1.488,06

Tejidos 11.441,83 10.131,55 9.333,54 8.300,83 5.765,75 11.016,01

Fibra

discontinua

Hilados 1.426,72 620,91 3.102,30 873,26 1.538,63 2.223,79

Tejidos 11.622,24 21.754,45 20.345,96 21.425,35 18.016,93 41.489,56

Total fibras Total fibras Total fibras Total fibras

químicasquímicasquímicasquímicas

HiladosHiladosHiladosHilados 3.260,81 1.686,73 4.780,30 1.638,93 2.286,28 2.456,41

TejidosTejidosTejidosTejidos 23.064,07 31.886,00 29.679,49 29.726,18 23.782,68 52.505,57

Otros

Otros

Otros

Otros AlfombrasAlfombrasAlfombrasAlfombras 461,49 775,58 852,66 858,39 678,80 894,54

Tejidos especialesTejidos especialesTejidos especialesTejidos especiales 2.484,25 5.060,00 3.988,79 2.832,90 2.528,96 5.363,06

Tejidos de puntoTejidos de puntoTejidos de puntoTejidos de punto 3.986,39 2.724,47 5.119,37 4.206,77 4.565,80 11.097,15

Tabla 6Tabla 6Tabla 6Tabla 6. Importaciones totales de hilados y tejidos para confecciones textiles. Fuente: UN Statistics – Procla-rity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Page 13: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

13131313

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

La exportación de Cuba de hilados y tejidos para confecciones es muy residual y en continuo re-troceso (de los 1,4 millones USD en 2011 bajó hasta los 170.000 USD en 2014 según las estadís-ticas del Anuario 2014 de la Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI en adelante).

El uso que se le da a nivel industrial en el país a los hilados y tejidos para confecciones, tanto el importado como producido a nivel nacional es, básicamente, el recogido en la tabla 7:

Fabricación local de productos textiles y prendas de vestirFabricación local de productos textiles y prendas de vestirFabricación local de productos textiles y prendas de vestirFabricación local de productos textiles y prendas de vestir

UMUMUMUM 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015201520152015

Fabricación de productos textilesFabricación de productos textilesFabricación de productos textilesFabricación de productos textiles

Tejidos totales MMm2 24,8 27,5 34,7 45 55

Medias MMpar 1,7 3,5 4 4,7 5,5

Sábanas (incluye canastilla) MU 1.876,3 2.361,3 2.437,2 1.942,9 2.808,8

Sogas, cordeles e hilos de henequén

Mt 0,7 0,8 0,8 0,6 0,3

Fabricación de prendas de vestirFabricación de prendas de vestirFabricación de prendas de vestirFabricación de prendas de vestir

Ropa exterior MMU 17,3 18,6 13,9 13,7 11,7

Ropa interior (excluye medias) MMU 4,9 4,2 3,8 4,9 5.6

Tabla 7Tabla 7Tabla 7Tabla 7. Fabricación local de productos textiles y prendas de vestir. Fuente: Indicadores seleccionados de la in-dustria manufacturera en Cuba, enero – diciembre 2015. Edición abril 2016. ONEI. UM= Unidades de medida. MMpar=

millones de pares. MU= miles de unidades. Mt= Miles de toneladas. MMm2= Millones de metros cuadrados. MMU= Mi-

llones de unidades.

Como se puede observar en la tabla anterior, existe una cierta producción local de productos tex-tiles, especialmente medias y sábanas, y en menor medida, sogas, cordeles e hilos de henequén. El otro uso de los hilados y tejidos para confecciones son la producción de ropa, tanto exterior como interior como pudiera ser, entre otras cosas, los uniformes de todas las instituciones y em-presas del país, además de los uniformes escolares.

En todo caso se puede observar que aunque la producción de tejidos totales aumenta los últimos años, de los productos estudiados sólo las sábanas, aunque con altibajos, tiene una progresión alcista considerable. Los demás productos de los que se ofrecen datos tienen progresiones alcis-tas moderadas (como las medias o la ropa interior), y otros incluso decrece su producción (sogas o ropa exterior). No se desglosa ni se da información de otras producciones y usos textiles, pero en general podemos afirmar que la gran mayor parte del resto de productos, son los que el país necesita importar, además de las propias importaciones de productos de los que también hay producción local (tanto ropa como sábanas, medias, etc.)

En el siguiente apartado hablaremos con mayor profundidad de la producción local de hilado y te-jidos para confecciones, y en el siguiente nos detendremos en las importaciones de dichos bie-nes.

Page 14: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

14141414

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

2.2.2.2. PRODUCCIÓN LOCAL

Como punto de partida a la hora de analizar la producción local, hay que señalar la importancia e impacto que tuvo para el país la crisis de los 90 en Cuba, también conocido como “Período Espe-cial”. En ese subsector, si tomamos como referencia la producción alcanzada en la fabricación de productos textiles en 1989, veremos en la tabla 8 el índice de volumen físico de producción indus-trial actual, que es, para 2014, un 87,7% inferior a la producción alcanzada en 1989. A pesar de este bajo índice de producción en relación a 1989, en los últimos años ha habido un repunte de la producción local en el intento general del país de sustituir importaciones por producción local:

IndusIndusIndusIndustria Mtria Mtria Mtria Mananananuuuufacturerafacturerafacturerafacturera 2009200920092009 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015201520152015

Fabricación de productos textiles 7,8 7,0 6,8 8,1 9,9 12,3 N.d.

Tabla 8Tabla 8Tabla 8Tabla 8. Índice de volumen físico de producción industrial de fabricación de productos para confecciones textiles. Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014. Año1989=100.

Ya hemos recogido en el subepígrafe anterior (tabla 5tabla 5tabla 5tabla 5) los datos de producción local de hilados y tejidos. En ella podemos observar que la producción local es baja excepto de los productos de algodón. La producción de hilaza de algodón fue de mil toneladas de hilado de algodón en 2014, la de tejidos de algodón de 25,8 millones m2 y la de tejidos de poliéster de algodón 7,7 millones m2. Esta producción de productos de algodón se debe a las particularidades climáticas del país en lo referido a los tejidos para ropa ya que debido a las altas temperaturas y la humedad, los te-jidos de algodón suelen ser más acordes y preferibles que otros y a la vez más económicos.

Las importaciones de hilados de algodón (tabla tabla tabla tabla 6666) ascienden a los 5,5 millones de euros para el mismo año, por lo que teniendo una idea aproximada del valor del hilado de algodón a nivel mun-dial, aunque no se desglosen las toneladas de hilado de algodón importado, sí que se puede infe-rir que la cantidad de hilado de algodón importado es inferior a lo producido localmente en el país. Lo mismo sucede con los tejidos sintéticos mezclados con algodón, los cuáles, teniendo en cuen-ta la producción local y el volumen de importaciones, se puede inferir que la producción local de dichos tejidos es superior a las importaciones.

En todo caso, en Cuba no se cultiva algodón ni se producen los filamentos químicos con los que se producen los hilados y tejidos para confecciones textiles, pues las materias primas que se utili-zas en esta industria manufacturera, se importan, como se desprende del análisis de las estadísti-cas recogidas en el Anuario Estadístico 2014 de la ONEI y de los datos de comercio exterior que recogen las estadísticas de la ONU.

La producción local de tejidos de algodón ya habíamos señalado que era considerable. En el año 2014, la producción local alcanzó los 25,8 millones de m2 (tabla 5tabla 5tabla 5tabla 5), sin embargo las importaciones fueron superiores, de 27,6 millones de m2 (ONEI, 2014). Para la confección de ropa, se utiliza de forma considerable el tejido de mezclilla, tejido vaquero o denim, de algodón.

La producción de tejidos de fibras químicas fue menos considerable (9,8 millones m2), y el resto de tejidos, de fibras naturales y/o químicas, que no se desglosan por tipo fue de 9,4 millones m2. Hemos recogido en la tabla 7tabla 7tabla 7tabla 7 el uso industrial que se le da en el país a los hilados y tejidos.

Page 15: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

15151515

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

3.3.3.3. IMPORTACIONES

Hemos recogido la tabla resumen de importaciones (tabla 6(tabla 6(tabla 6(tabla 6) anteriormente. Ahora vamos a pro-ceder a desglosar más la información por tipo de tejido y lugar de procedencia de las importacio-nes:

3.1 Hilados y tejidos de fibras naturales3.1 Hilados y tejidos de fibras naturales3.1 Hilados y tejidos de fibras naturales3.1 Hilados y tejidos de fibras naturales

En este apartado estudiaremos las importaciones de seda (tabla 9), lana y pelo fino (tabla 10), al-godón (tabla 11) y lino (tabla 12). De todos estos tipos de fibras naturales, la más importante con diferencia es la importación de algodón, tanto si hablamos de hilados como para los tejidos para confecciones.

Importaciones de seda (Cap. 50) por países de origenImportaciones de seda (Cap. 50) por países de origenImportaciones de seda (Cap. 50) por países de origenImportaciones de seda (Cap. 50) por países de origen (miles de euros)(miles de euros)(miles de euros)(miles de euros)

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

HiladosHiladosHiladosHilados

México 0,09

Japón 2,25

TotalTotalTotalTotal 2,252,252,252,25 0,090,090,090,09

TejidosTejidosTejidosTejidos

España 28,90

Brasil 0,95

México 0,31 0,00 0,48

Francia 4,02

Panamá 51,51

TotalTotalTotalTotal 51,8251,8251,8251,82 4,024,024,024,02 1,431,431,431,43 28,9028,9028,9028,90

Tabla 9Tabla 9Tabla 9Tabla 9. . . . Importaciones de seda (Cap. 50) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Procla-rity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Las importaciones de seda son prácticamente insignificantes. Residualmente algunos años hubo importaciones de tejidos de seda mínimamente relevantes (2011 y provisionalmente en 2015), pe-ro en lo que respecta a los hilados, apenas en 2010 y en 2014 hubo algunas importaciones de es-tos productos. El origen de las mercancías de estas subpartidas es variable y depende cada año, siendo en todo caso, como hemos dicho, cantidades muy pequeñas.

Importaciones de lana y pelo fino (Cap. 51) por países de origenImportaciones de lana y pelo fino (Cap. 51) por países de origenImportaciones de lana y pelo fino (Cap. 51) por países de origenImportaciones de lana y pelo fino (Cap. 51) por países de origen (miles de euros)(miles de euros)(miles de euros)(miles de euros)

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

HiladosHiladosHiladosHilados

China 179,33 61,68 75,79 39,89 10,87

México 0,20

Italia 3,18

TotalTotalTotalTotal 179,33179,33179,33179,33 61,6861,6861,6861,68 78,9778,9778,9778,97 39,8939,8939,8939,89 11,0811,0811,0811,08

TejidosTejidosTejidosTejidos

México 3,77 0,53 0,44

Bélgica 3,21

Suecia 28,46

Italia 4,98

Otros 0,89

TotalTotalTotalTotal 29,3629,3629,3629,36 6,996,996,996,99 0,530,530,530,53 5,425,425,425,42

Tabla 10Tabla 10Tabla 10Tabla 10. . . . Importaciones de lana y pelo fino (Cap. 51) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Sta-tistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Page 16: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

16161616

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Las importaciones de lana y pelo fino son ligeramente más significativas que las de seda, pero si-guen siendo cantidades bastante reducidas, especialmente los tejidos que, excepto un año (2011) de los estudiados, el resto son cantidades insignificantes también. Su origen es variado, como se aprecia en la tabla, y no hay apenas continuidad en el origen de las mercancías. Las importacio-nes de hilado de lana aún son un poco más considerables, pero mantienen una tendencia a la ba-ja desde 2010. Provienen en su casi totalidad de China.

ImporImporImporImportaciones de algodón (Cap. 52) por países de origen (miles de euros)taciones de algodón (Cap. 52) por países de origen (miles de euros)taciones de algodón (Cap. 52) por países de origen (miles de euros)taciones de algodón (Cap. 52) por países de origen (miles de euros)

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

HiladosHiladosHiladosHilados

Corea del Sur 806,23 1.073,26 3.389,72

China 1.086,67 855,40 3.891,08 758,23 1.836,69 2.254,68

España 55,79 161,20 295,52 174,16 568,93

Bolivia 24,17 96,78 238,96

México 1,29 2,00 80,50 39,52 23,33 44,97

Resto 436,94 3.200,68 239,60 497,66 2,81 717,57

TotalTotalTotalTotal 1.524,901.524,901.524,901.524,90 4.113,884.113,884.113,884.113,88 5.178,625.178,625.178,625.178,62 2.688,352.688,352.688,352.688,35 5.523,495.523,495.523,495.523,49 3.825,113.825,113.825,113.825,11

TejidosTejidosTejidosTejidos

China 8.394,62 10.288,52 9.696,31 11.973,75 7.218,38 19.090,36

Pakistán 799,19 1.704,51 649,43 1.734,81

España 653,15 1.099,72 889,36 573,94 647,00 612,01

México 13,78 111,40 269,43 294,56 94,34 156,68

Colombia 23,54

Resto 801,32 895,05 135,47 68,99 484,66 2,84

TotalTotalTotalTotal 9.862,879.862,879.862,879.862,87 12.39412.39412.39412.394,70,70,70,70 11.789,7611.789,7611.789,7611.789,76 14.615,7514.615,7514.615,7514.615,75 9.117,349.117,349.117,349.117,34 21.596,721.596,721.596,721.596,7

Tabla 11Tabla 11Tabla 11Tabla 11. . . . Importaciones de algodón (Cap. 52) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

A diferencia de la lana y la seda como hemos visto, y del lino como veremos, las importaciones de Cuba de algodón sí que son considerables, aunque mucho más los tejidos que los hilados por su valor monetario. Los hilados sufren importantes picos y valles en su demanda, habiendo alcan-zado en 2014 su mayor pico de 5,5 millones de euros, después de haber aumentado más de un 100% con respecto al año anterior. En todo caso, los principales suministradores en los últimos años han sido Corea del Sur, China y España. Para el año 2015, los datos provisionales apuntan a un importante crecimiento de las exportaciones españolas de hilado de algodón a Cuba, habiendo aumentado más de un 225%. En lo que respecta a los tejidos de algodón, también se caracteriza por importantes altibajos. La importación es, fundamentalmente, desde China, ocupando Pakistán y España las siguientes posiciones. Las exportaciones españolas han estado en declive en esta partida en los últimos años.

Page 17: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

17171717

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Importaciones de lino (Cap. 53) por países de origen (miles de euros)Importaciones de lino (Cap. 53) por países de origen (miles de euros)Importaciones de lino (Cap. 53) por países de origen (miles de euros)Importaciones de lino (Cap. 53) por países de origen (miles de euros)

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

HiladosHiladosHiladosHilados México 0,05

TejidosTejidosTejidosTejidos

China 210,91 229,07 26,70 241,08 1.107,27

España 0,63

México 0,07 0,47 2,70 0,57

Brasil 5,10

Alemania 0,40

Italia 189,75 218,38 66,87

TotalTotalTotalTotal 400,66400,66400,66400,66 447,53447,53447,53447,53 67,7467,7467,7467,74 34,5034,5034,5034,50 242,33242,33242,33242,33 1.107,271.107,271.107,271.107,27

Tabla 12Tabla 12Tabla 12Tabla 12. . . . Importaciones de lino (Cap. 53) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Procla-rity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Finalmente, en lo que respecta a las importaciones de lino, hay que señalar que han seguido una tendencia decreciente desde el 2011 con un repunte en 2014, y casi exclusivamente, proveniente de China y, hace unos años, también de Italia.

3.2 Hilados y tejidos de fib3.2 Hilados y tejidos de fib3.2 Hilados y tejidos de fib3.2 Hilados y tejidos de fibras químicasras químicasras químicasras químicas

En este apartado estudiaremos las importaciones fibras químicas continuas (tabla 13) como dis-continuas (tabla 14). De todos estos tipos de fibras químicas, destacan las importaciones de teji-dos sintéticos tanto continuos como discontinuos.

Como se puede observar en la tabla 13, las importaciones de tejidos sintéticos continuos es bas-tante importante (más que de tejidos de algodón por ejemplo), aunque no tan importante como los tejidos discontinuos, como veremos en la tabla 14. Los hilados sintéticos provienen de la India y de Italia, aunque hace unos años tenía mayor importancia las importaciones desde China. En todo caso, los hilados sintéticos han sufrido una tendencia a la baja. Los tejidos sintéticos igual-mente han sufrido esa tendencia a la baja, acumulando un descenso de casi el 50% entre el 2010 y el 2014. Estos tejidos provienen fundamentalmente de China, Méjico y España. Las exportacio-nes desde nuestro país se han visto reducidas en los últimos años desde el más de un millón de euros alcanzado en 2011 hasta los 255.000€ del año pasado.

Las importaciones de fibra artificial son bastante menos significativas, y provienen fundamental-mente de España los hilados y de China los tejidos.

Como ya habíamos señalado, especialmente para alguna de las próximas partidas, en 2015, los datos provisionales apuntan a un boom en la importación desde China, pero dado que los datos son provisionales, hemos preferido no entrar a valorarlos hasta que se confirmen.

Page 18: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

18181818

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Importaciones de fibras químicas continuaImportaciones de fibras químicas continuaImportaciones de fibras químicas continuaImportaciones de fibras químicas continuas (Cap. 54) por países de origens (Cap. 54) por países de origens (Cap. 54) por países de origens (Cap. 54) por países de origen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

Fibra Fibra Fibra Fibra

continua continua continua continua

sintéticasintéticasintéticasintética

HiladoHiladoHiladoHilado

India 65,79 483,52 62,66 243,83 340,84

Italia 82,89 51,49 772,77 503,76 170,30 419,66

México 3,23 2,46 9,54 2,35 74,93 169,38

Alemania 13,99 17,19 15,54 54,05 44,39

China 567,43 132,93 355,20 110,14 39,92 349,36

España 118,84 255,62 41,80 13,66 35,54 24,36

Resto 963,73 540,35 15,17 4,26 12,42 14,16

TotalTotalTotalTotal 1.750,121.750,121.750,121.750,12 1.065,831.065,831.065,831.065,83 1.677,991.677,991.677,991.677,99 712,38712,38712,38712,38 630,99630,99630,99630,99 1.362,141.362,141.362,141.362,14

TejidoTejidoTejidoTejido

China 7.641,17 5.503,03 6.310,66 4.355,69 4.558,23 9.855,98

México 535,40 247,23 1.647,76 1.700,68 570,41 750,50

España 762,65 1.021,00 884,07 544,15 343,43 255,10

Israel 48,26 195,75 133,98

Brasil 57,78 167,07 23,18 57,31 87,90 151,23

Resto 2.368,19 3.189,42 176,24 1.447,09 45,34 2,81

TotalTotalTotalTotal 11.365,1911.365,1911.365,1911.365,19 10.127,7610.127,7610.127,7610.127,76 9.090,169.090,169.090,169.090,16 8.300,688.300,688.300,688.300,68 5.739,285.739,285.739,285.739,28 11111.1.1.1.015015015015,,,,62626262

Fibra Fibra Fibra Fibra

continua continua continua continua

artificialartificialartificialartificial

HiladoHiladoHiladoHilado

España 19,85 72,64 125,71

Brasil 33,45 43,91

México 0,02 0,12 0,21

Italia 83,98

TotalTotalTotalTotal 83,9883,9883,9883,98 0,020,020,020,02 53,3053,3053,3053,30 116,67116,67116,67116,67 125,7125,7125,7125,71111

TejidoTejidoTejidoTejido

China 2,22 3,80 236,99 19,87

Corea del

Sur 6,24 3,49

Austria 1,75

México 0,15 0,15 1,36 0,39

Italia 74,42

TotalTotalTotalTotal 76,6476,6476,6476,64 3,803,803,803,80 243,38243,38243,38243,38 0,150,150,150,15 26,4726,4726,4726,47 0,390,390,390,39

Hilado de fibra Hilado de fibra Hilado de fibra Hilado de fibra

continua no dcontinua no dcontinua no dcontinua no di-i-i-i-

ferenciadoferenciadoferenciadoferenciado

China 284,72 55,26 71,00 405,86 254,22 162,11

México 59,62 17,40 50,59 82,66 162,71 73,39

Alemania 13,99 198,71 104,59 90,85 50,68 39,62

España 251,38 254,06 259,66 193,61 47,45 94,53

Canadá 0,58 0,24

Resto 91,46 143,31 48,34 5,70 0,09 2,39

TotalTotalTotalTotal 701,18701,18701,18701,18 668,74668,74668,74668,74 534,18534,18534,18534,18 778,68778,68778,68778,68 515,73515,73515,73515,73 372,28372,28372,28372,28

Tabla 13Tabla 13Tabla 13Tabla 13. . . . Importaciones de fibras químicas continuas (Cap. 54) por países de origen (miles de euros). Fuen-te: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Vuelven a destacar los tejidos sintéticos en las subpartidas de las fibras químicas discontinuas (tabla 14), siendo el principal renglón de las importaciones de tejidos de Cuba, con el 44% del to-tal de importaciones en 2014 de tejidos de Cuba (23% tejidos de fibra natural, 14% tejidos sintéti-cos continuos, 11% tejidos de puntos, 6% tejidos especiales y no llega al 2% las alfombras).

Los tejidos de fibras químicas artificiales en su conjunto, apenas llegan al 0,5%. Provienen de China fundamentalmente, quien agrupó casi el 90% de las importaciones en 2014 de estos pro-ductos. En dicho año, las importaciones sufrieron una bajada de casi el 17% con respecto al año

Page 19: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

19191919

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

anterior, después de tres años de importaciones en la línea de los 20-21 millones de euros. Las importaciones de hilado de fibra sintética discontinua son menos importantes que su equivalente continuo, y proviene especialmente de la India, además de China y Méjico.

Las importaciones de hilado y tejidos de fibras artificiales discontinuos son también poco signifi-cativas. Destacaron en 2014 las importaciones de tejidos artificiales de Singapur.

Importaciones de fibras químicas discontinuas (Cap. 55) por países de origenImportaciones de fibras químicas discontinuas (Cap. 55) por países de origenImportaciones de fibras químicas discontinuas (Cap. 55) por países de origenImportaciones de fibras químicas discontinuas (Cap. 55) por países de origen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

Fibra Fibra Fibra Fibra

didididisssscontinua continua continua continua

sintéticasintéticasintéticasintética

HiladoHiladoHiladoHilado

India 372,29 384,92

China 834,21 1.955,42 77,70 129,69

México 3,29 1,30 2,42 0,05 48,40 70,05

Turquía 1,63 0,74

Canadá 0,16

Resto 21,46 21,99 139,67 360,44 223,17

TotaTotaTotaTotallll 858,97858,97858,97858,97 23,2823,2823,2823,28 2.099,142.099,142.099,142.099,14 360,49360,49360,49360,49 499,29499,29499,29499,29 807,83807,83807,83807,83

TejidoTejidoTejidoTejido China 10.725,82 20.733,49 19.033,04 18.525,22 16.035,10 40.739,58

Corea del

Sur 1.943,64 1.278,83

México 71,31 35,47 36,48 120,48 361,73 271,08

España 705,50 872,87 1.040,03 309,86 131,28 353,05

Pakistán 202,50 523,76 54,92 94,21

Resto 3,54 3,53 0,96 31,64

TotalTotalTotalTotal 11.506,1711.506,1711.506,1711.506,17 21.641,8321.641,8321.641,8321.641,83 20.315,5820.315,5820.315,5820.315,58 21.422,9621.422,9621.422,9621.422,96 17.862,8117.862,8117.862,8117.862,81 41.489,5641.489,5641.489,5641.489,56

Fibra Fibra Fibra Fibra

didididisssscontinua continua continua continua

artificialartificialartificialartificial

HiladoHiladoHiladoHilado México 0,13 3,97

TejidoTejidoTejidoTejido

Singapur 126,92

México 0,01 2,61 24,86 26,70

Colombia 0,44

España 74,05 1,21 3,92 2,29 0,07

China 28,70

Resto 42,01 108,81 1,60 0,10

TotalTotalTotalTotal 116,07116,07116,07116,07 112,62112,62112,62112,62 30,3830,3830,3830,38 2,392,392,392,39 154,12154,12154,12154,12 28,7028,7028,7028,70

Hilado de fibra Hilado de fibra Hilado de fibra Hilado de fibra

discontinua no discontinua no discontinua no discontinua no

ddddiiiiferenciaferenciaferenciaferenciadodododo

China 420,41 291,53 499,72 369,64 519,69 1.139,45

España 141,70 242,78 428,83 138,80 490,23 35,29

México 1,44 63,24 74,48 0,20 26,00 73,66

Colombia 1,91

Brasil 0,25 4,12 1,51 7,08

Resto 3,96 0,07 156,51

TotalTotalTotalTotal 567,76567,76567,76567,76 597597597597,62,62,62,62 1.003,031.003,031.003,031.003,03 512,76512,76512,76512,76 1.039,341.039,341.039,341.039,34 1.411,991.411,991.411,991.411,99

Tabla 14Tabla 14Tabla 14Tabla 14. . . . Importaciones de fibras químicas discontinuas (Cap. 55) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

3.3 Otros3.3 Otros3.3 Otros3.3 Otros

En este apartado estudiaremos las importaciones de alfombras (tabla 15), tejidos especiales (tabla 16), así como tejidos de punto (tabla 17). De todos estos tipos de tejidos, destacan los tejidos de punto, como veremos a continuación.

Page 20: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

20202020

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Importaciones de alfoImportaciones de alfoImportaciones de alfoImportaciones de alfombras (Cap. 57) por países de origenmbras (Cap. 57) por países de origenmbras (Cap. 57) por países de origenmbras (Cap. 57) por países de origen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

AlfombrasAlfombrasAlfombrasAlfombras

España 51,41 33,51 204,01 204,04 287,34 277,69

Italia 111,58 145,45 135,41 93,92 152,48 95,38

China 159,12 161,28 224,73 307,32 117,81 385,41

Bélgica 0,01 0,05 80,22 0,06

Turquía 14,81 65,05 28,03 31,45

Resto 139,39 435,35 273,69 188,03 12,92 104,55

TotalTotalTotalTotal 461,49461,49461,49461,49 775,58775,58775,58775,58 852,66852,66852,66852,66 858,39858,39858,39858,39 678,80678,80678,80678,80 894,54894,54894,54894,54

Tabla 15Tabla 15Tabla 15Tabla 15. . . . Importaciones de alfombras (Cap. 57) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

La importación de alfombras fue en continuo ascenso hasta el 2014, año en el que se produjo un importante retroceso del 21% con respecto al año anterior. Destaca España como principal sumi-nistrado en dicho año, consiguiendo superar a China como primer suministrador en años anterio-res y acumulando un crecimiento del 462% desde el 2010 hasta el 2014. Italia también es un su-ministrador importante de alfombras para Cuba, ocupando casi siempre la segunda posición en el ranking por países de origen.

De entre todos los tejidos especiales (tabla 16), destacan significativamente las cintas de materia textil, que agrupan entre el 25% y el 40% de las importaciones recogidas en el capítulo 58. Pro-vienen en su gran mayoría de China, siendo España el segundo suministrador pero a mucha me-nor escala. Son prácticamente nulas las importaciones de tejidos de gasa y tapicería tejida a mano, y muy poco significativas las importaciones de trenzas de materia textil, bordados y acol-chados en pieza.

Son más voluminosas las importaciones de terciopelo (siendo España el principal suministrador de este producto en 2014), tejidos con bucles (en este caso es China el principal importador de esta partida), los tules y tejidos de mallas anudadas (de las que China es también el principal pro-veedor), las etiquetas, escudos y similares (de las que España es en este caso principal suminis-trador), al igual que las trenzas de materia textil (también es España principal suministrador).

Page 21: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

21212121

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Importaciones de tejidos especiales (Cap. 58) por países de origenImportaciones de tejidos especiales (Cap. 58) por países de origenImportaciones de tejidos especiales (Cap. 58) por países de origenImportaciones de tejidos especiales (Cap. 58) por países de origen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

Terciopelo Terciopelo Terciopelo Terciopelo

(5801)(5801)(5801)(5801)

España 9,47 42,62 8,69 199,14 152,57 174,58

China 61,93 1.327,71 124,37 54,96 14,57

México 55,36 168,16 31,78 212,60 7,04 16,51

Resto 10,24 21,54 99,19 8,45

TotalTotalTotalTotal 137,00137,00137,00137,00 1.560,031.560,031.560,031.560,03 264,03264,03264,03264,03 475,15475,15475,15475,15 174,17174,17174,17174,17 191,191,191,191,10101010

Tejidos con Tejidos con Tejidos con Tejidos con

bucles (5802)bucles (5802)bucles (5802)bucles (5802)

China 92,40 725,77 298,01 822,71 1.071,20

India 240,18 1.286,69

Pakistán 96,92 344,19 700,17 92,31

Resto 122,63 154,46 7 0,05 2,95

TotalTotalTotalTotal 311,96311,96311,96311,96 1.224,421.224,421.224,421.224,42 1.005,181.005,181.005,181.005,18 332,49332,49332,49332,49 822,76822,76822,76822,76 2.360,842.360,842.360,842.360,84

Tejidos de Tejidos de Tejidos de Tejidos de

gasa (5803)gasa (5803)gasa (5803)gasa (5803) México 0,50

Tules y tejTules y tejTules y tejTules y teji-i-i-i-

dos de mdos de mdos de mdos de maaaallas llas llas llas

anudadas anudadas anudadas anudadas

(5804)(5804)(5804)(5804)

China 316,36 94,44 452,91 168,88 102,98 299,04

Corea del Sur 32,94 20,34

México 163,55 64,78 145,55 58,02 16,24 41,10

Resto 44,90 10,06 2,91 0,04 4,92 1,33

TotalTotalTotalTotal 524,81524,81524,81524,81 169,27169,27169,27169,27 634,31634,31634,31634,31 226,93226,93226,93226,93 144,47144,47144,47144,47 341,46341,46341,46341,46

Tapicería tejTapicería tejTapicería tejTapicería tejiiiida a da a da a da a

mano (5805)mano (5805)mano (5805)mano (5805) Perú 0,02

Cintas de Cintas de Cintas de Cintas de

mmmmaaaateria textil teria textil teria textil teria textil

(5806)(5806)(5806)(5806)

China 699,06 1165,75 938,49 699,59 723,68 1.712,18

España 86,32 44,66 51,07 189,80 131,39 32,20

México 97,79 244,23 151,20 173,51 87,28 155,01

Italia 2,44 50,08 5,22

Brasil 3,37 0,01 1,70 19,74 96,32

Resto 189,16 14,65 10,95 24,38 0,36 58,59

TotalTotalTotalTotal 1.075,691.075,691.075,691.075,69 1.469,301.469,301.469,301.469,30 1.155,831.155,831.155,831.155,83 1.087,281.087,281.087,281.087,28 1.012,531.012,531.012,531.012,53 2.059,522.059,522.059,522.059,52

Etiquetas, Etiquetas, Etiquetas, Etiquetas,

escudos y escudos y escudos y escudos y

similares similares similares similares

(5807)(5807)(5807)(5807)

España 184,07 546,43 499,32 488,91 231,30 24,21

China 57,11 14,59 82,46 28,30 26,80 99,16

México 5,74 1,22 18,57 7,45

Turquía 44,52 22,31 13,28

Italia 9,66 27,57 26,63 17,89 2,97 21,06

Resto 11,16 1,04 2,24 2,28 0,19 0,81

TotalTotalTotalTotal 306,53306,53306,53306,53 595,38595,38595,38595,38 634,18634,18634,18634,18 537,39537,39537,39537,39 293,10293,10293,10293,10 152,69152,69152,69152,69

Trenzas de Trenzas de Trenzas de Trenzas de

materia textil materia textil materia textil materia textil

(5808)(5808)(5808)(5808)

España 2,74 19,72 155,01 162,62 37,88 223,61

China 9,48 0,72 78,94 16,05 4,10

Brasil 1,08 2,27

Resto 1,10 8,31 0,08 0,01 0,16 12,69

TotalTotalTotalTotal 13,3213,3213,3213,32 29,8329,8329,8329,83 234,04234,04234,04234,04 162,63162,63162,63162,63 56,3656,3656,3656,36 240,40240,40240,40240,40

Bordados Bordados Bordados Bordados

(5810)(5810)(5810)(5810)

Argentina 3,21 3,03 3,55 3,64 9,40 9,31

China 34,40 6,66 4,92

México 5,86 0,06 18,71 3,73 4,96 2,28

Resto 0,60 4,50 4,57 0,04 0,23 0,06

TotalTotalTotalTotal 9,669,669,669,66 7,587,587,587,58 61,2261,2261,2261,22 7,407,407,407,40 21,2521,2521,2521,25 16,5716,5716,5716,57

Acolchados en Acolchados en Acolchados en Acolchados en

pieza (5811)pieza (5811)pieza (5811)pieza (5811) México 105,28 3,70 3,64 4,31 0,48

Total tejidos especialesTotal tejidos especialesTotal tejidos especialesTotal tejidos especiales 2.484,252.484,252.484,252.484,25 5.0605.0605.0605.060 3.988,793.988,793.988,793.988,79 2.832,902.832,902.832,902.832,90 2.528,962.528,962.528,962.528,96 5.3635.3635.3635.363,06,06,06,06

Tabla 16Tabla 16Tabla 16Tabla 16. . . . Importaciones de tejidos especiales (Cap. 58) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Page 22: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

22222222

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Importaciones de tejidos de punto (Cap. 60) por países de origenImportaciones de tejidos de punto (Cap. 60) por países de origenImportaciones de tejidos de punto (Cap. 60) por países de origenImportaciones de tejidos de punto (Cap. 60) por países de origen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015*

TTTTejidos de ejidos de ejidos de ejidos de

puntopuntopuntopunto

China 3.450,10 1.931,53 3.766,64 3.146,29 3.471,49 9.760,43

España 137,12 241,92 392,25 514,27 727,08 1.043,25

México 0,20 5,72 13,76 50,60 150,07 161,10

Bolivia 90,21

Corea del Sur 47,75 66,07

Resto 398,97 545,31 898,97 495,62 60,88 132,37

TotalTotalTotalTotal 3.986,393.986,393.986,393.986,39 2.724,472.724,472.724,472.724,47 5.119,375.119,375.119,375.119,37 4.206,774.206,774.206,774.206,77 4.565,804.565,804.565,804.565,80 11.097,1511.097,1511.097,1511.097,15

Tabla 1Tabla 1Tabla 1Tabla 17777. . . . Importaciones de tejidos de punto (Cap. 60) por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Sta-tistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Los tejidos de punto son los productos importados con mayor volumen de compra dentro de este apartado de “otros”. Provienen en su gran mayoría de China, aunque España ha ido tomando ca-da año mayor importancia y suministrando mayor cantidad de estos productos al país.

Por último, para tener una idea del origen de todos los productos analizados y su valor agregado por país de origen, en la tabla 18 se han agregado el valor de las importaciones:

Importaciones totales por países de origImportaciones totales por países de origImportaciones totales por países de origImportaciones totales por países de origenenenen

PaísesPaísesPaísesPaíses 2010201020102010 2011201120112011 2012201220122012 2013201320132013 2014201420142014 2015*2015*2015*2015* TotalTotalTotalTotal

China 35.216,16 43.643,18 48.126,16 40.970,46 36.114,48 88.187,29 257.041,57

Corea del Sur 395,06 1.005,99 3.016,90 4.798,86 8.821,75

España 3.208,00 4.754,52 5.026,08 3.850,44 3.509,96 4.029,47 21.170,47

México 1.134,46 977,18 2.612,16 2.752,13 1.685,88 2.018,36 10.045,71

Pakistán 322,71 919,38 2.657,78 3.414,11 704,72 2.430,40 10.126,38

India 24,69 65,79 586,95 880,26 616,12 2.383.85 4.532,96

Italia 847,67 510,71 1.042,16 761,13 375,83 596,94 3.286,77

Bolivia 24,17 186,99 238,96 450,12

Brasil 203,67 351,47 132,27 109,16 181,40 348,78 1.122,98

Israel 10,56 48,26 195,75 166,35 450,12

Resto 4.942,70 8.012,45 895,44 1.641,65 433,54 273,79 11.220,88

TotalTotalTotalTotal 45.910,6145.910,6145.910,6145.910,61 59.234,6859.234,6859.234,6859.234,68 62.097,2562.097,2562.097,2562.097,25 57575757.616,05.616,05.616,05.616,05 48.774,1348.774,1348.774,1348.774,13 100.507,83100.507,83100.507,83100.507,83 328.229,94328.229,94328.229,94328.229,94

Tabla 1Tabla 1Tabla 1Tabla 18888. . . . Importaciones totales por países de origen (miles de euros). Fuente: UN Statistics – Proclarity. * Datos provisionales (pendiente dar información muchos países).

Del análisis de esta tabla también podemos observar la moderada tendencia a la reducción de las importaciones que, sumado a lo analizado en el punto de la producción local, puede ser parte por los resultados, aunque muy modestos, de las autoridades cubanas en su intento de sustituir im-portaciones por producción local y en otra parte por la falta de divisas para importar. Sin embar-go, esta tendencia parece ser completamente revertida con los datos provisionales del 2015 que apuntan a un fuerte aumento de las importaciones en dicho año.

Page 23: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

23232323

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

4. DEMANDA

La demanda de hilados y tejidos para confecciones (y en general para todos los sectores), está canalizada en Cuba a través de las empresas importadoras especializadas por sectores económi-cos. La economía cubana, centralizada estatalmente, se configura en torno a Ministerios sectoria-les, de los que dependen grupos de empresas productoras y empresas importadoras que trabajan para los mismos.

Normalmente el sector textil, al comprender bienes intermedios que se destinan a la fabricación del producto final y no tanto a la venta detallista, va a estar directamente influido por las tenden-cias en el consumo de moda, sin embargo, existen muy pocos datos disponibles tanto de la pro-ducción real de hilados y tejidos como del consumo de los mismos en el país, y además este mercado no está determinado por la ley de la oferta y la demanda, como es habitual en la mayoría de países del mundo.

Sin embargo, al estudio de los sectores, empresas y Ministerios realizado a continuación, añadi-remos el análisis de las tendencias demográficas, tendencias en la distribución de la renta dispo-nible y el comportamiento del consumidor, a pesar de que estas variables no tienen el mismo im-pacto e importancia que tienen en otros mercados.

Sobre los distintos Ministerios y empresas relevantes en el sector, comentamos más abajo. Es importante destacar que estas empresas pueden operar no solo para su propio sector económico sino para otros diferentes, por lo que puede haber solapes entre unas y otras. Vamos a organizar las diferentes empresas y Ministerios en función de los sectores objetivos en los que la demanda de hilados y tejidos para confecciones sea relevante.

1.1.1.1. SECTORES ECONÓMICOS

- Confección industrial Confección industrial Confección industrial Confección industrial de textiles de textiles de textiles de textiles

Tras la reestructuración empresarial y la fusión de varios ministerios en el Ministerio de Industrias (Mindus) en 2012, la producción industrial de textil depende de la Organización Superior de DOrganización Superior de DOrganización Superior de DOrganización Superior de Di-i-i-i-rección Empresarial (OSDE)rección Empresarial (OSDE)rección Empresarial (OSDE)rección Empresarial (OSDE) Grupo Empresarial Grupo Empresarial Grupo Empresarial Grupo Empresarial de lade lade lade la Industria Ligera (GEMPIL)Industria Ligera (GEMPIL)Industria Ligera (GEMPIL)Industria Ligera (GEMPIL) (OSDE GEMPIL en adelante). De dicho Grupo dependen las diferentes empresas estatales que se dedi-can a la fabricación del hilado y tejidos para confecciones del país, especialmente la Unión de Unión de Unión de Unión de Confecciones TextilesConfecciones TextilesConfecciones TextilesConfecciones Textiles, empresa de la que dependen las fábricas y talleres textiles del grupo.

Page 24: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

24242424

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

La OSDE GEMPIL importa para sus empresas dependientes a través de la importadora del Minis-terio de Industrias: ILECOILECOILECOILECO....

Como hemos visto en el punto anterior, existe producción local de hilado y tejidos, especialmente hilado y tejidos de algodón, así como los tejidos de poliéster de algodón, y son básicamente estas empresas las que agrupan la mayoría de esta producción, por lo que son las principales deman-dantes del hilado que se importa en el país, además de la producción local de hilaza y los tejidos de algodón. Sin embargo, con la producción local no abarcan toda la demanda y necesidades del país, por lo que acuden a la importación para cubrir toda la demanda necesaria.

- Sector turSector turSector turSector turísticoísticoísticoístico

El sector turístico es uno de los más dinámicos del país y que más importancia está tomando por las perspectivas positivas a futuro. Las autoridades lo saben y por eso están fomentando su desa-rrollo y priorizándolo frente a otros sectores, lo cual beneficia a toda la industria auxiliar que sumi-nistra a los diferentes establecimientos turísticos. En este caso, destacan los tejidos para textil del hogar (ropa de cama, lencería para el hogar, cortinas, etc.) así como alfombras, además de los te-jidos para uniformes, manteles y cualquier otro uso en hostelería y restauración. Especialmente importante en este sector es la demanda de productos que requieran de una calidad superior o específica, ya que existe una amplia oferta hotelera de 4 y 5 estrellas que necesita garantizar una calidad alta en sus servicios, que además va a aumentar considerablemente en los próximos años según las previsiones de inversiones del gobierno y las empresas hoteleras extranjeras presentes en el país.

La demanda de importaciones en este caso la agrupan las tres grandes importadoras que sumi-nistran al sector turístico en Cuba:

- La empresa CoCoCoComercializadora ITH,mercializadora ITH,mercializadora ITH,mercializadora ITH, que suministra a todos los hoteles y establecimientos turísticos dependientes del Ministerio de Turismo (Mintur);

- La empresa Import-Export de servicios, artículos y productos especiales TECNOTEXTECNOTEXTECNOTEXTECNOTEX, que es la importadora perteneciente al entramado empresarial GAESA del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar). Importan para la cadena hotelera GAVIOTAGAVIOTAGAVIOTAGAVIOTA, dependiente del mencionado grupo empresarial;

- HABAGUANEXHABAGUANEXHABAGUANEXHABAGUANEX, empresa importadora de la Oficina del Historiador de La Habana, depen-diente del Consejo de Estado, y que es responsable de todas las compras para suministrar a los establecimientos hoteleros, turísticos y tiendas de La Habana Vieja.

- DistribuciDistribuciDistribuciDistribución minoristaón minoristaón minoristaón minorista

El tercer sector relevante que demanda hilados y tejidos para confecciones son los particulares, cooperativas y cuentapropistas, es decir, el sector no estatal, a través de la distribución minorista. Hay que destacar que este sector no estatal, en muchos casos aún muy incipiente, no tiene licen-cia de importación, por lo que se tiene que proveer en las cadenas de tiendas y establecimientos minoristas y, en algunas ocasiones, mayoristas.

Page 25: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

25252525

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Por un lado, hay que destacar la venta mayorista a Cooperativas no estatales, algunos cuentapro-pistas y talleres particulares que realizan las empresas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), entre la que podemos destacar Gran ComercialGran ComercialGran ComercialGran Comercial. . . . El Mincin también compra para suministrar hila-dos y tejidos a los particulares y otros cuentapropistas a través de los diferentes establecimientos y puntos de venta minorista que dispone en el país. El suministro de importaciones a las empre-sas del Mincin las realizan a través de ConsumimportConsumimportConsumimportConsumimport, importadora genérica del Ministerio de Comercio Exterior.

También hay que mencionar las tiendas minoristas de las redes de tiendas de TRDTRDTRDTRD (Tiendas de Recuperación de Divisas), dependientes también del grupo GAESA del sistema empresarial del Minfar; la cadena PanamericanaPanamericanaPanamericanaPanamericana, que pertenece a la Corporación CimexCorporación CimexCorporación CimexCorporación Cimex, también del sistema empresarial del Minfar; la red CaracolCaracolCaracolCaracol, perteneciente al Mintur, HabaguanexHabaguanexHabaguanexHabaguanex, ya mencionada que también controla tiendas en la Habana Vieja y los supermercados de PALCOPALCOPALCOPALCO (sólo en La Habana), que dependen del Consejo de Estado.

Las dos cadenas de supermercados de GAESA mencionadas tienen ambas licencia de importa-ción, por lo que son ellas mismas las que importan para la venta en sus tiendas, mientras que Ca-racol importa a través de la importadora del Mintur: la empresa comercializadora ITHITHITHITH y PALCO a través de ServimportServimportServimportServimport....

- OtrosOtrosOtrosOtros

Además de los sectores mencionados, habría que señalar algunas otras empresas y sectores en los que habría una relativa demanda de hilados y tejidos para confecciones. Estos serían:

- Cultura: Cultura: Cultura: Cultura: Fondo Cubano de Bienes CulturalesFondo Cubano de Bienes CulturalesFondo Cubano de Bienes CulturalesFondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), empresa cubana comercializadora de obras y arte cubanas, perteneciente al Ministerio de Cultura (Mincult), y que administra también las galerías de arte cubanas. Tienen licencia de importación, e importan los insu-mos y materiales que necesitan los artistas cubanos, por lo que el hilado y tejidos necesa-rios en este sector, se importa a través de esta empresa.

- SanidadSanidadSanidadSanidad: para suministrar los tejidos para la elaboración de la ropa de cama y otros teji-dos, como uniformes, a los hospitales e instalaciones médicas del país, es principalmente la importadora MedicMedicMedicMedicubaubaubauba la que compra este tipo de productos, aunque existe una de-manda residual a través de ConsumimportConsumimportConsumimportConsumimport.

- UniformesUniformesUniformesUniformes: la mayoría de uniformes y trajes profesionales los realizan en Cuba las diferen-tes fábricas e instalaciones del GEMPIL ya mencionadas, sin embargo, hay algunos secto-res que disponen de sus propias fábricas, como es el caso de las Fuerzas Armadas, quie-nes disponen de su propia fábrica dependiente de GAESA, ya mencionado, que importa este tipo de productos a través de la Corporación CimexCorporación CimexCorporación CimexCorporación Cimex.

2.2.2.2. TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

La población cubana es una población demográficamente envejecida, como se puede analizar en el gráfico 2, y con una tendencia hacia la reducción y mayor envejecimiento de la misma, como se puede observar también en la tabla 19 y el gráfico 3. Las previsiones hasta 2030 pronostican un descenso de población del 3,5% con respecto a la población del 2014. Debido a este envejeci-miento y reducción poblacional se podría prever inicialmente una reducción de la demanda total de prendas y complementos, así como otros productos textiles, que se reduciría conforme lo ha-

Page 26: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

26262626

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

ga la población. Sin embargo, otros factores expuestos en el comportamiento del consumidor y más adelante en perspectivas y oportunidades del sector podrían contrarrestar esta tendencia y aumentar la misma.

Gráfico 2Gráfico 2Gráfico 2Gráfico 2. Población Cuba 2014. Miles de habitantes. Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014.

TTTTabla 19abla 19abla 19abla 19. Proyecciones de población para Cuba. Miles de personas. Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014.

Gráfico 3Gráfico 3Gráfico 3Gráfico 3. Proyecciones de población para Cuba (en porcentajes). Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014.

3.3.3.3. TENDENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA DISPONIBLE

Es difícil medir la distribución de la renta disponible en Cuba, puesto que aunque existen estadís-ticas oficiales sobre los salarios medios en las empresas públicas y mixtas, una parte importante

2020202020202020 2025202520252025 2030203020302030HombresHombresHombresHombres 5.517,8 5.455,4 5.378,9MujeresMujeresMujeresMujeres 5.568,2 5.522,2 5.464,4TotalTotalTotalTotal 11.085,9 10.977,6 10.843,3

Page 27: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

27272727

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

de los salarios reales de la población también incluyen actividades no registradas o pertenecien-tes a la economía informal como complemento al salario oficial.

Adicionalmente, existen casi cerca de medio millón de trabajadores del sector privado (cuenta-propistas), cuyo salario no está recogido en las estadísticas.

Habría que tener en cuenta, por último, el impacto de las remesas que los familiares de muchos cubanos envían a sus familiares en la isla. No hay datos oficiales, pero los estudios al respecto las valoran entre 1,4 y 4 mil millones USD/año, con un monto medio entre 100 y 200 USD. Teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a los 25 USD/mes, el impacto de dichas remesas en la economía familiar de los cubanos, es muy elevado. La empresa Western Union señalaba en 2015 que el 62% de los cubanos recibían dinero del exterior a través de sus oficinas. (Fuente: Cu-baRed, 2015). Un estudio más reciente de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) del Depar-tamento de Comercio de los EE. UU., las situaba entre los mil y los tres mil millones USD.

Las estadísticas oficiales sobre salarios medios en función del sector de actividad son las recogi-das en la tabla 20. Más allá de cuánto representen de la renta real disponible, la tendencia que destacaríamos son los aumentos salariales que se están produciendo en los últimos años, que deberían suponer un aumento de la demanda ante la mejora de la capacidad adquisitiva de los consumidores finales. Habría que analizar también las estadísticas de pensiones y otras rentas, pero dichos datos no han sido publicados desglosados por rentas medias para cada beneficiario.

Los datos ofrecidos por el Banco Mundial señalan que, en 2013 (dato más actualizado), el PIB per cápita fue de 5.112 €, aunque este dato no es muy significativo pues este indicador es el cociente entre el PIB y la población total del país, y Cuba es un país con una economía socialista como ya hemos comentado, en el que entre un 80% y un 90% de la economía pertenece al sector público.

ConceptoConceptoConceptoConcepto 2013201320132013 2014201420142014 2015201520152015 ∆ % 2013 ∆ % 2013 ∆ % 2013 ∆ % 2013 ---- 2015201520152015

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 514 679 834 62,26 Explotación de minas y canteras 568 819 958 68,66 Industria azucarera 780 963 1.147 47,05 Industrias manufactureras 468 589 804 71,79 Suministro de electricidad, gas y agua 524 561 776 48,09 Construcción 582 674 795 36,6 Comercio, reparación de efectos personales 391 566 657 68,03 Hoteles y restaurantes 465 377 435 -6,45 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 465 575 668 43,66 Intermediación financiera 484 612 830 71,49 Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler

445 517 620 39,33

Administración pública, defensa, seguridad social 436 485 525 20,41 Ciencia e innovación tecnológica 727 811 1.015 39,61 Educación 519 527 537 3,47 Salúd pública y asistencia social 441 712 850 92,74 Cultura y deporte 478 486 487 1,88 Otras actividades de servicios comunales, de aso-ciaciones y personales

466 500 504 8,15

TotalTotalTotalTotal 471 584 688 46,07 TaTaTaTabla 20bla 20bla 20bla 20. Salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas por clase de actividad económica. En Pesos. Fuente: Anuario Estadístico ONEI 2014.

Page 28: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

28282828

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

4.4.4.4. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los consumidores directos de hilados y tejidos para confecciones son los estudiados en el punto primero de este epígrafe. Las importadoras, al ser empresas públicas dependientes en último ca-so de un Ministerio, dependen de las asignaciones presupuestarias y los planes de empresa que se realizan cada año, por lo que su demanda vendrá determinada por lo planificado cada año y no tanto por la oferta y la demanda coyuntural de cada momento. Las empresas que demandan a las importadoras también lo harán en función de la producción planificada para el año y su asigna-ción y disponibilidad presupuestaria. En todo caso, un factor determinante en el mercado cubano es el precio, por encima de la calidad u otros factores. Los consumidores finales, los particulares y la población en general, tienen una limitación impor-tante por la baja renta disponible vista en el punto anterior, pero la demanda se ve más limitada aún por la no disponibilidad de gran cantidad de productos en el mercado cubano, y la no conti-nuidad en el suministro de forma regular, lo que supone que a veces exista una gran cantidad de producto disponible y otras muchas no exista disponibilidad del mismo. Una mayor disponibilidad y regularidad de la oferta de productos, así como una mayor amplitud en la gama de productos ofertados, dependerá exclusivamente de las compras que las empresas estatales realicen.

Page 29: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

29292929

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

5. PRECIOS

Una de las características fundamentales del mercado cubano, en este y otros muchos sectores, es la gran cantidad de intermediarios entre el fabricante y el consumidor/usuario. De ahí, que las empresas importadoras cubanas, por lo general, hagan hincapié en que prefieran contactar direc-tamente sólo con fabricantes para reducir el precio de compra de importación de los productos.

La cadena de distribución típica tiene un fabricante en el extranjero, que vende en Cuba directa-mente o a través de un trader. Éste provee a empresas con licencia de importación que no van a ser los consumidores directos del hilado o tejidos para confección. De hecho, por lo general, la empresa que va a utilizar ese equipo puede no estar ni siquiera encuadrada en el mismo grupo empresarial de la importadora y, a veces, pertenecer a otro ministerio.

La empresa importadora introduce el producto en el mercado nacional (lo nacionaliza) y éste ya se hace accesible para el resto de entidades cubanas.

Los productos a la venta para consumidores finales en las tiendas cubanas tienen unos márgenes que alcanzan el 240% sobre el precio de compra por la importadora cubana, lo cual hace que ha-ya muchos productos con precios bastante desorbitados teniendo en cuenta los salarios medios comentados en el epígrafe anterior.

La existencia de intermediarios puede encarecer el precio final aunque hay que tener en cuenta que, también en ocasiones, la labor de los intermediarios es válida toda vez que conocen el mer-cado, y el cubano es un mercado complicado y especial, con bastantes particularidades que difie-ren del resto de economías del mundo, y financian operaciones que muchos fabricantes directos no están en condiciones o capacidad de asumir.

Los aranceles no son una barrera de entrada porque son pagados por las propias importadoras cubanas en moneda nacional. La producción local, como hemos visto, es significativa solamente para hilado y tejidos de algodón, por lo que el resto de hilado y tejidos son importados del extran-jero. La información sobre aranceles se detalla con mayor profundidad en el epígrafe 8.

El precio inicial también suele ser aumentado por la exigencia de financiación de los pagos por parte de las empresas cubanas. Las entidades estatales, por lo general, presentan unas necesi-dades de crédito al proveedor extranjero que puede llegar a los 360 días. Ésta y otras causas asociadas a la particularidad del mercado cubano, lo convierten en complicado para las empresas sin cierto bagaje en el país, y determinan el éxito de los traders ya mencionado.

Page 30: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

30303030

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Por último, otro de los factores que acrecientan el precio es el riesgo-país. Ante las posibilidades de retraso en los pagos, que se hicieron especialmente patentes en 2009 y se han visto a finales del 2015 y primeros del 2016, las empresas que operan en Cuba exigen unos niveles de rentabili-dad superiores a los que requerirían en otros países para compensar los riesgos y dificultades del mercado.

Page 31: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

31313131

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

6. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

En este mercado el producto español, en general, goza de buena aceptación. Es un producto que ha conquistado un espacio bien definido por su calidad y la seriedad con que el empresariado es-pañol ha sabido sostener las negociaciones, su relación con las empresas cubanas, además de las especificaciones técnicas y servicios post-venta en los casos en los que es posible.

Hay algunas empresas mejor posicionadas que otras, dependiendo de la calidad de los productos que comercializa cada una y la seriedad de cada empresa. Destacan algunas empresas con pro-ductos de alta calidad, en especial para el sector turístico, que hacen que dichas empresas hayan podido mantener sólidas relaciones comerciales durante muchos años con las empresas cubanas y que hayan hecho que las empresas españolas tengan abiertas sucursales y hasta puntos de venta en el país.

En este último caso, es importante destacar que no son puntos de venta propiedad y controlados por las empresas españolas, ya que ninguna empresa extranjera puede abrir tiendas propias en el país (el sector de la venta minorista está controlado por el Estado cubano), sino de puntos de ven-ta individuales (tienda única especializada) o dentro de puntos de venta multimarca, en los que la propiedad es de una empresa estatal cubana que controla los diferentes aspectos de la política de marketing mix, modalidad bajo la cual están presentes en el país empresas de tejidos como Revert, o de moda empresas como Mango, Puma o Adidas.

El producto español, junto con el italiano, son los mejor posicionados por calidad, pero en el caso de los productos de origen español, su importancia en el mercado es mucho mayor.

El principal competidor de los productos españoles, son los originarios de China, quienes han conseguido una importante penetración en el mercado cubano gracias al bajo precio de los mis-mos y a la política crediticia que las empresas chinas ofrecen a las cubanas, aceptando las prime-ras las peticiones de financiación de las segundas, incluso aplazando el pago hasta 720 días.

Las empresas españolas ofrecen una mejor calidad y un financiamiento también de las operacio-nes de compra-venta internacional, pero no a tan largo plazo, y que depende en muchos casos de la disponibilidad de los diferentes productos financieros que las entidades bancarias españolas ofrecen para el mercado cubano.

En los últimos años, además, los productos chinos han ido ganando en calidad. Tradicionalmente, el producto chino, aunque más atractivo por el precio, no conseguía un mayor éxito ni penetrar a ciertos nichos del mercado cubano que sí cubrían los productos españoles debido a su mala cali-dad, pero la mejora en la calidad de los mismos, sumado a un precio más atractivo y los créditos

Page 32: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

32323232

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

mencionados, están haciendo que los productos chinos hayan conseguido penetrar ciertos nichos antes no accesibles para ellos, por ejemplo en la industria auxiliar del turismo.

Sin embargo, a rasgos generales, según se desprende del análisis de la tabla 18 en la página 22, se pueden observar que los productos de origen chino, al menos por valor total, ha ido decre-ciendo, igual que los productos de origen español, aunque en 2015 los datos apuntan a una recu-peración del terreno perdido. Destacan también los productos de Corea del Sur, que está en as-censo, y los de Méjico, que aunque en 2014 sufrió un importante retroceso, en 2015 los datos provisionales apuntan a una recuperación del terreno perdido.

En resumen, el producto español se percibe por el consumidor como una opción de compra fiable y de calidad. El mercado cubano por su parte tiende a exigir precios más bajos y mayor margen de financiación.

Page 33: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

33333333

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

1.1.1.1. CANALES HABITUALES Y PRINCIPALES DISTRIBUIDORES DEL SECTOR

Como ya se ha comentado en el apartado relativo a la formación de precios, suelen existir varios intermediarios entre el fabricante y los consumidores finales.

En Cuba, una empresa extranjera siempre ha de canalizar sus ventas a través de una serie de empresas estatales que tienen licencia de importación. Las licencias se otorgan respecto a ciertas partidas arancelarias, así que no todas las empresas con capacidad de compra en el mercado in-ternacional pueden comprar todo tipo de productos. Posteriormente, estas importadoras distribu-yen los productos a los grupos empresariales para los que importan, quienes a su vez distribuyen las importaciones entre las empresas dependientes del grupo en función de la producción planifi-cada y la asignación de recursos para el plan anual de compras y ventas. Las cooperativas no es-tatales y cuentapropistas comprarían a estas empresas públicas distribuidoras.

En los sectores relacionados con el estudio, existen varias empresas con capacidad de importa-ción, que hemos ido señalando en el punto de demanda al ir comentando la demanda de cada sector concreto.

Las diferentes formas de abordar el mercado cubano son las siguientes: exportación directa; tra-ders (representación comercial); agentes comerciales y la implantación.

- Exportación directaExportación directaExportación directaExportación directa: venta directa a las importadoras mencionadas. Es necesario estar inscrito en la cartera de proveedores de la importadora en cuestión. Se explica con más detalle este trámite en el epígrafe 11 de información práctica. Las importadoras cubanas suelen exigir como forma de pago créditos documentarios irrevocables y sin confirmar a 360 días, dependiendo del sector.

- TradersTradersTradersTraders (representación c(representación c(representación c(representación comercial)omercial)omercial)omercial): empresas extranjeras que ya están radicadas en Cu-ba mediante sucursal, que pueden ser fabricantes o no de algunos productos pero que disponen de un nomenclador más amplio de productos afines que están vendiendo. Estas empresas realizan, aunque de forma no expresa, la función de representación de otras en-tidades españolas del sector. No disponen de licencia de importación y sus clientes son las importadoras cubanas ya mencionadas.

- Agentes comercialesAgentes comercialesAgentes comercialesAgentes comerciales: el agente en una empresa estatal cubana, a veces especializada por sectores económicos concretos, que está autorizada por el Ministerio de Comercio Ex-terior e Inversión Extranjera para “representar” a empresas extranjeras. Estas empresas cubanas no tienen licencia de importación ni pueden pertenecer a sistemas empresariales

Page 34: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

34343434

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

que administren cadenas de tiendas en el mercado minorista en divisas. Al igual que la su-cursal, no puede realizar importaciones. Las condiciones para la aprobación de un contra-to de agencia con una empresa cubana son similares a las indicadas en el caso de sucusucusucusucur-r-r-r-salessalessalessales y que se explican a continuación. No existe, ni está autorizada en la legislación cu-bana, la figura del agente comercial individual.

- ImplantaciónImplantaciónImplantaciónImplantación: La implantación comercial (no productiva) se hace a través de una ssssucursucursucursucursalalalal. . . . Es la forma más habitual de implantación para empresas extranjeras que expor-tan o importan productos en el país. Una sucursal es una oficina de representación de una empresa extranjera que realiza gestiones de apoyo comercial de las exportaciones que su casa matriz realiza. La apertura de una sucursal en Cuba no da derecho a importar o ex-portar directamente, ni a distribuir o transportar mercancías dentro del territorio nacional. Las licencias de sucursales se aprueban para un nomenclador concreto de productos que son los únicos que estará autorizada a vender.

La concesión de licencias de Sucursales corresponde al Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la tramitación a su organismo dependiente, la Cámara de Comercio de Cuba. Entre los requisitos exigidos por estos organismos, destacamos los siguientes:

- la empresa extranjera tiene que tener un mínimo de 5 años de antigüedad y un ca-pital social mínimo de 50.000 USD.

- la empresa extranjera debe tener un mínimo de 3 años de relaciones comerciales previas con Cuba con montos de ventas superiores a los 500.000 USD/año.

- la empresa debe presentar una serie de “avales comerciales” de empresas y orga-nismos cubanos, firmados al más alto nivel, que apoyen la solicitud de apertura de sucursal y acrediten la duración y monto de las relaciones comerciales existentes.

Se tiende a facilitar las solicitudes de fabricantes y de distribuidores oficiales sobre las de los pequeños intermediarios. La licencia tiene una validez inicial de 5 años y posteriormen-te se renueva cada 3 años. Puede ser cancelada en el caso de irregularidades o de insufi-ciente actividad comercial.

La apertura de una sucursal da derecho a alquilar oficinas, líneas de teléfono, contratar personal cubano (siempre a través de una empresa empleadora intermediaria estatal), comprar vehículos en plaza (con autorización puntual de la Cámara de Comercio de Cuba) y, en definitiva, mantener una radicación comercial que facilite la búsqueda de operaciones comerciales y dé sustento a las que ya se estén realizando.

Las empresas extranjeras con sucursal se consideran sujetos pasivos en lo referente al Impuesto de Utilidades (beneficios) y, como tales, tienen la obligación de llevar una conta-bilidad auditada anualmente por organismos cubanos y de tributar al fisco cubano, cuando corresponda, por los beneficios generados por las actividades de su sucursal en Cuba.

Además de lo comentado, existe la posibilidad de tener un depósito aduanerodepósito aduanerodepósito aduanerodepósito aduanero (in bond) y contrcontrcontrcontra-a-a-a-tos de consignacióntos de consignacióntos de consignacióntos de consignación de mercancías con empresas estatales cubanas. Para disponer de un depó-sito aduanero es necesaria alguna forma de implantación en el país (mediante sucursal o agente comercial), mientras que para disponer de un contrato de consignación no es requisito ninguna forma de implantación previa. El socio cubano debe ser siempre una empresa estatal y el contrato debe estar aprobado por el Ministerio del Comercio Exterior. Pueden ser útiles en el caso de mer-cancías que tienen una determinada rotación.

Page 35: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

35353535

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

2.2.2.2. PRINCIPALES PUERTOS Y AEROPUERTOS.

La actividad portuaria está regulada en el país por el Decreto Ley de Puertos No. 230, que tiene por objeto regular la organización, el desarrollo sostenible de los puertos; la determinación y clasi-ficación de los mismos y la prestación de los servicios marítimo portuario.

Los puertos de primera categoría que encontramos en el país son los siguientes:

- Puerto de Mariel

- Puerto de Moa

- Puerto de Cienfuegos

- Puerto de La Habana

- Puerto Batabanó/Gerona/Cayo Largo

- Puerto de Matanzas

- Puerto de Nuevitas

- Puerto de Santiago de Cuba

La empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASAECASAECASAECASA) es la empresa encar-gada de la gestión de los distintos aeropuertos desplegados por el país. La lista de aeropuertos internacionales en Cuba es la siguiente:

- Cayo Coco Internacional (CCC)

- Camaguey - Ignacio Agramonte Internacional (CMW)

- Cayo Largo - Vilo Acuña Internacional(CYO)

- La Habana - José Martí Internacional (HAV)

- Holguín - Frank País Internacional (HOG)

- Santiago de Cuba - Antonio Maceo Internacional (SCU)

- Varadero - Juan Gualberto Gómez Internacional (VRA)

Page 36: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

36363636

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

8. ACCESO AL MERCADO-BARRERAS

1.1.1.1. ARANCELES ACTUAL Y PREVISIÓN

Los aranceles de los productos objeto del análisis se muestra a continuación en la tabla 21:

Sección XISección XISección XISección XI.... –––– Materias textiles y sus manufactMaterias textiles y sus manufactMaterias textiles y sus manufactMaterias textiles y sus manufactuuuurasrasrasras....

TARICTARICTARICTARIC UMUMUMUM CGCGCGCG NMFNMFNMFNMF TARICTARICTARICTARIC UMUMUMUM CGCGCGCG NMFNMFNMFNMF TARICTARICTARICTARIC UMUMUMUM CGCGCGCG NMFNMFNMFNMF

5004500450045004 m2 15 10 5212521252125212 m2 25 15 5702570257025702 m2 25 15

5005500550055005 m2 15 10 5306530653065306 m Libre Libre 5703570357035703 m2 25 15 5006500650065006 m2 15 10 5309530953095309 m2 10 5 5704570457045704 m2 40 30 5007500750075007 m2 25 15 5401540154015401 m2 25 15 5705570557055705 m2 25 15 5106510651065106 kg 15 10 5402540254025402 m2 25 15 5801580158015801 m 25 15 5107510751075107 kg 15 10 5403540354035403 m2 25 15 5802580258025802 m 25 15 5108510851085108 kg 15 10 5404540454045404 m2 25 15 5803580358035803 m 15 10 5109510951095109 kg 15 10 5405540554055405 m2 25 15 5804580458045804 m 15 10 5110511051105110 kg 2 1 5406540654065406 m2 25 15 5805580558055805 m 25 15 5111511151115111 kg 25 15 5407540754075407 m2 25 15 5806580658065806 m 25 15 5112511251125112 kg 25 15 5408540854085408 m2 25 15 5807580758075807 m 25 15 5555113113113113 kg 15 10 5508550855085508 kg 10 5 5808580858085808 m 25 15 5204520452045204 m 10 5 5509550955095509 kg 25 15 5810581058105810 m 25 15 5205520552055205 kg 15 10 5510551055105510 kg 25 15 5811581158115811 m 15 5 5206520652065206 m 15 10 5511551155115511 kg 25 15 6001600160016001 m2 25 15 5207520752075207 m 15 10 5512551255125512 kg 25 15 6002600260026002 m2 25 15 5208520852085208 m2 25 15 5513551355135513 kg 25 15 6003600360036003 m2 25 15 5209520952095209 m2 25 15 5514551455145514 kg 25 15 6004600460046004 m2 25 15 5210521052105210 m2 25 15 5516551655165516 kg 25 15 6005600560056005 m2 25 15 5211521152115211 m2 25 15 5701570157015701 m2 25 15 6006600660066006 m2 25 15

TTTTabla 21abla 21abla 21abla 21. Aranceles por partidas arancelarias relativas a hilados y tejidos para confección. Leyenda: UM =

Unidad de medida, CG= Cláusula General, NMF = Nación más favorecida. Fuente: Gaceta Oficial de la República de

Cuba No. 058 Ordinaria de 20 de noviembre de 2013.

Page 37: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

37373737

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Respecto a posibles cambios, no hay previstas modificaciones significativas en lo que respecta a las partidas de los sectores objeto de estudio. Respecto al histórico, las partidas arancelarias se-leccionadas no han sufrido ningún cambio en los últimos años.

2. IMPUESTOS: IVA Y OTROS ESPECIALES

Cuba contempla la figura de un impuesto con características similares al Impuesto Sobre el Valor Añadido. Sin embargo, y como se indica al inicio de nuestro análisis el cliente final de las importa-ciones que se realicen será siempre el gobierno cubano a través de una de sus importadoras es-tatales.

En cuanto a los productos que se destinan a la venta al público (que afecta a los productos objeto de este estudio), sí es importante destacar que están gravados por normativa estatal con unos márgenes comerciales que van del 180% al 240% respecto al precio CIF como se explicó en el epígrafe 5 cuando se analizaron los precios. Esto quiere decir que estos productos se encarecen de forma importante cuando son vendidos a la población y ello implica que el producto que se compra para este sector de venta al público sea de baja calidad y, por lo tanto, menor precio de compra.

3. REQUISITOS COMERCIALES Y TÉCNICOS

No existe, por lo general, necesidad de homologar los productos ni normativas técnicas para los productos de origen europeo, si cumplen la normativa europea. A la hora de negociar un contrato de compra-venta, o uno de suministro, con una importadora cubana, se suelen requerir las espe-cificaciones técnicas de los productos y llevar muestras de los productos como ejemplos. Las im-portadoras tienen en cuenta entonces dichas especificaciones técnicas, calidades y característi-cas de los productos que, una vez seleccionadas por ellas, no implica tener que homologar los productos ni cumplir otras normas técnicas a posteriori.

Igualmente, y por regla general, los requisitos técnicos y comerciales no pueden considerarse una barrera a la hora de entrar al mercado. Esto se debe a que las compras, al estar centralizada por el Estado, no permite la posibilidad de entrada de productos que puedan hacer competencia al producto local sin que sea el propio gobierno el que lo esté demandando.

Page 38: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

38383838

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

9. PERSPECTIVAS DEL SECTOR

1.1.1.1. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

No se esperan cambios en la estructura del mercado. La estructura de importaciones cubanas se mantiene a través del ya comentado sistema de empresas importadoras estatales, que según su función y sus sectores de actuación tendrán mayor o menos capacidad de compra. Las perspec-tivas del sector dependerán, por lo tanto, de la capacidad adquisitiva del gobierno cubano y de sus necesidades a la hora de llevar a cabo nuevas compras.

Sin embargo, es destacable comentar que en la actualidad existen nuevas figuras dentro del sis-tema empresarial cubano: los trabajadores a cuenta propia o cuentapropistas y las cooperativas. Por el momento los trabajadores por cuenta propia no tienen capacidad de importación o posibi-lidad de formar empresas mixtas con empresarios internacionales. Por otro lado, las cooperativas si tienen la capacidad de formar empresas mixtas, siempre y cuando forme parte de dicha cola-boración una empresa estatal cubana. La evolución de estas dos figuras dentro del mercado cu-bano y el aumento de sus capacidades podrían suponer en un futuro la inclusión de un nuevo agente y por lo tanto de nuevos y potenciales clientes para el sector.

2. FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA

El principal factor determinante de la demanda es la capacidad adquisitiva y las necesidades del gobierno cubano. Sobre el producto en sí, las importadoras cubanas suelen comentar siempre los mismos puntos a la hora de tener en cuenta a un proveedor u otro dentro de su cartera de pro-veedores:

- Relación calidad precio.

- Financiamiento.

- Servicio post-venta.

- Contrato directo con productores.

Page 39: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

39393939

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

10. OPORTUNIDADES

Cuba es un mercado en el que pueden existir oportunidades, dependiendo también de cómo se vayan a ir desarrollando en un futuro cercano los cambios políticos y económicos iniciados a raíz de la aprobación de los Nuevos Lineamientos en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, del proceso aperturista y de las negociaciones para la normalización de relaciones con los EE. UU.

La producción local de hilados y tejidos es muy baja y de mala calidad, por lo que las empresas extranjeras tienen posibilidades de exportar al país siempre que sean capaces de competir con la oferta existente y con el financiamiento que se solicita por parte de las empresas cubanas.

1.1.1.1. TURISMO

El turismo cubano se encuentra en su mejor momento actualmente. 2015 registró una cifra histó-rica de visitantes recibidos en el país superando los tres millones y medio de visitantes, concre-tamente 3.524.779 y los datos de 2016 hasta la fecha muestran importantes incrementos basa-dos, sobre todo, en la flexibilización de los viajes de norteamericanos a Cuba y en el interés crea-do también en los turistas de otros países.

Según declaraciones de Manuel Marrero, Ministro de Turismo, en la actualidad se trabaja para dar cobertura a la cifra de turistas que esperan alcanzar. Para lograrlo, se trabaja en la ampliación de la capacidad hotelera del país, que en la actualidad sobrepasa las más de 60.000 habitaciones en alrededor de 300 hoteles operados por distintas cadenas internacionales, en asociación con em-presas locales como Gaviota o Cubanacán.

Sobre este proyecto de aumento de la capacidad hotelera, las autoridades cubanas manejan la ci-fra de 85.000 habitaciones hoteleras disponibles para 2020.

Existirá, por lo tanto, importante demanda de toda la industria auxiliar del turismo, incluidos todos los hilados y tejidos para confecciones que permita la ampliación de la red hotelera, apuntando al sector turístico como un sector clave para toda empresa que tenga intención de importar en el país, además de productos textiles para las ventas a turistas, como las conocidas guayaberas cubanas.

Por eso, además del algodón, que es el producto textil más importado, el lino y otros productos pueden tener interesantes oportunidades en el futuro en sus usos enfocados hacia el turismo.

Page 40: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

40404040

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

2.2.2.2. CUENTAPROPISMO Y COOPERATIVAS NO ESTATALES

La aparición de nuevos agentes económicos en el mercado cubano puede suponer una oportuni-dad para las empresas españolas. Existen varias de las nuevas profesiones autorizadas que de-mandan hilados y tejidos para confecciones, aunque el aumento de la demanda de estos produc-tos también vendrá de un parte de la necesidad de acondicionar habitaciones e instalaciones para el turismo por parte de estos agentes (casas particulares, restaurantes, paladares, etc.) y de otra parte del aumento de la capacidad adquisitiva de un sector de consumidores privados todavía re-ducido pero que poco a poco está viendo aumentar su riqueza disponible.

Pero en todo caso, a corto plazo se espera un aumento de la demanda de todo el sector “no esta-tal”, que se canaliza especialmente, como se explicó en el punto de distribución minorista del epí-grafe 4, a través de los puntos de venta del Mincin o las cadenas de tiendas de venta minorista (TRD, Panamericana, Caracol, etc.).

Esta demanda “privada” indirecta (porque en todo caso se canaliza a través de las importadporque en todo caso se canaliza a través de las importadporque en todo caso se canaliza a través de las importadporque en todo caso se canaliza a través de las importado-o-o-o-ras estatales,ras estatales,ras estatales,ras estatales, que irán ajustando sus compras en función de sus propios criterios de compra y las asignaciones presupuestarias mencionadas, pero también de la demanda que detecten por parte de la población y particulares) también podría suponer oportunidades para tejidos no necesaria-mente de algodón como hasta la fecha.

Page 41: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

41414141

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

11. INFORMACIÓN PRÁCTICA

1.1.1.1. FERIAS

- Cuba Industria

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba y con la participación de la ONUDI. En 2016 celebrará su 2da edición. Su objetivo es el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre in-dustrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

Fechas de la próxima edición: 20 al 24 de junio de 2016.

Periodicidad: Anual

Lugar de celebración: PABEXPO. Ave 17 e/ 180 y 182, Siboney, Playa, La Habana.

Página web: http://www.cubaindustria.cu/

- Feria Internacional de La Habana - FIHAV

A nivel multisectorial destaca la Feria Internacional de La Habana FIHAV, feria que constituye un destacado punto de encuentro para el empresariado extranjero y cubano. Al tratarse de la feria más importante en Cuba, dispone de una amplia cobertura mediática y cuenta con la visita asegu-rada tanto de altas instituciones gubernamentales como de representantes de las importadoras más relevantes del país.

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de La Habana coordinan, desde hace varios años, la participación española en la FIHAV a través de un Pabellón Oficial y una serie de actividades institucionales y de promoción. Para FIHAV 2016 se repetirá dicha participación y presencia española.

Fechas de la próxima edición: 31 de octubre a 4 de Noviembre de 2016.

Periodicidad: Anual

Lugar de celebración: EXPOCUBA Carretera del Rocío, Km. 3,5 Arroyo Naranjo, La Habana. Cuenta con 25 pabellones y una superficie de 18.500 m2 Es posible encontrar el último informe de feria de la FIHAV 2015 en la web: http://cuba.oficinascomerciales.es.

Page 42: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

42424242

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

2.2.2.2. INFORMACIÓN GENERAL

Recomendamos consultar la web: http://cuba.oficinascomerciales.es de la Oficina Comercial en la que se facilita información relativa al mercado cubano y sus características.

Como resumen de algunos de los puntos importantes contenidos en la web destacamos los si-guientes:

La economía cubana es de tipo socialista. La casi totalidad de los medios de producción, distri-bución y comercialización están en manos del Estado. El Estado, directamente o a través de sus empresas, es la única contraparte en cualquier operación de comercio exterior y el socio de cual-quier inversión.

A la hora de realizar negocios en Cuba, las condiciones y garantías de pago constituyen uno de los temas más relevantes a tener en cuenta.

Cuba atravesó por un episodio de impagos en 2009 debido a la crisis internacional, el fuerte défi-cit de la balanza de pagos y dos huracanes que atravesaron la isla. Para evitar más impagos las autoridades cubanas establecieron un sistema de distribución centralizada de divisas que garanti-zaría en el futuro el pago de las importaciones comprometidas. Se creó un Comité formado por el Banco Central y el Ministerio de Economía y Planificación quienes, a la vista de la disponibilidad prevista, asignan a cada Ministerio sectorial y Organismos un volumen de divisas a utilizar en el año. Sin embargo, desde octubre de 2015 se han venido presentando algunos retrasos en los pa-gos de los compromisos comerciales y financieros adquiridos, derivado de la reducción de los in-tercambios comerciales con Venezuela, fruto de la inestabilidad y dificultades económicas que atraviesa dicho país.

Estos Ministerios y organismos priorizan, a su vez, estas disponibilidades de divisas entre sus empresas en función de las propuestas que éstas últimas hacen atendiendo a su urgencia y nece-sidad.

En un principio, se establecieron tres niveles de prioridad en las aprobaciones:

- Prioridad UNO: Suministros para la salud, alimentación para canasta básica, plan de aho-rro energético y proyectos manejados por Ministerio de Fuerzas Armadas (muy involucrado en el sector empresarial cubano). También se priorizan sectores generadores de divisas, a los que se les da capacidad para retener parte de los ingresos generados por ellos mismos para hacer frente a las inversiones necesarias para su propio desarrollo (turismo, tabaco, níquel, Polo Científico, telecomunicaciones, etc.).

- Prioridad DOS: Suministros industriales, abastecimientos para el turismo y otros productos necesarios para el funcionamiento de la economía.

- Prioridad TRES: Productos no considerados de primera necesidad, en los que las asigna-ciones de divisas son bajas.

En la actualidad, para que un Contrato con un suministrador internacional pueda ser considerado válido, debe contar desde el principio con la aprobación superior de divisas (llamada popularmen-te CL, “Capacidad de Liquidez”) que implicaría, al menos a priori, que la operación tiene solvencia financiera.

Otro punto importante a tener en cuenta por parte de una empresa extranjera que no tenga rela-ciones comerciales previas con el país, es la necesidad de inscribirse en la Cartera de Proveedla Cartera de Proveedla Cartera de Proveedla Cartera de Proveedo-o-o-o-

Page 43: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

43434343

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

resresresres de las empresas cubanas. Para ello, se requiere a la empresa extranjera que presente deter-minada documentación de su empresa, que debe ser protocolizada ante notario y ante Consulado cubano en España. Posteriormente, hay que presentarla nuevamente ante el Ministerio de Rela-ciones Exteriores y ante notario en Cuba. Este dossier, una vez pasados todos estos trámites, es-tá listo para ser entregado a las empresas cubanas que lo soliciten y da paso, si el mismo resulta de interés para la empresa, a entrar en su Cartera de Proveedores, que implica que será tenido en cuenta en las licitaciones que realice. Los documentos que se requieren, en prácticamente todos los casos, son:

- Perfil de la empresa (según formulario específico de cada empresa).

- Copia de la Escritura de Constitución y estatutos de la sociedad mercantil.

- Certificación actualizada de Inscripción en el Registro Mercantil del país de constitución de la compañía o registro público encargado de la inscripción de las sociedades mercanti-les o documento que acredite su inscripción en registro de Contribuyentes.

- Aval bancario del banco de operaciones de la compañía a través del cual realizan sus transacciones financieras

- Certificación del último ejercicio fiscal (balance financiero auditado por un tercero habilita-do para esta actividad).

- Documento que acredite que la persona que comparece en representación de la compañía a firmar contratos está debidamente facultada para ello.

- Avales comerciales en número de tres como mínimo, actualizados y obtenidos a través de clientes cubanos o extranjeros.

La implementación de este sistema está generalizándose cada vez más y, en la actualidad, lo normal es que aquella empresa que no esté en las Carteras de Proveedores de las importadoras cubanas, no será tenida en cuenta en las licitaciones con que salgan al mercado.

3.3.3.3. CONTACTOS BANCARIOS

Existen entidades bancarias españolas que conocen bien los riesgos de las empresas, sectores y bancos cubanos y que confirman cartas de crédito y descuentan operaciones, por lo que es con-veniente contrastar con ellos las operaciones.

Los bancos españoles que tienen oficinas en Cuba son:

Bankia, [email protected]

Tel +53 7204 3611, 7204 3654, 7204 3705 / Fax +53 7204 3706

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), [email protected]

Tel +53 7204 0600, 7204 9278 / Fax +53 7204 9279

Banco Sabadell, [email protected]

Tel + 53 7204 9394, 7204 9395 / Fax +53 7204 9396

Page 44: El mercado de hilados y tejidos para confección en …...EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA 222 2 en La Habana Oficina Económica y Comercial de la Embajada

EL MERCADO DE HILADOS Y TEJIDOS PARA CONFECCIÓN EN CUBA

44444444

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España

en La Habana

Financiera Iberoamericana, [email protected]

Mixta entre el Banco Sabadell y el Grupo Nueva Banca

Tel +53 7204 0269, 7204 3196 / Fax +53 7204 3198

Corporación Financiera Habana (CFH), [email protected]

Mixta entre Bankia y Banco Popular de Ahorro

Tel +53 7204 3611 / Fax +53 7204 3706

4.4.4.4. APOYO A LA EXPORTACIÓN

La línea de seguro de crédito a la exportación de CESCE estuvo cerrada por impagos desde 2001 hasta 2014, cuando se decidió abrir un techo global no rotatorio en CESCE de 25 millones a corto plazo para operaciones instrumentadas en créditos documentarios hasta a 360 emitidos por Ban-co Exterior, Banco Internacional de Comercio – BICSA y Banco Financiero Internacional – BFI. Es-te techo se renovó en 2015 elevándose hasta los 55 millones.

La línea se “congela” cuando hay impagos.

Apoyo a laApoyo a laApoyo a laApoyo a la ImplantaciónImplantaciónImplantaciónImplantación:

COFIDES aprobó en 2015 dos líneas de financiación con Cuba para contribuir a la implantación productiva o comercial de empresas españolas en el país:

1.1.1.1. Línea CubaLínea CubaLínea CubaLínea Cuba----GeneralGeneralGeneralGeneral

Comprende participación en capital, préstamos subordinados, mezzanine y préstamos de coin-versión asociados a implantaciones productivas y comerciales.

Importe: De 75.000 a 30 millones de euros.

Plazo: 12 años para implantaciones productivas y hasta 3 para las comerciales.

Carencia: Hasta 4 años para implantaciones productivas. Sin carencia para las comerciales.

Criterios de evaluación: Contar con garantías suficientes e impacto positivo en el desarrollo del país.

Cofinanciación: Hasta el 80% para proyectos con cargo a FONPYME y FIEX.

2.2.2.2. Línea CubaLínea CubaLínea CubaLínea Cuba---- Zona Especial Desarrollo MarielZona Especial Desarrollo MarielZona Especial Desarrollo MarielZona Especial Desarrollo Mariel

Se trata de préstamos de coinversión.

Inversión asociada: 100% necesidades de circulante con carácter general.

Importe: De 75.000 a 2 millones de euros.

Plazo: Hasta 3 años.

Carencia: Hasta 6 meses.

Criterios de evaluación: Contar con garantías suficientes e impacto positivo en el desarrollo del país.

Cofinanciación: Hasta el 80% para proyectos con cargo a FONPYME y FIEX.