El Mejor Remedio Para El Vértigo

13
El mejor remedio para el vértigo La Academia de Neurología indica que con simples maniobras se soluciona el problema MADRID.- Son sólo unos 30 segundos, pero 64 de cada 100.000 personas saben lo interminable que puede resultar ese corto espacio de tiempo por culpa de las molestias producidas por el vértigo posicional benigno, el más común. Sin embargo, los mareos y demás síntomas de este trastorno podrían desaparecer con sencillos movimientos, según destaca la nueva guía de la Academia Americana de Neurología. E l vértigo posicional paroxístico benigno, que las mujeres sufren dos veces más que los hombres (sobre todo a partir de los 50 años), es un problema del oído interno. Normalmente afecta al canal semicircular posterior y los expertos creen que su causa es la pérdida de cristales de carbonato de calcio, que con determinados movimientos de cabeza se desplazan por los canales del oído interno, originando las molestias típicas. Tras revisar todos los estudios sobre el tema, los especialistas de la Academia de Neurología encargados de elaborar la nueva guía, publicada en 'Neurology' , concluyen que "una serie de movimientos de cabeza y cuerpo, realizados con la ayuda de un especialista, es la solución más eficaz para este trastorno". "La buena noticia es que el vértigo es fácilmente tratable", afirma el principal autor de la guía, el doctor Terry D. Fife, de la Universidad de Arizona. "Y la mejor noticia es que en lugar de recomendar a los afectados que esperen a que se vayan las molestias por sí solas o que tomen fármacos, tenemos un remedio que es más seguro, rápido y efectivo". En concreto, entre los varios ejercicios que han probado los expertos, la maniobra de Epley (o procedimiento de reposición) es la más adecuada y eficaz para todas las edades. Tras ésta, también existen algunas evidencias de que la maniobra de Semont también da resultados.

Transcript of El Mejor Remedio Para El Vértigo

Page 1: El Mejor Remedio Para El Vértigo

El mejor remedio para el vértigo La Academia de Neurología indica que con simples maniobras se soluciona el

problema

MADRID.- Son sólo unos 30 segundos, pero 64 de cada 100.000 personas saben lo interminable que puede resultar ese corto espacio de tiempo por culpa de las molestias producidas por el vértigo posicional benigno, el más común. Sin embargo, los mareos y demás síntomas de este trastorno podrían desaparecer con sencillos movimientos, según destaca la nueva guía de la Academia Americana de Neurología.

E l vértigo posicional paroxístico benigno, que las mujeres sufren dos veces más que los hombres (sobre todo a partir de los 50 años), es un problema del oído interno. Normalmente afecta al canal semicircular posterior y los expertos creen que su causa es la pérdida de cristales de carbonato de calcio, que con determinados movimientos de cabeza se desplazan por los canales del oído interno, originando las molestias típicas.

Tras revisar todos los estudios sobre el tema, los especialistas de la Academia de Neurología encargados de elaborar la nueva guía, publicada en 'Neurology', concluyen que "una serie de movimientos de cabeza y cuerpo, realizados con la ayuda de un especialista, es la solución más eficaz para este trastorno".

"La buena noticia es que el vértigo es fácilmente tratable", afirma el principal autor de la guía, el doctor Terry D. Fife, de la Universidad de Arizona. "Y la mejor noticia es que en lugar de recomendar a los afectados que esperen a que se vayan las molestias por sí solas o que tomen fármacos, tenemos un remedio que es más seguro, rápido y efectivo".

En concreto, entre los varios ejercicios que han probado los expertos, la maniobra de Epley (o procedimiento de reposición) es la más adecuada y eficaz para todas las edades. Tras ésta, también existen algunas evidencias de que la maniobra de Semont también da resultados.

No obstante, los autores indican que es conveniente que los individuos realicen los ejercicios con la ayuda de un especialista, ya que no se sabe a ciencia cierta si se obtiene el mismo resultado si los practican solos en sus casas.

De lado a lado

El objetivo de los movimientos es recolocar los cristales de calcio en sus conductos adecuados, para que no sigan estorbando. Para lograrlo, los neurólogos aconsejan la maniobra de Epley (ver imagen), que consiste en sentar al paciente en una mesa o una cama con la cabeza girada unos 45º hacia el lado del oído en el que se dan las molestias.

A continuación, se coge la cabeza, el cuello y los hombros del paciente y se mueve en bloque para tumbarlo. Se puede colocar una almohada para que cuando se tumbe ésta quede a la altura de los hombros, no de la cabeza. Con el cuello extendido y la cabeza en la posición en la que estaba girada, de forma que el oído dañado quede debajo, debe permanecer unos 30 segundos.

Para llegar a la siguiente posición el individuo tiene que girar la cabeza, sin levantarla de la cama, unos 90º hacia el lado contrario y permanecer así el mismo tiempo que antes. Después volver a girar la cabeza, esta vez junto con el cuerpo, otros 90º y tras aguantar medio minuto

Page 2: El Mejor Remedio Para El Vértigo

el último movimiento consiste en incorporarse por el lado en el que se encuentre y quedarse sentado en la cama.

La otra maniobra que parece exitosa es la de Semont, que consta de tres pasos. El afectado comienza sentado con la cabeza girada 45º hacia el lado del oído malo. Después debe dejarse caer en la cama rápidamente hacia el lado contrario al que giró la cabeza y permanecer en esta postura 30 segundos. Es decir, si la cabeza está girada hacia la izquierda la persona debe dejarse caer hacia la derecha y viceversa. El siguiente paso es mover rápido la cabeza y el tronco hacia el otro lado, sin pararse en la posición erguida en la que empezó el ejercicio. Después de otros 30 segundos, hay que incorporarse.

Page 3: El Mejor Remedio Para El Vértigo

EJERCICIOS DE CAWTHORNE –COOKSEYEjercicios para el tratamiento del vértigo: Estos ejercicios están diseñados para estimular o “trabajar” el sistema vestibular, y con el tiempo, lograr disminuir el vértigo (mareos) durante las actividades de la vida diaria. Se debe realizar cada ejercicio al menos dos veces por día, comenzando con 5 repeticiones de cada uno y aumentando progresivamente a 10 repeticiones, si es que usted puede. Tenga cuidado de hacer estos ejercicios en un lugar seguro, para evitar el riego de caerse y golpearse la cabeza.

A. Movimientos de cabeza y ojos mientras esta sentado1.Sin mover la cabeza, mire hacia arriba y después hacia abajo.2.Sin mover la cabeza, mire de lado a lado.3.Extienda el brazo y apunte con un dedo. Enfóquese en su dedo, llévelo hacia la nariz y extienda el brazo nuevamente.4.Lentamente mueva su cabeza de lado a lado con los ojos abiertos.5.Rápidamente muevasu cabeza de lado a lado.6.Lentamente mueva su cabeza hacia arriba y hacia abajo con los ojos abiertos.7.Rápidamente mueva su cabeza hacia arriba y hacia abajo.8.Repita los números 4 –7 con los ojos cerrados.

B.Movimientos de la cabeza y el cuerpo mientras esta sentado1.Coloque un objeto en el piso delante de usted. Incline el cuerpo para recogerlo, vuelva a sentarse para atrás. Recuerde de mirar hacia abajo al buscar el objeto, después mire hacia arriba al levantarse.2.Dóblese hacia adelante y pase el objeto por detrás de sus rodillas.

C.Ejercicios parado1.Siéntese y párese. Siéntese de nuevo. 2.Repita esto con los ojos cerrados.3.Repita el #1 pero al pararse de una vuelta completa sobre si mismo antes de sentarse.

Page 4: El Mejor Remedio Para El Vértigo

SOLUCIÓN AL VÉRTIGO PERIFÉRICO

El vértigo es la sensación errónea de movimiento del cuerpo propio o de los objetos situados en nuestro alrededor. La causa suele estar en el oído y la zona cercana (cervicales), puede deberse a una insuficiencia circulatoria, a artrosis, contracturas musculares, también aparece por la edad o por una mala alimentación (exceso de toxinas en las paredes de los capilares), por traumatismos o por infecciones en el oído.

Suele cursar con sordera, ruidos internos en los oídos, nauseas, vómitos, sudoración, y al caminar, con los ojos cerrados, uno se va torciendo hacia un lado.

La alimentación irá encaminada a limpiar el organismo y el hígado, por lo cual es mejor prescindir de las grasas, tomar sólo dos o tres cucharadas por día de aceite vegetal líquido, evitar las grasas originarias en las carnes, mantequillas, margarinas, quesos curados, lácteos sin desnatar, viene bien un ayuno de un día a la semana con agua y zumo de limón. Tomar verduras, cereales integrales, fruta, queso fresco, pescado azul, patatas, ensaladas.

En las plantas deberemos tomar a diario tres mágicas, que son el Ginkgo Biloba, Melisa y Espino blanco, actúan mejorando mucho la circulación, relajando a nivel nervioso y mejorando los procesos digestivos (con efecto regulador a nivel intestinal).

Los ejercicios también ayudan bastante en la rápida recuperación y sirven para prevenir la aparición de nuevos episodios:

EJERCICIOS PARA EL VÉRTIGO1) Ejercicio:MOVER EL CUELLO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO CON LOS OJOSABIERTOS; REPETIRLO 2O VECESHACERLO TAMBIÉN CON LOS OJOS CERRADOS OTRAS VEINTE VECES2) Ejercicio:MOVER LA CABEZA HACIA LOS LADOS CON LOS OJOS ABIERTOS20 VECES Y CON LOS OJOS CERRADOS OTRAS 20 VECES3) Ejercicio:SIN MOVER EL CUELLO MIRAR SOLO CON LOS OJOS HACIA ARRIBAY HACIA ABAJO, HACERLO 20 VECES LENTO Y OTRAS VEINTE RÁPIDO4) Ejercicio:GIRAR SOLO LOS OJOS, NO EL CUELLO, A AMBOS LADOS, HACERLOPRIMERO LENTO 20 VECES Y LUEGO RÁPIDO 20 VECES5) Ejercicio:PONER EL BRAZO ESTIRADO Y CON EL DEDO ÍNDICE, ACERCARLO Y ALEJARLOLENTAMENTE A LA PUNTA DE LA NARIZ SIGUIÉNDOLO CON LA MIRADA.REPETIRLO 20 VECES.6) Ejercicio:SUBIR Y BAJAR LOS HOMBROS 20 VECES7) Ejercicio:HACER CÍRCULOS HACIA ATRÁS CON LOS HOMBROS 20 VECES*TODOS LOS EJERCICIOS EXPLICADOS SE REALIZARÁN DOS VECES AL DÍA, ( POR LA MAÑANA Y POR LA NOCHE )

Page 5: El Mejor Remedio Para El Vértigo

 

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Generalidades del tratamientoMultimedia(2 imágenes)

Aprenda más sobreOído interno

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) podría desaparecer por sí solo en algunas semanas. Si se necesita tratamiento, por lo general, consiste en ejercicios para la cabeza (maniobras de Epley y de Semont). Estos ejercicios moverán las partículas fuera de los canales semicirculares del oído interno a un lugar donde no le causen vértigo.

Con el tiempo, el cerebro podría reaccionar cada vez menos a las señales confusas desencadenadas por las partículas en el oído interno. Esto se llama compensación. La compensación ocurre más rápidamente si continúa con los movimientos de cabeza normales, aunque hacerlo cause la sensación de dar vueltas del vértigo. También podría realizar un ejercicio de Brandt-Daroff para acelerar el proceso de compensación.

Es posible que se prueben medicamentos que se llaman inhibidores vestibulares (como antihistamínicos, sedantes o escopolamina) si sus síntomas son graves. Pero utilizar medicamentos para controlar el vértigo suele extender el tiempo necesario para que se produzca la compensación.

También podrían utilizarse medicamentos antieméticos para reducir las náuseas y el vómito que pueden ocurrir con el vértigo.

En raras ocasiones, puede utilizarse la cirugía para tratar el VPPB.

Page 6: El Mejor Remedio Para El Vértigo

Maniobras de Epley y de Semont para el vértigo

Generalidades del tratamientoMultimedia(3 imágenes)

Aprenda más sobreVértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

La maniobra de Epley y la maniobra de Semont son ejercicios que se usan para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés). Se hacen con la ayuda de un médico o un fisioterapeuta. Una sola sesión de 10 a 15 minutos suele ser todo lo que se necesita.

Cuando se le mueve la cabeza firmemente en diferentes posiciones, los residuos (canalíticos) de cristal de calcio que causan el vértigo se salen del conducto semicircular y pasan a una zona del oído interno donde ya no producen síntomas. Se han usado con éxito dos maniobras: la maniobra de Epley y la maniobra de Semont.

La maniobra de Epley se realiza de la siguiente manera:

Usted está sentado, y el médico le gira la cabeza en forma horizontal 45 grados hacia el oído afectado. Usted debe tomarse de los brazos del médico para sostenerse.

El médico lo inclina a usted hacia atrás a una posición horizontal con la cabeza colgando y mantenida en su lugar a un giro de 45 grados. Un ataque de vértigo es probable que ocurra mientras los residuos se desplazan hacia el vértice del conducto. Usted se mantiene en esta posición hasta que se detiene el vértigo, generalmente dentro de un minuto.

El médico le gira la cabeza 90 grados hacia el oído que no está afectado. Entonces, el médico lo hace girar hacia el lado del oído que no está afectado, de modo que ahora esté mirando al piso. Los residuos deberían volver al conducto, posiblemente causando otro ataque de vértigo. Usted debería permanecer en esta posición hasta que se detenga el vértigo, generalmente dentro de un minuto.

El médico le ayuda a regresar a la posición de sentado.

La maniobra de Semont se realiza del siguiente modo:

Usted está sentado, y el médico le gira la cabeza de modo que esté a mitad de camino entre mirar directamente al frente y mirar hacia otra dirección desde el lado que causa el peor vértigo.

Page 7: El Mejor Remedio Para El Vértigo

El médico luego lo baja a usted rápidamente hacia el lado que causa el peor vértigo. Cuando tiene la cabeza apoyada sobre la mesa de examen, usted está mirando al techo. El médico lo mantiene en esta posición por 30 segundos.

Luego, el médico lo mueve rápidamente al otro lado de la mesa sin detenerse en la posición erguida. Cuando tiene la cabeza sobre la mesa, ahora estará mirando la mesa. El médico lo mantiene en esta posición por 30 segundos.

El médico finalmente le ayuda a volver a sentarse en forma erguida.

En algunos casos, su médico o fisioterapeuta puede indicarle que haga una versión modificada del procedimiento de Epley en el hogar. Si su médico le ha mostrado cómo se hace y usted se siente seguro de poder hacerlo, puede probarlo en el hogar para deshacerse de su vértigo.

Qué esperar después del tratamiento

Las maniobras de Epley y de Semont pueden mejorar o curar el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) con un solo tratamiento. Algunas personas necesitan tratamientos múltiples.

Por qué se hace

Las maniobras de Epley y de Semont se usan para tratar el BPPV.

Eficacia

El procedimiento de Epley es seguro y funciona bien para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés).1

La maniobra de Semont puede funcionar para detener los síntomas de BPPV. Pero la evidencia no es tan buena como lo es para el procedimiento de Epley.1

Riesgos

Estas maniobras no deberían hacerse en personas con problemas o lesiones de espalda o de columna.

A veces, la maniobra puede hacer desplazar los residuos de un conducto auditivo interno a otro. Esto puede causar una clase distinta de vértigo.

Para pensar

Las maniobras de Epley y de Semont son más eficaces que otros tratamientos para el BPPV, como los ejercicios (por ejemplo, el ejercicio de Brandt-Daroff).1 Los ejercicios no tratan la causa del BPPV. Ayudan a acelerar la compensación realizada por el cerebro. Cuando las maniobras de Epley y de Semont funcionan, pueden aliviar rápidamente los síntomas del vértigo.

Page 8: El Mejor Remedio Para El Vértigo

Si las maniobras de Epley y de Semont no funcionan para aliviarle los síntomas del vértigo, tal vez no tenga la forma más común de BPPV. O quizá no tenga BPPV en absoluto.

Ejercicio de Brandt-Daroff para el vértigo

Generalidades del tratamiento

El ejercicio de Brandt-Daroff es uno de los varios ejercicios que existen con el fin de acelerar el proceso de compensación y terminar con los síntomas del vértigo. A menudo se indica para personas que tienen vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) y, a veces, para la laberintitis. Estos ejercicios no curan estas afecciones. Pero con el tiempo pueden reducir los síntomas del vértigo.

Para hacer el ejercicio de Brandt-Daroff:

Comience sentándose de manera erguida. Acuéstese sobre un lado con la nariz apuntando hacia arriba a aproximadamente un

ángulo de 45 grados.

Permanezca en esta posición por alrededor de 30 segundos (o hasta que el vértigo disminuya, lo que dure más tiempo). Luego, vuelva a la posición de sentado.

Repita el ejercicio del otro lado.

Las personas que hacen este ejercicio generalmente reciben la instrucción de hacer repeticiones múltiples del ejercicio al menos dos veces al día.

Qué esperar después del tratamiento

Los síntomas a veces desaparecen repentinamente durante una sesión de ejercicio. Más a menudo, la mejoría tiene lugar en forma gradual a lo largo de un período de semanas o meses.

Por qué se hace

El ejercicio de Brandt-Daroff y otros ejercicios similares se usan para tratar el BPPV. Estos ejercicios a veces se usan para tratar la laberintitis o la neuritis vestibular.

Eficacia

Estos ejercicios pueden ayudar a su cuerpo a acostumbrarse a las señales confusas que le están causando el vértigo. Esto puede ayudarle a recuperarse más pronto de su vértigo.

El ejercicio de Brandt-Daroff no ayuda a aliviar los síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) tan bien como lo hacen la maniobra de Semont o la maniobra de Epley.1

Page 9: El Mejor Remedio Para El Vértigo

Riesgos

No hay riesgos de hacer estos ejercicios. Para evitar golpearse la cabeza o causarse lesiones leves en el cuello, tenga cuidado de no recostarse demasiado rápido.

Para pensar

El ejercicio de Brandt-Daroff es eficaz para aliviar los síntomas del BPPV y, posiblemente, otras afecciones que causan vértigo. Pero este ejercicio puede causar vértigo y las náuseas y el vómito que a veces lo acompañan. Esto puede desalentar a las personas de seguir haciendo el ejercicio, especialmente cuando el vértigo es lo suficientemente intenso como para causar náuseas y vómito.

El vértigo a menudo se va sin tratamiento. De modo que es difícil saber exactamente cuál es la eficacia de este ejercicio.

Es posible que su médico le recomiende otros ejercicios similares para ayudarle a resolver sus síntomas de vértigo.

Page 10: El Mejor Remedio Para El Vértigo
Page 11: El Mejor Remedio Para El Vértigo