El Libro Morado

36

description

Este es el documento que recoge los principales elementos ideológicos de Claridad Ciudadana

Transcript of El Libro Morado

Page 1: El Libro Morado
Page 2: El Libro Morado

LA CONQUISTA DE LA

LIBERTAD

Alfredo Romero MendozaGonzalo Himiob SantoméAntonio Rosich SaccaniGustavo Tovar ArroyoYon GoicoecheaAndrés TrujilloAlejandro Troya

Page 3: El Libro Morado

Preámbulo

4

PREAMBULO

La Conquista de la Libertad es una propuesta de princi-pios para fundamentar el desarrollo del individuo ensociedad.

Este ideario presenta un esquema dinámico de interacciónentre el Estado, el individuo y la sociedad donde laLibertad del individuo es la esencia.

La Conquista de la Libertad se concibe como un SistemaDinámico que hemos denominado Sistema Dinámico deLibertad (SDL). Es un sistema porque integra al individuoen la sociedad y al Estado como garante de la Libertad.Es dinámico porque permite no sólo la conquista de lalibertad cuando ésta se ha perdido, sino la reconquistacuando se ha vulnerado y la preservación o mantenimien-to cuando ésta se ha conquistado.

La Libertad como vértice del Sistema es la Libertad deExistir, la cual se subdivide en Libertad Física, LibertadMental y Libertad Espiritual. La Libertad de Existir estáconformada, entonces, por un estado de condiciones físicaso biológicas, mentales y espirituales que el individuorequiere para vivir físicamente, pensar concientemente ysentir plenamente.

Sin las condiciones físicas (Libertad Física), mentales(Libertad Mental) y espirituales (Libertad Espiritual) esen-ciales del individuo en su nacimiento y desarrollo, éste noes capaz de integrarse cabalmente a la dinámica socialde Libertad, como una dinámica humanista.

Page 4: El Libro Morado

Este texto está dividido en Cinco Capítulos: 1. La Conquistade la Libertad: Declaración de Principios; 2. Las Amenazascontra la Libertad; 3. El Sistema Dinámico de Libertad(SDL) 4. La Conquista de la Libertad como medio paraestablecer un Sistema Dinámico de Libertad; 5. Principiosdel Humanista; 6. Los Derechos Humanos como reglasesenciales para la Conquista de la Libertad.

Cada capítulo pretende establecer los lineamientos de laConquista de la Libertad, partiendo de la Declaración dePrincipios donde se explica el esquema interactivo y diná-mico: individuo, sociedad y Estado que se ha denominadoSistema Dinámico de Libertad (SDL). En segundo término,se explica cuáles son las amenazas que pueden pervertirel Sistema. Luego se presenta el Sistema Dinámico deLibertad (SDL) como un conjunto de factores que permiteningresar al individuo a dicho sistema como un ser humanolibre física, mental y espiritualmente, subsistir y desarro-llarse libremente, y ejercer sus potestades pasivas y acti-vas para conquistar, reconquistar y mantener la esenciadel Sistema que es la Libertad de Existir.

“La Conquista de la Libertad” culmina con dos capítulos, elcapítulo 5 que expresa los Principios del Humanista, sien-do que son el hombre y la mujer con criterios humanistaslos individuos que ingresan y se desarrollan dentro delSistema Dinámico de Libertad. El capítulo 6 contiene “LosDerechos Humanos como reglas mínimas para la Conquistade la Libertad” que no es más que la referencia a los 30derechos que conforman la Declaración Universal deDerechos Humanos de la Organización de NacionesUnidas (1948), que se traducen como la herramienta esen-cial para la Conquista de la Libertad.

Preámbulo

5

Page 5: El Libro Morado

Declaración de Principios

6

LA CONQUISTA DE LA LIBERTADDeclaración de Principios

La Libertad es esencial al ser humano. El ser humanorequiere de Libertad para encontrar su verdad. La ver-dad, por su parte, debe ser libre y no impuesta. Todo cri-terio impuesto implica restricción de libertades.

En el mundo de hoy, dividido geográficamente en sistemasde poderes autónomos (países) pero no desvinculados, laconvivencia humana se fundamenta básicamente en reglaso leyes que norman la vida en sociedad, esas normas sonprimeramente locales, pero además, algunas de ellas, lasmás trascendentes, modernamente son tenidas como váli-das a nivel universal. Una de las conquistas más importan-tes de la civilización humana es el reconocimiento de queexiste un conjunto universal de principios fundamentalesque nos rigen a todos por igual, y de los que derivanderechos y deberes que orientan nuestro desarrollo comoseres humanos.

Ese sistema de principios se concreta en un esquema dederechos y deberes que obliga a los gobernantes, por unaparte, a respetar, garantizar y promoverlos; y, por la otra,a exigir de todas las personas el cumplimiento de las obli-gaciones que nacen de la convivencia entre seres humanosy el respeto a los derechos de los demás. Las personas seencuentran obligadas a respetar derechos de las demáspersonas, a cumplir con sus obligaciones como copartícipesde un mecanismo de interacción social y a exigir al Estadola garantía de las libertades individuales y sociales. Enesto, se reconoce la existencia de una unidad supraindivi-dual, llamada Estado, a la que se atribuye la importante

Page 6: El Libro Morado

misión de servir como garante de los derechos de todos yla de, a la vez, fungir como catalizador y limitador de larespuesta individual y no limitada (venganza privada)frente a cualquier tipo de conflicto; tomando como base alser humano, que es la destinatario último de la acción delprimero, y el que brinda legitimidad a su existencia y des-empeño, que es el ser humano. El ser humano, entonces,cede una parte, una pequeña cuota, de sus libertades alEstado a favor de la protección de la totalidad de las mis-mas frente a los ataques que contra éstas pueden derivarde su irrespeto y del caos.

Sin embargo, no puede existir un sistema de derechos yobligaciones equitativo si el individuo que al nacer esincorporado en ese sistema, no ingresa en el mismo en con-diciones de igualdad con respecto a los demás individuos.En este sentido, para que un ciudadano sea incorporadoen el sistema de regulación social, es fundamental quetodo ciudadano y ciudadana nazca física, mental y espiri-tualmente en Libertad.

La Libertad, en los términos anteriores, no es sólo unagarantía de existir, de hacer o de ser. La Libertad es unsistema de condiciones, una dinámica (Sistema Dinámicode Libertad – SDL), que desde el nacimiento de la perso-na, e incluso desde el mismo momento en el que se le con-cibe como ser humano, debe permitir a éste existir. Estoconlleva a que a los efectos de que el ser humano seaincorporado en el sistema de deberes y obligacionessociales de libertad, debe primero garantizársele las con-diciones elementales para que sea reconocido por lasociedad como tal, y pueda interactuar socialmente conLibertad: debe garantizársele su Libertad de Existir.

Declaración de Principios

7

Page 7: El Libro Morado

Declaración de Principios

8

La Libertad, inicialmente, debe conformarse por un estadode condiciones biológicas (físicas), mentales y espiritualesque el individuo requiere para vivir físicamente, pensarconcientemente y sentir plenamente. No puede haber sersocial si al incorporarse a esa sociedad éste no nace libreo con las mismas posibilidades de desarrollo y satisfacciónde sus necesidades básicas que las de los demás indivi-duos. La Libertad de Existir también supone el manteni-miento de estas condiciones mínimas durante toda nuestraexistencia, la obligación por parte de Estado de proteger-las y promoverlas, y la de los ciudadanos y ciudadanos derespetarlas y tenerlas como valores esenciales a su de-sarrollo en sociedad. También comporta la obligación detodo ser humano de luchar por la conquista y restableci-miento de las libertades que le sean indebidamente res-tringidas o limitadas, sea que ello ocurra por actos dequienes sirven al Estado o por lo de otros individuos queactúan a nivel personal.

La Conquista de la Libertad, como manual de vida, pre-tende establecer, promover y exigir la Libertad del ciuda-dano social e individual. En este sentido, la Libertad deExistir debe ser entendida y asumida como un principiointegral de vida, analizada desde tres puntos de vista: (i)Libertad Física, (ii) Libertad Mental y (iii) LibertadEspiritual.

La Libertad Física es la libertad de nacer, vivir y coexistirbiológicamente. En principio, la Libertad del ser humano alnacer no depende de él mismo, no es un derecho autóno-mo. Al nacer, el ser humano no es autosuficiente, ya quedepende madre que lo conciba y le permita nacer, y luegodependerá de los individuos (madre, padre u otro) que le

Page 8: El Libro Morado

provean de alimentación, vestido y vivienda. Sin estos treselementos esenciales físicos del ser humano al nacer, ésteno es inicialmente libre y no puede ser incorporado comoser humano libre en el sistema de interacción social dederechos y deberes.

La Libertad Mental es la libertad de pensar y de expre-sar el intelecto. La Libertad Espiritual es la posibilidad deser no sólo un ser humano libre física y mentalmente, sinoun ser humano que es libre de sentir y vivir humanamente.Sin las condiciones mentales (Libertad Mental) y espiritua-les (Libertad Espiritual) esenciales del individuo en su naci-miento y desarrollo, éste no es capaz de integrarse cabal-mente a la dinámica social de Libertad, a una dinámicahumanista.

Un ser humano, que nace sin las condiciones esenciales deLibertad Física, Mental y Espiritual, no puede integrarse enigualdad de condiciones con otros seres humanos alSistema Dinámico de Libertad (SDL).

Así, la libertad del ser humano se inicia con una obligacióndel propio sistema, y de los demás seres humanos, previala incorporación del individuo a la dinámica de dicho sis-tema, de proveer al ciudadano que nace, hasta una edadadecuada de desarrollo biológico, de los elementos físicos,mentales y espirituales necesarios para integrarse en elreferido sistema y desarrollarse como ser individual y, a lavez, social.

Más allá de la existencia de Libertad, ésta debe garanti-zarse desde el mismo momento en que el ser humano esconcebido, desde que el ciudadano nace y comienza sudesarrollo físico, mental y espiritual libre, como previas

Conquista de la Libertad

9

Page 9: El Libro Morado

Declaración de Principios

10

condiciones existenciales humanas. Desde allí se incorporaal sistema de interacción social, y es desde ese momentoque puede ejercer sus derechos y someterse a las obliga-ciones del Sistema Dinámico de Libertad. Es, entonces, elSistema Dinámico de Libertad (dinámica de coexistenciaentre el Estado y los particulares), el responsable del des-arrollo físico, mental y espiritual inicial del individuo paraque éste pueda ser incorporado a la dinámica humanista.El Sistema Dinámico de Libertad (Estado e individuos) es elobligado de hacer respetar, en primer término, nuestraLibertad de existir.Luego de que el individuo es incorporado a la dinámicadel sistema social humanista (Sistema Dinámico deLibertad), la Libertad se basa en el reconocimiento y res-peto a las garantías mínimas de satisfacción de sus nece-sidades básicas y a las reglas mínimas de convivencia,para que éste se desarrolle física, mental y espiritualmen-te como individuo y como ser social. Pero ya el individuo,integrado a la dinámica de libertad es, a su vez, respon-sable de lograr y mantener su libertad, y de conquistar sulibertad cuando ella se vea indebidamente limitada por laacción del Estado o de otros seres humanos. En este senti-do, la Libertad es una garantía y un derecho, pero tam-bién debe interpretarse como una obligación de todo serhumano, tanto a nivel individual como social. Estamos obli-gados a ser libres.La Libertad de existir, como obligación social, supone,entonces, que se establezcan y reconozcan las condicionesesenciales para que los individuos puedan ser incorpora-dos en el Sistema Dinámico de Libertad y, además, eldeber de dicho sistema de garantizar la Libertad, asícomo de exigir su respeto e inmediato restablecimiento

Page 10: El Libro Morado

cuando la misma es vulnerada o cuando se encuentre ame-nazada.La Libertad también es la garantía que debe existir paraque el individuo pueda desarrollarse, de conformidad conel nivel de esfuerzo y responsabilidad dentro de un siste-ma dinámico.La Libertad como derecho y como deber es la potestadpasiva y activa del individuo de exigir su garantía y res-peto permanentes, y de conquistarla o restaurarla cuandola misma ha sido conculcada o puesta en peligro. En cuan-to a esto último, el Sistema Dinámico de Libertad debefomentar y establecer los mecanismos necesarios para laconquista y el mantenimiento de las libertades.A los efectos de definir la Libertad Integral de Existir, sedebe dividir la misma en los conceptos amplios deLibertad Física, Libertad Mental y Libertad Espiritual, quea su vez se subdividen en cada una de las Libertades quecomponen la estructura social y que se expresa en lostreinta derechos humanos reflejados en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos como base esencial de laConquista de a Libertad, tal como lo señalaremos másadelante.La Libertad es un principio y una exigencia social e indivi-dual. Por ello, la Libertad es, simultáneamente, una garan-tía, un derecho y una obligación. Y lo es también a dife-rentes niveles, el social y el individual. Hoy día la Libertadse encuentra limitada por criterios económicos, políticos eincluso religiosos o morales. Pero la Libertad es un concep-to único e innato al ser humano. Es nuestro propósito pro-mover, lograr y preservar la Conquista de las Libertadesde la existencia del ser humano.

Declaración de Principios

11

Page 11: El Libro Morado

12

Page 12: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

13

LAS AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD

La libertad, cualquiera que sea la manera en que se con-ciba, no es un privilegio. Tampoco es un espacio de “gra-cia” que desde el Estado se concede al ciudadano. Por elcontrario, cualquier limitación de los espacios de libertadque pueda articularse desde el Estado contra los indivi-duos (y sólo cuando ello sea necesario e indispensable alresguardo de los espacios de libertad de los demás ciu-dadanos frente a un abuso que de su espacio de libertadhace un ciudadano) es una cesión que hace el ser humanoal Estado con el fin de instaurar el sistema social y su diná-mica.Como el Estado sólo existe para servir de herramienta ala garantía de la sana convivencia entre las personas (queno las personas para ser herramientas del Estado), al de-sarrollo integral de los seres humanos como entidades indi-viduales y sociales, y a la protección de la dignidad de laspersonas; el Estado sólo puede limitar nuestra libertad enlos casos excepcionales en los que los seres humanos lehayamos previa y expresamente autorizado a ello. Siexcede, de manera velada o expresa, los límites de nues-tra autorización, o si restringe nuestras libertades en favorde la preservación de intereses ajenos a los del colectivo,el Estado actúa de manera arbitraria y, consecuentemen-te, pierde toda legitimidad. La Libertad de Existir, en lostérminos antes planteados, es un derecho esencial a nues-tra condición de seres humanos, aunque no siempre hayasido reconocido como tal. Por ello, es y ha sido necesarioconquistarla y luego, como ocurre con todo lo que es nece-sario conquistar, preservarla, cerrando los espacios a lairracionalidad y al abuso que pueden, en un contexto

Page 13: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

14

social determinado, o hacernos que la demos por sentada(y que por tanto no nos cuidemos de los eventuales ata-ques contra la libertad) o que asumamos que, como puedeestar sujeta a restricciones (que emanan básicamente delrespeto a la libertad de los demás) el Estado puede hacercon nuestras libertades lo que le plazca.Son, fundamentalmente, dos las amenazas contra la liber-tad de existir. Amenazas a los que hay que enervar, pri-mero, desde nuestra propia individualidad, y luego, desdenuestra expresión colectiva, para hacer de la conquista delibertades, y de su preservación y promoción, una cruza-da permanente.

La primera de estas amenazas de la libertad de existir esla ignorancia. La historia demuestra que son los pueblosmenos preparados los que más fácilmente resultan víctimasde regímenes opresores y cercenadores de las libertadesdel ser humano. La razón es muy sencilla, cuando no seconocen el valor y los alcances de la vida en libertad nose la puede defender, porque no se asume como valorsupremo esencial a nuestra condición de seres humanos nicomo propia. Cuando se desconocen las diferentes opcio-nes entre las que mis ámbitos de libertad (mental, física, oespiritual) me permiten elegir, no se puede hablar, en rea-lidad, de una verdadera libertad. Si sólo conociese unúnico color ¿cómo saber si ese es el que más me gusta?Por otro lado, el ser humano tiende a favorecer la tutelade lo que siente suyo, de aquello con lo cual puede vincu-larse no sólo a través del conocimiento, sino también de laemoción, en una relación de pertenencia que nace de laelección que se haya hecho de lo que se siente “nuestro”entre varias opciones que han sido sometidas a nuestra

Page 14: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

15

consideración. Pero no se de a esta interpretación un sen-tido patrimonial o materialista que no tiene. La libertad nonos “pertenece” como nos pueden pertenecer las cosasmateriales; la libertad es condición esencial a nuestranaturaleza que nos es propia como propios nos son nues-tras ideas o nuestro cuerpo, y es por eso que es nuestra entanto que somos seres humanos que sólo podemos subsistiry desarrollarnos plenamente en libertad física, mental yespiritual.Sólo si conocemos el verdadero sentido de lo implica lalibertad, tanto social como individual, podremos compren-der que ésta es tan inherente a nosotros como lo son otrosatributos humanos que son igualmente esenciales (en elsentido filosófico del término) a nuestra realidad comoentes individuales y sociales. Sólo si sabemos dóndecomienzan y terminan nuestras libertades estaremos encondiciones de saber cuándo éstas nos son indebidamentelimitadas. Sólo el conocimiento nos hace verdaderamentelibres, pues sólo éste nos permite estar al tanto de cuálesson las diversas opciones entre las que debemos discurrirpara formarnos como personas y como colectivo.El segundo de los enemigos, y quizás uno de los más peli-grosos, de la libertad de existir a nivel individual (libertadfísica, mental y espiritual) y social, es la apatía. No basta,pues, conocer los alcances y los límites de nuestras liberta-des para que estas puedan servirnos, como sistema decondiciones, a nuestro mejor desarrollo individual y social,es necesario además mantener una activa y continua pos-tura de vigilancia frente a los eventuales ataques contracualquiera de las manifestaciones de nuestra libertad. Y esnecesario también comprender que en la dinámica derelaciones Estado-Ciudadanos es siempre el Estado el que

Page 15: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

16

más gravemente puede restringir las libertades ciudada-nas, y que contra esas limitaciones siempre debe sostener-se la más rígida de las posturas y las actitudes más críti-cas.La libertad sólo se mantiene si se lucha permanentementepor ella, sin darla por sentada aunque se haya logrado. Ycuando la libertad se pierde, en cualquiera de sus diferen-tes dimensiones, la única vía válida para el ciudadano ypara el ser humano en general, si es que quiere verdade-ramente desarrollarse, es la de la lucha por su reconquis-ta.Sin embargo, ya habíamos acotado que el ser humano, engeneral, tiende a luchar sólo por aquello que valora comosuyo. Las afectaciones a las libertades de los otros no sonasumidas, regularmente, como afectaciones a las liberta-des propias, y de ello resulta también que quienes no seven atacados directamente por las limitaciones a la liber-tad de otros no se movilizan para el resguardo de sus pro-pios espacios de libertad “no violentados”. Y en ello nohay sólo una grave falta de solidaridad (que es, conjunta-mente con el de la libertad, el valor de la mayor impor-tancia en cualquier contexto humano), sino un igualmentegrave desconocimiento de lo que la libertad significa comosistema dinámico de condiciones.Así pues, la conquista y el mantenimiento de la libertad,aunque es esencial a las individualidades humanas, sólocobra sentido en la vida en sociedad. Sólo el contraste denuestros espacios de libertad con los espacios de libertadde los demás nos permite conocer si somos, o no, verdade-ramente libres. En la hipótesis de un ser humano único, ais-lado de otras individuales con las que, en consecuencia, nointeractúa, no tiene sentido hablar de conquista de liber-

Page 16: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

17

tades ya que es imposible que éstas le sean limitadas oconculcadas, salvo por el obrar o el actuar propio lo cual,a su vez, sería también un ejercicio de libertad de decisiónsobre sí mismo. Sólo al ser humano social, al que interac-túa con los demás, importa la lucha por sus libertades,sean éstas individuales o sociales, que no a un hipotético (eimposible en el mundo moderno) individuo “aislado” detoda interacción con sus semejantes. La conquista de liber-tades es entonces un valor que encuentra sustento en elhecho de que sólo puede ser entendida en referencia a losdemás (nuestra libertad llega hasta dónde ésta puedaviolentar las libertades ajenas y la libertad ajena sólo estal mientras no invada indebidamente nuestro espacio delibertad).Y cuando se afectan indebidamente las libertades de losdemás también se están conculcando nuestros propiosespacios de libertad.La prisión ilegítima (que es una forma de limitación a lalibertad física); el indebido impedimento del ejercicio delibertades de expresión del pensamiento (que es unaforma de limitación a la libertad mental), o la imposiciónforzosa de una determinada creencia religiosa o canonmoral a quien no lo profesa o no está en condiciones decomprenderlo (que serían formas de limitación a nuestralibertad espiritual) por ejemplo, de uno que no sea yomismo, no debería producir en nosotros una respuestaapática, ni debería entenderse como una restricción a losámbitos de libertad ajena únicamente circunscrita a quienla sufre. Deben entenderse como una lesión grave a laslibertades entendidas como un sistema dinámico colectivodel que somos, definitivamente, parte integrante y, portanto, víctimas directas. La afrenta a la libertad de uno es,

Page 17: El Libro Morado

Las Amenazas contra la Libertad

18

en consecuencia, la afrenta a la libertad de todos. Y atodos atañe la defensa y la conquista, cuando ello esmenester, de la libertad.

El conformismo, que es también una forma de apatía indi-vidual, nacido de una sensación de impotencia normalmen-te inducida deliberadamente en nosotros por los factoreslimitantes de la libertad, nos hace adaptarnos, sobre elargumento sin base de que frente a determinadas situa-ciones “no se puede hacer nada”, a las reducciones inde-bidas de los espacios de libertad con la finalidad egoístay poco solidaria de garantizarnos nuestra propia e indivi-dual subsistencia.

Pero ello es contradictorio con el hecho irrefutable de queningún ser humano puede verdaderamente existir, en elsentido más amplio del termino, ni física, ni mental, ni espi-ritualmente, sin interactuar con otros seres humanos, esto es,sin ser, además de un ser individual, un ser social. Por ellola libertad es un sistema dinámico de interacciones entrelos ciudadanos y entre éstos y el Estado, al que hay queproteger de forma activa y constante.

La ignorancia y la apatía son entonces enemigos contra losque debe alzar la voz y la acción, cualquier ser humanoque sienta que la libertad de existir, en todas sus dimen-siones, es el valor esencial y más importante a su desarro-llo como persona y como ente social.

Page 18: El Libro Morado

HACIA UN SISTEMADINÁMICO DE LIBERTADES

Hasta ahora se han definido de manera general las basesde un sistema social que respeta y asegura la libertad delindividuo. Son axiomas que todo sistema social debe cum-plir para poder ser considerado propulsor de sociedadeslibres. Sin embargo, de manera específica, lo que seentiende por "individuo libre" dependerá, entre otrascosas, de la cultura, de los valores sociales, de la tecnolo-gía a la que se tiene acceso. Para hacer más complejo elproblema de establecer un sistema social que en la prác-tica respete y asegure la libertad de todo individuo, estasvariables, culturales, sociales y tecnológicas varían en eltiempo. Nuestra cultura evoluciona y se adapta, los valo-res de una sociedad van de la mano con el pensamientohumano, que también evoluciona, la tecnología avanza.Para lograr el sistema social deseado se debe buscar unmodelo que funcione para cada sociedad y que puesto afuncionar converja a lo que en el contexto de esa sociedadsea considerado como individuo libre. Pero ese modelodebe considerar que el concepto de "individuo libre"puede variar en el tiempo. El modelo entonces deberáestar activo de manera perenne, adaptándose a un nuevopunto de convergencia cada vez que este cambie, siempredentro de los principios generales de libertad.Sistemas Dinámicos es la rama de la Matemática que lidiacon este tipo de problemas. No se trata de hacer parecerque la búsqueda de un sistema social como el referido esun problema matemático, pero definitivamente el desarro-llo de un modelo basado en Sistemas Dinámicos nos daráuna base científica muy sólida para atacar la complejidad

Sistema Dinámico de Libertad

19

Page 19: El Libro Morado

20

problema. Diremos entonces que el sistema social que bus-camos es uno dinámico.

Lo primero que debemos definir en un sistema dinámico esel o los puntos de convergencia: "individuo libre" y "socie-

Sistema Dinámico de Libertad

Page 20: El Libro Morado

dad libre" serán los puntos de convergencia a definir paranuestro Sistema Dinámico. Son parte de esta definición losprincipios generales de libertad antes desarrolados y quegeneralmente son el espíritu del texto de tratados interna-cionales, constituciones, códigos y leyes orgánicas . La

parte específica a una sociedadde esta definición, la que puedevariar en el tiempo, debe poderser modificada con la misma velo-cidad a la que evoluciona la cultu-ra, el pensamiento humano, la tec-nología.

El siguiente gráfico esquematizaun Sistema Dinámico Social deLibertades:

En el presente gráfico accionescomo la de "Evaluación" gene-ralmente son realizadas por elpropio individuo, alguna ONGo algún organismo del Estadocomo la Fiscalía. Las "Accionespara Subsanar" situacionesdonde la libertad está compro-metida son mandadas a ejecu-tar por un tribunal u organismocon competencia similar.

21

Sistema Dinámico de Libertad

Page 21: El Libro Morado

La Conquista de Libertades como medio

22

LA CONQUISTA DE LIBERTADESCOMO MEDIO PARA ESTABLECER UNSISTEMA DINÁMICO DE LIBERTAD

Entendiendo que no podemos hablar propiamente delibertad, sin buscar el reconocimiento de los principios fun-damentales sobre los cuales habrá de cimentarse el siste-ma social que reconozca, procure y preserve nuestrosderechos y garantice el cumplimiento de todos los sereshumanos de las obligaciones derivadas del reconocimien-to de tales derechos.

Entendiendo que la búsqueda de la Libertad Integral deExistir, para el logro pleno de la Libertad Física, laLibertad Mental y la Libertad Espiritual, constituye unobjetivo común de todos los seres humanos que conformanun sistema social en el que prevalezca el respeto a losderechos humanos como mecanismo de perpetuación detales libertades.

Comprometidos con la Conquista de la Libertad como lavía idónea para instaurar un sistema social que promueva,propugne y preserve las libertades del ser humano enaras de lograr la Libertad Integral de Existir como máxi-ma aspiración del ser humano:

Promovemos la conformación de un sistema social libre,cuya aspiración máxima sea conquistada con el esfuerzocomún de todos los seres humanos que lo integren, y en elque las libertades del ser humano serán el cimiento mismosobre el que habrá de instaurarse tal sistema, teniendosiempre por norte el reconocimiento de su plena extensióny vigencia, para que no sean nunca dadas por sentadas o

Page 22: El Libro Morado

se vean amenazadas por la ignorancia, el culto a las indi-vidualidades o la exclusión.

En ese sentido, todos los esfuerzos que hagamos por con-quistar las libertades que nos han sido desconocidas o limi-tadas, estarán orientados a la instauración del sistemasocial y serán realizadas con estricto respeto y resguardode las propias libertades cuya exaltación se pretende, sinmenoscabar el reconocimiento de los fines y valores sobrelos que tales libertades se sustentan.

Promovemos al hombre libre como ciudadano del SistemaDinámico de Libertad, máximo baluarte de la conquistade libertades.

¡LIBERTAD!

La Conquista de Libertades como medio

23

Page 23: El Libro Morado

Principios del Humanista

24

PRINCIPIOS DEL HUMANISTA

IEl ser humano es un fin en sí mismo. No es ni será nuncasujeto a explotación de ningún tipo o tenido como instru-mento de otros seres humanos, de ideologías, religión, pos-turas políticas o morales. El Estado, cualquiera que sea laforma o modelo que asuma, está al servicio del ser huma-no.

IIEl ser humano tiene el derecho absoluto de existir. Sondeberes de todo ser humano preservar su propia existen-cia y la de sus semejantes; garantizar la supervivenciadigna propia y de toda la especie humana, y luchar con-tra cualquier acto o circunstancia que indebidamente lesio-ne o ponga en peligro este derecho.

IIIEl ser humano nace libre y tiene el derecho de ser libredurante toda su vida. Es deber de todo ser humano garan-tizar su propia libertad física, mental y espiritual y la delos demás seres humanos y luchar por el restablecimientode las mismas en caso de que éstas se vean limitadas enforma arbitraria.

IVTodos los seres humanos tienen el derecho absoluto a lapaz. Es deber de todo ser humano promover la paz, latolerancia y la armonía entre los seres humanos y deste-rrar a la violencia como mecanismo de solución de los con-flictos de cualquier naturaleza o entidad.

Page 24: El Libro Morado

Principios del Humanista

25

VTodos los seres humanos tienen los mismos derechos y losmismos deberes. Es deber de todo ser humano tratar atodos los miembros de la especie humana como iguales, sindistinciones de ningún tipo.

VIEl ser humano debe ser solidario y fraterno con sus seme-jantes. Garantizar la solidaridad y la fraternidad entrelos miembros de la especie humana es un deber de todoser humano. Sólo siendo solidario y fraterno con los demásseres humanos se puede ser verdaderamente libre.

VIIEl ser humano tiene la obligación de desarrollar y cultivarsus capacidades espirituales, mentales y físicas y debedesarrollar los atributos de su humanidad para beneficioindividual y social. Así mismo, todo ser humano está obli-gado a contribuir activamente con el desarrollo de lascapacidades espirituales, mentales y físicas y a la evolu-ción de los atributos humanos de todos sus semejantes, sindistinciones de ningún tipo.

VIIIEl ser humano tiene la obligación de comprender quetodos sus actos son trascendentes y consecuenciales. Todoser humano tiene la obligación ineludible de evitar que susactos afecten indebidamente a otros seres humanos, a laespecie humana en general, al medio ambiente o a cual-quier otra forma de vida vegetal o animal.

Page 25: El Libro Morado

Los Derechos Humanos

26

LOS DERECHOS HUMANOSCOMOREGLAS ESENCIALES PARALA CONQUISTA YMANTENIMIENTO

DE LA LIBERTAD

La herramienta esencial para la conquista de la libertad,y para el mantenimiento de la misma, es el conocimiento,promoción, puesta en práctica y manejo continuo, de lasnormas universales que, en desarrollo del puro humanismo,han sido tenidas por los pueblos civilizados de la tierracomo las más esenciales e inherentes a la condición de serhumano.

Estas están contenidas en múltiples tratados internaciona-les suscritos por casi todos los países del planeta. Sinembargo, y sin que esto implique el desconocimiento deotras que hayan sido o puedan ser reconocidos con poste-rioridad, las más difundidos y esenciales son las contenidasen la Declaración Universal de los Derechos Humanos(ONU, 1.948).

Estas son, entonces, las primeras herramientas de luchapara la conquista de la libertad. Su conocimiento, respetoy difusión son obligatorios para todo ser humano, sobretodo en los momentos en los que los derechos allí conteni-dos sean vulnerados indebidamente por la acción delEstado o de particulares.

Estos derechos humanos esenciales son los siguientes:

Page 26: El Libro Morado

“Declaración Universalde los Derechos Humanos”

Adoptada y proclamada por la Resolución de laAsamblea General 217 A del 10 de diciembre de 1948

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobó y proclamó la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figu-ra en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, laAsamblea pidió a todos los Países Miembros que publica-ran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera“distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelasy otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fun-dada en la condición política de los países o de los terri-torios”.

PreámbuloConsiderando que la libertad, la justicia y la paz en elmundo tienen por base el reconocimiento de la dignidadintrínseca y de los derechos iguales e inalienables detodos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio delos derechos humanos han originado actos de barbarieultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que seha proclamado, como la aspiración más elevada del hom-bre, el advenimiento de un mundo en que los seres huma-nos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de lalibertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos seanprotegidos por un régimen de Derecho, a fin de que elhombre no se vea compelido al supremo recurso de larebelión contra la tiranía y la opresión;

Los Derechos Humanos

27

Page 27: El Libro Morado

28

Considerando también esencial promover el desarrollo derelaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas hanreafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamen-tales del hombre, en la dignidad y el valor de la personahumana y en la igualdad de derechos de hombres y muje-res, y se han declarado resueltos a promover el progresosocial y a elevar el nivel de vida dentro de un conceptomás amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han compro-metido a asegurar, en cooperación con la Organizaciónde las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo alos derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos dere-chos y libertades es de la mayor importancia para elpleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos comoideal común por el que todos los pueblos y nacionesdeben esforzarse, a fin de que tanto los individuos comolas instituciones, inspirándose constantemente en ella, pro-muevan, mediante la enseñanza y la educación, el respe-to a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidasprogresivas de carácter nacional e internacional, su reco-nocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entrelos pueblos de los Estados Miembros como entre los de losterritorios colocados bajo su jurisdicción.

Los Derechos Humanos

Page 28: El Libro Morado

Artículo 1Todos los seres humanos nacen libres e iguales en digni-dad y derechos y, dotados como están de razón y con-ciencia, deben comportarse fraternalmente los unos conlos otros.

Artículo 21. Toda persona tiene todos los derechos y libertadesproclamados en esta Declaración, sin distinción alguna deraza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o decualquier otra índole, origen nacional o social, posicióneconómica, nacimiento o cualquier otra condición.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en lacondición política, jurídica o internacional del país o terri-torio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto sise trata de un país independiente, como de un territoriobajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido acualquier otra limitación de soberanía.Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y ala seguridad de su persona.

Artículo 4Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, laesclavitud y la trata de esclavos están prohibidas entodas sus formas.

Artículo 5Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crue-les, inhumanos o degradantes.

29

Los Derechos Humanos

Page 29: El Libro Morado

30

Artículo 6Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reco-nocimiento de su personalidad jurídica.Artículo 7Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, dere-cho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho aigual protección contra toda discriminación que infrinjaesta Declaración y contra toda provocación a tal discrimi-nación.Artículo 8Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante lostribunales nacionales competentes, que la ampare contraactos que violen sus derechos fundamentales reconocidospor la constitución o por la ley.

Artículo 9Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni des-terrado.

Artículo 10Toda persona tiene derecho, en condiciones de plenaigualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tri-bunal independiente e imparcial, para la determinaciónde sus derechos y obligaciones o para el examen de cual-quier acusación contra ella en materia penal.Artículo 111. Toda persona acusada de delito tiene derecho a quese presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabi-lidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se lehayan asegurado todas las garantías necesarias para sudefensa.

Los Derechos Humanos

Page 30: El Libro Morado

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en elmomento de cometerse no fueron delictivos según elDerecho nacional o internacional. Tampoco se impondrápena más grave que la aplicable en el momento de lacomisión del delito.

Artículo 12Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vidaprivada, su familia, su domicilio o su correspondencia, nide ataques a su honra o a su reputación. Toda personatiene derecho a la protección de la ley contra tales inje-rencias o ataques.

Artículo 131. Toda persona tiene derecho a circular libremente y aelegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país,incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 141. En caso de persecución, toda persona tiene derecho abuscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acciónjudicial realmente originada por delitos comunes o poractos opuestos a los propósitos y principios de lasNaciones Unidas.

Artículo 151. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidadni del derecho a cambiar de nacionalidad.

31

Los Derechos Humanos

Page 31: El Libro Morado

32

Artículo 161. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil,tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza,nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, ydisfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio,durante el matrimonio y en caso de disolución del matri-monio.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futu-ros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de lasociedad y tiene derecho a la protección de la sociedady del Estado.

Artículo 171. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individualy colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamien-to, de conciencia y de religión; este derecho incluye lalibertad de cambiar de religión o de creencia, así comola libertad de manifestar su religión o su creencia, indivi-dual y colectivamente, tanto en público como en privado,por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión yde expresión; este derecho incluye el de no ser molesta-do a causa de sus opiniones, el de investigar y recibirinformaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limita-

Los Derechos Humanos

Page 32: El Libro Morado

ción de fronteras, por cualquier medio de expresión.Artículo 201. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión yde asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asocia-ción.

Artículo 211. Toda persona tiene derecho a participar en el gobier-no de su país, directamente o por medio de representan-tes libremente escogidos.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condicio-nes de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad delpoder público; esta voluntad se expresará mediante elec-ciones auténticas que habrán de celebrarse periódica-mente, por sufragio universal e igual y por voto secreto uotro procedimiento equivalente que garantice la libertaddel voto.

Artículo 22Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene dere-cho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuer-zo nacional y la cooperación internacional, habida cuen-ta de la organización y los recursos de cada Estado, lasatisfacción de los derechos económicos, sociales y cultu-rales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollode su personalidad.Artículo 231. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elec-

33

Los Derechos Humanos

Page 33: El Libro Morado

34

ción de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfacto-rias de trabajo y a la protección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna,a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remu-neración equitativa y satisfactoria, que le asegure, asícomo a su familia, una existencia conforme a la dignidadhumana y que será completada, en caso necesario, porcualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sin-dicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute deltiempo libre, a una limitación razonable de la duracióndel trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.Artículo 251. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecua-do que le asegure, así como a su familia, la salud y elbienestar, y en especial la alimentación, el vestido, lavivienda, la asistencia médica y los servicios sociales nece-sarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso dedesempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otroscasos de pérdida de sus medios de subsistencia por cir-cunstancias independientes de su voluntad.2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidadosy asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matri-monio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual pro-tección social.

Los Derechos Humanos

Page 34: El Libro Morado

Artículo 261. Toda persona tiene derecho a la educación. La educa-ción debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a lainstrucción elemental y fundamental. La instrucción ele-mental será obligatoria. La instrucción técnica y profesio-nal habrá de ser generalizada; el acceso a los estudiossuperiores será igual para todos, en función de los méri-tos respectivos.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo dela personalidad humana y el fortalecimiento del respetoa los derechos humanos y a las libertades fundamentales;favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistadentre todas las naciones y todos los grupos étnicos o reli-giosos, y promoverá el desarrollo de las actividades delas Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger eltipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 271. Toda persona tiene derecho a tomar parte librementeen la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artesy a participar en el progreso científico y en los beneficiosque de él resulten.2. Toda persona tiene derecho a la protección de los inte-reses morales y materiales que le correspondan por razónde las producciones científicas, literarias o artísticas deque sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden

35

Los Derechos Humanos

Page 35: El Libro Morado

36

social e internacional en el que los derechos y libertadesproclamados en esta Declaración se hagan plenamenteefectivos.Artículo 291. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plena-mente su personalidad.2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de suslibertades, toda persona estará solamente sujeta a laslimitaciones establecidas por la ley con el único fin de ase-gurar el reconocimiento y el respeto de los derechos ylibertades de los demás, y de satisfacer las justas exigen-cias de la moral, del orden público y del bienestar gene-ral en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso,ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios delas Naciones Unidas.

Artículo 30Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sen-tido de que confiere derecho alguno al Estado, a ungrupo o a una persona, para emprender y desarrollaractividades o realizar actos tendientes a la supresión decualquiera de los derechos y libertades proclamados enesta Declaración.

Los Derechos Humanos

Page 36: El Libro Morado