El ladrío verano 2004

20

description

El Coloquio de los Perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y Las Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden serlo de nuestra revista. En cada número, a través de sus reflexiones y posturas en páginas centrales, uno a favor y otro en contra, iremos tratando temas de interés para nuestra sociedad. Esta sección, junto con el editorial, los resúmenes de nuestros coloquios, el cómic, los artículos de opinión, el comentario especializado y el cuestionario montillano son las que irán rellenando de contenido, número tras número, y esperemos que por muchos, este Ladrío nuestro y vuestro.

Transcript of El ladrío verano 2004

Page 1: El ladrío verano 2004
Page 2: El ladrío verano 2004

sumario Año III - Número 8. El Ladrío

Imagen de Portada:José Manuel Márquez “mane”[email protected]

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplarcervantina en la que aparecen Montilla y laCamachas. Sus protagonistas, dos canes,Cipión y Berganza, también pretenden serlo denuestra revista. En cada número, a través desus reflexiones y posturas en páginas centrales,uno a favor y otro en contra, iremos tratandotemas de interés para nuestra sociedad. Estasección, junto al editorial, los resúmenes denuestros coloquios, el cómic, los artículos deopinión (ladridos perrunos de nuestros socios),el comentario especializado de un invitado y elcuestionario montillano son los que iránrellenando de contenido, número tras número,y esperemos que por muchos, este Ladríonuestro y vuestro.

El LadríoAño III, Nº 8 Verano 2004

Tirada: 500 Ejemplares

El Ladrío es una publicación plural y abiertaque no hace necesariamente suyos losartículos y comentarios que en ella puedanaparecer.

Page 3: El ladrío verano 2004

EditorialEl pasado 11 de junio se hizo entrega de los premios del segundo Concurso de Relatos Cortos

que organiza nuestra Asociación. Cuando el año pasado nos planteamos realizar la primera edicióndel mismo, nos surgieron dudas sobre la acogida que tendría un concurso de este tipo por parte dela gente. Desde luego el resultado no fue el esperado...fue muchísimo mejor, tanto por la cantidadcomo por la calidad de los relatos presentados. Este año también podemos cantar victoria: han sido48 los relatos que han entrado en el Concurso y duro el trabajo del jurado para seleccionar entretodos ellos los tres ganadores.

El descubrir que hay muchas personas a las que le gusta sentarse frente a un folio en blanco ycrear historias es algo muy agradable, más aun en los tiempos que corren, en los que para muchosescribir un texto más largo que un mensaje de móvil y hacerlo sin usar palabras cortadas, abreviadasy a veces hasta sin sentido, supone poco más que una odisea. Al mismo tiempo, dicho descubrimientotiene su parte triste: el darse cuenta que el gusto por la escritura no es algo fácil de fomentar y que nose trata de un valor en alza en el que a muchos les guste invertir, y es una pena, porque los participantesdel año anterior y los de éste nos demostraron que los grandes escritores sin nombre ni fama no sonuna minoría.

Sacar adelante un concurso de este tipo cuesta mucho trabajo, pero a nosotros siempre nosquedará la satisfacción de apostar por algo diferente, ofrecer una oportunidad a todo aquel quetenga algo que expresar y a muchos la oportunidad de leerle, gracias a la publicación de los relatosganadores.

Desde estas páginas tenemos que agradecer sinceramente a todos los que hacen esto posible,a los escritores, al jurado y las entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Montilla, La Caixa y a laFundación Social Universal, sin olvidar felicitar además a ésta última por sus diez años de vida ytrabajo, gracias a cual salen adelante numerosos proyectos.

Animamos a todo el mundo a que escriba, no sólo cuando haya un concurso literario o depoesía, sino para poder experimentar eso tan maravillo que es crear con la palabra, el arma máspoderosa de nuestro tiempo. A aquellos que este año se han quedado con las ganas de participaren nuestro concurso, que no se preocupen, el año que viene volveremos, y mientras tanto esperamosque sigan escribiendo, porque todos, absolutamente todos tenemos algo que decir. Y si no os atrevéiscon un relato sabéis que nuestras páginas están abiertas a artículos de opinión, para que digáis loque pensáis de forma libre y habléis sobre los temas que más os preocupan.

¿A qué esperáis?

Page 4: El ladrío verano 2004

El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores

Sentusiásticamente promueve un grupo dejóvenes amigos, a ser posible, sobre el contextosociopolítico de la Montilla que debió conocerCervantes. Pero yo, si se me permite, quisieravolar un poquito más alto, no mucho tampoco,y centrarme, aunque brevemente por razonesobvias de espacio, en lo nacional y en la segundamitad del Quinientos-primeros años delSeiscientos, el tiempo de Cervantes (1547-1616),porque, por muy importantes que fueranMontilla y 1591, el año en que estuvo en nuestraciudad, aquélla y éste no son sino parte deldiscurrir de un gran Estado de Estados como erala Monarquía Hispánica o Católica entonces, y,por tanto, una gota de agua en la inmensidaddel océano del espacio y el tiempo. De todasformas, repararé también Montilla.

La vida de D. Miguel de Cervantes ySaavedra corre paralela a los últimos años delprimer Habsburgo, el reinado completo deFelipe II, y también casi íntegro el del tercerFelipe, sin duda, la época áurea de la historiade España, caracterizada por su hegemonía enel mundo. Sus fundamentos radican en lapolítica matrimonial de los Reyes Católicos, queunió en las sienes de Carlos I las herenciasespañola, borgoñona y habsburguesa, coronadaésta última por el título imperial. También amediados del Quinientos podían darse porconclusas las grandes conquistas en América:España poseía la mayor parte del Nuevo Mundo.Por lo demás, la hegemonía española del XVIse apoyaba en el aumento demográfico y laexpansión económica, que, a su vez,condicionaron un cierto equilibro social. Mas lascrecientes obligaciones en el ámbito de lapolítica internacional rebasaron muy pronto lasposibilidades reales del país; de forma que elesfuerzo que éste realizó en el periodo que nos

ocupa, impuesto por el supradicho su papelhegemónico en el mundo, exigió la más altatensión espiritual y los mayores sacrificioseconómicos, que suplieran la falta deconcordancia entre los medios materiales y losobjetivos propuestos y cumplidos.

Económicamente, se atravesarán tresfases dentro de la expansión económicageneral, a saber: Prosperidad con Carlos I,primeras crisis con Felipe II, y cambio decoyuntura, de la expansión a la depresión, conFelipe III.

Socialmente, el esfuerzo desplegado porla España del XVI impuso lógicamente la unidadinterna, con la eliminación progresiva de loselementos disidentes. Poco antes, elnacionalismo castellano que se opone a lasalida imperial de Carlos I es dominado con laderrota de las Comunidades. Los focoserasmistas y reformados fueron reducidos alsilencio por la Inquisición, encargada de vigilarcualquier tentativa desviacionista, mientras laspruebas de limpieza de sangre excitaban el

e me pide, petición reiterada por cierto,lo que es doblemente de agradecer porla paciente espera, una colaboraciónpara esta revista que tan

EL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTES

Page 5: El ladrío verano 2004

Año III - Número 8. El Ladrío

sentido de la honra entre los cristianos viejos.Entre 1568 y 1580 la necesidad de cerrar filaspara afrontar el desafío del calvinismo hizo queFelipe II adoptara una serie de medidasencaminadas a lograr la impermeabilizaciónideológica del país, que ahondaría lasdiferencias entre España y el resto del Occidenteeuropeo, más o menos moldeado por elRenacimiento crítico y la Reforma protestante.Entre 1609 y 1614, finalmente, Felipe IIIaprovecharía la paz con las potenciasextranjeras –Francia, Inglaterra y ProvinciasUnidas del Norte– para expulsar a los moriscos,decisión que causaría graves repercusiones detodo tipo sobre todo en la Corona de Aragón, y,por ende, afirmaría la neta hegemoníacastellana.

Políticamente, también tres etapas sedibujan dentro del funcionamiento de laestructura constitucional de la MonarquíaHispánica: La normalidad con Carlos I; lasprimeras fisuras del sistema con Felipe II, reytambién de Portugal desde 1580; y elplanteamiento de la crisis con Felipe III. Ytambién tres actitudes ante Europa: La aperturadel imperio universal de Carlos I; el replieguedel imperio hispánico de Felipe II; y el pacifismode Felipe III:

Culturalmente, por último, asimismo tresposiciones: El erasmismo en la primera mitaddel XVI; el neoescolasticismo, fundamentacióndoctrinal filosófica y teológica de laContrarreforma durante las guerras de religióncon Felipe II; y el barroco, expresión genial,en la literatura y el arte, de los varios maticesdel alma hispánica, desde fines de aquel siglo.Pero, sin duda, y como es sabido, el hechodecisivo que condicionó la trayectoria españolaen el Quinientos radicó en la crisis religiosa,que motivaría la escisión de Europa en dosbloques, el católico y el protestante. Elprotestantismo fue adaptado a la mentalidadcapitalista y burguesa por Calvino, mientras elcatolicismo sintetizaba la tradición cristiana ylas conquistas del humanismo por obra deIgnacio de Loyola. El Concilio de Trento secerraba en 1563 cuando el abismo se habíahecho ya insondable y comenzaban las guerrasde religión, lo que, de paso, ratificaba ysignificaba el fracaso del imperio universal deCarlos I, cuyo sentido integrador ysupranacional era incompatible, por otra parte,con el despliegue del individualismorenacentista plasmado en la fragmentaciónreligiosa y el particularismo político europeoentonces emergente –naciones soberanas yrecíprocamente independientes-.

Page 6: El ladrío verano 2004

Por lo demás, el ya mencionado año de1580 es gozne, pues representa la culminaciónde la hegemonía española en el mundo ytambién el inicio del cambio de tendencia. Enefecto, alcanzada la cima, comienza eldescenso. En 1598, cuando Felipe II muere, elcansancio es bien patente. Las guerras dereligión terminan en tablas. El nuevo monarca,Felipe III, esgrime la última oportunidad, lahegemonía dinástica en una atmósfera decoexistencia pacífica, de cansancio y deevasión ante la crisis, que preconiza en todo elOccidente europeo la primera generación delbarroco.

Visto lo general, recalemos ahora en lolocal, como prometimos.

A su escala, Montilla también espermeable, siente y traduce la mismacomentada evolución global, auge y comienzode la caída del Quinientos. Seccionando enalgunos hitos, de nuevo sólo por razones deespacio, la llegada de Juan de Ávila, fray Luisde Granada, Juan de Dios, o Garcilaso de laVega, atraídos por una población viva, rica yfecunda, y que, por lo mismo, construyefebrilmente edificios civiles y religiosos,ejemplificaría el brillo de la primera mitad delQuinientos; la colaboración local a la luchacontra el turco y los consiguientes problemasfinancieros (1562), los ecos de la rebelión delas Alpujarras (1568-1572), los gastosocasionados por la colaboración municipal enla elección de Felipe II como rey de Portugal(1580), la llegada de las peste (1582), el pleitoabierto por el Concejo ante la Real Chancilleríade Granada sobre la elección de oficios (1586),los litigios iniciados con la administraciónmarquesal por la exclusividad de losmonopolios (desde 1602), o el eco de laexpulsión morisca (1610), mostrarían lasdificultades de la segunda mitad del XVI yprimeros años del XVII, que, lejos de aminorar,irían creciendo en los años posteriores –terribleespecialmente la década de 1640- y en los quesólo la obtención del título de ciudad en 1630sería pequeña luz en tan larga y densaoscuridad como se estaba imponiendo. Comoen el resto de la monarquía por tanto, asimismoen Montilla el esplendor, y el paso de éste alcomienzo de la parálisis y la dormición.

Muy sintéticamente, como decía, éstesería el panorama de la Monarquía Hispánica yde la Montilla que contemplaría y en que viviríaD. Miguel de Cervantes, y, sin duda, aunque estaúltima afirmación requiere otro tipo de trabajoy análisis, el que su obra reflejaría.

El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores El Coloquio y sus lectores

EL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASEL HOMBRE Y SU CONTEXTO: LAS CLAVES HISTÓRICASDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTESDEL TIEMPO DE CERVANTES

Soledad GÓMEZ NAVARRO.Soledad GÓMEZ NAVARRO.Soledad GÓMEZ NAVARRO.Soledad GÓMEZ NAVARRO.Soledad GÓMEZ NAVARRO.Profesora Titular de Historia Moderna.Profesora Titular de Historia Moderna.Profesora Titular de Historia Moderna.Profesora Titular de Historia Moderna.Profesora Titular de Historia Moderna.

Universidad de CÓRDOBA.Universidad de CÓRDOBA.Universidad de CÓRDOBA.Universidad de CÓRDOBA.Universidad de CÓRDOBA.

Page 7: El ladrío verano 2004

S

Año III - Número 8. El LadríoO todos moros...oy un vecino de La Andaluza que, en elúltimo año, no ha conseguido pegar ojo unsábado antes de las cuatro de la mañana.

Desde que nos arreglaron la plaza, unaavalancha de niñatos de otros barrios acudehasta aquí para hacer botellón hasta altas horasde la madrugada. Pienso que los vecinosestamos desamparados ante esta pesteinmunda que, cada fin de semana, invadenuestra plaza y nos hace imposible el descanso.Cerdos maleducados que nos mean los portales

Juan Pablo Bellido

y nos vomitan los acerados,mientras las autoridades miranpara otro lado.Lo que yo estoy pasando con losjóvenes de Montilla no se lo deseoa nadie. Son el tipo de personasque no saben comportarse nirespetar a los demás, porque sonunos muertos de hambre que nodan golpe en todo el año. Llevanla incultura y la falta de educaciónen la mente y todos,absolutamente todos, hemos

maldecido alguna vez esta lacra. El desprecioque sentimos por ellos, lo sienten ellos pornosotros, porque nos odian más que nosotros aellos. No hay más que verlos montados en susmotos, a doscientos por hora, con el tubo deescape ladrando y sin casco. Desprecian a lospeatones que, muchas veces, tenemos queesquivar a estos asesinos en potencia.Sé que soy duro, pero no soy peor persona poropinar así. Aquí todos le cogemos cariño a lagente de bien de otros barrios y somos buenosvecinos por regla general. Yo respeto a todo elmundo, pero lo que estamos viviendo en LaAndaluza y lo que nos espera, clama al cielo.Los jóvenes de Montilla son todos unosdelincuentes, una lacra que hay que combatircuanto antes. No hay más que darse un paseopor nuestras calles y ver cómo tienen el pueblo:contenedores de basura quemados, papeleras

dar por culo a su barrio!! Lapolicía debería pedirles el D.N.I. ymandarlos a molestar a sus calles.Lo que pasa es que ningún vecinoprotesta contra estas plagas debasura, por miedo a señalarse enel pueblo. Dicen que no es“políticamente correcto” denunciara esta inmundicia porque, enrealidad, Montilla es una ciudadabierta y los vecinos de la barriadade El Gran Capitán o del barrio deLa Cruz o de la Escuchuela,

tienen derecho a estar en mi plaza. Sin embargo,otros vecinos los han largado ya de sus calles.Aquí hará falta algún navajazo, alguna violacióno quién sabe... Mi barrio está muy quemado conesto y sólo falta que salte la chispa…(...)Evidentemente, no comparto una sola palabradel texto anterior, porque ¿refleja realmente elcomportamiento de la juventud montillana? Elhecho de que algunos jóvenes no contemplenlas normas más básicas de educación ¿justificaacaso que se pueda tachar a toda la juventudmontillana de incívica y maleducada? ¿Verdadque resulta injusto e incluso indignante que segeneralice de esta manera tan salvaje?Entonces, ¿por qué lo hacemos con losinmigrantes?Disculpen, voy a vomitar...

arrancadas, farolas y señales de tráficodestrozadas…Antes, mis hijos podían bajarse a jugar al balóno a dar un paseo, pero ahora no los dejo. Quiénsabe si en el portal hay alguno de estos ganduleschutándose o con una navaja preparada parasacarse el jornal. Porque está claro que seempieza con los porros y se termina robando alas personas de bien. Lo peor es que me tengaque levantar cada mañana viendo cómo estabasura montillana se ha meado en mi portal ose ha cargado alguna farola. ¡¡Qué se vayan a

Page 8: El ladrío verano 2004
Page 9: El ladrío verano 2004

Año III - Número 8. El Ladrío

Page 10: El ladrío verano 2004

¡Me caso!Cipión

A diferencia de ti, querido Cipión, yo no voy a expresarmi opinión sobre el casamiento y, a excepción dealguna pequeña licencia que espero sepas perdonar,me limitaré a relatar algo de lo mucho que he podidoobservar en los casamientos, que no han sido pocos,en los que he podido meter mi hocico con unaintención bastante más prosaica que la que hoy nosocupa, y es que si algo tienen estas celebracioneses que sobra comida como para saciarme incluso amí.

El matrimonio y su ceremonia, como ritual que es,no es ni más ni menos que un símbolo, y como tal,su valor no se encuentra ensí mismo sino en lo querepresenta, aunque suelaser esto lo que menos secuida. Pero, a diferencia deotras celebraciones, esta esobligatoria, o casi. Si no locrees, comprueba lo queocurre cuando a alguien sele ocurre comentar queexisten otras formas derelación y convivencia,diferentes al maridaje. Lasmiradas y comentarios seagolpan ante tal herejía, noexpectantes y con laintención de comprenderdichas alternativas, sinocensuradoras de talesideas.Por si esto fuera poco,ocurre un curioso fenómenopor el cual, tus amigos,familia, desconocidos incluso, se encargarán derecordarte una y otra vez: “¿cuándo te casas?”, a loque uno se pregunta internamente: “¿cuándo he dichoyo que me caso?”.

Es un momento crítico. Es aquí donde debes elegir,escoger entre la calidez y seguridad que teproporciona el “dejarte llevar” o la soledad y durezaque supone tener un pensamiento diferente al de los

demás y la determinación de hacerlo realidad. Si tuprioridad es la comodidad, tu decisión está clara, sipor el contrario la autenticidad es para ti una cualidadimportante, tampoco tendrás dudas en tu elección.

Si tu decisión es finalmente el casorio, la maquinarianupcial se activa, y es implacable. Tu opinión nocuenta más que la de cualquier otro (en ocasiones,menos: “véase: padres y madres de loscontrayentes”) y dócilmente, comienzas a ver losuculento y rentable que el negocio, perdón, quierodecir la unión puede llegar a ser.

Conforme se acerca el granmomento la singularidad loinunda todo. El vestuario esun gran secreto: ¿Irá lanovia de blanco hueso oblanco perla?, y el novio,¿llevará la corbata rosa oamarilla? ¿Habrá mariscoen el menú? ¿Sacaránsuficiente dinero parapagarse el viaje al Caribe?¿Se besarán los novios?¿Cuánto durará la barralibre mientras escuchamosun Bum, Bum, Bum inéditode Bisbal? Puraoriginalidad.

Si por el contrario crees quelas relaciones de pareja,como el resto de lasrelaciones humanas (y

perrunas), solo deben responder a un compromisoentre las personas, que se trabaja y renuevadiariamente, si tu respeto por las creencias de losdemás te impide participar en algo que no compartes,si el único juramento que estás dispuesto a cumplirhasta la muerte, es el que asegura que una relaciónse mantiene siempre y cuando ambos sean felices,si te ahoga el “pensamiento único” y crees quemerece la pena pensar por uno mismo,BIENVENIDO.

Page 11: El ladrío verano 2004

¡No me caso!Berganza

Amigo Cipión, todas las ideas revolucionarias atraenen un principio y muchas veces no se reflexiona, sioponerse realmente refleja los ideales propios, osimplemente es una sombra de esta mismaimposición social. Sí, es una paradoja que el hecho deoponerse a una tradición sea estar a favor de esta enel mayor y más amplio sentido. Si no, pensemos porun momento en cualquier norma. Siempre tiene quehaber alguien en contra, ¿para qué están las normas,si no para saltárselas y demostrarle al resto del mundoque no todas las cosas deben ser así y menos porobligación? Es una lección que el mundo le da almundo. Cuanto más se empeñen en que algo se tieneque hacer de determinada forma, más opositoressurgirán.

¿Por qué no somos más propios, más auténticos ymás nosotros? No voy a estar a la sombra de uncasamiento para decidir cómo quiero convivir con unapersona a la que respeto, admiro y quiero tanto, queentre todos los miles de seres humanos que he podidover en mis equis años de vida he elegido comocompañera, amiga y complemento de mi vida. Peroese algo tan indescriptible, que por el mero hecho deserlo, no se puede hacer entender a los demás, es tanfuerte, que se quiere pregonar a los cuatro vientos yque tus personas más queridas sepan y participen detu felicidad que gracias a esa otra es completa. No sési me he liado, pero si alguna vez has estadoenamorado de verdad sabrás perfectamente de lo quehablo.

De acuerdo que el que hoy es el amor de tu vida mañanapuede no serlo, pero hoy por hoy, lo darías todo por esapersona, y si apostamos por un absurdo número de lalotería cuánto más no vamos a apostar por “el amor detu vida”.

Hoy día el casarse no es como antiguamente. Si lascosas cambian y se pierde el fundamento de la unión,se separan y punto, a seguir. Tan sólo hemos de ver ala futura reina de España. Sin embargo, al vivir ensociedad, debe haber algo que nos identifique comomiembros de una familia. Ese núcleo tan importanteque parece que se está olvidando actualmente. Lavergüenza que me da el ver a esos niños educados porla televisión, tirados en la calle hasta las tantas de lamadrugada, sin oficio ni beneficio, solo hablando dederechos y nunca de obligaciones. ¿Dónde están esospadres? ¡Que los eduquen en el colegio que para eso

están los maestros! Cada vez que escucho esaspalabras se me pone el vello de punta. Y preguntarásqué tiene que ver con el matrimonio. Pues mucho.Porque ese papel firmado, que se puede hacer por locivil o por lo religioso, si se tiene algún tipo de creencia,es la base sólida para el comienzo de una familia. Cadauno ya la desarrollará a su modo y como pareja nodebería influir en nada, pero sí en ese nuevocompromiso. Somos seres sociales, con unas normasy leyes que nos permiten vivir en armonía, castigando aaquellos que las incumplen.

Esta es la clave. Creo que nadie podrá discutir laimportancia para el individuo de poseer una familia y lofácil que parece saber quién es. Por el simple hechode nacer, ya tenemos padre, madre, posiblemente tíos,hermanos, primos, etc. Sin embargo, el comienzoproviene de dos personas que, en un principio, notienen parentesco ninguno (si no, mal vamos) pero quedeciden formar todo este entramado socialimportantísimo. Lo único que hicieron nuestrosantecesores, fue crear leyes para dar consistencia anuestros cimientos familiares para protegerla, al igualque se ha hecho con muchas cuestiones de estamisma índole como la seguridad ciudadana.¿Pretendes querido amigo dar un paso atrás en lasocialización como hacen esos que se despreocupande sus familias? Y ojo, sus familias no sólo son loshijos, padres o hermanos, sino su cónyuge, al que deberespetar y querer más que a ninguno, ya que no le vienedado por sangre, sino por decisión propia y por algoindescriptible pero sí sensible.

El resto de las cosas que rodean a la palabramatrimonio me parece algo absurdo y personal de cadados en el que nadie debería opinar. Yo puedo estarfelizmente casado con mi pareja con la que formamosuna familia y puedo haberlo hecho en la más estrictaintimidad, en Las Vegas, como muy de moda está en latelevisión, pagando solo las costas del juez o haciendouna gran fiesta con trescientos invitados en los quesolo conozco a la mitad, o simplemente puedo dejarmellevar por lo que se ha hecho hasta ahora porque noconozco otra cosa que me guste más, o incluso intentarhacer un negocio que también es muy respetable,siempre y cuando las dos partes, invitados e invitantesestén de acuerdo, porque por eso somos libres.

Acepto las críticas personales de las bodas de cadauno, incluso de las costumbres de ciertos pueblos ociudades, cada cual con sus gustos, pero por favor, nodemos un paso atrás en algo que más que nuncadebemos de luchar por ello, cuidarlo y mimarlo. Elcimiento familiar, el Matrimonio.

Page 12: El ladrío verano 2004

Recomendaciones literariasA finales del pasado año falleciórepentinamente el escritor Manuel VázquezMontalbán. Con él se fue para siempre eldetective Pepe Carvalho: ex agente de la CIA,ex militante comunista, gourmet donde los hayay cínico profesional. Los que hemos sidoasiduos lectores de los casos de este singularinvestigador, sabemos que se ha marchado algo

más que un Sherlock Holmes enversión española (o catalana,según se mire).Desde que empezase con Yo matéa Kennedy, Vázquez Montalbán nodejó de relatarnos nuevasaventuras: Los mares del Sur, Elpremio, La rosa de Alejandría,Asesinato en el comité central, Lasoledad del manager, Los pájarosde Bangkok… No obstante, alcontrario que otros autores delgénero, no se limitaba a tejer unahistoria inquietante llena deentresijos con final sorprendente;eran todo un retrato político y socialde la España del momento, unpaseo por toda la gastronomía delpaís, un encuentro con toda unagalería de singulares personajes,ficticios o no tan ficticios.Tras el fallecimiento de VázquezMontalbán, apareció en las libreríasla última entrega de Pepe Carvalho: MilenioCarvalho. En dos volúmenes (el segundo sepuso a la venta este mes de marzo), el escritorcatalán nos relata cómo el detective, junto a suayudante Biscuter, dan la vuelta al mundo. Enprincipio, no existe un caso que resolver ya quela única intención de los protagonistas esrecorrer el globo, dando lugar a que el escenariode la novela sea todo un amplio abanico depaíses: Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano,Afganistán, India, Australia… En todos estos

lugares se irán con traficantes de droga,agentes de los servicios secretos israelíes…,así como otros personajes no tan peligrosos yotros ya conocidos de anteriores aventuras.Con el estilo particular que caracteriza a todassus aventuras, en estos dos volúmenes se nosdescubre a un Carvalho y un Biscuter quedesconocíamos hasta el momento. Y es quepor el tono de la novela: reencuentros con viejos

conocidos a modo de despedidafinal, confesiones nunca hechas,visita de lugares por última vez…,parece como si autor y personajequisieran dar el último adiós a suslectores.Hasta siempre.

Uno de los libros que más furor hacreado recientemente es El códigoDa Vinci. Número uno en ventas yrecomendado entre los lectorescomo “un libro que engancha y nolo puedes dejar de leerlo” podría serla lectura perfecta para la piscinao la playa durante este mes deagosto.Una intriga un tanto maniquea enla que participan logias masónicas,el santo grial, policías, teólogos y,atención, el Opus Dei. Quizá elhecho de que participe en la trama

esta organización religiosa es lo que ha llamadola atención de los lectores. Digo esto porque, apesar de que es cierto que el libro “engancha”(me lo leí en sólo cuatro días), existen otros(cualquiera de Pérez Reverte) igual deentretenidos o más y que además se puedencomprar en edición económica de bolsillo,evitando el miedo de que se caiga a la piscinao se nos manche con crema solar.En cualquier caso, es bastante recomendabley nadie que guste de este tipo de historias sesentirá defraudado.

Abel Sainz

Page 13: El ladrío verano 2004

Año III - Número 8. El Ladrío

¿A qué huelen las cosas que no huelen?

¿A qué huelen las cosas que nohuelen?Yo sé a que huelen. Yo tengo lasrespuestas. Y puedoproporcionártelas simplemente conque sigas leyendo esta página.En primer lugar, yo tengo la soluciónal problema de los accidentes detráfico. Si no se puede correr a másde 120 km/h en ninguna carreteraespañola, pues limitaría de fábricatodos los vehículos para que nopudiesen sobrepasar esta marca.¿Alguien se me está quejando?¿Dictador me llamáis al proponeresto? Ok, perfecto. Id a contarlevuestras penas a los familiares del ex-conductor que circulandocorrectamente chocó con un listo queiba tarde, se conocía la carreteracomo la palma de su mano y, segúnél, «controlaba».En segundo lugar, ¿dónde están losprogramas infantiles en televisión?,¿un/a pseudocantante de OTpresentándolos?, con la de series deanimación de calidad que hay, ¿porqué tenemos que tragarnos-comprarnos los Pokemons?. ¡Bastaya de «Sabor a tu lado» y programasde marujeo denigrante! ¡Qué vuelvanlas tardes de bocata + dibujos!Tercero. Que aceptase tu alianzacuando te quería no significa quequiera ser tu punching bag hasta que la muertela separe.Cuarto. ¡Hombre que ya está bien de que elMarca sea el periódico más leído, y que losdeportes sean la sección más vista del telediario!La expresión «cultura futbolística» es tanantagónica como imposible. ¡Los deportes (aquien le gusten) para practicarlos, y no parazapearlos!Quinto. Ser musulmán no implica ser miembrode Al Queda, así que dejemos de mirar de reojo

al personal. Generalizar es el primerpaso para discriminar, ¿o acaso losandaluces solo sirven como chistoso ysaleroso personal secundario al serviciode cualquier familia bien del resto deEspaña? (cómo nos pesa la Juani aún alos que veíamos «Médico de familia»).Sexto. ¡Ninguna copa de fino sin su tapa!En séptimo lugar, reivindicar el lugar queel cómic merece dentro de la culturauniversal. Nada de denostar al novenoarte como un entretenimiento banal einfantil. ¿Alguien diría que la literaturano es arte? ¿Alguien diría que la pinturano es arte?, entonces, ¿por qué se leniega esta denominación a la expresióncapaz de conjugar al mismo tiempo lasdos anteriores? Pues eso, que hay vidadespués de Mortadelo.Octavo. Para que Montilla sea la Ciudaddel Vino primero tiene que creérselo yapostar (de verdad) por él. ¡Dejad ya dellorar! Tenemos un excelente productoy un excelente vacío de ideas e iniciativaspara venderlo.Noveno. Esas rayas blancas en mitad dela calle significan que tienes que pararel coche y dejar cruzar a la gente,¿estamos?Bueno, aunque podría seguir con miretahíla hasta el infinito y más allá, quienquiera saber más que se compre un libro(¡aunque me han dicho que existen unaespecie de videoclubes de libros en los

que el préstamo es gratuito! Escalofriante).En fin, un placer haber arreglado el mundo atiempo para ver «Aquí hay tomate». Ya nosveremos por ahí.

José Manuel Márquez «mane»[email protected]

Page 14: El ladrío verano 2004

Monólogo cómico encontrado en Internet

EL TURISMO RURALSi hay un timo que funciona últimamente es el delturismo rural. Se trata de un deporte nacional queantes se llamaba “ir al pueblo”. La diferencia es quesi vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo ruralvas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.

Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo.Tiene que ser un pueblo “con encanto”. ¿Y qué esun pueblo “con encanto”? Pues un pueblo que saleen una guía de pueblos “con encanto”. Si es que secae por su propio peso. A estos pueblos se suelellegar a través de una carretera comarcal “conencanto”, que es una carretera con tantos baches ytantas curvas que cuando llegas al pueblo estásencantada de bajarte. Y cuando entras al bar intentasintegrarte con los vecinos.

-¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico deaquí?

Y el del bar piensa:

“Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas dela ciudad los fines de semana a dejarse doscientasmil pesetas”.

Lo siguiente es alojarse en una casa rural o “casacon encanto”, que es una casa adornada con muchasvasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene nitele, ni radio, ni microondas. Eso sí, tiene unosmosquitos trompeteros que por la noche hacen másruido que una Derbi Coyote. Luego te das cuenta deque los del pueblo viven en unas casas que no tienenningún encanto. Pero tienen jacuzzi, parabólica,Internet. Y portero automático. Tu casa no tieneportero automático, pero tiene una llave que pesamás que Cañizares.

Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es quepuedes elegir entre una casa vacía o vivir con losdueños. Estupendo. Te vas de vacaciones y ademásde la tuya tienes que aguantar una familia postiza.Que por la noche tú quieres ver Lluvia de Estrellas yellos La Noche Temática y te planteas:

“¿Quién manda más, yo que he pagado cien milpelas o este señor que vive aquí?”.

Pues gana él, que tiene garrote. Y encima te dicenque tienes la “posibilidad de integrarte en las laboresdel campo”. Que quiere decir que te despiertan a lascinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No tejode? Es como si te vas a una gasolinera y te tienesque poner tú la gasolina, o como si vas a unMcDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. Osea lo normal. Así que te levantas a las cinco paraordeñar a las vacas. Que digo yo:

¿Por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano?Si la leche está ahí. ¿No se pueden ordeñar despuésdel aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar porfastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar comouna patada en las ubres que la despierten a las cincode la mañana para que le toque las tetas un extraño.Que la vaca te mira como diciendo:

“Tía , si quieres leche vete a la nevera y coge un tetrabrick”.

Es que son ganas de molestar. Pero el “encanto”definitivo son las “actividades al aire libre”. Comocuando te ponen a hacer senderismo, que es lo quehabitualmente se llama andar, y consiste, pues eso,en poner un pie delante de otro hasta que no puedasmás, mientras los del pueblo te adelantan en untodoterreno con aire acondicionado. Pero túencantada. Vas por el campo como abducida. Tevuelves bucólica y todo te parece impresionante: vesuna boñiga de vaca y sueltas: -Ummmmmh qué olora pueblo. ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda.Eso sí a mierda “con encanto”. Y todo, sea lo quesea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen doshuevos fritos con chorizo y tú:

- En Madrid no te comes tú estos huevos. En Madridno te comes tú estos chorizos. En Madrid no te tomastú esta Coca-Cola.

Y le dices al camarero:

- Oiga, ¿a que este chorizo es de matanza?

- Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en lacurva el del camión de Campofrío.

Page 15: El ladrío verano 2004

Año III - Número 8. El Ladrío

[email protected]

Humor gráfico

De repente, oyes unas campanadas y dices:

- ¡Ah! ¡Qué paz! No hay nada como el tañido de unacampana.

Y tu marido:

- Pero si está grabado, ¿no ves el altavoz delcampanario?

En ese momento te preguntas si los sonidos de lasgallinas y de los grillos no vendrán en un CD RuralMix2002. Los 101 mayores éxitos campestres. Delo único que estás segura es de que los mosquitostrompeteros son de verdad. Que pareces un FerreroRoché con varicela.

Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estospueblos vive como todo el mundo, pero el fin desemana distribuyen por la carretera a unos tíosdisfrazados de pastores y cuando ven que se acercaun coche, avisan a los del pueblo con el móvil:

- ¡Eh, que vienen los del turismo rural!

Y cambian el cartel de “Videoclub” por el de “Tasca”,sueltan unos perros cojos por las calles y sientan ala entrada del pueblo a dos abuelos haciendoalpargatas, que luego te compras unas y te salenmás caras que unas Nike.

En fin, yo creo que un montaje tan grande comoéste no puede ser obra de personas aisladas. Estoysegura de que están implicadas las autoridades. Meimagino al alcalde:

“Queridos paisanos: este verano, para incrementarel turismo, vamos a importar más mosquitos delAmazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito.Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada degorritas de Malboro. ¡Y haced el favor de pintaros elentrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelasnada de top less en el río, que espantáis a losmosquitos. Ah, y por cierto: este año no hace faltaque nadie haga el tonto del pueblo. Con los que vienende fuera ya tenemos bastantes”.

Page 16: El ladrío verano 2004

El banqueteEl banqueteEl banqueteEl banqueteEl banqueteMiguel Ángel Herencia

ionisos pidió que llenaran de nuevo sujarra antes de elogiar a Eros. Lo haría con undiscurso que precedería al del resto decomensales que acompañaban a Agatón ensu fiesta. Se anticipaba un simposio sobre elamor que daría mucho que hablar ageneraciones venideras:

«En primer lugar agradezco al noble Agatónhaberme invitado a su fiesta y haberme rodeadode tan magníficos pensadores. Y a ti, queridoFedro, por cederme el turno y el privilegio deser el primero en rendir honores al amor. A éldebemos nuestra presencia en este banquetey a él debemos encomendarnos para alcanzarla felicidad.

Como no se puede concebir el amor sin lapresencia de un amante y un amado, partiréde la premisa de que el amor solo existe si haydos sujetos, dos personas que se aman. Y así,como hasta ahora nadie me ha capacitado paraexplicar con palabras lo que es el amor, pondréal amante y al amado como portadores deamor, y a esta jarra llena y a esta vacía comotodo el amor que pueden dar y todo el quepueden recibir cada una de esas dos personas.

La jarra llena del amante representa elconjunto de cuidados, caricias, atenciones,comprensiones, ofrendas, todos los detallesque este puede tener con el amado, enresumen, todas las muestras de amor que elamante es capaz de producir. Cuanto más amorpueda dar, más grande será la jarra. Si, en

cambio, el amante es poco detallista, un vasopequeño bastará. La jarra vacía del amado,paralelamente, representa la cantidad demimos, arrullos, besos, abrazos, concesiones,cariños, todas las muestras de afecto que elamado está dispuesto a recibir del amante,todo el amor que el amado necesita, solicita yes capaz de admitir. Cuanto más amornecesite, solicite, o sea capaz de recibir, mayorserá el volumen de la jarra vacía. Si, por elcontrario, se conforma con pocos detalles oignora las muestras de afecto que el amante lepueda ofrecer, con un dedal se despacha.

Pues bien, todos los hombres y todas lasmujeres poseen una jarra llena de todo el amorque son capaces de dar y otra jarra vacía concapacidad para todo el cariño que puedenrecibir. Cuando dos personas vierten su amorel uno sobre el otro, las jarras llenas de losamantes se derraman sobre las jarras vacíasde los amados. De esta forma, en esteintercambio recíproco de afecto se fundamentala presencia del amor en el ser humano,poniendo de manifiesto que es tan importantesaber dar como saber recibir.

Sin embargo, si habéis seguido bien misinstrucciones, os habréis percatado de que lostrasvases de jarras llenas a jarras vacíaspueden dar lugar a situaciones anómalas. Enefecto, si el amante no llena la jarra vacía delamado, o, por el contrario, la llena hasta elborde sin haber vaciado ni la mitad de la suya,aparece la insatisfacción. Es por esto, comoes imposible hallar dos personas iguales, comono existen dos personas a priori cuyas jarrastengan el mismo tamaño –ni el mismo color,sabor, olor–, que en toda relación amorosa sehacen necesarios la comunicación y el ejerciciocontinuado hasta que las jarras de amante yamado se parezcan tanto que la insatisfaccióndesaparezca y reine la belleza».

D

Page 17: El ladrío verano 2004

· Por no garantizar el suministro de susclientes durante la ola de calor.

· Por no prever el aumento del consumoque se produce cada verano.

· Por dilapidar las ayudas millonarias quehan recibido de la administración y noinvertirlas en mejorar sus infraestructuras.

· Por estar más preocupada por repartirdividendos entre sus accionistas que enprestar un servicio de calidad a susclientes.

· Por no abrir el sector energético a lacompetencia, dejando a los clientesindefensos ante un monopolio privadoante el que poco pueden hacer.

· Porque las empresas del sectorenergético español van a la cola deEuropa en la implantación de energíasrenovables y alternativas (adiósProtocolo de Kyoto).

· Por no fomentar el consumo responsablede energía en la ciudadanía.

Por todas estas razones, el Coloquio de losPerros galardona a esta empresa con suMordisco más feroz y espera que también losciudadanos tengan en cuenta que la energía esun bien escaso y que no debemos despilfarrarla.

A la Compañía Sevillana deElectricidad - Endesa

· Por demostrar que existe una opiniónpública independiente, crítica y libre enlos Estados Unidos.

· Por hacer que muchos ciudadanos (nosólo norteamericanos) reflexionen consus libros y películas acerca de laguerra de Irak, la política exterior, lapolítica ambiental o la lucha contra lapobreza.

· Por denunciar los abusos de poder quelleva a cabo el Gobierno de George W.Bush en muchos países.

· Por denunciar las extremasdesigualdades de EE.UU. (y en generalde todas las sociedades másdesarrolladas) y la poca disposición delos políticos para superarlas.

· Por poner de manifiesto el descaradofavoritismo que algunos empresarios ycompañías obtienen del Gobierno Bush(también aplicable a otros países).

· Por recordarnos a todos que nomovilizarse contra lo injusto, venga dedonde venga, es hacer el juego a lospoderosos.

Por todo ello, El Coloquio de los perros otorgasu “Hueso de oro” a M. Moore, esperando quesus denuncias no caigan en saco roto y quelos ciudadanos exijamos limpieza yhonestidad a los políticos.

Al escritor, productor y director decine Michael Moore

Page 18: El ladrío verano 2004

Cartas del Pierrot

Córdoba, 10 de mayo de 2004(In memoriam…)

Te he hablado tantas veces de ella,que he olvidado hasta su cara.Y mira que he buscado todo el ánimoque tengo para olvidarla;he intentado deshacerme de eseúltimo beso que me dejó en la solapa,y que me dio esa última vez,esa cuando ya apartó su mirada.

Su aroma pervive, Sancho,en el frasco pequeño de mi recuerdo,junto a su sonrisa,junto al vuelo de sus palabras,justo al lado de su mirada,miope de ojos tan profundoscomo su enagua bordada.

He contado, una y otra vez,todas las palabras que no dijopara que no marchara.

He imaginado todos los lunaresque me faltó recorrercon mi mano sobre su espalda.

Tantas veces te he contado, Sancho,la falta que me hace,que ya no me hace falta nada.

Porque no son su boca, ni sus manos,ni sus ojos de niñamutilada a la altura del pecho.

Mil veces la he escuchado decirme,entre susurros y callada:Quiéreme un día,solo uno.Y, sin embargo, no he podidotenerla toda una vida.

Sancho, ¿recuerdas su boquitatriste de mujer asustada?Tantas veces la cogimos de la mano,que olvidamos acariciar su alma;esa que llevaba como terciopelo,como azúcar de feria,esponjosa y almibarada.

Ni tu ni yo, hemos vuelto a verla,quizás, tampoco lo merezcamos,Sancho.La memoria crece a base de putadas,pero hay otras que no, Sancho.Otras cosas no crecen…Otras cosas no son…

Page 19: El ladrío verano 2004

Por numerosas razones, algunas más lógicas que otras, dedicamos el rincón de este número a labebida más consumida y más típicamente veraniega; la que a casi todos nos refresca en esos lar-gos días de calor y a la que, un estío tras otro, y con este ya irán tres, “El coloquio de los perros”dedica una cata para su degustación y para deleite y placer de cuantos deciden acompañarnos enesos días. Obviamente, las opiniones aparecidas en este rincón tienen muy poco de científicas ybastante de espumosas y refrescantes, igual que la cerveza de la que hablan.

Año III - Número 8. El Ladrío

El rincón de... la CERVEZA

• CLASES DE CERVEZAExisten muchísimas variedades de cerveza, clasificadas en función del lugar de origen, la elaboracióny los ingredientes añadidos. Entre las variedades clásicas podemos destacar 6 familias de cervezas:- Ale. Tradicionalmente fabricada en las Islas Británicas, define a las cervezas de fermentación alta.Son de color oscuro, aroma y paladar afrutados y sabor complejo. La temperatura ideal para degustarlasse encuentra entre los 12 y los 18 °C.- De trigo. Se elaboran sustituyendo gran parte de la cebada por grano de trigo. Resultan muyrefrescantes, de bajo contenido alcohólico y de color amarillo pálido. Por ello, en algunos lugares, selas conoce como cervezas blancas (weissebier en alemán). Los estilos más conocidos son el elaboradoal sur de Alemania y en Bélgica.- Lager. Cervezas de baja fermentación. Es la variedad más difundida en el mercado. Plenas, pero nosiempre complejas, muy refrescantes, con un marcado sabor a lúpulo y, generalmente, rubias conmatices dorados oscuros. Se sirven entre los 7 y los 10 °C.- Lambic. Originarias de la zona flamenca de Bélgica, se fabrican a partir de cebada malteada y trigocrudo. Utilizan cepas salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación espontánea semejante alvino. Se caracterizan por tener muy poco gas y un aroma y paladar ácidos y vinosos.- Porten. Cervezas de fermentación alta, muy oscuras, casi negras, densas, cremosas, dulzonas ycon un sabor tostado o torrefacto. Se sirven a temperatura ambiente.- Scout. Del mismo tipo que las porten, pero con más cuerpo, aunque no necesariamente degraduación más alta. La stout más popular del mundo es la irlandesa “Guinnes”.

TIPOS DE CERVEZA

1. Si la cerveza toma demasiada importancia en tuvida, existen grupos que ayudan a dejarla.2. Puedes demostrar que existe la cerveza.3. Existen leyes que impiden contar mentiras enlas etiquetas de las cervezas.4. No necesitas esperar mas de 2000 años paratomarte otra cerveza.5. Nadie ha sido jamás quemado en la hoguera,colgado o torturado hasta la muerte debido a sumarca de cerveza.6. Cuando te gusta una cerveza, no llamas a lapuerta de desconocidos haciendo apostolado.7. No se obliga a beber cerveza a los menores quetodavía no pueden elegir por sí mismos.8. La cerveza nunca ha sido causa de guerras.9. La cerveza no te dice cómo debes practicar elsexo.10. Nadie te matará por no beber cerveza.

10 razones por lo que la cerveza esmejor religión

Page 20: El ladrío verano 2004

Cuestionario Montillanoa Pepe Luque Naranjo

Desde El Ladrío, y a través de las respuestas a nuestro cuestionario montillano,queremos dar a conocer, en sucesivos números, a los alcaldes democráticos que ha tenidonuestra ciudad desde 1979.

En esta edición de nuestra revista, el elegido es José Luque Naranjo, primer alcalde deMontilla elegido en las urnas tras la dictadura franquista, y que estuvo en el cargo desde 1979a 1982 encabezando la lista del Partido Comunista de España.

1. UNA CALLE:La Calle Escuelas, donde me crié.

2. UN PERSONAJE:El Gran Capitán o San Francisco Solano comopersonajes históricos en realidad no me dicen nada,prefiero señalar a gentes populares como Rafalillo elPringue, o Rafalillo el de la estación que sí los identificocon la ciudad. Como personaje actual, un hombre queme ha influido en mi forma de pensar y de ser ha sidoMiguel Mora. Bueno, y mi hermano el mayor que nossirvió de guía a mí y al resto.

3. UNA FIESTA:La Feria del Santo. Aunque hace unos años que no bajoporque se está convirtiendo en una discoteca. Ydiscoteca hay todo el año; la feria es más para ir a charlary tomarse unas copitas relajadamente.

4. UN RECUERDO:El campo. Me ha gustado desde chiquitito y es dondetengo los mejores recuerdos de mi infancia, con mifamilia, mis 11 hermanos,…

5. UN COLECTIVO O ASOCIACIÓN:He pertenecido a varios, además del partido. Recuerdoel Colectivo Cultura Popular Carchena, que publicabaartículos que poco tenían de popular por aquello de queme parecían excesivamente profundos.

6. MOMENTO MÁS ENTRAÑABLE DE SU LEGISLATURA:El primer año de la legislatura suponía un reto. Nosencontrábamos todavía muchas leyes franquistas envigor y había que ir transformando la realidad poco apoco. Lo mejor de aquel momento era el afán porconseguir cambios y libertades tras 40 años.Convocabas cualquier cosa y había un interés general yuna ilusión en la gente.

7. Y EL MÁS AMARGO:El momento más triste fue cuando me tuve que retirarun año antes por causa de dos operaciones en elhombro. Me vi muy limitado estando escayolado y preferídar paso a Pepe García. Sé que mucha gentemalinterpretó aquello, como si lo hubiese puesto como

excusa porque me quería ir del cargo. Si me hubieraquerido ir no hubiese tenido más problema enreconocerlo. Me dolió que hubiese quien pensase eso.

8. UN POLÍTICO:Julio Anguita. Teníamos muchas cosas en común.Cuando él era alcalde en Córdoba y yo en Montillaintercambiábamos a menudo impresiones yestábamos de acuerdo en muchas cosas. Es unapersona seria y muy honesta.

9. ¿COMPENSA SER ALCALDE?Para entrar en política lo primero es tener claras unasconvicciones por las que trabajar. Tienes que buscarla propia satisfacción al alcanzar los objetivos de loque crees mejor, no puedes esperar unreconocimiento general si tú no tienes claro por quéestás ahí. Lamentablemente, en la actualidad, todoestá supeditado al voto, y se hacen y se dejan de hacercosas en función de los votos que se pueden ganar operder.En mi caso, yo defendí mi propia candidatura dentrodel partido, probablemente hubiese gente con másméritos, pero en ese momento delicado quizás yofuese el más indicado, ya que era bastante conocido.En un periodo en que hablar del Partido Comunistaera como hablar del demonio obtuvimos mayoríaabsoluta.

10. ¿CÓMO ERA MONTILLA DURANTE SU MANDATOY COMO LA VE ACTUALMENTE?Al hilo de lo que comenté antes, en aquel periodohabía una ilusión en la gente que noto que hadesaparecido, y que está dando paso a un egoísmoen la sociedad actual. Cada uno exige solución a susproblemas sin entender que hay otros másnecesitados. No nos preocupamos por respetar yayudar a los demás. Vamos a lo nuestro. Y deberíamosdejar de pelearnos por esas pequeñas tonterías ymirar un poco más por cómo podemos solucionarlos problemas realmente importantes.