El ladrío primavera 2005

20

description

El Coloquio de los Perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y Las Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden serlo de nuestra revista. En cada número, a través de sus reflexiones y posturas en páginas centrales, uno a favor y otro en contra, iremos tratando temas de interés para nuestra sociedad. Esta sección, junto con el editorial, los resúmenes de nuestros coloquios, el cómic, los artículos de opinión, el comentario especializado y el cuestionario montillano son las que irán rellenando de contenido, número tras número, y esperemos que por muchos, este Ladrío nuestro y vuestro.

Transcript of El ladrío primavera 2005

Page 1: El ladrío primavera 2005
Page 2: El ladrío primavera 2005

sumario Año IV - Número 11. El Ladrío

Imagen de Portada:Montaje sobre la portadade la primera edición delQuijote, del año 1605.Diseño: [email protected]

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplarcervantina en la que aparecen Montilla y laCamachas. Sus protagonistas, dos canes,Cipión y Berganza, también pretenden serlo denuestra revista. En cada número, a través de susreflexiones y posturas en páginas centrales, unoa favor y otro en contra, iremos tratando temasde interés para nuestra sociedad. Esta sección,junto al editorial, los resúmenes de nuestroscoloquios, el cómic, los artículos de opinión(ladridos perrunos de nuestros socios), elcomentario especializado de un invitado y elcuestionario montillano son los que iránrellenando de contenido, número tras número, yesperemos que por muchos, este Ladrío nuestroy vuestro.

El LadríoAño IV, Nº 11 Primavera 2005Depósito legal: CO-1.182-2004

Tirada: 500 Ejemplares

El Ladrío es una publicación plural y abierta queno hace necesariamente suyos los artículosy comentarios que en ella puedan aparecer.

Page 3: El ladrío primavera 2005

EditorialEl año del Quijote me indica el apuntador que es. El nosecuántos centenario de nosequé del Quijote. Este

apuntador se mueve más que los precios y no me entero de lo que me dice. ¡Ah!, que celebramos el cuarto centenariode la publicación de la primera edición del Quijote. ¡Al final lo he pillado! Gracias señor apuntador.

Si es que esto de los centenarios me pone a mí mogollón y él lo sabe. Con sus exposiciones, con sus retrospectivas,con sus jornadas y congresos varios, con sus macroactos con foto de políticos incluida, con la X de su logo patrocinadapor el colacao o cualquier otro producto susceptible de ser anunciado en televisión, con los muñequitos de merchandisingpara juguetear y disfrutar…; vamos que estoy que no quepo en mí de gozo.

El único problema es que hay tanto aniversario de este tipo que me pierdo muy fácilmente y no me acabo de situarde si estamos en el centenario del nacimiento, jura de bandera o muerte de Matusalén, en el aniversario de la primeravez que Dalí se quemó el labio por no soplarle a la sopa, o en el del año que Cervantes cambió el cuello de gola por lacorbata. En fin, que lo importante es celebrar, ¿no?, pues ¡a celebrar!

Muy bien, mi compañero apuntador me sitúa: estamos hablando de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de laMancha. El Quijote, ¡qué magna obra! El máximo referente de nuestras letras y, por ende, de nuestra cultura. Un libroque todo el mundo debería tener como referente, pero que me está dando la impresión de que muy pocos hemosaccedido con ánimos lectores.

Vamos a ver; comentaba el otro día en un periódico gallego el señor presidente ejecutivo de la Comisión del IVCentenario de El Quijote, D. José Manuel Blecua, que le constaba que el 90% de los japoneses ha leído El Quijote dela Mancha. Yo creo que aquí en la piel de toro lo más cerca que estamos de ese 90% es en la proporción de hogaresque tienen en su casa un ejemplar de este libro. Varias encuestas hay abiertas a este respecto en internet, y podríamoscalcular que la media aproximada de los resultados de estas nos llevan a pensar que solo uno de cada dos españolitosde a pie le ha hincado el diente a la obra maestra del manco.

Esto nos lleva a pensar una cosa. Cerca de la mitad de “quijotes” vendidos nunca serán leídos. Y para noleérnoslos ya están esas ediciones de superlujo que da una pena tremenda abrirlas por si se estropeasen las páginaso les dejamos nuestras sucias zarpas señaladas encima de esta o aquella genial ilustración de Doré que acompañanal texto. Y si optamos por los precios módicos y las ediciones de bolsillo, qué decir de esas conmemorativas de 1• ode las que traen de regalo las revistas en los kioscos, y que más que promover la lectura lo único que consiguen eshacer de oro a los ópticos que no paran de ganar nuevos clientes marcados a fuego por la letra tamaño 8.

Bueno, mi querido señor apuntador me comenta en esta ocasión que mis desvaríos me alejan inexorablemente dela principal misión aquí en este editorial, que no es otra que la de presentarles, ¡oh fieles lectores!, un nuevo y especialnúmero de esta revista perruna. Sí, lo han adivinado, un especial quijotesco y cervanteril. El motivo, el puñeterocentenario, y la imperiosa necesidad de promover la lectura.

No hace falta meterle mano al Quijote en un primer asalto, bien podemos empezar por cualquier otra cosa. Loimportante es leer, y cuando nos veamos lo suficientemente preparados o con ganas podremos optar por conocer aAlonso Quijano y familia. De momento ahí llevan nuestra recomendación, así como mi particular desafío: ¡este año melo leo!… o el que viene… o me compro la serie de dibujos en DVD.

Page 4: El ladrío primavera 2005

El coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresCompromiso con las palabrasCompromiso con las palabrasCompromiso con las palabrasCompromiso con las palabrasCompromiso con las palabras

El filólogo siempre tiene la razón. Todo estáen los libros. Más tópicos: La Sabiduría, porejemplo, recae en los manuales. Esto es verdad,o eso nos parece a quienes debemos nutrir conellos nuestros apuntes. Su grosor bíblico, su letrapequeña, su multitud de notas al pie y loescogido de su bibliografía te empujan a la feirrenunciable: si lo dice el manual, es que escierto. Por ellos sabemos que uno de los pilaresde la obra cervantina es la lucha por laverosimilitud: explícita en ciertos pasajes delQuijote y vuelta a confirmar en uno de lospoemas del Parnaso, mientras tanto tropieza enEl coloquio de los perros con su Lepantoparticular.

Descubro las Novelas ejemplares allá por losúltimos años 90, en plena fiebre de aprendizajeliterario: escucha a tus mayores, no ignores alos clásicos, para escribir es necesario elrespeto por quienes te han precedido. Por aquelentonces, la literatura contemporáneasignificaba para mí poco más que aquello queyo debía superar, logrando una victoria de lamano de los más brillantes literatos de todoslos tiempos. Una Feria del Libro Antiguo y deOcasión obra el milagro, mi primer encuentrocon Cervantes; permite mi acceso a laspalabras de Cipión y Berganza mediante unade esas ediciones mecánicas tan denostadas,pero cuyo bajo precio es sinónimo valioso dedivulgación. Murillo en la portada, y un últimolibro —El coloquio de los perros— de peculiarrareza: un extenso diálogo en el que dosanimales se comunican con humanainteligencia. Regreso a sus páginas un lustrodespués, tapas negras mediante —oh, edicióncrítica: esto ya es otra cosa, ¿verdad, amigoBlecua?—, y la sensación anterior comparteintensidad con la de ahora: una sucesiónconstante de dicotomías, que se magnifican yconstituyen excusa suficiente para la reflexión.

Lo oral y lo escrito, la ficción y lo real, el sesgobiográfico —autobiográfico— y la mentira alservicio del ocio lector. Qué maravilla.

Por mucho que los filólogos guarden —ay,guardemos— en su mochila la llave de accesoa la mente del autor, yo quisiera abordar Elcoloquio de los perros desde un punto de vistacreativo: me interesa más —por mucho quecada mañana viaje en autobús hasta la Plazadel Cardenal Salazar— la idea que Cervantestransmite a sus compañeros de vocación queel legado que encripta para tesis futuras. Yaclaro, por supuesto, que mi interpretación esabsolutamente personal y —auguro—equivocada, fruto quizá del apasionamiento condeterminados temas. En mi poética para laantología La lógica de Orfeo (Visor, 2003),barnizaba con metáforas que mis textos sedesarrollaban en «un tono intenso de ficción bajoel cual —si profundizas en él— está toda laverdad. (…) Mi vestido de espejos es brillantepor fuera, convirtiéndome en sombra por dentro:esbozo palabras con un lápiz de latidos, lasdifumino con un paño de metáforas, luz dequimera». Hoy interpreto cada símbolo comode niña interpretaba, al volver del colegio, micolección de puzzles: un juego. O la colcha demi cama: un escondite. Pese a oscurecer con

Page 5: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El Ladrío

ellos cuanto escribo, una de mis obsesiones esla honestidad: el estilo y la intención no tienenpor qué ir de la mano. Encuentro —casi porazar: su antología recién publicada porTorremozas es el libro que me obsesiona enestos últimos días— en Rosa Lobato de Fariaunos versos cruciales: «mi compromiso / es conlas palabras». Simples pero rotundos.Considero indispensable mantener esahonestidad ante lenguaje y mensaje —qué ycómo contar— al enfrentarnos ante una páginaen blanco, sea cual sea nuestra intención. Noes este compromiso con las palabras del quehablo una apuesta por la poesía panfletaria,reivindicar por el mero hecho de reivindicar,elevar la voz porque sí, porque queda bien y estáde moda y lo hacen lo mismo los outsiders quequienes copan las listas de ventas. Qué horror.

Alguna vez me han preguntado por el gradode compromiso que contiene cuanto escribo.De inmediato respondo que el compromiso enliteratura, para mí, lo es todo; quien escribe yno defiende hasta el final su opción estética, latemática por la que ha optado, no me mereceel más mínimo respeto. Me niego a perder eltiempo con quienes redactan según la moda, oquienes eluden no ya justificar sus textos —malaes la obra que precisa de motivos paraentenderse—, sino acompañarlos de unamínima reflexión. Hay quien carga contra laspoéticas, contra las oportunidades para abogarpor una u otra postura de expresión; a mí me

Por Elena MedelPor Elena MedelPor Elena MedelPor Elena MedelPor Elena MedelElena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado elElena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado elElena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado elElena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado elElena Medel (Córdoba, 1985) ha publicado elpoemario poemario poemario poemario poemario Mi primer bikiniMi primer bikiniMi primer bikiniMi primer bikiniMi primer bikini (Premio Andalucía (Premio Andalucía (Premio Andalucía (Premio Andalucía (Premio AndalucíaJoven 2001; DVD, 2002) y la plaquette Joven 2001; DVD, 2002) y la plaquette Joven 2001; DVD, 2002) y la plaquette Joven 2001; DVD, 2002) y la plaquette Joven 2001; DVD, 2002) y la plaquette VacacionesVacacionesVacacionesVacacionesVacaciones(El Gaviero, 2004). Ejerce la crítica literaria en(El Gaviero, 2004). Ejerce la crítica literaria en(El Gaviero, 2004). Ejerce la crítica literaria en(El Gaviero, 2004). Ejerce la crítica literaria en(El Gaviero, 2004). Ejerce la crítica literaria endiversos medios y es una de las coordinadorasdiversos medios y es una de las coordinadorasdiversos medios y es una de las coordinadorasdiversos medios y es una de las coordinadorasdiversos medios y es una de las coordinadorasde las actividades de agitación cultural de Lade las actividades de agitación cultural de Lade las actividades de agitación cultural de Lade las actividades de agitación cultural de Lade las actividades de agitación cultural de LaBella Varsovia.Bella Varsovia.Bella Varsovia.Bella Varsovia.Bella Varsovia.Las imágenes del artículo correspondenLas imágenes del artículo correspondenLas imágenes del artículo correspondenLas imágenes del artículo correspondenLas imágenes del artículo correspondena la escritora Antonia Ortega Urbanoa la escritora Antonia Ortega Urbanoa la escritora Antonia Ortega Urbanoa la escritora Antonia Ortega Urbanoa la escritora Antonia Ortega Urbano

aburren las poéticas vacías, las que pasean porlugares comunes, pero me apasionan las quehablan alto y claro, digan lo que digan, esté ono de acuerdo. Admiro a quienes son capacesde convencerme y llevarme a su terreno.Cuando escribo busco no rodear deverosimilitud mi texto, no reconocerme en cadafrase —todo esto lo presupongo—, sinoimplicarme estética y éticamente en cuantofirmo. Sé lo que me gusta, lo que no me gusta;busco ser fiel a estas preferencias, poderretomar un texto dentro de diez años y quizá noestar satisfecha de su calidad, pero sí mantenerla cabeza alta porque mantiene su afinidad conlo que pienso. Es tan sencillo, tan evidente, y ala vez tan difícil de lograr…

Tener entre las manos un bolígrafo, pulsarunas teclas sin piedad, es comprometerse deinmediato con las palabras. Quería hablar sobreEl coloquio de los perros y he nombradopalabras como verosimilitud o compromiso: laobra de Cervantes me parece, en ese sentido,ejemplar. En esta época de furor teórico, en laque todo poeta debe contar con su catálogo decitas espléndidas e ideas no menos brillantes,revisar a Cervantes —bendita efeméride—resulta necesario. Revisar El Quijote, bien, parajustificar el gasto millonario en ediciones ycongresos; pero acercarse también alCervantes de las Novelas ejemplares,asequible y delicioso, de pensamiento firme,honesto, comprometido —en fin— con laspalabras.

Page 6: El ladrío primavera 2005

Da la impresión que en España se estánproduciendo algunos cambios que invitan al

optimismo.Está claro que el actual gobierno no es perfecto

y también comete errores, pero es justo reconocerque está realizando algunas políticas muy valientesy dignas de elogio. Medidas como permitir elmatrimonio entre homosexuales, la investigacióncon células madre y la derogación de la reformaeducativa más reaccionaria de la historia de lademocracia -que han topado todas ellas con la febriloposición de la Iglesia, los medios de comunicaciónde la Iglesia, y el partido político afín a la Iglesia-,parecen indicar que ZP no está dispuesto a pasarpor La Moncloa sin pena ni gloria.

Sin embargo, no todas sus medidas han sido tancontundentes y racionales. El sacar las clases dereligión del horario lectivo y volver a ponerla comoasignatura voluntaria y no evaluable me parece atodas luces insuficiente. La Constitución Españolaestablece que España es un estado aconfesional.Por tanto, creo que es totalmente inconstitucionalque el Estado promueva en las escuelas públicas yfinancie con dinero público la enseñanza de ladoctrina católica. Para eso ya están las iglesias ylos colegios privados que, por cierto, también semantienen con dinero público…

ZP tiene mucha tarea por hacer. La actuallegislación en temas como el aborto y la eutanasiaes indigna de un país cuya Constitución establecela libertad como un derecho fundamental de susciudadanos. Del “derecho a una vivienda digna”mejor ni hablamos, ya que la sección cómica estátres hojas más adelante y no es mi intención hacerlecompetencia.

A todos estos deberes de ZP creo que hay queañadir uno. Es un tema del que yo nunca he oídohablar, pero que me parece que clama al cielo. Setrata de la donación de órganos. Un sistemademocrático se sustenta sobre una serie dederechos y obligaciones que atañen a todos losciudadanos, pero a día de hoy en el tema de lostrasplantes de órganos todo son derechos, noexisten obligaciones. Valga la conversación que tuveayer con mi amigo Don Federico como muestra depor qué me parece mal la actual situación:

“Yo ya le he dejado bien clarito a mis chiquillos ya la parienta que cuando yo me muera no quieroque ni se les pase por la cabeza dejar que me partanen cachitos y me vayan desperdigando por ahí, quea mi me han parío de una pieza y de una pieza mevan a comer los gusanos”. “Pero… ¿y si algún díase te jode un pulmón?” -Le comenté con la intenciónde hacerle recapacitar. “No pasa nada, España esel país con más donantes de órganos del mundo yseguro que hay uno fresco y sano esperando ocuparmi cavidad torácica. Y si veo que mi pulmón no llega,pues me voy a los medios de comunicación y montoun buen pollo, y verás como al final me lo acabandando. Y si aun así mi pulmón sigue sin llegar, porpoco más de un kilo creo que puedo comprarmeuno por Internet”.

Don Federicos hay muchos, y no creo que seanfáciles de convencer. Para acabar con esta flagranteinjusticia, y para que exista la justa reciprocidad entredonantes y aceptores de órganos, creo que todoslos ciudadanos deberían ser donantes por defecto,y que se dieran facilidades para que todo aquel queasí lo quisiera pudiese renunciar a su estatus dedonante. Eso sí, dejando bien claro que estoimplicaría también una pérdida de prioridad conrespecto a los donantes a la hora de recibir unórgano. Con esto no creo que vayan a palmarlamuchos “Don Federicos” insolidarios que no quierendonar sus órganos, más bien al contrario; porqueson egoístas, pero no tontos.

¡Ay, Don Federico! Cuida tus pulmones...¡Ay, Don Federico! Cuida tus pulmones...¡Ay, Don Federico! Cuida tus pulmones...¡Ay, Don Federico! Cuida tus pulmones...¡Ay, Don Federico! Cuida tus pulmones...

José Antonio Pérez SerradillaJosé Antonio Pérez SerradillaJosé Antonio Pérez SerradillaJosé Antonio Pérez SerradillaJosé Antonio Pérez Serradilla

Page 7: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El LadríoTTTTTodo está inventadoodo está inventadoodo está inventadoodo está inventadoodo está inventado Antonio LuqueAntonio LuqueAntonio LuqueAntonio LuqueAntonio LuqueDecía Paul Joseph Goebbels, ministro de

propaganda del Tercer Reich bajo el mandatode Adolf Hitler, que “una mentira repetidaadecuadamente mil veces se convierte en unaverdad”1. No es baladí la afirmación y, además, apesar de que el insigne estrategaideológico alemán falleció amediados del pasado siglo, sus tesispropagandísticas no solo siguenvigentes sino que además, son másque recurrentes y útiles.Diariamente vemos los mismosmensajes de entonces, los queencumbraron al político alemán a lacima del cinismo o de la genialidad…lo dejo a su propia elección. Todoestá inventado. Mucho más en uncírculo cada vez menos creíble einsípido como la política. Siaceptamos la cita textual deGoebbels como válida, ¿quépodemos creer de aquello que oímosy vemos? O mejor aún, ¿qué podemos creer deaquellos que nos cuentan tantas cosas a diario?Expuestos a cualquier dictamen certero y precisonadie está libre de sospecha. Afirmemos lo queafirmemos, neguemos lo que neguemos, acertemoso fallemos siempre habrá un dedo acusador que nosseñale.Precisamente por todo lo anteriormente expuestome apasiona el mundo de los medios decomunicación. Como Jekyll y Hyde dicen quecambian de chaqueta pero, no se engañen. En líneasgenerales, aunque siempre hay excepciones, suimagen solo depende del color del cristal con quese mire. Pongamos un claro ejemplo. Posiblementeno conozcan los nombres de Bob Woodward y CarlBernstein pero les refresco la memoria. Ambospasarán a la historia por sacar a la luz el mayorescándalo político de la historia con el casoWatergate, pero no por ser los periodistas quesoportaron el rigor autoritario del presidente de losEstados Unidos. ¿Héroes o villanos? ¿Qué hubierapasado si Bob y Carl hubieran tenido la mismainformación pero trabajaran en un medio decomunicación con menos poderío económico y

social? Pues seguramente que, en vez de serconsagrados profesionales, ahora serían excelentesvendedores de hamburguesas y la sede delperiódico un McDonalds que compró el local a bajoprecio. El Watergate no estaría en los libros de

historia y Nixon habría repetido sincesar unas cuántas veces lasmentiras a las que se referíaGoebbels o, ¿ya no seríanmentiras? Ahí radica la diferencia¿Y los medios locales? En su día adía no aparece un watergate, ni uncaso G.A.L., ni el accidente de unYakovlev. Hay plenos ordinarios yextraordinarios, ruedas de prensa,exposiciones, presentaciones delibros… y cuando la escaleta o lamaqueta de turno se sale de esarutina, mal asunto.El mensajero, digan lo que digan,tiene las horas contadas la mayorparte de las veces cuando la cosa

se pone fea. Una frase intencionadamente malinterpretada por aquí, una acusación leve por allá,yo quise decir pero usted lo entendió mal y, a partirde ahí, todo lo que su imaginación les permitaprofundizar. Otra cosa diferente es cuando medianfalsedades. Se corre el riesgo de que se conviertanen verdades en virtud del “goebbelismo” másrecalcitrante, sobre todo, porque el emisor siempretendrá un resquicio para justificar su mensaje.“Donde dije digo, digo Diego” sentencia el saberpopular por lo que, si todo sigue igual, la evoluciónhumana tenderá a aumentar al número de orejas yojos para que no se escape ningún detalle en elfuturo. Nuestro consejo es que analicen con lupacada mensaje y, sobre todo, que lean el libro al quehacemos referencia más abajo. Comprenderánalgunas cosas que pasan de puntillas diariamentey que, sin embargo, son la esencia de los discursosactuales.

1 Leonard W. Doob, “Goebbels y sus principios propagandísticos”,en Miquel de Moragas, Sociología de la comunicación demasas, Barcelona, 1982.

Page 8: El ladrío primavera 2005

CONSTRUYENDO EUROPA DESDE MONTILLACONSTRUYENDO EUROPA DESDE MONTILLACONSTRUYENDO EUROPA DESDE MONTILLACONSTRUYENDO EUROPA DESDE MONTILLACONSTRUYENDO EUROPA DESDE MONTILLA

Una vez que pasó el referéndum de la Unión Europeayo era, y soy, uno de los europeístas convencidos.

Digo esto porque considero que avanzar por la unión depueblos hacia un futuro con objetivos comunes es unvalor que ha dado y seguirá dando sus múltiples frutos.No obstante, esta fusión no ha surgido de la nada, sinoque se ha hecho partiendo de Estados ya constituidos,cada cual con sus singularidades. En este artículo mequiero centrar en una de esas particularidades,concretamente en la diversidad lingüística de los paísesmiembros. En el caso de España son cuatro lenguas,una oficial y tres cooficiales.

La futura Constitución Europea será redactada enveintiún idiomas y traducida a cualquier otra lengua quedeterminen los Estados miembros. Por otro lado, lamultitud de lenguas se extiende también al ParlamentoEuropeo, siendo necesario que se traduzcan lasintervenciones de un idioma a otro (de español a francéso de checo a húngaro), con la consiguiente dificultad nosolo económica sino en viveza y eficacia de los debatesy trabajos parlamentarios.

El problema de las lenguas no es nuevo. Desdeantiguo se intentó igualar a todos lingüísticamente; sirvacomo ejemplo la bíblica Torre de Babel o el latín en laEdad Media. Lejos de mi intención está el igualar a todoslos europeos con una única lengua. Eso sería privar alas personas de uno de los aspectos que aportan mayorconciencia de ciudadanía. Por el contrario, mi aportaciónva en el sentido de establecer una Ciudadanía Europeay ello estaría más cerca con un idioma de trabajo comúnen toda la Unión Europea.

La Unión Europea surgió como un pacto económico-político, dejando al margen las ideas sociales. Con esosobjetivos se ha seguido trabajando desde su inicio hastanuestros días, prevaleciendo las tesis económicas(tratados comerciales o unificación monetaria) y políticas(supresión de los pasos fronterizos o la creación de MisterPesc) sobre los avances en materia social. La Uniónsocial es únicamente papel escrito y, salvo en contadasocasiones, realidades palpables. Las pretensiones deeste artículo (siendo consciente del “poder” decisorio dela persona que lo escribe) son las de instaurar una lenguade trabajo común para todos los ciudadanos de la Unión.Es necesario que, al igual que para pagar cualquierproducto los europeos lo hagamos en euros, cuando noscomuniquemos entre personas de distintos Estados lopodamos hacer en una lengua común.

La mayor parte de la población europea habla elalemán, francés o inglés. Estos tres idiomas sepostularían como principales candidatos para la lenguacomún europea. No cabe duda que el inglés está

ganando terreno a las restantes lenguas y se estáconstituyendo como lengua principal de relaciones entreciudadanos no sólo de Europa sino también del restodel mundo. La preponderancia del inglés se estáestableciendo gracias al dominio de las economíasnorteamericanas y británicas y no por la facilidad paracomprender el idioma inglés (tan solo un 6% de lapoblación europea comprende auténticamente esalengua). Además, si se implantase el inglés sobre otralengua existente sería el establecer una lengua y paísesganadores, todos los angloparlantes, frente unos muchosperdedores, el resto de personas con idioma distinto.La necesidad de no crear vencedores ni vencidos seune al objetivo de instaurar un idioma que sea fácilmenteasequible a la ciudadanía. Estos dos requisitos los reúneel esperanto, lengua que superaría con facilidad las dosdificultades que encontraríamos con cualquier otroidioma: por un lado, no prevalecería un idioma yaexistente sobre otro al ser el esperanto una lengua nuevay, por otro lado, al haber sido creada por el raciocinio devarias generaciones cumple con el otro requisito, el deser un idioma flexible y asimilable para el común de loshumanos.

El David esperantista tiene que pelear muy duramentepara vencer al Goliat inglés. Sin embargo, la instauraciónde una lengua común europea, ya sea inglés, esperantoo castellano, nos debe acercar a la existencia real deuna verdadera Ciudadanía Europea.

Valeriano RosalesValeriano RosalesValeriano RosalesValeriano RosalesValeriano Rosales

Page 9: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El Ladrío

Cuando el frío me deje hastiadoy sorprendido de tu blancura,

ne m’oublie jamais.

Con tu risueña mirada,con tus arrugas prendidas en la cara,

ne m’oublie jamais.

Déjame vivir junto a tus muros blancos,junto a las fuentes de la Alhambra,

pero Granada,ne m’oublie jamais.

Errando por tus calles,prendido a las frescas sombras

donde lloran estudiantes,blasones y atalayas,

Granada,ne m’oublie jamais.

Cuando suspires pensaréque tu aliento es para mí,

como cada sonrisa,como cada jazmín del Albaicín,

por eso, Granada,ne m’oublie jamais.

Cuando el frío me deje hastiadoy sorprendido de tu blancura,

con tu risueña mirada,con tus arrugas prendidas en la cara,

por ti, Granada,ne m’oublie jamais.

Cartas del PierrotCartas del PierrotCartas del PierrotCartas del PierrotCartas del PierrotGranada, 20 de febrero de 2005

Page 10: El ladrío primavera 2005

¿Quijotes...Cipión

En un lugar globalizado de cuyo nombre noquiero acordarme, no ha mucho que vivíanhidalgos, amigo Berganza, de los de

móvil en mano, chaquetas de marca, carné desocio del club de polo y bonitos mastines en lapuerta de su casa. Y es que no todo hacambiado, amigo. Alonso Quijano, ese inmortalQuijote, (que media España nunca ha terminadode leer –y esto siendo generoso-, y que mediomundo cree hijo de Isabel la Católica), sigue hoytan presente como el primer día. Ese primer díade hace cuatrocientos años se instauró unaforma de vida no falta de locura. Una forma deinterpretar el día a día haciendo llevar la realidada la irrealidad pero con el trasfondo de intentarmejorarla.

Hoy los molinos no son molinos. Hoy soloexisten rascacielos de cemento que albergandentro grandes gigantes. Y no sé por qué,Berganza, esos gigantes sí queme dan verdaderamente unmiedo desmesurado. Hoy losposaderos no dan palizas en lapuerta de las ventas, pero sí quedan sablazos en la tarjeta decrédito. Han sustituido lascuadras por aparcamientossubterráneos (toma máscemento). Los genios depócimas imposibles son brokersfinancieros especializados eninversiones de investigacionesde alta tecnología marina quebuscan soluciones contra elcáncer.

Don Quijote nunca pretendiónada que no fuera la ayuda, lojusto, lo verdaderamente bueno.Quizás un poquito gilipollas y

pinturero, pero desinteresado en todos lossentidos. Quizás en eso sea en lo que losquijotes de hoy en día más se parecen a eseloco Alonso Quijano de hace cuatrocientosaños: en que ninguno tenía un duro… ¡vamosunos lentejeros de los de gorgojo! Y para colmo,al igual que entonces, el quijote de hoy estárodeado de un curita (se podría decir, al estiloAntonio Burgos, que un cuervo vestido denegro) para alentar una moral transgredida (vivala hipocresía y la doble vara de medir), unbarbero a modo de matasanos para el aliviodel cuerpo (¡ole las enseñanzas académicasque dan lustre al cuerpo!) y un leguleyouniversitario blanquito de color página de libro(estos son, como todos nosotros, los queconocen la vida, ¡pero qué listos y qué de vidaque sabemos con 20 años y una carrera!).

Aquellos fantasmas con forma de odres devino que el “loco” atravesó a basede espadazos no son más quelos espejismos de cada letra dela hipoteca, un jefe que por lonormal te mira con mala cara y,por qué no, el cabrón del perro (elmastín de antes) que, como todaslas noches, se ha vuelto a mearen el pasillo de la casa (y eso lolimpias tú, bonito). Que digo yoque es para liarse a espadazos.Espadazos con los odres de vino,con el carné de club de polo(mucho verde en el campo que noen los billetes), la factura del móvily en la pana gastada de lachaqueta que llevas puesta (esosí, de marca…) Berganzaconvéncete, hoy en día, yo diríaque quijotes no es precisamentelo que faltan.

Page 11: El ladrío primavera 2005

...o Sanchos?Berganza

R esponderé sin pañoscalientes… ¡Qué molinos,ni qué gigantes, ni qué

rascacielos de cemento, ni quéocho cuartos…! Si el hombre dehoy mirara algo, más que en elmolino se fijaría en la molinera.Además, amigo Cipión, ¿vas acomparar la lozanía de Sanchocon la infausta mirada delesquelético Quijano? No, si ahoraserá que las hamburguesas, laspizzas y demás realas de comidarápida son de esas que llamanlight. Te digo una cosa, Cipión, siya la vida es suficientemente difícil,a qué viene complicarla más de loque ya es con eso de las quimerasimposibles, la irrealidad de laperfección y la búsqueda de unbien por venir. Que no se puedentener tantas crisis de dignidad con lo ajeno. Vivebien y no mires con quien, ¿te parece tan difícil?

Según parece, lo que “viste” es ser un nefandosimplista, vamos… que, según tú, las chinchescomo ratas, pero miserias pocas y, eso sí, conestudios. La diferencia y la supremacía del Sanchode hoy con tu Quijote de tres al cuarto es que nitiene perro (por el contrario tiene un canario quecome alpiste, que es más barato, ¿tú tienes perroni ná?), ni chaqueta de marca ni nada de nada.Eso sí, come las mismas lentejas que tu Alonso,pero al Sancho de hoy parece como si lealimentaran. Sabe que hay lentejas, y tocanlentejas, y mayormente los miércoles (al estilo losSerrano, sí “mayormente”). El Sancho de hoy,conduce un SEAT Ibiza de los antiguos, de esosque sonaban a camión reventado, de color rojomedio descolorido pero que le lleva a todos loslados y que es tan digno como una famélica jacablanqueada a base de años.

El Sancho de hoy no buscadulcineas imposibles, doncellas dealta alcurnia, ni dibuja en suimaginación que simplesmujerucas puedan llegar a serlo.Nuestro Sancho prefiere lasmuñecas Barriguitas de toda lavida, de esas que venden en elTodo a cien, pero que al finalresultan más reales, más fieles ymás verdad que el pan y la tierra(como decía el juglar catalán). ElSancho que cada uno de nosotrosllevamos marcado a fuego se sigueflagelando por culpa de acabadosquijotes que no saben discernir larealidad de la ufana imaginación.Pero con una pequeña diferenciaentre el libro del ayer y la vida dehoy; en este presenteenmascarado por la ideología del

poder y del dinero, Sancho se flagela con lairremediable resignación de que la vida es comoes, y eso es lo que hay. Tu Quijote, Cipión, ese delque defiendes supremacías completas ymaravillosas, ni tan siquiera puede llegar a saberlo que duele un latigazo (si lo supiese otro gallocantaría).

No trataré de convencerte, perro amigo, Diosme salve (esto es elongación del sentir de Sancho,que cada uno se tire por el precipicio que mejor levenga en gana). Yo sé que el Sancho del siglo XXIni tan siquiera puede llegar a sentir supremacía desu forma de ser (más bien le da hasta coraje). Peroten en cuenta que tu Alonso Quijano era un loco sinuna perra gorda (como decían los antiguos), conmuchos principios idealistas y que las ideas se laslleva el viento que mueve el molino o simplementeun buen estacazo de un posadero descontento.

Page 12: El ladrío primavera 2005

El rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTELa alucinante historia de un tío medio loco por lalectura y enamorado que se recorre media Españavestido de la Edad Media, con una cazuela debarbero en la cabeza, subido en un caballo muertode hambre y acompañado de un personajillo adictoa los refranes, de esos que cuenta su vida en losprogramas vespertinos de la tele, escrita por unhombre que se pasó media vida trabajando derecaudador de impuestos y preso, manco porparticipar en la batalla de Lepanto y con ganas desalir de su tristeza escribiendo cosas así mereceque le echemos un vistazo. Y no porque lo diganlos planes de lectura de los institutos de educaciónsecundaria (o no por ello únicamente). Una vez dijoFélix de Azúa que si quisiéramos que la genteleyera, sobre todo la gente más joven, sólo habríaque prohibir la lectura.

Es un buen libro irónico y moderno, pero muchome temo que ningún editor publicaría hoy un libroasí (es un tocho, y no hay muchos muertos ointrigas), ni productora alguna pagaría una películacon ese guión (no hay sexo, el tempo de la historiaes lento). Y a pesar de todo, en el siglo XXI es unbest-seller. Cosas veredes, amigo Sancho...Esperamos algún día ver la versión de Woody Allendel Quijote, ya que nos quedamos sin ver la deOrson Welles. Mientras, nos podemos entretenercon la adaptación teatral del genial Boadella.Porque, ante todo, el Quijote es un libro de humorque explica el mundo y sus miserias como pocos.Hala, un esfuerzo, que esto es mejor que cienCódigos Da Vinci y Harry Poters.

Page 13: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El Ladrío

El rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTE

Sostiene Francisco Mendoza que la primera ediciónde El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,impresa en Madrid, ya estaba lista en laNochebuena de 1604, aunque Juan de la Cuesta,su responsable, decidió fecharla en el año que ibaa comenzar en breve. El privilegio real a favor deCervantes, firmado el 26 de septiembre de 1604,parece confirmar la teoría de que ya estabaterminado y que solo faltaba dar fe de sus erratas ypagar la tasa correspondiente para que el primerpliego fuera impreso y puesto en circulación.

“Espero la luz después de las tinieblas”, rezaba ellema de su frontispicio. El nombre del autor, ladedicatoria al Duque de Béjar y el anuncio de suventa en casa de Francisco de Robles, “librero delRey Nuestro Señor” y editor, eran las inscripcionesde esa primera página o “cubierta”. Es muy posibleque los tres ejemplares que se conservan deaquella primera impresión –uno en la BibliotecaNacional, otro en la de Cataluña y otro en la RealAcademia– no sean los únicos y tengan portadasdiferentes. Los libros se vendían por pliegos que elcomprador debía encuadernar, según suspreferencias, de idéntico modo que grababa en elreverso de la portada sus “ex libris” paraidentificarlos. En la actualidad, el precio de losejemplares de esa primera edición de Juan de la

Cuesta es incalculable. Ninguno de ellos se puedeabrir. Es más, ni siquiera “los impuros” –facsímilesde aquella primera edición– pueden ser abiertos.El daño sería irreparable.

La edición de 1605 fue un privilegio para Portugal,fue firmada el 9 de febrero y se supone que estaprimera edición del Quijote se agotó en lasprimeras semanas. Ligeramente corregida yaumentada “en los capítulos 23 y 30 se añadendos largos pasajes, escritos por Cervantes, querelatan el robo del rucio de Sancho por Ginés dePasamonte y su hallazgo”, escribe Martín de Riquer.Antes de que acabara 1605, el Quijote conociócuatro ediciones más: dos en Lisboa y dos enValencia. Las portuguesas fueron piratas. Estoindicaba el éxito del libro.

En papel de muy mala calidad, esta primera ediciónera descuidada y carente de grabados. Aunque,curiosamente, su texto es el más genuino. Existeun Quijote impreso en la Bruselas de 1607, pero laprimera traducción fue la inglesa de ThomasShelton, cuyo pie de imprenta data del Londres de1612. Cuatro años antes había aparecido la tercerade Juan de la Cuesta, una de las más apreciadaspor bibliófilos y eruditos, ya que sus variantes seatribuyeron durante mucho tiempo aCervantes.

Un tesoro muy delicadoPor Javier Memba

Page 14: El ladrío primavera 2005

El rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl rincón de... DON QUIJOTEEl Quijote visto desde Hungría

En Hungría el Quijote es la obra de la literatura española mejor conocida. Aunque cualquier persona conoce el título,pocos saben mucho más. Yo tampoco supe mucho del Quijote.Antes de una clase de literatura húngara teníamos que hablar de un libro húngaro que parece al Quijote. El librohúngaro es Beszterce Ostroma (o El ataque de Beszterce), del autor húngaro Mikszáth Calman. El Quijote empezóa interesarme, pero no tuve tiempo de leerlo. Fui a la biblioteca y lo pedí prestado. Empecé a leerlo y creo que esfantástico. No quiero hacer favores al libro. Pero mi opinión personal es que este libro es un libro muy bueno y bienescrito, porque en estos capítulos cortos el autor nos cuenta las historias y aventuras de nuestro caballero desgraciadopero feliz, porque puede vivir la que es su vida preferida: la de caballero andante.En el principio de la historia, el señor Quijada o Quijano me pareció una persona pesada y lastimosa con su vida tannormal, charlando con sus amigos, con el cura y el barbero, de la vida cotidiana, del gobierno, del estado, de nadaespecial o interesante. Quizás solo sus disputas de qué caballero había sido el mejor, el más valiente, bravo,honrado, etc. Esto era algo anormal... El señor Quijada abandonó su vida por su pasión: el mundo de los caballeros.Al final no sabía distinguir la vida real de la ficción. Empezó a creer que él mismo también era un caballero medieval.Es la conclusión que podemos sacar: hay que dejarse llevar por las pasiones personales, pero siempre con un pieen la tierra para no luchar contra molinos de vientos.

Kane Hajnalka Aminatasy, nacida el 15 de abril de 1987 en Miskolc (Hungría), es alumna de la sección bilingüe deespañol del Herman Ottó Gimnazium, de la misma ciudad.

Don Quijote en la red... por Miguel Ángel de la Fuentehttp://www.gutenberg.org/etext/2000Don Quijote puede obtenerse en la red muy fácilmente, sin necesidad de usar complicados programas para sudescarga. Es obvio decir que no es la única versión que puede conseguirse en la red.http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/De todos es conocido el Instituto Cervantes que desarrolla en el mundo entero la difusión de la lengua española, asícomo de su cultura. La versión en línea de El Quijote inauguraba la biblioteca virtual del Instituto y nos ofrece laoportunidad de un acercamiento crítico desde una óptica profesional, literaria y filológica.http://www.cervantesvirtual.com/index.shtmlDe obligada visita es la web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. La web cuenta con un impresionantecatálogo de autores, de los cuales podemos leer algunas de sus obras on-line. Como detalle original, la sección deltrueque, donde es posible intercambiar libros con personas, especialmente libros que ya no se publican. Además deotros aciertos como el taller de literatura, se ofrecen las clásicas secciones con enlaces a webs de literatura,historia, conmemoraciones literarias, etc...http://www.aache.com/quijote/En esta web podemos encontrar numerosos enlaces de interés sobre el Ingeniso Hidalgo, pero sobre todo lacuriosidad del sitio radica en que podemos encontrar versiones del libro en tres versiones sorprendentes: la versiónlatín macarrónico, es decir, latín cutre del que hablaban los charlatanes y buleros en los tiempos de la picaresca ydel Lazarillo de Tormes; la versión en verso, para los amantes de la rima y la épica de los cantares de gesta; y laversión esperanto, para los que no saben ninguna lengua, pero saben un poquito de todas...http://www.educa.aragob.es/csastago/quijote/infantil/senyos.htmEn nuestra penúltima web queremos recordar la mítica serie de dibujos animados que vimos siendo niños los de lageneración de la Constitución. A alguien se le ha ocurrido utilizar los personajes de la serie como plantillas para unteatro de marionetas.http://www.quixote.tv/index.htmEn la web “oficial” (?) de la serie de dibujos animados de la que hablábamos podemos encontrar abundantescuriosidades sobre la confección de la misma y sus autores. Entre las rarezas: los juegos para móvil sobre elQuijote, el cómic para colorear, fragmentos de vídeo de la serie, secciones de los refranes de Sancho Panza y unlargo etcétera.

Page 15: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El Ladrío

III CONCURSO DE RELATO CORTOIII CONCURSO DE RELATO CORTOIII CONCURSO DE RELATO CORTOIII CONCURSO DE RELATO CORTOIII CONCURSO DE RELATO CORTO“EL COLOQUIO DE LOS PERROS”“EL COLOQUIO DE LOS PERROS”“EL COLOQUIO DE LOS PERROS”“EL COLOQUIO DE LOS PERROS”“EL COLOQUIO DE LOS PERROS”

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural “El coloquio de los perros” vuelve a convocar su concursode relato corto. Como siempre, con vocación de fomentar la escritura y la lectura como medios de expresióny contraste de ideas y opiniones desde el respeto y el diálogo. Además, en este año tan cervantino y quijotesco,no podía faltar nuestro homenaje a este centenario que nos es tan cercano y al que nos sentimos íntimamenteligados. Por eso es por lo que hemos decidido que el tema del concurso sea “Don Quijote y Sancho en el sigloXXI”. Sin más, animar a nuestros lectores a participar y, para ello, aquí les dejamos las bases.

Page 16: El ladrío primavera 2005

Se armó el belénSe armó el belénSe armó el belénSe armó el belénSe armó el belén

Juan Antonio Prieto VELASCO

Hace ya unos meses que nos dejaron lasNavidades y, con ellas, la resacaconsumista, alcohólica y de colesterol

que nos ataca cada año al llegar el solsticio deinvierno. Pero, no es difícil entender que paramuchos esta sea la fiesta de la paz, el amor y lareconciliación. Pues bien reconciliémonostodos porque estas Navidades presencié unespectáculo lamentable y no desde luegodebido a quienes lo protagonizaban. Cualpelícula de nuestro añorado Paco MartínezSoria podemos decir que la pasada Navidad“se armó el belén”. Como otros muchosmontillanos, este año acudí a la representacióndel Nacimiento de Cristo que tenía lugar porprimera vez, con motivo de su décimoaniversario, en la Iglesia de San Agustín. Trasuna incómoda misa en la que las palabras másrepetidas fueron “Silencio, por favor” en lugarde “Roguemos al Señor” dio comienzo lafunción.

Para empezar, el personal no se callabani así le metieras un kilo de polvorones en laboca: esas entrañables viejecitas comentabanentre sí todo lo que les había acontecido desdeque al levantarse ese día fueron al mercado yse encontraron con la vecina de enfrentemientras nacía Dios delante de sus narices. Eso

sí, ellas son muy respetables porque van a misaa escuchar la Palabra no sé muy bien de quién.Niños y mayores se encaramaban a los altaresdel templo cual si fueran andamios. De todoses sabido el estado en que se encuentra laIglesia de San Agustín, así que una señora quese encontraba sentada detrás de mí se ofendióy se vio obligada a increpar a señores de 40años para que tuvieran un mínimo de respetopor los que allí nos encontrábamos ydescendieran de las alturas como si delarcángel San Gabriel se tratara. Como cabíaesperar, allí no se quedó sentado ni San José,y claro, si se levantan los que están sentadosdelante, los de detrás no ven. Y para más inri, lagente se agolpó en el pasillo central con lo quea los pastores y a los magos les faltó poco paratener que llevar media docena deguardaespaldas Beckam–style que lesabrieran paso hasta el portal.

Desde luego, nos tenemos más quemerecida la fama que tenemos de no sabercomportarnos en ningún lugar. Lo primero es elrespeto: para los organizadores del acto, porquenadie mejor que ellos sabe el trabajo que haydetrás; para los actores, que tanto empeñoponen para que los demás disfrutemos de estasencilla pero sentida representación; para elpúblico, porque a todos nos habría gustadoestar en primera fila como aquel hatajo demaleducados, que pintaban menos en el portalque la mula y el buey. Y luego dirán que laNavidad es tiempo de alegría y amor al prójimo;manifestaciones poco cívicas como aquellahacen de la Navidad la fiesta de la hipocresía yfrustran los buenos deseos y el esfuerzo deaquellos que verdaderamente confían en elespíritu navideño y en el buen hacer de un grupode amigos.

Page 17: El ladrío primavera 2005

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra,empero, estaba informe y vacía, y las tinieblas cubrían lasuperficie del abismo: y el Espíritu de Dios se movía sobrelas aguas. Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luzquedó hecha. Y vio Dios que la luz era buena: y dividió laluz de las tinieblas. (Génesis, 1, 1-4)

Empiezo a escribir este artículo en el portátil conla incertidumbre de si me aguantará o no la bateríahasta que lo termine. No me gustaría perderlo a lamitad o tener que dejarlo inconcluso, ahora queparece que las musas me encontraron, así que notocómo la angustia, poco a poco, no muy aprisa perosin pausa, comienza a apoderarse de mí. ¡El tiempoes oro y corre contra mí! Porque la luz sigue sinvolver y debo terminar esto pronto. Encima, paramás inri, la cabeza empieza a dolerme de forzar lavista. El contraste entre la llama de la vela y lapantalla del ordenador no me permite concentrarme.Por no hablar del frío, claro, que mi brasero eseléctrico y voy a tener que ir al armario a por algunasmantas. Seguro que los peces gordos de Sevillanano sufren cortes en sus casas; o quizás lo tengantodo con Gas Natural porque no se fían de su propiaempresa.

En fin, creo que mejor será que lo deje hasta quevuelva la luz y mientras vaya a ver a mis abuelos. Aver si me cuentan alguna historia de sus añosmozos, cuando mi abuelo le leía libros a toda la familiaa la luz de un candil. Han pasado más de 50 años,pero no parece que hayamos cambiado tanto. Esverdad que ahora tenemos electrodomésticos detodo tipo, pero ¿de qué nos sirven cuando hay uncorte eléctrico? Y últimamente casi todos los díasestamos así. Si hace frío, porque todo el mundo ponela calefacción; si hace calor, porque usamos el aireacondicionado; cuando llueve o hace aire, porque eltendido eléctrico sufre las consecuencias; o porquehay migración de pájaros hacia África y se posan, oporque el Sol está en plena vorágine magnética. Lacuestión es que siempre hay una excusa cuandonos quedamos a oscuras.

Porque, claro, es más fácil echar las culpas alempedrado que decir que no es rentable hacer unainversión millonaria en mejora, acondicionamientoy ampliación de las instalaciones para que no fallen

unos pocos días al año que vienen con más frío,calor, aire o lluvia. Eso no queda bonito. Total, losque nos quedamos sin luz somos nosotros, queno lo tenemos con Gas Natural. Y solo son unashoras y pocos días. Podemos aguantar con unasmantas, abanicos y velas. ¿Para qué va Sevillana-Endesa a recortar sus colosales ganancias por tanpoca cosa? ¿Qué dirían sus accionistas cuandose enteraran? Y mientras, al que no le guste, quebeba agua, que esa aún no la han cortado aunquevenga turbia.

Porque si algún cliente se enfada, ¿qué va ahacer, cambiarse de compañía eléctrica odenunciarlo? Apañado va en cualquiera de los doscasos. ¡Y con los dineros que le costaría! Mejorinvertirlos en acciones de Endesa, que esto debeser rentable. Porque yo recuerdo cuando laprivatizaron que nos decían que era para favorecerla competencia y el libre mercado, y que seríamejor para los consumidores. Y luego resulta quesiguen siendo monopolios y no te puedes cambiara Iberdrola o Unión Fenosa si quieres, y que comoahora son privadas no tienen que preocuparse porel interés público, el beneficio social y esaschorradas. O sea, que a subir el precio del recibode la luz y obtener réditos. Que de mejorar elservicio ya se preocuparán otros, que a ellos lesda la risa.

Bueno, parece que ya ha vuelto la luz. Voy allamar a mi abuelo para decírselo, a ver si tambiénfunciona el teléfono.

EL COLOR DEL DINEROEL COLOR DEL DINEROEL COLOR DEL DINEROEL COLOR DEL DINEROEL COLOR DEL DINERO

JOSÉ ALFONSO RUEDAJOSÉ ALFONSO RUEDAJOSÉ ALFONSO RUEDAJOSÉ ALFONSO RUEDAJOSÉ ALFONSO RUEDA

Page 18: El ladrío primavera 2005
Page 19: El ladrío primavera 2005

Año IV - Número 11. El Ladrío- Por su afán revanchista durante más de diezaños, recurriendo en los tribunales en posde una avidez recaudatoria sin fin.

- Por saltarse a la torera y por completo elespíritu de las escuelas taller: formar ajóvenes desempleados en un oficio yprepararlos para encontrar un trabajo en elmercado laboral.

- Por dar más importancia a la obra concretaque al cumplimiento de un objetivo.

- Por echar mano de cualquier recovecojurídico para no cumplir sus compromisos.

- Porque es fácil pisotear al otro y noescucharlo cuando se es el poderoso.

- Por no cumplir con su labor y obligación:fomentar las políticas activas de empleo y,por contra, ponerles trabas.

- Por hacer oídos sordos al Ayuntamiento deMontilla en cuantas justificaciones,explicaciones y llamadas correctamentedocumentadas ha realizado en este asunto.

Por todo esto y mucho más, desde Elcoloquio de los perros damos un fuerte yenorme mordisco al INEM por imponer unasanción de más de 100 millones de pesetasal Ayuntamiento de Montilla, en unabandono absoluto de su obligación,agarrarse usureramente a la letra de unpapel, darle más importancia que a susentido y no aceptar el cambio deubicación de una obra a realizar, hace másde diez años, dentro de una escuela taller,que cumplió con su objetivo principal yfundamental: enseñar un oficio a susalumnos e intengrarlos con unapreparación en el mercado laboral. ¿Acasoes más importante cambiar los ladrillos aotra calle o recinto, donde también erannecesarios, si en el original ya no se podía?

- Por ser unos ciudadanos responsablesy no pasar de votar.

- Por no dejarse llevar por la corrientemayoritariamente abstencionista que secreó en torno a esa consulta electoral ycumplir con el principal derecho y deberque tenemos, el que nos hace a todosiguales, libres y nos da el poder endemocracia.

- Por ser conscientes de la importanciaque la Unión Europea y el tratado paradotarla de una constitución tienen paratodos y no dejar que la decisión la tomenotros por nosotros.

- Por participar en la fiesta de lademocracia, la que tiene lugar cada vezque hay elecciones, y que en este paísno hemos podido disfrutar durante tantosaños.

- Por ser libres y opinar, algo a lo que tantaimportancia damos en esta asociación.

En virtud de la libertad que lademocracia nos condede, los perroscoloquiales hacemos entrega denuestro simbólico hueso de oro atodos aquellos que a pesar de lasinclemencias meteorológicas, ladesgana o la poca informacióncumplieron con su deber másimportante como ciudadanos, elderecho al voto, y fueron el pasado20 de febrero a ejercerlo, fuera cualfuera la opción escogida.

Page 20: El ladrío primavera 2005

Cuestionario MontillanoDesde El Ladrío, y a través de las respuestas a nuestro cuestionario montillano, queremos

dar a conocer, en sucesivos números, a los alcaldes democráticos que ha tenido nuestraciudad desde 1979.

En esta edición de nuestra revista, y para terminar este recorrido, le toca el turno aAntonio Carpio Quintero, actual alcalde de Montilla, cuarto de la democracia, y que lleva enel cargo diez años, desde 1995, como representante de Izquierda Unida.

1. UNA CALLE:Porque mi colegio fue el de La Silera y porque he vivido entres calles del mismo barrio, al que tengo más apego esal barrio de La Cruz y al entorno de la Parroquia de SanSebastián.

2. UN PERSONAJE:Aristóteles es el personaje por el que siento másadmiración por la aportación de su filosofía al pensamientohumano y al avance de la razón.

3. UNA FIESTA:En este sentido soy muy tradicional, me gusta la Navidadpor su carácter familiar y los recuerdos que me traen demis padres y de la infancia, y también me gusta la SemanaSanta por su barroquismo, como manifestación cultural yporque coincide con la explosión de la primavera y de lavida.

4. UN RECUERDO:Dos recuerdos: una tarde de junio de los años cincuentaen la que siendo alumno del Colegio Gran Capitán en laSilera hubo una entrega de premios de fin de curso en elCine Cervantes y recibí un diploma de manos del Alcalde.Otro, la noche del recuento de los votos en los colegioselectorales en las elecciones constituyentes de 1977, alver los rostros de mucha gente, la alegría que expresaban,porque estábamos recuperando la democracia.

5. UN COLECTIVO O ASOCIACIÓN:Son varios los colectivos de Montilla que cumplen unalabor encomiable en distintos campos, pero yo siento unespecial afecto por todos los que forman el colectivo deAprosub de Montilla y además creo que es recíprocoporque lo noto cuando me encuentro con alguno de ellos.

6. MOMENTO MÁS ENTRAÑABLE DE SULEGISLATURA:Aunque podía citar otros, me quedo con el domingo enque se declaró jornada de puertas abiertas el recinto delCastillo. Éste era un lugar al que muchos ciudadanos no

habían entrado nunca, así que tenía mucha simbologíaque el lugar más alto de Montilla, que había pertenecidoa la nobleza y que durante siglos había sido propiedadprivada, pasara a ser una propiedad pública para disfrutede los ciudadanos.

7. Y EL MÁS AMARGO:Creo que tengo facilidad para no recordar los momentosamargos, que desde luego los ha habido.

8. UN POLÍTICO:Hablo de aquellos políticos que conozco bien y en estesentido yo destaco a Pepe Luque Naranjo, primeralcalde democrático tras la dictadura por la candidaturadel Partido Comunista, por sus muchos valores. Perotambién a personas como Miguel Mora, Lola LópezBaena o Manolo López Jiménez que sonincombustibles, que ennoblecen la política y que sonun ejemplo para mí.

9. ¿COMPENSA SER ALCALDE?Representar a tus vecinos por decisión de ellos es yasuficiente recompensa, además de un honor. Éste esun trabajo que se hace por vocación de servicio públicoy que yo no podría hacer por otros motivos.

10. ¿EN QUÉ CREE QUE HA CAMBIADO MONTILLADURANTE SU MANDATO?En estos ya casi diez años que llevo en la Alcaldía,considero que Montilla ha continuado, como otrasmuchas ciudades, avanzando en dotarse de mejoresequipamientos, infraestructuras, y otras dotaciones. Yoya estuve como concejal en el primer mandatodemocrático en 1979, y creo que la democracia ademásde una necesidad para el ejercicio de los derechos delos ciudadanos ha sido determinante para el progresoque se ha generado en los últimos 25 años, aunquehay que continuar profundizando y afrontar nuevos retos:desarrollo sostenible, industrialización, vivienda, medioambiente, etc. Y esto debe ser posible con la implicacióny la participación de los ciudadanos.

a Antonio Carpio Quintero