El imperio de carton epã-logo

10
POR: Floro Alberto Tunubalá

Transcript of El imperio de carton epã-logo

Page 1: El imperio de carton   epã-logo

POR: Floro Alberto Tunubalá

Page 2: El imperio de carton   epã-logo

Según Joe Broderick:

*Llego el momento de poner punto final a esta crónica. Si no, podría resultar interminable, ya que la historia no se detiene.

*Son hechos que demandan la atención de toda persona preocupada por el deterioro del medio ambiente en Colombia.

Page 3: El imperio de carton   epã-logo

*Los críticos de Smurfit no se han quedado quietos; en los departamentos de Quindío y Risaralda han sido especialmente activos. En respuesta a sus avances, la multinacional ha tomado la ofensiva. * En abril de 1998 contrato los servicios del mas prestante

abogado constitucionalista del país –Luis Carlos Sáchica Aponte para representar en un demanda contra ciertas medidas de legislación ambiental aprobadas por el congreso municipal de Calarca – acuerdo 003 de 1997.

* En 1994 – prohibición de cultivo de coníferas en las áreas de reserva natural del rio Quindío, sin embargo, su intervención fue un éxito en beneficio de la compañía – Smurfit.

Page 4: El imperio de carton   epã-logo

*El doctor Sachíca no cuestionaba el contenido de la legislación - “el consejo de Calarca pretende ejercer su competencia reguladora en materia que le es ajena, pues corresponde a otras autoridades – la ley de la república”.

*El poder del municipio para introducir reglamentos sobre el uso de suelos “no puede extenderse a cultivos forestales de carácter comercial…. Es algo que le compete a la ley.

Page 5: El imperio de carton   epã-logo

*Cuan elocuente defensor de la ley han encontrado los directivos de la multinacional en el abogado de Luis Carlos Sáchica – gracias a el, ellos conservaran su derecho de seguir sembrando monocultivos de pinos y eucaliptos sin interferencia de ningún funcionario local.

* Tal vez habría que esperar un legislación especial del congreso de la república para restringir su actividad.

Page 6: El imperio de carton   epã-logo

*En 1997, seis días después del acuerdo 003 (protección de los recursos hídricos y suelos)en el concejo Municipal de Calarca, la corporación autónoma regional del Quindío ya amenazaba con “adelantar trámites judiciales ante la jurisdicción contenciosa administrativa”.

*En marzo de 1998, frente a un permiso de la CRQ para la siembra 223 hectáreas en pino, un miembro del consejo municipal afirmo que la comunidad de Salento está dispuesto a arrancar los árboles, si no se toman correctivos cuanto antes.

Page 7: El imperio de carton   epã-logo

*La creciente invasión de occidente colombiano por boques comerciales ha producido otras consecuencias:

oEl daño causado a las aguas (por el Roundup – herbicida de amplio espectro).oPerdida de la biodiversidad.oEfectos sociales, tales como el gran número de agricultores desplazados de sus tierras.oDisminución en la producción de alimentos.

Page 8: El imperio de carton   epã-logo

*La creciente invasión de occidente colombiano por boques comerciales ha producido otras consecuencias: el daño causado a las aguas (por el Roundup – herbicida de amplio espectro), a la biodiversidad, junto con los efectos sociales, tales como el gran número de agricultores desplazados de sus tierras y una dramática disminución en la producción de alimentos.

*La Esmurfit no descuidad ningún rincón productivo del imperio, por remoto y montañoso que sea.

*El mundo consume enormes cantidades de papel, y las compañías que lo fabrican son relativamente pocas y cada vez más grandes.

Page 9: El imperio de carton   epã-logo

*En Colombia la Esmurfit ha cumplido con los pocos reglamentos impuestos en materia ambiental por ejemplo: de acuerdo con las normas de la CVC, la compañía construyo un costoso sistema para descontaminar las aguas emitidas por su fábrica en puerto Isaacs, la fábrica en Yumbo se niega a recibir madera extraída de los bosques que no tenga el correspondiente permiso, la reforestadora andina, no siembra un cultivo comercial sin previa aprobación de su plan de manejo forestal

Page 10: El imperio de carton   epã-logo