El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

11
1

description

 

Transcript of El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

Page 1: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

1

Page 2: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

EL HOMBRE QUE CALCULABA PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………..3

CONTENIDO………………………………………………………..4

CONCLUCION………………………………………………………7

FUENTE……………………………………………………………...8

ACTIVIDAD…………………………………………………………..9

2

Page 3: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

El hombre que calculaba es una narración sencilla y amable que introduce problemas de matemáticas elementales en un contexto lleno de vivacidad y ternura

Page 4: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

3

En el primer capítulo se muestra a un joven persa llamado Beremiz samir un gran calculador que aprendió a contar cuando era un niño cuidando las ovejas de su padre.

Como le aburría contar de una en una aprendió a contar con la vista .después su ambición le pedía mas conto las parvadas de los pájaros, las hojas de los arboles etc.

Beremiz samir conoció a un compañero y fiel amigo que al parecer es el narrador de la historia. El hombre quedo maravillado de las hazañas de Beremiz y de los cálculos inmensos que podía hacer, así los dos siguieron rumbo a Bagdad.

En el tercer capítulo se vive una aventura donde el gran calculador efectúa una repartición de 35 camellos entre 3 hermanos árabes, donde beremiz realiza esta operación:

Al mayor le toco la mitad de 35 pero beremis agrego uno de sus camellos así que la mitad de 36 es 18.

Al mediano le toco un tercio de 36 así que le toco 12.

Y al más joven recibirá una novena parte 36 así que recibió 4 camellos

Así fue como beremiz repartió los camellos ganando el mejor camello de todos.

De ay siguieron su camino y encontraron a un jeque rico malherido y hambriento el cual ayudaron .después se resolvió de manera imprevista el reparto de la ocho monedas y de los panes.

Después siguieron con su camino Asia la hostería, para determinar el numero exacto de palabras pronunciadas por minuto. y donde también resuelve un problema y queda establecida la deuda de un joyero.

De ahí continuaron su camino y visitaron al visir maluf. También visitaron al poeta iezid que no creía en los prodigios del cálculo.

De la visita al zoco de los mercaderes. y el problema de los cuatro cuartos

Page 5: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

Por ejemplo:

44-44,44/44,4+4/4+4,4+4+4/4,4+4-4/4,4-4/4,4+0=4 etc.

En el capítulo 8 beremiz desierta sobre las formas geométricas y también el feliz encuentro con el jeque Salem nasair y sus amigos los criadores de ovejas.

“HOSTERIA DE LAS SITE PENAS”

POR EJEMPLO:

7 puertas del infierno

7los días de la semana

7 los sabios de Grecia

7los cielos del mundo

7planetas

7las maravillas del mundo

Capitulo 9 donde beremiz le enseña matemáticas a una hermosa joven de 18 años, ya que el padre le dijo al calculista que hasta los 18 años dejaría de ser feliz si no aprendía matemáticas.

En el capítulo 10 beremiz llega al palacio de lezid. También el rencoroso Tara-Tir desconfía de los cálculos del maestro, donde el maestro deja libre a 496 pájaros de todo tipo.

En el capítulo 11 el maestro beremiz inicio sus lecciones de matemáticas para la joven hermosa, comenzó con una frase de platón, ¿Qué es medir?, las partes de las matemáticas, la geometría y las formas, etc.

En el siguiente capítulo se trata de la visita al palacio del califa y de la audiencia qué se digno concederles.

En el capitulo 15hablan de un imán también del cuadro lleno de números y del tablero de ajedrez también cuentan la leyenda del “ajedrez”

La invención del ajedrez se ha atribuído a los indúes, árabes, persas, egipcios, babilonios, chinos, griegos, romanos, judíos, araucanos, castellanos, irlandeses, italianos y galos, entre otros. Las lagunas históricas acerca de su origen contribuyeron al florecimiento de diversas leyendas, y entre ellas, podemos destacar la del joven Lahur Sissa.

Este personaje era un pobre y modesto brahmán (miembro de una casta sacerdotal indú que reconoce a Brahma como su Dios) que vivió hace muchos siglos en la provincia de Taligana, al norte de la India, en el continente asiático.

Page 6: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

En aquellas lejanas tierras gobernaba un magnánimo Rey llamada Iadava. Cierto día las huestes del aventurero Varangul invadieron el reino, desatándose una cruenta guerra. Iadava, que era un excelente estratega, derrotó a sus enemigos en los campos de Dacsina, ya que en el fragor de la lucha perdió a su hijo, el príncipe Adjamir.

Este incidente lo abatió profundamente y se pasó los días subsiguientes encerrado en Palacio reproduciendo, en una gran caja de arena, las alternativas del combate donde perdió al único heredero de la dinastía;

Los sacerdotes elevaban sus plegarias y de todas partes llegaban obsequios y diversiones para tratar de sacar al rey de su aflicción; mas todo parecía en vano.

Algún tiempo después, un inesperado visitante llegó al Palacio solicitando una audiencia con el Rey. Al interrogársele sobre el motivo de su petición, el joven se identificó como Lahur Sissa y había viajado durante treinta días desde la aldea de Namir, para entregarle a Su Majestad un modesto presente que lo sacaría de su tristeza, le brindaría distracción y abriría en su corazón grandes alegrías.

Iadava al enterarse de las intenciones del desconocido ordenó que lo hicieran pasar de inmediato. Sissa presentó al Monarca un gran tablero dividido en 64 cuadritos y sobre este colocó dos colecciones de diferentes piezas. Le enseñó pacientemente al rey, los ministros y los cortesanos de la Corte la índole del juego y las reglas fundamentales:

- Cada uno de los jugadores dispone de ocho piezas pequeñitas, llamadas Peones. Representan la infantería que avanza sobre el enemigo para dispersarlo. Secundando la acción de los peones vienen los Elefantes de guerra (las torres), representados por piezas mayores y más poderosas; la Caballería, indispensable en el combate, aparece igualmente en el juego, simbolizada por dos piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras, y para intensificar el ataque se incluyen -representando a los guerreros nobles y de prestigio-los dos Visires (alfiles) del Rey. Otra pieza dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu patriótico del pueblo y será llamada la Reina [la dama]. Completa la colección una pieza que aislada poco vale, pero que amparada por las otras se torna muy fuerte: es el Rey.

En pocas horas el Soberano comenzó a jugar fascinado por el nuevo pasatiempo, consiguiendo derrotar a varios miembros de su Corte en partidas que se desenvolvían impecablemente sobre el tablero.

En determinado momento el Rey hizo notar, con gran sorpresa, que la posición de las piezas, por las combinaciones resultantes de diversos lances, parecía reproducir exactamente la batalla de Dacsina. Intervino entonces Sissa para decirle:

Page 7: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

- Piensa que para el triunfo es imprescindible que sacrifiques a este Visir (alfil), pero te has empeñado inútilmente, Señor, en defenderlo y conservarlo.

Con esta aguda observación el Monarca comprendió que en ciertas circunstancia, la muerte de un Príncipe es una fatalidad que puede conducir a la libertad y la paz del pueblo.

En el capítulo 20 el maestro recibe innumerables consultas.

4

Page 8: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

mi conclucion es que en esta lectura rectifique mis aprendizajes y aprendí mas cosas que no tenia idea de que existieran.

Page 9: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)

http://www.google.com.mx/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1152&bih=511&q=el+hombre+que+calculaba&oq=EL+HOMBRE+QUE&gs_l=img.1.0.0l10.6060.13135.0.15833.13.7.0.6.6.0.141.698.5j2.7.0...0.0...1ac.1.vpufByh8ZS8

7

Page 10: El hombre que calculaba jose manuel magaña (1)