El hijo de BOT 09

2
EL FANZINE DE KOROVA arte - cómic - fotografía - cine literatura - arquitectura - historia periodismo - opinión - etcétera 09 Ana María Alcañiz Darunnia Punk “Sin nombre” Se aproxima el verano y desde la Plataforma Korova Cripta- na queremos sacar un año más la cultura a la calle ofreciendo alterna- tivas de ocio creativas, originales y saludables organizando una nueva temporada de Las tardes de Korova. Pensamos que ahora más que nunca los ciudadanos debemos ser los verdaderos protagonistas de nuestros propios proyectos cultura- les, y por este motivo abrimos du- rante el mes de mayo una convo- catoria de ideas para completar el programa cultural de Las Tardes de Korova. Música, cine, arte, teatro, cómic, historia, patrimonio, etc. han sido los protagonistas del verano en ediciones anteriores y queremos que este año también lo sean. Desde Korova Criptana te ofrecemos apoyo logístico y humano para poder desarrollar tu propia ac- tividad cultural o bien puedes hacer- nos llegar los proyectos que te gus- taría que se desarrollasen dentro de Las Tardes de Korova. Los eventos se suelen organizar en la calle, en espacios públicos, aunque estamos abiertos a otros formatos. No dudes en ponerte en con- tacto con nosotros para trasladarnos tus proyectos, inquietudes o dudas a [email protected]. No olvides que “TÚ HACES KOROVA” carmen lázaro La primera vez que pisé el suelo era virgen y nada de lo creado te- nía nombre. Todo tenía el vigor de las cosas recién creadas y eran tiempos felices. Fui a pasear entre las nubes, olvidándome de que había un mundo ahí abajo, recreándome en los tonos azules, dorados y negros del cielo que llenaba mi corazón. Pasó el tiempo, y cuando miré, estaban allí, y pusieron nombre a todas las cosas que tenían ser. Vivían de manera confusa e inten- sa, creaban cosas bellas que luego destruían. Unos huían de su destinada muerte y otros la abrazaban. Aún lo hacen.

Transcript of El hijo de BOT 09

Page 1: El hijo de BOT 09

EL FANZINE DE KOROVA

arte - cómic - fotografía - cineliteratura - arquitectura - historiaperiodismo - opinión - etcétera

09

Ana María AlcañizDarunnia

Punk“Sin nombre”

Se aproxima el verano y desde la Plataforma Korova Cripta-na queremos sacar un año más la cultura a la calle ofreciendo alterna-tivas de ocio creativas, originales y saludables organizando una nueva temporada de Las tardes de Korova.

Pensamos que ahora más que nunca los ciudadanos debemos ser los verdaderos protagonistas de nuestros propios proyectos cultura-les, y por este motivo abrimos du-rante el mes de mayo una convo-catoria de ideas para completar el programa cultural de Las Tardes de Korova. Música, cine, arte, teatro, cómic, historia, patrimonio, etc. han sido los protagonistas del verano

en ediciones anteriores y queremos que este año también lo sean.

Desde Korova Criptana te ofrecemos apoyo logístico y humano para poder desarrollar tu propia ac-tividad cultural o bien puedes hacer-nos llegar los proyectos que te gus-taría que se desarrollasen dentro de Las Tardes de Korova. Los eventos se suelen organizar en la calle, en espacios públicos, aunque estamos abiertos a otros formatos.

No dudes en ponerte en con-tacto con nosotros para trasladarnos tus proyectos, inquietudes o dudas a [email protected].

No olvides que “TÚ HACES KOROVA”

carmen

lázar

o

La primera vez que pisé el suelo era virgen y nada de lo creado te-nía nombre. Todo tenía el vigor de las cosas recién creadas y eran tiempos felices. Fui a pasear entre las nubes, olvidándome de que había un mundo ahí abajo, recreándome en los tonos azules, dorados y negros del cielo que llenaba mi corazón. Pasó el tiempo, y cuando miré, estaban allí, y pusieron nombre a todas las cosas que tenían ser. Vivían de manera confusa e inten-sa, creaban cosas bellas que luego destruían. Unos huían de su destinada muerte y otros la abrazaban. Aún lo hacen.

Page 2: El hijo de BOT 09

AGENDAKOROVA

¡Bienvenido a Korova! S i quieres participar en a lguno d e los eventos o p roponer a lguna nueva actividad ponte en contacto con Korova.

rumiarApuntes para reflexionar (más de 140 caracteres)

Mantente informado de las actividades de Korova en tu móvil

[aquí puedes poner tu publicidad]

[email protected]

“Donde muere la tecnología: basureros globales”por Marah Villaverde

Nos encanta la tecnología. Morimos por estar siempre a la úl-tima, tanto como nuestra economía pueda permitirse. Disfrutamos...

Emiliano Ucendo

Ave Fénix

GobernanzaChema Martín

De miedo en sueño

Entre líneas grisesde la niebla opaca,los libros ocultosde estanterías blancas,sueños son de la verdad,que no se puede...pero se palpa.

Victoria es la llamaque libre de inocencia,de incendios se inflama,perfil de curvas amargas...con besos de tintay labios de manzanaenvenenada,que besan menosde lo que callan,y que siempre ¡tan rápido!se marchan...dejándonos sin nada,ni tan libres... ni tan iguales,ni tan nuestros,-¿Dónde están los héroes de mis abuelos?¡tan ajeno, de sus alasel vuelo!,-Se olvidó Victoriade rescatarles a tiempo,y por seguir jugando...se acabó el juego.

Los blancos a un lado...al otro los negros,¡tablas!telón, átomo, acero...y el contrapeso al surde hambre y de miedo,de miedo en sueño.

Crónicas de vecindario

08-05-16

27-05-16

LIMPI-ARTeSegunda sesión de recogida de vidrios y resi-

duos en la Sierra de los Molinos. Al material recogido le daremos un nuevo uso con la colaboración de artistas que plasmarán sus ideas para transformar los dese-chos en objetos artísticos. Nos reuniremos junto al molino “Lagarto” a las 11 de la mañana.

Relacionado con este proyecto tenemos prevista una charla a cargo del artista Dionisio Cañas sobre sus dos proyectos relacionados con la basura: “El Gran Poema de Nadie” y “Acción Rural”. La fecha está aún

Charla “Los Molinos de Viento de Campo de Criptana”.

El historiador Francisco Escribano Sán-chez-Alarcos, Cronista Oficial de la Villa, nos ofrecerá un interesante recorrido por el pasado a través de es-tos “gigantes” retratados por Cervantes que han dado fama y carácter a nuestro pueblo.

El proyecto del fanzine de Korova que tienes en tus manos sigue adelante. El Hijo de BOT ya ha llegado a su noveno número gracias a la colaboración de muchas personas. Si te interesa participar en este fanzi-ne colaborativo, envíanos tus ideas, sean fotografías, dibujos, reflexiones, poemas, reseñas, críticas de cine…, a [email protected]

Entre todos construimos Korova Criptana.

Os presentamos la agenda con las próximas actividades de Korova, con ellas pretendemos concienciar de la importancia de mantener limpio nuestro entorno dando un nuevo uso a la basura y dar a conocer la historia de Campo de Criptana mediante una charla divulgativa.

Tras la creación de El Campo durante el proceso repoblador inicial, fue la propia Órden de Santiago la encargada de la gobernanza de la nueva población controlando y supervisando la vida política y social, permitiendo seguramente la participación en mayor o menor medida a los primeros ve-cinos en la organización de la misma. Con el trascurso de las décadas esta situación inicial derivó en la paulatina consolidación del Concejo y la toma del poder municipal por parte de la nobleza local, formada por alrededor de veinte familias “hidalgos” las cuales se agruparon en el año 1.575 en la Cofradía de Gracia; quedando de este modo el Gobierno en manos de una minoría de “regidores” pertenecientes a las familias ricas del pueblo; los cuales incluso terminaron comprando a la Corona durante el s. XVI el derecho a ostentar estos cargos municipales.

En los albores del siglo, la situación cambió y a partir de 1.596 se estableció el sistema denominado “de mitad de oficios” que dotaba al muni-cipio de una doble alcaldía con los cargos repartidos a partes iguales entre los nobles (que eran una minoría de unas veinte familias como ha queda-

do indicado); y el resto del pueblo, de los cuales había que excluir también a los eclesiásticos; los que no eran propietarios de bienes por valor de cien florines de oro; los que tenían deudas por más de 300 maravedís con la iglesia, ermitas u hospitales; y a la mayoría de los oficios que ejercía el pueblo llano por conside-rarlos “bajos”; es decir, en la práctica el poder seguía estando en manos de una minoría, (para el año 1.602 un 2 % de la población po-seía prácticamente la to-talidad de las riquezas del pueblo).

Cada cinco años se realizaban las “insacu-laciones” que consistían en introducir papeletas que contenían los nombres de los 25 candidatos (12 por parte de los ricos; y 13 del resto de la población (esta proporción se fue alter-nando)), cada una en una bolita de madera cerradas con cera que a su vez se introducían en una caja de madera (para los nobles), y las restantes en otra dife-rente “para los pecheros”.

Cada cajón se cerraba con tres llaves y se depositaban de manera conjunta en otro arca que tenía cuatro llaves y quedaba en el Archivo Municipal.

Cada año al llegar la Navidad se renovaban los cargos por medio de la “desinsaculación”; que consistía en que un niño metía la mano y sacaba tres papeles de cada uno de los cantarillos; los salientes ostentaban los car-gos de gobierno para el siguiente año. Este sistema de elección de cargos estuvo en vigor hasta las primeras décadas del s. XIX; a partir de ahí, las distintas constituciones regularían la elección de los cargos.

Por suerte el tiempo no pasa en balde y a diferencia de entonces, las generaciones de hoy, tenemos la fortuna de poder participar en un sis-tema democrático y justo donde todos los votos tienen el mismo valor a la hora de elegir a nuestros gobernantes libremente por medio de listas abier-tas.

Anoche estuve en el teatro. ¡Qué bien que estuvo la obra! Me vendió la entrada Chelo, porque sale su hijo, que es de la Hermandad que la or-ganizaba. En la fila de delante se sentaron los concejales. Hay que ver qué bien viste la concejala de cultura, y su marido no digamos, siempre hecho un pincel. Eso sí, a la alcaldesa deberían darle algunos consejillos, esa mini-falda con las piernas que tiene… no le favorecía en absoluto. Claro, que peor era uno de la oposición, ¡menudas pintas! Una chaqueta del año catapún y sin corbata ni nada, qué poco serio. El concejal de juventud iba con su nue-va pareja. Claro, dejó a su mujer hace unos meses, ¡la pobre, con lo buena muchacha que es!, además es maestra, no sé qué más quería el concejal, con su sueldo y el de ella marchaban bastante bien y sin embargo se ha ido con una que está en el paro ¡qué pocas luces tienen algunos! El elenco era gente muy maja, los conocí a casi todos, sólo tuve que preguntar quiénes eran los dos más jóvenes. A mí es que me gusta mucho el teatro.