El fantasma de la avenida salaverry

4
EL FANTASMA DE LA AVENIDA SALAVERRY En estos días somos testigos de la Unidad y hermandad de los médicos peruanos quienes hemos estado en las calles, cual guerreros de antaño, en una gesta más por el respeto y dignidad, escribiendo nuestra historia. Nos hemos encontrado en las calles amigos, alumnos, maestros, compañeros de trabajo y de anteriores peleas por nuestros derechos, en una suerte de batalla ante la indolencia e ineptitud de quienes tenían como tarea solo cumplir con lo firmado en un acta, pero ha sido tanta su falta de coherencia y capacidad que algo tan simple y acordado por ellos no pueden concretarlo hasta esta hora. Es la batalla de la razón contra la irracionalidad, de la verdad contra las mentiras, de la inteligencia contra la falta de ésta. Y como sabemos, todo está a nuestro favor para vencer. Ya tuvimos otros ministros de lamentable trayectoria y sabemos que no es cuestión de quien está en la cartera sino que el menosprecio y peseteo a nuestra profesión es parte del engranaje económico de una sociedad mercantilista, que se preocupa por el dinero no por la calidad ni por el bienestar de su gente. Y como médico elevo mi voz para repudiar indignada por la respuesta cavernaria, con tufillo a dictadura de este gobierno y sobre todo de quien representa- se supone por su sapiencia y capacidad- la máxima autoridad en salud de mi país, quien parece más bien un fantasma pues hasta anoche se encontraba invisible, desaparecida, además de estar ciega, sorda y muda ante todos los conflictos en su sector. Pero, anoche apareció en televisión con el Sr. Althaus para decir más mentiras y demostrar una vez más que su capacidad en cuestiones de salud es muy limitada. Y debido a que el Sr. entrevistador está siempre a favor del ministro del gobierno de turno- al ex de la chalina lo trataba y apoyaba a rabiar, por ejemplo- obvió varias necesarias preguntas. Debió preguntar el entrevistador porqué razón no le interesa resolver el problema que ella misma ha originado, porque se está quemando a lo bonzo , qué cargo le han ofrecido – sobre todo en el sector privado- minando el sector de salud público, sumiéndolo en el caos y desgobierno absoluto, como para que digan es ingobernable así que mejor a privatizar y cambiarles el esquema laboral a todos para tenerlos atados y no importa que la población pague más, que sea más difícil y costoso su acceso, total la

Transcript of El fantasma de la avenida salaverry

Page 1: El fantasma de la avenida salaverry

EL FANTASMA DE LA AVENIDA SALAVERRY

En estos días somos testigos de la Unidad y hermandad de los médicos peruanos quienes hemos estado en las calles, cual guerreros de antaño, en una gesta más por el respeto y dignidad, escribiendo nuestra historia.

Nos hemos encontrado en las calles amigos, alumnos, maestros, compañeros de trabajo y de anteriores peleas por nuestros derechos, en una suerte de batalla ante la indolencia e ineptitud de quienes tenían como tarea solo cumplir con lo firmado en un acta, pero ha sido tanta su falta de coherencia y capacidad que algo tan simple y acordado por ellos no pueden concretarlo hasta esta hora. Es la batalla de la razón contra la irracionalidad, de la verdad contra las mentiras, de la inteligencia contra la falta de ésta. Y como sabemos, todo está a nuestro favor para vencer. Ya tuvimos otros ministros de lamentable trayectoria y sabemos que no es cuestión de quien está en la cartera sino que el menosprecio y peseteo a nuestra profesión es parte del engranaje económico de una sociedad mercantilista, que se preocupa por el dinero no por la calidad ni por el bienestar de su gente.

Y como médico elevo mi voz para repudiar indignada por la respuesta cavernaria, con tufillo a dictadura de este gobierno y sobre todo de quien representa- se supone por su sapiencia y capacidad- la máxima autoridad en salud de mi país, quien parece más bien un fantasma pues hasta anoche se encontraba invisible, desaparecida, además de estar ciega, sorda y muda ante todos los conflictos en su sector. Pero, anoche apareció en televisión con el Sr. Althaus para decir más mentiras y demostrar una vez más que su capacidad en cuestiones de salud es muy limitada. Y debido a que el Sr. entrevistador está siempre a favor del ministro del gobierno de turno- al ex de la chalina lo trataba y apoyaba a rabiar, por ejemplo- obvió varias necesarias preguntas.

Debió preguntar el entrevistador porqué razón no le interesa resolver el problema que ella misma ha originado, porque se está quemando a lo bonzo , qué cargo le han ofrecido – sobre todo en el sector privado- minando el sector de salud público, sumiéndolo en el caos y desgobierno absoluto, como para que digan es ingobernable así que mejor a privatizar y cambiarles el esquema laboral a todos para tenerlos atados y no importa que la población pague más, que sea más difícil y costoso su acceso, total la población peruana no merece como en otros lugares civilizados del mundo tener un sistema de salud decente y optimo.

Porque no le pregunto, Sr. Althaus, ¿cómo es posible que permita el Ministerio de Salud atender a pacientes en conteiners pagando la inmoral cifra de 3 nuevos soles a los médicos, sin derechos laborales? Sin contar con ningún control de calidad, pues no hay historias clínicas, al destajo, sin UCI, sin infraestructura adecuada y dejar que se llame Hospital.

¿Porqué no le preguntó que cerebro iluminado del MINSA indicó que se pague los bonos a los funcionarios de la Av. Salaverry, que direccionan desde su escritorio y que siempre traban nuestros reclamos, que enredan todo por su ineptitud y no les pagaron a los médicos serumistas y residentes que trabajan en zonas lejanas y bajo alto riesgo de Tuberculosis y otras enfermedades, quienes han fallecido en cumplimiento de su labor?

¿Porqué no le preguntó los motivos de su ausencia en las negociaciones con el gremio médico, porqué no es capaz de sentarse con los de la FMP pero sí tiene tiempo de sentarse con él? Y no sorprende, pues al Sr. Althaus, al Ministro Castilla y la Sra. Ministra de salud no les interesa la

Page 2: El fantasma de la avenida salaverry

salud de la gente pues jamás harán uso del sistema público de salud - que tanto apetito despierta para privatizar - y es posible que sus amigos sean los dueños de los sistemas privados que ellos y sus familias utilizan.

Tampoco le pregunto sí las vacunas contra Influenza aumentaron su requerimiento y se sabía hace meses que iba a necesitarse más por la cercanía el virus en países vecinos, porque ella regalo vacunas a particulares, ¿porqué no le pregunto de eso? Posiblemente porque no estaba en el libreto.

Mientras tanto, el día jueves el gobierno del Sr. Humala respondió a las demandas del gremio médico intentado amedrentar a los dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) citándolos para dialogar en MINSA y luego acusarlos de querer tomar sus instalaciones (4 médicos en la noche todo un edificio) y mandaron fiscal y policías. Y ayer durante la marcha nacional -cuya convocatoria fue un éxito rotundo- nos reprime la policía lanzando gas lacrimógeno; pero no nos fuimos, no nos movieron, los médicos usamos la razón y la inteligencia para gente que cree que el dialogo son las balas y el gas, el meter miedo y dar patadas con botas de militar trasnochado que asusta al ciudadano de a pie pateándole la puerta. Pero igual una se pregunta: Madre mía, ¿Es esta su respuesta Sres. Del gobierno?

Pues si es así, entonces se equivocan, porque los médicos nos la jugamos ante la muerte y desesperanza todos los días, por eso no nos asustamos ni dejamos de pelear cuando sabemos que nuestra causa es justa.Más bien Sra. Ministra, basta de mentiras, reconozca que no sabe que está haciendo, que el cargo le quedo muy grande, que miente cuando dice que ha venido trabajando fuerte con el MEF pues luego de 9 meses no ha tenido resultado, eso se llama incapacidad y se ha ganado el descrédito tanto que ya no se le cree cuando dice que no va a privatizarse la salud. Así que muestre algo de honradez e inteligencia y mejor dé un paso al costado.

Si como dice el Sr. Ollanta se necesita paz y desarrollo, con respeto Sr. Presidente, también para tener paz y desarrollo se requiere verdad y no mentiras, no puede haber paz cuando hay desigualdad e injusticia a niveles obscenos, cuando la TBC mata más que el dichoso AH1N1, cuando nuestros niños mueren de neumonía y desnutrición, cuando su ministra cual fantasma solo sale a entrevistas de amigos y no a dialogar con los que requieren que dé la cara como autoridad. No hay paz cuando lanzan gas a profesionales en una marcha pacífica o a estudiantes que protestan por la repartija del congreso.

Habrá paz cuando su gobierno cumpla sus compromisos con seriedad y no den la mala imagen de insensibles y mentirosos, de mal manejo porque no previene ni hace nada por solucionar las demandas y honrar sus compromisos. Y si esa falta de seriedad y respuesta crónica de su entorno, afecta las inversiones extranjeras, no culpe al sector salud, será su culpa y la de su ministra fantasma, a quien ya debe buscarle un reemplazo pero que esta vez sugiero sea una persona con conocimiento de la problemática de salud, con capacidad de resolución de conflictos y sobre todo, que este físicamente presente cuando debe estar y no usando a su viceministro y asesores como si fueran una ouija.

Iliana Romero Giraldo Pediatra INSNCMP 27837